lunes, abril 25, 2011

www.piuraweb.com

En Piura

DIRECTOR DEPARTAMENTAL DEL INEI PRESENTÓ LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA CANASTA FAMILIAR DE PIURA Y EL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGIONAL PARA LA TOMA DE DECISIONES

El Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura (ODEI Piura), Econ. Martín Herrera Boyer, dio a conocer la nueva estructura de la Canasta Familiar de la ciudad de Piura, elaborada con el Nuevo Año Base 2009. Explicó que en la actualidad los patrones de consumo de los hogares han variado y debido a que la economía peruana ha registrado cambios significativos, como el crecimiento de los últimos años, la apertura del comercio exterior y la recuperación paulatina de los ingresos de los hogares, entre otros.

Detalló que, con el Nuevo Año Base se actualizó la estructura y composición de la canasta familiar, se incorporaron nuevos bienes y servicios del consumo de las familias y se excluyeron aquellos que perdieron representatividad.

Precisó que a partir del mes de febrero de 2011 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Piura, así como el de las principales ciudades del país, se calcula con el nuevo Año Base 2009, de acuerdo con la nueva estructura de ponderaciones del gasto de consumo obtenida a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF) ejecutada entre mayo de 2008 y abril de 2009.

Piuranos destinan el 42,06% del gasto para alimentos y bebidas
Al detallar la estructura del gasto familiar de la ciudad de Piura, el Director de la ODEI Piura explicó que el grupo Alimentos y Bebidas disminuyó su participación en el gasto familiar, al pasar de 50,26% (1994) a 42,06% (2009), lo que significó una disminución de 8,20 puntos porcentuales, lo cual muestra una mejora en la economía familiar, ya que va a destinar mayor proporción de su presupuesto a satisfacer otras necesidades del hogar.

Mientras que, el grupo Transportes y Comunicaciones presentó un importante incremento en el gasto pasando de 9,63% (1994) a 15,41% (2009), cifra mayor en 5,78 puntos porcentuales, evidenciando de esta manera que las familias destinan una mayor proporción de su presupuesto en comunicaciones, principalmente en la telefonía móvil e internet.

La ponderación del grupo Vestido y Calzado bajó de 7,59% a 5,47% y Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad decreció de 13,19% a 8,00%. En tanto que, se incrementaron la proporción de los gastos de Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda de 4,51% a 5,47%, Cuidados y Conservación de la Salud de 2,40% a 3,44%, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza de 6,17% a 13,28% y Otros Bienes y Servicios de 6,25% a 6,87%.

Nuevos productos de la Canasta Familiar Piurana
El Director de la ODEI Piura informó que entre los principales productos que han sido incluidos en la nueva canasta de consumo de la ciudad de Piura figuran: agua de mesa, consumo de telefonía móvil, recargas virtuales y tarjetas de teléfono móvil, servicio de televisión por cable, equipo telefónico móvil, pañales desechables, comida para mascotas, microcomputadoras, alquiler de servicio de Internet por horas, memoria externa móvil, entre otros.


Sin embargo, entre los productos que fueron excluidos de la lista de bienes y servicios por no ser representativos en el consumo actual y habitual de los hogares se encuentran, el kerosene, franqueo de carta nacional, pañales de tela, tela bombasí (tela para pañal) disquete, cassette, hilos para coser, tela polystel, reparación de licuadora, permanente (ondulación para cabello de mujer), entre otros.


Presentación del Sistema de Información Regional para la Toma de Decisiones
En otro momento de la exposición, el Director de la ODEI Piura, presentó el Sistema de Información Regional para la Toma de Decisiones (SIRTOD), que tiene como objetivo integrar la información demográfica, económica, social, de recursos naturales, del medio ambiente, y de la ciencia y tecnología obtenida de las diferentes investigaciones realizadas por el INEI y de los distintos sectores que integran el Sistema Estadístico Nacional (SEN). Agregó, que el Sistema contiene 1 mil 412 indicadores regionales, además del Mapa de Potencialidades, el Mapa de Pobreza y el Mapa de Desnutrición Crónica.

El SIRTOD proporcionará tanto a los gobiernos regionales y locales como a los usuarios en general, un Sistema con información relevante y actualizada que permitirá evaluar y monitorear los principales indicadores que son utilizados para la toma de decisiones.


Presentación del Mapa de Potencialidades
Seguidamente el Director de a ODEI Piura, impulsando el desarrollo de la cultura estadística, presento el sistema de consulta Perú: Mapa de Potencialidades en un primer aporte del INEI para el conocimiento, no solo de las riquezas naturales del país, sino también de otros factores vinculados al capital humano y social, a la infraestructura económica y al capital financiero.

El Mapa de Potencialidades, contiene indicadores de capital social y cultural que presenta la población alfabeta mayor de 15 años como pilar de desarrollo de capacidades para el progreso del país; el acceso a la educación superior universitaria y técnica; las organizaciones sociales que explican como los sectores más pobres sobrellevaron situaciones de crisis en los últimos años; la población “No Pobre” entendida como población que posee mayores niveles educativos e indicadores referidos al capital histórico cultural como museos y atractivos turísticos.

Los indicadores de infraestructura económica consideran los gastos de inversión, como potencial para que la población acceda a mejores servicios públicos y al aprovechamiento de las condiciones productivas donde se incluye el Producto Bruto Interno y los indicadores de capital financiero que muestran la disponibilidad de la infraestructura para operaciones financieras que potencien un mayor desarrollo de las actividades de ahorro y crédito en departamentos.

Los indicadores de recursos naturales, aquellos proporcionados por la naturaleza y que tienen una utilización económica probada, como el recurso superficie para las actividades agropecuarias; la población pecuaria y las posibilidades de obtener mejores rendimientos; y, la existencia de reservas de productos minerales como potencial para la explotación futura.

Este Sistema de Potencialidades permite la consulta interactiva de 107 indicadores, presentados en mapas temáticos por departamentos, que además muestran los datos estadísticos con gráficos, imágenes y metadatos.

No hay comentarios.: