domingo, diciembre 12, 2010


http://www.piuraweb.com/
LA SABIDURIA DE UN GRANDE DE LAS LETRAS
JORGE LUIS BORGES
Después de algún tiempo aprenderás la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad. Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni los regalos son promesas...

Aprenderás que con la misma severidad conque juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado. Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles.

Aprenderás que es uno mismo quien debe cultivar su propio jardín y decorar su alma, en vez de esperar que alguien le traiga flores. Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza alta y la mirada al frente, con la gracia de una mujer y no con la tristeza de un niño y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos, y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.

Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas. Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma.

Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida. Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.

Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.

Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos porque nunca estaremos seguros de cuando será la última vez que las veamos.

Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.

Descubrirás qué se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto. Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges.

Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados.

Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario enfrentando las consecuencias.

.. Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica. Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte.

Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos. Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones.

Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y seria una tragedia si lo creyese, porque le estarás quitando la esperanza.

Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben como demostrarlo.

.. No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo. Si algo he aprendido en la vida, es que la mentira se pone en contra de quien la inventa.

Jorge Luis Borges
www.piuraweb.com








PPK anuncia:
“MUJERES FORMARAN PARTE DE SU EQUIPO DE GOBIERNO”
Y desestimó resultados de las recientes encuestas, por ser anteriores a la formación de la Alianza.
Chiclayo, 11 de diciembre del 2010.- “Mi equipo de Gobierno no estaría completo sino contara con la presencia de mujeres en el” así lo anuncio esta mañana en la ciudad de Chiclayo, el candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, tras presentar su candidatura en la Región de Lambayeque.
Y es que las mujeres, según comento PPK, jugaran un rol importantísimo en su plan de Gobierno, por representar ese personaje fuerte y lleno de valores que saca a diario miles de hogares en todo el Perú.
El ex ministro de Economía estuvo en la ciudad de la Amistad, como parte de la gira promocional de su candidatura con miras a las elecciones presidenciales del próximo mes de Abril, cumpliendo con una recargada agenda en compañía de los miembros de la Alianza por el Gran Cambio, que inicio con un recorrido para inspeccionar los avances del nuevo Hospital Regional de Lambayeque, próximo a inaugurarse.
En ese sentido PPK resalto la labor iniciada desde el año 2002 de su aliado de la Alianza, Yehude Simon, por ser el promotor de esta obra tan esperada por los lambayecanos, que le permitirá a la región contar con un moderno hospital de màs de 144 camas, 30 consultorios, laboratorios, Unidad de cuidados intensivos, salas de emergencia y un departamento para la docencia e investigación. Además, de destinar un área para la construcción del Instituto Regional del Quemado, con equipos de última generación.
“Tenemos que aumentar sustancialmente la inversión y la efectividad de la salud pública, mejorando los sueldos para los médicos y enfermeras del sector público; equipando los puestos de salud, con un completo mejoramiento de los hospitales y del servicio médico y reduciendo a cero el tiempo de esperas en pasillos de hospitales, porque todos tenemos derecho a tener una salud pública de garantía y de mejores condiciones” puntualizo PPK.
Durante su alocución en la presentación de la Alianza en la Casa de la Juventud de Chiclayo, Kuczynski preciso que el Perú tiene la oportunidad, en los próximos años, de pegar el gran salto hacia la modernidad. Por tener una población joven y pujante con muchos emprendedores, y con ello convertirse en el nuevo gigante económico de América latina.
“Porque no convertirnos en el nuevo gigante económico de esta parte de América, si por ejemplo la China y la India, necesitan recursos y productos que el Perú hoy produce para seguir con su desarrollo; para dar ese gran salto necesitamos hacer reformas fundamentales y no quedarnos dormidos en nuestros laureles” precisó.
Para PPK las principales reformas son la reorganización del Estado, convirtiéndolo en más eficiente y sin corrupción, y cambiar la educación pública para que los jóvenes puedan ubicarse en un mundo más exigente tecnológicamente.
“Esta no es una Alianza electorera que busque pasar una valla, somos una alianza comprometida con 25 compromisos, que van desde ponerle agua a los peruanos que no cuentan con este recurso, hasta crear colegios tecnológicos en todas las regiones del Perú” reafirmo Kuczynski.
En todo momento el candidato presidencial de la Alianza por el gran cambio estuvo acompañado por Yehude Simón del Partido Humanista Peruano, El Ing. Cesar Acuña Peralta de Alianza Por El Progreso, del Pastor Humberto Lay del Partido Restauración Nacional y del Congresista Franco Carpio del Partido Popular Cristiano, quienes al finalizar la jornada, degustaron del típico plato de la campaña presidencial, el sancochado, luego de visitar y revisar las principales necesidades del Pueblo Joven, Villa del Mar.

sábado, diciembre 11, 2010

www.piuraweb.com


Puede evaluar el Alto Piura y la Región cuando quiera, afirma Presidente Trelles Lara
“NO TENGO NINGÚN TEMOR A LA CONTRALORÍA”

Sostiene que dejará la cuentas en azul

PIURA, 11 DIC.- Ante la pretensión señalada por su sucesor Javier Atkins de pedir la intervención de la Contraloría para indagar sobre el costo de 32 millones de soles que demandan los estudios adicionales del Proyecto Alto Piura, el Presidente Regional César Trelles Lara dijo esta mañana no tener ningún problema de que lo haga.

“Nosotros no tenemos miedo a la Contraloría, puede venir cuando crea conveniente tanto al Alto Piura como al Gobierno Regional. Además esa institución todos los años hace control, aunque este año aún no porque debe hacerlo el 2011. Sin embargo yo no me opongo a ninguna de estas cosas”, dijo tras participar esta mañana en la juramentación de la Red Regional de Protección al Turista por parte del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Kuppers.

“La cosa –agregó- es que está limpio todo y exijo si es posible que vaya la Contraloría porque no tengo ningún problema con nada”

La autoridad regional señaló que esto es cuestión de la Contraloría y ya se verá, porque sin duda la misma emitirá los informes pertinentes. Sin embargo, precisó que el proceso está bien llevado y se tiene los elementos de juicio necesarios. “No creo que haya ningún inconveniente, lo importante es que ese es el precio que se está determinando para hacer el estudio final de ejecución de obra”, afirmó.

Inquirido por qué recién se harán los planos del proyecto, respondió que siempre se hacen estos planos finales cuando ya se va haciendo la obra. Y esto corre por cuenta del mismo empresario que ha ganado la licitación, para que la vaya encaminando y haciendo bien.

Incluso –apuntó- la empresa tiene la responsabilidad completa de ejecutar la obra, y existe un compromiso de parte de ella de que en dos años y medio la obra debe estar terminada, “y además ellos son responsables y hay documentos”

Resaltó que inclusive en noviembre pasado se superó un adelanto que debía hacerse; y se tiene además los 75 millones para la obra el próximo año, por lo que no falta absolutamente nada. Por lo que respecto a los 32 millones que se precisan ahora, eso es cuestión de conversar (con las autoridades del nivel nacional)

CUENTAS EN AZUL

En otro momento, señaló que deja las cuentas de la región en azul. “Nunca se ha tenido ninguna deuda, todo se está saneando totalmente”

Con relación a la creación del Distrito “26 de Octubre”, precisó que su gestión ha hecho todo lo necesario en materia técnica de demarcación, y espera que la PCM pase pronto el expediente respectivo al pleno del Congreso para que sea aprobado antes del 31 de diciembre y el nuevo distrito sea una realidad.
SEGURIDAD CIUDADANA

También precisó que en materia de seguridad ciudadana su gestión ha logrado la ampliación de la Escuela de Policía de La Unión hasta un 80 por ciento, logrando incrementar la capacidad para 250 policías. Lamentó que por falta de tiempo no lograra su propósito de tener 500, pero expresó su confianza de su que sucesor lo haga el próximo año.

También se tiene listo el expediente para instalar videocámaras en la región, pero observó que la burocracia no ha permitido avanzar rápido. “Esto en cualquier momento se puede hacer, es cuestión de un poco de gestión que realice la nueva gestión, y yo creo que al venir con bastante juventud y dinamismo todas estas cosas las va a hacer bien”, dijo.

Estimó asimismo fundamental que para frenar la ola delincuencial que azota a la región, la población e instituciones también se organicen y participen activamente, porque se trata de una responsabilidad compartida. “No puede ser una responsabilidad sólo para el Gobierno Regional, sino que el pueblo, las instituciones, la civilidad y todas las agrupaciones (Cámara de Comercio, colegios profesionales, etc.) deben ser parte de este esquema de trabajo”, concluyó.


Velará por mejorar niveles de seguridad turística
MINISTRO FERREYROS JURAMENTÓ PRIMERA RED REGIONAL DE PROTECCION AL TURISTA

PIURA, 10 DIC.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, juramentó esta mañana a los integrantes de la primera Red de Protección al Turista de Piura, presidida por la titular de la Dircetur, Elizabeth Calle Ato, con fin de mejorar los niveles de seguridad turística mediante alianzas estratégicas con los actores del sector público y privado.

El importante acto se desarrolló en el Hotel Costa del Sol de esta ciudad, contando con la presencia de importantes autoridades como la Viceministra de Turismo, Mara Seminario Marón, Presidentes Regionales de Piura saliente y entrante, César Trelles Lara y Javier Atkins Lerggios, el Presidente de la Red Nacional de Protección al Turista, Santiago Vizcarra, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Mario Arellano Ramírez, entre otras personalidades allegadas al ramo.

Previo al acto de juramentación, Mery Saldarriaga, de I PERU dio lectura a la Resolución Nº 965-2010/GORE PIURA-PR, del 16 de Noviembre pasado que oficializa la creación de la Red de Protección al Turista, que integran un representante a la vez de IPERU-Piura, I Dirtepol-Piura, Policía de Turismo, Ministerio Público, INC-Piura, Indecopi, Dirección Regional de Circulación Terrestre, Cámara Regional de Turismo.

Asimismo, de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Corpac, Municipalidades Provinciales del departamento, Cámaras de Comercio y Producción de Piura, Sullana y Talara, I Zona Naval de Piura y Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

Tiene como funciones, entre otras, elaborar el Plan de Protección al Turista; ejecutar acciones coordinadas que garanticen la seguridad integral; promover mecanismos de información, protección y asistencia; etc.

En su intervención, el Ministro Ferreyros resaltó que “los visitantes buscan entretenimiento, diversión, descanso y cultura, pero también que se les brinde seguridad y asistencia en todo momento; por ello debemos destacar la instalación de esta Red en uno de los destinos de playa más importantes del Perú”

Aseguró que se continuará consolidando Redes Regionales de Protección al Turista en otros puntos del país, no sólo para coordinar acciones preventivas, sino también para fortalecer el trabajo multisectorial colaborativo, que permita una oportuna y eficaz respuesta en caso nuestros visitantes sean agraviados. “Así cumplimos con nuestro deber de generar turismo sostenible, como herramienta de desarrollo económico y social”, afirmó.

El Presidente Regional César Trelles exaltó la importancia del hecho para la “industria sin chimeneas” como es el turismo, que hace mucho tiempo necesita el esfuerzo, la unidad y responsabilidad de los piuranos y la protección del turista; por lo que espera que la Red cumpla con los objetivos propuestos.

El Presidente de la Red Nacional de Protección al Turista, Santiago Vizcarra, destacó que el sector por vez primera tiene este frente cuyo objetivo principal es el de mejorar los niveles de seguridad y de esa forma generar el flujo turístico que nuestro país requiere. Para esto se viene fortaleciendo, entre otras acciones, a la Policía de Turismo para mejorar su capacidad de respuesta operativa.


En Ley de Presupuesto del 2011, informa Gerente General Regional Luis Ortiz
APRUEBAN CUATRO NUEVAS UNIDADES EJECUTORAS EN EDUCACIÓN

Durante Encuentro Regional de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)

PIURA, 11 DIC.- Una buena noticia para Piura. El Gerente General Regional Dr. Luis Ortiz Granda informó esta mañana que en la Ley de Presupuesto para el próximo año se considera la aprobación de cuatro nuevas Unidades Ejecutoras en Educación, que son las Ugel (Unidades de Gestión Educativa Local) de Talara, Paita, Morropón y Ayabaca.

El funcionario dio esta versión tras inaugurar esta mañana en la Biblioteca Municipal el Encuentro Regional de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), que contó con la participación de alrededor de 200 niños delegados en cada distrito y provincias de la región; además de representantes de diversas instituciones públicas y privadas como el Gobierno Regional. Entre ellos también tomó parte el Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo.

La buena nueva fue muy bien acogida por los docentes y padres de familia que acompañaron en el Encuentro a los menores. Al respecto, Ortiz explicó que por ejemplo Ayabaca ya tiene coberturados más de 10 millones de soles como un presupuesto propio, pero que sin embargo hasta ahora lo administra Sullana.

Sin embargo, con la nueva disposición a partir del 2011 las decisiones en la parte administrativa y presupuestal las tomará la Ugel de Ayabaca, a través del director o directora con su equipo de trabajo. Ya no habrá por tanto justificación de que para solucionar el problema de un caserío que está a dos o tres días de Ayabaca ida y vuelta el profesor tenga que venir desde allá para solucionar su problema en Sullana. Ese trámite lo hará en la Ugel de Ayabaca.

ENCUENTRO

Con respecto al Encuentro realizado esta mañana, Ortiz señaló que los niños presentes tienen fortalecido el espacio de participación, “son como pequeños ciudadanos” con derechos y deberes que llaman a los adultos a la reflexión sobre sus derechos y están diciendo que trabajemos por la no vulneración de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, como son derecho a la educación, alimentación, a no ser violentados, a que se les tome en cuenta y ser escuchados.

Ellos hicieron un análisis en base al Plan Regional de Acción por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que fue presentado por el ente regional, el cual juntamente con un colectivo de entidades públicas y privadas (especialmente educación, salud, Plan Internacional, Prisma, Cipca, Mesa de Lucha contra la Pobreza) colaboran para fortalecer este espacio de participación.

“Nos están demostrando que son capaces de hacer propuestas y de trabajar por sus derechos y por la ciudad donde viven”, señaló Ortiz, al revelar que una vez que los niños realicen su análisis y discusión sobre los objetivos y metas, alcanzarán a las autoridades sus conclusiones y propuestas para que las autoridades salientes les informen de esto a las nuevas para que continúen en ese colectivo e implementen las políticas sobre los derechos que les asiste.

v Dato

- En la cita participaron seis niños/as seleccionados de cada provincia de la región. Desde la víspera arribaron a esta ciudad 12 niños/as de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, los cuales almorzaron en el Gobierno Regional y visitaron las instalaciones. Posteriormente hicieron un tour por el centro de Piura.
www.piuraweb.com


PUENTE A PUNTO DE COLAPSAR

Sechura.- Luego de varias denuncias y recomendaciones de Defensa Civil, al parecer Provías Departamental, poco le interesa la integridad física de los pobladores sechuranos y visitantes, al mantener aún operativo el puente de esta ciudad, que viene deteriorándose de a poco, sufriendo en su estructura cambios por efecto del tiempo y el paso de grandes unidades vehiculares.
Lo cuestionable, que teniendo conocimiento Provías, del estado crítico en que se encuentra el puente, que fue construido en 1998, en el gobierno de Alberto Fujimori, y como consecuencia del fenómeno el niño, esta se dedicó a “parchar”, invirtiendo cantidades de dinero, que al parecer no solucionaron el problema.
La estructura metálica expuesta nota lo mal en que se encuentra el puente, que inclusive el secretario general del sindicato de construcción civil, Nemesio Nunura Pingo, ha manifestado que tomaran la vía de acceso con apoyo de la población para hacer sentir a los organismos pertinentes, que se requiere urgentemente el mantenimiento total del puente. “Evitemos accidentes que lamentar, queremos la presencia del fiscal y la policía, esto no puede estar pasando” dijo el dirigente sindical.
SE TORNA PELIGROSO.
Las unidades vehiculares tienen que sortear los baches, Provías ha colocado planchas metálicas, ocultando los grandes huecos, dejando expuestos los fierros corroídos por la brisa y el tiempo, sin embargo la institución encargada del mantenimiento no ha tomado encuentra su refacción total.
Construcción civil a través de su secretaria general, alcanzó la sugerencia, que los parches no iban a funcionar, argumentando que existen grietas y en poco tiempo puede colapsar “Tomaremos acciones si Provias no cierra el puente, corremos mucho peligro”, comento Nunura Pingo.
INDECOPI ADVIERTE QUE COLEGIOS PRIVADOS NO PUEDEN CONDICIONAR EXÁMENES Y MATRÍCULAS A PAGOS EXTRA
Se acerca el fin del año escolar y con ello, el deber que tienen los colegios privados, de informar a los padres de familia, las condiciones económicas que tendrá el servicio escolar el próximo año.
Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, los centros educativos, antes de finalizar cada período educativo, están obligados a brindar información, en forma veraz, suficiente y por escrito, sobre el monto, número y oportunidad de pago de las cuotas o pensiones del siguiente período educativo.
Esta información debe incluir la posibilidad de que se incremente el monto de las pensiones, en el caso de que esto vaya a suceder. De lo contrario, los incrementos no podrán efectuarse. Lo dispuesto por el Código tiene por objetivo que los padres de familia no se vean sorprendidos con aumentos en la pensión y matrícula, sin ser avisados con anticipación. De esta forma, podrán optar por los servicios de uno u otro centro educativo, para matricular a sus hijos.
Asimismo, son infracciones al Código, supeditar las evaluaciones al pago de pensiones. Es decir, que está prohibido que los docentes o la administración impida el ingreso de los alumnos a clases, los retire de las aulas en temporada de exámenes, o cualquier fórmula intimidatoria, porque sus padres no se encuentren al día en las pensiones. Se recuerda que la única medida que puede tomar el plantel es retener la libreta de notas o el certificado de estudios hasta que se regularicen los pagos.
Otra infracción es condicionar la matrícula de un alumno, al cobro de cuotas extraordinarias como bingos, rifas u otras actividades no autorizadas por el Ministerio de Educación. De igual forma, los colegios no deben direccionar la compra de uniformes y de útiles escolares a determinado establecimiento o proveedor.
Cabe resaltar que el valor de la matrícula no puede exceder el valor de la pensión mensual.
Tampoco es obligatorio presentar todos los útiles escolares al inicio del año escolar ni obligar a los padres a comprar uniformes o productos en el plantel o en un establecimiento específico.
Los planteles que no respeten estas normas podrían ser sancionados con multas de hasta 450 UIT, equivalentes a 1 millón 620 mil nuevos soles.


La semana sueca del Nobel
Arequipa / Estocolmo, viaje a la gloria


http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=I&pagina=http://www.elpais.com
El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó el gran premio de las letras a Vargas Llosa - El presidente del Comité Nobel equiparó su obra a la de Balzac, Tolstoi o Faulkner

"Mario Vargas Llosa ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación". Esa burbuja "se ha mantenido flotando en el aire durante 50 años y todavía reluce". El escritor peruano estaba junto a su asiento, de pie, ante el rey de Suecia; les separaba la enorme letra N que desde hace más de un siglo es el distintivo que en el Concert Hall de Estocolmo marca el símbolo de los Premios Nobel.

Cuando Per Wästberg, escritor, presidente del Comité Nobel y académico, terminó de decir en español aquellas palabras, la sala prorrumpió en un aplauso y aquel hombre que fue "rebelde ante su padre", "que dejó el marxismo ante las ruindades de Castro" y que usó la literatura para denunciar los abusos del poder, según Wästberg, se adelantó unos pasos y sobre esa N mayúscula que persiguen tantos escritores recogió del monarca sueco los atributos que le ponen en la cumbre de su oficio.
El chico que fue Marito, peruano de Arequipa, nacionalizado también español, tiene ahora 74 años y sus primeros libros los empezó a escribir cuando era un cadete en el Colegio Militar Leoncio Prado. Ha seguido un largo camino hasta aquí pero, como el güisqui, sigue ahí, tan campante. Wästberg aseguró que Vargas Llosa prosigue la tradición de maestros como Balzac o Tolstoi hasta llegar, por la vía de la mejor novela que arranca en el siglo XIX, a la "experimentación de vanguardia" de William Faulkner.
En el aire tradicionalmente hierático de la ceremonia sueca del Nobel, sonó como un trallazo lo que dijo Wästberg sobre la conversión de Vargas Llosa en "un liberal" después de haber profesado como un marxista. "Un ciudadano del mundo, un marxista transformado, por las ruindades de Castro, en un liberal". También habló de un candidato perdedor, un escritor épico, un autor satírico, un autor erótico, un columnista y ensayista capaz de ir de lo más solemne o terrible "al comentario sobre el fútbol o sobre el miedo a volar".
El maestro de ceremonias quiso recordar que el nuevo Nobel ha prestado su voz "a los silenciados y a los oprimidos", y que ha colocado en su obra, para hallar sus metáforas, "a los presidentes y a las prostitutas". Wästberg dijo, citando al propio escritor, que "sus materiales han sido la intuición, la obsesión, la locura y la fantasía, y con todos ellos se ha colocado en la vía de Zola y de Gide o Camus: un ejemplo de escritor que lidera y alerta".
El estrambote en español desató la satisfacción entre peruanos y españoles. El artista peruano Fernando de Szyszlo, representante del presidente Alan García, antiguo adversario político de Vargas Llosa, y el ministro de Cultura de Perú, Juan Ossio, rivalizaban en contento con la ministra española Ángeles González-Sinde, con la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y con el representante de la Academia Española, José Antonio Pascual, que vino en nombre del director de la entidad, Víctor García de la Concha.
Es, el de ayer, un acto medido al milímetro en el que la emoción la tienen que guardar los galardonados y el público en una barra de hielo sueco. Por eso la invocación al Nobel chino de la Paz, hecha por el presidente de la Fundación Nobel, pasó sin otro reconocimiento que el silencio por una concurrencia que comparte aquí el estupor causado por la actitud china de rechazo al galardón al activista no violento Liu Xiaobo.
Hubo un momento, sin embargo, en que se rompió ese hieratismo. Fue cuando le fue entregado a la esposa de Robert Edwards, la investigadora Ruth Fowler, el galardón que la Academia de Medicina le concedió a su marido "porque hizo posible, gracias a la fecundación in vitro que él impulsó, la ilusión de muchísimas parejas que hasta entonces no podían tener hijos". Ese milagro, al que se opuso la Iglesia, tuvo su primer nombre propio, la niña Louise Joy Brown, que nació gracias a ese método en 1978.
Sobre los restantes premios sobrevolaron las explicaciones: son Nobel del futuro. Los de Física (Andre Geim y Konstantin Novoselov) descubrieron las propiedades del grafeno, material bidimensional con enormes posibilidades para aplicaciones en la electrónica; los de Química (Richard F. Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki) descubrieron las posibilidades de catalización por medio del paladio, que abre enormes perspectivas a la fotosíntesis artificial; y los de Economía (Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides) han hecho hallazgos clave en el mercado laboral, útiles para su aplicación en la política económica.
Todos ellos se fueron, con su premio bajo el brazo, a celebrar el mayor éxito de sus vidas. La fiesta la inició el rey de Suecia celebrando la memoria del Alfred Nobel. En ella, Mario Vargas Llosa contó un cuento del que él es el único protagonista


Tan luego se determine disponibilidad de recurso hídrico
ACTIVIDAD PIMA ESTÁ LISTA PARA INICIAR CAMPAÑA AGRÍCOLA

Además del Pima, expusieron Proyecto Catamayo-Chira y PDRS en inicio oficial de proceso de transferencia

PIURA, 07 DIC.- El Director Ejecutivo de la Actividad Pima, Eduardo Pineda Guerra señaló esta mañana que su institución está lista para iniciar la Campaña Agrícola, una vez que se defina el próximo miércoles 15 el tema del agua y se determine si se contará con el recurso hídrico para instalar en el Chira unas 300 hectáreas de algodón y unas 2 mil en el Bajo Piura.

Tras participar en el auditorio del Coer (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) del Comité Regional de Defensa Civil de la exposición de la Actividad Pima, en el marco del proceso de transferencia, el funcionario señaló que para afrontar la campaña se precisa de un recurso hídrico de 6 millones de metros cúbicos.

Lo preocupante –dijo- es que los reservorios están en niveles críticos, por lo que se espera que siga lloviendo. “Tengo entendido que hay algunas lluvias en la sierra, pero todo depende de la naturaleza; en lo que va a afectar allí es en que se reduzca el área, pero de todas maneras se sembrará algodón si es que el agua nos garantiza que alcanzará para 2 mil o 3 mil Hás., de lo contrario se tendrá que reducir las áreas”

Pineda recordó que el año pasado no hubo ningún problema con el tema del agua, aunque lamentablemente sólo se sembraron mil hectáreas como Actividad Pima. “En este año que tenemos un plan de 3 mil Hás., si el tema del agua continúa con problemas se puede instalar unas 1,500 Hás.”, dijo, al agregar que se habla de 1,300 a 1,400 agricultores que están listos esperando el inicio de la campaña.

EXPOSICIONES

En la fecha también participaron de las exposiciones el Proyecto Catamayo-Chira y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), cuyos responsables ofrecieron a los miembros de la gestión entrante un informe pormenorizado de su accionar, actividades y proyectos que llevan adelante y de lo que queda pendiente por continuar.

Tomaron parte varios miembros de la Comisión Mixta de Transferencia de Gestión, entre ellos el Gerente General del Gobierno Regional, Dr. Luis Ortiz Grana, por la gestión saliente, y el nuevo Gerente General Ing. Alvaro López Landi y el Dr. Oscar Miranda Martino, por la gestión entrante.

Por la Subcomisión Mixta de la Actividad Pima participaron el Ing. Eduardo Pineda, por la gestión que se va, y los ingenieros Florentino Mauricio Cruz y Emilio Ruesta Zapata, por la nueva administración.

De acuerdo al cronograma de trabajo fijado hasta el 30 del presente mes, se proseguirá el próximo lunes 13 a las 9 a.m. en el mismo auditorio del Coer con las exposiciones del Consejo Regional y Presidencia Regional; y a las 4 p.m. con la Gerencia General.
El martes 14 a las 9 a.m. en el mismo escenario, la Gerencia Regional de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial expondrá sobre el Presupuesto 2010 y 2011 del Pliego Gobierno Regional Piura; y a las 4 p.m. tocará el turno a la Oficina de Control Institucional y Procuraduría Regional.

Mientras que el miércoles 15 a las 9 a.m. lo harán la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Gerencia Regional de Recursos Naturales; y a las 4 p.m. la Actividad Agua Bayóvar y Cesem –Laboratorio. El jueves 16 a las 9 a.m. tocará a la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna en el auditorio de la Gerencia Subregional Sullana.

El sábado 18 a las 9 a.m. se tendrá la exposición del Proyecto Especial Chira-Piura en el auditorio de esa entidad; y a las 11 a.m. al Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura en el mismo PECHP. El lunes 20 a las 9 a.m. se hará lo propio con la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba en el auditorio de esa Subregión; y así sucesivamente.


Pleno de Concejo de Piura aprueba postergación de proceso electoral de Centro Poblado Cruceta en Tambogrande

En forma unánime el Pleno de Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó la postergación del proceso electoral de las autoridades municipales del Centro Poblado de Cruceta en el distrito de Tambogrande para el domingo 26 de diciembre.

La propuesta fue presentada por el regidor Félix Chang Apuy al Pleno, tras denunciar junto a los regidores Luis Neyra León y Paquita Martínez una serie de irregularidades que viene cometiendo el Comité a cargo del proceso y que lo conforman ciudadanos del Centro Poblado elegido por el pueblo.

Chang Apuy, indicó que el actual Comité viene transgrediendo la Ordenanza Municipal 042-2010 que establece que de anularse un proceso, se tiene que llevar adelante un nuevo proceso teniendo en cuenta cada uno de los pasos, como es el empadronar a los electores y de inscribir a todos los candidatos que se presente para postular.

Sin embargo, eso no viene ocurriendo ya que en las elecciones pasadas y que fueron anuladas se empadronaron 6 mil 500 electores y actualmente sólo se han registrado 4 mil. Asimismo, el Comité Electoral en acuerdo con los candidatos anteriores no ha permitido que se inscriban nuevos candidatos, con lo cual han transgredido la norma.

En su intervención el regidor Julio Flores indicó que el área responsable del proceso como es la Gerencia de Desarrollo Social deberá dar solución a los problemas que están llevando a la postergación de las elecciones, así como las medidas para dar solución.
Juan Bosco I y II
De otro lado, los regidores, por unanimidad, aprobaron incluir el Presupuesto de Inversión de Apertura (PIA) 2011 el monto de 747 mil 122 nuevos soles para el proceso de expropiación de los sectores Juan Bosco I y II de la Upis Luis Antonio Eguiguren, que les permitirá iniciar el saneamiento físico legal de dichos sectores y por ende ejecutar proyectos para contar con los servicio básicos que todo ciudadano anhela.





Con izamiento del pabellón nacional y bandera de Piura
Pleno de Concejo de Piura rinde saludo a nobel de literatura Mario Vargas Llosa

El Pleno de Concejo de la Municipalidad Provincial, hizo un alto, durante la Sesión de Concejo Extraordinaria que se llevaba acabo esta mañana en el Salón de Actos para rendirle un saludo al nobel en literatura Mario Vargas Llosa e izar en el frontis del palacio municipal el Pabellón Nacional y la Bandera de Piura.

La propuesta fue presentada al Pleno por los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura que preside la regidora Blanca Vásquez de Urquizo, quien indicó que es un justo homenaje al destacado escritor peruano.

Por cuanto, al promediar la 8:30 de la mañana, el Pleno de Concejo procedió a suspender la Sesión, por unos minutos, para trasladarse al frontis del Palacio municipal, en donde la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino en compañía del regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo procedió a izar el Pabellón Nacional.

Posteriormente, la regidora Blanca Vásquez de Urquizo en compañía de los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, los regidores Luisa Frías Aldana, Luis Neyra León y Julio Flores Gandelman procedió a izar la Bandera de San Miguel de Piura.





Autoridades quieren conocer de muto propio qué les está afectando
ENCUENTRO REGIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ESTE SÁBADO


PIURA, DIC.- Un Encuentro Regional de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) con la participación de representantes de diversas instituciones como el Gobierno Regional Piura, se realizará este sábado desde las 8.30 de la mañana en la Biblioteca Municipal de esta ciudad con la finalidad de generar un proceso de reflexión desde la perspectiva de ellos para que identifiquen causas y consecuencias, producto de la vulneración de sus derechos y la participación de los garantes y co-responsables de los derechos.

La actividad será inaugurada por el Gerente General Regional, Dr. Luis Ortiz Granda, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara, y en ella tomarán parte representantes de instituciones como Plan Internacional, Mesa de Concertación, Policía Nacional, Cipca, Manitos Creciendo, Prisma, Demunas, Ugels, Canat, Municipalidades, Radio Cutivalú, entre otros.

Participarán además seis niños/as seleccionados de cada provincia de la región. Precisamente, en la fecha arribaron a esta ciudad 12 niños/as de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, los cuales almorzaron en el Gobierno Regional y visitaron las instalaciones. Posteriormente hicieron un tour por el centro de Piura.

La Lic. Ortelia Valladolid Bran, del Observatorio Regional de Género y secretaria técnica del Consejo Regional de la Mujer (Corem), señaló que el propósito de la consulta a esos sectores de la población radica en entender directamente desde el punto de vista de ellos y su entorno inmediato, qué asuntos les están afectando.

Resaltó asimismo que este análisis no debe quedarse sólo en los aspectos negativos, sino que cabe recoger las potencialidades de los NNA, familia, escuela, comunidad y de los otros actores que trabajan en el cumplimiento de los derechos de la niñez.

viernes, diciembre 10, 2010

Mañana sábado en Hotel Costa del Sol
MINISTRO FERREYROS JURAMENTARÁ RED DE PROTECCIÓN AL TURISTA

PIURA, 10 DIC.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Kuppers juramentará mañana sábado a las 11 de la mañana en el Hotel Costa del Sol de esta ciudad a los integrantes de la Red de Protección al Turista, promovida por el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur)

El acto contará igualmente con la presencia del Presidente Regional César Trelles Lara, además de autoridades representativas de Piura, gremios de Comercio y Turismo, Universidades, Empresarios, etc.

La Red en mención fue creada por el Gobierno Regional Piura a través de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 965 del 16 de noviembre pasado, y la misma tiene por finalidad proponer, articular y coordinar acciones para la protección y defensa de los turistas y de sus bienes.

Esto, como medidas de carácter preventivo de riesgos y vulnerabilidad que afecten el desarrollo de la actividad turística, a fin de garantizar la seguridad integral y defensa del turista.

La Red de Protección al Turista es presidida por la titular de la Dircetur, Lic. Elizabeth Calle Ato, y la integran un representante a la vez de IPERU-Piura, I Dirtepol-Piura, Policía de Turismo, Ministerio Público, INC-Piura, Indecopi, Dirección Regional de Circulación Terrestre, Cámara Regional de Turismo.

Asimismo, de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Corpac, Municipalidades Provinciales del departamento, Cámaras de Comercio y Producción de Piura, Sullana y Talara, I Zona Naval de Piura y Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

Según el sentir de nuestras autoridades, si se considera que el flujo turístico a la Región Piura ha crecido en los últimos cinco años a una tasa promedio de 10 por ciento anual el turismo receptivo, y 10 por ciento anual el turismo nacional; que el crecimiento vertiginoso de grandes inversiones nacionales y multinacionales originará la migración campo-ciudad; y que la ciudad de Piura se convertirá en breve en una gran Metrópoli integrada por Piura, Castilla y Catacaos; surge entonces la gran necesidad de implementar estrategias claras y concretas para garantizar la seguridad ciudadana al interior de la región.

Ø Dato
- La comitiva que acompaña al Ministro Ferreyros está integrada por el Crnl. Santiago Vizcarra Valencia, Presidente de la Red de Protección al Turista; Lic. José Jaimes Montero, Asesor de la Red de Protección al Turista; Lic. Martín Higa, Asesor de Comunicaciones del Despacho Ministerial;Lic. Mary Villar, encargada de Protocolo del Mincetur; entre otros.

Segunda dosis hasta el 25 de diciembre
Campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino al 92%
Está demostrado que la prevención y la detección a tiempo del cáncer de cuello uterino son las bases para disminuir la mortalidad por esta enfermedad, motivo por el cual la Dirección Regional de Salud ha culminado con la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino a 7 mil 425 niñas de diez años de edad, como una medida de prevención.
La Directora Regional de Salud, Isabel Najarro Huapaya, desatacó que durante la primera dosis que se aplicó entre los meses de mayo y octubre se alcanzó una cobertura del 92% de las 8 mil 60 niñas programadas. En las redes de salud del Bajo Piura, Huancabamba y Huarmaca se cumplió al 100%; sin embargo en las redes de Morropón - Chulucanas y Piura – Castilla, las coberturas alcanzaron 97% y 83% respectivamente.
“La campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, es una de las más importantes que ha lanzado la Dirección Regional de Salud, dado que busca evitar que este sector de la población, que aún no inicia una vida sexual, pudiera contagiarse del virus papiloma humano (VPH), que se transmite en las primeras relaciones sexuales”, puntualizó la funcionaria.
Indicó también que para que la niña este protegida contra el cáncer de cuello uterino, peligrosa enfermedad que a nivel nacional es la causante de la muerte de 2 mil 600 mujeres por año, es necesario que reciba sus tres dosis de vacuna, que se aplican gratuitamente en todos los establecimientos de salud y hospitales de los 31 distritos del ámbito de la Dirección Regional de Salud.
Asimismo se informó que el avance de la segunda dosis sobre la primera es del 57,5%, lo que en cifras absolutas representa 4 mil 270 niñas, que a la fecha también recibieron la segunda dosis que se aplicará hasta el 25 de diciembre.
En tal sentido la Directora de Salud, invocó a los padres de familia a no perder esta oportunidad para que sus niñas estén protegidas contra el cáncer de cuello uterino.


MVLL: “Nunca imaginé que llegaría a este momento”
A pocas horas de recibir el Nobel en Estocolmo, el escritor peruano dijo que para él sigue siendo una “sorpresa” lo que está viviendo.

La familia de Vargas Llosa posó para una foto. (América TV)
Mario Vargas Llosa aún no se la cree. El peruano más universal de todos dijo, a pocas horas de recibir el Premio Nobel de Literatura 2010 en Estocolmo, que para él sigue siendo una “sorpresa” lo que está viviendo por estos días.
“Todavía no estoy convencido de que esto está sucediendo”, dijo con una humildad casi tan conmovedora como su discurso ante la Academia Sueca. “Nunca imaginé que llegaría este momento”, agregó el escritor en RPP.
“Debo considerarme una persona muy privilegiada. He recibido muchos premios y reconocimiento. Desde luego he tenido mucha suerte, mucho más que la mayor parte de los escritores. Entonces debo tener conciencia de como me ha acompañado la suerte en toda mi vida de escritor”, delaró.
En breves declaraciones a la TV peruana, Vargas Llosa dijo que lo ha emocionado la manera en que los peruanos hemos sentido como nuestro este reconocimiento. “Los peruanos han sentido como suyo el Nobel (...)y es que el Nobel es suyo”, anotó el escribidor en ATV.
El rey Carlos Gustavo de Suecia será el encargado de entregar los premios en la sala de conciertos de Estocolmo, donde se celebrará la ceremonia

http://www.piuraweb.com/


MVLL: ¿qué le entregarán con el Nobel?
Además de US$1,45 millones, el escritor peruano recibirá de la Academia Sueca un diploma y una medalla con un verso del poeta Virgilio.


Orgullo peruano. Mario Vargas Llosa recibirá hoy un diploma diseñado especialmente y una medalla con un verso de Virgilio –entregados de mano del rey sueco Carlos XVI Gustavo– por haber obtenido el Nobel de Literatura 2010. Al autor de El sueño del celta también le darán un documento que confirma el premio de US$1,45 millones.
Inventas vitam juvat excoluisse per artes ( Quienes ennoblecieron la vida descubriendo las artes ), reza en latín la medalla diseñada por Erik Lindberg. La frase es la traducción común al castellano del verso 663 del sexto canto de La Eneida, obra del célebre poeta romano.
La medalla muestra a un joven sentado bajo un árbol de laurel quien, inspirado por la Musa, escribe en un manuscrito. El nombre del ‘escribidor’ peruano, quien pronunció el martes un emotivo discurso, estará grabado debajo de las figuras.
El Nobel de Literatura ha sido entregado 103 veces, desde su creación en 1901, a un total de 107 personas por las premiaciones dobles en 1904, 1917, 1966 y 1974. El galardón no fue concedido en siete ocasiones durante la época de las Guerras Mundiales (1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943).
Notas relacionadas
09/12/10 - MVLL vio a niños actuar una obra suya
09/12/10 - MVLL: ‘Siempre hay un precio que pagar’
07/12/10 - MVLL: “La lectura es lo más importante
www.piuraweb.com





El día de los derechos humanos… ¿qué nos deja el 2010?

El 10 de diciembre es conmemorado a nivel mundial el día de los derechos humanos, en virtud de que fue en esta fecha hace 62 años, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, misma que es respaldada actualmente por 192 países. Sin duda esta declaración es uno de los documentos más importantes del siglo XX.
Concluida la segunda guerra mundial y las atrocidades cometidas por el régimen nazi, la conciencia mundial reaccionó con la enumeración de 30 artículos en los que se contienen una serie de derechos humanos. Sin embargo, la aprobación misma fue sólo el pilar en el que se basa la conciencia mundial por el respeto, promoción y protección de la dignidad humana.
Lamentablemente en estos 62 años hemos sido testigos de una serie de crueldades, la tortura generalizada y sistemática en todo el mundo, las desapariciones forzadas en el Plan Cóndor en las dictaduras y regímenes autoritarios de América Latina, así como en los países socialistas. Los actos genocidas en la Ex-Yugoslavia, Ruanda, Guatemala, Perú, Sudan, entre otros. Los conflictos armados, falta de acceso a servicios sociales básicos (salud, alimentación, educación, etc.) en todo el mundo, pero en particular en África.
Este 10 de diciembre siempre es importante hacer un corte de caja para analizar los avances, retrocesos y retos que en esta materia se tiene en México, con el objeto de que no se queden relegados, olvidados o perdidos frente a lo que en esta materia corresponde a nivel mundial.
En México existen varios retos que han sido señalados en innumerables ocasiones por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, y reiterado por las organizaciones de la sociedad civil; de forma lamentable, las autoridades mexicanas en todos los niveles han sido omisas para satisfacer esas exigencias. Unos ejemplos son los siguientes:
1. Derogación de la figura del arraigo con la cual la autoridad mexicana puede detener por más de cuarenta días a una persona para investigarla por un delito. No obstante esta recomendación constante desde 1996, México continua utilizando esta figura jurídica, aún en contra de personas que públicamente ha señalado tener pruebas contundentes en su contra como en el caso de la “Barbie”.
2. Prohibir el presentar ante los diversos medios de comunicación a una persona que ha sido detenida por la presunta comisión de un delito e interrogarla públicamente sin presencia de autoridad judicial, en particular en el caso de menores en conflicto con la ley penal. México continua haciendo circos mediáticos de cada persona que detienen sin reparar como esto afectaría el debido proceso y el derecho a la presunción de inocencia de la persona detenida. En particular resulta preocupante que en el caso de un menor de edad, “El Ponchis”, la autoridad haya realizado esta acción, la cual sin duda será una barrera que le impedirá rehacer su vida una vez que enfrente a la justicia.
3. Implementación del Sistema de Justicia Oral en México. En 2008 se aprobó a nivel federal la reforma al sistema de justicia penal y seguridad pública; si bien la reforma establece un periodo de ocho años para su total adecuación, se requiere ir cambiando patrones que fomentan los abusos de poder y la tortura. El arraigo, el presentar ante medios a un persona que fue detenida, el uso de la confesión como elemento de prueba, entre otros, son mecanismos jurídicos que han sido recriminados a México por organismos de derechos humanos y que continúan practicándose, y que la reforma puede limitar o erradicar.
4. Prohibición de uso de la justicia militar para perseguir violaciones de derechos humanos. En el 2010, en varias ocasiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció en las sentencias en contra de México, que debe prohibir el uso de la justicia militar para juzgar violaciones de derechos humanos y que personal de las fuerzas armadas deben ser juzgadas ante autoridades civiles. Estas determinaciones vienen a reafirmar una serie de recomendaciones que desde 1996 se hacen al Estado mexicano. No obstante lo anterior, en México se continúa juzgando a personal militar ante la justicia castrense y más aún, la reforma planteada por el Presidente Calderón se queda muy corta de lo dispuesto por la Corte.
5. Implementación del sistema de Justicia penal para menores en conflicto con la ley. Ya hace varios años se reformó la Constitución Mexicana con el propósito de que los menores en conflicto con la ley dejaran de ser objeto de tutela y se convirtieran en sujetos derecho. Es decir, los menores en conflicto con la ley cuentan con los mismos derechos que una persona adulta al cometer un hecho ilícito regulado por el derecho penal, pero tienen además el derecho a ser tratados de acuerdo a su desarrollo psicosocial. Hoy en día se continúa esperando la adecuación normativa; mientras, casos como el Ponchis continuarán vigentes.
6. Falta de acceso a la justicia en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. En México, por regla general estos derechos carecen de protección judicial, y desde 2003 se recomendó a México cambiar esta situación. Actualmente existen en el Congreso de la Unión, una serie de reformas constitucionales al artículo 103 y 105 (regulan la protección constitucional) las cuales no son prioridad ni para el Legislativo ni el Ejecutivo Federal. Además, el Congreso no ha regulado la reforma que incorpora las acciones colectivas a mediados de este año. Tampoco se ha ratificado el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, mismo que fue impulsado por el Estado mexicano en Naciones Unidas, pero que parece les da temor a la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverlo internamente.
7. Mecanismos de protección ante agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos. El incremento de las agresiones a estas poblaciones en riesgo, tiene un efecto amedrentador que promueve la autocensura y ataca contra la deliberación libre de las ideas y la protección de derechos humanos. Desde el sexenio anterior se registró, denunció y exigieron medidas para prevenir y proteger ante las agresiones, sin embargo, el Gobierno Federal aún no impulsa medidas efectivas para evitar la pérdida de vidas.
8. Criminalización de la mujer en sus derechos reproductivos. Después de la reforma en la Ciudad de México que permite la interrupción del embarazo en las primeras doce semanas y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación indicando que la reforma es constitucional y la obligación de todas las autoridades mexicanas de prestar servicios de salud víctimas de violencia (entre ellas le interrupción del embarazo), el PANISMO-PRIISMO, iniciaron una campaña que agrede y criminaliza los derechos reproductivos de las mujeres, incumpliendo así las recomendaciones de Naciones Unidas en la materia, en particular las establecidas en el Comité de Derechos del Niño.
9. Expropiación y desalojos forzados a comunidades indígenas, campesinas, ejidales y otros colectivos. En México cualquier proyecto energético, carretero, turístico, entre otros, se realizan de forma autoritaria y sin consultar a la población que será afectada.
10. Falta de articulación de políticas públicas. Desde 1993, México se comprometió impulsar políticas públicas con perspectiva de derechos humanos. De las 31 entidades federativas, el Distrito Federal y el Gobierno Federal, sólo se cuenta con un programa escueto de nivel federal y un programa ambicioso a nivel de la Ciudad de México. Eso quiere decir que quedan a deber 31 programas de derechos humanos de carácter estatal y, efectividad en su cumplimiento por parte de las instancias de gobierno que ya aprobaron su respectivo programa.
Aún hay muchos otros temas pendientes, ¿Cuál otro quieren agregar?

jueves, diciembre 09, 2010

Derrama Magisterial se pone de pie en apoyo de maratón
MEDALLAS PARA TODOS
Un aporte más. La Derrama Magisterial se hace presente en el medio maratón “Ciudad de Piura” 2010, otorgando 500 medallas a los fondistas que el próximo 31 de diciembre recorrerán las principales calles de Piura y Castilla. Este y otros estímulos serán entregarán personalmente los representantes de dicha entidad.
Así lo dio a conocer ayer a la prensa deportiva el Presidente del Directorio de la Derrama Magisterial, Profesor Jorge Arteaga Salazar. “Soy piurano y gustoso apoyaremos la prueba que todos los años se dan en esta ciudad, es una carrera muy conocida”, dijo.
También entregaremos polos y trofeo para uno de los ganadores, añadió el profesor Arteaga Salazar, quien a la vez pidió a los atletas que sigan preparándose para hacer una buena competencia. “Piura se merece un espectáculo de primer nivel, y todas las instituciones deben inscribir a sus maratonistas, academias, instituciones educativas, municipalidades y clubes. Les deseo mucha suerte”, acotó.
INSCRPCIONES
Mientras tanto los atletas siguen inscribiéndose a través de la Página Web: www.periodistasdeportivospiura.com antes de pasar el examen médico en el consultorio del doctor Raúl Mata e Ivonne Mansilla de Mata, para lo cual debe recabar su ficha respectiva en el local de la Asociación de Periodistas Deportivos, sito en el coliseo Seminario y Jaime.

EN ÉXITOSO FORUM PROPONEN INVERSIONES POR MAS DE 4 MIL MILLONES DE DOLARES EN GAS Y PETRÓLEO EN PIURA Y TUMBES ASI COMO NUEVA MATRIZ ENERGETICA

Con la tarea prioritaria de elevar la producción de petróleo y gas para garantizar el abastecimiento del mercado interno así como la implementación de un marco promotor de las inversiones en la Cuenca del Noroeste, con énfasis en la exploración y explotación de nuevas reservas de hidrocarburos y en particular de gas natural concluyó con éxito el Fórum “Desarrollo del Gas, Inversiones y Cambio de la Matriz Energética en Piura” organizado por el despacho del Congresista José Carlos Carrasco Távara en el Salón Auditórium del Hotel “El Angolo” en Piura

El mencionado evento contó con la asistencia de reconocidos especialistas del sector de los ámbitos público y privado, a saber: José Koc, Director de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Carlos Palacios del Osinergmin, Nelson Castañeda, Vicepresidente de Operaciones de Savia Perú, Rafael Zoeger Gerente de BPZ, Gustavo Navarro de Petroperú, Carlos Gonzáles de Enerconsult y Wilmer Arévalo de la Universidad Nacional de Piura, destacando el anuncio de confirmación de nuevas reservas del orden de los 2 a 3 TCF de gas por parte de los representantes de Savia Perú, BPZ y Olympic Perú.

Al respecto, según destacó el congresista Carrasco Távara, la importancia de debatir la política energética, con énfasis en la región Piura, considerando el cambio de la matriz energética, a partir del gas natural, así como su influencia en la economía, el mercado y los servicios regionales, particularmente en la utilización progresiva de este recurso en la industria, parque automotor y consumo doméstico

Además de ello el Congresista Carrasco Távara, señaló que a partir del 2010 y hasta el 2015, las empresas que operan en el Noroeste, tales como Savia Perú, Petróleos del Perú, Petroperú S.A., BPZ Energy, Petrobras Energía e Interoil Perú entre otros invertirán en conjunto, entre actividades de exploración, explotación y desarrollo de hidrocarburos, aproximadamente 4 mil millones de dólares, lo que conllevará un efecto dinámico en la economía regional, con sus consiguientes efectos en la producción, empleo e ingresos por canon y regalías a favor de Piura y Tumbes.
DEFENSORIA DEL PUEBLO LOGRA INCLUSION EN PADRON ELECTORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y MENTAL

Durante las últimas elecciones desarrolladas en el mes de octubre en nuestro país, la Oficina Defensorial de Piura, recibió la queja de los familiares de ciudadanos con discapacidad mental e intelectual porque no figurabas sus nombres en el padrón electoral, no pudiendo votar y ejercer su derecho al sufragio.

Esta situación fue abordada por la Defensoría del Pueblo en defensa de los derechos políticos de las personas con discapacidad, lográndose que el RENIEC disponga mediante Memorando Múltiple Nº 567-2010-GOR/RENIEC que sus agencias, oficinas registrales y puntos de atención realicen la rectificación de los DNI de las personas con discapacidad intelectual y mental que se encuentren excluidas del padrón electoral y quieran figurar en él.

Sobre el particular, el Dr. Orrego declaró que “dado que dicha rectificación se realiza a solicitud de parte, las personas afectadas deberán acercarse a la oficina de RENIEC más cercana a su domicilio a fin de generar un trámite de rectificación”. Asimismo, “con el objeto de garantizar su participación en próximos procesos electorales, dicho trámite deberán efectuarlo antes del plazo de cierre del padrón electoral el 11 de diciembre del 2010.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo ha emitido oficios a las Oficina Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPEDs) y Organizaciones Sociales de Personas con Discapacidad informando de tal medida, con el objeto de que las personas con discapacidad que deseen figurar en el padrón electoral en las próximas elecciones, lo soliciten de inmediato al RENIEC