miércoles, enero 27, 2010


Según supervisión de técnicos de la municipalidad de Frías


Detectan deficiencias técnicas en construcción de trocha carrozable Frías-Platanal Alto


A pesar de la importancia de contar con vías de comunicación que permitan conectar de manera fluida a los caseríos del distrito de Frías, la ejecución de la trocha carrozable Frías-Platanal Alto no está siendo construida con las medidas necesarias para afrontar los periodos lluviosos que se presentan en estas zonas rurales.
A mediados del mes de junio se inició la ejecución del proyecto "Rehabilitación del camino vecinal Frías-Platanal Alto". Hasta el momento la obra lleva más del 90 por ciento de ejecución, sin embargo mediante una supervisión por parte de los encargados de la División de Infraestructura Rural y Urbana (DIDUR) de la Municipalidad de Frías, y al comparar el trabajo realizado con el expediente técnico se verificó que la empresa constructora Jatunruna no empleó el material adecuado para el afirmado de esta vía, lo cual peligra la estabilidad de la obra durante las intensas lluvias en la zona.
"El Consorcio Jatunruna viene empleando material de la zona que no es adecuado para realizar el afirmado. Lo más probable es que este trabajo no va a durar en el tiempo, porque será una obra vulnerable por las constantes lluvias que se presentan. Nuevamente tendremos el problema del aislamiento", aseguró el alcalde Manuel Elera García.
Asimismo, se pudo observar que no se ha considerado la construcción de un badén a la altura del Km 17, en el caserío Pampa de Ramada, donde se ubica una quebrada, que por la magnitud de su cauce -en épocas de precipitaciones- se convierte en un peligro para la población y los vehículos. Por lo tanto en forma reiterativa el señor Alcalde hace un llamado a la Supervisión de la Obra para las acciones pertinentes.
"Ante este problema se revisó nuevamente el expediente y nos hemos dado cuenta que para la construcción de los badenes no están considerando dentro de los materiales el fierro, solo cemento y piedra, lo cual no nos garantiza una construcción segura", refirió el burgomaestre.
Agregó que las deficiencias encontradas por el DIDUR fueron presentadas -en tres ocasiones –mediante informe a las oficinas de Pro Vías Descentralizado.
Cabe señalar que esta vía permite el traslado de los pobladores y carga de productos a otras zonas de la costa durante todo el año. Además el área de influencia del proyecto está constituido por caseríos que concentran una población estimada en más de 25,000 habitantes que pertenecen a la jurisdicción de Frías.
DATOS DE SU INTERÉS
Ante la necesidad de mejorar la comunicación de los caseríos que integran el distrito de Frías, la comuna local financió la elaboración del expediente técnico y gestionó ante el Gobierno Central el financiamiento de este proyecto.
El monto de inversión total es de S/. 2’842,849, financiados por el Ministerio de Transportes a través de PROVÍAS Descentralizado y viene siendo ejecutada bajo la modalidad de contrata.
Cabe indicar que el Consorcio Jatunruna se hizo acreedor a la buena pro para la ejecución de esta obra luego de participar en un proceso de licitación convocado por PROVÍAS Descentralizado.del MTC

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