martes, septiembre 01, 2009





Ecuador uno de los principales receptores
Cuidado sea víctima de tráfico y trata de personas



Por la cercanía a Ecuador, Piura es una región donde el tráfico ilegal de seres humanos y la trata de personas es un delito cada vez más preocupante; siendo necesario unir esfuerzos de las instituciones del gobierno, policía, aduanas, fuerzas armadas, sociedad civil y organizaciones, para su erradicación, indicó el investigador Raúl Enrique Bibiano, director fundador de la ONG Red Detectives Sin Fronteras en una entrevista con la Agencia "Comunicaciones Piura".
"Estamos en Piura y de forma organizada observamos casos de personas desparecidas y vemos que hay traslados de mujeres principalmente a Ecuador pero también a otros lugares, tal como lo hemos visto en Colombia. Ecuador es país receptor muy grande de víctimas de trafico de personas; no solo Ecuador sino también Brasil y otros países", puntualizó.
Las personas que se dedican a cometer estos delitos se aprovechan de los lugares donde hay mayor carencia laboral, "aprovechan para engañar con miras de falsas ofertas laborales pero terminan en prostíbulos y en cárceles privadas, privadas de su libertad y donde les quitan sus documentos personales, es decir es todo un riesgo moral y físico".
Exportadores de personas
Raúl Enrique Bibiano, señaló que en los países de América Latina y entre ellos Perú son países de exportación de seres humanos. En el caso específico de Perú existe una gran incidencia de caso, pero que son delitos invisibles, "por eso es que como ONG estamos recorriendo algunos países de América Latina para hacer mas grande la red, para que estos delitos sean visibles, para concienciar mejor y ayudar a las autoridades a esclarecer un poquito los modos operantes de estas bandas, en base a nuestras experiencias", indicó Bibiano.
Explicó que aparentemente las cifras no son muy elevadas porque muchos casos no son denunciados y por lo tanto no se conocen, son invisibles. La mayoría de casos se dan en el ámbito rural, familias de escasos recursos y generalmente se lo toman como una fuga del hogar y difícilmente se detecta el delito de tráfico de personas.
Tenga cuidado
Antes de acceder a una oportunidad laboral en el país o para el extranjero, primero identifique bien a la persona y empresa:
Consulte si es una empresa legalmente constituida con todos los permisos correspondientes.
Indague si es que la empresa tiene buenos antecedentes y un reconocimiento ganado.
La empresa debe tener un domicilio legal y una oficina visible
No confiar en avisos en las paredes o un pequeño aviso en los periódicos donde solamente colocan un número de celular.
No permitir que sus hijas se dejen inducir en sueños laborales sin conocer bien a las personas, porque a veces el enamorado o novio puede ser el tramitador en el delito de tráfico de personas.
Estas empresas pueden aparecer ofreciendo:
ü Trabajo en casting para modelos de Tv, programas o películas
ü Trabajo como camareras, asistentes, niñeras o para cuidar personas adultas.
ü Meseras en restaurantes que terminan siendo bares y nighclub
Cifras
ü Es un delito transnacional, considerado como la esclavitud del siglo XXI, ocupa el segundo lugar en la actividad lucrativa ilegal, superada solamente por el delito de tráfico de drogas.
ü Según estimaciones de la OIT mueve 32 mil millones de dólares anuales y afecta a más 4 millones de personas en el mundo.
ü En la frontera con EEUU se estima que anualmente son victimas unas 100 mil personas, entre mujeres niñas y niños. En el resto de Latinoamérica se calcula un millón.
¿Qué es la Red Detectives sin Fronteras?
Es una Organización No Gubernamental, creada en Argentina pero también está presente en Colombia, Chile, México, Brasil, Miami, República Dominicana y ahora en Perú, precisamente en Piura donde se ha implementado una Dirección Regional.
Tiene por finalidad brindar ayuda y apoyo en la lucha contra el trafico de seres humanos y la trata de personas, entre los que se destacan la lucha contra la pornografía infantil, el abuso de menores, la esclavitud sexual y el trabajo inhumano que lesionan los derechos a la vida digna del ser humano entre otros derechos.
Su trabajo radica en investigar, seguir casos y denunciar ante las autoridades competentes.
Cualquier denuncia pueden comunicarse a detectives@internacionales.net.ar donde debe indicar sus datos, número de teléfono y explicar el caso.

No hay comentarios.: