jueves, abril 15, 2010

www.piuraweb.com

Para titular más de 2 mil predios
Comuna piurana inicia campaña de difusión

Con la finalidad de llevar adelante la titulación de 2 mil 841 predios en 12 sectores de nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Oficina de Asentamientos Humanos y en coordinación con los secretarios generales, iniciará a partir de la próxima semana una Campaña de difusión.

El acuerdo fue tomado durante la reunión que sostuviera el Jefe de mencionada Oficina Martín Arrieta Carrasco con los Secretarios Generales de los asentamientos humanos Ignacio Merino, Los Robles, Jesús de Nazareth, Túpac Amaru, Villa Hermosa, Pueblo Libre, Kurt Beer, 31 de Enero, Jorge Basadre, José María Arguedas, Los Olivos y Florida del Norte.

La Campaña comprenderá la realización de asambleas en dichos asentamientos humanos en donde se dará a conocer sobre la importancia de la obtención de títulos de propiedad y los requisitos. Las charlas estarán a cargo del personal de la oficina de asentamientos humanos.

Asimismo, la Comuna tiene previsto realizar el volanteo casa por casa y la difusión de spots a través de las emisoras que funcionan en los asentamientos humanos.

Arrieta Carrasco, pidió a los dirigentes apoyar esta Campaña, y difundir entre sus vecinos los beneficios del proceso de saneamiento físico, así como instarlos a presentar el expediente que se requiere, porque sólo con título de propiedad podrán acceder a créditos financieros y acceder a los programas sociales que ofrece el Estado como Techo Propio, La Calle de Mi Barrio, La Canchita de Mi Barrio, entre otros.

En el primer trimestre del año
271 licencias emitió la Comuna piurana

Un total de 271 licencias emitió en el primer trimestre del presente año la División de Licencias de la Municipalidad Provincial de Piura, así lo informó la Jefa de mencionada División Luzmila Facho Tong.

Indicó que del total, 94 corresponden a licencias por giros automáticos (aperturas de negocios), siendo el mes de marzo el que más registra el número de licencias con un número de 41. Asimismo, se otorgaron 76 licencias por giros de inspección previa a la apertura, 24 por modificación de licencias, 17 autorizaciones para la realización del comercio ambulatorio y 12 para eventos públicos no deportivos.

Facho Tong, agregó que en este trimestre se emitieron 35 resoluciones de anulación de licencias, siendo marzo el mes en que más se otorgaron (20).

Agregó que, dichos trámites, en ese periodo, generaron ingresos a la Comuna por un monto de 65 mil 778.19 nuevos soles.

Alcaldesa dona cemento
Pronoei “Niños Jesús” mejorará infraestructura

En breve los niños y niñas del Pronoei “Niño Jesús” del caserío El Cerezal en el Medio Piura, podrán realizar sus estudios en mejores condiciones, y es que la Alcaldesa de la Comuna piurana Mónica Zapata de Castagnino hizo entrega de 50 bolsas de cemento para la mejora de su infraestructura

La donación se hizo posible a las gestiones que realizara la autoridad edil entre sus amistades, con la finalidad de atender la solicitud de las 32 madres de familia cuyos menores hijos cursan estudios en dicho Pronoei, el mismo que no cuenta con piso.

En su intervención Zapata de Castagnino, indicó que la educación y calidad de vida es lo que debe primar en las gestiones de las autoridades. Por cuanto, con este material podrán habilitar el piso que requieren.

Felicitó el ímpetu y la iniciativa de las mujeres que hicieron gestión ante la Municipalidad para lograr la donación, exhortándolas a seguir realizando un trabajo coordinado y siempre con unidad. “La unidad hace la fuerza”, acotó.

Asimismo, expresó que a través de la Gerencia de Desarrollo Social coordinará para que reciban capacitación y puedan instalar en un área de sus viviendas biohuertos, así como aprender a elaborar manualidades a través de los talleres que dicta la Comuna.

Alumnos de Academia Municipal ingresan a la UNP

14 jóvenes de la Academia Municipal "Luis Antonio Paredes Maceda" que recientemente ingresaron, ocupando los primeros puestos, a las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Piura, recibieron un reconocimiento de manos de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.

Los jóvenes que por espacio de cuatro meses fueron preparados, en forma gratuita, en las diferentes materias en dicha Academia, recibieron diplomas y mochilas conteniendo útiles escolares como una forma de incentivo.

El acto tuvo lugar en el despacho de Alcaldía, en donde la burgomaestre los instó a seguir a esforzándose y estudiando para poder salir adelante, por el bien propio y el de sus familias. Agregó que nunca desmayen porque con jóvenes profesionales Piura podrá desarrollar.

Cabe indicar, que de los 14 jóvenes, 11 ingresaron a la UNP con sede en Piura y 03 en la filial Sullana. Entre los ingresantes figuran Zulema Puelles Facundo quien ocupó el cuarto lugar en la Facultad de Medicina Humana, Marco Aurelio Troncos Riofrío tercer puesto en la Facultad de Ingeniería Industrial. Asimismo, Francisco Chong Shing Miñán quien ocupó el primer puesto en la Facultad de Ingeniería de Minas, Lesly Villavicencio Flores cuarto lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, entre otros.
www.piuraweb.com
Policia de Chulucanas da duro golpe al contrabando

Incauta 400 kilos de ajo ecuatoriano.‏
La Policia Provincial de Chulucanas dió duró golpe al contrabando al decomisar cuatrocientos kilos de ajo ecuatoriano ayer en horas de la madrugada cuando intervino a un sujeto a bordo de un Stagion Wagon que venia directo del Ecuador.

La intervención policial se efectuó en horas de la madrugada cuando el vehiculo de placa de rodaje SQL 765 Stagion Wagon conducido por Manuel Bereche Castro de 32 años de edad natural del Centro Poblado de Paccha transitaba en forma sospechosa por la cuadra trece del Jr. Tumbes en la Provincia de Chulucanas.

La sospecha movilizó a la Policia de esta zona que rápidamente intervino al vehiculo encontrando en la unidad móvil lleno de sacos que contenian ajo procedente del Ecuador.
Viente sacos encontró en el vehiculo la Policia Nacional cada uno de viente kilos sumando un total de cuatrocientos kilos.El costo total de lo decomisado son cinco mil nuevos soles.

El chofer del vehiculo dijó que el producto era de propiedad de Yanuaria Castillo Ruiz natural de Chulucanas.
El producto y el vehiculo quedarón en la Comisaria de la Provincia de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
300 niños de Miguel Checa celebrarán Día del Niño Peruano”

Una tarde de color y diversión vivirán los niños y adolescentes del distrito de Miguel Checa, en la gincana que se viene preparando para este sábado 17, como parte de las celebraciones por el “Día del Niño Peruano”.

La organización de esta actividad está a cargo del Comité Municipal por los Derechos del Niño y del Adolescente del distrito de Miguel Checa (COMUDENA) en coordinación con la comuna local y la ONG. Plan Piura, quienes invitaron a participar a un promedio de 300 niños, entre los 7 y 15 años de edad, provenientes de las nueve Instituciones educativas que tiene el distrito.

Según indicó el alcalde local, Pedro Zapata Sócola, la idea es que a través del juego y la recreación, los pequeños conozcan un poco más de sus derechos y deberes en la sociedad.

El programa incluye dramatizaciones, concurso de poesías, elaboración de lemas, canciones y otras actividades que se irán matizando con juegos. “Esta actividad permitirá poner en práctica el desarrollo físico y mental de estos muchachos”, manifestó el alcalde Pedro Zapata Socola.

Para elegir y premiar las mejores composiciones se ha conformado un jurado integrado por las autoridades de la Municipalidad distrital, integrantes del COMUDENA y personal de la ONG. Plan Piura.

Todas estas actividades se concentrarán en el Coliseo Miguel Checa en Sojo, a partir de las 3:00 de la tarde.

www.piuraweb.com
UN PROMEDIO DE 300 JOVENES PARTICIPARON DE LA CONVOCATORIA REALIZADA POR LA GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO DEL GOBIERNO REGIONAL EN EL PROGRAMA MIERCOLES EMPRNDEDOR.


Con el fin de que los jóvenes puedan tener herramientas básicas para formar una pequeña y microempresa en este siglo de mucha competencia, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico reinició el miércoles 14 del presente mes el programa “Miércoles Emprendedor”, contando con una gran acogida entre jóvenes universitarios y de instituciones, quienes se dieron cita en el auditorio del colegio de contadores de Piura.
“Este programa tiene como intención poder trabajar con los jóvenes emprendedores durante cada miércoles a lo largo de este año, logrando que los jóvenes emprendedores puedan aclarar sus dudas con expertos de calidad, fuera de las universidades e institutos, para poder enfrentar a este mundo globalizado, explicó Jimmy Torres Sías, Gerente de Desarrollo Económico, quien dio por inaugurado este evento.
En el relanzamiento estuvieron presentes Felipe León Tito, Director Regional de la Producción; Marco Tulio Vargas Trelles, Gerente General Regional, Jimmy Torres Sías, Gerente de Desarrollo Económico; y el invitado que tuvo a cargo la primera conferencia, Elar Ballon Tejada, Director de Competitividad del Ministerio de la Producción.
La primera conferencia trató sobre emprendimiento y competitividad. El expositor Elar Ballon dijo que como futuros empresarios hace falta estar en movimiento para poder alcanzar los productos y a los clientes. Además explicó que para ser emprendedor la persona debe saber aprovechar sus fortalezas y tener en claro el sueño a que quiere alcanzar.

Próxima sesión

El miércoles 21 será la segunda sesión en el auditorio del colegio de contadores a las 3:30 pm, en la cual se tratará el tema referente a oportunidades de negocios en la región Piura, a cargo de la Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Producción y Dirección de Comercio Exterior y Turismo

miércoles, abril 14, 2010


Clubes de madres del Medio Piura
Logran su reconocimiento ante Comuna piurana

14 presidentas de clubes de madres de diferentes caseríos del Medio Piura, lograron el reconocimiento de su organización social ante la Municipalidad Provincial de Piura.

Las madres, en su totalidad mujeres líderes en sus caseríos, llegaron al despacho de Alcaldía para expresar su agradecimiento a la Alcaldesa de la Comuna piurana Mónica Zapata de Castagnino, por haberles otorgado a través de la Gerencia de Desarrollo Social, la Resolución de Alcaldía que les da el reconocimiento de sus clubes de madres, y con el cual a partir de la fecha les da el carácter de formalizados y podrán llevar adelante sus proyectos.

"Quiero felicitar a cada una de ustedes, mujeres líderes, porque el trabajo que realizan es muy ingrato y muchas veces incomprendido y no valorado, pues con todos los limitantes que tienen en sus sectores son mujeres luchadoras y que se esfuerzan por salir adelante, demostrando que las mujeres también podemos", expresó Zapata de Castagnino durante el diálogo que sostuviera con las mujeres y madres quienes llegaron con sus menores hijos en brazo.

Asimismo, dispuso a través de la Gerencia de Desarrollo el apoyo a las mujeres integrantes de dichos clubes con talleres de manualidades y talleres productivos, como la creación de biohuertos, teniendo en cuenta que el Medio Piura es zona agrícola.

Según informó la Asistente Social del proyecto Jacqueline Domínguez Armijos, ellas forman parte del "Programa Integral de recuperación nutricional a niños menores de 5 años del Medio Piura", que desarrolla la Universidad de Piura en dicho sector, y que dentro de sus componentes busca consolidar a los clubes de madres como organizaciones formales, capaces de ser sostenibles y llevar adelante sus proyectos.

De ahí, que el haber logrado el reconocimiento ha sido un gran paso, siendo el siguiente, el que la Municipalidad Provincial de Piura considere a los 14 clubes de madres dentro del Programa de Complementación Alimentaria (PCAM).

Domínguez Armijos, agregó que cada organización reúne entre 30 a 105 madres de familia. Los clubes de madres proceden de los caseríos de Ejidos del Norte, La Mariposa, Ejidos de Huán, El Molino, Cerezal, La Palma, San Juan de Curumuy, La Merced, Lágrimas de Curumuy, Valle Hermoso, San Fernando, Santa Sara, entre otros.

Para alumnos universitarios
Omaped Piura inicia campaña "Una ciudad accesible para todos"

"Una ciudad accesible para todos", se denomina la Campaña de Sensibilización dirigida a las Facultades de Arquitectura y Urbanismo de las universidades de nuestra ciudad, y que esta mañana lanzó la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Piura.

Según informó la Jefa de mencionada oficina Rosario Granda Aponte, la Campaña tiene por objetivo crear conciencia en los futuros arquitectos, sobre el diseño universal de las edificaciones, las cuales deber permitir el libre desplazamiento para todas las personas, incluyendo a las personas con discapacidad.

Granda Aponte, indicó que dicha campaña se iniciará mañana jueves 15 de abril, con los alumnos del VIII, IX y X ciclo de la Universidad Nacional de Piura, a quienes por espacio de 3 jueves consecutivos se les ofrecerá orientación tanto teórica como práctica.

Las charlas se impartirán en las aulas de la Facultad, a partir de la 5:00 de la tarde y estarán a cargo de la Arq. Mercedes Balbuena Farías y de ella misma.

Concluidas las charlas en la UNP, se sensibilizará a los alumnos de la Universidad San Pedro.

En A.H. 06 de Septiembre

Campaña de recojo de inservibles

Como parte de sus actividades de prevención ante el brote del Dengue, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud, estará realizando este viernes 16 de abril en el asentamiento humano "06 de Septiembre" una campaña de recojo de inservibles.

Según informó el Jefe de Ecología y Medioambiente Ing. Wilmer Ruiz Estrada dicha campaña se tiene prevista iniciar a las 8:00 de la mañana, y en ella participarán personal obrero de las divisiones de limpieza pública y ornato, quienes recorrerán las calles de dicho asentamiento humano

A ello se sumará, el apoyo con volquetes de la Comuna que facilitará el traslado de los inservibles al relleno sanitario municipal.

Ruiz Estrada hizo un llamado a los vecinos de mencionado sector para que con tiempo vayan identificando los materiales en desuso como plásticos, botellas, cartones, llantas, entre otros, los cuales son focos de criaderos del vector del Dengue, como una forma de contribuir a contrarrestar este mal endémico.

Finalmente, informó que similares acciones se realizarán el sábado 17 de abril en los asentamientos humanos de Quinta Julia y Almirante Grau I y II etapa.

Viernes 16 de abril
Exposición Artística "Estupefacto"

El próximo viernes 16 de abril, a las 7:30 de la noche en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Municipal "Vicús, la Comuna piurana a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, en coordinación con el Grupo "Fusión Arte Contemporáneo", estará inaugurando la Exposición Pictórica Colectiva denominad "Estupefacto".

Dicha Exposición consolida la expresión artística visual neo-plástica e Integral de seis jóvenes artistas entre los que se encuentran Roberto Fiol, Mónica Nizama, y Víctor Cruz Madrid.

La muestra será enriquecida por la variante del arte literario que interviene aleatoriamente en espacio físico de exposición de Milton Tocto Zapata. Asimismo, se tendrá como artista invitado a Luis Enrique Villegas.

La Municipalidad hace una cordial invitación al público para que asista a este evento gratuito.



CONFISCAN EQUIPOS Y CIERRAN RADIO LA BUENÌSIMA DE SECHURA
El pasado Jueves 8 de Abril, a las 10.30 de la mañana, 25 policías, acompañados de dos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ingresaron a los estudios de Radio La Buenísima y confiscaron su transmisor, así como un CPU con miles de entrevistas y audios propios de la labor de investigación del periodista sechurano Leoncio Rumiche Fiestas, quien labora en dicha radio.
Radio La Buenísima, cuya propietaria es la Sra. Irma Pazo Jacinto inició su transmisión el 24 de Febrero de 1999 y cuenta con licencia de funcionamiento hasta el año 2012, según la Resolución Viceministerial Nº 367-2002-MTC/15.03 de fecha 21 de Mayo de 2002, firmado por el Viceministro de aquel entonces José Távara Martín. Cuenta con 10 trabajadores, entre periodistas, comunicadores sociales, programadores, locutores y personal administrativo, dos de ellos discapacitados.
Dicha emisora tiene una programación variada que va desde el Programa de Evangelización Católica "Agua Viva" que se transmite desde hace diez años, transmisión de la misa dominical, de los encuentros deportivos, difusión de microprogramas educativos y culturales, hasta programas noticiosos como CNS Noticias que dirige Rumiche Fiestas.
"Esto es un acto de venganza política y represalia que cae contra una microempresa radial, para que no acepten en sus programaciones a periodistas e informativos que dicen la verdad y denuncian la corrupción en las diferentes entidades estatales" mencionó Leoncio Rumiche Fiestas director del programa informativo CNS Noticias, que se transmite diariamente de 8 a 9.30 am en La Buenísima.
Rumiche Fiestas quien pertenece a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y a su vez es Presidente de la Asociación Regional de Corresponsales de Radio Cutivalù (ARCORAC), manifestó que últimamente su informativo le dio toda la cobertura a la lucha emprendida por los comuneros sechuranos para terminar con siete años de corrupción en la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, por parte de una dirigencia aprista encabezada por Dante Paiva García, apoyada por el Presidente Regional César Trelles Lara, también de filiación aprista. "Hemos denunciado la entrega indiscriminada de miles de hectáreas de terrenos comunales por parte de PROINVERSIÒN y la ex dirigencia comunal aprista a empresas transnacionales como AMERICAN POTASH, sin el consentimiento de los miles de comuneros que hoy pretenden ser desalojados", manifestó el mencionado periodista.
Los agraviados han presentado la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Sechura. Asimismo, con el apoyo de periodistas, comunicadores sociales, familiares y amigos oyentes, Radio La Buenísima ha programado para este Jueves 15 de Setiembre un Plantón en la Plaza de Armas, a partir de las 10:30 de la mañana, así como un Almuerzo de Solidaridad para el Domingo 18 del pte. al mediodía, frente a sus estudios, buscando recuperar sus equipos y su señal.

Este viernes 16 de abril juramentan Directivas de Asociaciones Agropecuarias

PiuraWeb Noticias
abril, miércoles 14, 2010
CONFORMACION DE CADENAS PRODUCTIVAS INCREMENTAN EXPECTATIVAS ECONOMICAS Y DE DESARROLLO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA REGION
De los Distritos de Chipillico y Las Lomas.
Un promedio de 1250 personas agrupadas en 250 familias del Valle de Chipillico serán beneficiadas con la conformación de la cadena productiva del cacao, promovida por el proyecto de capacitación y asistencia Tècnica a los productores agropecuarios, PROCAT II. La conformación de esta cadena tiene por objetivo, elevar la productividad agrícola en la Región permitiendo de esta manera que cientos de agricultores incrementen sus ingresos y mejoren su calidad de vida.
El Ing. Jorge Tolentino, coordinador agrícola del PROCAT II índico que se tiene estimado la instalación de 250 mil plantones de cacao para ser sembradas en 140 hectáreas en el valle de Chipillico, lo que dará como resultado al final del proceso un promedio de 50 toneladas métricas de este producto.
Tolentino a su vez manifestó que la organización de estos pequeños productores agropecuarios, cada vez esta tomando mayor fuerza, pues ello permite generar mayores expectativas económicas, las mismas que se logran brindando las condiciones para una mejor comercialización de sus productos.
Cabe destacar que PROCAT II además de trabajar con esta cadena productiva de cacao también lo hace con otras como el trigo, la palta y las menestras. Para ello esta institución creada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, esta trabajando de manera constante en la capacitación y asistencia personalizada a los agricultores de los valles en los cuales se desarrollan.
De otro lado es importante tomar en cuenta que con la articulación de cadenas productivas se avizora un mejor panorama para la asociatividad de los pequeños productores, prueba de ello es que aunado a las mencionadas cadenas agrícolas se encuentra la organización de productores de leche los mismos que tienen una participación directa y más rápida en la comercialización de sus productos.
Según el Coordinador Pecuario Ing. Roberto Chiroque, se tiene previsto que con la conformación de cadenas productivas de leche promovida por el PROCAT II, 42 ganaderos del distrito de las lomas doten de este producto al mencionado municipio, abasteciéndolo con 800 litros de leche diaria.
Hay que tomar en cuenta que además de trabajar con la Municipalidad de las Lomas, el PROCAT II también cuenta con la participación de otros municipios como es el caso de Huancabamba donde se entregan 700 litros de leche diaria, además de los municipios de Chalaco, Sechura, Bellavista.
Es importante mencionar que para este 16 de abril se tiene previsto la JURAMENTACIÓN DE LAS DIRECTIVAS DE DOS ASOCIACIONES una de ellas es LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE MANGO Y OTROS FRUTALES Y LA OTRA ES LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑO GANADEROS PRODUCTORES DE LECHE ubicados en los distritos de Chipillico y Las Lomas respectivamente.


Hallan muerto en hotel de la Provincia de Chulucanas a comerciante de limòn


Tomò una pastilla con bebida para la fiebre y le provocò un paro cardiaco.


El chofer y comerciante de limòn Nicolas Bernabe Rugel Dioses de 46 de edad natural de Zarumilla Tumbes fue encontrado muerto en la habitaciòn del hotel Vicus de la Provincia de Chulucanas.


Sus amigos de trabajo que lo acompañaròn de Zarumilla Tumbes hasta la Provincia de Chulucanas fueròn a verlo a su habitaciòn en el hotel y no abria la puerta lo que hizò llamar al cuartelero del hotel para que habrà la puerta encontrando a su amigo tendido en la cama muerto.


Omar Mejia Ramirez y Jorge Iman Castillo los dos amigos que acompañaban a Nicolas Bernabe Rugel Dioses desde Tumbes para la compra del limòn en la Provincia de Chulucanas.el limòn que compranban en la Provincia de Chulucanas era llevado a Tumbes para el comercio en esa ciudad.


Ayer por al noche manifestaròn que su comapñero de trabajo se compro una pastilla comtrex y una Sporade sin helar y que subiò a dormir a su habitaciòn nùmero 203 del hotel vicus y que no bajò para nada toda la noche no sospechando nada de su muerte.


Hoy muy temprano subimos al segundo piso para despertarlo en su habitaciòn tocamos la puerta en varias oportunidades y no habrìa lo que nos llamò la atenciòn y corrimos para llamar al primer al hotelero para que habra la puerta ya que no habrìa su compañero que descansaba en el segundo piso y cundo se abriò la puerta lo encontramos muerto.no podiamos creerlo si solo tuvo fiebre y tomo su pastilla comtrex y un Sporade para la sed y no es posible que este muerto manifestaban sus dos compañeros que este muerto.


Para el levantamiento del cadaver llegò hasta el hotel Vicus en la Provincia de Chulucanas el Fiscal Provincial de Chulucanas Dr. Jose Silva Mechato de la Primera Fiscalia Provincial de Chulucanas acomapñado de la Policia Ncional de Chulucanas.


Luego el cuerpo del comerciante fue llevado a la morgue del Hospital de Chulucnas donde el medico legista diagnostico que muriò por paro cardiaco al haber ingerido una pastilla y un Sporade que contiene sales y azucares lo que originò un Shock cardiaco en su cuerpo.


El cuerpo del chofer y comerciante de limòn serà llevado a su tierra natal Zarumilla en Tumbes para su cristiana sepultura.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

El pueblo tiene el derecho de exigir que se investigue corrupción, declara César Acuña
Gobierno no debe encubrir
a del Castillo ni a Garrido
* "Por más encumbrados que sean no tienen ninguna corona para no ser investigados"
El gobierno en vez de tratar de encubrir a sus ex ministros Jorge del Castillo Gálvez (presidente del PCM) y Hernán Garrido Lecca (Vivienda) debe disponer que sean investigados a profundidad, pues será un mal ejemplo que el partido aprista, que está en el gobierno, solape este presunto nuevo caso de corrupción.
Así declaró esta tarde el líder del partido político nacional Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, al conocer que Jorge del Castillo rehúsa a ser investigado por el caso BTR, para que se indague sobre su presunta intervención en los actos de corrupción y en la pérdida de archivos de los USB de Gissella Gianotti.
Acuña Peralta dijo que esta es otra prueba para que el presidente Alan García Pérez, como representante máximo del partido aprista en el gobierno, imparta las órdenes necesarias para que se investigue a sus dos ex ministros y personas de extrema confianza, pues "el pueblo tiene todo el derecho de saber que está pasando en el seno del gobierno central".
Lamentó que esto ocurra en las altas esferas de un gobierno, a quien el pueblo con el voto confió para que trabaje por el desarrollo del país, y no para que quienes ostenten el poder usufructúen de él para satisfacer sus apetitos personales o de grupo. No es éste el único caso de corrupción que hay en el Perú, por ese exijo que se investigue hasta las últimas consecuencias, señaló.
Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca y otros que estarían involucrados en este caso, por el cual está detenido el ex ministro del primer gobierno aprista Rómulo León Alegría, no tienen ninguna corona para que no sean investigados. El hecho de ser encumbradas figuras del partido de gobierno no les salva de ser investigados de estos presuntos actos de corrupción, agregó.
El pueblo exige que se esclarezca y el llamado a esclarecer los hechos es precisamente el presidente García, que debe dar todas las garantías para que las instancias que tienen que ver con la investigación puedan hacer un trabajo libre de presiones y amenazas. Esta es una oportunidad que tiene el partido aprista para lavar o limpiar un poco la corrupción que hay en el seno del gobierno, indicó.
¿ Con qué ejemplo y moral el partido aprista, que está en el gobierno nacional, puede pregonar en las próximas campañas electores?. Por eso si no se investiga y se clara la intervención de Jorge del Castillo, que es secretario general del Apra y posible candidato presidencial para el 2011, el partido de Haya de la Torre sucumbirá otra vez.
No investigar es un mal ejemplo para los gobiernos regionales y los gobierno municipales, por eso el presidente Alan García tiene el deber moral de ordenar o disponer la más amplia investigación de este caso y no encubrir a sus dos ex ministros, por que esa será su sombra de desprestigio que llevará en el futuro, manifestó César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso, alcalde de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).


Doscientos pobladores de Huancabamba ingresan al local del terminal terrestres de Huancabamba y causaron destrozos

Se enfrentan con trabajadores y policias Municipales durante una hora


Acusan a Duber Mauriola de liderar este ataque


Aproximadamente doscientos pobladorres de la Provincia de Huancabamba ingresaròn al terminal terrestre donde estan ubicadas las oficinas de la Muncipalidad de Huancabamba pata pedir el cambio de todo el personal de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancabamba.


El ingreso de los doscientos pobladores de Huancabamba al terminal terrestre de Huancabamba provocò un enfrentamiento entre pobladores y trabajadores municipales dejando como saldo lunas rotas,oficinas de triplay destruidas y moviliario roto de la misma Muncipalidad Provincial de Huancabamba.


Lo primeros que se enfrentaròn a los doscientos pobladores de Huancabamba fueròn los Policias Muncipales quienes no lograròn que la turba de manifestantes no ingrasarà al terminal terrestre donde hoy està la Municiplidad Provincial de Huancabamba.


Tras el enfrentamiento tuvò que participar la Policia Nicianal con sede en Huancabamba para reprimir a los revoltosos que a esta hora todavia todavia reclama por el despido de todo el personal de la Muncipilidad Provincial de Huancabamba.


Trabajadores y pobladores de la Provincia de Huancabamba denunciaròn que detràs de todo esto estarìa la minera Rio Blanco utilizando al señor Duber Mauriola ya que este señor defiende a esta Empresa minera que quiere explotar la mina en la Provincia de Huancabamba.


Nosotros como trabajadores y pobladores manifestamos esto porque el señor Duber Mauriola a liderado todo esto haciendo creer que el todo el pueblo lo hace cuando es mentira ya que son sòlo doscientas personas que lo acompañan yh no toda la poblaciòn de Huancabamba.


Los pobladores no quisieron identificarse por represalias a Duber Mauriola ya que es la segunda vez que acusamos a este señor ya que tambien lo hace por un interes politico. Una hora demorò el enfrentamiento entre pobladores que ingresaròn al terminal terrestre de Huancabamba y los trabajadores y Policias Municipales de la Muncipalidad de Huancabamba.


Tratamos de comunicarnos con el Alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Huancabamba però no contestò el telefono.


Hay que señalar que el Alcalde lazaro Toro Fernadez esta de vacaciones quince dias.Las rondas campesinas de Huancabamba no han participado de esta manifestaciòn.


El comisario de la Policia Nacional con sede en Huancabamba se reùne con el Alcalde encargado asimismo està presente en esta reuniòn el Presidente del Frente de defensa de Huancabamba però se dsconoce la Agenda de la reuniòn.


Trabajadores de la Municipalidad de Huancabamba denuncian que son retenidos por manifestantes


Piura, abr. 15 (ANDINA).- Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancabamaba en Piura, denunciaron esta medianoche que permanecen retenidos en las instalaciones del municipio por manifestantes que protestan en contra de la gestión del alcalde Lázaro Toro.
En comunicación con RPP, informaron que un grupo de manifestantes ingresaron a la fuerza al local de la municipalidad e incendiaron un vehículo propiedad de la comuna piurana.

Indicaron que desde las 13:00 horas cerca de 80 trabajadores se mantienen retenidos y acusaron a los manifestantes de agredir físicamente a los empleados de la municipalidad.

Los manifestantes se oponen a la demolición y remodelación del palacio municipal, obra en la que se emplearía un presupuesto de más de 5 millones de soles y reclaman al alcalde Lázaro Toro Fernández por lo que consideran una inversión innecesaria.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

Denuncia congresista Fabiola Morales
SERVICIO DE DIÁLISIS EN PIURA EN EMERGENCIA
· Se hace reuso del material médico.
· No elaboran reportes de seroconversión, epidemiológicos, ni de antihepatitis B.
Lima, 14 de abril del 2010. La Congresista Fabiola Morales Castillo solicitó al presidente de EsSalud Fernando Barrios Ipensa, mediante el pedido Nº 0168 -2009-2010/FMC/DSP, se remita a su despacho con carácter de urgente un informe detallando el motivo por el cual no se han instalado las máquinas nuevas en el servicio de diálisis del hospital Jorge Reátegui Delgado de Piura y las acciones que se han tomado respecto al pésimo servicio del Centro Nefrológico del Norte donde se hace reuso del material de diálisis y se viola el protocolo de procedimiento.
Morales Castillo indicó que el informe sobre el reuso de material y las deplorables condiciones en las que atienden a los pacientes en esta Red Asistencial de Piura ha sido remitido a su despacho por EsSalud en respuesta al pedido que hiciera la congresista piurana sobre el particular. "A raíz de las constantes quejas de pacientes por el mal funcionamiento del Centro de Diálisis del hospital Reátegui Delgado de Piura exigí se investigara a fondo y pude comprobar que este mal servicio de diálisis sigue igual o peor que en el gobierno anterior". Señaló.
"Lo incomprensible es que hace tiempo existen máquinas nuevas que simplemente no se han instalado, por eso exijo investigación, porque esta negligencia con la que se está tratando el servicio de diálisis de EsSalud en Piura está cobrando víctimas. No es posible que se trate a los peruanos que sufren de un mal tan terrible con tal desprecio, donde el sistema de extracción de aire en las salas de tratamiento no existe, hay reuso de material médico y lo que es peor, no elaboran los reportes de seroconversión ni epidemiológicos, ni realizan vigilancia de la respuesta a la vacunación antihepatitis B de los pacientes. Esto es realmente indignante". Manifestó la congresista piurana.
"De acuerdo a este informe, EsSalud reconoce, además, que en el Centro de Diálisis Piura (Local las Acasias) son realizados procesos en el cuarto de servicio higiénico (baños); no hay independencia de ambientes por falta de puertas y falta cuartos de biocontaminados, entre otros. Así que dada esta grave situación que atenta contra el derecho fundamental a la salud de las personas, espero que EsSalud me remita en el plazo establecido por la Ley, no solo el informe de lo anteriormente pedido sino que además, indique exactamente cuándo fueron compradas las máquinas, cuál fue su costo, y qué acciones legales adoptará EsSalud con respecto al Centro Nefrológico del Norte y a los otros centros de diálisis subcontratados por los graves errores cometidos contra la salud de los pacientes". Puntualizó.
Como se recordará, la congresista Fabiola Morales Castillo viene luchando porque se mejore el servicio de diálisis en Piura desde el 2001 cuando comprobó personalmente el mal estado de este servicio en los hospitales de la región. "Llevamos nueve años insistiendo en que la entidad pertinente, es decir EsSalud, investigue, solucione los problemas y mejore el servicio, pero lo único que han hecho hasta ahora es enviar máquinas nuevas sin personal para instalarlas, no ha dado solución integral al problema y por el contrario, decidió tercerizar el servicio sin controlar si se cumplía con los requisitos básicos para una atención apropiada en estos centros particulares cuyos dueños son, en algunos casos, médicos de la institución estatal". Finalizó.

AUTORIDADES REALIZAN SESIÓN EDUCATIVA PARA EVITAR EL DENGUE
Las autoridades integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Paita, realizaron, hoy, una sesión educativa y práctica del lavado y escobillado de depósitos donde se guarda el agua, en la Plaza de Armas de esta ciudad portuaria.
La arquitecta Rosalina Guidino y la Lic. María Atoche, realizaron la práctica correcta del lavado y escobillado de los depósitos donde se almacena agua, para eliminar los huevos del zancudo Aedes aegypti, que transmite la enfermedad del dengue, así mismo el Capitán Bruno Fatur Días, Jefe de la Capitanía de Puerto, procedió a colocar la bolsita de abaste en los depósitos y luego todas las autoridades procedieron a tomar agua del deposito abatizado.
Dr. Walter Vegas Olaya, dijo que el objetivo de esta actividad es que toda la población observe y practique estas medidas de prevención en casa, para evitar enfermarse del dengue, exhorto a la población a no usar agua en sus floreros, y que faciliten la entrada a sus casas al personal de salud que realiza las labores de abatización.
REUNIÓN DE TRABAJO ANTE EMERGENCIA DEL DENGUE
En reunión sostenida hoy, con los integrantes del Comité Operativo de Emergencia de Paita, el Dr. Walter Vegas Olaya, Director de Salud a las Personas y el equipo Técnico de la Sub Región De Salud tomaron acuerdos y compromisos para las acciones de control del Dengue en esta ciudad portuaria.
Dr. Walter Vegas Olaya, dijo, que se viene interviniendo con las actividades de abatización, sensibilización y educación, la abatización se está realizando casa por casa, invocó a la población brindar las facilidades, abriendo sus puertas, para que el personal de salud pueda realizar su trabajo.
La arquitecta Rosalina Guidino, en representación del Sr. Alejandro Torres, alcalde de la Municipalidad de Paita, dijo que ya tienen en stok el insecticida y que entre hoy y mañana estaría entregando los insumos para la fumigación a MINSA, atendiendo al requerimiento presentado por esta institución de salud.
La Biologa Kelina Saavedra, Jefe de Control Vectorial, dijo que se han inspeccionado 4615 casas, de las cuales el 89% están positivas, tenemos una cobertura del 80% en la provincia de Paita, en el sector 5 tenemos una cobertura del 92% del trabajo de abatización.
Vegas Olaya, dijo que es importante que continuemos en esta labor de difusión y trabajo de control del dengue, todos tenemos un rol importante que cumplir en esta lucha contra el dengue, asimismo, dijo que si la población presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago, vómitos o cualquier tipo de sangrado acuda de inmediato al Establecimiento de Salud.
EMPRESA PORTUARIA DONA ABATE Y EQUIPOS
El Sr. Carlos Merino, Gerente General de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) de la provincia de Paita, entregó , hoy, a la Sra. Arquitecta Rosalina Guidino, presidenta de la Comisión de Salud de la Municipalidad de Paita, 575 kg de TEMEFAR, y 5 mochilas motofumigadoras, así mismo material informativo educativo: trípticos de prevención del dengue, la ceremonia se desarrolló en la Plaza de Armas de esta ciudad.
La Arquitecta Rosalina Guidino, agradeció a la empresa TPE, por la donación y dijo que entregaría estos insumos y equipos a la Sub Región de Salud, para las acciones de control del dengue en esta ciudad.



JUNTOS MEJORA PROCESOS PARA HACER MAS EFICAZ Y EFICIENTE INVERSION SOCIAL
LIMA.-El Programa JUNTOS está mejorando sus procesos para hacer más eficaz y eficiente la inversión social en los distritos más pobres del país, señaló el Presidente del Consejo Directivo, Iván Hidalgo Romero.
Según explicó, dentro del proceso de focalización del programa, en adelante orientará su intervención en los centros poblados antes que en los distritos, porque es ahí donde, justamente, se concentra la pobreza y la pobreza extrema.
"Actualmente Juntos llega a 27,949 caseríos y anexos en la sierra y selva del país. Nuestro desafío ahora es brindar un acceso efectivo a salud y educación, es decir, llegar a un centro poblado con la oferta debida, para lo cual se realizará una medición de lo que falta en educación y salud", refirió
No obstante, dijo que esta labor se desarrollará de manera coordinada con los gobiernos regionales con los cuales, en breve, el Programa Juntos suscribirá convenios que aseguren que las acciones se den bajo una óptica de gestión descentralizada. Hidalgo Romero también aseguró que otro de los procesos en mejora es la incorporación de las familias beneficiarias al programa a través de la "afiliación concurrente". Es decir, ahora tanto RENIEC, el SIS, el sector Educación y Salud, incorporarán a todas las familias pobres a los servicios que brindan, evitando así pasar por un largo procedimiento que conllevaba tiempo y recursos.
EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO
De otro lado, resaltó que las beneficiarias del Programa estén buscando mejorar progresivamente las condiciones de vida sus familias, promoviendo actividades productivas e incursionando en prácticas financieras.
Indicó que en Cusco y Apurímac más de 3 mil beneficiarias viene participando de un Proyecto de Promoción del Ahorro con apoyo de la Fundación Ford y el Instituto de Estudios Peruano, el cual se proyecta expandir a 24 distritos con cerca de 25 mil beneficiarias, propiciando así que conozcan los instrumentos del ahorro, el crédito y su vinculación a la economía.
Aseguró que la alianza de la inversión publico- privada son efectivas en tanto y cuanto las madres estén cambiando su visión de vida y eso es lo que está busca JUNTOS, acotó.

martes, abril 13, 2010







Exigen destitución de director por presuntas irregularidades
Padres y madres de familia tomaron colegio de frontera
* Contratan docente ante abandono del Estado
No soportaron más. Los padres y madres de familia de la Institución Educativa Nº 14300 del caserío de Cachaquito en el Distrito de Suyo, desde este lunes 12, tomaron las instalaciones del plantel exigiendo la inmediata destitución del director Teobaldo Merino Torres.
Hipólito Saavedra Merino, presidente de la Apamafa, indicó que han tomado esta medida, porque el director sólo asiste a laborar dos días a la semana, y el plantel está en estado ruinoso a pesar de haber recibido partidas presupuestales por un total de 32 mil soles, desde el año 2008.
"El director, no ha hecho nada por mejorar el plantel, hasta el momento se ha recibido 32 mil nuevos soles, donde ni siquiera ha podido mejorar los servicios higiénicos al igual que las carpetas, que se encuentran en pésimas condiciones, se observan paredes rajadas, ventanas rotas, techos deteriorado, utensilios de cocina en pésimo estado", precisó.
Carlos Vega, padre de familia afectado, indicó que esta institución educativa desde el 2008 ha recibido 3 partidas presupuestarias que suman un total de 32 mil nuevos soles. "A tanta insistencia en el primer año, el director informó verbalmente sobre los gastos, comprometiéndose a presentar la documentación respectiva, pero nunca lo hizo. No sabemos cómo es que ha informado al Ministerio de Educación, sobre estos gastos", puntualizó.
Como Apamafa, dijo que han venido denunciando oportunamente presuntos actos de corrupción, "por el mal uso de de los recursos del Estado perjudicando el rendimiento y bienestar integral de los niños y adolescentes. Pero las autoridades no han hecho absolutamente nada, no nos han atendido".
Exigen presencia de autoridades
Son más de 115 padres de familia que realizan esta protesta y desde el lunes se encuentran en el frontis del plantel con pancartas en mano, haciendo vigilia para impedir el ingreso del director. Ellos exigen la presencia de las autoridades educativas de la Ugel de Tambogrande y Sullana.
Por su parte el Prof. Luis Ojeda Ortiz, Coordinador de la Red Educativa (REL) de Suyo, se constituyo al lugar, comprometiéndose a coordinar con las autoridades superiores y buscar una salida al problema, "lo que no queremos es que se perjudique la asistencia de los niños y adolescentes, tenemos que ver una salida rápida", indicó.
Con la presencia del Coordinador de la REL de Suyo, se acordó que las clases continúen normalmente, pero los padres continuarán haciendo vigilia en el frontis del plantel para impedir el ingreso del director, hasta contar con la presencia de las autoridades superiores y buscar una salida al problema.
También se informó que de manera casual ayer llegó una Comisión de la Dirección Regional de Educación para supervisar la asistencia, cuyos integrantes constataron la situación que esta atravesando este plantel.
Padres contratan docente ante abandono del Estado
En Institución Educativa Nro 14300 de Cachaquito, estudian más de 250 alumnos de primaria y secundaria. Pero de ellos, 22 niños de primer grado de primaria recién iniciaron sus clases esta semana, "la apamafa ha insistido ante el Ministerio de Educación para que asigne un profesor, pero nunca hemos sido atendidos, los niños han estado casi dos meses sin recibir clases. Ante esta indiferencia del Estado, los padres de familia y la comunidad con sus propios recursos han contratado una docente para que sus hijos no pierdan el año", indicó Carlos Vega.
Datos
La I.E. 14300, se encuentra ubicada en el caserío de Cachaquito, en plena vía panamericana que conduce a Ecuador, y a 4 kilómetros de la línea de frontera.
Hasta el mediodía de ayer (martes 13), más de 100 padres y madres de familia, se encontraban apostados en el frontis del plantel, esperando la presencia de las autoridades de educación

Este 30 de abril cierran inscripciones de agentes participantes
Se inicia proceso del Presupuesto Participativo 2011 en Vice
La municipalidad Vice y el Consejo de Coordinación Local (CCL) vienen convocando a la sociedad civil, a las organizaciones públicas y privadas, a la Cooperación Técnica y a las autoridades al proceso del Presupuesto Participativo 2011.
Este 20 de abril se realizará el primer taller distrital de rendición de cuentas del año fiscal 2009. Mientras que en los próximos días se llevará a cabo el segundo taller descentralizado de capacitación e identificación y priorización de los proyectos para los diferentes caseríos.
"Con este taller venimos cumpliendo con la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley marco del Presupuesto Participativo, ya que hemos dado inició a un cronograma de talleres en la que esperamos la presencia de todos los miembros de la sociedad civil del distrito para coordinar y priorizar las obras para el siguiente año", indicó el alcalde CPC Armando Bancayán Amaya.
Mientras que entre el 28 de abril hasta al 26 mayo se llevarán a cabo reuniones de evaluación técnico- financiero de las propuestas de proyectos que se priorizó la sociedad civil, junto con las instituciones y autoridades locales.
Cabe mencionar que desde el 30 de marzo se inició las inscripciones y acreditación de agentes participantes, que se ha prolongado hasta el 30 de abril.

EJECUTAN PLAN REGIONAL DE EDUCACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS
Capacitan a autoridades y otros en Suyo, Amotape y La Unión
PIURA, 13 ABR.- El Comité Regional de Defensa Civil mantiene coordinaciones con los Comités Provinciales y Distritales de la región con el fin de ejecutar el Plan Regional de Educación Comunitaria en Gestión de Riesgos y Desastres en el ámbito de la Región Piura.
El Lic. Pablo Castro López, responsable de la Unidad de Educación y Capacitación de la Subgerencia Regional de Defensa Civil, señaló que en este propósito se ha considerado para este mes la capacitación de una serie de actores de la sociedad.
Es propósito de esto sensibilizar a las autoridades y responsables para que efectúen ejercicios o simulacros con el fin de que estén preparados ante eventuales eventos adversos.
Es así que para este jueves 15 y viernes 16 se ha considerado la capacitación de autoridades en el distrito de Suyo (Ayabaca); el 21, 22 y 23 se hará lo propio con los jefes de oficinas de Defensa Civil de Amotape (Paita); y entre el 26 al 30 tocará a los brigadistas del distrito de La Unión.
Esta labor tiene lugar en coordinación con el Comité Provincial de Defensa Civil de Piura y los Comités Distritales pertinentes.
SIMULACRO DE SISMO
De igual modo, se adelantó que el jueves 22 del presente mes, y con motivo de celebrarse el "Día Mundial de la Tierra", se desarrollará en todas las instituciones educativas un Simulacro de Sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, con el fin de que nuestros educandos y comunidad educativa estén preparados para afrontar un fenómeno de esta naturaleza.
A diferencia de otros eventos de este tipo, el mismo se cumplirá en los horarios de 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche, en forma obligatoria en todo el sistema educativo de la región.
Al respecto, los Comités Provinciales y Distritales de Defensa Civil deberán supervisar y monitorear los ejercicios en las instituciones educativas de su jurisdicción. En tanto que el Comité Regional de Defensa Civil cumplirá con su rol de monitoreo de los citados comités.
Madre desesperada busca a su menor hija desde hace tres meses .
Un hombre mayor de edad se la habrìa llevado entre engaños y la tendrìa en el Ecuador.
 
Alcira castillo Sandoval de treinta y ocho años de edad madre de la menor desaparecida denunciò que su menor hija de tan sòlo doce años de edad lleva tres de desaparecida y dice que un hombre mayor de edad se la llevò entre engaños. se fue a comprar al mercado de Chulucanas y nunca mas regresò.
Alcira Castillo Sandoval entre lagrimas y llanto narrò que a su hija el dia miercoles trece de enero a las tres de la tarde la mandò a comprar soya al mercado de Chulucanas y no regresò a la casa.Mi esposo y yo como madre salimos a buscarla al mercado y por ningùn lado la encontramos preguntaba a la gente y nadie me daba razòn mi hija ella responde a las iniciales V.V.R.C. cuando se perdiò ella tenia doce años de edad.

El caso lo denuncie en la Policia de Chulucanas y en la Divincri de Piura en el area donde buscan a personas desaparecidas pero hasta ahora no hay respuesta de mi hija.
Cada dia que recorrò la ciudad buscando y preguntando por mi hija resulta que una persona me informò que la habian visto con un hombre mayor de edad y que pasa que ese hombre es de Chulucanas y responde al nombre de Juan Manuel Sernaque Marquez de 22 años.
La Fiscalia Porvincial de Chulucanas ya tomò el caso y estoy esperando que de la orden de captura para este hombre malvado que se a llevado a mi hija sabiendo que es menor de edad.
La menor cursaba el segundo año de secundaria en el colegio Isolina Baca Haz y sus amigas preguntan por ella y yo les respono que todavia no la encuentro.

Hay informaciòn que se la habrìa llevado al Ecuador saliendo por la frontera de la Regiòn de Tumbes.Por eso pidò a la Policia de Chulucanas y Piura y a la Fiscalia Provincial de Chulucanas que de con el paradero de este sujeto que no lo conozco quien serà lo que yo quiero como madre que me devuelva a mi hija sana y salva como se la llevò.

Finalmente la madre de la menor reclamò Justicia para su menor Hija.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

Más de 1500 casos
Instituciones se refuerzan Lucha contra el Dengue
A la fecha, el acumulado de casos de dengue a nivel regional es de 1800 entre confirmados por resultados de laboratorio y nexo epidemiológico, es decir que presentan toda la sintomatología de la enfermedad y que han tenido contacto con pacientes positivos de dengue, informó el Director Regional de Salud, César Morón Pastor.
Del total de casos, 20 corresponden al temible dengue hemorrágico o severo, de los cuales 2 fallecieron. Agregó que actualmente existen 117 hospitalizadas entre los nosocomios del Regional, Reátegui y Santa Rosa. "Se trata de casos complicados, no necesariamente hemorrágicos; incluso hay casos de dengue clásico que están observación" puntualizó el funcionario de salud.
El reporte de la semana epidemiológica número 14 (la última), resalta que el distrito de Catacaos registra 18 casos de dengue clásico y Pueblo Nuevo e Colán en Paita reporta 3.
El distrito con mayor número de casos es Piura con 652, seguido de Castilla con 570, mientras que Paita, Las Lomas y Sullana, reportan 104, 97 y 94 casos respectivamente.
Sobre las actividades ejecutadas el Director de Salud, informó que continúa el trabajo con el sector educación; para ello se refuerza la capacitación a los docentes de instituciones educativas públicas y privadas que tienen a cargo el área de salud integral. "Ellos reciben material informativo, educativo, comunicacional, para que puedan aplicar la metodología que se requiere en cada uno de los niveles educativos" señaló Morón.
Por su parte la Municipalidad Provincial de Piura también se suma a la acciones de prevención contra el dengue. Tal es así, que el viernes 16 de abril, se llevará a cabo una marcha de sensibilización con la participación de las diferentes bases sociales.
Actualmente la Dirección Regional de Salud, ejecuta las acciones de control vectorial e inspección al 100% de viviendas de Piura y Castilla, hasta el 30 de abril.
Operación "Juntos eliminemos el Dengue"
Prevención
Es necesario identificar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse. Entonces, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles.
Síntomas
Fiebre, dolores en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido. Cuando se complica presenta manifestaciones hemorrágicas, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto curre acuda a su hospital mas cercano, con ello puede salvar su vida.

En todo el país
INEI INICIÓ ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2010
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que a partir del 05 de abril al 31 de mayo del presente año, se inició la ejecución de la Encuesta Económica Anual 2010 (EEA-2010), investigación estadística que relevará información económico-financiera de las empresas y establecimientos que realizaron alguna actividad económica durante el periodo 2009.
Esta encuesta, según manifestó el Econ. Martín Herrera Boyer, Jefe del INEI en Piura, permitirá conocer la estructura y características generales de la actividad económica que realizan las empresas y establecimientos a nivel nacional, departamental y provincial. Asimismo, servirá de fuente para elaborar los agregados macroeconómicos e indicadores económicos empresariales que contribuyan a la toma de decisiones sea en el ámbito nacional o sectorial.
Los resultados de la Encuesta Económica Anual, posibilitan la actualización del marco de empresas y establecimientos con el objetivo de mejorar el Directorio de Empresas y Establecimientos de todo el país, para su utilización en la selección de muestras en las investigaciones estadísticas que realice el INEI.
Actividades económicas comprendidas en la EEA-2010
Están obligadas a presentar la información, todas las empresas que desarrollaron alguna actividad económica en el ejercicio económico del año 2009, de los sectores siguientes: Comercio, Servicios, Universidades No Estatales, Instituciones Educativas de Gestión Privada, Pesca Transformativa, Extractiva y Acuicultura, Actividades de Agencias de Viaje; Organizadores de Viaje y de Asistencia a Turistas; Restaurantes, Bares y Cantinas; Hoteles, Campamentos y Otros Tipos de Establecimientos de Hospedaje Temporal; Manufactura y Agroindustria; Construcción; Transportes y Comunicaciones; Hidrocarburos y Servicios Eléctricos.
Empresas obligadas a presentar información
Deberán responder la Encuesta Económica Anual 2010, todas las empresas que en el ejercicio económico del año 2009, hayan obtenido ventas netas mayores a las 1 700 Unidades Impositivas Tributarias-UIT (S/. 6 035 000 nuevos soles). En el caso de las empresas, que en el periodo de referencia, obtuvieron ventas netas menores a 1 700 UIT, deberán presentar la información solicitada, aquellas que han sido seleccionadas en la muestra, según se detalla en la dirección: (http://www.inei.gob.pe/economicas/).
Recolección de información será mediante formularios electrónicos
Con el propósito de agilizar y brindar las mayores facilidades a las empresas al momento de proporcionar la información requerida, éstas contarán con formularios electrónicos, los que podrán descargarlos directamente en la dirección electrónica antes mencionada.
Plazo para la entrega del formulario de la EEA-2010 será según último dígito del RUC
Para el diligenciamiento de los formularios electrónicos, las empresas deberán tener en cuenta el cronograma establecido. Las empresas cuyo último dígito del RUC es: 0 – 1 y 2, hasta el 17 de mayo; 3 – 4 y 5, hasta el 24 de mayo, y 6 –7 – 8 y 9, hasta el 31 de mayo. Según se especifica en la Resolución Jefatural N° 093-2010-INEI publicada en el diario oficial El Peruano el día 06 de abril del presente año.
Cabe indicar que, la ejecución de la encuesta está a cargo de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas, Oficinas Departamentales de Estadística e Informática del INEI, así como, de los Órganos de Estadística de los Gobiernos Regionales y de las Oficinas Sectoriales de Estadística de los Ministerios. Para mayor información, los interesados podrán acceder a la dirección electrónica: http://www.inei.gob.pe/economicas/.

Encuentran feto en el Cementerio de la Provincia de Chulucanas.
Un feto de un bebe de cuatro mese de nacido fue encontrado en el interior del Cemeterio Divina Misericordia de la Provincia de Chulucanas causando rechazo en la poblacion del alto Piura


Segun las primeras indagaciones de la policia el feto habrìa sido arrojado por un menor de edad en el Camposanto de esa Provincia. Al parecer una señora le diò una propina al menor para que llevara un paquete envuelto en papel de regalo al cemeneterio a votarlo sin saber que era un feto .

El hecho ocurriò el dia de hoy al promediar las diez y treinta de la mañana en la Provincia de Chulucanas cuando la Policia Nacional recibiò una llamada telefoncia de vecinos que domicilian cerca del cementerio observaròn a un menor de edad ingresar al cementerio con un paquete envuelto con papel de regalo.

La Policia de la Provincia de Chulucanas ràpidamente se traslado al camposanto de esta ciudad y observò el paquete que era dejado por el menor de edad el cual dijò a la Policia que una señora se lo habia entregado y que de propina le diò un Sol y que por eso se fue al cementerio a dejar el paquete con papel de regalo pero que no sabia nada que habia un feto de un bebe de cuatro meses de nacido muerto.

El Fiscal Pprovincial de Chulucanas de la Primera Fiscalia Dr. Josè Silva Mechato estuvo a cargo de la diligencia y dijò que el menor una señora le habia entregado el paquete envuelto en un papel de regalo y que la señora era de talla pequeña,contextura gruesa,cabello lasio y que es de Chulucanas.

La Policia de Chulucanas y la Fiscalia de Chulucanas continuaran con las investigaciones y daràn con el paradero de esta madre que dejò morir y botò a su bebe como un paquete al cementerio. El feto es de cuatro meses de nacido teinia 17 cm de largo y ya tendria varios dias de fallecido y recien la madre lo habia mandado a botar.

Roberto Saavedra - Chulucanas.