domingo, febrero 07, 2010







¡La lluvia no los pudo detener!
IMPORTANTES ACUERDOS EN CONVERSATORIO JUVENIL REALIZADO EN PAITA
Aunque fue un día difícil por las inclemencias de la naturaleza, ello no fue motivo para detener la avalancha llamada ´juventud´ y es así que la tarde del sábado 6 de febrero, jóvenes venidos de diversas zonas de la Provincia de Paita participaron en el Conversatorio Juvenil, denominado Nuestra Visión de la Provincia.
El mencionado Conversatorio organizado por el Partido Político Alianza Para el Progreso reunió a los jóvenes deseosos de espacios donde hacer sentir su voz y las propuestas que ellos tienen para cambiar la preocupante situación que vive nuestra provincia, iniciativas que fueron recogidas por los representantes de nuestro partido, Justo Juárez, Responsable Político Provincial, Cecilia Ayón, Responsable Política de La Huaca, Laureano Gonzales, Responsable Político de El Arenal, Anthony Ramos, Director Nacional de Juventudes de APP, quienes al finalizar el evento suscribieron un acta de compromiso con todos los asistentes.
"Es gratificante escuchar a los jóvenes ávidos de cambio y espacios para expresar sus propuestas, nosotros desde ya estamos aperturando todos estos lugares de expresión que debe tener la juventud organizada y no organizada, tal es así que a raíz de este Conversatorio hemos podido firmar un acta en la cual como candidato me comprometo, de llegar a gobernar la Provincia, a formar y crear espacios como el Concejo de Juventudes de la Provincia de Paita, Espacios Municipales de Formación y Capacitación en el Área Técnico Productiva, Crear la Red de Jóvenes de la Provincia y sus distritos e incentivar certámenes Deportivos, Culturales y Académicos" suscribió Justo Juárez Nima Responsable Político de la Provincia de Paita.
A su turno Cecilia Ayón, Responsable Política del Distrito La Huaca, y hasta el momento la Candidata más Joven a Nivel Nacional expresó "Lo más importante de este conversatorio ha sido poder escuchar esa voz que siempre ha estado dormida y en muchas veces manipulada, que es la voz del joven que propone los cambios que debe haber en nuestra sociedad y sobre todo en los distritos de nuestra provincia"




Ventiseis horas de lluvia se registro en la Provincia de Chulucanas


Fuerte lluvia en esta parte del norte del Perú.Una precipitacion de mas de 50 mm se registro en todo el ambito de Chulucanas.


Las lluvias se iniciarón desde el dia viernes prolongandose hasta el dia de hoy domingo. Los sectores mas afectados fuerón los Asentamientos Humanos de Chulucanas como Inmaculada Concepción,Pilar Nores,Micaela Bastidas y Vate Manrique,Asentamientos Humanos que quedarón inundados debido a que reciben el caudal de la parte de la población de Chulucanas.


Segun el reporte del Senahmi registró en Chulucanas 50 milimetros por metro caudrado de lluvia mientra s que en chalaco y Santo Domingo registró 60 milimetros por metro cuadrado.otra de las zonas afectadas fue en incremento del caudal del rio desbordandose una acequia perteneciente a la Comisión de Regantes Yapatera.

Los pobladores de esta zona indicarón que esto es de todos los años que sucede lo que pasa que un señor que esta cerca a la acequia labora adobe y debilita la acequia pero el señor hace caso omiso perjudicando a los demás.


Segun los denunciantes el señor Carlos Nuñez Viera es el que elabora adobe y el año 2009 lo denunciaron pero igual sigue haciendolo.

El señor hace lo que la gana se le da por que la Fiscalia de Chulucanas archivo la denuncia que le hicimos al señor Carlos Nuñez Viera por originar daño y perjuicios señalaron.

El año 2009 paso lo mismo pero la Municipalidad de Chulucanas que nos apoyo.en ese entonces se cayerón tres casas.

En el rio Yapatera la red que alimenta de agua potable desde la comunidad,las aguas rompierón la tuberia dejando sin el liquido elemento a la mayor parte de la población de Chulucanas por unas horas y asimismo el fluido electrico se restringio por unas horas.

El aumento del caudal del rio Yapatera llamado rio Chiquito y el rio charanal hizó que aislen de Chulucanas catorce caserios entre ellos Campanas ,batanes,San Pedro,solumbre,Piura la vieja, charanal,talandracas.Hay que señalar que el rio Piura recibe los afluentes de los rios Yapatera,Huarmaca y Charanal.

La población de estos lugares que en total sumarían unos veinte mil pobladores piden ayudan a las autoridades tanto Provinciales como Regionales ya que se seguir la lluvias esto generaría un desabastecimiento en los productos de primera necesidad y asimismo los comerciantes aprovecaharían en subir el precio de los productos.

Los Regidores Provinciales de Chulucanas Victor Valdiviezo Marigorda y Roboan Ramirez Cueva visitarón las zonas afectadas de Chulucanas y caserios.Autoridades Provinciales que llevarón la ayuda inmediata como son motobambas para los lugares inundados y elaborarón un diagnostico del aislamiento de los caserios y para el dia de mañana irán nuevamente para reiterar su solicitan ayuda urgente.

En el puente Ñacara por el momento se ha restringido el pase de vehiculos y pase peatonal debido al incremento de agua del Rio Piura o llamdo Rio Grande en Chulucanas, ya que sus bases pueden ceder para eso ya la Municipalidad de Chulucanas ya tomo las medidas preventivas.

El pase normal em el puente carrasquillo tambien en cualquier momento se puede restringir porle aumento del caudal del rio Huarmaca.

La Policia Nacional de Chulucanas viene dando las garantias del caso en los lugares criticos de la ciudad.
El serenazgo de la Municiplidad de Chulucanas viene apoyando con seguridad y asi mismo a puesto a disposición de sus movilidades para cualquier emergencia.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

sábado, febrero 06, 2010


Sub 17 se presentará en dos fechas
Realizan Campeonato de fútbol máster
Este domingo se jugará la segunda fecha del campeonato de fútbol máster en el distrito de Miguel Checa. Cuatro equipos se vienen enfrentando para obtener el título de campeones máster.
El Club Unión Minas, Ramón Castilla de Jíbito, Sport Boys de Tangarará y el equipo de fútbol de la municipalidad de Miguel Checa son los equipos que participan en este campeonato que realiza en cuatro fechas.
El propósito de estas competencias es para incentivar el deporte en el distrito y reunir a aquellos jugadores que hicieron vibrar a la población de la localidad de Miguel Checa con el deporte rey.
"Las glorias del deporte del distrito se harán presentes en este certamen deportivo que busca la integración tanto de jóvenes como de personas mayores. Compartir estas experiencias incentivará a los futuros deportistas a seguir en la práctica del fútbol y se transmita de generación en generación", señaló el alcalde distrital Pedro Zapata Sócola integrante del equipo de la municipalidad.
Sub 17
En los campeonatos que se vienen realizando también participarán los jóvenes de la sub 17 en dos fechas. El Club Liberal, La Peña de Sojo y el Club Chacarita Junior de Jíbito serán quienes se enfrenten por el trofeo.
Este campeonato deportivo es organizado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Miguel Checa y se está realizando en el estadio Víctor Montero Zapata.
Próximamente se iniciará la convocatoria para el campeonato sub 12 y sub 15 aprovechando que los adolescentes se encuentran de vacaciones y pueden aprovechar mejor su tiempo libre.


CARNAVAL CATACAOS 2010 - FELIMON YARLEQUE SULLON - SABADO SE ELIGEB Y CORONA
CARNAVAL CATACAOS 2010 - FELIMON YARLEQUE SULLONELECCION Y CORONACION DE REINA DEL CARNAVAL

SABADO 6 - 8.00 P.M.

CANDIDATAS

VANESSA MORANTE LEON - VERDE MONTESULLON

ANAIZ MEJIA GUAYLUPO - ROJA ENCARNADA

KATHERINE GUTIERREZ GUERRERO - TURQUESA PASION

YAHAIRA ZAMBRANO CALLE - AUTONOMA VERDE

ELIZABETH TRELLES MACO MULTICOLOR

MARIA ELENA SILVA LEON - VERDE ALEJANDRO TABOADA

KASANDRA OJEDA JUAREZ - AZUL CAYETANO HEREDIA

RAQUEL ZAPATA TRELLES - AMARILLA CANARIA.

ELLAS INVITAN A TODOS ACOMPAÑARLOS.

ES EL MEJOR CARNAVAL DE TODA LA COSTA PÉRUANA, SEÑALAN Y PIDEN VENGAN A DIVERTIRSE DE FORMA SANA Y SEGURA...

CATACAOS ES Y SERA SIEMPRE EL MEJOR CARNAVAL Y LA PUERTA DE ENTRADA AL TURISTA EN EL NORTE PERUANO.

LAS LOCACIONES FUERON EN LA CASONA Y PISCINA MUNICIPAL....

Presidente de la Región Tumbes, preside INTERNOR
APRUEBAN PLAN VIAL MACRO REIONAL Y EJE VIAL LONGITUDINAL DE LA SIERRA NORTE
Piura, Enero 05. Wilmer Dios Presidente del Gobierno Regional de Tumbes, es el nuevo Presidente de la Junta Interregional del Norte y Oriente- INTERNOR- al ser elegido hoy como tal durante la Décima séptima sesión realizada en el auditorio del Gobierno Regional Piura.
En esta ocasión el Presidente saliente Julio Coronel Salirrosas, Presidente de Cajamarca, dio a conocer el trabajo realizado durante su gestión, deseándole éxito a su sucesor.
Principal acuerdo de Agenda es el relacionado con la aprobación del Plan Vial Macro Regional y del Eje Vial Longitudinal de la Sierra Norte, que permitirá unir la sierra de hasta tres regiones incorporándola de una mas directa al desarrollo regional. Están comprendidos Cajamarca, Lambayeque y Piura.
El Eje Vial en mención será financiado con la cooperación internacional y con la supervisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, gestiones que se encuentran bastante avanzadas, habiéndose encargado al Presidente Regional de Piura, realizar las respectivas coordinaciones con el MTC.
Otros proyectos que debe tramitarse para su implementación es el referido a las Cadenas Productivas Agroindustriales, el de las Rutas Amazónicas y NORPLAN, sumado a ello el Programa de Mejoramiento del Estado en su tercera fase con el Banco Interamericano de Desarrollo.
La Junta hizo publico su agradecimiento al Programa de las Naciones Unidades en el Perú, en la persona de su representante señor Chediek por el importante apoyo brindado, de manera especial en el caso de la Región Piura por la implementación del proceso de licitación del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.
Quedó constituido el Equipo Técnico del INTERNOR para implementar el Plan de Inversiones de la Macro Región y el Fondo de Inversión, así como la constitución de PRONOR INVERSIONES entidad que se encargará de promover las inversiones a nivel de la macro región..
Para el Presidente de la Región Cajamarca, INTERNOR ha avanzado bastante en estos años de trabajo en conjunto, sentando las bases para un desarrollo armónico y haciendo posible la descentralización de manera armoniosa.
Por su parte el Presidente Regional Piura, ha expresado que esta institución se ha convertido en la líder a nivel nacional, ejemplo para otras regiones con quienes se comparte experiencias.
De la reunión participó también la Presidente de la Región Lambayeque, Nery Saldarriaga, no así el Presidente de Amazonas, quien se repone de una accidente de tránsito . La próxima jornada de trabajo se realizará el proximo 26 de marzo en Tumbes.


Denunciará ante la Procuraduría al medio y a los periodistas
Gerente de Desarrollo Social niega tajantemente reparto de hojuelas de cebada vencidas
El Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura Eduardo Arbulú Gonzales negó tajantemente que se haya distribuido a los Comités del Vaso de Leche hojuela vencida, información que fue publicada en un diario local.
En conferencia de prensa, Arbulú Gonzáles mostró a los medios de comunicación social, la Declaración Jurada firmada por la Presidenta del Comité "Espíritu Santo" Jackeline Salcedo Santos, en donde supuestamente se encontró el mencionado producto, y en la que la presidenta señala que el mismo se recepcionó en el mes de diciembre del 2009 y que no había repartido oportunamente.
Por cuanto, señaló que dicho documento lo presentará a la Procuraduría para iniciar la denuncia correspondiente contra el medio de prensa y los dos periodistas, quienes haciéndose pasar como personal de la Comuna piurana, pidieron a la presidenta que posara, para la toma de fotografías, mostrando el producto supuestamente vencido.
"No es la primera vez que ocurre este tipo de publicaciones en dicho medio, hay mala intención contra mi persona, al parecer lo que busca es dañar mi imagen y obstaculizar el trabajo que vengo realizando", acotó
"Se está trabajando seriamente se ha entregado productos buenos, mi voluntad es recta, es firme", indicó el Gerente de Desarrollo Social, quien además señaló que "es un insulto a la inteligencia que sabiendo que la hojuela vence en febrero se distribuya en el mismo mes".
Desde el lunes 08 de febrero
Más de 3 mil puestos ofrece Comuna piurana para reubicación de comerciantes que ocupan área públicas
Se inicia "Elige tu puesto"
El próximo lunes 08 de febrero la Municipalidad Provincial de Piura estará iniciando el Plan de inscripción y reubicación de los comerciantes que se encuentran ocupando las áreas públicas en el Complejo de Mercados de nuestra ciudad, el anuncio lo hizo, en conferencia de prensa, el Gerente Municipal y Presidente de la Comisión de Reubicación Óscar Ibáñez Talledo.
La inscripción, se llevará a cabo en el Mercado Minorista "Las Capullanas", en horario de 8.30 de la mañana a 6:00 de la tarde y se realizará bajo el sistema de régimen preferencial por traslado inmediato denominado "Elige tu puesto", esto quiere decir que la Comuna publicará al interior de mencionado mercado, los padrones con los nombres de los comerciantes y planos de lotización de cada centro comercial, y los comerciantes en orden de llegada verificarán si se encuentran en la relación, de ser así se dirigirán a las terminalistas, que en número de 4 atenderán a los comerciantes y procederán a la verificación computarizada de la información que proporcionen, la misma que se cotejará con el empadronamiento realizado en el 2007.
Inmediatamente, la terminalista emitirá la solicitud de reubicación, la cual será firmada por el comerciante. Una vez ingresada la solicitud, se le otorgará la Constancia de Reubicación de Puesto al comerciante, con lo cual se da por concluida la operación de asignación temporal del puesto.
Los comerciantes que hasta el 16 de febrero del presente año ocupen los puestos seleccionados para su reubicación, firmarán el contrato de arrendamiento, con el cual se formalizará su situación, luego de 6 mes la municipalidad podrá ofrecerles en venta el área que vienen ocupando, esto en función a la Ley 2881.
De no encontrar, el comerciante, su nombre publicado en los padrones y contando con un puesto en la vía pública, recibirá un trato especial y pasará a formar la lista de accesitarios.
Por su parte, el Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego, integrante del comité, informó que existen un total de 3 mil 026 para que los comerciantes de exteriores del Complejo de Mercados puedan reubicarse, 855 puestos construidos en el Centro Comercial Minorista "Las Capullanas", 650 puestos en la plataforma del mismo mercado, 630 puestos en la plataforma del Mayorista "Las Capullanas", 505 puestos en el Centro Comercial "Chulucanas" y 386 puestos en el Centro Comercial "César Vallejo".
Caballero Orrego, indicó que los nuevos centros comerciales, estarán sectorizados en función al tipo de actividad comercial que realicen. En el Centro Comercial "Chulucanas" se reubicarán los ferreteros, pasamanería, autopartes, materiales de construcción, útiles de oficina, artículos varios. En el Centro Comercial "César Vallejo" los comerciantes de madera, esteras, parte de los carpinteros, comerciantes de objetos de segundo uso.
Así mismo, se informó que la Comuna ya tiene previsto, a través de la Gerencia Territorial y de Transporte, el mejoramiento de las vías de acceso, la señalización y semaforización de la zonas que comprenden los nuevos Mercados, y en futuro la construcción de un puente peatonal con sus respectivos paraderos en la prolongación de la avenida Sánchez Cerro, frente a los Mercados, para evitar accidentes de tránsito, teniendo en cuenta el permanente flujo vehicular en la zona.
Alcaldesa supervisa trabajos en Minorista "Las Capullanas"
De otro lado, y en las primeras horas de la mañana la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, se trasladó al Mercado Minorista "Las Capullanas", con la finalidad de supervisar el avance de los trabajos de la instalación e implementación de la caseta de información sobre el Plan de inscripción y reubicación, a donde los comerciantes ya vienen acudiendo para obtener mayores datos sobre el mencionado trámite.
Asimismo, constató el ambiente en donde se ubicarán las terminalistas que atenderán a los comerciantes y los equipos de cómputos.
Zapata de Castagnino, hizo una cordial invitación a los comerciantes que se encuentran ocupando las vías públicas para que acudan a informarse y a partir del lunes iniciar su proceso de reubicación, en una zona que se proyecta como el gran polo de desarrollo de Piura.






Dos muertos y Ocho heridos deja despiste de camion cargado de abarrotes en la carretera Buenos - Canchaque
Dos muertos es el saldo que dejo el accidente de transito ocurrido esta madrugada en la carretera que une el distrito de Buenos Aires - Canchaque cuando el camion 300 marca Fussso placa de rodaje PC 2331 que venia de Chiclayo con direccion a la Provincia de Huancabamba se despisto debido a una falla mecanica segun las primeras investigaciones de la Policia Nacional de Canchaque.



El accidente ocurrio el dia de hoy a la una y cinco de la mañana a la altura del km 57 en el sector Agricola denominado mantequillera del caserio Chanro pertenciente al distrito de San Miguel del Faique de la Provincia de Huancabamba.



Una falla mecanica (rotura de la direccion) hizo que el chofer del camion trescientos perdiera el control del vehiculo dando tres vueltas de campana quedando totalmante destruido en la berma de la carretera.



El chofer del vehiculo identificado como Santos Chiroque Panta de 51 años natural de Huancabamba quien salio ileso del accidente.



El vehiculo venia cargado de mercaderia como abarrotes y frutas las cuales quedaron regadas en la carretera..La mercaderia era propiedad de los comerciantes que tambien venian como pasajeros desde Chiclayo con destino a la Provincia de Huancabamba.



Fallecieron en el accidente el comerciante Manuel Guerrero Huaman de 54 años de edad natural de Huancabamba quien fallecio con una fractura en la cabeza y su mano derecha quebrada.Otro de los fallecidos es el menor Alexander Minchan Guevara de 14 años de edad natural de Huancabamba el viajaba en calidad de pasajero el mismo que estudia y radica en Chiclayo.



Los heridos fueron trasladados de Emergencia al centro de Salud de Canchaque y San Miguel del Faique y luego dos de ellos fueron derivados de Emergencia al Hospital Regional de la ciudad de Piura.



Relacion de Heridos.



1. Jose Benigno Melendrez Castillo ( 49 ) natural de Huancabamba (fractura de clavicula izquierda).



2.-Demetrio Adrianzen Bocanegra (48 ) natural de Chiclayo



3.-Juan Parleque Huancay ( 42) natural de Huancabamba



4.-Walter Flores Pongo ( 49) natural de Huancabamba (tecmoderado herida cortante en craneo y descarte de fractura en el craneo) fue trasladado a la cuidad de Piura.



5.-Fredesvinda Bocanegra Berru (20) naturalde Huancabamba (herida contusa cortante frontal)



6.-Domingo Bocanegra Melendrez ( 42 )naturalde Huancabamba



7.-Manuel lumbreras Guevara ( 52) natural de Huancabamba



8.-Jordan Jerson Flores Pinta (08) natural de Huancabamba (tec leve, herida cortante en el cuero cabelludo) fue trasladado a la ciudad de Piura.



Roberto Saavedra - Chulucanas


http://www.piuraweb.com/
Gobierno Regional deja en manos de municipios problema limítrofe
Acuerdo de límites entre Las Lomas y Tambogrande se definirá a través de Mesa de dialogo
En una reunión que mantuvieron el Sub Gerente Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, Daniel Seminario Madueño y los equipos técnicos de Las Lomas y Tambogrande, las autoridades regionales resolvieron suspender el proceso de saneamiento del límite distrital de estos dos pueblos e instalar una mesa de diálogo para la definición de la controversia limítrofe.
Como se recuerda este problema de límites entre Tambogrande y Las Lomas- por la posesión de algunos caseríos- se mantiene desde el año 2007. El pueblo tambograndino disputa 11 caseríos mientras que para Las Lomas solo cinco centros poblados están en controversia como es el caso de: CP6, CP6 Alto, CP6 Bajo, CP14 San Martín y 8.4 y medio.
"Se creyó conveniente llegar a estos acuerdos para salvaguardar la paz social entre estos dos distritos hermanos, debido a que se puede crear un clima de conflictos entre estos caseríos", indicó el alcalde Dr. Cristiam Vences Vegas.
Esta mesa de diálogo que se instalara servirá para buscar una solución y dejarle un avance a la nueva autoridad que asuma la gestión municipal, agregó el burgomaestre.
Asimismo, informo que la próxima semana se reunirá con su homologo de Tambogrande, Prof. Segundo Moreno Pacherrez, donde "propondré que la primera mesa de diálogo se realice en el mes de abril a fin de no afectar con las obras que se vienen realizando en estos sectores", refirió Vences Vegas.
Por su parte el Sub Gerente Regional de Bienes Regional y Ordenamiento Territorial, Daniel Seminario Madueño, dijo que en razón de mantener la tranquilidad de estos distritos se decidió suspender el proceso de demarcación del límite de los distritos de Tambogrande y Las Lomas e instalar una mesa de diálogo porque no hay un acuerdo definitivo entre ambas autoridades. En este proceso el Gobierno Regional solo será un ente supervisor para tratar el límite definitivo en estos distritos.
"Ya se han agotado las medidas de conversación y esta es una manera saludable de mantener la tranquilidad social de estos caseríos", indicó el funcionario.
En la instalación de la mesa de diálogo ambas comunas tendrán que buscar a sus representantes e invitar a participar a la sociedad civil, población organizada, juntas vecinales, entre otros.
Cabe mencionar que este problema limítrofe entre Las Lomas y Tambogrande viene retrasando el proceso de saneamiento y organización territorial de la provincia de Piura.

www.piuraweb.com

Es una de las obras de mayor envergadura que ejecutará la Región este año
EVALUARÁN PROPUESTA ECONÓMICA DE OBRA VIAL KM. 21-TAMBOGRANDE
16 empresas compraron bases
PIURA, 05 FEB.- La obra vial Km. 21-Tambogrande, una de las de mayor envergadura que ejecutará el Gobierno Regional Piura en el presente año con una inversión de 60 millones de soles, se halla en proceso de licitación y adjudicación de la obra, por lo que de continuarse con el ritmo actual de las gestiones, se espera a mediados de marzo próximo dar inicio a la ejecución de la misma, señaló esta mañana el Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Marco Vargas Trelles.
A decir del funcionario, al momento han comprado bases alrededor de 16 empresas; se está ya en proceso de evaluación, y se han recibido los sobres para la evaluación técnica, por lo que posteriormente se procederá a la evaluación económica.
Es propósito del organismo regional –dijo- que la empresa ganadora reúna las condiciones técnicas necesarias para hacer frente a una obra de esta magnitud. "Esperamos que la empresa ganadora cumpla con todas las especificaciones que se están estableciendo y la obra se ejecute en el tiempo previsto", afirmó.
La obra en mención será una de las más grandes que ejecute el Gobierno Regional, con 60 millones de soles, y permitirá la interconexión de Ecuador con la carretera interoceánica, es decir desde Tambogrande al Km. 21 y de allí por la carretera que es interoceánica.
Los trabajos comprenden la ejecución de la vía propiamente dicha, así como un puente sobre el río Piura en la localidad de Tambogrande.
OBRAS PARA PAITA
Vargas Trelles adelantó que la administración regional también está próxima a iniciar la ejecución de un tramo de lo que es la carretera costanera, que va de Paita a La Islilla. Esta vía ya se adjudicó y se está en proceso de replanteo de la obra, por lo que se debe iniciar en el curso de la próxima semana con el movimiento de tierras y con la ejecución de las obras de arte.
Mientras que el colegio Las Mercedes de Paita ya está adjudicado. En la fecha se tuvo precisamente una reunión con el contratista y probablemente la próxima semana se inicie también esta obra.

viernes, febrero 05, 2010




Le caen setenta quintales de arroz a estibador en accidente de transito y vive .


Camión cargado de arroz se voltea a canal de regadio y arbol evita que cayera a casa.
Encuentran vivo a estibador de arroz debajo de setenta quintales de arroz el camión en que viajaba se volteó en canal de regadio.


El camión casi cae a una casa cercana a la acequia pero árbol evitó la caida en la vivienda.


Familia de Fatima que dasayunaba en el domicilio en ese momento del accidente del camión se salva de milagro de morir.Serenazgo de Chulucanas le dió los primeros auxilios al estibador y a la propietaria del arroz que resultarón heridos quienes fuerón trasladados al Hospital de Chulucanas.

El hecho ocurrió el dia de hoy a las ocho y treinta de la mañana en el caserio de Fatima en el distrito de Chulucanas.cuando el camión de color blanco sin placa de rodaje que era conducido por Edulio Montenegro More de 52 años edad.que venia cargado de arroz del caserio de talandracas fue sorprendido en pleno puente del caserio de Fatima por una camioneta de color roja de placa de rodaje PC 9219 la cual era conducida por Donatilo Calle Calle de 52 años de edad natural de Frias le cerró el pase y le invadió el carril cantrario haciendo que el camión perderia el control y volteara en pleno puente al canal de regadio.la camioneta roja venia del distrito de Frias llena de pasajeros y el camión blanco venia del caserio de talandracas cargado de arroz.el camión cargado de setenta quintales de arroz cayó al canal de regadio donde los sacos de arroz le cayerón al estibador quedando debajo de la pesada carga que trasladaba el vehiculo.

El estibador pedia auxilió decia saquenme no me dejen morir todavia estoy vivo me están chancando los sacos de arroz yn me van a matar.personas y moradores cercanas al accidente de tránsito lograrón sacarlo y para sorpresas de todos salió vivo el estibador.

Mauro Ramirez Berrú de 27 años de edad el estibador que salió vivo debajo de setenta quintales de arroz narró que se salvó de milagro y agradeció a Dios por darle la vida de nuevo y seguir viviendo.me he salvado esta vez no podia creer que esta debajo de tanto peso y estoy vivo sólo tengo unos hematomas y rapones en el cuerpo y nada mas.

El estibador quedo en obsevación en el hospital de Chulucanas.Tambien resultó herida del accidente y de la volcadura del camión la dueña del arroz la comerciante Norma Nole Agurto de 52 años natural de talandracas quien presentaba una herida contuso cortante en la axila derecha y luxaciones en el codo derecho quieinfue dada de alta en el Hospital de Chulucanas.

El chofer del camión blanco no contaba con brevete de condudir y resultó ileso.Indicar que el chofer de la camioneta roja Donatilo Calle Calle de 52 años de edad natural de Frias quisó darse a la fuga peró en una rápida intervención de la Policia de Chulucanas y serenazgo de la Municipalidad de Chulucanas el chofer no logró su objetivo de fugar y dejar abandonados a los heridos del accidente.

El chofer de la camioneta roja y el vehiculo esta en calidad de detenido hasta esclarecer el accidente.El camión cayó en un arbol que evitó que el vehiculo cayera a un casa cercana donde una familia se encontraba desayunando.Tambien resultó herida del accidente y de la volcadura del camión la dueña del arroz la comerciante Norma Nole Agurto de 52 años natural de talandracas quien presentaba una herida contuso cortante en la axila derecha y luxaciones en el codo derecho quien fue dada de alta en el Hospital de Chulucanas.


Roberto Saavedra - Chulucanas.





Esposa es Directora de Centro Especial.
DENUNCIAN A LOCUTOR AFILIADO AL CIRCULO DE PERIODISTAS POR AGRESIÒN VERBAL
Sechura, 05.02.10. La trabajadora de la Municipalidad, Sra. Martina Cortez Llenque denunció al locutor César Bustamante Morán por haberla agredido verbalmente en su programa radial informativo denominado "AUTENTICA DEMOCRACIA", por el solo hecho de cumplir con sus funciones de fiscalización de eventos bailables.

El pasado 03 de Febrero se realizó un concierto de rock a cargo de la Banda DC-3 en beneficio de la Institución Educativa Especial San Martín de la cual es Directora la Profesora Doris González Carreño, esposa del mencionado locutor.


Al momento de fiscalizar dicho concierto, los organizadores sólo presentaron un oficio ingresado a la Municipalidad con fecha 19 de Enero, la misma que se desconocía respuesta alguna por parte de la Unidad de Fiscalización. "Si bien es cierto, es un evento sin fines de lucro, debe contar con la respectiva autorización, con el respectivo permiso, para salvar responsabilidades" mencionó la servidora municipal, quien se quejó de que, por esta razón, al siguiente día Bustamante Morán arremetió contra su persona tildándola de coimera, incapaz y otros términos degradantes, llegando al colmo de amenazarla con golpearla. El evento se realizó de de todas maneras sin embargo se levantó un acta para dejar constancia de que no contaba con la autorización respectiva.
"No se puede coger un micro para atacar a las personas y mancillar su honor" mencionó, a la vez que solicitó a la Presidenta del Círculo de Periodistas del Perú, a la cual pertenece el mencionado locutor, investigue y sancione estos hechos reiterativos.

No es la primera que César Bustamante Morán arremete verbalmente contra las autoridades o moradores comunes y corrientes, sin motivo alguno. Los familiares de la agraviada están dispuestos a recurrir a las autoridades judiciales para hacer prevalecer sus derechos, existiendo la posibilidad de solicitar reparación civil.

Asaltan y disparan a comerciante de arroz y se le llevan diez mil nuevos soles. bala que disparó uno de los asaltantes le rosó por la cabeza. sería la banda de los injertos dedicada asaltar en la carretera.
Sies sujetos armados con revólver y pistolas en mano asaltan y disparan a Comerciante de arroz en el distrito de Morropón y se le llevan diez mil nuevos soles porducto de la venta del arroz.El Hecho Ocurrió en el puente carrasquillo del distrito de Morropón del dia de hoy cuando el comerciante de arroz Walter Ruiz Nicola de 50 años de edad natural de Morropón se prestaba a viajar acompañado con mas comerciantes en su vehiculo un camión 300 de color plomo con azul rumbo a Chiclayo.Cuando ya ingresaba al puente carrasquillo seis sujetos desconocidos lo sorprenden y lo interceptan y le manifiestan que detenga el vehiculo de propiedad del mismo comerciante de arroz.al no querer detener el vehiculo le dispara a quema ropa y la bal le rosó por la cabeza y se salvó de milagro de morir.Con arma en mano los seis asaltantes le dijerón esto es un asalto y nadie se mueva el comerciante quisó poner resistencia peró con una arma uno de ellos dsiparó a la cabeza y sólo le rosó salvandose de milagro.llegarón a Golpear al comerciante el cual sólo se limitó a entregar el dinero la suma de diez mil nuevos soles y estaba asustado por el disparo de uno de los asaltantes.los sujetos una vez con el botin en la mano emprendierón fuga por el caserio de Carrasquillo en dos motos lineales.la Policia de Morropón no descarta que esta banda que se denomina los injertos y qur haya participado tambien de los ultimos atracos en el Alto Piura.los operativos en la zona por parte de la Policia son intensos par dar con el paradero de esta banda dedicada a asaltar en las carreteras.

Roberto Saavedra Chulucanas.


Congresista Fabiola Morales Castillo
PIDE A RENIEC EXONERACIÓN DE PAGO PARA QUIENES DESEEN DONAR SUS ÓRGANOS
Lima, 05-02-10.- Mediante un pedido dirigido al Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la Legisladora Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) solicitó evaluar la exoneración del pago de 22 soles que actualmente viene cobrando dicho ente a cada ciudadano que desea expresar su voluntad de donar sus órganos en su Documento Nacional de Identidad.
"Contrariamente a lo que se cree, el 65 por ciento de la población tiene predisposición a donar órganos o tejidos, e incluso sabemos que la mayoría de donantes en la país son hombres y mujeres entre los 20 y 45 años, con lo cual facilitaría el procedimiento de modificación de este dato en el DNI y ayudaría a la promoción de una cultura solidaria de donación", indicó la Legisladora.
Morales Castillo comentó que este pedido nació tras reunirse con un grupo de ciudadanos que, interesados en donar sus órganos y expresar esta voluntad, se dieron con la sorpresa de que ello implica un costo al Banco de la Nación, que finalmente terminó por desalentarlos.
En el documento dirigido al jefe de la RENIEC, Eduardo Ruiz Botto, la Congresista enfatizó que en nuestro país se promueva entre la población la donación de órganos, puesto que se calcula que anualmente 6 mil personas esperan por un nuevo corazón, hígado o riñón, y por lo menos uno por día muere por no recibirlos.


Defensa Civil alerta a las autoridades.
PUENTE NUEVAMENTE PRESENTA FISURAS.
Sechura, 05.02.10. En inspección de rutina realizada el día de ayer, el Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil Santos Querevalú Periche, detectó que el puente de ingreso a la ciudad ha empezado a presentar fisuras en sus estructuras, lo que ha causado preocupación por ser la única vía que utilizan diariamente cientos de vehículos procedentes de Piura y de otras ciudades del país.
En el carril derecho, el puente presenta ondulaciones en la carpeta y producto del paso de los vehículos pesados, se esta produciendo el desprendimiento de la loza de concreto que se encuentra debajo del puente, en un aproximado de 1 metro de ancho por 3 metros de largo, con exposición de las vigas de acero.
Hace cuatro meses Pro Vías Nacional realizó trabajos de reparación de las mismas zonas afectadas por segunda vez consecutiva, lo que ha causado extrañeza en los transportistas, que en corto tiempo la vía se deteriore. Lo más lamentable es que la obra de reparación ejecutada por Pro Vías Nacional, no haya tenido la duración que el caso amerita, por lo que resulta inconcebible que la zona que se reparó no tenga la duración deseada.
"Ante esta situación estoy en la obligación de alertar a las autoridades de transporte para que corrijan de inmediato estas deficiencias, que pone en riesgo la integridad de los transportistas y usuarios del servicio interprovincial", dijo el Alcalde Santos Querevalú Periche, añadiendo que de ser el caso lo denunciará ante los órganos competentes por el mal trabajo ejecutado por Pro Vías.




PIURANOS BRINDARON CON REGOCIJO POR EL "DÍA DEL PISCO SOUR"
Resaltaron bondades de nuestra bebida bandera en el país
PIURA, 05 FEB.- Con un salud firme y decidido, y un goce exquisito en el paladar, las autoridades de la región y promotores turísticos de la región brindaron hoy viernes por el "Día de Pisco Sour", cuyo día central se celebra el primer sábado de febrero de cada año.
La ceremonia oficial de celebración se realizó en el Hotel Costa del Sol de esta ciudad, y fue organizada por la Dirección Regional de Producción, a cargo del Ing. Felipe León Tito, contando con la presencia de importantes funcionarios del Gobierno Regional, como el Gerente General Ing. Marco Vargas Trelles.
El Gerente del Hotel Costa del Sol, Oscar Soriano Cavassa, al dar la bienvenida reflexionó que ante situaciones difíciles como las vividas por Haití, Cusco y Puno, debemos pensar que "ante una crisis una oportunidad", y el piurano debe ser más amable, atento, cuidar al turista y considerarlo un amigo.
En sus palabras de inauguración, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, el Ing. Marco Vargas, resaltó que se va avanzando mucho en la industria del pisco. Y recordó que antes que se encauce el pisco como bebida bandera, los piscos habían perdido la calidad que tenían. En cambio hoy tenemos los más exquisitos piscos para los diferentes gustos.
Señaló que esto es el inicio de hace años atrás para que la industria crezca y para que nuestro país sea más conocido a nivel mundial a través de sus bebidas y gastronomía, especialmente Piura que tiene unas condiciones extraordinarias.
"Ya se ve que se atrae a la industria vitivinícola a la Región, ya se exporta uva desde Piura, y se espera que pronto se instalen industrias vitivinícolas en Piura para también lanzar desde Piura nuestro pisco y nuestro vino", afirmó.
De igual modo, resaltó la lucha de los empresarios por mejorar las condiciones de todos los establecimientos, y que realmente se demuestre que hay un mejor servicio y mayores atractivos para que los turistas internos y externos vengan a Piura.
A su turno, el Director Regional de Producción, Ing. Felipe León hizo una reseña sobre la historia, tradición, preparación y variedades del pisco sour, recordando que por iniciativa del Estado Peruano se da inicio a la idea de declarar el Día del Pisco Sour.
Pero el 2004 se instaura en definitiva que el primer sábado de cada febrero se celebre el Día del Pisco Sour, con el in de promocionar el consumo de esta bebida exquisita, que se inicia el siglo pasado y es netamente peruana.
En la ocasión también se promovió el consumo de productos hidrobiológicos y la gastronomía piurana.
Dato
- El 18 de octubre del 2007 el INC declaró el Pisco como Patrimonio Cultural de la Región.

Eligen a presidente regional de Tumbes como titular de Internor
El presidente regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, fue elegido hoy como nuevo titular de la Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente (Internor) en una asamblea llevada a cabo en la ciudad de Piura.

La autoridad norteña indicó que espera continuar con el plan de trabajo establecido en esta organización, a fin de contribuir con un avance correcto del proceso de descentralización.Adelantó que antes de fines de marzo convocará a una primera sesión para tratar los temas que serán prioridad en su gestión a cargo de Internor, como la modernización del Estado.

De otro lado, dijo que hasta el momento las lluvias no han golpeado severamente a su departamento, sin embargo se continúa trabajando en obras de prevención que mitiguen eventuales daños.

Refirió que se ha puesto en marcha el proyecto de alerta temprana, en coordinación con autoridades que monitorean el clima, a fin de tener de forma oportuna pronósticos e información del posible impacto de fenómenos naturales.

jueves, febrero 04, 2010


Descentralización de recursos a Centro Poblado de Sinchi Roca
se invierte en obras y adquisiciones de bienes
Los primeros frutos de la descentralización de los recursos financieros de la Comuna piurana hacia las Municipalidades de Centros Poblados ya vienen dando buenos resultados, una muestra es la Municipalidad del CP Sinchi Roca en el distrito de Tambogrande, en donde el Alcalde Miguel Ángel Devoto Mendoza ha invertido lo transferido en el 2009, por concepto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) en la adquisición de bienes para la mejora de los servicios de limpieza pública, apoyo a los agricultores, infraestructura social, seguridad social entre otros.
Entre los bienes adquiridos figuran la compra de un motofurgón para las tareas de limpieza del centro poblado, en seguridad ciudadana la construcción de tranqueras las cuales han permitido contrarrestar la delincuencia como el abigeato, que afecta la economía de los hogares que en su mayoría se dedican a esta actividad.
Asimismo, se ha procedido a la compra de un motor para fumigación, el cual genera ingresos a la Municipalidad Delegada, pues lo alquilan a los agricultores a 7 soles la hora, precio asequible a los hombres de campo quienes tenían que pagar hasta 16 nuevos soles por el servicio.
Otro de los bienes adquiridos es una fotocopiadora, las cual ya viene ofreciendo servicio a la comunidad. Sin embargo, los sectores que mayor apoyo viene dando la Municipalidad de Sinchi Roca son educación y social, en el primero se ha apoyado con implementos deportivos a las instituciones educativas del lugar y en el aspecto social se han construido 3 comedores populares como son "Virgen del Pilar" en el caserío Señor de Los Milagros, "Jesús de Nazareth" en el caserío Wiracocha y "María Auxiliadora" en el caserío Chica Alta.
Actualmente se construye un cuarto comedor denominado "Virgen de las Mercedes" en el caserío Manco Inca. Este último al igual que los antes mencionados fue visitado por la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino quien señaló que "la descentralización es el éxito y desarrollo de un pueblo, una ciudad y de un país".
Agregó que con unidad entre autoridades y vecinos, se puede lograr proyectos que pueden mejorar la calidad de vida, en donde se tenga presente el medio ambiente y el desarrollo humano.
Por su parte, el Alcalde Miguel Ángel Devoto Mendoza, una vez más reiteró su agradecimiento a la Alcaldesa por el apoyo, recordando que por esa labor de descentralización las Municipalidades de los Centros Poblados de Tambogrande acordaron designarla en el 2009 como "Madre de la descentralización y pionera del desarrollo socio económico de Piura".
Comuna piurana y el IPD
Organizan exhibición del manejo del futbol
cargo del ex futbolista Juan Seminario Rodríguez
En una alianza estratégica la Municipalidad Provincial de Piura, a través de las Gerencias de Educación, Cultura, Deporte y Recreación y Desarrollo Social, y en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), realizarán el próximo lunes 08 y miércoles 10 del presente mes, la exhibición y técnica del manejo del balón en el campo de fútbol a cargo del destacado y recordado futbolista piurano Juan Seminario Rodríguez.
El anunció se hizo en conferencia de prensa, y según informaron los organizadores la demostración tendrá lugar en el estadio Miguel Grau de 3:00 a 6.30 de la tarde. El evento tiene por finalidad promover y difundir el deporte del futbol entre la niñez y juventud piurana, como una alternativa sana de recreación en sus tiempos libres y sobre todo en la temporada de vacaciones.
En su intervención Seminario Rodríguez expresó que con esta exhibición busca mostrar a los asistentes el manejo del balón, el cual es muy difícil, y lo que se requiere es práctica. "El futbol es aburrido aprenderlo, el futbol no se juega con las piernas, se juega con el cerebro con la cabeza" acotó.
Agregó que los niños tienen grandes posibilidades de aprender a manejar el balón, porque constantemente lo practican en las calles.
Cabe indicar, que el ex futbolista piurano, Juan Seminario Rodríguez es el único jugador peruano que ha obtenido el trofeo Pichichi de la Liga Española, se inició en el club "Alejandro Villanueva" y ha tenido experiencias futbolísticas en la selección peruana y en equipo de Europa.
-----
Alcaldesa visita y realiza compras en el Mercado Mayorista Las Capullanas
"Vergüenza deberíamos sentir de parte de nosotros los varones, porque una dama, una mujer como usted sea quien haya tenido que poner el orden en la ciudad de Piura, sobre todo en el mercado", con éstas palabras el Presidente de la Empresa de Comerciantes Mayoristas de Piura S.A. ECOMAPSA Jorge Meléndrez Chanta, recibió a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien llegó al Mercado Mayorista "Las Capullanas" para verificar la reubicación voluntaria de los comerciantes.
Zapata de Castagnino felicitó la iniciativa de los dirigentes y asociados, reiterando su posición firme de recuperar las áreas públicas en el Complejo de Mercados de Piura. Agregó que el único interés que persigue es que los comerciantes progresen y que mejor en una zona que se proyecta ser el nuevo polo de desarrollo de nuestra ciudad.
Asimismo, asumió el compromiso de atender lo solicitado por Meléndrez Chanta y sus socios como el de capacitarlos a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, área que tiene previsto trasladar a los comerciantes de ECOMAPSA a la ciudad de Lima para compartir la experiencia del mercado Minka y de Santa Anita.
Además, dar mantenimiento a la trocha que va desde el sector Las Dalias en el noroeste de Piura hacia la parte lateral del Mercado mayorista, esto en función a que los ciudadanos que vienen de ese sector para hacer sus compras consideran que la vía que atraviesa la Universidad César Vallejo y la prolongación Sánchez Cerro es peligrosa.
A ello se suma, la posibilidad de colocar rompe muelles debido a que los vehículos que circulan por la Panamericana Norte suelen hacerlo a alta velocidad. Finalmente la Alcaldesa anunció que dispondrá que la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud establezca un horario para que recoja los deshechos sólidos de ese sector.
Finalmente, Meléndrez Chanta pidió a la autoridad edil no hacer caso a lo que dice la gente, "usted siga adelante", acotó.
Cabe indicar, que la Alcaldesa realizó por primera vez compras en el Mercado Mayorista "Las Capullanas", adquiriendo dos cuartillas de naranja en el puesto del comerciante y gerente de ECOMAPSA Elisban Liviapoma Carhuachinchay, quien también mostró su respaldo a la autoridad edil.
Supervisa lotización en Mercado Minorista Las Capullanas
Previo a su visita al Mercado Mayorista la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino supervisó los trabajos de lotización realizado en la parte posterior del Mercado Minorista del mismo nombre, en donde se proyectan la ubicar a los vendedores de panllevar en un área de 7 mil metros.
Alcaldesa de Piura supervisa pavimentación de calles
en A.H. Nuestra Señora de Fátima
La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino supervisó los trabajos de la obras denominada "Construcción de Pavimento de la calles Israel e India del Asentamiento Humano Nuestra Señora de Fátima en nuestra ciudad.
La burgomaestre pudo constatar que la obra se encuentra en un 65 % de avance, y actualmente se viene trabajando en la colocación de las bloquetas de concreto, habiéndose concluido con la construcción de sardineles. La obra tiene como meta el embloquetado de 460 metros de la calle Israel y de 160 metros de la calle India.
La obra es financiada por la Comuna piurana, bajo la modalidad de suma alzada, y ejecutada por la Contratista El Milagro Ingenieros Contratistas SRL, por un monto de 365 mil 038.77 nuevos soles.
La obra se inició el pasado 24 de enero del presente año y tendrá una duración de 60 días calendarios.

Asaltan y roban a mano armada a Comerciante de Chulucanas
Delincuentes se llevan camión mitsubishi y seis mil nuevos soles en Caserio de Batanes.
Policia encuentra el camión mtisubishi abandonado en el Callejón de la Cruz de Campanas.


Asaltan a conocido comerciante de abarrotes y de venta al mayor de pollo de granja en Chulucanas y se la llevan su camión marca mitsubishi y sies mil nuevos soles producto de la venta del dia.Cinco sujetos fuertemente armados con pistola y revolveres en mano asaltarón al comerciante natural de Chulucanas.

De inmediato de conocer el asalto la Policia y serenazgo de Chulucanas recuperarón el camión mitsubishi, el mismo que fue abandonado en el callejón de Cruz de Campanas en el caserio de Pueblo Nuevo de campanas.

El atraco ocurrió el dia ayer a las nueve de la noche cuando el comerciante de abarrotes y de venta de pollo de granja Angel Olivos Briceño de 42 años de edad venia de loa distritos de Chalaco y Santo Domingo de entregar abarrotes y pollo de granja al por mayor a comerciantes de esa zona y en el caserio de Villa Batanes cerca a la via carrozable de Campanas encontró que la via estaba llena de piedras.

Al ver la via Carrozable llena de piedras el Comerciante hizo que le bajará la velocidad al camión mitsubishi de placa XH 1785 de color verde y blanco y sus dos trabajadores de nombre Marcos Edwin Chiroque Sarango de 31 años de edad natural de Chulucanas y José luis Mendoza Orozco de 40 años de edad bajarón del camión para limpiar la via carrozable que estaba llena de piedras.

Luego de haber bajado del camión los dos trabajadores rápidamente fuerón sorprendidos por cinco sujetos desconocidos portando armas los cuales le dijerón esto es un asalto y nada se mueva lo cuales salierón de la oscuridad de la via carrozable y encañonarón a los dos trabajadores.Una vez reducido los dos trabajadores por los cinco asaltantes dos de los asaltantes corrierón y encañonarón al Comerciante de abarrotes y le arrebatarón la bolsa del dinero de la venta del dia donde habia la suma de sies mil nuevos soles.

Ya con el dinero en la mano los cinco asaltantes comenzarón a amarrar al comerciante y los dos trabajadores y empredierón fuga con el camión mitsubishi que es propiedad del comerciante.Un traensúnte que pasaba por el lugar se percató de que habian personas amarradas cerca de la via carrozable rápidamente dió parte a la Comisaria de Chulucanas que tres personas habian sido asaltadas y se le habian robado su camión y dinero.

La Policia y serenazgo tan luego tuvierón conocimiento del asalto y robo a mano armada armó un operativo por todas las zonas del lugar cerrando todas las vias que unen a Chulucanas logrando encontrar el camión abandonado en el callejón la cruz de Campanas.del camión se llevarón el radio pórtatil valorizado en dos mil nuevos soles.los cinco sujetos desconocidos que participarón del asalto hasta hoy la Policia y serenazgo no da con su paradero.la Policia y serenazgo de Chulucanas siguen intensificando los operativos en Chulucanas y alrededores.

Roberto Saavedra - Chulucanas


En campaña esperan realizar más de mil atenciones de detención temprana de cáncer
En Piura el 18.9% de casos de cáncer son de piel
El cuidado que se merece la piel es indispensable en la vida de las personas. La radiación ultravioleta en nuestra ciudad va en aumento lo que provoca que se presenten más casos de cáncer de piel. Por ello es importante la detección temprana de esta enfermedad y educar a la población para que empiece a tratarla a tiempo.
Según estadísticas de Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) anualmente se presentan entre 3 mil a 5 mil casos de cáncer a la piel en nuestro país. Cifra que resulta alarmante entre las personas de tez blanca quienes pertenecen a la población en riesgo.
En una investigación realizada en el Hospital Cayetano Heredia en el año 2006 sobre la presencia de cáncer en Piura, se concluyó que de 164 problemas de enfermedades neoplásicas, 31 eran de cáncer de piel. Lo que representa al 18.9% entre los diferentes tipos de enfermedades de cáncer.
La dermatóloga de EsSalud, Enoelia Moscol Córdova, señala que la sobreexposición que hacen las personas al sol puede exacerbar el crecimiento de los lunares lo que genera la presencia de una enfermedad neoplásica. "Cada uno debe ser consciente del cuidado qué le da a su piel. El no exponerse en las horas puntas –de 11 am a 4 pm- es una forma de ayuda, además de la aplicación correcta de los bloqueadores solares", señaló.
Para saber si un lunar presenta anomalías solo hay que aplicar la regla preventiva del ABCD de los lunares: A (asimetría), B (bordes imprecisos), C (cambio de color) y D (diámetro mayor a 6 milímetros). Si alguno de los lunares presenta una o más de estas características debemos asistir inmediatamente al doctor puesto que ello lleva a una presencia de melanoma o tumor.
Campaña
"Por ser Piura una ciudad muy propensa al sol, la población se encuentra en riesgo a adquirir esta enfermedad. La detección temprana ayudará en el correcto tratamiento lo que evitará que dicho mal se propague de manera inadecuada", afirmó el Dr. Víctor Velarde, Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura.
Por ello este domingo se realizará la XVI campaña nacional de educación, prevención y detección temprana del cáncer de piel y melanoma denominada "Día del lunar". En cinco establecimientos de salud de nuestra ciudad se espera atender a más de mil personas para diagnosticar la posible presencia de cáncer.
Esta campaña es organizada por el Círculo Dermatólogo del Perú auspiciado por EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa). Se realizará de forma gratuita para toda la población asegurada y no asegurada. Las personas podrán acercarse a cada establecimiento de salud donde se realizará esta detención de lunares sospechosos que puedan incitar a un cáncer de piel.
Los casos que sean diagnosticados y necesiten de una atención más especificada serán derivados a los centros de salud al que pertenecen para su debida atención.
**
Para Saber
Entre los tipos de cáncer de piel que más se presentan están el Carcinoma Basocelular que puede manifestarse como un bulto brillante, de color claro u oscuro, y con venas o capilares en su interior. Otras veces puede tener el aspecto de una llaga o herida que no cura y se va agrandando, o de una cicatriz que descama o crece muy lentamente y el Carcinoma Espinocelular que es el segundo tipo de cáncer de piel más frecuente. Se observa raramente en personas de piel oscura. Puede transformarse en grandes masas y a diferencia del carcinoma basocelular puede dar metástasis (*).
Tanto el carcinoma basocelular como el espinocelular se curan en más del 90% de los casos cuando son oportunamente tratados.
(*)La metástasis es la capacidad de las células del cáncer de penetrar en los vasos sanguíneos y linfáticos, circular a través de la circulación sanguínea, y después crecer en un nuevo foco (metástasis) en tejidos normales de otra parte del cuerpo.
DATOS
De 9:00 am a 2:00 pm serán las atenciones
Lugares:
Hospital Cayetano Heredia
Hospital Jorge Reátegui Delgado
Hospital Santa Rosa
Hospital Privado del Perú
Cesamica


SALUD REALIZA ABATIZACIÓN EN JIBITO
Con el objetivo de controlar el vector transmisor del dengue es su estado larvario y disminuir los índices aedicos larvarios y el riesgo de enfermar de dengue, la brigada de la Sub Región de Salud realiza a partir de mañana las actividades de abatización.
Son 700 casas que serán abatizadas, así mismo el día sábado se inicia la fumigación casa por casa, en tres ciclos consecutivos, así lo informó el Dr. Daniel Sánchez Huayán Director de la entidad de Salud.
Se ha coordinado con la Municipalidad de Jibito, para que apoye con alimentación y combustible para realizar estas actividades de control y evitar que la población se enferme.
Es importante que la población brinde las facilidades, abriendo sus puertas al personal de salud, para realizar las labores de abatización, asimismo luego de haber sido colocada la bolsita de abate, no botarla.