miércoles, septiembre 22, 2010








PRESENTAN PROYECTO PARA LA RESTAURACIÓN DEL SANTUARIO DEMAMITA MECHE




PiuraWeb Noticias
septiembre, miércoles 22, 2010

DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PAITA




En conferencia de prensa se dio a conocer ayer el proyecto de restauración y puesta en valor del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita que en la actualidad presenta una serie de problemas estructurales que hacen necesaria la intervención profesional para consolidar y reparar los daños.

En la reunión estuvieron presentes Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien ha encargado al Ingeniero Lorenzo Jurina del prestigioso Politécnico de Milán, y al Ingeniero Gerardo Chang, Profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Piura (UDEP), profundizar los estudios ya empezados en el 2007 por un grupo de investigación de la Udep y la preparación de un ante proyecto de intervenciones para la consolidación de las estructuras dañadas. En la conferencia de prensa también estuvo presente el Dr. Dante Guerrero, Vice Rector de Investigación de la UDEP, Monseñor Luciano Maza, Vicario General de la Arquidiócesis y el Pbro. Pedro Chully, Rector del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes en Paita.

Ver nota completa

En la reunión estuvieron presentes Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien ha encargado al Ingeniero Lorenzo Jurina del prestigioso Politécnico de Milán, y al Ingeniero Gerardo Chang, Profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Piura (UDEP), profundizar los estudios ya empezados en el 2007 por un grupo de investigación de la Udep y la preparación de un ante proyecto de intervenciones para la consolidación de las estructuras dañadas. En la conferencia de prensa también estuvo presente el Dr. Dante Guerrero, Vice Rector de Investigación de la UDEP, Monseñor Luciano Maza, Vicario General de la Arquidiócesis y el Pbro. Pedro Chully, Rector del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes en Paita.

Monseñor Eguren señaló que “Dios nos pone el desafío de unir esfuerzos para lograr la restauración del Santuario de la ‘Mamita Meche’. En base a nuestra fe y amor a la Virgen María, se nos presenta una hermosa ocasión para vivir la unidad, como hace poco lo hicimos en el Congreso Eucarístico y Mariano de Piura, en agosto pasado.”

El Santuario ha sido construido hace 40 años con tecnología innovadora, sin embargo, el suelo en la base de la estructura es de arcilla con características de expansividad. Según explicó el Ing. Jurina “esto quiere decir que pueden presentarse fenómenos de hundimiento y/o de levantamiento en puntos distintos de la superficie, dependiendo de las cargas que actúan y de la cantidad de agua presente en el suelo”.

“Estas características del suelo se unen a las fuerzas horizontales muy fuertes que las cáscaras hiperbólicas aplican a la base, hacia afuera, haciendo rotar los apoyos. Las consecuencias han sido desplazamientos de muchos centímetros en los apoyos y consecuente formación de muchas grietas peligrosas a lo largo de las cáscaras y de las vigas de borde. Hay también evidentes problemas de desgaste y corrosión del concreto y del acero de refuerzo”, explicó Jurina.

Asimismo, el experto italiano sostuvo que “la necesidad de aplicar la más reciente norma sísmica del Perú hace que sea imprescindible consolidar la estructura, dándole más resistencia con respecto a estos eventos. De la misma manera la plaza, frente al Santuario, se presenta totalmente destrozada, así como el piso al interior, debido a los hundimientos locales del suelo de apoyo”.

IMPORTANCIA DE LA RESTAURACIÓN

Monseñor Eguren destacó la importancia religiosa que tiene para la Región y en definitiva para el País la devoción a Nuestra Señora de las Mercedes de Paita recientemente evidenciado en el Congreso Eucarístico y Mariano de agosto pasado con los miles de peregrino que abarrotaron el Estadio Miguel Grau para ver y rezar ante la imagen de la “Mamita Meche” que estuvo presente los cuatro días del evento, en un encuentro de unidad y fraternidad.

“Desde la época de la Evangelización constituyente la ‘Mamita Meche’ ha cautivado los corazones de miles y miles de peregrinos que cada año se acercan con gran fe y esperanza a esos brazos acogedores de la imagen, para encontrar en esta advocación mariana la paz y el consuelo que necesitan para sus vidas. Además, la fe integra otras dimensiones de la vida humana, por lo tanto la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita también genera movilidad social, ocasiones comerciales y turísticas que benefician a toda Paita, y con ello a la Región.”

“Si bien el Santuario donde se realizan las festividades en honor a la ‘Mamita Meche’ presenta algunos daños estructurales, éste no reviste actualmente ningún peligro para las personas que asisten a participar de las actividades que cada año de programan. Todas estas se realizan en las afueras del Santuario dada la enorme cantidad de peregrinos que cada año se dan cita en Paita”, aclaró Monseñor Eguren.

Cabe recordar que miles de peregrinos llegan en el mes de septiembre al puerto de Paita animados por el deseo sincero de tener un encuentro con la Virgen de La Merced, llamada por Su Santidad el Papa Juan Pablo II en su primera visita al Perú en 1985, “La Estrella de la Fe y de la Evangelización”.

Esta Sagrada Imagen vio su culto nacer durante la época de la Evangelización constituyente, cuando Francisco Pizarro llegó al Perú y fue acompañado por religiosos de la Orden de La Merced, quienes se trazaron la meta de cimentar sus labores evangélicas y la inspiración al culto a la Madre de Dios, bajo la advocación de “María de Las Mercedes”.

La Feria de Paita se celebra del 12 al 27 de septiembre, pero el día central, el 24, reviste mayor importancia por la visita de las altas jerarquías de la Iglesia de Piura y Tumbes; personalidades políticas, peregrinos de todo Perú y fieles del Ecuador.
Ante la multitudinaria concurrencia que enmarca la Festividad, Paita se queda chica, puesto que un verdadero mar humano se da cita en las procesiones. Los peregrinos ocupan albergues y hospedajes y las familias paiteñas reciben a sus allegados. Casi todos los sectores de nuestra comunidad participan con diferentes expresiones culturales: concursos, deportes y folklore. Paita se convierte en el centro de la atención nacional y genera además ocasiones para acrecentar el comercio local y aumentar el turismo en la zona.

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN
El Ingeniero Jurina explicó que la ejecución del proyecto implica realizar “una losa continúa aligerada por debajo de toda la iglesia con el objetivo de igualar los desplazamientos diferenciales, muy peligrosos para las estructuras. Asimismo, es necesario realizar ensayos en el suelo para averiguar la necesidad de micropilotes, en ayuda a la cimentación. La rehabilitación de las cáscaras delgadas del techo, con malla en fibra de carbono, aplicada a las zonas agrietadas, y con aplicación de productos impermeabilizantes y protectores con respecto a la corrosión, son esenciales, así como la puesta en obra de cables para ayudar las cáscaras del techo a trabajar como membranas comprimidas, limitando el aumento de las grietas”.

El costo de estas obras varía entre 1.4 y 1.8 millones de soles, dependiendo de los resultados de los ensayos. En este monto se ha previsto también la sustitución de las losetas del piso y las obras de acabado de la superficie interna y externa del Santuario.

“El proyecto – agregó el Ing. Jurina - ha previsto también la ejecución de obras complementarias, que parecen esenciales para finalizar la restauración para el uso renovado del Santuario estas obras contemplan la rehabilitación total de los 3000 metros cuadrados de la plaza, con sustitución de las losas existentes y con impermeabilización y drenaje del suelo bajo de ellas. Asimismo, la construcción de baños y duchas, sistema de desagües, enfermería y cocina para los peregrinos, y la puesta en obra de mesas y asientos fijos, en concreto, para más de 100 personas, protegidas del sol y de la lluvia por medio de membranas suspendidas con postes y cables.”
El costo total de estas obras complementarias varía entre 0.9 y 1.1 millones de soles, según las características del suelo en la superficie.

CAMPAÑA TODOS POR MAMITA MECHE

Monseñor Eguren anunció que muy pronto se lanzará oficialmente la Campaña “Todos por Mamita Meche” para recaudar los fondos que permitan ejecutar el proyecto de restauración y puesta en valor del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita.
Nuestro Pastor hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Regional, alcaldes, empresarios, instituciones y particulares a unirse a esta campaña para que con su apoyo económico pueda ser recuperada esta joya de fe e historia que acoge a miles de peruanos y extranjeros cada año.
Las donaciones ya pueden realizarse en: Cuenta de Ahorros CMAC Piura 110 – 01 – 2564203 Arzobispado de Piura – Santuario de Paita
http://www.arzobispadodepiura.org/content/view/1232/1/



Aumentan exportaciones de productos no tradicionales de la Región Piura


La región Piura en los últimos años está experimentando un gran crecimiento económico que se ve reflejado, entre otras cosas, en la mejora de la situación económica de muchos pobladores piuranos. Un grupo que está obteniendo especial desarrollo es el sector agrario, de la mano con el sector exportador.


La región Piura de Enero a Julio de 2010 ha exportado diferentes productos, principalmente petróleo, productos agropecuarios, agroindustriales, siderúrgico y metalúrgicos por la suma de 966 millones de Dólares lo que ubica a Piura en el noveno lugar de las regiones más exportadoras del país con una participación del 5% del total de la exportaciones nacionales después de regiones como Lima, Ancash, Arequipa, Ica, Callao, Moquegua, La Libertad y Cajamarca.


Pero la Región Piura no sólo ha incrementado sus exportaciones en productos tradicionales, sino que también lo ha hecho en el sector no tradicional. Un claro ejemplo son los más de 3,000 agricultores del Valle del Chira que han visto mejorar su situación económica al formar la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo).


Los agricultores de Cepibo se adecuaron a las exigencias de mercados como Francia, Bélgica y Alemania a donde ingresaron su producto después de implementar un proceso de producción íntegramente orgánico que cuenta con su respectiva certificación con la cual Cepibo vio incrementar sus exportaciones en 126% en el año 2009 en plena crisis económica mundial.


Los productores de la región Piura también han empezado a exportar con gran éxito productos no tradicionales como la uva fresca por un valor de casi 25 millones de Dólares sólo en el año 2009, así como el Pimiento piquillo del cual durante el 2009 se logró exportar la suma de aproximadamente seis millones y medio de Dólares.


Entre los productos no tradicionales que ha empezado a exportar con gran éxito la Región Piura se encuentran los moluscos congelados, secos, salados o en salmuera de los cuales se han exportado 104 millones de Dólares, seguido de las frutas frescas y secas con 94.9 millones de Dólares así como las conservas de pescados.

El limón sutil es otro de los productos piuranos que está teniendo gran aceptación en los mercados internacionales, por su gran calidad se exportó la suma de 866,000 Dólares. Los derivados del limón también son exportados, es el caso del aceite esencial de limón el cual poco a poco viene conquistando más mercados extranjeros.


En el año 2009 las exportaciones piuranas llegaron a sumar 581 millones de Dólares por lo cual el incremento con relación a Julio de 2010 representa un 66%.
I y II etapa
Min. Vivienda aprueba obra Pavimentación Juan de Mori

Regocijo y la confianza que en breve se cambiará el rostro de su barrio, viven los moradores del A.H. Juan de Mori I y II Etapa de Catacaos, al conocer que el Ministerio de Vivienda ha considerado una obra en su sector.

Se trata de la construcción de pavimentos y veredas en estos dos sectores que han sido incluidos en la resolución ministerial 152-2010, MVCYS que firma el ministro Juan Sarmiento Soto.

La concreción de la obra cerrará el ciclo iniciada por la comuna local que en meses pasados concluyó los trabajos de cambio de redes de agua potable y alcantarillado que postergaban el poder contar con pistas y veredas que les permitirán a sus vecinos a mejorar sus condiciones de vida.

Actualmente la comuna bajo la dirección del alcalde, Carlos Burneo Seminario realiza las gestiones respectivas para conseguir que dicha obra se materialice en el más breve plazo.

Burneo indicó que por el monto, es una obra de impacto y su valor supera los presupuestos que maneja el municipio de Catacaos.

***

Trabajos demandan 4 meses
Mejoran avenida Cayetano Heredia para convertirla en paseo turístico

Con una inversión que supera el Millón de soles, la Municipalidad Distrital de Catacaos inició los trabajos de mejoramiento arquitectónico y urbanístico de la Avda. José Cayetano Heredia Sánchez.

Así lo informó el alcalde Carlos Burneo Seminario quien dejó en claro que la obra beneficia a todo el distrito pues otorgará a la capital artesanal y artística un nuevo rostro para darle la cordial bienvenida a los cientos de visitantes que diariamente llegan hasta ella.

Lo saltante es que se va a ensanchar la zona central para permitir convertirla en un paseo en donde se van a colocar bancas (20), pérgolas (20) postas y farolas (14), basureros (42) para un descanso apacible de los propios y visitantes.

El trabajo que ejecuta el Consorcio José Cayetano contempla del mismo modo la construcción de veredas de concreto desde la cuadra 1 a la 6, así como del perímetro total de la plaza de armas.

Igualmente la nueva alameda contará con losetas venecianas de terrazo pulido, lo mismo que las veredas que se van a construir.
Pese al plazo máximo de 120 días calendarios, Burneo seminario expresó que existe la confianza que los trabajos serán concluidos en la víspera de las fiestas de navidad, otorgándole de ese modo un nuevo atractivo a Catacaos durante las mismas.
Salud inicia semana de prevención
20% de embarazos son en adolescentes

Promueven Normativa para orientar a adolescentes en planificación familiar

El 20% del total de embarazos reportados en la región, corresponde a mujeres menores de 19 años de edad, tal es así que en lo que va del primer semestre del 2010, la cifra absoluta es de 2 mil 76 gestantes adolescentes.

La estadística también revela que de cada 14 adolescentes, una ya es mamá o está embarazada; sin embargo la cifra es mayor en las mujeres cuyas edades oscilan entre los 15 y 19 años, donde de cada 8, una está embarazada; mientras que en el grupo de 12 a 14 años, es una gestante por cada 250 menores, siendo esta realidad más frecuente en las zonas alto andinas y rurales de la región; así lo informó el Director de Salud de las Personas, César Morón Pastor.

El funcionario de salud indicó que aunque nuestra región está por debajo del estándar nacional, igual es preocupante el reporte de los casos, porque un niño que viene en un contexto en el cual la madre no ha alcanzado la madurez suficiente, está propenso a ser un niño desnutrido, con límites en su posibilidad de desarrollo; mientras que la progenitora estará predispuesta a ser parte de las víctimas por mortalidad materna.

A estas consecuencias, se añade la frustración en los proyectos de vida; debido a que el embarazo en adolescentes crea problemas educativos ya que constituye la segunda causa de deserción escolar. En ese contexto la Dirección Regional de Salud ha programado una serie de actividades orientadas a reforzar el trabajo que se realiza en la prevención del embarazo en adolescentes, puntualizó Morón.

Por su parte, la Coordinadora de la Etapa de Vida Adolescente, Edelmira Loro Chunga señaló que una gran dificultad es que la normativa no permite brindar asesoría en planificación familiar a los adolescentes; por eso se está tratando sacar una directiva regional que apruebe atender a los menores en métodos anticonceptivos, como ya se viene haciendo en otras regiones, como por ejemplo Tumbes.

“En los establecimientos de salud se trabajan talleres de autoestima y educación sobre la importancia de prevenir los embarazos no planificados y los riesgos que implica cuando éstos no son deseados”, destacó la coordinadora, tras precisar que existe un sub registro de más de 4 mil abortos clandestinos al año.

Estadísticas:
Concepto
2007
2008
2009
2010 – I Semestre
Gestantes Totales
20,192
22,231
18,819
10,437
Gestantes adolescentes
3,931
4,224
3,760
2076
Cobertura
19.5%
19%
20%
20%



CONGRESO SALUDA A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES


PiuraWeb Noticias
septiembre, miércoles 22, 2010


http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Por iniciativa de Congresista Fabiola Morales Con motivo de la celebración de la fiesta de la Virgen de la Mercedes, Patrona de Paita y Gran Mariscala del Perú y de las Fuerzas Armadas; la Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) y Parlamentaria por Piura, presentó la Moción de Orden del Día N°10792, en el Congreso de la República, saludando esta festividad.


"Este saludo es un homenaje del Congreso de la República, por tanto, de todos los peruanos a la venerada imagen de la Virgen de las Mercedes de Paita, que representa la fe popular de las personas sencillas de la región norte del país”, sostuvo la parlamentaria quien indicó, durante la importante visita del Papa Juan Pablo II, a Piura y el Peru, la denominó como Estrella de Fe y de la Evangelización, hace 25 años.


Morales Castillo, quien en el 2005 le entregó la Medalla de Honor del Congreso de la República a esta imagen histórica, quiso hacer extensivo el contenido de esta Moción a todos los fieles de la Virgen de las Mercedes, por intermedio del Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren; del párroco de la ciudad de Paita, Manuel Curay; y a toda la población paiteña, por medio de su alcalde, Sr. Alejandro Torres Vega.


El 24 de setiembre es el día central de las celebraciones en honor de la Virgen de las Mercedes de Paita, festividad que empieza el 12 y termina el 27 de ese mes, y convoca a más de 50 mil peregrinos que, muchos de ellos a pie, concurren a su Santuario, desde todo el norte del país y del sur del Ecuador, en una fiesta de fe, algarabía y devoción que se ha convertido en una tradición dentro del calendario de festividades del puerto norteño.


www.piuraweb.com
Pronto: Feria del Libro de Bernal

.
II FERIA DEL LIBRO DE BERNAL “SANTOS JUAN TUME PINGO”

El Instituto para la formación de la lectura en el Perú (INFOLECTURA) con el patrocinio de la Municipalidad Distrital de Bernal, organiza la II FERIA DEL LIBRO DE BERNAL, la misma que se llevará a cabo del 24 al 26 de setiembre, cerrando las actividades de aniversario de este distrito, ubicado en la Provincia de Sechura, Región Piura. Este evento cultural permitirá fomentar la lectura y elevar la cultura de los habitantes del distrito de Bernal y toda la provincia de Sechura.
Esta II Feria del Libro lleva el nombre de SANTOS JUAN TUME PINGO, como un homenaje al hijo de este pueblo que trabajó por el desarrollo cultural de Bernal, siendo uno de los impulsores para la creación de la Biblioteca Pública de Bernal; promoviendo la calidad educativa a través de eventos pedagógicos con docentes y estudiantes; siendo uno de los creadores de la primera revista cultural de su pueblo: “Amanecer Bernalense”; aportando al rescate y difusión del folklore y las costumbres de Bernal; siendo un entusiasta integrante del equipo organizador de la I Feria del Libro de Bernal y la II Feria Internacional del Libro de Piura; y por su labor literaria que se reflejó en la constante publicación de cuentos, que junto a otros inéditos han sido reunidos en el libro “El canto de las lechuzas”, a publicarse póstumamente. Santos Juan Tume Pingo, hace un mes, partió a la eternidad dejando su ejemplo y su trabajo como derroteros para avanzar a la elevación cultural de los pueblos.
Este año contaremos con la presencia de una mayor cantidad de invitados, entre escritores, poetas, músicos y periodistas. Entre ellos tenemos: Arequipa: Oswaldo Reynoso / Ayacucho: Sócrates Zuzunaga, Willy del Pozo, Grupo Musical Urpichallay / Cusco: Jonathan Chacón / Lima: Dante Castro, Carlos Rengifo, Julio Cabrejos, Giancarlo Andaluz, Marko Polo y Giuliana Llamoja / Chimbote: Ricardo Ayllón / Trujillo: Alejandro Benavides, Bethoven Medina, David Novoa, Gerson Ramírez, César Olivares y Oscar Ramírez / Cajamarca: Diómedes Morales / Piura: Juan Félix Cortés, Harold Alva, Teodoro Alzamora, Cosme Saavedra, Mario Morquencho, Fabián Bruno, Reynaldo Cruz, José Lalupú, Eugenio Amaya y Gilberto Vegas.
Hacemos la cordial invitación a toda la región Piura, en especial a la provincia de Sechura, para darse cita a la Plaza Cívica “Ramón Castilla”, y vivir con entusiasmo estos tres días de actividades culturales en los que se ofrecerán presentaciones de libros, ofertas editoriales, promociones del plan lector, conferencias magistrales, talleres, actividades infantiles, expo-venta de libros, así como espectáculos musicales. Nuestra meta es congregar a más de tres mil visitantes entre autoridades, escritores, estudiantes de las diferentes instituciones educativas, profesores, grupos culturales y colectividad en general.

....JORGE L. TUME QUIROGA.......... CÉSAR OLIVARES ACATE
Presidente Comisión Organizadora......... Vice Presidente

PROGRAMA


.
VIERNES 24 DE SETIEMBRE

9:00 a.m.
Apertura de stands

10:00 a.m.
Ceremonia de Inauguración

11:00 a.m.
Conferencia Magistral: “Mi vida y la literatura”, a cargo del escritor Oswaldo Reynoso.

Feria rodante: Lectura de cuento y poesía por los propios escritores.
Coronado: Sócrates Zuzunaga, Ricardo Ayllón y Alejandro Benavides
Chancay: Willy del Pozo, Harold Alva y Juan Félix Cortés.

12:00 m.
Conferencia: “Te hablo de mi libro”.
“Pequito, el aventurero”, a cargo del escritor Julio Cabrejos.
“Las hojas muertas”, a cargo del escritor Giancarlo Andaluz.
“El puente de las libélulas”, a cargo del escritor Carlos Rengifo.

4:00 p.m.
Espectáculo musical "Fabulinka", a cargo del cantautor Marko Polo.
.
Primera sesión de talleres. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
“Aprendo a escribir cuentos”, a cargo del escritor Ricardo Ayllón.
“Aprendo a escribir poesía”, a cargo del escritor Alejandro Benavides.

5:00 p.m.
Conferencia: “Te hablo de mi libro”.
“El sendero luminoso del placer”, a cargo del escritor Willy del Pozo.
“Piura. Antología de narrativa contemporánea”, a cargo del escritor Harold Alva.

Encuentro: “Oswaldo Reynoso dialoga con los jóvenes”. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
Participan jóvenes de las instituciones educativas de Bernal, Cristo Nos Valga, Bellavista, La Unión, Vice y Sechura.

6:00 p.m.
Conferencia: “Escritores piuranos residentes en Trujillo”, a cargo del escritor Juan Félix Cortés.

7:00 p.m.
Testimonio de vida y obra, a cargo del escritor Sócrates Zuzunaga.

8:00 p.m.
Recital poético-musical: “Poesía de miércoles”.
Poetas: Ricardo Ayllón, Willy del Pozo, Harold Alva, Giuliana Llamoja y Alejandro Benavides.
Grupo Musical Urpichallay de Ayacucho.
.


SÁBADO 25 DE SETIEMBRE

9:00 a.m.
Conversatorio: “Propuestas culturales para Bernal”, a cargo de los candidatos a la alcaldía de Bernal.

10:00 a.m.
Testimonio: “Sechura como inspiración literaria”, a cargo de los escritores Eugenio Amaya y Gilberto Vegas.

11:00 a.m.
Conferencia: “Te hablo de mi libro”.
“Ida y retorno al mar”, a cargo del escritor Alejandro Benavides.
“Walac”, a cargo del escritor Cosme Saavedra.
“¿Le temes a la oscuridad?”, a cargo del escritor Ricardo Ayllón.

Feria rodante: Lectura de cuento y poesía por los propios escritores.
Chepito: Oswaldo Reynoso, Diómedes Morales y César Olivares.
Santo Domingo: Dante Castro, Carlos Rengifo y Bethoven Medina.
Onza de oro: Sócrates Zuzunaga, Gerson Ramírez y Juan Félix Cortés.

12:00 m.
Conversatorio: “¿Por qué nos gusta escuchar historias pero cada vez se las lee menos?”, a cargo de los escritores José Lalupú y Carlos Rengifo.

4:00 p.m.
Espectáculo: Chicha Fuerte y Cebollita aprenden a leer.

Segunda sesión de talleres. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
“Aprendo a escribir cuentos”, a cargo del escritor Ricardo Ayllón.
“Aprendo a escribir poesía”, a cargo del escritor Alejandro Benavides.

Taller: “Mapeo Cultural. Propuesta para promover el desarrollo a través de la cultura”, a cargo del escritor Reynaldo Cruz Zapata. (Lugar: Biblioteca Pública del Bernal).

5:00 p.m.
- Conferencia: “Vigencia de la literatura social en el Perú”, a cargo del escritor Dante Castro.

- Encuentro: “Sócrates Zuzunaga dialoga con los jóvenes”. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
Participan jóvenes de las instituciones educativas de Bernal, Cristo Nos Valga, Bellavista, La Unión, Vice y Sechura.

6:00 p.m.
Conferencia: “Te hablo de mi libro”.
“Froilán Alama, la leyenda”, a cargo del escritor Teodoro Alzamora.
“Cenaremos en Madrid”, a cargo del escritor Gerson Ramírez.
“El balde de agua”, a cargo del escritor Diómedes Morales.

7:00 p.m.
Presentación del libro “El escarabajo y el hombre” de Oswaldo Reynoso.
Presentación a cargo de los escritores Dante Castro y Ricardo Ayllón.

8:00 p.m.
Recital poético-musical: “Poesía de miércoles”.
Poetas: Giuliana Llamoja, Cosme Saavedra, Fabián Bruno, Jonathan Chacón, Mario Morquencho, Oscar Ramírez, Gerson Ramírez y Bethoven Medina.
Performance poética, a cargo de David Novoa.
Grupo Musical Urpichallay de Ayacucho.
.

DOMINGO 26 DE SETIEMBRE

9:00 a.m.
Conversatorio: “Propuestas culturales para la provincia de Sechura”, a cargo de los candidatos a la alcaldía provincial de Sechura.

10:00 a.m.
Homenaje a Juan Tume Pingo, a cargo de los escritores César Olivares y Ricardo Ayllón y del periodista Juan Nunura Loro.
Grupo Urpichallay de Ayacucho.

11:00 a.m.
Conversatorio: “Situación de la lectura en el Perú. ¿Ha mejorado el nivel de lectura de los peruanos?”, a cargo de los escritores Sócrates Zuzunaga y Bethoven Medina.

Tercera sesión de talleres. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
"Aprendo a escribir cuentos", a cargo del escritor Ricardo Ayllón.
"Aprendo a escribir poesía", a cargo del escritor Alejandro Benavides.

12:00 a.m.
Conversatorio: “¿Es posible escribir solo con teoría literaria?”, a cargo de los escritores Oswaldo Reynoso y Dante Castro.

1:00 p.m. Clausura de la Feria.

Informes: Telf. 947915046 - RPM *690982 - jorgetume@hotmail.com
www.piuraweb.com
FESTIVIDAD DE MAMACHA DE LAS MERCEDES

El 24 de Setiembre de cada año, en el ámbito Regional es declarado feriado no laborable, en virtud a la Celebración y veneración a la Santísima Virgen de las Mercedes, declarada como Patrona de las Armas y Gran Mariscala del Perú. En el Puerto de Paita tiene connotación especial por sumarse con la Festividad de su Patrón San Francisco de Asís, También lo hace el Distrito de Bellavista de La Unión y diversos pueblos de la Región Piura, como San Lucas de Colán y Vichayal que la veneran un mes después o sea el 24 de Octubre.
.
Singular programación se realiza en la Provincia de Sechura (donde se venera a todos los Santos y Vírgenes del calendario Católico), el novenario empieza desde el 14 de setiembre; rezando y brindando con cafecito y sanwich de pavo; pero la festividad tiene una programación cultural y social hasta el 1º de Octubre. Los Celebrantes de cada año, mantienen las costumbres y tradiciones legadas por sus ancestros; las familias y amigos se reúnen a través de la Hermandad que en conjunción ofrecen su fe a la Madre de la Congregación de los Mercedarios.

Los Mayordomos, Devotos, Procuradores, Depositarios, Obligantes y feligresía le dan la connotación con Bandas de Músicos, danzas genuinas de la Provincia, celebran con Marinera y Tonderos , concursos, festivales y toda una nutrida programación que hace gozar su gente, así como a los visitantes gentilmente invitados y turistas que llegan a apreciar la monumental Iglesia San Martín de Tours. Los días centrales (24 y 25) se llega al domicilio de la Fiesta o Celebrantes, acogiéndoles con el néctar de los Chusis, espumoso clarito de maíz, horneado, estofado acompañado de su sopa de novios, pan de boda, ají de junta, pescado pasado por agua caliente, encevichado,y el infaltable recuerdo, escapulario o estampita de la Virgen.

Este año los celebrantes son : Manuel Vidaure Purizaca y Felipe Tume Morales, quienes acompañados de sus Señoras Esposas Juana Bancayán y Cristina Eca, respectivamente, con el apoyo de toda la Hermandad, sus familiares, Vecinos y Amigos; propenden acoger a unas 10 mil personas en toda la festividad; sobretodo desde la antevíspera, víspera y los días centrales. En tanto, a través del Diario D ´BATE y Canal 35 TV Norte con su programa Magazín Norteño, se hace extensiva la invitación, pues su mesa y silla está reservada.

SINIGUAL FESTIVAL DE MARINERA

El sábado 18, a partir de las 9 de la noche, Sechura vibró de emoción y gozó de un atractivo espectáculo artístico, a través de medio centenar de parejas infantiles, juveniles y de adultos del preciado de baile de Marinera Norteña que estuvo acompañado de la prestigiosa Banda de Músicos Virgen de la Luz de Sechura. El vasto y afín Jurado Calificador, tuvo un noble tarea de calificar a parejas de baile de la Provincia, de Piura, Sullana, Talara, Tumbes, Paita, Chiclayo, Trujillo y desde la Capital de la República, pero por supuesto que ganaron los mejores que fueron reconocidos por los celebrantes y el nutrido público que se dio cita al arte y la cultura.de los pueblos.

Todos los concursantes lucieron preciosa vestimentas y atuendos de su lugar de origen, engalanó el desfile la Reina del Festival Nacional de Marinera del Club Grau, Señorita Susana Cubas y el Presidente del Club Pacasmayo, Dr. Carlos Chinchayán Castañeda. Los ganadores hasta el tercer puesto de hacen acreedores a premio pecuniario de S/. 1,500 1,000 y 300 más Banda y Escaqpulario de oro para las 3 categorías; los mismos que serán concedidos el Jueves 23, a partir de las 9 p.m. en el frontis de la Iglesia, como un programa más de la víspera, los mismos que bailarán antes de la quema de vistosos castillos y juegos artificiales gentilmente donados por obligantes de fiesta.


ANÉCDOTAS Y OCURRENCIAS SECHURANAS

El Poblador Sechurano es reconocido a nivel nacional y en el extranjero por la rapidez y precisión en sus intervenciones sociales, laborales o en concursos de la comicidad que han sido convocados. Para muestra un botón, pues la anécdotas de Víctor Pingo, más conocido con el apelativo de “Pan con dulce”, son de singular trascendencia, notariedad que han dado la vuelta al mundo, como la de calcular la hora en el desierto de Sechura. En esta vez la Hermandad de la Virgen de las Mercedes ha convocado a Concurso las anécdotas, denominado Guadalupe Fiestas, conocido artísticamente por el apodo de “Chauchilla”, él es reconocido por su anécdota cuando viajó a Francia en Crucero de Verano de la Marina de Guerra del Perú.

El evento se llevará a cabo el miércoles 22 de setiembre, a partir de las 8 p.m. en la Plaza de Armas de Sechura, a la fecha han asegurado su participación representantes de los Distritos de Vice – Bernal – Bellavista – San Cristo – Rinconada Llicuar; así como de Parachique – La Bocana – La Tortuga – Becará – Letirá – San Clemente y representantes de Embarcaciones Pesqueras de Sechura y Paita.

Los ganadores se hacen acreedores de S/. 500 – 300 y 200 nuevos soles, más diploma y escapulario de plata para los que ocupen los 3 primeros puestos. En la mesa del jurado calificador se ha invitado al Humorista Nacional “CACHAY” ; así como humoristas de la Región Piura y del INC o Ministerio de la Cultura

La Inscripción y entrada al espectáculo es completamente libre y gratuita, lo pueden hacer una hora antes de iniciado el concurso con los procuradores o celebrantes de la Hermandad de la Virgen de las Mercedes de Sechura..


SIXTO FIESTAS ESPINOZA
Coordinador

RPM * 367836 – cel. 969610081 – telf.. 377261

www.piuraweb.com
Denuncian a mal padrino por presuntos actos contra el pudor
Habría realizado tocamientos indebidos a su ahijada llegando incluso a querer violarla.

Por presuntos actos contra el pudor fue denunciado un padrino de bautismo quien habría realizado tocamientos indebidos a su ahijada llegando incluso a querer violarla en el distrito de Morropón.
El mal padrino denunciado sigue libre como en su casa y segun los denunciantes la Justicia no lo llama ni la Policia de Morropón lo ha intervenido hasta el momento.

Laura Ramirez Montalvan de 65 años de edad con domicilio en calle San Manuel V9,abuela de la niña de las iniciales A.C.C de diez años de edad denunció que su nieta desde hace un año su padrino Cesar Augusto Castro diaz venia haciendole tocamientos indebidos y hasta el punto de querer violarla en su mismo domicilio en el Distrito de Morropón.

Mi nieta el dia 30 de Agosto la encontre llorando en mi casa y le pregunté que le pasaba y me dijo que su padrino Cesar Augusto Castro diaz de 56 años de edad siempre le tocaba sus partes y que lo hacia desde hace un año.

Siempre mi nieta iba a su casa de su padrino a ver televisión y alli aprovechaba este mal padrino,nunca me percaté de lo que estaba ocurriendo con mi nieta porque nunca me dijó nada,su padrino la amenazó que si le contaba a su abuela la iba a matar a ella y a su abuela por eso mi nieta no me decia nada porque estaba amenazada por su padrino,incluso un dia la quizó violar me conto ni nieta.

El caso lo denuncié en la Comisaria del distrito de Morropón y en la Fiscalia Provincial de Chulucanas donde espero que se haga Justicia para ni nieta que esta asustada y traumada por lo que vivió durante un año que este malvado padrino le estuvo haciendo tocandoles indebidos.

La niña cursa el cuarto grado de primaria en el colegio 14646 del distrito de Morropón y sus profesores estan preOcupados por lo que le pueda pasar,la abuela y la niña han pedido garantias por su vida.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
ATKINS RESPONDE A LA GUERRA SUCIA
PiuraWeb Noticias
septiembre, miércoles 22, 2010


ComunaPeruPiura

Estimados amigos:
Las elecciones serán en pocos días. La "guerra sucia" se ha desatado y no se puede evitar, a pesar de haberse suscrito el PACTO ÉTICO ELECTORAL. La campaña de desinformación respecto a nuestra candidatura, pretende frenar el avance logrado por nuestra organización. Creemos que frente a las mentiras, están los 31 años de servicio a favor de la región. Sin embargo, creo en la lucidez e inteligencia de hombres y mujeres de la región para rechazar todo intento de querer afectar la voluntad ciudadana. Para ratificar que se requiere nuevos rumbos para la región, para confiar en un nuevo grupo humano con capacidades para dar bienestar a toda la población.
JAVIER ATKINS LERGGIOS
CANDIDATO A LA PRESIDENCIA REGIONAL


Prensa Alianza Electoral Unidos Construyendo
Candidato Presidente regional: Javier Atkins Lerggios
Candidato Alcaldía de Piura: Dr. Oscar Miranda Martino
Candidato Alcaldía de Paita: Walter Wong
Candidato Alcaldía de Talara: Dr. Rogelio Trelles
Candidato Alcaldía de Sechura: Santos Valentín Querevalú
Candidato Alcaldía de Sullana: Jorge Camino Calle
Candidato Alcaldía Morropón: Carlos López

martes, septiembre 21, 2010



Fabiola Morales presenta en Piura el foro:
"FORTALECIENDO A LA FAMILIA DESDE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ"
La Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) realizará el foro “Fortaleciendo a la familia desde la Policía Nacional del Perú”, evento organizado con ocasión de conmemorarse el “Día de la Familia".
“En este foro estamos convocando a la familia de la Policía Nacional y al público en general con el objetivo de iniciar el plan de trabajo trazado en la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social abordando la seguridad ciudadana desde el núcleo, que es la institución de la familia, y desde esa perspectiva tocar los temas troncales con propuestas y alternativas”, indicó la parlamentaria piurana.
En este evento participarán las diferentes instituciones involucradas en la temática, con un panel integrado por la Secretaria Ejecutiva de Diaconía y Pastoral Carcelaria del Arzobispado de Piura, Sra. Claudia Alzamora con la ponencia “Necesidades actuales para establecer las bases de una familia sólida”, la Capitana PNP Verónica Aguilar con la ponencia el “Aporte de las instituciones policiales a la familia”, y la Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, doctora Fabiola Morales Castillo con la ponencia “Políticas públicas y normas en beneficio de la familia piurana”
El foro se realizará el viernes 24 del presente, a las 5:00 p.m en el Auditorio de la Unidad de Control de Carreteras, ubicado en la Mz. Z, Lt. 7 y 8, Zona industrial de Piura, dentro del complejo Alipio Ponce. El ingreso es libre y se entregarán constancias de participación.
Vacuna para niñas de 10 años supera cobertura del 67%
Campaña de Vacunación contra el Cáncer de Cuello Uterino hasta el fin de mes
A pocos días de vencerse el plazo para la aplicación de la primera dosis, la campaña de vacunación gratuita contra el cáncer de cuello uterino que lleva a cabo la Dirección Regional de Salud, alcanza una ejecución de 5 mil 407 niñas de 10 años vacunadas, lo que representa una cobertura del 67.1% de un total de 8 mil 60 menores programadas.

“Las niñas que no sean vacunadas con la primera dosis hasta el 30 de setiembre, posteriormente ya no podrán hacerlo, porque se han establecido cronogramas de fechas que debemos cumplir” indicó el Director Regional de Salud, Manuel Arrunátegui Novoa, tras añadir que es lamentable que por falta de interés de parte de los padres de familia, las menores pierdan la oportunidad de estar protegidas contra el cáncer de cuello uterino, peligrosa enfermedad que a nivel nacional es la causante de la muerte de 2 mil 600 mujeres por año.

Según datos estadísticos, los distritos comprendidos entre las redes de salud de Huarmaca y Huancabamba alcanzan coberturas superiores al 88%; sin embargo la mayor dificultad sigue siendo la red de Piura - Castilla, que al concentrar al grueso de la población a vacunar con 3 mil 457 niñas, registra un avance de mil 988, lo que representa una cobertura del 57.5% en su jurisdicción. Mientras tanto en las redes de salud del Bajo Piura y Morropón - Chulucanas, los reportes alcanzan 71.4% y 70.8% respectivamente.

“A pesar que en las últimas semanas la cobertura incrementó 20 puntos porcentuales gracias al trabajo de difusión, todavía es necesario invocar a los padres de familia para que lleven a sus hijas a los establecimientos de salud para que puedan recibir gratuitamente la vacuna, la misma que tiene un precio superior a los S/200 en el mercado farmacéutico” sostuvo el funcionario de salud.

Para el caso de Piura, los CLAS Santa Rosa, Castilla y San Miguel, reportan coberturas por debajo del 60%, lo que reduce el avance de la meta programada a nivel regional.

Por su parte, la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Irma Cachay, señaló que la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, es una de las más importantes que ha lanzado la Dirección Regional de Salud, dado que busca evitar que este sector de la población, que aún no inicia una vida sexual, pudiera contagiarse del virus papiloma humano (VPH), que se transmite en las primeras relaciones sexuales.

Añadió, que para estar protegida, la niña necesita recibir tres dosis de vacuna la misma que se colocará con intervalos de 2 y 4 meses. La primera dosis se aplicará hasta setiembre; la segunda está programada de junio a noviembre; mientras que la tercera dosis se aplicará desde octubre hasta marzo de 2011.

Actualmente se trabaja para que esta vacuna sea incorporada en el esquema regular de vacunación, por lo que la estrategia a aplicar, ya no es ir a vacunar en los colegios, sino invocar a los padres de familia para que lleven a sus niñas que tengan 10 años a los establecimiento del ministerio de salud.


Dos mujeres, tres hombres y una niña de diez años de edad
Salvar de morir al chocar una moto lineal con una mototaxi cerca al Puente Ñacara - Chulucanas‏
Dos mujeres, tres hombres y una niña de diez años de edad salvar de morir en forma instantanea al chocar una moto lineal con una mototaxi cerca al puente Ñacara en la Provincia de Chulucanas.
El accidente de transito ocurrió ayer al promediar las cuatro de la tarde cuando la mototaxi de color rojo de placa de rodaje NC 21794 conducida por Carlos Alberto Inga Cruz , natural del Km 50 se desplazaba del Km 50 a la ciudad de Chulucanas.
A la altura del centro Recreacional Rio Sol impacta con la moto lineal conducida por Adison Callle Agurto de 32 años natural de Chulucanas que iba en compañia de Diogenes Noriega Peña de 28 años de edad ambos natural de Chulucanas embisten la mototaxi osea le invede el carril derecho de la mototaxi y se produce el accidente de transito
Tras el impacto , a la niña le cayó la mototaxi encima de su pierna derecha que se la fracturo ,la mototaxi dió dos vueltas de campana, cayendo las dos mujeres al pavimento y quedarón inconcientes en la carretera a pocos metros del puente Ñacara en la Provinca de Chulucanas.
En la mototaxi iban como pasajeros la niña Rosita Torres Rodriguez de 09 años de edad,Delfora Irene Quintana Zapata de 35 años años de edad todas natural del Km 50.en el impacto la niña salió volando de la motataxi y cae al pavimanto y luego recibe el peso en su pie derecho de la mototaxi quebrandole tibia y perone.
Las dos señoras que iban con la niña tambien cayerón al paviento y quedarón inconsientes del golpe en el pavimento.el chofer de la mototaxi resultó con heridas cortantes y el chofer de la moto lineal tambien sufrió la quebradura de su pie derecho tibia y peroné.
El chofer del mototaxi quedo internado en el hospital de Chulucanas para su recuperación sufrió golpes y raspaduras en el rostro. el Dr Elmer Huachez Jimenez medico de turno del Hospital de Chulucanas dispusó que la niña de nueve años y el chofer de la moto lineal fueran evacuados al hospital Regional de Piura para su operación.
Testigos en el accidente denunciarón que el chofer y el acompañante de la moto lineal iban en estado etilico y fuerón los que invadierón el carril de la mototaxi que ingresaba a Chulucanas y la moto lineal se dirigia al Km 50.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

lunes, septiembre 20, 2010




PAITA CAMPEON EN IV CAMPEONATO INTERNACIONAL DE JUDO




PiuraWeb Noticias
septiembre, lunes 20, 2010

Con éxito se celebro el IV CAMPEONATO INTERNACIONAL DE JUDO realizado en el Coliseo Municipal de Paita en la que articiparon 158 deportistas en todas las categorías damas y varones . Estuvieron presentes en nombre de la Federación de Judo el señor MIGUEL CARDENAS VILELA y los árbitros Nacionales IVAN CALDERON, JOSE DE SOTO, FERNANDO CHANG Y KEJI CASTILLO
Desde las 10.00 a.m. hasta las 6.00pm el evento se inicio con las Categorías Infantiles donde se presentaron buenos combates y donde el equipo de INTIPA CHURIN salio como Campeón y en segundo lugar ECUADOR ,

AL FINAL DEL EVENTO SE ENTREGARÒN MEDALLAS A LOS DEPORTISTAS Y DIPLOMAS EN FORMA INDIVIDUAL,
EL CAMPEON se llevo LA COPA TPE TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS y el RESTO DE EQUIPOS 2DO Y 3ERO TROFEOS donados por diversas instituciones.
RESULTADOS DE INITERNACIONAL JUDO 18-09-10 EN PAITA CATEGORIA MINI-MINI 05 - 06 AÑOS17 KG DAMASCAMPEÒN : MICHEL VALDIVIEZO ESPINOZ PASEVALJI MACHALA ECUADOR
Segundo ISABEL BERECHE MUÑOZ INTIPA-CHURIN PAITA PERU
Tercero MICHEL CRUZ JIMENEZ ACADEMIA CHANG PIURA PERU 20 KG. VARONES
Campeón JHON CRISANTO NAVARRETE INTIPA CHURIN PAITA PERU
Segundo ALBERTO CALDERON LOZADA TAKENORI-ITO CHIMBOTE PERU
Tercero RODRIGO GUERRA ALARCON ACADEMIA CHANG PIURA PERU 30 KG MIXTO
Campeón JHONNY LLENQUE ALBURQUEQUE INTIPA-CHURIN PAITA PERU
Segundo DIEGO GODOS CHUNA KOEMG PAITA PERU CATEGORIA 07-08 AÑOS 23 KG VARONES
Campeón KEVIN CRUZ HERNANDEZ TAKENORI ITO CHIMBOTE PERU
Segundo GUSTAVO DIAZ OJEDA JUDO-KOGA PAITA PERU
Tercero JHON CRISANTO NAVARRETE INTIPA-CHURIN PAITA PERU 25 KG VARONES
Campeón MEIER MOGOLLON LOPEZ INTIPA CHURIN PAITA PERU
Segundo ANIBAL PAREDES LLANES INTIPA CHURIN PAITA PERU
Tercero JEFFERSSON TINEO PERALTA ACADEMIA-CHANG PIURA PERU CATEGORIA 09-10 AÑOS
Campeón RICARDO FIESTAS ATARAMA INTIPA- CHURIN PAITA PERU
Segundo JULIO GARCIA JABO KOEMG PAITA PERU
Tercero LIIN CRUZ HERNANDEZ TAKENORI –ITO CHIMBOTE PERU 38 KG MIXTO
Campeón ANGEL IBAÑEZ MEDINA TAKENORI-ITO CHIMBOTE PERU
Segundo GRECIA LLENQUE LOPEZ INTIPA CHURIN PAITA PERU
Tercero ALVARO GODOS CHUNA KOEMG PAITA PERU 40 KG VARONES
Campeón CARLOS CARRERA LAMADRID INTIPA CHURIN PAITA PERU
Segundo ANGEL IBAÑEZ MEDINA TAKENORI-ITO CHIMBOTE PERU
Tercero EDUARDO QUILICHE CHUNA KOEMG PAITA PERU CATEGORIA 11- 12 AÑOS34 KG VARONES
Campeón JEFFERSSON BRAVO MITE PASEVALJI MACHALA ECUADOR
Segundo RICARDO FIESTAS ATARAMA INTIPA CHURIN PAITA PERU
Tercero CARLOS TUME RUMICHE KOEMG PAITA PERU 42KG VARONES
Campeón ALBERTO RODRIGUEZ EGUSQUIZA INTIPA CHURIN PAITA PERU
Segundo ALEXIS PUERTAS ARAUJO JUDO-KOGA PAITA PERU
Tercero AUGUSTO PUERTAS ARAUJO JUDO-KOGA PAITA PERU CATEGORIA 11-12 AÑOS40 KG DAMAS
Campeón KATERYN VASQUEZ CRISANTO INTIPA CHURIN PAITA PERU
Segundo CLAUDIA SILVA RIOFRIO INTIPA-CHURIN PAITA PERU
Tercero ZAHYRA GARCIA NORIEGA INTIPA-CHURIN PAITA PERU 52 KG DAMAS
Campeón JOESSY CARCAMO FLORES INTIPA CHURIN PAITA PERU
Segundo JASMIN FIESTAS ATARAMA KOEMG PAITA PERU
Tercero DEYANIRI ESPINOZA CARRILLO KOEMG PAITA PERU CATEGORIA 13-14 AÑOS 40KG VARONES
Campeón ALBERTO RODRIGUEZ EGUSQUIZA INTIPA CHURIN PAITA PERU
Segundo CLERI FACUNDO PIEDRA ACADEMIA-CHANG PIURA PERU
Tercero KEVIN YOVERA INGA JUDO-KOGA PAITA PERU 48KG VARONES
Campeón AIRTON RUIZ CALLE INTIPA CHURIN PAITA PERU
Segundo JUAN OLAYA ARGUELLO KOEMG PAITA PERU 53KG VARONES
Campeón WILLIAMS HIDALGO MAURICIO INTIPA-CHURIN PAITA PERU
Segundo WILSON NIÑO VILLALTA INTIPA-CHURIN PAITA PERU
Tercero BRYANA GOMEZ ANTON INTIPA CHURIN PAITA PERU 64 KG VARONES
Campeón ANTHONY LOPEZ ABAD INTIPA CHURIN PAITA PERU
Segundo JORDY TINEO PERALTA ACVADEMIA CHANG PIURA PERU +64 KG VARONES
Campeón JONNATHAN LEON AVELINO PASEVALJI MACHALA ECUADOR
Segundo GIANFRANCO LOPEZ ABAD INTIPA-CHURIN PAITA PERU
Tercero CHRISTHOFER QUIMI AQUINO PASEVALJI MACAHALA ECUADOR 44 KG DAMAS
Campeón GLORIA LOOR VELIZ PASAVALJI MACHALA ECUADOR
Segundo ZAHYRA GARCIA NORIEGA INTIPA-CHURIN PAITA PERU
Tercero KATERYN VASQUES CRISANTO INTIPA CHURIN PAITA PERU 58 KG DAMAS
Campeón BRIGETTE IBAÑEZ MEDINA TAKENORI ITO CHIMBOTE PERU
Segundo BRIGGETTE LIZAMA CALLE INTIPA CHURIN PAITA PERU
Tercero MARIA RAMOS MORE INTIPA CHURIN PAITA PERU CATEGORIA JUVENIL 15-16 AÑOS50 KG VARONES
Campeón MANUEL VERA MEDINA PASEVALJI MACHALA ECUADOR
Segundo JOHNN QUEREVALU LLENQUE INTIPA CHURIN PAITA PERU
Tercero CRARLIN BUELES RAMIREZ PASEVALJI MACHALA ECUADOR 50 KG DAMAS
Campeón ZAMIRA QUILICHE CHUNA INTIPA CHURIN PAITA PERU
Segundo JARLIN BUELES RAMIREZ PASEVALJI MACHALA ECUADOR
Tercero JESUS LOPEZ ALCANTARA PASEVALJI MACHALA ECUADORCATEGORIA JUVENIL 15-16 AÑOS 57 KG DAMAS
Campeón STEFANY MASIAS VEGAS INTIPA CHURIN PAITA PERU
Segundo BRIGITTE IBAÑEZ MEDINA TAKENORI ITO CHIMBOTE PERU
Tercero LISETH QUIÑONEZ ERAS PASEVALJI MACHALA ECUADOR 55KG VARONES Campeón JAIME VALENCIA ORDOÑEZ PASEVALJI MACHALA ECUADOR
Segundo JONNATHAN GARCIA BERSOSA PASEVALJI MACHALA ECUADORTercero WILLIAMS HIDALGO MAURICIO INTIPA CHURIN PAITA PERU 60 KG VARONES
Campeon ANGEL ABAD GUANCA PASEVALJI MACHALA ECUADOR
Segundo JHON LIZAMA CALLE INTIPA CHURIN PAITA PERU 66 KG VARONES
Campeon MARTIN MEJIAS MAURICIO INTIPA CHURIN PAITA PERU
Segundo PETER BERECHE MUÑOZ INTIPA CHURIN PAITA PERU
Tercero KEVIN LEON AVELINO PASEVALJI MACHALA ECUADOR
Tercero JEFFERSSON VERA BORJA PASEVALJI MACHALA ECUADOR 73 KG VARONES
Campeon DUBERLY QUEREVALU COLLAZOS INTIPA CHURIN PAITA PERU
Segundo JORDY BUELES RAMIREZ PASEVALJI MACHALA ECUADOR
Tercero LUIS IBAÑEZ GUERRERO JUDO-KOGA PAITA PERU CATEGORIA JUNIOR 17-18-19 AÑOS44 KG DAMAS
Campeon GLORIA LOOR VELIZ PASEVALJI MACHALA ECUADOR
Segundo ZAHYRA GARCIA NORIEGA INTIPA CHURIN PAITA PERU
Tercero KATERYN VASQUEZ CRISANTO INTIPA CHURIN PAITA PERU
Tercero MARIA NAYRA ALBERCA ACADEMIA-CHANG PIURA PERU 57 KG DAMAS
Campeon ZAMIRA QUILICHE CHUNA INTIPA CHURIN PAITA PERU
Segundo BERTHABE MOPOSITA REBECA PASEVALJI MACHALA ECUADOR 70 kg DAMAS
Campeon ZAMIRA QUILICHE CHUNA INTIPA CHURIN PAITA PERU
Segundo STEFANY MASIAS VEGAS INTIPA CHURIN PAITA PERU
Tercero ANDREA QUIÑONEZ ERAS PASEVALJI MACHALA ECUADOR 60 KG VARONES
Campeon ADRIAN AVELINO CARMONA PASEVAÑLJI MACHALA ECUADOR
Segundo FERNANDO MONTALBAN ACADEMIA-CHANG PIURA PERU
Tercero JHON LIZAMA CALLE INTIPA CHURIN PAITA PERU 66 KG VARONES
Campeon MARTIN MEJIAS MAURICIO INTIPA CHURIN PAITA PERU
Segundo NELSON NOLE OLIVERA ACADEMIUA-CHANG PIURA PERU
Tercero PABLO LALANGUI NIEVES PASEVALJI MACHALA ECUADOR
Tercero JONNATHAN ILLESCAS BASURTO PASEVALJI MACHALA ECUADOR100KG JUNIOR
Campeon GERARDO ALVARADO MACHADO INTIPA-CHURIN PAITA PERU
Segundo BRYAN TAKAMURA AMORRORTU UNP –PIURA PERU CATEGORIA MAYORES MAS DE 20 AÑOS60 KG VARONES
Campeón ANGEL IÑIGUEZ AGURTO PASEVALJI MACHALA ECUADOR
Segundo SAUL YAIPEN UNTIVEROS 29 COMANDANCIA LIMA PERU
Tercero JHON LIZAMA CALLE INTIPA CHURIN PAITA PERU
Tercero JUAN MACHADO DEZA JUDO-KOGA PAITA PERU 66 KG VARONES
Campeón MARTIN MEJIAS MAURICIO INTIPA CHURIN PAITA PERU
Segundo JUNIOR CRUZ CARRERA UNP PIURA PERU
Tercero BUDDY COLORADO CACHICARI ACADEMIA-CHANG PIURA PERU 73KG VARONES
Campeón HAROLD VILLEGAS ROMERO UNP PIURA PERU
Segundo JOSE ATARAMA MOGOLLON INTIPA CHURIN PAITA PERU
Tercero LUIS ARBURU BENITES UNP PIURA PERU RESULTADOS POR EQUIPOS
A PESAR QUE NO ESTABA CONSIDERADO ENTREGAR PREMIACION POR EQUIPO DE CATEGIRAS SOLAMENTE EN LA GENERAL SE DICIDIO ENTREGAR TROFEOS EN LO SIGUIENTE: 03 TROFEOS PARA LAS CATEGORIAS JUVCENIL-JUNIOR MAYORES Y TRES EN LAGENERAL, ASI MISMO UNO PARA LA CATEGORIA MAS DESTACADA IUNDIVIDUAL Y UNA EN NIÑOS.RESULTADOS POR CATEGORIAS JUVENIL JUNIOR Y MAYORES
INTIPA CHURIN
CAMPEON
----------------
PASEVALJI
SUB CAMPEON
MACHALA ECUADOR

---------
UNP
TERCERO
PIURA
Policía busca causante
Madrugada sangrienta en Catacaos
auto atropella y mata octogenario
A las 5.30 a.m. falleció "Goyo" y su barrio lo llora.Salir temprano de su casa para dirigirse a Simbilá a comprar artesanía le costó la vida a un octogenario de Monte Sullón. Gregorio Sullón Yovvera, 86 años, terminó trágicamente su vida a la altura de la capilla San Martín en Monte Sullón. El anciano con 86 años a cuestas, dejó su hogar de la calle comercio 2045 en Monte Sullón para tomar la carretera a Sechura y abordar un vehículo que le conduzca a Simbilá.
Efectivos de la Policía de Catacaos presumen que un station wagon sería el causante de su muerte violenta quie le partió el cerebro y la pierna. pues en la escena del atropello y posterior fuga han encontrado restros de un espejo retrovisor, que calzaría con dicho tipo de movilidad.Otro hecho curioso que indicaría que el causante tuvo contacto con su víctima es la forma como fue encontrado, pues el cuerpo fue dejado a un lado de la pista, acomodado e incluso se intentó taparle el rostro.
El fiscal Dr. Huancas ordenó recoger el cuerpo y su traslado a la morgue.Se supo que la víctima deja dos hijos.
------------



Atentado contra niños beneficiaros
Detectan venta de tarros de leche del PVL de la Comuna piurana en tienda de abarrotes

De crimen y atentado contra los niños y niñas beneficiarias del Programa del Vaso de Leche calificó el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura, la detección de venta de tarros de leche de mencionado programa en una tienda de abarrotes ubicada en la Circunvalación Antigua de nuestra ciudad.

El hallazgo fue al promediar a las 10:30 de la mañana cuando personal de mencionada Gerencia haciéndose pasar como un simple cliente procedió a realizar la compra de un tarro de leche en la tienda de abarrotes ubicada en la Av. Circunvalación Antigua Nº 1221 de propiedad de Eudocia Vegas de López, dándose con la sorpresa que dicho producto pertenecía a los que distribuye el programa Social del Vaso de Leche de la Comuna piurana.

Según informó el Gerente de Desarrollo Social fueron 3 tarros que se encontraron en posesión de la propietaria del negocio, pero uno de ellos fue vendido al personal de la Gerencia a un costo de S/. 2.70 nuevos soles, el mismo que permitió corroborar la información de la persona que denunció el hecho y que se guarda su nombre en reserva.

Los tarros de leche del PVL de la Municipalidad fueron identificados porque en la tapa superior de la lata se leía el rótulo “Programa Social” y si bien la persona que vendió los tarros, se encargó en retirar la parte inferior de la etiqueta en donde se lee Programa Social Vaso de Leche, el sello de distribución gratuita en la misma, evidenciaba que pertenecen al Programa de la Comuna.

Por su parte, la propietaria informó que compró los tres tarros de leche a un costo de S/. 1.70 nuevos soles a una mujer de baja estatura, morena y pelo lacio. Anteriormente también le compró dos tarros y que en una tercera ocasión regresó pero no los adquirieron.

Al lugar de los hechos, llegó el Fiscal Ernesto Cornejo Alcaraz del Ministerio Público quien conjuntamente con miembros de la Policía Nacional del Perú, inspeccionaron la tienda y los ambientes de la vivienda. Finalmente procedieron a levantar el acta y la Comuna a realiza la denuncia respectiva. Ahora será tarea de la Fiscalía investigar la procedencia de los tarros de leche.
Piden a población denunciar actos similares
Por su parte la jefa de la División del PVL exhortó a la población denunciar este tipo de actos porque se atenta directamente a los niños, pues son ellos quienes dejan de tomar el producto. Reiteró que la leche de este Programa no está a la venta y que si bien la comuna tiene supervisoras que se esfuerzan para que el producto llegue a su destino, en algún momento hay fuga. Por cuanto, se requiere del apoyo de la comunidad.

Pleno aprueba constitución de la Mesa de Concertación Multisectorial de Lucha contra la desnutrición crónica infantil

En forma unánime el Pleno de Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó el proyecto de ordenanza para la constitución de la Mesa de Concertación multisectorial de lucha contra la desnutrición crónica infantil del distrito de Piura.

Según informó el Gerente de Desarrollo Social de la Comuna, dicha aprobación permitirá el nacimiento formal de dicha Mesa que permitirá realizar un trabajo articulado entre todas las instituciones que la conforman bajo un solo objetivo el de contrarrestar los niveles de desnutrición crónica existentes a nivel distrital.

Agregó que los integrantes de la Mesa tendrán 60 días para formular un reglamento, así como para elaborar el diagnóstico nutricional del distrito de Piura de tal manera que constituyan una línea basal que permitirá tener un plan de trabajo y evaluar los resultados que se irán obteniendo.

Esto quiere decir que al tema de nutrición se asociará un plan de desparasitación de los niños y padres de familia a cargo de salud, a la vez se promoverán los proyectos de agua y saneamiento, y así se irán articulando los roles que cumplen cada institución integrante de la Mesa.

Cabe indicar, que la Mesa la integran representantes de la Comuna piurana, Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, La Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Agricultura, de la Producción, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Pronaa, Pronaza, Reniec, Agua para Todos, Sociedad de Beneficencia Pública de Piura, Inabif, Programa Nacional de Wawa Wasi, Programa Iniciativa de lavado de manos, los Colegios de Obstetrices, Nutricionistas, Médico, Cáritas, Prisma, Plan Piura, Centro Ideas y un representante de la Mesa de lucha contra la pobreza.

Para centro comercial y viviendas
Regidores aprueban cambio de zonificación de terrenos en Av. Grau

Los regidores de la Comuna piurana acordaron por unanimidad aprobar el cambio de zonificación solicitado por COMPASS Fondo de Inversiones Inmobiliario I.

Según informó la Jefa de la Oficina de Planificación Territorial, el cambio ha sido solicitado por los propietarios de COMPASS, en los sub lotes B2 a la altura del Km5 de la Avenida Grau y del Lote A de la calle María Goulan de la Avenida Grau en la Carretera Piura Paita.

Ambos lotes tenían zonificación de otros usos, y con la aprobación del Pleno, el primero tendrá una zonificación comercial compatible C3 para llevar adelante un proyecto de Centro Comercial y el segundo para una zona residencial de media densidad R3 y R4 para la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares. En ambos proyectos se invertirán 3 millones de soles
Enace y Villa Hermosa
De otro lado, los regidores aprobaron incluir como parte de la Agenda de Sesión de Concejo Extraordinaria de este miércoles 22 de setiembre la exposición del inspector técnico de la Municipalidad sobre el avance físico y financiero incluido cronograma de la obra de instalación del sistema de agua y alcantarillado de Enace III y IV Etapa, así como Villa Hermosa.

Asimismo, en forma unánime los concejales acordaron revisar el pedido del regidor Carlos Nakasaki sobre la situación del sector “7 de Junio” referente al saneamiento físico legal de la zona, para después del proceso electoral del 3 de octubre. Esto a propuesta del regidor Guillermo Requena quien indicó que entendía la preocupación del regidor Nakasaki pero ante la coyuntura política era preferible abordar el tema pasadas las elecciones municipales.

“Noche de la Alegría” por el Día de los jóvenes

Un variado programa en el que se combinará la música y la danza, es el que disfrutarán este jueves 23 de setiembre la juventud piurana en la “Noche de la Alegría”.

La actividad es organizada por la Comuna piurana a través de la División de Juventudes y se tiene prevista para las 5:00 de la tarde en el frontis del palacio municipal.

Los jóvenes en su día disfrutarán de un ameno programa en donde ya han confirmado su participación la Caravana artística de la Municipalidad de Piura, la Peña de la Federación de Mototaxistas de Piura, los grupos folclóricos y las peñas criollas de las universidades César Vallejo y Alas Peruanas.

A ellos se suman los grupos de danzas de las instituciones educativas Nuestra Señora de Tránsito de Castillas, Salesianos-Don Bosco, San Ignacio y artistas reconocidos de la Región.

La Comuna piurana hace una cordial invitación a todos los jóvenes que deseen disfrutar de una tarde de sano esparcimiento. El evento es gratuito

Celebrando el Día de la Primavera y de la Juventud

Ante la proximidad de la estación de la Primavera, la misma que se asocia con el día de los jóvenes, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Jefatura del Parque Ecológico Municipal “Kurt Beer” viene preparando la actividad “Celebrando el Día de la Primavera y de la Juventud”.

La actividad se tiene prevista para el jueves 23 de setiembre a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones de mencionado Parque y está dirigida a escolares del nivel secundario de Instituciones Estatales y Privadas.

Los escolares asistentes además de visitar el Parque, disfrutarán de una mañana de sano esparcimiento y harán muestra de sus habilidades artísticas al presentar representaciones teatrales, bailes modernos, danzas folclóricas, entre otros.

Según los organizadores a la fecha se vienen cursando invitaciones a 30 colegios entre los que se encuentran Sagrado Corazón de Jesús, San José de Tarbes, Don Bosco, Americano, Rosa Carrera de Martos, Nuestra Sra. de Fátima, San Miguel, entre otros.

Empresarios de Vice y Sechura se capacitarán para fortalecer sus micro y pequeñas empresas

Para promover la iniciativa empresarial y a la vez fortalecer los conocimientos y capacidades empresariales, la Universidad de Piura realizará este 21 y 22 “el primer Foro Regional de la micro y pequeña empresa (Foremype-Udep) donde participarán una delegación de micro y pequeños empresarios sechuranos y viceños.

En marco del Programa "Desarrollo Económico de la Región Piura a Través del Fortalecimiento de su Tejido Microeconómico y Social. Perú" que es ejecutado por la Universidad de Piura en conjunto con la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), se desarrollará “el primer Foro regional de la micro y pequeña empresa (Foremype-Udep).

“Como parte de la capacitación personal para generar un mejor ambiente laboral dentro de sus empresas y negocios, micro y pequeños empresarios de la provincia de Sechura participarán del Foremype-UDEP que organiza la Universidad de Piura, ya que viene fortaleciendo el tejido micro empresarial y social de la región porque ha visto que en nuestro país el 70% de empleo nacional se debe a la micro y pequeña empresa”, indicó el alcalde de Vice, Armando Bancayán Amaya.

En este foro los participantes encontrarán información de las estrategias del estado para las MYPE, ejemplos exitosos de emprendimiento, asociatividad, cooperativismo así como capacitación en creación de valor, calidad de servicio, y conciliación empresa y familia.

El Foro, está dirigido a empresarios de la micro y pequeña empresa, académicos, funcionarios gubernamentales, estudiantes de nivel superior, entidades privadas y público en general interesado en temas relacionados con las MYPES.

Dicho evento se realizará los días 21 y 22 en el Campus de la Universidad de Piura.

www.piuraweb.com
SE VA !!
El Jurado Nacional de Elecciones decidirá la suerte del presidente del Jurado Electoral Especial de Piura, Víctor Lamadrid, quien puso su cargo a disposición después de conocerse que su yerno, el aprista Juan Luis Silva García, fue designado por el presidente regional como co director del proyecto binacional Catamayo- Chira, con un sueldo de 8 mil soles mensuales.

Una fuente de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Piura que prefirió mantener su nombre en reserva, informó que al despacho del presidente Marco Guerrero aún no llega el documento presentado por Víctor Lamadrid, pero probablemente llegue el lunes si es que fue presentado a través de la mesa de partes.

Correo llamó a Víctor Lamadrid para que precise si es que su documento lo presentó a través de la mesa de partes, pero no quiso dialogar ya que su celular se lo entregó a una mujer para que conteste las llamadas y ella nos manifestó que Lamadrid estaba muy ocupado.

EL TRÁMITE. La misma fuente de la presidencia de la Corte explicó que cuando el documento llegue al presidente de la Corte, lo que se hará es comunicar al Jurado Nacional de Elecciones para que dicha institución designe al miembro suplente, que en este caso será Giorgina Linares Rosales.

Mientras el JNE no emita ninguna resolución, el cuestionado presidente del Jurado Electoral Especial de Piura seguirá en su cargo.

El Art. 46 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que el cargo de miembro del Jurado Electoral Especial es irrenunciable, salvo impedimento debidamente fundamentado.

www.piuraweb.com
GRAU CAMPEON!!!
Atlético Grau se ganó el derecho de representar en calidad de campeón a Piura en la etapa regional del torneo Copa Péru 2010, al vencer 2 a 0 en la final departamantal al Salesiano F.C. de La Unión que fue un digno rival.

El partido entre albos y naranjas fue parejo y con muchas emociones de gol en uno y otro arco. En el primer tiempo Barrueto y Ramírez asustaron la portería naranja, mientras que Peláez y Crisanto hicieron los propio con Lozano que defendía la valla alba.

El próximo domingo en el inicio de la etapa regional Grau recibirán en casa a la Universidad Señor de Sipán, mientras que Salesiano visitará al Santo Domingo en Amazonas.
Los goles. En el complemento la intensidad del partido se mantuvo y sobre los 22 y 23 minutos Peláez exigió al meta Lozano. A los 26' Barrueta mete un centro al área y nadie llega para conectar.

A los 27' un centro en profundidad encuentra fuera de juego a Barrueto, pero el juez de línea Montenegro no se percató y dejó seguir la jugada. Barrueto centra al área y Cabello casí cayendo se la pone a Olortegui que no duda y remata al arco decretando el 1-0 para Grau.

El arquero Torres se le va encima al árbitro Talledo que lo expulsa. El técnico Jacier Atoche ingresa a la cancha a calmar a sus jugadores y también sale expulsado.Se reanuda el juego y Salesianp busca la paridad que casi llega a los 37' a través de Juanito Ferrer, pero Lozano lo impide. Grau quería más y a los 41' Céspedes bloquea a medias un violento remate de Ato y el rebote es bien capitalizado por barrueto que pone el 2-0.
www.piuraweb.com

Comparto una canción a YApatera:


http://www.youtube.com/watch?v=kvkf9XLgGXs





Y también un vals a Piura:


http://www.youtube.com/watch?v=Z2DseAfseWY

www.piuraweb.com
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TUNAS

LUGAR : PIURA – PERÚ
FECHAS : 12 OCTUBRE 2010 AL 17 OCTUBRE 2010.
ORGANIZADORES : ROTARY CLUB MIRAFLORES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
CLUB GRAU PIURA

MOTIVO : ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE PIURA
PARTICIPANTES : TUNAS NACIONALES Y EXTRANJERAS
PREMIOS : A LAS MEJORES TUNAS
AUSPICIAN : MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA
INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA
DIARIOS Y RADIOS DE LA LOCALIDAD
DIFERENTES INSTITUCIONES.
ALOJAMIENTO Y : A CARGO DE LOS ORGANIZADORES EN EL PRESTIGIOSO
ALIMENTACIÓN CLUB GRAU DE PIURA (SE PUEDEN UTILIZAR TODAS SUS
INSTALACIONES COMO CANCHAS DEPORTIVAS, PISCINAS
JUEGOS DE MESA, BAR, COMEDOR,ETC)
PRESENTACIONES : TEATRO MUNICIPAL DE PIURA
FRONTIS DEL PALACIO MUNICIPAL
UNIVERSIDADES DE PIURA
PASACALLES POR LA CIUDAD
FRONTIS DEL PALACIO MUNICIPAL DE CATACAOS
OTRAS PRESENTACIONES DESCENTRALIZADAS
PASEOS Y AGASAJOS : CENAS Y ALMUERZOS ESPECIALES, PASEOS, ETC.


PROGRAMA
MARTES 12-10-2010
- Bienvenida a las tunas visitantes
MIERCOLES 13-10-2010
- Desayuno en el Club Grau 08:00 Hs
- Saludo a la Sra. Alcaldesa de la ciudad y rueda de prensa 11:30 Hs
- Almuerzo brindado por la Municipalidad de Piura 13:00 Hs
- Cena en el Club Grau 19:00 Hs.
- Pasacalle por la Av. Grau y presentación en Plaza de Armas 20:00 Hs
JUEVES 14-10-2010
- Visita a una playa con Tunas foráneas 08:00 HS
- Almuerzo en la Playa 13:00 Hs
- Regreso de la playa 18:00 Hs
- Cena en el Club Grau 20:00 Hs.
VIERNES 15-10-2010
- Desayuno en el Club Grau 08:00 Hs
- Visita a la Universidad Nacional de Piura y actuación 11:00 Hs
- Almuerzo brindado por la Universidad Nacional de Piura 13:00 Hs
- Cena en el Club Grau 19:00 Hs
- Primera noche de gala en el Teatro Municipal 20:00 Hs
SÁBADO 16-10-2010
- Desayuno en el Club Grau 08:00 Hs
- Visita a la Ciudad Heroica de Catacaos y actuación 11:00 Hs
- Almuerzo brindado por la Municipalidad de Catacaos 13:00 Hs
- Segunda noche de gala en el Teatro Municipal 20:00 Hs
- Cena de Gala con socios y familiares en el Club Grau 22:00 Hs
DOMINGO 17-10-2010
- Desayuno en el Club Grau 08:00 Hs
- Almuerzo de despedida en la parcela del C.R. Eduardo Vargas 13:00 Hs.
Dr. Wilson Flores Marchán
Presidente del Comité Organizador
wilsonrfm@hotmail.com
Telf. (5173) 328840 anexo 208 oficina, 619006 casa, 969579733 celular, 098922 RPM

RELACIÓN DE TUNAS PARTICIPANTES
1 Tuna de la Universidad Nacional de Piura
2 Tuna de la Universidad Alas Peruanas Filial Piura
3 Tuna de la Universidad César Vallejo Filial Piura
4 Tuna de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque
5 Tuna de la Universidad César Vallejo de Trujillo
6 Tuna de la Universidad San Martín de Porres de Lima
7 Tuna de Derecho de la Universidad San Martín de Porres de Lima
8 Tuna de la Universidad San Agustín de Arequipa
9 Tuna Universitaria de Antofagasta de Chile
10 TunAmérica de Puerto Rico.
11 Tuna dela Universidad de Huamanga de Ayacucho (por confirmar)

domingo, septiembre 19, 2010

www.piuraweb.com
PRESENTAN PROYECTO CULTURAL “SECHURA VIVO PARA EL PERÚ Y EL MUNDO ENTERO”



Convocan a concurso escolar y superior para la elección de las “Siete maravillas de Sechura”



PIURA 17 DE SET.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y otras instituciones como la Casa de la Cultura, Radio Paraíso, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Sechura, entre otras, presentaron esta mañana el proyecto “Sechura Vivo para el Perú y el Mundo Entero: Elección de las 7 Maravillas de Sechura”, para lo cual se ha convocado a un concurso entre estudiantes de los diversos niveles de educación.



Este proyecto tiene como finalidad difundir las riquezas, costumbres y tradiciones que la provincia de Sechura ha desarrollado a lo largo de su trayectoria y a su vez incentivar a los jóvenes de la región a identificarse con su cultura. Las inscripciones se vienen realizando hasta el 20 del presente mes; el 21 y 22 será el Paseo Turístico; del 24 de setiembre al 24 de octubre será la edición de audio y video para todas las II.EE. inscritas; del 2 al 7 de noviembre será la proyección del trabajo realizado en audio y video; y el 10 de diciembre será la etapa final y premiación del evento.



El presidente de Cultura de la provincia de Sechura, Carlos Pérez Bustamante, manifestó que este proyecto señala de 28 a 34 lugares turísticos y monumentales, entre ellos cabe mencionar el Museo Etnológico de Sechura, Museo de Sitio de Chusís, Templo de San Martín de Tours. En cuanto a sus playas tenemos San Pedro, San Pablo, Chulliyachi, entre otros.



Indicó que en este proyecto podrán participar estudiantes de los diversos distritos de la región, entre colegios privados, públicos e institutos superiores para que así los jóvenes tengan en claro la identidad cultural. Podrán hacerlo alumnos promocionales del sexto grado de primaria, quinto año de secundaria y último año de superior (institutos)



Así mismo, el también representante de Cultura de la provincia de Sechura, Pedro Periche Querevalú expuso que este proyecto es considerado como una biblioteca abierta que muestra la historia y cultura de esta provincia.



Agregó que se trabajaría en otros eventos con la finalidad de formalizar este proyecto, que desde hoy da sus primeros pasos y espera poder desarrollar con gran éxito.



En tanto que la Directora de Turismo, Eco. Norelia Garcés Aguilera manifestó que a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional apoyarán al desarrollo de este proyecto trabajando en conjunto con los representantes de la Cultura de la provincia de Sechura.



También se realizará una planificación para priorizar este tipo de proyectos permitiendo al Gobierno Regional actualizar los inventarios en cuanto al desarrollo turístico.



La encargada de Dircetur, CPC Roxana Zapata, manifestó que se trabajará en un proyecto para difundir videos culturales en las agencias de viaje, para que así el turista y los pasajeros puedan conocer más de las riquezas que la región ofrece.