jueves, diciembre 30, 2010




Los mejores compiten hoy en Clásica Ciudad de Piura
LLEGO LA HORA
No hay tiempo para más. Este viernes 31 a partir de las 9 de la mañana se da la partida de la gran maratón Ciudad de Piura 2010 denominada en su cuadragésima primera edición Antonio Nakasaky Nakahio. Los atletas lucharán por los primeros lugares en las categorías Mayores (21 kilòmetros) y Juvenil y Master (10).
Dos horas antes, es decir 7 am., los corredores deben darse cita en la Plaza de Armas con la finalidad de recabar la vestimenta oficial (bividì Caja Piura) para lo cual deberán presentar la ficha de inscripción en la que debe constar haber pasado el respectivo examen médico, requisito sin el cual no podrán participar.
Este año la carrera promete ser todo un espectáculo con maratonistas de renombre y bien ganado prestigio, que entablarán un duelo de polenda. En el grupo de élite figuran el ganador de las tres últimas ediciones, Jhon Lenon Casayo Lozano, quien intentará ceñirse nuevamente la corona.
Casayo Lozano de 26 años cuenta con el auspicio de Motaengil , empresa constructora portuguesa, que a lo largo del año le ha brindado todas las facilidades lo que se refleja en los triunfos que el atleta natural de Huamancaca Chico Chupaca Junín, en el país y en el extranjero.
“Mi meta es llegar a las olimpiadas de Londres 2012 y el objetivo empieza aquí en Piura. Es una gran carrera, muy emocionante y con un recorrido muy bueno. En marzo compito en Corea del Sur, todo el 2011 buscaré clasificar al certamen olímpico. Vengo de ganar la meda maratón de Trujillo, la Nextel en Lima quedé segundo en la RPP, y en Colombia ocupé el quinto puesto”, manifestó.
Junto a Casayo correrán Abel Villanueva, Paulino Canchanya, quien señaló que no dará ninguna ventaja y que para ello se ha preparado bastante bien, y Edmundo Torres Pérez de Huancavelica. Este último señaló que el primer lugar está para cualquiera, que gane el que esté mejor preparado, indicó.
En damas también habrán encarnizados duelos, ahí están Paulina Mamani de Puno, Julia Rivera de Huancavelica, la boliviana Karla Velásquez, con varias presentaciones en nuestra ciudad, Wilma Arizapana de Puno y Maruja Ordoñez de Chupaca. Y por Piura, darán dura pelea las representantes de La Arena y Sechura.
De Ecuador, corren José Quinde Chávez, Gina y Mónica Barrionuevo Sarango . De Ica, participa el moreno Carlos Giraldo Berrocal que tendrá como rival al cajamarquino Miguel Requejo López y al ecuatoriano Vicente Granda Granda.
Los organizadores de la Asociación Círculo de Periodistas Deportivos de Piura, entregará a todos los atletas que cumplan con el recorrido tanto en Mayores como Juveniles y Master, una hermosa medalla con la insignia del gremio donada por la Derrama Magisterial. Se ruega a los competidores conocer el recorrido y estar a la hora exacta, 9 am., pues lo que se quiere es ganar horas al sol.
PELOTON DE FUEGO
EDMUNDO TORRES PEREZ (HUANCAVELICA)
PAULINO CANCHANYA CANCHANYA (HUANCAYO)
JHON LENON CASAYO LOZANO (CHUPACA)
ABEL VILLANUEVA (HUANCAVELICA)
JULIA RIVERA (HUANCAVELICA)
WILMA ARIZAPANA (PUNO)
KARLA VELASQUEZ MERCADO (BOLIVIA)
MARUJA ORDOÑEZ (CHUPACA)
PAULINA MAMANI (PUNO)






www.piuraweb.com
Trelles Lara deseó el mejor de los éxitos a su sucesor, y Atkins reconoció ocho años de ardua labor

PRESIDENTES REGIONALES ENTRANTE Y SALIENTE FIRMARON ACTA DE TRANSFERENCIA



PIURA, 30 DIC.- En acto sencillo y cordial por parte de los Presidentes entrante y saliente, Javier Atkins Lerggios y César Trelles Lara, se efectuó esta tarde la entrega del informe final del proceso de transferencia y la firma del acta pertinente por parte de ambas autoridades y de los Presidentes de la Comisión de Transferencia saliente y entrante, Luis Ortiz Granda y Maximiliano Ruiz Rosales, así como de la representante de la Oficina Regional de Control Institucional, María del Rosario Temoche Zapata.



En el acto Trelles Lara puso a disposición cinco juegos de actas para la firma respectiva, y a la vez le hizo entrega de la Memoria de Gestión 2003-2010 a su sucesor.



El Presidente César Trelles expresó a su sucesor sus mejores deseos de éxito en su gestión, señalando que el trabajo que le espera es muy arduo y espera que lo sepa afrontar en las mejores condiciones y con los mejores cuadros. Recordó que ha tenido momentos muy duros porque no fue fácil pasar de los CTAR a la consolidación de un gobierno regional, por lo que se han hecho todos los esfuerzos para adaptarse a los nuevos cambios.



Señaló su esperanza de que en un futuro se concreten las grandes macrorregiones del norte.



El Presidente electo Javier Atkins expresó a su vez su agradecimiento a Trelles Lara y a su equipo de trabajo por la labor desarrollada durante ocho años de arduo trabajo al frente de la región, y por el apoyo brindado en el proceso de transferencia. “Es la demostración que cuando se quieren hacer las cosas bien podemos hacerlas con toda transparencia”, indicó.



En declaraciones al periodismo dijo esperar que la información obtenida sea veraz, queda mirar para adelante e iniciar la gestión el primero de enero del 2011.



ACTA



En el acta final se consigna entre otros, que las 19 Comisiones de Transferencia han preparado Informes y Actas de Transferencia con sus respectivos anexos. Dichos informes y actas contienen una serie de observaciones y apreciaciones por parte de los representantes de la gestión entrante y forman parte de la presente Acta. Por lo que la suscripción de la misma no enerva las observaciones y apreciaciones que han realizado los equipos de trabajo en las 19 Sub Comisiones de Transferencia.



También se indica que el monto total de deudas del Gobierno Regional no se ha consolidado, se aprecia que falta información sobre las Deudas por Aetas al Personal Asistencial, Deudas a Energoprojekt y estimación de deudas que están en proceso judicial sin culminar.



Entre otros, se ha constatado debilidad en la Procuraduría Pública Regional frente a la cantidad y complejidad de procesos (11,170 expedientes en curso), a lo que se suma las acciones de arbitrajes, función que ha sido recientemente asumido por esta instancia.

miércoles, diciembre 29, 2010

Mañana jueves por la tarde
PRESIDENTES PARTICIPARÁN DE ENTREGA DEL INFORME Y FIRMA DEL ACTA DE TRANSFERENCIA

Gerente General Luis Ortiz aclara que no son 1,400 trabajadores de la sede, sino 801

PIURA, 29 DIC.- Los Presidentes Regionales saliente y entrante, César Trelles Lara y Javier Atkins Lerggios, participarán mañana jueves por la tarde de la entrega del informe final del proceso de transferencia y la firma del acta respectiva, confirmó esta mañana el Gerente General del Gobierno Regional, Luis Ortiz Granda, a la vez presidente de la Comisión Central Mixta por la gestión saliente.

Con tal motivo, Ortiz señaló que en la fecha se empezó a elaborar el informe final, el cual se esperaba terminarlo entre hoy y mañana jueves, para que por la tarde, a las 2 p.m. ambos presidentes la firmen en la sede regional, conjuntamente con el veedor de la Oficina de Control Institucional.

Precisó que de las 19 subcomisiones que formaron parte del indicado proceso sólo quedaban dos o tres que estaban en trámite para completar la entrega de información.

En líneas generales y por lo que ha podido escuchar, el funcionario señaló que se ha hecho un proceso de transferencia ordenado, transparente, adecuado a las normas “y nos hemos ido un poquito más allá todavía porque hemos respondido a preguntas, comentarios y hasta ciertos cuestionamientos que no podían haberse respondido pero se ha hecho”

Indicó que los mismos integrantes de la comisión central de la nueva gestión se han sorprendido de ver tanto volumen de información que se ha dado. “No hemos tenido inconveniente de dar toda la información en todo momento”, enfatizó.

CARGOS A DISPOSICION

También confirmó que el Presidente Trelles ya les pidió a todos los funcionarios que pongan los cargos a disposición, e inclusive ya le están llegando copias de todos los gerentes, jefes de oficina, de proyectos especiales, que están poniendo su cargo a disposición.

“Esperamos que mañana (jueves) entre las 10 de la mañana y el mediodía mi persona sea el último en adicionar su documento poniendo su cargo a disposición”, dijo.

PERSONAL

Ortiz Granda aclaró igualmente al nuevo Presidente Javier Atkins al indicar que no son 1,400 los trabajadores de la sede regional, sino 801. Pero señaló que cabía preguntarse ¿Si estos 801 trabajadores son el número adecuado para que el aparato administrativo del Gobierno Regional funcione eficiente o eficazmente, o se necesita de más trabajadores?

Desde su punto de vista, tal como se ha evaluado, dijo que se precisa de más trabajadores porque desde el 2007 se viene transfiriendo nuevas funciones en el proceso de transferencia al Gobierno Regional, funciones que requieren personal técnico y profesional, además del personal nombrado.
Por lo que se atrevió a afirmar que la próxima gestión tendrá que contratar nuevo personal si quiere responder a las expectativas no sólo de la transferencia de las funciones que se tienen en todos los sectores, y que el Gobierno Regional como sede debe monitorear, supervisar y acompañar, sino para hacer una gestión eficiente, eficaz, mucho mejor de lo hecho por la actual gestión.
www.piuraweb.com



Bananeros del Valle del Chira a punto de perder plantaciones por escasez de agua


La falta de agua en el reservorio de Poechos ha generado desconcierto entre los más de mil agricultores de banano orgánico, de la margen derecha e izquierda del Valle del chira, quienes radicalizara su medida de protesta por la falta de agua para el riego de sus plantaciones.

El problema que tiene origen hace más de seis meses por la supuesta mala distribución del líquido elemento, ha conllevado a los agricultores a pensar que detrás de este problema se estaría beneficiando a empresas privadas.


Según los dirigentes de las nueve asociaciones que integran la Agremiación de agricultores bananeros ASOBAN, asociaciones de banano, meses atrás realizaba el riego de sus plantaciones dos veces por mes, pero con la escases del agua el riego solo se realiza una vez al mes y en algunos casos cada 45 días, provocando la mala producción de sus plantaciones


De continuar esta situación más de 1,200 agricultores del valle del chira, estarían el riesgo de perder sus plantaciones que baraca que abarca un promedio de mil hectáreas.


Los periodistas intentaron conocer la versión de los funcionarios del Reservorio de Poechos, lo cual fue imposible pues se indico que los mismos estaban en comisión

www.piuraweb.com

Los mejores en la Clásica Ciudad de Piura
SE ACERCA EL GRAN DIA
Los piuranos se alistan para alentar este viernes el paso de los maratonistas. Y no solamente de los consagrados, sino de todos, de chicos y grandes, jóvenes y ancianos, de los que viven en la capital de la República, en zonas urbanas, en la serranía y en los asentamientos humanos.
Y es que los atletas han entrenado para ganar, y a la hora de la verdad se olvidan de donde vienen y se lanzan juntos en pos de los primeros lugares del medio maratón Ciudad de Piura 2010 cuya cuadragésima edición será en honor a Don Antonio Nakasaky Nakahio.
Conforme se puso de conocimiento de la prensa piurana, mañana se escribe otra página de oro en la historia de las maratones que desde hace 41 calendarios organiza la Asociación Círculo de Periodistas Deportivos de Piura. La carrera que empezó pobre, desde abajo, hoy es una de las competencias más importantes del país.
Su prestigio ha calado hondo en las empresas que cada vez suman más. Todas se ponen de pie para asegurar el éxito de la Clásica Ciudad de Piura, ahí están desde el vamos la Caja Piura, Municipalidad provincial, Tottus, Cristal, Opticas Progreso, Security Force Ur, Piura Color, Clínica San Miguel, Visen, AFOCAT Piura, Comercial Briceño, Banco de Materiales, Maderera San Juan, Gobierno Regional, Olva Courrier, Universidad Alas Peruanas, Visen, Derrama Magisterial, IICER, entre otras.
Ni que decir del apoyo de los doctores Raúl Mata e Ivonne Mansilla de Mata, el My. Jorge del Carpio, los jueces al mando del profesor Francisco Rijalba Murguía, la Policía Nacional, el Grupo Boys Scout. Los corredores no saben la enorme maquinaria que movilizan los periodistas deportivos con tal que cada uno de los participantes disfrute la carrera.
APOYO DE PIURA COLOR
Erick Elías Mory, gerente de Piura Color entregó ayer a la presidenta de la asociación, Exilda Nieves Rodríguez, su aporte consistente en 400 nuevos soles y polos para los periodistas. Muy emocionado el exitoso empresario señaló que con grato placer se hace presente en la maratón, “soy deportista y apoyo esta clase de eventos, y el próximo año estaremos nuevamente poniendo un granito de arena.
EL “CHUPO” EN PIURA
Uno de los principales colabores de la maratón, Jorge Chupo Arriola, hombre muy conocido en todo el país, arriba hoy a Piura, con las atletas Wilma Arizapana de Puno y Julia Rivera de Huancavelica. Días atrás, Cristal entregó a los organizadores un aporte económico de 2 mi quinientos soles, bividís para la categoría Master, 4 trofeos, banderola de partida y llegada y pasacalles de promoción. También brindará un sabroso almuerzo a los jueces de la prueba.
EXAMEN MEDICO
Los atletas tienen plazo hasta hoy para pasar el respectivo examen médico en el consultorio de los doctores Raúl Mata e Ivonne Mansilla y en la Clínica San Miguel, 4to. Piso Area de Chequeos Médicos, donde los atenderá el Dr. José Riccio. Mayores informes en el coliseo Seminario y Jaime, 2do. Piso. La prensa que cubrirá la maratón, podrá recabar sus credenciales en este mismo lugar.
Mañana jueves 30 en la sierra piurana
REALIZAN PRIMER SIMULACRO DESCENTRALIZADO POR LLUVIAS

PIURA, 29 DIC.- El Primer Simulacro Descentralizado por Lluvias realizará mañana jueves 30 el Comité Regional de Defensa Civil en la sierra piurana.

Será a partir de las 4 de la tarde en la localidad de Surpampa, distrito de Suyo, provincia de Ayabaca. Esta actividad se realiza en coordinación con los Comités Locales de Defensa Civil de La Tina, Chirinos, Nueva Esperanza y Surpampa, en el marco del Proyecto de Ayuda Humanitaria financiada por Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

El Ing. Germán Correa Durand, responsable de dicho proyecto, informó que con este Simulacro el Comité Regional de Defensa Civil apunta a preparar a las localidades de Suyo para afrontar un eventual periodo de intensas lluvias.

Entre las medidas preventivas se busca alertar a los Comités de Defensa Civil y realizar una limpieza de las zonas áridas. Y en atención a una presunta emergencia, es propósito comunicar a la población para que participe canalizando las aguas de lluvias.

¿QUÉ ES UN SIMULACRO?

Es un ejercicio que se practica para afrontar un peligro natural y/o inducido por la mano del hombre en un determinado espacio.

Elaborar un Plan Local de Respuesta constituye uno de los principales pasos a seguir en forma previa para el simulacro por intensas lluvias. También, alertar a los Comités Distrital, Provincial y Regional sobre las intensas lluvias; tener un directorio con nombres, cargo, institución y teléfonos; reconocer los peligros que existen en las viviendas y zonas críticas; etc.

Mientras que durante su realización se debe comunicar a la población y Comités de Defensa Civil; estar preparado para realizar la evaluación de daños; y mantener la calma, asegurándose de permanece en un área segura y evacuar de inmediato a las zonas de seguridad; etc.

Y después de su ocurrencia, se debe efectuar la evaluación de los daños e informar a los Comités de Defensa Civil y población; apoyar en la recuperación de servicios elementales; y participación activa de la población en general.

martes, diciembre 28, 2010

www.piuraweb.com
www.piuraweb.com
www.piuraweb.com
www.piuraweb.com



Alcaldesa electa está preocupada
81 obras sin liquidar en el Municipio de Castilla
* Ruesta advierte que hay el riesgo de que el MEF no de viabilidad a proyectos


CASTILLA. Un total de 81 obras no han sido liquidadas en la Municipalidad Distrital de Castilla, durante la gestión del alcalde saliente Ricardo Whacheng, ha informado la alcaldesa electa Violeta Ruesta de Herrera, quien preside la Comisión de Transferencia.

Según manifestó, la Sub Gerencia de Ejecución de Proyectos alcanzó a dicha Comisión una relación de 216 obras ejecutadas por Contrata y Administración Directa, dentro de las cuales se encuentran las 81 obras por liquidar.

Refirió que las obras no liquidadas corresponden a los años 2007- 2010, y entre ellas destacan la Plazuela Luis Montero (2010), Rehabilitación de la calle Zarumilla, construcción de pistas en calle Callao Cdra. 5 y cercado de Castilla, entre otras. Muchas de esas obras se ejecutaron por convenios FONIPREL, EPS Grau, Construyendo Perú, puntualizó.

“Existe el riesgo de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no de viabilidad a otros perfiles de expedientes de obras. Una obra puede estar físicamente terminada, pero legalmente y financieramente no lo está. Una obra se termina cuando está liquidada”, indicó.

Ruesta sostuvo que conforme a ley hay un promedio de 30 días para la finiquitar la liquidación de obras, que lo puede hacer la contratista (obras por contrata) o el ente financiero (Municipio), que en este caso la gestión Whacheng no cumplió.

La electa alcaldesa señaló que el no haberse cumplido con dicha liquidación de obras implica un gasto. “Estos proyectos pendientes van a tener que liquidarse obra por obra. Es un procedimiento legal que tiene que hacerse. Desde ahora ya se convierte en una tarea pendiente para la nueva gestión, que no debería ser así”, sentenció.

DATO

Violeta Ruesta dijo que a fines de este mes ya estará listo el informe final de la Comisión de Transferencia por lo cual se sabrá el estado en que recibirá la Municipalidad Distrital de Castilla.
Se han invertido S/. 40 millones en beneficio de más de 500 mil agricultores de los distritos de menores recursos

MINAG CONTINÚA PAGO DE JORNALES DE OBRAS DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

ü Pago pendientes culminarán la segunda semana de enero de 2011


En el presente año, el Ministerio de Agricultura ha ejecutado el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR 2010) a nivel nacional, con una inversión de S/. 40 millones, beneficiando a 539 mil 559 usuarios en situación de pobreza y pobreza extrema.

Las actividades desarrolladas a través de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH), están ubicadas en 1,370 distritos, donde se vienen pagando los jornales a través del Banco de la Nación y directamente por personal del Ministerio de Agricultura.

A la fecha se está efectuando el pago de jornales en los departamentos de San Martín, Huancavelica, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Junín, Puno, Apurímac, Moquegua, Ancash, Arequipa, Piura y Ayacucho, habiéndose culminado esta acción en Pasco, Tumbes y Tacna.

Al respecto, el MINAG garantiza la disponibilidad del recurso financiero para la cancelación total de los jornales programados del PMIR 2010, pago que culminará a nivel nacional, entre esta semana y la segunda semana de enero 2011.

Las obras ejecutadas con el financiamiento del PMIR han sido destinadas a mantener y conservar operativos los sistemas de riego y permitir un manejo eficiente en el uso del recurso hídrico para el agro.

Se trata de actividades de limpieza y descolmatación de la infraestructura de riego que comprende canales, bocatomas, obras de arte, aforadores, tomas, reservorios, micro presas y otras estructuras de distribución de agua de riego.

lunes, diciembre 27, 2010



Viceministra inaugurará Cámara de Almacén de Vacunas en Piura


Este Martes 28 se realizara la ceremonia de Inauguración de la Cámara de Almacén de Vacunas y lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra el ROTAVIRUS para niñosy niñas menores de 1 año.


El Acto será presidido por la Viceministrade Salud, Zarela Solís Vásquez y funcionarios electos y que culminansu gestión. La ceremonia tendrá lugar en el almacén de vacunas, ingresar por laparte posterior de EsSalud (frente al colegio Exitus), a la altura deDefensa Nacional.



La Viceministra inaugurará la cámara de almacén de vacunas a la 10a.m. en Piura y luego a las 12 pm. viajará a Sullana para hacer lopropio, finalmente se irá a Tumbes.



DATOS:


A nivel nacional se han adquirido 52 cámaras, cada una de estas tienenun valor de S/.135,489 nuevos soles. Estas cámaras frigoríficas sonmodulares y de ultima tecnologia de la marca Bally con una potencia de3 HP diseñadas especialmente para vacunas.


En Piura, la adecuación e instalación de la camara de almacenamientotuvo un costo de 214 mil nuevos soles, monto que fue financiado por laDIRESA con el apoyo del Gobierno Regional.



LUNES 03 DE ENERO SE REALIZARA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2011
En ceremonia asumirá funciones el Presidente de Corte Electo, Luis Cevallos Vegas


El lunes 03 de enero a las 11:00a.m. en el Auditorio Central de la Corte Superior de Justicia de Piura, se llevará a cabo la Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2011, acto protocolar instituido en el artículo 78 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El programa consta de la entonación del Himno Nacional, así como del Poder Judicial, para luego dar pase a la lectura de la Memoria del Año Judicial 2010, a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, quien hará un balance de gestión.
Seguidamente, el Presidente Electo de la Corte Superior de Justicia de Piura (Periodo 2011-2012), doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, tendrá a cargo el discurso de Apertura del Año Judicial 2011, en el que señalará los ejes temáticos en los que se basará su gestión al frente de esta Corte Superior de Justicia.
Acto seguido se procederá a la Juramentación del Juez Superior, doctor Jorge Hernán Ruíz Arias como Jefe de ODECMA (Periodo 2011-2012).
Cabe mencionar que en el programa se contempla la lectura de la Conformación de las Salas Superiores del Distrito Judicial de Piura.


ASPEC inicia campaña contra anteojos para sol inadecuados
Si no cuentan con filtro de protección contra radiaciones UV, no sirven

Los meses de verano constituyen la época del año en la que los consumidores, sin distinción de edad o género, realizan con mayor frecuencia actividades al aire libre y acuden masivamente a las playas en busca de sol y recreación. Sin embargo, estos días llenos de luz solar traen consigo los peligrosos rayos Ultra Violeta (UV). La sobreexposición a tales radiaciones no sólo provoca los ya conocidos daños a la piel como manchas o erisipela sino que afecta negativamente a los ojos y puede ocasionar el desarrollo de cataratas, conjuntivitis, quemaduras e, incluso, hasta cáncer.

Para proteger su vista, normalmente las personas compran anteojos para sol pero la pregunta que cabe hacerse es: ¿Qué tan seguros son tales productos? Al respecto –y como todos los años- la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) inició su campaña “Cuida tus Ojos” en la popular playa Agua Dulce, la cual busca crear conciencia en la ciudadanía sobre los evidentes problemas para la vista ocasionados por la sobreexposición a los rayos solares y la necesidad de adquirir anteojos para sol que, de manera efectiva, protejan los ojos de quienes los usan y no sean simplemente un artículo de moda.

Es sabido que el mayor volumen de venta de dichos anteojos -entre el 70 y 80% del mercado- se realiza de manera informal y ambulatoria, mientras que la venta en ópticas o establecimientos formales tan sólo representa entre el 20 y 30%. Estas cifras demuestran que los consumidores no le prestan demasiada atención a un aspecto tan importante de su salud como es la vista.

Para Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, se trata de una situación que se corregirá pero gradualmente. “Lo que sucede con los anteojos para sol es paradójico. Por un lado los consumidores sienten que deben proteger su salud visual comprando y utilizando anteojos para sol pero, por otro lado, los siguen comprando de manera ambulatoria o en lugares de dudosa calidad a sabiendas de que es muy posible que las lunas (o plásticos) de tales productos no contengan el factor de protección contra las radiaciones UV, lo que los hace inútiles para la preservación de la salud” señaló el funcionario.

Cáceres indicó que el Ministerio de Salud debe liderar una activa campaña de información sobre el tema y tener en cuenta que cada vez hay más niños que usan estos anteojos que –si no cumplen con las especificaciones adecuadas- en lugar de protegerlos pueden dañar su vista irremediablemente.

“Mientras tanto, ASPEC hará lo que siempre hace: Ayudar. En tal sentido, informamos a la ciudadanía que contamos con una máquina diseñada especialmente para medir el filtro de protección de los lentes contra los rayos UV a fin de saber si se cuenta o no con el mismo. Los interesados en saber si sus anteojos poseen dicho filtro pueden acercarse a la calle José Ramírez Gastón 151 - Miraflores (a la altura de la cuadra 21 de la Av. Benavides) para que, completamente gratis, efectuemos el examen de sus anteojos”, informó Cáceres.

Finalmente, recomendó a los consumidores comprar sus anteojos en establecimientos formales porque así, en caso de algún problema o deficiencia, pueden reclamar, lo que no sucede con los vendedores informales. Del mismo modo, exhortó a los padres de familia a que no les compren a sus menores hijos lentes de a sol de precios ínfimos que, seguramente, no tendrán filtros de seguridad UV y por consiguiente podrían dañar su delicada vista.





Datan desde el año 1992, hace 18 años aclaran en exposición de Gerencia de Presupuesto
DEUDAS POR SENTENCIAS JUDICIALES NO SE GENARARON EN ESTA GESTIÓN

Nueva gestión tendrá un millón de soles para estos gastos

PIURA, 27 DIC.- Tras la exposición de esta mañana de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, en el marco del proceso de transferencia a la nueva gestión, el Gerente General del Gobierno Regional, Dr. Luis Ortiz Granda dejó en claro que los más de 91 millones de soles que quedan como deuda por casos de sentencias judiciales en todos los rubros, no se generaron en la administración del actual Presidente Regional, sino en otros gobiernos que datan desde 1992, hace 18 años.

El también Presidente de la Comisión Central Mixta por parte de la gestión saliente, aclaró que tampoco se está dejando bombas de tiempo como se informó en algún momento de manera irresponsable. “Y habrán más (deudas), tengan la seguridad de que al primer año de la próxima gestión probablemente se esté pasando los 100 millones de soles”, aseveró.

En coincidencia con el Gerente de Presupuesto, Econ. Oscar Villar, Ortiz señaló que lo recomendable es hacer una gestión con el MEF, y seguir peleando con este órgano en el buen sentido para que en forma progresiva vaya presupuestando el pago de demandas sociales.

“La gestión del nuevo Presidente Regional tendrá algo que hasta inclusive este año lo hemos tenido nosotros: por lo menos tendrá un presupuesto de un millón de soles para estos gastos de demandas”, indicó.

Precisó que en el caso particular de los pensionistas de Agricultura, que representan el mayor pasivo con 60 millones de soles, su deuda data desde 1992, pero ha sido recién en esta gestión en los últimos cuatro años que se ha comenzado a pagarles.

Otros adeudos que se tienen son por Productividad en la sede Piura, con 2 millones 400 mil soles; Adeudos al Pima, Interbank, Procampo, Química Suiza, por 3 millones 200 mil; Indemnización por Despido Arbitrario en el Proyecto Chira-Piura, con 2 millones de soles; etc.

También se tiene casos de Adeudos No Judiciales, como Ocasionales de Educación, por 3 millones de soles; Protección del Cuenco Amortiguador del Proyecto Chira-Piura, con 26 millones; Construcción del Dren ND-8 del Pechp, por 3 millones 612 mil; Contratación Póliza de Seguros por Obras Terminadas, por 7 millones 800 mil.

AVANCE PRESUPUESTAL

El funcionario calificó de muy bueno el avance por encima del 85 por ciento de ejecución presupuestal, porque indica una eficiencia en el gasto público. Se trata que al término de un ejercicio presupuestal y de una gestión quede todo culminado o por lo menos comprometido, acorde con las normas de la Contraloría.

Negó igualmente que vaya a devolver algo. En cambio, sí quedarán recursos para ser incorporados, pero que no se van a perder. “Todo quedará sino culminado, comprometido”, dijo.

SIS

En torno al Seguro Integral de Salud (SIS), mencionó que se han hecho las gestiones del caso y se espera que el MEF cumpla con transferir los aportes que adeuda.

Se les ha informado que serán alcanzados cerca de 4 millones de soles en enero o febrero como pago por este concepto. Esto, en tanto ya se reconoció la deuda del 2008 de más de 3 millones, pero falta que reconozcan la del 2009 y lo que va del 2010, con lo cual se solucionaría en parte este tema.

CONCURSO INTERNO EN SALUD

La gestión saliente reconoció que la nueva gestión tendrá a partir de enero próximo una demanda para que salga el concurso interno de nombramiento de personal. Admitió además que en la actualidad no se tiene el presupuesto completo para todas esas plazas, por lo que cabe tener una demanda adicional de presupuesto para proceder a su convocatoria.

domingo, diciembre 26, 2010






FALLECIO EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA


Ricardo Rey Polis, padre del ex ministro de Defensa e integrante de la fórmula presidencial de Fuerza 2011, Rafael Rey Rey, falleció hoy a consecuencia de una penosa enfermedad, según informó Andina.
Rey Polis murió a los 85 años, tras décadas de trabajo en la docencia universitaria, como rector de la Universidad de Piura y decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Los restos del ingeniero Rey Polis se velan en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Monterrico (Surco). Hoy serán trasladados al cementerio Parque del Recuerdo de Lurín, donde este mediodía serán enterrados

Rey Polis dejó de existir a los 85 años y dedicó gran parte de su vida a la docencia universitaria, siendo rector de la Universidad de Piura, y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, entre otros.





Más de doscientos Ciudadanos de la villa de Pal ambla del Distrito de Cancha que se vieron beneficiados con atención médica gratuita por parte de Rotary Club de Miraflores.

1.-Por invitación del Dr. Víctor Lizama Puelles, y en cumplimiento del Plan de trabajo con motivo de la celebración de las bodas de palta de Rotary Club de Miraflores, el día sábado 27 de Noviembre viajaron con destino al Distrito de Cancha que, villa Palambla, los miembros del Rotary Club de Miraflores, con sus esposas, entre los médicos de re conocida trayectoria que integraban la comitiva se encontraba el Dr. Carlos More Ayala, el Dr. Francisco Ortega Garnica, Dr. Carlos More Coronado, Dr. Johan Romero Flores, la Laboratorista Diana More Ayala, enfermeras entre otros.
2.-El día Domingo 18 de Noviembre, desde tempranas horas, los miembros del Rotary Club de Miraflores comenzaron a reacondicionar el Centro educativo Nro. 14478 de Palambla, en donde se montaron cuatro consultorios médicos, un consultorio dental, un laboratorio y una farmancia, este último a cargo de una farmacéutica apoyado por las damas integrantes del comités de conyuges, del Rotary club de Miraflores, los medicamentos fueron clasificados y debidamente ordenados, para que los pacientes con su respectiva recepta, luego de ser evaluados por los médicos tratantes recogieran gratuitamente.
3.-A partir de las 9am. Se dió inicio la campaña más de 200 pacientes fueron atendidos por los médicos, en diferentes especialidades, quienes luego de evaluarlos minuciosamente le entraron la receta para que con ellos reclamen gratuitamente la medicina, además un ciento de pacientes fueron al laboratorio en donde se les practicó el análisis de glucosa, como 40 pacientes pasaron por el consultorio dental, siendo las 13.30 horas se dio por terminado el servicio médico Rotario.

sábado, diciembre 25, 2010

Por 5 mil nuevos soles
CONSEJO REGIONAL ACORDÓ SUBVENCIÓN ECONÓMICA PARA MARATÓN DE FIN DE AÑO

PIURA, DIC.- El pleno del Consejo Regional acordó esta mañana aprobar una Subvención Económica de 5 mil nuevos soles, a nombre de la Asociación Círculo de Periodistas Deportivos de Piura, como auspicio para la realización de la 41º Maratón Ciudad de Piura que se realizará el 31 del presente mes en nuestra ciudad.

Esto ocurrió de conformidad con el artículo 60º de la Ley Nº 28411 –Ley del Sistema Nacional de Presupuesto, y artículo 4.1 de la Ley Nº 29465 –Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010.

Mediante Oficio Nº 02-2010-ACPDP, la Asociación Círculo de Periodistas Deportivos de Piura, institución que realiza cada año y en forma ininterrumpida la Media Maratón “Ciudad de Piura” que congrega a atletas de todo el país y del extranjero, solicitó el apoyo económico del Gobierno Regional para el auspicio y premiación de los participantes en la citada competencia.

Por lo cual el organismo regional se convierte en una de las numerosas instituciones que aportan para el desarrollo de esta importante justa deportiva que se ha convertido en una fiesta tradicional y punto de convocatoria y expectativa de los piuranos que aman el deporte en sus diversas manifestaciones.






MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL ROTARY CLUB DE MIRAFLORES



Muchas Gracias, por tu entrega y dedicación al servicio de los que más sufren, gracias en nombre de Rotary International, por haber dedicado un año de tu vida para construir el camino de las nuevas generaciones, por haberte preocupado de dotar con recursos para preservar la salud, mitigar el hambre y llevar esperanza a los más necesitados de tu comunidad.



Probablemente, no te hayas detenido a valorar el trabajo desplegado y sientas que poco se logró durante tu año, sin embargo, quiero decirte que si tu actos fueron inspirados en el amor y que a pesar de las complicaciones presentadas, lograste cambiar la vida de un niño… ¡Ya cumpliste! Salvaste una vida que probablemente cambie nuestro mundo.



Quiero pedirte que no claudiques, que no pierdas la fe y la esperanza, que no cometas el error de bajar la guardia y pensar que tu trabajo culminó, es todo lo contrario, mi querido presidente, tu trabajo empieza. La experiencia adquirida te impulsará a entregar con mayor convicción tus talentos, para que puedas encontrar tu propia felicidad, compartiendo y ayudando para que las cosas buenas sucedan en el tiempo.



La grandeza del ser humano, está en su capacidad de darse, entregarse al servicio de los demás, el egoísmo no tiene cabida en el corazón de un ser bueno. Piensa siempre en lo importante que eres para muchas personas, empieza por tu familia y termina con aquellas personas que aún no conoces, pero que creen en ti y tienen la esperanza de recibir tus talentos para que les ayudes a cambiar sus vidas.



Como rotario, debes persistir y ser coherente hasta el final de tu vida, seguir creciendo como persona, valorar lo mucho que recibes cada día de tu vida y agradecer a nuestro Dios por la vida y oportunidades que hoy tienes, para seguir cumpliendo con tu misión terrena.



Te reitero mi más profundo agradecimiento por todo lo que supiste entregar y por haberme concedido el honor de servir junto a tan distinguido grupo de rotarios.



Me suscribo, como tu amigo y albergo la esperanza de que nuestra generación 2009/2010, se mantenga unida para seguir asegurando el futuro de Rotary.



Con mi especial afecto, FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO