viernes, agosto 20, 2010

Para instalar Autoridad Administrativa del agua y entregan equipos de bombeo
ARRIBAN MINISTROS JAVIER VELÁSQUEZ Y DE CORDOVA

Piura, 20 Agosto. El Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquen, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez y el viceministro, Francisco Palomino García, arriban mañana sábado a Piura, con la finalidad de cumplir dos importantes actividades.

A las nueve de la mañana en las instalaciones del Proyecto Especial Chira Piura, inaugurará las oficinas de la Autoridad Administrativa del agua (AAA), entidad que tendrá que ver con el tema hídrico que manejan los proyectos de los proyectos ubicados entre La Libertad y Tumbes.

Son 14 las Autoridades Administrativas del Agua a nivel nacional, las mismas que están enmarcadas en la Ley de Recursos Hídricos, como órgano desconcentrado al igual que las Administraciones Locales del Agua (ALA).

La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla como se le denomina a la que se instala en Piura, atenderá 14 juntas de usuarios como son Tumbes, Chira, san Lorenzo, Alto Piura, Valle Andino de Huancabamba, Medio y Bajo Piura, Sechura, Motupe, Olmos, La Leche , Chancay-Lambayeque, Zapata, Jequetepeque Regulado y Alto Jequetepeque, con una jurisdicción de 141,681 familias de agricultores y 396,655 hectáreas agrícolas.

La triple A Jequetepeque –Zarumilla tiene tambien bajo su jurisdicción otros usos del agua como son mineros, industrial, energético y poblacional. En la reunión de mañana han sido invitados dirigentes de las juntas de usuarios del área de influencia, es decir de 31 cuencas hidrográficas ubicadas dentro de cinco gobiernos regionales como son Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

EN CHULUCANAS

Cumplido el primer acto, el Premier, acompañado del ministro, el Presidente del Gobierno Regional (e) y otras autoridades se trasladará a Chulucanas, donde hará entrega de 16 equipos de bombeo de pozo profundo (sumergibles) a igual número de asociaciones de productores de los distritos de Chulucanas, La Matanza y Buenos Aires.

Este proyecto está coordinado directamente con el Gobierno Regional a través de la dirección regional de Agricultura y subregion Morropon – Huancabamba. El acto se cumplirá en la plaza de Armas a partir de las once de la mañana, con la participación de las comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura, invitados para este acontecimiento.




DPE PIURA REALIZA EXAMEN PARA COORDINADORES DE LOCAL DE VOTACIÓN.

El Ojefe de la Odpe Piura Eulogio Palacios Mendoza informó que mañana sábado 21 de agosto realizará dentro de su cronograma de trabajo para el Próximo Proceso de Elecciones Regionales y Municipales- Referéndum Nacional 2010, la prueba escrita del proceso de selección para Coordinadores de Local de Votación el cual se llevará a cabo desde las 11:00 am en el local de la Escuela Superior Tecnológica de la Universidad Nacional de Piura ubicada en Prolongación Cáceres s/n. Castilla- Piura (frente a Universidad Nacional de Piura, costado de Idepunp).
Para dicha actividad el Jefe de la Odpe invita a los postulantes previamente inscritos en la página institucional de la ONPE , acudir al indicado recinto educativo portando su DNI y su currículum documentado .



www.piuraweb.com
Instalación estará a cargo del Ministro de Agricultura
Piura será la sede de la V Autoridad Administrativa del Agua

El Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Velez, tendrá a cargo la inauguración e instalación de la V Autoridad Administrativa del Agua (AAA) con sede en Piura, la cual beneficiará a los usuarios de la macro región norte.

Según explicó el presidente de la Junta Regional del Norte, Emilio Ruesta Zapata, en un inicio esta sede iba a ser llevada a Chiclayo; pero gracias a las gestiones realizadas por las Juntas de Usuarios de Piura y Tumbes se logró que sea instalada en nuestra ciudad.

Entre otros factores que se consideraron para tomar esta decisión, primaron la ubicación geográfica, ya que Piura se encuentra estratégicamente en el centro de los sectores agrícolas de Jequetepeque (Chancay -Lambayeque) y Zarumilla (Tumbes).

Además de ello, Piura es una región netamente agrícola, con prevalencia de productos agroexportadoras, contando además con dos grandes reservorios: San Lorenzo y Chira; a lo que se suma el mega proyecto del Alto Piura, con el cual se ampliarán considerablemente las áreas agrícolas en la región.

Esta oficina descentralizada, beneficiará a los usuarios de todos los sectores de la macro región norte, quienes tendrán una atención inmediata a los problemas integrales del uso del recurso hídrico.

FUNCIONES
La “Triple A” es el órgano desconcentrado para la gestión multisectorial del recurso hídrico, que resuelve en primera instancia administrativa los asuntos que tiene que ver con el agua y todos sus usos.

También elabora el plan de gestión de recursos hídricos en las cuencas en coordinación estrecha con los Concejos de Cuenca y consolida la información de toda la macro región norte. Además emite opinión, previa verificación de la conformidad y compatibilidad con el plan de gestión de recursos hídricos sobre el otorgamiento de derechos de uso de agua, y determina el uso prioritario en caso de que dos o más usuarios soliciten el mismo derecho, entre otros.

La instalación de la “Triple A” permitirá implementar políticas de eficiencia en el manejo del agua; congregar a profesionales de gran experiencia para orientar la gestión multisectorial del agua; integrar a todos los actores que hacen uso del agua para planificar la gestión integrada del agua de manera multisectorial que engloba a todos los sectores que hacen uso del agua como: hidroenergético, acuícola, poblacional, agrícola, minería, industria, entre otros sectores.

“Esperamos que la “Triple A” trabaje –estrechamente- con nuestro sector agrícola, que consulte y no tome decisiones unilaterales que pueda afectar a nuestros agricultores especialmente a los pequeños”, señaló Ruesta Zapata.

De este acontecimiento participarán el Premier, Javier Velásquez Quesquén; el Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, el vice ministro de Agricultura, Francisco Palomino García, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Juan Francisco Carrasco Aguilar, y el flamante jefe de la “Triple A” de la macro región norte, Jaime Cuzquén Cabrejos, así como los administradores locales de agua de Jequetepeque, Zaña, Chancay-Lambayeque, Motupe, Olmos, La Leche, Alto Piura, Medio y Bajo Piura, Chira Piura, San Lorenzo y Tumbes, y las Instituciones públicas y privadas que tengan que ver con la Gestión de los Recursos hídricos.

Tal acto se realizará este sábado 21, en el local del Proyecto Especial Chira Piura a las 9:00 am.



Indígenas en pie de lucha Anuncian marcha contra ley de consulta observada Ante la proximidad del debate del dictamen de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas -cuyo versión original fue observada por el Ejecutivo- en la sesión plenaria del Congreso, las organizaciones indígenas más importantes del país como la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), anunciaron la realización de una marcha nacional de rechazo a estas observaciones para el día 12 de octubre de este año.
El representante de Conacami, Mario Palacios, expresó su rechazo al texto de allanamiento de la Ley de Consulta, redactado por la Comisión de Constitución, y pidió que el Congreso rectifique su “error” y retorne el texto nuevamente a esta comisión para que sea sometida a un debate más minucioso. “El Congreso está a punto de cometer un error grave, un error insólito al legislar en contra de los convenios internacionales para aprobar la ley de consulta previa allanada. El Congreso tiene el deber histórico de corregir lo que el Ejecutivo ha planteado. El Ejecutivo quiere arrasar el estado de derecho. El Congreso tiene la misión de proteger el estado de derecho en el Perú”; manifestó.
El dirigente anunció que los pueblos indígenas del país se unirán en una gran marcha el 12 de octubre a nivel nacional para rechazar las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas. “Estamos llevando adelante un proceso de consulta para responder al gobierno por esta la ley de consulta. Vamos a reiniciar nuestras acciones de resistencia y de lucha con la marcha nacional de los pueblos que se realizará el 12 octubre. Por la dignidad de las comunidades y los pueblos. Por la soberanía nuestra. Esperamos el apoyo y la solidaridad de todos”; recalcó.
Por su parte, el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, acusó al gobierno de pretender dividir a las comunidades indígenas al auspiciar organizaciones paralelas que no tienen representatividad como el caso de la “Coordinadora Awajun”, cuyos representantes marcharon insólitamente en la última parada militar del 29 de julio y “pidieron perdón” a la Policía Nacional por los hechos de Bagua del 5 de junio del 2009. “Es una pena que el gobierno siga al interior de los pueblos indígenas, dividiéndolos para ponerlos en contra y favorecer a las grandes transnacionales. Tenemos entendido que al presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Zebelio Kayap, está siendo amenazado por este grupo de la Coordinadora supuestamente awajun”; manifestó.

“Ley de Consulta se ha convertido en un formalismo”
Asimismo, algunos congresistas de la bancada nacionalista y del Bloque Popular se pronunciaron en contra del texto de allanamiento de la Comisión de Constitución. El congresista Daniel Abugattás ratificó la decisión de su bancada de pedir que el dictamen de allanamiento de la ley vuelva a la Comisión de Constitución, pues este texto también transgrede el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Pedimos el retorno a la comisión de Constitución del proyecto porque no ha sido consultado con los pueblos afectados. El texto siguiente al allanamiento es abiertamente atentatorio al Convenio 169. Por lo tanto, requiere de la opinión de la OIT y de los pueblos originarios. Estamos haciendo un documento que no va a servir absolutamente para nada; más que para cumplir con un formalismo que viola los derechos fundamentales de los pueblos originarios”; explicó.
El vocero nacionalista reveló que la Comisión de Constitución ha redactado más modificaciones al texto original de la ley. “Se requiere del derecho a la consulta cuando se pretende, a través de unas modificaciones al texto original, introducir modificaciones para alterar el contenido del Convenio 169, haciendo una serie de modificaciones a los artículos 2, 3, 6 y 7 de la ley”; dijo.
Finalmente, el parlamentario Oswaldo Luízar hizo un llamado al Congreso para evitar un descontento social que pueda provocar hechos de violencia como los del 5 de junio del año pasado. “Hay que recordar que todo esto costó la vida a pobladores, nativos y policías. No esperemos que esto vuelva a ocurrir en el país. Las observaciones del Ejecutivo están eliminando con descaro lo acordado para transformarlo en una mera formalidad”; advirtió.

“Dictamen de comisión es inconstitucional”
Para el especialista de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), Javier Jahncke, el texto del dictamen de la Ley de Consulta, aprobado por mayoría en la Comisión de Constitución, ha incluido de manera inconsulta un tercer párrafo en el artículo 2, que no fue parte de las observaciones del Ejecutivo. “El artículo 2 establece que ‘la consulta en materia de territorio sólo procede sobre las áreas asignadas en propiedad a los pueblos indígenas mas no sobre los territorios de propiedad pública en la Amazonía’, el cual no estuvo incluido en las observaciones del Ejecutivo, y por tanto nunca fue puesto en consideración en la Comisión de Constitución para su aprobación”, explicó.
Jahncke refirió que esta modificación convierte al dictamen en un nuevo documento, por lo que debe ser analizado y aprobado previamente en la Comisión de Constitución antes de ser debatido en el pleno como lo pretenden actualmente. “Además, esta inclusión se trata de una medida inconstitucional, ya que el Convenio 169 de la OIT, reconoce el derecho de posesión y propiedad de sus tierras a los pueblos indígenas, y la consulta por ello no sólo puede restringirse a los que son propietarios”; acotó.


Entregarán 16 bombas de pozo profundo
Incrementarán producción de pequeños agricultores del Alto Piura

Para incrementar la producción agrícola en las zonas más pobres de Chulucanas, se instalarán 16 bombas para pozo profundo con las que podrán irrigar 1,107 áreas de cultivo.

Así lo dio a conocer el congresista Miguel Guevara Trelles, luego de explicar que con este equipamiento se logrará ampliar las áreas de cultivo, donde el recurso hídrico no llegaba debido a la poca potencia que generan los antiguos equipos con los que cuentan los agricultores de la zona del Alto Piura.

Guevara Trelles indicó que se estima que con esta implementación se beneficiará un promedio de 1486 familias, de lo sectores de Olguín, Pampas, Monte Los Padres, Campanas, Vicús, Huapalas, Ñomala, Yapatera y Mica.

Cabe indicar que la mayor parte de estos hombres de campo son pequeños productores, cuyas parcelas no superan las 2 hectáreas de cultivo, donde además se dedican a producción de algodón, maíz amarillo duro, mango y limón.

Cabe indicar que esta entrega se efectuará en la Plaza de Armas de Chulucanas, en un acto en el que se tiene prevista la participación del Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo de Córdova Vélez, junto a representantes del Gobierno Regional y miembros de la Junta de Usuario del Valle del Alto Piura
www.piuraweb.com

modificacionDenuncian más es a Ley de Consulta

El secretario general de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Saúl Puerta Peña, denunció que el texto del dictamen de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, redactado por la Comisión de Constitución del Congreso, ha incluidos párrafos que no eran parte de las observaciones del Ejecutivo.

Este nuevo agregado no ha sido sometido a discusión en la comisión ni con las comunidades indígenas por lo que tendría un carácter ilegal, según Puerta. “Se pretende aplicar la consulta solamente a las partes ‘en propiedad’ de las comunidades inventando un requisito arbitrario, que no solamente no figura en el Convenio 169, sino que además, viola dicho tratado internacional, que señala que los derechos de dicho Convenio (como la consulta) se aplica a los territorios indígenas sin excepción, definidos por las áreas ocupadas por dichos pueblos, y no por los registros de propiedad”, declaró.


Puerta explicó que las observaciones del Ejecutivo y el dictamen de la Comisión de Constitución han modificado, en total, a los artículos 2, 3, 6 y 15 de la versión original de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas.

“En el artículo 2 han colocado que no se consultarán leyes que afecten indirectamente a los pueblos indígenas, y que solo se consulta si afecta a las partes tituladas de territorios, y se excluye, aquellas no tituladas y las de cesión en uso.

También pusieron que no se consultará si se afecta propiedad estatal, así eso afecte a las comunidades indígenas. En el artículo 3, pusieron que si no hay acuerdo, el Estado se impone sin tener en cuenta los derechos colectivos.

En el artículo 6, establecieron que el Indepa decidirá qué organización es representativa o no. Finalmente, en el artículo 15, afirman que se prioriza la participación en beneficios y la indemnización, pero no los derechos indígenas”; puntualizó.

“Gobierno tiene una política racista”


Para Puerta, el Ejecutivo continúa con su “política racista” al seguir avalando las acciones de las empresas mineras y petroleras a pesar de que invaden territorios indígenas como el caso de las comunidades awajun y wampis de la provincia de Condorcanqui (Amazonas).

“Las empresas mineras Afrodita y Dorato han sido rechazadas varias veces por las comunidades de base, luego de asambleas y en actas firmadas por los dirigentes. Incluso, tímidamente, el propio Osinergmin reconoce que le falta a las mineras tener la autorización comunal.

Sin embargo, estas insisten en presionar a las comunidades y en querer comprar la posición de algunos dirigentes débiles, porque tienen el respaldo del gobierno y sus funcionarios de los ministerios que viven de los beneficios que les dejan estas empresas. Esta ciega política racista consiste en hacernos ‘invisibles’, a quienes solo queremos vivir en paz junto a nuestros bosques”, explicó.

Pide movilización


Asimismo, hizo un llamado a los pueblos indígenas de la zona andina y de la selva amazónica a movilizarse en contra de la aprobación de la versión modificada de la Ley de Consulta Previa.

“Llamamos a los pueblos indígenas del país a pronunciarnos y movilizarnos por la ratificación de la ley de consulta aprobada en mayo 2010 en el congreso y la suspensión de concesiones extractivistas hasta que se apruebe dicha ley según lo dispone el informe de la OIT de febrero 2010.

Llamamos a la opinión pública nacional e internacional a presionar al Estado peruano para que cambie su política oficial racista, y cumpla con el Convenio 169 de la OIT, y deje de provocar más conflictos sociales”, expresó.




Boletín Epidemiológico Semanal - Región de Salud Piura.
Semana Epidemiológica Nº 30– 2010

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRAS).

En la semana epidemiológica Nº 30 del año 2010 (25 al 30 de julio) los servicios de salud han notificado 2,232 atenciones por Infecciones Respiratorias agudas en <>
Primer Festidanzas Internacional Ñañañique de Oro
Organiza la Asociación Cultural de Ballet y Danzas Folckloricas Raices de mi tierra de Chulucanas por su Primer Aniversario.
Este 20 de Agosto desde las siete y trienta de la noche en el coliseo Micaela Bastidas de Chulucanas se llevará a cabo el Primer Festidanzas Internacional Ñañañique de Oro por el 1er Aniversario de la Asociación de Ballet de Danzas Folclkoricas Raices de mi tierra asi lo dió a conocer su Presidente y Fundador Julio Cesar Estrada Sernaqué.

Estrada Sernaqué indicó que son viente las delegaciones que llegarán a Chulucanas para participar del Primer Festidanzas Internacional que por primera vez se realiza en esta ciudad de Chulucanas y que contará con mas de cien danzarines en escena.

Las delegaciones que van a llegar vienen procedente del Ecuador,Argentina y Bolivia y hay que indicar que del Ecuador vendrá la delegación cultural de Niniñan de la Universidad del Chimborazo.de Bolivia estará la delegación de Proyección Folcklorica y desde Argentina llegará el Ballet de Danzas de Argentina y asimismo de la Región llegarán delegaciones para participar del Primer Festidanzas.

El objetivo es darle el real sitial a la cultura atraves de la danza y el Ballet y hacerle un llamado a la comunidad en general a preocuparse mas por el desarrollo cultural personal y dejar de lado costumbres que que no son parte de nuestra historia. Finalmente el Presidente y Fundador de la Asociación Raices de mi Tierra

Julio Cesar Estrada Sernaqué indicó que toda la fiesta del Folcklor se iniciará con un pregón o llamado pasacalle que se iniciará a las cuatro de la tarde en el Frontis de la catedral Sagrada Familia plaza de armas de Chulucanas y recorrerá las principlaes calles de la ciudad. luego a las siete y treinta de la noche en el coliseo de Chulucanas ubicado en el Asentamiento Humano se realizará el Primer Festidanzas Internacional Ñañañique de Oro donde danzarán viente delegaciones es decir mas de cien danzarines en escena.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

jueves, agosto 19, 2010



Adjudican a agricultores locales


PRONAA repartirá frijol piurano


Piura.- Con la participación de 4 asociaciones agrícolas de los diferentes valles de la región, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA - Piura adjudicó un total de 531 toneladas métricas de fríjol grano seco, el cual será destinado para abastecer los equipos zonales del pronaa en Piura y Chiclayo.


El comité de adquisiciones encabezado por la Jefa Zonal del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo, el Notario Juan Manuel Quinde Rázuri, la representante del Gobierno Regional Mónica Izquierdo Rubio y el representante de la Dirección de Agricultura, José Luís Contreras, luego de sostener una reunión por más de tres horas con los pequeños productores locales procedieron a la apertura de los sobres con los expedientes técnicos y a la apertura del sobre económico.


“Estas compras son parte de la política alimentaría que viene promoviendo el gobierno central a través del MIMDES en su lucha frontal contra la desnutrición infantil y la extrema pobreza, pues este producto forma parte de la canasta alimentaria que todos los equipos zonales distribuyen a sus beneficiarios”, señaló la presidenta del Comité de Adquisiciones y jefa de PRONAA, Adela Córdova.


Señaló además que su institución a través de la ley 27060 seguirá ejecutando compras directas de productos a los pequeños agricultores locales, esto con la finalidad de que sean participes en las compras que realiza el estado y puedan beneficiarse vendiendo sus productos al mejor precio.
Apoyo a agricultores


Sorpresa se llevó el comité de adquisiciones al recibir el informe de Control de Calidad del PRONAA, en el que se señala que tres de las empresas licitantes contaban con la información errónea y falsificación de firmas en los documentos presentados, por lo que Adela Córdova, presidente del comité de adquisiciones dio por inhabilitarlas del proceso y dar como ganadora a la Asociación Productora ‘Lucume Jicate’ la misma que cuenta con 80 agricultores asociados de los valles de Huancabamba.


“Mientras esté a cargo de la jefatura de un importante programa social como lo es el pronaa no dejaré que gente aprovechada se beneficie a espaldas de la gente que si lo necesita. Estas compras son para dárselas a las agricultores locales, son ellos que necesitan que el estado los apoye, no a los grandes negociantes y empresas”, enfatizó la jefa del PRONAA.


*********DATOS**********
* El monto referencial de compra fue de 1 millón 513 mil 336.88 nuevos soles
* La licitación se llevó a cabo bajo la Autorización de Compra N° CD-0077-2010.
* Este producto será procesado en los próximos días para ser destinados a los subprogramas de madres gestantes, lactantes y preescolares, así como a todos los sub. Programas del PRONAA de Chiclayo.

Salud recomienda no enviar a los niños al colegio en caso de síntomas

Incrementan casos de Varicela y Paperas

Desde hace dos semanas se registra un incremento inusual de casos de varicela y parotiditis (papera) en la población escolar tanto en guarderías como en instituciones educativas de nivel primario de Piura Y Castilla.
Según el último boletín de vigilancia epidemiológica los casos de varicela suman 149, lo que representa un incremento del 40%; mientras que los episodios de papera aumentaron en 50% con 313 casos.

El Director Regional de Salud, Manuel Arrunátegui Novoa, señaló que se tiene conocimiento que se está llevando a los niños a funciones de circo o a visitas guiadas sin tomar en cuenta el riesgo de transmisión al resto de la comunidad, por lo que recomendó a los padres de familia, no enviar a los menores al colegio si tienen fiebre ligera, lagrimeo, secreción nasal, erupciones vesiculares en la piel (ampollas) dado que puede tratarse de varicela. Asimismo si presenta fiebre, dolor al masticar y pasar los alimentos, hinchazón en la región parótida (parte baja de los maxilares inferiores), podría ser papera; en ambos casos evitar enviarlos durante los siguientes 7 días.

Similar recomendación hizo a los directores y docentes de las instituciones educativas, en caso identifiquen a niños con estos signos y síntomas, sugerir a los padres que no los envíen a clase o en todo caso evitar llevarlos de paseo. Además se recomendó que en caso de presentar los síntomas, llevar a los niños al centro de salud, para iniciar las medidas de protección a los contactos.


* Casa del agricultor
Tambogrande: Apostando por bosques secos productivos

En los últimos 4 años, en el distrito de Tambogrande se vienen implementando actividades racionales productivas y de transformación en el bosque seco. Todo el plan denominado “Ecosistema forestal, importante proveedor de servicios ecosistémico en el Distrito de Tambogrande”, comprende 7 proyectos que son ejecutados por la Casa del Agricultor de la Municipalidad Distrital.
“Los ecosistemas forestales, tanto naturales como establecidos por forestación o reforestación se constituyen en uno de los más importantes proveedores de servicios ecosistémicos, fundamentales para sustentar la vida en la Tierra. En Tambogrande, son 36 mil hectáreas de bosque, principalmente de algarrobo que constituyen la cobertura vegetal más importante de los ecosistemas de la zona norte del Perú”, indicó Gerardo Pulache, responsable de los proyectos de bosque seco de la Casa del Agricultor.
Precisó que para la Municipalidad Distrital de Tambogrande, es de vital importancia la ejecución de estos proyectos, tanto por su aporte a la economía de las familias campesinas, su papel en la detención de la desertificación y por su efecto mejorador en un medio con características de aridez y escasez de precipitaciones.
Entre otros de sus beneficios es que presta servicios de mantenimiento de la calidad de un clima favorable, del aire y de agua de calidad para el consumo; la generación y mantenimiento de los suelos y su fertilidad; la protección de la diversidad biológica; la polinización de cultivos económicamente importantes; el control biológico de plagas agrícolas; la provisión de madera y de una amplia gama de productos no maderables; recursos genéticos usados en programas de mejoramiento de cultivos y muchos otros beneficios sociales, culturales, espirituales, estéticos, recreativos y educativos.
Precisó cada años se trabaja un proyecto específico. En este año, el proyecto se denomina “Mejoramiento de los sistemas de producción, transformación y comercialización silvoagropecuario en el sector de Malinguitas de la Comunidad Campesina José Ignacio Távara”, donde se han realizado labores de limpieza y desbroce de trochas cortafuegos, con la finalidad de defender los bosques ante posibles incendios.

Apicultura
Una de las actividades con valor económico y que reporta ingreso a las familias del bosque es la apicultura. En el distrito se han implementado siete apiarios comunales ecológicos y con expectativa a una producción orgánica en un futuro muy cercano. Asimismo, se considera la diversificación de los subproductos apícolas cuyas propiedades son altamente dietéticas y terapéuticas y de gran uso industrial, como: polen, propóleo, jalea real, cera y veneno de las abejas, los mismos que son muy solicitados en los mercados internacionales.

En los últimos 4 años
Proyectos desarrollados
“Explotación Apícola en el caserío El Carmen, Margen Izquierda del Distrito de Tambogrande”
“Desarrollo de la Apicultura como Estrategia Productiva del Bosque Seco de Progreso Alto en el Distrito de Tambogrande”
“La Apicultura en el Manejo Sostenible del Bosque Seco de Ocoto Bajo”
“Implementación Apícola como una Opción Productiva para la Conservación de los Bosques Secos de la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto del Distrito de Tambogrande”
“Manejo y Aprovechamiento Sostenible del Bosque Seco, Margen Izquierda - Tambogrande”
“Mejoramiento de los sistemas de producción, transformación y comercialización silvoagropecuario en el sector Malinguitas de la Comunidad Campesiona José Ignacio Távara Pasapera”
“Mejoramiento de los sistemas agroforestales en el bosque seco de la zona de Malingas”

Logros obtenidos
Implementación de diez (10) apiarios comunales ecológicos, beneficiando a 1,500 familias.
Instalación de 220 colmenas estándar ecológicas incluido herramientas de trabajo y equipo de extracción de subproductos apícolas.
Capacitación a 450 beneficiarios en técnicas de producción para una apicultura orgánica.
Apoyo a 10 organizaciones para la mejora de su estructura organizativa y capacidad de gestión.
Capacitación en administración e inserción a los mercados especiales de los Productos Forestales No Maderables obtenidos del bosque seco.
Apoyo técnico a la Asociación de Pequeños Productores Ecológicos del Bosque Seco “Corazón de Jesús” de Progreso Bajo.
Por concepto de Foncomun
Regidores aprueban transferencia a municipalidades distritales

Con 7 votos a favor, 6 abstenciones y 1 en contra el Pleno de Consejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó la transferencia de dinero por concepto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a las municipalidades distritales.

Los votos a favor fueron emitidos por los concejales Efraín Chuecas, Carlos Nakasaki, Luisa Frías, Luis Neyra, Juval Córdova, Guillermo Requena e Irina Seminario. El regidor Julio Flores Gandelman votó en contra del acuerdo y los concejales Félix Chang, Blanca Vásquez, Martha Cajas, Paquita Martínez, Ronald Svitzky y Oscar Miranda se abstuvieron.

Con el acuerdo la Municipalidad distrital de La Unión ejecutará la obra de pavimentación de la vía Tablazo-Yapato, Castilla la construcción y mejoramiento de pistas y veredas que va anexado al proyecto de agua y alcantarillado. Asimismo, la Comuna del distrito de El Tallán hará realidad el mejoramiento de la Institución Educativa Francisco Bolognesi de El Tabanco, las Lomas la Construcción del Terminal Terrestre.

Por su parte, el Municipio de Catacaos realizará la construcción de veredas en el A.H. Juan Velasco Alvarado, el cual se ejecutará en convenio con el Programa “Construyendo Perú” en donde dicha Comuna aportará el 75% del costo total del proyecto. En el caso de la Comuna de Cura Mori, la transferencia permitirá la construcción de la vía integradora que va desde la Panamericana Norte hacia la capital del distrito Cucungará.

En el caso del distrito de Tambogrande permitirá el mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado en el Jr. Paita y La Arena para la construcción de pistas y veredas y el cambio de las redes de agua y alcantarillado.
Procurador municipal
De otro lado, en forma unánime los regidores de la Comuna piurana ratificaron y convalidaron las acciones del nuevo Procurador municipal Dr. Luis Gerardo Salazar Garay, quien fue presentado al pleno.

Salazar Garay es piurano, abogado de profesión con pre grado en la Universidad Nacional de Trujillo. Con 9 años de experiencia, ha laborado en la Corte Superior de Piura, Módulo Básico de Chulucanas, es abogado adscrito a la Procuraduría de la Municipalidad de Piura.



Comuna y Fiscalía de Medio Ambiente multan a Supermercados

Por no cumplir con las normas sanitarias la Oficina de Fiscalización de la Comuna piurana sancionó con multas a los Supermercados Multiplaza y Maxi Bodega.

Las sanciones fueron impuestas durante la supervisión que realizaran a los supermercados los fiscalizadores de la Comuna conjuntamente con la Fiscal de Medio Ambiente Silvia Rumiche.

En esta oportunidad el supermercado Multiplaza fue sancionado con 15% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a S/. 432.50 nuevos soles por no cumplir con las disposiciones relativas al mantenimiento y conservación de locales.

En el caso de Maxi Bodega los fiscalizadores le impusieron dos multas, la primera por el equivalente al 25% de la UIT (S/. 717.75 nuevos soles) por la presencia de vectores en los ambientes de conservación de alimentos y el 15% de la UIT (S/. 432.50) porque el personal que manipulaba los alimentos no contaban con el respectivo carnet sanitario.

Según informó la jefatura de la Oficina de Fiscalización este tipo de supervisiones continuarán en forma inopinada en salvaguarda de la salud del público consumidor.

IX Encuentro Regional de Danzas Folclóricas “Munipiura-José María Arguedas”

En el marco de las actividades por el Día del Folclore, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana estará realizando este viernes 20 de agosto el IX Encuentro Regional de Danzas Folclóricas “Munipiura-José María Arguedas”.

La actividad se tiene prevista para las 7.00 de la noche y el frontis de la Comuna será el escenario para la presentación de lo más variado del folclore peruano.

El público piurano podrá apreciar gratuitamente el espectáculo que estará a cargo de delegaciones de instituciones educativas procedentes de las provincias de Sullana, Talara, Morropón-Chulucanas, las mismas que presentarán danzas de la costa, sierra y selva del Perú.

La Municipalidad de Piura invita al público piurano y a los visitantes a disfrutar de este espectáculo que tiene por finalidad promover y conocer lo nuestro.





I Campeonato juvenil de básquetbol organiza Comuna piurana

El próximo lunes 23 de agosto la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Deporte y Recreación estará inaugurando el “I Campeonato Juvenil de Básquetbol” versión 2010.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar en el Coliseo Gerónimo Seminario y Jaime y se tiene prevista para las 4:45 de la tarde.

Según informó la mencionada Oficina con este evento deportivo se busca la práctica de este deporte entre los escolares de ambos sexos pertenecientes a instituciones educativas particulares y estatales

A la fecha han confirmado su participación, en la categoría varones, los equipos de las Instituciones Educativas Particulares Santa Ana, María Montessori, Ricardo Palma y Turicará. En la categoría mujeres Santa Ana, Stella Maris, San José de Tarbes y Santa María.

Se aperturan inscripciones de Talleres de Manualidades

Una vez más el público piurano de todas las edades tendrá la oportunidad de participar en los talleres de manualidades que dicta la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación y es que a partir del lunes 23 de agosto se inician las inscripciones.

Entre los talleres que están a disposición del público se encuentran manualidades del hogar, confección de bolsos, polvos escarchados, pirograbado, filigrana de alambre, decoración de tortas, punto smock, manicure-pedicure, decoración con globos, decoración con telas, repostería, bordado en cinta, floristería, bordado en pedrería, juguetería, tejido en crochet, costura, pintura en tela, reciclaje en papel, lencería, bisutería, bordado en español, deshilado, cosmetología, cocina y piñatería.

Las clases se dictarán los días martes, jueves y sábado, en la Biblioteca municipal “Ignacio Escudero” de 2:00 a 6:00 de la tarde.

Cabe indicar, que los mencionados talleres tienen por finalidad desarrollar destrezas y habilidades en el ámbito personal, familiar y aprender algo útil, que contribuya a la generación de ingresos económico a los hogares.

Los interesados pueden obtener mayores informes e inscribirse en la Pinacoteca municipal ubicada en la esquina de la Av. Sullana con Huánuco, de lunes a viernes en horario de oficina de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.





Panel Forum “Las Antiguas culturas piuranas”

La Municipalidad Provincial de Piura y la Fundación Magna Fraternitas Universalis realizarán para el próximo miércoles 25 de agosto el Panel Forum: “Las antiguas culturas piuranas”.

La actividad se tiene prevista para las 7:00 de la noche en el Auditorio de la Pinacoteca Municipal de Piura y se enmarca en el cuarto Kumbha Mela América, que viene a ser un peregrinaje científico cultural que recorre toda América, y que en nuestro país desarrollará distintas actividades académicas y artísticas en las ciudades de Chiclayo, Tarapoto, Trujillo, Chimbote, Lima, Tacna y Cuzco.

En el Panel Forum participarán como exponentes el Dr. Jorge Monroy Gálvez, el Mg. Zósimo Domínguez Morante y el antropólogo Luis Chaparro Frías; quienes desarrollarán ponencias entorno a las culturas prehispánicas que se asentaron en esta parte del territorio nacional, su importancia histórica-cultural y filosófica, así como su contribución al saber humano universal. .

La Comuna piurana invita a las autoridades, docentes, alumnos universitarios y público en general para que participen de este evento en el que se otorgará un certificado de participación.


Más de 100 familias usurpan terrenos del Estado en sector nor oeste de la ciudad
INASISTENCIA DE FISCAL FRUSTRA DESALOJO DE “INVASORES”

PIURA, 19 AGO.- Representantes de la Dirección Regional de Agricultura y del Gobierno Regional lamentaron que por inasistencia de la Fiscal de Prevención del Delito se haya frustrado la diligencia de desalojo de los invasores de unos terrenos del Estado situados en el sector nor-oeste de la ciudad, la cual estaba prevista para la mañana de hoy jueves, alegándose en el Ministerio Público que ya se había cometido el delito y se debía ventilar esto en la vía judicial.

En efecto, como consta en el Oficio Nº 666-2010-RP-PIU-CPNP-LA-SI, cursado por el Comisario de Los Algarrobos, Mayor PNP Carlos Castillo Otero a la Fiscal de Prevención del Delito Verónica Velásquez, y recibido por ésta en la fecha, se le pide su participación en la diligencia de erradicación de moradores usurpadores de un terreno de propiedad del Gobierno Regional Piura, situado en la parte oeste cerca del A.H. Las Dalias con La Molina II, denominados “Quinta Ana María” y “Quinta Pilar”

Tal requerimiento se hizo con la finalidad que la representante del Ministerio Público garantice la intervención policial y para prevenir la comisión de ilícitos penales.

Sin embargo, no obstante que las fuerzas del orden y funcionarios del Gobierno Regional se concentraron en la Comisaría del A.H. Los Algarrobos para coordinar la intervención, la fiscal nunca apareció. Conforme obra en el acta respectiva, se hicieron presentes el Director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Agricultura, Ernesto Gonzales Castillo, la Procuradora Pública del Gobierno Regional, Rosa Chinchay Labrín, y el Subgerente Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, Daniel Seminario Madueño.

También se apersonaron el Comisario Mayor PNP Carlos Castillo Otero y el Jefe de la División de Servicios Especiales, Mayor PNP Juan José Gárate De Aranguren.

El Director de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Agricultura, Ernesto Gonzales señaló que las áreas invadidas el pasado miércoles al mediodía por parte de personas inescrupulosas que organizan invasiones para traficar con los terrenos, son propiedad del Estado y están reservadas para determinadas labores que se le dará como Gobierno Regional. En unas siete hectáreas de terreno –del total de 60 que comprende la zona- se han instalado un promedio de 150 familias.

Señaló que con la denuncia interpuesta el mismo miércoles se buscó dentro de las 24 horas repeler este tipo de invasiones que están prohibidas por ley. Pero el hecho que no haya asistido ningún representante del Ministerio Público obligará a que se recurra a la vía judicial, donde se tardará por lo menos dos años para obligar al retiro de las familias usurpadoras.

“Estamos decepcionados porque no se está ejercitando los derechos del propietario, que en este caso es el Estado”, precisó.


Implementará 24 generadores en la zona de Paita


EMPRESA NORTEAMERICANA GENERARÁ ENERGÍA EÓLICA EN PIURA


Es una de las dos productoras de ese tipo de energía en EEUU PIURA, 19 AGO.- Las inversiones en la región no se detienen.


Esta vez, inversionistas norteamericanos de la empresa Clipper, una de las dos productoras de energía eólica de Estados Unidos (la otra es General Electric) expresaron esta mañana su decisión de invertir en la materia, empezando en una primera etapa con la implementación de 24 generadores (de energía eólica) en la zona de Paita.


Así lo pusieron de manifiesto esta mañana Zeina El Azzi y Krista Jo Gordon, de Clipper, durante una reunión sostenida con el Presidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, y el Gerente General del Gobierno Regional, Econ. César Guerrero Navarro. También tomó parte el consultor Kevin Smith, quien ha presentado los resultados finales del estudio de vientos en la zona.


El interés de Clipper en Piura, como generadora de energía eólica, parte del estudio de los vientos en la región -básicamente en la zona de Paita- realizado desde hace tres años por la consultora Energy Sistems International.


Al término de los estudios los resultados son favorables para la constitución de un Parque Eólico. De allí que los representantes de Clipper expresaron esta mañana a las autoridades de la región su decisión de implementar en una primera etapa 24 generadores de energía eólica en la zona de Paita, para su posterior venta y distribución a través de Enosa. Según se sabe, cada generador ilumina 700 casas en Estados Unidos, pero como el consumo por vivienda en nuestro medio es mínimo se espera que acá se duplique esa cifra.


El Presidente César Delgadillo y el propio Gerente General César Guerrero saludaron la importante decisión, señalando que en esto el organismo regional no hace más que actuar como impulsor de la inversión, en este caso para satisfacer la demanda energética de la población, teniendo en cuenta que con el crecimiento sostenido de la región, impulsado por la llegada de los megacentros comerciales y empresas como Vale y Agrícola del Chira, se tiene también la tendencia a tener un déficit energético.


Delgadillo resaltó que con esta alternativa se garantiza que dentro de la propia región se genere energía eólica, que es más estable y sostenida. Esto contribuirá a salvaguardar el desarrollo sostenido de la región.


El Gerente César Guerrero adicionó que con el próximo arribo en el presente mes de una delegación de empresarios de Utah, estos también darán a conocer su interés de participar en este tipo de inversiones.




ODPE MORROPON REALIZO SORTEO DE MIEMBROS DE MESA´


El Jefe de La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) - Morropón, Lic. Salvador Sandoval Noriega, informó que hoy se realizó el sorteo público de miembros de mesa, para las Elecciones Regionales y Municipales y Referéndum Nacional 2010, del próximo 03 de octubre del 2010.


La relación con los nombres de los miembros titulares y miembros suplentes, se encuentran publicados en el Local de la ODPE Morropón, RENIEC y Jurado Electoral Especial de Morropón, todo ello en cumplimiento de las actividades electorales.

En la jurisdicción de la provincia de Morropón y sus distritos se instalarán 636 mesas para 112,428 electores y para la provincia de Huancabamba y distritos se instalarán 338 mesas para 66,546 electores, incluidos los cuatro centros poblados.

PASAJEROS DE AVION PIURA-LIMA ATERRIZA DE EMERGENCIA


Un avión de la aerolínea LAN que cubría la ruta Piura – Lima con 98 personas a bordo realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Huanchaco, ubicado en la provincia de Trujillo.



El aterrizaje se produjo luego de que la nave chocara contra un ave en pleno vuelo. “Debido al impacto, el avión presenta una leve abolladura en la parte frontal”, precisó el corresponsal.



Asimismo, sostuvo que si bien el aterrizaje fue de emergencia, no se registró ningún herido ni daño que lamentar. “El piloto decidió descender como una medida de precaución”, dijo.



Actualmente los pasajeros que vivieron minutos de tension tras conocer la decision de aterrizar en la Libertad, se encuentran almorzando en Trujillo y a las 5:20 p.m. estarían tomando otro avión con destino a Lima, segun se indico.


www.piuraweb.com
CARETAS PUBLICA ARTICULO SOBRE LA PESTE EN PAITA
PiuraWeb Noticias
agosto, jueves 19, 2010
Opinión :::: Por URIEL GARCIA CACERES

El Gringo Flautista Que Incendió Paita




Henry Hanson, un médico americano graduado en el famoso centro universitario Johns Hopkins y que se convirtió en perito en combatir paludismo y fiebre amarilla en la Zona del Canal de Panamá, fue contratado por la Fundación Rockefeller, en 1919, a pedido del gobierno peruano. Esa corporación filantrópica estuvo interesada en eliminar las epidemias en aquellas zonas del globo con enfermedades que constituían un freno a la prospección de petróleo. Al llegar Hanson a Lima, después de combatir con éxito la endémica malaria del valle de Lima, tuvo que ser urgentemente enviado al norte. Estaba devastando la fiebre amarilla a las poblaciones de Piura, Paita, Chiclayo y amenazaba extenderse a Trujillo. Los grandes consorcios de algodón estaban en peligro de pérdidas económicas si el Puerto de Paita se cerrase por dicha causa.

A la semana de llegar Hanson a Piura contrajo la fiebre amarilla. Sobrevivió de milagro luego de estar agónico por varios días. Como si esto fuera poco, en Paita se presentó, junto con la peste amarilla, la mortífera peste bubónica con las ratas como las culpables. Él, otra vez, fue el encargado de combatirla. Como era lo aconsejable mandó fumigar las precarias chozas. El gas expelido por las bombas se salía por las rendijas de las cañas y las ratas seguían acompañando a sus “amos”: los perros, los malvados gatos y los humanos. Hanson incrementó la concentración del gas venenoso. Lo único que consiguió fue matar a dos obreros fumigadores. La opinión pública, azuzada por la izquierda radical, que ya comenzó a organizarse, achacó al gobierno su indiferencia.

Hanson se vio obligado a volver a Lima y pedir audiencia con el presidente Leguía. Cuenta en su libro The pied piper of Perú (El Flautista del Perú) los detalles de la entrevista. Dicho sea de paso, esa obra debería traducirse al idioma español, por la amena e imparcial observación de la vida diaria del Perú en esos años (al salir de Palacio, un malandrín le robó su reloj al escape en la Plaza Mayor). El hecho es que el Presidente escuchó el relato que ese experto le hizo sobre la lamentable situación de la lucha contra la peste bubónica. Le pidió la solución: Esa consistía en ¡Incendiar Paita!. No había otra manera de eliminar a las malditas ratas, porque se refugiaban en las malditas chozas y los malditos habitantes se negaban a dejar sus miserables pertenencias.

Hanson, que no era un loco incendiario, presentó un plan para eliminar la epidemia. Primero construiría unas viviendas multifamiliares, de ladrillo y cemento, sin posibilidad de que las ratas anidaran allí. Esos galpones tendrían los servicios necesarios para ofrecerles una vida más higiénica. Una vez desocupadas las pobres viviendas, procedería a convertirlas en cenizas. Con un estricto planeamiento, manzana por manzana, abriría zanjas alrededor de cada una para llenarlas con troncos de algarrobo. Prender fuego con el petróleo de la London Pacific de Zorritos. Luego, los anteriores obreros fumigadores fueron convertidos en cazadores; los que, armados de garrotes, ultimarían a las pocas ratas que lograsen saltar sobre el fuego. Leguía, el mismo día de la entrevista, sin dilación llamó a sus ministros, el de Fomento y el de Hacienda, para dotar a Hanson de los recursos necesarios hay que recordar que en esos días despachaban los ministros en el propio Palacio de Gobierno). El Ejército y la Policía estarían a sus órdenes para que a punta de bayoneta se trasladase a los renuentes ocupantes y dejasen atrás a las ratas. Todo esto se cumplió, de acuerdo con lo descrito en el libro antes mencionado. Dicen que los galpones que Hanson construyó aún existen en Paita y que ahora son refugio de maleantes.

Hanson sin quererlo demostró que la peste bubónica, en el siglo XX, ya no era una enfermedad que por igual atacaba a pobres y ricos, ya que, en la antigüedad, no figuraban las comodidades de la higiene como un componente del buen vivir de los ricos. Ahora, la mala vida higiénica es patrimonio de la pobreza. En la presente epidemia de peste bubónica, los médicos “salubristas” no dan la receta de cura radical. Hay que incendiar la pobreza, porque esa es la única receta posible. Al otorgar a todos los peruanos que están en riesgo de contraer enfermedades ligadas a los componentes que generan esas enfermedades, como falta de un salario o ingreso económico para vivir decentemente, seguros de desempleo, vejez, viudez, educación de calidad. Eso a los hijos, se combate a toda clase de ratas, a las de rabo largo y, principalmente, a las de cuello y corbata.

Menudo problema el de los salubristas. Distribuirán los más modernos medicamentos, en flamantes hospitales plenos de elegantes médicos y bellas enfermeras, fumigarán con las modernas técnicas, pero las ratas seguirán con los pobres, intercambiando mendrugos y pulgas. (Uriel García Cáceres)

miércoles, agosto 18, 2010


POBLACION DE SECHURA Y VICE RETIRAN MAQUINARIA DE OLIMPIC


Petrolera extraía material y construía trocha carrozable en Sitio Ramsar· Hasta la zona llegó el Fiscal de la 2da Fiscalía Corporativa Penal de Sechura y PNPCerca de 200 pobladores entre autoridades, miembros de organizaciones de base y sociedad civil del distrito de Vice y de la provincia de Sechura se movilizaron hasta la zona del Sitio Ramsar para retirar la maquinaria de la Empresa Olympic que extraía material para la trocha carrozable que habilitaron- la noche del lunes – en el área de Conservación Municipal y zona de amortiguamiento del manglar de San Pedro, sin autorización municipal.


Indignados y mortificados por la reciente invasión que realizó Olympic en el área de Conservación Municipal y zona de amortiguamiento, el pueblo viceño llegó a aproximadamente a las 10:30 am a la zona de San Pablo donde encontraron maquinaria contratada por la empresa Olympic extrayendo recursos minerales no metálicos para el afirmado de la trocha carrozable que habilitó para fines de perforación y explotación de hidrocarburos.
Frente a estos hechos, el alcalde de Vice, Amando Bancayán Amaya, apoyado permanentemente por la población se dirigieron hasta la zona invadida para exhortar el retiro de operadores y maquinaria de la zona, a su vez se pidió la documentación pertinente en la cual se les autoriza la extracción de dichos agregados, los mismos que no fueron presentados, lo que generó que la población los obligará a retirarse de la zona. Asimismo, se pudo constatar que con estos trabajos se ha venido destruyendo los algarrobales del bosque seco y afectando los caminos de acceso de la población hacia este frágil ecosistema.
“La actitud de provocación de esta empresa es rechazada por las autoridades y el pueblo viceño, que ahora se une en esta lucha en defensa de este santuario regional con reconocimientos internacionales”, indicó el alcalde Armando Bancayán Amaya.
De acuerdo al burgomaestre, la Olympic se viene amparando en una Resolución Directoral que ha sido objeto de Recurso de Apelación por parte de la Municipalidad ante el Ministerio de Energía y Minas.
Asimismo, en la zona se realizó una asamblea, donde la población reafirmó la lucha por la conservación del XIII Sitio Ramsar en el Perú. También se convocó a una asamblea a la población, la misma que se realizará este lunes 23 en la Plaza de Armas.
A la zona también se constituyó el Fiscal de la 2da Fiscalía Corporativa Penal de Sechura, Fermín Corcuera, quien levantó un Acta con la manifestación de las partes.
Datos de su interés
Como se recuerda Olympic dirigió –en noviembre del 2009- un oficio ante el Ministerio de Energía y Minas y la Municipalidad distrital de Vice, dando a conocer sus pretensiones de perforar esta zona, disminuyendo arbitrariamente el área de Conservación Municipal y la zona de amortiguamiento, contra todo criterio técnico y científico. Ante esta situación la comuna viceña se reafirmó, mediante un Expediente ante el Ministerio de Energía y Minas, en las observaciones del Estudio de Impacto Ambiental que realizó la petrolera Olympic en esta zona. Formulándose, también, las denuncias correspondientes ante los organismos internacionales de la conservación del medio ambiente y los miembros de la Convención Internacional de Ramsar.
JUNTOS, FONDEPES Y JICA SE UNEN PARA COMBATIR DESNUTRICION
Alianza contribuye a los esfuerzos del Gobierno de reducir niveles de desnutrición
PIURA.- Lideresas del Programa Juntos de Frías fueron capacitadas por el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), en “Higiene, manipulación, procesamiento y consumo de anchoveta” con el objetivo de promover la incorporación en la dieta familiar de la anchoveta y con ello disminuir los niveles de desnutrición que se registra en este distrito.
María García Domínguez, madre líder del distrito expresó su satisfacción y gratitud por participar en el taller y agregó que “gracias a esta capacitación la dieta de su familia, en especial de sus menores hijos, tendrá un cambio notorio”.
“Ahora sabemos de la capacidad nutritiva de la anchoveta y por ello será la base de los alimentos de mis hijos para que crezcan sanos y fuertes”, precisó
Igualmente Diana Patiño Córdova sostuvo que en adelante la alimentación de sus hijos tendrá como principal insumo la anchoveta. “Por desconocimiento no lo consumía, sin embargo ahora sé que la anchoveta contiene proteínas, grasas, vitaminas y sales minerales que son buenas para la salud de niños y adultos y por tanto la dieta en casa va a cambiar”, aseguró.
Por su parte la jefa Regional de Juntos - Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué, dijo que lo que se busca es promover el consumo de la anchoveta y que este producto sea incluido por las beneficiarias de Juntos y la población de Frías en la dieta familiar, utilizando además productos e ingredientes de la zona, para de esa manera proporcionar a la familia una alimentación sana, balanceada y nutritiva.
Agregó que uno de los objetivos del Gobierno Central es reducir la desnutrición y gracias a esta alianza Juntos-Fondepes y la Cooperación Japonesa vamos a contribuir a que la desnutrición disminuya en la región”, señaló la funcionaria quien agregó que treinta beneficiarias de Sapillica también fueron capacitadas por el Fondepes e inclusive están formalizando una microempresa de comercialización de anchoveta.
El representante del Fondepes, Ing. Carlos Requena explicó que la anchoveta es un gran alimento por su contenido de proteínas, vitaminas, minerales y grasa del tipo Omega 3, nutriente que ayuda a una buena formación y desarrollo del cerebro y los órganos del sistema nervioso del feto, de los niños en los 3 primeros años de vida, y en adultos regula la presión sanguínea y reduce el riesgo de los infartos al corazón.
Indicó que la capacitación se realizó en el marco del Proyecto “Pesca Responsable: Desarrollo de la Pesquería de Anchoveta para consumo humano”, y que la lideresas fueron capacitadas en consumo y valor nutritivo de la anchoveta, sanidad e higiene en manipulación de alimentos, normas sanitarias, nutrición alimenticia, manipulación de la anchoveta, preparación de diversos platos con “saladita de anchoveta”.
EL DATO
La saladita de anchoveta, es la anchoveta fresca de buena calidad, la cual ha sido limpiada quitándole la cabeza y las vísceras, luego sometida a un proceso de salado fuerte, y finalmente envasada en bolsas de polietileno y se llada al vacío, con el fin de conservarla por mayor tiempo y así llegue en buenas condiciones de calidad y sanidad a los lugares más alejados de la costa de Piura.
www.piuraweb.com
JUNTOS, FONDEPES Y JICA SE UNEN PARA COMBATIR DESNUTRICION

Alianza contribuye a los esfuerzos del Gobierno de reducir niveles de desnutrición

PIURA.- Lideresas del Programa Juntos de Frías fueron capacitadas por el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), en “Higiene, manipulación, procesamiento y consumo de anchoveta” con el objetivo de promover la incorporación en la dieta familiar de la anchoveta y con ello disminuir los niveles de desnutrición que se registra en este distrito.

María García Domínguez, madre líder del distrito expresó su satisfacción y gratitud por participar en el taller y agregó que “gracias a esta capacitación la dieta de su familia, en especial de sus menores hijos, tendrá un cambio notorio”. “Ahora sabemos de la capacidad nutritiva de la anchoveta y por ello será la base de los alimentos de mis hijos para que crezcan sanos y fuertes”, precisó

Igualmente Diana Patiño Córdova sostuvo que en adelante la alimentación de sus hijos tendrá como principal insumo la anchoveta. “Por desconocimiento no lo consumía, sin embargo ahora sé que la anchoveta contiene proteínas, grasas, vitaminas y sales minerales que son buenas para la salud de niños y adultos y por tanto la dieta en casa va a cambiar”, aseguró.

Por su parte la jefa Regional de Juntos - Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué, dijo que lo que se busca es promover el consumo de la anchoveta y que este producto sea incluido por las beneficiarias de Juntos y la población de Frías en la dieta familiar, utilizando además productos e ingredientes de la zona, para de esa manera proporcionar a la familia una alimentación sana, balanceada y nutritiva.

Agregó que uno de los objetivos del Gobierno Central es reducir la desnutrición y gracias a esta alianza Juntos-Fondepes y la Cooperación Japonesa vamos a contribuir a que la desnutrición disminuya en la región”, señaló la funcionaria quien agregó que treinta beneficiarias de Sapillica también fueron capacitadas por el Fondepes e inclusive están formalizando una microempresa de comercialización de anchoveta.

El representante del Fondepes, Ing. Carlos Requena explicó que la anchoveta es un gran alimento por su contenido de proteínas, vitaminas, minerales y grasa del tipo Omega 3, nutriente que ayuda a una buena formación y desarrollo del cerebro y los órganos del sistema nervioso del feto, de los niños en los 3 primeros años de vida, y en adultos regula la presión sanguínea y reduce el riesgo de los infartos al corazón.

Indicó que la capacitación se realizó en el marco del Proyecto “Pesca Responsable: Desarrollo de la Pesquería de Anchoveta para consumo humano”, y que la lideresas fueron capacitadas en consumo y valor nutritivo de la anchoveta, sanidad e higiene en manipulación de alimentos, normas sanitarias, nutrición alimenticia, manipulación de la anchoveta, preparación de diversos platos con “saladita de anchoveta”.

EL DATO
La saladita de anchoveta, es la anchoveta fresca de buena calidad, la cual ha sido limpiada quitándole la cabeza y las vísceras, luego sometida a un proceso de salado fuerte, y finalmente envasada en bolsas de polietileno y se llada al vacío, con el fin de conservarla por mayor tiempo y así llegue en buenas condiciones de calidad y sanidad a los lugares más alejados de la costa de Piura.