jueves, julio 14, 2011






Inversión en saneamiento beneficiará a más de 2,500 personas

BCP aporta al desarrollo de Piura con agua y saneamiento ejecutados a través de Obras por Impuestos



· Por primera vez, el centro poblado La Encantada, principal lugar de producción de la cerámica de Chulucanas, tendrá agua y desagüe las 24 horas del día.
· El BCP aportará más de seis millones de soles para contribuir al desarrollo social y productivo de esta comunidad, en el marco de la Ley 29230 “Obras por impuestos”.
· El evento contó con la presencia de Ismael Benavides, Ministro de Economía y Finanzas; Javier Atkins, Presidente del Gobierno Regional de Piura; Jorge León, Director Ejecutivo de Proinversión; y Walter Bayly, Gerente General del BCP.

Piura, 14 de julio de 2011.- Los vecinos del Centro Poblado de La Encantada, ubicado en el distrito de Chulucanas, Piura, contarán por fin con agua potable y desagüe durante las 24 horas del día, gracias a la ejecución de un proyecto de saneamiento para esta comunidad que será financiado por el Banco de Crédito del Perú, en un esfuerzo por contribuir al desarrollo del país. La obra que beneficiará a más de 2,500 personas, inició el día de hoy con una ceremonia que contó con la asistencia de Walter Bayly, Gerente General del BCP; Ismael Benavides, Ministro de Economía y Finanzas; Javier Atkins, Presidente del Gobierno Regional de Piura; y Jorge León, Presidente Ejecutivo de PROINVERSIÓN.
La Encantada es una comunidad considerada el corazón de la producción de la famosa cerámica de Chulucanas. Desde hace mucho tiempo, sus habitantes tienen un servicio insuficiente de agua potable y carecen del servicio de alcantarillado, lo que reduce sus posibilidades de desarrollo y causa un alto índice de morbilidad entre la población. Sin embargo, con la instalación de redes de agua y desagüe, y una planta de tratamiento de aguas servidas, se logrará mejorar la calidad de vida y aumentar la capacidad productiva de un centro poblado con altas posibilidades de convertirse en un foco turístico, comercial y agroindustrial.
Las obras empezarán a mediados de julio y concluirán aproximadamente en diciembre de este año. El BCP, con el apoyo de la población y el compromiso de las autoridades de La Encantada y el Gobierno Regional de Piura, financiará las obras, gracias a una inversión de más de 6 millones de soles en el marco de la ley 29230, Ley de Obras por Impuestos, que permite a las empresas privadas financiar y ejecutar proyectos de infraestructura prioritarios, hasta por un 50% del monto del Impuesto a la Renta declarado en el ejercicio anual anterior.
De esta manera, el Banco de Crédito del Perú renueva su compromiso con el desarrollo del país, a través de la participación activa en obras de alto impacto para el bienestar de la población. El gerente general del BCP, Walter Bayly, afirmó que “Nos sentimos orgullosos de contribuir a la transformación de la vida de cada vez más peruanos a través de obras de agua y desagüe”.
Es importante resaltar que no es la primera obra de infraestructura financiada por el BCP a través de Obras por Impuestos. En diciembre del 2010, fue entregada la obra de rehabilitación de pistas y veredas con mejoramiento de agua y desagüe en la Urbanización Angamos, en Piura, con una inversión de 4,6 millones de soles. Asimismo, el Sr. Bayly anunció que en los próximos tres años el BCP comprometerá más de 100 millones de soles en obras de saneamiento y acceso a lo largo del país, siendo la próxima obra en la región de Huancavelica.
En la misma cita, se anunció la firma de un convenio interinstitucional entre el BCP y la agencia estatal Proinversión, para promover en el sector privado la modalidad de obras por impuestos. La meta de esta unión es buscar el compromiso del empresariado en la tarea conjunta por disminuir la enorme brecha de infraestructura pendiente en el Perú, un esfuerzo que el BCP ha asumido como una de sus prioridades.
Además, el centro poblado de La Encantada cuenta desde hoy con el primer Agente BCP, que acercará a sus habitantes a los servicios y beneficios de la banca.
El Banco de Crédito del Perú cuenta en Piura con 10 agencias, 35 cajeros ATMs y 135 cajeros corresponsales Agentes BCP.












Presentan VIII Informe del Observatorio de Conflictos Mineros

Señala el informe que los conflictos han pasado de 82 (julio 2006) a 217 (junio de 2011), siendo los conflictos socioambientales los que representan más del 50%, debido al incremento de las concesiones, las que se han duplica en el actual gobierno, pasó de 11 millones 572 hectáreas (2011), a 24 millones de hectáreas, a junio de 2011.

El VIII Informe del Observatorio de Conflictos Mineros 2011, recoge cifras del crecimiento de conflictos mineros en torno a la actividad minera, el porcentaje de concesiones mineras en todo el país. Así el gobierno aprista deja una herencia sumamente pesada al presidente entrante; no sólo en el tema de conflictos sino también en el tema económico, en los cinco años de gestión aprista: la producción de los principales metales ha caído o se ha estancado. El oro ha retrocedido un 10%, el cobre 1,77%, el zinc 10,82%, la plata 7,8%, el plomo 23,89%, el estaño 26,16%. Finalmente, el PBI de la minería metálica ha sido negativo en el período.

Las concesiones mineras han alcanzado un nuevo récord histórico: a junio de 2011 totalizan más de 24 millones de hectáreas, que equivalen a un 18,91% del territorio nacional. Es decir que en 6 meses, las concesiones mineras han crecido en casi 3 millones de hectáreas, un hecho sin precedentes. Al parecer, el actual gobierno ha buscado garantizar el acceso de los inversionistas a concesiones antes que se haga efectivo el cambio de autoridades.

TLC: quién gana, quién pierde. El capítulo de inversión del TLC Perú-EE.UU podría premiar a una empresa que incumplió todas sus obligaciones ambientales y sociales en el Perú. La empresa Doe Run Perú y el Grupo Renco han decidido llevar al Estado peruano a un arbitraje internacional, en el marco del TLC entre Perú y Estados Unidos, buscando obtener una indemnización de nada menos que US$800 millones. Este proceso tiene grandes avances por parte de la empresa, quienes tienen el respaldo de 8 congresistas en EE.UU, y cuentan con una estrategia muy definida, señala José De Echave, Coordinador del Observatorio OCM, y remarca que el Estado corre el riego de indemnizar a una empresa que ha contaminado durante años, “el Estado ha reaccionado de manera muy lenta y sin ninguna estrategia, nos encontramos con una empresa que está a la defensiva frente a un Estado débil”.

Y este tema los sucesos de Puno durante las últimas semanas marcan un punto de quiebre en la evolución de los conflictos vinculados a la actividad minera en el Perú. Hay varios factores a considerar: nunca antes un conflicto había obligado al Ejecutivo a producir tantas normas: tres decretos y otras tantas resoluciones supremas, que derogan las concesiones del proyecto Santa Ana, suspenden todas las concesiones en Puno y ordenan la limpieza de la cuenca del río Ramis. Por tanto, las normas emitidas abrirán una caja de pandora de cuestionamientos por parte de las empresas y hasta posibles procesos de arbitraje al amparo de los capítulos de inversiones de los TLC.

Con este panorama no será sencillo para el nuevo gobierno, revertir esta situación y no existen remedios milagrosos. Se trata de recuperar confianza gradualmente a través de un conjunto de políticas correctivas que ataquen las causas de la fuerte conflictividad, el estancamiento de la producción y los problemas ambientales en el sector minero. Se espera que las nuevas autoridades y los diferentes grupos de interés vinculados a la industria (empresas, organizaciones sociales, entre otras) puedan colaborar en el diseño de un nuevo escenario que permita construir acuerdos de gobernabilidad para las industrias extractivas en el país.

Por lo tanto, la herencia del gobierno aprista en materia de minería es negativa por donde se le mire. El aumento del valor de las exportaciones y las mayores utilidades para las empresas de los últimos años se debe a los altos precios de los metales y de ninguna manera a mejores desempeños productivos o políticas públicas implementadas.

Al contrario, la postergación de la ley de consulta previa, los decretos del “perro del hortelano”, reemplazar el impuesto a las sobre ganancias por el “óbolo minero” y la falta de fiscalización ambiental en el sector han sido algunas de las malas decisiones que terminaron por ahondar la desconfianza y el malestar de poblaciones enteras. La falta de decisión política para abordar algunos temas de fondo dejará una encrucijada para el nuevo gobierno, que deberá también hacer frente a por lo menos dos procesos de arbitraje internacional en el marco de los TLC.

El Observatorio de Conflictos Mineros, hace el monitoreo de cinco regiones del país, según los mapas de concesiones Apurímac es la región que más territorio tiene concesionado: 56.52%; le sigue Cajamarca con: 48.47%; Piura: 27.48% ; Junín: 24.68%; y Cusco: 18.12%.

El inicio del nuevo gobierno nacional marca un escenario que tendrá claras repercusiones en el manejo de los conflictos mineros. Los casos emblemáticos analizados desde el observatorio muestran lo que viene sucediendo en el país; marcan las principales tendencias a nivel regional y plantean la agenda social pendiente en torno al desarrollo de la minería.

Casos por regiones:

En Piura se presenta un clima propicio para que se tomen decisiones hacia la definitiva protección de ecosistemas importantes como los páramos y las fuentes de agua. Sin embargo, las amenazas no cesan: se ha comenzado una campaña mediática que busca retomar el proyecto minero Tambogrande y siguen llegando informaciones que confirman el interés de empresas chinas por el cuestionado proyecto Rio Blanco. Además, están las amenazas de la expansión de la minería informal en distritos como Suyo, Sapillica y Las Lomas.



Apurímac se perfila como un nuevo centro de inversión minera en el Perú. El crecimiento de la minería formal y los megaproyectos y también de la minería artesanal, ha profundizado la disputa por acceder a los recursos en las zonas de influencia de los proyectos. Entre los temas de conflicto también se coloca la demanda de empleo y las expectativas laborales de las poblaciones.

En Cusco, el conflicto en torno al proyecto Majes Siguas II, sigue sin encontrar una solución definitiva. La decisión final está en manos del Tribunal Constitucional y este caso marca un hito importante en un tipo de conflicto que será cada vez más recurrente: la disputa por recursos hídricos. En esta región también se registra una serie de nuevos emprendimientos mineros, que se suman al proyecto Antapaccay, de la anglo-suiza Xstrata.

En Junín, el Estado Peruano corre el riego de indemnizar a Doe Run de nada menos que US$800 millones. TLC: quién gana, quién pierde, el Capítulo de inversiones del TLC Perú-EE.UU podría premiar a una empresa que incumplió todas sus obligacxiones ambientales y sociales.

En Cajamarca, las quejas públicas por episodios de contaminación minera son frecuentes y por ello la población hace denodados esfuerzos para proteger sus fuentes de agua, en esta ocasión con el apoyo de las autoridades regionales. La lógica oficial sigue siendo imponer proyectos sin participación social en la toma de decisiones. Un claro ejemplo es el proyecto Tantahuatay de la empresa Minera Coimolache (Grupo Buenaventura y Southern Copper).



Presentación Informe OCM VIII: http://www.megaupload.com/?d=MI0Z72BY






Informe OCM: Piura, Cusco, Apurímac, Cajamarca y Junín:

http://www.megaupload.com/?d=VQVDNDF6



















Descartan contaminación en cuencas del Chira
.4 micro gramos se informaron como gramos


Piura, 13 julio de 2011.- Un error de interpretación en los análisis de calidad de agua realizados en las cuencas del Valle del Chira, descartan contaminación, en dicho documento en donde se consigna como existencia de cianuro en las aguas, puso en alerta a las autoridades del sector salud, quienes, luego de la revisión respectiva, enviaron una carta al Dr. Edward Alcides Cruz Sánchez, Director General de Salud Ambiental de Lima, para que se rectifique el informe enviado por su representada y se ponga extremo cuidado en la emisión de estos datos.

El documento enviado a Lima está firmado por la Directora de Salud de la sub. Región Luciano Castillo Colonna, Dra., Mary Chumacero Aguilar, a través del cual solicita con urgencia que el despacho de Cruz Sánchez, tome las medidas correctivas del caso y se emita una rectificación urgente al respecto para tranquilidad de todos.

Se indica en el documento que “El informe con la conclusión errada enviada por su dirección ha sido remitida a todos los sectores de la región, poniendo en alerta que es el primer episodio de niveles de cianuro por encima de los Estándares de Calidad Ambiental de Agua ECAS, según el informe de aclaración solicitado a Digesa Lima.

Dicho documento se envió hoy mismo para que se aclare la situación como debe ser, toda vez que este resultado ha podido traducirse en un conflicto social por la existencia de minería informal ilegal en nuestra región y en un perjuicio económico por ser Piura agro exportadora cuyos valles son irrigados por las aguas de la cuenca de los ríos Chira y Piura.

Por su parte la ingeniero Isabel Pizarro, responsable de análisis en la Dirección de Salud, precisó que Los parámetros encontrados de cianuro en todas las estaciones de monitoreo de la cuenca Catamayo chira están por debajo de los estantes de calidad ambiental para agua, lo que indica en forma tajante que no hay contaminación en las aguas.

Explicó que en el documento errado enviado por Salud Ambiental Lima, se consigna como la existencia de 4 gramos de cianuro por litro de agua, cuando en realidad el análisis arroja 4 micro gramos por litro, es decir, mil veces menos de lo que se indica en el documento.

La doctora Chumacero reiteró que la interpretación errada de los análisis enviada por Lima, causó malestar en todos los sectores involucrados, sobre todo entre los agricultores del Valle del Chira, sin embargo pidió calma a todos los ciudadanos puesto que no existe contaminación alguna en las aguas.

“Creo que una noticia como esta causa alarma en cualquier sector, sin embargo debo aclarar que ha sido un grave error de la dirección de salud ambiental de Lima emitir un documento errado, el mismo que debe aclararse en los próximos motivo por el cual ya se ha enviado un documento solicitando la rectificación del mismo”, aclaró Chumacero Aguilar.













Sindicato Diresa marchó en apoyo del Director de Salud

Piura 13 de julio.- Mientras el Director regional de Salud, Dr. Héctor Rodríguez Baster, se encuentra en el Ministerio de economía y Finanzas, sustentando la ampliación de presupuesto de su sector para atender las demandas laborales, los trabajadores declarados en huelga por 72 horas, marcharon por las calles de la ciudad en apoyo a las gestiones que éste realiza, tal como lo dieron a conocer las dirigentes del Sindicato Administrativo de la Diresa.

Las representantes del Sindicado, Miriam Vegas, Delicia Castillo, Victoria Pereira y Raquel Zavala coincidieron en señalar, “Nuestra marcha es de respaldo al doctor Rodríguez, porque sabemos que él está buscando la solución a nuestros problemas y él ya tiene conocimiento de ello, nosotros le dijimos, Usted la lucha en el MEF y nosotros lo apoyamos en las calles de Piura”.

Una comisión del Gobierno Regional, encabezada por la Gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado y la Arquitecta Emma del Castillo, de la gerencia de Presupuesto y planeamiento, recibieron a las dirigentes del Sindicato Administrativo de la Dirección Regional de Salud Piura, para escuchar su pliego de reclamos, asegurándoles que sus pedidos están contemplados en las solicitudes ante el Ministerio de Economía y Finanzas y sólo se espera su aprobación.

Verónica Luy explicó que si bien es cierto sus reclamos son totalmente justos, no está en manos del Gobierno Regional brindarles una solución inmediata, sino en manos del Gobierno Central “no queremos hacerles falsas promesas, lo que si les decimos es que tenemos la mayor voluntad política de ayudarles a solucionar sus problemas tal como se ha hecho con otros sectores y prueba de ello es que en estos momentos el director de Salud está en el MEF buscando visos de solución para este tema”, dijo.

Respecto a uno de los puntos contemplados en el pliego de reclamos, como es que las plazas de reemplazo se de por concurso, Verónica Luy aseguró que el proceso ya está aprobado y se ejecutará en dos etapas y en los próximos días deberá ponerse en ejecución.

Entre los demás pedidos del sindicato figura el reconocimiento de incentivos laborales vía CAFAE, aumentos de incentivos laborales, productividad, racionamiento, ampliación de otros incentivos como canasta, alimentación, movilidad, además contemplan en su pliego solicitud del nombramiento de los trabajadores administrativos para que culmine al 100%.

Los trabajadores declarados en huelga por 72 horas, piden además pagos de derechos de ley como sepelio y luto, reconocimiento de 25 y 30 años prestados al Estado.




















Catamayo Chira será Proyecto Especial
Perú Ecuador afianzan compromisos binacionales

Piura, Julio 13. El Proyecto Binacional Catamayo- Chira, será Proyecto Especial tanto en Ecuador (Loja) como en Perú (Piura) según la opinión consensuada del Presidente del Gobierno Regional de Piura y el Prefecto de la provincia de Loja.

Javier Atkins Lerggios y Rubén Bustamante Monteros conversaron hoy en el despacho de la presidencia del Gobierno Regional de Piura, a mérito de la visita que hiciera la autoridad ecuatoriana, en un alto de la reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integral de la Cuenca Binacional Catamayo- Chira, realizada por espacio de dos días en Piura

El intercambio de opiniones y puntos de vista hizo posible que esta propuesta fuera luego fundamentada al seno de la reunión, para lo cual se acordó implementar los mecanismos necesarios que aseguren la continuidad de los profesionales que trabajan el proceso que como es de conocimiento concluye en una primera etapa el 31 de diciembre, fecha en que se desprende la Agencia Española de Cooperación Internacional –AECID

Las autoridades dialogaron en torno a proyectos comunes a trabajarse en los próximos años de manera conjunta para incorporar progresivamente al desarrollo sostenido a los pobladores ubicados en zona de frontera, que suman unos 185 centros poblados.

La jornada de trabajo realizada por los equipos técnicos de Ecuador y Perú, concluyó con la suscripción de un acta, donde quedan establecidos los compromisos a cumplir en lo que resta del año, pues a partir del año próximo el manejo de la cuenca integrada corresponde a Loja y Piura respectivamente a través de sus respectivas unidades operativas como son el Gobierno Regional Piura y la Prefectura Provincial de Loja.

Otros Acuerdos

En referencia al proceso de Sistematización del Proyecto, el Comité de Seguimiento y Evaluación (CSE) recomienda que éste proceso será supervisado por los Gobiernos Provincial de Loja y Regional Piura.

Agradece a la Unidad de Gestión por las facilidades y apoyo prestado a los miembros del CSE en los diversos procesos realizados en la cita y recomienda que la última reunión del Comité se realice en la ciudad de Loja a fines del mes de noviembre de 2011.

El Gobierno Provincial de Loja y el Gobierno Regional Piura, ratifican el compromiso asumido de liderar la gestión de las actividades del proyecto. El documento final fue suscrito por las autoridades políticas de Perú y Ecuador, además del Embajador del Plan Binacional, Ángel González Guardo y Patricia Ramos Fernández Coordinadores Adjuntos de AECID en Ecuador y Perú, Silvia Albuja Hernández, Responsable del Escritorio de España, María del Rosario Zamora Rodríguez de la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional – SETECI .


















ARRANCA ORGANIZACIÓN DE NACIONAL DE VOLEY







Esta noche en el Club Grau se inicia la organización del Campeonato Nacional Femenino de Voley que tendrá lugar en nuestra ciudad. A la cita han confirmado su participación las principales autoridades del Gobierno Regional , gobiernos locales de Piura y Castilla, del Instituto Peruano del Deporte y de las universidades Alas Peruanas, César Vallejo y Nacional de Piura.







Así lo dio a conocer Silvio Cerrón Uceda, presidente de la Liga de Voley de Piura, quien además señaló que en esta primera reunión de coordinación se darán a conocer aspectos importantes del campeonato nacional previsto para desarrollarse la primera semana del mes de diciembre, y luego se conformará el comité organizador.







La cita es a las 7.30 pm, en las instalaciones de la institución graucina cedida por su presidente Doyler Carrasco Gonzales.








CREARAN LA MESA TECNICA PROVINCIAL DE TARA

Nota de PrensaHuancabamba (12 julio).- Conformar la mesa técnica provincial de tara como un espacio interinstitucional que fomente el fortalecimiento de esta cadena productiva, ha sido uno de los principales acuerdos a los que arribaron los recolectores de tara de los distritos de Huancabamba, Huarmaca, Carmen de la Frontera, Sondor y Sondorillo; así como representantes de las respectivas municipalidades distritales, durante su participación en el último taller convocado por la Municipalidad Provincial y la Agencia Agraria, según indicó el Ing. José Patiño, Gerente de Servicios Comunales de la Municipalidad de esta provincia serrana.

Otros de los acuerdos arribados para el fortalecimiento organizacional comprende el desarrollo de capacidades en los técnicos de los gobiernos locales para el manejo técnico productivo, promoción de la asociatividad y comercialización; mientras que para los recolectores de tara se prevé capacitación en el manejo de bosques y viveros.








En el aspecto productivo, se han propuesto trabajar en la actualización del diagnóstico y oferta comercial de la tara; mientras que para la comercialización se trabajará para lograr un acuerdo comercial entre los recolectores de la provincia de Huancabamba y alguna de las empresas comercializadoras

El cumplimiento de estos acuerdos estará a cargo de la Municipalidad Provincial, municipalidades distritales y la Agencia Agraria de Huancabamba, con la cooperación del Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS).

Por otro lado los participantes reconocieron que la tara es un cultivo silvestre que forma parte de la biodiversidad nativa y presenta excelentes bondades para su aprovechamiento sostenible; pero que sin embargo aún existe desorganización y débil asociativiadad entre los recolectores, pese a ello se ha logrado determinar una oferta anual promedio de 18 a 20 TM.








El primer desafío, por lo tanto, para organizar y poner en funcionamiento la cadena productiva de Tara en la provincia de Hbba, implica abordar, primero el aspecto institucional y organizacional, remarcó el Ing. José Patiño, Gerente de Servicios Comunales de la Municipalidad Provincia de Huancabamba.

miércoles, julio 13, 2011

www.piuraweb.com

Colegio de Amotape
Programan pago de docentes para el 19 de julio

Piura 13 de julio.- El jefe de personal de la Ugel Sullana, Prof. Miguel Arámbulo García, aseguró que el 19 de este mes se estará efectivizando el pago a los docentes contratados por cuadros de hora, que trabajan en el Colegio Simón Rodríguez de Amotape, precisando que el retraso se debió a que el Ministerio de Educación recién aprobó la Bolsa de Horas.

Explicó que el 08 de julio se emitieron las resoluciones directorales por medio de la cual se aprueba el contrato por servicios no personales para tres de los cuatro profesores que han venido laborando desde el mes de marzo. Se aclaró que uno de los docentes no podrá ser contratado debido a que la plaza que venia ocupando, será retomada ya por su personal nombrado.

Las resoluciones emitidas indican, que mediante Decreto Supremo 001-2011-ED se dictan normas para regular la contratación de personal docente en las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular Especial, Alternativa y Educación Técnico Productiva para el año 2011, motivo por el cual se da la regularización en el mencionado colegio.

Se indica asimismo que de acuerdo a las normas y según lo informado por el Comité de Contratación, lo actuado por el Especialista Administrativo del Equipo de Personal y visado por los jefes de áreas de Gestión Administrativa e Institucional de la UGEL Sullana y de conformidad con las leyes es que se resuelve aprobar el contrato de los docentes del citado colegio con la excepción indicada.

Los profesores que recibirán sus pagos pendientes desde el mes de marzo son Marlene Jiménez Atoche, Cristhian Atoche Orejuela, Shirley Rojas Yovera y Ronald Carreño Gálvez, éste último no podrá ser contratado debido a que ya regresa la persona a la cual estaba reemplazando.



http://www.piuraweb.com/

Así quedaron los cruces por los cuartos de final

16/7 16Hs Colombia – Perú en Córdoba
16/7 20Hs Argentina – Uruguay en Santa Fe
17/7 16Hs Brasil – Paraguay en La Plata
17/7 19.15 Hs Chile – Venezuela en San Juan

Quedaron eliminados Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México.











Donación se concretó en alianza estratégica de Municipalidad y Gobierno Regional
COMEDORES POPULARES SE BENEFICIAN CON ENTREGA DE COCINAS Y OLLAS

Los Comedores populares y Vasos de Leche que funcionan en la provincia de Paita, bajo la responsabilidad directa de la subgerencia de los Programas Sociales, recibieron en calidad de donación 23 cocinas a gas y 17 ollas, para mejorar las condiciones higiénicas y el servicio a las familias beneficiarias.

La entrega de los implementos se desarrolló en el asentamiento “Nuevo Porvenir”, durante una acción cívica, que contó con la presencia del acalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade y representantes del Gobierno Regional, la misma que contempló la realización de una Campaña Médica Integral con servicios de Farmacia, Medicina General, Pediatría, Obstetricia, entre otras especialidades, asimismo; servicios de peluquería, entrega de 60 cajas de plátano orgánico y entrega de 300 desayunos gratuitos.

Cabe precisar que, la donación del referido material se hizo realidad gracias a la alianza estratégica de la municipalidad de Paita con el Gobierno Regional, a fin de que los comedores populares cuenten con las mejores condiciones de sus locales y utensilios para garantizar la salud de los comensales.

“En nuestra localidad existen más de 68 comedores populares y muchos de ellos están integrados por madres de familia en situación de pobreza o extrema pobreza.








El municipio no puede abastecer a todos porque no cuenta con los recursos económicos para atenderlas en todas las demandas que ellas tienen, pero con esta donación paliamos en algo su necesidad.








Ahora con el trabajo coordinado con el Gobierno Regional y las gestiones que venimos realizando próximamente estaremos acudiendo a más lugares con más ayuda”, aseveró el alcalde de Paita Meca Andrade.

Entre los comedores beneficiados se encuentran: “Cristo Redentor” del distrito de Tamarindo, “Cristo es mi Fortaleza” del centro poblado La Tortuga, “Unión y Progreso” del distrito de Pueblo Nuevo de Colán, “Señor de los milagros” del caserío de Nomara, entre otros.
http://www.piuraweb.com/



CYZONE






Ahora tus pestañas se robarán el show con la nueva Máscara de pestañas “Spektacular” de Cyzone


¿Querías ser la estrella de la noche? Ahora puedes tener la mirada más intensa de todas en un abrir y cerrar de ojos porque Spektacular, la nueva máscara que Cyzone ha creado para ti, tiene toooodo lo que necesitas, una máscara multibeneficios: volumen, definición, largo, rizado y nada de grumos. ¿Qué más se puede pedir?

Con “Spektacular” de Cyzone lograrás las pestañas perfectas que ¡tanto quieres! Su nuevo cepillo Elastomatrix ha sido creado especialmente con tecnología de fibras plásticas de elastómeros que te permiten cubrir cada una de tus pestañas, dándole más definición y precisión a tu mirada. Y eso no es todo! El cepillo tiene un diseño en forma de U que evita que se manchen accidentalmente tus pestañas y una punta especial, que te permite cubrirlas TODAS, hasta esas más chiquitas a las que nunca puedes llegar!

Y lo que falta es todavía ¡más espectacular! Su estrella principal es la fórmula Polymer Swirl, que cubre en forma de espiral cada una de tus pestañas, dándoles un efecto de volumen, largo, rizado y definición extremo. Además, está hecha con Carbon Black, un pigmento mineral que permite tener tonos cinco veces más intensos, y enriquecida con vitamina E, que ayuda a proteger tus pestañas.

No esperes más y estrena una mirada de película! No dejes de dar una vuelta por nuestra web http://www.cyzone.com/, donde encontrarás los mejores consejos y tips, además de todos nuestros productos, no te la puedes perder!

Para más información llama al 0801-1-3030 o conéctate a http://www.cyzone.com/

martes, julio 12, 2011



“EL DELFIN” EN CINE EN FAMILIA

Este jueves 14 de julio a horas 6:00 de la tarde, CINE EN FAMILIA se trasladará al A.H. Las Capullanas con Microcines Piura del Grupo Chaski y la Gerencia de Educación Cultura Deportes y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.

En está oportunidad presentará la película animada “EL DELFIN: LA HISTORIA DE UN SOÑADOR” en el comedor popular del A.H. “Las Capullana”. El film peruano está dirigido a todas las edades. El ingreso es libre.

La película narra la travesía de un joven Delfín llamado Daniel, quien anhela descubrir su verdadero propósito en la vida, y a través de un viaje logra descubrir lo que realmente buscaba. El viaje no será fácil, enfrentará peligros y retos, amigos y enemigos, pero Daniel deberá confiar en la voz de su corazón para lograr su fin.

http://www.piuraweb.com/

Buscará soluciones a problemática del gremio arrocero

NACE ASOCIACIÓN REGIONAL DE PRODUCTORES DE ARROZ DE PIURA

Será conformada el próximo lunes 18 en Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura

Piura, 12 de Julio.- Los productores de arroz de la región, tras participar en sendos talleres con representantes de instituciones representativas como la Dirección Regional de Agricultura, APEAR (Asociación Peruana de Productores de Arroz), Junta Regional de Usuarios Piura-Tumbes, Comisiones de Regantes del Bajo y Alto Piura, decidieron constituir el próximo lunes 18 la Asociación Regional de Productores de Arroz de Piura, con el fin de hallar soluciones a la problemática que les toca vivir, entre lo cual figura obtener un mejor precio del cereal en cáscara tras el inicio de la cosecha los primeros días de este mes.

La conformación de dicho ente tendrá lugar el próximo lunes en la sede de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, a partir de las 9 de la mañana. Para ello se está convocando la participación de los presidentes de las comisiones de regantes y asociaciones de productores de arroz de los valles del Medio y Bajo Piura, Sechura, San Lorenzo, Chira y Alto Piura.

Javier Zamudio Paredes, gerente técnico de APEAR, informó que los talleres, realizados el pasado sábado y hoy martes, contaron con la participación de productores y representantes de las comisiones de regantes del Bajo y Alto Piura; fruto de lo cual se acordó constituir la Asociación Regional de Productores de Arroz de Piura, como gremio que representará a los productores de los cuatro valles para plantear diversas propuestas.

Figuran entre ellas, líneas de crédito mediante los fondos de Agroperú que maneja el Ministerio de Agricultura (10 por ciento de interés anual para campaña); línea de crédito para la adquisición de maquinaria agrícola; para preparación, cultivo y cosecha con Agrobanco a través del programa Agro Equipo; plantear la compra de arroz en forma directa, por parte del Pronaa a las asociaciones de productores de Piura; lo mismo en el caso de los hospitales y Fuerzas Armadas.

También se pretende plantear al Congreso de la República el restablecimiento de los aranceles para el arroz importado; la reducción de las importaciones del producto por perjudicar a la producción nacional; elaborar planes de negocios de todas las asociaciones de productores de arroz de los valles para ser presentados al Programa Agroideas del Minag.

MEJOR PRECIO

Según quedó en claro, Piura cuenta con un rendimiento de arroz cáscara de 8.5 toneladas por hectárea. Asimismo, los campos son conducidos con un nivel tecnológico bajo: no hay uso de la semilla certificada, tampoco un buen manejo de suelos, se practica una fertilización inadecuada y antitécnica, y se efectúa un manejo fitosanitario y nutricional deficientes; todo lo cual lleva a la carencia de una asistencia técnica integral.

De igual modo, la producción de arroz cáscara es vendida en chacra a los `enganchadores´, acopiadores y representantes de molinos. La siembra de arroz en Piura no tienen asistencia financiera por parte de Agrobanco, sino que esto ocurre a través de las Cajas Municipales y recursos propios de los productores, y algunos en alianza con molinos y terceros.

Dentro de este marco, el precio del cereal en cáscara se considera hoy relativamente bajo (1.10 soles el kilo), por lo que se aspira a tener un mejor precio, que no caiga mucho frente a la cosecha. Juegan papel importante para esta caída la competencia desleal con el ingreso de arroz de Tailandia y Argentina (a la fecha se han importado más de 75 mil Hás. de arroz), merced a la eliminación de aranceles y tener una tasa de cambio barata.

Se suma a esto la competencia con los valles de La Libertad, Lambayeque y Tumbes, que coinciden con las cosechas.

En la jornada de hoy martes participaron el Director de Competitividad Agraria, Emilio Vélez Risco; Javier Zamudio, Gerente Técnico de APEAR; Emilio Ruesta Zapata, Presidente de la Junta Regional de Usuarios Piura-Tumbes; César Villanueva Gandarillas, de la Agencia Agraria Sullana; y Presidentes de las Comisiones de Regantes.

Datos
-La Campaña Agrícola de arroz en Piura comprende la siembra de 52 mil Hás. entre el 1 de agosto al 31 de julio del 2011.

-Durante la Campaña Chica (Agosto-Setiembre) se han sembrado 17 mil Hás.

-En la Campaña Grande (Enero-Febrero) se instalaron 2,800 Hás. en los valles Alto Piura, San Lorenzo, Chira y Medio y Bajo Piura.
www.piuraweb.com





No hay riesgo de brote de enfermedad en Piura

Salud realiza investigación epidemiológica tras muerte por Bartonelosis

Más de 1500 viviendas serán fumigadas en Huancabamba

El Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, dispuso la ejecución de una investigación epidemiológica tras el fallecimiento por bartonelosis del joven agricultor, Angelo Carrasco Cruz de 19 años natural de Sondor – Huancabamba ocurrido en la ciudad de Chiclayo.

Según informó desde el mes de abril el joven vino trabajando como peón en Jaén, y es allí donde se enferma, acudiendo al hospital de esa localidad el 26 de junio; sin embargo por la complicación de su estado, el 5 de julio fue trasladado al Hospital Las Mercedes, donde falleció el último viernes 8.

De acuerdo a las investigaciones, el agricultor nunca fue atendido por ninguno de los servicios de salud del MINSA, ni de Sóndor ni de Huancabamba; por lo que se presume se haya contagiado en Jaén, localidad endémica de bartonelosis o también llamada enfermedad de Carrión.

En cuanto a las acciones, se ha dispuesto que la dirección de epidemiología de la DIRESA se encargue del reforzamiento de los aspectos técnicos para el manejo de casos por bartonelosis; mientras que la Dirección de Salud Ambiental asumirá las coordinaciones de la fumigación de 1 mil 537 viviendas en 31 días, en esta localidad de la sierra. Sin embargo sobre este último punto se está a la espera que la Municipalidad de Huancabamba consolide el aporte requerido de 18 mil soles para el desplazamiento del personal local que hará las labores de fumigación, porque los insumos y el traslado del personal de Salud Ambiental, será asumido por la DIRESA, señaló el Director Regional.

A la fecha la región Piura ha reportado 17 casos de bartonelosis todos procedentes de Huancabamba, no registrándose muertes por esta patología señaló el galeno. Añadió que no hay condiciones ni riesgos para que se presente un brote en la ciudad de Piura.











ESTE MIERCOLES EXPONEN PRESUPUESTO REGIONAL 2012








Asciende a 218 millones de soles. 31 millones son para inversión








Este miércoles 13 será expuesto al seno del Ministerio de Economía y Finanzas el Programa de Inversiones 2012, aprobado por el Consejo Regional del Gobierno Regional, y cuyo monto asciende a la suma de 218 millones 279,513 nuevos soles.

De esta suma 31 millones 802,927 nuevos soles corresponde al presupuesto de Inversiones, correspondiente a 11 proyectos priorizados en los talleres de presupuesto participativo por resultados 2012 realizados en toda la región.

Inicialmente fueron 10 los proyectos priorizados pero a pedido directo del presidente regional Javier Atkins Lerggios, se incluyó la Perforación del Pozo Tubular destinado a dotar de agua potable a los centros poblados Ciudad Noe, San Pedro y Nuevo Chato Grande en el distrito de Cura Mori, por un valor de Un millón 531,077 mil soles, supliendo el proyecto de electrificación Ayabaca V que es ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas.

Otros proyectos evaluados y que cuentan con viabilidad tienen calidad de accesitarios para ser tomados en cuenta en la medida que se disponga de recursos económicos los que irán priorizándose de acuerdo con las necesidades y puntaje alcanzado, como el referido al Fortalecimiento de capacidades para mejorar las condiciones operativas productivas de la actividad pesquera acuícola artesanal en las provincias de Talara, Paita y Sechura.

La exposición estuvo a cargo del gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. José Saldaña Murrugarra y el subgerente de Planeamiento, Arq. Enma Cecilia Del Castillo Soto y su equipo técnico.

El Consejo Regional aprobó los saludos de felicitación a Huancabamba, con ocasión de celebrar el día 15 la festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la provincia, como también a la Villa San Lorenzo en Piura, con ocasión de recordar el próximo 17 , Bodas de Oro de la puesta en servicio de la Irrigación y Colonización San Lorenzo.

La cita permitió al Presidente Regional, informar al pleno del Consejo la puesta en marcha de la primera obra bajo la modalidad de inversión por impuestos prevista para el jueves 14 en La Encantada, sobre la visita que se hará a Huancabamba el 15, e invitar a los consejeros a participar del Taller para la Mesa de Inversiones que tendrá lugar el próximo 19 en Piura con presencia del ex ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Correa, Kurt Burneo, actual integrante de la comisión de transferencia del nuevo gobierno nacional entre otras personalidades .

Los proyectos





1. Mejoramiento de infraestructura de la IE Alejandro Sánchez Arteaga - Sincape – La Arena.





2. Fortalecimiento de capacidades para la gestión del sistema regional de conservación de áreas naturales en la región Piura





3. Defensa ribereña en tramos críticos Morroponcito, el ala y Olguin en el río – Buenos Aires-Morropón.





4. Ampliación y mejoramiento de la institución educativa Florentino Gálvez Saavedra del sector de Chin Chin – Ayabaca





5. Ampliación y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la IE Nuestra Señora de las Mercedes - Charan – Ayabaca





6. Ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado y agua potable en la caleta el Ñuro – Los Órganos – Talara





7. Mejoramiento, ampliación y equipamiento de la IE. Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez, distrito de la Huaca,. Paita





8. Mejoramiento del servicio de agua potable y ampliación y mejoramiento del servicio de saneamiento del centro poblado menor San Jorge – Frías-Ayabaca.





9. Mejoramiento y rehabilitación del canal Laguna Negra - Sicces - Quisterios – El Carmen de la Frontera-Huancabamba.





10. Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de desagüe en la localidad de Tunal -distrito Lalaquiz - Huancabamba





11. Construcción del Pozo Tubular para el Abastecimiento del Agua Potable en Ciudad Noe, Nuevo Chato Grande, Nuevo San Pedro - Distrito de Cura Mori, Piura




lunes, julio 11, 2011





http://www.piuraweb.com/






Al 30 de junio de 2011


POBLACIÓN PIURANA ES DE 1 MILLÓN 784 MIL 551 PERSONAS

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Población que se celebra el 11 de julio de cada año, el Director de la Oficina Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Herrera Boyer reveló que la población del Piura al 30 de junio del presente año alcanza 1 millón 784 mil 551 habitantes, lo que representa un incremento de 14 mil 996 personas en el último año.

Asimismo, indicó que siete de las ocho provincias que conforman el Departamento de Piura concentran el 96,1% de la población total son: Piura (40,6%), Sullana (17,2%), Morropón (9,0%), Ayabaca (8,0%), Talara (7,5), Huancabamba (7,2%) y Paita (6,7%); en tanto que, con menor proporción de población esta la provincia de Sechura, con (3,9%).

Herrera Boyer, resaltó que la información demográfica actualizada permite formular políticas y estrategias destinadas a la atención de necesidades primordiales a favor de la población en campos prioritarios como son salud, educación, empleo, vivienda, acceso a servicios básicos, entre otros.

Densidad poblacional en el departamento es de 49,7 habitantes
La densidad población en el departamento es de 49,7 habitantes por kilómetro cuadrado; siendo mayor en la Provincia de Piura con 1166,1 habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km²), seguido de la provincia de Paita con 67,5 hab/km², Sullana 56,6 hab/km², Morropòn con 42,1 hab/km². Mientras que, el la provincia de Talara tiene una densidad de 47,6 hab/km², seguido de Huancabamba con 30,0 hab/km², Ayabaca 27,1 hab/km² y finalmente la provincia de Sechura con 10,9 hab/km².

4 provincias vieron disminuida su población
Herrera Boyer, indicó que 4 de las 8 provincias que conforman el departamento de Piura, disminuyeron su población en el periodo 2010-2011, las que destacan: Morropòn 1 139 habitantes, Ayabaca con 205, Huancabamba con 187 y Talara con 89 habitantes cada una.

El crecimiento poblacional durante el año 2011 se produce, en las provincias de Piura con 10 152 habitantes, seguido de Sullana con 2 729 habitantes, Paita con 2 316 habitantes y Sechura con 1 465 habitantes cada una.

Población de 0 a 14 años de edad es de 570 mil 448 personas
La población de 0 a 14 años de edad, al 30 de junio del año 2011, en el departamento de Piura, es de 570 mil 077 personas, que representa el 27,5% de la población total; mientras que la población en edad de trabajar, de 15 a 64 años, es de 1 millón 117 mil 587, que representa el 62,6% de la población total, en tanto la población adulta de 65 y más años de edad, es de 5,4%, respectivamente.

Se observa una tendencia de la población a reducir la carga potencial de dependientes. La razón de dependencia demográfica, que es la relación de la población menor de 15 años mas la población mayor de 65 años y más de edad, entre la población en edad activa, es decir la población de 15 a 64 años de edad, para el año 1981 era 91 dependientes, en el año 1993 fue de 81 dependientes, en el año 2007 fue de 64,5, el año 2011 es de 59,7 dependientes.

domingo, julio 10, 2011




















Cuando el Atlético Grau ya celebraba el triunfo, en el partido amistoso disputado en el estadio Miguel Grau de Piura, apareció el volante colombiano Martín Morel para poner el empate para Universitario (1-1) y darle un poco más de oxígeno a “Chemo” Del Solar.





En el primer tiempo, ambos equipos jugaron sistemáticamente, cuidando sus líneas. El jugador crema Miguel Ángel Torres tuvo que abandonar la cancha por una contractura en el muslo posterior izquierdo, en su lugar ingresó Juan Carlos La Rosa.





José del Solar realizó varios cambios para darle más oxígenos a los cremas. Mendoza entró por Duarte, García por Flores, Ismodes por Vitti y Morel por Polo.A los 88 minutos, Andy Barreto venció al arquero Luis Llontop al mandar de un remate al palo izquierdo.





Para darle la tranquilidad a Universitario, Morel, en la instancia final marcó su primer gol con la camiseta y puso el empate tras un remate que no logra despejar la defensa del Atlético Grau.












20% de los cultivos de la Región tiene problemas de abastecimiento
Formarán Mesas de Técnicas para mejorar la comercialización

La falta de información sobre la demanda y los precios reales de los productos agrícolas en los mercados nacionales y extranjeros viene teniendo consecuencias negativas en la producción regional, por lo cual el 20% de los cultivos piuranos tienen problemas de abastecimiento.

De acuerdo al director regional de Agricultura, Juan Burga Cuglievan existen cerca de 200 mil hectáreas de cultivo en las que se siembran 54 tipo de productos agrícolas, de los cuales al menos 10 tienen problemas de rentabilidad.

“El problema es que los agricultores siembran más de lo que pueden vender, lo cual conlleva muchas veces a que reciban un bajo precio por sus productos”, señaló.

Por esta razón los representantes de la Dirección de Agricultura anunciaron que se viene trabajando en la conformación de mesas técnicas, las cuales permitirían proporcionar a los hombres de campo información actualizada sobre la proporción de productos que deben cultivarse de acuerdo a la demanda existente en el mercado local e internacional.

Por el momento ya hay mesas constituidas de mango, maracuyá, cacao, café, algodón y se ha reactivado la mesa técnica de limón.

Para la conformación de estas mesas se viene trabajando con profesionales especializados en temas agrarios y con representantes de los productores, quienes son los más interesados en el tema, ya que así podrán conocer sobre el producto que cultivan, cómo hacer para que éstos sean de buena calidad para competir en el mercado internacional, informarse del precio, pero sobre todo incentivar en ellos la asociatividad.

Esto les ayudará a acceder a programas de financiamiento estatales y ofertar mejor sus cultivos, tal como está ocurriendo con los productores orgánicos.

El Director de Agricultura, brindó esta información, durante la presentación de la I Charla Taller sobre Cooperación, Desarrollo Rural y Producción orgánica, el mismo que busca fortalecer las capacidades de los agricultores y profesionales que fomentan el desarrollo agroecológico y el rol inclusivo de la mujer en la región, el mismo que se desarrollará este miércoles 07 de julio en el auditorio de la DRAP, la cual contará con reconocidos profesionales del sector agrario.
www.piuraweb.com














Políticos, artistas y activistas condenaron el brutal asesinato del trovador argentino en Guatemala, a los 74 años en un confuso incidente.




NO SOY DE aqui ni soy de alla: http://www.youtube.com/watch?v=xD3G6eM3tPI





Su partida causa consternación y pena.





El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy en un confuso atentado en Guatemala, que ha desatado la condena de políticos, artistas y activistas. Pero, como afirman sus amigos, su vida “seguirá presente en todos para siempre”.






La premio Nobel de la Paz 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, lloró hoy frente al cuerpo de su “amigo”. “Pido que este magnicidio sea investigado y resuelto inmediatamente, porque hoy ha muerto un gran hombre, un personaje y eso manchará la imagen de Guatemala en el mundo.





No dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales”, expresó.El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó con su homóloga argentina, Cristina Fernández, para expresarle su pésame y le informó que tiene “datos concretos” para pensar que el ataque a tiros contra la camioneta en la que viajaba Cabral se trató de “una emboscada planificada con la participación de tres autos”, informaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.




El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también manifestó su pesar por la abrupta partida de Cabral y en su programa sabatino cantó la frase de uno de sus temas Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo.






Dijo que el crimen solo producirá que Cabral se le inmortalice como un cantautor comprometido con los pobres y crítico de las dictaduras en América.El cantante y poeta argentino, Alberto Cortez, lamentó “profundamente” la muerte de Cabral y la calificó de “terrorífica”.






“Estoy seguro que no es un ataque contra Facundo, debe ser una guerra de narcos. Eso fue una confusión, de otra manera no me lo podría explicar” señaló a Caracol Radio.




DATOS





Su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino, con el que grabó discos “comerciales” que no lograron mayor repercusión.





Con su verdadero apellido grabó No soy de aquí, ni soy de allá y trascendió fronteras, cantando con artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond. Incluso la cantó Homero Simpson.







http://lamula.pe/2011/07/09/facundo-cabral-un-juglar-entre-la-espiritualidad-y-la-protesta/lamula










http://www.piuraweb.com/





Claro, la RED donde todo es posible

Nº1 en Telefonía Móvil y Fija, en Televisión por Cable (alámbrico y satelital) y en accesos a Internet de todo Latinoamérica.


Julio de 2,011.- La empresa de telecomunicaciones Claro lanzó recientemente su nueva campaña de imagen, que tiene como objetivo identificar a la marca como parte del Grupo América Móvil, la Red de telecomunicaciones más grande de América Latina, con más de 280 millones de usuarios en 18 países de las Américas.

Apelando al uso de una serie de imágenes sucesivas como recurso y bajo el concepto: “Claro, la RED donde todo es posible”, el spot resalta la gran Red de Telecomunicaciones a la que pertenece Claro, una red que une al Perú con miles de kilómetros de fibra óptica, siendo, desde hace 5 años, el operador con la mayor cobertura en telefonía celular del país.

Para Gabriela Cuba, gerente de Marketing de Claro, la campaña apunta a reforzar la posición de Claro, como empresa global de telecomunicaciones, mostrando la solidez del grupo al que pertenece. “A través de esta nueva campaña buscamos ratificar el compromiso que asumió Claro desde su ingreso al país, llevando nuestros productos y servicios a cada vez más peruanos y brindando comunicación y entretenimiento a todas las regiones del país con calidad de señal y tecnología de avanzada”, señaló Cuba.

De esta manera, Claro busca compartir con sus 10 millones de usuarios en todo el Perú, el orgullo de pertenecer la RED número uno en Telefonía Móvil y Fija, Televisión por Cable (alámbrico y satelital) y accesos a Internet de Latinoamérica.

http://www.claro.com.pe/


Fuente: Reporte Financiero y Operativo de América Móvil S.A.B. de C.V. al primer trimestre de 2011. Algunos servicios son brindados por Telmex Perú S.A. con la marca Claro bajo autorización su titular.