domingo, marzo 21, 2010


http://www.piuraweb.com/

PUEBLOS DEL ALTO CHIRA RECIBIERON CON BENEPLÁCITO ACCIÓN CÍVICA

Presidente Trelles adelanta intenso periplo de Presidente Alan García en Piura

HUANGALÁ, SULLANA, 21 MAR.- Los pobladores del caserío Huangalá, tierra del banano orgánico y el limón en el corazón del Alto Chira, y pueblos colindantes vivieron hoy domingo un día diferente, de satisfacción y alegría, con la presencia de las autoridades del Gobierno Regional, lideradas por su Presidente César Trelles Lara que les llevaron ayuda de diversa índole para todos sus pobladores, con el fin de sobrellevar mejor su precaria situación económica.

Para esto sus pobladores, niños, jóvenes y adultos se volcaron masivamente a la plaza principal del pueblo, a la que fueron convocados, para participar de la Acción Cívica Multisectorial que realizó el organismo regional en esta nueva versión contando con la participación de las diversas direcciones sectoriales, órganos de apoyo y Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna.

“Bienvenidos a Huangalá, tierra de gente noble y generosa”, como reza a la entrada del pueblo, esas grandes cualidades que hablan bien del don de gente que los caracteriza, fue retribuida en esta ocasión por el Gobierno Regional que llevó atención médica en diversas especialidades como medicina general, pediatría, ginecología, odontología y aspectos conductuales a través de una experta en psicología. El tratamiento de los diversos males fue complementado con la entrega gratuita de medicinas.

La primera autoridad regional estuvo acompañado esta vez del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, así como del Director Regional de Educación, Juan Carlos Valdiviezo Farfán, Director Ejecutivo del Programa de Apoyo Social (PAS), Francisco Saavedra López, y de autoridades del lugar como la Teniente Gobernadora María Isabel Quevedo Arévalo, Presidente de la Junta Central, Mercedes Girón Silupú y el juez de paz, Martín Fiestas Navarro.

En compañía de ellos distribuyó igualmente entre los escolares del primero al tercero grados de primaria un total de 200 mochilas conteniendo útiles escolares, 300 plantones de diversas especies forestales, medio centenar de calaminas para el club de madres y familias necesitadas; 10 kits de seguridad ciudadana para las rondas del lugar; 150 metros de plástico, además de dos escudos nacionales y un estandarte para la I.E. 14796 “María Teresa de Calcuta” de Huangalá. También hubo corte de cabello y tratamiento de manicure para las damas interesadas.

VIENE ALAN

En su intervención el Presidente Trelles informó que el Presidente Alan García estará en Piura la primera semana de abril próximo por espacio de cinco a ocho días, tiempo en el cual entregará cuatro nuevos colegios, el Estadio de Sechura, entre otros.

Asimismo, para alegría de los pobladores de Huangalá, informó que el núcleo ejecutor de jóvenes de este caserío obtuvo el pasado viernes el permiso de la Municipalidad de Sullana, por lo que en 15 días tendrán el dinero superior a los 300 mil soles para dar inicio a la construcción y mejoramiento de la plaza principal, y se constituirá en el primero de su género en ejecutar obras en la zona. Expresó por esto su reconocimiento a ellos. La obra debe iniciarse a mediados de abril.
La jornada fue agradecida por la teniente gobernadora y el presidente de la junta central de Huangalá, quienes esperan que la ayuda en este sentido sea permanente.

 Dato

- De esta acción de bien social también se beneficiaron moradores de pueblos cercanos como Chalacalá, Santa Rosa y Piedra Rodada.

www.piuraweb.com
Mancomunidad solicita pavimentación de carretera
PiuraWeb Noticias
marzo, domingo 21, 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Buscan financiamiento de 12 millones de nuevos soles
Mancomunidad solicita pavimentación de carretera


La pavimentación de 16 kilómetros de carretera, como parte de una obra complementaria, para mejorar la transitabilidad y dinamizar el intercambio comercial entre los distritos de El Arenal, Amotape, Tamarindo y otras localidades, forma parte del principal pedido de la mancomunidad Simón Rodríguez, la cual está integrada por seis distritos de la provincia de Paita.

De acuerdo al alcalde de El Arenal y presidente de la Mancomunidad, Héctor Fernandez Clement, las fuertes lluvias que azotaron la región en el año de 1998 derruyeron la mayor parte de la infraestructura del puente Simón Rodríguez y –a su vez-afectaron varios tramos de esta importante vía de comunicación.

Después de doce años, la Mancomunidad logró la aprobación de una partida para la reconstrucción del puente, sin embargo aún vienen solicitando al Gobierno Central el financiamiento para la pavimentación de la carretera.

Según explicaron los miembros de la mancomunidad, inicialmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó una partida de cinco millones de nuevos soles para la rehabilitación de la vía a nivel de afirmado.

Sin embargo, considerando que nuestra región es constantemente afectada por periodos lluviosos, tanto los moradores como las autoridades de estos distritos refirieron que un mejoramiento a nivel de afirmado no asegura una continuidad y duración de la obra, ya que sería susceptible a la erosión.

“Nosotros necesitamos que esta obra perdure, ya que de su buen estado depende el traslado más rápido de vehículos, beneficiando a la larga a un promedio de 36 mil habitantes”, señaló Fernandez Clement.

Por lo pronto, a pedido de la mancomunidad, los técnicos de Provías Descentralizado y el Instituto Vial Provincial de Paita vienen elaborando un expediente técnico para el asfaltado de los 16 km de carretera, cuyo costo se estima estaría fluctuando en los doce millones de soles.

DETALLES DEL PUENTE
Con relación a la ejecución del Puente Simon Rodríguez, las autoridades señalaron que después de muchos contratiempos originados por las lluvias, existe un compromiso por parte de la constructora Consorcio Piura y Provías Descentralizado de entregar el proyecto a mediados de la primera semana del mes de abril.

Los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de este importante puente de integración requirieron de una inversión que bordea los 14 millones de nuevos soles.


En la reunión que mantuvieran los alcaldes de El Arenal, Héctor José Fernández Clement, el de Vichayal, Genaro Cruz Julián, el de Tamarindo, Hernán Farías Medina con el congresista Jhony Peralta Cruz expusieron la problemática e hicieron hincapié para que se lleve a cabo la construcción de esta carretera a nivel de asfaltado.
En esta oportunidad el parlamentario se comprometió a interceder para comprometer una partida, “ya que a mediados de abril o mayo ingresará a las arcas del estado un adicional de tres millones de nuevos soles-producto de impuestos a la renta- al presupuesto público”, informó Peralta Cruz.

En este encuentro se acordó realizar una primera reunión en el distrito de El Arenal, este miércoles 24 a las 10:00 am, en la que participarán los seis alcaldes integrantes de la mancomunidad Simón Rodríguez, el congresista Jhony Peralta, el alcalde provincial de Paita, Alejandro Torres Vega y el equipo que tiene a cargo la elaboración del expediente técnico de esta carretera para que expongan las características técnicas y los avances del proyecto.

DATOS DE SU INTERÉS
La importancia de este puente radica en que mejorará la transitabilidad entre los distritos integrantes de la mancomunidad, permitiendo también una conexión entre Sullana y Paita, ya que facilitará el traslado de pasajeros y carga pesada, minimizando los tiempos de transporte, tiempo de viaje y acceso a servicios básicos como salud y educación.

A la fecha, el traslado de vehículos entre Paita y Sullana demora un lapso de dos horas y media. Con el puente operativo el traslado de Vichayal a Paita o de el Arenal a Talara sólo tomará 35 minutos
El funcionamiento de este puente permitirá mejorar la comercialización de productos agrícolas y de primera necesidad.

Asimismo permitirá que muchos habitantes de estos distritos, que tienen como centro de labores a empresas como Olympic Perú, Agrícola del Chira y Maple Etanol, puedan llegar en menor tiempo a su centro de empleo.

Este puente está diseñado para soportar vehículos pesados, por lo tanto puede servir como ruta alterna frente a bloqueos o cierre de otras vías.

La mancomunidad de Simón Rodríguez está integrada por:
* Amotape, con su alcalde José Martín Mejias Coronado.
* Arenal, con su alcalde Héctor José Fernández Clément.
* Colán, con su alcalde pascual Vilchez Cárcamo.
* Tamarindo, Con su alcalde Hernán Farías Medina
* Vichayal. Con su alcalde Genaro Cruz Julián.
* La Huaca, Con su alcalde Juan Carlos Acaro Talledo

TRAGICA MUERTE DE REGIDOR DE CRISTO NOS VALGA
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe

El regidor de la Municipalidad de Cristo Nos Valga, Francisco Pazos Zeta (52), encontró horrenda muerte la noche de ayer tras chocar el vehículo que manejaba contra un trailer en el kilómetro 960 de la carretera Piura-Chiclayo.

El trágico accidente se produjo ayer a las 10:15 de la noche cuando el funcionario, en aparente estado de ebriedad, salía a la carretera Panamericana a bordo de un tico amarillo, sin percatarse de la presencia del pesado trailer.Según las primeras investigaciones, el trailer iba a excesiva velocidad y pese a que intentó frenar a tiempo, impactó contra el frágil tico, arrastrándolo varios metros y causando la muerte instántanea de la autoridad, quien quedó aplastado entre los fierros retorcidos.Hasta el lugar del accidente llegó personal policial y el Fiscal de Turno para las diligencias del levantamiento del cadáver y su traslado a la Morgue Central.

SE QUEDÓ EN YUNCE.

En diálogo con Correo, el alcalde de Cristo Nos Valga, Angel Agurto Pingo, manifestó que en horas de la mañana estuvo junto al regidor quien vive en este poblado, donde supervisaron unos trabajos en un colegio de la zona.Sin embargo, luego aceptaron la invitación a un yunce de la zona, donde habrían libado licor. "Dios Mío, acabo de enterarme de la noticia, hemos estado juntos viendo el avance de los trabajos topográficos en el colegio. Luego nos invitaron, pero yo me he regresado. Lo lamento, es una irreparable pérdida", dijo.

SE AMOTINAN.

Hasta el cierre de la presente edición, el levantamiento del cuerpo y los trabajos de los Bomberos y Policía de Carreteras y Fiscal de Turno se había dificultado ya que la familia del occiso y vecinos de la zona, pretendieron hacer justicia con sus propias manos.

sábado, marzo 20, 2010

www.piuraweb.com
Llegó el otoño. Cambio de estación ocurrió hoy al mediodía

PiuraWeb Noticias
marzo, sábado 20, 2010
El Senamhi pronostica brillo solar para las próximas semanas, pero a partir de abril el clima cambiará paulatinamente
A las 12:32 horas de hoy se inició la estación de otoño, la cual en sus primeras semanas seguirá presentando días cálidos con brillo solar y temperaturas máximas de entre 26 y 28 grados centígrados, informó la agencia Andina.
El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indica que en los primeros días de abril el clima cambiará paulatinamente y los termómetros marcarán temperaturas máximas de hasta 24 grados en los primeros días de abril.
Hasta mayo próximo la temperatura mínima en los distritos costeros y el Callao será de 19,4 a 19,8 grados; mientras que la máxima variará entre 25 y 25,2 grados, y llegará hasta los 27 grados en Ventanilla.
TEMPERATURAS POR DISTRITOS
En tanto que en La Molina será de 18 grados la mínima y de 26,2 la máxima; y en Collique (Comas) de 18,3 la mínima y 27,5 la máxima.
En el caso del Cercado de Lima, los termómetros marcarán como mínimo 19,5 grados centígrados y como máximo 24.5; en tanto que en Chosica habrá una temperatura mínima de 16.7 y una máxima de 26.5 grados centígrados.
Paulatinamente entraremos al otoño típico de Lima con un descenso en las temperaturas y el cielo se nublará poco a poco, refirió el Senamhi.


En ceremonia de reconocimiento a 120 serenos
Alcaldesa evalúa mejora de remuneraciones para personal de Serenazgo
"Seguiré trabajando por mejorar la calidad de vida de cada uno de ustedes, por cuanto estamos revisando la mejora de sus remuneraciones, como una forma de reconocimiento a la labor que cumplen en beneficio de la seguridad ciudadana que complementa la labor que desempeña la Policía Nacional de Perú", sostuvo la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la ceremonia de reconocimiento a 120 efectivos del Serenazgo por la eficiente labor cumplida.
La ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom), fue el marco para que la autoridad edil en compañía del Gerente Municipal Óscar Ibáñez Talledo, el Coronel PNP Manuel Figueroa Rosell y representantes de las Juntas Vecinales integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), reconocieran la labor que cumple el personal del Serenazgo, labor que en mucho de los casos es incomprendida y no valorada, a pesar de que es un trabajo muy sacrificado.
Los 120 serenos recibieron de manos de la autoridad edil, mochilas, útiles escolares y productos de primera necesidad, como forma de incentivo a la eficiente labor que cumplen como captura de delincuentes, enfrentamientos, rescate de niños de la calle, auxilio en caso de accidentes, prevención de asaltos, recuperación de vehículos, rescate de personas del río Piura, entre otros.
Durante la ceremonia el Presidente del Coprosec del sector Desiderio Tocto hizo entrega de un diploma al Gerente del Secom, Manuel Castro Palacios, en reconocimiento por la labor sacrificada del personal del Serenazgo en beneficio de la población de los 15 asentamientos humanos que congrega ese sector.
Por su parte, el jefe del Serenazgo José Puican, agradeció a la Alcaldesa por ser la única que ha apoyado y se preocupa por mejorar la situación económica, logística y moral de su personal. Asegurando que los serenos seguirán trabajando con el ímpetu que se debe en beneficio de los piuranos y la ciudad.




En visita a Minorista Las Capullanas
Alcaldesa dispone implementación de guardería para hijos de comerciantes
La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, visitó los ambientes que serán destinados para el funcionamiento de una guardería al interior del Mercado Minorista Las Capullanas.
Zapata de Castagnino en compañía del Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Manuel Palomino Rosales y la jefa de la Oficina de Educación y Cultura Ruth Oliva Peña recorrieron los dos ambientes, en donde se instalará la Guardería que acogerá a los hijos de los comerciantes que realizan sus labores en dicho centro de abastos.
La autoridad edil dispuso que se iniciarán las gestiones para el acondicionamiento de los ambientes como pintado, colocación de un sobretecho para proteger la infraestructura educativa de las lluvias, la implementación con mesas y sillas para los niños, escritorio, juegos educativos, promotora educativa, entre otros, los mismos que permitirán que los niños no sólo se encuentren seguros sino que también puedan recibir sus primeras clases en condiciones adecuadas.


Instalan malla y portón metálico


Y tal como lo ofreció la Alcaldesa de la Comuna piurana Mónica Zapata de Castagnino, se procedió esta mañana con la instalación de la malla metálica y portón en la parte posterior del Mercado Minorista Las Capullanas. De esta forma, la autoridad cumplió con el pedido de los comerciantes que se encuentran ocupando las vías públicas en el Complejo de Mercados de nuestra ciudad, quienes señalaban que la falta de dicha malla y portón no les garantizaba la seguridad para realizar el traslado de sus productos.


Continúa enripiado


De otro lado, personal y maquinaria pesada, como motoniveladora y rodillo, de propiedad municipal, continuaban con la nivelación y enripiado de las más de 8 mil m2 del área ubicada en la parte posterior del Mercado Minorista Las Capullanas en donde se ubicarán 598 puestos.
II Feria "Llena tu olla"


En su segundo día de la Feria "Llena tu olla", los Mercados Minorista y Mayorista Las Capullanas, acogieron a buen número de clientes, quienes llegaron desde las primeras horas del día a adquirir sus productos como verduras, frutas, tubérculos, carnes y abarrotes en general.
A diferencia del día de ayer se pudo constatar mayor número de comerciantes quienes ofrecieron sus productos a precios económicos.


En forma gratuita
Niños de Pronoeis municipales serán evaluados por médicos
Los 1,500 niños pertenecientes a los 42 Pronoeis municipales serán evaluados por médicos en forma gratuita a partir del lunes 22 de marzo, así lo informó la jefa de la Oficina de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura Ruth Oliva Peña.
Agregó que la atención tendrá lugar en el Pronoei Broz Tito, a partir de las 8:00 de la mañana, en donde 8 médicos entre pediatras y nutricionista de la Universidad Particular César Vallejo, bajo la dirección del Dr. Walter Vega, realizarán una evaluación médica de cada uno de los niños. De esta forma, se podrá llevar un control médico y evaluar su rendimiento, crecimiento y nutrición.
Asimismo, los padres de familia recibirán charlas de orientación sobre la forma de alimentar a sus menores hijos, así como la forma de prevenir la tuberculosis.
Oliva Peña, indicó que para los niños y niñas de los Pronoeis que se encuentran alejados al Pronoei Broz Tito, se ha coordinado para que una movilidad los traslade hacia dicho local y puedan también ser atendidos.


Comuna piurana y Embajada de Brasil
Preparan "La Semana de Brasil en Piura"


La Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Embajada del Brasil vienen preparando con entusiasmo "La Semana de Brasil en Piura", que se desarrollará del 27 de mayo al 02 de junio en nuestra ciudad, así lo informó la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.


Agregó que el programa será muy variado, y se tiene previsto la presentación del Dúo Brasileño Savio Santoro y Flavio Augusto reconocido dúo de viola y piano, quienes presentarán un variado repertorio de música brasileña, en especial Villa-Lobos.


Paralelamente, se llevarán a cabo Talleres gratuitos para todos los piuranos, de Danza Contemporánea a cargo de la coreógrafa y productora Larisa Adani, de Capoeira bajo la dirección del maestro brasileño Javalí. Asimismo, para los amantes del cine, la Comuna piurana en coordinación con la Universidad de Piura llevará a cabo durante esa semana la proyección de reconocidas películas brasileñas, así como algunos temas de literatura. También se viene coordinando la realización de un evento con empresarios piuranos y brasileños.

Zapata de Castagnino, indicó que la Municipalidad viene preparando un variado programa de bienvenida con sabor a norte, para la delegación brasileña, que incluirá la presentación de nuestras danzas, música y variedad gastronómica.


Finalmente, la burgomaestre señaló que ha designado como coordinadora técnica del evento a la Jefa de Educación y Cultura Ruth Oliva Peña, quien viene trabajando en forma coordinada con el Secretario de Promoción Cultural de la Embajada de Brasil Bruno Zetola, con la finalidad de que esta Semana sea todo un éxito.


Se trata de una costumbre permanente, afirma Presidente César Trelles
PUEBLOS DEL NOROESTE SE BENEFICIARON CON ACCIÓN CÍVICA DEL GOBIERNO REGIONAL
Se brindó atención médica y medicinas, pescado, mochilas, calaminas, cocina con ollas, etc.
PIURA, 20 MAR.- Centenares de pobladores de varios asentamientos humanos del noroeste de la ciudad, tales como Ollanta Humala, Los Angeles, Mónica Zapata y La Molina I y II Etapas se beneficiaron esta mañana con la Acción Cívica Multisectorial realizada por el Gobierno Regional Piura a través de sus diversas direcciones y órganos de apoyo, en acción que fue liderada por el Presidente Regional César Trelles Lara.
La actividad se realizó en la explanada del A.H. "Ollanta Humala", y en ella se brindó atención médica en diversas especialidades como medicina general, pediatría, odontología y ginecología, a la vez que se hizo entrega de medicina gratuita a los pacientes que las necesitaban.
La autoridad regional también entrega de 500 mochilas conteniendo útiles escolares para cuatro instituciones educativas de la zona, entre ellas la I.E. Federico Helguero, de Los Algarrobos; Urb. Ignacio Merino; Ramón Zubieta; y una I.E. Pre-Escolar.
De igual modo, a través de la Dirección Regional de Producción se distribuyeron 500 kilos de productos hidrobiológicos (merluza); y mediante la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente se entregó un centenar de calaminas para pobladores de Mónica Zapata, Los Angeles, Ollanta Humala y La Molina I y II Etapas. Así como una cocina con sus respectivas ollas para el Vaso de Leche de Ollanta Humala.
El secretario general del A.H. Ollanta Humala, Frank García, agradeció el apoyo brindado por el organismo regional y destacó la sensibilidad de sus autoridades por percatarse que hay pobladores con mucha necesidad que precisan de este tipo de ayuda.
El Presidente César Trelles resaltó que no será la primera vez que el Gobierno Regional se haga presente en la zona, sino que es el comienzo de un trabajo permanente. "Esto es costumbre permanente; todos los sábados y domingos estamos en los asentamientos humanos y en algunas provincias; mañana (domingo) estaremos en la Plaza de Armas de Talara llevando algo porque no tenemos dinero para darles a todos como debería ser"
Comprometió regresar otra vez, llevando además de calaminas, plásticos y otras cosas necesarias para la población. Asimismo, retornará para tener una reunión con los dirigentes de los diversos asentamientos para conocer sus principales necesidades como el agua, desagüe, luz y calles, con el fin de apoyarlos. Es el caso que en Los Geranios y El Rosal ya se tendrán algunos servicios básicos.

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

ESTIBADOR SE SUICIDA EN PAITA
Un joven estibador paiteño tomo la fatal decision de quitarse la vida, ahorcandose con su propia correa, debido a problemas sentimentales con la madre de su menor hijo, segun la carta dejada tras su auto eliminacion.
Juan Manuel Ruiz Nizama(28) estuvo libando licor con varios amigos en una cantina, aproximadamente hasta las 2 am, retirandose a su domicilio ubicado en el Jr 3 de Octubre, Sector Chacaritas de la Parte Baja de Paita, donde vivia solo con su su abuelita tras la separacion de su esposa, con quien tuvo un pequeño que estaba proximo a cumplir 2 años el proximo 2 de Abril.
Aproximadamente, a las seis de la mañana, la abuelita del suicida, Petronila Torres(92) lo encontro colgado de una viga del techo de la sala. En su desesperacion creyendo que estaba con vida, procedio a romper la correa con un cuchillo, sin embargo ya no tenia signos vitales.
La victima dejo una carta dirigida a su hijo donde le decia "Mochito (Hijo) : te quiero mucho, pero tu mama no me quiere. Te quiero mucho Moraima". Igualmente, parte de la carta la escribio con lapicero en su mano izquierda.
Tras comunicar el hecho a sus vecinos, llego el Serenzgo y la Policia Nacional, asi como el Fiscal de Turno para el levantamiento del cadaver.
Los restos del infortunado suicida seran sepultados el domingo 21 a horas 3 de la tarde.


EN PANEL FORUM
ORIGEN DE LA SEMANA SANTA Y DE LA MALLARRABIA
Con la finalidad de contribuir a conocer cercanamente el origen de la Semana Santa y de La malarrabia en Catacaos, la Asociación "Juventud Unida Buscando Retos", de la Heroica Villa, ha programado un Panel Fórum para el día 25 del presente a horas 7 p.m. en el Salón de Actos José Cayetano Heredia de la Municipalidad del Distrito de Catacaos, dirigido a la población en general, dio a conocer el presidente de la asociación.
Para la realización de este evento se ha invitado como ponentes al Alcalde Dr. José More López, al Poeta Lelis Rebolledo Herrera y al historiador Matías Cruz Sandoval, quienes tendrán a cargo las ponencias sobre: Historia de la Semana Santa"; "Los Siete Potajes, Valor Histórico y Religioso" y; "La Malarabia, Patrimonio Gastronómico de Nuestro Distrito"
Existe gran expectativa por este evento educativo-cultural, por cuanto contribuirá a desarrollar la identidad y a promover, defender y revitalizar el Patrimonio Cultural de este pueblo heredero de la Cultura Tallán, que con características singulares nos presenta cada año la Semana Santa que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros, así como la exquisitez de su gastronomía expresada en la malarrabia, considerada como el plato con mensaje místico en los días de cuaresma , especialmente el Viernes Santo.
Al respecto, la junta directiva de dicha institución juvenil que preside el estudiante universitario Wilder Cruz Peralta, está realizando la invitación correspondiente a las instituciones educativas, sociales, religiosas, culturales, universitarias y medios de comunicación de la localidad, y nacionales.
Por la importancia del evento, la Comuna Distrital, está brindando el respectivo apoyo a través del Departamento de Educación y Cultura que coordina el señor Humberto Rebolledo Herrera y por ser una actividad que contribuye a fortalecer el Programa Cultural de la Semana Santa en Catacaos.

Para mejorar su gestiónSE CAPACITA A NUEVA ASAMBLEA CLAS CATACAOS

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los miembros de la Asamblea CLAS Catacaos, hoy 19 de marzo, a las 9:00 a.m., se llevó a cabo la capacitación "Implementación de la ley N° 29124, ley que establece la cogestión y participación ciudadana para los establecimientos del primer nivel de atención del Ministerio de Salud y de las regiones", en el auditorio del EE.SS I-4 Catacaos.

La capacitación estuvo a cargo del ARN Walter Ortiz Encalada, coordinador de Planificación de la Red de Salud Bajo Piura y convocada por el Sr. Hugo Silva Ávila, presidente saliente de la Asociación CLAS Catacaos.Entre los temas tratados se encuentra el proceso de constitución de las Asociaciones CLAS, aprobación de estatutos, requisitos y proceso para elección de gerente, funciones de las asambleas CLAS, elección del consejo directivo, entre otros.

El Sr. Hugo Silva Ávila, presidente de la Asociación CLAS CataCAOS mencionó que el objetivo de la capacitación es brindar las herramientas necesarias para que los nuevos miembros de la Asamblea CLAS Catacaos conozcan la normatividad vigente y puedan desempeñar sus funciones de una manera óptima.Conformación de la asambleaLa nueva conformación de CLAS Catacaos incluye la jurisdicción sanitaria de cuatro establecimientos de salud: EE.SS I-1 Cumbibira, EE.SS I-2 Simbilá, EE.SS I-1 San Pablo y EE.SS I-4 Catacaos.

En ese sentido, la nueva asamblea CLAS está conformada por siete representantes de las organizaciones comunales de cada zona (organizaciones sociales de base, autoridades comunitarias, otras organizaciones), elegidos en asamblea comunal, coordinador comunal, representante de los agentes comunitarios, representante de los trabajadores, jefe de establecimiento de salud.

La convocatoria para las mencionadas elecciones las ha realizado el representante de la Municipalidad de Catacaos. Posteriormente, de los mencionados representantes se elegirá al Consejo Directivo de la ACLAS, conformado por representante de la Dirección Regional de Salud, Municipalidad de Catacaos, Coordinador Comunal, tres representantes de lar organizaciones comunales, representante de los trabajadores y de los agentes comunitarios, entre los cuales se elegirá al Presidente, Secretario y Tesorero.


Con más de 4 millones mejorará sistema de saneamiento y oferta educativa
Vice logra aprobación de presupuesto para reducir insalubridad local
El distrito de Vice consiguió la aprobación de un presupuesto de más de cuatro millones y medio de nuevos soles para la ejecución de dos proyectos, uno de ellos orientado al sector educativo y el otro al de saneamiento.
Según informó el burgomaestre local, CPC Armando Bancayán Amaya, en el caso del proyecto "Rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento básico del distrito de Vice", la comuna logró la aprobación de una partida de un millón trescientos mil nuevos soles, con los cuales se espera reducir los niveles de insalubridad y altos índices enfermedades de infección intestinal y parasitosis.
"Esta situación se debe a la inadecuada cantidad de cloro residual en el agua, a las malas prácticas de almacenamiento y manipulación del recurso. Asimismo; la baja cobertura del servicio de desagüe obliga a la población a utilizar drenajes domésticos; lo que conlleva a verter los residuos fecales a campo abierto", detallo la autoridad edil, tras explicar que este financiamiento se efectuará a través del Programa Agua para Todos.
Con este proyecto se beneficiarán a alrededor de 7,922 pobladores de las localidades de Vice, Chalaco, San José, Sánchez, Santa Rosa y Las Mercedes.
Con este financiamiento se pretende ejecutar la ampliación de las redes de distribución en 11,682 m. para cubrir las necesidades de la demanda futura proyectada hasta el 2028 en las zonas de expansión y caseríos del distrito como: Vice Cercado, San José, Las Mercedes y Chalaco.
Asimismo, se ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales de Vice consistente en dos lagunas de tratamiento primario anaerobio, construcción de dos lagunas facultativas secundarias y dos lagunas de estabilización terciarias, entre otros trabajos.
TRES MILLONES PARA EDUCACIÓN
Con relación al tema educativo, Bancayán Amaya informó que el Gobierno Central, a través de la OINFES aprobó una partida de S/.3’333.166 para el "Mejoramiento de la oferta de servicio educativo en la I.E. N° 14093 Abraham Ruíz Nunura-Letira".
Este proyecto permitirá que más de un centenar de alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria cuenten con una infraestructura moderna que les garantice la seguridad tanto al alumnado, profesores y administrativos.
Los trabajos comprenderán la construcción de aulas, servicios higiénicos, construcción y cobertura de patio de formación, habilitación de un área de esparcimiento para juegos recreativos del nivel inicial, instalación de un aula taller para secundaria; además de un laboratorio multifuncional y un ambiente para depósito general.
Además se construirán ambientes administrativos y complementarios en el nivel primario y secundario como una biblioteca y un laboratorio de cómputo.
Asimismo, la I.E será equipada con mobiliario escolar y material educativo previsto para cada ambiente, nivel, según los requerimientos vigentes en las normas técnicas de diseño para centros educativos urbanos.
--

www.piuraweb.com

viernes, marzo 19, 2010





Rompen antigua línea de conducción
Población lomeña queda desabastecida del servicio de agua potable
Desde la tarde de ayer nueve mil pobladores de Las Lomas se encontraron desabastecidos del servicio de agua potable debido a la ruptura -aparentemente- intencional de la antigua línea de conducción que lleva el agua hacia el distrito.
Este hecho se produjo en la antigua red principal que se encuentra ubicada en la zona del cruce de Cacaturo que lleva el agua de la Represa los Cocos hacia la planta de tratamiento.
Ante esto el Alcalde Dr. Cristhian Vences Vegas intercedió ante el Jefe Zonal de la EPS Grau Sullana, Ing. Luís Figallo, para que provisionalmente entre en operación la nueva planta de tratamiento de agua potable, que se encuentra actualmente en pruebas hidráulicas.
Con esta gestión se logra que la población sea dotada del servicio de agua potable en tanto se realizan las reparaciones en la antigua línea de conducción.
Por otro lado el administrador de la EPS Grau Jorge Añazco declaró que este hecho será denunciado ante las autoridades del Ministerio Público para que se investigue y se sancione a los responsables.
Por su parte el burgomaestre señaló que este acto vandálico debe ser castigado porque perjudica a la población que se queda privada del recurso hídrico.
"Desde ayer por la tarde no tenemos agua en la ciudad. Este ha sido un acto intencional, ya que la ruptura al parecer se ha producido con una barreta", refirió.


CAMPAÑA DE PLAYAS LIMPIAS REALIZAN MAÑANA SÁBADO




PiuraWeb Noticias
marzo, viernes 19, 2010
En Playa de Colán
Minam y Gobierno Regional promueven ciudadanía ambiental responsable
PIURA, 18 MAR.- Con la finalidad de promover una ciudadanía ambiental responsable, tanto el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Digeccam), como el Gobierno Regional Piura, mediante la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, desarrollarán mañana sábado una Campaña de Playas Limpias 2010 en la Playa de Colán- Piura.
Será a partir de las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con el propósito de concientizar y sensibilizar a la población veraneante sobre el cuidado y protección de la biodiversidad marina de las playas. El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, informó que la campaña comprende una sensibilización para mantener limpias las playas y respetar el ecosistema marino; limpieza de playas; y pegado de stickers en vehículos de transporte público y privado.
Hizo ver que en la temporada de verano las playas del litoral peruano se tornan concurridas con veraneantes, motivo por el cual es necesario tomar conciencia de nuestros hábitos y no olvidar que la playa no es un basurero, sino que existe un ecosistema marino que proteger y conservar.
CIUDADANÍA AMBIENTAL
Por otra parte, tanto el Minam como el Gobierno Regional realizaron en la fecha, en el auditorio del Gobierno Regional, una jornada de capacitación en Educación y Ciudadanía Ambiental, con el propósito de fortalecer las capacidades de especialistas de la Dirección Regional de Educación, Ugel, Directores de instituciones educativas, representantes de gobiernos locales, universidades, organizaciones vecinales, jóvenes, ONG, etc. en el marco de la Política Regional de Educación Ambiental.
Por lo que también participaron las Direcciones Regionales de Educación y Salud, Municipalidades Provincial y Distritales, Universidades y Organizaciones Civiles.
En la jornada se abordaron temas como la Implementación de la Política Regional de Educación Ambiental; Ciudadanía Ambiental; entre otros.
Ø DATOS
- Dentro de sus funciones, la Digeccam promueve el enfoque de la educación hacia la ecoeficiencia y la implementación de mecanismos que faciliten la participación ciudadana en la gestión ambiental, a través de la ciudadanía ambiental responsable.
- Por su parte, el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en concordancia con los planes y políticas nacionales, viene fortaleciendo las capacidades ciudadanas en temas ambientales para involucrar a la población de manera efectiva y práctica en la conservación del ambiente y el manejo sostenible de nuestros recursos naturales.




AGRICULTORES DE REUNEN PARA ANALIZAR PROBLEMATICA
PIURA, 19 MAR.- Dirección Regional de agricultura se reunió con representantes de instituciones como la Universidad Nacional de Piura, los Comités zonales de Productores Algodoneros (COSAPAL), Juntas de Usuarios, CONVEAGRO, FUNDEAL, Actividad Pima entre otros, para tratar la problemática del algodón pima en la Región. Esta reunión sirvió para que los participantes presenten propuestas que ayuden a mejorar la situación que vive nuestro cultivo bandera.
En su participación el Director Regional de agricultura, Ing. Félix Zapata Ramos, mencionó que lo que se busca con estas reuniones es fortalecer las relaciones interinstitucionales con el propósito de unir esfuerzos y lograr que este importante cultivo tome un verdadero realce y por lo consiguiente se incrementen las hectáreas en una mayor proporción a la que actualmente se conoce.
Unos de los puntos tocados en esta cita fue el tema de la comercialización del algodón pima pues muchos de los participantes coincidieron que uno de los principales problemas que tiene el algodonero es el pago que se le ofrece por su producto. En ese sentido César Zapata, ex Presidente de la Asociación de Algodoneros de Catacaos manifestó que están trabajando el proyecto de construcción de una desmotadora que permita a los agricultores poder ofertar su producto a un mayor precio tomando en cuenta el que se maneja a nivel internacional.
Zapata informó que el proyecto ha recibido por parte del Gobierno Regional una partida de medio millón de soles, los mismos que servirán para los trabajos de la mencionada desmotadora.
Otras de las preocupaciones presentadas por los participantes a esta reunión convocada por Agricultura es la desorganización que tienen los agricultores de algodón, pues esto perjudica cualquier iniciativa de comercialización de su producto. Se mencionó que se debe elaborar una propuesta desde los productores y el Ministerio de Agricultura para trabajar en la organización de los agricultores en cadenas económicas productivas.
Asimismo se considero de fundamental importancia establecer un acuerdo con las Juntas de Usuarios y Comisión de Regantes para presentar acuerdos con el fin de que se sectoricen las áreas de cultivo tanto de algodón como de arroz, ya que este último por utilizar el sistema de riego por inundación genera problemas de salinizaciòn de tierras, además de la proliferación de vectores causantes del dengue y malaria.
Algunas propuestas presentadas en la reunión fueron:
- Por el representante de CONVEAGRO, iniciar el proyecto para la formación del Instituto Peruano de Algodón.
- Supervisar y verificar los sistemas de riego pues existen problemas de colmataciòn de drenes y canales de riego.
- Crear un Centro de comercialización de algodón promocionado por el estado.
- Regulación de precios y compra de algodón.
Hay que resaltar que el algodón pima por su fibra extra larga tiene muchos beneficios comparativos con otros tipos de algodón del mundo, hecho que debe tomarse en cuenta pues lo que se busca es incrementar los índices de exportación , mayor competitividad y mejor precio en el mercado.
Tomando esta premisa es que se llegaron a estos importantes acuerdos:
1.- Establecer la conformación de una Mesa Tècnica permanente del cultivo de algodón Pima peruano.
2.- Esta Mesa estará conformada por instituciones como la Dirección Regional de Agricultura, Los Comités Zonales de Productores Algodoneros (COSAPAL), Universidad Nacional de Piura, Junta de Usuarios, Cooperativa Agraria de servicios múltiples Tallan Chusis, Actividad Pima, Fundación para el desarrollo Algodonero (FUNDEAL), entre otros.
3.- Convocar a una reunión para este 30 de marzo a las 9 de la mañana en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura donde se establecerá la realización de un foro nacional e internacional de algodón pima peruano. Lo que se busca con este foro es informar a los agricultores sobre la mejora de los precios de algodón en el mercado internacional, así como las bondades del pima y la organización de los productores algodoneros de la Región.
--

Pide Párroco Manuel Curay Ochoa
Vivamos con recogimiento y buscando perdón por pecados
Catacaos ya vive la Semana Santa
Remarcando que la Semana Santa en Catacaos va mucho más allá de la comida, la feria, su artesanía y que se prepara con la debida anticipación para vivir con verdadero sentido de recogimiento y de perdón por los pecados, el R.P. Manuel Curay Ochoa presentó el programa especial de esta celebración.
Son 10 mil afiches e igual número de programas que van a ser distribuidos por todos los lugares para destacar la religiosidad de los cataquenses, indicó.
Destacó que la fe del pueblo se mantiene latente y vida y para la Misa de resurrección el domingo 4, será el obispo, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi quien presida la eucaristía.
El Doliente, Luis Miguel Nizama Sandoval, quien representa el dolor del pueblo cristiano cataquense, con palabras sencillas y directas destacó que "todo cuanto pueda dar es poco con todo lo que Dios me ha dado, como es la vida, mi familia, mis hijos. Todo".
A su turno el regidor Carlos Burneo Seminario, señaló que todo está preparado para recibir un mínimo de 15 mil personas durante la festividad. Habrá guías de turismo, seguimiento a los restaurantes, picanterías para que respeten los precios y brinden buen servicio. Igualmente que se brinde facilidades con servicios higiénicos y cuanto necesiten los visitantes.
Destacó que habrá concurso de Marchas Fúnebres, concurso de Malarrabia, Feria Artesanal, exposiciones pictóricas, entre otras actividades.
Las Tinieblas
Para el párroco se va a volver a revivir con "matracas" la tradición de las Tinieblas, mediante la cual el pueblo sale a gritar contra el diablo la noche del jueves santo, alentando el triunfo de Cristo, la vida, sobre la muerte.
Desde el próximo 26 y hasta el domingo 4 de abril, Catacaos está listo para recibir a cuanto lleguen a compartir el sentimiento de la Semana Santa.

jueves, marzo 18, 2010




Celebran día del Artesano Peruano



CONGRESO RECONOCE A ARTESANOS PERUANOS CON MEDALLA JOAQUÍN LÓPEZ ANTAY
Ø Galardón fue para tres ayacuchanos, un piurano y una cusqueña
Ø También entregó reconocimiento económico a artesanos del país



Lima, 18 de marzo del 2010.- El Congreso de la República condecoró a artesanos destacados del país con la medalla Joaquín López Antay, como parte de las celebraciones por el día del Artesano Peruano, que se celebra hoy 19 de marzo, tal como lo establece la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, iniciativa de la Congresista Fabiola Morales Castillo.



Esta vez, los artesanos ganadores del reconocimiento "Joaquín López Antay" (destacado retablista, nacido en Huamanga y Premio Nacional de Cultura) fueron tres ayacuchanos: Mamerto Sánchez, Agustín Alarcón y Teófilo Araujo; el piurano Gerásimo Sosa Alache y la cusqueña, Juana Mendívil. El acto se realizó hoy jueves en la Sala Grau del Congreso de la República.



Gerásimo Sosa Alache es ceramista, Amauta de la Artesanía Peruana y Maestro Regional de Artesanía de Piura. Destaca por sus obras en las que mantiene la rica tradición de la técnica del paleteado de origen Tallán, la técnica en negativo y modelado a mano de la cultura Vicús. Por su parte, Juana Mendívil es Amauta de la Artesanía Peruana, Gran Maestra de la Artesanía e hija de don Hilario Mendívil y doña Georgina Dueñas, de quienes heredó arte de la imaginería, dado a que, fueron creadores de las imágenes con cuellos alargados, reconocidos por esta peculiar manera de modelar que caracteriza el inconfundible sello del Estilo Mendivil.



Los tras ayacuchanos destacan también por sus obras de arte en el Perú y en el extranjero. Agustín Alarcón Chávez trabaja en ceras, parafinas y es el encargado de preparar las andas (Tronos) de mayor trayectoria de la Semana Santa Ayacuchana como son el miércoles, donde se encuentra Jesús de Nazaret con la Virgen Dolorosa, es el anda más grande del mundo con un peso aproximado de cinco toneladas y que levantado por trescientas personas.



Los otros ayacuchanos reconocidos fueron el Sr. Teófilo Araujo Choque, quien destaca en la línea artesanal de hojalatería y Mamerto Sánchez Cárdenas, quien destaca en la línea artesanal de quinua y en sus obras demuestra sensibilidad para expresar y transmitir su alta capacidad creativa, capaz de generar procesos de innovación y tratar sus actuales expresiones dentro de un estilo que exige necesariamente de una fuerza creadora especial para alcanzar su alto grado de vigencia contemporánea.



El reconocimiento fue organizado por la Congresista Fabiola Morales en coordinación con el Mincetur y contó con la presencia de la Viceministra de Turismo, Dra. Mara Seminario; la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns; y el alcalde de la Municipalidad de Catacaos, Dr. José More López, quienes destacaron el trabajo de los artesanos y subrayaron la importancia de nuestra artesanía como motor del turismo y como una de las más reconocidas a nivel mundial, pues es considerada como la mejor de América.



Morales Castillo señaló, a su vez, que este tipo de eventos incentivan, a los artesanos y a quienes apoyan esta actividad, a seguir trabajando. "Es para mí una satisfacción enorme reunirme una vez más con ustedes, luego de varios encuentros sostenidos en estos últimos años para sacar adelante la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal , Ley Nº 29073, que tanto esfuerzo costó concretar.



Precisamente, esta mañana estamos reunidos para dar cumplimiento a uno de los mandatos de esta ley que señala reconocer a los artesanos más destacados del país con la Medalla Joaquín López Antay e institucionalizar el 19 de marzo como Día del Artesano" expresó la parlamentaria, quien junto con la viceministra entregó el diploma de reconocimiento y medalla a los ganadores.



La parlamentaria pidió a los artesanos del país puedan inscribirse en el Registro Nacional de Artesanos y conformen, a nivel local, regional y nacional, el Consejo de Fomento Artesanal, espacio desde donde serán los mismos artesanos quienes participen en la elaboración de políticas a favor del sector. También, saludó que el Ejecutivo, a través del Mincetur, haya reglamentado esta norma, luego de que su despacho insistiera para conseguir este reglamento que permitirá que los artesanos puedan gozar de los beneficios de la ley.



"Como recordarán, el Presidente ofreció evaluar el otorgamiento del seguro médico y pensión para los artesanos; que el Banco de la Nación otorgue créditos a los artesanos con tasas preferenciales; que la artesanía tenga sitio en los colegios públicos y privados del país de tal forma que los niños y jóvenes puedan apreciar y conocer cómo se elaboran los objetos artesanales e instalar ferias artesanales permanentes, promovidas por los gobiernos regionales y locales. No cejaré en mi afán de que el Presidente honre su palabra", expresó la parlamentaria, quien –a nombre del Congreso de la República y del Presidente del Parlamento– entregó también un premio pecuniario a los cinco galardonados.


Moradores de los Educadores apoyan el ordenamiento del mercado y reubicación de comerciantes
En oficio dirigido a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, la Asociación de Vivienda "Los Educadores", expresan su apoyo al ordenamiento del Mercado y la respectiva reubicación de los comerciantes que se encuentran ocupando las vías públicas en dicho centro de abastos, siempre y cuando, los ambientes del nuevo mercado Chulucanas cuente con los servicios básicos para los comerciantes y usuarios.
El oficio Nº 014-PCA.APVM "Los Educadores", de fecha 15 de marzo del presente, a la que se adjunta un carta aclaratoria, está rubricado por la Presidenta Prof. Isabel Jiménez Díaz y la Secretaria Prof. Idel Zapata Navarro, quienes en representación de las 485 familias que agrupa dicha Asociación señalan que en ningún momento se han reunido los socios de los educadores parar expresar su rechazo a la instalación del Mercado Chulucanas, tal como lo publicó un diario local, el pasado mes de febrero.
Por el contrario, apoyan el ordenamiento del principal centro de abastos de Piura y la respectiva reubicación, siempre en cuando se garantice los servicios que se requieren. A ello agregan, que la carta aclaratoria que adjuntan y en la que hacen sus descargos, fue remitida al diario que publicó la nota informativa en el momento oportuno (26 de febrero 2010) sin embargo, el medio hizo caso omiso a la misma, optando por remitir el documento a la comuna piurana para su conocimiento.
Asimismo, las dirigentes señalan que el señor Salvador Lama, quien publicó un artículo sobre la no reubicación de los comerciantes en el Mercado Chulucanas, en el mismo diario local, no es morador de Los Educadores, tal como los expresa en dicha publicación. Por cuanto, también rechazan dicha publicación.


Agua potable llega a Centro Comercial "Chulucanas"


El personal de la Gerencia Territorial y de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura, realizó en horas de la tarde las primeras pruebas hidráulicas, del servicio de agua potable, en el Centro Comercial "Chulucanas".


Luego de aperturar la llave de la cámara de bombeo, ubicada a un costado de la Universidad César Vallejo, y tras esperar por espacio de 20 minutos, al promediar las 3.45 de la tarde, se constató la llegada del líquido elemento, a mencionado centro de abasto.


Según informó el Gerente Territorial y de Transportes Andrés Palomino Rosales, con la implementación de este servicio la Municipalidad de Piura viene cumpliendo con lo ofrecido. Agregó que el servicio de agua potable llegará a los servicios higiénicos que la Comuna viene construyendo, así como a 3 pilones que se ubicarán en diferentes puntos del Centro Comercial. Asimismo, será EPS Grau la que se encargue de la instalación del respectivo medidor para llevar el control del consumo de agua y el cobro respectivo.


Cabe indicar, que la instalación de la red para el servicio del agua potable, la inició el pasado sábado 13 de marzo la Municipalidad de Piura, previas coordinaciones con la EPS Grau. El costo de los trabajos han sido asumidos por la entidad municipal.


Paralelamente, el personal de dicha Gerencia avanza con la reposición del asfalto del tramo de pista en la prolongación de la avenida Chulucanas, que rompió para la instalación de la tubería de PVC de 2 pulgadas y medio que lleva el líquido elemento hacia en centro comercial.


Colocan basureros en Las Capullanas


De otro lado, en el Mercado Minorista Las Capullanas, el Municipio piurano concluyó con la instalación de 16 depósitos de basura, cada uno con su respectiva tapa, en diferentes puntos de dicho mercado.


Los depósitos han sido pintados de color verde, y llevan por slogan "Cuidemos el medio ambiente". Según informó la administradora del Mercado Martha Correa Cánova, esto forma parte del proceso de reciclaje de deshechos sólidos que desean implementar en dicho centro de abasto, el cual espera sea acogido por los comerciantes y que se trabajará en coordinación con la oficina de población, salud e higiene.


Ante las intensas lluvias del distrito de Frías
Infraestructura de I.E Túpac Amaru empezó a colapsar
Debido a las constantes lluvias en la sierra piurana, la infraestructura de la I.E Túpac Amaru empezó a colapsar en medio del inició de las clases escolares, poniendo en constante peligro a los alumnos y profesores de una de las casas de estudios más antigua de este distrito, la cual a su vez posee una numerosa población estudiantil proveniente de diferentes puntos de Frías.
En medio del periodo lluvioso, se dio inicio a las clases el pasado lunes 8 de marzo, pero ingrata fue la sorpresa para los alumnos y maestros al llegar a la siguiente semana y encontrar una de las aulas derrumbadas y que compromete al resto de la infraestructura, convirtiéndose en una situación de alto riesgo, informo el alcalde Manuel Elera García.
Como se conoce, en el año 2008 la oficina de Defensa Civil de Frías declaró en estado de emergencia a dicha Institución Educativa debido al deterioro que presenta la infraestructura.
Ante esto la comuna local inicio las gestiones para ejecutar el proyecto "Ampliación, Mejoramiento y Equipamiento de la Institución Educativa Túpac Amaru" logrando en mayo del 2009 conseguir la aprobación de la partida, "pero han pasado varios meses y hasta el momento estamos a la espera que nuestro Gobierno transfiera los recursos financieros", remarcó la autoridad edil.
Por información recibida del jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), Ing. Luis Gutiérrez, la aprobación de la transferencia de la partida para la ejecución del proyecto de mejoramiento de la I.E Túpac Amaru será incluido en un decreto supremo de transferencias de recursos financieros para este año.
ANTECEDENTES
La comuna friana logró la viabilidad del proyecto desde marzo del 2008 y desde la fecha se viene sometiendo y cumpliendo con los requisitos pedidos por la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) del Ministerio de Educación, que aprobó una partida de más de tres millones de soles para la ejecución de esta obra.
Cabe indicar que con este proyecto se beneficiará a más de 450 alumnos del nivel secundario del distrito, provenientes tanto del casco urbano como de los caseríos aledaños, que podrán acceder a una mejor calidad de educación gracias a la moderna infraestructura que se pretende construir en el colegio, mejorando los ambientes y ofreciendo mayor seguridad al alumnado.
En este proyecto se contempla construir dos aulas, un laboratorio para las asignaturas de física y química, una sala de cómputo implementada con sus respectivos equipos, taller de mecánica de producción, biblioteca implementada con material bibliográfico actualizado, servicios higiénicos -entre otros ambientes- y restauración de las carpetas en mal estado.

Congresista Fabiola Morales (SN)
Pide que Comisión que indultó a Crousillat renuncie y sea investigada
Que la Comisión del Ministerio de Justicia y la Junta Médica Penitenciaria que tuvo a su cargo evaluar y calificar el indulto de José Enrique Crousillat renuncie y sea investigada, pidió la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), quien expresó que las responsabilidades no terminan con haber sacado del cargo al exministro, Aurelio Pastor.
"La responsabilidad no termina con haber sacado al titular de la cartera, hay que ir al fondo del tema. Hay que investigar para determinar qué otro tipo de responsabilidades hay y saber si la comisión o la junta médica que tuvo a su cargo evaluar el indulto fue la que indujo a error o qué intereses han habido de por medio", solicitó.
Señaló que, incluso, se ha conocido por algunos medios de comunicación que se habría engañado a algunos médicos para que estos emitan informes convenientes al caso. "Todo esto se tiene que investigar para saber qué ha habido detrás de concederle el indulto al señor Crousillat y si ha habido intereses y de qué índole".
A su vez, señaló que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, debería apurar la auditoría que señaló, en su momento, se haría sobre los informes médicos y que la haría una junta integrada por representantes de las Sociedades Peruanas de Cardiología, de Neumología y de Cirugía Interna. "Necesitamos conocer los resultados de esta auditoría lo más pronto posible", indicó la parlamentaria.




Es mecánico de Textil Piura que pide salud de hija
Doliente Luis Miguel Nizama Sandoval: "Quiero conocer más a Dios, servirle"
Los siete potajes del viernes, su responsabilidad
Lleva ya 32 años en el área de Mantenimiento de la industrial Textil Piura, aprendiendo desde abajo, poniendo mucho empeño para forjar a los 6 hijos que Doña María Asunción Yarlequé Chuye, 57, y Dios le han otorgado quien este año, le ha pedido servirle en el Viernes Santo.
Su convicción cristiana, el respaldo de su familia reforzaron la fe de Luis Miguel Nizama Sandoval, 63, para comprometerse con Dios y aceptar ser el Doliente de la Semana Santa 2010 en Catacaos, un pueblo fervientemente dedicado al Creador.
Con ello, quiere recibir la gracia de ver recuperada la salud de su hija Ericka, de 27 años, quien sufre de dolores de cabeza fuertes, y tiene problemas con el sistema nervioso.
En los últimos años volvió con firmeza al templo a buscar paz interior y consejo para llevar adelante a su familia. Nunca falta, salvo turno de trabajo, a la misa dominical, que considera el mejor alimento espiritual.
Luis Miguel aclara "que nadie me exigió" aceptar quien reciba el pesar y dolor de un pueblo ante la muerte de Jesucristo.
Será justamente el Viernes Santo, cuando en el templo San Juan Bautista, con el dolor presente en el corazón de todos los presentes y del pueblo en general reciba la insignia negra del luto, que luego portará como señal de acercarse la hora en la cual Cristo, Dios hecho hombre, entrega su vida por limpiar nuestros pecados u abre las puertas al paraíso.
Vendrá luego el izamiento del pabellón a media asta y una sesión solemne de riguroso luto y dolor para luego ofrecer los siete potajes de pescado en toda la cuadra 7 del jirón Trujillo y continuar luego con el sermón de las 3 horas.
Bienvenidos todos
Siguiendo el ejemplo, quien ha recibido la gracia de tener a sus 6 hijos como profesionales, no duda en invitar a todos quienes lleguen a Catacaos para que propaguen la fe en Dios, que no la guarden.
"No dejemos nuestra religión por otra. No nos dejemos seducir por lo que se nos ofrece y lo que nos dan", luego agrega, "Hay que mantener la fe en Dios. Ser respetuoso de la fe de Dios y amarle de todo corazón. No hacer desorden"
Nizama como Doliente nos pide que "debemos recordar la fecha con amor, buscando la reconciliación interna y dentro de cada hogar así como cortar todo problema en la familia".
Sus hijos
Se desempeñan como Topógrafo, Economista, Profesora, Computación, Mecánica Industrial, Contadora. Son su orgullo.
7 Potajes
Serán: Frutas, Vino, Galletas con aceituna, queso, Bacalao, Chupe de Cangrejos, Malarrabia, Durazno. Acompañan Agua de mesa, vino, chicha, clarito.
Presentación
Un experto Chef ha sido contratado para preparar toda la comida. Su contrato incluye la decoración de toda la calle Trujillo 780, menajería y servicio de atención en mesa a los invitados.