domingo, mayo 01, 2011

http://www.piuraweb.com/

Proyecto de Ordenanza Regional
Solicitan implementación de Sistema de Información Ambiental Regional

La necesidad de oficializar y poner en marcha el Sistema de Información Ambiental Regional (Siar) fundamentó ante la comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional, la gerencia de este sector, con la finalidad de plasmar esta propuesta en una ordenanza regional.

El Ing. Carlos Otero Michilot, responsable del SIAR, explicó que este sistema existe como instrumento de gestión desde el 2007, pero se requiere su actualización y puesta en vigor mediante una ordenanza, con el objetivo de garantizar que las instituciones regionales brinden información de interés, necesarias para alimentar dicho espacio. Actualmente, no son pocos los representantes de estas instituciones que se muestren renuentes a dar acceso a la información que manejan.

El Siar forma parte Sistema Nacional de Información Ambiental Nacional –SINIA y se socializa a través del Sistema de Información Local- SIAL- en proceso de implementación con las municipalidades. Estos sistemas son de vital importancia, no solamente para el Gobierno Regional y sus unidades ejecutoras, sino para todas aquellas instituciones y profesionales interesados en conocer la situación ambiental de la región, con fines académicos, empresariales, de inversión, entre otros, alegó Otero, tras indicar que es accesible a través de la página web: www.siar.regionpiura.gob.pe


Calendario ambiental

Otra propuesta de ordenanza regional fue la expuesta por el biólogo José Landauro, quien fundamentó la necesidad de oficializar el Calendario Ambiental Regional, documento trabajado con organizaciones e instituciones comprometidas con el tema ambiental, sobre la base de las actividades mundiales que cumplen organizaciones internacionales, como una forma de generar conciencia en la población, de manera especial en los estudiantes, sobre la importancia de cuidar el planeta en su conjunto.

En este esfuerzo existen instituciones responsables de desarrollar actividades durante todo el año, como son organizaciones no gubernamentales, municipalidades y otras entidades públicas y privadas. Recientemente se celebró el Día de la Tierra, el Día Mundial del Planeta y también el Día Mundial del Agua, fechas que han tenido repercusión en la población a través de las distintas acciones desarrolladas.

Los técnicos contaron con el soporte del Ing. Martín López Castillo, sub gerente de Normas y Supervisón, e Ing. José Castillo de la misma sub gerencia, además del Abog. Kirvin Reusche, asesor en temas ambientales de la gerencia regional
http://www.piuraweb.com/

Gobierno Regional organiza talleres de capacitación para Demunas


Ocho talleres descentralizados de capacitación y coordinación interinstitucional para los funcionarios y servidores de las Defensorías Municipales de Niños y Adolescentes (Demunas) de todas las provincias de la región, está organizando la Gerencia Regional de Desarrollo Social, según informó la gerente de este sector, Verónica Luy Delgado.


La funcionaria regional explicó que, con esta iniciativa, el Gobierno Regional de Piura pretende contribuir a la difusión, respecto y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Piura. Otro de los puntos será informar sobre los roles y funciones de las Demunas.


Además, se busca fortalecer los nexos entre todas las instituciones públicas y privadas que trabajan a favor de la niñez, con la finalidad de realizar un trabajo articulado y difundir los lineamientos del Plan Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Prednna) para su implementación y aplicación en las provincias piuranas.


Para desarrollar estas capacitaciones se está convocando la participación de representantes de municipalidades y sus respectivas Demunas, las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), Centro de Emergencia Mujer, Ministerio Público, Dirección de Salud, Poder Judicial, Policía Nacional, la Iglesia, las asociaciones de niños, niñas y adolescentes, medios de comunicación, sector empresarial, entre otros actores sociales.


Verónica Luy saludó el interés de numerosas instituciones interesadas en sumarse a este trabajo y destacó la importancia que cada una tiene, desde sus respectivos espacios, en la labor encaminada a mejorar la calidad de vida de los menores piuranos. Puso especial énfasis en el papel que juegan las Ugel en cada provincia, de la mano con las Demunas, como promotores de este trabajo.


En forma paralela, con el apoyo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se ejecutará una campaña para el cumplimiento del derecho al nombre y a la identidad, que tiene como meta que todos los menores de edad en Piura, sin excepción, tengan documento nacional de identidad.


Renuevan consejo


La gerente de Desarrollo recordó que una de las prioridades de la actual administración es el bienestar de la infancia y de la niñez piurana. En ese marco, en el primer trimestre del año, se logró la reactivación del Consejo Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Coreddna) el cual preside.


Recientemente, en una reunión macroprovincial, y con la presencia de los responsables de las Defensorías Municipales de Paita, Sullana, Piura, Sechura, Talara, Huancabamba y Chulucanas, se realizó la elección del representante titular y el alterno por las Demunas ante el Corednna. Fue elegido el representante de la Demuna Piura, como titular y el responsable de la Demuna Paita como alterno.


Cronograma de capacitaciones
Paita: 16 de junio
Morropón: 28 de junio
Talara: 8 de julio
Huancabamba: 15 de julio
Sullana: 5 de agosto
Ayabaca: 19 de agosto
Piura: 26 de agosto
Sechura: 13 de setiembre






Lanzan comunicado a pueblo y comunidad
Trabajadores comuna Catacaos destapan desaciertos de alcalde

PRONUNCIAMIENTO DE LOS TRABAJADORES PERMANENTES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATACAOS
Los trabajadores permanentes de la Municipalidad Distrital de Catacaos, ante las versiones expresadas por el Sr. Alcalde Pablo Castro López en su exposición de los ¿“CIEN DIAS DE GESTION”? , debemos aclarar a la opinión pública lo siguiente:


En relación al nombramiento de los trabajadores nombrados, esta acción se ha ejecutado en aplicación de lo dispuesto por la Ley Nº 29289 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año 2009 en su Artículo 8º Numeral 8.1 inciso h) y se dio para aquellos trabajadores que tenían el carácter de contratado con más de diez años de servicios institucionales.


Lo que debe aclarar el Señor Alcalde, es la permanencia que se ha dado a un reducido grupo de trabajadores (04) que nada tiene que ver con la masa trabajadora que viene laborando hace más de diez años.


El paupérrimo asesoramiento recibido por el Sr. Alcalde lo hace incurrir en errores, (dizque son asesores con amplia experiencia municipal); atacando sin motivo alguno a toda la clase trabajadora a los cuales incluso les ha reducido el sueldo, conculcando sus derechos adquiridos.


Respecto a que el Presupuesto Institucional de Apertura para el Año 2011 (PIA-2011) se ha elaborado sin contar con documentos de Gestión como el PAP (Presupuesto Analítico de Personal), ESTO ES FALSO, puesto que si se ha contado con este importante documento de gestión, en el que se determinó incluso el otorgamiento de las bonificaciones diferenciales por los cargos directivos asumidos, pero sin embargo esto fue dejado de lado para incrementar los sueldos de sus Pseudo-Funcionarios, los que no cuentan con norma legal que los ampare, llegando a despedir a su Jefe de Racionalización Teobaldo Flores Dextre por que no quiso realizar un informe que ampare este ilegal incremento.


Sobre el Desabastecimiento de materiales, parece que el Alcalde no tiene un conocimiento pleno de lo que significa un Presupuesto Institucional, y que este debe ser ejecutado ahora por su gestión ¿Qué hubiera pasado si se le deja materiales y se le presentan las facturas para su pago?. Hubiera dicho que la gestión anterior ha ejecutado un Presupuesto que no le corresponde y DESIGNADO UNA COMISION INVESTIGADORA como solo sabe decirlo


En cuanto a las Deudas por personal que ha iniciado procesos de reposición, estas son funciones inherentes a la Procuradoría Municipal, de igual manera Ud. Señor Alcalde afrontará deudas similares puesto que ha despedido trabajadores sin justificación alguna y esto a no dudarlo generará ingentes deudas, pues el despido que Ud. Ha realizado es para pagarle los grandes sueldos a sus Pseudos-Funcionarios que lo están llevando a un callejón sin salida. La única salida es su renuncia voluntaria o su revocatoria.


En lo que respecta al pago de Dietas, Señor Alcalde revise Ud. O haga revisar por sus grandes asesores los Libros de Actas y dese por enterado que todo pago cuenta con la justificación de asistencia a dichas sesiones. Que poco conoce de administración pública y eso que es un profesional en Administración.


Con respecto a la existencia de un número de motor diferente al consignado en la Transferencia Municipal, esto es FALSO, puesto que se tomo el número de chasis más no el número de motor, el que estaba consignado efectivamente en el motor y que corresponde a un vehículo 4 x 2, esto ha quedado sentado en el acto de transferencia, pero sin embargo se incurre en el mismo error, lo que pasa es que el Gerente Municipal en un afán revanchista hace acusaciones con el insano motivo de mantenerse en el cargo, el que ya han pedido los regidores. Vea Ud. El Acta de Transferencia Señor Alcalde y la Guía de Remisión que otorga el Proveedor.


La conciliación con la Empresa “Shasky” caso Camal – Municipal, es largamente favorable a Shasky, pues esta empresa ya está cobrando a la fecha el importe de S/. 200,000.00 (Doscientos Mil y 00/100 Nuevos Soles), y habiéndose levantado la medida cautelar, a la fecha Shaky viene administrando el camal, por eso, No engañe Ud. Al Pueblo de Catacaos, no sea como Pinocho, porque le crecerá la nariz. NO OCULTE UD INFORMACION, NO OCULTE EL VERDADERO IMPORTE PAGADO A SHAZKY.


Si se llegó a una conciliación ¿Porqué aún Shazky administra nuestro camal? ¿Porqué no ha protegido los intereses de la Municipalidad?.


Si la Oficina de Presupuesto ha emitido informe en el sentido que esta Deuda NO ESTABA PRESUPUESTADA, ¿ como ha hecho para pagar a Shazky? ¿ No es acaso que por pagar a Shazky, no le paga a los trabajadores de Contrato por administración de servicios?.


Nos viene a la mente la CARTA – RENUNCIA del Ex – Contador Cumpa cuando escribió que su renuncia se debió a las presiones que recibía del Gerente Municipal y del Procurador Municipal para que se pague a Shazky, indicando los intereses de sus funcionarios por “cumplir” con este pago. Razones tuvieron el Ex Jefe de Logística Omar Neyra y del Ex – Gerente de Administración que existía un desequilibrio presupuestal que no permite a la fecha cumplir con sus obligaciones contractuales.


Con respecto a las denuncias realizadas a casi todos los trabajadores municipales, se ha convertido UD. En JUEZ, JURADO y VERDUGO, pues tipifica delitos, de los que los trabajadores son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, decir ni siquiera usa Ud, el término de presunción de delito, sino que lo determina como si las investigaciones realizada la haya efectuado ya el Poder Judicial.


En relación al denominado “CAMPO FERIAL”, en un local con riesgo alto grave establecido por el Comité Provincial de Defensa Civil, al presentar paredes sin columnas, ladrillo calichado, no contar con servicios básicos como Luz, Agua Desague, Pistas y Veredas, Ud. Aseguró que este local tenia RIESGO MODERADO, habiendo invertido fondos del Presupuesto Municipal en propiedad privada, Ud. Ha incurrido en el presunto delito de Malversación de Fondos, exponiendo además a la población a la ocurrencia de algún siniestro.


El Pueblo de Catacaos, esperaba un mensaje en el que se indique cuales son las metas alcanzadas en sus primeros cien días de gestión, pero sin embargo solo se ha indicado un sinnúmero de propuestas, logros que no pueden ser medidos pues no indica la cantidad de beneficiarios, derivando su mensaje en un constante ataque a la clase trabajadora que no tiene la culpa la ineficiencia de su gestión a la que lo han llevado la ineptitud de sus asesores.




http://www.piuraweb.com/

Niños no deben ser obligados a trabajar


Padres deben asumir responsabilidadde alimentar a sus hijos




Una invocación a los padres de familia que tienen hijos trabajando en condiciones de riesgo y expuestos a toda clase de peligros, hizo lapresidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional de Piura, Sandra Figallo de Atkins, al recordarles que son los progenitores quienestienen el deber de llevar el sustento y cubrir las necesidades de losniños que decidieron traer al mundo.



Las declaraciones las dio a solicitud de la prensa local, luego de quese conocieran las preocupantes conclusiones de la primera reunión anual,sostenida recientemente por el Comité de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, donde se recordó que, de acuerdo a las estadísticasproporcionadas por la Dirección Regional de Trabajo, el 26% de menoresentre 6 y 11 años realizan algún tipo de trabajo.


La presidenta del comité fue enfática al señalar que los peligros a losque se enfrentan los niños que trabajan en las calles son innumerables,y ponen en riesgo no solo su integridad física, sino su bienestaremocional y moral.


“Qué gana en la calle un niño, qué puede aprender y qué va a ser después de ese niño, cuando tenga 15 años, cuando tenga 30, cuando tenga 50? Cuestionó, al reiterar que el lugar de niños, niñas y adolescentes estáen las aulas, para aprender, o en el seno de sus hogares, para ser formado de una manera saludable, con el ejemplo de sus padres.


Reconoció la necesidad de promover capacitaciones dirigidas a padres ymadres desde el sector Educación, sobre la formación de sus hijos, la importancia de inculcarles prácticas básicas para una buena convivenciasocial, erradicación de la violencia familiar, orientación sicológica,entre otros temas.


http://www.piuraweb.com/

En X aniversario de creación el alcalde delegado de Jibito del distrito de Miguel Checa

Piden apoyo a autoridades provinciales y distritales para el crecimiento de Jíbito

En medio de la algarabía de la población por el X aniversario del CP de Jíbito del Distrito de Miguel Checa y el desfile cívico-escolar-militar. El alcalde delegado, Pedro Sernaqué Inga pidió a los alcaldes de la municipalidad provincial y distrital brindar el apoyo necesario para promover la ejecución de proyectos que permitan el desarrollo del CP.

Jibito, de acuerdo a la historia, ha cumplido más de 100 años, pero como Centro Poblado cumple 10 años de creación política, contando con su municipalidad delegada, que por primera vez tuvo a cargo la realización de diversas actividades cívico-culturales, que fechas anteriores estuvieron a cargo de la propia población.

Dentro de estas actividades de aniversario, estuvo la sesión solemne y el desfile cívico-escolar-militar, en la que participaron diversas autoridades de la provincia de Sullana, entre ellos el alcalde provincial Jorge Camino, el consejero regional, Luis Garufi, el alcalde distrital de Miguel Checa, Pedro Zapata Socola, estudiantes, profesores, pobladores entre otros representantes de la jurisdicción.

El alcalde delegado Pedro Sernaqué Inga manifestó que durante sus 100 días de gestión municipal ha venido tocando puertas a las autoridades de la provincia y ha logrado que tanto la municipalidad distrital de Miguel Checa y la comuna provincial de Sullana incluyan dentro de su presupuesto una partida para la municipalidad delegada de Jíbito.

Asimismo, solicitó a los alcaldes presentes y al consejero regional, Luis Garufi, la construcción de la municipalidad delegada, ya que actualmente vienen prestando servicio a la población dentro de la biblioteca municipal. “Es necesario la construcción de esta infraestructura, nosotros ya contamos con el perfil y el expedientes, requerimos del apoyo de las autoridades para obtener el financiamiento y ejecutar el proyecto”, Indicó Sernaqué Inga.

Por su parte el alcalde de Miguel Checa, Pedro Zapata Socola, dijo que en estos momentos los técnicos de la comuna vienen elaborando perfiles de proyectos para poner en marcha en el distrito que ayuden a desarrollar la agricultura y mejorar la calidad de vida de la población.

Desfile cívico-escolar-militar

En el marco de esta sesión solemne se desarrollo el desfile cívico-escolar- militar, en el que participaron instituciones educativas del distrito de Miguel Checa, de las provincias de Sullana y Paita.

De las cuales los primeros lugares se las llevaron las instituciones educativas: Felipe García Figallo del nivel primario; y del nivel secundario la I.E Lizardo Otero Alcas.
http://www.piuraweb.com/

Colegio Turicara

Javier Atkins en juegos Adecopa 2011


Rodeado de alumnos de diversos colegios de la región, el Presidente Javier Atkins Lerggios dio hoy el play de honor que marcan el inicio de los juegos Adecopa 2011 organizado por el Colegio Turicará, y que engloba diversas disciplinas incentivando el deporte en nuestra juventud.

Durante la inauguración de dichos juegos se contó con la presencia de colegios como Harvard College, San José Obrero, Santa Rosa de Lima que llegaron desde Talara, Santa Rosa de Piura, Colegio Basilio Ramírez Peña, Vallesol, Las Arenas, Colegio Nuestra Señora el Tránsito, Colegio del norte, de Sullana, entre otros.

Cada colegio estuvo representado por una delegación de alumnos que formaron parte del desfile de honor que se realizó ante la tribuna en donde se encontraban las principales autoridades, destacando entre ellas el Presidente del Gobierno regional y el director del Colegio organizador, Jaime Villar.

El encendido de la llama votiva estuvo a cargo de René Vargas Hurtado, campeón nacional de atletismo, el juramento de honor estuvo a cargo de María Claudia Lee Balarezo. Los primeros juegos se dieron entre la selección de fulbito del Colegio Turicara contra la selección del colegio Nuestra sra de Tránsito.



http://www.piuraweb.com/

10 mil pobladores afectados
Caseríos de Cura Mori padecen por agua potable

Más de 10 mil pobladores de 8 caseríos ubicados en la panamericana, jurisdicción del distrito de Cura Mori padecen por agua. El problema se generó el 24 de abril cuando se presentaron desperfectos en la motobomba del centro poblado Almirante Grau, dejando sin el líquido vital a los caseríos de Nuevo San Pedro, Ciudad Noe, Nuevo Chato Grande, Paraíso, Almirante Grau, San Antonio, Zona More y Litigio.
Ante esta problemática, los afectados actualmente reciben agua mediante cisternas, contando con el apoyo de la Municipalidad de Cura Mori, y de las Municipalidades de Castilla, Piura, Catacaos y la Unión, como también del Consorcio Cura Mori, “todas estas municipalidades e instituciones nos están apoyando. Por nuestra parte estamos aportando con el combustible, pero la solución es momentánea, ya que se requiere la reparación de la electrobomba”, indicó el alcalde curamorino Jorge Sosa Flores.
Indicó que existe una gran preocupación, porque los afectados son familias de escasos recursos económicos y donde los que más sufren son los niños. “El motor de bombeo de agua potable ha sufrido desperfectos, lo que ha llevado a que se hundiera el generador de energía, colapsando el servicio. Entonces es necesario reparar todo el sistema de electrobombeo”, dijo el burgomaestre.
Igualmente hizo un llamado al presidente del Gobierno Regional Javier Arkins, a solidarizarse con estos pueblos “para que nos atienda y nos ayude a solucionar este problema. Exigimos al Gobierno Regional nos atienda con el expediente de Electrificación del Pozo de Bombeo de Agua Potable del Centro Poblado Admirante Grau, ya que esto mejoraría el abastecimiento de agua a las familias de estos pueblos que pertenecen al distrito de Cura Mori”.

Datos
El servicio de agua potable en este sector está a cargo de la Junta Administradora de Agua y Saneamiento (JAS) del centro poblado Almirante Grau








Javier Atkins
Estamos avanzando pero hay mucho por hacer

El Presidente Regional Javier Atkins Lerggios, dijo sentirse satisfecho con su actual equipo de trabajo y se mostró confiado con conseguir las metas trazadas durante su gestión, aseguró que “en el Gobierno Regional estamos interesados mas en temas de gestión que en cuestiones administrativas, pues obras de envergadura son las que se necesitan con urgencia”.
Fue durante el conversatorio que sostuvo en un programa radial el dia de hoy, con Lili Guevara, periodista del Diario El Tiempo y Miguel Abramonte, Director del Cipca. “Creo que contamos con el equipo base para seguir trabajando, eso no significa que no habrán ajustes, los va a haber en la medida que se requiera, porque la gestión no puede ser estática, sino que siempre dinámica”, dijo Atkins.
Asimismo aseguró que Piura ha dejado de ser una ciudad netamente agrícola para convertirse en una Piura turística, artesanal, “somos una región muy rica y debemos aprovecharlo al máximo para erradicar esa pobreza que tanto nos aqueja, tenemos que hacer gestión nosotros mismos y dejar de ver al estado como el papá al que todo le pedimos, tenemos que avanzar con nuestros propios recursos”.
La primera autoridad regional dijo que la intención al inicio desde el inicio de la gestión era avanzar la mayor cantidad de obras posibles, sin embargo se dio con la ingrata sorpresa de que había heredado un déficit de 40 millones de soles que le impedía incluso concluir con algunas obras que ya estaban comenzadas.
“Se de otras regiones que les han dejado varios millones en caja para que la gestión entrante haga obra, pero lamentablemente no tuvimos esa suerte”, dijo el Presidente Regional,, esa deficiencia e los 40 millones las debería cubrirse con créditos suplementarios “pero el decreto 012 nos ata de manos, no podemos pedir ningún crédito suplementario sino hasta el mes de julio”
Sin embargo pese a todo ello, aseguró que no se ha quedado de manos cruzados y ha tocado todas las puertas y alterativas posibles para iniciar obras por impuestos “nos satisface saber que se percibe un cambio y la población también lo percibe así, hemos dado los primeros pasos y tengan la confianza que seguiremos trabajando por la Región”
Durante el conversatorio Atkins agradeció a la prensa por que se ha convertido en su mejor aliada para denunciar casos de corrupción “nosotros tenemos de la mano a la prensa, porque ellos son quienes nos ayudarán en la tarea de descubrir un funcionario corrupto o un hecho que no esté de acuerdo con la gestión”
Asimismo se comprometió a implementar una política regional agraria en bien de ese sector “ya hemos dado algunas iniciativas como la mesa del mango, además en este mes de mayo estaremos aprobando el Coremango que será de gran ayuda para la agricultura y seguiremos impulsando algunos programasd e ayuda para este sector”.







Sechura paraliza el 17 y 18 de mayo en protexta contra la empresa Vale‏




La asamblea pública concluyó con una paralización provincial para los días martes 17 y miércoles 18 de mayo en contra de la empresa Vale, además de solicitar una auditoria ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERMING








La asamblea que se inició pasado el medio día de hoy en la plaza de armas, fue convocada por la asociación de transportistas, maquinaria pesada y servicios -ATRANS, tuvo el respaldo de autoridades locales, frente de defensa de los intereses de la bahía y provincia de Sechura, comunidad campesina y demás gremios de pescadores.





Desde el inicio de la asamblea los participantes demandaban un paro provincial a los organizadores. Sechura debe paralizar sus actividades, la revisión del contrato con la transnacional y su cumplimiento de responsabilidad social eran las exigencias de los pobladores que en regular cantidad asistieron a la convocatoria.





AUTORIDADES Y GREMIOS SE PRONUNCIAN





Hemos tenido una tarea titánica para conversar con las empresas como Vale, Cemento Pacasmayo, Américas Potash, JPQ, Faulkner Exploration, necesitamos poner bases para frenar el abuso de estas empresas.








El pasado 5 de abril nos reunimos con Vale, la respuesta fue que por el momento las concesiones y contratos han sido tomadas por empresas foráneas hasta el 2014, cerrando la posibilidad de contratar la mano de obra de los sechuranos, como también los servicios que brindan el empresariado local. Tenemos que esperar 3 años que se terminen los contratos expresó Orlando Periche Chunga presidente ATRANS –





Por su parte el alcalde provincial Bernardo Pazo Nunura dijo, que como autoridad su deber es acompañar y solidarizarse con el pueblo por la poca participación de la mano de obra local y el poco interés de contratar los servicios que brindan los empresarios sechuranos.








Comentó asimismo que se debe deslindar responsabilidades y asumirlas en lo que respecta al pueblo en la extracción de las actividades mineras, pues no se da cumplimiento al convenio marco firmado por el gobierno peruano con la comunidad campesina San Martin, enfatizó.





Es importante precisar que se debe asumir con responsabilidad para poder coadyuvar esfuerzos, que resuelvan los problemas y conflictos sociales, exhortó a las organizaciones sociales para que direccionarse un trabajo coordinado con la población, expresó el alcalde





A su turno el consejero regional Tomas Fiestas Eche, dejo sentado su posesión que si puede revisar el contrato suscrito con la empresa Vale. Podemos llegar a una medida más fuerte pero con conocimiento de causa, formuló el representante de la provincia ante el gobierno regional.








Enfatizó que el 5 de abril se reunieron con los representantes de la empresa Vale y esta reunión fueron insultados en la inteligencia de los sechuranos. Vale lejos de reflexionar y lejos de demostrar una voluntad de atender a la provincia lamentablemente expresó que ya tenían contratos firmados, como sechuranos no lo podemos permitir.





Mas enfático fue el presidente del frente de defensa de los intereses de la bahía y provincia de Sechura Amaru Ipanaque Silupu, quien pidió manifestarse a favor de una paralización. El frente de defensa está en esta lucha.





Por su parte la congresista Marisol Espinosa Cruz pidió la unión a los sechuranos para afrontar los problemas e hizo énfasis que la provincia se encuentra en esta situación por los malos gobiernos refiriéndose a la corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori.





Asistieron también a la asamblea los virtuales congresistas Freddy Sarmiento, Leónidas Guayama y Santiago Gastañudi. Queda confirmado y por unanimidad la paralización para los días 17 y 18 de mayo con la participación de todos los actores de la sociedad civil de Sechura.




sábado, abril 30, 2011

www.piuraweb.com


Los estragos de la lluvia


La Tina recibe apoyo por rotura de canal


Tras sufrir los estragos por la ausencia de lluvias, ahora la población de las zonas rurales y andinas de Piura se ven afectadas por la crecida de los afluentes debido a las precipitaciones pluviales iniciadas en marzo.



Este es el caso del caserío La Tina, en Suyo, hasta donde llegó el equipo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Piura para apoyar en la reparación provisional de un canal roto por la fuerte avenida de agua.



Los inspectores regionales de Defensa Civil, en respuesta a una solicitud de ayuda, comprobaron que cerca de 40 metros de un canal de regadío fueron arrasados por la quebrada del Huásimo, incrementada por recientes lluvias.


Ante los hechos, se procedió a entregar mil sacos que servirán para construir un muro provisional que permita reencauzar el agua hasta que se obtengan los recursos necesarios para reparar el acueducto.


El canal de regadío, ubicado en el sector El Causal, sirve para irrigar 250 hectáreas de diversos cultivos del caserío La Tina, de los cuales dependen los 600 habitantes de esta localidad.

www.piuraweb.com

KEIKO EN EL NORTE

La candidata presidencial arribó este sábado a la ciudad de Piura, donde fue recibida por sus simpatizantes y los virtuales congresistas por el partido Fuerza 2011.
De esta manera, Keiko Fujimori empezó un recorrido por diversas ciudades y poblados de la Región Piura, entre los cuales destacaron las poblaciones de Morropón, Chulucanas y Tambo Grande.
Cabe señalar, que el norte del país ha dado un respaldo importante a la hija del ex presidente en las últimas elecciones.
En esta oportunidad, la candidata presidencial tuvo una reunión con el Presidente Regional de Piura, quien explicó los principales proyectos para ésta región los cuales permitirían generar mayor desarrollo y oportunidades para su pueblo
































LLEGO OPERACION PROMESA CONTINUA A PAITA












El buque-hospital USNS Comfort de la armada de Estados Unidos arribo hoy a las 6.45 am a la bahia de la provincia de Paita, Piura, para brindar atenciones médicas e intervenir quirúrgicamente a la población que padece diversas dolencias de esta zona norte del país.












La presencia de dicha embarcación responde a la ayuda humanitaria denominada operación “Promesa continua 2011” impulsada por el Gobierno de Estados Unidos.












El comandante de la operación Promesa Continua 2011, Comodoro Brian Nickerson explicó que el plan tiene como fin que todos salgan beneficiados













Así, desde mañana domingo hasta el 11 de mayo, un total de 120 pacientes -previamente seleccionados- que padecen de labio leporino, cálculos, hernias, quemaduras, quistes ováricos, entre otras enfermedades serán intervenidos quirúrgicamente por médicos estadounidenses en la embarcación.












Durante todo ese tiempo, un equipo compuesto por 120 profesionales de la salud estadounidenses, con apoyo de doctores peruanos












Mientras tanto, en tierra firme en las IE. San José y Sagrado Corazón de la localidad, la población podrá ser atendida en las especialidades de medicina general, pediatría, oftalmología, terapia física entre otras.
Además, se brindará talleres de conocimiento para estudiantes de medicina, atenciones veterinarias y se construirá un aula que beneficiará a los alumnos de centro escolar María Cruz de la localidad de La Huaca.













Dicha embarcación realizó con éxito esta ayuda humanitaria en Jamaica y se replicará en otros países de la región del sur












OPERACIONES GRATUITAS












La impresionante embarcación militar, en la que puede aterrizar más de una decena de helicópteros, cuenta con salas de operaciones, consultorios dentales, ambientes de recuperación, entre otros. Allí, durante esta semana, se realizaran cirugías generales y relacionadas con los ojos.

Diversas autoridades peruanas y estadounidenses realizaron una inspección al buque
CLAVES












Promesa Continua es parte de la iniciativa Amistad y Cooperación por las Américas, auspiciada por el Comando Sur de Estados Unidos.












La capacidad de las instalaciones médicas de los barcos hospitales, como el USS Comfort son unicas en su genero.

www.piuraweb.com











*Acuerdan en foro interinstitucional



Solicitan incluir curso de educación para la paz en currículo escolar regional



La inclusión del curso de “educación para la paz” en la currícula educativa regional, como una forma de luchar contra la creciente ola de violencia que aqueja a la sociedad piurana y peruana, propusieron los representantes de numerosas instituciones de los sectores público y privado al término del Foro Regional “Promoviendo una Cultura de Paz para el Desarrollo”.





La reunión, organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social en coordinación con el Ministerio de la Mujer, fue clave para intercambiar las experiencias de promoción de una cultura de paz que se ejercen desde distintos espacios, como la Defensoría del Pueblo, el Proyecto Binacional Catamayo Chira, las municipalidades de Piura y Huancabamba, Diario El Tiempo y Radio Cutivalú.




La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy, al iniciar el encuentro, relató el esfuerzo realizado, con la estrecha cooperación de las instituciones piuranas, para la reactivación de los consejos de la Mujer y de Niños, Niñas y Adolescentes, espacios de concertación fundamentales en la labor por la protección de los derechos de las personas más vulnerables de la región, sobre todo a tener una vida digna y libre de violencia, bajo cualquiera de las formas en que ésta se manifiesta.





Las oficinas de personas con discapacidad (Omaped) de las municipalidades de Santa Catalina de Mossa y Vice, también compartieron su experiencia en la ejecución de actividades contra la violencia familiar, con énfasis en la orientación y consejería a niños y adolescentes.




A lo largo del foro, se puso especial énfasis en la definición del concepto Cultura de Paz, haciéndose hincapié en que esta cultura no se logra con normas, ni disposiciones, sino con un cambio de actitud de la persona, para que el accionar de su vida y las que le suceden y con quienes interactúa, sea precisamente positivas.





Entre los acuerdos tomados destaca también el proyecto de impartir cursos básicos de formación de cultura de paz a autoridades y funcionarios de los gobiernos en sus distintos niveles, del sector educación, defensorías municipales.





También se planteó la necesidad de institucionalizar el Día de la Paz, mediante una ordenanza regional. Los participantes coincidieron en demandar un mayor apoyo de las autoridades, una mayor inclusión social y respeto a la normatividad vigente, especialmente para las personas con discapacidad y otros grupos expuestos a la vulneración de sus derechos fundamentales.














POR QUÉ NO CONSUMIR TRANSGENICOS




Por Walter Navarro M.


El rechazo al D.S. 003-2011, publicado el pasado 15 de febrero en plena Semana Santa, a iniciativa del Ministerio de Agricultura se masifica. Diversos gremios agrarios así como especialistas exigen su derogatoria.



Advierten que el decreto “ha sido impuesto por gestión de funcionarios y asesores del Ministerio de Agricultura directamente interesados en el negocio de las semillas transgénicas”.



La tecnología transgénicaLos organismos modificados genéticamente (OMG) se obtienen mediante ingeniería genética, que permite crear plantas, animales y microorganismos manipulando sus genes.




La tecnología transgénica no es una simple prolongación de la mejora vegetal por la agricultura tradicional, que permite franquear las barreras entre especies, crea seres vivos que no podrían obtenerse naturalmente o con las técnicas tradicionales de mejora genética.



La mayor parte de la superficie cultivada con transgénicos la ocupan la soja, el maiz y el algodón (Argentina, Brasil, Paraguay, India y China). Estos cultivos están destinados a alimentación animal y exportación de fibra textil a los países ricos, no a alimentación humana.


Por lo tanto, ninguno de los cultivos tiene relación directa con el alivio del hambre.A pesar de la propaganda sobre multitud de funcionalidades, las variedades comerciales incorporan tan sólo dos características: la resistencia a insectos plaga y/o la tolerancia a un herbicida determinado.



Un 81% de la superficie de OMG cultivada en el mundo son plantas resistentes a herbicidas. En el Peru se mercadean 548 productos químicos para el control de plagas, de éstos el 90 por ciento de los plaguicidas vertidos son producidos en países industrializados.



El 80 por ciento de su comercialización está en poder de 24 empresas transnacionales, de las cuales Bayer, Ciba Geigy, ICI, Monsanto y Shell controlan la mitad de la venta. Muchos de los plaguicidas que importamos han sido vetados en los mercados desarrollados por ser negativos al ambiente y la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha certificado el millonario negocio de plaguicidas nocivos.



Aspectos negativos



No hay ninguna prueba de que los transgénicos hayan contribuido a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por el contrario, resulta más creíble pensar que este modelo de agricultura industrial que promueve los transgénicos (y lideran unas pocas multinacionales) está suponiendo un obstáculo para su cumplimiento.



A lo largo de 12.000 años de agricultura, se manejaron unas 7.000 especies de plantas y varios miles de animales para la alimentación, pero hoy, según datos del Convenio sobre Diversidad Biológica, sólo quince variedades de cultivos y ocho de animales representan el 90% de nuestra alimentación.



Según datos de la FAO, un 75% de las variedades agrícolas han desaparecido a lo largo del último siglo.Esta pérdida de agrodiversidad tiene consecuencias ecológicas y culturales e implica la desaparición de sabores, principios nutritivos y conocimientos gastronómicos. Amenaza nuestra seguridad alimentaria que depende de unos pocos cultivos y ganado.



El saber campesino fue mejorando las variedades, adaptándolas a las condiciones agroecológicas a partir de prácticas tradicionales, como la selección de semillas y los cruces para desarrollar cultivos.


La agricultura industrial e intensiva, con la Revolución Verde, en los sesenta, apostó por unos pocos cultivos comerciales, variedades uniformes, con una estrecha base genética y adaptadas a las necesidades del mercado (cosechas con maquinaria pesada, preservación artificial y transporte de largas distancias, uniformización en el sabor y en la apariencia).


Políticas que impusieron semillas industriales con el pretexto de aumentar su rentabilidad y producción, desacreditando las semillas campesinas y privatizando su uso.La privatización de las semillasAsimismo se han ido emitiendo patentes sobre una gran diversidad de semillas, plantas, animales, etc., erosionando el derecho campesino a mantener sus propias semillas y amenazando medios de subsistencia y tradiciones.



Mediante estos sistemas, las empresas se han adueñado de organismos vivos y, a través de la firma de contratos, el campesinado depende de la compra anual de semillas, sin posibilidad de guardarlas después de la cosecha, plantarlas y/o venderlas la siguiente temporada. Las semillas, bien común, patrimonio de la humanidad, han sido privatizadas, patentadas y, en definitiva, “secuestradas”.


En EE.UU. Monsanto aprovecha estas semillas patentadas para reclamar millones de dólares a agricultores estadounidenses que cometen el “crimen” de guardarlas. Cada año deben comprar nuevas.



El mercado mundial de semillas está monopolizado y sólo diez empresas controlan el 70%. Nuestras agriculturas amenazadas por industrias que controlan nuestras semillas por todos los medios posibles.



El resultado de esta guerra será determinante para el futuro de la humanidad, porque de las semillas dependemos todos.En el Perú es un problema serio. En el sector agropecuario se ubica el 31 por ciento en situación económicamente activa y se concentra el 50 por ciento en extrema pobreza.



Según estudios del ministerio de Trabajo hay 3.5 millones ocupados en el agricultura. Las exportaciones peruanas se basan en productos no transgénicos y somos líderes en la exportación de productos orgánicos como el cacao, café, platano, castaña, camucamu, etc., que benefician a miles de pequeños productores como señala la Asociación de Exportadores al rechazar el uso de transgénicos.



Está demostrado que es imposible la coexistencia entre cultivos OMG y ecológicos o convencionales. Los numerosos casos a lo largo de la cadena alimentaria, desde las semillas hasta el producto final, evidencian que la contaminación transgénica es inevitable.



La de las semillas que puede alcanzar grandes proporciones en poco tiempo, como en EE UU, es de especial gravedad por ser irreversible. No hay marcha atrás, es necesaria la retirada del mercado de los OMG por aplicación irrenunciable del principio de precaución.



El Principio de Precaución o prospectivaPresupone la identificación de los posibles efectos negativos resultantes de un fenómeno, producto o procedimiento, y la evaluación del riesgo por la insuficiencia de los datos o porque la naturaleza de los mismos hace imposible una conclusión acerca del riesgo.



Si éste es planteado como posibilidad, la ciencia se encargará de probar si existe pues se juega la vida de los seres humanos.




Cómo normar este principio es el eje de las decisiones para la legislación y el análisis ético. El riesgo debe ser calculado, valorado, manejado y comunicado y nunca ignorado como pretenden grupos de poder que buscan enriquecerse con la agrobiotecnología.




La ingeniería genética en la agricultura no es una simple herramienta de producción.



El debate sobre los cultivos OMG va mucho más allá de la mera aplicación de una tecnología nueva, plantea cuestiones éticas que la sociedad no puede eludir.



Los conocimientos científicos son insuficientes para predecir las consecuencias de la manipulación del nuevo organismo en el que se han introducido genes extraños (frecuentemente desregulados en su nuevo entorno), ni su evolución e interacción con otros seres vivos una vez liberado un OMG al medio ambiente.



Según la Comisión Europea, “el proceso de creación de organismos modificados genéticamente está rodeado de incertidumbres, que pueden dar lugar a multitud de efectos imprevistos”. Se trata de una tecnología con alto nivel de imprecisión cuyos efectos son impredecibles a corto como a largo plazo.





Muchas veces el periodismo no logra entender ni transmitir lo que la investigación acerca de los transgénicos realmente significa. Se genera confusión entre ciudadanos y consumidores sobre beneficios y riesgos de las biotecnologías.



Reciben informaciones parciales que no pueden contrastar. Para bien o para mal nos vemos llevados a un escenario que nadie comprende del todo pero que hace sentir por sus efectos peligrosos.La soberanía alimentaria, paradigma alternativo


El agrobusiness se orienta al beneficio económico que se antepone a las necesidades alimentarias y al respeto a la vida y al medio ambiente. Frente a este modelo el paradigma alternativo es lasoberanía alimentaria.


Se necesitan enfoques agrícolas sostenibles, que el gobierno y los especialistas dediquen energías y recursos a desarrollar tecnologías y políticas compatibles con la protección del medio ambiente, una producción segura y de calidad y un reparto justo entre todos los peruanos.


La soberanía alimentaria implica devolver el control de los bienes naturales, tierra, agua, semillas, a las comunidades. Luchar contra la privatización de la vida. Por nuestros antepasados nos merecemos mucho más.


viernes, abril 29, 2011




Modernizando el agro piurano Agricultura es una de las actividades básicas en nuestra zona norteña, y se ha demostrado desde tiempos remotos que nuestros antepasados le han prestado la debida importancia a este sector; y esa tradición debe seguir.

Hoy con los adelantos tecnológicos que cuenta la sociedad, las autoriades regionales se han preocupado por incursionar toda esa modernidad en el sector agrario y una forma de hacerlo es a través del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones. En Piura el PSI sierra beneficia a la zona de Huancabamba que cuenta con 12 comisiones de regantes, 49 comités de regantes, 8,200 usuarios y una área de riego de 12,543 hectáreas.

En busca de mejorar la infraestructura e riego y modernización para el sector agrario en la sierra piurana, el Econ. Mario Arellano Ramírez, Sub Gerente Regional de Promoción de Inversiones de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, dio la bienvenida al Ing. José Aguilar Dámaso e Ing. Plinio Gutiérrez Del Pozo, funcionarios del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) provenientes de la ciudad de Lima.

También se contó con la participación de funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura y de la Autoridad Autónoma del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla.

El indicado encuentro ha permitido que los funcionarios del PSI y de este Gobierno Regional, intercambien opiniones e informen acerca de las actividades que se vienen realizando en función a los convenios GRP – PSI, Programa de Riego Tecnificado y Convenio GRP-PSI Sierra, cuyo ámbito de acción es la Provincia de Huancabamba.



Al respecto, el Econ. Arellano, también hizo mención acerca de las actividades que en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura se vienen realizando con el Módulo Demostrativo de Riego Tecnificado a fin de capacitar a los agricultores para que incorporen conceptos básicos de operación y mantenimiento de un equipo de riego tecnificado.

Arellano Ramírez, mostró a los funcionarios del PSI, los Términos de Referencia (TDR) de la Consultoría “Elaboración del Estudio de Pre Inversión Programa de Riego Tecnificado de la Región Piura”, que en coordinación con el Comité Técnico del Programa de Riego Tecnificado del GRP se aprobaron y que en la actualidad la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a solicitado a la Oficina Regional de Administración mediante Pedido de servicio Nº 01541.

Recomendaciones

La Dirección Regional de Agricultura a través del Ing. José Zeña Santamaría, recomendó una mayor coordinación a nivel de municipalidades provinciales con las agencias agrarias, asimismo facilito información sobre infraestructura de riego menor.


Durante la reunión el Ing. Aguilar del PSI, precisó temas relevantes en cuanto a los criterios de elegibilidad de las Juntas de Usuarios, la actividad compleja de sensibilización a los productores, la experiencia del PSI en la revisión de los expedientes técnicos, fuentes de financiamiento para el aporte de las organizaciones de usuarios y grupos de gestión empresarial etc.


El Ing. Jaime Aritomi de la AAA, intervino detallando el proceso de los programas e hizo hincapié en la sensibilización para lograr la formalización del derecho de uso de agua.Del mismo modo, el Ing. Gutierrez indico sobre el PSI Sierra en forma descriptiva acerca del costo máximo por proyecto, la modalidad de ejecución, aporte de las Organizaciones de Usuarios de Agua de Riego.

También manifestó lo relacionado a la formulación y financiamiento de los estudios de pre inversión y expedientes técnicos de los proyectos, su evaluación y declaratoria de viabilidad entre otros temas, etc.


Al respecto, los funcionarios coincidieron en continuar apoyando a la pronta ejecución tanto del Programa de Riego Tecnificado y del PSI Sierra, sobretodo trabajando en conjunto con los actores del sector productivo a fin de articular esfuerzos y recursos.

De este modo, finalizo la reunión de trabajo.

En que consiste


El Programa sub sectorial de irrigaciones PSI, como organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, promueve el desarrollo sostenible de los sistemas de riego, el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, el desarrollo de capacidades de gestión, así como la difusión del uso de tecnologías modernas de riego.

A lo largo de los 12 años de trayectoria la experiencia del PSI ha sido exitosa y ha servido de réplica para que instituciones públicas y privadas repitan en diversas zonas del país la estrategia de modernización del riego con un enfoque integral de desarrollo.

En el marco de la Ley 28585, que crea el programa de riego tecnificado PRT, en el 2006, el PSI es designado ente rector en materia de riego tecnificado, constituyéndose en la máxima autoridad nacional.

El Gobierno Peruano, en el 2010 aprobó el endeudamiento externo con el Banco Internacional de reconstrucción y fomento BIRF para el financiamiento del Programa sub sectorial de irrigación sierra, siendo la unidad ejecutora el PSI.

El PSI sierra es un programa que tiene como objetivo contribuir al incremento de la producción y productividad agrícola en la sierra, promoviendo el cambio sostenible de una agricultura tradicional por una de mayor rentabilidad a través de la tecnificación de los sistemas de riego y la asociatividad de los pequeños agricultores.














Gobierno Regional compromete apoyo





Fundación Siglo XXI proyecta centro de desarrollo social para La Tortuga









Un centro de desarrollo social, para la atención de la primera infancia, capacitación laboral y orientación familiar en la caleta La Tortuga tiene proyectado construir la Fundación Siglo XXI de Valencia, España, con el apoyo del Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Paita.





Así lo dio a conocer esta mañana la representante legal en el Perú de la fundación española, Amparo Santa María Salvador, en una reunión sostenida con el gerente regional de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto Rishing, la presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional de Piura, Sandra Figallo de Atkins, y otros funcionarios de la entidad, quienes expresaron su compromiso y total apoyo de la administración regional a este proyecto.





Amparo Santa María explicó que su representada viene trabajando en la zona de Paita desde el 2006, a través de dos centros educativos públicos: el Pronoei Maestro José Luis Marín, ubicado en el asentamiento San Francisco II Etapa de Paita cuya infraestructura y equipamiento fueron financiados por Siglo XXI, y la institución educativa 14100, donde se prevé se construirá el mencionado centro de desarrollo social. A través de ambos centros educativos se ha hecho llegar diversos apoyos a otros Pronoeis de la provincia.





Complejo educativoActualmente, la infraestructura de la IE 14100 está declarada en emergencia por su precariedad y deterioro.





Es por ello que, con el consentimiento de las autoridades y comunidad educativa de esta escuela se ha acordado que la reconstrucción estará a cargo de la fundación. Inclusive ya se ha firmado un convenio con la municipalidad de Paita, que refuerza este compromiso.





La representante de Siglo XXI expuso que la idea no es solo reconstruir la escuela para el funcionamiento de los niveles primario y secundaria que ya existen, sino abrir un centro educativo para menores de 0 a 5 años, y que por las tardes sea aprovechado para el dictado de talleres ocupacionales, consejería sobre educación sexual, orientación para padres y madres, entre otras actividades que redunden en el desarrollo social de la comunidad de La Tortuga.





El compromiso de la fundación es la construcción de las áreas físicas y su implementación con mobiliario y equipos para todas las áreas. La contraparte del Gobierno Regional de Piura es asegurar las plazas docentes necesarias para el funcionamiento del centro; la agilización de los trámites legales necesarios tanto para la ejecución del proyecto como para la recepción oportuna de todas las donaciones relacionadas, y la supervisión de las obras de infraestructura.



http://www.piuraweb.com/

Sarampión en Asia, África y Europa

Brigadas de Salud refuerzan campaña de vacunación en colegios

Jornada dirigida a menores de 5 años se realizará hasta Junio

Según la Organización Panamericana de la Salud, se han registrado casos de Sarampión y poliomielitis en algunos países de Asia, África e incluso Europa; y teniendo en cuenta el alto flujo migratorio, este brote podría extenderse a la región americana, por lo que es necesario procurar la prevención a través de la vacuna, señaló la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Irma Cachay; quien invocó a los padres de familia autoricen que sus niños sean vacunados contra estas enfermedades que pueden causar la discapacidad o hasta la muerte.

Desde de su inicio hasta la fecha, durante la campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis, sarampión, rubéola y papera, se ha vacunado en Piura alrededor de 30 mil niños menores de 5 años, lo que representa un avance de casi el 20% de la meta programada, precisó Cachay.

Para el desarrollo de esta campaña de vacunación, las brigadas de salud se desplazan a los colegios iniciales, guarderías, PRONOEIS y también casa por casa; sin embargo todavía no se logra sensibilizar a los padres de familia, que por desconocimiento o rechazo, no están autorizando que sus niños sean vacunados sobre todo en las zonas urbanas de Piura y Castilla. “En un aula de 30 niños, sólo 15 traen su esquela firmada”, señaló Víctor Sánchez, enfermero asistencial del Centro de Salud de Pachitea.

Señaló también que la aplicación de estas vacunas, es obligatoria para todos los niños menores de 5 años, como un refuerzo contra enfermedades como la poliomielitis, sarampión, rubéola o papera. Esta jornada se realizará hasta gratuitamente hasta el 30 de junio


http://www.piuraweb.com/

Proponen a Consejo Regional Ordenanza para evitar uso de productos transgénicos






Piura, Abril . Un equipo técnico de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, fundamentó hoy ante la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional tres proyectos de Ordenanza, tendientes a fortalecer el trabajo ambiental en el ámbito regional, generando conciencia y la inclusión de los actores y sociedad civil en el tema, uno de los principales en los que trabaja la actual gestión regional.






Uno de los proyectos de Ordenanza Regional es el destinado a “declarar de interés regional el no uso de productos transgénicos”, alimentos producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética, que es igual a alimentos obtenidos de un organismo al cual se le han incorporado genes de otro para productos deseados.






El Ing. Johny Arteaga de la sub gerencia de Supervisión y Control tuvo a su cargo la exposición fundamentando que en una región con una gran riqueza natural no puede aceptarse el uso de transgénicos pues pone en riesgo la biodiversidad, además que estos no son la solución para aumentar la producción.






Señaló que el mejor aprovechamiento de las tierras (uno de los objetivos de la Zonificación Ecológica Económica) es precisamente el racionamiento de los insumos agrícolas, los progresos en la irrigación, capacitación de los agricultores que pueden aumentar y compensar el aumento de la producción asegurando una mejor repartición de las riquezas producidas.






El Perú es un país que goza de una gigantesca diversidad biológica, y solamente en la papa tiene mas de 150 variedades, sin mencionas las plantas andinas y especies de granos andinos, que es necesario preservar y proteger, señaló el grupo técnico, a los integrantes de la comisión, consejeros Baldomero Marchena, Tomás Fiestas Eche y Uristela Martínez Ojeda, que junto con el consejero delegado, Nicolás Valladolid y consejera Vanesa Periche participaron de la jornada de las exposiciones.
http://www.piuraweb.com/

Este 30 de Abril el INEI celebra 21 Años de conducción del SEN


INFORMACION ESTADISTICA RECURSO IMPRESCINDIBLE EN LA TOMA DE DECISIONES

La información estadística constituye actualmente, un recurso imprescindible en la toma de decisiones y solución de problemas; así como, para diseñar políticas en beneficio del desarrollo del país. Para este fin el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en su condición de organismo oficial de estadística, recolecta, procesa y provee este recurso a la variedad de usuarios, público y privado, y ciudadanía en general.

Así lo manifestó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental de Piura, expresando su saludo y reconocimiento de la labor que cumplen todos y cada uno de los trabajadores del INEI y miembros integrantes del Sistema Estadístico Regional, al celebrar este 30 de abril el 21 Aniversario de promulgación del Decreto Legislativo Nº 604, constituyéndose desde aquel entonces como el órgano rector de los Sistemas Nacionales de Estadística y de Informática en el Perú. Norma, planea, dirige, coordina, evalúa y supervisa las actividades estadísticas e informáticas oficiales del país.

Asimismo, informo que para el cumplimiento de sus objetivos y funciones el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es un Organismo Público Descentralizado con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica y de gestión, dependiente del Presidente del Consejo de Ministros. Actualmente el Jefe del INEI es el Mg. Víctor Aníbal Sánchez Aguilar quien dirige la política institucional.

Funciones Principales
• Formular y evaluar la Política y el Plan Nacional de Estadística.
• Coordinar y/o ejecutar la producción de las estadísticas básicas a través de los censos, encuestas por muestreo y registros administrativos del sector público a si como mantener actualizada la cartografía censal.
• Normar, supervisar y evaluar los métodos, procedimientos y técnicas estadísticas utilizados por los órganos del Sistema.
• Coordinar y/o producir estadísticas referidas a los sistemas de cuentas nacionales y regionales, esquemas macro estadísticos; así como estadísticas demográficas e indicadores económicos y sociales.
• Producir y difundir los índices de precios al consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas y sociales.
• Cautelar la confidencialidad de la información estadística producida por los órganos del Sistema.
• Exigir la presentación de información financiera de las empresas constituidas en el país y de las sucursales de empresas extranjeras, que se encuentren dentro de los limites económicos que el INEI determine, así como de las cooperativas, con excepción de las de ahorro y crédito, para los fines de elaboración de las estadísticas nacionales. El INEI podrá requerir la información financiera directamente a CONASEV o a la Superintendencia de Banca y Seguros, respectivamente, para los casos de aquellas empresas que presenten dicha información a las citadas entidades.

Situación actual
El INEI es una institución que cuenta con reconocimiento institucional y legal como organismo rector del SEN que le ha permitido lograr a través de sus 35 años de producción estadística lo siguiente:

• Posicionamiento a nivel nacional e internacional como un organismo competitivo en el campo de la estadística.
• Organización de alcance nacional y descentralizada a nivel departamental.
• Capacidad e infraestructura para implementar censos y encuestas especializadas a nivel nacional.
• Dispone de la más grande base de datos del país.
• Ejecución de programas estadísticos que abarcan amplias áreas de temáticas que constituyen una buena base para iniciar actividades de ampliación y mejoras de la producción estadística.
• Cumplimiento del principio del Secreto Estadístico en todos los estamentos de la estructura del SEN, que compromete la confidencialidad de la información solicitada con fines estadísticos.

El 20 de octubre del 2010, al celebrar el Día Mundial de la Estadística, el Banco Mundial distinguió al Perú, a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al premiar a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) con el primer lugar en el II Premio Regional a la Innovación Estadística, asimismo a la Encuesta Nacional de Demografía y de Salud (ENDES) con una mención honrosa.

En este contexto, la Oficina Departamental de Estadística e Informática renueva su compromiso de seguir produciendo estadísticas de calidad.


http://www.piuraweb.com/

Banco de la Nación les entrega Tarjetas Débito Multired con la que podrán recibir transferencias y realizar operaciones bancarias

24 MIL BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE PIURA SE
INCORPORAN AL SISTEMA FINANCIERO

Piura.- En Piura Juntos está entregando Tarjetas Débito Multired del Banco de la Nación a 24,684 beneficiarias del Programa Juntos en 16 distritos de la región para promover su incorporación al sistema económico y financiero, generar activos, incentivar el ahorro, facilitar emprendimientos y acceder a créditos.

El presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, dijo que al esfuerzo del Gobierno Central de entregar 200 soles cada dos meses a un promedio de 34 mil beneficiarias de Juntos en la región, ahora se incorpora el hecho de que las madres podrán recibir la transferencia económica con su Tarjeta Débito y realizar otras operaciones bancarias.

“Estamos entregando tarjetas débito para que las beneficiarias tengan un concepto total de lo que significa el ahorro. Lo que se busca es que de alguna u otra manera tengan el dinero disponible como cualquier otra persona, que tengan una cuenta de ahorros para transferir dinero, para recibir recursos o para hacer emprendimientos ahora que nuestras beneficiarias tienen mucha experiencia”, precisó el funcionario.

Paralelamente destacó el hecho de que a nivel de Latinoamérica las 500 mil beneficiarias de Juntos, quienes además de tener su DNI, han llevado cursos de educación financiera y saben qué es el ahorro sino que están emprendiendo y ejecutando negocios. “Esto es algo inédito en el mundo ”, subrayó Hidalgo Romero.

En esta primera etapa, de las 34 mil beneficiarias que tiene Juntos en Piura sólo recibirán la Tarjeta Débito 24 mil que desde hace cuatro años cobran en las agencias del Banco de la Nación. Posteriormente se entregará la tarjeta a las que, en la actualidad, reciben la transferencia monetaria a través de la transportadora de valores.

Mencionó que Juntos ha transferido las beneficiarias, desde mayo del 2007 a la fecha, un total de 128 millones de soles, cifra que al margen de dinamizar la economía en16 distritos pobres de la región, contribuye al alivio a la pobreza con la transferencia de recursos para alimentación y nutrición de los niños, y en el largo plazo, facilita la acumulación de capital humano con educación, salud e identidad.

En este sentido, Juntos ha conseguido logros en la región como la diferencia de instrucción entre los padres y sus hijos. Los padres y madres de las niños de Juntos no tienen ni cuarto grado de primaria en promedio mientras que ahora el 93 % de niños y niñas de Juntos tienen acceso a la Educación Primaria y 85 % termina la secundaria. Con esta instrucción, los de Juntos tienen más oportunidades de las que tuvieron sus padres.

En el derecho a la identidad, también hay avances. De las 34 mil beneficiarias de Juntos en Piura, 11 mil no tenían DNI pero ahora la totalidad de madres tienen este documento. Igualmente el 85 % por ciento de los 80 mil niños atendido en la región ya tienen DNI. En tanto, el 97% de beneficiarias están afiliadas al Sistema Integral de Salud y el 98.5 de los niños igualmente también acceden a los servicios de salud en forma gratuita.

Refirió que según el Ministerio de Economía, Juntos ha contribuido con el 50% de la reducción de la pobreza rural ejecutando solo el 10 % de lo s recursos asignados a los programas sociales. Destacó que ha logrado ejecutar el 99% de su presupuesto. “No solo es solo el mejor programa focalizado sino tiene un costo efectivo”, recalcó.