miércoles, junio 02, 2010

www.piuraweb.com
PROGRAMA DE TALLERES "PODER JUDICIAL Y DERECHOS HUMANOS SE REALIZO EN LA PROVINCIA DE AYABACA

Con la activa participación de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Lizardo Montero de la provincia de Ayabaca, se llevó a cabo el taller "Poder Judicial y Derechos Humanos", que se realizó en el auditorio de la Municipalidad de la misma localidad.

La inauguración del Taller estuvo a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, quien agradeció a los estudiantes por su participación, ya que con estos eventos se quiere un formando una cultura de paz, así como concientizar a los jóvenes sobre las instituciones que amparan sus derechos.

La exposición estuvo a cargo del Secretario de la Presidencia, doctor Walter Galecio Gonzáles, quien explicó a los jóvenes del 3ro, 4to y 5to que la principal función es solucionar los conflictos entre las personas, mediante una orden llamada sentencia. Agregó que este poder del estado se encarga de proteger los derechos de las personas, así como sancionar a quienes cometen un delito determinado.

El evento fue organizado por la Presidencia de la Corte Superior de Piura, y tiene por finalidad orientar a los alumnos sobre el rol que cumple el Poder Judicial en la sociedad, así como informar sobre los principales derechos amparados en la constitución.

Cabe mencionar que el programa de talleres de capacitación Poder Judicial y Derechos Humanos, fue instituido mediante R.A 234-P-CSJPI/PJ de la Presidencia, y se viene ejecutando desde el 30 de abril del presente año. A la fecha se han realizado charlas en las instituciones educativas de las localidades de Canchaque, Huancabamba, La Unión, Centro Poblado Almirante Grau, y Ayabaca.

www.piuraweb.com
Para promover la apicultura, el bosque seco y la cerámica de La Encantada

REGIÓN OFERTARÁ RUTA TURÍSTICA "EL ALGARROBO, MIEL Y BARRO"

PIURA, 02 JUN.- El Gobierno Regional Piura trabaja a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) un proyecto para ofertar la Ruta Turística "El Algarrobo, Miel y Barro", que busca revalorar y promover turísticamente la apicultura y el bosque seco de la Comunidad Campesina Ignacio Távara Pasapera y la cerámica (hecha con barro) de La Encantada, en la provincia de Morropón.

La titular de Dircetur, Lic. Verónica Briceño Celi, señaló que con este propósito el Gobierno Regional viene actuando en una serie de acciones en La Encantada, tales como la capacitación de los artesanos para convertirlos igualmente en guías turísticos; se contribuye con el embellecimiento de la zona con el sembrado de plantas .

De igual modo, se trabaja en campañas de limpieza con el fin de que este lugar que es la cuna de la cerámica preste las condiciones mínimas al turista, no sólo para la compra de cerámica, sino también para disfrutar de ella con la oferta de una buena alimentación. En este sentido, se tiene igualmente previsto concretar el proyecto de un restaurante en la zona.

La Ruta comprende desde la Comunidad Ignacio Távara Pasapera, situada en el Km. 41 de la carretera Piura-Chulucanas, donde también se pretende resaltar el tema de la apicultura y el bosque seco. Se quiere que el turista conozca los panales de miel, utilice trajes de protección que exige esta faena, pruebe y compre la miel y se proponga pasear en carreta por el bosque seco.

Luego continúa en La Encantada, donde se tiene el propósito de dar a conocer a nuestros visitantes el proceso de elaboración de la cerámica, disfrute de variados alimentos; y termina en la ciudad de Chulucanas, donde podrá apreciar parte de las bondades que ofrece el valle del Alto Piura.

Briceño Celi adelantó que se tiene previsto realizar un Press Tour a la citada Ruta en agosto próximo, con el fin de ejercitar en la práctica lo proyectado.

FERIA DE TURISMO

La funcionaria anticipó que el 26 del presente mes se desarrollará en nuestra ciudad la Feria de Turismo -en el marco de la campaña "Disfruta Piura" que se desarrollará todo el año- destinada a ofrecer paquetes turísticos de la región. En ella participarán las diversas agencias de viaje y oficinas de turismo de las Municipalidades de la Región Piura.

Mientras que el 02 de julio próximo a las 4 de la tarde en el auditorio IME de la Universidad de Piura será la presentación del TLC Perú-Canadá. El certamen es organizado por Mincetur, y en él tomarán parte empresarios de la Cámara de Comercio y Producción de Piura y del Comité Regional de Exportaciones (Cerx)
EMPIEZA COSECHA DEL ALGODON

El Nuevo Director Ejecutivo de Actividad Pima, Ing. Eduardo Pineda Guerra informó que ya se inicio la etapa de cosecha de algodón pima. Esta etapa de cosecha se esta realizando en los valles del chira y parte del bajo Piura. El nuevo Director de la Actividad indicó que es propicia la ocasión para manifestar que desde inicio de la campaña algodonera 2009 – 2010, se estableció un contrato con las desmotadoras Creditex y Empresa Textil, teniendo como una de las principales cláusulas, la compra del algodón a un precio base de 120 soles más dos soles por calidad de producto.

Cabe resaltar que este precio establecido en el contrato puede incrementarse tomando en cuenta el precio que se maneja de manera internacional. "es un año bueno para el cultivo de algodón y para los productores puesto que la demanda internacional de algodón es elevada y las áreas de cultivo que actualmente se manejan son reducidas, lo que ayudaría a la posibilidad del incremento del precio de algodón". Acotó

Pineda además informó que las desmotadoras actualmente incrementarán el precio del algodón a 130 soles por quintal rama.

Por otro lado el ing. Eduardo pineda mencionó que las campañas venideras podrían ser favorables para los productores de algodón ya que actualmente existe una sobre producción de arroz, situación que generaría pérdida a los agricultores que apostaron por este cultivo. "uno de los principales objetivos de la Actividad Pima es mejorar la productividad del cultivo de algodón es por ello que se esta trabajando para elevar el rendimiento de este producto".

Para el nuevo director ejecutivo designado con Resolución Ejecutiva Regional 414-2010/GOB.REG.PIURA-PR una de las políticas de trabajo que desea realizar es tener una presencia permanente en campo, para ello se esta reforzando el control, supervisión y monitoreo de las zonas donde se esta cosechando el algodón, y así como también se dará énfasis en la recuperación de créditos de campañas pasadas y de esta nueva campaña.

www.piuraweb.com
Para promover turismo playero y de aventura en esa provincia

REALIZARÁN CIRCUITO TURÍSTICO A LA ZONA ILLESCAS DE SECHURA ESTE SÁBADO

PIURA, 02 JUN.- En su afán de contribuir a la promoción del turismo en zonas ricas en la materia, como la provincia de Sechura, la empresa privada contando con el apoyo del Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), han organizado para este sábado 05 la realización del Fam Trip (Familiarización de recursos turísticos) denominado "La Ruta Secyurac Anexo Ruta B-Circuito Zona Illescas"

Esta importante actividad turística es organizada por la Agencia de Producciones y Servicios Turísticos Rutas del Norte y el Comité de Apoyo al Turismo de Sechura, conjuntamente con el Gobierno Regional Piura.

La Directora de Rutas del Norte, Adela Castillo Pasapera, indicó que el objetivo de este proyecto es reconocer y proponer un nuevo circuito turístico para el desarrollo del turismo playero y aventura en la provincia de Sechura.

El Fam Trip de la Zona Illescas consta de un recorrido por diversas zonas, tales como el Estuario de Virrilá, la vía ferroviaria, parapente en zona arqueológica, la mina azufrera, Illescas, la zona Namuche, quebrada Chorrillos, Punta Avic, Reventazón, Punta Faro y Las Loberas.

La Municipalidad Provincial de Sechura apoyará igualmente con la entrega de alimentos a los asistentes. El periplo se iniciará desde tempranas horas de la mañana hasta las seis de la tarde.

Sechura es una provincia que ofrece grandes oportunidades de realizar turismo playero, vivencial y de aventura. Esta zona del desierto sechurano cuenta con hermosas playas vírgenes, una gran variedad de avifauna, zonas arqueológicas, entre otras, motivo por el cual se considera conveniente identificarnos con nuestro patrimonio natural y cultural de la región.
www.piuraweb.com
Agricultor murió intoxicado en el caserio de Pedregal en el distrito de Buenos Aires por beber dos dias seguidos cerveza chicha y agua ardiente le reventarón los pulmones.

Agricultor murió intoxicado en el casrio de Pedregal en el distrito de Buenos Aires por beber dos dias seguidos cerveza chicha y agua ardiente le reventarón los pulmones.

El Agricultor Jhonatan Crisanto Navarro de 21 años de edad natural del caserio de Pedregal en el distritos de Buenos Aires fue encontrado muerto por uno de sus hermanos el dia de hoy a las sies de la mañana cuando se iba a comprar el pan y observó que el cuerpo de su hermano estaba tendido en el callejón cerca a su casa y al costado encocntró una botella de gaseosa.

Jhonatan Crisanto Navarro estuvó dos dias ingeriendo licor como chicha,cerveza y agua ardiente.
domiciliaba en la calle principal de nombre calle nueve del caserio de Pedregal en el distrito de Buenos Aires en la Provincia de Chulucanas su estado civil es soltero.

Su papa José Miguel Crisanto Chero de 50 años de edad manifesto que su hijo era el que le ayudaba en el trabajo de la chacra y que el dia domingo fue el último dia que lo dejó en el Chacra cuidando y el dia lunes salió con dirección a la casa.
luego salió de la casa para irse a la plazuela y de allí se econtró con unos amigos y se fuerón a tomar unas jarras de Chicha peró el a seguido tomando hasta el dia de hoy en la madrugada que lo vierón con vida y caminando.

mi hijo era el mas trabajador de la casa que incluso dormia en la chacra lo voy a extrañar Dios ya lo quizó y se lo llevó.
porque el mismo lo quizó mucho alcohol bebió y eso fue lo que lo mató.

la Policia del distrito de Buenos Aires y la Fiscalia Provincial investigan la muerte del Joven Agricultor.

el medico legista del Ministerio Público que lo atendió certificó que murió por intoxicación alcoholica debido a la sobredosis de alcohol.

Roberto Saavedra - Chulucanas.






www.piuraweb.com
Agente de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Chulucanas Alex Chira Jocope denunció y acusó el dia de hoy al Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata y al ex Administrador Municipal

Agente de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Chulucanas Alex Chira Jocope denunció y acusó el dia de hoy al Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata y al ex Administrador Municipal y candidato por el distrito de Querecotillo C.P.C Pedro Reaño Marquez de ser los autores intelectuales de la guerra sucia en pintarrajear los locales partidarios en el mes de Febrero en la provincia de Chulucanas.
Tambien denunció que han despedido arbitrariamente a seis Agentes de serenazgo.

Chira Jocope denunció que el señor Pedro Reaño Marquez lo contactó via telefono y que de esto tenia conocimiento el señor Alcalde Provincial de Chulucanas de hacer la chamba de pintas las paredes de los locales partidarios en chulucanas.

¨Yo me econtraba dando servicio en el Hospital de la solidaridad frente al local del Movimiento de Acción Regional y recibi una llamada donde me dierón una orden él que llamó fue el señor Pedro Reaño Marquez que dejará pasar a las personas que iban a pintar el local del partido y demas locales partidariois en Chulucanas y que no diga nada y despeus mes pasó y él me dijó que era el señor Alcalde Eddy Farias Zapata quein tambien me dijó que deje trabajar a las personas que iban a pintar los locales partidarios y que su Jefe de Serenazgo tenia conocimiento y que nadie iba a saber de el pintado de pintas.

Alex Chira Jocope dice que él en el mes de Febrero y marzo cuando fue a la Comisaria de Chulucanas mintió y ayudando al señor Alcalde Provincial de Chulucanas peró que sin embargo todo lo que dijó en ese entonces en la Policia dije otra versión peró me voy a retractar porque recien cuando voy a ir a la Policia en estos dias voy a decir la verdad a la Población de Chulucanas.

El Agente de Serenazgo dijó tambien que ya no quiere reincorporación porque él y cicno compañeros más han sidfo despedidos arbitrariamente lo que quiero hoy es que el pueblo sepa la verdad de lo que pasó el dia que se pintarón los locales partidarios en Chulucanas.
directamente acusó al señor Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapapta de todo esto y al señor Pedro Reaño Marquez ex administrador de la comuna Provincial de Chulucanas y actual candidato al sillón distrital de Querecotillo.
esta acusación y denuncia no tiene niguna presión politica y ningún candidato a la Alcaldia Provincial de Chulucanas esta participando en esto.

Finalmente dió un nombre de quien participó en la guerra sucia de los localkes partidarios y dijó que fue un señor de apelativo el patón.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
Comuna piurana fumiga Pronoeis Municipales
PiuraWeb Noticias
junio, miércoles 02, 2010




Con la finalidad de eliminar cualquier tipo de insectos, pero con énfasis en el zancudo transmisor del Dengue en salvaguarda de la salud de los más de mil 500 niños y niñas, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud viene realizando la fumigación de los locales donde funcionan los Pronoeis municipales.



Según informó el Jefe de la División de Salubridad Oscar Castro Gómez la actividad se inició el pasado lunes 31 de mayo y se tiene como meta fumigar 32 Pronoeis municipales de la ciudad de Piura y del Medio Piura.



Agregó que para evitar cualquier tipo de intoxicación entre los menores de edad y las promotoras se ha coordinado con la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, para que no asistan los alumnos en donde se programe dicha fumigación.



Castro Gómez, informó que el producto que vienen empleando es el insecticida Fumitrín, en dosis de 200 ml. por cada Pronoei, siendo el horario de fumigación de 9:00 a.m. al 12:00 del medio día.



Cabe indicar, que a la fecha se han fumigado los Pronoeis municipales de los asentamientos humanos de Quinta Julia, 6 de Septiembre, Víctor Raúl, 18 de Mayo, José Olaya, San Pedro, Consuelo de Velasco, 31 de Enero, Ignacio Merino, Las Capullanas, López Albújar y Ricardo Jaúregui.



Para mañana jueves se tiene previsto fumigar los Pronoeis municipales de Jorge Chávez y 11 de Abril.



En técnicas de Masoterapia

Capacitan a personas con discapacidad visual



Un total de 16 personas con discapacidad visual vienen participando en forma gratuita en el Curso de “Especialización en Técnicas de Masoterapia”, que realiza la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la División de Apoyo a las Personas con Discapacidad y en coordinación con el Proyecto de Aulas de Gestión Ocupacional de América Latina en la Región Andina (AGORA-PERÚ)



Según informó la Instructora de la Escuela Nacional de Capacitación de la Sociedad Peruana de la Cruz Roja de Lima Lic. Tecnólogo Médico Marianela Silva Lujan, a cargo de la capacitación, AGORA es un proyecto que se encarga de dar una carrera técnica a la persona invidente para que logre su independencia e integración laboral.



El curso intensivo, tiene una duración total de 216 horas de duración, y los participantes reciben clases diarias, de las cuales el 70% son prácticas y el 30 % teóricas.



Además AGORA les proporcionará a cada participante el uniforme, zapatillas, chaqueta, colchonetas, desinfectantes, cremas, aceites, toallas y sábanas, de tal forma que puedan ejercer lo aprendido en las mejores condiciones



Silva Luján indicó, que el curso se aprueba con nota aprobatoria de 15, y se otorga certificación internacional tanto del proyecto AGORA como de la Cruz Roja. El título que se otorga es en tecno masoterapeutas y a los mejores alumnos se les seguirá capacitando en cursos afines.



Reincorporan a regidores suspendidos de CP Malingas



En forma unánime el Pleno de Concejo de la Comuna piurana acordó reincorporar a los tres regidores que fueron suspendidos por el Alcalde del Centro Poblado de Malingas José Nima García, por denunciar una serie de irregularidades que venía cometiendo.



Los regidores Juan Carlos García Zeta, Valentina Nima de Juárez y Wilton Erles Marchán Montero, fueron reincorporados a la plana de regidores de la Municipalidad de mencionado Centro Poblado.



La regidora Blanca Vásquez de Urquizo calificó como un acto de justicia la reincorporación de los concejales, pues ella junto al regidor Rolando Gutiérrez conformaron la Comisión que acudió a la Asamblea en donde el pueblo de Malingas en Tambogrande denunció las irregularidades.



Por su parte, el concejal Luis Neyra León señaló que hubo abuso de autoridad por parte del Alcalde de Malingas. Sugiriendo, que la reincorporación sea en forma inmediata.

Transferencia de fondos

Asimismo, por voto mayoritario se acordó, que una vez reincorporados los concejales, se esperará el informe del Asesor Legal Luis Patricio Córdova sobre el proceso a seguir para retomar la transferencia de los recursos al Centro Poblado de Malingas, y poder llevar adelante los proyectos que la población necesita.
www.piuraweb.com
LAS NUEVAS FICHAS DE TRELLES

-GLADYS DORIS SIANCAS ADANAQUE es la nueva jefa Zonal del Programa de Gobierno JUNTOS , Un programa social en la cual su responsabilidad es sacar adelante a los mas pobres del Pais sobre todo en las zonas rurales del Paru, pero lo extraño del caso :¿quién es esta dama? pues nada menos que una de las principales sobonas y ayayeras del candidato Trelles...es la que conjuntamente con la fujimorista Martha Bayona y actualmente el jefe del PAS del Gobierno regional de Piura el analfabeto Paco Saavedra mandaron a edificar el GRAN BUSTO DE ESTE SEÑOR TRELLES QUE BUSCA SU REEEEEEEEEELECCION e integra además de esto la lista de candidatas a regidoras del CANDIDATO A LA ALCALDIA POR PIURA el actual gerente del gobierno regional el ing. Marco Vargas Trelles ,dicha señora ni siquiera cumple los requisitos, (mira archivo adjunto) pues es profesora egresada del Pedagógico y en los requisitos no piden profesores...la ponen en Juntos por el tema de la campaña electoral en favor de peluca y del compañero Marco Vargas..

Este tipo de cosas deben poner en alerta al organismo TRANSPARENCIA, A LOS MEDIOS DE PRENSA Y A LOS CONGRESISTAS que de un u otra forma fiscalizan el buen uso de los recursos de los mas pobres que hoy mas que nunca el presidente de la republica esta poniendo mano dura contra los que usan la plata del estado para beneficios y gollerías personales



IRIS ZAPATA NISHIOKA: fue jefa de la UGEL Sullana fue denunciada y desaforada por ubicar, como profesores y directivos de esa institución a sus allegados y a los de su esposo Carlos Hidalgo, funcionario de la Subregión Luciano Castillo, encargado de la logística y la maquinaria reeleccionista del Sr. Trelles Lara, Esta Sra. actualmente ha sido designada como jefa del Pronaa , siendo además actualmente candidata a consejera regional por la provincia de Sullana en la lista del Sr. Trelles Lara… Lo raro de esta designación es que esta mujer es profesora , cuando el pre





LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS TODOS LOS PIURANOS:

ü ¿COMO HACEN ESTAS PREMIADAS FUNCIONARIAS PARA CONDUCIR CON EL TIEMPO NECESARIO UN EFICIENTE MANEJO DE ESTOS DELICADOS PROGRAMAS?

ü ¿CREEMOS QUE NO SE ESTA UTILIZANDO LAS CAMIONETAS, EL COMBUSTIBLE, LOS TELEFONOS PARA FINES ELECTORALES?

ü ¿DONDE ESTAS LOS MEDIOS DE PRENSA Y TRASNPARENCIA PARA DENUNCIAR ESTOS FAENONES ELECTORALES?

FRENTE A ESTO LOS PIURANOS LE DEBEMOS DECIR AL SR. TRELLES LARA : BASTA DE ABUSAR DE LOS RECURSOS DE TODOS LOS PERUANOS Y QUE EL GOBIERNO CENTRAL DESIGNE LOS RESPONSABLES DE LOS PROGRAMAS SOCIALES MEDIANTE UN CONCURSO PUBLICO ABIERTO EN DONDE GANEN LOS MEJORES PROFESIONALES…
www.piuraweb.com
I MUESTRA DE CINE Y ECOLOGIA SOCIAL - RED NACIONAL DE MICROCINES CHASKI
“Un mundo para vivir…otro mundo es posible”

El cambio climático y el calentamiento global como amenaza al futuro de la humanidad y del mundo es ya una realidad. Este fenómeno, cada vez más preocupante, está avanzando y modificando cada uno de los aspectos naturales de nuestro planeta, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo.

En contra de esta amenaza se realizan diversas acciones en todo el mundo, en ese sentido, La Red Nacional de Microcines Chaski realizará en el mes de junio la “I Muestra de Cine y Ecología Social: Un mundo para vivir… otro mundo es posible”, la misma que será descentralizada a nivel nacional y tiene como objetivo informar y concientizar al público sobre los peligros a los que está expuesta la ecología del planeta e invitar a un cambio de actitudes en los mecanismos de producción y de consumo que generan desastres ecológicos y pobreza extrema.

En esta Muestra se exhibirán una selección de películas, cortos y largometrajes, nacionales y extranjeros vinculados a la problemática del cambio climático y el calentamiento global, que permitirán informar y sensibilizar a la población sobre este tema, así como las formas de prevenir mayores desastres. Asimismo, para reforzar el criterio de sensibilización e información de las películas, la Muestra se acompañará con foros-conversatorios que estarán guiados por personas capacitadas en el manejo de grupos y trasmisión de información sobre el tema.

Entre las películas que se proyectarán se encuentran: Los ojos cerrados de América Latina (Argentina) Ucrus (Uruguay) La Belle Verte (Francia) La flor más grande del mundo (España) Una verdad incómoda (USA) El último evolutivo (España) Home (Francia) El dicho botadero (Perú).

En el año 2004 el Grupo Chaski inició la implementación de una Red descentralizada de Microcines en el Perú, con la intención de crear espacios de encuentro y participación comunitaria donde se exhiban películas que fomenten valores, reflexión y sano entretenimiento. Los Microcines son gestionados por líderes de las comunidades que son capacitados para desempeñarse como promotores culturales que buscan la autogestión y la sostenibilidad del espacio cultural como aporte a su comunidad y a la sociedad.

Actualmente La Red Nacional de Microcines cuenta con 32 Microcines en funcionamiento exhibiendo películas con contenidos sociales y culturales en Lima, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, La Libertad y Piura.
www.piuraweb.com
MÓDULOS DE FERMENTACIÓN Y SECADO DE CACAO INAUGURA APPROCAP



San Juan de Bigote, Morropon, 02 Junio. Cinco módulos de fermentación y secado de cacaos, ubicados descentralizadamente en las localices de Virgen del Carmen, La Pareja, Huabal, Los Soccha y esta capital distrital, fueron inaugurados hoy desde aquí por el Presidente del Gobierno Regional Piura, a invitación de los integrantes de la Asociación de Productores de Cacao de Piura –APPROCAP.



Resultado de una iniciativa de los productores cacaoteros encontraron el respaldo del Gobierno Regional, que a través del Proyecto PAEM- GTZ y la gerencia sub regional Morrropon – Huancabamba, les asesoró y brindó acompañamiento habiendo a la fecha consolidarse al punto que ahora exportan cacao a países como Suiza, Italia y Bélgica, recibiendo pedidos de otros por la calidad del producto.

Son 290 familias de pequeños agricultores de La Soccha, San Juan de Bigote, La Pareja, Virgen del carmen y Loma Larga Baja, de los distritos de San Juan de Bigote, Canchaque y San Miguel de El Faique, quienes integrante la Asociación, presidida por Juan Arrieta.

Cada uno de los cinco módulos de fermentación puede procesar 2,500 kilogramos de cacaos baba en forma semanal, mientras los módulos se secado, procesan 1,300 kilogramos de cacao grano seco también de manera semanal.

Esta forma organizacional esta´permitiendo mejorar el ingreso económico de las familias cacaoteras, reducir los gastos de post cosecha generados en periodos de lluvias inusuales, y sobre todo desarrollar acciones de manejo del bosque, comunicación y educación ambiental para la conservación de las áreas de Dotor, Manga Manga y otras asociadas al cultivo del cacao.

El Ing. César Talledo, al exponer las bondades del proyecto, resaltó que la iniciativa hoy es un proyecto rentable pues está demostrado que las cuencas de Salitral – Bigote - Lalaquiz por un lado y Loma Larga- El Carmen- Canchaque concentran un gran potencial de cacao que bien conducido y con valor agregado puede ser una significativa fuente de ingresos y divisas en esta parte de la region.

Señaló que el Centro de Acopio ubicado en esta capital distrital ha sido posible gracias al aporte del Gobierno Regional –GTZ y municipalidades como de los productores que ahora han puesto en valor su producto. Se considera que unas 800 hectáreas podrían trabajarse técnicamente para posesionar el producto en los mercados internacionales.

El Presidente Regional por su parte, destacó la forma silenciosa como los productores han ido logrando sus objetivos, con el concurso de instituciones tutelares, apoyo que dijo seguirá dándose, porque iniciativas como éstas merecen el total respaldo. Dijo que junto con el banano orgánico, la uva y otros productores pueden captar mercados internacionales, evitando caer en sobre producción y caer en manos de intermediarios.

martes, junio 01, 2010

www.piuraweb.com
Congresista Fabiola Morales:

"A PEDIDO EXPRESO DE LA CIDH GOBIERNO PERUANO INFORMARÍA SOBRE SU INCUMPLIMIENTO DE DEUDAS INTERNAS"

Casos Fonavi y reforma agraria son dos de ellas. Legisladora pidió a Secretario Ejecutivo de organismo internacional que notifique a gobierno.

Lima, 01-06-09.- La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) presentó una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH a fin de que programe una audiencia temática para octubre, en el marco del 140º período de sus sesiones, en la que deberá solicitar información de manera inmediata y citar al Gobierno Peruano para que dé cuenta del por qué su incumplimiento de pago deudas internas.

"Gobierno tiene que informar por qué viene incumpliendo los fallos del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema, que tienen calidad de cosa juzgada, en los que se le ordena el pago de diversas deudas internas como las de la reforma agraria y otro a favor de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú, por citar algunos ejemplos", indicó la Legisladora en su oficio 646-2009-2010/FMC/DSP dirigido al Dr. Santiago A. Cantón, Secretario Ejecutivo de la CIDH en Washington.

Cabe señalar que junto al documento, Morales Castillo adjuntó una serie de documentos que demuestran fehacientemente el constante incumplimiento del Gobierno Peruano de las sentencias con calidad de cosa juzgada. De la misma manera, un informe de la Defensoría del Pueblo relativo a la política de incumplimiento denunciada.
www.piuraweb.com
PIURA OCUPA EL PRIMER LUGAR EN LA INSCRIPCION DE MAESTROS

· Anuncio lo hizo en la entrega de computadoras en Bellavista

Desde el miércoles 02 de Junio, las once UGELES de la Región dispondrán de profesionales especialistas para brindar capacitación gratuita a las y los docentes que deseen postular al concurso para ingresar a la Carrera Pública Magisterial, así lo informó el Director Regional de educación, Juan Carlos Valdiviezo, durante la entrega de computadoras a tres instituciones educativas del distrito de Bellavista, en la provincia de Sullana.

"Estas UGELES brindarán capacitación gratuita de lunes a viernes de 6 a 8 de la noche y también los sábados y domingos. El ingreso a la Carrera Pública Magisterial no pone en peligro la estabilidad laboral del profesorado sino que beneficia al docente toda vez que mejorará por un lado la situación remunerativa y por otro, brindará espacios de capacitación y preparación constante", señaló la autoridad educativa.

La entrega de estas modernas computadoras, lo hizo el Gerente Regional de Desarrollo Social, el Dr. Luis Ortiz Granda, en representación del presidente regional Dr. César Trelles LARA, acompañado del alcalde distrital de Bellavista, Hildebrando Crisanto.

La entrega de realizó a cada colegio de nivel primario, iniciando con la I.E. 8 de Diciembre al que recibirá 5 computadoras, seguidamente la I.E. 14798 -"Blanco Susana", en el sector El Porvenir con 5 computadoras y la I.E 14795 con 7 computadoras haciendo un total 17 computadoras en el distrito de Bellavista.

El Dr. Ortiz, manifestó su compromiso de seguir apoyando a la educación, de tal manera, que se pueda modernizar, brindándoles las mejoras herramientas tecnológicas a los niños y niñas de la región, a fin de mejorar la calidad educativa de la niñez.

Como se sabe, la entrega de estos modernos equipos, se realizan con el objetivo de mejorar la calidad educativa del nivel primario en la región, brindándole las mejores herramientas informáticas modernizando la educación para el desarrollo de la niñez regional.



INAUGURARON CALLE SAN MARTÍN EN IGNACIO ESCUDERO

Sullana.- A fin de mejorar el ornato y disminuir la vulnerabilidad en las vías de tránsito de la zona, ayer martes, se inauguró la Calle San Martín, en el distrito de Ignacio Escudero, en la provincia de Sullana.

Dicha obra denominada "Construcción de veredas, sardineles y pavimentación de la calle San Martín de Ignacio Escudero", fue inaugurada por el DR. Luis Ortiz, Gerente Regional de desarrollo Social en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, quien manifestó que en una semana más, la obra de saneamiento por un monto de 11 millones de soles, estaría lista en el distrito de Ignacio escudero.

"La Calle San Martin beneficia a más de 350 familias y pobladores y pobladoras de localidades aledañas, cuya inversión es de S/ 329,831.45, la misma que permitirá elevar la calidad de vida de la población", señaló la autoridad regional, quien acompañado del alcalde distrital de Ignacio Escudero, el Director Regional de Educación, el presidente del comité ejecutor Marco Castillo y dos moradoras rompieron la cinta y la develación de la placa recordatoria en presencia de decenas vecinos y vecinas de la zona.

La obra ha sido ejecutada por modalidad Presupuestaria directa y que contempla la pavimentación de 2,362 m2 de la calle San Martín del distrito, instalación de bloquetas de concreto simple, construcción de 360 ml. de sardineles armados, entre otros trabajos", informó el funcionario.

Obra se inaugura este jueves

LA HUACA PRONTO CON SERVICIO DE AGUA POTABLE

Paita.- A fin de mejorar la calidad de vida de la población. Con una inversión de más de 7 millones de soles, la Obra: "Ampliación Y Mejoramiento del Sistema de Saneamiento Básico del Distrito de la Huaca", será inaugurado este jueves 4 de junio por el Gobierno regional.

Dicha obra ejecutado por la empresa contratista "E y J. Contratistas Generales E.I.R.L.", beneficiará a más 12 mil pobladores de las localidades de Santa Ana de la Dacha, Viviate, Pucusala, Buenaventura y el Portón, del mencionado distrito.

La inauguración de la obra considerada en los Proyectos del shock de Inversión, estará a cargo del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, acompañado del alcalde de la provincia y del distrito, así como, funcionarios y pobladores de la zona.

Según información de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo, la obra ejecutada consite en el cambio de línea de conducción en 11.5 km. Arenal – La Huaca, la ampliación del sistema de redes de agua potable, construcción de conexiones domiciliarias, construcción de dos reservorios elevados para la Huaca y Viviate de 100 m3 de capacidad y construcción de cercos perimétricos en los reservorios.

Dentro del Sistema de Alcantarillado se ha considerado la instalación de 229.50 ml. de emisor de 10 pulgadas, la instalación de 2405 .84 milímetros de redes, colectores secundarias de 8 pulgadas, construcción de 39 buzones y 74 dados de empalme, instalación de 228 conexiones domiciliarias, construcción de letrinas en Pucusalá y Buenaventura y la construcción de una laguna de oxidación en Viviate.

"El objetivo principal de esta importante obra, es mejorar las condiciones de vida de sus pobladores, quienes están expuestos a las enfermedades infectocontagiosas por la baja cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado, factores determinantes de la alta morbilidad en la zona", sostuvo el funcionario Manuel Torres Peche, de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo.

POBLADORES DE SAPILLICA CONTARÁN CON MODERNO CENTRO DE SALUD

Ayabaca.- Más de once mil pobladores y localidades aledañas del distrito de Sapillica, en la provincia de Ayabaca, se beneficiarán con un moderno Centro de Salud, que será inaugurado este viernes 4 de junio por el Gobierno Regional, según lo informó el Gerente Sub regional Luciano Castillo, Manuel Torres Peche.

Dicha ceremonia se realizará a las 10 de la mañana, con la presencia del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, el alcalde distrital Silvestre Carhuapoma, Gobernadores, autoridades regionales y locales.

La construcción y equipamiento de dicho centro de salud, tiene una inversión de más de un millón 521 mil nuevos soles, cuyos trabajos se realizaron. Construcción de ambientes para área administrativa, unidad de Consulta Externa (Sala de espera, tópico y servicios higiénicos), Consultorio de Pediatría, Unidad de Ayuda al Diagnóstico, Farmacia, Unidad de Centro Obstétrico y Quirúrgico, sala de esterilización, entre otros. Asimismo áreas de circulación y muros, veredas perimetrales, canaletas de evacuación pluvial y equipamiento médico.

Para el alcalde distrital, Silvestre Carhuapoma Humbo, dicha obra anhelada para la población evitará trasladar pacientes a los hospitales de Sullana y Piura, la cual debido a la zona geográfica y la distancia, demandaba mucho tiempo para llegar a dichos nosocomios.

"Esta obra tiene mucha importancia para la población, porque beneficia a más de once mil pobladores de 55 caseríos y centros poblados del distrito, así como, localidades aledañas. Lugares de nuestro distrito como: San Andrés, Naranjo, Molinos, Tupac Amaru, Llicsa, Grande, Mariano Melgar, Coletas, Juan Veasco Alvarado, Chachacomal, TImbes, Pampas Verdes, Masias y otros centros poblados menores", señaló el burgomaestre.

www.piuraweb.com
Región da todo el impulso del caso al proceso educativo, afirma funcionario regional

VICEMINISTRO VEXLER CARECE DE INFORMACION SOBRE EL PER

PIURA, 01 MAY.- El cuestionamiento del Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, a las autoridades por una supuesta falta de implementación del Proyecto Educativo Regional (PER), obedece a que le falta información a Vexler, "inclusive creo que a nosotros como Gobierno Regional nos falta hacer una difusión a nivel de la región para que todos los entes conozcan cómo se está trabajando este tema", señaló esta tarde el Subgerente Regional de Desarrollo Social del organismo regional, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo.

El funcionario señaló que las declaraciones del viceministro eran inexactas hasta cierto punto, y lo más factible era que hubiese pedido una audiencia con el Presidente Regional para conocer el real estado de cosas del PER, y sobre ello emitir una opinión.

Señaló que era incorrecto decir que el PER se aprobó hace cinco años y aún no llega a las aulas, porque esto ocurrió a fines del año 2006, a través de la Ordenanza Regional Nº 116, y su implementación recién empieza a partir del 2007, "por lo que son tres años y meses que tenemos en el proceso de implementación"

"Tampoco es cierto que no se está implementando el PER porque el Gobierno Regional a través de una decisión política expresa del Presidente Regional se le está dando todo el impulso para esto, y para desarrollar una serie de intervenciones en el tema educativo", dijo.

En este marco, señaló que una de las primeras acciones desarrolladas y que convierten a Piura en la pionera es que se ha consolidado la priorización de seis políticas de manera específica sobre las cuales el Gobierno Regional está interviniendo. Estas se convierten en la agenda educativa de la región.

En primer lugar, un aspecto que está en el aula –dijo- es la propuesta curricular regional. Es así que a través del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación ya se desarrolla la implementación y validación de esta propuesta a nivel de las instituciones educativas.

Y para efectos de asegurar una validación adecuada de este importante documento curricular regional es que se hace a nivel piloto en 600 instituciones educativas de la región.

Forma también parte de la política educativa encuadrada en el PER, la decisión del Gobierno Regional de destinar el 50 por ciento de los recursos de inversión para el tema educativo.

Llacsahuanga alegó que la implementación del proceso educativo regional no es una cuestión de la noche a la mañana ni algo que se haga por arte de magia, sino que implica procesos, tener que conversar, cambiar la mentalidad de nosotros mismos, de nuestros docentes y especialistas, "y eso es lo que estamos haciendo"

PROYECTOS DE INVERSION

En el tema de implementación del PER también se tiene asimismo una cartera de 10 proyectos de inversión, que no son como los que anteriormente se hacían de fierro y cemento, sino que son integrales y responden al problema educativo de manera integral, como infraestructura educativa, docentes, currícula, material educativo, de gestión educativa en una institución.

De ellos, seis son ya viables, los otros están en formulación y se tiene uno o dos ya en ejecución, entre ellos el de Morropón que se denomina "Proyecto de Logros y Aprendizajes en Niños y Niñas de los seis primeros ciclos del distrito de Morropón"

"Entonces, cómo decir que no se implementa el PER, si la Región Piura es una de las pioneras en plantear este tema, así como lo es San Martín y Moquegua", aseveró.
www.piuraweb.com
En Villa Sinchi Roca, del Valle de Los Incas

MÁS DE 300 FAMILIAS SERÁN BENEFICIADAS CON ELECTRIFICACIÓN.

VALLE DE LOS INCAS, 01 JUN.- Más de 300 familias de tres caseríos de la Villa Sinchi Roca, en el Valle de los Incas, distrito de Tambogrande, dejarán atrás una larga data de velas y mecheros para dar paso al progreso y el desarrollo con el proyecto de electrificación que será inaugurado el próximo lunes en esta zona, contando con la presencia de autoridades de la región encabezadas por el Presidente Regional César Trelles Lara.

El presidente del Comité de Electrificación, Andrés Castillo Inga, en compañía del alcalde de la Villa Sinchi Roca, Miguel Devoto Mendoza, informaron que dicho proyecto contribuirá a mejorar en forma notable las condiciones de vida de los pobladores de los caseríos de Manco Cápac, Ayar Cachi y Ayar Auca, cuyo anhelo por contar con el servicio de electrificación ha sido motivo de una serie de gestiones y ardua lucha.

Castillo Inga expresó que esta lucha se inició formalmente el año 2006 a través del Presupuesto Participativo, de modo que al cabo de casi cuatro años de intensas gestiones, los pobladores de los sectores beneficiados con más de 40 años de creación, verán al fin resplandecer las primeras luces que deben conducirlos a tener una mejor calidad de vida y oportunidades de desarrollo.

Al acto de inauguración han sido invitadas las principales autoridades de la región, de la Municipalidad de la Villa Sinchi Roca, y población en general.

El alcalde Miguel Devoto resaltó que este acto constituye un hecho histórico para los pueblos de la Villa Sinchi Roca, por cuanto contribuirá a mejorar las condiciones socio-económicas de vida de sus habitantes, y dejar atrás una serie de limitaciones que frenan el desarrollo. Reconoció en este sentido el apoyo del Presidente de la República, Dr. Alan
www.piuraweb.com

En Urb. Santa Ana

40% de avance presenta pavimentación del Jr. La Arena


Un 40 % de avance presentan los trabajos de "Pavimentación del Jr. La Arena y Pasaje Benito de los Heros entre la avenida Vice y la Avenida Sánchez Cerro de la urbanización Santa Ana, así lo informó el Supervisor por parte de la Municipalidad Provincial de Piura Ing. Manuel Encalada Pazos.


Indicó que a la fecha, el Consorcio La Arena, a cargo de los trabajos ha concluido con el cambio de las redes de agua y alcantarillado y construcción de buzones, así como con el perfilado y compactado del terreno a nivel de la subrasante en el tramo comprendido entre la Avenida Vice y el Jr. Bernal, en donde se procederá a colocar el afirmado para finalmente embloquetar el tramo.


Paralelamente, se avanzará con la construcción de sardineles y veredas en toda la calle, para finalmente proceder al sembrado de árboles ornamentales.


Cabe indicar, que la obra demanda un costo de inversión de 2 millones 810 mil 954.75 nuevos soles y se inició el pasado 13 de febrero. Los trabajos se esperan concluir en el mes de julio. Con la obra se beneficiará directamente 2 mil 640 moradores de las urbanizaciones que San Isidro, Bancarios, Monterrico, California y El Chilcal.


Mediante documento

Municipalidad exigirá a EPS Grau reposición de pavimentos


La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia Territorial y de Transportes emitirá un documento a la Empresa Prestadora de Servicios Grau S.A. (EPS Grau S.A.) para que cumpla con la tarea de reponer el pavimento en las diversas calles y avenidas de la ciudad, las mismas que rompe para realizar sus trabajos de mantenimiento de tuberías.


Según informó el Residente de la obra de Mantenimiento Vial del Casco Urbano por parte de la Comuna Ing. Huilter Mijahuanca Carrasco, la medida fue acordada tras sostener una reunión con el Gerente Municipal Óscar Ibáñez Talledo y el Gerente Territorial y de Transportes Ricardo Carrasco Sotomayor, en donde se puso de manifiesto que no puede permitirse que la EPS Grau rompa las pistas y no reponga el pavimento ni el rígido (bloquetas) y el flexible (asfalto).


"Estamos cansados de estar parche y parche lo que la EPS Grau destruye, y deja abandonado y lo peor es que los transportistas le echan la culpa a la Municipalidad" acotó Mijahuanca Carrasco.


Agregó que por cada parche que realizan, la Comuna invierte un promedio entre 3 mil a 4 mil nuevos soles. Muestra clara de los huecos son los de la Av. Sánchez Cerro con calle Cuzco en donde la Empresa Prestadora hace 10 días rompió la pista y ahora luce un hueco abandonado.


Similar situación se puede apreciar en la intersección de la Av. Sánchez Cerro con Loreto, Bolognesi con calle Libertad. Asimismo en la avenida Cáceres a la altura de los condominios Pinos de La Plata, en la intersección de la Av. Sullana con Sánchez Cerro, calle Callao con Cuzco, Calle Ica con Tacna, entre otros.

Colocan rejilla en prolongación Grau

De otro lado, personal de la Gerencia Territorial y de Transportes procedió esta mañana a reponer la rejilla de fierro en la prolongación de la avenida Grau a la altura de la calle 11 de la urbanización San José, la misma que fue sustraída por elementos de mal vivir y sin tener en cuenta que podían ocasionar algún accidente.


A cargo de Fiscalización

Mañana concluye levantamiento de actas de constatación


Este miércoles 02 de junio el personal de la oficina de Fiscalización y Control de la Comuna piurana estará concluyendo el levantamiento de Actas de Constatación de uso de los puestos del Mercado Minorista Las Capullanas, así lo informó la Administradora del mencionado Centro de Abasto Sandy Vilchez Chunga.


Indicó que son un total de 523 puestos, de los cuales 10 vienen siendo evaluados por la Gerencia de Servicios Comerciales, pues los adjudicatarios sustentaron que por motivos de salud no fueron encontrados en sus puntos de venta cuando la Administración verificó su permanencia. De los 10, 03 ya han obtenido resultados positivos y han procedido, en forma inmediata, a instalar su puesto de infraestructura metálica, pintarlo del color de acuerdo al rubro y a realizar sus actividades comerciales.


Vilchez Chunga, agregó que concluido el levantamiento de Actas, será la oficina de Fiscalización y Control la encargada de cotejar la información con el informe emitido por la Administración de dicho Mercado, para posteriormente emitir el informe correspondiente, el mismo que será evaluado por una Comisión conformada por la Gerencia de Servicios Comerciales, la Gerencia Municipal y la Oficina de Fiscalización y Control, la cual determinará el destino de los más de 500 puestos.


 

 

 

Diseño Gráfico y Office avanzado para personas con discapacidad


Continuando con sus cursos de informática dirigidos a las personas con discapacidad, el próximo 07 de junio la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Omaped) iniciará el dictado de los cursos de Diseño Gráfico y Office a nivel avanzado.


Según informó la jefa de mencionada División Rosario Granda Aponte, los cursos son totalmente gratuitos y se realizan en coordinación con el Centro Especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación para las Personas con Discapacidad (CETIC-PCD) del Inictel-UNI.


Agregó que por primera vez se dictará el curso de Diseño Gráfico, el mismo que tendrá una duración de 30 horas y las clases se dictarán los días martes, jueves y sábado de 4:00 a 7:00 de la noche. Para el caso, del Office avanzado, las clases se dictarán los lunes, miércoles y viernes en similar horario y número de horas.


Las inscripciones se vienen recepcionando en la Omaped, ubicada en la Biblioteca Municipal, en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.


Cabe indicar, que estos cursos de computación se vienen dando en forma continua, para todas las personas con discapacidades de Hipoacusia (sordos), Visuales (ciegos) y Motora (físico) y al término de los mismos, los participantes reciben el respectivo certificado.

www.piuraweb.com
En audiencia pública

Analizarán proyecto de Ley para la prohibición de reconstitución de la leche

El proyecto de Ley que propone prohibir la reconstrucción y recombinación de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos para la elaboración de leches en estado liquido, quesos, mantequilla y productos similares de consumo humano directo y su incidencia en el desarrollo del sector lechero nacional, se analizara en Audiencia Publica descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso de la Republica.

Según informó el presidente de dicho grupo parlamentario, Miguel Guevara Trelles, y se llevara a cabo el día miércoles 2 de junio, en el Campo Ferial Cerro Juli en la ciudad de Arequipa.

Guevara señaló que en el evento asistirán los representantes de los ganaderos, entre ellos el Presidente de la Asociación de Ganaderos Lácteos del Perú, Miguel Caillaux, el representante de la Central de Acopio de Leche de Arequipa, así como el representante de la Asociación de Industriales Lácteos, Rolando Piskulich Johnson, entre otros.

"La participación de los representantes de diferentes instituciones ligadas al sector, permitirá complementar este proyecto", señaló el parlamentario.

Cabe indicar que este proyecto de Ley tiene como fin promover el desarrollo de la ganadería lechera en el país y protegerá a los consumidores los cuales podrán adquirir un producto que mantiene sus propiedades y/o valor nutritivo.

Para ello, los productos como la leche evaporada u otros que en su preparación requieren de insumos lácteos, como el queso o la mantequilla, deberán rotular en sus envases los ingredientes que emplean para su elaboración; ya sea por recombinación o leche cruda.

"Con esta ley los productores ganaderos de leche podrán negociar a un mejor precio su producción, logrando así mayores ingresos lo que les permitirá desarrollarse, e incrementar las inversiones en este sector; el cual no ha podido crecer debido a la importación de productos como leche en polvo en los últimos quince años", agregó.

Según explicó, la iniciativa también busca que la libre importación de la leche en polvo y grasa anhidra –entre otros insumos lácteos- se limite, y con ello promover la inversión privada para mejorar la competitividad de la industria láctea", agrego Guevara.
www.piuraweb.com
CAPACITAN A SERVIDORES PùBLICOS

MINCETUR DICTA CURSO TALLER SOBRE INDICADORES DE GESTIÓN


En el marco del proceso de descentralización y modernización del Estado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a través de la Oficina de Planificación y Presupuesto y de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Piura, tienen previsto desarrollar el curso-taller "Elaboración de Indicadores en el Marco de una Gestión por Resultados", los días jueves 03 y viernes 04 del presente de 9 a.m. a 6 p.m., en el auditorio del Hotel Costa del Sol ubicado en la Av. Loreto 649, Piura, completamente gratuito.


El curso-taller, que estará a cargo del reconocido profesional Mag. Percy Bobadilla Díaz, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene como objetivo brindar a los servidores públicos conocimientos teóricos y habilidades metodológicas para el diseño de sistemas de monitoreo y evaluación articulados a Planes Estratégicos, Planes Operativos o Proyectos; así como, las herramientas para formular matrices e identificación de actores claves.


El taller en mención está dirigido a directivos, funcionarios, profesionales y técnicos de los Gobiernos Regionales de Piura, Tumbes, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Loreto, Lambayeque y La Libertad


Para informes e inscripciones en MINCETUR Lima, comunicarse con la Sra. Ángela Ríos, teléfono (01) 513 6100 anexo 1120, mail: arios@mincetur.gob.pe y en Piura con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Srta. Rosa (073) 308229 mail: piura@mincetur.gob.pe










www.piuraweb.com

Inician celebraciones por su 74 aniversario

Las Lomas eligió su reina

El distrito de Las Lomas se vistió de gala con la elección de la "Srta. Las Lomas 2010", donde 10 jóvenes del valle de Chipillico, bosque seco, zona urbana, y del Reboce se disputaron la ansiada corona para representar a su distrito durante este periodo.

A partir de las 10 de la noche se abrieron las puertas del Coliseo Municipal, para recibir a las candidatas que desfilaron en traje típico, traje de baño y de gala.

Luego de la presentación de un número de tondero, estampas costumbristas y el tradicional desfile de candidatas, la corona de "Srta. Las Lomas 2010" fue conquistada por la carismática representante del A.H. Miraflores, Yanina Vidal Gonzaga (19), quien fue elegida como la ganadora del cetro logrando como premios mil nuevos soles, una corona enchapada de oro, y regalos.

Asimismo, el jurado calificador nombró como virreina a Aurora Soto Montero (20), quien se hizo acreedora de S/. 500, una corona de plata y obsequios. En tanto, el título de "Srita. De la II feria agropecuaria" recayó en Roxana Camacho Palacios (16) quien recibió S/. 300 de incentivo, corona de plata y premios.

Cabe indicar que este evento fue realizado en el marco de las celebraciones por el 74 aniversario del distrito, el cual inicia su programa de actividades con la elección de su reina
“Yo le lustré los zapatos a Haya de La Torre”
http://www.estirpepurpura.blogspot.com/


www.piuraweb.com
Fueron horas de grabaciones, de conversaciones y divagaciones. Fueron días y años que escuché su retórica griega con la que, hasta la fecha, seduce a cualquier piurano. Fueron recuerdos que por su mente aún vagan caprichosamente. Esta vez él ya no formaba parte del Senado de Allende en Chile, mucho menos viajaba hacia Alemania como quien hace turismo dominical, tampoco dictaba clases de alemán en la UNP, mucho menos repartía medicina con Miguel Godos Curay y Alan García. Ahora estaba en un rincón oscuro, ahí donde la sociedad le ha dado un espacio y donde Correo, luego de una documentación de años, se atrevió a entrevistarlo; Ubaldo Octavio Zapata Albán.

Texto y fotos: Richard Chávez

EN CHILE, CON ALLENDE

¿Cómo te trata Piura?

Nada, qué te puedo decir. Es mi pueblo yo he nacido acá, soy mangache. Y aunque no he querido hacerlo, yo he salido a varios países.

Estuviste en Chile, formaste parte del senado de Allende

A mí me encomendaron unos censos donde registraba ingresos de las familias. Trabajé ahí pero todo esto se acaba el 11 de setiembre de 1973 cuando le dan Golpe de Estado a Allende, donde lo matan p..t...e; los encerraron y les metieron bombas en los sótanos presidenciales. Pero fue una amiga quien me salvó de ahí, a pesar de que yo le dije que quería quedarme con el presidente, y me fui con ella.

¿A dónde fueron?

Llegamos a una fundición El Triunfo, hasta que un día llegan militares armados con metralletas, y mi amiga Chela me dice, tú te metes debajo de la cama. Era de madrugada, balas, olores de bomba, era matanza. Pero los militares se dan cuenta y me llevan.

¿Te torturaron?

Si, me llevaron al ejército, me acostaron en una mesa que era como en donde cortan las carnes…pero ya no quiero hablar de eso.


ACTUALIDAD Y POLÍTICA

¿Cómo vez la política en la actualidad?

Villanueva del Campo dijo que el que estaba de Presidente en el Perú no era el APRA. Lo dice en un informe en el diario El Comercio y en La República. Entonces, ¿ha habido aumentos de sueldos?... ¡No! Mas bien los precios han subido por las nubes, como decimos. Una caja de fósforo que antes costaba un real, o medio real, ahora cuesta 40 centavos aquí en la Avenida Grau, ahora que si entras (a un lugar) ahí te sacan la chochoca.

¿Cuál es para ti el mejor presidente que ha tenido el Perú?

Sánchez Cerro, papá. Porque Sánchez Cerro les dio la libertad a los negros c.., y mi mamá fue una negra muy bonita. (Llora)

ALEMANIA

¿Qué es lo que más recuerdas de tus viajes a Alemania?

Llego a Suiza y me bajo del avión. Me voy al baño a orinar, y una doctora me dice ¡oiga usted a dónde va, usted es peruano!, le digo yo me voy al baño a orinar. Ella me respondió “este baño es para nosotros y el otro para nuestros animales, usted no puede orinar acá”

Entonces, ¿me estás diciendo que sentiste el racismo?

Claro, p..t. tú que llegues de viaje a ver un pueblo y con eso te desilusionas. Te c.....n.

Pero, eso sucede en la mayoría de países.

Claro, pero con nosotros, no con los otros.

¿Y qué recuerdos te trae Miguel Godos Curay? Sé que en la primera campaña de Alan García tú le ayudaste a repartir cuadernos.

Repartimos medicina, que a Piura le tocó el 60%, el 40% a Tumbes y alrededores. Fueron 108 productos médicos para infecciones y dolores. También llevábamos tarros de leche SMA. Y todo eso se entregaba para la gente que estaba tuberculosa, afectada por las lluvias.

¿Ahí recién habías regresado de Alemania?

Sí, de Europa.

Me contaron que trajiste bastantes elepés

Claro, música de Tom Petty, el grupo Spirit que era fantástico, y los animales de The Beatles.


HAYA DE LA TORRE

Volviendo a la política, ¿Cómo era el aprismo de antes?

El aprismo te hablaba de la realidad que vivíamos y sobre todo nos defendía. No nos defendía ante la policía, sino ante la iglesia, porque ahí era el recinto donde te comían para siempre.

¿Conociste a Haya de La Torre?

P..a, yo le lustré los zapatos a Víctor Raúl Haya de La Torre cuando era niño. Un día, con mi cajón, entré al local del APRA en Alfonso Ugarte, y él dijo cuando venga este niño denle de comer. Y ya pues ahí conversé con él.


LITERATURA

¿Qué autores leías?

A César Vallejo. Lo que escribió el papi Ricardo Palma, y las Tradiciones Peruanas no es un librito, ¡es una colección mundial de todo lo que es la vida del Perú a nivel mundial c...jo.!

Un poema

“Por una mirada un mundo; por una sonrisa un cielo; por un beso…yo no sé que te diera por un beso” (Rimas XXIII - Gustavo Adolfo Bécquer)


RECUERDOS

Háblame de algún recuerdo de tu niñez

Recuerdo que con mi madre preparábamos yupisín, en el campo, en unos jarritos. Cuando vivíamos allá por la FAP.

Miguel Godos Curay de vez en cuando escribe sobre ti en sus artículos...

Sí, Director de Correo y que ahora trabaja con Pipo, con el rector de la universidad (señala hacia Castilla)

¿Y cómo sabes que está trabajando en la UNP?

Porque siempre me encuentro con ellos. También anda con gente nuestra que ha estudiado con nosotros, con papá Mariano Calero Merino, este amigo ha estudiado con Pipo, y él ha estudiado fuera de Perú también.


EL SAN MIGUEL

Un recuerdo de tus clases en el Colegio San Miguel

El matemático Pedro Castillo Coloma, nacido en Paita, el primer día de clases me hizo que le demostrara lo que era el campo matemático, cuando nadie sabía nada. C..s...m..e yo quería decirle profesor pero si yo llego de lustrar, de cargar del mercado…y de pescar truchas en el río (risas)… pero no podía decirle nada. Entonces, dice, a ver Ubaldo Zapata Albán salga a la pizarra para que lo demuestre. Salí y me quedé parado frente a la pizarra. El resto del salón estaba frío, porque nadie nos había dicho qué era el campo matemático. Y el profesor me dijo yo conozco a tu padre, y así me comprometió más. Entonces, p..t..e me acerqué a la pizarra y con la tiza hice sólo un puntito, y le digo, ¡el campo matemático que vamos a estudiar es cuadrática, cuadrimensional y triangular y lo demuestro con el puntito! Luego, le dije ya terminé ¿me puedo ir a sentar?, sí me dijo el profesor y me senté.

Tú eres promoción de…había una san miguelino al que torturaron… Llontop

Si, Carlos Llontop ¿Eres promoción del San Miguel de Carlos Llontop?
No, él era una promoción antes. A él lo desnucaron, le hicieron una dislocación cerebral; le separan el cerebro con el cuerpo, te desconectan, es por eso que él caminaba así, lo dejaron con problemas, lo c…g..n. ¡Exterminio! Ya no puedes hablar correctamente (se quiebra) se te va cortando la comunicación mental (llora) Tú veías que él quería hablar y ya no podía hablar, se enredaba…exterminio total.

¿Qué es para ti la locura?

Es descerebración, exterminio…muerte.

lunes, mayo 31, 2010




31 de mayo:Día Mundial sin Tabaco 2010 - Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las




PiuraWeb Noticias
mayo, lunes 31, 2010
Fuente: OMS - Día Mundial Sin Tabaco 2010

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco 2010, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores).
El tema elegido para este año es: «Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres».
La OMS acusa a la industria tabacalera de utilizar estrategias para promover el consumo de cigarrillos en las mujeres. Como afirma la OMS en dos informes publicados en 2007, "Sifting the evidence: gender and tobacco control", (Revisión de la evidencia: género y control del tabaco) y "Gender and tobacco control: a policy brief", (Género y control del tabaco: orientaciones políticas), las medidas generales de control del tabaco tal vez no tengan la misma o parecida eficacia en los dos sexos, por ello se debe incluir la perspectiva de género (y génera):

• Las mujeres constituyen el 20% de los más de mil millones de fumadores de todo el mundo. Sin embargo esta cifra va en aumento. Las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que las de las mujeres siguen aumentando

• Los datos recopilados en 151 países indican que aproximadamente el 70% de las niñas adolescentes fuman cigarrillos, a diferencia del 12% de los niños adolescentes.

• La industria tabacalera apunta a las mujeres y niñas con publicidades seductoras hacia ellas que aprovechan los conceptos de independencia, emancipación, atractivo sexual, delgadez, glamour y belleza.


• Las investigaciones indican que el marketing dirigido afecta los índices de consumo de tabaco entre las mujeres jóvenes.

• Las muertes entre las mujeres de 20 años o más pueden aumentar de 1,5 millones en 2004 a 2,5 millones en 2030; casi el 75% de estas muertes estimadas se producirán en países con ingresos bajos y medios.


• Las mujeres fumadoras se encuentran en mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical, osteoporosis y otras afecciones del sistema reproductivo, incluidos abortos espontáneos, mortinatos, infertilidad, tener hijos con bajo peso, menstruaciones dolorosas y menopausia prematura.

• Las mujeres fumadoras también tienen un riesgo más elevado de sufrir accidentes cerebrovasculares, hemorragias en las membranas que rodean al cerebro, endurecimiento de las arterias y muerte por aneurisma aórtico.


• En todo el mundo, aproximadamente un tercio de los adultos habitualmente están expuestos al humo de segunda mano. El humo de segunda mano solamente causa aproximadamente 600.000 muertes prematuras por año en todo el mundo.