domingo, agosto 01, 2010


www.piuraweb.com
Incentivando la creatividad

ACEROS AREQUIPA CAPACITÓ A CARPINTEROS METÁLICOS EN DISEÑO

· Se han capacitado alrededor de 600 carpinteros metálicos

Piura, julio 2010.- Como parte de las actividades de capacitación a carpinteros metálicos, Corporación Aceros Arequipa organizó el “Taller de Diseño y Capacitación” por quinto año consecutivo, con el objetivo de brindarles una visión más amplia al momento de elaborar sus obras e impulsarlos a ser más creativos. En estos 5 años, Aceros Arequipa ha capacitado alrededor de 600 personas a nivel nacional.



El taller se realizó en Piura, con la participación de 70 carpinteros metálicos y tuvo carácter teórico-práctico, donde se combinaron conceptos básicos de diseño con técnicas para trabajar el acero, tanto en frío como en caliente.



La capacitación comprendió 3 sesiones del 21 al 23 de julio. La primera sesión consistió en una charla informativa acerca de la importancia de un buen diseño y sus componentes esenciales. Luego, se realizó una sesión práctica, en el que se dividió a los participantes en grupos para que realicen maquetas y trabajos de diseño. Por último, se plasmó el diseño de la maqueta en el acero.



Esta iniciativa de Aceros Arequipa contó con la participación del especialista Noel González, diseñador industrial destacado, profesor de la Universidad Católica y del Instituto Toulouse Lautrec, quien a lo largo de estos años, con su presencia y aporte en los talleres de diseño y capacitación, ha contribuido con el desarrollo de los Maestros Carpinteros Metálicos del Perú.



Con esto, Aceros Arequipa reafirma su compromiso con el crecimiento del sector metal - mecánico, promoviendo su desarrollo en conocimientos y habilidades, lo cual se traduce en progreso y mayor competitividad para el país.


www.piuraweb.com
COCO CAMINO Y ATKINS INICIAN CAMPAÑA EN SULLANA



“Vamos a modernizar el agro”



Modernizar la agricultura, tomando como ejemplo la asociatividad de los productores bananeros, fue el compromiso hecho ayer por los candidatos al Gobierno Regional de Piura por la alianza Unidos Construyendo, Javier Aktins y a la alcaldía municipal provincial de Sullana, Jorge camino, quienes iniciaron la campaña en esta provincia.

Camino participó en la inauguración del local distrital y proclamación oficial de Ramón Silupú como aspirante al sillón distrital de Querecotillo.

Los candidatos se comprometieron además con la población, en incorporar más hectáreas de terreno agrícola para sacar adelante esta actividad económica en la región.

“No es posible que solo el 40% de la población tenga agua y desagüe, tengamos agua y un río contaminado. Nuestro compromiso es proteger y defender el medio ambiente, modernizar el agro, trabajar por mejorar la salud, educación y cultura”, señaló Atkins.

“Mi misión es apoyar. Desde el gobierno provincial apoyaré todas las iniciativas del gobierno de Ramón Silupú”, indicó a su turno ‘Coco’ Camino.



Más datos

Camino continuará su campaña el 7 de agosto en Ignacio Escudero y el 20 de agosto en Bellavista. Por la tarde Javier Atkins participó de la presentación oficial del candidato a la lomas, Alfonso Gil.


www.piuraweb.com


ASALTAN A COMERCIANTE EN CHULUCANAS
Delincuentes se llevan 18,000 mil nuevos soles .

El Comerciante Mayorista del Mercado de Chulucanas Leoncio Garcia Bereche de 40 años de edad, natural de Chulucanas fue asaltado en la tienda Comercial Mario.

El atraco se produjò a las ocho de la noche cuando el comerciante se aprestaba a cerrar la tienda y cuatro sujetos armados se hicieròn pasar compradores de grano y una vez estando en la parte interna de la tienda comercial encañonaròn al comerciante manifestandole que les entergarà la caja fuerte donde se encontraba el dinero.

Trabajadores de la tienda comercial intentaròn negar donde se encontraba la caja fuerte del dinero, acciòn que le molestò a los delincuentes golpeando a uno de los trabajadores.

Ya con el botin en la mano salieròn raudamente fugando perdiendose por las calles de la ciudad. Hasta el momento con paradero desconocido.

El Comerciante mayorista de granos y menestras de Chulucanas Leoncio Garcia Bereche maniestò que se llevaròn 18,000 nuevos soles de la caja fuerte y que la cantidad de dinero hubiese sido mas fuerte sòlo que en el dia envie al banco a depositar dinero.

El dinero que se llevaròn es producto del negocio y la venta del dia ya que distribuyò granos y menestras a diferentes partes de la Provincia de Chulucanas.

La Policia de Chulucanas ha iniciado operativos para dar con el paradero de los cuatro sujetos que asaltaròn la Tienda Comercial Mario que esta ubicada en Chulucanas en la esquina de Lambayeque y Jr. Pisagua.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
No ha generado crecimiento en el sector dedicado al consumo humano directo”

Arturo Torres: ley de cuotas pesqueras no es beneficiosa



Pone el dedo en la llaga. Arturo Torres, candidato a la Presidencia Regional de Áncash por Alianza Para el Progreso, cuestionó los resultados que a la fecha ha obtenido la resistida Ley de Límites Máximos Permisibles por Embarcación, discrepando con las cifras referidas por el presidente Alan García en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

“Lamentamos que la resaltada inversión de 64 millones de soles en la mejora de los desembarcaderos y en la infraestructura pesquera artesanal no haya beneficiado de modo significativo a los pescadores ancashinos, particularmente a los chimbotanos”, señaló inicialmente Arturo Torres.

“Sin embargo, más lamentable es que la llamada Ley de Cuota Pesquera no haya impulsado el crecimiento del sector de consumo humano directo y, por el contrario, haya potencializado la escandalosa pesca negra y el ilegal negociado de las cuotas asignadas, poniendo al borde de la crisis y quiebra a las medianas y pequeñas empresas dedicadas a la producción de congelados, conservas y curados, que viven exclusivamente de este rubro”, agregó.

“El Gobierno, más allá de discursos exitistas, debe crear los mecanismos más eficaces para que la pesca de consumo humano directo, fuente de trabajo de decenas de miles de mujeres y alimento de millones de peruanos, no siga siendo afectada y así más ancashinos no pierdan sus empleos y sus principales fuentes de sostenimiento del hogar”, exhortó el conocido empresario, hoy ligado a la actividad política a través de su candidatura a la Presidencia Regional de Áncash por Alianza Para el Progreso.

www.piuraweb.com
Precisa Presidente Regional César Delgadillo durante Acción Cívica en A.H. San Martín

PROYECTOS DE SEGURIDAD CIUDADANA SE PUEDEN CONCRETAR ESTE AÑO



PIURA.- El Presidente Regional encargado Dr. César Delgadillo Fukusaki señaló esta mañana que sí es posible que en el presente año se puedan concretar los proyectos de instalación de videocámaras en la ciudad, y de capacitación para los miemhros de organizaciones vecinales con el fin de hacer frente y contrarrestar la ola delictiva que afronta nuestra población.



Tras participar de una nueva Acción Cívica Multisectorial organizada por el ente regional en el A.H. San Martín, sector oeste de la ciudad, en compañía de otros funcionarios, la autoridad regional respondió en torno a los citados proyectos que propugna el Gobierno Regional que “sí es posible que se puedan hacer, estamos en eso y esperemos que en las próximas semanas hagamos lo más posible para que esto sea realidad”



El mandatario regional se mostró igualmente complacido con lo señalado por el teniente gobernador de San Martín, Manuel Cortés, al expresar éste su agradecimiento por la ayuda llevada por el organismo regional, en el sentido de considerar que la seguridad ciudadana es una obligación que nos compromete a todos, pueblo y autoridades, motivo por el cual ellos con los vecinos realizan operativos los sábados y domingos entre 7 a 10 de la noche con el fin de proteger a los pobladores.



Refirió que en lo sucesivo se incidirá en este importante tema de la seguridad ciudadana, mediante las rondas urbanas y con los grupos juveniles, “organizándolos, eso va a menguar también la situación de la inseguridad y la delincuencia”



Reafirmó que en el programa de inversiones se cuenta con el 60 por ciento de avance financiero, y un porcentaje superior al 50 por ciento de avance físico en casi todas las obras, “y hay algunas obras que aún están empezando a licitarse de acuerdo al cronograma, y seguramente las terminará el próximo gobierno sea quien fuere”



AYUDA MÚLTIPLE



En la nueva acción cívica multisectorial se atendió a la población en las especialidades de medicina general, pediatría, ginecología y odontología, entregándose a cada paciente la respectiva medicina en forma gratutita. También se hizo entrega de diversas herramientas como machetes, picos, palas, una cocina semiindustrial con ollas para el comedor popular de la zona, y material de limpieza para colegios y Pronoeis de la zona.



Asimismo, se satisfizo a los pobladores con la entrega de nutritivos desayunos acompañados de panes con mantequilla; y corte de cabello para niños y adultos. El Presidente Delgadillo también hizo entrega de un escudo al teniente gobernador, y de implementos deportivos para jóvenes deportistas del asentamiento.



En la jornada también participaron el Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo y la Directora Regional de Educación, Lic. Simona Quiroga. A través de Rubén Ramaycuna también se reconoció la importante labor que cumple la agrupación Juventud Sólido Norte del lugar.


www.piuraweb.com
Unidos Construyendo presenta candidatos en Morropón



Javier Atkins se compromete a culminar asfaltado de carretera





En medio de gran expectativa, el candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Piura por la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios, oficializó las candidaturas en los distritos de la provincia de Morropón - Chulucanas. Las actividades, también, estuvieron presididas por los candidatos a la alcaldía municipal provincial y al Consejo Regional por esta provincia, Carlos López y Nicolás Valladolid, respectivamente.



Javier Atkins, junto a su candidato a la vicepresidencia regional, Maximiliano Ruiz, prestaron especial atención al clamor de la población, y se comprometieron a culminar el asfaltado de la carretera que lleva del puente Gallega al distrito de Pacaimpampa; a fortalecer las rondas campesinas, y a promover programas que permitan mejorar la productividad de la pequeña agricultura y ganadería, mediante la implementación de cultivos rentables (frutales) y riego tecnificado y la inseminación artificial.



Asimismo, dejaron en claro su propuesta de defensa del medio ambiente, a través de la creación de un centro para la investigación y protección de los Páramos Andinos, así como propiciar un programa de reforestación de este preciado recurso y el desarrollo de programas de protección del agua. También, propusieron proyectos de saneamiento básicos, como agua y desagüe, así como la formalización de propiedades, tanto urbana como rural.



El líder de Unidos Construyendo asumió estos compromisos tras reunirse con dirigentes de Morropón, Paltashaco, Pambarumbe, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Salitral y Bigote. De igual modo, ante la presencia de miles de pobladores proclamó a los candidatos a las alcaldías municipales distritales.



Los candidatos

Carlos López lidera la lista provincial en Morropón - Chulucanas, por el distrito de Morropón postula Duberly López; por Buenos Aires, Paúl More; por Salitral, Raúl Cardozo; por Santo Domingo, Fidel Rojas; por Chalaco, Dimas López; por Bigote, Manuel Huáchez y por Santa Catalina de Mossa, Eswar Rodríguez.


www.piuraweb.com
Municipalidad invierte un promedio de 60 mil soles

Mejorarán ganado caprino en caseríos de Las Lomas



Reforzando la labor de mejorar la raza del ganado caprino en el distrito de Las Lomas con el fin de ser competitivos en los mercados locales y regionales, la municipalidad pone en marcha dos nuevos proyectos que beneficiarán a los productores de los caseríos de Cacaturo (San Lorenzo) y Pampa El Sapote (Chipillico) , quienes hasta el momento estaban dedicados a la crianza de ganado criollo.



En ambos sectores, se viene implementando el Proyecto de mejoramiento genético de ganado caprino, que pretende beneficiar a 50 familias, a quienes se les entregará 150 cabras cruzadas con la raza Anglonubia y 14 reproductores de esta misma raza, para que mejoren genéticamente las el ganado criollo que actualmente crían.



Para la ejecución de este proyecto la comuna local invertirá un promedio de 60 mil nuevos soles, que permitirán la compra del ganado, la implementación de un botiquín comunal, la realización de talleres de capacitación a las familias participantes y la asistencia técnica necesaria.



Por su parte, las familias beneficiadas aportarán alrededor de 17 mil nuevos soles, que serán distribuidas en el mantenimiento de los corrales, alimentación y vigilancia de los animales.



Estos proyectos tienen como finalidad establecer un programa de mejoramiento del ganado criollo existente en la zona a través de estos nuevos reproductores, para posteriormente establecer cadenas productivas en mercados locales y regionales, explicaron los funcionarios de la comuna.



Según indicaron los voceros de la municipalidad, estos proyectos se ejecutarán la quincena de agosto, para ello se han conformado comisiones de trabajo que vienen realizando las coordinaciones necesarias para la compra del ganado que se adquirirá de los corrales de la Comunidad Campesina Nacho Távara- Chulucanas y en la Cooperativa Malingas Alta-Tumbes.






PEPE AGUILAR SANTISTEBAN: A DOS AÑOS DE SU PARTIDA





La partida de José Aguilar Santisteban hacia las estrellas nos llama la atención a reflexionar cómo nuestros políticos no solamente se esfuercen por llegar a ganar una batalla electoral metalizada sino también de luchar por aferrrarse a la vida puesta al servicio de lo demás buscando el bien común de sus pobladores.


En realidad el ejemplo que deja nuestro Alcalde debe inspirar a los futuros políticos de aprehender de la acción de quien fuera su maestro y guía Víctor Raúl Haya de la Torre.


De poner toda una vida al servicio de los más pobres y es más morir pobre sin exhibir grandes propiedades y riquezas materiales

Si analizamos la historia política de Piura y nos preguntáramos ¿ quien de nuestros alcaldes provinciales se dedicó más al desarrollo de los Distritos? Sin lugar a dudas la respuesta cae por su propio peso.

Porque gobernar Piura no es solamente la ciudad.Hay alcaldes provinciales que terminaron su mandato y que que. en los caseríos rurales nadie los llegó a conocer.


Pero Aguilar si llegó a los Caseríos,a las Municipalidades Delegadas porque entendió que el desarrollo de Piura también está en los Distritos a pesar de que en su primer periodo el MEF no instruía los Presupuestos Participativos pero Aguilar Santiesteban se inspiró y gobernaba ya con la decisión conjunta y sabia. de la población.


Por que él decía que la voz del pueblo es la voz de Dios.. Los tecnócratas dirán hoy que en esos tiempos no existía Consucode,el SNIP,Unidad Formuladota,etc.Los Distritos con sus organizaciones campesinas, Juntas de usuarios, Comités de productores ,clubes de madres,ronads urbanas y campesinas.


El escuchar a los moradores con su voz participativa donde cunde la pobreza y la necesidad.Encarnar el sentir humano popular y el anhelo para sus hijos y su pueblo. La sintonía del diagnóstico social de todo esto era Aguilar Santiesteban que ya partió dejando una estela de estrellas en el cielo.

Recuerdo que en una oportunidad cerca al parque del Padre Good de Miraflores Aguilar se me acercó para invitarme al Caserío La Greda en la márgen izquierda del Río Piura en Tambogrande.Conversamos en todo el trayecto y ya en la acción de la actividad me envió hacer un gesto de cortesía con la gente humilde que ningún político te lo revelaría por celo de que aprendas demasiado.

De verdad me hizo reflexionar , quedé sorprendido y siempre lo llevaré en lo más profundo de mi corazón para compartirlo.En los los poblados rurales de Piura si encuentras una capilla,un coliseo deportivo ,un buen local comunal y preguntas ¿Quién lo hizo? La población te responderá :El loro Aguilar y si preguntas quien era sucoordinador,te responderan su compadre..

Compadres fueron More en Catacaos, Sernaqué en La Arena,Fiestas en Sechura que ántes era también Distrito. Vílchez en Cura Mori Imán en El Tallan Silúpú y Maza en Tambogrande.Seminario en la Unión y hasta Celi en Las lomas..Significa que nuestro Alcalde no solo penetró en la organizaciones populares sino hasta en las familias que hoy lo acompañaron hasta su última morada.Entonces con justicia lo recordaran los Distritos de Piura por siempre y para siempre.

José Aguilar Santiesteban partiste en el día de la muerte del maestro y guía.Partieron contigo Sixto Aguilar Arica, Melciades Castillo Rosillo y Nemesia Guaylupo de Frías. Maestro inspíranos siempre´para encontrar el desarrollo de Piura.

sábado, julio 31, 2010

‘Malingas’ Jiménez le dio el triunfo 1-0 a Alianza Atlético sobre la 'U' en Piura

http://elcomercio.pe/noticia/616577/universitario-busca-mantener-su-racha-ante-alianza-atletico-piura

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.pe

Universitario de Deportes cayo derrotado en Piura ante Alianza Atlético, que logró el triunfo con un gol de Roberto Jiménez, quien tuvo su segundo debut con la camiseta del cuadro norteño.
El retorno de Jiménez, tras haber pasado por equipos como San Lorenzo, Lanús, Universitario, Godoy Cruz, Sporting Cristal y Deportes La Serena de Chile, sirvio como un incentivo en la delantera churre que se concreto cuando marcó el gol con un potente remate desde el borde del área a los 45 minutos de juego .
Universitario iba por su tercera victoria consecutiva en el Torneo, sin embargo tuvo un traspies en un encuentro con poco vértigo en el que destacó Johnny Vegas en el arco del equipo de Sullana.
Los merengues , dirigidos por Salvador Capitano, buscaron el empate a través de disparos de media distancia y les falto profundidad.
Con este resultado Los de Sullana pusieron suspenso a la lucha por el descenso al sumar 24 unidades, mientras que los merengues se quedaron con 43.
SEGUNDO TIEMPO:
Minuto 90+3: Final del partido.
Minuto 90+2: Cambio en Universitario. Augusto Valdiviezo por Julio Caicedo.
Minuto 89: Raúl Ruidíaz se perdió el empate. Se llevó a un rival al borde del área y luego lanzó un latigazo que se fue muy alto.
Minuto 87: Cambio en Universitario. Miguel Torres por Johan Vásquez

Minuto 87: AMONESTACIÓN. Paulo Phillips recibió la tarjeta amarilla.
Minuto 83: Cambio en Alianza Atlético. Roberto Jiménez le deja su lugar a Jonathan Rodríguez.

Minuto 80: ¡Casi llega el segundo de Alianza Atlético! Quina remató desde la izquierda y el balón se estrelló en el vertical derecho de Fernández.
Minuto 74: AMONESTACIÓN. Alan Rodríguez recibió la segunda tarjeta amarilla del partido.

Minuto 74: Cambio en Alianza Atlético. Cristian Guevara por Daniel Maldonado.

Minuto 73: TARJETA ROJA. Universitario pierde a Ramírez por expulsión. El volante fue trabado por Maldonado y pateó la pelota contra el jugador después de que el árbitro había cobrado la falta.
Minuto 70: Cambio en Universitario. Darío Alberto Gigena ingresó por Giancarlo Carmona.

Minuto 67: Tiro de esquina para Universitario que termina en una pelotera dentro del área.

Minuto 64: La “U” sigue intentando de lejos, pero no llega a marcar.
Minuto 61: Alva sacó un remate desde el costado que fue desviado por Vegas.
Minuto 59: un remate de Ramírez a la izquierda de Vegas fue bien atajado por el portero.

Minuto 55: Omar Zegarra sacó un remate desviado, perdió la posibilidad de marcar el segundo tanto.
Minuto 53: AMONESTACIÓN. Tarjeta amarilla para Josimar Atoche.

Minuto 51: Ramírez le pegó desde fuera del área y el balón salió desviado por poco.
Minuto 50: Universitario intenta a través de centros que son bien controlados por Johnny Vegas.

Minuto 49: Cambio en Universitario. Raúl Ruidíaz ingresa por Antonio Gonzales.

Minuto 45: Empezó el segundo tiempo.
PRIMER TIEMPO

Minuto 45+1: Pitazo final del primer tiempo. Los jugadores de ambos equipos regresan a los vestuarios entre gritos y reclamos.

Minuto 45: GOOOOOOOL de Alianza Atlético. “Malingas” Jiménez hizo un golazo al ejecutar un disparo desde la bomba del área y clavarlo en el ángulo.

Minuto 40: El partido se puso lento, los cremas no se lanzan al ataque y los de Sullana no aprovechan su localía.

Minuto 35: Fuerte remate de Piero Alva desde el borde del área. Johnny Vegas puso el pecho para atajar el balón.
Minuto 34: AMONESTACIÓN. Antonio Gonzáles se gana una tarjeta amarilla.

Minuto 30: Tiro de esquina para Alianza Atlético que fue rechazado por Alva.

Minuto 27: Un potente disparo de Alan Rodríguez inquietó el arco crema. Se salvaron los merengues.

Minuto 17: Labarthe casi la mete gracias a que Vegas titubeó al momento de salir.
Minuto 16: La “U” tiene más la pelota y casi abre el marcador. Galliquio le puso un balón a “Cachito” Ramírez entre dos defensas y Vegas atajó el tiro del volante.
Minuto 12: Johnny Vegas salvó la valla de Alianza Atlético de un disparo de Antonio Gonzales. Es la primera opción del partido.
Minuto 8: Pese a que seis convocados de Markarián están en el campo, los cremas aún no muestran su juego.
Minuto 2: Los cremas iniciaron el encuentro con mucha cautela. Rotan el balón de lado a lado y aún no se deciden a atacar.

Se inició el partido
Alineaciones: 0. Alianza Atlético: Johnny Vegas; Omar Zegarra, Luis Asprilla, Ismael Márquez, Minzum Quina; Alan Rodríguez, Josimar Atoche, Paulo Phillips; Daniel Maldonado, Julio Caicedo, Roberto Jiménez. DT: Teddy Cardama.
0. Universitario: Raúl Fernández; Giancarlo Carmona, John Galliquio, Carlos Galván, Jesús Rabanal; Rainer Torres, Antonio Gonzales, Johan Vásquez, Luis Ramírez; Piero Alva, Gianfranco Labarthe. DT. Salvador Capitano.
Árbitro: Julio Álvarez
Escenario: Estadio Miguel Grau de Piura.
Hora: 5:30 p.m.


Desde el próximo lunes
VERIFICARÁN CUMPLIMIENTO DE CRONOGRAMA DEL AÑO ESCOLAR

PIURA, 31 JUL.- A partir del próximo lunes 02 de agosto, especialistas de la Dirección Regional de Educación verificarán en las instituciones educativas de Piura y alrededores el cumplimiento del cronograma del año escolar, al existir muchos colegios que están incumpliendo con las horas efectivas de aprendizaje, adelantó esta mañana la titular del sector, Lic. Simona Quiroga.

A decir de la funcionaria, quien participó esta mañana en la Acción Cívica Multisectorial realizada por el Gobierno Regional en el A.H. San Martín, si bien es cierto los alumnos están de vacaciones, sin embargo los docentes y directores deben de estar laborando. Este trabajo se cumplirá en simultáneo, tanto en planteles de la costa como de la sierra, para lo cual se ha coordinado con las Ugel (Unidades de Gestión Educativa Local)

Según dijo, se desplazarán alrededor de 30 personas, entre especialistas de la Drep y de la Ugel Piura. Esta tarea de verificación se cumplirá durante todo el mes de agosto. Posteriormente, continuarán las visitas inopinadas, verificando la asistencia y permanencia de los profesores en los colegios.

PROYECTO CURRICULAR REGIONAL

La funcionaria también indicó que su sector viene capacitando desde ya a un grupo de maestros para que aprendan el manejo de las computadoras que viene otorgando el Gobierno Regional.

Anotó que además se espera culminar este año el Proyecto Curricular Regional (PCR), derivado del Proyecto Educativo Regional (PER), para que a partir del 2011 se ponga en práctica en toda la región. Se busca con éste hacer una currícula netamente de la región, considerando cosas específicas que no figuran en la currícula nacional.


ADMITEN CANDIDATURA MUNICIPAL DE APP PARA PROVINCIA DE PAITA
http://app-paita.com/index.html
PiuraWeb Noticias
julio, sábado 31, 2010

Justo Juárez Plantea Un Gobierno Con 0% De Corrupción

El candidato a la alcaldía de Paita por el partido político Alianza Para El Progreso, Justo Juárez Nima fue admitido a la contienda electoral por el Jurado Electoral Especial, según lo anuncio ayer.

Afirmó que trabajará de cara al pueblo y planteó una reingeniería de los procesos en la Municipalidad de Paita para sacar adelante a la ciudad, con una amplia experiencia y preparación para dirigir las riendas exitosamente de empresas privadas, Juárez propuso un gobierno donde los avances tecnológicos estén a la orden del día.

Una de las propuestas incluida en su plan de trabajo es desarrollar un enlace continuo con los ciudadanos para la fiscalicen la ejecución de los servicios públicos. Por ejemplo, comentó se podría aprovechar las conexiones de internet para que un ciudadano pueda comunicar a la municipalidad los problemas de sus sector como deficiencias en el recojo de basura, o verificar el estado de sus trámites documentarios en el interior de la comuna.

De esta manera, asegura Justo Juárez, el alcalde y los funcionarios podrán realizar un control eficiente respecto de cualquier inconveniente. El candidato también resaltó que durante su gobierno se contratarán profesionales idóneos con valores en la comuna, y de esa forma acabar con la corrupción.

Respecto a la seguridad ciudadana, planteó el empadronamiento de familias y la instalación de cámaras en zonas estratégicas con la que se permitirá actuar de forma efectiva y rápida ante los actos delincuenciales que vienen dándose en la provincia, así mismo mantener una constante comunicación con la policía, compañía de bomberos y hospitales, para una atención oportuna por parte de serenazgo.




Los 7 pecados capitales de la salud



Llevar a cabo con frecuencia varias de estas acciones le dará a tu cuerpo problemas. Sus consecuencias son bien conocidas; sin embargo, la mayoría las minimiza


De todos es conocido que hábitos como dormir poco y saltarse el desayuno afectan significativamente la calidad de vida y el bienestar físico. Sin embargo, también casi todos los llevan a cabo con cierta frecuencia. Identificables como los siete pecados capitales de la salud, fueron enlistados por el sitio electrónico Lifescript.com


1. Omitir el desayuno. Considerada la ingesta de comida más importante del día, es comúnmente saltada por millones de personas que tienen el tiempo justo para llegar con puntualidad a sus deberes.


Estar en ayunas durante ocho horas genera que el cuerpo "esté muriendo de hambre". Cuando se duerme, el metabolismo disminuye considerablemente su velocidad.


Por ello necesita de alimentos para retomar energía y ritmo. Si se omite el desayuno, los niveles de energía disminuyen considerablemente. Está demostrado que desayunar aumenta la capacidad mental de trabajo.


2. Broncearse con frecuencia. La exposición prolongada a los rayos del sol daña la piel. Sin embargo, millones de personas recurren a ella con la ilusión de adquirir un tono de piel atractivo. Está comprobado que la frecuente exposición a los rayos solares causa envejecimiento prematuro e incluso cáncer en la piel.


3. Fumar. Este mal hábito es uno de los más frecuentes para millones de adictos. Fumar no sólo es dañino, sino mortal. Cáncer de pulmón y de garganta, arrugas prematuras, impotencia sexual masculina, deshidratación de la piel y complicaciones en el embarazo son sólo algunas de las consecuencias negativas que genera fumar con frecuencia.


4. Levantar pesas. Si bien ayuda a adquirir una apariencia tonificada y a quemar calorías, este ejercicio puede afectar la salud. La aparición de hernias y dolores en el cuerpo son productos frecuentes de la practica excesiva de esta actividad.


5. No acudir al médico. Casi a nadie le gusta ir a consultas médicas. Pero es fundamental hacerlo con el objetivo de detectar anticipadamente padecimientos peligrosos. Sólo así es posible contrarrestarlos con los tratamientos adecuados.


Para las mujeres es indispensable acudir al ginecólogo una vez cada año y realizarse la prueba del Papanicolaou y la mastografía para descartar cualquier amenaza de cáncer. Los hombres deben acudir al urólogo para que les examine sus testículos y sea posible descartar padecimientos. También es importante visitar con cierta frecuencia al dentista.


6. No dormir lo suficiente. Es necesario dedicar una tercera parte del día a descansar y recobrar fuerzas para funcionar al máximo diariamente. Sin embargo, las actividades diurnas y nocturnas en ocasiones empujan a disminuir las horas de sueño. No dormir lo suficiente favorece el aumento de peso, desconcentración, ansiedad y depresión.


7. Consumir demasiadas calorías. Al ingerir algunos productos altos en grasas y azúcares, como refrescos, café y jugos, se pueden consumir todas las calorías necesarias durante el día.


Si se abusa de ellos, se puede ingerir un exceso de hasta mil calorias, lo que puede generar aumento de peso y todos sus inconvenientes. Es importante beber agua en abundancia.

viernes, julio 30, 2010



En II Congreso Binacional de Educación Técnica y Desarrollo Rural
Promoverán Formación de Mesa Temática en Educación Técnica en La Región Piura

Iniciar el proceso para contar con una mesa temática en Educación Técnica que promueva políticas y estrategias, con la participación de actores educativos y productivos para contribuir al desarrollo rural sustentable en el ámbito de la Cuenca Binacional Catamayo Chira, es una de las tareas del II Congreso Binacional “Construyendo una Educación Técnica para el Desarrollo Rural”, señaló, el Magister, Joel Troncos Castro, Director Ejecutivo de La Asociación Chira- Centro de Formación Profesional Binacional.

Es de mucha urgencia y necesidad prioritaria que se constituya La Mesa Técnica, indicó el magister, Joel Troncos Castro, para compartir experiencias de educación técnica y rural en los ámbitos de la educación Básica, Superior y Comunitaria, que contribuya al desarrollo humano sustentable en el ámbito binacional, generar lineamientos generales y espacios de discusión para la mejora de educación técnica y rural en los ámbitos de la educación Básica, Superior y Comunitaria. Además, promover la integración entre especialistas del desarrollo agrario y el mundo educativo.

Indicó que durante los tres días del II Congreso Binacional se desarrollarán Mesas Temáticas y se abordarán temas con expositores regionales, nacionales e internacionales.
Mesas Temáticas
Mesa Temática 1: Propuestas de Educación Productiva en Colegios Secundarios Rurales.
Mesa Temática 2: Educación Superior Tecnológica
Mesa Temática 3: Articulación de la Educación básica con la educación superior tecnológica
Mesa Temática 4: Educación Técnica Comunitaria
Mesa Temática 5: Experiencias de Educación Productiva de Colegios Secundarios
Mesa Temática 6: Rol de la Educación Secundaria en el desarrollo de competencias laborales.
Mesa Temática 7: Experiencias productivas asociativas (1)
Mesa Temática 8: Experiencias productivas asociativas (2)
Mesa Temática 9: Formación Técnica y empleabilidad


TACHAN A CANDIDATO EN CHULUCANAS
El ciudadano Fredy Huachez Diaz natural de Chulucanas identificado con DNI número 03369799 interpuso tacha contra la candidatura a la Alcaldia Provincial de Morropón Chulucanas del Mayor (r) Jose Ramón Montenegro Castillo.
La tacha la presentó ante Presidente del Jurado Electoral Especial de Morropón- Chulucanas.
Huachez Diaz se basa en la sentencia Condenatoria por delito doloso y haber transgredido el articulo 23 de la Ley de Partidos Politicos. El actual candidato a la Alcaldia Provincial de Morropón Chulucanas Jose Ramón Montenegro Castillo actualmente tiene la condición de sentenciado como autor del delito contra la Humanidad-Tortura en agravio de Juan Carlos Tafur en el proceso que se tramitó con el expediente 230-2007 por la Sal Penal Nacional y como tal lo condenarón imponiéndole tres años de pena privativa de la libertad cuya ejecución por el plazo de un año dicha sentencia fue impuesta el 24 de abril del 2008.
Y el 23 de Mayo la Sala Penal Nacional da por consenticida dicha sentencia ordenando se remita los autos corespondientes para su ejecución. Y es mas el dia diez de Julio del 2008 la señorita Juez del Primer Juzgado Supraprovincial se avoca al conocimiento del proceso por disposición de la Sala Penal Nacional a fin de que se ejecute la sentencia en tal razón desde esta fecha empieza a computarse la sentencia por el delito contra la Humanidad-Tortura impuesta a don Jose Ramón Montenegro Castillo.
No existe una resolución de la Sala Penal que diga que se de por concluida la sentencia al candidato de Unidad Regional por lo tanto el Jurado Electoral Especial de Morropón Chulucanas debe tacharlo y sacarlo fuera de la carrera elcetoral señalo el denuicniante.
El Jurado Electoral Especial de Morropón Chulucanas en los próximos horas estaría resolviendo a traves de una resolución señalando si daclara fundada o infundada la tacha contra el candidato de la Alianza Electoral Unidad Regional.
Roberto Saavedra - Chulucanas.





QUE PASA CON LAS DONACIONES EN PAITA
El dia lunes 26/07 llego a Paita un container lleno de donacion, todo esto lo han guardado en el Coliseo Municipal.
Hoy 30/07 siendo las 11:00 han llegado señores(as) y en ese grupo han estado señoritas y señoras con polo de color naranja con la inscripcion FUNDACION ARENAS acompañados con personal del Concejo de Paita a desembolsar todas esas paletas

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde todos los trabajadores nombrados han estado saliendo cada uno con sus cajas eran de 2 a 3 cajas .
Los vigilantes del Coliseo, Serenasgo y vienen y tocan la puerta y salen con sus cajasy . En este grupo de Fundacion Arenas hay un hermano de un periodista que ha sacado una moto llena de estas cosas no solo una carrera.

Se supone que estas donaciones son para repartir a gente que mas necesita o son para la gente encargada de la Fundacion Arenas en Paita o para las trabajadoras(res) del Concejo osea para ellos les mandan esas donaciones en lugar de repartir a los que mas necesitan.


PERU: EL GAS MAS CARO DE LATINOAMERICA



Los consumidores peruanos pagan por un balón de gas doméstico de diez kilos un precio muy superior al resto de países de América Latina.


Un informe de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) del 2004 da cuenta de que en el Perú el costo promedio del balón de gas es de S/. 32.00 (actualmente está en S/. 35), Brasil S/. 31.90; Uruguay 26.24; Chile 20.22; Argentina 18.28; Paraguay 14.72; y Bolivia 8.89. Asimismo, en Colombia cuesta S/. 8.13, Venezuela S/. 4.48, y Ecuador S/. 3.36.


En su informe, Aspec considera absurdo que incluso países no productores de gas, como Chile, vendan a sus consumidores el gas más barato que en el Perú. Marco Chalco de La Cuba, alcalde de La Convención (Cusco) asegura que el problema se debe a la falta de políticas de estado en materia energética que estén dirigidas a priorizar el mercado interno.Consideró que la solución depende de la construcción del Gasoducto Andino del Sur y una Central Térmica en la localidad de Kepashiato para la generación de energía eléctrica que cubra la demanda de energía de La Convención.


Repsol se lleva gas a US$ 0.53 y nos lo vende a US$ 3La empresa Repsol exporta la mitad de las reservas probadas del gas de Camisea (4,09 TCF) a solo US$ 0.53 el millón de BTU, y mientras tanto en el Perú licita 10 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) a más de US$ 3, que no alcanzarán para satisfacer la demanda de una empresa.

www.piuraweb.com
Por un envejecimiento activo y saludable
SALUD PROMUEVE ACTIVIDAD FÍSICA EN ADULTOS MAYORES


La Dirección Regional de Salud de Piura, a través del Clas San Miguel, viene promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de la población adulto mayor que no cuente con seguro social o beneficios particulares,

En ese sentido 25 integrantes del Club de adultos mayores denominado “UPERNIKAO”, conformado por hombres y mujeres mayores de 60 años desde Octubre del año pasado, han realizado el día de hoy sesiones de recreación y actividad física en los Manglares de Vice. Cabe indicar que este grupo de personas vienen desarrollando desde su conformación diversas actividades como la campaña denominada “Regalo abrazos”, “Embellecimiento y arborización de la avenida Circunvalación y Marcha de lucha contra el dengue, así lo dio a conocer personal del Centro de Salud de Consuelo de Velasco.
Esta actividad se enmarca dentro del "Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006 - 2010", que tiene por objetivo implementar acciones coordinadas entre las organizaciones gubernamentales y la sociedad civil a fin de aumentar la participación e integración social del adulto mayor, a fin de garantizar un envejecimiento saludable.
SOBRE LOS ADULTOS MAYORES

El INEI estima que las personas adultas mayores representan el 9.1% de la población nacional. Siendo la población adulta mayor varón de 1´205,259 (48,3%) y adulta mayor mujer de 1´290,607 (51,7%). El 75 % residen en el área urbana y el 25 % en el área rural.

Así mismo el INEI precisa que los departamentos que concentran la mayor población de adultos mayores son: Lima y Callao (851,269), La Libertad (153,700), Piura (147,158), Puno (127,752), Cajamarca (124,439), Arequipa, (118,381) Ancash (113,211), Junín (105,967).
Del mismo modo, el MINSA informa que del total de atenciones por consulta externa, 3´611,895 atenciones corresponden a personas adultas mayores, lo que representa el 6 % del total de atenciones, y las enfermedades que generan el mayor número de consultas son: las enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades del sistema osteomioarticular, seguidas de las enfermedades del aparato digestivo, circulatorio, entre las que se encuentra la hipertensión arterial.
www.piuraweb.com
Obrero quedó invalido hace 2 años
Demanda indemnización a Municipalidad de Canchaque

Impedido de trabajar y sostener a su esposa y cinco menores hijos se encuentra Jesús Cruz Yajahuanca (33), del caserío Pueblo Libre del distrito de Canchaque. Para el colmo, la Municipalidad de ese distrito, no le reconoce ni un sol, a pesar que tuvo un accidente durante los trabajos de apertura de una trocha carrozable, que ejecutaba el gobierno local.
Contrariado y sin saber qué hacer, el afectado, indicó que su martirio empezó el 21 de agosto del 2008, cuando él junto a otros trabajadores y con la ayuda de un tractor de oruga, abrían una trocha carrozable para unir el tramo entre Carrosal y Huabal, jurisdicción del caserío Pueblo Libre. “Sin avisarnos el conductor del tractor, derribó un árbol de “pasayo”, el que cayo encima mío, quedando con fracturas en la cadera y piernas”.
De inmediato fue llevado por sus familiares al Centro de Salud de Canchaque, luego al Hospital Santa Rosa de Piura, para finalmente terminar con una intervención quirúrgica en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, “ahora ando con muletas, no puedo manejar mi pierna izquierda y tienen que hacerme una nueva operación”, precisó.
Sin embargo, la Municipalidad de Canchaque pasó por alto sin reconocer ni un sol, al afectado, quien había sido contratado para trabajar una semana y sólo llevaba 3 días de labor. “Todo mi tratamiento, ha sido con mis recursos, ayuda de familiares y amigos, pero no me alcanza, tengo 5 niños y mi esposa, no puedo trabajar”, remarcó.

Indemnización.
Tras indicar que en el proceso se encuentra en la vía penal, demandó que los fiscales actúen a la mayor celeridad, “demora el proceso, y yo no puedo esperar tanto, mi salud no puede esperar para cuando los fiscales decidan poner más empeño en mi caso. Estoy pidiendo a la Municipalidad de Canchaque una indemnización por medio millón de soles”, sentenció, tras agregar que el caso también se llevará al proceso civil.
“El alcalde (Fidel Ramírez Vidarte), cuando hemos acudido no nos ha solucionado nada. La última vez que fue a mi caserío (Pueblo Libre), le ha dicho a mi esposa que vaya a la Municipalidad, y cuando fue sólo le ha dado un kilo de arroz, un kilo de azúcar y otras cositas, pero yo estoy endeudado e imposibilitado de trabajar”, dijo Jesús Cruz Yajahuanca.
www.piuraweb.com
Pedro Herrera Zeta: Gobierno escuchò nuestra iniciativa y se hizò Justicia

Mas de 200 mil ancianos en el Perù recibiran pensiòn y beneficios con la modificaciòn de la ley 28803.‏

Pedro Herrera Zeta Presidente de la Asociaciòn Pro derechos de las personas de la Tercera Edad y autor de la iniciativa de legislativa que modifica la ley 28803 dijò que el gobierno escuchò su voz y la voz de los ancianos del Perù ya que hoy se hizò Justicia a los mas de un millòn de ancianos en el Perù que van a recibir beneficios y 200 mil ancianos mayores de 75 años que van a recibir una pensiòn con el programa Juntos.

Herrera Zeta con alegria nos narrò que el 30 de octubre del 2006 presentò la iniciativa legislativa al congreso de la Repùblica y que les diò a todas las bancadas para que tomen en cuenta al millòn de ancianos que le dedicaròn los mejores años de su vida al Perù y que el Gobierno deberìa reconocerlos.

En ese entonces sòlo el despacho del Congresista Dr. Miguel Guevara Trelles tomo la iniciativa y la conviertiò en proyecto de ley y de ahi se iniciò momento el trabajo para que el proyecto de ley sea aprobado.


En el mes de Agosto del 2007 el mismo Congresista Dr. Miguel Guevara Trelles llegò hasta Chulucanas y diò su compromiso de respaldar y sacar adelante lo que pedian los ancianos del Perù.

En primera votaciòn el proyecto de ley fue aprobado por el congreso de la Repùblica y el dia de ayer al escuchar en el mensaje de la naciòn al mismo Presidente de la Repùblica para los ancianos y para mi personalmente es una alegria de que realmente nos a escuchado ahora sòlo falta que firme la ley el Presidente de la Repùblica y nos entregue la ley.


No sòlo queriamos que escuchen a los ancianos del Alto Piura y la Regiòn Piura sino de todo el Perù porque se lo merecen ya que le han dedicado de toda su vida al Perù sus años de vida productiva de nuestra patria.

Con todo esto se van a beneficiar a todos los ancianos del Perù que tengan de 75 años hacia arriba con la rebaja del 50% en agua y luz electrica con casa ùnica asimismo la rebaja del 50% en pasejes tanto provincial como urbano. De igual forma acceso a la salud de forma gratuita en todos los establecimientos de salud en el Perù. Rebaja del 50% al ingreso a los espectaculos pùblicos como culturales y deportivos,etc y una pensiòn minima 100.00 nuevos soles mensuales con esta ley esto se van a beneficiar mas de 200 mil ancianos en el Perù.

Hay que indicar que el pròximo año se beneficiaràn los ancianos desde los 70 años hacia arriba y luego el año siguiente los ancianos desde los 65 años hacia arriba y asi progresivamente se van beneficiar el millòn de ancianos que hay en el Perù.

Como Anciano y Presidente de la Asociaciòn Pro derechos de las personas de la tercera edad estamos agradecemos el apoyo y el respaldo que nos diò en todo momento al Congresista de la Repùblica Miguel Guevara Trelles porque ya ahoraa es una realidad los beneficios y la pensiòn para nosotros los ancianos de Chulucanas y todo el Perù.

Nota.

Cabe señalar que en la Asociaciòn que preside el señor Pedro Herrera Zeta hay un promedio de cinco mil ancianos que pertencen a la Provincia de Morropòn y de los distritos de Morropòn,chalaco,la Matanza y San Juan de Bigote. Ahora se van a asociar en toda la Regiòn mas 100 mil ancianos.

Cuamdo se elevo al Congreso de la Repùblica la iniciativa llevò como nombre Inciativa legislativa a favor de las personas de la tercera edad en extrema pobreza.


Roberto Saavedra - Chulucanas.