lunes, noviembre 12, 2007

A 6,700 MILLONES LLEGAN DEMANDAS POR MAYOR PRESUPUESTO

Mayores demandas son solicitadas por Ministerios de Vivienda e Interior. Poder Judicial y Ministerio Público. Jhony Peralta dice que atención de mayores presupuestos pasa por evaluar eficiencia en la ejecución presupuestal.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Jhony Peralta Cruz (PAP) inicia mañana martes la redacción final de los dictámenes de las tres leyes más importantes del país: Ley Anual de Presupuesto Público, Ley de Equilibrio Financiero para el Sector Público y Ley de Endeudamiento.


De acuerdo a normas establecidas los tres díctámenes deben estar listos a más tardar el 15 de Noviembre para ingresar a debate del Pleno del Congreso y ser aprobado no más allá del 30 de Noviembre.


El proyecto de Ley de Presupuesto Público remitido por el Poder Ejecutivo, asciende a S/.71 mil 50 millones, sin embargo, tal como lo dio a conocer Jhony Peralta, "Tanto ministerios como gobiernos regionales e incluso el Poder Judicial han solicitado demandas adicionales que superan en S/. 6,746 millones la propuesta gubernamental".


Al respecto el parlamentario aprista señaló que "estas demandas adicionales no suponen incrementar los S/. 71 mil 50 millones sino más bien implican reformular cifras dentro del marco presupuestal fijado, puso como ejemplo si se quisiera atender la demanda adicional del Poder Judicial que llega a S/. 300 millones de soles, habría que quitarte ese mismo monto a otros sectores".


Acotó que "un factor determinante para que la Comisión de Presupuesto realice las asignaciones presupuestales resultará de la comparación que se haga entre los presupuestos asignados para proyectos de inversión y la ejecución presupuestal de los mismos, pues es evidente que no se han cumplido las metas tanto en ministerios como en gobiernos regionales de allí que debe evaluarse puntillosamente las demandas adicionales de quienes no tuvieron capacidad para ejecutar sus presupuestos en los plazos previstos".


Jhony Peralta Cruz precisó que, durante el ultimo mes y medio, se realizaron 33 sesiones extraordinarias en las que se han presentado los 26 sectores del Gobierno Central que conforman el Presupuesto General de la republica, que incluye a los 16 Ministerios del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y los Órganos Constitucionales Autónomos como la Contraloría General de Republica, la Defensoría del pueblo, El Jurando Nacional de Elecciones, entre otros.


Dijo que también se desarrollaron 26 sesiones descentralizadas para todas las gobiernos regionales, efectuadas en ocho ciudades: Piura, Trujillo, Iquitos Huanuco, Arequipa, Cusco, y Callao.


Señaló que analizaron y discutido los programas que se están ejecutando o proyectan efectuar en todos los sectores que involucra el Presupuesto, el cual asciende a 71 mil 49 millones 786 mil 794 nuevos soles y refleja un incremento de un 15% con relación al presupuesto inicial del año fiscal 2007.


FUENTES DE FINANCIAMIENTO


Peralta Cruz manifestó que las fuentes de financiamiento del presupuesto refleja, por un lado, la mayor importancia de los Fondos como importante mecanismo de financiamiento por parte del gobierno y, por otro, la significativa disminución en recursos provenientes del Canon, Sobrecanon y Renta de Aduanas.

Este último aspecto, dijo, no se debe traducir en una menor inversión por parte de las regiones, pero si que sus Saldos de Balance por concepto de Canon y Sobrecanon no se van a incrementar como lo han estado haciendo hasta la fecha.


DESTINO DE LOS RECURSOS


Indicó que el Presupuesto refleja la provisión de bienes y servicios e inversiones para alcanzar los objetivos del Estado trazados por el Presidente Alan García Pérez en el marco de su discurso de 28 de Julio pasado. En este sentido, anotó, cabe destacar el incremento del gasto de capital con el objetivo de cerrar las brechas de infraestructura existentes (36.3% respecto del Presupuesto 2007) y que en la practica equivale a la casi duplicación del Presupuesto en inversiones entre el 2006 y el 2008.

En cuanto al Gasto Social, a continuación se detalla las principales partidas del PPTO en el 2007:

El Programa de Apoyo Nacional a los más Pobres Juntos contara con financiamiento para atender 355,600 hogares beneficiarios correspondientes a 638 distritos de 14 departamentos proyectados a llegar este fin de año.

La Estrategia Nacional denominada CRECER que establece una intervención articulada de diversas entidades de Gobierno Nacional, Regional y Local vinculadas con la lucha contra la desnutrición infantil proyecta la incorporación de 166,695 hogares beneficiarios correspondientes a 638 distritos de 14 departamentos.

Asigna 270 millones para la construcción y refacción de 180,000 aulas escolares. Dichos recursos se distribuirán a razón de S/1,500 por aula, hasta un tope máximo de 20 aulas.

Se incluye 122 millones para la implementación de la carrera publica magisterial, lo que equivale a incorporar 25 mil docentes a la nueva carrera magisterial. Adicionalmente se asigna S/140 millones para las actividades de capacitación y perfeccionamiento de aproximadamente 70 mil docentes. S/112 millones para material educativo, incluidos 8 millones de textos.

50 millones para mejorar la oferta de los servicios de salud de los 724 establecimientos que administra el MINSA (hospitales, centros de salud y puestos de salud). 144 millones para continuar con la reposición de equipamiento de los establecimientos de salud en áreas criticas como Unidades de Cuidados Intensivos y emergencias.

181 millones para atender 48 mil niños menores de 1 año en campañas de vacunación contra la neumonía y las enfermedades diarreicas.

448 millones para el SIS, Programa de Salud Subsidiario, el cual atenderá a 1’356’156 niños con el Control de Crecimiento y Desarrollo del Niño Sano (CRED), suplemento vitamínico, así como brindarles tratamiento medico básico. También el PPTO asignado prevé el inicio del aseguramiento universal con las personas de extrema pobreza y pobreza a nivel nacional, con los que se espera llegar a 12 millones de afiliados.

486 millones a los Gobiernos Locales para el Programa del Vaso de Leche y a otros programas nutricionales.

985 millones para la culminación de los proyectos que incrementan las conexiones de agua y alcantarillado a nivel nacional.

30 millones para la rehabilitación de 345.4 km de caminos vecinales y 205 millones para al ejecución del Programa Estratégico "Acceso a Servicios Sociales Básicos y a Oportunidades de Mercado"

553 millones están destinados para culminar 235 km de líneas de transmisión y 3000 kms de líneas primarias a través de los Sistemas Eléctricos Rurales.


154 millones para el Programa "Construyendo Perú" que genera 87663 empleos temporales a aquellos jefes y jefas de hogar que acrediten tener hijos menores de 18 años, con menores niveles de ingresos económicos y en situación de pobreza y extrema pobreza.


Otros Gastos Corrientes

82 millones para los gastos que demande la organización del APEC y la V Cumbre América Latina – Unión Europea.

219 millones para el Pago Anual por Operación y Mantenimiento (PAMO) y el Pago Anual de Obras (PAO) para atender las concesiones viales cofinanciadas por el Estado.


Gastos de Capital

Los gastos de Capital se estiman en S/15,502 millones, que representa el 4.3% del PBI, un 1% mas que el año pasado.

A iniciativa del Presidente la Comisión de Presupuesto, Congresista Jhony Peralta Cruz, todos los Jefes de Sectores o Pliegos que sustentaran su Presupuesto, primero hicieran una auto evaluación sobre la ejecución presupuestal en el 2007, como paso previo para evaluar su Presupuesto en el 2008 y justificar las demandas adicionales, lo cual ha tenido un impacto positivo en los sectores del gobierno central.


Estas medidas se han traducido en que muchos Ministerios y Gobiernos Regionales hayan reducido sus demandas adicionales, y en algunos casos, inclusive, no hayan exigido monto alguno, revirtiendo una tendencia que se venia observando en legislaciones pasadas en que los pedidos de mayores recursos terminaban siendo desproporcionados.

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