domingo, marzo 14, 2010

www.piuraweb.com
La preside Senador Mark Madsen
MISION COMERCIAL NORTEAMERICANA ARRIBA A PIURA
Piura, Mar 13. Una delegación del Estado de Utah, Estados Unidos, compuesta por el Señor Mark Madsen, Presidente de la Comisión de Intercambio Comercial Internacional del Senado, y autoridades de la Universidad Estatal de Utah, mañana domingo a esta ciudad Piura días y permanecerán hasta el martes 16, para conocer los principales proyectos regionales y estudiar posibilidades de trabajo conjunto con las instituciones regionales.
Acompañan también la delegación el Sr. David Utrilla, Cónsul del Perú en Utah, los doctores Dee Von Bailey, Wynn Walker, Morris Whitaker y Brian Steed, según lo dio a conocer el gerente regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, agregando que la visita de trabajo se enmarca en el Memorando de Entendimiento suscrito por el Estado de Utah y el Gobierno Regional de Piura en junio del año pasado..
El primer lugar que visitarán el lunes es la Represa de Poechos, estando en agenda también el Terminal Portuario de Paita (concesionado), Ceticos Paita, la Central Piurana de Asociación de Pequeños productores de Banano orgánico. Se tiene previsto también una reunión de trabajo con técnicos del Proyecto Hidroenergético Alto Piura.
La misión estadounidense tiene programado desarrollar otra agenda en la ciudad de Lima, que implican reuniones de trabajo con funcionarios de Usaid, Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Agricultura, Cámara de Comercio Americana del Perú, entre otros.
El arribo del Senador norteamericano a Piura es en reciprocidad a una similar que hizo el año pasado el Presidente Regional, César Trelles Lara a Salt Lake City(Utah) en donde se reunió con autoridades del Estado, de la Oficina de Desarrollo Económico del Gobernador, con el World Trade Center de Utah, la Cámara de Comercio, la Brigham Young University, entre otras
El Memorando suscrito con el Estado de Utah expresa los intereses mutuos del Estado de Utah, EEUU, y el Gobierno Regional de Piura, para la cooperación en el campo de los negocios, la industria, las artes y cultura, así como en lo referente a la educación y salud, con relaciones de largo plazo, que permitan promover la cooperación comercial y desarrollar programas conjuntos de intercambio en todas estas áreas, y otras que puedan identificarse en el futuro.
Debe saber
El convenio manifiesta también la oportunidad de desarrollar proyectos que promuevan tanto el desarrollo social y económico como el crecimiento comercial. El inicio y desarrollo de sociedades basadas en el intercambio de experiencias promovería la ejecución de proyectos de cooperación futuros. Ambas regiones reconocen que el desarrollo económico sostenible, el desarrollo social y educativo, la ayuda humanitaria y la transferencia de tecnología constituyen elementos claves en el crecimiento económico y desean promover una creciente colaboración en estas áreas. --

www.piuraweb.com
CRISTAL SACO UN PUNTO EN PIURA
PiuraWeb Noticias
marzo, domingo 14, 2010


A pesar del calor intenso y del césped sintético del Miguel Grau, Sporting Cristal rescató un punto valioso este domingo al igualar sin goles (0-0) con Alianza Atlético. Los celestes siguen invictos y, mejor aún, en la punta del torneo Descentralizado.

Aunque, valgan verdades, el primer tiempo fue un real bostezo. Ambos equipos lucieron apáticos y falto de ideas en ataque. No hubo ocasiones de peligro en ninguno de los arcos, ya que el juego se mostró muy trabado en el medio sector.


Lo anecdótico en esta fracción fue que el juez Manuel Garay tuvo que dar un minuto de descanso para que los jugadores se hidraten debido a que el calor era insoportable.


En el complemento, felizmente, las cosas cambiaron. El encuentro fue más abierto y las ocasiones de peligro fueron llegando una tras otra. A los 15', Julio Caicedo quedó sólo frente a Erick Delgado, pero remató a un costado. Teddy Cardama no lo podía creer.


Y si lo de Caicedo fue para no creerlo, lo que se perdió Oscar Villareal para Cristal lo fue más. Es que, tras meterse a área rival y el portero Johnny Vegas regalarle su palo, echó el balón a un costado apenas cinco minutos después.


Es cierto, las ocasiones de peligro en ambos arcos siguieron llegando, pero al final ninguno de los dos equipos tuvo la suficiente puntería para romper la igualdad.


Cristal aún no sabe de derrotas en el torneo Descentralizado. No ganó esta vez, pero al menos el empate le sirve para seguir como líder en la tabla jugada cinco fechas.


Alineaciones:


Alianza Atlético: Vegas, Asprilla, Martínez, Márquez, Zegarra, Atoche, Rodríguez, Quina (Phillip), Khan (Valladares), Caicedo, Briceño (Córdoba). DT: Teddy Cardama.


Cristal: Delgado, Valverde, Lojas, Martínez, Reyes, Casas, Salazar (Tordoya),
Sánchez (Villareal), Palacios (Vásquez), Advíncula, Ximénez. DT: Víctor Rivera.


Goles: No hubo.


T. Amarillas: Valverde (SC), Martínez (AA).


T. Rojas: No hubo.


Estadio: Miguel Grau de Piura.


Hora: 16:00.


Árbitro: Manuel Garay.
----------
León de Huánuco cayó este domingo en casa ante Total Chalaco (0-1) y sumó su segunda derrota consecutiva en el torneo Descentralizado, tras un inicio promisorio.
El equipo local se vio sorprendido rápidamente por su rival. A los 11 minutos, un mal despeje fue tomado por Jesús Rey, quien no dudó en sacar un latigazo desde fuera del área para vencer a Juan Flores.
A partir de ahí, Chalaco impuso su estilo de juego, es decir, tratar de demorar el partido lo tanto que pudo, colocar un bloque defensivo con casi 9 hombres y apelar al contraataque para liquidar el encuentro.
Y funcionó. Los muchachos de Franco Navarro, a pesar de la experiencia de casi todos, mostraron desorden y poca creatividad para vulnerar la zaga chalaca. Casi no hubo jugadas de peligro en el área visitante.
A los 19? minutos del primer tiempo, llegaría la más clara para León de Huánuco. Carlos Zegarra tomó el balón y remató al arco. Para su mala suerte y la de todo Huánuco, la pelota se estrelló en el travesaño.
La desesperación pronto se apoderaría de los huanuqueños. Giancarlo Espinoza sería expulsado por doble amonestación, lo que felicitó el trabajo de los dirigidos por Wilmar Valencia.
Antonio Serrano también fue expulsado, pero por demorar en entregar la cinta de capitán cuando había sido sustituido. Chalaco no sufrió por ello, porque el cambio ya se había efectuado, aunque Serrano de todas maneras será suspendido.
Las cosas no cambiarían. Chalaco soportó bien la presión local y al final consiguió su primer triunfo del campeonato. León, al parecer, se está desinflando, pues tras un inicio espectacular con tres victorias al hilo, ahora sumó su segunda derrota consecutiva.
Ficha:

León de Huánuco: Flores; Espinoza, Guadalupe, Cardosa, Zapata (Sosa); Zegarra (García), Ferrari, Rodas, Peña; Perea, Miranda (Dionisio). DT: Franco Navarro.
Total Chalaco: Heredia; Herrera, Mori, Galliquio, Moisela; Corcuera, Uribe, Colán, Henry (Grawboski); Rey (Guzmán), Serrano (Ponte). DT: Wilmar Valencia.
Gol: 12? Rey (TCH)
Árbitro: Iván Chang
Tarjetas amarillas: Cardoza (LH). Serrano, Mori, Heredia, Corcuera y Henry (TCH)
Tarjetas rojas: Espinoza (LH). Serrano (TCH)
Estadio: Heraclio Tapia de Huánuco
----------
Universitario de Deportes pudo por fin conseguir sus primeros puntos en el Torneo Descentralizado, al vencer por un ajustado 1 a 0 al modesto José Gálvez. Ver fotos y declaraciones
El elenco crema fue dominador absoluto de las acciones desde un inicio, pero casi siempre careció de profundidad y contundencia en el ataque, ya que su tridente conformado por Alva, Labarthe y Píriz Alves no tuvo una buena noche.
Pese a ello, a los merengues se las arreglaron para poner en más de una ocasión en riesgo el arco chimbotano. Apenas comenzado el match, un remate de boca de jarro de Carmona exigía una gran reacción del meta Ferreira.
Posteriormente, Labarthe parecía romper la paridad con un cabezazo que inflaba las redes porteñas, pero el tanto quedaba anulado por un inexistente off side.
De ahí en más, Universitario cayó en un vacío ofensivo del cual no pudo salir, abusando de los pelotazos y favoreciendo el desempeño de una ordenada defensa chimbotana.
Para el segundo tiempo, las cosas no cambiarían y los merengues seguirían llenando de centros el área rival, encontrando siempre respuesta en la zaga cruzada, que despejó cuanto balón caía en su territorio.
Sin embargo, Universitario no renunció nunca a usar los centros como arma de ataque y por eso vía pudo abrir la cuenta, cuando de un tiro de esquina, Piero Alva conseguiría vencer la resistencia de Ferreira a los 32 minutos.
La ventaja hizo sentir ya ganador a los estudiantiles, conscientes del pobre poder ofensivo de su rival de turno, que poco o nada pudo hacer para revertir el marcador en contra.
Alineaciones:
Universitario: Raúl Fernández; Giancarlo Carmona, Néstor Duarte, John Galliquio, Jesús Rabanal; Rodolfo Espinoza, Antonio Gonzales (80?, Luis Ramírez), Johan Vásquez; Piero Alva, Víctor Píriz Alves (46?, Rainer Torres), Gianfranco Labarthe (69?, Carlos Orejuela). DT: Juan Reynoso.
José Gálvez: Daniel Ferreira; José Mezarina, Moisés Cabada, Julio Romaña, Luis Mayme; Luis Collantes, Ricardo Salcedo (80?, Jhony Obeso), Víctor Oviedo, Mario Leguizamón; Ángelo Cruzado, Nicolás Celis (55?, Mario Ceballos / 74?, Ryan Salazar). DT: Julio César Uribe.
http://www.peru.com/futbol/equiposprimera20100314/86131/Universitario-de-Deportes-se-acordo-de-ganar-en-el-torneo-local
-----
PARTIDOS DE LA FECHA 5 DEL CAMPEONATO DESCENTRALIZADO 2010
Universitario 1-0 José Gálvez
Sport Boys 1-1 Inti Gas
U. César Vallejo 5-0 Cienciano
León de Huánuco 0-1 Total Chalaco
FBC Melgar 1–1 CNI
Alianza Atlético 0–0 Sporting Cristal
U. San Martín vs Juan Aurich (Postergado: 24-03-2010)
Sport Huancayo vs Alianza Lima (Postergado: 01-04-2010)

PRÓXIMA FECHA
Sporting Cristal vs U. San Martín
Total Chalaco vs Alianza Atlético
Cienciano vs FBC Melgar
Alianza Lima vs U. César Vallejo
Inti Gas vs Sport Huancayo
CNI vs Universitario
José Gálvez vs León de Huánuco
Juan Aurich vs Sport Boys
www.piuraweb.com
Hay que afirmar la autoridad de las Municipalidades en la prevención de desastres
AMPE PIDE MODIFICAR LEY DE HABILITACIONES URBANAS Y EDIFICACIONES
La norma restringe funciones de alcaldes pero los responsabiliza civil y penalmente por eventuales daños

Ante las consecuencias de un eventual terremoto en el país, el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña Peralta, pidió modificar la ley Nº 29090 Ley de Regularización de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, porque pone en riesgo la seguridad e integridad física de la población.

Acuña dijo que esta ley no sólo permite la entrega de licencias automáticas de construcción, sino que creó la figura de los "Revisores Urbanos", que son personas encargadas de supervisar los proyectos habitacionales de más de cinco pisos, pero cuyos honorarios los pagan las mismas empresas constructoras. Así se convierten en juez y parte, siendo permisivos y flexibles con las inmobiliarias.

La AMPE está en desacuerdo con la aprobación de un proyecto de construcción con la sola aplicación del silencio administrativo positivo y Acuña afirmó que las Municipalidades del país están muy preocupadas por la aplicación de esta norma.

"Sin que se produzcan sismos muchas edificaciones nuevas se han derrumbado en plena construcción, con casos de pérdida de vidas humanas. ¿Qué ocurriría con un terremoto de gran intensidad y magnitud?" Bienvenida la inversión, pero construyamos ahora sin destruir el futuro de los peruanos, ni afectar la integridad de miles de familias", expresó el presidente de la AMPE, sustentando que las Municipalidades deben calificar el procedimiento, ante posibles irregularidades, en resguardo de la vida y la salud de las personas.

"El plan antisísmico lanzado el fin de semana por el presidente Alan García debe incluir la verificación de las construcciones, que accedieron a las licencias automáticas u obtuvieron permiso por la aplicación del silencio administrativo positivo. Para que el plan sea más coherente, debe incluir la derogatoria de la ley 29090", sentenció Acuña.

La ley resta o restringe competencias administrativas de control y supervisión a las municipalidades, reduciéndolas a simples mesas de parte de las empresas constructoras. Y pese a debilitar la autoridad y participación municipal, los alcaldes y funcionarios municipales, según esta Ley, son responsables administrativa, civil y penalmente por las infracciones o hechos que puedan generarse en su aplicación.

La Ley 29090 debe ser modificada conforme a lo planteado por los Colegios Profesionales de Ingenieros y Arquitectos del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y la AMPE que ya presentaron conjuntamente al Congreso de la República el Proyecto 2994-2008-GL.

La AMPE solicitó en noviembre pasado una reunión con el Presidente de la República, para solicitarle formalmente la modificación, pero hasta ahora está esperando la respuesta

Sujetos los atacan a puñaladas Matan a joven por defender a amigo
Un trágico final tuvo el paiteño Juan Carlos Nizama Castro (25), quien fue salvajemente apuñalado la madrugada de ayer, por un grupo de sujetos, tras una gresca originada en el interior del bar "Sensaciones", ubicado en la doble vía, en la Ciudad Blanca en Paita.El joven padre de familia, quien deja en la orfandad a dos pequeñas, se encontraba departiendo con un amigo, que según indicaron los familiares de Nizama Castro, habría estado algún tiempo en malos pasos.Todo empezó tras una gresca generada en el interior del local, por unos sujetos que agredieron a su acompañante identificado como Julio Valladolid, al promediar las 3:00 de la madrugada de ayer, por lo que Juan Carlos salió en su defensa.Los vigilantes del bar calmaron la situación, sacando a todos los involucrados, pero la gresca continuó en las afueras del local.En instantes que se defendían, ambos amigos resultaron heridos con armas blancas, siendo el más grave Juan Carlos, al ser herido cerca al corazón y en el cuerpo, además de recibir cortes en las manos, siendo trasladado de inmediato a un nosocomio local.Tras su grave estado, Nizama Castro fue transferido al hospital Santa Rosa, muriendo minutos después. En tanto, Valladolid se encuentra internado en dicho hospital.Los familiares indicaron que el motivo habría sido una anterior riña con Valladolid, por parte de uno de los agresores, exigiendo justicia .
TrabajadorSegún Santos Nizama Castro, hermana de Juan Carlos, él era padre de dos pequeñas y trabajaba en una tienda de abarrotes, repartiendo productos alimenticios. Domiciliaba en Mz. R, lote 20, de la Ciudad Roja del pescador. Sus restos fueron llevados a la morgue central, donde sus familiares protagonizaron estremecedoras escenas de dolor.


www.piuraweb.com

Revalora Perú capacita a 300 jóvenes piuranos para reinsertarlos a mercado laboral
PiuraWeb Noticias
marzo, sábado 13, 2010


Más de 300 jóvenes del programa Revalora Perú fueron capacitados gratuitamente en especialidades técnicas por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) – Piura, a fin de reinsertarse en el mercado laboral.

Miguel Alvarado Otoya, gerente zonal de Sencico – Piura, señaló que la capacitación duró 45 días y los beneficiarios tuvieron durante su capacitación un seguro contra accidentes y recibieron sus respectivos certificados; así como un kit de herramientas de acuerdo a la especialidad.


“Los beneficiarios fueron capacitados en albañilería, encofrado y fierrería, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, construcción muro en seco, pintura, asistente de topografía, ensamblaje de computadoras, computación básica y lectura de planos”, precisó el funcionario.


En la ceremonia de graduación participó el congresista Johny Peralta Cruz, quien destacó el trabajo realizado por Revalora Perú capacitando a personas de escasos recursos en especialidades técnicas de alta demanda laboral en la región.


“Tenemos que mejorar las capacidades de los piuranos para hacerlos más competitivos y así puedan acceder al mercado laboral o generar su propia empresa”, puntualizó.


El programa Revalora Perú es impulsado por el Ministerio de Trabajo Promoción y Empleo, y su objetivo es capacitar a los trabajadores de ambos sexos que perdieron su empleo o vieron reducir sus ingresos por efecto de la crisis.


A través de este programa se les capacita en especialidades de alta demanda laboral, a fin de que pueden desempeñarse en un nuevo empleo.

www.piuraweb.com

José Alexander Flores Sernaqué es el Depositario
PiuraWeb Noticias
marzo, viernes 12, 2010


"Malhecho" tiene todo listopara servir en Jueves Santo

Tiene 29 años, la promesa de servir al Señor para que le ayude a curar a su madre que sufre de insuficiencia renal y en los siguientes meses, podrá gozar de los sentimientos indescriptibles de tener en sus brazos a su primer hijo o hija.

Ha heredado de su padre, no sólo el oficio sino también el apelativo y cuando le dicen "Malhecho" se pone a las ordenes y tiene ya toda la sapiencia y conocimiento para planchar cualquier carro o moto abollada, como de soldar cualquier cosa deteriorada.

José Alexander Flores Sernaqué, es el Depositario 2010 de la Semana Santa en Catacaos, la fiesta religiosa más importante y multitudinaria del norte peruano y a pesar de haber cursado apenas la primaria en el colegio "Rojo" de Nuevo Catacaos tiene bien clara sus convicciones cristianas de que ha sido llamado "para servir a Dios".

Tiene el gran respaldo de su padre, José Ángel Flores Ipanaqué, 60, quien en el 2008 ya cumplió el mismo rol y "quedamos bien con todos", tercia éste con orgullo en la conversación, y la sazón de su enferma madre, doña María Josefa Sernaqué Inga, 54.

"Yo estaba programado para servir en el 2012, pero al presentarse la oportunidad este año, no tuve ningún miedo de aceptar, pues tengo mucha fe", nos indica mientras sus manos cubiertas de óxido de fierros viejos se mueven con convicción.

"Malhecho" hijo, recuerda su seguimiento a la "Cofradía del Santísimo de la primera del altar", quienes le invitaron a ser quien reciba las llaves del tabernáculo el próximo jueves 1 de abril en emocionada ceremonia plena en el templo de San Juan Bautista.

No vendamos nuestra Fe

Muy convencido José Alexander no encuentra explicación en quienes se alejan de la Fe y cambian de religión. "No lo hacen por la Fe, sino por la plata, por que los ayuda", dice sin condenar a quienes equivocan el camino.

"Es uno quien debe salir adelante y surgir", agrega al tiempo de completar "Dios no te va ayudar dándote dinero, sino que hay que trabajar y salir adelante", afirma el Depositario.

Luego indica que espera con calma y confianza que llegue el momento de servir, pues ahora va descubriendo el apego de la familia y vecinos quienes voluntariamente se acercan para ver como ayudan.

"Pese a todo, ya tenemos todo preparado y sabemos lo que debemos hacer. Lo que no pasó cuando mi papá sirvió en el 2008". Así el menaje, se lo van a prestar como muchas otras cosas.

Su motivo

Es su madre quien le motivó a ofrecerse a servir. Ella padece desde hace 14 años de una insuficiencia renal, que le ha llevado a recibir 3 operaciones y actualmente es dializada.

"Muchas veces se aburre y no se puede controlar, pero ahora que nos estamos preparando para servir, si la ve, dirá que no tiene nada y ella va a dirigir a todas las cocineras en varios grupos", puntualiza.

Por ella, con convicción asevera, le gustaría "dentro de 10 años", nuevamente poder ofrecer la atención a todos quienes lleguen a su hogar de la Mzana B - Lote 4, en la I Etapa del A.H. Lucas Cutivalú, en la avenida Bolognesi, la que pasa por el cementerio y comisaría de Catacaos.

Los potajes

El jueves ofrecerá: frutas; galleta con queso y aceituna; vino; sopa de res, pavo, pato, ovejo; sopa de novios con estofado de los mismos animales, hornado que será copús con cabezas de carnero y pastel, finalmente durazno de postre.

Infaltables la chicha de jora, el clarito, el vino. No dice a cuantos miles atenderá. Estaremos todo el día sirviendo.

www.piuraweb.com

www.piuraweb.com

sábado, marzo 13, 2010

Revalora Perú capacita a 300 jóvenes piuranos para reinsertarlos a mercado laboral
Piura, Más de 300 jóvenes del programa Revalora Perú fueron capacitados gratuitamente en especialidades técnicas por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) – Piura, a fin de reinsertarse en el mercado laboral.
Miguel Alvarado Otoya, gerente zonal de Sencico – Piura, señaló que la capacitación duró 45 días y los beneficiarios tuvieron durante su capacitación un seguro contra accidentes y recibieron sus respectivos certificados; así como un kit de herramientas de acuerdo a la especialidad.
“Los beneficiarios fueron capacitados en albañilería, encofrado y fierrería, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, construcción muro en seco, pintura, asistente de topografía, ensamblaje de computadoras, computación básica y lectura de planos”, precisó el funcionario.
En la ceremonia de graduación participó el congresista Johny Peralta Cruz, quien destacó el trabajo realizado por Revalora Perú capacitando a personas de escasos recursos en especialidades técnicas de alta demanda laboral en la región.
“Tenemos que mejorar las capacidades de los piuranos para hacerlos más competitivos y así puedan acceder al mercado laboral o generar su propia empresa”, puntualizó.
El programa Revalora Perú es impulsado por el Ministerio de Trabajo Promoción y Empleo, y su objetivo es capacitar a los trabajadores de ambos sexos que perdieron su empleo o vieron reducir sus ingresos por efecto de la crisis.
A través de este programa se les capacita en especialidades de alta demanda laboral, a fin de que pueden desempeñarse en un nuevo empleo.




Organizan Congreso de Regional de Artesanía para analizar problemática del sector en Piura


Piura.- Con motivo del Día del Artesano, el gobierno regional de Piura organiza el II Congreso Regional de Artesanía que se desarrollará entre el 16 y 17 de marzo para analizar la problemática del sector y promover nuevas estrategias para fortalecer esta actividad.


Jimmy Torres, gerente regional de Desarrollo Económico, explicó que el certamen se orienta a analizar la problemática actual de la artesanía y recoger nuevas estrategias, a fin de de trazar líneas estratégicas con todas las instituciones vinculadas al sector.


“Las estrategias permitirán hacer más competitiva la actividad de la artesanía en un mercado globalizado; además que se consolide como una actividad generadora de empleo y divisas para nuestro país”, precisó el funcionario.


El Congreso se realizará en el Pinacoteca Municipal de Catacaos, el cual será inaugurado por el presidente regional César Trelles Lara; y contará con destacados expositores como Miguel Viaña, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), que abordará el tema de “Mercados Internacionales”También se tratarán otros temas entre los que destaca Exporta Fácil, Experiencias Exitosas, Liderazgo y Desarrollo Empresarial, Denominación de Origen y Consejo Regulador, Asociatividad y Formalización Empresarial; entre otros.



http://www.piuraweb.com/
Homenaje a "El Algarrobo" Cevallos
Se inaugura VIII Campeonato Juvenil de Aficionados de la Provincia de Piura


En un marco emotivo, en donde se congregaron 40 equipos procedentes de diferentes asentamientos humanos de Piura y Castilla, se inauguró el VIII Campeonato Juvenil de Aficionados de la Provincia de Piura en homenaje al destacado ex futbolista albo, Julio "El Algarrobo" Cevallos Morán.
La actividad deportiva organizada por la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Deportes y Recreación, fue inaugurada por el Gerente del Secom Manuel Castro Palacios, quien instó a los jóvenes futbolistas a seguir con la práctica de este deporte, como una forma de mantenerse alejados de la droga, el pandillaje y el alcoholismo.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Deportes y Recreación Julio Chiroque Chorres, tomó el juramento de estilo a los deportistas, a quienes les pidió convertirse en jugadores con calidad humana y de juego transparente, capaces de hacer frente a cualquier vicio existente en la sociedad.
En el marco de la ceremonia, la Alcaldesa encargada y Presidenta de la Comisión de Cultura, Deporte y Recreación Blanca Vásquez de Urquizo rindió un justo homenaje al ex futbolista Julio "El Algarrobo", Cevallos Morán, haciéndole entrega de un recordatorio, el cual fue recibido por el ex deportista, quien por la emoción no pudo contener las lágrimas.
Concluida la ceremonia, los 40 equipos participantes acompañados de sus respectivas madrinas y mascotas, desfilaron ante la tribuna donde se concentraron las autoridades invitadas.
Cabe indicar, que el campeonato se desarrollará en 4 sedes (San José, A.H. Almirante Miguel Grau, San Martín y Tacalá) todos los sábados a partir de las 9.00 de la mañana.


Municipalidad de Piura inicia instalación de red de agua potable en Centro Comercial Chulucanas


La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia Territorial y de Transportes inició esta mañana la instalación de las redes de agua potable en el Centro Comercial Chulucanas.
Según informó el Gerente Andrés Palomino Rosales, los trabajos responden, a las coordinaciones realizadas a través de la Gerencia Municipal con la Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau), quien dio la factibilidad y el pase para obtener un punto de red de la cámara de bombeo que se encuentra ubicada a un costado de la Universidad César Vallejo.
Palomino Rosales, indicó que los trabajos se realizan por administración directa, es decir los costos lo viene asumiendo la Municipalidad y son ejecutados también con maquinaria pesada y personal obrero de la Comuna. Por cuanto, dicho centro comercial ya no sólo contará con los servicios higiénicos, sino que además con el servicio de agua potable.
La alcaldesa encargada Blanca Vásquez de Urquizo visitó la zona y pudo constatar los trabajos de excavación que se vienen realizando para instalar la tubería de 2 pulgadas de diámetro que llevará el líquido elemento.
Asimismo, verificó los avances en la construcción de los baños y la instalación de puestos por parte de los comerciantes que se vienen reubicando.


Alcaldesa (e) visita Mayorista Las Capullanas


De otro lado, la Alcaldesa encargada Blanca Vásquez de Urquizo visitó la plataforma del Mercado Mayorista Las Capullanas, en donde los dirigentes de la Asociación Nuevo Amanecer con el apoyo de la Comuna piurana vienen realizando el lotizado de sus puestos y acondicionando el lugar con la finalidad de que sus socios puedan trabajar en las mejores condiciones
Obra es financiada por la Comuna piurana
En fase final trabajos de mejoramiento y ampliación de la infraestructura deportiva en urbanización San Ramón
En el transcurso de la próxima semana se estará concluyendo la obra de "Mejoramiento y ampliación de la infraestructura deportiva en la urbanización San Ramón", así lo informó el supervisor de la Municipalidad Provincial de Piura Ing. Luis Temoche García.
Agregó que la obra tiene un 97 % de avance, y actualmente se encuentra trabajando en los acabados de la misma como son el pintado de los ambientes entre los que se encuentran la garita y servicios higiénicos para mujeres y hombres. Además se avanza con el fraguado del embloquetado, la colocación de la cobertura con fibra forte de las graderías e instalación de postes de alumbrado.
Temoche García indicó que a la fecha también se ha concluido con la construcción de las graderías y el cerco en base a malla metálica con su respectivo portón de ingreso, el cual garantizará la seguridad de las personas que practiquen algún deporte, así como el cuidado de la infraestructura por parte de los vecinos.
El costo de la obra asciende a 581 mil 821.31 nuevos soles, monto que es financiado por la Comuna piurana.
Cabe indicar, que los trabajos son ejecutados por la empresa constructora Santa Verónica S.R.L. y se iniciaron el pasado mes de diciembre, siendo el plazo para la de ejecución de 93 días calendario.
Realizada por Municipio piurano y diferentes instituciones
2500 moradores del sur de Piura se benefician con Acción Cívica Gigante

Un promedio de 2 mil 500 moradores procedentes de los diferentes asentamientos humanos del sector sur de Piura se beneficiaron con la Acción Cívica Gigante que realizara esta mañana la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud de la Comuna piurana con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas.
La plataforma y el local comunal del asentamiento humano Jorge Basadre fueron los lugares en donde el personal médico, doctores y enfermeras, del Hospital Militar, la Marina, Beneficencia Pública, de los Clas San Miguel, Santa Rosa, Santa Julia , C.S. San Pedro, C.S. Consuelo de Velasco, Essalud y el Centro materno Hogar de La Madre, atendieron en forma gratuita a los cientos de pacientes que llegaron procedentes de los asentamientos humanos de sector Sur como Manuel Scorza, Susana Higushi, Las Palmeras, Laguna Azul, Señor de Los Milagros, La Victoria, Antonio Raymondi, Los Polvorines, Villa Piura, Juan Bosco, Jorge Basadre, Consuelo de Velasco, 31 de Enero, San Pedro, entre otros.
Los moradores, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, fueron atendidos en las especialidades de medicina general, pediatría, obstetricia, odontología. Asimismo, se ofreció despistaje de cáncer de cuello uterino y la Municipalidad de Piura entregó gratuitamente medicina.
A esta acción se sumó la participación de los alumnos del Instituto Otto Tonsmann y del Instituto Santa Ángela, quienes realizaron medición de presión arterial
Paralelamente, la Gerencia de Desarrollo Social a través del Programa del Vaso de Leche hizo entrega de desayunos a los niños de la zona consistente en hojuelas de cebada con leche y un sandwich.
La actividad fue matizada con los acordes musicales de la Banda del Ejército.

Municipalidad de Piura dona equipos de cómputo
Colegios, municipalidades, comisarías y Juvecos se benefician

21 instituciones se beneficiaron con la entrega de equipos de cómputo donados por la Municipalidad Provincial de Piura.
Instituciones educativas, Municipalidades Distritales, juntas vecinales comunales, comisarias e instituciones de apoyo social fueron las principales beneficiarias de dicha donación que tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero".
El Acto fue presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien informó que con la finalidad de acercar la tecnología a las diferentes instituciones, en el año 2007 realizó gestiones para contar con dichos equipos que fueron donados, pero la burocracia una vez más retardó dicha entrega. Agregó que el criterio para la distribución fue priorizar a quienes más lo necesitan.
Por su parte, el Gerente de Tecnologías y Sistema de Información Yosip Ramírez Acuña indicó que son un total de 183 equipos de cómputo, que serán distribuidos entre las 21 instituciones, de acuerdo a un cronograma.
La Alcaldesa hizo la entrega simbólica de equipos de cómputo a la Congregación de la Hermanitas del Asilo de Ancianos, al Complejo Educativo de Rehabilitación de ciegos e impedidos físicos, a la Municipalidad del Centro Poblado Almirante Miguel Grau, Juveco Los Algarrobos, Comisaría El Indio, Municipalidad Distrital de Tambogrande, Centro Penitenciario Río Seco, entre otros.
Posesión informal Mónica Zapata cuenta con Comité Vecinal Provisional
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino juramentó a los integrantes del Comité Vecinal Provisional de la posesión informal que lleva su nombre.
El comité lo preside el morado Félix Huamaní Torres, pero en su representación el Morador Javier Pacherres López juramentó en el cargo, acto que fue realizado por la autoridad edil.
En su intervención Zapata de Castagnino reiteró que junto a los vecinos y funcionarios de la Municipalidad seguirán trabajando por el saneamiento físico legal de ese sector, así como para que cuenten con los servicios básicos, siendo el punto de partida iniciar las gestiones para mencionado sector cuente con energía eléctrica, para lo cual el día lunes los dirigentes sostendrán una reunión con los funcionarios municipales para coordinar acciones.
"La Luz trae el desarrollo de los pueblos", y el sector Noreste, en donde se ubica "Mónica Zapata, será una gran emporio porque grandes empresarios tienen interés por urbanizar este sector", acotó la Alcaldesa, quien pidió apoyo para el personal de asentamientos humanos para que realice las tareas con miras a su saneamiento físico legal, esto con la finalidad de que sea un lugar ordenado y organizado, que facilitará llevar adelantes proyectos y programas, sobre todo con el inversionista privado quien viene apoyando.
Por su parte Pacherres López, expresó su agradecimiento a la Alcaldesa, quien desde su nacimiento hace un año cuatro meses, les dio todo su respaldo, animándose a solicitar el apoyo con maquinaria para llevar adelante la nivelación de calles, avenidas y parques. Finalmente indicó que durante el periodo del mencionado Comité no permitirá ninguna irregularidad en dicho sector.
Instalan oficinas municipales distritales para personas con discapacidad
Un llamado a los alcaldes distritales para desarrollar actividades en donde se incluyan a las personas con discapacidad y se respeten sus derechos, así como destinar recursos económicos para apoyar a este sector de la población, pidió la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la ceremonia de firma del Acta de Instalación de la oficinas municipales distritales para las personas con discapacidad de la provincia de Piura.
La ceremonia tuvo lugar en el frontis de la Comuna piurana, en donde la burgomaestre junto a los Alcaldes de Las Lomas Cristhiam Vences Vegas, El Tallán Juan Mechato Estrada y representantes de los alcaldes de Castilla, Cura Mori, Tambogrande, Catacaos, La Arena y La Unión procedieron a rubricar el Acta.
A partir de la fecha las mencionadas oficinas, realizarán un trabajo conjunto con la Oficina provincial y orientarán sus acciones para mejorar las condiciones de vida, salud, inserción laborar, educación, entre otras, así como la búsqueda de mejores oportunidades para las personas con discapacidad y gestiones para obtención de recursos.

viernes, marzo 12, 2010


EXIGEN AYUDA TÉCNICA PARA ENFRENTAR DESASTRES NATURALES




PiuraWeb Noticias
marzo, viernes 12, 2010
CONGRESISTA FABIOLA MORALES Anuncian 6 millones para prevenir eventos pluviales en PiuraLima, 12 de marzo del 2010.- La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) exigió hoy al presidente de Consejo de Ministros, durante la estación de preguntas en el Pleno del Congreso de la República, concretar los planes logísticos y de infraestructura que tiene el Estado respecto a eventos naturales como sismos, tsunamis y fenómenos pluviales como El Niño y los presupuestos destinados, especialmente en la zona norte como Piura.
Ante la respuesta del Presidente del Consejo de Ministros, quien afirmó que se habían destinado seis millones de soles a la Región Piura para prevención de desastres, la congresista de Solidaridad Nacional le pidió un seguimiento efectivo de esas transferencias. "Es de suma importancia que la transferencia además de económica sea técnica, que el dinero se utilice en forma efectiva y que el Ejecutivo exija a los gobiernos regionales y locales informes puntuales sobre los destinos de los dineros que se otorgan para estos fines", sostuvo.La legisladora piurana aprovechó la oportunidad para exigirle apremier una solución efectiva en el problema que aqueja al llamado eje de Paita – Talara. "Hay un problema gravísimo de suministro de agua en estas zonas que, dicho sea de paso, prodigan muchas riquezas a la patria.
Sin embargo, en Paita y Talara sólo hay dos horas de agua, se imagina si sucediera un desastre natural, pues no habría como asistir a los heridos ni como atender las necesidades básicas de la población.
En este momento la situación es catastrófica, no me quiero imaginar si es que tuviéramos que enfrentar un fenómeno El Niño o a un desastre natural como un terremoto", subrayó la congresista, quien le recordó que enfrentar los desastres tiene que ser una política de Estado.


AISLADOS POR LAS LLUVIAS


Pobladores en la Comunidad de Pampalarga en el distrito de Suyo estan aislados y utilizan el cantón de Zapotillo en el Ecuador para poder trasladarse.


Autoridades no hacen nada al respecto



Pobladores y pobladoras pertenecientes a la comunidad campesina de pampalarga, desde muchos meses atrás vienen atravezando un grave problema el aislamiento.


Dos mil ochocientos son los pobladores que se encuentran aislados y su única alternativa es trasladarse hasta el cantón zapotillo del vecino pais del Ecuador, que se encuentra ubicado al frente de esta comunidad.
A través de botes trasladan sus alimentos, medicinas, y productos de cosecha, ganado.
La preocupación nace cuando el señor Carlos Espinoza Álvarez, ha encerrado la rivera del rio que deslinda al cantón de zapotillo en Ecuador y el caserío de la Tienda jurisdicción del distrito de Suyo.
A través de documentos han solicitado la intervención de autoridades, pero hasta el momento no han tenido respuesta alguna.
Con el encerrado de la rivera de este rio, los pobladores y pobladoras no pueden trasladarse con facilidad hasta el vecino país del Ecuador, ya que los botes que es el único medio de trasporte no cuentan con otro lugar adecuado para poder desembarcar a sus pasajeros.
El Sr. Edilberto Moncada, manifestó haber denunciado el caso ante las autoridades comunales, pero hasta el momento se ha hecho caso omiso a los reclamos de la población, donde han tenido que recurrir ante la fiscalía Mixta corporativa de Suyo, y juzgado de paz, para que intervengan de inmediato y así evitar alguna tragedia, ya que muchos de los propietarios de los botes se ven obligados a remar por las correntadas peligrosas del Rio, poniendo en riesgo la vida de muchas personas de esta comunidad.
Los caseríos perjudicados son: Chivatos, Guitarras, Saucillo, Encuentros de Quiroz, Zapacillas, Remolinas, Balsas, El palo, Playas norte, siendo los mas perjudicados los habitantes de la tienda, que se encuentran al frente del cantón Zapotillo.
los pobladores y pobladoras esperan que pronto tener las facilidades al libre traslado a los ya que en estos tiempos difíciles son los más perjudicados, ya que tienen salir diariamente en busca de sus alimentos y medicinas.
Roberto Saavedra - Chulucanas.


UNP y Municipalidad de Las Lomas firman convenio
Lomeños contarán con consultorio jurídico gratuito
Para brindar un servicio de asesoría legal a las diversas organizaciones sociales y a la población en general, la municipalidad de Las Lomas suscribirá este sábado 13 un convenio con la Universidad Nacional de Piura para instalar un "Consultorio Jurídico gratuito".
Como se recuerda en noviembre del 2008, las autoridades de Las Lomas realizaron un plan piloto para instalar un consultorio jurídico gratuito, con el cual se obtuvo muy buenos resultados. En vista de ello se vio la necesidad de mejorar esta experiencia, a través de un convenio.
En el distrito de Las Lomas existe un gran número de organizaciones sociales como las rondas campesinas, asociaciones de productores, comités de mujeres y jóvenes, e incluso las mismas personas de comunidad que solicitan asesoramiento legal para conocer más sobre los derechos y deberes que tienen en la sociedad, así como apoyo jurídico para resolver temas de violencia familiar o pensiones alimentarias, señaló el alcalde Dr. Cristiam Vences Vegas.
El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNP, Dr. Manuel Castillo Venegas, designó –por parte de esta casa superior de estudios- al Dr. José Elías Aguilar Silva, y por parte de la Oficina de participación vecinal de la comuna distrital al bachiller Luis Miguel Merino Zapata para brindar las asesorías a las personas que lo soliciten.
Con la apertura de este consultorio no sólo se atiende las necesidades de la población sino que también se brinda oportunidad laboral a los jóvenes profesionales recién egresados, indicó Vences Vegas.
Este consultorio va atender aspectos como atención de asesoría legal gratuita, el seguimiento de los procesos que se inicien así como la capacitación permanente a los ciudadanos y organizaciones sociales que existen en el distrito.
Cabe resaltar que en marco de este convenio la municipalidad ha iniciado un ciclo de capacitaciones en temas jurídicos como el Nuevo código Procesal, y este sábado se realizará la charla sobre "violencia familiar".


Investigadores también llegaron a Manglares de San Pedro
Incluyen aves playeras de Piura dentro de censo en el norte peruano
Para tener un registro actualizado de las aves playeras en el Perú y fomentar la conservación de los ecosistemas en los que habitan, un grupo de investigadores locales, nacionales y extranjeros realizaron un censo en 14 locaciones a lo largo de la costa de Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad.
A través de una importante propuesta, varios grupos de especialistas y estudiantes de la región, asesorados por especialistas de instituciones como el Laboratorio de Ornitología de Cornell, BirdLife International (con presencia en cien países), Asociación Calidris de Colombia, y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos realizaron una serie de talleres y censos a lo largo de toda la costa peruana.
En el caso particular de Piura, a raíz de un taller realizado en el distrito de Vice –reconocido como el XIII Sitio Ramsar del Perú-, se ha tomado como punto de referente para este censo a los Manglares de San Pedro, lugar reconocido por su rica biofauna.
En este curso organizado por la Municipalidad distrital de Vice, la ONG "Naturaleza y Cultura Internacional" y la Universidad Nacional de Piura; se contó con la participación de 30 docentes, estudiantes e investigadores de las cuatro regiones norteñas; quienes recibieron capacitación sobre las metodologías de identificación y muestreo de aves playeras.
"Que tomen a los Manglares de San Pedro como fuente de investigación nos estimula para continuar trabajando por la protección de esta reserva natural que está expuesta ante los ojos del mundo por los diferentes profesionales a nivel local, nacional e internacional que han realizado un profundo estudio de la fauna y flora que existe en este Manglar que se encuentra amenazado por la industria petrolera", indicó el alcalde, CPC Armando Bancayán Amaya.
De acuerdo al burgomaestre, con esta iniciativa se espera iniciar un monitoreo permanente del estado de las aves playeras migratorias en el Perú y sobre todo fomentar la conservación de los sitios importantes que las albergan año a año.
Asimismo dijo que se quiere lograr que este ecosistema se constituya en un observatorio ecológico, para medir el cambio climático en esta zona norte de Sudamérica.
DATOS DE SU INTERÉS
Cabe indicar que una vez recopilada la información, esta estará disponible en un portal especializado que servirá como base de datos para los estudiosos.


Beneficiarios reciben además acreditación, kit de herramientas y mejorar su competitividad
SENCICO - PIURA capacitó a trescientos beneficiarios de Revalora Perú
PIURA.- Un promedio de trescientos beneficiarios del Programa Revalora Perú, que impulsa el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, fueron capacitados en forma gratuita por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO-PIURA) en doce especialidades técnicas mejorando de esa manera su competitividad en el proceso de búsqueda de empleo.
Los beneficiarios, en su mayoría jóvenes y adultos de ambos sexos que perdieron su empleo a partir del 1 de enero del 2008, por efectos de la crisis económica mundial, y trabajadores independientes que han visto disminuir sus ingresos desde la misma fecha, fueron capacitados durante 45 días por SENCICO-PIURA que les entregó la certificación y un kit de herramientas de acuerdo a la especialidad.
Los beneficiarios, quienes en el período de la capacitación gozaron de un seguro contra accidentes, fueron capacitados en cursos de albañilería, encofrado y fierrería, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, construcción muro en seco, pintura (bicolage), asistente de topografía, ensamblaje de computadoras, Computación básica - office 2007 y lectura de planos.
El congresista de la República, Jhony Peralta Cruz, quien fue invitado a la ceremonia de graduación dijo que por primera vez "el Estado a través de Revalora Perú y SENCICO cumple con apoyar a personas que por muchos factores perdieron su empleo o que en su mayoría no lograron acceder a un puesto laboral, capacitándolos en cursos de alta demanda laboral en la región".
"En este caso se ha capacitado a personas que se quedaron sin empleo y no solamente se les ha entregado la acreditación, sino que el Gobierno hace un esfuerzo más y les entrega un kit de herramientas dejándolos aptos para crecer, desarrollar y generar su propio empleo y para, en el mejor de los casos, impulsar su pequeña empresa de servicios", dijo el parlamentario piurano.
Seguidamente se comprometió a continuar trabajando a través de la Comisión de Presupuesto para conseguir mayores recursos para Revalora Perú y SENCICO, y así éstos puedan capacitar a un número mayor de beneficiarios. "Tenemos que mejorar las capacidades de los piuranos para hacerlos más competitivos y así puedan acceder al mercado laboral o generar su propia empresa", dijo.
Por su parte el Gerente Zonal de SENCICO-Piura, Ing. Miguel Angel Alvarado Otoya tras expresar su reconocimiento a los beneficiarios por el esfuerzo desplegado en el desarrollo de los cursos, agradeció a Peralta Cruz por las gestiones realizadas en Lima en el objetivo de que el número de beneficiarios de Revalora Perú en Piura y capacitados por su representada sea mayor al número inicialmente previsto.
EL DATO
El Programa Especial de Reconversión Laboral (PERLAB) Revalora Perú fue creado en fecha 19 de marzo de 2009 por Decreto Supremo Nº 001-2009-TR, en el marco de la crisis económica internacional, con el objeto de promover el empleo y proteger la empleabilidad de los trabajadores afectados por la crisis económica internacional.
El Programa cuenta con tres componentes:
Intermediación Laboral: información sobre oportunidades laborales y promoción empresarial.
Asistencia Técnica: acompañamiento a emprendedores.
Capacitación Laboral: recalificación, reentrenamiento de trabajadores y certificación de competencias laborales.




Monseñor Daniel Turley : La iglesia esta en total desacuerdo con la distribución de la pildora del dia siguiente
Condenó la decisión por parte del ministerio de Salud. esto en los Jovenes será un libertinaje sexual.
El Obispo de la diocesis de Chulucanas Monseñor Daniel Turley dijó estar en total desacuerdo y condeno la distribución de la pildora del dia siguiente por parte del Ministerio de Salud ya es sólo matar vidas que estan por nacer.


Turley Murphy dejo en claro que como portador de la Voz de la Iglesia catolica y de la voz de Dios estar en total desacuerdo por la desición que a tomado el Ministerio de Salud en distribuir la pildora del dia siguiente.


Según el ministerio de Salud se basa en el Organismo Mundial de Salud diciendo que no es abortiva la pildora del dia siguiente.Nosotros como Iglesia sabemos que si es abortiva y por eso tenemos que condenar esta distribución por parte del Ministerio de Salud porque la pildora del dia sigueinte es abortiva.


Ya que una pildora interfiere la viada de un ser humano que estar por nacer.La Iglesia Catolica su fundamento lo basa en Dios y dios es la vida y la Iglesia promueve y defiende la vida y es prio eso que poedemos estar de acuerdo con est pildora que mas bien interfiere la vida de un ser humano ya que destruye la formación de la humanidad


Nosotros queremos y defendemos la vida y en voz clara y decidida decimos no esta pildora que no solamente es anticoncepetiva sino es abortiva ya que pone la vida en peligro de un nuevo ser que esta por nacer y que a sisdo creado por Dios enn el vientre de la madre.


Finalmente el Obispo de la diocesis de Chulucanas pidió al Consejo de Ministros,al Congreso de la Répública para que se revierta esta decicsión de distribuir una plidora que mata a la vida ene Peru como es la pildora del dia siguiente.Como seres humanos y como Iglesia le decimos no a la pildora del dia siguiente ya que esto va afectar mas a los jovenes que lo van ver como un libertinaje sexual.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
Expectativa por Concurso de la Vaina más grande de Algarroba


Gran interés entre los productores y cosechadores de algarroba ha concitado el Concurso de la Vaina más grande de Algarroba, que se realizará mañana sábado 13 de marzo al medio día en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura.


La actividad que se enmarca dentro del Programa por el Día de la Algarrobina, reunirá una vez más a participantes procedentes de Las Lomas, Tambogrande, Bajo Piura y de los asentamientos de Piura.


Mario Gallardo Pacherres, jefe de la División de Turismo de la Municipalidad de Piura recordó que el año pasado el primer lugar, por segundo año consecutivo, lo obtuvo Arnaldo Navarro procedente de la localidad de Las Lomas, quien presentó un vaina de 42 cms. de longitud.


Para este año, se espera que esta marca se supere. Por cuanto, hizo una cordial invitación al público para que participen, que podrá inscribirse hasta una hora antes del concurso.


Asimismo, indicó que quienes ocupen el primer y el segundo lugar recibirán incentivos económicos así como el trofeo de oro y plata respectivamente.


Suspenden desfile


De otro lado, Gallardo Pacherres informó que por medidas de seguridad la ceremonia de izamiento y el desfile programado para este domingo 14, dentro de las actividades por el Día de la Algarrobina, ha quedado suspendido.
Por cuanto, espera la comprensión de las instituciones que iban a participar como Dircetur, École, Ceturgh, Cevatur, Escuela del Cheff, Ceviatur, entre otras.


Dirigido a personas con discapacidad motora
Continúan inscripciones para curso gratuito de computación


Continúan abiertas en la División de Apoyo a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Piura las inscripciones para participar en el curso gratuito de Computación I para las personas con discapacidad motora.


Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la Oficina de la Omaped, ubicada en la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero" (Av. Los Cocos s/n-Urb. Club Grau), en horario de 8.00 a.m. a 3.00 p.m.


Entre los requisitos para inscribirse se encuentran: Estar registrado en la Omaped-Piura, 02 fotos carnet actualizada y ficha de inscripción. Se otorgará certificado.


El curso se desarrollará en el Centro de Especialización en Tecnología de Informática y Comunicación (CETIC), ubicado en la Biblioteca municipal,del 15 marzo al 15 de mayo, en diferentes días y horarios de 9.00 de la mañana a 12 del medio día.

Se incrementa traslado de comerciantes a mercados Las Capullanas y ChulucanasMayor afluencia de comerciantes se pudo apreciar esta mañana en los Centros Comerciales Las Capullanas y Chulucanas de nuestra ciudad.En un recorrido por ambas zonas se pudo constatar que varios comerciantes que actualmente se encuentra ocupando las vías públicas en el Complejo de Mercados procedieron a acelerar el acondicionamiento de sus puestos.En el caso del Mercado Minorista Las Capullanas, el panorama era de movimiento, pues se pudo observar a comerciantes instalando sus puestos de venta, unos en base a materiales como el triplay y otros con infraestructura de metal.A ello se sumó la presencia de comerciantes que ya se encuentran vendiendo sus productos, como frutas, abarrotes, sandalias, pollo, ropa y comidas. Un claro ejemplo fue el puesto del don José Criollo, quien ya tiene su puesto listo y exhibiendo sus productos, como sandalias, las cuales se encuentran a la espera de compradores.Según informó la Administradora del Mercado Minorista Las Capullanas Martha Correa Cánova, un promedio de 200 comerciantes habían iniciado su traslado.Colocan panelesDe otro lado, al interior del Minorista Las Capullanas se pudo apreciar que la Municipalidad de Piura viene procediendo a la instalación de paneles que orientan a los usuarios y comerciantes sobre las secciones por tipo de productos que se venden, lo cual facilitará que el público ubique con facilidad los productos que requieren.
Instalan rejillas y señalizan vías
Paralelamente, se pudo observar, que la Municipalidad Provincial de Piura, viene instalando las rejillas metálicas sobre las canaletas evacuadoras de aguas pluviales y culminando con la señalización de las vías de acceso hacia los Mercados Mayorista Las Capullanas, Minorista del mismo nombre y Mayorista de pescado.Cabe indicar, que la construcción de las veredas y vías de esa zona han sido financiadas por la Comuna piurana.
Centro Comercial Chulucanas
En el sector Chulucanas, también se pudo apreciar el incremento de comerciantes, también acondicionando sus puestos, pero sobre todo de obreros realizando trabajos de construcción de plataformas sobre las cuales levantarán sus instalaciones.
Asimismo, la Comuna piurana avanza con la construcción de los ambientes para los servicios higiénicos tanto para damas como para hombres.


http://www.piuraweb.com/
Eficiente Nissan Pick Up, ahora también a GNV
NISSAN MAQUINARIAS PRESENTA PRIMERA CAMIONETA PICK UP 4X2 A GAS NATURAL EN PIURA
· Nissan Frontier 4x2 está reparada para las exigencias del trabajo diario, en las condiciones más difíciles.
· Nissan Frontier 4X2 GNV es un modelo de reconocida durabilidad y de fácil mantenimiento que cuenta con repuestos y servicio en todo el Perú.

Lima, 11 de marzo del 2010.- Nissan Maquinarias S.A. importador exclusivo en el Perú de Nissan Motor Co. Ltd., presenta en Piura la primera camioneta Pick Up con sistema dual (Gasolina y GNV), la "Nissan Frontier 4X2 GNV". Esta camioneta es única en el mercado peruano pues cuenta con sistema dual para gasolina y gas natural vehicular, que combinan potencia, torque, y capacidad de carga, con resistencia, economía y rendimiento.
La Nissan Frontier 4X2 GNV está orientada a lograr tres metas importantes: primero, generar un importante ahorro en los costos de operación para las personas que posean medianas, pequeñas y grandes empresas para su transportes de carga; segundo adecuar la oferta de vehículos automotores a la nueva matriz energética del país promovida por el gobierno; y, tercero, contribuir a la mejora de la calidad de vida de los peruanos al reducir considerablemente las emisiones de gases contaminantes como el CO2.
Preparada para las exigencias del trabajo diario, en las condiciones más difíciles, la Nissan Frontier 4X2 GNV será una gran herramienta de trabajo para personas emprendedoras que utilizan sus vehículos como herramienta de trabajo y para esparcimiento familiar.
La Nissan Frontier 4X2 es un modelo de reconocida trayectoria, durabilidad y de fácil mantenimiento que cuenta con repuestos originales y servicio técnico en todo el Perú y que ahora se revitaliza al contar con un sistema de Gas Natural Vehicular, el cual no solo permite aprovechar al máximo las características técnicas de esta camioneta como son la potencia y el torque, sino que, también, facilita la operación del vehículo, ya que viene equipado con un sofisticado Sistema de Inyección Secuencial (SGI – Equipo de 5ta Generación). Este sistema funciona en paralelo al Sistema de Inyección de gasolina, obteniendo características de manejo libre de problemas, combinadas con un óptimo consumo de combustible.
Una ventaja adicional es que el vehículo mantiene la garantía original de 3 años ó 100,000 km. lo primero que ocurra. Con el respaldo de Nissan Maquinarias.
El costo de llenado del tanque de GNV (tanque con capacidad de 71 litros) es de aproximadamente S/20 lo que representa un ahorro significativo para el propietario.
"Nissan Maquinarias siempre preocupada por el bienestar y la economía de los peruanos, ofrece ahora un vehículo altamente eficiente y competitivo para la economía de las personas que posean medianas, grandes y pequeñas empresas, además de colaborar con el cuidado del medio ambiente", manifestó Carlos Chiappori, Gerente General de Nissan Maquinarias.

# # #
Sobre Maquinarias
Nissan Maquinarias es una empresa peruana cuyos orígenes se remontan al año 1957. Es importadora exclusiva de las marcas NISSAN y RENAULT en todo el Perú.

Adicionalmente, comercializa camiones NISSAN DIESEL, montacargas NISSAN FORKLIFT y máquinas de movimiento de tierras marca CASE, empresa norteamericana con más de 150 años de experiencia.


La empresa llega a sus clientes a través de sus 24 concesionarios a nivel nacional, 7 en Lima y 17 en el territorio peruano. La amplia gama de vehículos que ofrece la empresa le permite participar en todos los segmentos del mercado.

jueves, marzo 11, 2010


www.piuraweb.com
Conferencias, ferias, festivales gastronómicos
Variado programa por el Día de la Algarrobina


Conferencias, expo feria, concursos y festivales gastronómicos son las principales actividades que contempla el programa por el Día de la Algarrobina, cuya fecha central se celebra el próximo 15 de marzo.


El programa fue presentado esta mañana en conferencia de prensa por los organizadores entre los que se encuentra la Municipalidad Provincial de Piura y el Gobierno Regional con la participación de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, agencias de viaje y escuelas e institutos de gastronomía.


Durante la actividad se presentó a Leslie Zapata Montero Miss Algarrobina 2010, quien presidirá todos las actividades.


Para mañana viernes 12 a partir de las 8.00 a.m. en el auditorio de la Biblioteca municipal se llevarán a cabo conferencias sobre el algarrobo y sus derivados, las mismas que estarán dirigidas a los alumnos de instituciones educativas del nivel primario.


Sin embargo, dentro de las actividades la que más llama la atención del público es el tradicional Concurso de la Vaina más grande de Algarrobo, evento que se tiene previsto para el sábado 13 al medio día en el frontis de la Comuna piurana, paralelamente en Centro Cívico se desarrollará una expo feria de productos derivados de la algarroba.


Para el lunes 15 de marzo, día central, el programa se iniciará desde las 10.00 de la mañana con el concurso de Algarrobina en el Club Centro Piurano en donde participarán hoteles y restaurantes.


Posteriormente a partir de las 11.00 a.m. en el frontis de la Municipalidad de Piura se realizará un Festival Gastronómico, en donde los platos que se presenten llevan como ingrediente la algarrobina. Paralelamente las madres integrantes de los Clubes de madres participarán en el concurso de preparación de cóctel de algarrobina.


Cabe indicar, que a la conferencia asistieron la Gerente de Desarrollo Económico Local Pilar Núñez Tello, la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo Verónica Briceño Celi y la representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico Pilar Ruesta.

Biblioteca municipal ofrece búsqueda de información por internet


Un mejor servicio para la búsqueda de información que realizan los usuarios es el que viene ofreciendo la Biblioteca Municipal "Ignacio Escudero" de nuestra ciudad, y es que hace poco incrementó el número de equipos de cómputo e implementó el servicio de internet.


Según informó la jefa de la Biblioteca municipal Anahí Baylon Alvizu, señaló que si bien se ofrecía el servicio de búsqueda de libros, mediante el programa Isis, no se contaba con el servicio de internet. Pero actualmente, a la búsqueda computarizada de las publicaciones al interior de la Biblioteca, los usuarios tienen la alternativa de incrementar su información con la búsqueda de información por internet, servicio que se ofrece en forma gratuita.


Baylon Alvizu, indicó que actualmente se cuenta con 12 equipos de cómputo, que se encuentran distribuidos en la Sala principal, Sala de niños, entre otros, los mismos que se adquirieron gracias al apoyo de AECI de España. Agregó que próximamente, se estará implementando con similar servicio la Sala "Vargas Llosa".


Se incrementa usuarios


De otro lado, la Jefa de la Biblioteca Municipal informó que diariamente asisten entre 550 a 600 usuarios a la Biblioteca municipal, número que se incrementará ante el inicio de las clases escolares y universitarias, y los exámenes de ingreso a las diferentes casas superiores de estudios.