jueves, febrero 11, 2010


Representantes de comunidades campesinas y municipios de Piura y Cajamarca, reaccionan ante declaraciones del premier Velásquez Quesquén
Negativa al diálogo e imposición de base militar en el norte demuestran actitud dictatorial del Gobierno
Indignación y rechazo muestran las comunidades campesinas de Piura y Cajamarca afectadas por el proyecto minero Río Blanco expresaron su disconformidad con las recientes declaraciones emitidas por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén quien informó de la decisión del Ejecutivo de no reiniciar el proceso de diálogo y confirmó la instalación de una base militar en la zona.
Para Carlos Martínez, alcalde provincial de San Ignacio y presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, las palabras del premier confirman que es el gobierno central quien finalmente nunca estuvo de acuerdo en solucionar el problema que aqueja a las zonas afectadas por el proyecto minero.
"Este anuncio es preocupante, pues consideramos que sólo a través del diálogo se dará una salida inteligente y pacífica al problema generado por el Estado. A ello se suma el acoso permanente por parte del gobierno central para desacreditar nuestro justo reclamo", manifestó.
Por su parte, Benito Guarnizo, presidente de la comunidad campesina de Segunda y Cajas – Huancabamba, sostuvo que el anuncio evidencia una actitud nefasta del gobierno central, "pues se quiere imponer a la fuerza un proyecto minero que no se quiere en la zona".
"Con este tipo de anuncios el gobierno demuestra que tiene una actitud dictatorial. Nosotros siempre hemos buscado el camino de diálogo", enfatizó.
El dirigente recordó que la presencia de la empresa minera Río Blanco Copper en la zona es ilegal, pues no cuenta con los permisos necesarios de parte de las comunidades campesinas. "Esto es algo que lo vienen advirtiendo no solo las rondas campesinas y los comuneros, sino la propia Defensoría del Pueblo y el Congreso".
Sobre la inminente instalación de una base militar, Martínez y Guarnizo coincidieron en que lejos de solucionar el problema, se alimentará más el conflicto abierto que existe en la zona.
"la instalación de una base militar traería más enfrentamientos y más muertos. En vez de traer paz y tranquilidad, desatará la división entre peruanos. El gobierno debería pensar mejor. No debe primar la soberbia y la arrogancia para favorecer a una empresa ilegal", advirtió Guarnizo.
Por su parte, Martínez aseguró que continuarán insistiendo con la solicitud de un diálogo pacífico, en el que no se busque imponer un modelo económico de desarrollo, sino en el que se tome en cuenta el deseo de la población.
DATO:
las comunidades de Segunda y Cajas de Huancambamba y Yanta en Ayabaca, así como las poblaciones de Jaén y San Ignacio resultarían directamente afectadas por la realización del proyecto minero Río Blanco y el distrito minero que planea ejecutar el consorcio chino Zijin.
Roberto Saavedra - Chulucanas.


SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO SE UNEN PARA CELEBRAR EL "DÍA DE LA ALGARROBINA"
Habrá festival gastronómico y concurso de cocktail de algarrobita
PIURA, 11FEBR.- Una fiesta que promete. La Dirección de Turismo del Gobierno Regional Piura sostuvo esta mañana una reunión con representantes de diversos gremios e instituciones vinculados al tema para acordar las actividades a realizar y celebrar como se merece -durante una semana- el "Día de la Algarrobina", cuya fecha central será el 15 de marzo próximo.
La reunión realizada en Dircetur (Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo) fue presidida por la encargada de la Dirección Regional de Turismo, Noelia Garcés Aguilera, y en ella participaron los Gobiernos Regional y Local y las instituciones privadas, dejándose en claro que el "Día de la Algarrobina" fue establecida por ordenanza regional respectiva.
Garcés Aguilera señaló que es propósito de este año aunar esfuerzos y trabajar de la mano con el sector privado, porque el sector público no se basta para el desarrollo del turismo, más aun cuando se sabe que éste es tarea de todos.
"Nuestra estrategia de trabajo será que el sector privado asuma también responsabilidades y compromisos con nosotros", dijo.
PROGRAMA
En la cita primó el interés de que el programa por el "Día de la Algarrobina" se dirija principalmente a la comunidad, "porque queremos crear conciencia turística y cultural y fomentar el consumo de este producto muy nutritivo no sólo en los postres sino en las comidas.
Por esto los institutos realizarán un festival gastronómico de postres y comidas, donde entrará a tallar la comida andina con el insumo de la algarrobina.
También habrá un concurso de cocktail de algarrobina dirigido a los clubes de madres y al empresariado. Esto correrá por cuenta de Caretur (Cámara Regional de Turismo)
LLUVIAS
Por otra parte, Garcés señaló que para prevenir la afectación en zonas turísticas con motivo de la presencia de lluvias, se está haciendo un levantamiento de información. Es el caso que se han visitado zonas andinas con la Mancomunidad de Ayabaca, para ver principalmente los accesos a fin de disponer las medidas más convenientes.
No obstante que se tiene poca seguridad en turismo, la funcionaria señaló que se ha tenido un 15 por ciento de arribo de turistas nacionales y extranjeros en nuestra región.
También se trabaja un plan de capacitación en la costa a nivel de policía y de instituciones relacionadas con la seguridad.


Temen perder tierras de cultivo por fuertes lluvias
Agricultores de Pampa Elera Baja piden apoyo urgente del Gobierno Regional
Ha pasado un año desde que los agricultores de Pampa Elera Baja entregaran un memorial a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Gobierno Regional y Junta de Usuarios de San Lorenzo, para solicitar se les asigne una partida para efectuar trabajos para reforzar las defensas ribereñas y resguardar sus cultivos durante el inclemente periodo lluvioso. Sin embargo hasta la fecha su pedido no ha sido atendido.
Según el presidente del Comité de Agricultores de Pampa Elera, Carlos Ruiz Arias, a raíz de las lluvias del 2009 y la crecida del río Chipillico los agricultores perdieron un promedio de 200 hectáreas de cultivos de arroz, frutales y productos de pan llevar, que no se han podido recuperar debido a la destrucción de los canales de regadío.
Debido a estos problemas, los agricultores de la zona, junto a los técnicos de la Municipalidad de Las Lomas elaboraron un perfil técnico que determinó la necesidad de realizar trabajos para el encauzamiento y enrocamiento de la margen derecha del río Chipillico, con lo cual se podría restablecer la infraestructura de riego dañada por las lluvias del 2009.
"Con este perfil es que pedimos a las autoridades del Estado y en especial del Gobierno Regional que prioricen obras de encausamiento en la zona; pero después de un año vemos que no toman en serio nuestro pedido", señaló Ruiz Arias, tras hacer hincapié en el temor de los hombres de campo ante las fuertes lluvias que vienen soportando y la posibilidad de que el río arrase las pocas áreas de cultivo con las que vienen trabajando.
"Ya estamos afrontando un nuevo periodo lluvioso y el río otra vez comienza a amenazar. Si nadie hace nada las consecuencias serian mayores y arrasarían con el resto de las tierras; dejando al desamparo a este sector campesino que tiene la agricultura como única fuente de trabajo", señaló.
EVALUACION DE DAÑOS
La intensa lluvia registrada ayer por la noche en el distrito de Las Lomas, originó la crecida del río Reboce el cual terminó por inundar algunos tramos de la carretera Partida-Nueva Esperanza, aislando así a los pobladores de los caseríos Nuevo Santa Rosa, San Pedro y Puerta Pulache.
En un recorrido realizado por los representantes de la comuna de Las Lomas también se pudo verificar el estado de la carretera Las Lomas-Chipillico, la cual se encuentra transitable pero necesita el reforzamiento con enrocado para que resista a las constantes lluvias que se vienen presentando en la zona.
En el casco urbano del distrito, algunas calles como los jirones Arequipa y Cusco, se agrietaron, impidiendo el libre tránsito de la población y los vehículos.


CONCLUYEN DEFENSAA RIBEREÑA EN PIEDRA EL TORO
Morropon, Febrero 11. La protección de unas 638 hectáreas conducidas por 401 familias constituye el principal efecto social que genera la construcción de la Defensa Ribereña a en el sector Piedra El Toro, ejecutada por el Programa de Encauzamiento de ríos y protección de estructuras de captación – PERPEC – del Ministerio de Agricultura.
Esta obra que será puesta al servicio de manera oficial mañana viernes, ya está sirviendo para los fines que ha sido construida, toda vez que se han ejecutado trabajos de reforzamiento de bordos a lo largo de 250 metros en ambas márgenes del río, la colocación de roca en 250 metros de largo en la margen derecha y 100 en la margen izquierda.
Además se han ejecutado trabajos de rehabilitación de nueve metros del canal de conducción, 35 metros del barraje, y reconstrucción de 350 metros cuadrados de la poza disipadora y del fondo de cimentación de compuertas.
En esta obra se han invertido 306 mil 443.50 nuevos soles, habiéndose ejecutado el cien por ciento de las metas previstas en el expediente técnico, siendo el siguiente paso la transferencia de la infraestructura a los usuarios para su operación y mantenimiento.
Precisamente a pedido de los beneficiarios el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, ha sido invitado a participar del acto de entrega y puesta en servicio formalmente de esta infraestructura de riego.
-------



VALLES DEL ALTO PIURA Y SAN LORENZO TUVIERON FUERTES LLUVIAS
En Piura y Castilla se tuvo 19..2 y 19 milímetros
PIURA, 11 FEB.- Lluvias de fuerte intensidad soportaron en las últimas 24 horas los valles del Alto Piura y San Lorenzo, según el reporte diario del estado hidrometeorológico dado a conocer por la Dirección de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira-Piura, al Comité Regional de Defensa Civil.
Desde el Coer (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) del Comité Regional de Defensa Civil, se informó que la mayor precipitación se presentó en la provincia de Morropón, en el Puente Ñácara, donde se reportaron 55.4 milímetros. Le siguió la zona de Tambogrande, con 49.3 mm.; así como en la cuenca del río Quiroz, en la estación Paraje Grande, se tuvo 40 milímetros.
Mientras que en la Presa Sullana, en el río Chira se tuvo una intensidad pluvial de 22.5 mm; Cieneguillo, fue de 26 mm.; y en la Presa Ejidos, por el Puente Sánchez Cerro de Piura se registraron 19.2 mm.; y en Castilla, 19 milímetros.
AFOROS
La misma fuente informó que el Reservorio de Poechos registró un volumen de 287.8 MMC a las 7 de la mañana y un volumen máximo en el día de 292.5 MMC; con un nivel de entrada de 154.71 m3/seg.. y un total de salida de 209.11 m3/seg.
Respecto de los ríos, el Chira mostró en la fecha un caudal de 161 m3/seg., incrementándose con relación al día anterior que fue de 128 m3/seg.; el Piura, pasó de 119 a 102.8 m3/seg.; y el Tambogrande pasó de 89 a 422 m3/seg.

Asentamientos humanos con lagunas
Caseríos margen derecha de Catacaos incomunicados
Un poste de energía se vino abajo
Unos 10 mil habitantes del sector de la margen derecha de Catacaos, que comprende desde Monte Castillo, Cumbibira Norte, Centro y Sur, Buenos Aíres de Cumbibira, Mocará y Paredones entre otros hasta el camino a San Jacinto y La Legua, que está pavimentado han quedado incomunicados ante la persistente lluvia caída la noche del miércoles sobre todo el distrito.
Justamente los caminos vecinales, de greda en su gran mayoría, se han convertido en trampas para los vehículos, que han optado por no transitar pues se necesita unidades con doble tracción.
Allí sus moradores claman a las autoridades el envío de maquinarias y combustible para que maquinaria de la municipalidad pueda proceder para despejar el camino.
De otro lado lagunas diversas en los asentamientos humanos como Nuevo Catacaos II Etapa, Cutivalú, Juan de Mori, Cayetano Heredia, Jorge Chávez, Keiko Sofía, San José, Alberto Fujimori, Sartita Colonia, Viduque, 24 de Junio en Simbilá, Juan Velasco de Monte Sullón, sector campo deportivo de Cayetano Heredia impiden el libre de sus vecinos quienes dedicaron toda la noche y las primeras horas del día para desaguar sus viviendas.
Un peligro especial se cierne sobre el mercado y los AA.H.H. Juan de Mori, Cayetano Heredia, Jacobo Cruz, Los Pinos pues la laguna de oxidación que administra EPS está cerca y en caso de lluvias más intensas podría colapsar y desbordarse.
Actualmente maquinaria y personal trabaja colocando una "tapa" de tierra para evitar la salida de las aguas.
En la calle San José de Nuevo Catacaos, un poste de energía eléctrica se desplomó dejando sin energía a 4 viviendas y poniendo en peligro a la familia Carmen Carrera, pues felizmente el mismo cayó a la vía pública cuando no transitaba nadie.
En el mercado el yeso del cielo raso se cayó en un puesto de venta.
En la primera cuadra de la calle San Francisco los vecinos con apoyo de material de
Defensa Civil evacuaban la laguna que les mojaba sus viviendas de material precario.
En el A.H. Cayetano Heredia con una motobomba se retiraba el agua que había subido 50 centímetros sobre las veredas.


¡Y donde están las autoridades!
PAITA SE DERRUMBA TRAS INTENSAS LLUVIAS
Hay un dicho que profesa que "después de la tormenta siempre vuelve la calma" pero en el caso de los paiteños más pobres, después de la tormenta llega la desgracia, la cual hace mella en sus honras, dignidad y sobre todo en su salud.
Hasta este momento las intensas lluvias que ha soportado la Provincia de Paita, entre el sábado y el martes, las cuales se prolongaron por más de 4 o 6 horas, han generado cuantiosas pérdidas materiales tanto en la capital de la provincia, como en los distritos. Los pobladores más afectados, como siempre, son los de menos recursos, aquellos que viven en humildes viviendas de quincha, esteras y adobe quienes a causa de las lluvias ahora no tienen donde cobijarse. Los sectores más afectados son Marko Jara, Nuevo Porvenir, Ramón Castilla, Miguel Grau, Juan Valer, Nueva Jerusalén, en el distrito capital, registrándose hasta el momento una veintena de casas derrumbadas y por lo menos unas 50 viviendas a punto de colapsar.
La situación se complica más aún a raíz de los inmensos aniegos que se han formado y esto genera la presencia de mosquitos que podría ser el lugar ideal para la incubación de los agentes transmisores del dengue, lo cual hace más complicada la situación para las personas más vulnerables de la ciudad.
La situación en similar en los distritos de La Huaca, Colan, Vichayal, desde donde llegan los reportes que viviendas han colapsado totalmente y aun la ayuda no llega debido al deterioro de las vías de acceso y la falta de celeridad de las autoridades de Defensa Civil, Provincial y Regional.
"Lo peor no es la lluvia y el derrumbe de las viviendas, sino la desidia e inacción de las autoridades ante esta desgracia que afecta a nuestro pueblo, mas aun sabiendo que la temporada de lluvias recién empieza en esta parte del país y los planes de contingencia y prevención no existen y si existen no funcionan adecuadamente, donde están las autoridades, ¿acaso quieren que haya muertos para recién prestarnos atención?" expreso indignado Jimmy More Rumiche poblador del Asentamiento Humano Marko Jara.


REGION HARÁ REALIDAD VÍAS TAMBOGRANDE-KM. 21 Y HACIA EL MEDIO PIURA
Obras ya están en marcha en diversas etapas, asegura Gerente Regional de Infraestructura
PIURA, 10 FEB..- El Gobierno Regional está empeñado en sacar adelante no sólo la carretera Tambogrande-Km.21, que constituye un viejo anhelo de la población tambograndina desde la década del 70, sino también la carretera del Medio Piura hacia ese distrito, motivo por el cual ambos proyectos están en marcha en diversas etapas, aseguró esta mañana el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. William Bejarano Rivera..
En su didáctica exposición de esta mañana en el Coer ante el periodismo regional, autoridades tambograndinas lideradas por su alcalde Segundo Moreno Pacherres, funcionarios y consejeros regionales, Bejarano -y las propias autoridades del valle de San Lorenzo- deslindaron que haya el interés de favorecer a entes mineros, al buscar concretarse la vía Tambogrande-Km. 21.
TAMBOGRANDE-KM. 21
El funcionario explicó que de Piura a Tambogrande son aproximadamente 80 Kms., pero con la nueva vía Tambogrande-Km. 21, cuya buena pro se debe otorgar la próxima semana se ahorrarán 35 kms. Tendrá por tanto 45 Kms. en promedio. No sólo une a Piura y Tambogrande, sino será también una salida hacia el Ecuador.
Será una vía rápida departamental, a nivel definitiva de asfalto, con 7.2 de ancho, por lo que se asegura menores costos que tendrán los productores de la ruta que va hacia el Ecuador, así como en la salida de la producción de Tambogrande hacia Piura. Este ahorro se manifestará en los fletes, movilidad y todo lo relacionado con el movimiento económico de Tambogrande hacia Piura, y lógicamente de la ruta hacia Ecuador.
Evocó que el proyecto no es de ahora, sino que ya se hablaba del mismo en la década del 70 con el alcalde de Tambogrande, Celi Soto. Este compromiso fue reafirmado en la década del 80 con los alcaldes de Piura, Castilla y Tambogrande. Pero seguía en idea. Tan es así que el MTC elabora el perfil el año 2002, el cual es aprobado en el 2003, y no precisamente por el Gobierno Regional.
Desvirtuó por tanto las versiones de que exista un interés del Gobierno Regional para que esta vía salga de forma rápida con el fin de favorecer a terceros. "Es un anhelo de décadas, no un proyecto que se le ha ocurrido al Presidente o a algún funcionario hace un año o seis meses, y que hoy se hace realidad"
Pero además aseguró que dicho proyecto forma parte del Acuerdo Regional 2007-2021, firmado por los miembros del Consejo, partidos políticos modelo (como Acción Popular, Unión por el Perú, Partido Aprista), Cámara de Comercio de Piura, Sullana, Talara, Paita, Petroperú, Municipalidades de Piura, Sullana, Morropón, Castilla, Paita, Ignacio Escudero y Santa Catalina de Mossa, las universidades (UNP y Udep), los colegios profesionales, arzobispado de Piura, sociedad civil, construcción civil, etc.
"En ese Acuerdo Regional se constituyeron diversos proyectos, entre los cuales está el Km. 21, al ser un proyecto para el desarrollo integral de Piura como departamento; porque es Acuerdo Regional tiene la validez y el sustento en la etapa de inversión -en la que estamos-, así como en la de preinversión, y fue analizada su viabilidad ambiental, técnica y socio económica", repuso.
Además se cuenta con el financiamiento necesario de 62 millones para la obra -por bonos soberanos, con intervención directa del Gobierno Regional- la cual incluye construcción de la vía, así como de un puente de 267 metros de luz, 18 Kms. de cunetas, 28 alcantarillas y la supervisión incluida.
Más aun, el funcionario reveló que el costo promedio de un expediente para un proyecto de esta naturaleza es cercano a los dos millones de soles. Pero como el Gobierno Regional decidió hacerlo por administración directa con un costo de 450 mil soles, se ahorró al erario nacional más de un millón y medio de soles.
Bejarano resaltó lo que se ha hecho para tener hoy en día el expediente técnico y estar en la etapa de proceso de selección.
A su vez, el consejero regional Antonio Valdivieso resaltó que el SNIP ha estudiado diversas alternativas y una de las más viables fue ésta. Y no sólo puede ser de carácter departamental, sino internacional en tanto fomentará el turismo.
"Con esta vía, en época de lluvias le diremos basta a las balsas, basta a las cámaras; el puente acortará tiempo, la producción agrícola se dinamizará y mejorará el tema industrial. Habrá oportunidad para que las agroindustrias estén en la margen izquierda, y se dé valor agregado al tema del mango", afirmó.
VIA AL MEDIO PIURA
Con respecto a la vía al Medio Piura hacia Tambogrande, el Gerente de Infraestructura detalló que la misma cuenta con dos intervenciones: una por el Gobierno Central, a través del MTC, y la segunda etapa con el Gobierno Regional.
Aseguró que esta vía también se hará realidad, pero todo proyecto tiene una etapa de maduración. Recordó que el proyecto inicial lo tuvo a cargo la Municipalidad de Castilla, la cual hace el perfil, y se le encarga la elaboración del estudio de prefactibilidad y factibilidad, pero tiene serios problemas en la parte económica para esto.
Por esto, el Presidente Regional César Trelles se compromete a elaborar el estudio de factibilidad. Y además, la autoridad regional con fecha 6 de noviembre se dirige al titular del MTC, Enrique Cornejo, y le pide intervenir en esta vía con la asignación presupuestal pertinente.
Es así que el 10 de noviembre en "El Peruano" se dispone la reclasificación temporal de la vía, pasando de la ruta vecinal o rural a la red vial nacional. Esto ocurre para que MTC pueda intervenir económicamente.
En esta primera etapa de intervención, el MTC dispone de 11 millones 391 mil para la primera etapa. A su vez, la Región se compromete en esta primera etapa a entregar el estudio de suelos ya terminado y entregado, así como la topografía integral terminada, y se compromete a entregar el estudio hidrogeológico, el estudio de impacto ambiental y a construir cuatro obras de arte: tres alcantarillas y un badén, con un desembolso aproximado de medio millón de soles.
"El expediente fue concluido; la certificación presupuestal se nos entregó esta semana; y en estos días se convocará a licitación para ejecutar los trabajos de las alcantarillas y badenes, a fin de cumplir con el requisito del MTC para que ellos puedan invertir más de 11 millones de soles", dijo.
Por esto aseguró que la inversión para la carretera del Medio Piura, desde Piura hasta La Obrilla está asegurada. Y precisamente este año se producirá la primera intervención. La suma total del proyecto integral es de 25 millones de soles. La diferencia, una vez concluida la obra, se parecerá al igual que Chulucanas-Tambogrande, en una segunda etapa.
Precisó que esta obra del Medio Piura, anhelada por los pueblos de La Obrilla, San Vicente, Terela, Chapairá y Río Seco, será realidad este año. Toda esta coordinación ha sido realizada desde el año pasado. Se trata de una ruta vecinal, a diferencia de la vía del Km. 21 que es departamental.
"En el caso de los 18 pueblos de la carretera al Medio Piura, tiene que hacerse sí o sí, y se está coordinando con el alcalde de Castilla y todo el pueblo. De manera que se hará y tendrá también una conexión con el Km. 21", concluyó.


"PELEAREMOS POR OBRA VIAL KM. 21-TAMBOGRANDE CON NUESTRA PROPIA SANGRE"
Aseguró alcalde de Tambogrande, al reconocer esfuerzo del Gobierno por tan importante obra
PIURA, 10 FEB.- A nombre de su pueblo y del Valle de San Lorenzo, el alcalde distrital de Tambogrande, Segundo Moreno Pacherres, saludó y felicitó esta tarde la obra vial Km. 21-Tambogrande que busca hacer realidad el Gobierno Regional, pese a las voces antagónicas que se levantan "y la vamos a pelear con nuestra propia sangre", aseveró el burgomaestre.
Durante la conferencia de prensa que convocó también la presencia de las autoridades de la región y tambograndinas, Moreno se dirigió al consejero delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, para decirle: "Permítame darle el saludo y el reconocimiento al Dr. César Trelles Lara, y por medio de éste al Presidente Alan García porque esta no es una obra de ahora. Cuando yo era niño, escuchaba de la carretera Km. 21, así como del puente", aseguró.
Inicialmente, reafirmó la posición de Tambogrande y San Lorenzo sobre el tema minero, "porque por allí hay algunas mentes dementes, locas, que quieren relacionar este proyecto de gran impacto social para la región y Tambogrande con el tema minero"
"Aquí una vez más como alcalde, y en presencia del Presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, rechazamos en forma contundente todo tipo de minería venga de donde venga, ayer, hoy y siempre", indicó.
"Yo pregunto al Sr. Luis Gulman Checa, al Sr. Luis Zegarra, al Sr.. Javier Atkins, soy respetuoso de sus opiniones, pero que no vengan a hablar ellos por Tambogrande; los únicos autorizados con la moral para hablar sobre el tema del desarrollo de Tambogrande, en este caso de la obra y del tema minero, son Tambogrande y sus autoridades, y aquí estamos con ellos, y que me hagan el favor de callarse", dijo.
"¿O es que quiere que nosotros los tambograndinos, los comuneros de la margen izquierda los visitemos acá?. Por favor. Que planteen su posición contra la minería si ellos dicen que detrás de esto hay intereses mineros. Cuando nosotros luchamos contra la minera Manhattan, ¿Dónde estuvieron ellos? Nunca dijeron una sola palabra. ¿Y por qué hoy? Porque estamos en un año electoral, o detrás de ellos hay intereses económicos, políticos o pro-mineros"
"¿Por qué no se pronuncian ahora –preguntó- contra Buenaventura, que los tambograndinos hemos dicho que tienen posesiones? Hemos denunciado eso, y lo seguiremos haciendo. ¿Cómo no dicen nada sobre la gran minería informal de los pueblos de Paimas, Suyo, Las Lomas y Tambogrande, donde hay tres centros poblados que desde hace ocho años se viene dando esa minería que desbarata los pastos de todos esos pueblos (San Pedro de Tejedores, Carrizalillo, etc.)
"Ellos no tienen la moral politica para hablar por Tambogrande sobre el tema minero", precisó.
UNA LOCURA
Invitó más adelante a los señores Gulman, Zegarra y Atkins, a que hoy que los tambograndinos están en época de lluvias, visiten esos pueblos y se percaten cómo atraviesan de un lado a otro los pobladores. "Me parece que es una locura lo que ellos están pidiendo", enfatizó, al agregar que el puente comprendido en la obra del Km. 21 resuelve el tema de salud y vida de sus pueblos.
"A mí me diera mucha vergüenza oponerme a la carretera Km. 21, que resuelve el problema no sólo de los 20 pueblos que hay en la margen izquierda y sus 19 mil habitantes, sino de más de 100 mil habitantes que tiene Tambogrande como distrito. Se suman a ellos los pueblos de Ayabaca, Chulucanas y los vecinos de Ecuador"
Señaló que además el proyectado puente se convierte en internacional. "¿Por qué estos señores no hablan del puente? Creen que los tambograndinos, los sanlorencinos somos torpes, brutos. El pueblo es sabio. A ver que vayan ellos a pasar (de un lado a otro) en cámaras. Los invito yo. Que ellos me hagan el favor de callarse…"
Expresó asimismo su regocijo porque Tambogrande dentro de dos años no sólo tendrá una carretera departamental, sino también una segunda carretera por el Medio Piura. "Así que los nueve centros poblados que están desde Punta Arenas a Locuto, que es la ribera del río donde se está planteando la otra obra para el futuro, deben estar tranquilos", precisó.
"Yo los felicito –dijo de manera implícita a las autoridades de la región- por esa visión de desarrollo que tienen no sólo para Piura como provincia, sino para toda la región. Quiero saludar una vez más esta carretera Km. 21 y una vez más le hago un llamado a estos señores…yo creo que de repente es pleito de gringos, de blanquitos, de ricos, pero que me hagan el favor de no meter en esto a Tambogrande y San Lorenzo, ni a un Presidente Regional que viene trabajando de la mano con nuestro distrito y los pueblos de la región, por favor"
GRAN BENEFICIADO
A su vez, el Presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Tito Flores, resaltó que su valle es uno de los más beneficiados con este proyecto que se está desarrollando, "porque este beneficio atraviesa por todo lo que es la estructura del valle desde Tambogrande hasta Paimas y hasta el Puente Internacional por el otro lado"
Lamentó que haya personas "que no ven más allá de sus ojos, o de sus intereses personales, y no aceptan el concepto universal que el desarrollo debe ser integral en toda la sociedad para que esto produzca un desarrollo general en el país; estamos mal acostumbrados a pensar que sólo nosotros tenemos que desarrollar y el pueblo y la sociedad se mantengan al margen para que viva y dependa de nosotros, y calculo que esa es la posición que tienen esos señores que critican un proyecto de desarrollo tan importante que cualquier otra región del país lo estaría peleando y estarían contentos y celebrando por anticipado", aseveró..
Observó que tales críticos no piensan en el problema que padecen de la comercialización del mango. "no están pensando en los miles de agricultores que en estos momentos estamos quebrados por la mala comercialización y el aprovechamiento de algunos empresarios"
Señaló su decisión de continuar la lucha para que siga el desarrollo de la forma como se está planificando.








Alcalde Farias se presenta a declarar al modulo Básico de Justicia de Chulucanas.



El Primer Juzgado Penal de Chulucanas lo habia declarado reo contumaz al Alcalde por no presentarse a la audiencia Pública del dia martes pasado.




El Acalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata el dia de hoy se puso a derecho al presentarse el dia de hoy en el modulo básico de Justicia de Chulucanas para la audiencia Públia de juicio ral por la denuncia que le formuló el ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Palacios Marquez.el Alcalde de Chulucanas llegó a las nueve de la mañana acompañado del Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina Comisario de Chulucanas.tambien lo acompaño su abogado el Dr. Horacio Timana Zapata.



Luego de haberse presentado al modulo Básico de Justicia de Chulucanas el Alcalde Provincial de Chulucanas.ya sobre él pesaba la resolución número once donde lo declaraba Reo Contumaz y tenia que presentase al modulo Básico de Justicia de Chulucanas.donde tambien se ordenaba su conducción compulsiva para que declare y de su instructiva sobre la denuncia en su contra del ex alcalde Provincial Eulogio Palacios Marquez.



A las once de la mañana se inició el Juicio oral con la presencia del Juez en lo Penal Lucio Seminario lopez,el Fiscal Provinicial de Chulucanas Dr. luis Enriquez Nuñez Frias.el denunciante Eulogio Palacios Marquez y el denunciado Edilberto Farias Zapata y la presencia de público que estaba a la expectativa que ocrria con el Alcalde Povincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata.dió inicio al Juicio oral el Fiscal Provincial de Chulucanas de la Segunda Fiscalia Dr. luis Enrique Nuñez Frias dande a conoce él porque la acusacuión Fiscal de un año de pena privativa de la libertad suspendida y la reparación civil de quinientos nuevos soles para el Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto FariaS zapata.



El Fiscal basaba su acusación Fiscal en que el Alcalde Provincial de Chulucanas habia cometido el abuso de autoridad en seguir elñ proceso para sancionar a un ex acalde al no conformar una comisión con tres mienbros del pleno y eso no lo hizó el Alclade Farias.



Es mas hizó caso omiso al Asesor legal de la Municipalidad de Chulucanas Walter Bacón quien el recomendó que formará una comisión.



Finalmente se reafirmó en su acusación fiscal de un año de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación de quinientos nuevos soles.luego de escuchar al Fiscal Provincial de Chulucanas segudamiente dió inicio el Abogado ex acalde Provincial de Chulucanas el Dr. Victor Malca Cardoza quien pidió al Juez que hiciera cumplir la ley de sentenciar al Alcalde Provincial de Chulucanas Edilbeto Farias Zapata porque habia cometido abuso de autoridad contra su patrocinado el señor Eulogio Palacios Marquez.y que el que el Alcalde Farias se habia extralimitado en sancionar al ex alcalde Palacios Marquez y solicitó al Juez que sólo cumpla la ley.



El abogado defensor del Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata solicitó al Juez que este caso se archive porque no las prubas fehacientes del caso para seguirle un juicio por el sólo hecho de haber llamado la atención al ex Alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez.



En el expediente no se encuentra ninguna prueba que amerite que se le siga el juicio a mi patrocinado porque no hay elementos que ameriten una denuncia y es mas una sentencia.pido que se archive este caso por falta de pruebas y que se debe absolver a ni patrocinado de todo lo que se le imputa.



El ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez dijó en la audiencia Pública que el señor Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata lo a sancionado sin segiuir el debido proceso que amerita el caso.



El Alcalde Proivincial de Morropón Chulucanas Edilberto Farias dijó en la audiencia que el nuca a cometido un delito y que el sólo sae limitó a una recomendación que hizó la copntraloria general de la Repúplica que recomendaba llamar la atención al ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez quien no habia realizado acciones en el Programa vaso de leche y el Proac.donde se afectarón a tres distritos de la Provincia de Morropón como son Santo domingo Santa catalina de Mossa y Yamango con un monto de 74,917 nuevos soles.



Hay tambien que recordarle al señor ex alclade Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez que cuando yo ingrese al Municipio no encontre reglamento interno en la Municipalidad y no habia un empadronamiento del P.V.L Y PROAC.todo esto es una persecusión politica que han emprendido contra mi gestión el ex alcalde pero esto no va prosperar.



El Juez en lo Penal lucio Seminario lopez encargado del Primer Juzgado Penal de Chulucanas suspendió la audiencia para el dia de mañana para la lectura de sentencia.El fiscal luis Enrique Nuñez Frias pide un año de pena privativa de la libertad suspendida y una reparación civil de 500 nuevos soles.



Nota



Despacha en este monento en el Juzgado Penal de Chulucanas el Dr . Lucio Seminario lopez por encontrarse el Juez en lo Penal de Chulucanas Dr. laurence Chunga de vacaciones. El Dr. lucio Seminario lopez es Juez en lo Penal en el Juzgado Unipersonal de Tambogrande.



Roberto Saavedra Chulucanas





Viviendas cerradas afectan Inspección sanitaria
Salud fumigará Miraflores por Dengue
4 casos positivos
Tras los resultados preliminares de los trabajos de vigilancia entomológica realizados en la Urbanización Miraflores, la Dirección Regional de Salud, tomó la decisión de iniciar a partir de este viernes, el ciclo de fumigación casa por casa; sin embargo la mayor preocupación es el número elevado de viviendas cerradas en la referida zona. Así tenemos, que sólo el día martes, de las 91 casas visitadas, 40 estaban cerradas y 17 renuentes, en estas últimas, las trabajadoras del hogar informaron no tener orden de sus jefes para permitir el ingreso de los inspectores de salud.
El Director Regional de Salud (e), Francklin Llontop Ramos, señaló que entre el cuadrante comprendido por las Av. Montero, La Independencia, Irázola y Guardia Civil, se inspeccionó 225 viviendas de las cuales 35 resultaron positivas con el vector del dengue con 82 focos infecciosos o criaderos de zancudos; lo que representa un 15% de índice aédico en Miraflores.
Respecto a la búsqueda de febriles, en lo que va de la semana, se confirmó por resultados de laboratorio 4 casos positivos con dengue clásico, mientras que otros 4 fueron confirmados por nexo epidemiológico, es decir, pacientes que viven en la misma casa donde se ha detectado un caso confirmado y que además presentan todo el cuadro clínico de la enfermedad. Los casos de dengue se presentaron: 2 en la calle Las Cidras, 3 en Los Jacintos y otros 3 en Los Ébanos de la Urbanización Miraflores.
Por tal motivo, el funcionario de salud, invocó a los propietarios de las viviendas (que en su mayoría no se encuentra en casa) dar las indicaciones a sus trabajadoras del hogar, para que permitan el ingreso del personal de salud, debidamente identificado.
Mañana (11.02), personal de salud ambiental continuará con la vigilancia entomológica y búsqueda del vector en Miraflores en las zona aledaña a la Ramón Castilla e IDEPUND, donde también se viene realizando actividades de difusión y sensibilización a los vecinos; mientras tanto en el Clas Los Algarrobos, tendrá lugar una charla de capacitación y actualización en tratamiento y manejo de casos de dengue, dirigido al personal de salud.


En diciembre 2009
EXPORTACIONES REALES AUMENTARON EN 4,8%
Las exportaciones en valores reales, totalizaron US$ 1 164,3 millones, cifra que representa un incremento de 4,8%, respecto al valor exportado en diciembre de 2008; registrando por segundo
mes consecutivo un resultado positivo. Comportamiento que se sustenta principalmente por la mayor demanda externa de Estados Unidos de América y China.
Según el informe técnico "Evolución de las Exportaciones e Importaciones, diciembre 2009", elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el valor real de las
exportaciones de productos tradicionales registraron un crecimiento del 3,4%, y los productos no tradicionales un incremento del 6,2%, luego de doce meses de mantener variación negativa, con
lo cual se revirtió la tendencia mostrada a lo largo del 2009.
Exportación de productos no tradicionales aumentó en 6,2%
Las exportaciones no tradicionales en valores reales crecieron en 6,2% en diciembre 2009, al totalizar US$ 451,2 millones, revertiendo la tendencia negativa mostrada durante los doce últimos
meses. Las exportaciones no tradicionales contribuyeron con el 38,7% de las exportaciones totales. Los sectores que más incidieron en el resultado obtenido fueron siderometalúrgico
(50,2%), agropecuario (28,5%) y químico (12,1%). En tanto que, el sector textil disminuyó en 22,7%.
Asimismo, las exportaciones de productos tradicionales crecieron en 3,4% en comparación a los niveles reportados en diciembre de 2008. Los principales productos que contribuyeron al
incremento de las exportaciones fueron: hierro (118,7%), harina de pescado (56,2%), petróleo y derivados (51,5%), zinc (34,3%), plomo (18,9%) y oro (0,2%), Cabe indicar que las exportaciones
tradicionales representaron el 60,6% del valor de las exportaciones totales.
Los principales mercados de nuestras exportaciones fueron Estados Unidos de América (18,9%), seguido de China (15,8%), Suiza (8,6%), Canadá (6,7%) y Japón (4,7%), del valor total
exportado.
Valor de exportaciones 2009 alcanzó US$ 12 033,4 millones
En el año 2009, las exportaciones en valores reales alcanzaron US$ 12 033,4 millones, cifra inferior en US$ 585,0 millones al valor reportado en el 2008, lo que representa una disminución
de 4,6%, debido a los menores volúmenes exportados de productos no tradicionales (-13,8%); no obstante, los productos tradicionales registraron un incremento de 1,8%.
En tanto que, en términos nominales, el valor de las exportaciones en el 2009, totalizó US$ 26 624,8 millones, lo que representó una disminución de 14,9%, respecto al 2008. Este
comportamiento se debió al menor valor exportado de los productos tradicionales (-13,7%) y no tradicionales (-18,6%).
Importaciones registraron una disminución del 0,9%
En el mes de análisis, las importaciones totalizaron US$ 1469,4 millones, mostrando una desaceleración en su comportamiento contractivo, al registrar una tasa negativa de 0,9%,
respecto a similar mes del año anterior. Este resultado se debió a menor adquisición de bienes de capital y materiales de construcción (-13,6%), así como la importación que bienes de consumo en
(-2,5%); atenuado por el significativo incremento de la adquisición de materias primas y productos intermedios que aumentaron en 20,9%.
Valor de importaciones 2009 alcanzó US$ 15 683,0 millones
Las importaciones en valores reales del año 2009, disminuyeron en 18,2% al pasar de US$ 19 169,8 millones en el 2008 a US$ 15 683,0 millones en el 2009, explicado por los menores
volúmenes importados de Bienes de Capital y Materiales de Construcción en 25,5%, Materias Primas y Productos Intermedios en 13,2% y Bienes de Consumo 10,1%.
Por otro lado, las importaciones nominales se contrajeron en 26,2%, al totalizar US$ 20 494,7 millones en el 2009, mientras que en el 2008 fue de US$ 27 766,9 millones, sustentado por los
resultados negativos de los Bienes de Consumo -12,2%, Materia Prima y Productos Intermedios -30,7% y Bienes de Capital y Materiales de Construcción en -25,7%.
El saldo comercial en valores reales fue deficitario en US$ 3649,6 millones; mientras que, en valores nominales tuvo un superávit de US$ 6130,1 millones.
Índice de Precios de Comercio Exterior
En el mes de diciembre de 2009, el índice de precios de los bienes de exportación aumentó en 45,95%; en tanto que, el de bienes importados CIF lo hizo en 6,01%, con relación a similar mes
del año anterior. El crecimiento del índice de precios en los bienes de exportación, se explica por las alzas significativas registradas en los precios de los minerales concentrados, combustibles y
metales preciosos. Asimismo, los índices de precios de importación fueron determinados por el incremento observado en el precio del petróleo crudo y derivados, así como, de los principales
insumos alimenticios.

miércoles, febrero 10, 2010


www.piuraweb.com

LLUVIA PERSISTENTE EN PIURA

PiuraWeb Noticias
febrero, miércoles 10, 2010
Desde las ocho de la noche una persistente lluvia cae sobre la ciudad de Piura, dejando aniegos en diversos sectores de la ciudad, ocasionando problemas del transporte vehicular y peatonal.

Es la segunda vez que una lluvia de prolongada intensidad se registra en esta parte del pais. Segun los pronosticos del SENAMHI las precipitaciones pluviales se datran desde el 9 hasta el dia 12 del presente mes.


SUPERVISAN PISCINAS.
La Dirección General de Salud Ambiental, de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, conjuntamente con la Fiscalía de Prevención del Delito realizó el pasado 04 de febrero un operativo a 04 piscinas de la Provincia de Sullana para tomar muestras de agua y determinar la presencia de Coliformes Totales y termotolerantes.
El Ing. Jorge Benites Olaya, director de Salud Ambiental, manifestó que los resultados de la supervisión, las piscinas de La Siesta y la piscina del Colegio Santa Rosa son las aptas para la recreación.
En la visita de supervisión se les recomendó a los administradores de las piscinas que el nivel del cloro debe llegar a un nivel óptimo de 0.5 p.p.m.
EL Ing. Benites Olaya, manifestó que las Piscina que no se encuentran aptas para los bañistas son : El Chapuzón, El Carmelo por no estar de acuerdo con el Reglamento de la Calidad Sanitaria de Piscinas D.S Nº 007-2003.

CARNAVAL DE BERNAL EN NUESTRA CIUDAD
Don Félix Ayala Cherre – Alcalde del Distrito de Bernal – "Capital Regional del Carnaval y Presidente de la Comisión Central de la Festividad del Carnaval 2010, invitan a la Prensa Regional, Corresponsales Nacionales, visitantes, turistas y Colectividad en General; a fin de participar y ser testigos de la demostración del pasacalle y pregón de costumbres y tradiciones que ofrecerán las diversas Sociedades del Bajo Piura, en el Centro de la ciudad de Piura, el viernes 12 de Febrero, a partir de las 10 de la mañana. El itinerario del recorrido de bandos, reinas, Rey Momo comparsas, Bandas de Músicos y banderas alusivas de la jurisdicción del Distrito de Bernal, será : Partida de la Av. Gulman (costado del Colegio Fátima) – ingresando a la Av. Sánchez Cerro – Av. Loreto – Av. Grau – Plaza de Armas – Jr. Libertad y Plaza Ignacio Merino de nuestra ciudad.
Antes de Ingresar al Centro Cultural de Piura, donde se ofrecerá una Conferencia de Prensa (12 a.m.) las comparsas ofrecen un pregón de baile y juegos carnavalescos, para luego tumbar el yunce, dar lectura al testamento, lloriqueo de viudas y quemar al Ño Carnavalón. Culminada la cita con la prensa, la Comisión en pleno, ofrece una catación del néctar de los Tallanes y una degustación de platos típicos de la zona de Bernal, Onzas de Oro, Chepito, Coronado y Santo Domingo.





EN LOS ORGANOS ABATIZARAN VIVIENDAS.
Tres mil ciento treinta viviendas serán abatizadas en el distrito de Los Órganos, jurisdicción de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, así lo dio a conocer el Dr. Daniel Sánchez Huayán, director general de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna.
Sánchez Huayán, señalo que la campaña de abatización se inició el lunes 08 de febrero con el fin de bajar los altos índices aédicos que se registran en la zona, además indicó que en la campaña de abatización se incluirá la zona de Caleta El Ñuro, Punta Veleros, Vichayitos.
Por su parte, el médico jefe del Centro de Salud de los Órganos, Dr. Pedro Mendo Aguilar manifestó que a través del Plan de Control de Brote se ha coordinado con el alcalde de Los Órganos, Manuel Quevedo Alemán, para realizar las labores de fumigación, actividad que será coordinada con la empresa petrolera para su realización.





Microcine CINEtiquetas, el Grupo Chaski y la Gerencia de Educación Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura
presentan:
"ROJO COMO EL CIELO"
Jueves 11 de Febrero
7:30 p.m
Pinacoteca Municipal
Este jueves 11 de febrero Microcine CINEtiquetas integrante de la Red Nacional de Microcines - CHASKI inicia su ciclo de proyecciones cinematográficas 2010, las cuales se realizarán todos los jueves desde las 7:30 p.m. en la Pinacoteca Municipal de Piura en el espacio CINE EN FAMILIA gracias a la alianza conformada con la Municipalidad Provincial de Piura.
Los invitamos a acompañarnos este Jueves 11 de Febrero a partir de las 7:30 p.m. para disfrutar de la película "ROJO COMO EL CIELO" del director italiano Cristiano Bortone.
SINOPSIS:
En una pequeña villa en Toscana vive Mirco, un niño brillante y alegre, loco por las películas. Un día, cuando Mirco está jugando con un viejo rifle, el arma se dispara accidentalmente, el niño es herido en la cabeza. Mirco sobrevive, pero pierde la vista y es enviado a una escuela especial para niños invidentes. Cuando encuentra una vieja grabadora y unas cintas usadas descubre que cortando y juntando las cintas puede crear pequeños cuentos hechos sólo de sonidos. Esta es la historia real de Mirco Mencacci, uno de los editores de sonido más famosos del cine mundial y su lucha contra la adversidad.
Ingreso Libre. Colaboración Voluntaria
Los esperamos.
"Para que el cine no sea sólo el derecho de unos pocos existe la Red de Microcines bienvenidos"




Municipalidad de Piura destina
1’100 mil nuevos soles para hacer frente al presente periodo lluvioso
Mantenimiento de compuertas, limpieza de lagunas y drenes, compra de motobombas, son las principales actividades que comprende el Plan de Acción, ante el presente periodo lluvioso, de la Municipalidad Provincial de Piura, que para lo cual ha destinado un millón 100 mil nuevos soles
El Plan de Acción, acordado, tiene como actividades prioritarias el mantenimiento y recuperación de las compuertas existentes en diferentes puntos de la ciudad, como es el caso de la ubicada en la intersección de la calle Lima con Huancavelica.
Asimismo, la limpieza con maquinaria pesada y mano de obra, de la Laguna Santa Julia, que se constituye el vaso receptor de las aguas provenientes del dren Petroperú, Marcavelica y César Vallejo, y de la Laguna Azul en donde desembocan las aguas del dren Sullana.
De otro lado, para bajar el nivel de agua de las cuencas ciegas que aparecen cuando llueve, como es el caso de la que se forma en la avenida Vice, se tiene previsto seguir empleando las 6 motobombas existentes, así como adquirir dos más, una de 8 pulgadas y otra de 4 pulgadas de capacidad de bombeo.
En cuanto, a la limpieza de drenes, el plan de acción establece realizar los trabajos en un plazo de 15 días.
El mencionado Plan fue revisado y mejorado, durante una reunión que sostuvieron el Gerente Municipal Oscar Ibáñez Talledo, la Gerente de Planificación y Desarrollo Helen Luna Córdova, el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, el Gerente de Secom Manuel Castro Palacios, la jefa de la oficina de Defensa Civil Verónica Cumpa Alayza, y el jefe de la División de Estudios y Proyectos Carlos Chacón López.
Cabe indicar, que la Comuna piurana, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, realizaron durante los meses de noviembre la limpieza de 14.9 km de drenes, que comprendieron el dren Petroperú en el tramo comprendido entre la Panamericana Norte, Avenidas Grau y Circunvalación, el dren ubicado entre Enace y San Sebastián.
Asimismo, el dren Maldonado ubicado en la parte posterior del asentamiento humano Villa Perú Canadá y Villa Kurt Beer; el Dren Turquía próximo a los asentamientos humanos López Albújar y Ricardo Jáuregui. También, el dren César Vallejo, específicamente en su desembocadura que comprende la Ampliación del A.H. López Albújar, y pasa por los asentamientos humanos La Península y Jesús de Nazareth, entre otros.


Ante rebrote del dengue
Comuna refuerza acciones de prevención


Ante la reciente aparición de casos de dengue en nuestra ciudad, la Comuna piurana a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, y la Comisión de Población y Salud dispuso, reforzar las acciones de prevención.
Según informó el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud Jhonny Atoche Ruiz, en reunión sostenida con el Gerente Municipal Oscar Ibáñez y Gerente de Planificación y Desarrollo Helen Luna Córdova, a partir de la próxima semana se iniciará una agresiva campaña de recojo de inservibles en diferentes asentamientos humanos, urbanizaciones y centro de la ciudad.
Sobre este punto, Ibáñez Talledo, recomendó realizar dichas actividades en coordinación con el Ministerio de Salud y del Gobierno Regional, de tal forma que se puedan llevar adelante campañas de fumigación y abatización en forma conjunta. Además hizo un llamado a la población para que no ponga resistencia y abran las puertas de sus domicilios, cuando el personal llegue a cumplir con su trabajo, ya que ponen en riesgo su salud.
Por su parte, Luna Córdova indicó que el mosquito transmisor del Dengue, ha mutado, y ya no se encuentra sólo en aguas limpias, sino también en aguas estancadas, como las que dejan las lluvias. Por cuanto, hay que estar más atentos y ser más cuidadosos.
Finalmente, informó que para las tareas de vigilancia epidemiológica la Comuna piurana tiene presupuestado 85 mil nuevos soles.


Asociación Nuevo Amanecer presenta propuesta para acelerar privatización de mercado y ser propietario del local


La venta directa a la Asociación, en un monto total, que incluya el precio del terreno que ocupan, más toda la deuda y el pago al contado, es la propuesta de la Asociación de comerciantes "Nuevo Amanecer" para acelerar el proceso de privatización que realiza la Comuna piurana, y que les permitirá ser dueños de su propio local y poder desarrollar su proyecto.
La propuesta fue presentada por el asesor de mencionada asociación y Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores en Mercados y Comercio del Perú (CONFENATM) Dr. Carlos Aguilar Contreras, quien en compañía de José Aguirre Lazo, Presidente de Nuevo Amanecer, se reunieron con el Gerente Municipal Oscar Ibáñez, el Asesor Legal Luis Patricio y el jefe de la Oficina de Planificación Urbana y Rural Cristóbal Távara Espinoza.
La propuesta será alcanzada por escrito a la Comisión de Privatización de Mercados, así como el padrón de comerciantes que agrupa mencionada Asociación. Asimismo, ambas partes acordaron reunirse cada 15 días para monitorear el avance del proceso de privatización de mencionada Asociación.
Por su parte, el Gerente de Servicios Comerciales indicó que "Nuevo Amanecer", es la primera iniciativa que la Alcaldesa viene apoyando, la misma que se encuentra a la espera de la publicación de la Ordenanza Municipal, que será entre el sábado o domingo de esta semana, para el sinceramiento de la deuda de los comerciantes por tributos, posteriormente pasará al Comité, luego a Comisión de Abastecimientos y Comercialización, quien la elevará al Pleno de regidores para su aprobación.
Cabe indicar, que la Asociación "Nuevo Amanecer", agrupa a 600 comerciantes de cuatro asociaciones, pertenecientes al denominado local "El Bosque".


Secretario General de la CONFENATM destaca privatización de mercados de Piura


El Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores en Mercados y Comercio del Perú (CONFENATM) Dr. Carlos Aguilar Contreras se mostró complacido de que la Municipalidad Provincial de Piura lleve adelante el proceso de privatización de mercados.
Agregó que es importante que la Comuna otorgue la titulación a los comerciantes, porque los mercados serán de ellos, y tendrán la posibilidad de llevar adelante sus proyectos, que les permitirán modernizarlos y hacer frente a los grandes centros comerciales.
Aguilar Contreras señaló que para que el proceso se consolide, es necesario el saneamiento físico legal, así como que los comerciantes a través de sus asociaciones presenten sus proyectos. "Cuando ellos sean dueños de sus mercados, podrán ser sujetos de créditos con las entidades financieras, para mejorarlo y para hacer inversión", acotó.


Avanzan trabajos de mejoramiento en la infraestructura del Pronoei municipal Rayito de Luz


Los niños y niñas del Pronoei Municipal "Rayito de Luz" del asentamiento humano Villa Hermosa, iniciarán el presente año escolar en una infraestructura educativa mejorada, y es que la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia Territorial y de Transportes viene ejecutando, por administración directa, la obra de mejoramiento, ampliación y equipamiento del mencionado Pronoei.
La obra es financiada por la Comuna piurana, a un costo de 157,366.09 nuevos soles y actualmente los trabajos tienen un avance del 85%. A la fecha se ha concluido con la construcción del cerco perimétrico, servicios higiénicos para niños y niñas, veredas interiores y bancas, faltando los acabados de los baños y colocación de ventanas y portones. Los trabajos se iniciaron el pasado mes de enero.



De todas maneras
Reina carnaval Catacaos eligen sábado por la noche
Emocionadas y más listas que nunca, las ocho candidatas al reinado del carnaval Catacaos 2010, "Felimón Yarlequé Sullón", convocaron a todos sus vecinos y piuranos para que participen este sábado 13 desde las 8 de la noche en la ceremonia de su elección.
De acuerdo a la comisión organizadora, la lluvia del pasado sábado motivó este traslado de fechas, que dio oportunidad para vigilar los detalles del espectáculo y la preparación de las candidatas quienes ya tuvieron su primer contacto con la prensa, en una amena sesión de fotos.
Según Humberto Rebolledo Herrera, quien preside la comisión todo está listo con la bellas Vanesa Morante León, de la bandera Verde Monte Sullón, Katherine Gutiérrez Guerrero, de la Turquesa pasión, Jahayra Zambrano Calle, Verde Autónoma, Anaiz Mejía Guaylupo, de la Roja Encarnada.
Del mismo modo con Elizabeth Trelles Maco, Multicolor, María Elena Silva León, Verde Alejandro Taboada, Kasandra Ojeda Juárez, Azul Cayetano Heredia y Raquel Zapata Trelles de la bandera Amarilla canaria.
El funcionario, señaló que una escenografía especial con luces, efectos especiales y la creatividad de los expertos cataquenses, será el marco en el cual se desarrollará el evento, que tradicionalmente se desarrolla en el frontis del local municipal.
Finalmente invitó a "Vivir la magia del Carnaval Catacaos 2010" con todas las garantías de un buen espectáculo y la mejor diversión

martes, febrero 09, 2010





LLUVIAS SEVERAS OCASIONARON IMPACTOS EN LA REGIÓN
Principalmente en la sierra, asegura funcionario regional
PIURA, 09 FEB.- Las lluvias del pasado fin de semana –sábado 06 y domingo 07- ocasionaron algunos impactos en la región, generalmente en la sierra, pero que fueron superados merced al trabajo coordinado por el Comité Regional de Defensa Civil con los Comités Provinciales y Distritales, informó esta mañana el Gerente General de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.
Zegarra refirió que en este marco, desde el Coer (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) con los comités provinciales y distritales se han tomado las medidas necesarias para afrontar lluvias en el periodo febrero-marzo en la costa y sierra de nuestra Región.
En torno a lo señalado inicialmente, explicó en la ruta a Huancabamba se tuvieron tres problemas. El primero, en el río Serrán, que ya se venia venir, donde el proyecto Graña y Montero creyó conveniente ejecutar badenes en Río Seco y Serrán.
En Serrán se vio que el badén en época de máximas avenidas suele ser afectado por las rocas, arena y palizada. Esto provocó que el tráfico se viera interrumpido por cuatro a cinco horas.
El segundo problema en esa ruta se presentó en Chirigua. Allí se hizo una obra de estabilización; la empresa a cargo utilizó banquetas, con un sistema de drenaje en la parte alta de la corona del cerro Chirigua.
En la misma ruta, se presentó el tercer problema que fue el más grave, entre el sector Puente de Fierro, cerca de Palambla, hasta El Tambo, que se encuentra en la parte alta –aquí se ubican Las Minas, Los Chorros y Chirigua-. En esta parte se tuvo varios deslizamientos. Por la humedad del cerro y las severas lluvias se produjeron deslizamientos que obstruyeron el tránsito en la carretera. El problema fue asumido por Provías y la Municipalidad de Huancabamba, con apoyo de su par de Canchaque, lográndose reabrir el tránsito el domingo.
Con relación a Ayabaca, según Zegarra, se tuvo información de Espíndola, El Toldo y Socchabamba. En ese tramo hubieron algunos deslizamientos que interrumpieron el tráfico para la zona de Ecuador; y en el sector de Lagunas, pero fue temporal.
Mientras que en la provincia de Morropón, el problema se presentó en el conocido tramo cruce San Miguel-Chalaco-Pacaipampa, donde se deteriora la plataforma de rodadura por el tipo de material que es muy plástico y con la humedad se convierte en lodazal, haciendo intransitable la vía. La solución estuvo a cargo de maquinaria de las municipalidades.
En Huarmaca, la tarde del viernes 05 se produjo el cierre de la carretera asfaltada Olmos-Corral Quemado, por obstrucción de la vía generada por deslizamientos; el sábado 06 se comenzó a trabajar y por la noche ya había pase.
Empero –reconoció Zegarra- de Huarmaca hacia los 160 caseríos que comprende, el problema se tornó imposible por tratarse de trochas carrozables.
Estimó que el problema de las carreteras en esta parte de la sierra dura hasta mayo, siempre que haya persistencia de lluvias.
NO HAY CONDICIONES PARA CIERRE DE PUENTES
En otro momento, el funcionario señaló que al momento no estamos en condiciones para proceder al cierre de puentes, porque tenemos caudales bastante bajos. Es así que el 07 del presente mes el río Piura registró 18 m3/seg.; el día 08 tenía 16.30; y recién en la madrugada de hoy (martes) hemos tenido 202 m3/seg. Y la tendencia es a bajar porque no hay lluvias en la parte alta. Reafirmó que caudales más o menos a 1,000 m3/seg. se pueden manejar.
Con respecto a limpieza de cauces de los ríos, indicó que esto se hizo en varios tramos, pero en otros no se cumplió. En el río Piura, la Región con proyectos de limpieza de cauce, descolmatación y desbroce hizo una limpieza desde el cuarto puente hasta el puente Independencia. Pero de aquí hacia aguas abajo esto quedó pendiente. Se encargó a los gobiernos locales de la zona, pero en algunos casos se trabaja y en otros no.
En el caso del río Chira, dijo que se tiene problemas de erosión en la margen derecha. Pasando Tamarindo se encuentra El Tambo, que pertenece a Amotape. Luego, la misma capital de Amotape, y posteriormente Vichayal y Miramar. Entre Amotape y Vichayal hay problemas de erosión en el cauce de la margen derecha. Pero el caudal del Chira es manejable.