Caña Brava presentó resultados de rendimiento del uso de gasohol
Gasohol rinde entre el
4 y 5% más que la gasolina
La empresa Caña Brava presentó en conferencia de prensa los resultados del “Estudio de Rendimiento de combustibles Gasolina vs Gasohol”, el cual estuvo a cargo de la empresa certificadora SGS del Perú.
El Product Manager de SGS del Perú SAC, Ing. Roger Liy, expuso los datos técnicos de la prueba preliminar que se realizó con una mototaxi, un auto Toyota Yaris y un taxi tico.
Liy explicó que luego de experimentar el rendimiento promedio de los tres vehículos haciendo uso de gasolina y gasohol; el segundo registró un margen a favor entre el 4 al 5%. Usando gasolina el auto tico rendía 69.8 km/ galón, con gasohol el rendimiento fue de 72.7 km/galón.
También se pudo observar que el gasohol alcanza un octanaje de 94.0 frente al 91.1 que tiene la gasolina.
Al respecto, el gerente administrativo de Caña Brava, Pedro Trigoso Feijoo, resaltó la importancia en el rendimiento y el cuidado medio ambiental que produce el uso de este combustible.
“Caña Brava produce etanol, no intervenimos en la mezcla ni comercialización de gasohol, pero quisimos hacer estas pruebas para demostrar que el etanol piurano es de buena calidad, y que haciendo una mezcla óptima con gasolina - es decir, transformándolo en gasohol - ofrece buen rendimiento y una mayor potencia a los vehículos, además de ser mucho más beneficioso para el medio ambiente”, señaló el Gerente.
“Estamos a la espera de los resultados del estudio que hace Osinergmin de potencia y rendimiento, y confiamos que serán los mismos que hemos obtenido nosotros”, indicó.
CONTRAPARTE
Representantes de los gremios de transportistas dieron a conocer su posición ante la presencia del gasohol en los diferentes grifos de la región, entre ellos el presidente de taxistas dispersos de la región Piura, Oscar Quinde, quien sostuvo que como transportistas no están en contra del uso del gasohol, sino que consideran que deben de tener plena libertad de escoger el combustible al momento de comprar en los grifos.
Ante ello, Trigoso Feijoo explicó que esta normativa se dio en función a la necesidad de promover los combustibles limpios, pues de intensificarse el calentamiento global a mediano plazo se estaría afectando el equilibrio ecológico y productivo de la región, y el impacto social y económico sería más grave para todos.
Por ello, si bien es cierto que el costo del gasohol puede estar 10 ó 20 céntimos más alto que la gasolina tradicional, esto se compensa con los beneficios ambientales que se obtienen por la reducción de gases tóxicos.
SOLO EN PIURA
Pese a ello, la empresa está dispuesta a abrir vías de diálogo con los transportistas, congresistas y personas interesadas en aclarar los rendimientos del gasohol y que conozcan de cerca el proceso del etanol, a la vez de manifestar su preocupación porque pese a que el gasohol se comercializa en 09 departamentos del país, sólo se han producido estos reclamos en Piura, precisamente la región productora de energías renovables.
Gasohol rinde entre el
4 y 5% más que la gasolina
La empresa Caña Brava presentó en conferencia de prensa los resultados del “Estudio de Rendimiento de combustibles Gasolina vs Gasohol”, el cual estuvo a cargo de la empresa certificadora SGS del Perú.
El Product Manager de SGS del Perú SAC, Ing. Roger Liy, expuso los datos técnicos de la prueba preliminar que se realizó con una mototaxi, un auto Toyota Yaris y un taxi tico.
Liy explicó que luego de experimentar el rendimiento promedio de los tres vehículos haciendo uso de gasolina y gasohol; el segundo registró un margen a favor entre el 4 al 5%. Usando gasolina el auto tico rendía 69.8 km/ galón, con gasohol el rendimiento fue de 72.7 km/galón.
También se pudo observar que el gasohol alcanza un octanaje de 94.0 frente al 91.1 que tiene la gasolina.
Al respecto, el gerente administrativo de Caña Brava, Pedro Trigoso Feijoo, resaltó la importancia en el rendimiento y el cuidado medio ambiental que produce el uso de este combustible.
“Caña Brava produce etanol, no intervenimos en la mezcla ni comercialización de gasohol, pero quisimos hacer estas pruebas para demostrar que el etanol piurano es de buena calidad, y que haciendo una mezcla óptima con gasolina - es decir, transformándolo en gasohol - ofrece buen rendimiento y una mayor potencia a los vehículos, además de ser mucho más beneficioso para el medio ambiente”, señaló el Gerente.
“Estamos a la espera de los resultados del estudio que hace Osinergmin de potencia y rendimiento, y confiamos que serán los mismos que hemos obtenido nosotros”, indicó.
CONTRAPARTE
Representantes de los gremios de transportistas dieron a conocer su posición ante la presencia del gasohol en los diferentes grifos de la región, entre ellos el presidente de taxistas dispersos de la región Piura, Oscar Quinde, quien sostuvo que como transportistas no están en contra del uso del gasohol, sino que consideran que deben de tener plena libertad de escoger el combustible al momento de comprar en los grifos.
Ante ello, Trigoso Feijoo explicó que esta normativa se dio en función a la necesidad de promover los combustibles limpios, pues de intensificarse el calentamiento global a mediano plazo se estaría afectando el equilibrio ecológico y productivo de la región, y el impacto social y económico sería más grave para todos.
Por ello, si bien es cierto que el costo del gasohol puede estar 10 ó 20 céntimos más alto que la gasolina tradicional, esto se compensa con los beneficios ambientales que se obtienen por la reducción de gases tóxicos.
SOLO EN PIURA
Pese a ello, la empresa está dispuesta a abrir vías de diálogo con los transportistas, congresistas y personas interesadas en aclarar los rendimientos del gasohol y que conozcan de cerca el proceso del etanol, a la vez de manifestar su preocupación porque pese a que el gasohol se comercializa en 09 departamentos del país, sólo se han producido estos reclamos en Piura, precisamente la región productora de energías renovables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario