lunes, mayo 02, 2011

http://www.piuraweb.com/



CONDENAN A DESAPARECER PRONAA

147,248 Niños en Piura se ven afectados


Los Trabajadores del Equipo de Trabajo Zonal PRONAA - PIURA, hacen de conocimiento a la comunidad Piurana en General los hechos apresurados y antitécnicos que viene ejecutando el gobierno de turno; para que la nueva gestión no pueda tomar decisiones e implemente mejoras a los programas sociales.


Que el día Lunes 25 de Abril del presente año, el Director Ejecutivo del PRONAA (Sede Central - Lima) ha emitido una disposición a las Jefaturas de los Equipos Zonales a nivel Nacional, para que elaboren los informes sustentatorios para la transferencia del Programa Integral de Nutrición (PIN), dando como plazo máximo el día 26 de abril para la remisión de dichos informes.

Este plazo es irrisorio y antitécnico que contraviene lo establecido en las normas de transferencia de los programas sociales y la ley marco de descentralización, ya que éste proceso debe ser gradual y progresivo, así mismo debe estar en función a las capacidades de gestión de los Gobiernos Regionales y Locales. Sin embargo el gobierno actual ha tenido casi cinco años para ejecutarlo de manera adecuada y responsable, sin perjudicar a los 148,613 beneficiarios que atiende el PRONAA Piura, a los derechos laborales de los trabajadores, y garantizar el éxito del proceso de transferencia. No obstante hoy se pretende realizar esta trasferencias los últimos 3 meses próximos a fenecer la gestión del gobierno actual.
El PIN es un programa que atiende a la población más vulnerable, como los niños y niñas menores de 12 años, madres gestantes y que dan de lactar, de las zonas más pobres del país; por cuanto involucrar al PIN en un proceso en la que no se han cumplido con el “desarrollo de capacidades en los gobiernos locales”, pondrían en riesgo a la población beneficiaria, sin considerar la importancia de la alimentación y nutrición en estas etapas del desarrollo humano.

Tampoco se tiene definido, cual serian las nuevas funciones del PRONAA en el marco de la Ley N° 29597 - Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, publicada en el Diario Oficial El Peruano el día martes 12 de octubre del 2010.

Sin embargo, este proceso se quiere realizar por razones políticas (no se tiene otra explicación) de forma apresurada e improvisada, poniéndose en peligro el derecho a la alimentación de nuestros beneficiarios.

Por otro lado, no se ha tomado en cuenta las lecciones aprendidas de la transferencia del Programa de Complementación Alimentaria – PCA (Comedores Populares, PANTBC, Alimentos para Adultos en riesgo, Alimentos por Trabajo y Hogares y albergues), a las Municipalidades Provinciales existiendo a la fecha muchas deficiencias en la atención a los beneficiarios que constantemente muestran su malestar, tampoco se ha superado el déficit presupuestal del PIN (superior a los S/100 millones de nuevos soles), para la atención con desayunos a los escolares del nivel primario, además no se ha tomado en cuenta que el PIN forma parte del Presupuesto por Resultados, el mismo que los Gobiernos Locales conocen muy poco, tratándose de un programa estratégico y altamente sensible, no solo por el tipo de población beneficiaria a la que se atiende, sino también porque es un programa que contribuye a resolver un problema nacional como es la Desnutrición Infantil.



Por lo tanto, los abajo firmantes ponen de manifiesto al pueblo Piurano, las Municipalidades Provinciales de la Región Piura y los Beneficiarios del PIN que el proceso de transferencia acelerada que quiere implantar el gobierno central ad portas de finalizar su mandato atenta contra el fortalecimiento de los programas sociales de lucha contra la desnutrición, derechos laborales de los trabajadores y la efectividad del Proceso de Descentralización. Solicitamos se tomen los plazos prudentes y progresivos que el proceso de transferencia amerita de acuerdo a ley.


No hay comentarios.: