martes, enero 05, 2010





DEFENSORIA DEL PUEBLO COMPROBÓ COBROS ILEGALES POR MATRÍCULA EN COLEGIOS ESTATALES
• En 17 colegios supervisados.
A pocas semanas de iniciarse el año escolar 2010, la Defensoría del Pueblo supervisó hoy el proceso de matrículas que se está realizando en las instituciones educativas de las Provincias de Paita, Sechura, Sullana, Talara, Morropón - Chulucanas y los distritos de La Unión y La Arena, comprobándose que en algunos centros educativos se cobra por derecho de matrícula y por gastos administrativos.
Se pudo constatar que de 17 centros educativos supervisados 15 cobran cuota de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) cuyo monto fluctúa entre diez y 42.50 nuevos soles. Además, 9 colegios cobran gastos administrativos y 3 ofrecen ventas de artículos como corbata, insignia, uniforme, entre otros cobros ilegales.
Tal es el caso de la Institución Educativa, "Hermanos Meléndez Primario y secundario" del Distrito de La Unión y la Institución Educativa "Nº 14121 Primario" del Distrito de La Arena, las mismas que fueron supervisadas por el doctor César Orrego Azula, Jefe de la Oficina Defensorial de Piura,
Verificándose el cobro de gastos administrativos por concepto de carne de estudiante, mica para el mismo y valotario de áreas educativas, así como, por concepto de libreta.
Durante esta supervisión el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, recomendó se suspenda el cobro por estos conceptos logrando el compromiso de las autoridades educativas a no efectuar dichos cobros y a devolver el monto que ya había sido recaudado.
También, se pudo constatar que,16 centros educativos solicitan como requisito la partida de nacimiento y/o copia del documento de identidad del niño si lo tuviera, 9 solicitan formulario único de matrícula, 10 solicitan certificado de estudios cuando vienen por traslados de otros colegios, 11 solicitan la presencia de los padres al momento de la matrícula,, 3 solicitan copia del documento de identidad de los padres, 2 pago por derecho de matrícula, 3 solicitan fotografía tamaño carne de los niños, y 1 solicita copia del Seguro Integral de Salud si estuviera inscrito.
En este sentido el jefe de la Defensoría del Pueblo de Piura, declaró, que se estarían exigiendo requisitos no contemplados en la norma como lo son el pago por derecho de matrícula, copia de los documentos de identidad de los padres de familia, o como es el caso de la Institución Educativa "Emblemática Carlos Augusto Salaverry" de Sullana que solicita copia del Seguro Integral de Salud. Además, señaló que la ratificación de la matrícula es automática, por lo cual los alumnos antiguos no deberían matricularse.
Asimismo, especificó que, para el proceso de matrícula, los padres deben presentar la documentación prevista por la directiva escolar ("Los datos personales del niño o niña, para su matrícula, se acreditan con la copia de la partida de nacimiento, Documento Nacional de Identidad-DNI o Pasaporte. La falta de dichos documentos, no es impedimento para la matricula. …"). Sin embargo, aclaró que, de no cumplirse alguno de los requisitos, la matrícula se debe efectuar sin ningún problema, debido a que la entrega de alguno de estos documentos se puede regularizar posteriormente.




En ese sentido, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura solicitó a la Dirección Regional de Educación fiscalizar y sancionar a aquellos directores que, pese a conocer la norma que prohíbe el condicionamiento de las matrículas, continúan realizando los cobros indebidos.
Finalmente, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura anunció que solicitará una reunión con el Director Regional de Educación para hacer de su conocimiento los resultados de la referida supervisión, con la finalidad que disponga el cese inmediato de los cuestionados cobros y la devolución de lo recaudado indebidamente.
La Defensoría del Pueblo continuará en con su labor de supervisión del proceso de matrícula 2010 en el ámbito de la Región Piura.

No hay comentarios.: