martes, enero 02, 2007


SU MAJESTAD.... EL ALGARROBO PIURANO

Decia el poeta Teodoro Garces Negron, que Piura es una Trilogia: Un Algarrobo, Un Piajeno y Un Montonero de apellido Seminario. Y es que el simbolo de la piuranidad es el Algarrobo, arbol que permite la sombra al piurano en el desierto y simboliza la esperanza de los hombres del campo.

La palabra Algarrobo es de origen arabe Algarat, bendicion de Ala. En Quechua significa Taco. Los Tallanes y Vicus utilizaron su madera para construir sus viviendas. El poblador piurano no solo utiliza su fruto como forraje para sus animales sino que hoy se elaboran productos tan renombrados como la algarrobina, el cafe de algarroba, galleta de algarroba hasta el coctel de algarrobina.

Rafael Otero canto a este arbol plebeyo, hijo de la crema del desierto. Entre sus ramas se columpia un nido formado por las aves en su andanza.......verdes , mis algarrobos,verdes...

Durante el Fenomeno El Nino se reforestaron 240 mil hectareas de algarrobales. Hoy se depreda mas de una hectarea por dia por lo que exige una mayor protecion de los organismos correspondientes.

-"Crece el algarrobo desafiando el viento. Con su mal se goza mi piurano pueblo.Herido de hachazos con hermoso celo,lo tumban,lo parten,lo queman y lo entregan por 30 monedas. Es el pobre cristo de nuestros desiertos": El Romancero Piurano.

De ahi que el orgullo del piurano se resume con esta frase Viejo, altivo como el algarrobo piurano

No hay comentarios.: