viernes, noviembre 05, 2010

FALTA UN NUEVO HOSPITAL
ACTUAL NOSOCOMIO TIENE DEFICIT DE CAMAS
Es una de las regiones más númerosas del país sudámericano, pero cuenta solo con 230 camas para atender a cerca de un millón de habitantes. La situación del Hospital de Piura es alarmante, sencillamente es imposible evitar que los pacientes fallescan por falta de atención o la demora que esta situación produce. Los médicos tienen que elegir entre los pacientes para ver quién vive y quién muere, ya que para un solo equipo hay cientos de pacientes.

Mas de 4 mil personas para una sola cama, es el cálculo que se deduce de la situación que se vive en la región. Los pacientes se encuentran en los pasillos del hospital tras una larga cola y esperar por su diagnóstico. Las autoridades han señalado que ésta situación debe ser atendida urgentemente por lo que estaría en camino un proyecto para la ampliación y equipamiento del nosocomio


SE INICIAN NUEVOS PROYECTOS EN LA REGIÓN

Gobierno Regional Invierte más de Un Millón Setecientos Nuevos Soles

El Gobierno Regional Piura pondrá en marcha el próximo domingo 07 la ejecución de dos grandes proyectos “Mejoramiento del Canal Los Cocos”, así como “Sistema de utilización en Media tensión 10.29Kv Caseta de bombeo de agua potable”, obras que ascienden a un millón setecientos nuevos soles y que benefician a más de 4500 habitantes.

Encargado de poner la primera piedra de estas importantes obras que redundarán en beneficio de dotación del servicio y del agro piurano será el Presidente Regional César Trelles Lara, acompañado de dirigentes y productores. El acto se cumplirá a partir de las 10 y 11 de la mañana respectivamente

Canal los Cocos
Demandará una inversión de 1 millón 651 mil 916 nuevos soles y beneficiará a un amplio sector de productores de la Comisión de Regantes Cumbibira -Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura. Serán 2200 los beneficiados en forma directa.

El objetivo central que se quiere alcanzar es mejorar las características hidráulicas de funcionamiento con un mejor control del agua para el riego por gravedad.

“Las metas que se ejecutarán en breve son: revestimiento de 5,213 metros lineales de cajas de canal; 17 tomas sub laterales; 04 reguladores o checks (tipo “pico de pato”); dos cruces vehiculares; y dos acueductos”, señaló, Ing° Luis Granda Tume, Gerente Regional de Infraestructura.

Caseta de Bombeo de alta Tensión

La ejecución del presente proyecto permitirá la Puesta en Servicio de la operación de la Caseta de Bombeo de Agua Potable, ya que por falta de Energía Eléctrica no es posible su funcionamiento, para ello se utilizará un sistema de media tensión de 10.29 Kv.

“Con la puesta en marcha de este proyecto se beneficiarán un total de 2500 habitantes de los Caseríos de Chato Grande y Chato Chico, ubicados en el Distrito de Cura Mori, porque se logrará eficiencia en la continuidad del servicio, dotación, calidad y cobertura” agregó Ing° Albert Salazar Rojas, Director General de Construcción.

El objetivo de estos proyectos es Incrementar la producción agrícola en la zona a partir de una mejor eficiencia de riego, así como Promover e intensificar el desarrollo agropecuario integral del área en atención de los objetivos básicos de la región.

OTROS DATOS:
120 Días Calendario durará obra “Mejoramiento de Canal Los Cocos” y el sistema de contratación es a precios unitarios.
70 Días Calendario es el plazo de obra: Sistema de utilización en media tención 10.29 Kv. Caseta

Proyecto debió de ser ejecutado a través del Gobierno Regional
Fondo General Contravalor Perú Japón aprueba financiamiento de centro de Salud Las Lomas

Luego de pasar por una serie de evaluaciones de rigor, el Fondo General Contravalor Perú – Japón aprobó atorgar a la municipalidad de Las Lomas una partida de S/. 1’400,000.00 para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Centro de Salud Las Lomas”, monto que se sumará a un co-financiamiento de la comuna local de S/. 298,810.00.

Con este proyecto, valorizado en S/. 1’853,810.00, se busca descongestionar los servicios del hospital de Sullana, brindando una atención más rápida y oportuna a los pobladores de la localidad.

“Hemos logrado que el Fondo nos apruebe esta partida, sin embargo la comuna distrital tiene que asumir el co financiamiento de S/.298,810.00, monto con el cual no contamos, además de un presupuesto de S/. 155,000.00 para la adquisición de una ambulancia y capacitación. Por ello estamos pidiendo al Gobierno Regional que nos asigne dicho cofinanciamiento de S/. 453,810.00 de los recursos que fueron transferidos en el pliego 457 del año 2008 para este proyecto”, declaro el alcalde lomeño, Cristiam Vences Vegas.

PROYECTO TRUNCO
Como se recuerda, el alcalde Dr. Cristiam Vences Vegas en el año 2007 consiguió que se apruebe la viabilidad del proyecto “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Centro de Salud de Las Lomas”, para mejorar la atención y ampliar la cobertura a más de 30 mil habitantes. Igualmente logró que el Gobierno Central asigne un monto de S/. 2’222,994.00 en el Presupuesto Institucional de Apertura-Ley Nº 29142 del Presupuesto del Sector Público- para el Año Fiscal 2008.

Estos recursos fueron transferidos al Gobierno Regional Piura, como lo refleja el pliego 457 del Gobierno Regional. Sin embargo-inexplicablemente- a pesar de lo asignado por el Gobierno Central, en el Presupuesto Institucional Modificado-formulado en marzo del 2008- el Gobierno Regional lo recortó a S/. 342,375.00.

“A pesar que logramos conseguir que nos aprueben la viabilidad del perfil de pre inversión y contar con el expediente técnico definitivo del proyecto, el Gobierno Regional no lo ejecutó”, recordó el burgomaestre.

“Este proyecto refleja el trabajo que ha realizado la gestión por lograr un gran objetivo, hacer que de una manera progresiva y planificada se creen condiciones para que Las Lomas pueda tener un hospital”, resaltó Vences Vegas.

Cabe mencionar que el presupuesto de 155,000.00 para la adquisición de la ambulancia y la capacitación al personal fue asumido por la gerente de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colona, Dra. Ana María Palacios.
Región entrega ejemplares a directores y docentes de la región
PROMUEVEN RESPETO A DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

PIURA, 05 NOV.- En el marco de promover los derechos que atañen a nuestros niños y adolescentes, para que sean respetados y salvaguardados, el Gobierno Regional Piura viene cumpliendo con entregar a los directores y docentes de la Región ejemplares del Plan Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Piura –Prednna 2009-2015.

Es por esto que en fecha reciente, además del Proyecto Curricular Regional (PCR) que regirá a nivel general en todos los colegios de la región, la Gerencia Regional de Desarrollo Social cumplió con entregar una primera parte del Prednna a los directores y docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel-Piura). Esto ocurrió en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico “Almirante Miguel Grau” de esta ciudad.

En esta oportunidad se distribuyeron 200 ejemplares del Plan Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Piura, los que forman parte de un lote de mil que serán entregados más adelante.

El Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga señaló que el Plan Regional en mención forma parte de la octava política del PER, destinada a fortalecer y ampliar el desarrollo de programas integrales de atención a la Primera Infancia.

Dicho Plan constituye un instrumento de gestión que operacionaliza la voluntad política del Gobierno Regional de Piura, para liderar y promover el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y asegurar de esta manera la protección del capital humano como base de un desarrollo generacional sostenible.

El Plan se organiza en tres partes, y en la segunda presenta la situación actual en relación al respeto y vigencia de los derechos de los nombrados, como a los hechos violatorios que los afectan, a través de un diagnóstico; mientras que en la tercera parte se presentan recomendaciones generales para su implementación, y el monitoreo y seguimiento pertinentes.

El mismo fue aprobado por el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura mediante Ordenanza Regional Nº 177-2009/GRP-CR, del 30 de noviembre del 2009.

Mientras que con Ordenanza Regional Nº 182 -2010/GRP-CR, del 15 de marzo del presente año el propio órgano legislativo aprueba la Ordenanza que incorpora integrantes al Consejo Regional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Región Piura. Ellos pertenecen a la Corte Superior de Justicia de Piura, Ministerio Público-Piura y Amapafas.


Pondrá en marcha trabajos este domingo en Catacaos y Cura Mori
REGIÓN MEJORARÁ SISTEMAS DE AGUA PARA RIEGO Y CONSUMO HUMANO

PIURA, 05 NOV.- La ejecución de trabajos de dos obras de mejoramiento del sistema de agua para riego y para consumo humano, tanto en el distrito de Catacaos como de Cura Mori, respectivamente, pondrá en marcha este domingo 07 el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura.

El titular de la Gerencia en mención, Ing. Luis Granda Tume, informó que en primer término, desde las 10 de la mañana en la localidad de Paredones, distrito de Catacaos, el Presidente Regional César Trelles Lara pondrá la primera piedra del proyecto “Mejoramiento del Canal Los Cocos, Distrito de Catacaos”, el cual demandará una inversión de 1 millón 651 mil 916 soles, y beneficiará a la Comisión de Regantes Cumbibira – Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.

Serán 142 los usuarios beneficiados en forma directa, y más de 2 mil habitantes en forma indirecta. El objetivo principal radica en mejorar las características hidráulicas de funcionamiento con un mejor control del agua para el riego por gravedad. Y de modo específico, mejorar la productividad de los cultivos a partir de una mejor eficiencia en el riego; y entre otros, reducir las pérdidas por infiltración que se producen en el canal, debido al mal estado en que se halla por falta de revestimiento.

En concreto, se procederá al revestimiento de 5,213 metros lineales de cajas de canal; 17 tomas sub laterales; 04 reguladores o checks (tipo “pico de pato”); dos cruces vehiculares; y dos acueductos. El sistema de contratación es a precios unitarios, con un plazo de 120 días calendario.

CASETA DE BOMBEO EN CURA MORI

Posteriormente, a las 11 a.m. la autoridad regional dará inicio a los trabajos de la obra “Sistema de Utilización en media tensión 10-22.9 Kv. Caseta de Bombeo de Agua Potable Chato Grande –Cura Mori –Piura”, cuyo valor referencial es de 90 mil 233.88 soles, beneficiará a 1,740 personas, y se ejecutará en 70 días bajo el sistema a precios unitarios.

Actualmente, dicha caseta de bombeo de agua potable está totalmente destruida, aunque equipada con electrobomba sumergible a través del Programa Agua Para Todos, pero la falta de energía eléctrica no permite su puesta en servicio. Por lo que se apuntará a esto para beneficiar a los caseríos de Chato Grande y Chato Chico, en el distrito de Cura Mori, y librarlos de enfermedades infecto contagiosas que los vienen amenazando.

Las metas comprenden la ejecución de diversos trabajos en lo que respecta a la Red primaria, Sistema de medición en media tensión, y Red secundaria.
LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA ROBERTO ROSILLO CUEVA
Con la municipalización de la educación los niños pobres pagan los platos rotos
02 de Noviembre del 2010


PIURA Roberto Rosillo Cueva, licenciado en sociología y filosofía, opina sobre la municipalización de la educación.
Aquí su verdad:CORREO: ¿En qué consiste la municipalización de la Educación?
ROBERTO ROSILLO CUEVA: La municipalización de la educación es un proceso por el cual el Gobierno pretende trasladar el sistema educativo a las municipalidades, es decir, desligarse de todo el problema académico, económico y programático de la educación y trasladárselo con todo a los gobiernos locales.
C: ¿Es nueva la municipalización de la educación en el Perú?
RRC: En el Perú se ha dado ya la municipalización de la educación. En la época Republicana con José de San Martín la educación fue regida por 30 años por las municipalidades y como no dio resultados fue el Estado que la asumió, con muy buenos resultados. Luego, en 1872 con el gobierno de Manuel Pardo nuevamente la educación vuelve a los municipios, fueron otros 30 años con funestos resultados por lo que volvió a manos del Estado. En 1990, con Fujimori muchos colegios pasaron a las municipalidades y no tuvieron el resultado que se esperaba por lo que también se retrocedió y otra vez el Estado se hizo cargo de la Educación, Con esto demostramos que no es nueva la municipalización de la educación en el Perú y ha habido 3 ensayos y los resultados han sido negativos.
C: ¿En qué otros países se ha dado la municipalización de la educación y con qué resultados?
RRC: He estado en Chile y en Colombia y hemos visto cómo se da la municipalización en estos dos países. En Chile, todos los colegios que eran del Estado pasaron a las municipalidades. En estos momentos la educación en Chile ya lleva más de 6 años en huelga permanente de "los pingüinos", que son los alumnos, profesores y padres de familia, y el gobierno de Bachelet tomó la iniciativa que la Educación vuelva al Estado. Actualmente el gobierno de Piñera también está trabajando este proyecto, porqué?, porque Chile, si bien es cierto los colegios del Estado pasaron a manos de los empresarios y los privatizaron, también es cierto que los niños pobres de Chile estudian en las escuelas fiscales que son sustentadas por las municipalidades, pero la educación es paupérrima. Igual se da en Colombia. Vale decir, en estos dos países se ha paralizado la educación y los más pobres son los que pagan los platos rotos.
C: ¿En el Perú cuáles son las ventajas y qué desventajas?
RRC: El gobierno actual nos pone de ejemplo que en Finlandia la educación municipal es una de las mejores del mundo. Nosotros no podemos comparar a Finlandia con el Perú. Aquí en el Perú las municipalidades no pueden gobernar las provincias y los distritos que les toca. En el caso de Piura, mire como está la ciudad, avenidas con muchos huecos, la inseguridad ciudadana, existe prácticamente un desgobierno por falta de recursos y por la falta también de capacidad. El gobierno municipal de Paita ha aceptado la Municipalización de la educación y no sabe que también se esta haciendo cargo de 22 millones de una deuda, del pasivo. "No son los huevos de oro" lo que les transfiere el gobierno central. Después que termina el proceso de transferencia, que puede ser un año,las municipalidades tienen que hacerse cargo de pagar a los profesores, auxiliares, administrativos, pagar agua y luz y todo lo que implica el trabajo educativo. La pregunta: ¿tendrá la municipalidad plata para pagar todo ello?. Indudablemente que no.
C: ¿O sea qué las municipalidades no están preparadas para asumir esta responsabilidad?
RRC: Claro, cualquier ciudadano común y corriente sabe perfectamente que las Municipalidades en el Perú no están preparadas para asumir, no solo el activo sino el pasivo de la Educación.





Escuelas gastronómicas y grupos musicales de Piura participan en I Feria Gastronómica Internacional de Loja

Bajo el lema “Abrazando las banderas del sabor”, se dio inicio a la I Feria Gastronómica Internacional de la provincia de Loja organizada por la Cámara de Turismo y la Organización de Restaurantes de mencionada provincia, en donde una nutrida delegación de alumnos, chefs de escuelas gastronómicas de Piura vienen representando la variedad culinaria del Perú y de Piura.

La plaza San Sebastián, también conocida como la Plaza de la Independencia, acoge a las delegaciones culinarias de países vecinos como Chile, Francia, Uruguay, Italia y el Perú, este último representado por más de 60 alumnos y chefs de los institutos de gastronomía Cevatur y Ceturgh Perú de la provincia de Piura, quienes con platos como el seco de chavelo, majado de yuca, costillitas de chancho, tamalitos, arroz zambito y el tradicional pisco sour, entre otros, vienen deleitando el paladar del público Lojano y de visitantes.

El acto inaugural congregó a representantes del sector comercio, hoteles, educación, cultura y restaurantes. En su intervención la Presidenta de la Organización de Restaurantes Austrita Castro de Bustos destacó el objetivo de esta Feria, el cual es conocer la riqueza y variedad de la cultura culinaria Lojana e internacional, que permite acercar y estrechar los lazos de amistad entre países, así como poner de manifiesto la creatividad, variedad y el sabor, que a su vez promueve el turismo, la hotelería, producción y por ende las fuentes de trabajo y el desarrollo de los pueblos.

Destacó el acercamiento con la provincia de Piura, que ha traído consigo no sólo una mezcla de productos, sino que ha despertado un hermanamiento, la creatividad, la variedad y el sabor entre ciudades del sur de Ecuador y el Norte del Perú.

La actividad también fue propicia para que la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino reiterara el compromiso de las autoridades de la provincia piurana por continuar estrechando lazos no sólo de amistad sino también promover ese intercambio en los sectores de turismo, arte, comercio y económico. Asimismo, instó a las autoridades presentes a seguir trabajando por la calidad de vida de los ciudadanos de ambos países. Expresando que las puertas de Piura siempre estarán abiertas para proyectos que signifiquen el desarrollo de ambos países.

Zapata de Castagnino hizo entrega de obras en cerámica y tallado en madera al Alcalde de Loja Jorge Bailon Abad, al Gobernador de Loja Pablo Cabrera Ordoñez, a la Presidenta de la Cámara de Turismo de Loja Mirella Villavicencio, al Gerente de Plan Binacional capítulo Ecuador Gary Vera y a la Presidenta de la Organización de Restaurantes de Loja Austrita Castro de Bustos.

El programa fue matizado con la presentación del grupo de danza Capac Ñam de Loja y en representación de Piura y el Perú el grupo de música criolla “Puro Ritmo” y la Agrupación Cultural “José María Arguedas”, quienes presentaron el tradicional Tondero morropano.

Al término de la ceremonia, las autoridades y el público presentes visitaron los stands y degustaron la variedad de platos.

Cabe indicar, que para el día sábado 06 de noviembre se tiene previsto desarrollar, como parte de la Feria, Talleres de gastronomía, el concurso “Cocinero Innovador”, así como música en vivo y mesas redondas sobre gastronomía y turismo.

www.piuraweb.com
Se inicio en Piura el IX Congreso Internacional del Mango Peruano

Con la inclusion de uno de los temas principales, la transformación de la fruta con miras a la exportación, se inicio en esta ciudad el IX Congreso Internacvional del Mango.
Segun informo el Gerente de ADEX ( Asociación Peruana Exportadores Mango) Juan Carlos Rivera Ortega, señala que el énfasis que se dará a este tema se debe a la sobreproducción de la fruta que se registra actualmente en la región.

En el evento se esperan congregar a unas 400 personas vinculadas a la producción de esta fruta.

Asimismo invocó la unificación de los productores de mango de la región para comercializar el producto en conjunto a un precio justo y también proyectarse a la exportación propia
www.piuraweb.com
CADA AÑO SE ROBAN 12 MIL MILLONES DE SOLES!!!:

No son los cursitos de Etica I, II y III o especializaciones en Moral y Etica los que van a cambiar esta realidad, tampoco son los salvadores del Partido X que dicen ser los moralistas frente al Partido Y que dicen ser Cristianos o el Partido Z que al ser Ecologista nunca seran vistos como corruptos.

La unica forma de disminuir la Corrupcion (No desaparece siempre estara presente) es con la Modernizacion del estado que implique evaluacion de procesos transparente para las compras que realize el Estado, por ejemplo uno se pregunta que hacen los oficiales de la policia preparando licitaciones para compra de Uniformes o armas esa no es su funcion ni estan preparados y casi siempre esos procesos terminan mal porque ni siquiera son buenos en ser corruptos.

Las Municipalidades y los Gobiernos Regionales han sido el botin de guerra los ultimos años, tenemos importantes obras entregadas sin mayores requerimientos y mucho menos licitaciones gracias a que se requeria incrementar la demanda interna si ello es cierto La Corrupcion en este proceso es un Costo de que el pais no este en Recesion, se critico al SNIP pero es el unico medio por el cual en el interior del pais no se continue priorizando Coliseos para corridas de toros en vez de obras de agua y desague.

Se por amigos desde siempre la Contraloria esta llenos de investigaciones debidamente sustentadas por trabajos realizados en diferentes partes del pais, pero no a existido la decision politica de meter preso a Alcaldes con todos sus equipos y a algunos Presidentes de Gobierno Regionales entonces estamos frente a un problema de falta de transparencia porque esa informacion deberia ser publica...Las Unidades Anti corrupcion tampoco estan funcionando y mucho menos las Unidades de Lavado de dinero porque en todas partes los funcionarios estan mostrando su riqueza mal lograda porque creen o saben que nada les pasara.

POngan un premio del 10% de lo recuperado a quienes con pruebas sustenten ingresos mal hbidos de la corrupcion y veran como facilmente caen cientos de funcionarios y empresas corruptoras, la falta de liderazgo por modernizar y llevar a cabo las investigaciones nos ponen en aprietos al grado que esta informacion sea difundida por Amercia Economia.

Y Seguimos creyendo que no hay plata para Ciencia y Tecnologia, con estos Millones de Dolares podriamos empeza a tener los laboratorios mas modernos del mundo...La publicidad en el proximo Gobierno deberia ser Si Ud conoce un Corrupto llame al 0800-99999999 0800-99999999 y presente las pruebas llame ya y llevese el 10% de lo recuperado.


Econ. Walter Espinoza V.
www.piuraweb.com
PERÚ 2021 PRESENTARÁ LA 4TA EXPOFERIA DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA REGIÓN NORTE EN PIURA

 Empresas locales presentarán los mejores proyectos de responsabilidad social ejecutados en la ciudad, así como diversas conferencias con expositores de reconocida trayectoria.

Piura, 04 de noviembre de 2010

La hospitalaria y cálida ciudad de Piura será la anfitriona -del 15 al 17 de noviembre próximos- de la 4ta Expoferia de Proyectos de Responsabilidad Social en la Región Norte de Perú 2021, evento de mayor importancia en el rubro y el más esperado de la región norte del país. El Campus de la Universidad de Piura concentrará por esos días lo más nutrido en conferencias y conversatorios, a cargo de expertos en el tema. Cabe resaltar que, las tres expoferias anteriores de la región norte, se llevaron a cabo en la ciudad de Trujillo.

Se expondrán las iniciativas que vayan acorde con el desarrollo social y el respeto al medio ambiente en la región; ofreciendo a los visitantes la oportunidad de conocer más sobre las ideas que generan soluciones innovadoras para el desarrollo nacional y el cuidado de nuestro planeta. Entre las empresas participantes tenemos algunas como Backus, el Banco del Crédito del Perú, Camposol, Dole, la Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA), Petroperú y Savia.

La 4ta Expo Feria de Responsabilidad Social Empresarial de la Región Norte - Piura presentará, además del área de stands donde se ubicarán las empresas participantes, un espacio destinado a las conferencias y conversatorios de interés general, que se realizarán en el Auditorio IME de la Universidad de Piura. Entre los temas más relevantes, tenemos: la convivencia de la minería y la agricultura, la responsabilidad social en las PYMES, la gestión ambiental en Piura y la prevención de los conflictos sociales en Piura.

Perú 2021, año tras año, da muestra de lo nuevo en proyectos y acciones de responsabilidad social, promoviendo la interacción entre las empresas que practican la responsabilidad social y el público en general. “El país se encuentra en un periodo de gran crecimiento económico y el mundo de hoy, exige que la empresa se convierta en un agente de cambio para el beneficio mundial; por ello nuestro objetivo es que las personas poco a poco vayan conociendo el significado, avances y desarrollo de la responsabilidad social en todo el país”, manifestó Henri Le Bienvenu, Gerente General.

Cabe resaltar que la ciudad de Lima, ha sido anfitriona de esta expoferia de proyectos de responsabilidad social siete años consecutivos, teniendo una gran acogida, gracias a la participación de 50 empresas y a la asistencia de 5000 personas en el campus de la Pontificia Universidad Católica.

Con el fin de descentralizar la promoción de la responsabilidad social empresarial, Perú 2021 organizó por tres años consecutivos la Expoferia de Proyectos de RSE de la Región Sur en Arequipa, ciudad que acogió con mucho interés las propuestas y las mejores prácticas empresariales expuestas en estos eventos por expositores nacionales e internacionales; quienes abordaron temas relacionados al medio ambiente, las nuevas tecnologías, la inclusión social y la gestión de cuencas hidrográficas.

Junto con la Universidad de Piura, la Cámara de Comercio de Piura y Producción de Piura y el Diario El Tiempo, Perú 2021 organiza la IV Expoferia de Proyectos de Responsabilidad Social de la Región Norte.

LA 4TA EXPOFERIA DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA REGIÓN NORTE EL 15; 16 Y 17 DE NOVIEMBRE EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA

Sobre Perú 2021
Perú 2021 es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por empresas que tienen el objetivo de liderar al sector empresarial incorporando la responsabilidad social como una herramienta estratégica de gestión que le permita ser un agente de cambio y contribuir con el desarrollo del país. Representa al World Business Council for Sustainable Development – WBCSD en el Perú y es miembro de FORUM EMPRESA, una alianza hemisférica de organizaciones empresariales que promueve el desarrollo de la responsabilidad social en las Américas.
www.piuraweb.com

NO PESCARAN

El Ministerio de la Producción tendrá una actitud más rigurosa con las empresas pesqueras porque no permitirá extraer anchoveta en esta segunda temporada a aquellas que hayan vulnerado los derechos laborales en el marco del Decreto Legislativo 1084, afirmó el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Javier Castro Zavaleta.



GRAU ENTRENO EN CATACAOS Y VIAJA ESTE SABADO A CUTERVO

Con la ausencia de Andy Barrueto por lesion, el equipo de Atletico Grau entreno en el Estadio Manuel O. Feijoo de Catacaos, con miras al partido de visita por los Octavos de Final del Torneo Copa Peru 2010.

Teniendo en cuenta las condiciones similares del campo de juego del recinto cataquense,con el fortin del rival en Cutervo, Cajamarca , los academicos esperan realizar un buen partido y sacar un resultado que les de la tranquilidad de recibir a los cajamarquinos en Piura, el proximo domingo.

Las practicas concitaron interes de los aficinados, quienes se trasladaron hacia el turistico distrito piurano para observar el trabajo de los pupilos de Jose Ramirez Cubas

jueves, noviembre 04, 2010

http://www.piuraweb.com/


Más de 20 millones de soles recibe Comuna piurana por Programa de Modernización Municipal y Plan de Incentivos

A 20 millones, 274 mil 38 nuevos soles se hizo acreedora la Municipalidad Provincial de Piura por el Programa de Modernización Municipal y el Plan de Incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su segunda evaluación, así lo informó la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Sra Mónica Zapata.

“Esto ha sido todo un reto en donde se ha comprometido a la gestión municipal bajo la Coordinación de la Gerencia de Planificación y Desarrollo y participación de las diferentes unidades orgánicas como Gerencia Municipal, Licencias de Funcionamiento, Licencias y Control Urbano, Unidad de Atención al Ciudadano, Fiscalización, Imagen Institucional, las Gerencia de Desarrollo Social, Administración y SECOM, Logística y el SATP”, expresó la Alcaldesa, emocionada tras recibir esta noticia.

Agregó que del total de los más de 20 millones, 2 millones 850 mil 393 nuevos soles corresponden al Programa de Modernización Municipal, 3 millones 326 mil 249 nuevos soles al Plan de Incentivos y por haber cumplido las metas, tanto en la primera como en la segunda evaluación, el MEF le ha otorgado a la Comuna piurana 14 millones 95 mil 686 nuevos soles.

“De acuerdo a lo informado por nuestra Gerencia de Planificación, somos la Municipalidad que ha recibido por estos dos conceptos, el mayor premio a nivel de todas las municipalidades en todo el país, lo cual nos va a permitir desatomizar los cientos de obras que encontramos cuando asumimos la gestión y ejecutar obras prioritarias e integrales, que ya cuentan con expediente técnico y que están orientadas a proyectos de agua y alcantarillado, pistas y veredas y educación”, acotó la Alcaldesa.

Entre los proyectos que se harán realidad se encuentran los sistemas de agua y alcantarillado en el sector 10 de Nueva Esperanza, A.H. 11 Abril y Expedientes Técnicos de A.H. Jesús de Nazareth, APV Monterrico y La Molina y AA:HH Aledaños Kurt Beer.

Asimismo, construcción de pistas y veredas en el Jr. Apurímac del A.H. Buenos Aires, Mejoramiento de la Institución Educativa Inicial San Martín, mejoramiento de las calles Inca y Bernal de la Urb. Magisterial, mejoramiento de calles en la Residencial Piura, contribución al el mejoramiento del Canal del sector Las Vegas de Cieneguillo, entre otras.

Cabe indicar, que en la primera evaluación por estos conceptos, al mes de abril, la Municipalidad recibió un promedio de 7 millones 400 mil soles, como resultado de un trabajo concertado y coordinado de acuerdo a metas establecidas en los Decretos Supremos emitidos para tal fin. El monto ha servido, a nivel interno de la Comuna, para la implementación de las áreas de Licencias de Funcionamiento, mejoramiento en la Unidad de atención al ciudadano, Imagen Institucional y Comunitaria, Licencias y Control Urbano.

A nivel externo, para ejecutar los Proyectos de Agua y Alcantarillado de la Urb. Santa Isabel y el AA.HH Ciudad Ele Sol y elaboración del expediente técnico del sector 6 de Nueva Esperanza, fortalecer el Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO), contribuir a la disminución de la desnutrición crónica (lavado de manos, implementar un comedor modelo), seguridad ciudadana, limpieza pública, entre otros.

Recibir este premio al finalizar el año y no en el mes de septiembre como estaba previsto, implicará que al cierre del ejercicio fiscal baje el porcentaje de ejecución, pero ello queda de lado, si este premio permite iniciar el proceso de convocatoria de más proyectos que cuentan con expediente técnico y que redundará en beneficio de la comunidad, obras que serán culminadas por la nueva gestión.

Concurso de Plazas en Salud, dependerá de certificación Presupuestal
GR desembolsó 400 mil soles para Dengue

“Lo único que podría detener el concurso de plazas, es la certificación presupuestal” señaló la Directora Regional de Salud, Isabel Najarro Huapaya, tras añadir que este tema ya se está evaluando en el gobierno regional.
Preciso también que su despacho no está en contra del pliego de reclamos que exigen los trabajadores en huelgas y que se está en conversaciones con el ente regional para ver de qué manera se puede apoyar y visualizar el pago de AETAS.

No obstante, continúa el concurso de plazas presupuestadas, el mismo que está dirigido al personal nombrado que lleva años trabajando en la sierra o en todo caso para que accedan a un cambio ocupacional.
Para dicho proceso se ha invitado a los colegios profesionales relacionados con el sector salud para que participen como veedores del concurso, el cual se sigue dentro de su respectivo marco legal, y que hasta el momento reporta 200 postulantes para un total de 100 plazas presupuestadas, informó Najarro.

De otro lado destacó que la DIRESA ya cuenta con los S/400 mil presupuestados por el gobierno regional para financiar el plan de prevención contra el dengue, que incluye a la Sub Región de Sullana y a la Red de Salud de Morropón Chulucanas.

Al respecto, el Director de Salud de las Personas, César Morón Pastor, destacó que el presupuesto financiará 3 rubros. El primero, cuyo monto es de S/81 mil, reforzará las actividades de vigilancia entomológica y epidemiológica.
El siguiente, equivalente a 127 mil estará orientado a labores de educación y comunicación para trabajar en el cambio de hábitos de la comunidad y finalmente el tercero, que supera los S/191 mil corresponde a las actividades de control vectorial. Con este último monto se adquirirá 80 toneladas de larvicida (temefox), que según los cálculos alcanzará para proteger a 1 millón 300 mil habitantes.

Se informó que actualmente los casos de dengue que existen en la región, están por debajo del nivel de riesgo; sin embargo es necesario trabajar en la prevención, más aún cuando se aproximan los meses de verano.
Finalmente la DIRESA está a la espera que la Defensoría de Pueblo, emita un informe y convoque a reunión para determinar y evaluar las responsabilidades y compromisos de otros sectores, como se acordó en reuniones anteriores sostenidas con esta institución.



Volverán a encontrarse el próximo martes para determinar proyectos de su interés

GERENTE LUIS ORTIZ TUVO NUEVA REUNIÓN CON MAXIMILIANO RUIZ



PIURA, 04 NOV.- El Gerente General Regional y presidente de la comisión de transferencia del Gobierno Regional Piura, Dr. Luis Ortiz Granda, dijo haber tenido el pasado miércoles una nueva reunión con el coordinador directo de la nueva gestión Maximiliano Ruiz Rosales, la cual calificó de cordial y con mucho conocimiento técnico y de administración pública puesta de manifiesto por este último.



“Esto facilita –dijo- conocer lo que se ha avanzado, lo que se deja pendiente y en lo que pudiera haberse cometido algunos errores; y lograr ese gran objetivo de la transferencia, que es la continuidad de los servicios y el mejoramiento de una gestión que ha hecho todo el esfuerzo por brindar un buen servicio a la comunidad de Piura”, precisó.



Ortiz reconoció que esta etapa cero es la más importante, porque en ella se establecen las relaciones que permiten un gran acercamiento entre las dos gestiones o un alejamiento, por las actitudes, comportamientos o declaraciones y visitas que se puedan hacer.



“Felizmente para la Región Piura, cosa que no está ocurriendo en otras regiones, con esta ya hemos tenido tres reuniones; y desde las dos primeras se han establecido parámetros sobre cómo hacer la transferencia”



Mientras que en esta última reunión se ratificaron los acuerdos anteriores, y se ha confirmado que a partir de la próxima semana, sin mediar de que estén los resultados oficiales, se reunirán nuevamente.



En esta última oportunidad se hizo un cruce de información, de ideas y propuestas para plasmar acuerdos que les permitan establecer un cronograma, una modalidad de trabajo, determinar quiénes lo acompañarán a Ruiz, y cómo van a desarrollar cada una de las sesiones de transferencia, tanto las de gabinete dentro del Gobierno Regional, como las visitas de campo.



Mientras que desde el próximo martes se pondrán de acuerdo en cuáles son los proyectos y actividades que a ambas partes les interesa ir conociendo en forma paralela.



“De modo que una vez establecidos los resultados oficiales, la proclamación y tengamos la resolución ejecutiva presidencial reconociendo a la comisión mixta, simplemente podamos formalizar todo este proceso que llevamos adelante”, indicó el funcionario.



Reafirmó que se verán cinco sistemas en el marco de la administración regional: contabilidad, tesorería, abastecimiento, personal y margesí de bienes. Estas tienen que ver con las 17 unidades ejecutoras, por lo que será un trabajo muy serio y grande.



Ortiz adelantó además que mañana viernes también habrá una reunión entre el gerente del Alto Piura, Humberto Correa Cánova con Maximiliano Ruiz para que conversen sobre los temas de importancia y se vayan conociendo.
www.piuraweb.com
Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe métodos comerciales abusivos por parte de proveedores


Ofrecer servicios de forma persistente, cambiar la información que se dio antes de firmar el contrato o hacer llamadas entre las 8 p.m. y 7 a.m. para hacer cobros, son formas comerciales abusivas, que están prohibidas por el nuevo Código de Protección y Defensa del Consumidor. Así lo explicó Liliana Cerrón, secretaria técnica de la Sala de Defensa de la Competencia Nro. 2 del INDECOPI, durante su exposición en el segundo día del curso taller “Código de Protección y Defensa del Consumidor”, dirigido a profesionales y especialistas interesados en su aplicación.

La funcionaria señaló que el Código incluye los métodos coercitivos, agresivos y engañosos que buscan condicionar la venta de un producto o servicio, y los métodos abusivos de cobranza de deuda. Cerrón agregó que los proveedores no deben crear la impresión de que se ha ganado un premio para intentar vender un bien y tampoco exigir documentación innecesaria para la prestación de un servicio. Todas esas prácticas han quedado prohibidas desde el 2 de octubre, fecha en que entró en vigencia el Código.

De otro lado, Carla Reyes, secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI Lima Norte señaló cuáles son las obligaciones que tienen las entidades financieras hacia los consumidores. Por ejemplo, que se indique cuál es la Tasa de Costo Efectiva Anual cuando se solicitan créditos. Esta nueva disposición tiene por objetivo conocer los intereses reales que se pagará a una entidad bancaria, incluyendo los portes, comisiones, cargos, seguro de desgravamen, entre otros, que generalmente los bancos no solían informar. Con estos datos, el consumidor puede comparar entre lo que le ofrece uno u otro banco y así elegir a la entidad que más le conviene.

Esta información completa deberá estar especificada en los contratos, pero también en la publicidad, de manera que sea accesible a los consumidores.

Reyes señaló que el Código permite, además, hacer prepagos, es decir pagar antes de la fecha señalada y que el banco no puede poner ningún tipo de trabas, como el cobro de penalidades.

Hoy se cerrará el taller con los temas de servicios inmobiliarios, públicos, sanciones y la defensa colectiva de los consumidores.
www.piuraweb.com
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
¿Educación en problemas? Inclusión de 606 distritos pobres a plan de municipalización preocupa a Defensoría y Foro Educativo
Temen que empeore calidad educativa en estas zonas. Vice ministro del sector asegura que estos concejos ya tienen experiencia en gestión de educación

Por Rocío La Rosa

¿Podrán 606 municipios de zonas pobres del país hacerse cargo de la educación en sus zonas? Para la Defensoría del Pueblo y el Foro Educativo, no.

La jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría, Mónica Callirgos, cuestionó ayer esta decisión del Ministerio de Educación, basándose en dificultades advertidas en el diseño y la implementación del Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, en su etapa inicial.

La Defensoría advierte deficiencias como: la priorización de la transferencia de la gestión administrativa antes que la gestión pedagógica e institucional, una transferencia presupuestal insuficiente, la falta de precisión en las funciones transferidas a las municipalidades, así como la falta de concertación entre los tres niveles de gobierno para implementar dicho plan.

“Llama nuestra atención que la Secretaría de Descentralización de la PCM continúe acreditando a más municipalidades en el marco del Plan de Municipalización, así como que incorpore a 606 de las municipalidades más pobres del país, comprendidas en el ámbito del Programa Juntos, más aún considerando que en las acciones de seguimiento realizadas por nuestra institución durante este año se ha advertido que las referidas dificultades subsisten”, señaló Callirgos a través de una nota de prensa.

El Foro Educativo también solicitó días atrás que se derogue esta ley que incorpora a las 606 municipalidades distritales en cuestión y que fue promulgada por el Ejecutivo en octubre último. Esto por considerar que transferir escuelas más pobres a los municipios más pobres “es inaceptable pues empeoraría la calidad educativa en esos lugares”.

“ES UNA PERCEPCIÓN EQUIVOCADA”
Consultado por elcomercio.pe al respecto, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Díaz, señaló que tanto la Defensoría como el Foro Educativo tienen una percepción errada de la incorporación de estos municipios.

“Se trata de 606 municipios que ya están haciendo gestión pública en temas como salud y alimentación, y que ya están interviniendo en aspectos educativos”, señaló Díaz, quien remarcó que se trata de municipios adscritos al programa Juntos, a través del cual se garantiza la cobertura y asistencia en educación.

“En esos distritos no hay UGEL y es el gobieno local el que tiene competencias debidamente establecidas. No es que los estemos incorporando de manera improvisada, solo que era necesario darle un marco legal”, agregó.

Sobre el informe de la Defensoría respecto a deficiencias encontradas, el funcionario consideró que se trata de un informe parcial al que ya han respondido. “No ha sido una investigación muy seria”, dijo.

¿En qué consiste la municipalización de la educación?
Según explicó Díaz, los municipios adquieren competencias de carácter institucional y administrativo. Podrán, por ejemplo, tomar decisiones para el buen funcionamiento de las escuelas y en la medida que vayan sumando capacidades podrán manejar recursos.

Así, el municipio actúa a través de un directorio, presidido por el alcalde e integrado por representantes de los colegios de su jurisdicción.

“Este directorio, en función de sus carencias, podrá tomar acuerdos en temas de infraestructura y servicios, y ya no tendrá que estar pensando en enviar un memorial a Lima”, comentó.

El viceministro puso como ejemplo al municipio del distrito liberteño de Rázuri, que ha diseñado un proyecto educativo local, es decir, ha incluido en su currícula aspecto culturales propios de su zona.

Y qué pasará con las Ugeles. ¿Desaparecerán? Según Díaz, solo cambiarán de funciones, las que estarán orientadas a temas de política nacional como la Carrera Pública Magisterial.

Díaz señaló que hasta el momento hay 36 municipios que ya manejan sus presupuestos educativos (que incluye recursos financieros y de personal) y más de 150 están en proceso de desarrollo de competencias y capacidades. A estos se suman los 606 municipios del programa Juntos.

www.piuraweb.com
Se distribuirán 13 mil ejemplares para los docentes de las 11 Ugel de la región

REGIÓN INICIÓ ENTREGA DE PROYECTO CURRICULAR REGIONAL



PIURA, 04 NOV.- El Gobierno Regional Piura inició a partir de la fecha la distribución de un total de 13 mil ejemplares del Proyecto Curricular Regional Diversificado (PCR), enmarcado en la primera política del Proyecto Educativo Regional (PER), que serán entregados a los docentes de las 11 Ugel de la Región,



El acto se cumplió en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico “Almirante Miguel Grau”, y fue encabezado por el Gerente General Regional, Dr. Luis Ortiz Granda, contando con la presencia del Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga, la Directora Regional de Educación, Lic. Simona Quiroga, y Directores de colegios focalizados de la Ugel Piura, los cuales fueron los primeros beneficiados con mil ejemplares.



Ortiz Granda informó que de los 13 mil ejemplares del PCR, 7 mil han sido financiados por el organismo regional, y 6 mil más por parte de Plan Internacional. En vista que son 17 mil los docentes de la región, en los tres niveles, el funcionario dijo que se buscará asegurar para el primer trimestre del próximo año la entrega, por parte de la nueva gestión, para los 4 mil maestros que quedarían pendientes, de modo que todos ellos puedan disponer del mismo en el inicio del nuevo escolar.



Señaló que en los dos últimos años se ha venido aplicando, a manera de piloto, el Proyecto Curricular Regional en 150 instituciones educativas de Piura. Y la nueva gestión tiene la oportunidad de implementarlo en la totalidad de colegios de la región.



Resaltó que en el Proyecto Curricular Regional se tiene una diversidad de características educativas o estrategias propias, como en el tema de la naturaleza, de los diversos climas que tiene nuestra región, lo que es el mar, la costa, la sierra, ceja de selva, comunidades indígenas de Huarmaca, quechua hablantes, equidad de género, preservación del medio ambiente, y la relación del niño con su medio ambiente, actividades productivas de la región, educación sexual y reproductiva de los niños, niñas y los adolescentes, etc.



“Es un producto del cual deberían sentirse muy orgullosos los y las docentes de la región, porque desde hace tres años han venido participando en talleres permanentes, donde a manera de casi internado por casi una semana, han participado en número de 250 a 300 docentes por cada taller de todas las Ugel y distritos”, precisó, al alegar que también han tomado parte directores, especialistas regionales y nacionales.



Agregó que cada municipio tiene la oportunidad de establecer no sólo su proyecto educativo local, como ya lo tienen Las Lomas, Paita y Piura, sino también de establecer algunos capítulos propios de su distrito (características sociales, culturales, políticas, económicas, etc. en base a su realidad) sin salirse del marco del PER y del Proyecto Curricular Regional.



PLAN POR LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES



En la ocasión también se hizo entrega de 200 ejemplares del Plan Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Piura (Prednna). Esto forma parte de un lote de mil ejemplares que serán entregados a nivel de las Ugel del ámbito regional.



El Ing. Luis Llacsahuanga señaló que este Plan forma parte de la octava política del PER, destinada a fortalecer y ampliar el desarrollo de programas integrales de atención a la Primera Infancia

miércoles, noviembre 03, 2010

www.piuraweb.com
Audiencia pública para aprender a usar tarjetas de créditos

· Este viernes en local de SENCICO a las 10.00 a.m.
· Se orientará sobre tasas de interés, reclamos y denuncias

Tarjetas de Crédito, Obligaciones de las financieras y derechos de los usuarios es el motivo de la audiencia pública que con la participación de la Superintendencia de Banca y Seguros, ha organizado para este viernes 05 el congresista Jhony Peralta Cruz, integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

Durante la audiencia en la que puede participar todo ciudadano que tenga interés en el tema, intervendrán funcionarios de la SBS quienes explicaran los procedimientos y mecanismos que los usuarios deben seguir cuando necesitan formular un reclamo o plantear una denuncia.

Así también se dará información sobre tasas de interés aplicados a las compras con tarjeta de crédito, tablas comparativas del costo que cada entidad financiera aplica a la disposición en efectivo, así como se recibirán y registrarán para su atención reclamos y denuncias de usuarios de tarjetas de crédito.

Igualmente se abordaran los impactos del nuevo Código de Consumo en la actividad financiera, así como los pasos que los consumidores deben seguir para evitar el sobre endeudamiento.

La audiencia pública tendrá lugar el Viernes 05 de noviembre a las 10.00 a.m. en el auditorio de SENCICO ubicado en la cuadra 15 de la Prolongación Grau y para reservar asistencia y recibir certificación de la misma, los interesados pueden registrarse en el email: jhnoyperalta.piura@gmail.com, en los teléfonos 969155732, 988562355 o al RPM #786594 o en la cuenta de Facebook: www.facebook.com/jhonyperaltacruz.

www.piuraweb.com

LOS EQUIPOS DE PIURA Y TUMBES



Atlético Grau (Piura, Piura)
Fecha de fundación: 5 de junio de 1919.

Temporadas en Primera: 15 (1966-1970, 1972-1975 y 1986-1991).

Máximo logro en el fútbol peruano: Campeón de la Copa Perú 1972.

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 6 (1972, 1981, 1982 y 2000-2002).

¿Cómo llegó a esta instancia este 2010? Campeón de la Liga Superior de Piura; campeón de la Liga Departamental de Piura; campeón Serie A de la Región I.

Técnico: José Ramírez Cuba.

Principales figuras: Roberto Cornejo, Héctor Lozano, Jhonny Olórtegui, Pedro Barrios, Jorge Nima, Andy Barrueto y Anderson Cabello.

Refuerzos para la Etapa Nacional: Danny Kong, Freddy Córdova y Víctor Pacheco (Sporting Pizarro).

Perspectivas: Luego de algunos años de ausencia en la instancia definitoria, el emblemático cuadro piurano llega precedido de excelentes referencias. Con una inversión importante desde principios de año, quedaba claro que el conjunto albo tenía como objetivo retornar a los primeros planos de nuestro balompié. De momento, ya instalado en la Etapa Nacional, intentará repetir la historia de la Copa Perú 1972, campaña en la cual se alzó con el cetro. En el banquillo cuenta con la experiencia de José Ramírez Cuba, considerado como el técnico más exitoso del “fútbol macho”.



Social Deportivo San José (Tumbes, Tumbes)
Fecha de fundación: 13 de febrero de 1965.

Temporadas en Primera: ninguna.

Máximo logro en el fútbol peruano: Campeón de la Región I (2009).

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 1 (2009).

¿Cómo llegó a esta instancia este 2010? Subcampeón de la Liga Departamental de Tumbes; campeón Serie B de la Región I.

Técnico: Nelson Gómez Ospina.

Principales figuras: Edwin Palma, Robert León, Raúl Kamahara, Edson Tinoco, Edwin Palma, Roberto Tristán, Gary Silva, Luis Plaza, Jorge Lozada.

Refuerzos para la Etapa Nacional: Alonso Fernández y Cristian Palacios (Deportivo Pomalca); Daniel Peláez y Jonathan Soto (Salesiano FC).

Perspectivas: El elenco tumbesino llega a esta fase pretendiendo superar lo hecho en la temporada pasada, cuando fue eliminado en las Semifinales por Tecnológico Campoverde. Para ello, la directiva sanjosefina planificó adecuadamente el trabajo para este año, incorporando jugadores con amplio recorrido a su plantilla. En sus filas destacan los nombres de Robert ‘Pupi’ León y Jorge Lozada, quienes se erigieron como principales artífices del título obtenido por León de Huánuco en la Copa Perú 2009.