sábado, junio 07, 2008



A Trelles Lara no le quedó más que escuchar
Comisión escuchó a comuneros durante audiencia en La Huaca
* Informe estará listo en esta semana
www.piuraweb.com

PWPaita,Piura,Peru.-
En “cara limpia”, el presidente regional César Trelles Lara y el gerente del Proyecto Especial Chira Piura, Luis Gulman Checa, fueron responsabilizados de haberlos despojado de sus tierras y de favorecer a las empresas que las compraron para producir etanol.

Es lo que se evidenció ayer durante la Audiencia Pública, realizada en La Huaca con la presencia de la Comisión Investigadora del Congreso de la República. Ante las intervenciones de los afectados, Trelles Lara reconoció que hubo errores, pero que estos se están corrigiendo.

Aproximadamente 400 pobladores y representantes de instituciones y organizaciones de La Huaca, Pueblo Nuevo de Colán, Ignacio Escudero y otros distritos de Paita y Sullana, asistieron ante la convocatoria que hizo el grupo de trabajo del Congreso de la República, que preside el legislador Daniel Abugattas.

Inicialmente Abugattas, junto a Nancy Obregón y Marisol Espinoza, se entrevistaron con algunos pobladores y representantes de instituciones. Posteriormente se inició la audiencia pública, donde asistieron el presidente Regional César Trelles Lara y el director del Proyecto Especial Chira Piura, Luis Gulman Checa.

Varias asociaciones afectadas llegaron con pancartas en mano donde entre otras cosas decían “Trelles Lara, traidor y cobarde, devuélvenos las tierras”, igualmente se expresaron durante sus intervenciones. Sin embargo, se mantuvo la calma.

El congresista Daniel Abugattas, tanto al inicio como al final de la audiencia, indicó que el informe estará listo en el transcurso de esta semana y que será elevado a la Comisión de Fiscalización y al Congreso de la República.

Por su parte la legisladora piurana, Marisol Espinoza, indicó que el objetivo de la reunión era escuchar la problemática de cada uno de los afectados, “como congresistas más que todo hemos venido a escuchar, porque nuestro trabajo es escucharlos, más que hablar, escuchar lo que plantean, que nos cuenten sus problemas para conocer el fondo de todo este problema. Ya la comisión tendrá listo su informe en esta semana”, precisó, sin adelantar opinión sobre responsables y acciones posteriores.

Mientras tanto la congresista Nancy Obregón, calificó las denuncias de los pobladores, como una actitud valiente en defensa de sus tierras, porque son sus intereses y el futuro de sus hijos, “que escuche el Gobierno Central que los pueblos organizados y campesinos organizados tienen derecho a ser escuchados, tienen derecho al desarrollo, a ese desarrollo que no llega a sus comunidades”.

En la audiencia, además de congresistas, presidente regional, dirigentes comunales, dirigentes de asociaciones e instituciones, también estuvieron presentes regidores de Sullana, y los alcaldes de La Huaca y El Arenal.

No hay comentarios.: