domingo, enero 16, 2011

www.piuraweb.com

Incendio en el Km 41 deja sin vivienda a familia ‏
PiuraWeb Noticias
enero, domingo 16, 2011

Una amarga experiencia vive una familia que vive en el sector el Recreo de la Comunidad Nacho Tavara en la Provincia de Chulucanas,su vivienda en la que vivian quedó reducida a escombros por un voraz incendio desatado el mediodía del dia de ayer que acabando con todas sus pertenencias.


El domicilio estaba construido de esteras y triplay de propiedad del señor Samuel Castillo Chavez y Marleny Silva Castillo esposos ambos natural de la Comunidad Nacho Tavara en Chulucanas vivían con sus dos hijos hijos Manuel y Marleny de 06 y 07 años de edad revelarón en llanto que perdieròn todo y que se han quedado en la calle,mientras observaban desde unos 40 metros de distancia los restos de la casa, lo que conmovió a vecinos.

Según la Policia del Km 50 se confirmó que las llamas empezaron a las doce del mediodía en la el domicilio familia castillo Silva,miembros de la Comunidad del km 41 se movilizaron al recibir la información sobre lo que sucedía y después de una ardua labor controlaron la situación y evitaron que otras casas fueran destruidas,el origen del siniestro está en investigación ya que segùn se pudo conocer que el incendio habria sido provocado por una brasa que dejaròn prendida en la cocina a leña,uno de los menores narró que su uniforme,sus cuadernos y demás enseres que utilizó en la escuela quedaron convertidos en ceniza, lo cual no pudo soportar sentado sobre un bulto de tierra, mantuvo la vista fija en los escombros del cuarto donde vivía con sus progenitores y familiares.



Samuel Castillo Chavez dijò que en su casa vivia con sus dos hijos sin ocultar la tristeza en su rostro lamentó que perdieron todo lo que tenían, como camas, televisores, ropa,y el uniforme del colegio y una variedad de artículos,lo perdimos todo ocurrio cuando yo me encontraba en el campo con mi esposa y uno de sus hijos y cuando yo regresaba encontre todoen cenizas y escombros, todo se perdió hemos quedado sin nada.

La familia damnificada espera la caridad y que tengan la voluntad de ayudarles con víveres, ropa, camas y colchones y otros enseres personales pueden acercarse a la comunidad Nacho Km 41 de Chulucanas o llamar al telefono 969815148.

Roberto Saavedra - Chulucanas









18% VERSUS 1.2% SECHURA EN EL PRESUPUESTO REGIONAL‏

Sechura.- Si bien es cierto el presupuesto es aprobado por el concejo regional y posteriormente en el congreso de la república, sin embargo este año 2011 se destinan en la región Piura 846 millones 016 mil 108 soles, de los cuales 134 millones están destinados para inversiones, es decir para obras. El gobierno regional también se hace cargo de las planillas de salud, educación, entre otros que hacen grande el presupuesto respecto al gasto corriente.

Nos enteramos por versiones del ex consejero regional Porfirio Ayala Moran, que a Sechura le corresponde el 18%, de los 134 millones que serán invertidos en el mejoramiento de infraestructura del área de informática de las instituciones educativas del nivel primario por el orden de 1 millón 940 mil soles, además ampliación y mejoramiento del saneamiento físico del agua potable de Puerto Rico-Bayóvar por 2 millones 215 mil 522 y otras que suman 8 millones para la provincia.

Ayala Moran expresó que elabora, un informe para entregarlo al actual concejero regional Tomas Fiestas Eche, el cual le faculta solicitar la incorporación de otros proyectos que quedaron pendientes del año 2010, que deberán ser incorporadas en el saldo de balance hasta el 31 de marzo del presente. Obras como la construcción del canal San Andrés, por 2 millones 500 mil, construcción del anillo vial, que por discrepancias en la unidad ejecutora no se estableció, pero su valor presupuestado fue de 5 millones 500 mil, asimismo la construcción de infraestructura en la institución educativa Abrahán Ruiz Nunura-Letirá- por 3 millones 900 mil soles.

PREOCUPACION DEL ACTUAL CONSEJERO REGIONAL.

La preocupación de Tomas Fiestas Eche, quien asumió recientemente la consejería regional y presidente de la comisión de presupuesto, al tener información propia del gobierno regional, informa que el presupuesto que le corresponde a Sechura es de 1.2% y que la obra del anillo vial no está considerada en el plan de inversiones del presente año, inclusive la obra fue programada desde el año 2008. Entonces a donde fueron destinados los recursos si no hubo modificación presupuestaria como lo afirma Porfirio Ayala.

Los proyectos no se ejecutaron, porque no se complementaron los expedientes técnicos, aún así se anunciaron a través de los medios de comunicación local, lo del anillo vial fue un pedido del gobierno regional respecto a la unidad ejecutora, que sea el mismo gobierno regional y no la municipalidad. Lo que no queda claro, que al haberse contemplado obras presupuestadas como por ejemplo desde el año 2008, la habilitación del anillo vial (Avenida Brasil) por más de 5 millones, el ex consejero regional dice que si ejecutará este año, por contemplarse dentro del presupuesto, mientras que para Tomas Fiestas es lo contrario simplemente no está en el presupuesto y por lo tanto no se ejecutaran

Las discrepancias salen a la luz respecto al presupuesto que le corresponde a Sechura, una diferencia abismal entre lo que defiende Ayala Moran del 18% y lo que confirma Fiestas Eche por el orden 1.2%, una migaja lo que significa para Sechura, el aporte a través de sus recursos naturales y la inversión privada, mientras que otras provincias superan enormemente sus expectativas.

El ingeniero Tomas fiestas Eche, dice: un poco más los grandes intereses de otras provincias casi desaparecen presupuestalmente a nuestra provincia, el presupuesto fue aprobado por la anterior administración regional. Esperamos ese informe del ex concejero regional, pero manejamos la información al interior del propio gobierno regional.

Sechura se juega su último round 18% versus 1.2% quién ganará. Estaremos en contacto.




www.piuraweb.com




La Diosa Hermosa del Amor se tomo un tiempito libre de su recargada agenda para darse unas merecidas vacaciones, y nada menos que en las paradisiacas playas de Mancorá, en el norte del Perú, en la provincia de Talara.

La cantante vernacular viajó Máncora con su familia, para disfrutar del verano a lo grande.
“Hola chicos… Buenas noches. Mañana saldré a correr un poco para no perder la figura jajaja”. Publicó en su perfil de facebook y luego comento: “Realmente es un paraíso terrenal Máncora hermosa. Cuando regrese a Lima me iré llorando abuuuuu”.


Así lo demuestran las fotografías que subió en su cuenta en Facebook, en las que se le aprecia en fotos montando a caballo o, cocinando pescado, pero lo que sorprendió más es que se animara a posar en ropa de baño.


La 'diosa hermosa del amor', Dina Páucar,se muestra al natural con un pareo amarillo y deja ver una de sus piernas, demostrando así toda su coquetería y reafirmando una vez más que el folclor puede ir de la mano con lo sensual.


Más tarde al ser consultada por Perú Folklórico nos dijo: “Si estoy de breves vacaciones en la playa con mis papis y hermanas, gracias a dios puedo darme un poco de mis gustos después de tanto trabajo.
Regreso el lunes a trabajar directamente rumbo a Jarumayo, Huanuco mi tierra”.

Desde este humilde espacio le deseamos unas felices vacaciones a Dina Paúcar, una de nuestras máximas representantes del huayno con arpa.

Para ver más fotos de Dina Páucar en Máncora, visita su facebook

Fuente: Perú Folklórico


viernes, enero 14, 2011

Nuevo Presidente del Sport Ayacucho de Chulucanas.‏

El Empresario y Comerciante mayorista de electrodomesticos natural de Chulucanas luis Antonio Vilchez Valdiviezo Juramentò y asumió como nuevo presidente del Equipo Albo del Alto Piura Sport Ayacucho para la temporada 2011-2012 y manifestò que el objetivo este año 2011 es llegar a la Profesional del Fùtbol Peruano.

El nuevo Presidente del conjunto Albo del Alto Piura dio a conocer que tiene como objetivo formar un equipo con los mejores jugadores del medio local y regional para llegar a conformar un equipo con las principales figuras de esta Provincia y de la Región Piura.

Vilchez Valdiviezo dió a conocer que ya esta en tratativa con jugadores que han formado parte del Campéon y Subcampeón de la Provincia de Morropón como es el Prospero Merino y el deportivo Monteverde asi mismo con jugadores que han foramdo parte del Equipo campeón de Piura como es el Atletico Grau y asi poder llegar primero hacer campeones en el campeonato local de Chulucanas y en la Provincia de Morropón de igual forma ya hemos contactado con Empresarios y Profesionales de esta localidad de Chulucanas quienes van a respaldar la campaña todo el 2011 con una gran inversión.

Los Empresarios y profesionales se han comprometido con jugadores de las canteras de los equipos profesionales como es Alianza lima,Universitario y Sporting Cristal y el Juan Aurich de Chiclayo con quienes vamos a intentar que apoyen con jugadores de su cantera de la Sub 20 y de igual forma del Alianza Atletico de Sullana porque queremos llegar al Fútbol profesional.el año pasado este equipo del Sport Ayacucho de la cual ahora soy su Presidente realizò una regular campaña en la liga de Futbol de Chulucanas peró que siempre estos clubes se quedan en el camino por la falta de presupuesto que hace no poder contar con jovenes elementos y de los principales jugadores que sobresalen en la Región de Piura.

Cabe señalar que en esta zona estan los mejores canteras del Fútbol Profesional como es el caso de Piriquito Chiroque quien es natural de esta Provinica Morropana que viene militando en el Fútbol profesional y asi mismo nuestro paisano Jorge Loverita Nima quien es de Chulucanas y que tambien destaca en el Fútbol el por ejemplo militó en el Juan Aurich,Atletico Grau de Piura.

Finalmente el nuevo Presidente del conjunto Albo del Alto el Empresario luis Antonio Vilchez Valdiviezo dio a conocer que tambien formarán una Escuela de Fútbol de menores con un trabajo a futuro y que forme los nuevos talentos del balompie de esta Provinicia Morropana mas adelante tener en muchos equipos profesionales talentos que fuerón formados en esta Escuela y con el Equipo Albo esperó llegar hasta la final de la Copa Perú y al Fútbol Profesional.

Acompañan tambien en la directiva del Sport Ayacucho
Vicepresidente :Wilfredo Ruiz More
Secretario : Empresario Isaias Zare Minga
Tesorero :Abogado Antonio Rosnald Vilchez Ruidias
Fiscal: medico Jhon Paul Camacho More
Delegado : Luis Alberto Cordova
Sudelegado :Carlos Isaac Espinoza Pulache

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com

No mas favoritismoa a Maple y Agrícola del Chira,


El vicepresidente regional Maximiliano Ruiz Rosales aseguró que la administración Regional no permitirá más abusos en contra la población por parte de las empresas Maple y Agricola del Chira


Ante las numerosas quejas sobre presuntas irregularidades de la gestión saliente en el tema de agua y terrenos para las empresas agroindustriales


Ruiz Rosales reiteró que el gobierno liderado por el presidente regional Javier Atkins se ha comprometido a lograr que la administración pública funcione de manera distinta. “Ahora, en el centro de nuestra atención están las personas y sus derechos.


Vamos a dejar que el pueblo hable, y que no lo callen ni regalo ni amenaza. Por eso, las organizaciones civiles y los ciudadanos deben ser ojos, oídos, todos los sentidos de este nuevo gobierno, para conocer los desequilibrios que deben corregirse”, sostuvo.


Acerca de la dotación de agua que capta Agrícola del Chira para el proyecto Caña Brava del Canal Norte, y de la entrega de tres metros cúbicos de caudal ecológico para la agroindustrial Maple, en desmedro del agua para consumo humano y de los pequeños productores, subrayó que se analizará si el proceso para la obtención de los permisos para el uso de agua se hizo de forma legal y transparente.


Asimismo, sobre el problema de tierras entre Maple y la comunidad campesina, recordó que ya existe un proceso judicial, pero añadió que en los puntos que el Gobierno Regional pueda apoyar o esclarecer, lo hará. También se ha dispuesto que la Dirección Regional de Trabajo ejerza un verdadero rol fiscalizador en agroindustriales y empresas en general para garantizar que los derechos laborales no estén siendo vulnerados.

www.piuraweb.com




PAITEÑOS CONMEMORARON 190 ANIVERSARIO DE GRITO LIBERTARIO


Los paiteños recordaron con emocion y patriotidmo el 190 Aniversariod el Grito Libertario en un acto que conto con la asistencia de autoridades políticas, civiles y eclesiásticas de la provicnia.


Desde las 8 a m, se celebro la misa por los paiteños que ofrendaron su vida en la gesta de la independencia.


Posteriormente se dio inico al Paseo de la Bandera por las calles centricas, hasta llegar a la Plaza de Armas para el Izamiento del Pabellon Nacional y el emblema de Paita.


En la Sesion Solemne, se dio lectura al Acta de la Independencia por el Regidor Pedro Cuadros Alzamora.


El Discurso de Orden estuvo a cargo del Abogado Hector Pingo Fiestas, Regidor y el Alcalde Porfirio Meca Andrade dio su mensaje de Homenaje a la poblacion, invocando a la union para sacar a Paita del atraso.


El 14 de enero de 1821, al mando del militar patriota Francisco Frías Adrianzén se logró esta gesta, dando inicio a una historia de gloria, progreso y tradición.








Elaboración de expediente técnico estaría en tres meses

Se inician trabajos en hospital de alta complejidad de EsSalud

· La próxima semana gestionarían en sede central para comprometer partida adicional



Las autoridades de Piura participaron en la ceremonia de colocación de la primera piedra en el terreno donde se viene instalando el cerco perimétrico que rodeará las instalaciones de lo que en el futuro será el Hospital de Alta Complejidad de EsSalud.



Desde la semana pasada se iniciaron los trabajos de limpieza, nivelación y construcción del cerco perimétrico, cuya inversión aproximada es 45 mil nuevos soles. Estos trabajos a cargo de la Contratista Máster EIRL, concluirán en un periodo de 15 días calendario.



De acuerdo al gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, a nivel de la Sede Central se viene trabajando en la elaboración del expediente técnico, por lo que se espera que a más tardar en tres meses se cuente con un expediente aprobado.



Con relación al financiamiento para la construcción del Hospital, Velarde Arrunátegui informó que en los próximos días viajará a la ciudad de Lima para presentar un nuevo pedido a los funcionarios de la Sede Central, “a fin de que comprometan una segunda partida que permita iniciar la construcción de este hospital que tanto necesita Piura” aseguró.



El funcionario sostuvo que para Piura es justo contar con este tipo de hospital de nivel IV, considerando que la Red recauda 10 millones de soles mensuales por concepto de aportaciones, “es decir que la región recauda anualmente alrededor de 120 millones de soles y la inversión referencial para la construcción de este hospital es de aproximadamente 140 millones de soles”, precisó.



Cabe mencionar que en este hospital de nivel IV se podrán hacer diversos tipos de trasplantes y tendrá 21 especialidades.



ANTECEDENTES

Como se recuerda este terreno de 5 hectáreas está ubicado en la parcela J del sector oeste de Piura, y fue entregada en calidad de donación por la Municipalidad Provincial para la construcción de un nuevo nosocomio para Piura.



Este hospital estaría a disposición de los más 440 mil asegurados con los que cuenta la región, reduciendo así considerablemente el número de las referencias a los hospitales de Chiclayo y Lima.
www.piuraweb.com
A pedido de equipos, fiesta del deporte se inicia el 22 de enero

Amplían inscripciones de fútbol y vóley en Castilla



Castilla, Enero . Hasta el 22 de enero se ha postergado la fecha para el inicio de la fiesta del deporte descentralizado de futbol y vóley juvenil que organiza la Municipalidad Distrital de Castilla.

La alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera señaló que los equipos en ambas disciplinas pidieron que el plazo de inscripciones sea postergado al 20 de enero, de tal forma que hagan una mejor presentación.

La autoridad edil recordó que la fiesta de inauguración, el día 22, será en el Parque Zonal 3 de Octubre Castilla, a las 10:30 a.m., donde asistirán dirigentes deportivos, autoridades y otros invitados.

El evento de futbol se desarrollará en los sectores Noreste, Sur de Castilla y el Medio Piura, en las categorías Sub 12 y Sub 14. En vóley participarán categorías Sub 12, Sub 14 y Sub 16. Las inscripciones continúan en la Biblioteca Municipal.

jueves, enero 13, 2011

www.piuraweb.com
A favor de adultos e incapacitados

Comuna Catacaos gestiona 400 DNI gratuito este sábado



Alianzas estratégicas a favor de los más necesitados.

El alcalde cataquense, Pablo Castro López anunció que este sábado 15 se realizará una campaña para otorgar DNI gratuito a 400 personas en el distrito.

Beneficiados serán cataquenses pertenecientes al grupo de adulto mayor, quienes por primera vez accederán a este importante documento, como aquellas personas de este rubro que sufren de alguna discapacidad.

Castro López, señaló que la campaña se realizará en los ambientes de la casa de la cultura a partir de las 8 a.m. e incluye la toma de fotografía en forma gratuita.

Entre los requisitos del adulto que va acceder por primera vez, es una copia del Libro matriz y dos testigos con DNI no caduco.

Por su parte los adulto mayor que sufren de discapacidad deben además de los anteriores requisitos sumar un certificado de su discapacidad.

Por su parte las personas con Libreta Electoral, se les pide copia del libro matriz, y llevar la libreta electoral en original o copia.

Indicó que la actividad la organiza la Gerencia de Desarrollo Económico Local, Participación Ciudadana y el Centro Integral del adulto mayor, CIAM y Reniec que acogió la propuesta.



www.piuraweb.com
Municipio de Castilla lanza Único Programa de Beneficios Tributarios del 2011

Morosidad por impuesto predial y arbitrios bordea los S/. 15 millones



Castilla, Enero 13. Un promedio de 15 millones de soles es la deuda por morosidad que tienen los castellanos con la Municipalidad Distrital de Castilla, por concepto de pagos de Impuesto Predial y Arbitrios.

Así lo informó la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, quien sostuvo que ante ese preocupante pasivo que se arrastra del 31 de diciembre del 2010 y años atrás, la comuna que dirige, mediante Ordenanza Municipal Nº 001- 2011 MDC- CDC, vigente hasta el 31 de enero, ha iniciado el Programa de Beneficios Tributarios, de los adeudos del impuesto predial, arbitrios, así como multas tributarias y administrativas.

La burgomaestre señaló que este programa será el único durante el 2011, y ofrece beneficios de pago al contado del 100% de descuento de intereses del Impuesto Predial, 30% de descuento en deudas de Limpieza Pública y 50% de descuentos por deudas de Serenazgo, Parques y Jardines. Asimismo, en multas tributarias y multas administrativas se ofrece el 75% y 25% de descuento, respectivamente.

METAS. Ruesta de Herrera manifestó que la Municipalidad de Castilla para este mes de enero, en Alcabala pretende recaudar S/. 586,555.09, en Impuesto Predial S/. 355,302.78; en Arbitrios como Limpieza Pública otros S/. 37,036.51, Serenazgo S/. 7,650.89, y en Parques y Jardines S/. 3,927.35.

Precisó que en Impuesto Predial, al 12 de enero, el avance es del 11.59%, 21.45% en Alcabala, 27.04% en Limpieza Pública, 35.79% en Serenazgo y un 38.44% en Parques y Jardines.

“Queremos que los castellanos cumplan con sus tributos y se acerquen a nuestras oficinas de Rentas. Cuando no es así, los servicios públicos terminan siendo subvencionados por la Municipalidad, reduciendo el margen de inversiones a favor de la comuna toda vez que se tiene que brindar los servicios”, anotó la alcaldesa.



DATO DE INTERÉS



El Municipio actualmente elabora un Informe Técnico Legal del Programa de Beneficios Tributarios para los buenos contribuyentes, el mismo que será elevado al Pleno del Concejo, concediendo descuentos sustanciales a las obligaciones del Impuesto Predial y Arbitrios del año 2011.


www.piuraweb.com
No conduce a ningùn lugar
Inaugurado por Alan Garcia
Puente Tambogrande está cerrado


Ingrata sorpresa se encuentran los tambogandinos y todos quienes llegan a conocer uno de los puentes más largos dela regiòn y el Perù.


El puente Tambogrande inaugurado hace poco por el mismisimo presidente de la Repùblica se encuentra actualmente cerrado. Sì aunque usted no loc rea una tranquera de triplay, con su respectivo seguridad, no permiten el pase a nadie que no sea dela empresa constructora.


Es decir que es una obra en la cual hasta ahora nadie puede tomarse un foto del recuerdo de que algo cambiò en la tierra del limòn y mango.


Es zona de trabajo les han dicho a quienes llegan a matar la curiosidad, pero, eso si, nadie pasa.
Visitantes que han llegadoy les indican de la nueva obra, deben regresar tristes.


Pasar al caserìo de Locuto sin pagar peaje a visitar los amigos, a tomarse una chicha o comrse un ceviche, es imposible para los tambograndinos quienes ven este enorme elefante blanco que sigue esperando que se retomen los trabajos de la carretera para poder integrarse en el menor tiempo posible con Piura.

En Catacaos

Comuna lanza programa Vacaciones Utiles 2011

Desde este jueves se inician las inscripciones, gratuitas, para que la niñez cataquense pueda gozar este año del programa de Vacaciones Útiles.

Conforme anunció el alcalde Pablo Castro López, se trata de un esfuerzo de su comuna por llevar conocimientos y recreación gratis a quienes en esta época del año, están libres y necesitan reforzar los conocimientos recibidos en el año escolar.

Recordó que las materias que se dictarán desde el 17 de enero al 18 de febrero son de Lógico Matemático, Comunicación – Ciencia y Ambiente e Inglés.

Del mismo modo Castro López señaló que se ofrecen talleres de Oratoria – dibujo y Pintura como las disciplinas deportivas de Vóley y Fútbol.

Las inscripciones se reciben en la casa de la cultura, en horario de atención al público, desde este 12, y no significa ningún costo para los padres de familia.

La sub gerencia de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Recreación es la responsable del éxito de la misma.

www.piuraweb.com

Tras visita realizada con alcaldes provincial y distrital


PRESIDENTE AKTINS COMPROMETE APOYO PARA REACTIVAR PLANTA DESALINIZADORA DE EL ALTO


• Empresas privadas están interesadas en invertir en reparación, que demanda dos millones y medio de soles


Preocupado por la necesidad de un urgente abastecimiento de agua potable en la provincia de Talara, y el compromiso que tiene con el distrito El Alto, el presidente regional Javier Atkins Lerggios visitó esta mañana la planta desalinizadora de tratamiento de agua potable de El Alto, abandonada cinco años durante la anterior gestión.


En compañía de los alcaldes de Talara y El Alto, Rogelio Trelles y Sigifredo Juan Zárate Vite; del gerente de la subregión Luciano Castillo, Luis Távara; y del jefe de operaciones de la planta desalinizadora, la autoridad regional realizó una visita en el lugar. Allí se conoció que algunas empresas privadas estarían interesadas en invertir en la reparación, repotenciación y modernización de la misma, lo cual demandaría más de dos millones y medio de nuevos soles.


Dicha planta sólo funcionó ocho meses durante el año 2005, con una inversión de 11 millones de soles. Desde entonces estuvo inoperativa debido a la ruptura de las líneas de impulsión, ocasionada por el fuerte oleaje de la zona ubicado dentro del mar, a 200 metros de profundidad. La planta abastecía hasta más de 800 metros cúbicos de agua, suficiente para el distrito de El alto que demanda actualmente 350 metros cúbicos.


Debido a esta situación, la municipalidad invierte hasta la fecha 700 soles diarios por cisterna para abastecer a la población. Tras conocer la situación de la planta, la autoridad regional ofreció su compromiso de apoyar a través de la gerencia subregional “Luciano Castillo” con la elaboración de un expediente técnico para la reparación, repotenciación y modernización de la misma.


“El 25 de este mes estaremos recibiendo dos diagnósticos de dos empresas diferentes para conocer cuánto sería la inversión total. No es posible que se haya invertido tanto en esta obra y no se haya hecho nada para repararla.


El agua es necesaria y urgente en el distrito y toda la provincia, con ello se mejora la calidad de vida y se cuenta con buena salud. Hay un objetivo en común con los alcaldes y vamos a resolverlo porque es una necesidad de la población”, dijo Atkins.


CENTRO DE SALUD DE EL ALTO


Posteriormente, la comitiva liderada por el presidente regional visitó el centro de salud de El Alto, donde el alcalde provincial Rogelio Trelles se comprometió a invertir 264 mil soles para la ampliación del establecimiento en una primera etapa, y contar a la vez con un profesional médico que labore hasta las 7 de la noche, ya que el actual sólo se encuentra hasta las 2 de la tarde.


MUELLE


El mandatario regional también llegó hasta el muelle del distrito, donde escuchó la problemática de los pescadores. Estos le solicitaron mejorar el muelle al hallarse deteriorado. “Queremos felicitarlo señor Javier (Atkins).


Es la primera vez que viene un presidente regional, se reúne con los pescadores y escucha nuestros problemas. La pesca es nuestro principal ingreso para mantener nuestras familias y queremos que nos apoye con mejorar el muelle que es importante para nuestras familias”, le dijo un pescador a la autoridad regional.


PROTESTA


A su regreso a Piura, cerca de 1 de la tarde, el presidente regional dialogó con un grupo de mujeres que en esos instantes protestaban contra la empresa Petrobrás por no considerarlas en un programa de empleo.


Atkins se comprometió a intervenir a través de la Dirección Regional de Trabajo para dar solución a la problemática y dar cumplimiento a la responsabilidad social que debe cumplir toda empresa privada en la región.


“Mañana (hoy) a las 10 a.m., las visitará la Directora de Trabajo, el Director de Empleo, y una representante de la Mesa de Concertación y lucha contra la pobreza para dar solución a esta situación”, remarcó.




Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla


Buscan solucionar el tema de las Tarifas del Agua de la Región Piura


Debido a los reclamos presentados por parte de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura, a través de su presidente el Sr. Carlos Ruesta Zapata sobre el incremento de las tarifas por derecho de uso de agua por infraestructura mayor se llevó a cabo el día 11 de Enero del 2011 en las instalaciones del Proyecto Especial Chira Piura, una reunión de coordinación y concertación para tratar el tema de la tarifa del agua, en donde participaron el Ing. Jaime Cuzquen Cabrejos-Director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, Ing. Juan Gómez Murillo-Administrador Local de Agua Medio y Bajo Piura, Ing. Salomón Vidal Esteves-Representante de la ALA Chira, Sr. Emilio Ruesta Zapata y el Ing. Luis Vásquez-Presidente y Gerente Técnico de la Junta de Usuarios Medio y Bajo Piura, Sr. Zuriel Guardado Cruz y el Ing. Baltasar Maldonado-Presidente y Gerente Técnico respectivamente de la Junta de Usuarios Chira, Sr. Desiderio Quiroga Chulle y el Ing. Florencio Quevedo Aguilera- Presidente y Gerente Técnico de la Junta de Usuarios Sechura, Ing. Abner Casanova del Castillo, Ing. Manuel León Albán, y el Ing. Eugenio Tadeo Ramos representantes del Proyecto Especial Chira Piura.


La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, a través del Ing. Constantino Mateo Pacheco expuso los procedimientos de la aprobación de tarifa 2011, así mismo lo hizo en su oportuno momento el Ing. Luis Vásquez-Gerente de la JUMBP quién expresó los motivos por los cuales no están de acuerdo con el incremento del 5% de la Tarifa de Infraestructura Hidráulica Mayor.


Luego el Ing. Juan Gómez Murillo-ALA Medio y Bajo Piura expuso como se ha incrementado el valor de la Tarifa de Agua en los últimos años y el Ing. Manuel León-PECHP expresó que el proyecto si cumplió oportunamente con presentar el Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica Mayor y que el incremento de la tarifa no cubriría el total del presupuesto de Operación y Mantenimiento, solo se podrá cubrir Operación pero no Mantenimiento que será cubierto con recursos del Estado, desmintiendo con esto la versión del Sr. Emilio Ruesta Zapata quién días anteriores afirmaba que el PECHP no cumplió con los plazos que especificó la Autoridad Nacional del Agua para sustentar el incremento tarifario, así como otros lineamientos.


Entre los acuerdos tenemos:


• El incremento del valor de la tarifa por uso de la Infraestructura Hidráulica Mayor será de 3.5% de acuerdo a los dispuesto con los lineamientos aprobados con R.J. Nº 546-2010-ANA, para las 3 Juntas de Usuarios del Sistema Chira Piura.


• Las Juntas de Usuarios Medio Bajo Piura, Chira y Sechura y la Autoridad Administrativa del Agua se comprometen en apoyar las gestiones para conseguir el presupuesto faltantes para la Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica, así como las recaudaciones por tarifa de agua sean transferidas directamente a las cuentas del Proyecto Especial Chira Piura, para la Operación y Mantenimiento.

La reunión sirvió para que las Juntas de Usuarios después de la reconsideración de las Resoluciones Administrativas aprobaran las Tarifas de Agua para el 2011.



La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla comprometida con el Agro de la Región Piura continuará buscando soluciones en beneficio de los agricultores y así mejorar su nivel de vida y de sus familias.

www.piuraweb.com
Por cálculo electoral candidatos presidenciales no abordan
propuestas para combatir el narcotráfico: López-Dolz

Como no les resulta políticamente rentable, los candidatos presidenciales no explican al país cómo combatirán al narcotráfico, lacra que se está extendiendo peligrosamente y agudizando los problemas de inseguridad ciudadana, alertó Dardo López-Dolz, especialista en temas de seguridad y orden interno.

En una entrevista radial, el analista dijo que el principal clamor de la opinión pública es saber qué va hacer el próximo gobierno para mejorar la seguridad ciudadana, sin embargo, sobre el tema no existen propuestas claras, ordenadas y viables.

Uno de los temas cruciales de la seguridad interna es el combate al narcotráfico. López-Dolz dijo que durante los últimos años las mafias han aumentado notablemente la producción de coca y de cocaína en el Perú, han extendido sus operaciones desde el VRAE hasta el Huallaga -hasta el punto de que allí existe una sola zona continua donde prolifera- y en el centro y sur del país también existe una fuerte presencia narcotraficante.

El ex vice ministro del Interior explicó que “la mayor parte de la economía de estas zonas gira alrededor del narcotráfico y esa es la razón de porqué ningún candidato presidencial habla sobre el tema: no resulta políticamente rentable en campaña anunciar medidas que van en contra de ese negocio”.

Refirió que el narcotráfico y el terrorismo mutuamente se alimentan y coinciden en áreas geográficas donde presionan para que no ingresen las fuerzas del orden lo que les permite actuar con total impunidad y propiciar, además, la delincuencia común. Esta actividad además es peligrosa por su extraordinaria capacidad de corromper a las instituciones.

Tras afirmar que el país no tiene una política clara de seguridad interna, López-Dolz dijo que la percepción generalizada de incompetencia en la gestión de los ministros del Interior responde a que -independientemente de la calidad de quien sea designado en el cargo- poco puede hacer pues termina capitaneando una organización “hipertrofiada e incapaz” que tiene cinco direcciones (inteligencia, gobierno interior, etc.) con funciones importantes en la seguridad interna pero que no trabajan de manera articulada.

En ese sentido dijo que en una eventual reforma el Estado lo primero que se debe abordar es la seguridad interna porque se trata de una “necesidad primigenia” sobre el cual se puede construir todo lo demás.

“Próximo Gobierno no debe cometer error de dialogar con violentistas”
Unas de las expresiones más preocupantes de la inseguridad ciudadana es el recurrente accionar de grupos violentistas que mediante el bloqueo de carreteras y la destrucción de la propiedad pública y privada exigen al Estado la atención de sus reclamos.

Al respecto el analista dijo que desde el inicio de su mandato el Gobierno aprista cometió la equivocación de enviar al primer ministro a dialogar de igual a igual con grupos violentos, “grave error estratégico” que debe evitar la próxima administración.

Recordó que en el 2006, con el incidente de Combayo (Puno) –donde un grupo de campesinos atacó con armas de fuego a varios trabajadores quienes se defendieron a consecuencia del cual murió uno de los atacantes- este Gobierno cometió el error de allanarse con los violentistas lo que dio dos mensajes muy claros: la violenta es socialmente aceptable cuando se reclaman algún derecho -o lo que se cree es un derecho- y, segundo, el régimen involucrará directamente al presidente del Consejo de Ministros para tratar de resolver el problema.

Desde entonces, recordó, durante los últimos casi cinco años, el país ha sido jalonado por conflictos de todo tipo que tienen como denominador común el accionar de grupos que bloquean carreteras, tiran piedras, cometen desmanes y en todos los casos el Gobierno ha retrocedido con las denominadas “mesas de diálogo” a cargo del premier de turno.

López-Dolz aclaró que la protesta es legítima en tanto no degenere en acciones violentas que atenten contra los ciudadanos y esa discriminación debe permitir a las fuerzas del orden cumplir su deber de imponer el orden sin terminar después procesados judicialmente.

A propósito de la denuncia de trabajadores de las azucareras Pomalca y Tumán de que el controvertido grupo Oviedo –administrador judicial de ambas empresas- está pagando a gente para apoyar su causa, el analista dijo que desde los últimos años es muy común la presencia de “mercenarios” en las protestas que se suceden en el país.

Crousillat
En relación a la detención del ex broadcaster José Enrique Crousillat, el analista coincidió que el tema “aparece muy oportuno y roba caratulas sobre los problemas internos del Partido Aprista”, sin embargo no es seguro que sea una “cortina de humo” aunque “todo es posible en este país…”.

Dijo que por más antipático que resulte Crousillat, desde el punto de vista estrictamente jurídico no hay posibilidad de marcha atrás en el indulto otorgado en su momento por el Ejecutivo. “No se puede revocar… jurídicamente mente la revocación del indulto no tiene sustento”, subrayó.



También revisarán puentes

REGIÓN LIMPIARÁ DRENES DE PIURA Y CASTILLA


PIURA, 13 ENE.- El Gobierno Regional de Piura, a través de la gerencia regional de Infraestructura, retirará la maleza y la basura acumuladas en los principales drenes y canales de Piura y Castilla, con la finalidad de que estén preparados para recibir las descargas de agua producidas por las lluvias propias de la estación.


El gerente general Álvaro López Landi, indicó a la prensa que el monto aproximado destinado para la limpieza es de 300 mil nuevos soles, y añadió que cada gerencia regional tiene un pequeño presupuesto para actividades de prevención.


El funcionario adelantó además que se tiene previsto realizar una nueva evaluación de los puentes para verificar el nivel de erosión, aunque recordó que de acuerdo con la última evaluación del 2010 los viaductos se encontraban en buen estado.


Responsabilidad ciudadana


López Landi demandó el apoyo de la población para mantener limpias las vías de evacuación pluvial. Subrayó que en numerosas ocasiones los drenes y canales están colmados de todo tipo de desperdicios que arrojan los habitantes de las zonas adyacentes, pese a que ellos son los principales afectados cuando, al llegar el periodo lluvioso, el agua no discurre debido a la basura acumulada.


También puso énfasis en que es necesario que las municipalidades provinciales y distritales dispongan de mayores recursos para obras y actividades de prevención.


El gobierno regional debe centrarse en obras de impacto regional, no puede atomizarse en obras pequeñas”, sostuvo.
http://www.piuraweb.com/


UGEL CHULUCANAS ACOGE RECOMENDACIONES DE DP

SANCIONAN CON UN AÑO A DOCENTE QUE MALTRATÓ A MENOR


INICIAN INVESTIGACIONES CONTRA OTRO DOCENTE POR MALTRATO FÍSICO


Debemos recordar que hace aproximadamente hace 4 meses, exactamente el 12.09.2010, la Oficina Defensorial de Piura tomó conocimiento del presunto maltrato físico que habría sufrido la menor de iniciales C.S.A.S, en la Institución Educativa “Juan Palacios Pintado” del Distrito de Chulucanas, a quien su docente Fermín Golles Zeta le profirió un jalón en la oreja derecha generándole un corte el cual tuvo que ser suturado con 9 puntos.

Posteriormente en el mes de noviembre del año 2010, nuevamente los diarios de la región dieron cuenta del maltrato físico que habría sufrido el menor de iniciales H.R.M. en la Institución Educativa “Juan Palacios Pintado” del Distrito de Chulucanas, a quien su docente Gonzalo Vicente Calle le profirió golpes con la mano en el hombro izquierdo.


Considerando la gravedad de los hechos, la Oficina Defensorial de Piura apenas tuvo conocimiento de ambos casos habiendo realizado actuaciones inmediatas como visitas a la Institución Educativa “Juan Palacios Pintado” del Distrito de Chulucanas con la finalidad de recomendar la adopción de medidas de protección a favor de los menores afectados así como la elaboración de los informes respectivos conteniendo las actuaciones realizadas en torno al caso, adjuntando las evidencias y/o pruebas del mismo.


En dichas visitas se enfatizó en que esta información sea enviada a la brevedad posible a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de UGEL Chulucanas, entidad competente para investigar los hechos.

De igual manera se sostuvieron reuniones con integrantes de la Comisión de Procesos Disciplinarios de la UGEL Chulucanas a quienes se les sugirió dotar de celeridad a los procesos administrativos disciplinarios iniciados por hechos como maltrato físico y/o psicológico en contra de estudiantes. De igual manera se visitó y entrevistó a los menores afectados, en compañía de sus padres, recogiendo los testimonios de los hechos, trasladando las actas correspondientes a la Comisión de Procesos de UGEL Chulucanas.

Se remitieron los OFICIO N° Nº 1513 y 1873 - 2010- DP/OD-PIU, RECOMENDANDO al Director de UGEL Chulucanas proceda de inmediato a:

A. Adoptar las medidas pertinentes destinadas a la protección de los estudiantes agraviados (como por ejemplo poner a disposición de UGEL Chulucanas a los docentes denunciados, mientras duren las investigaciones del caso).


B. Recopilar la mayor información posible respecto a los hechos denunciados, tratando en lo posible de obtener las pruebas que contribuyan a demostrar el maltrato físico y/o psicológico.
C. Disponer que la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la UGEL de Chulucanas tramite y resuelva, de inmediato, las denuncias por maltrato físico y/o psicológico en contra de los menores de iniciales C.S.A.S. y H.R.M.

Tomando en consideración las recomendaciones formuladas por nuestra institución, con Resolución Directoral N° 02964, de fecha 21.09.2010, UGEL Chulucanas resuelve “Instaurar Proceso Administrativo Disciplinario a don Fermín Golles Zeta, profesor de la I.E N° 15022 - Juan Palacios Pintado”.

Considerando la ocurrencia de dos (02) casos sobre maltrato físico en una misma Institución Educativa, la Oficina Defensorial de Piura ha promovido la implementación y ejecución de un Plan de Capacitaciones en la I.E “Juan Palacios Pintado”, el cual ha contado con la participación de psicólogos del MINDES y funcionarios de la DEMUNA y de UGEL Chulucanas, sobre “Castigo físico”. Tales capacitaciones fueron dirigidas a:



A. 51 docentes de los niveles inicial Primario y Secundario de la I.E “Juan Palacios Pintado”, de la Provincia de Chulucanas, dictada el 29.11.10.
B. 300 alumnos/as de 4to, 5to y 6to grado de primaria de la I.E “Juan Palacios Pintado”, de la Provincia de Chulucanas, dictada el 1.12.10.
C. 120 padres y madres de familia de la I.E “Juan Palacios Pintado”, de la Provincia de Chulucanas, dictada el 12.12.10.


Finalmente se ha logrado que con fecha 30.12.2010 la Unidad de Gestión Educativa Local de Chulucanas emita la Resolución Directoral N° 03966 a través de la cual resuelve “Sancionar a don Fermín Golles Zeta, de la I.E. N° 15022, “Juan Palacios Pintado” Chulucanas, con un (01) año de suspensión en el ejercicio de sus funciones sin goce de remuneraciones”. Además se resuelve “Reasignar a don Fermín Golles Zeta, de la I.E. N° 15022, “Juan Palacios Pintado” Chulucanas, a otra Institución Educativa al término de la sanción”.

De igual manera con fecha 30.12.2010 la Unidad de Gestión Educativa Local de Chulucanas emitió la Resolución Directoral N° 03966 a través de la cual resuelve “Instaurar Proceso Administrativo Disciplinario a Don Gonzalo Vicente Calle, profesor de la I.E N° 15022, “Juan Palacios Pintado” Chulucanas”.

La Defensoría del Pueblo se encuentra vigilante para que acciones reprobables como éstas no vuelvan a ocurrir en la citada institución educativa y hará el seguimiento de las investigaciones instauradas al profesor Vicente Calle, en procura de la defensa de los derechos del niño indebidamente maltratado.

OMAPED Paita ya tiene programado su plan de trabajo 2011

MUNICIPALIDAD DE PAITA ADQUIERE 8 SILLAS DE RUEDAS CLÍNICAS

Ocho sillas de ruedas clínicas, recibirá la sub gerencia de OMAPED (Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad) de la Municipalidad Provincial de Paita, las cuales son donación del congresista Sr. Michael Urtecho Espinoza.

Las sillas clínicas, están asignadas a las personas con capacidades diferentes que no cuentan con los recursos necesarios para adquirirlas. Así lo anunció el sub gerente de OMAPED Sr. Carlos Venegas Ávila, quien señaló que esta donación ha sido resultado de un trabajo constante y de equipo.

“Fueron varios los expedientes que se enviaron al congreso y al fin uno ha sido aceptado. Esperamos que en los próximos meses los demás expedientes también puedan ser viables y así podamos darle una mejor calidad de vida a nuestros prójimos con habilidades diferentes que tanto necesitan de nuestra ayuda”.

Agregó, que ya ha realizado su plan de trabajo institucional 2011 para los primeros 100 días, el cual tiene como principal finalidad promover e impulsar el proceso de inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad y sus organizaciones en la comunidad, orientándolos a mejorar su calidad de vida.

Una de las actividades que encabeza dicho plan es el encuentro de confraternidad por el día de la amistad, la cual tienen planeado realizarla en el CERP Piura en el mes de febrero. Seguido está el evento denominado “Venciendo barreras también hacemos deporte”, que se realizaría en el mes de marzo.

miércoles, enero 12, 2011

No se calla nada
Procurador Municipal de Catacaos:
Aclara y define rol de exalcalde More

Firme y consistente en los hechos que actualmente perjudican no a la actual gestión sino al pueblo de Catacaos se mostró el Procurador Público Municipal ante las “aclaraciones” del ex alcalde José More López.
El aabogado – conciliador, Salomón Chanduví Piña, dejó bien en claro que hay faltamiento a la verdad de parte de More López cuando señala que ya se conocía el tema desde la transferencia.
“En primer lugar tenemos que esta nueva Gestión Municipal sólo tuvo conocimiento de manera verbal del famoso Laudo Arbitral; pues la documentación fue alcanzada el día 06 de Enero por parte de las abogadas externas contratadas por la Gestión anterior; pues ni Asesoría Legal ni Procuraduría Pública Municipal dejaron documentos al respecto”, indica Chanduví.
Respecto a los plazos de presentar recursos impugnativos, el funcionario indica: “debemos señalar que el Laudo Arbitral fue notificado a la Municipalidad Distrital de Catacaos el día 16 de Noviembre de 2010 por lo que los plazos se vencieron el 15 de diciembre; es decir, en plena gestión del Ex Alcalde More; por lo que los plazos para esta gestión habían vencido en exceso”. Claro y contundente, amparado en la sucesión de hechos y la verdad.
Más adelante señala que, lo grave es que en el Contrato de Usufructo en el numeral 16.12 señalaba claramente que “(…) Las partes acuerdan que el laudo que emita el Tribunal Arbitral será definitivo e inapelable. En este sentido, las partes deben considerarlo como sentencia de última instancia, con autoridad de cosa juzgada. Es por que “en consecuencia, las partes renuncian a los recursos de reposición, apelación, anulación, casación o cualquier otro medio impugnatorio contra el laudo arbitral, declarando que éste será obligatorio, de definitivo cumplimiento y de ejecución inmediata. (…)”. Ante esta verdad el Procurador cataquense dice: “esto quiere decir que la Municipalidad el día 22 de agosto de 2009 con la firma de dicho Contrato de usufructo había renunciado expresamente a interponer cualquier recurso impugnativo de ese Laudo; por lo que la anterior gestión busca sorprender con sus afirmaciones que los plazos se cumplían el día 04 de Enero, cuando de plano cualquier juez lo iba a rechazar de plano dicho recurso”.
Otro de los puntos que el profesional aclara y precisa al actual teniente alcalde de Piura es que, respecto al cuestionamiento de los árbitros hay etapas para hacerlo dentro del mismo proceso de Arbitraje y nunca lo hizo la anterior gestión por el contrario al designar árbitro y proseguir con el trámite de dicho arbitraje convalidaron su resultado. Más claro, el agua.
Respecto a la actuación de la parte legal y defensora de los intereses del Estado por parte de la comuna se anima a señalar que ha sido muy cuestionable pues no se le puede echar la culpa a un Proceso de Transferencia pues ellos estaban en funciones hasta el 31 de diciembre de 2010; por lo que omitieron funciones que después tendrán que asumirlas.
Poniendo las cosas en claro, Chanduví Piña puntualiza que el procedimiento para resolver el Contrato de Usufructo tuvo una irregularidad que ha logrado el triunfo de la Empresa SHAZKY SAC pues el mismo Contrato señalaba de un plazo de 180 días para regularizar y sin embargo la Municipalidad; es decir, el Ex Alcalde con 20 funcionarios tomaron la decisión equivocada que ha perjudicado claramente a la institución municipal. Frente a ello, agrega, señalar que no tiene funciones administrativas el Ex Alcalde es un total desconocimiento a la norma municipal como es la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, puntualiza.Para quien ahora defiende los intereses de Catacaos, es clave que el pueblo cataquense se entere de la verdad de las cosas y del perfecto faenón que se realizó y que ha perjudicado a todo un pueblo pues en el hipotético caso de que se ejecute el laudo arbitral, Catacaos se vería perjudicado con casi la mitad de su presupuesto anual y ocasionaría un caos social, finalizó.





Se inicia el cambio

Reordenamiento y capacitación para ambulantes

Municipalidad de Piura iniciará acciones

Piura, 12 Enero .- Un promedio de 200 ambulantes serán capacitados por la Gerencia de Desarrollo Económico y Local de la Municipalidad Provincial de Piura y el programa Pro Perú, así lo indicó el gerente de desarrollo económico y local Renzo Ato Morales.

“Vamos a ordenar a los ambulantes del casco urbano de la ciudad en áreas específicas, ellos y ellas deben comprender que hay zonas restringidas como la plaza de armas, avenida y óvalo Grau, frente a los terminales terrestres entre otros, donde no es posible esta actividad”. enfatizó Ato Morales .

Señaló además que actualmente su gerencia se viene coordinando con otras como la de seguridad ciudadana y planificación, para establecer como primera medida un área exclusiva para ambulantes y posteriormente ejecutar el reordenamiento ambulatorio, que como se sabe es uno entre muchos problemas que la gestión entrante está dispuesta a enfrentar.

El nuevo gerente de desarrollo económico y local refirió que “Los comerciantes ambulantes solo miran una opción que es informal, pero que como municipalidad están dispuestos a darles un abanico de posibilidades” ., En ese sentido anunció que el próximo 20 de enero se realizará una capacitación con 200 ambulantes donde el tema principal serán las buenas prácticas de limpieza.

Para finalizar recordó que este es un taller abierto en el que todos y todas pueden participar desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche en el salón de actos “Gran Almirante Miguel Grau en la municipalidad Provincial de Piura, Renzo Ato Morales, anunció que posteriormente a este taller se sumarán otros, donde se continuará capacitando a los comerciantes ambulantes en el uso de descartables y trato al cliente.