viernes, marzo 07, 2008

Conocida como la segunda causa de ceguera en la Región

Población de Piura aún desconoce Factores de riesgo para el Glaucoma

PWSALUD.-
El glaucoma es una enfermedad silenciosa, que sin embargo se ha colocado como la segunda causa de ceguera irreversible en nuestra región, al igual que en el mundo, afectando con mayor incidencia a personas mayores de los 60 años.
Según explicó el especialista del Instituto Peruano de Oftalmología de Essalud, Dr. Carlos Fernández Jaeger, ésta es una enfermedad del nervio óptico, que en su etapa inicial no presenta síntomas; por lo que los pacientes generalmente recurren al consultorio cuando el daño está muy avanzado.
“En la población de Piura, hay un miedo instintivo a la palabra glaucoma, pero existe un desconocimiento que ésta es una enfermedad que puede prevenirse e incluso controlarse en una etapa inicial, por lo que es muy importante incidir en la cultura de información, ya que ésta es una enfermedad costosa, que requiere de un control para toda la vida”, señaló el médico oftalmólogo, al recordar que éste jueves 6 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma.
En el caso específico de EsSalud, a lo largo del año 2007, el Instituto atendió 1,265 casos de pacientes con glaucoma primario del ángulo abierto, 202 casos con glaucoma secundario y 596 con sospecha. Sin embargo, se cree que por ser una enfermedad asintomática, existe un sub registro de personas que aún no recurren a un especialista para el descarte de la enfermedad.
Glaucoma en niños
Aunque éste mal ataca mayormente a personas de avanzada edad, en nuestra región se han presentado casos de glaucoma pediátrico, que puede afectar a infantes desde los primeros meses de nacimiento.
En estos casos, explicó, los niños suelen presentar un glaucoma más agresivo; por lo que generalmente se recurre a las intervenciones quirúrgicas que permiten disminuir la presión ocular.
Al respecto, aclaró que por ser una enfermedad del nervio óptico, las operaciones permiten recuperar de alguna forma la visión, mas no completamente, porque el nervio es un tejido que no se regenera.
Por ello recomendó ante todo la prevención, para lo cual es importante que las personas que presenten factores de riesgo, o aquellos adultos que superen la barrera de los 40 años, se realicen un examen de fondo de ojo y presión ocular con un oftalmólogo. “Una evaluación de diez minutos, puede ahorrarles toda una vida de tratamiento”, enfatizó.

Factores de Riesgo:


Hipertensión ocular
Personas que tienen más de 60 años de edad
Tener antecedentes familiares de glaucoma
Tener miopía alta
Pacientes con diabetes
Personas que han usado prolongadamente medicamentos con corticoides
Tener raza negra

No hay comentarios.: