jueves, abril 10, 2008




Adex respalda concesión de puertos de Paita y de Pisco
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PWPeru.-
El Perú tiene recursos naturales que responsablemente aprovechados pueden generar empleo y riqueza para todo el país, sin embargo, nada de eso será posible si no se cuenta con una eficiente infraestructura. En ese sentido, la Asociación de Exportadores (ADEX) resaltó el anuncio de PROINVERSIÓN respecto a la próxima convocatoria para la concesión de los puertos de Paita (Piura) y Pisco (Ica).

La concesión de ambos puertos es de gran importancia pues reduciría los costos por transporte de los exportadores de regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque e Ica principalmente. Asimismo, el anuncio reduciría la brecha de déficit de infraestructura portuaria, que según algunos estimados del Ministerio de Transportes y Comunicaciones llegarían a los US$ 1,000 millones.

Se debe señalar que las exportaciones por ambos puertos registraron crecimientos en el 2007 respecto al 2006. En el caso del puerto de Paita el crecimiento fue de 17% al pasar el monto de US$ 1,231 millones (en el 2006) a US$ 1,440 millones (en el 2007). Los envíos por el puerto de Pisco, crecieron en 13%. El monto pasó de US$ 673 millones en el 2006 a US$ 760 millones.

Algunos de los productos exportados por el puerto de Paita son café sin descafeinar, grasas y aceites de pescado, harina y polvo de pescado, demás café sin descafeinar y mangos frescos o secos, uvas frescas, plátanos, espárragos, paltas, entre otros. Para los exportadores de productos frescos de la zona norte del país la modernización de ese puerto es crucial más aún si es que se logran atraer rápidas y grandes naves que permitan convertirlo en un Hub de perecibles (agro y pesca) en un corto plazo. Asimismo, ese terminal deberá contar con facilidades de frío y equipamiento especializado.

Debemos tener claro que no solo es el creciente volumen de Paita y sus áreas de influencia lo que debe motivar su modernización, sino la demanda creciente de los exportadores de productos perecibles que sin duda alguna se constituyen en "clientes atractivos" para las navieras pues usan contenedores refrigerados que pagan tres o cuatro veces mas que un contenedor de carga seca, de ahí la expectativa de lograr atraer a operadores de talla internacional con capacidad de inversiones importantes en el corto plazo .

ADEX señaló que por el puerto de Pisco se exportan productos como gasolina sin tetraetilo de plomo, minerales de hierro, harina de pescado, grasas y aceites de pescado, gas propano, preparaciones y conservas de anchoas enteras, mandarinas, sardinas, espárragos y obviamente, uvas frescas, entre otros.

NO A LAS MEDIDAS DE FUERZA

Debido al flujo de exportaciones por ambos puertos, ADEX respalda su concesión y rechazó enérgicamente el anuncio de los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), sobre el inicio de medidas de fuerza en contra de las anunciadas concesiones.

Según informaron algunos de nuestros socios, en horas de la mañana sufrieron algunos retrasos en sus despachos por los "plantones" que protagonizaron grupos de trabajadores en el puerto del Callao, situación que se normalizó en el transcurso de la mañana. El plantón se realizó entre las 7.00 am. y 9.00 am.

Por ello, y ante la amenaza de los dirigentes de iniciar medidas de fuerza, el gremio exportador confió que la Autoridad Portuaria Nacional y ENAPU, tal y como lo ofreciera en anteriores oportunidades, dispongan para su ejecución de un Plan de Contingencia que minimice los riesgos para nuestro comercio exterior; así también se espera desde hace varias semanas la puesta en marcha del Plan de Operatividad del Puerto de Callao al 2010, propuesto por el sector privado.

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