sábado, noviembre 03, 2007

CON SOAT MEDICO SE EVITARA EVASION

Los médicos no podrán evadir impuestos y, en adelante, tendrán pagarlos, de aprobarse el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud (“SOAT médico” Asi lo sostiene la docente del Programa Académico de la Universidad de Piura, Lic María Jesús Farfán Manrique.



“La medida ayudará a generar una cultura tributaria”, tanto en los pacientes como en los profesionales de la salud,dado que los primeros deberan declarar impuestos y los usuarios del servicio, tendran que solicitar los comprobantes de pago correspondientes, agregó la docente.



Según el proyecto de ley presentado el 30 de octubre por Ejecutivo al Congreso de la República, “Es objeto de la presente Ley otorgar el derecho a los ciudadanos usuarios de los servicios de salud, a recibir una indemnización cuando sean víctimas de lesiones, invalidez o muerte por impericia, error, omisión, imprudencia o negligencia de los profesionales de la salud y de los técnicos y auxiliares asistenciales de la salud”.



De aprobarse el SOAT Médico, los profesionales de la salud estarán obligados a entregar un comprobante de pago a los pacientes, a través de una boleta, una factura o recibos por honorarios. A su vez,, los pacientes tendrán que exigir estos comprobantes, cuando vayan a atenderse, para poder sustentar una indemnización ante una eventual negligencia médica.



“Este es uno de los motivos más grandes por los cuales muchos médicos se oponen” a la aprobación de este seguro obligatorio, porque “finalmente aquellos que no declaraban sus ingresos se verán en la obligación de hacerlo”, agregó.

No hay comentarios.: