lunes, octubre 26, 2009


AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS IDENTIFICARÁN SUS RESPONSABILIDADES
· A través de Diplomado organizado por la PCM y Cedepas Norte
Con el objetivo de desarrollar capacidades para la gerencia pública regional y municipal, con un enfoque moderno del fortalecimiento institucional y desarrollo de buenas prácticas de gestión. La Presidencia del Consejo de Ministritos (PCM), el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (CEDEPAS NORTE) y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), organizan Diplomado: "Gestión Pública Descentralizada", en la Universidad Nacional de Piura.
Dicho diplomado que será presentado por funcionarios de Lima de la Presidencia del Consejo de Ministritos (PCM) en conferencia de prensa, este jueves 29 de octubre a las 9:00 a.m. en el Hotel Costa del Sol, permitirá a los participantes logren manejar herramientas conceptuales y metodológicas, aplicando estrategias específicas que contribuyan al proceso de descentralización.
"Este espacio de fortalecimiento, va ayudar que las autoridades y funcionarios, que participan conozcan la planificación estratégica y operativa de implementación de planes, programas y presupuestos participativos de sus localidades y región, en función a metas y resultados", señala Carlos Silva, director del CEDEPAS.
Los organizadores señalaron, que el proceso de Pre- selección culminó el lunes 26, y este jueves será la entrevista de 60 participantes seleccionados procedentes del Gobierno Regional, Municipalidades provinciales, Distritales y otras instituciones interesados.


Este miércoles en CIP Piura
REGIÓN LANZARÁ PROGRAMA "JOVEN EMPRENDE"
Para promover oportunidades en los jóvenes con actitudes de liderazgo
PIURA, 26 OCT.- El Gobierno Regional Piura lanzará este miércoles, a través del Presidente Regional César Trelles Lara, el Programa "Joven Emprende", cuyo primer proyecto, denominado de Formación para el Perfeccionamiento Laboral se ejecutará en el plazo inmediato.
El acto se realizará a las 11 de la mañana en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad. Dicho programa es impulsado por el ente regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico; y se orienta a promover oportunidades para jóvenes con actitudes de liderazgo y destrezas competitivas, con actividades y oportunidades de emprendimiento productivo en las áreas económica y social.
El Programa Joven Emprende desarrolla actividades de proyección social a la comunidad en conjunto con las Universidades, las instituciones aliadas y los estudiantes del último año, donde confrontan los conocimientos teóricos con la calidad, ética y responsabilidad.
PROYECTO DE PERFECCIONAMIENTO LABORAL
A través del proyecto de Formación para el Perfeccionamiento Laboral se busca fomentar que los estudiantes de sexto, octavo y décimo ciclos participen de la vida de las instituciones que tengan una actividad laboral responsable con la sociedad. Promueve la realización de pasantías de los estudiantes para articular los conocimientos teóricos con el desempeño laboral.
Esa experiencia retroalimenta y fortalece la experiencia que el estudiante adquiere. La duración de las pasantías es de seis meses, prorrogable a doce meses. Para el desarrollo de este proyecto se contará con la colaboración de las instituciones más comprometidas de la Región. Al final del trabajo realizado el alumno debe presentar una memoria de practicas al comité de monitoreo.
CONCURSO DE INNOVACION SOLIDARIA Mientras que con el otro proyecto, denominado "Concurso de innovación solidaria y creativa", los participantes tendrán que presentar iniciativas de microempresas con mejoras en materia ambiental, social, financiera, de Recursos Humanos y de gestión, trabajando para que estos compromisos sean una realidad para la prosperidad de su puesto de trabajo y qué hacer para ser más responsable, tanto él como su propia empresa.
En transparencia, su propósito es comunicar cuáles son sus objetivos, cómo hace las cosas y cuáles son sus resultados, porque a un trabajador no sólo se le pide que gane dinero, sino que además lo haga de una forma responsable, con una gestión eficaz de sus recursos, tanto materiales como humanos. El mismo se trabajará a partir de marzo 2010, una vez que esté en funcionamiento el primer proyecto.


Paro no afecta exportación en Paita

LABORES EN PUERTO DE PAITA SE DESARROLLAN CON NORMALIDAD

Paita, 26 de octubre de 2009.- Ante el anuncio de la huelga general convocada por diferentes gremios portuarios, transportistas y trabajadores del sector portuario, las labores portuarias en el Terminal de Paita se vienen desarrollando al 100%, según informó el Gerente General de Terminales Portuarios Euroandinos TPE, Carlos Merino. “Satisfactoriamente las labores en el Puerto de Paita no se han paralizado. Hemos logrado que el paro no afecte la atención de los buques que han llegado al puerto, y como consecuencia de ello que las exportaciones no se vean afectadas”.

El representante de TPE contó que en la mañana de hoy, se atendieron a dos naves en simultáneo, pertenecientes a las Navieras Maersk y ATL.

“La nave Mizar de la naviera Maersk que atracó a las 14:00 horas de ayer y permaneció hasta las 8 horas de hoy, embarcó 170 contenedores de productos de la región entre hidro-biológicos y agro industriales, y descargo 290 contenedores vacios. En tanto, la nave Industrial Champion de la línea ATL del grupo Transmares, procedente de Guayaquil, atracó a las 23:00 horas de ayer y aún sigue trabajando, trayendo carga general para el proyecto Bayóvar en Piura a cargo de Vale do Rio Doce”.

Merino, reiteró el compromiso de Terminales Portuarios Euroandinos TPE de contribuir con el progreso de Paita y de la macro región Norte. En ese sentido, manifestó que si bien son respetuosos de las medidas adoptadas por los trabajadores del sector portuario, es deber del consorcio velar y asegurar el normal funcionamiento del puerto a fin de que la exportación e importación de productos -motor de desarrollo de la región-, no se vean afectados.

En Comisión de Producción
Fabiola Morales solicitará urgente investigación en la CBSSP de Paita
Lima 26 de octubre de 2009.
- La congresista Fabiola Morales Castillo (SN) asistirá a la Comisión de Producción del Congreso de la República, mañana martes 27 a las 11:00 a.m., para solicitar se investigue las denuncias presentadas por un grupo de pescadores, quienes se encuentran realizando un plantón fuera de las instalaciones del local provincial de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador de Paita en señal de protesta por una serie de presuntas irregularidades.
"En mi último viaje a Piura tuve, a pedido de los pescadores, una reunión con sus representantes y según me han informado, en la gestión de la Sra. Amanda Rumiche Loayza, responsable del Centro de Apoyo de la CBSSP en Paita, se habría vendido terrenos en Ciudad del Pescador, que no serían propiedad de la CBSSP, sino de propiedad de la Asociación de Pescadores Jubilados. Además, señalan no habría cumplido con informar el destino de ese dinero", explicó la congresista de Solidaridad Nacional.
Asimismo, hará extensiva la denuncia acerca de que la CBSSP no ha cumplido con el pago oportuno de las pensiones a los jubilados, señalando que entre éste y los años 2003 y 2004 suman 19 los meses que no han recibido pensión alguna por parte de la Caja.
De la misma manera, presentará el reclamo de los pescadores debido a que, señalan, se habría emitido boletas de pago por consumo de petróleo a favor de la administración de la Caja, cuando los vehículos de la CBSSP consumen únicamente gasolina.

www.piuraweb.com
Este 30 en Catacaos
Comuna convoca concurso escolar de música criolla
Más criollos que nunca.
Una convocatoria a todos los centros educativos del distrito para que presenten sus representantes en el concurso Interescolar de canto de música Criolla, lanzó el sub gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la comuna cataquense, Humberto Rebolledo Herrera.
Fue tras visitar cada una de las instituciones educativas para que acrediten a sus representantes y mantener viva la llama de la música nuestra, indicó Rebolledo quien agregó que Catacaos se precia de haber sido la cuna de grandes compositores e intérpretes de temas criollos.
Conforme a las bases se espera que el 30 por la mañana en la plaza de armas, ante un exigente calificador y el público cataquense desfilen los jóvenes cultores de valses, tonderos, cumananas, polkas, como de otros géneros de la música del pueblo.
Recordó que por el mes de la juventud con bastante éxito se desarrolló un concurso de canto interescolar que además de mostrar nuevos valores abrió la posibilidad de nuevos cultores de la música nacional.

Este 30 en Catacaos
Comuna convoca concurso escolar de música criolla
Más criollos que nunca.
Una convocatoria a todos los centros educativos del distrito para que presenten sus representantes en el concurso Interescolar de canto de música Criolla, lanzó el sub gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la comuna cataquense, Humberto Rebolledo Herrera.
Fue tras visitar cada una de las instituciones educativas para que acrediten a sus representantes y mantener viva la llama de la música nuestra, indicó Rebolledo quien agregó que Catacaos se precia de haber sido la cuna de grandes compositores e intérpretes de temas criollos.
Conforme a las bases se espera que el 30 por la mañana en la plaza de armas, ante un exigente calificador y el público cataquense desfilen los jóvenes cultores de valses, tonderos, cumananas, polkas, como de otros géneros de la música del pueblo.
Recordó que por el mes de la juventud con bastante éxito se desarrolló un concurso de canto interescolar que además de mostrar nuevos valores abrió la posibilidad de nuevos cultores de la música nacional.


Dirigentes deportivos
EN DESACUERO CON FIRMA DE CONVENIO ENTRE IPD Y VALE.
Sechura, 26.10.09.
Sorpresa y preocupación causó en los dirigentes deportivos y autoridades municipales por la promocionada firma de convenio entre la empresa Vale y el IPD Piura que jefatura Hernán Morante Ruesta, con el pretexto de promocionar el deporte en esta ciudad.
Mas bien la afición deportiva local ha considerado la firma del convenio como una maniobra del titular deportivo ante la publicación de la resolución No 287-2009 de COFOPRI Lima, que declara infundado el escrito de apelación presentado por el IPD Piura y ratifica en todos sus extremos la Resolución No 016-2009 de COFOPRI Piura, que declara como propietarios legítimos del estadio sesquicentenario a la comuna sechurana.
El alcalde Santos Querevalú Periche, al consultarle sobre el tema reaccionó afirmando que "fueron los sechuranos los que extendieron la licencia social para la explotación de los fosfatos de Bayóvar y si Vale, pretender firmar un convenio debería ser con la municipalidad y los dirigentes deportivos de Sechura y no con el IPD de Hernán Morante Ruesta"
En el mismo sentido se pronunció César Arrunátegui Novoa, dirigente del Club Unión Deportiva Sechura, quien dijo en tono ofuscado que "Hernán Morante Ruesta está totalmente descreditado ante la afición deportiva, por su terca é inútil defensa del estadio sesquicentenario que es de propiedad de todos los sechuranos. Si el presidente pretende firmar el convenio en Sechura, nosotros lo regresaremos del puente de ingreso a la ciudad, por que el no representa a nadie",
Por su parte Juan Antón Ruiz, dirigente del Club Defensor La Bocana, se pronunció en el mismo sentido, haciendo notar que ya "es tiempo que el presidente del IPD deje trabajar a los sechuranos y respete la decisión del tribunal arbitral de COFOPRI, de reconocer como legítimo propietario del predio que ocupa el estadio a la municipalidad". En el mismo sentido declaró Víctor Ruiz Namuche presidente de la liga provincial de fútbol, quien solicitó a Hernán Morante Ruesta, que deje las cosas como están y no dilate el tiempo con acciones judiciales que a nada bueno conduce, mas bien generaría la reacción de los sechuranos, por pretender irrogarse una propiedad que nunca le ha pertenecido ni le pertenece


Siguen otorgando concesiones en zonas de ecosistemas frágiles y de fuentes de agua en Piura
EN AYABACA: AUTORIZAN CONCESIONES MINERAS EN ZONAS DE FRONTERA A EMPRESA NEWMONT PERU S.R.L.

El pasado jueves 22 de octubre, el diario oficial El Peruano, publicó el D.S. Nº 072-2009-EM, por el cual se autoriza a la empresa Newmont Peru S.R.L. a adquirir en concesión, 20 derechos minero dentro de los 50 km. de la frontera con el Ecuador.
Estos 20 derechos mineros suman un total de 18,963.368 hectáreas, y fueron otorgados con la opinión favorable del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, emitida mediante oficio del 14 de mayo del presente año.
La empresa Newmont Peru S.R.L., tiene como accionistas a Newmont Peru Limited con 99.99974% de las acciones, mientras que el restante 0.00026% lo tiene la empresa Newmont Investment Holdings Llc., ambas empresas de los Estados Unidos.
Los 20 derechos mineros se encuentran ubicados en la provincia de Ayabaca, Piura, en una zona de ecosistemas especialmente frágiles, de páramos y bosques de neblina, generadores de las nacientes de los principales ríos de la región.
Por la cantidad de las concesiones otorgadas, estaríamos ante el inicio de un nuevo distrito minero que se estaría impulsando en una zona ya convulsionada por los serios problemas sociales ocasionados por la misma pretensión, de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (Minera Majaz S.A.), de capitales chinos, que nunca pudo obtener los permisos legales de las comunidades para desarrollar su proyecto.
Es bueno recordar que la empresa Newmont Perú, con casa matriz en los Estados Unidos, es del mismo grupo empresarial de Newmont Mining Corporation, socia principal de la empresa peruana Buenaventura, ambas dueñas de la Minera Yanacocha, la misma que ha conformado un distrito minero con cinco tajos abiertos en Cajamarca, y que tiene un lamentable historial de problemas ambientales y sociales, por contaminación (derrames de mercurio, petróleo, hidrolina y cal, contaminación de ríos con metales pesados, entre otros) y por afectar actividades económicas y derechos de los campesinos y pobladores locales (por eliminar fuentes de agua, daños a la agricultura y ganadería, entre otros).
Visita: www.todosobremajaz.com
www.todosobrerioblanco.com





También intervendrán cementerios
Salud Fumiga Viviendas contra el Dengue en Castilla
500 viviendas ubicadas en el distrito de castilla serán fumigadas por personal de salud ambiental, tras la aparición del vector Aedes aegypti transmisor del dengue en su fase larvaria, en la Institución Educativa Miguel Cortés, Coliseo de gallos Pachacutec y en 6 viviendas aledañas al colegio, informo el Director Regional de Salud, Manuel Castro Álamo.
"Luego de realizar los trabajos de abatización y como medida de prevención ante la probabilidad de infestación de Aedes adulto o en vuelo, se tomó la decisión de fumigar la zona afectada, que compromete a 10 manzanas ubicadas dentro del cuadrante: Av. Aviación, Progreso, Mariano Melgar y Yahuar Huaca", puntualizó Castro.
La fumigación o rociado espacial, iniciará a las 8 de la mañana; por lo que la autoridad de salud hizo un llamado a los pobladores de los lugares involucrados para que autoricen que los fumigadores intervengan sus viviendas. Posterior al primer ciclo de fumigación en esta zona de Castilla, se evaluará la posibilidad de hacer un segundo ciclo de fumigación.
Bigote
De otro lado informó, que actualmente en el distrito de Bigote Bajo en Morropón, se aplica una tercera vuelta de rociado espacial en 790 viviendas. En la mencionada zona donde el índice aédico es de 2.8% se detectó 21 casos febriles, tras el reporte de infestación aédica.
Velaciones
Respecto a la proximidad de velaciones, sostuvo que entre miércoles o jueves de la presente semana, se procederá con la vigilancia entomológica en los cementerios del estado, donde se eliminará focos infecciosos y se abatizará las fuentes de abastecimiento de agua.
Así mismo, recordó el lanzamiento de la campaña "Uso de arena húmeda en lugar de agua para las flores", la misma que busca sensibilizar a la población que acude masivamente a los cementerios, para que eviten hacer uso de agua en los floreros y de esta manera prevenir la aparición del vector transmisor del dengue.
Acumulado
A nivel de Regional, el acumulado de casos de dengue clásico, bordea los 5 mil, siendo Talara la provincia de mayor incidencia de casos con 2898, seguido de Sullana con 1323 y Piura con 932 casos respectivamente.


Campaña Multisectorial por el Día Mundial del Sida
"TODOS SOMOS VULNERABLES AL VIH SIDA"


Con el desarrollo de diversas actividades sanitarias de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual VIH/SIDA, la Coordinadora Multisectorial Regional de Salud Piura (COREMUSA), se prepara para sensibilizar a la población sobre el "Día Mundial de Lucha contra el VIH SIDA", con eventos que se inician en el mes de Noviembre, conforme dio a conocer el Director Regional de Salud, Manuel Castro.


Dentro del programa de actividades, se llevará a cabo el concurso de historietas denominado "TODOS SOMOS VULNERABLES AL VIH SIDA "TU PREVIHENES, INFORMATE, el mismo que estará a cargo de la Oficina de Comunicaciones de la DIRESA.


El concurso de historietas, está dirigido a estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas de Piura y Castilla. Los trabajos participantes, serán evaluados según el tratamiento que hagan del tema, debiendo incluir causas, consecuencias y medidas de prevención.


Los alumnos ganadores del primer, segundo y tercer puesto se harán acreedores a la suma de 500, 300 y 150 soles respectivamente, además de un diploma de reconocimiento, en mérito a su destacada participación.


Así mismo, el titular del sector expresó que COREMUSA, ha planificado actividades que incluyen la participación de grupos vulnerables así como el involucramiento de empresas e instituciones públicas y privadas.


ESTADISTICAS


Según la Estrategia Regional para el control y prevención del VIH SIDA, a nivel Regional en el 2008 se registraron 1438 casos de SIDA, de los cuales fallecieron 78 personas, siendo Piura y Sullana las provincias que reportaron el mayor número de casos, Piura 251 y Sullana 101 casos respectivamente





Para ampliación de I.E. Nstra. Sra. del Pilar
Alcaldesa de Piura recibe de Foniprel cheque por más de 4 millones
Congresista Miguel Guevara Trelles hizo la entrega simbólica
En medio de la algarabía de las alumnas, docentes y padres de familia de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del asentamiento humano San Martín, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino recepcionó esta mañana de manos del congresista Miguel Guevara Trelles el cheque simbólico por la suma de 4 millones 605 mil 315 nuevos soles para la obra de "Ampliación y sustitución de la infraestructura" de mencionado plantel.
El proyecto que fue presentado por la Municipalidad Provincial de Piura al concurso que promoviera el Ministerio de Economía y Financias a través del Fondo de Promoción de la Inversión Pública, Regional y Local (Foniprel), beneficiará a las 1,200 alumnas del nivel primaria y secundaria que cursan estudios.
Durante su discurso la Alcaldesa destacó el papel que cumple la mujer en la sociedad pues no sólo es la encargada de llevar adelante el hogar y de criar a los hijos. Asimismo, señaló que ya es tiempo que los alumnos estudien en lugares dignos y que los docentes también puedan dictar sus clases en lugares y en condiciones adecuadas. Por cuanto, destacó el hecho que el gobierno invierta en el sector educación. Instó a las niñas y adolescentes presentes a "que se eduquen, estudien y se valoren" y que "nunca se sientan disminuidas por nada y nadie".
Por su parte, el Congresista Guevara Trelles destacó las gestiones de la Alcaldesa y del equipo técnico al presentar y ganar el proyecto para mencionada institución educativa, ya que el equipo calificador del Foniprel es muy exigente. Además informó que se encuentra en Piura haciendo entrega de cheques, por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas, a los gobiernos locales de 13 diferentes distritos y al Gobierno Regional ente los que se encuentran Rinconada Llícuar, Bernal, Canchaque, San Miguel del Faique, Malacasí, Tamarindo, Morropón, entre otros.
Finalmente, el Director del Plantel Prof. Manuel Quinde Ludeña, visiblemente emocionado señaló que al estar el cheque en la manos de la comuna piurana, se aseguraba que la Alcaldesa asuma el compromiso de que quien ejecute el proyecto haga una obra bien hecha.
El programa fue matizado con la presentación de números artísticos a cargo de las alumnas y docentes.
Comuna piurana iniciará acciones de prevención ante período lluvioso.
Por unanimidad, el Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura, aprobó tomar acciones o medidas de prevención, ante la proximidad del periodo lluvioso.
El pedido que fue presentado por la Comisión de Planificación y Desarrollo que preside el regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo, permitirá llevar adelante actividades de limpieza de los drenes como César Vallejo, Sullana y Petroperú lo antes posible.
Gutiérrez Valdiviezo indicó que para ello y por emergencia se pueden usar partidas económicas que no hayan sido utilizadas y se debe trabajar coordinadamente con la Oficina de Defensa Civil de Piura.
Asimismo manifestó "que es necesario coordinar con autoridades como el Gobierno Regional, para efectivizar estas tareas de limpieza y prevención que van a beneficiar a todos los piuranos, y no tengamos que lamentar después situaciones que perjudiquen la salud de la población", remarcó.
Promoverán Inversión Privada
Por otro lado, los regidores aprobaron por unanimidad la constitución del Órgano Técnico de Promoción de la Inversión Privada, el mismo que tendrá como fin incentivar la participación del sector privado en la ejecución de las obras públicas.
El organismo lo asumirá la Oficina de Promoción Económica que pertenece a la Gerencia de Desarrollo Económico Local del municipio piurano y funcionará con personal de planta, lo cual no generará gasto alguno a la comuna.
Donación de maquinaria
El Pleno de regidores, acordó retornar a la Comisión de Economía y Administración, para su revisión, el dictamen Nº 074-2009 sobre la donación de un cargador frontal a la Municipalidad Distrital de Vice, esto a propuesta del regidor Ronald Savitzky quien señaló que sobre el tema la Gerencia Municipal tiene propuestas interesantes.
Por su parte, el regidor Guillermo Requena Muñoz agregó que personal experimentado revalúe técnicamente la maquinaria.
Reglamento Kurt Beer
En otro punto de la agenda, el Pleno de regidores, aprobó en forma unánime el Proyecto de Reglamento de los Servicios que ofrece el Parque Kurt Beer entre los que se encuentran el Albergue, el Mini Zoológico y el Vivero municipal.
A sugerencia del Regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo se detalló los días y horarios de los servicios que ofrece dicho Parque, los mismos que serán todos los días y durante las 24 hora del día para el Albergue, de Lunes a Sábado y en horario de 8.00 a.m. a 3.00 p.m. el Vivero y el Mini Zoológico atenderá todos los días en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Despenalización del aborto
Por otro lado, con nueve votos a favor, tres en contra y una abstención, el Pleno del concejo, aprobó el pedido mediante el cual se pronuncian sobre su desacuerdo con la probable aprobación de la ley que promueve la despenalización del aborto y de la eutanasia.
Cabe indicar que dicho pronunciamiento se hará llegar a través de un documento oficial al Presidente y al Pleno del Congreso de la República.







MONS. EGUREN RESALTA LA VALENTÍA DE LOS MAGISTRADOS POR REAFIRMAR LA PROTECCIÓN A LA VIDA
DECLARACIÓN
Ante el fallo del Tribunal Constitucional sobre la llamada "Píldora del Día Siguiente", el Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Infancia y Vida quiere manifestar lo siguiente:
1. Felicitar a los señores magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por haber reafirmado la protección del derecho a la vida desde la concepción que establece la Constitución de la República del Perú. Por haber afirmado enfáticamente que esta no debe verse amenazada desde su inicio y en consecuencia, en ningún momento de su existencia.
2. La gran mayoría de la población celebra que el aborto provocado, sea quirúrgico o a consecuencia del uso de alguna droga, esté fuera del marco legal peruano.
3. Resaltamos la valentía de los magistrados que han hecho prevalecer el derecho y el sentido común: en caso de duda, o amenaza, se debe optar por defender la vida humana. Defendiendo la vida de un niño por nacer recién concebido estamos dando la posibilidad a que después pueda ejercer todos sus derechos. No se puede permitir que mediante una droga detrás de la cual hay intereses claramente comerciales, mate hoy a nuestros niños más pequeños, la vida está por encima de cualquier interés.
4. Los fabricantes de la llamada "píldora del día siguiente" (Levonorgestrel 0.75mg) exponen en los insertos que acompañan al producto aquí en el Perú y en el resto del mundo que existe el efecto antimplantatorio con el cual se elimina una vida humana recién concebida. Esta simple, pero contundente constatación hecha hoy por los magistrados del TC los releva de cualquier necesidad de mayores pruebas. Pero también plantea un inmenso interrogante sobre los responsables de la salud de los peruanos al no haberlo hecho antes.
5. Por otro lado, este fallo protege el derecho a la información de las mujeres y consecuentemente su derecho a elegir libremente. No puede haber derecho a elegir cuando existe un grave defecto en la información que reciben. Esto es aún más grave cuando se trata de mujeres pobres y de escasa educación. Estamos seguros que para las mujeres peruanas es muy importante saber si una droga puede ser abortiva o no. Comercializar una droga omitiendo esta información es un atentado contra la dignidad de la mujer, al margen de la discusión sobre la legalidad de este acto.
6. Si queremos construir una Cultura de la Vida, debemos defender la vida en todas sus etapas. Los magistrados del TC han dado un paso en este sentido y merecen nuestro reconocimiento. Hacemos una invocación a todas las personas de buena voluntad a unirse en este propósito, protegiendo siempre en primer lugar a los más débiles e indefensos, en este caso a las mujeres pobres y a sus niños por nacer.
Lima, 24 de octubre de 2009
+ Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V.
Arzobispo Metropolitano de Piura
Comisión Episcopal de Familia, Infancia y Vida
Presidente


Presidente: Encuentro Ecuador - Perú fue inédito y fructíferoEl Mercurio (Manta)... bilateral que mantuvo con su homólogo peruano Alan García a propósito del III Encuentro binacional que se desarrolló en Piura (Perú) este jueves. ...Ver todos los artículos sobre este tema
Alerta de Noticias de Google para: Piura-Peru

Correa califica de inédito y fructífero encuentro con su par peruanoteleSUR TV... la reunión que mantuvo con su homólogo peruano Álan García a propósito del III Encuentro binacional que se desarrolló en Piura, Perú, la pasada semana. ...Ver todos los artículos sobre este tema

domingo, octubre 25, 2009


Alianza Atlético sobre el final, derrotó 2 a 1 a la Universidad San Martín en Sullana




PiuraWeb Noticias
octubre, domingo 25, 2009
Edgardo Carrasco Rojas (
' );
//-->\n
ecfranco21@gmail.com
' );
//-->

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
' );
//-->

)
La angustía era evidente en el rostro del técnico Teddy Cardama, quien observaba el encuentro desde el alambrado, y cada decisión que tomaba el juez principal Robert Rafael, no estaba de acuerdo, sin embargo, explotó de alegría, cuando el corajudo Israel Tordoya, ya en el final del partido de fuerte de golpe de cabeza dejó sin reacción al portero Leao Butrón tras recibir por izquierda un perfecto pase de tiro libre de Marcio Valverde. Era el 2 a1 a favor de Alianza Atlético, resultado que le permite seguir soñando en la permanencia en el fútbol profesional.
El partido que se jugó en el estadio "Campeones Nacionales del 36 de Sullana", correspondió a la séptima fecha del Octogonal Par del fútbol peruano y que permitió de que Alianza Atlético se resigne a la división profesional, empero fue un equipo que sufrió más de la cuenta por que el rival en grandes pasajes tuvo el control estricto de las acciones de juego, sobre todo la Universidad san Martín con la presencia de Jonh Hisnostroza t Jopsemir Ballón, controlaron las arremetidas de Saulo Aponte y Roberto Farfán.
La mejor predisposición de juego de los santos, hizo que consiguiera el tanto de apertura a través de un tiro de penal que fue convertido precisamente por el ex Alainza Atlético Perdro García, cuando se jugaban cerca de los 18 minutos del periodo inicial, en adelante los sullanenses apelaron a la garra para empatar la cuenta, pero el gol no llegó hasta el minuto 61, en una confusa y con mucho amontonamiento de jugadores, Roberto Farfán con golpe de cabeza pone el empate, instantes después el hombre que le dio el empate a los sullanenses fue expulsado por Rafael por entrarle fuerte a un elemento de la San Martín.
Se jugaban los 85' y la Universidad San Martín pierde al defensa central Anthony Molina y cuatro después Atilio Muente el otro central se va expulsado. Alianza Atlético, pugnó y luchó por la victoria, hasta que se le presentó un tiro libre como la tarde a Marcio Valverde. Más de un asistente al estadio Municipal de Sullana, pensó que el correcto volante la iba a meter al arco defendido por Butrón, pero no fue así, la pelota buscó la cabeza de Tordoya y éste ni tonto ni perezoso le mandó un tremendo cabezazo para decretar el 2 a 1 y definitivo.
Alineaciones:
Alianza Atlético (2): Carlos Laura, Rafael Farfán, Pedro Plaza, Gianfranco Espinoza, Kerwin Peixoto (Juan Maraude)(Ismael Márquez), Israel Tordoya, Henry Colán, Carlos García (Jonathan Rodríguez), Marcio Valverde, Saulo Aponte y Roberto Farfán. DT: Teddy Cardama
Universidad San Martín (1): Leao Butrón, Guillermo Salas, Anthony Molina, Atilio Muente, John Hoinostroza (Christian Ramos), Josepmir Ballón, José Díaz, Pedro García (Gonzalo Ludueña), Roberto Silva y Germán Alemanno. DT: Gustavo Matosas.

Tordoya: "Mi fe hizo que Alianza Atlético lograra el triunfo sobre el final"

El volante de primera línea de Alianza Atlético de Sullana, Israel Tordoya, celebró con mucha euforia el gol, que ledio el triunfo a los sullamenses en un momento complicado, pero que sin embargo, su hizo que lo convirtiera con golpe de testa, cuando la Universidad San Martín, sellaba el empate. "Yo ya lel había dicho a Marcio, tiramela que la clavo, me la tiro y clave", fueron las primeras palabras del tumbesino tras finalizar el partido.
"Yo hace rato le decía la Valverde, pónmela, porque yo tenía fe que la iba a meter y lo convertí. Le dedicó el gol al Señor Cautivo que la próxima semana estoy por allá (Ayabaca), el partido fue muy difícil y complicado, la San Martín fue un rival muy fuerte, pero luchamos pusimos lo que las gallinas ponen y ahí está el resultado", declaró Tordoya. Finalmente Tordoya dijo que Alianza Atlético es un equipo con tradición y muchos jóvenes es por eso que no puede bajar.
Lánder Alemán: nos jugamos siete finales y esta es una de ellas
Para el presidente de Alianza Atlético de Sullana Lánder Alemán, que durante la semana estuvo en la Perla del Chira, dijo que su equipo demostró mucho carácter y temperamento ante un rival muy difícil como la Universidad San martín. "Nos jugamos siete finales y esta es una de ellas y así mismo nos aferramos al buen fútbol que hicimos en la Copa Sudamericana - a eso tenemos que aferrarnos", sostuvo.
Ala pregunta sí pensó que Alianza atlético perdía el partido, dijo: "Sí por que la San Martín es un buen cuadro que le gana a cualquiera y pinta la cara y nos iba ganando y dominando, felizmente los muchachos pusieron eso que tienen los jugadores grandes y hoy demostraron ser grande", sostuvo con una alegría inmensa.
"Califico el trabajo del técnico de los jugadores que hacen en la semana, hoy ese trabajo hizo en el campo y gracias a Dios se dio el resultado. El árbitro en el primer tiempo estuvo muy mal para Alianza Atlético, yo creo que hay dos penales que nos cobra y justamente el equipo venía sufriendo de eso y ante eso venía la desesperación, pero gracias a Dios el equipo remonto, el público apoyó hoy día y todos estamos contentos con eso", subrayó el presidente de Alianza Atlético.
Teddy Cardama: el triunfo llegó un momento difícil
El más entusiasta por el triunfo fue el director técnico de Alianza Atlético de Sullana, Teddy Cardama. "El triunfo es importante, difícil ante un rival de los más importantes del medio. El equipo peleó hasta el final, hoy no tuvimos la fortuna que nos cobren tres penales muy claros y este resultado nos alienta para seguir luchando y trabajando como debe ser hasta el último minuto del último partido", reflexionó el técnico.
Gustavo Matosas: tuvimos para liquidar el partido
Para el técnico de la Universidad San Martín, el uruguayo Gustavo Matosas, dijo que claves pasó porque ellos no supieron liquidar el partido y que en ningún momento menospreciaron al rival, ante la pregunta de un periodista piurano, a lo que el técnico respondió usted ha puesto la palabra menospreciar, nosotros en ningún momento, todo es al contrario, porque sabemos que Alianza Atlético es un rival durísimo que tiene buenos jugadores. "Hay factores que influyen muchísimo como el calor y la cancha, pero nosotros en todo momento vimos al rival con mucho respeto".
Leao Butrón: el árbitro es un sinvergüenza
El más mortificado por la derrota fue el arquero del Deportivo San Martín, Leao Butrón, quien calificó al árbitro Robert Rafael de sinvergüenza. "Para mí es árbitro es un sinvergüenza por que estuvo todo el partido estuvo metiendo y todas las faltas fueron en contra de nosotros. 35 faltas en el área de nosotros y una de ellas tuvo que ser gol, es una lástima que un árbitro que tiene el primer nivel sienta la presión de la gente de fuera, es imposible, no puede ser".

Alianza Atlético sobre el final, derrotó 2 a 1 a la Universidad San Martín en Sullana
Edgardo Carrasco Rojas (ecfranco21@gmail.com)
La angustía era evidente en el rostro del técnico Teddy Cardama, quien observaba el encuentro desde el alambrado, y cada decisión que tomaba el juez principal Robert Rafael, no estaba de acuerdo, sin embargo, explotó de alegría, cuando el corajudo Israel Tordoya, ya en el final del partido de fuerte de golpe de cabeza dejó sin reacción al portero Leao Butrón tras recibir por izquierda un perfecto pase de tiro libre de Marcio Valverde. Era el 2 a1 a favor de Alianza Atlético, resultado que le permite seguir soñando en la permanencia en el fútbol profesional.
El partido que se jugó en el estadio "Campeones Nacionales del 36 de Sullana", correspondió a la séptima fecha del Octogonal Par del fútbol peruano y que permitió de que Alianza Atlético se resigne a la división profesional, empero fue un equipo que sufrió más de la cuenta por que el rival en grandes pasajes tuvo el control estricto de las acciones de juego, sobre todo la Universidad san Martín con la presencia de Jonh Hisnostroza t Jopsemir Ballón, controlaron las arremetidas de Saulo Aponte y Roberto Farfán.
La mejor predisposición de juego de los santos, hizo que consiguiera el tanto de apertura a través de un tiro de penal que fue convertido precisamente por el ex Alainza Atlético Perdro García, cuando se jugaban cerca de los 18 minutos del periodo inicial, en adelante los sullanenses apelaron a la garra para empatar la cuenta, pero el gol no llegó hasta el minuto 61, en una confusa y con mucho amontonamiento de jugadores, Roberto Farfán con golpe de cabeza pone el empate, instantes después el hombre que le dio el empate a los sullanenses fue expulsado por Rafael por entrarle fuerte a un elemento de la San Martín.
Se jugaban los 85' y la Universidad San Martín pierde al defensa central Anthony Molina y cuatro después Atilio Muente el otro central se va expulsado. Alianza Atlético, pugnó y luchó por la victoria, hasta que se le presentó un tiro libre como la tarde a Marcio Valverde. Más de un asistente al estadio Municipal de Sullana, pensó que el correcto volante la iba a meter al arco defendido por Butrón, pero no fue así, la pelota buscó la cabeza de Tordoya y éste ni tonto ni perezoso le mandó un tremendo cabezazo para decretar el 2 a 1 y definitivo.
Alineaciones:
Alianza Atlético (2): Carlos Laura, Rafael Farfán, Pedro Plaza, Gianfranco Espinoza, Kerwin Peixoto (Juan Maraude)(Ismael Márquez), Israel Tordoya, Henry Colán, Carlos García (Jonathan Rodríguez), Marcio Valverde, Saulo Aponte y Roberto Farfán. DT: Teddy Cardama
Universidad San Martín (1): Leao Butrón, Guillermo Salas, Anthony Molina, Atilio Muente, John Hoinostroza (Christian Ramos), Josepmir Ballón, José Díaz, Pedro García (Gonzalo Ludueña), Roberto Silva y Germán Alemanno. DT: Gustavo Matosas.

Tordoya: "Mi fe hizo que Alianza Atlético lograra el triunfo sobre el final"

El volante de primera línea de Alianza Atlético de Sullana, Israel Tordoya, celebró con mucha euforia el gol, que ledio el triunfo a los sullamenses en un momento complicado, pero que sin embargo, su hizo que lo convirtiera con golpe de testa, cuando la Universidad San Martín, sellaba el empate. "Yo ya lel había dicho a Marcio, tiramela que la clavo, me la tiro y clave", fueron las primeras palabras del tumbesino tras finalizar el partido.
"Yo hace rato le decía la Valverde, pónmela, porque yo tenía fe que la iba a meter y lo convertí. Le dedicó el gol al Señor Cautivo que la próxima semana estoy por allá (Ayabaca), el partido fue muy difícil y complicado, la San Martín fue un rival muy fuerte, pero luchamos pusimos lo que las gallinas ponen y ahí está el resultado", declaró Tordoya. Finalmente Tordoya dijo que Alianza Atlético es un equipo con tradición y muchos jóvenes es por eso que no puede bajar.
Lánder Alemán: nos jugamos siete finales y esta es una de ellas
Para el presidente de Alianza Atlético de Sullana Lánder Alemán, que durante la semana estuvo en la Perla del Chira, dijo que su equipo demostró mucho carácter y temperamento ante un rival muy difícil como la Universidad San martín. "Nos jugamos siete finales y esta es una de ellas y así mismo nos aferramos al buen fútbol que hicimos en la Copa Sudamericana - a eso tenemos que aferrarnos", sostuvo.
Ala pregunta sí pensó que Alianza atlético perdía el partido, dijo: "Sí por que la San Martín es un buen cuadro que le gana a cualquiera y pinta la cara y nos iba ganando y dominando, felizmente los muchachos pusieron eso que tienen los jugadores grandes y hoy demostraron ser grande", sostuvo con una alegría inmensa.
"Califico el trabajo del técnico de los jugadores que hacen en la semana, hoy ese trabajo hizo en el campo y gracias a Dios se dio el resultado. El árbitro en el primer tiempo estuvo muy mal para Alianza Atlético, yo creo que hay dos penales que nos cobra y justamente el equipo venía sufriendo de eso y ante eso venía la desesperación, pero gracias a Dios el equipo remonto, el público apoyó hoy día y todos estamos contentos con eso", subrayó el presidente de Alianza Atlético.
Teddy Cardama: el triunfo llegó un momento difícil
El más entusiasta por el triunfo fue el director técnico de Alianza Atlético de Sullana, Teddy Cardama. "El triunfo es importante, difícil ante un rival de los más importantes del medio. El equipo peleó hasta el final, hoy no tuvimos la fortuna que nos cobren tres penales muy claros y este resultado nos alienta para seguir luchando y trabajando como debe ser hasta el último minuto del último partido", reflexionó el técnico.
Gustavo Matosas: tuvimos para liquidar el partido
Para el técnico de la Universidad San Martín, el uruguayo Gustavo Matosas, dijo que claves pasó porque ellos no supieron liquidar el partido y que en ningún momento menospreciaron al rival, ante la pregunta de un periodista piurano, a lo que el técnico respondió usted ha puesto la palabra menospreciar, nosotros en ningún momento, todo es al contrario, porque sabemos que Alianza Atlético es un rival durísimo que tiene buenos jugadores. "Hay factores que influyen muchísimo como el calor y la cancha, pero nosotros en todo momento vimos al rival con mucho respeto".
Leao Butrón: el árbitro es un sinvergüenza
El más mortificado por la derrota fue el arquero del Deportivo San Martín, Leao Butrón, quien calificó al árbitro Robert Rafael de sinvergüenza. "Para mí es árbitro es un sinvergüenza por que estuvo todo el partido estuvo metiendo y todas las faltas fueron en contra de nosotros. 35 faltas en el área de nosotros y una de ellas tuvo que ser gol, es una lástima que un árbitro que tiene el primer nivel sienta la presión de la gente de fuera, es imposible, no puede ser".


ALUMNOS DE LA MAESTRIA DE ADMINISTRACIÓN UNP REALIZAN VISITA TECNICA:
ETANOL EN EL VALLE DEL CHIRA


EL SÁBADO 03 DE OCTUBRE DEL 2009, LOS ALUMNOS DEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN SUPERIOR, DE LA SECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA, ACOMPAÑADOS DE SU PROFESOR EL CATEDRÁTICO LIC. MBA. MARIO RUESTA YARLEQUÉ DBA© Y DEL GERENTE DE PLANTA DE CAÑA BRAVA, EL INGº MANUEL MATTUS GUERRERO MBA, REALIZARON LA VISITA AL EDEN DE CAÑA DEL GRUPO ROMERO QUE, RADICA EN EL VALLE DEL CHIRA, EN MONTELIMA.


SE PUDO APRECIAR LA COSECHA MECANICA Y LA PRODUCCIÓN DE ETANOL, ASIMISMO LOS FUNDOS PARCELADOS Y CONTROLADOS POR UN SOFTWARE "AGRONIC 4000" Y SU FERTIRRIEGO DESDE UNA CABINA COMPUTARIZADA Y CON UN OPERADOR, PARA ALCANZARLE A CADA PLANTA DE CAÑA, LA CANTIDAD EXACTA DE AGUA Y DE FERTILIZANTE, YA QUE LA CANTIDAD DE SOL SE DA POR DESCONTADA, YA QUE EN PIURA EL SOL ESTA GARANTIZADO, TAL COMO LO MANIFESTÓ EL INGº MATTUS GUERRERO.


LOS ALUMNOS Y SU COORDINADOR DE LA VISITA EL LIC. CÉSAR MEZONES, MANIFIESTAN SU ASOMBRO PERSONAL POR LA INVERSIÓN DESTINADA A LA PLANTA, SON 160 MILLONES DE DÓLARES, QUE DON CALIXTO ROMERO PROPONE COMO EL RETORNO DEL GRUPO ROMERO AL GRUPO FAMILIAR DE PIURA, CON UN PROYECTO VERDE ENTRE MANOS.


LOS VISITANTES, EXPRESAN SU AGRADECIMIENTO POR LA ATENCIÓN BRINDADA Y ESTAN SEGUROS QUE LA EMPRESA CAÑA BRAVA ES LA PRIMERA PLANTA DE ETANOL EN EL PERU Y SERÁ LA PRIMERA EN LATINOAMÉRICA.


Fue necesario invertir más de 140 mil nuevos soles
Amplían Casa de la Cultura en el caserío Chalaco


En su preocupación por promover la cultura en el distrito viceño, la comuna local invirtió más de 140 mil nuevos soles en la obra "Construcción de la II Etapa de la Casa de la Cultura del Caserío Chalaco", permitiendo a los habitantes de esta localidad acceder a un local apropiado para la promoción de actividades artísticas y educativas, que .


Como parte de este proyecto se amplió el auditórium, con una capacidad de de aforo para 100 asistentes, implementándola además con servicios higiénicos, cerco perimétrico, una escalera para acceder al segundo nivel, veredas y refacción del piso de cemento pulido por piso de cerámico.


Además, la estructura edificada es antisísmica, tipo pórtico, con muros independientes, cimentación de pórticos con zapatas y la de los muros, columnas, vigas y zócalos de mayólica en los baños, puerta principal y ventanas metálicas con vidrios dobles.


El alcalde, CPC. Armando Bancayán Amaya, indicó que el gobierno local mediante ejecución de esta obra se logra otorgar facilidades para el desarrollo y promoción de la cultura en Chalaco, que hemos considerado como prioridad en esta gestión municipal.


Asimismo, el alcalde dio a conocer que se hizo entrega de los servicios higiénicos del Pronoei "Semillita de Jesús", los mismos que fueron ejecutados con un presupuesto de S/. 26,312.73 provenientes del canon y sobre canon.


La autoridad edil señaló que existe una preocupación del gobierno local de dotar de servicios higiénicos a todos los Pronoeis y centros de educación inicial del ámbito distrital, con lo cual estaremos cubriendo al 100% de este servicio.

Leyenda: en la gráfica aparece el director del Hospital Cayetano Heredia, Dr. Arturo Seminario Cruz, junto al Jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Segundo Palacios Navarro, mostrando el diploma por el primer lugar.
www.piuraweb.com

Galenos de EsSalud reciben distinción en Lima
Hospital piurano obtiene primer puesto
en concurso nacional de lactancia materna
Con un 90% de infantes que toman leche materna y un bajo índice de desnutrición infantil, el Hospital II de EsSalud Jorge Reátegui Delgado (HJDR) obtuvo el primer puesto en el concurso nacional de Lactancia Materna organizado por el XXV Congreso Peruano de Pediatría.
Según dio a conocer el Director del HJRD, Dr. Arturo Seminario Cruz, entre las bases para participar en dicho certamen, el Hospital debió contar con una alta tasa de infantes alimentados exclusivamente con leche materna, por lo cual fue necesario hacer mayor énfasis en la educación materna puesto que la lactancia es el principal conector entre la madre y el niño desde el primer día de nacido
"Debemos enseñar a las madres lo importante que es la leche materna para el crecimiento y desarrollo de los niños. Los primeros meses son indispensables para que en el futuro el bebé crezca de manera saludable", señaló el Jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Segundo Palacios Navarro quien junto a la encargada de Atención Primaria del Reátegui, Dra. María Pardo Villafranca, tuvieron a cargo dicho trabajo.
Cabe indicar que en dicho concurso participaron diversos centros de salud así como diferentes hospitales del Estado.


EL NUEVO SISTEMA PORTUARIO EN PAITA




PiuraWeb Noticias
octubre, domingo 25, 2009
Sistema portuario pasará de ser un operador múltiple a un solo operadorA la espera de que esta semana se de una solucion a la reduccion de tarifas, ofrecida por la empresa concesionaria Terminales Portuarios Euroandinos (TPE),se encuentran los usuarios del puerto de Paita (Piura) . Mientras tanto siguen negociando, y el sistema portuario pasará de ser operador multiple a operador único.
El Comité de Productos Pesqueros de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), la Cámara de Comercio de Piura, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), así como representantes de empresas prestadoras de servicios en el puerto de Paita, sostuvieron ayer una reunión con TPE para encontrar una solución al incremento de las tarifas en dicho terminal.Los empresarios acordaron con el gerente general de TPE, Carlos Merino, esperar una semana para que se haga efectiva la reducción de los costos ofrecidos por el operador del puerto."Debe tenerse en cuenta que esto es el cambio de un sistema, no es simplemente una negociación tarifaria entre el cliente y un proveedor. Aquí hay que cambiar un sistema que antes era operador múltiple por un solo operador y esto reduce costos, y ésta es la verdad absoluta", dijo Carlos Merino, gerente general del Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).Esta idea –indica Merino- debe difundirse y para ello debe hacerse docencia con los exportadores e importadores, y en eso están comprometidos. "Venimos a todas las reuniones que nos convocan y nos comprometemos a dar soluciones, a trabajar en conjunto", manifestó. Dijo que formará comités con exportadores de diversos tipos de productos para encontrar ese engranaje entre sistemas y hacerlo de la mejor forma posible y de manera más corta, dijo.
Nuevo tarifarioEn el nuevo tarifario, publicado ayer en un medio de comunicación regional, Merino dijo que han reconsiderado las tarifas de los servicios especiales y ofrecen mayores ventajas. Pero deben difundirse las tarifas de los servicios estándar para que los exportadores aprecien la reducción de costos. El nuevo tarifario señala que elimina muchos conceptos anteriores, por ejemplo sobre solicitud de reportes, cuadrillas y otros, considerando que son tarifas acordes al mercado.Cambiar el sistema portuario nacional tanto operativa como comercialmente no es fácil, señala Merino, pues hay un tema de traslape (superposición) que desordena ciertas cosas y tratan de nivelar, pero las voluntades de exportadores, concesionarios y del gobierno, están porque esto se aclare.Para Merino, no existe ningún sobre costo en el servicio brindado, sólo que "antes vendían sólo pan. Ahora dan pan y otras cosas", pues antes el modelo operador múltiple de Enapu sólo proveía la infraestructura y muchas empresas brindaban sus servicios. Ahora, TPE estructuran todo el servicio y lo ofrecen a una tarifa regulada por Ositran. "No podemos poner la tarifa que nosotros queramos. Si se compara todo ese sistema operador múltiple con todos los paquetes con la tarifa que TPE ofrece, el sistema es más barato", insistió. Por tanto aclara que no será un monopolio, porque hay un servicio regulado, pero hay servicios especiales que son los que cualquier otro puede dar, pero ellos también lo brindarán con tarifas competitivas y del mercado para que el usuario elija al más competitivo.

DEFORMIDADES QUE DEFORMAN


Por Sociólogo: Avelino Zamora Lingán


No es difícil imaginar que el Perú debe estar plagado de una serie de seres deformes si es que otorgamos crédito a las portadas de la llamada "prensa chicha" o prensa basura", especializada en crear psico-sociales y sembrar miedo o temor en la población.

Diariamente se observa, en los kioscos y otros lugares de venta de tal prensa, a numerosas personas sorprendidas, asustadas o preocupadas al ver imágenes de la "mujer vaca", "mujer simio", "mujer cuy"; o, del "hombre coliflor", "del niño murciélago", o del "hombre mosquito" y otras rarezas más, relacionados con supuestas deformaciones humanas. Además esto es complementado con titulares sobre vírgenes y cristos que lloran sangre, monstruos de los cerros, monstruo de Chosica y de Pachacamac, seres extraños que degollan gente, platillos voladores, extraterrestres, etc., etc.


"Ya está cerca el fin del mundo", "diosito, porque nos castigará así de esta manera", "El mundo se ha olvidado de dios" "algún pecado seguramente habrán cometido", "que Dios nos proteja", son los comentarios más recurrentes de las personas al observar, por ejemplo, la imagen de la mujer cuy, una mujer con numerosos hijitos pequeños, de quienes tanto el rostro como el resto de su cuerpo, efectivamente se asemejan, por su forma, más al de un cuy que al de un ser humano.

De igual forma reacciona la gente cuando observa la imagen del "niño murciélago que asusta a la selva", es decir una imagen de un niño con hocico, alas, orejas y colmillos muy parecidos o iguales a las del murciélago. (Publicado en la portada diario El Chino 24/08/2009.


Ahora, bien. No hay que olvidar que la década de los 90 fue el "boon" de los psico-sociales y de las cortinas de humo. Los promotores fueron precisamente diarios como "El Chino", "El Men", "Aja", "La yuca", "La Chuchi", "Trome", entre otros.

En la misma línea de los psicosociales y de la deformación de la conciencia social se situaron programas televisivos de Laura Bozo y sus Talk Shows, Magali Medina y sus ampays, cómicos ambulantes y su lenguaje grosero y vulgar, etc.

Obviamente, detrás de todo esto estaba la dictadura fujimontesinista, la cual desembolsaba a los expertos de tales psicosociales y conductores y periodistas y dueños de medios, jugosas sumas de dólares.


Se pensó que con el fin de la dictadura se terminaban los psicosociales, las cortinas de humo y los titulares generadores del miedo; pero no fue así. Todo indica que los estilos de la dictadura en lugar de desaparecer se convierte en "escuela", para otros regímenes.

Pues, si nos preguntamos ¿en qué ha cambiado el estilo de los medios de comunicación, fundamentalmente de los de nivel nacional? No es necesario meditar mucho para afirmar que en Nada. Siguen los psicosociales, a través de portadas con titulares que generan el miedo, con imágenes deformes (que nadie investiga si son ciertas o son montajes), con programas televisivos dominados por travestís, gueys, lesbianas, bailarinas, vedettes, futbolistas, personajes que hoy son quienes imponen los patrones de comportamiento social y constituyen los íconos o referentes para niños y jóvenes.

Tanto que sí alguien le pregunta a un niño sobre que es lo que quiere ser cuando sea grande éste responde "futbolista" o que quiere ser como la chola Chabuca, la Carlota, como Beto Ortiz, como Jaime Bayle o como Carlos Cacho. Mientras que las niñas quieren ser bailarinas, vedettes, modelos, o quieren ser como Karen Dejo, Malú Costa, Shirley Cherry, Suzy Días o Maribel Velarde, Angie Jibaja, etc.

Ello explica el porqué hoy en día, las niñas y adolescentes se preocupan mucho más por tener una buena apariencia física, especialmente una "buena colita" y unos buenos senos, antes que en formarse como un ser humano integral con valores.

La aspiración en niñas y niños de aspirar a ser médicos, abogados, ingenieros, enfermeras, profesores, sociólogos, ha pasado a segunda o tercera prioridad. ¡Claro!, es que saben que en este país un profesional de la medicina, de la ingeniería y, más aún, de la pedagogía o la sociología gana muchísimo menos que una bailarina, una vedette o un futbolista.

Otro comportamiento social, sobre todo en jóvenes y niños, al cual a conducido la realidad de los medios de deformación social, es que hoy la gente, particularmente jóvenes y adolescentes se preocupen más en su apariencia física que en su cerebro: así, el mayor anhelo de una niña o adolescente es tener una buena "colita", buenos seños, ser alta, bonita, si es pelo castaño o rubio mejor, etc., etc.

Mientras que el deseo de un varón es ser alto, buen mozo, con buen "ponpis", sí es rubio y ojos claros mejor y por supuesto no importa bajo que mecanismos, tener una billetera llena. Aquí no importa nada la calidad del dinero, es decir, su origen, sino la cantidad.


Volviendo al tema. ¿Cuáles serían las razones para que los medios de comunicación, en lugar de comunicar, educar, elevar la conciencia social, deformen o manipulen tal conciencia?, ¿Porqué la población, especialmente los sectores medios y marginados, consume y alimenta su cerebro de "la basura" que proyectan los medios, en especial, los capitalinos y de señal abierta? A mi modesto entender, tres serían tales poderosas razones:


a) El contexto social, caracterizado por la globalización y neoliberalismo. Como se sabe, el neoliberalismo se sustenta sobre el principio "dejad hacer, dejad pasar", que implica un accionar social bajo el libertinaje o libre albedrío absoluto, no sólo referido a los agentes económicos, sino al resto de aspectos de la vida social.

Asimismo, en este contexto, casi todo se ha mercantilizado (hasta el aire que uno respira) por lo tanto todo se rige por la ley de la oferta y demanda y por el afán de lucro y acumulación de dinero.

La consecuencia es que a los dueños de comunicación no les interesa la cultura del pueblo, menos elevar su conciencia social o individual, lo que interesa son sus cuentas bancarias en azul y punto; y, para lograr esto, no interesa la calidad del producto que venden sino que el producto, cualquiera que sea, incluido basura, se venda.


b) Los intereses políticos. Obviamente, tener la mente del pueblo, ocupada en los seres deformes de la prensa basura, en las vírgenes que lloran sangre, en los extraterrestres o en cualquier otro ser extraño, políticamente es muy beneficioso y rentable, especialmente para los regímenes de turno.

Muy diferente sería si es que la población es mucho más reflexiva y pensante, pues, ocuparía su mente en la realidad social, en los problemas socioeconómicos del país, en los procesos de corrupción, etc.

Mientras el riesgo de crecimiento de los conflictos sociales sería enorme, a tal punto que serían incontrolables y pondrían en grave peligro la democracia, pero sobre todo, los intereses políticos y económicos de los grupos de poder.


c). Finalmente, El status cultural del pueblo. Efectivamente éste es caracterizado como el más bajo de América Latina, expresado en escasa capacidad de reflexión, pensamiento, raciocinio, análisis, abstracción, etc.

Los sucesivos concursos de matemática, lenguaje, y sobre otras materias, llevados a cabo a nivel internacional, desarrollados con escolares, y el último lugar que ocupan en ellos, corroboran esta situación, al igual que el escaso o nulo hábito de lectura en la población.

A esto se suma el alto grado de religiosidad, creencia y superstición que influye en su aceptación pasiva de las publicaciones de tales diarios, las mismas que siempre son asociadas a la religión y la creencia.

Entonces, el resultado es la vulnerabilidad, a ser receptivo pasivo de lo que los medios de comunicación le ofrecen. Con razón comentaban dos prestigiosos periodistas respecto a que la lógica de los empresarios televisivos en el Perú era: "Que si el pueblo pide basura, pues hay que darle basura".

Lo que no dicen es que el pueblo ha sido, a través de los propios medios, cuidadosamente condicionado para que pida basura. Pues si no se le ofrece otras alternativas televisivas que no sean travestís, gueys, vedetts, talk shows, entretenimientos vulgares frívolos y sin contenido cultural y educativo y novelas, al pueblo no le queda otra cosa que alimentarse de tales programas y así deformar su conciencia social e individual.

Asimismo, sí alguien, desde el congreso, el ejecutivo o desde el espacio que ocupa, se atreve a proponer una restricción o censura a los programas televisivos idiotizadores, rápidamente se activan los lobbys y los magnates mediáticos, para implorar "libertad de expresión", "libertad de empresa", "libertad de información", "iniciativa privada", "democracia", etc. etc. En fin es la realidad en los medios de comunicación masiva y su relación con la población.

En plena era de la revolución de las comunicaciones, de las tecnologías de la información y la comunicación, hay pueblos que en lugar de elevar su conciencia social, de enriquecer sus valores morales y éticos, para vivir en una sociedad más justa, equitativa y culta, ésta más bien sea degradada, degenerada, manipulada, en función de intereses de los grupos de poder económico y de las clases dominantes.


Escrito: 18 de septiembre del
http://www.caballeroredverde.blogspot.com/