sábado, noviembre 13, 2010



LANZAN CAMPAÑA "EL NORTE TE LLAMA"

Con atractivas ofertas
Promperú lanzó campaña para promover Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. Hay tarifas especiales hasta el 15 de diciembre.

Por Martín Sánchez Jorges
El verano llega pausadamente a nuestro litoral. Ante eso, nada mejor que ir en busca de sus playas. El norte es un paraíso si tenemos que elegir ensenadas para pasar días de sosiego, buena comida y juerga frente al mar.
En Punta Sal y Zorritos, en Tumbes, puede disfrutar de un mar tranquilo ideal para la pesca. Sus mini-resort con piscinas mirando a la playa también lo seducirán si va con su pareja. Ni qué decir de Los Órganos y Máncora, en Piura, sitios donde podrá disfrutar de las mejores olas –si gusta del surf– o de paseos a caballo que lo dejarán boquiabierto durante las puestas de sol.
Sin embargo, el mundo marino no es todo en el norte. En La Libertad, hay mucha historia que palpar y descubrir. Por ello, Chan Chan es especial para los peruanos. Es que allí parece que el mundo se conectara nuevamente con uno.
Y no es una metáfora; de hecho, en esta ciudadela de barro llena de laberintos aún se respira la alucinante cosmovisión de vida y muerte de nuestros antepasados chimú. Por ejemplo, se presume que en la explanada del palacio Nik-An (antes Tschudi) se realizaban sacrificios humanos bajo el influjo del San Pedro.
Cerca del mediodía, el intenso brillo solar de Trujillo ilumina los frisos de los muros de adobe e invita a conocer el palacio Nain-An, donde el año pasado los restauradores desenterraron 17 estatuillas de madera empotradas al suelo, el hallazgo más importante de los últimos años en Chan Chan.
ENTRE TUMBAS Y BOSQUES. Si quiere regodearse con los misterios que encierra Lambayeque, prepárese para soportar 210 kilómetros por carretera sentados bajo un sol inclemente. Solo el vaivén de los cañaverales del valle de Chicama refresca el trayecto hasta arribar al Complejo Arqueológico El Brujo, donde se puede apreciar la tumba, los tatuajes y el valioso ajuar funerario de la Señora de Cao, la única mujer gobernante del país que se conoce hasta el momento.
Pero existen más sorpresas sobre la piel del distrito de Zaña. En el Complejo Arqueológico Sipán, aún se sigue excavando una tumba de 14 metros de profundidad, impenetrable al vértigo que produce mirarla desde lo alto. La osamenta de un noble de 1.68 metros hallada en el sitio se expone en el lugar.
Si las máscaras y el oro de los museos Tumbas Reales de Sipán y Sicán no fueron suficientes para usted, puede visitar el Bosque de Pómac, donde puede ver una ardilla trepar a un árbol de sapote para huir de un zorro sechurano. Aquí, la vida existe, y en abundancia. Cuidémosla.
DATOS ÚTILES
Paquetes de viaje:
Los precios varían según el recorrido elegido y los días de estadía. Tumbes, desde S/.165. Piura, desde S/.199. Cajamarca, desde S/.200. La Libertad, desde S/.220. Lambayeque, desde S/.230.
Ofertas de vuelos:
LAN Perú (213-8200): Trujillo, S/.168. Chiclayo, S/.125. Piura, S/.268. Tumbes, S/.282. Cajamarca, S/.225.Star Perú (705-9000): Trujillo, S/.284. Chiclayo, S/.284.Peruvian Airlines (717-2222) Piura, S/.266



Delegación de la Universidad de Sevilla visita Piura

Una delegación de la Universidad de Sevilla visitó Piura y se reunió con funcionarios del Gobierno Regional Piura con el objetivo de afianzar trabajos de cooperación internacional para los siguientes años. La delegación estuvo compuesta por el Dr. Francisco Medina, Director de la Oficina de Cooperación Internacional de la mencionada Universidad , y estuvo acompañado de las especialistas Nuria Bernades y Ana del Bosch.
Fueron recibidos por el Econ. Mario Arellano Ramírez, Gerente Regional de Desarrollo Económico, el Econ. Jaime Ayosa Rosales , Subgerente Regional de Cooperación Técnica Internacional, y funcionarios.
El Econ. Arellano agradeció la colaboración de la Universidad de Sevilla que desde el año 2007 han apoyado con 26 voluntarios provenientes de diversas especialidades para participar en actividades y proyectos en Piura que han contribuido a mejorar la calidad de vida de las familias, además por el apoyo de doctores en antropología social para la realización de la investigación "Patrimonio cultural y Turismo en la Región Piura ", que se trabajó en coordinación con la Universidad de Piura.
El Dr Medina, manifestó que es interés de la Universidad de Sevilla aumentar la colaboración de su universidad con especialistas para que continúen apoyando en proyectos que tengan un importante impacto social y económico en la región.

Señaló que aprovechando la experiencia turística con la que cuenta Andalucía, les interesa también poder trabajar en proyectos de desarrollo turístico por las enormes potencialidades con las que cuenta la región de Piura. Mencionó que con la próxima suscripción de un acuerdo marco de colaboración entre el Gobierno Regional Piura y la Junta de Andalucía, se podrían presentar iniciativas de proyectos de desarrollo social y económico con la participación de las universidades locales como contrapartes técnico científico.El Dr. Medina señaló que la Lic. Ana del Bosch se quedará en Piura por unas semanas para planificar con las universidades y los técnicos del Gobierno, la estrategia de actuación de la Universidad de Sevilla.
PaitaWebNoticias

INTERVIENEN A EMBARCACIONES

Unas cinco embarcaciones pesqueras infringieron la veda del recurso en las zonas de Bayovar y Paita por lo que fue suspendido su permiso de pesca.

Un total de 05 embarcaciones pesqueras fueron intervenidas esta semana por inspectores del Ministerio de la Producción por infringir la vigente veda del recurso anguila en la región norteña de Piura.

El operativo de fiscalización permitió decomisar cerca de 4 mil kilos de anguila, especie que fue capturada en las zonas de Bayovar y Paita, donde se constituyeron inspectores de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (Digsecovi)

Las acciones de cumplimiento de la veda en la zona norte del país permitió detectar, en la zona de Bayovar, que las embarcaciones Abigail I, María I y Sumina XI habían realizado la pesca ilegal o se encontraban listas para hacerlo, ya que contaban con los aparejos de sistema espinel.

En los últimos días, en la zona de Paita, específicamente en Muelle Santa Emma, se detectó a las embarcaciones Sumina II, Sumina XXIII y nuevamente a Sumina XI, listas para desembarcar el recurso anguila capturado ilegalmente.

Tanto en Bayovar como Paita, la pesca de anguila fue decomisada o devuelta al mar, levantándose las actas respectivas que dan inicio al proceso administrativo sancionador correspondiente, que consiste en suspensión del permiso de pesca y multas expresadas en Unidades Impositivas Tributarias.

Las embarcaciones Sumina II, Sumina XI y Sumina XXII no contaban con el permiso de pesca respectivo, por lo que como medida cautelar, fueron inmovilizadas.

viernes, noviembre 12, 2010

Tres mil ciudadanos ecuatorianos cruzarán la frontera con el Perú para participar en actividad comercial

BENEFICIARIAS DE JUNTOS ANIMAN FERIA
INTERNACIONAL PERU – ECUADOR

Madres exhibirán sus mejores productos agrícolas, textiles y artesanías

AYABACA.- Un promedio de tres mil ciudadanos ecuatorianos cruzarán el sábado 14 de noviembre la línea fronteriza con el Perú, para participar en la I Feria Internacional Agropecuaria y Artesanal que tendrá como protagonistas a seiscientas beneficiarias del Programa Juntos de diversas comunidades de la provincia de Ayabaca que exhibirán y comercializarán lo mejor de su producción agrícola, textil y artículos de artesanía.

El certamen que se realizará desde las 9 de la mañana en la localidad de Mangal, comunidad de Samanga (provincia de Ayabaca) ubicada en plena línea fronteriza con el Ecuador, es organizado por los gestores locales del Programa Juntos de Ayabaca y las beneficiarias de Calvas de Samanga, Mangal, El Sauce de Calvas, Tucas, Agua Dulce, Calvas de Flores, Calvas de Montenegro, Calvas de Rentería, Gigante, entre otras comunidades.

Los organizadores han informado que pobladores ecuatorianos de las localidades de Pasayal, Cachaco, Sangilan, Usaimi, El Algodón y de otras comunidades fronterizas llegarán a esta actividad ávidos de adquirir productos agrícolas como maíz, frejoles, papa, yuca, verduras, frutas, productos lácteos, y de textilería como ponchos, jergas, bolsos, chalinas, bufandas, cintas, y otros artículos de cuero como carteras, monederos, correas, y otros.

“El objetivo es buscar nuevos mercados para los productos de las beneficiarias de éstas comunidades alejadas de Ayabaca. Queremos que los hermanos ecuatorianos conozcan las bondades de sus productos y de esa forma las beneficiarias de la zona tengan una nueva alternativa, una nueva posibilidad de hacer negocios, y que a su vez les permita más ingresos para sus familias y para sus hijos”, dijo el responsable de Juntos en Ayabaca, Luis Culquicóndor Simbaña.

Agregó que consolidar un mercado con la población ecuatoriana resulta ventajoso para las beneficiarias del Programa Juntos, pues ya no tendrán que caminar varias horas o viajar en camiones para participar en algunas ferias distritales o en la capital provincial, Ayabaca que se programan eventualmente. “Con esta feria fronteriza las beneficiarias ahorrarán tiempo y podrán sumar más ganancias, ya que las ferias se harán cerca de sus comunidades”, dijo.

En el marco de la I Feria internacional también se desarrollarán otras actividades como artísticas y de intercambio cultural entre organizaciones peruanas y ecuatorianas, igualmente deportivas, además de ha previsto una jornada de atención médica gratuita la misma que estará a cargo de los médicos y personal del puesto de salud de Calvas de Samanga. La atención priorizará a niños y madres gestantes.
Seguridad, limpieza, atención de calidad y precios justos ofrecen Complejo de Mercados “Las Capullanas”

Seguridad, limpieza, atención de calidad y preciso justos, marcará la diferencia del nuevo Complejo de Mercados “Las Capullanas” cuyo relanzamiento oficial se realizó esta mañana en presencia de la Alcaldesa de Piura, funcionarios municipales, representantes de la Caja Piura y comerciantes.

El nuevo Complejo de Mercados agrupa a los comerciantes del Terminal Pesquero “José Olaya”, el Mercado Mayorista y el Minorista Las Capullanas y tiene por objetivo hacer frente a la llegada de cuatros grandes centros comerciales.

En su intervención la Alcaldesa de Piura señaló que el proyecto se inició hace dos años con el objetivo de ordenar el principal centro de abastos de la ciudad y enfrentar lo que se veía venir. Pero recalcó, que la esencia del ordenamiento se sustentó en un informe del Indeci que califica al principal centro de abastos de nuestra ciudad como de alto riesgo y que si se buscó el ordenamiento fue pensando en el desarrollo de Piura, de los comerciantes y de mejorar la atención a los clientes.

Asimismo, expresó sus felicitaciones a los comerciantes por apostar desde el inicio por dicho mercado, que redundará en su desarrollo y el de Piura.

El Administrador Regional de Caja Piura Eleazar Morey Astudillo desatacó que seguirá apoyando a los micro y pequeños comerciantes que deseen instalarse en el Complejo de Mercados, apoyo que será hasta que éste se encuentre funcionando en su totalidad. “Es un reto, pero con el esfuerzo de minoristas y mayoristas vamos a salir adelante”, indicó.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas Las Capullanas Elisban Liviapoma Carhuachinchay, señaló que el nuevo Complejo de Mercados es el resultado de la unión entre los comerciantes de los tres mercados que quieren contribuir con el desarrollo ordenado de nuestra ciudad y el bienestar de los ciudadanos.

“No podemos lograrlo solos y así como hemos logrado el apoyo de la Municipalidad y de la Caja Piura, seguiremos buscando alianzas con entidades públicas y privadas para seguir adelante”, acotó Liviapoma Carhuachinchay.

Asimismo, agradeció a la Alcaldesa y funcionarios por darles el apoyo incondicional, esperando que este continúe con la nueva gestión.

A su turno, Alberto Fiestas Antón Presidente del Directorio del Terminal Pesquero “José Olaya”, pidió el apoyo de las nuevas autoridades, en especial del Gobierno Regional y del sector financiero para desarrollar el proyecto integral de infraestructura de los tres mercados, así como de nuevas rutas de transporte que permitan que la población llegue a esa zona. También invocó a los clientes piuranos a apoyar a los mercados y a los comerciantes dejar de lado los sentimientos de que no se puede avanzar. “Sí se puede”, acotó.

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Comerciantes del Minorista “Las Capullanas” Germán Flores Talledo, calificó como el trinomio de la esperanza y el desarrollo a la unión de los tres mercados, cuya permanencia y desarrollo dependerá de cada uno de sus asociados.

El programa de relanzamiento fue matizado con una paraliturgia y la presentación del grupo de danzas “Esta es mi tierra”.

Comuna piurana prepara Feria Navideña

Del 15 al 31 de diciembre, la Municipalidad Provincial de Piura través de las oficinas de educación y cultura, fiscalización y la división de licencias estará desarrollando en el Parque Infantil Miguel Cortés la Feria Navideña 2010.

La actividad tiene por objetivo promover la venta de artículos alusivos a la fecha, por cuanto la Comuna invita a los comerciantes y artesanos a participar.

48 puestos estarán disposición del público interesado y mayores informes los podrán obtener en la División de Licencias ubicada en el palacio municipal o llamando al teléfono 307775 Anexo 100 o al Rpm # 0050843.

Durante los días que dure la Feria, el público asistente podrá realizar sus compras con toda seguridad y disfrutar de un variado programa artístico cultura gratuito.
Adopta un árbol por Navidad
De otro lado, los organizadores indicaron que vienen coordinando la iluminación y decoración con motivos navideños de la Avenida Grau entre la Catedral, Óvalo Grau y el parque Infantil.

Sobre este tema los organizadores invitan a los centros comerciales, entidades bancarias y financieras, a sumarse a esta tarea y decorar el interior de sus locales y el frontis de los mismos, así como adoptar uno de los 14 Ficus ubicados a lo largo de la avenida Grau y decorarlo con motivos navideños.

La jefa de la División de Licencias indicó que inclusive los locales comerciales podrán ubicar el logo de su empresa sin costo alguno, previa coordinación con la División en mención.

VIKINGAS SON MAS EN PESCA DE ANCHOVETA


En Piura se espera capturar un tercio de las 2 millones 70 mil toneladas de anchoveta autorizadas para ser extraídas con el levantamiento de la veda de ese recurso, a partir del 20 de noviembre.

La directora de la producción en Piura, Cecilia Vilela, informó que en la región Piura la mayor flota para la captura de anchoveta es de madera, conformada por embarcaciones conocidas como vikingas y que pertenecen a armadores de la zona. Mientras que el otro grupo de embarcaciones autorizadas para la pesca industrial de anchoveta, son las de acero, aunque en número menor, indicó la funcionaria.


Vilela Lachira, no supo explicar que porcentajes de captura correspondían a cada tipo de embarcaciones; cuando se conoce que la flota de acero, propiedad de grandes empresas procesadoras de harina de pescado; cuentan con mayor capacidad de captura por la tecnología que utilizan y a las cuales se les asignan una cuota alta de pesca.


Lo que en la práctica significa menores ingresos para los armadores de las vikingas, porque se les asigna una cuota pequeña, pese a que brindan un mayor número de puestos de trabajo para los pescadores de la zona.Cecilia Vilela, solo indicó que la cuota de captura de anchoveta asignada a cada embarcación está de acuerdo a su record de pesca

Se conoce que en la primera temporada de pesca de este año se extrajo 3.5 millones de toneladas de anchoveta, habiendo una disminución bastante significativa, que supera el millón de toneladas métricas, para esta segunda temporada que debe culminar el 31 de enero del 2011 o cuando se haya terminado de capturar los 2 millones 70 mil toneladas previstas.La norma también prohíbe la extracción y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta con talla menor a 12 centímetros de longitud total, permitiéndose una tolerancia máxima de diez por ciento expresada en número de ejemplares.


Por otro lado, en estos momentos solo se permite la captura de anchoveta para consumo humano directo, labor que está autorizada a embarcaciones artesanales debidamente registradas, agregó la directora regional de la producción de Piura.
PETROLEROS EN PIE DE LUCHA
Los trabajadores de la empresa petrolera IMI del Perú han señalado que las negociaciones han fallado y se han considerado en emergencia tras anunciar una serie de medidas de lucha.
La empresa habría incumplido con la homologación de los sueldos de los trabajadores, según señalaron los representantes sindicales Incluso una comisión viajó a Lima para en presencia de una representante del Ministerio de trabajo peruano, se llegue a buen acuerdo.
Lejos de lograrlo se indicó que la empresa informa a los medios de comunicación solo aspectos que le favorecen. Los trabajadores dejaron sentado su inclinación por el diálogo pero también la posibilidad de una huelga

OLIMPIC COMETE ABUSOS LABORALES
Trabajadores de la empresa Olympic realizaron ayer un plantón frente al local de la Dirección Regional del Trabajo para exigir se declare nulo el reciente despido colectivo. Exigen que la empresa los reponga en sus puestos laborales. El dirigente de este sindicato, José Farfán Silva, señaló que este despido arbitrario ocurrió después que se negaron a firmar un contrato que les planteaba la tercerización de sus servicios.Indicó, que de no encontrar respuesta por parte de la dirección regional de trabajo, radicalizarán sus medidas de lucha.

Sin embargo, luego de dialogar con funcionarios de esta institución, se decidió dar un plazo perentorio para que la empresa Olympic restituya a los empleados despedidos.

De no ser así, la dirección regional de trabajo se comprometió a emitir para próximo lunes un pronunciamiento respecto a este litigio laboral.

El dirigente, agregó que si dicho pronunciamiento no favorece a los trabajadores de Olympic, iniciarán acciones legales
www.piuraweb.com







Ex trabajadores de la empresa textil de Piura gestionan demanda ante organismos internacionales para exigir que se les cancele beneficios laborales que les deben desde hace 25 años.
El problema actualmente sigue ventilándose en el 2do Juzgado Civil de Piura, sin que hasta el momento se emita una sentencia definitiva y que permita que los 700 trabajadores que se encuentran en esta situación, cobren sus utilidades que les fueron descontadas el año 1985.




El presidente de los trabajadores y extrabajdores textiles, Rodolfo Cruz Manrique, indició que se enterearon a través de la página web del Poder Judicial de la existencia de una dudosa sentencia. La información sostiene que la Primera Sala Civil Especializada de Piura, habrìa ordenado al 2do Juzgado Civil que emita una nueva sentencia, porque la anterior contenía una serie de errores y vicios



Esa sentencia favorecía a la empresa textil y declaraba infundada la demanda de los extrabajadores para que se les cancele la deuda en efectivo. Cruz Manrique, dijo que debido a la huelga del poder judicial hasta el momento no los habían notificado de tal decisión, pero mientras esperan, hizo un llamado a sus agremiados para que se acerquen a firmar los planillones que serán presentados en la demanda internacional que ya han iniciado


GOBIERNO SÍ CENSURÓ SPOT DE BRAHMA
La vida ya no es la misma cuando te censuran, como diría el comercial de Brahma. Y por supuesto que ahora la vida les sabe diferente a los ejecutivos de la transnacional AMBEV y a los creativos de la agencia publicitaria QUÓRUM. Pues, a los dos días de iniciada su campaña, una carta enviada por el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones puso en conocimiento de la empresa cervecera “la preocupación y malestar del Gobierno” por el aviso publicitario que, con humor, criticaba la lentitud de la construcción del tren eléctrico. Es decir, no hubo una llamada. El veto con “B” grande fue oficial, a través de una carta que terminó por silenciar y sacar del aire un comercial de televisión. Diario16 denunció esta semana la intolerante censura al spot de la cerveza Brahma. La empresa que la fabrica, la transnacional AMBEV, a pesar de nuestro llamado, guardó un misterioso silencio. Pero este diario publica hoy la prueba que confirma la intromisión del Gobierno de Alan García en la libertad de expresión en nuestro país. La carta que publicamos es la respuesta de AMBEVPERÚ al intolerante pedido del Gobierno, y ratifica que la cervecera sacó del aire el comercial del “tren” porque, simplemente, a alguien no le gustó que le recuerden que 25 años después, su obra aún no está concluida. LA CARTA QUE CONFIRMA LA CENSURA La carta tiene el membrete oficial con el distintivo de AMBEVPERÚ. Fue enviada, el pasado 25 de octubre del 2010, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con atención al Director Ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, el Ing. Oswaldo Plasencia, y con copia al propio Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez. El documento es firmado por Cristiano Sampaio Oliveira, Gerente General de Compañía Cervecera AMBEVPERÚ S.A.C y Manuel Rangel Machiavello, Gerente de Marketing de la transnacional. La misiva de los directivos de la AMBEV señala: “Nos es grato dar respuesta a la Carta Nº 147-2010-MTC/33 de fecha 22 de octubre de 2010, mediante la cual hace de nuestro conocimiento su “preocupación y malestar” respecto a uno de los anuncios publicitarios que forman parte de la campaña “Vive la Vida con B de Brahma”. Ello debido a que, a su criterio, dicho anuncio resultaría ofensivo al Proyecto del tren eléctrico, y a las personas que laboran en el mismo”. La carta continúa: “Sobre el particular, consideramos importante señalar que desde el inicio de sus operaciones en el país, AMBEVPERÚ ha buscado respetar las normas que regulan su actividad comercial. AMBEV reconoce la importancia que se viene desarrollando en el Proyecto del tren eléctrico. En ese sentido, AMBEVPERÛ no ha tenido ni tiene la intención de afectar o herir la susceptibilidad de algún grupo de personas y, mucho menos de aquellas que vienen desarrollando el Proyecto”. Hasta este punto, la carta de AMBEV revela que el 22 de octubre, dos días después de iniciada la difusión del comercial, recibió una carta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la que expresa su malestar y preocupación por el spot. Además, deja ver que la susceptibilidad de alguien, o de muchos, fue herida por el aviso. La pregunta es necesaria, ¿Quién se molestaría por un comercial que se burla del retraso en las obras del tren eléctrico? Busquemos respuestas, ¿Serán los vecinos de San Borja, los taxistas que circulan a paso de tortuga por la obra, o será la ambulante de la cuadra 21 de la avenida Aviación? Adivine usted. EL VETO DEL GOBIERNO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN Agárrese, estimado lector, pues si usted creía que exagerábamos denunciando censura de comerciales, pues lo que viene hará que se emBraVezca y se suBleVe, con “B” y con “V” en mayúsculas. El párrafo de la carta de AMBEV enviada al Ministerio de Transportes que revela el vergonzoso veto del Gobierno. “Teniendo en cuenta que el referido anuncio formaba parte de una campaña publicitaria de duración limitada que recién se iniciaba el pasado jueves 21 de octubre del presente año, y cuya duración – y en consecuencia divulgación en los medios – estaba programada para llevarse a cabo durante los próximos dos meses, les informamos que AMBEVPERÚ, a pesar de la considerable inversión efectuada para la producción del mismo, OPTÓ POR CESAR SU DIVULGACIÓN DESDE LA MAÑANA DEL VIERNES 22 DE OCTUBRE, con lo que esperamos haber puesto fin al malestar que éste hubiese generado y que motivó la comunicación en referencia”, señala el documento oficial de la empresa cervecera. Este párrafo de la carta de AMBEV confirma la denuncia de Diario16: El spot del “tren eléctrico” estuvo solo dos días al aire y fue censurado por presiones del Gobierno. ¿Adivinó ahora a quién realmente preocupó y molestó el creativo aviso de televisión? La respuesta es tan obvia. ¿Quién es el responsable que una obra que solucionaría el transporte masivo en Lima, esté paralizada desde el año 1985, 25 largos años, desde el siglo pasado, desde el milenio pasado. ¿Quién? MORALEJA Ahora ya están advertidos los creativos de las agencias de publicidad. Estimados publicistas: no se atrevan, ni en broma, a crear comerciales que hablen de los Petroaudios, de la cachetada, de la patadita presidencial, de la lentitud de la ONPE o de los exabruptos de Alan García. En este democrático y libre país, eso no se permite. ¡Qué vergüenza!






DEFENSORIA DEL PUEBLO IMPULSA REUNION MULTISECTORIAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE


· En coordinación con Dirección Regional de Salud de Piura


La Defensoría del Pueblo en el mes de octubre se reunió con la Dirección Regional de Salud con la finalidad de proponer e incentivar las coordinaciones con diversas instituciones públicas y privadas la prevención de la epidemia del dengue.

Para ello se formuló una reunión el día 12 de noviembre, en la que participaron funcionarios de la Dirección Regional de Salud, Municipalidades Provinciales y distritales, UGELs, EPS Grau S.A, ONGs, Ministerio Público, Gobierno Regional Piura, ESSALUD, Universidad Nacional Piura, Universidad Alas Peruanas, Universidad San Pedro, entre otros.

En la reunión se desarrollaron las exposiciones relacionadas al análisis de la problemática sobre el dengue por parte del Director Ejecutivo de Salud de las Personas, Dr. César Morón Pastor; Jefe de la Defensoría del Pueblo, Dr. César Orrego Azula; el Representante del Comité de Emergencia Regional del Gobierno Regional – COER, Sr. Errol Aponte y el Representante de la Micro Red Sechura, Ing. Miguel Olaya, quien presentó el éxito de la experiencia de Sechura que mantiene libre de dengue su jurisdicción. Asimismo, se realizaron cuatro mesas de trabajo: Educación y Promoción de Salud, Vigilancia Epidemiológica, Manejo de casos y Control del Vector Químico.

Finalmente se acordaron los siguientes compromisos:

Ø Promover de manera urgente la articulación del trabajo, entre el Gobierno Regional, Municipalidades de la Región (a través del Plan de Incentivos, Presupuesto Participativo), Dirección Regional Salud, Dirección Regional de Educación, a través de las áreas involucradas de cada Institución.

Ø Implementar las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo, a través del Informe Defensorial Nª 008-2010-DP/OD.PIU, el cual fue notificado oportunamente a las 46 entidades supervisadas del sector salud, sector educación, Gobierno Regional y Gobierno Locales.
Ø Incorporar las propuestas de las mesas de trabajo multisectoriales de la reunión en la ejecución del plan de intervención de lucha contra el dengue-IV trimestre 2010.
Ø Implementar y cumplir los acuerdos emanados en la reunión cuyo resultados deberán ser remitidos a la Defensoría del Pueblo para la correspondiente supervisión.
Ø También, se comprometieron a participar activamente en todas las reuniones convocadas por la Dirección Regional de Salud para reevaluar constantemente los avances de las propuestas y acuerdos para la lucha contra el dengue.
En este marco, corresponde a la Defensoría del Pueblo la protección del derecho a la salud de la población de la Región Piura que se encuentra afectada por el dengue, y de ser el caso, proponer las medidas correctivas a las autoridades públicas competentes, orientando su intervención a colaborar con las mismas en las actuaciones que adopten para la prevención y control de esta enfermedad, a fin de garantizar la efectiva vigencia de los derechos fundamentales de las personas.

miércoles, noviembre 10, 2010

www.piuraweb.com


CLASICO EMPATE: 2-2
Alianza Lima y Universitario de Deportes jugaron un clásico intenso en el estadio de Matute que acabó 2-2 y dejó a los íntimos más cerca de la Copa Libertadores.

En el choque los cremas superaron a los blanquiazules en posesión del balón y destacaron Piero Alva –pese a que no anotó ningún gol– y Leandro Fleitas, quien marcó el tanto del empate a los 85 minutos.

Los cremas habían adelantado a los 33 minutos con un cabezazo de Miguel Torres tras un buen desborde del ‘Zorrito’, pero los íntimos igualaron a los 42 minutos luego de que un disparo de Édgar González fuera atajado a medias por Fernández. Cristofer Soto aprovechó el balón suelto en el área para poner el 1-1.

Universitario consiguió hacerse del empate a los 57’ gracias a un autogol de Édgar Villamarín, quien en un contrgolpe intentó llegar a despejar un centro rasante de Alva, evitando que Libman controle un balón fácil e introduciéndolo en su propio arco.

Sin embargo, un evento cambiaría el curso del partido: a los 79 minutos Fleitas intentó despejar y acabó dándole en la cabeza a Píriz Alves. El atacante crema quedó tendido en el campo, desmayado, causando momentos de angustia al público asistente hasta que fue llevado en ambulancia a una clínica.

Luego de esto los íntimos tomaron el control del partido y pudieron empatar en una jugada en la que Fleitas encontró un balón en el área y fusiló al portero crema.

Con este resultado, Alianza Lima sumó 70 unidades y dejó a los cremas con 65. A falta de cuatro fechas para el final del torneo, las posibilidades de llegar a la Copa están intactas para los blanquiazules, aunque todavía nada está dicho

www.piuraweb.com

SOFIA FRANCO SE CONFIESA A EL COMERCIO
Por Martín Acosta González

Luego de ver a Sofía Franco queda claro que los cibernautas de elcomercio.pe no se equivocaron en elegirla como la presentadora más bella de la televisión nacional. Cabello dorado, ojos verdes, sonrisa perfecta y un vestido negro que la hace lucir hermosa, así me recibe la conductora de “Amor, amor, amor”. Luego me doy cuenta que su simpatía no es solo física.

Sofía cuenta que a raíz de este reconocimiento todos la saludan y la felicitan. “Estoy contenta por la elección y agradezco a la gente que se ha tomado su tiempo de votar. Esto es un aliciente para seguir trabajando como se debe. No me voy a cansar de agradecerle al público”.

Han pasado más de 20 años desde su primera aparición en televisión y dice que ahora se encuentra en una etapa de madurez profesional. “A los 11 años ya era candidata a la “Paquita peruana”, una experiencia muy bonita. Luego han venido muchos programas y creo que conforme ha pasado el tiempo he ido aprendiendo cosas. Lo importante es que estoy haciendo lo que me gusta”, confiesa la conductora del bloque de espectáculos de “A primera hora”.

Luego cuenta que en “Amor, amor, amor”, su otro programa en Frecuencia Latina, se ha formado un buen equipo, tanto con Rodrigo Gonzales ‘Peluchín’ (con quien se le vinculó sentimentalmente), como con Carla Barzotti (con quien se decía que tenía ciertas diferencias).

“Con ‘Peluchín’ existe una gran relación, somos buenos amigos y me agrada que la gente lo quiera y lo reconozca. Se ha ganado el cariño del público. Con Carla también, a veces la prensa especula con ciertas cosas, pero la verdad es que se ha formado un buen equipo. Ella se ha ido acoplando al programa y lo importante es que nos hemos ganado un espacio”, dice.

Antes de terminar la entrevista, nos da una buena noticia: está soltera y por ahora el único compromiso que tiene es con su trabajo. “Mi corazón está ocupado, pero de trabajo. Estoy sola pero seguro que pronto llegará alguien. No me voy a enloquecer por eso, soy feliz estando sola y disfruto mucho de eso”, confiesa. Esa respuesta nos deja tranquilos.
Inflación anual de Piura alcanza el 3,06%

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DISMINUYO EN 0,26 % EN EL MES DE OCTUBRE

El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, correspondiente al mes de octubre, disminuyó en 0,26%, respecto al nivel del Índice del mes anterior. La variación acumulada en los diez primeros meses del año fue de 2,09% y la variación anual (noviembre 2009 – octubre 2010) de 3,06%.

Herrera Boyer manifestó que el resultado registrado en octubre 2010, ha influido en el comportamiento la baja que, en promedio han mostrado los precios de los grandes grupos de consumo como: Alimentos y Bebidas en 0,59%, asociado principalmente en la mayor oferta de productos en el mercado que incidió en menores precios de alimentos consumidos dentro del hogar en -0,70%, incidiendo en ello las bajas producidas en: Hortalizas y legumbres frescas en -8,22%, tubérculos y raíces -6,33%, pescados y mariscos -2,35%, carnes y preparados de carnes -2,10%, bebidas alcohólicas -0,96%, leche, quesos y huevos -0,71% y grasas y aceites comestibles -0,19%. Asimismo Cuidados, Conservación de la Salud disminuyó en -0,76%, debido a caída de precios de productos medicinales y farmacéuticos en -1,79%.

Contrarrestando estas bajas el incremento de los precios en los grandes grupos de consumo de: Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en 0,35%, producto del incremento de los precios de alquiler, conservación y consumo de agua en 0,56% y energía eléctrica y combustibles para el hogar en 0,18%. Muebles, Enseres y Mantenimiento del Hogar en 0,11%, debido a los incrementos registrados en los gastos para mantenimiento del hogar en 0,46 %, muebles, accesorios fijos y reparación en 0,22%. Otros Bienes y Servicios aumentaron en 0,10%, asociado a los incrementos de cuidados y efectos personales en 0,13%. Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en 0,09%, determinado por las alzas producidas en servicios de enseñanza en 0,12%. Vestido y Calzado aumentó en 0,03%, producto de las alzas de telas y prendas de vestir en 0,03%. Asimismo en el grupo Transportes y Comunicaciones aumentó en 0,03%, determinado por el incremento de los equipos para el transporte personal en 1,93% y gastos por utilización de vehículos en 0,16 %.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, disminuyó en 0,59%, debido principalmente a los menores precios registrados en: hortalizas y legumbres frescas en -8,22% (ajo entero - 25,48%, choclo -23,32%, tomate italiano -20,90%, cebolla cabeza -19,96 %, col crespa -7,87%, pepinillo -7,30%, ají escabeche -5,26%). Tubérculos y Raíces disminuyó en 6,33% (yuca blanca -9,46%, papa blanca -7,38%, y camote morado -5,31%). Pescados y Mariscos disminuyó en 2,35% (cachema -2,99%, jurel fresco -2,95%, cabrilla fresca -2,59% y tollo fresco -0,69%). Carnes y preparado de carne disminuyeron en 2,10% (pollo eviscerado -8,35%, gallina eviscerada -4,25%, res sancochado -3,00%, pato eviscerado -1,04% y carne de carnero -0,18%). Bebidas alcohólicas se contrajo en 0,96% (cerveza blanca). Leche, Quesos y Huevos disminuyó en 0,71% (queso fresco de vaca -7,24%). Grasas y aceites comestibles decreció en 0,19% (aceite vegetal -0,45%). Sin embargo atenuaron este comportamiento las alzas registradas en: azúcar (14,29%), frutas 7,66% (palta criolla 28,74%, naranja 15,84%, manzana corriente 12,0%, limón 9,47%, papaya 7,77%, plátano de seda 2,36%, manzana delicia 0,50%).

Grupo Vestido y Calzado, aumento en 0,03%, debido a los mayores precios registrados en: telas y prendas de vestir (camisa para hombre, medias panty, sostenes, camisitas para menores de 2 años), asimismo por el incremento de los precios de calzado y reparación de calzado en 0,02% (zapatillas de cuero de hombre).

Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó una variación de 0,35%, ante los incrementos de alquiler, conservación y consumo de agua en 0,56%, por las alzas registradas en los gastos de alquiler y conservación de la vivienda en 0,64%. Asimismo aumentaron los precios de energía eléctrica y combustibles para el hogar en 0,18% (gas doméstico, energía eléctrica).

Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,11% debido a los aumento de precios registrados en mantenimiento del hogar en 0,46% (olla de aluminio), muebles, accesorios fijos y reparación en 0,22% (ropero de madera). a), así como vajilla, utensilios domésticos y reparación en - 0,66%).

Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un decrecimiento de 0,76%, ante las bajas registradas en los productos medicinales y farmacéuticos en -1,79% (analgésicos).

Grupo Transportes y Comunicaciones, registró una variación de 0,03%, principalmente por el alza de la gasolina.

Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de octubre registró una variación de 0,09%, producto de las alzas registradas en los servicios de enseñanza en 0,12%.

Grupo Otros Bienes y Servicios con relación al mes anterior, se registra una variación de 0,10% a consecuencia del incremento de los precios de cuidados y efectos personales en 0,13% (jabones de tocador y pasta dental). Asimismo por el incremento de otros artículos no especificados en 0,01%



Madres producen verduras y hortalizas, y se capacitan en nutrición y preparación de una dieta balanceada
BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE PACAIPAMPA
FORTALECEN LUCHA CONTRA LA DESNUTRICION
Realizan I Exposición de platos nutritivos "Alimentación balanceada salud asegurada"
PACAIPAMPA.- Las beneficiarias del Programa Juntos del caserío Membrillo, en la comunidad de Palo Blanco, distrito de Pacaipampa (Ayabaca) se han organizado bajo la Asociación de Mujeres Productoras Rurales que agrupa a otros siete caseríos de la zona, con el objetivo de establecer y ejecutar acciones conjuntas que contribuyan a disminuir los niveles de la desnutrición crónica infantil que acusan sus menores hijos.
Uno de los primeros pasos que han concretado las 42 beneficiarias ha sido la instalación de biohuertos para sembrar y cosechar verduras y hortalizas como la beterraga, zanahoria, espinaca, brócoli, nabo, repollo, tomate, lechuga, cebolla, entre otras especies que ahora les permite otorgar a sus hijos una dieta balanceada asociando las verduras y hortalizas con productos autóctonos.
El objetivo es que las beneficiarias instalen biohuertos individuales o comunales para el cultivo de éstos productos que no se consumían por falta de orientación e información, además se promueve con instituciones del sector Salud la realización de talleres de nutrición y otras actividades para brindar espacios de información para el mejor conocimiento y el uso adecuado en la preparación de los alimentos.
En ese contexto las beneficiarias han dado muestras de los conocimientos adquiridos tanto en instalación de biohuertos, nutrición, alimentación balanceada y preparación de alimentos durante la I Exposición de Platos Nutritivos denominada "Alimentación Balanceada Salud Asegurada", actividad en la que también participaron los niños y docentes de la Institución Educativa 15044 de Membrillo.
Las beneficiarias ofrecieron exquisitas truchas fritas con ensalada, truchas con papa, trigo con tortilla de huevo y ensalada de repollo, ocas con ensalada de tomate y cebolla, arroz chaufa con ensalada mixta, trigo y ensalada de repollo, entre otros; en tanto los niños presentaron ensalada mixta, ensalada de repollo, ensalada de arvejitas, ensalada de rabanitos y ensalada de trigo,.
"Antes de la exposición de platos nutritivos, el trabajo de sensibilización y empoderamiento de las beneficiarias fue constante. Inicialmente para la instalación de los biohuertos y luego en la capacitación para la preparación y asociación de los alimentos a fin que puedan ofrecer una dieta equilibrada a sus hijos", sostuvo la jefa del Equipo Regional de Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué.
Agregó que sin peder de vista el objetivo de este proyecto: disminuir la desnutrición, los remanentes de las cosechas podrán ser ofertados entre las madres de los caseríos aledaños y en la propia capital distrital con lo cual las beneficiarias podrán obtener recursos adicionales al incentivo económico de doscientos soles que cada dos meses les entrega el Programa Juntos.
EL DATO
Cabe mencionar que Pacaipampa, es uno de los ocho distritos de la región cuya tasa de desnutrición crónica infantil supera el 40%. Según la Dirección Regional de Salud de Piura (2009), la población menor de 5 años de Pacaipampa asciende a 4268 niños, de ellos el 45.1 % acusa desnutrición. Pacaipampa ocupa el segundo lugar, después de Sondorillo (48.5%), el grupo de distritos con las más altas tasas de desnutrición.
El sábado 13
Feria agroecológica en Catacaos
Cero contaminación.
Si usted es amante de los productos 100 por cientos naturales, sin una pizca de químicos, este sábado 13 tiene una cita en Catacaos, exactamente en la avenida José Cayetano Heredia.
La comuna local en coordinación con el Centro de Investigación y Manejo Agroecológico para el Desarrollo – CIMAD, la Asociación de Productoras y Productores Ecológicos del Bajo Piura – ASPEBAPI; en el marco del proceso de implementación del Proyecto: “Producción Agroecológica y Mercados Locales en el Bajo Piura - PAMEL”, han programado esta “Feria Agroecológica”.
Se busca promover el consumo de productos sanos y nutritivos para una vida sana y feliz.
Aparte de la venta directa de verduras, frutas, carnes, abonos orgánicos, plantas, plantas medicinales, algarrobina, polen, miel y otros, este evento es una oportunidad para brindar información sobre salud y cuidado del hogar.
También generar conciencia agroecológica y ambiental en la población consumidora, a través del consumo responsable de productos sanos y nutritivos. Contribuir al mejoramiento de la salud y nutrición de la población local, a través de la oferta de productos sanos, saludables y nutritivos, en el marco del fortalecimiento de la soberanía alimentaria y de la contribución a la reducción de la pobreza, hambre y la desnutrición.





Johano Bermudez este Viernes 12 de Noviembre inaugura la Academia de Fútbol "Chulucanas"




Lo acomparán Segundo "el Zorro" Briceño y el Profesor Rodolfo Yepez Castro




Este Viernes 12 de Noviembre a las cuatro de la tarde el director Tecnico Johano Bermudez inaugura la Academia de Fútbol "Chulucanas" en el Estadio Victor Eguiguren conocido como "Olimpico" acomparán en las enseñanzas a Johano Bermudez Segundo "el Zorro" Briceño y el Profesor de Educación Fisicia Rodolfo Yepez Castro.




Johano Bermudez Montero es ex Asistente tecnico de la Universidad San Martin, ex director Tecnico de Alianza Atletico de Sullana y ex Universidad San Marcos de lima de la Segunda Profesional manifestó que esta es una iniciativa que nace de amigos en Chulucanas que practicarón el Fútbol en su Juventud como es el caso de Segundo Birceño Garcia el popular " Zorrito Briceño" actual Presidente de la liga Provincial de Morropón Chulucanas y del Profesor en Educación Fisica Rodolfo Yepez Castro quienes me invitarón para formar la Academia de Fútbol en Chulucanas y no dude en aceptar la iniciativa.




En Chulucanas no existe una Academia de Fútbol que forme a los nuevos talentos de este deprote y para mi es un reto formar a los nuevos talentos en mi tierra Chulucanas ya que desde aqui salierón juagadores como Francisco "Paco Celi",Guillermo el "Flaco Guerrero",Francisco el "Panchito Infante" entre otros que dierón gloria al deporte de Chulucanas y a la Provincia de Morropón y que formarón parte de selecciones del Perú.




La Academia de Fútbol se inicia este viernes 12 de noviembre en el Estadio victor Eguiguren mas conocido como Olimpico eescenario deportivo que está ubicado en la calle Alfonso Ugarte con Jr Moquegua de la ciudad de Chulucanas y la hora de inicio será a las cuatro de la tarde,las categorias que vamos a tener a cargo son desde los 06 años de eda a 10 años de edad y de los 10 años de edad a 12 años de edad y la categoria de a 12 años a 14 años de edad y las clases se dictarán por ahora los dias viernes a las cuatro de la tarde y los dias sabados desde las ocho de la mañana y ya desde el mes de Enero serán todos los dias.




Johano Bermudez hizó un llamado a las autoridades Muncipales actuales y a los elegidos el 03 de octubre a la Empresa privada y estatal a respaldar esta iniciativa esperando que el dia viernes en la Inauguración de la Academia de Fútbol acompañen a los niños de Chulucanas y de la Provincia de Morropón y de esta manera descubrir a los nuevos talentos del Fútbol.




Los interesados pueden dirigirse a calle Huancavelica número 194-Chulucanas o llamar al celular 968239568 o RPM #951186.




Roberto Saavedra Chulucanas.
Contralor General de la República expuso ante Comisión del Congreso
LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION
Más de 1200 funcionarios se encuentran denunciados

El Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, se presentó esta tarde ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, donde informó que existen más de 1200 funcionarios que han sido denunciados e investigados por la presunta comisión de delitos en agravio del Estado.
Así lo refirió el Congresista Franco Carpio Guerrero, Presidente de referida Comisión del Congreso de la República.
Carpio dijo que el Contralor General expuso además sobre el Plan Estratégico 2010-2012 de la Contraloría General de la República y el Nuevo Enfoque de Control.
Manifestó que durante su presentación, el Contralor Fuad Khoury, señaló que la corrupción es un peligro latente y es necesario combatirlo frontalmente, debido al elevado riesgo que representa para el país.
“Todos los congresistas de la Comisión de Descentralización le expresamos al Contralor General nuestro total respaldo y apoyo a su gestión, encaminada a combatir la corrupción, que se ha vuelto un flagelo para la sociedad peruana, que impide el crecimiento de las inversiones y afecta el normal desenvolvimiento de los diversos niveles de gobierno, tanto nacional, regional y local”, dijo el legislador lambayecano.
Afirmó que se solicitó a la Contraloría mayor celeridad en las acciones de control y de auditoría, para evitar que los responsables de las irregularidades evadan su sanción y los delitos no queden impunes, para lo cual añadió se requiere de la participación de todos los agentes de gobierno y de la ciudadanía, así como que se implanten directrices claras sobre anticorrupción y sanciones ejemplares.
Finalmente, comentó que en el caso del departamento de Lambayeque existen más de diez casos que fueron denunciados por los Congresistas lambayecano ante la Contraloría y que a la fecha están a la espera de los resultados de la evaluación que debe ejercer los funcionarios del Órgano de Control.

OPINIÓN DE LA JUVENTUD POLITICA,
EL RUMBO DEL NOR OESTE Y LA REGIÓN PIURA
Estaba conversando con un grupo de jóvenes y dirigentes de los pueblos del nor oeste de Piura, que siempre hemos sido espectadores del trabajo que originan los partidos políticos, y veíamos concretamente, cual es nuestra participación en política? Teniendo en cuenta que proviene de la pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Esta última frase bien claro dice; en beneficio de la Sociedad, no de sus bolsillos, debe quedar muy clara; debido a que no se cumple, porque la política es buena, el problema son las personas que no estás preparadas para estos cargos, y que utilizan a los jóvenes simplemente para pegar afiches.
Pero esto debía cambiar y los jóvenes de Piura somos un presente en la política, es por ello que quisimos dejar de lado los continuismo y apoyar a las personas capaces, que sean administradores, que conozcan su trabajo como Javier Atkins, pero no por un puesto de trabajo, si no por el cambio verdadero que necesita nuestra Región, donde se vea reflejado un trabajo conciente, que igualemos a Medellín, por ejemplo que ha logrado sobresalir en todos los aspectos en beneficio de sus pobladores.
Pero debemos señalar que el virtual presidente Regional debe llevar gente muy preparada, no gente convenida o aprovechada; Por ejemplo en Francia, para que algún ciudadano quiera incursionar en la política, debe tener una certificación en gestión pública o administración, no cualquiera puede ser político y eso debe quedar muy claro señor presidente Regional de Piura.
Dentro de las propuestas de cuando era candidato el SR. Javier Atkins: escuchamos con mucha atención el Tema Educación; donde planteó algo que los maestros necesitamos, y es que el director Regional de Educación Sea elegido con voto universal, esa es una propuesta muy buena, teniendo en cuenta que son elegidos a dedo y prácticamente ni conocen del trabajo que debe realizarse, y mucho menos tienen el respaldo de la población docente. Esta propuesta es hacer verdadera política; trabajar en función al beneficio de la sociedad, con propuestas concretas. Cuando el candidato Javier Atkins y Oscar Miranda vinieron hace cinco meses al nor oeste de Piura donde vivimos muchos dirigentes pueblerinos de la nueva generación, nos sentimos identificados con el cambio y pedimos que sea con responsabilidad por que este gran Sector que cuenta con 50.000 habitantes, está muy abandonado y estamos luchando por su progreso. Ellos se comprometieron a formar el distrito si llegaban al gobierno ; mucho más si los dirigentes del comité pro distrito 26 de Octubre del sector Oeste ya están recortando a nuestro sector Nor Oeste, sin consultarle a nadie, no midiendo consecuencias y les recomendamos que recuperen sus sectores perdidos, en el fracaso de la formación de su Distrito. Definitivamente que la formación del distrito nor oeste engrandecería Piura, y sobre todo habría progreso ya hay muchos antecedentes del gran apoyo de los distritos en el plano económico, por que enseñan al ciudadanos a crecer a esforzarse por progresar en todos los aspectos.
En este tema estamos trabajando los pobladores y dirigentes sin dejar de luchar, y exigir a nuestras autoridades nuestros derechos, que esta vez necesitamos se concreten los compromisos del progreso, de eso estamos convencidos; viniendo a mi memoria la historia de Abraham Lincoln que probablemente es más grande ejemplo de persistencia, quien nació en la pobreza, enfrentó la derrota política, perdió la elecciones, fracasó dos veces en negocios y enfermó de los nervios, se hubiera dado por vencido muchas veces, pero no lo hizo, y por eso se convirtió en uno de los más grandes presidentes en la historia de los Estados Unidos y así se ha gestado el triunfo de Javier, con el respaldo de todos los piuranos y es hora de trabajar con mucha responsabilidad y convicción.
Está en nuestras manos paisanos Piuranos seguir en el Respaldo al Señor Javier Atkins hasta el final, ya que muchos se han decepcionado de los políticos y otros dicen que no les interesa, pues según el poeta y dramaturgo Alemán Bertolt Brecht señala que el peor analfabeto es el "Analfabeto político", no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos, no sabe que el costo de vida, el precio del pan, pollo, carne, vestido y de los remedios dependen de decisiones políticas. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos "EL POLÍTICO CORRUPTO", mequetrefe, lacayo y del gran capital.
Desde el Nor oeste de Piura donde albergamos a 50.000 habitantes y estamos más unidos que nunca, te recordamos el compromiso de la formación del distrito, que sabemos lo cumplirás por supuesto que tomará tiempo y sacrificio; pero mucho más que eso te respaldaremos siempre porque eres fruto del clamor del pueblo y el sueño de que Piura progrese. A PARTIR DEL 03 DE ENERODEL 2011 El cambio está en tus manos Javier.
Piura, 11 de Noviembre del 2010.
José Eduardo Ayala Tandazo
www.piuraweb.com



Jóvenes reclaman a Municipalidad de Suyo
Censaron hace 3 meses y continúan impagos
Indignados y burlados se sienten un grupo de jóvenes, quienes luego de haber culminado satisfactoriamente el censo de hogares denominado "Focalizando a los que más necesitan" impulsado por el Ministerio de Economía en coordinación con la Unidad Local de Focalización de la Municipalidad de Suyo, aun no se les paga sus honorarios.
Los Jóvenes, exigen a la autoridad municipal, dispongan se les cancele por el trabajo que fue culminado en el mes de agosto.
Denis Chávez Vidal, integrante del grupo de focalización manifestó que en la Municipalidad de Suyo, nadie les quiere dar solución a sus reclamos, "ni el Alcalde de Suyo, señor: Segundo Guerrero; ni el Gerente Municipal, Florencio Coronado Navarro, ni mucho menos la encargada de la unidad Local de Focalización, Jovita Morocho Ricalde, toman las medidas para regularizar esta situación".
Chávez, agregó además que esta es una prueba más de la ineficiencia de todas las autoridades y funcionarios con que cuenta la Municipalidad de Suyo, "en vista que las 13 personas que realizamos el proceso de focalización de hogares, hemos esperado mas de tres meses y no hay solución, nos hemos visto en la necesidad de presentar unas denuncia publica y así mismo presentaremos una queja por escrito ante la Defensoría del Pueblo, por nuestro justo reclamo", puntualizó.
Por otro lado, los afectados dijeron tener conocimiento que a la Municipalidad de Suyo se ha facturado "por la compra de Chalecos, gorros y polos, para todo el equipo de censadores, sin embargo, misteriosamente esto nunca llegó a los censadores, pero ni siquiera una botella de agua se les entrego, vamos a pedir que se investigue, por que para esta focalización existía un presupuesto, pero no sabemos a donde fue a parar el dinero", precisó Denis Chavez.
No son los únicos
Los 13 jóvenes, no son los únicos que están impagos. Los miembros del Serenazgo, también están pasando la misma situación, a tal punto que estarían pensando en dejar de laborar si es que hasta el viernes 12 de Noviembre, la Municipalidad de Suyo no se pone al día con sus pagos de los dos meses anteriores.
La respuesta de autoridades y funcionarios es "no hay dinero", Durante los últimas semanas se viene despidiendo a algunos trabajadores, "todo esto sucede después de la derrota del alcalde Segundo Guerrero durante las últimas elecciones. Pues no cesa el despido de personal de apoyo en la Municipalidad", dijo Denis Chávez.