miércoles, octubre 13, 2010

www.piuraweb.com
AYABACA : UN MAR DE FE POR EL SEÑOR CAUTIVO


MONSEÑOR TURLEY: QUE NO HAYA RIVALIDADES
Monseñor Daniel Turley, pidió durante la homilía de la misa principal por la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, que no haya rivalidades, odios, ni venganzas entre nosotros.
14/10/2010

El obispo de la diócesis de Chulucanas, también sugirió que debemos vivir con humildad. Durante la santa misa igualmente informó que el arzobispo de Piura, José Eguren había donado 10 mil nuevos soles para ser invertidos en el santuario de Señor Cautivo de Ayabaca.

Turley Murphy, indicó que ya se tienen listo el proyecto para la construcción de la carretera turística religiosa que irá desde Ayabaca hasta Cariamanga - Ecuador. La cual beneficiaría a todos los devotos y devotas del cautivito.

Por su lado algunos peregrinos, indicaron que son muchos los motivos para llegar hasta el santuario del Señor Cautivo, entre ellos pedir por la salud y bienestar de sus familias

http://www.radiocutivalu.org/plugins/content/jw_allvideos/includes/download.php?file=images/stories/audio/pere14.mp3



MONSEÑOR EGUREN ALIENTA A EDUCADORES A PARTICIPAR EN EL GRAN COMBATE ACTUAL EN TORNO A LA VIDA

En la tercera jornada de la XXIII Convención Nacional de Educación Católica, que se está realizando en Piura del 10 al 13 de octubre, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, pronunció la conferencia “Respuestas de la escuela Católica a la ética y a la bioética” ante más de tres mil profesores venidos de distintas zonas del país, quienes siguieron con gran atención sus palabras.

Monseñor Eguren destacó que “junto con la familia, la Escuela Católica está llamada a participar en el gran combate contemporáneo en torno a la Vida. Es tarea impostergable y apremiante de la Escuela Católica empaparse de los contenidos del Magisterio en lo referente a la vida humana y a su defensa, y ayudar a nuestros jóvenes a que, participando de este saber, se conviertan ellos mismos en apóstoles del Evangelio de la Vida. No es algo opcional. Es una obligación nuestra, que surge de nuestra fe y de la pertenencia a la Iglesia Católica”.

Asimismo, nuestro Pastor indicó que “los educadores tienen el deber de transmitir la enseñanza de la Iglesia en materias de ética y bioética que por lo que vemos son urgentes y reclaman una respuesta a favor del ser humano y de su dignidad”.

Monseñor Eguren resaltó que la Iglesia ha dado ya una respuesta a todas estas materias, “la que se basa en la Revelación y está magníficamente expresada en su Magisterio. Su enseñanza acerca de la ética y su posición ante las orientaciones de la bioética, tal como se plantean en nuestro tiempo, está contenida en documentos excepcionales, como son las Encíclicas Veritatis Splendor (1993) y Evangelium Vitae (1994) del querido y recordado Venerable, Papa Juan Pablo II, así como en las Instrucciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Donum vitae (1987) y Dignitas personae (2009)”.

“Los temas relacionados con la ética y la bioética – agregó Monseñor Eguren - requieren de todos nosotros una palabra orientadora y un compromiso decidido a favor de la Vida. Hoy más que nunca es fundamental este compromiso, pues lo que está en juego es, literalmente hablando, cuestión de vida o muerte. Y en esta coyuntura, nadie puede permanecer neutral, mucho menos nosotros, que por la fe, hemos aceptado seguir al Señor de la Vida, Cristo Jesús.”

martes, octubre 12, 2010

www.piuraweb.com
SE PUBLICO LEY Nº 29596 - LEY QUE VIABILIZA LA EJECUCION DEL PROGRAMA DEREESTRUCTURACION DE LA DEUDA AGRARIA - PREDA



El Congresista Ing. Franco Carpio Guerrero, mostro su sastifacción que hoy martes 12 de octubre se publique la Ley Nº 29596 - LEY PREDA, esta ley que ha sido esperada por miles de agricultores pobres que esperaban que el gobierno les de un apoyo moral y economico a fin de que sus tierras no sean rematadas a favor de terceros, la Tierra es el único sustento de estos agricultores que de generacion en generacion se transfieren a fin de lograr su subsistencia y participación en la vida economica del país, el beneficio a estos agricultores es también para el Perú, pues son ellos quienes garantizan la alimentación del Pueblo Peruano, esta ley era justa y necesaria ya que permitirá solucionar los problemas de aproximadamente 5 mil agricultores, afectados por deudas a consecuencia de eventos como el Fenómeno El Niño.



La norma alcanzará a toda deuda vencida y en cobranza judicial al 31 de diciembre de 2009, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y que a la fecha de su acogimiento al Programa de Reestructuración de la deuda Agraria se encuentra en alguna de dichas condiciones.



EL PREDA alcanzará, únicamente, a las deudas contraídas cuyo monto no exceda los 45 mil nuevos soles.



la Ley PREDA fue aprobada por el Congreso de la República en octubre del 2008; estaba destinada a brindar una oportunidad a los agricultores, a fin que pudieran honrar sus deudas y extinguir los intereses generados por créditos agropecuarios contraídos ante entidades del sistema financiero nacional y vencidos al 31 de diciembre del 2007.



Mediante la Ley PREDA, se dispone que el Banco Agropecuario (Agrobanco) venda en el mercado secundario de valores los Bonos de Reactivación del Programa de Rescate Financiero Agropecuario-RFA y que los recursos que se obtengan de esa transacción sean utilizados por dicha entidad bancaria en la compra de la cartera morosa de los agricultores en la Banca Privada, Cajas Municipales, Cajas Rurales y Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (EDPYME).



De acuerdo a información de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), al 31 de diciembre de 2007, son 3,543 los agricultores que tienen deudas vencidas, que alcanzan los 24,9 millones de nuevos soles y 1,404 los agricultores que se encuentran en situación de cobranza judicial, con 33 millones de nuevos soles de deuda. En total, existe un universo de 4,947 deudores, con una deuda total de 58 millones de nuevos soles.



La Ley otorga un plazo de 60 días contados a partir de la entrada en vigencia de dicha norma para que los deudores que tienen cuentas con el Estado -y que corresponden a la porción de deuda refinanciada a través de bonos del Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA)- presenten sus solicitudes de acogimiento al PREDA.
http://www.piuraweb.com/

“Más vale estar preparados, antes que lamentarnos después por graves daños”, dice Secretario Técnico

EXHORTAN PARTICIPACIÓN DE POBLACION EN SIMULACRO DE SISMO



Será mañana miércoles 13 desde las 10 a.m.



PIURA, 12 OCT.- Una exhortación a la población para que tome conciencia cabal de lo que representa el grave daño que ocasiona la ocurrencia de un sismo, y esté preparada plenamente de antemano para minimizar los eventuales daños, realizó esta mañana el Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero con motivo del Simulacro Regional de Sismo de 8 grados de magnitud en la Escala de Richter que se realizará mañana miércoles 13 en todo nuestro ámbito a partir de las 10 de la mañana.



Aponte hizo presente que este tipo de eventos adversos de la naturaleza se están presentando de manera progresiva, tan es así que se tiene noticias de que por ejemplo en la zona norte desde Tumbes hasta Lambayeque posiblemente haya un evento real de sismo-terremoto, por estudios realizados en base a la data histórica con que se cuenta; así como también esto podría presentarse en el sur del Perú y en la misma capital.



“Posiblemente ya por este silencio sísmico que hay, a esos tres lugares puede tocarles un evento así y tenemos que estar preparados. Ante todas estas circunstancias tenemos que hacer caso a este ejercicio y buscar agenciarnos de las instrucciones que se dan a través de los trípticos que generalmente entregamos cuando se hacen estos ejercicios”, sostuvo.



Aponte Guerrero dijo esperar que este nuevo simulacro tenga la acogida de la población en todo el ámbito de la región. Para la realización de ejercicios del mismo en esta ciudad se ha dispuesto de varios escenarios. Uno de ellos, en la Av. Grau, desde la Catedral hacia el óvalo Grau. También en la Plaza Tres Culturas; en la Av. Bolognesi hasta el óvalo Bolognesi; Sánchez Cerro-Loreto hasta el óvalo Grau; y en la Plaza Merino.



EVENTO



Según Aponte, el epicentro del sismo estará localizado entre 25 a 30 kilómetros al sur este de Piura. El mismo no generará tsunami por estar su epicentro en terreno continental.



Con dicho simulacro se pretende establecer lineamientos básicos para poner a prueba la capacidad de preparación y respuesta de autoridades, instituciones y población. El mismo forma parte del Plan Regional de Prevención por Sismos 2010.



Están encargados de dirigir y ejecutar estas acciones los organismos integrantes del Sistema Regional de Defensa Civil –Siredeci, principalmente los Presidentes de los Comités de Defensa Civil del nivel regional, provincial y distrital, con la participación activa de la población del departamento, Oficinas de Defensa Civil del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales de la Región Piura, entre otras entidades públicas y privadas e instituciones.


lunes, octubre 11, 2010

Trece mil 230 lotes de vivienda empadronara cofopri en la Región .
Beneficiaran las Provincias de Morropón,Piura,Sechura,Talara y Paita.‏
Trece mil 230 lotes de vivienda empadronara cofopri en la Región Piura,la campaña se iniciará desde el 16 de octubre al 24 de octubre se beneficiarán a la Provincias de Morropón,Piura,Sechura,Talara y Paita totalmente gratuito asi lo dió a conocer Jose´Bermejo Rivas Promotor social de Cofopri-Lima.
Bermejo Rivas funcionario del organismo de Formalización de la Propiedad informal Cofopri dijó que se van a empadronaran a mas de trece mil viviendas de las Provincias de la Región Piura sin costo alguno y que los mismos empadronadores irán casa por casa de las viviendas que se quedarón sin formalizar su predio.
En la Provincia de Morropón los lugares y zonas que visitaremos es el disitrito de la Matanza,Buenos Aires,Chulucanas y caserios,Salitral,Morropón,Santo Domingo y San Juan de Bigote,en la Provincia de Piura se visitarán las viviendas de los distritos de Tambogrande,catacaos,Cura Mori,la Arena,la Unión.en la Provincia de Sechura serán los distritos de Bellavista,Vice y Sechura.
Otra de las Provincias benficiadas es Sullana con los distritos de Salitral,Sullana,Bellavista,en la Provincia de Talara esta el distrito de Pariñas y finalmente la Provincia de Paita los distritos de la Huaca,vichayal,Amotape,tamarindo y el mismo distrito de Paita.
El funcionario de Cofopri José Bermejo Rivas señalo que los requisitos que deben adjuntar las familias DNI del Titular o TitularesContrato de compra venta,escritura pública o testamento.recibos por servicios de agua,luz u otros servicios.el empadronamiento es totalmente gratuito.otros documentos que demuestren la poseción o propiedad del lote y para mayor información llamar al telefono 989207424.
Roberto Saavedra Chulucanas.
Capacidad de preparación de la población otra vez a prueba
NUEVO SIMULACRO DE SISMO ESTE MIÉRCOLES


PIURA, 11 OCT.- La población piurana nuevamente deberá poner todo de su parte y participar en el Simulacro Regional de Sismo que se realizará este miércoles 13 a partir de las 10 de la mañana en todo nuestro ámbito con el fin de estar preparados y prevenir la ocurrencia de un evento de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, como ha sido programado.

El Comité Regional de Defensa Civil, como ente organizador, informó que el epicentro estará localizado entre 25 a 30 kilómetros al sur este de Piura. El sismo no generará tsunami por estar su epicentro en terreno continental.

Con dicho simulacro se pretende establecer lineamientos básicos para poner a prueba la capacidad de preparación y respuesta de autoridades, instituciones y población. El mismo forma parte del Plan Regional de Prevención por Sismos 2010.

Está encargados de dirigir y ejecutar estas acciones los organismos integrantes del Sistema Regional de Defensa Civil –Siredeci, principalmente los Presidentes de los Comités de Defensa Civil del nivel regional, provincial y distrital, con la participación activa de la población del departamento, Oficinas de Defensa Civil del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales de la Región Piura, entre otras entidades públicas y privadas e instituciones.

Como se sabe, Piura es un departamento en el que por sus características sismológicas y condiciones de vulnerabilidad se genera un alto nivel de riesgo ante la ocurrencia de un sismo. Existe a la fecha un silencio sísmico desde el 19 de diciembre de 1970 en que se registró un terremoto en el distrito de Querecotillo, y una gran cantidad de sismos de intensidad moderada en diversos puntos del departamento; por lo que nuestra población debe estar preparada para afrontar eventos de esta naturaleza.



Más de 3,000 profesores participan en Convención de Educación Católica en Piura



Más de 3,000 profesores peruanos, mexicanos y chilenos participan en la XXIII Convención Nacional de Educación Católica denominada “Calidad educativa y formativa en la escuela católica”, que se lleva a cabo en seis instituciones educativas de Piura.


"La educación y los valores" es el tema que se abordará durante las ponencias programadas para hoy.Debido al gran número de asistentes, las conferencias se efectúan en los colegios católicos piuranos: Niño Jesús de Praga, Nuestra Señora de la Lourdes, San Gabriel, San Ignacio, Santa Ana y Santa María.Otros temas que se abordarán durante la convención educativa son: “María Educadora Misionera de la Fe”, “La persona de Jesucristo en una escuela católica de calidad” y “Maestro: Protagonista de una escuela de valores”.


En la víspera, durante la misa de inauguración, el arzobispo metropolitano de Piura, monseñor José Antonio Eguren, manifestó que "la educación no sólo es instruir, sino también llevar a los alumnos a que participen de ese encuentro con Dios y que les permita participar de la verdad y del amor”.


Enfatizó que la “la tarea básica de la educación es la formación de la personalidad humana y, es por ello, que se tiene que encaminar a nuestros alumnos hacia un crecimiento integral, pero principalmente en su encuentro con Dios”.


Monseñor Eguren recordó a los presentes la importancia del rezo del rosario como la oración más querida por la Madre de Dios, ya que conduce directamente a Cristo.


El certamen se realizará hasta el próximo miércoles 13 de octubre en el coliseo salesiano Don Bosco de Piura


www.piuraweb.com
Líder de Piura Para Todos saluda victoria de Atkins
Sin oposición espera su cumpla compromisos de campaña
* También que se abran espacios de discusión y participación ciudadana

El Presidente del Movimiento Político Piura para Todos, Santiago Paz López, saludo la victoria obtenida por la Alianza Unidos Construyendo, encabezada por Javier Atkins Lerggios y manifestó su disposición para contribuir con el futuro gobierno regional en beneficio principalmente del agro piurano.


“Saludamos la victoria de Javier con un porcentaje muy alto de votación, casi un 50% de los votos válidamente emitidos, y esperamos cumpla con todos sus compromisos de campaña, fundamentalmente porque tiene siete de los ocho concejeros regionales, lo que significa que no tendrá oposición para gobernar”, señalo.


Para Santiago Paz, una de las principales tareas del nuevo Gobierno Regional que encabeza Atkins es recobrar los espacios de coordinación regional, “nosotros planteamos en nuestra propuesta de gobierno regional, la necesidad de relanzar los espacios de discusión, fiscalización y propuesta regional, como son la mesa técnica para el desarrollo del agro, la educación y salud, donde participen los verdaderos representantes de la ciudadanía y no organizaciones fantasma que se crean para dar la apariencia de participación ciudadana”, puntualizó.


Igualmente, de la propuesta de Javier Atkins, dijo rescatar la iniciativa de otorgar valor vinculante a las consultas vecinales de Tambogrande, Ayabaca y Huancabamba, así como declarar de interés regional el desarrollo de la agricultura ecológica y la organización empresarial de los pequeños productores agrarios.


Consultado sobre su futuro político, Santiago Paz manifestó que Piura para Todos esta preparando su primera Convención Regional y es en este evento donde se van ha definir las tareas políticas del movimiento, “lo concreto es que Piura para Todos estará presente en el escenario político regional en los próximos años. Somos una organización joven que necesita consolidarse en la región”, remarcó.


Finalmente invito a todos los ciudadanos de la Región Piura a participar activamente en la política Regional para poder garantizar el cumplimiento de las promesas de la campaña electoral, "nosotros al ingresar a la política lo hicimos con el ánimo de contribuir con propuestas y luchar contra la corrupción, pero es necesario que los ciudadanos de la región participen también de manera activa, porque solos los políticos no lo podemos hacer, la única manera de fiscalizar que las promesas de campaña se cumplan y luchar contra la corrupción es con la participación de los hombres y las mujeres de la región, pero no solamente en partidos políticos sino también a través de los colegios profesionales y las organizaciones gremiales y populares", concluyo Santiago Paz, líder de Piura para Todos.




www.piuraweb.com
Hay 2 mil 873 actas electorales observadas de Piura, Paita y Sechura




Seran remitidas al Jurado Electoral Piura, para su respectiva evaluación y resolución.



Según la página Web de la ONPE, en la provincia de Piura existen 818 actas observadas, 218 con error material y 594 observadas por ilegibilidad. Asimismo se consignan 06 votos impugnados.




En cuanto al proceso electoral regional, a la fecha se han observado mil 470 actas electorales, 534 con error material y 905 con ilegibilidad. Asimismo existen 31 votos impugnados.


El Jurado Electoral Especial de Piura también está a la espera de los sobres celestes que contienen las más de 9 mil actas electorales regionales, municipales y de referéndum


www.piuraweb.com
“SEAMOS AGRADECIDOS ANTE LA GRATUIDAD DEL AMOR DE DIOS”
PiuraWeb Noticias
octubre, lunes 11, 2010


EXHORTA MONSEÑOR EGUREN A EDUCADORES

Con una Santa Misa presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, fue inaugurada hoy la XXIII Convención Nacional de Educación Católica que lleva por nombre “Calidad Educativa y Formativa en la Escuela Católica”, la cual se realizará hasta el 13 de octubre en el Coliseo Salesiano Don Bosco de Piura.



Ante la presencia de más de tres mil profesores de todo el país e invitados especiales de México y Chile, Monseñor Eguren destacó en relación al Evangelio de este Domingo sobre “la curación de los diez leprosos” (Lc 17, 11 – 19) la importancia de ser agradecidos, especialmente ante las manifestaciones de Dios en nuestras vidas.

“La experiencia de la gratuidad del amor de Dios hoy escasea, por eso hay olvido de Él, hay indiferencia para con Él, hay ingratitud con Él. De ahí la importancia de la educación católica, de ustedes educadores, de llevar la experiencia de ese amor gratuito a sus alumnos para que se fortalezca la fe y nos lleve a poner al Señor Jesús en el centro de nuestras vidas porque sin Él poco o nada somos”, sostuvo Monseñor Eguren.

Nuestro Arzobispo explicó que el soberbio y el engreído “es el que piensa que todo lo que es y tiene le es debido, que lo tiene por derecho propio, porque él se lo ha ganado y porque se lo merece. No sabe dar gracias, pues piensa que a nadie tiene de qué agradecer. En cambio, quien sabe ser agradecido sabe que todo lo que es y tiene, por más que haya trabajado mucho por obtenerlo, es en última instancia un don recibido de Dios. Por eso sabe hacer de su vida un gesto de constante gratitud para con el Señor y para con los demás”.

Monseñor Eguren explicó que "la tarea de la educación es la formación de la personalidad humana, y para ello tenemos que encaminar a nuestros alumnos hacia un crecimiento integral que supone ayudarlos en su relación con el mundo, con los demás, pero principalmente en su encuentro con Dios. La persona humana llega a serlo de manera plena en la relación con Dios. Y sabemos que Dios tiene un nombre y tiene un rostro: Jesús de Nazaret. Por eso la educación católica proclama que la persona humana no tiene sentido fuera de Cristo”.

“La educación - agregó nuestro Pastor - no sólo es instruir, sino que también es llevar a los alumnos a que participen de ese encuentro con Dios, para que participen de la Verdad y del Amor. Es lo que ha pedido el Papa Benedicto XVI en su reciente viaje a Inglaterra: acentuar la dimensión trascendente de la educación, es decir, la educación católica no sólo debe presentar a Jesús a los alumnos, sino que debe ser un medio que les permita encontrarse con Él”.

Finalmente, Monseñor Eguren recordó a los presentes la importancia del rezo del Rosario como la oración más querida por la Madre de Dios y que conduce directamente a Cristo. “En esto el Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú puede hacer muchísimo, para que el Rosario sea rezado en familia y los jóvenes lo tomen con confianza en sus manos, para que esta oración nos impulse a la santidad y nos lleva a la configuración con Cristo”.

domingo, octubre 10, 2010

HASTA MAÑANA HAY PLAZO PARA RENUNCIAS
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que las principales autoridades y altos funcionarios públicos tienen plazo hasta mañana, lunes 11 de octubre, para renunciar a sus cargos y poder así presentarse como candidatos en las elecciones generales del 2011.

De acuerdo con el artículo 191 de la Constitución, los presidentes de los gobiernos regionales deben renunciar al cargo seis meses antes de la elección si desean ser candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República.

La misma exigencia se aplica para aquellos funcionarios que desean tentar una curul en el Congreso Nacional y en el Parlamento Andino.

El artículo 194 de la Carta Magna también señala que los alcaldes con intención de postular a los referidos cargos, deben renunciar en ese mismo plazo.

La Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) también establece, en su artículo 107, que no pueden postular a la presidencia o vicepresidencias de la República los ministros y viceministros de Estado y el contralor general, en caso no renuncien por lo menos seis meses antes de la elección.

Están comprendidos en esta disposición los miembros del Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, Poder Judicial, Ministerio Público y de los organismos del sistema electoral, así como el defensor del Pueblo.

Igualmente, el presidente del Banco Central de Reserva, el superintendente de Banca y Seguros, el superintendente de Administración Tributaria, el superintendente Nacional de Aduanas, el superintendente de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en actividad.

Si esos funcionarios desean postular al Congreso o al Parlamento Andino, también tienen plazo hasta el 11 de octubre para renunciar a sus respectivos cargos.

En todos los casos, el documento de renuncia deberá ser adjuntado como requisito a la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial o de la lista de candidatos parlamentarias.
Colegio San Miguel de Piura saluda Nobel a ex alumno Mario Vargas Llosa
Piura oct. 07 (ANDINA). El Colegio Nacional San Miguel de Piura, en cuyas aulas culminó sus estudios secundarios el escritor arequipeño Mario Vargas Llosa, saludó el premio Nobel de Literatura 2010 obtenido por su ex alumno.

Valentín Querevalú, director del centro educativo del norte peruano, recordó que el novelista empezó su trabajo literario en dicho plantel con la obra de teatro titulada “La huida del inca”, que incluso fue escenificada en una sala de Piura.

“Estaba en el quinto año cuando escribió La huida del inca, que fue recibida con mucho éxito en las funciones de teatro. Luego escribió el cuento Los Jefes, que tiene como escenario nuestro colegio”, manifestó a la Agencia Andina.

Según indicó, la noticia del Nobel fue recibida con mucho entusiasmo por autoridades y alumnos del plantel, al destacar que Vargas Llosa figura como uno de los ex alumnos más prestigiosos que han tenido.

“Es un premio que lo merecía desde hace mucho tiempo y lo compartimos como el mejor regalo que ha podido recibir. Sentimos mucho orgullo de que haya estudiado acá”, señaló Querevalú.

Dijo que preparan una sesión solemne en homenaje al laureado escritor y coordinarán para lograr que visite el colegio y coloque la primera piedra de las obras de remodelación que se van a realizar.

“Haremos todo lo posible para que venga”, comentó tras referir que posiblemente la nueva biblioteca del plantel lleve el nombre del autor de La ciudad y los perros y La guerra del fin del mundo, entre otras novelas de éxito
Sismo de 5.0 grados de magnitud sacudió frontera Perú - Ecuador, informa IGP

Lima, oct. 09 (ANDINA). Un sismo de 5.0 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta mañana en la frontera Perú - Ecuador, sin que fuera percibido por la población, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El epicentro del temblor, ocurrido a las 09:04 horas, fue localizado a 47 kilómetros al noroeste del distrito de Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón, a 121 kilómetros de profundidad.
La entidad no precisa la intensidad del temblor de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada, por cuanto indica que el movimiento telúrico no fue sentido. Autoridades de Defensa Civil del departamento de Loreto coincidieron en señalar que el temblor no fue percibido.
EXAMENES DE JUECES Y FISCALES EN TODO EL PAIS
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluará hoy a más de mil postulantes a jueces de Paz y Fiscales Adjunto Provinciales de los Distritos Judiciales de Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Santa, Tumbes, Amazonas y San Martín.
Esta actividad académica, que forma parte de la Convocatoria 001-2010-SN/CNM, se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería desde las 09.00 hasta las 13.00 horas.
La prueba se dividirá en dos partes, siendo la primera un examen psicotécnico y la segunda de conocimientos. Los resultados del examen serán publicados el mismo día en el portal institucional del CNM (www.cnm.gob.pe) y podrán acceder a la siguiente etapa de evaluación curricular los postulantes que obtengan un mínimo de 66,66 puntos en el examen de este domingo.
En el caso del Poder Judicial, fueron aprobados para las plazas de jueces de Paz Letrados en Áncash (21 postulantes), Cajamarca (57), La Libertad (38), Lambayeque (32), Piura (49), Santa (33), Tumbes (12), Amazonas (12) y San Martín (21).
Mientras que para el Ministerio Público fueron aprobados para los puestos de fiscales adjuntos provinciales, mixtos, de corrupción de funcionarios, provincial penal, ambiental y de prevención del delito. Para ello, en Áncash (34 postulantes), Cajamarca (186), La Libertad (72), Lambayeque (151), Piura (138), Santa (40), Tumbes (20), Amazonas (39) y San Martín (92).
Policía decomisa cargamento de 50,000 municiones en Tumbes

Tras una paciente labor de inteligencia, personal de Radio Patrulla y de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tumbes decomisó 50,449 municiones ilegales que eran transportadas en un camión, convirtiéndose en el cargamento más grande que se ha incautado en lo que va del año.
El colaborador de la Agencia Andina informó que el hecho se registró el último jueves cuando personal de Radio Patrulla efectuaba una operación de identificación de vehículos en el cruce de ingreso a la urbanización Andrés Araujo Morán y la carretera Panamericana Norte, en la salida de la ciudad con destino a la frontera.

Los agentes intervinieron un camión, el cual era utilizado para llevar cargamentos a diversas zonas de Puerto Pizarro. Uno de los policías subió a la parte posterior y detectó que el conductor llevaba 17 sacos de color negro, en cuyo interior habían municiones de diverso calibre.

La fiscal de prevención del delito, María Julia Pisconti Durán, ordenó el traslado del vehículo hasta el local de Radio Patrulla, así como la intervención del conductor Carlos Campaña Cavero (47) y su acompañante Máximo Purizaga.

Se contabilizó 3,000 cartuchos, 11, 999 municiones de calibre 16 para escopetas de cartuchos, así como 34,000 municiones calibre 22 de corto y largo alcance. Además, 1,500 municiones de calibre 38 para revólver y pistola.

El conductor dijo desconocer la procedencia del ilegal cargamento y señaló que una persona lo contrató para el traslado desde Tumbes hasta Andrés Araujo a cambio de 50 nuevos soles.

Dijo que al ser intervenidos por la Policía, el propietario de la mercancía desapareció.

En tanto, las investigaciones señalan que Máximo Purizaga ya había sido intervenido por un caso similar de tráfico internacional de municiones.

Se trata del decomiso más grande en lo que va del año, teniendo un acumulado de más de 100,000 municiones. El valor de la mercadería incautada superaría los 120,000 nuevos soles

viernes, octubre 08, 2010



PAITEÑOS LAVARON BANDERAS AL CUMPLIRSE UN AÑO DE LA CONCESION

PiuraWeb Noticias

octubre, viernes 08, 2010

Contra Concesion del Puerto al conmemorarse un año de la Firma del ContratoCon un planton y un Lavado de Banderas en la Plaza de Armas de esta ciudad porteña, los paiteños recordaron un año de la entrega en Concesion del Terminal Portuario de ENAPU por parte del Gobierno Aprista.

En el acto participaron hombres y mujeres representantes de diversas institucionesm Fentenaou , organizaciones de base, gremios representativos, pescadores, amas de casa, jubilados, artistas y publico en general, quienes expresaron su rechazo de manera pacifica. al exiguo 2% que ls concesionaria entrega a Paita Previamente, se hizo un homenaje a la Memoria de Miguel Grau, hijo paiteño nacido en este puerto, quien un 8 de Octuibre ofrendo su vida por la defensa de nuestra integridad nacional.
Hay que señalar que el rechazo al contrato que entrega en concesión el terminal portuario de Paita, en Piura, norte del pais se hizo sentir , pese a ello el gobierno insistio en su proposito para consumar esta afrenta a los peruanos en la fecha coincidente con la conmemoracion de la inmolacion de nuestro ilustre marino Miguel Grau. Los paiteños han señalado que insitiran en las acciones legales y de presion social para exigir la revisión del contrato de concesión que consideran “lesivo” a los intereses del nacionales. Hay que indicar que actualmente, TPE ha conformado conjuntamente con la Municipalidad de Paita un ente que administra el exiguo 2% que entrega a Paita , lo que los paiteños consideran como irrisoria.
EL CONTRATO
El contrato de concesión tiene varios puntos que afectan los intereses del país, pues señala que la inversión es mita-mita: “el Estado pone el muelle actual en pleno funcionamiento (con sus clientes y utilidades) y el inversionista construye un muelle vecino.
El Estado pone las instalaciones actuales, el inversionista aporta un nuevo patio de contenedores y grúas. Pero las ganancias y las pérdidas se dividen diferente.
Si el negocio anda bien, el inversionista, que asume la administración de todo, se queda con el 98% de los ingresos y le entrega al Estado el 2% (cláusula 8.22 del contrato), si el negocio no anda bien, el inversionista puede pasar por caja ya que el Estado le tiene un Ingreso Mínimo Anual Garantizado (cláusula 10.1.2)”.

Burro “Luciano” no tuvo competidor


Por quinto año consecutivo ocupa el primer lugar en Carrera de burros

Tras una reñida carrera, por quinto año consecutivo el burro “Luciano” obtuvo el primer lugar en la tradicional Carrera de Burros que realizara la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud, en el marco del programa de festejos por el 478 Aniversario de creación de la ciudad de Piura.

El público asistente que se ubicó a ambos lado de la avenida Grau entre las avenidas Sullana y Gullman, pudieron apreciar la rapidez del piajeno y la destreza de su propietario Wilmer Yamunaqué Juárez, que disputaron el primer lugar con el piajeno “Águila” de propiedad de Teodoro Aguilar Vílchez de Pozos de los Ramos.

Más atrás y haciendo esfuerzos por alcanzarlos arribó a la meta “Rascacielos” de propiedad de Hernán Chiroque Culupú de Cura Mori.

La velocidad con la que corrió “Luciano” hizo ganar a su propietario la suma de S/. 500 nuevos soles, monto que lo invertirá en su familia y en comprar algarroba y alfalfa para mantenerlo en forma. En cuanto, al segundo y tercer lugar se hicieron acreedores a S/. 300.00 nuevos soles y S/. 200.00 nuevos soles, respectivamente.

Comuna piurana ofrece Sesión Solemne por Aniversario de la Marina de Guerra y Combate de Angamos

“Por eso queremos y admiramos a Grau, porque representa la más acabada personificación de las virtudes públicas, porque fue capaz de triunfar respetando la dignidad del rival, y sin apropiarse de los despojos de la victoria, para finalmente asumir con honor una lucha desigual con un resultado previsible”, con estas palabras el Gerente del Sat-Piura Dr. Valentín Soto Llerena destacaba en el discurso honor las virtudes de héroe máximo de la Marina Guerra del Perú durante la Sesión Solemne que ofreciera la Municipalidad Provincial de Piura por el 189 Aniversario de su creación y el 131 Aniversario del Glorioso Combate de Angamos.

Agregó que “en el calor de una guerra, cuando la necesidad de supervivencia obliga a dejar de lado los sentimientos más elementales de humanidad, existió un hombre con corazón de fuego para luchar por su patria, y con brazo generoso para salvaguardar aún a sus rivales en medio de un conflicto”.

Soto Llerena, además destacó el rol de la Marina de Guerra del Perú que “en tiempos de paz contribuye con el desarrollo de nuestros pueblos, llevando protección y solidaridad en los escenarios más difíciles y agrestes de nuestro país.

En otro momento de la Ceremonia el regidor Félix Chang Apuy en representación de la titular del pleno hizo entrega del Escudo de la ciudad de San Miguel de Piura al Comandante General de la Primera Zona Naval Contraalmirante AP Pablo Monzón Zevallos, quien agradeció el gesto y reiteró el compromiso de la institución a la que representa defender el mar peruano.

El Programa fue matizado con la presentación del Coro Polifónico de Piura bajo la dirección del Maestro Raúl Ramos García y la Banda de Músicos de la Primera Zona Naval. A la ceremonia asistieron autoridades políticas, civiles y eclesiásticas.



OFICINA DEFENSORIAL DE PIURA ABORDA DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


· Presenta VII Informe sobre Derechos Humanos de la FIO – Federación Iberoamericana de Ombudsman – denominado “Personas con Discapacidad”


Próximos a celebrar el 16 de octubre el Día de la Persona con Discapacidad en el Perú, la Oficina Defensorial de Piura presentará el VII Informe sobre Derechos Humanos de la FIO – Federación Iberoamericana de Ombudsman – denominado Personas con Discapacidad, que se llevará a cabo el día 11 de octubre a las 10:00 a.m., en el Auditorio del Centro Especializado de Rehabilitación Profesional - CERP de Piura.

El referido Informe fue presentado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), organismo presidido por la doctora Beatriz Merino, Defensora del Pueblo del Perú, el pasado 19 de agosto en la ciudad de Lima.

El mismo, aborda la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en el ámbito iberoamericano, y da cuenta de las acciones desarrolladas por los miembros de la FIO para garantizar el goce efectivo de estos derechos. Este trabajo es producto del esfuerzo de funcionarios de las Defensorías del Pueblo de 17 países de la región.

Tal como se señala en el Informe de la FIO, las personas con discapacidad son víctimas de múltiples y agravadas formas de discriminación en distintos ámbitos, como en las escuelas, establecimientos de salud, los medios de transporte y en el ámbito laboral; asimismo, el Informe destaca la obligación de los Estados de implementar políticas públicas y medidas administrativas que garanticen el respeto a su dignidad e inclusión en la sociedad.

En atención a ello, la Oficina Defensorial de Piura invita a los integrantes de las diversas Asociaciones de Personas con Discapacidad de la región, instituciones públicas y al público en general a conocer el contenido del VII Informe sobre Derechos Humanos de la FIO y participar de la Presentación que estará a cargo del Dr. César Orrego Azula Jefe de la Oficina Defensorial de Piura.

jueves, octubre 07, 2010

A solicitud de participantes
Municipalidad de Piura posterga Concurso de castillos de fuegos artificiales

A solicitud de los participantes, que desean un tiempo más prolongado para prepararse, la Municipalidad Provincial de Piura postergó para el día sábado 16 de octubre a las 10:00 de la noche, la realización del “Concurso de castillos de fuegos artificiales y aéreos”.

Según informó la Gerencia de Desarrollo Social, es tal la expectativa existente entre las Comunas, que han solicitado la ampliación para presentar un espectáculo de alto nivel, que les permita hacerse acreedores a los atractivos premios económicos y es que para quien ocupe el primer lugar la Municipalidad de Piura tiene reservado un incentivo económico de S/ 6 mil nuevos soles, para el segundo S/ 4 mil 500 nuevos soles y para el tercer lugar S/. 2 mil 500 nuevos soles.

Por tercer año consecutivo la ribera del río Piura entre la Avenida Sánchez Cerro y el Puente Viejo será el escenario propicio para que los asistentes disfruten con las luces y destellos de colores.

Asimismo, para garantizar la seguridad de la población que asista a esta actividad, la Gerencia de Desarrollo Social viene realizando las coordinaciones con la Oficina de Defensa Civil, Serenazgo y la Policía Nacional del Perú.

Cabe indicar, que con esta actividad la Comuna busca ofrecer un atractivo espectáculo apto para todas las familias piuranas y visitantes, así como promover, en su 478 Aniversario de creación de Piura, la participación de las Municipalidades de La Unión, El Tallán, Cura Mori, La Arena, Catacaos, Castilla, Tambogrande, Las Lomas y de la Provincia de Sechura como Rinconada Llícuar, Bernal y Bellavista.

El Concurso será amenizado por bandas de músicos y las inscripciones aún se vienen recepcionando en la División de Proyectos y Programas Comunales ubicada en el sótano del palacio municipal.

Nicolas Valladolid Frias es el Consejero Regional Electo de la Provincia de la Morropón

PiuraWeb Noticias
octubre, jueves 07, 2010

Su trabajo será la Fiscalización de la obra del Proyecto Alto Piura y presentar Irdenanza Regional que priorice las necesidades básicas como el Agua potable

Piura Web conversó con el Virtual Consejero de la Provincia de Morropón Nicolas Valladolid Frias y lo primeró que señaló que su trabajo como consejero Regional electo de la Provincia de la Morropón se centrará en la Fiscalización de la obra del Proyecto Alto Piura y las obras que se ejecuten en toda la Región Piura y en especial en la Provincia de Morropón.

Asimismo el Consejo Regional electo en la Provincia de Morropón dijó que solicitará que se apruebe una ordenanza Regional donde se priorice las necesidades básicas de la población que es el Agua potable y saneamiento Basico. en Educación que mejoren la infrenestrutura Educativa y capaciten al docente para una mejor Educación en la Región Piura y en salud que el Gobierno Regional se interese por la estimulación temprana en los niños y la desnutrición infantil y la culminación de la obra del pabellón de Emergencia del Hospital de Chulucanas.

Y la conectividad de la sierra y al costa mejorando las carreteras de acceso a la costa y la sierra para una mejor integración de la Región Piura. la Obra del Proyecto Alto es una de las obras emblematicas de la Provincia de Morropón y asimismo de la Región Piura y por lo tanto la población debe saber en que se gasta su presupuesto y esa será mi principal tarea cuando ya que la población lucho para que se haga realidad esta obra tan esperada hace muchos años.

Otro de los temas en el Proyecto Alto Piura son los puestos de trabajo para la obra que por cierto habran puestos de trabajo para mano calificada y no calificada pero lo que vamos a fiscalizar es que los puestos de trabajo lo ocupen gente de la zona y no gente de afuera y eso se lo vamos a pedir a la Empresa Brasileña que tien a cargo la obra del Pproyecto Alto Piura porque no pueder ser posible que la gente los pobladores que lucharón tanto por esta obra ahora quieran marginarlos.

El Gobierno Regional en toda la Región ejecuta obras pero la población casi nada sabe de sus presupuestos seré uno de los consejeros que estará en contacto con la población ya que atraves de los medios de comunicación quienes serán mis principales aliados para denunciar los actos de corrupción y quiero decir que no me temblará la mano en denunciar casos de corrupción que se presenten en este Gobierno Regional que se inicia el 01 de Enero del 2011.

Yo he sido elegido por la Provincia de Morropón a la cual le daré mi principal prioridad pero eso no quiere decir que no voy a poyar a las demas Provincias,tambien tendran mi apoyo cuando sea necesario y no duden que los apoyaré. Al consejo Regional le solicitaré y pediré que prioricen las necesidades básicas como el agua potable en los caserios y centro poblados mas alejados de la Región Piura,asi como tambien que se les atienda en saneamiento basico,son muchos los pueblos que requieren de Agua y se lo merecen porque tambien son seres humanos y llevan muchos años que sufren por el Agua y el saneamiento Basico que es el desague.

Finalmente en el sector Educación vamos a priorizar que se atienda al docente con capacitarlo para que brinde una mejor Educación y de la misma manera la infrestructura Educativa que debe ir de la mano y benficiar al alumno de la Región.Asimismo en Salud pediremos que se culmine con la obra del Pabellón de Emergencia del Hospital de Chulucanas que no terminó el Gobierno del señor Trelles lara en el sector Salud tambien vamos a pedir que ón temprana en los niños y la desnutrición infantil en toda la Región focalizando los lugares mas afectados.

Y la construcción de carreteras en los pueblos alejados para mejorar la integración de la costa y la sierra en la Región Piura.

Roberto Saavedra - Piuraweb Chulucanas.