sábado, noviembre 07, 2009


Desayunos y jornada médica en Miguel Checa
Con la entrega de mil desayunos donados por el Pronaa y atención médica en las diferentes especialidades a todos sus pobladores, el distrito de Miguel Checa continúa sus actividades por sus 59 años de creación política. Estas celebraciones seguirán desarrollándose como parte del programa de aniversario.
De acuerdo a los voceros de la comuna local, todos los niños en edad escolar del distrito han sido convocados para asistir mañana domingo a este desayuno, a realizarse en el frontis de la Municipalidad.
Asimismo, durante el transcurso de la mañana se desarrollará una jornada médica, donde los asistentes podrán atenderse en las especialidades de pediatría, odontología, ginecología y obstetricia.
RECREACIÓN
Por otra parte, en horas de la tarde los más pequeños podrán disfrutar por primera vez de una obra teatral, la cual estará a cargo del grupo teatral limeño Rosa de Fuego, el cual tendrá la oportunidad de compartir con los niños del distrito acerca de sus experiencias y ofrecerles una sonrisa en su fiesta de aniversario.
En el ámbito deportivo, se estará desarrollando la gran final de la sub 12 y sub 17 en el estadio Municipal Víctor Montero Zapata; programándose además para la misma fecha un encuentro en la categoría masters, entre las escuadras de la Universidad Nacional de Piura y el Alianza Atlético Sullana.


Exhortó alcaldesa encargada a dirigentes de Juvecos
Ser Educadores de Niños y Adolescentes
"Convertirse en educadores de cada uno de los niños y adolescentes que necesitan ayuda y luchar para que los adultos respeten sus derechos", pidió la regidora Blanca Vásquez de Urquizo, alcaldesa encargada de Piura, a los asistentes al Taller de Capacitación sobre los Derechos del Niño y del Adolescente, organizado por la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente de Piura (Demuna)
El evento s e realizó en el auditorio de la Biblioteca Municipal y estuvo dirigido a los representantes de las secretarías de la mujer, niño y adolescente de las Juvecos (Juntas Vecinales Comunales). El mismo busca que éstos conozcan las funciones y servicios de la Demuna para que cuando encuentren a un niño o adolescente de su sector en problemas, puedan orientarlos y llevarlos a esa entidad, y con ayuda de los profesionales alcancen una solución.
Por su parte, la jefa de la Demuna, Ana Chereque Marón, señaló que entre las funciones de su institución está conocer la situación de los niños y adolescentes que se hallan en las instituciones públicas y privadas, intervenir cuando se sientan amenazados o vulnerados en sus derechos, fomentar el reconocimiento voluntario de filiación, y brindar atención multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas, entre otros.
Al citado taller asistieron aproximadamente 30 representantes de las Juvecos, de los AA.HH. 18 de Mayo, Villa Hermosa, Andrés Avelino Cáceres, Las Palmeras, Coscomba, Túpac Amaru, Villa Piura, Urb. Ignacio Merino, entre otros.
Alcaldesa encargada de Piura inspeccionó obras
Un recorrido por diferentes obras que ejecuta la Municipalidad de Piura en diversos puntos de la ciudad, realizó la alcaldesa encargada Blanca Vásquez de Urquizo en compañía del jefe de la División de Obras, Luis Ibáñez Chumacero.
Entre las obras que visitó figura la pavimentación con bloquetas en la calle Andrés Avelino Cáceres, cuadras 1 y 2 de la Urb. San Felipe, donde ya se han realizado trabajos de corte, y colocación de material y afirmado. La obra demanda un costo de 130 mil 200.61 nuevos soles, y debe concluirse el 13 de diciembre próximo.
Asimismo, visitó la obra "Rehabilitación de Alcantarillado en la calle Víctor Andrés Belaúnde y Jirón 03", que en seis días de ejecución registra un avance del 7 por ciento. La misma demanda una inversión de 188 mil 173.43 nuevos soles, y debe concluir el 30 de diciembre.
Finalmente, supervisó las obras que se ejecutan en el colegio "Sagrado Corazón de Jesús", que consiste en la construcción de 10 aulas, un laboratorio de física, una sala de cómputo y oficina administrativa.
Al respecto, Ibáñez Chumacero informó que la obra demanda una inversión de 1 millón 175 mil 971.42 nuevos soles. Tiene un avance del 55 por ciento, y debe concluirse los primeros días de diciembre.
Equipo de Alcaldía se coronó campeón de Fulbito Municipal 2009
El equipo de la Oficina de Apoyo al Despacho de Alcaldía se coronó campeón del XL Campeonato de Fulbito Municipal 2009 que se inició en el mes de junio y fue clausurado hoy 07 de noviembre por la alcaldesa encargada de la Municipalidad Provincial de Piura, Blanca Vásquez de Urquizo.
La ceremonia de premiación y clausura se realizó en el Coliseo Municipal de la Urb. San José, y contó con la presencia de la Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Carla Balarezo Balarezo y el Gerente del Secom, Manuel Castro Palacios.
El segundo lugar fue ocupado por el equipo del Sindicato de Trabajadores Obreros Municipales (Stomp); y el tercero para la División de Ornato. Los tres primeros lugares recibieron un trofeo y diploma de reconocimiento.
En esta ceremonia también se premió al mejor jugador, recayendo este honor en Alonso Duque Chumacero, de la División de Ornato; al jugador más correcto, Rolando Juárez Carmen, del Stomp; al jugador revelación, Marlon León Alamo, del Serenazgo; al mejor capitán, Alejandro Vice Meléndez, del Stomp; al mejor arquero, Daniel Arellano Mena; y al goleador del campeonato, Jorge Luis Rangel Monasterio, del Serenazgo, quien anotó 31 goles.
Todos ellos recibieron un diploma y un uniforme deportivo completo.
De igual modo, fue presentado el equipo del Semillero Municipal, que recientemente logró su ascenso a la Primera División del Fútbol Piurano, motivo por el cual recibió los aplausos y felicitaciones de las autoridades municipales presentes.
La alcaldesa encargada Blanca Vásquez resaltó la unión y confraternidad que generó el desarrollo del campeonato entre los trabajadores ediles durante los meses que tuvo lugar, y recalcó la continuidad de la política de apoyo a la cultura y al deporte que lleva adelante la presente gestión de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.

Secretario general anuncia que la obra de alcantarillado ya está en licitación
Enace IV etapa celebra su 21 aniversario
Mañana habrá festival gastronómico y el jueves 19 la Orquesta Sinfónica ofrecerá un concierto extraordinario
Piura. 07/11/2009. Los vecinos y vecinas de Enace IV Etapa celebran este mes el XXI aniversario de creación de su conjunto habitacional. La Directiva de la Juveco ha preparado un programa variado de actividades culturales, artísticas, deportivas y sociales que inician este domingo 8 a las 10 de la mañana con el izamiento de la bandera nacional y un Festival Gastronómico auspiciado por el instituto Ceturgh-Perú.
El secretario general, José Miguel Carmona Campos, ha expresado su saludo por este nuevo aniversario que forma parte del plan de trabajo que la Juveco viene desarrollando en el presente periodo.
ALCANTARILLADO Y SEGURIDAD.
Tras ocho meses de gestión, el dirigente se compromete a seguir trabajando por el progreso de la comunidad, siendo prioritaria la obra de alcantarillado que actualmente se encuentra en su etapa de licitación. Se estima que a fines de este mes se esté otorgando la buena pro a la empresa ganadora.
Informa además a sus vecinos que gestionará en el breve plazo la ejecución de la segunda etapa del parque ubicado junto al local comunal, ya que solamente se ha considerado este año un presupuesto de más de 200 mil soles para la construcción de veredas perimetrales y circundantes en el referido parque, correspondiendo a su primera etapa. Incluso, los dirigentes tuvieron que luchar que este dinero no se pierda.
Otra de las preocupaciones del dirigente es la seguridad ciudadana. Por ello, la Directiva respalda la gestión del comité de apoyo que busca una labor conjunta con la Policía Nacional, el Serenazgo y las rondas vecinales para frenar el avance de la delincuencia.
Carmona Campos anuncia que el próximo año serán beneficiados con la ampliación y mejoramiento de redes de agua potable y -como primer paso hacia la implementación del local comunal- se ha conseguido que la Comuna destine un total de 100 bancas que serían entregadas el 2010.
GRACIAS A NUESTROS COLABORADORES
Con estas expectativas de trabajo, la Directiva se ha animado en celebrar un aniversario más. Por ello, agradece la colaboración de empresas, pequeños negocios, instituciones y familias, como NorPyme, Ceturgh-Perú, I.E.P El Triunfo, I.E.P.I. El Cisnecito, restaurant Don Pepe, empresa de transportes El Relámpago, entre otras.
Asimismo, agradece a la Fundación Piura que hace posible la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal para el jueves 19 de noviembre a las 7 p.m. en el Local Comunal.
PROGRAMA
Domingo 8:
Izamiento y embanderamiento general 10 a.m.
Primer Festival Gastronómico 11 a.m.
Viernes 13:
Noche de Folclore con José María Arguedas 7 p.m.
Elección y Coronación de Miss Enace IV Etapa 8 p.m.
Sábado 14:
Campaña Médica Gratuita 8 a.m.
Acción Cívica – Exhibición canina del SECOM
Domingo 15:
Jornada de limpieza 8 a.m.
Concurso vecinal: "La mejor calle de Enace IV Etapa" 12 m.
Lunes 16:
EXPO "Mira lo que hago" 10 a.m.
(Participan niños de educación inicial)
Martes 17:
Consultorio jurídico gratuito 4 p.m.
Miércoles 18:
Paseo de antorchas 7 p.m.
Caravana de la Seguridad Ciudadana 8 p.m.
Jueves 19:
Concierto Extraordinario de la Orquesta Sinfónica 7 p.m.
Viernes 20:
Gran serenata 8 p.m.
Sábado 21:
Cuadrangular de fulbito 9 a.m.
Baile gratuito de aniversario 8 p.m.
Domingo 22:
Ceremonia central de aniversario 10 a.m.

jueves, noviembre 05, 2009



Tribunal Constitucional debe Rectificar su Fallo sobre la AOE




PiuraWeb Noticias
noviembre, domingo 08, 2009

Por Mg. Hilda Guevara Gómez
Congresista de la República (PAP) y Presidenta de la Comisión de Salud, Familia y Personas con Discapacidad
La Resolución Nº 6435, dictada por el Tribunal Constitucional el jueves 22 que prohíbe el uso de la "píldora del día siguiente", afecta las políticas de Estado respecto a la planificación familiar, reproductiva y de salud sexual, y contradice abiertamente su propia sentencia N° 7435-2006-PC/TC dada en el año 2006, en la cual fija jurisprudencia e insta al Ministerio de Salud a distribuir la píldora de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), usada ya por unas 90 mil mujeres, según información del Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillús

El uso no sistemático de esta píldora conocida como "del día siguiente", que no es abortiva, favorecía a mujeres de los sectores más pobres, colocando al Perú entre los 180 países del mundo que utilizan la AOE como método de planificación familiar de emergencia cuando otros métodos anticonceptivos han fallado y en casos en que las mujeres sufren violación sexual. El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), respalda este método de planificación familiar, según declaró su representante en el Perú, doctor Esteban Caballero en conferencia de prensa en el Congreso de la República.

Con su fallo el TC frustra una política pública de Salud Sexual y Reproductiva que se implantó en el año 2001 dentro de la estrategia nacional de salud reproductiva como un método anticonceptivo oral de emergencia.

Debemos recordar que en el año 2003, el Tribunal Constitucional encargó a una Comisión de Alto Nivel para que realice un informe científico, médico y jurídico bajo la figura "Amicus Curiae" y, en ese sentido, participaron representantes del Colegio Médico, la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, así como a la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de Salud, y Fondo de Población de Naciones Unidas, y en el año 2006, más bien, el TC exige el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos al Ministerio de Salud, para que entregue estos anticonceptivos a las mujeres, por el principio doctrinario, constitucional, de igualdad ante la ley, de integridad y universalidad.

Es así que se sienta jurisprudencia en base a la opinión científica y técnica respecto de la píldora del día siguiente, justamente, para tener presente si –como decían algunos, esta píldora tenía efectos abortivos, no podía ser autorizada.

Sin embargo, la Comisión de Alto Nivel emitió su opinión favorable para que se considere a la AOE como método anticonceptivo. Sus opiniones fueron elementos importantes para la decisión del TC en esa oportunidad.El informe basado en el la evidencia científica a la fecha no ha cambiado en nada, por el contrario, hay aportes en 104 publicaciones con evidencias científicas, objetividad y rigor científico.

Justamente, la actualización solicitada a Ginebra por la OMS en el 2006 a petición del Ministerio de Salud, registra esta rica bibliografía sobre el tema, que ha debido ser tomada en cuenta por el Tribunal Constitucional, y no limitarse a sostener que emite un fallo porque tiene incertidumbre de que vaya a provocar la muerte del huevo o cigoto.
Se debe señalar que al 17 de setiembre de 2009, se ha demostrado que la AOE tiene una eficacia del 95% en el primer día después de la relación sexual; 85% de eficacia en el segundo día, y en el tercer día su eficacia es del 35%, es decir, su eficacia no es del 100 por ciento, lo cual refleja que no tiene ninguna capacidad de inhibición o de destrucción del óvulo fecundado. Así lo reveló el doctor Manuel Peña, de la OMS.

Estas son evidencias científicas, basadas en el uso del método científico aprobado mundialmente, y no refleja ningún tipo de especulación. En ese sentido, invoco al Tribunal Constitucional a reflexionar y rectificar su fallo con evidencias actualizadas al 2008, porque nadie tiene la verdad en la mano cuando no se trabaja con la evidencia científica.

Creo que aquí la jurisprudencia está para garantizar que se cumplan las normas y exigirle a las instituciones del Estado el respeto a los derechos fundamentales, como es la salud, y la salud sexual y reproductiva es parte de la salud, y no puede haber diferencia en su sentencia.

Con esta resolución que prohíbe al Ministerio de Salud la entrega de la píldora oral de emergencia, discrimina entre la mujer que sí puede pagar para acceder a ese anticonceptivo de emergencia, y la mujer que no puede pagar, que está representada en el 70 por ciento de la mujer peruana, que hace uso de los servicios del Ministerio de Salud y ahora no tendría el acceso a ella.
Lamento a nombre de las mujeres de mi país que esta sentencia haya salido con un principio de discriminación, eso me llama la atención; y esa sentencia ordena a los laboratorios que pongan en sus rótulos la advertencia de que "la AOE es abortiva", con lo cual el TC hace intromisión porque la institución que puede reglamentar, sobre medicamentos y fármacos, es el Ministerio de Salud (MINSA) , a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

Además, EL TC está asumiendo funciones legislativas que corresponden al Parlamento.Esta política pública se dirigía a las mujeres que no tienen recursos económicos para acceder a esta píldora que cuesta S/. 20.00, afectando a la población femenina comprendida en el 70 % de mujeres del Perú que se atiende en el MINSA, pues el 20 % de la población femenina se atiende en Es SALUD y el otro 10% en clínicas o entidades privadas.CifrasLas estadísticas nos señalan claramente que en el Perú se producen alrededor de mil 100 embarazos por día , 400 mil nacimientos al año, y 370 mi abortos anualmente. Hace cinco años los abortos bordeaban los 400 mil al año.

En la actualidad, existe una pequeña disminución, lo que es saludable. Pero si se prohíbe la entrega de la píldora "del día siguiente" se podría incrementar el número de abortos clandestinos con el grave riesgo para la salud de las mujeres.

Es más, hemos avanzado en disminuir la mortalidad infantil, la desnutrición y la pobreza, más no la mortalidad materna, todavía seguimos con altas cifras de muertes maternas, sobre todo en al interior de las regiones, con mucha prevalencia e incidencia, en el Cusco, Ayacucho, Huancavelica y la Selva, donde se registran tres veces más el número de muertes que ocurren en las regiones que tienen mayor desarrollo económico y social como son Lima, Callao, Tacna, Moquegua e Ica. Quienes estamos en un cargo político, y sobre todo, los magistrados del Tribunal Constitucional tenemos que solicitar las evidencias científicas para poder sentenciar y legislar, respectivamente.

El Tribunal Constitucional no debe sentenciar bajo fundamentos de credo, y más aún argumentando dudas e incertidumbre sobre un método anticonceptivo no abortivo que actúa en el moco cervical, espesándolo, de modo que dificulta la migración espermática hacia las trompas de Falopio, y en el ovario, inhibiendo o postergando la ovulación. Se usa en casos de emergencia y hasta 72 horas después de una relación sexual. Estaremos atentos a la sana rectificación del Tribunal Constitucional.




SÍMBOLOS CIVICOS DE CASAGRANDE
Próximos a cumplir su sétimo Aniversario de Creación Política, la Municipalidad del Centro Poblado de Casagrande – Distrito de La Arena – Valle del Bajo Piura, convocan a concurso público a los Símbolos Cívicos locales que se perennizaran en toda su colectividad. El Pueblo Casagrandino tiene como propósito principal, Izar por primera vez su BANDERA; símbolo en el cual debe reflejar los colores vivos de su propia identidad y que la enarbolaran en todo acto cívico o ceremonia Patriótica, seguido de la entonación de la composición literario – musical de su HIMNO, el que al interpretarlo se vierta todo el fervor de la tierra que los vio nacer.
De igual manera, están convocando a concurso, el ESCUDO, símbolo en donde debe reflejarse la identidad cultural e integración de su colectivo vecinal; incluyendo su historia, tradición, cultura, educación, producción, ecología y las bondades que nos ofrece el ímpetu de su generosa gente o familias que en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería. Para tal fin el Señor Alcalde, Don RUPERTO MASÍAS VÍLCHEZ, Regidores y Autoridades en pleno, invitan públicamente a participar; pues los artistas y autodidactas interesados; a fin que con su talento y creatividad, puedan legar el mejor testimonio y reconocimiento a quienes moran el populoso sector.
El plazo para entrega de trabajos vence a fin de mes de Noviembre y las bases de la convocatoria las pueden recabar en la Secretaria de la Comuna de Casagrande (desvío o cruce de Puente Mocho) y en Jr. Libertad 379 – Piura. También se pueden comunicar a los telf. 709976 – cel. 969107126
Recordamos que el Centro Poblado fue creado por la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Resolución Nº 151-2002 – MPP, el 23 de Diciembre del 2002; agrícolamente pertenece a la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos y sus aspiraciones es llegar a ser declarada VILLA y posteriormente ostentar la categoría de DISTRITO (después del 2011)


Ante Fiestas Navideñas y de Fin año
Operativos y charlas educativas sobre uso de pirotécnicos realizará Comité Provincial de Defensa Civil
Ante la proximidad de la Fiestas Navideñas y de Fin de Año, en donde prolifera la venta de productos pirotécnicos, el Comité Provincial de Defensa Civil de Piura, tras sostener una reunión de trabajo, acordó realizar operativos inopinados y charlas educativas sobre el uso de estos productos, así lo informó la Secretaria de mencionado Comité y Jefa de la Oficina de Defensa Civil Verónica Cumpa Alayza.
Con estas actividades se busca evitar accidentes con consecuencias que lamentar como son incendios, personas con mutilaciones en el cuerpo o hasta la pérdida de vidas humanas, acotó Cumpa Alayza.
Por cuanto, con el apoyo de la Discamec, Fiscalía de Prevención del Delito, Fiscalía Penal Corporativa, PNP y la Gerencia del Secom llevarán a cabo operativos inopinados en el Complejo de Mercados de Piura y locales comerciales de Piura y sus distritos.
Asimismo, el Comité acordó a partir del 07 hasta 30 de noviembre realizar el dictado de charlas educativas sobre el uso de productos pirotécnicos en las instituciones educativas Víctor Rosales, Los Algarrobos, 14011 y Micaela Bastidas.
A la reunión asistieron representantes de la Gobernación de Piura, Fiscalía de Prevención del Delito, Radio Patrulla-UDEX, del Comité Regional de Defensa Civil, Comité Provincial de Piura, Comité Distrital de La Unión, Comisaría de Piura, Gerencia del Secom, entre otros.
Fiestas de Fin de Año
De otro lado, Cumpa Alayza informó que con la finalidad de otorgar la seguridad de la población que asiste masivamente a los centros de diversión para celebrar las Fiestas de Fin de Año, Defensa Civil inspeccionará los locales para verificar que cuenten con el respectivo Certificado de Defensa Civil y medidas de seguridad que garanticen la integridad del público asistente.


SÍMBOLOS CIVICOS DE CASAGRANDE
Próximos a cumplir su sétimo Aniversario de Creación Política, la Municipalidad del Centro Poblado de Casagrande – Distrito de La Arena – Valle del Bajo Piura, convocan a concurso público a los Símbolos Cívicos locales que se perennizaran en toda su colectividad. El Pueblo Casagrandino tiene como propósito principal, Izar por primera vez su BANDERA; símbolo en el cual debe reflejar los colores vivos de su propia identidad y que la enarbolaran en todo acto cívico o ceremonia Patriótica, seguido de la entonación de la composición literario – musical de su HIMNO, el que al interpretarlo se vierta todo el fervor de la tierra que los vio nacer.
De igual manera, están convocando a concurso, el ESCUDO, símbolo en donde debe reflejarse la identidad cultural e integración de su colectivo vecinal; incluyendo su historia, tradición, cultura, educación, producción, ecología y las bondades que nos ofrece el ímpetu de su generosa gente o familias que en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería. Para tal fin el Señor Alcalde, Don RUPERTO MASÍAS VÍLCHEZ, Regidores y Autoridades en pleno, invitan públicamente a participar; pues los artistas y autodidactas interesados; a fin que con su talento y creatividad, puedan legar el mejor testimonio y reconocimiento a quienes moran el populoso sector.
El plazo para entrega de trabajos vence a fin de mes de Noviembre y las bases de la convocatoria las pueden recabar en la Secretaria de la Comuna de Casagrande (desvío o cruce de Puente Mocho) y en Jr. Libertad 379 – Piura. También se pueden comunicar a los telf. 709976 – cel. 969107126
Recordamos que el Centro Poblado fue creado por la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Resolución Nº 151-2002 – MPP, el 23 de Diciembre del 2002; agrícolamente pertenece a la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos y sus aspiraciones es llegar a ser declarada VILLA y posteriormente ostentar la categoría de DISTRITO (después del 2011)


"CONSUELO DE VELASCO" ESTRENARÁ FLAMANTE CENTRO DE SALUD
Será inaugurado este sábado por parte del Presidente Regional PIURA, 06 NOV.- Un nuevo centro de salud, digno y con las mejores condiciones de atención estrenará este sábado 07 la población del A.H. Consuelo de Velasco, en el sector oeste de la ciudad, tras la inauguración del mismo que realizará el Presidente del Gobierno Regional, Dr. César Trelles Lara.
En efecto, la denominada obra "Remodelación, Ampliación, Rehabilitación y Equipamiento del Centro de Salud Consuelo de Velasco" será puesta al servicio de la comunidad, por parte del Gobierno Regional –ente ejecutor de la obra- con su inauguración a partir de las 10 de la mañana.
Para su reconversión y mejora, el organismo regional de desarrollo invirtió la suma de 1 millón 658 mil 639.30 soles; y beneficiará a alrededor de 19 mil 481 habitantes pertenecientes a 11 asentamientos humanos de la zona.
El moderno establecimiento de salud ha sido convenientemente equipado, para lo cual se han adquirido equipos médicos y electromédicos, equipos clínicos y administrativos, equipos de limpieza, esterilización y labora, equipo de electrodomésticos, equipos de cómputo y afines, material de uso médico, set instrumental, equipos e instrumental dental, equipos varios, entre otros.


Convoca Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud
JORNADA INFORMATIVA SOBRE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL MAÑANA VIERNES
Autoridades y piuranos en general podrán conocer sobre este importante derecho garantizado por Ley
PIURA, 05 NOV.- Los piuranos en general tienen una magnífica oportunidad de conocer sobre la importancia y alcances del aseguramiento en salud como medida preventiva, durante la Jornada Informativa de Aseguramiento Universal: Por Una Familia Saludable" que ha organizado para mañana viernes 06 la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud.
La abogada Patricia Pastor Mansilla, Intendente General, y la abogada Raquel Gómez Mansilla, Intendente de Regulación y Desarrollo de la indicada Superintendencia informaron esta mañana en rueda de prensa que la importante actividad se desarrollará en el auditorio del Gobierno Regional a partir de las 2.30 de la tarde. A la misma han sido invitadas autoridades, líderes vecinales, organizaciones de base, empresarios, profesionales vinculados al tema de salud y la población en general.
Especialistas en el tema de seguros en salud procedentes de la Superintendencia Nacional (Lima) y profesionales del sector salud y del Sistema Integral de Salud (SIS) de la Región Piura absolverán las consultas e inquietudes de los asistentes a dicha reunión.
Las funcionarias indicaron que este tipo de actos se vienen realizando en diversas regiones del país, con el fin de informar a la población nacional sobre la importancia del aseguramiento en salud como medida de prevención familiar.
En abril del presente año se aprobó la Ley Marco de Aseguramiento en Salud, en la cual el Estado reconoce el derecho a la salud que tienen todos los peruanos desde su nacimiento hasta la muerte. En ese sentido, se creó la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud, entidad que tiene entre sus funciones velar porque los prestadores públicos (Sistema Integral de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales) y privados de salud brinden un servicio de calidad.
Resaltaron que la Ley de Aseguramiento en Salud es importante porque permitirá el acceso de toda la población a un sistema de salud, así como la prevención de enfermedades y la recuperación de la salud, articular los servicios de los prestadores públicos y privados y ampliar la oferta en salud.




NO A LA "MILITARIZACIÓN" DE HUANCABAMBA
Por Marco Rumiche
La barbarie y el terror nos golpean fuertemente. La barbarie de quienes creen que el asesinato es una forma de expresar su rechazo. El terror generado por quienes creen que el fin justifica los medios.
Lo ocurrido en carmen de la Frontera no sólo es doloroso y execrable por las muertes registradas. También es un acto delincuencial cuyas consecuencias las pagarán, una vez más, los más olvidados y los verdaderamente inocentes.
La propuesta de instalar una base militar en las instalaciones del campamento minero Henrry Hills es la peor respuesta que se puede dar. Ello implica un respaldo tácito al proyecto de instalar un distrito minero en la zona a pesar del rechazo popular expresado en todos los idiomas.
Instalar una base militar es contradictorio porque se generan las condiciones para que se repita la triste historia de los militares a sueldo que actúan en Irak y porque en el Perú, sobretodo en las zonas andinas, todavía está fresco el recuerdo de las bases instaladas en Ayacucho con resultados nefastos como las fosas comunes en el Cuartel Los Cabitos.
La aparente solución que propone el gobierno aprista de Alan García y César Trelles Lara puede resultar peor que la enfermedad porque una base militar refuerza la idea de que tenemos una Policía Nacional inútil que ni siquiera puede identificar a los 10 ó 15 hombres que con armas cortas y escopetas y una enorme dosis de barbarie cometieron los crímenes que hoy todos lamentamos.
Además, la propuesta aprista es peligrosa porque su implementación implicaría la necesidad de declarar el Estado de Emergencia para que puedan ingresar las Fuerzas Armadas. Y no podemos caer en el facilismo de pensar que la declaratoria de emergencia y los militares solucionarán el problema.
Eso es tan falso como los supuestos avances en la lucha contrasubversiva en el VRAE.Considero que por muy execrable y terrorífico que sea el acto delictivo, éste es de exclusiva competencia de la Policia Nacional porque la Constitución Política así lo manda y porque se debe respetar las competencias de las instituciones.
Una base militar reforzaría la idea del Estado milenariamente ausente. En gran parte de Huancabamba, como en muchas zonas del país, el Estado, los gobiernos y los mismos partidos políticos, han estado y siguen ausentes.
Eso se refleja en la falta de carreteras, los colegios prácticamente abandonados, los puestos de salud en situación paupérrima, el analfabetismo imperante y muchos aspectos más que afectan a los hombres y mujeres de zonas cuya riqueza es la envidia del mundo entero.
Ese Estado y ese gobierno ausente es percibido con desconfianza cuando se acerca con prepotencia y con el uso de la fuerza para imponer una proyecto de explotación minera que los lugareños no desean. Ese Estado que siempre fue requerido y nunca dio respuesta al abandono ahora se presenta en la zona pero no para escuchar sino para imponer la presencia de foráneos en nombre del desarrollo nacional.
Allí está la madre del cordero. Allí está la primera tarea del Estado y del gobierno que lo administra. La solución no es la militarización de la zona. No señores. El mundo civilizado requiere soluciones inteligentes y acordes a una cultura de paz basada en el respeto de los derechos de todos los hombres y mujeres, sobretodo, de quienes milenariamente han estado abandonados por ese Estado que hoy se muestra torpe en sus reacciones frente a la barbarie.


PROGRAMA TOLERANCIA CERO- VIAJE SEGURO" EN MARCHA




PiuraWeb Noticias
noviembre, jueves 05, 2009
Autoridades del MTC, Policía Nacional y Gobierno Regional firman convenio
PIURA, 05 NOV.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional Piura y la Policía Nacional del Perú firmaron esta mañana el acuerdo de cooperación interinstitucional para la ejecución del Programa Tolerancia Cero –Viaje Seguro"
Dicho convenio tiene por finalidad comprometer los esfuerzos de cada una de las instituciones participantes, en la consecución de los objetivos de velar por la vida e integridad de los usuarios del servicio de transporte terrestre, y de los conductores de los vehículos destinados a prestar el citado servicio.
Con esto se pretende coadyuvar a la reducción del índice de accidentalidad en la Red Vial Nacional y Departamental o Regional; propender a implementar de manera conjunta procesos iniciales de prevención, y posteriormente entrar a una etapa de interacción y retroalimentación, de modo que se constituya finalmente un sistema coordinado de la fiscalización del servicio de transporte terrestre en ámbito nacional y regional.
El convenio obliga igualmente a las partes a diseñar planes de acción conjuntos, en los que se planteen alternativas de solución al trabajo diferenciado existente, por medio de lineamientos y procedimientos establecidos en el mismo. Tomaron parte en la firma del mismo el Sr. Humberto Hernández Schulz, de la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanciones de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Fernando Biffi Martin; la Dra. Sofía Milla Deza, del Ministerio Público; el General PNP Walter Rivera Alva, Jefe de la I Dirección Territorial Policial Piura; y el Jefe de la División de Protección de Carreteras Piura de la PNP, Cdte. PNP Alfonso Llanos Flores.
VIAJE SEGURO
El Director Regional de Transportes de Piura, Fernando Biffi resaltó que este convenio permitirá a las instituciones citadas y municipalidades que manejan el tránsito, fiscalizar la normatividad del transporte terrestre de mercancías y pasajeros. Hernández Schulz, del MTC, precisó que el programa "Tolerancia Cero-Viaje Seguro" propenderá a incidir en la prevención de los accidentes de tránsito, y a que las fiestas venideras como Navidad y Año Nuevo estén llenas de alegria y no de lágrimas.
Especialmente, si se tiene en cuenta que actúan empresas informales con vehículos no autorizados, y que nuestro país es el que tiene mayores accidentes de tránsito en América Latina. "Esto debe llevar a unirnos para trabajar en acciones conjuntas de prevención", precisó.
El Jefe de la I Dirtepol, Gral. Walter Rivera señaló la necesidad de incidir en una mayor culturización de la población para evitar accidentes, y en este sentido su institución está apta instruir y capacitar principalmente al hombre del volante. "Queremos tolerancia cero y accidentes de tránsito cero; con este convenio lograremos muchas cosas, trabajar en equipo, y la unión hace la fuerza para sensibilizar a la población", puntualizó

foto caretas
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=852&idSTo=0&idA=43192



Brote Terrorista



Henry’s Hill es el nombre del cerro que alberga el codiciado cobre del Proyecto Minero Río Blanco y que será explotado por la minera de capitales chinos del mismo nombre. Henry’s Hill también es la sede del campamento de la empresa en la zona y que se tiñó nuevamente de sangre en la madrugada del 1 de noviembre, mientras que en muchas partes del país, Piura incluido, muchas personas recordaban a sus muertos.
A golpe de 3 de la mañana, entre 15 y 20 personas provistas de armas de fuego, según relataron los sobrevivientes, llegaron al campamento minero de Río Blanco Copper arrojando bombas molotov y disparando, asesinando a tres trabajadores: Eduardo Segundo Ramírez Montero (49), jefe del campamento, Luis Guillermo Gómez Vílchez (35) y Joel Martín Severino Zapata (52), vigilantes. El cadáver de la última víctima fue ubicado por la Policía recién el lunes por la tarde.
El resto de sobrevivientes logró escapar a pie. La Policía de Huancabamba recién se enteró del atentando a mediodía del domingo, cuando llegaron los primeros sobrevivientes, luego de una azarosa marcha por el boscoso monte. El general PNP Walter Rivera, jefe de la I Región Policial Piura, al mando de 50 efectivos, se trasladó a la zona en helicóptero desde Cutervo.
Al momento del ataque había en el campamento 10 trabajadores y 4 vigilantes de la empresa V-Sur, realizando labores exploratorias. El yacimiento está ubicado a 300 metros en línea recta de la frontera con el Ecuador, en la provincia de Huancabamba, Piura, a 3,200 m.s.n.m. Rosarios Bajo es el último lugar hasta donde llega una trocha carrozable. Desde ahí hay que caminar cerca de ocho horas para llegar hasta la mina.
El mineral está alojado en un pronunciado cerro por cuyos pies discurre el río Blanco, rumbo al Atlántico. No es fácil llegar, ni fácil atacarlo. "Se trata de un acto de violencia premeditado, bien organizado", denunció Jian Wu, gerente general de la minera.
Río Blanco contiene 220 millones de toneladas de cobre y molibdeno de reservas probables. En febrero del 2007, los chinos de minera Zeijng pagaron a la británica Monterrico Metals US$ 181 millones por el 90% de las acciones del prospecto, que pasó a llamarse Río Blanco Copper. La minera estatal china ha anunciado que invertirá US$ 1,500 millones en el proyecto. La mina a tajo abierto produciría entre 200,000 y 250,000 toneladas de cobre al año, una cuarta parte de la producción nacional, y entraría en producción el año 2015.
Pero tiene un largo historial de conflictos sociales en el último lustro que lo ha convertido en un caso emblemático del conflicto entre la población y la minería en el país, y con severas ramificaciones internacionales. La Alta Corte del Reino Unido ratificó en septiembre el bloqueo de activos en las cuentas de Monterrico Metals en el sistema financiero de Hong Kong. Ello en el marco del proceso entablado por pobladores y comuneros torturados en agosto del 2005 en el campamento de Majaz, en represión al primer asalto al campamento. El gerente general de Río Blanco Copper, Jian Wu, sostiene que el reemplazo de los británicos por los chinos marcó un punto de inflexión en las relaciones con la población. "La nuestra es una política de buena vecindad, en busca de la paz y el desarrollo social, y no va a cambiar", dijo Wu. Sostuvo que en los dos últimos años, la minera china ha invertido hasta US$ 10 millones en obras de infraestructura social a favor de las comunidades que están en la ruta por donde saldrá el mineral.
"La población tiene conceptos errados sobre la presencia minera en la zona", admitió Wu. "Les preocupa que puedan perder su propiedad o que vean afectado el suministro de agua para sus sembradíos, pero eso no sucederá y para ello estamos trabajando en una fuerte campaña comunicacional en busca del consenso ambiental".
Sostuvo que la minera realiza talleres informativos frecuentes. El último se realizó el miércoles 28 de octubre pasado en el caserío de Rosarios Bajos, al que asistieron el director regional de Energía y Minas de Piura, Miguel Kuzma, y más de un centenar de pobladores. "Existe una gran expectativa por el desarrollo del proyecto. La población está deseosa de más información, más detallada", describió. No hubo nada que hiciera presagiar el mortal ataque de la madrugada del domingo 1.
Sin embargo, el conflicto está latente desde hace tiempo. La Defensoría del Pueblo, en el Reporte de Conflictos No 69 de septiembre, anotó el "rechazo de la población a la actividad minera por la presunta presencia ilegal de la empresa Majaz (ahora Río Blanco Copper) y ante posible contaminación ambiental". Los principales voceros e interlocutores eran "las rondas campesinas de Huancabamba y Jaén, radios locales, la Diócesis de Chulucanas, el Vicariato Apostólico de Jaén", informó DP. En el Norte la Iglesia es adversa a la minería. Hace cinco años, los obispos de Piura, Chulucanas y Jaén pidieron que se suspenda todas las actividades mineras en el área de su vasta diócesis "por los perjuicios ambientales y sociales que genera".
Pero la modalidad del sangriento ataque a las instalaciones mineras es inquietante, puesto que no ha sido resultado de una turbamulta que se tornó violenta, sino una acción premeditada con alevosía y nocturnidad. "No me extrañaría que hubiera otros muchos intereses para crear una imagen de desestabilización del país", aventuró Wu. El lunes en la tarde, el ejecutivo sostuvo una reunión de emergencia con el viceministro de Minas, Fernando Gala, y sus asesores, para evaluar la grave situación.
El conflicto político entre el gobierno central y las regiones sigue latente tras el luctuoso "Baguazo" del 5 de junio pasado. Sin embargo, las aguas lentamente regresaban a su nivel. En septiembre, el Frente de Defensa del Desarrollo Sostenible en la Frontera Norte –presidido por el alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez, e integrado por los alcaldes de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en Piura, y Jaén y San Ignacio, en Cajamarca– emitió cartas a la Presidencia del Consejo de Ministros solicitando retornar a la mesa de diálogo. El lunes 2, en cambio, se lavaron las manos, en comunicado público. Se afirmó que el hecho de sangre se pudo deber a un accidente en la manipulación del arma de un efectivo de seguridad de la propia mina. Sin embargo, no explicó el secuestro y muerte de uno de los trabajadores. El ataque a Río Blanco vuelve a tensar la cuerda.

miércoles, noviembre 04, 2009





"XXVII EXPO -PIURA 2009"
La Municipalidad Provincial de Piura y la Embajada Cultural Bellas Artes bajo la coordinación del profesor y artista plástico Pedro Alarcón, presentan con ocasión de celebrar la "XXVII EXPO – PIURA 2009", la exposición de pintura, escultura y grabado; con la participación de artistas de la región, la cual se llevará a cabo el día viernes 6 de noviembre, a horas 7:30 p.m. en la Sala de Artes Visuales del Museo Municipal Vicús.
Ese día se podrá apreciar diversas obras que expresan emociones y desbordan energía de 30 artistas plásticos –entre pintores, escultores y grabadores- de tendencias diversas, de estilos propios y con grandes cualidades artísticas que ofrecen a la ciudadanía lo mejor de sus creaciones; plasmando imágenes reales e irreales de la naturaleza y el espíritu; buscando desde luego una identidad propia.
Los asistentes podrán valorar en directo la calidad del arte piurano tan admirado en nuestra ciudad, en nuestro país y en el extranjero. La muestra estará abierta al público hasta el día miércoles 18 de noviembre, en horario de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; domingos y feriados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.





En seguro social y pago de planillas.
FORMAN COMISION DE ALTO NIVEL POR PROBLEMAS CON PESCADORES.
Sechura, 04.11.09. En el despacho de la Vice Ministra de Pesquería Dra. Elsa Galarza Contreras, los dirigentes de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, encabezados por Merardo Vite Zeta, plantearon alternativas de solución a los problemas en el pago de planillas y atención médica para los tripulantes industriales.
El Asesor Legal del gremio Dr. Cristóbal Sandoval Peralta, informó que se acordó la formación de una Comisión de Alto Nivel, que incluye al Ministerio de Trabajo, SUNAT y Ministerio de Salud, para que estudie la problemática actual del régimen laboral de los tripulantes de las embarcaciones de madera, dado que en la fecha no existe un régimen especial que permita unificar el pago de las planillas de los trabajadores del mar, rigiéndose la mayoría de armadores por cancelar en partes proporcionales a la producción, como 50 % para los armadores y 50 % para los tripulantes o en otros casos, a 60% armadores y 40 % a repartir a los trabajadores.
Otro tema que mereció la atención de la Viceministra, fue la incertidumbre que existe sobre el pago de las aportaciones de salud, algunos armadores pagan a la Caja de Beneficios Sociales del Pescador y otros a ESSALUD . Y cuando se aporta a esta institución del Estado los hombres de mar no reciben la atención adecuada, en la zona no existe un policlínico y la atención médica es totalmente deficiente por la falta de enfermeras y médicos especialistas. Ante esta situación, los armadores, propusieron la creación de un régimen laboral especial de los trabajadores de las embarcaciones de madera de la Ley 26920.
Elsa Galarza se mostró sorprendida por los atentados que viene sufriendo la página web del Ministerio de la Producción, al hackear el servidor con campañas difamatorias contra los dirigentes de la Asociación de la Ley 26920, pruebas que le fueron entregados y en donde se sindica que el autor intelectual de la campaña desprestigio, estaría siendo orquestada por un conocido comercializador de la zona, situación que ameritó que el Viceministerio de Pesquería ordene al Procurador del Ministerio de la Producción, el inicio de un proceso investigatorio y las acciones legales que corresponda.


www.piuraweb.com

Municipalidad de Piura prepara campaña "Avanzada Verde"




PiuraWeb Noticias
noviembre, miércoles 04, 2009
"Avanzada Verde", se denomina la Campaña que viene preparando la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Comisión de Población y Salud, la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, en coordinación con el Instituto Peruano Suizo de Turismo y Gastronomía "Ecole" y la Agencia de Turismo "Las Capullanas".
Según informó la Presidenta de mencionada Comisión Martha Cajas de Velarde, la campaña consistirá en la limpieza de las riberas del río Piura desde el Puente Cáceres hasta el Puente Bolognesi con la finalidad de que dicho tramo se encuentre libre de basura y arbustos antes del periodo lluvioso de tal forma que facilite el libre discurrir de las aguas. A ello se suma, evitar la presencia de los transmisores de enfermedades como el Dengue y la Malaria.

La Campaña "Avanzada Verde", se tiene prevista para el día sábado 5 de Diciembre de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y en principio personal de las divisiones de limpieza pública y ornato conjuntamente con los alumnos de Ecole realizarán las diversas tareas de limpieza.

Cajas de Velarde hace una cordial invitación a las diferentes instituciones públicas y privadas que deseen sumarse a esta iniciativa, la cual se proyecta institucionalizar y realizarla en diferentes fechas durante el próximo año. Asimismo, agregó que para mayores resultados iniciarán visitas a los diferentes sectores para incentivar la participación en salvaguarda de la salud de todos los piuranos.
Taller "Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes"

Los Secretarios de la Mujer, Niño y Adolescentes de las 172 Juntas Vecinales Comunales de los diferentes asentamientos humanos, urbanizaciones y caseríos de Piura se reunirán en el Taller denominado "Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes" que realizará la Comuna piurana a través de la Demuna el próximo sábado 07 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana en el auditorio de la Biblioteca Municipal.

Según informó la Jefa de la Demuna Ana Chereque Marón el evento tiene como objetivo difundir entre los Secretarios el funcionamiento y los servicios que ofrece esta oficina en beneficio de los niños y adolescentes, para que posteriormente se constituyan en Promotores Defensores de esta División y hagan la réplica de lo aprendido, así como identificar los casos de violación de los derechos a los menores en su sector y puedan canalizarlos hacia la Demuna.

Los temas serán desarrollados por el equipo multidisciplinario de la Demuna, el cual está conformado por una abogada, sicóloga, entre otros.Encuentro de niños trabajadores
De otro lado, la Jefa de la Demuna agregó que para el viernes 13 del presente mes a partir del medio día se realizará en el Teatro Municipal el "Encuentro de Niños y Adolescentes Trabajadores", en el cual participarán los niños y adolescentes que representaron a la Región Piura en el Encuentro Nacional que tuvo lugar en la ciudad de Lima.
Convocan a jóvenes con vocación de servicio
Para forma parte de Brigadistas voluntarios de Defensa Civil
Un llamado a los jóvenes de ambos sexos, integrantes de comités vecinales y público en general para que formen parte de los brigadistas voluntarios del Comité Provincial de Defensa Civil hizo la Alcaldesa de Piura y Presidenta de mencionado Comité Mónica Zapata de Castagnino.

"El requisito esencial es tener vocación de servicio y la predisposición de adquirir los conocimientos que el Comité les brindará durante la capacitación que se realizará del 28 de noviembre al 10 de diciembre, de tal forma que puedan iniciar un trabajo de prevención conjunta con la Municipalidad ante cualquier Fenómeno Natural, pero con incidencia en la presencia de un periodo lluvioso", acotó la autoridad edil.

Las inscripciones que son gratuitas se inician el día de mañana jueves 5 de noviembre hasta el 25 del mes en curso, en la Oficina de Imagen Institucional y Comunitaria de la Municipalidad de Piura y en la sede de la Gerencia del Secom sito en la Zona Industrial, en horario de 8.00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Cabe agregar, que entre otros de los requisitos que deberán presentar los interesados figuran tener entre 16 a 40 años de edad, gozar de buena salud, no tener antecedentes penales, judiciales y policiales, y 02 fotografías tamaño carnet.

Asimismo, el Comité Provincial de Defensa Civil de Piura otorgará a los participantes el material de capacitación, refrigerio y al término del curso la respectiva certificación.
"XXVII Expo-Piura 2009"

Los mejores trabajos de pintores, escultores y grabadores de la Región Piura estarán presentes en la "XXVII Expo-Piura 2009" que realizará la Municipalidad Provincial de Piura y la Embajada Cultural Bellas Artes el próximo viernes 6 de noviembre a las 7.30 de la noche en la Sala de Artes Visuales del Museo Municipal "Vicús".

La muestra que estará bajo la coordinación del profesor y artista plástico Pedro Alarcón, presentará al público asistente las obras de 30 artistas plásticos, las mismas que expresan emociones, tendencias diversas, estilos propios y grandes cualidades artísticas.

La exposición estará abierta al público hasta el día miércoles 18 de noviembre, en horario de martes a sábado de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; domingos y feriados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Final, premiación y clausura de Campeonato de Fulbito Municipal 2009
La gran final, premiación y clausura del "XL Campeonato de Fulbito de la Familia Municipal-2009", se realizará este sábado 07 de noviembre en el Mini Coliseo de la Urbanización San José, informó el Jefe de la Oficina de Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura Julio Chiroque Chorres.

El título por el campeonato se lo disputaran los equipos de Alcaldía y el Sindicato de Trabajadores Municipales Obreros de Piura (STOMP) en un partido que se iniciará a las 11.45 de la mañana.

Asimismo y a fin de definir el segundo, tercer y cuarto puesto, previo al partido que definirá al ganador de la competencia, se enfrentarán a las 9:30 de la mañana los equipos de la Oficina de Logística y Policía Municipal, a las 10.15 a.m. jugarán la División de Ornato y Fiscalización y Control, a las 11.00 a.m. Serenazgo y la Gerencia de Medio Ambiente.

Chiroque Chorres agregó además que la clausura y premiación del campeonato que se inició el pasado 13 de junio y culmina el sábado 07 de noviembre, se iniciará al concluir los encuentros.

Plan de Seguridad Ciudadana 2010
presentarán el 18 de noviembre

El próximo 18 de noviembre el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) presentará el Plan de Seguridad para el 2010, informó el Secretario Técnico de mencionado Comité Manuel Castro Palacios, durante la reunión sostenida hoy en el Salón de Actos del Municipio piurano con los representantes de los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (CODISEC) y diferentes instituciones.

Castro Palacios expresó que en el más breve plazo se le enviará al correo electrónico de todas las instituciones asistentes y a las que no asistieron, el avance del Plan de Seguridad, con las actividades que se van a realizar, a fin de que puedan analizarlo, presentar propuestas o mejorar las ya existentes y hacerlas llegar hasta el 11 de noviembre al Secretario del COPROSEC, y el día 18 de noviembre presentar el Plan de Seguridad Ciudadana para el 2010.

A pedido del Defensor del Pueblo César Orrego Azula se acordó también enviar las actas de las reuniones del COPROSEC a todos los representantes de las instituciones y realizar un Taller sobre pandillaje el día 20 de noviembre de 4 a 7 de la noche.

Asimismo, se acordó que las próximas reuniones del COPROSEC se realicen a partir de las cinco de la tarde, pedido que sustentó la representante del Poder Judicial María del Socorro Nizama Márquez porque las diligencias que realizan son por la mañana y no se pueden reprogramar.

De otro lado, se acordó que ante la proximidad de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana, deberán enviar su Plan de Trabajo que van a aplicar en estas fechas, porque el Plan que están trabajando es para el próximo año, ya que no se puede descuidar la seguridad ciudadana debido a que por estas fechas se incrementa la delincuencia.

Otro de los puntos que acordaron fue enviar un oficio a la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, para que comprometan la asistencia de representantes de los sectores de Salud y Educación en las reuniones del COPROSEC, porque siendo un sector importante y clave para las actividades que pretenden incluir en el Plan de Seguridad 2010, no se han hecho presentes.

Por su parte, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino reiteró que "la seguridad es tarea de todos, y mientras más sectores y fuerzas vivas de la sociedad se involucren en el tema de la seguridad, mejores resultados se van a tener para bien de toda la comunidad".

Cabe indicar, que en la reunión estuvieron presentes representantes de las municipalidades de Piura, Castilla, Tambogrande y Catacaos, así como de la Fiscalía, Ministerio Público, el INPE, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Dirtepol y la Gobernación.

martes, noviembre 03, 2009





Aseguran que no tienen buenas relaciones con minera
MIEMBROS DEL FRENTE EXTRAÑADOS POR HECHOS OCURRIDOS EN EL CAMPAMENTO DE MINERA RÍO BLANCO
Ismael Huayama, alcalde del distrito de El Carmen de la Frontera en Huancabamba-Piura, dio a conocer que tanto las autoridades como moradores de su zona no tienen nada que ver con el ataque ocurrido el pasado domingo contra la minera Río Blanco Copper S.A. (ex Majaz S.A.) y desmintió las declaraciones que hiciera Jian Wu, gerente general de la empresa minera respecto a la "buenas relaciones" que mantienen con los pobladores.
"Los pobladores de El Carmen de la Frontera, Ayabaca y Huancabamba rechazamos el proyecto minero desde sus inicios porque están de manera ilegal en tierras que nos pertenecen, por lo tanto no es cierto lo que sostiene el gerente general de Río Blanco", aseguró Huayama.
Por su parte, Servando Aponte, Presidente de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas manifestó su preocupación ante la rareza de esta situación. "Nosotros nos enteramos a través de los medios de comunicación y no encontramos una explicación para lo sucedido. Todo esto nos parece muy raro", declaró.
Aponte señaló que su comunidad rechaza todo tipo de violencia y que por el contrario a través del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, se sigue insistiendo ante el Gobierno, el reinicio de una mesa de diálogo para buscar una solución alturada a este problema.
De otro lado, Miguel Herrera, regidor de la Municipalidad Provincial de Ayabaca y presidente de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) manifestó que la única forma de saber la verdad de los hechos y asegurar que esto no es sólo una patraña de la empresa para involucrar a todos los que están en contra del proyecto minero y aprovechar para militalizar la zona, es crear de una comisión investigadora independiente que corrobore la versión difundida por la empresa.
"La Red Muqui ha planteado que se cree una comisión investigadora que incluya a la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la diócesis de Chulucanas -como miembro de la iglesia- y a la Cofiep -como representante de las instituciones privadas- para que verifiquen los hechos ocurridos en la zona, con lo cual estamos plenamente de acuerdo", aseveró Herrera.
Finalmente, los representantes del FDSFNP cuestionan la transparencia de las informaciones que ha difundido la empresa hasta el momento, que ha sido la única fuente de información, por lo que no se tiene una total certeza de lo ocurrido hasta ahora. Es por ello, que también muestran su extrañeza por la ligereza con que autoridades, gremios empresariales y medios periodísticos vierten comentarios sobre la supuesta autoría de los hechos, sin esperar las investigaciones que se deben hacer, y que se esperan sean transparentes, imparciales e integren también a diversas entidades de sociedad civil, como ya se ha planteado, a fin de que velen por la certeza de sus resultados.
http://www.todosobrerioblanco.com/





MARTES 03 DE NOVIEMBRE 2009
Ante Ministerio de Agricultura
Alcaldesa y Comisión iniciarán gestiones para solicitar terreno
Transportistas del Bajo Piura proyectan Terminal Terrestre
Por unanimidad el Pleno del Concejo de la Comuna piurana acordó en la Sesión de Concejo Extraordinaria que la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino interponga sus buenos oficios para iniciar las gestiones ante el Ministerio de Agricultura y solicitar la donación de terreno que permitirá la construcción de un Terminal Terrestre, el mismo que será financiado por los transportistas que ofrecen servicio hacia el Bajo Piura.
La propuesta que fue lleva al Pleno por la Comisión de Desarrollo Urbano, fue sustentada por su Presidente Guillermo Requena Muñoz quien informó que son 279 hectáreas que comprenden Upis Los Polvorines, Antonio Eguiguren y Aledaños Kurt Beer, las mismas que en el 2002 fueron donadas por el Ministerio de Agricultura a la Comuna Piura. Por cuanto, ante el interés de los transportistas de construir el mencionado Terminal debería retomarse las gestiones para darles las facilidades del caso.
A este acuerdo se incorporó las propuestas de que se constituya una Comisión que acompañe a la Alcaldesa para que realicen las gestiones sobre la situación del terreno ante el Ministerio de Agricultura con sede en nuestra ciudad o en la ciudad de Lima.
Por su parte, el regidor Julio Flores Gandelman agregó al acuerdo que se visite y consulte en Bienes Nacionales, porque de encontrarse en dicha institución el área a solicitar como donación, las gestiones serían más rápidas.
Administración compartida
De otro lado, con 7 votos a favor, 4 en contra y una abstención, los concejales acordaron retornar a la Comisión de Economía y Administración para la elaboración de un nuevo dictamen, la propuesta de la Comisión de Abastecimiento y Comercialización sobre el término del Convenio marco de la Administración Compartida del Mercado Central.
Fueron los regidores Julio Flores Gandelman y Luis Neyra León, quienes presentaron la nueva propuesta, en donde además se deberá establecer cuál será el destino de los 300 mil nuevos soles, que según el regidor Neyra León existen como fondo en la administración compartida, cantidad que podría ingresar a las arcas municipales o emplearse para el proceso de privatización del Mercado de Piura.
Sala de Ecografías
En otro punto de la agenda, los regidores por unanimidad aprobaron la transferencia financiera a favor del Gobierno Regional para que la Sala Especial de Ecografías del Centro de Salud de Consuelo de Velasco sea implementada con un ecógrafo por un monto de 100 mil nuevos soles. Acto que según informó la regidora Martha Cajas de Velarde, ya se ha realizado.
Municipalidad de Piura lanzó Plan de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria
La unión de esfuerzos y el trabajo coordinado entre la Municipalidad Provincial de Piura, la Dirección Regional de Salud, las Universidades César Vallejo y Los Ángeles de Chimbote, así como la empresa privada, hicieron posible que esta mañana se presentara a la comunidad piurana el Plan de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria que se desarrollará hasta el 2011.
El acto que tuvo lugar en el frontis del Palacio municipio fue presidido por la Presidenta de la Comisión de Población y Salud de la Comuna piurana, Martha Cajas de Velarde, quien destacó la participación de las autoridades pero en especial de los 120 jóvenes universitarios denominados Agentes de Salud quienes a partir de mañana y en coordinación con los Clas San Miguel, Los Algarrobos, Santa Rosa y Pachitea, iniciarán su titánica labor de prevenir e identificar y eliminar cuatro enfermedades como son: El Dengue, La Malaria, La Influenza AH1N1 y las Enfermedades Diarréicas Agudas.
Los jóvenes, entre hombres y mujeres, de las Universidades César Vallejo y Los Ángeles de Chimbote recibieron su respectivo chaleco que los identifica como Agentes de Salud, así como el "Kit de captura entomológica" que emplearán para aprehender las larvas del Dengue, el mismo que contiene un cucharón ó Jamo, un tubo de ensayo, una lupa, una linterna y un tablero.
Según informó Cajas de Velarde los Agentes de Salud visitarán los cementerios Metropolitano y San Teodoro, en busca de larvas del mosquito transmisor del Dengue. Entre otras de sus actividades será acudir a los centros de salud de los Clas que les corresponde, a fin de notificar pacientes sospechosos o entregar muestras biológicas encontradas.
Hasta el 30 de noviembre inscripciones para Matrimonio Civil Comunitario
Hasta el 30 de noviembre tienen plazo para inscribirse, las parejas que quieran formalizar su relación conyugal a través de los Matrimonios Civiles Comunitarios que realiza la Municipalidad Provincial de Piura, informó la Jefa de la División de Registros Civiles Flor de María Chanduví Zapata.
Chanduví Zapata señaló que los matrimonios se realizarán en el Salón de Actos del municipio el próximo 12 de diciembre, y las inscripciones ya se pueden realizar en la Oficina de Registros Civiles del municipio piurano en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Asimismo informó que dicha ceremonia se realizará en el marco de las actividades por las próximas Fiestas Navideñas e hizo un llamado a las personas para que se inscriban a tiempo, porque luego de la fecha anunciada anteriormente, ya no se podrán inscribir.
Entre los requisitos que los cónyuges deben tener en cuenta están: partida de nacimiento original de ambos, con una antigüedad no mayor de tres meses, fotocopia de los DNI de los contrayentes y de los testigos. En caso de ser menor de edad deben presentar una Autorización Judicial y Notarial de Dispensa.
En el caso de los viudos deben presentar la partida de defunción original del cónyuge anterior, si es divorciado la partida de matrimonio original con anotación marginal de la disolución de vínculo matrimonial actualizada, y en el caso de ser extranjero, certificado de soltería, viudez o divorcio, visado por el Consulado Peruano en su país y Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú entre otros.
Divorcios Rápidos
En cuanto al expediente para la implementación de la Oficina de Divorcios Rápidos, el jefe de la Oficina de Organización y Métodos Martín Ruesta Larroca, informó que el Proyecto de Ordenanza hace aproximadamente 10 días se envío a la Gerencia de Asesoría Jurídica, para luego elevarla al Pleno para su aprobación e incluirla en el TUPA.
Con espectáculo "De Lima para el Perú"
Ballet Municipal llega a Piura

"De Lima para el Perú", se denomina el gran espectáculo gratuito que el Ballet de la Municipalidad Metropolitana de Lima con el apoyo de la Universidad San Martín de Porres y la Municipalidad Provincial de Piura estarán presentando en nuestra ciudad.
La actividad se tiene prevista para el próximo domingo 08 de noviembre a partir de las 4.30 de la tarde en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura, y forma parte de la gira provincial que viene realizando el mencionado Ballet Municipal con el único objetivo de promover el arte y la cultura en la población.
El público asistente podrá apreciar fragmentos de reconocidas obras como "La Fille mall Gardee" o "La Niña Traviesa", "Bella Durmiente", "Cascanueces" y "Corsario"; las mismas que llegarán a nuestra ciudad para ganarse los aplausos de los asistentes.
La Comuna Piura hace una cordial invitación al público en general para que asista a esta presentación que será de primer nivel.
Cabe señalar que "La Niña Traviesa" es considerada uno de los ballets más antiguos del repertorio clásico mundial, creado en 1789 en Burdeos, Francia, en plena revolución Francesa por Jean Dauberval y cuya versión más conocida en los últimos años es la de Sir Frederick Ashton para el Royal Ballet de Londres. Mientras que "El Corsario" se estrenó en la ópera de París en 1856; "Cascanueces" el 17 de diciembre de 1892 en el teatro Mariinskii de San Petersburgo, bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petisa y la música de Piotr I. Tchaikovsky.

Al Gobierno Regional
Municipalidad entregará propuesta de límites el 30 de noviembre
Su compromiso de seguir trabajando como lo vienen haciendo y al 30 de noviembre tener lista la propuesta de límites de la provincia de Piura, para alcanzarla al gobierno Regional, que viene trabajando el expediente técnico de la creación del nuevo distrito del sector oeste, hizo el Gerente Municipal del municipio piurano Leopoldo Vásquez Casas.
Dicho compromiso lo asumió hoy durante la reunión sostenida en el Salón de Actos con regidores y funcionarios del municipio, dirigentes del Comité pro distrito del Sector Oeste y el Jefe de la Dirección Territorial del Gobierno Regional Daniel Seminario Madueño.
Por su parte, la Jefa de Oficina de Planificación Territorial del municipio Xenia Saavedra Barriente, dijo que ya se alcanzó la propuesta de límites con Sullana, Miguel Checa y mañana se estará haciendo lo mismo con Catacaos, y al 30 de noviembre se culminará el trabajo totalmente.
El regidor Antonio Nakazaki Simbrón quien convocó la reunión, señaló que el próximo 16 de noviembre sostendrán una reunión similar en el Salón de Actos para analizar el avance de la Municipalidad en cuanto a la delimitación de límites, y analizar que estrategias se van a utilizar a fin de concienciar a la población sobre la necesidad de la creación del sector oeste
Asimismo indicó, que viene haciendo las coordinaciones a fin de conseguir pasajes para viajar a Lima junto con el Comité pro distrito del Sector Oeste y los secretarios de las juvecos de ese sector, para hablar con los congresistas y pedir su apoyo a este proyecto.
Seminario Madueño propuso para los días 23 al 27 de noviembre un Taller de Sensibilización en el auditorio del Gobierno Regional para dar a conocer a toda la población del sector oeste, los beneficios que traería la creación del nuevo distrito, "porque la idea del nuevo distrito no solo debe estar en la mente de los dirigentes, sino de todos los pobladores", subrayó
Finalmente, el Secretario de Defensa de mencionado Comité Hugo Cánova Delgado informó que ya tienen las cinco mil firmas que se requieren para adjuntar al expediente que viene elaborando el Gobierno Regional.
En la reunión estuvieron presentes además de los antes mencionados el regidor Julio Flores Gandelman, Juval Córdova Palacios, Ciro Feria Madrid y la Gerente de Planificación y Desarrollo Helen Luna Córdova.



Nadja de Col y Analí Gómez competirán en el evento principal del ‘Movistar Perú Classic’


Desde las 8 a.m., en la playa Lobitos, se realizó la semifinal y final del ASP Women’s World Tour Trails y quedó definido que Nadja de Col y Analí Gómez competirán en el evento principal del ‘Movistar Perú Classic’, presentado por Rip Curl, quinta parada del tour Mundial.



Debido a la lesión de Amee Donohoe (AUS), competidora del Tour Mundial, la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) le dio la oportunidad a otra surfista peruana para competir contra las 17 mejores del mundo.


La revelación del momento, Nadja de Col, tuvo una dura competencia contra Valeria Solé. Venciéndola con 11 puntos, la joven De Col logró llegar a la final junto a Analí Gómez, quien tuvo una fuerte disputa contra Alexia Jerí en la semifinal.

Ambas tablistas nacionales, estarán compitiendo en la quinta parada del Tour Mundial de Mujeres. De esta manera, serán tres las peruanas quienes llevarán el nombre del Perú en alto.
Si bien, ambas defenderán tierras peruanas, Analí Gómez se llevó el puntaje más alto de lo que va de la competencia con un total de 15 puntos. Una ola perfecta (9 puntos) la llevó al primer lugar y dejó a Nadja de Col en el segundo puesto.

¡Les deseamos toda la suerte a nuestras representantes!

"Movistar Perú Classic presentado por Rip Curl" es posible gracias al apoyo de Movistar, Rip Curl, el Instituto Peruano del Deporte (IPD), Promperú, el Gobierno Regional de Piura y Burn.
Prensa FENTA


INFLUENZA LLEGA A 415 CASOS EN LA REGION PIURA

PiuraWeb Noticias
noviembre, martes 03, 2009

Desde el 01 de Julio al 03 de Noviembre, el acumulado de casos con influenza A H1 N1, es de 415 a nivel regional. De esta cifra, 400 ya fueron dados de alta y se reincorporaron a sus labores diarias, 10 fallecieron y los restantes se encuentran con tratamiento antiviral.


Defunciones.

En las últimas semanas se presentaron tres nuevas defunciones, por lo que el número de fallecidos por influenza pandémica en la región Piura incrementó a 10.
Los tres nuevos casos, se tratan de un hombre de 59 años de edad, de oficio agricultor, procedente del distrito de Piura. No precisa factor de riesgo.

El otro caso, trata de un hombre joven de 23 años de edad, procedente del distrito de Piura. Presentó como factor de riesgo Bronconeumonía Artritis Reumatoidea
Finalmente el tercer caso, trata de un hombre de 51 años de edad, ocupación independiente, procedente del Distrito de Piura. No precisa factor de riesgo.

Todos los pacientes fallecieron durante la segunda quincena de octubre, de acuerdo a las fichas recepcionadas.



http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



Congresista Fabiola Morales exige transparencia en administración


REESTRUCTURARÁN CAJA DE BENEFICIOS DEL PESCADOR


Presidente de la CBSSP se disculpa por ‘desaire’ al Congreso.


Deberá presentar informe sobre mejoras en administración en Paita y responder por escrito preguntas de parlamentarios sobre venta de terrenos.


Lima, 03-11-09.- Tras un arduo debate y los múltiples pedidos de la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), el Presidente de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador-CBSSP se disculpó ante los miembros de la Comisión de Producción del Congreso por sus expresiones, que fueron calificadas de insolentes y agraviantes, por los miembros de la Comisión de Producción.


Tamayo se negó a dar una cita para responder las múltiples denuncias de meses impagos a jubilados y la presunta malversación de dinero producto de la venta de los terrenos de la Asociación de Pescadores del puerto de Paita, denuncia de la que Morales Castillo tomó conocimiento durante su último viaje de representación a Piura.


“Ofrezco mis disculpas por desconocer la hermenéutica parlamentaria, pero lo cierto es que nuestra administración es nueva.


Estamos en el cargo desde el mes de julio y tenemos poco tiempo para aprender y resolver la crisis en la que se encuentra sumida la Caja del Pescador”, sostuvo Julio Tamayo, titular de este organismo; quien le aseguró a la Congresista Morales Castillo que “pronto” planteará “la reingeniería de este organismo, empezando por Paita”.


“Definitivamente se trata de una gestión con poca apertura. No es posible que se nieguen explicaciones y una cita al Congreso y la atención de los propios socios de la Caja, pues son ellos los que pagan, con sus aportes, el sueldo de los funcionarios”, sostuvo la legisladora, quien se mostró indignada por las denuncias y el amedrentamiento –con denuncias policiales– del que son víctimas los pescadores del puerto de Paita.


Esta versión fue ratificada y confirmada por Félix Ipanaqué, Secretario General del Sindicato de Pescadores de Paita, y por Francisco Herrera, Secretario de Organización de la Asociación Nacional de Pescadores Jubilados de Paita, quienes acudieron invitados por la Comisión para precisar las denuncias contra la Caja del Pescador.


“Nosotros exigimos la destitución de los representantes de la Caja en Paita. Queremos un freno ante tanto abandono y una mala administración. No es posible que hayan pescadores jubilados que reciban 48 soles mensuales y que encima no se les pague puntualmente.


Es realmente una burla para quienes creamos esta Caja pensando en un respaldo para nosotros y nuestras familias”, indicó Francisco Herrera. Como se sabe, ante la falta de pago y las presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en la administración de la Caja en Paita a cargo de Amanda Rumiche, un grupo de jubilados se apostaron desde mediados del mes de setiembre en el frontis de la Clínica de dicho organismo.


“No obstante, ayer lunes por la tarde, los hombres de la tercera edad –algunos de más de 80 años en su mayoría- fueron sacados a la fuerza y con violencia. Según las llamadas telefónicas que recibí, 25 efectivos habrían procedido a sacarlos del lugar con fuerza, tanto así que algunos de estos ancianos han terminado con heridas y en el hospital”, informó la parlamentaria.


Junto al Gerente General, Víctor Haro; al Jefe de Asesoría, Jesús Saavedra, y la Jefa de Patrimonio, Alicia Malpartida, el Presidente de la Caja del Pescador, intentó justificar el rechazo al diálogo ante la medida de fuerza tomada por los pescadores.


“No podemos discutir en esos término” expresó, antes que Fabiola Morales le hiciera notar que él y el resto de funcionarios “no son sino trabajadores de los socios, es decir de los pescadores que todos los meses cumplen con sus aportes”, dijo la congresista, quien recibió el respaldo unánime de la Comisión, que la semana pasada calificó de “insolentes y agraviantes” los términos en que respondió Tamayo, quien se negó a atender a Morales Castillo y a un grupo de pescadores.


Durante su presentación ante la Comisión de Producción, Tamayo se negó a precisar si su gestión retirará a Amanda Rumiche como administradora de la CBSSP en Paita, sobre quien –además- pesan acusaciones por la presunta venta irregular de los terrenos y malos manejos en la administración. Sin embargo, deberá presentar un informe sobre cambios en administración en Paita y responder por escrito preguntas de parlamentarios.