miércoles, octubre 07, 2009




Y la desnutrición 4%, sostiene presidente del Consejo Directivo de Juntos, Iván Hidalgo Romero
EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS POBREZA DISMINUYO 17% EN LA REGION PIURA
35 mil hogares pobres de Piura serán atendidos por el Programa



PIURA.- En los últimos tres años en la región Piura la pobreza disminuyó de 58.6 % a 41.4 % y la desnutrición crónica infantil evidenció un descenso de 40 % a 36.1 %, lo cual representa un avance tras muchos años de inmovilización y a la vez refleja los resultados del trabajo que viene realizando el Programa Juntos y otros programa sociales en las comunidades más pobres y alejadas de la región.
"Hemos visto con mucho entusiasmo que la pobreza ha bajado en 17 puntos porcentuales por encima del promedio nacional y en Piura estamos trabajando en dieciséis distritos de la sierra rural que es la zona donde se concentran las poblaciones en pobreza", sostuvo el Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero durante el Primer Encuentro Regional de Madres Líderes que se desarrolló en esta ciudad.
Igualmente refirió que el número de hogares beneficiarios y atendidos por el Programa Juntos en la región Piura se ha incrementado de 27 mil a 35 mil, luego de un proceso de validación en el que las propias madres y las autoridades de las comunidades determinaron que hogares merecen ser o no atendidos con un incentivo económico.
Precisó que a un promedio de siete mil nuevos beneficiarios ya se les viene abriendo una cuenta en el Banco de la Nación y a partir de enero del 2010 se les entregará el incentivo económico condicionado para promover el acceso a servicios de calidad en salud, nutrición educación e identidad.
Hidalgo Romero explicó que en la sierra de Piura había una población que siendo pobre extremo no era atendida por el Programa Juntos, sin embargo dijo que con la incorporación de siete mil nuevos hogares "prácticamente todos los hogares que en la actualidad se encuentran en extrema pobreza serán atendidos".
Destacó que actualmente en Piura a través de Juntos se atienden a más de 27 mil madres y 80 mil niños menores de 14 años, quienes ahora asisten a la escuela, acuden a la posta de salud, reciben alimentación adecuada y cuentan con DNI. "Estos son logros muy importantes", enfatizó al tiempo que invocó a las madres líderes a involucrarse mucho más en temas de cambio de comportamientos, de hábitos nutricionales y que se inserten en actividades productivas.
En cuanto a los logros en educación mencionó que antes en las zonas altoandinas, los niños tenían como promedio cinco años de estudios acumulados, es decir casi la primaria completa; sin embargo ahora el 93 % de éstos niños asisten a la primaria y cerca del 77 % a la educación secundaria "por lo tanto cualitativamente esta nueva generación de peruanos, hijos de beneficiarios de Juntos, van a tener mejores oportunidades".
Respecto al tema de salud refirió que anteriormente el 50 % de los niños de la zona rural no asistían a los centros de salud, sin embargo ahora si lo hacen, lo cual ocasiona una mayor demanda de los servicios de salud, y por ello el Gobierno Nacional ha remarcado que los recursos adicionales para los sectores salud y educación se oriente para las zonas mas pobres.
El funcionario sostuvo que Juntos empezó en 22 distritos del país atendiendo a 25 mil personas, actualmente tiene presencia en 638 distritos de 151 provincias de 14 regiones del país, en las cuales se tiene a 420 mil madres con cuenta de ahorros y un millón de niños registrados con DNI, "lo que refleja el trabajo que realiza el Gobierno para llegar a los hogares más pobres del país".
Cabe mencionar que el Primer Encuentro de Madres Líderes que organizó la Coordinación Regional de Juntos se realizó con el objetivo de fortalecer los conocimientos y capacidades de un centenar de madres líderes de 16 distritos de la región Piura para hacer frente y disminuir los índices de desnutrición crónica infantil.
El certamen contó con el apoyo de la Iniciativa Lavado de Manos (ILM), Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), ONG Prisma, Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), Ministerio de Salud y el Servicio Nacional para la Industria de la Construcción (SENCICO).


Anuncia congresista Fabiola Morales en foro en Piura
PIURA TENDRÁ TRES NUEVOS CITES PARA DESARROLLAR ARTESANÍA EN LA REGIÓN Artesanos de la Región proponen Fondo para desarrollar sector y reiteran pedido de seguro de salud y pensión de jubilación. Mincetur señala que gestiona créditos ante Banco de la Nación.
El anuncio de que Piura tendrá tres nuevos Centros de Innovación Tecnológica Artesanal (CITES), que permitan desarrollar diferentes líneas artesanales en la región, hizo esta mañana la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) durante el Foro "Implementación de la Ley del Artesano a nivel regional y local", que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad de Piura y al que asistieron más de 300 artesanos de Chulucanas, Pedregal, La Encantada, Catacaos, Simbilá, Talara, Narihualá, Sullana, entre otros lugares.
Morales Castillo señaló que, en gestiones con el Ministro de Comercio y Turismo, Martín Pérez, logró priorizar se consideren tres nuevos CITES para la región, uno de los cuales estará ubicado en Talara; otro en la sierra de Piura, de tal forma que se pueda desarrollar otra línea artesanal como el telar y en otra localidad que se definirá en el transcurso de las próximas semanas.
Durante el foro desarrollado hoy miércoles en Piura participaron reconocidos artesanos de la región como Gerásimo Sosa, Oscar Aquino, Flavio Sosa, Martha Sosa, así como otros reconocidos artesanos, quienes propusieron la creación de un Fondo que permita desarrollar el sector. Asimismo, reiteraron la necesidad de dotar de un seguro social, distinto al SIS, y una pensión de jubilación.
Implementación de la Ley del Artesano
El objetivo del foro –al que asistió la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns y los alcaldes de Talara, Juan Castillo Chinga y el de Catacaos, José More López– fue presentar el anteproyecto de reglamento de la Ley del Artesano (Ley N 29073), promulgada en julio de 2007 y que no obstante hasta la fecha no ha sido reglamentada.
Por este motivo, es que Morales Castillo viene efectuando gestiones para lograr la reglamentación de la norma, la misma que según el MINCETUR, como único organismo competente para reglamentar, asegura se hará en 15 días. "Nuestra labor es conseguir que se reglamente la norma en su totalidad y que en los Gobiernos Regionales y municipalidades se implemente", precisó la parlamentaria, en su calidad de autora de esta iniciativa.
Expresó, además, que las autoridades regionales y locales inicien, cuanto antes, la conformación de los Consejos de Fomento Artesanal en el departamento de Piura y en las diferentes provincias y distritos, los mismos que son importantes para que los artesanos puedan participar en la elaboración de las políticas locales, regionales y nacionales que beneficien al sector. Al respecto, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, se comprometió a promover y conformar cuanto antes el Consejo de Fomento Artesanal en Piura.
Por su parte, Madeleine Burns, directora Nacional de Artesanía, indicó que el MINCETUR gestiona ante el Banco de la Nación se otorguen pequeños créditos a los artesanos, para lo cual, dijo, es fundamental que los artesanos se inscriban en el Registro Nacional del Artesano.


Por su trayectoria y contribución al desarrollo de Piura
Municipalidad de Piura distingue a ciudadanos piuranos
Por segundo año consecutivo la Municipalidad Provincial de Piura ofreció un reconocimiento a empresarios, comerciantes, periodistas, deportistas y profesionales piuranos que han destacado en el ejercicio de su profesión y han contribuido en el desarrollo de nuestra ciudad.
El acto que tuvo lugar anoche en el Salón de Actos del Palacio municipal fue presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y contó con la presencia de regidores, funcionarios de la Comuna y familiares de los personajes distinguidos.
"Es un orgullo distinguir por segundo año consecutivo a piuranos que han destacado en su vida profesional entre los que se encuentran farmacéuticos, músicos, periodistas, empresarios, comerciantes del Complejo de Mercados y otros. Asimismo, ofrecer un homenaje póstumo a los Alcaldes que tuvo Piura, quienes fueron elegidos no por voto democrático, sino porque eran ciudadanos ilustres con buena moral y que no recibían ni un sol por el trabajo que realizaban. Hay una gratitud a todos ellos", con esta palabras la Alcaldesa, como autoridad edil, rendía homenaje a ilustres vecinos de nuestra ciudad.
Los reconocimientos se iniciaron con la entrega de placas a empresarios destacados como el Químico Farmacéutico Joaquín Córdova Rosas, el propietario y director de la Orquesta Piura Boys Hugo Rojas Benavides, al empresario Reynaldo Hilbck Guzmán, la Srta. Mariana Schaeffer, el joven tenista Brayan Panta Guerrero, la deportista María Claudia Leigh Balarezo, el docente en educación física Roberto Gallo Farfán.
Asimismo, a los periodistas José Miguel Godos Curay, Margarita Rosa Vega Arámbulo, Wilfredo Arámbulo Gonzales, Manuel Cielo Sosa, Nilo Vilela Monzón, Jorge Zavala Ganoza, Carmen Argüelles de Manrique y Francisco Mauricio Ortiz. También recibieron reconocimiento el artista plástico Francisco Mauricio Ortiz, los historiadores Miguel Rázuri Aguilar y Juan Alvarado Chuyes. Además el compositor y folclorista Rvdo. Padre Pablo Alvarado Arrate, los comerciantes Aurora del Pilar Vilchez de Zapata y José Rivas Cornejo, el Dr. Carlos Alvizu Cortés, la benefactora Yuta Morris de Irazola, entre otros.
Finalmente la autoridad edilicia hizo entrega de reconocimientos a los familiares de ex alcaldes piuranos, quienes además develaron su fotografía. Entre los alcaldes se encuentran Gabriel Seminario y Seminario (1904-1905, 1932-1933), Manuel Helguero Seminario, Ernesto Pollit (1911), Joseph Hope (1918), Ricardo Calderón Alvear (1931-1932), Eduardo Lázaro León Zaldívar (1939-1940), Juan Manuel Balcázar Medina (1940), Manuel Ato Cueva (1941), Emilio Hilbck Navarrete (1941-1942, 1943-1944), Manuel Espinosa Vassi (Mediados de 1943), Carlos León Monzón (1960). Enrique Vega Riofrío (1972-1973) y Mario Catella Walde (1977-1980).
Martes 13 de octubre
Municipalidad de Piura inicia reparto de alimentos del PCAM
A partir del martes 13 de octubre la Municipalidad Provincia de Piura iniciará la distribución de los alimentos del Programa de Complementación Alimentaria (PCAM) a los comedores populares de la provincia, así lo anunció el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales.
Son 116 toneladas, entre arroz (85,500 Kg.), arveja seca (3,800 Kg.), anchoveta desmenuzada enlatada (8,930 latas) y aceite vegetal (6,270 lt), que se repartirán a los 190 comedores populares de los distritos de Piura, Castilla, Catacaos, La Unión, y las localidades de Chipillico y Cruceta del distrito de Las Lomas.
Arbulú Gonzales, agregó que la repartición de los productos del PCAM como el aceite, arroz y menestra son para abastecer por 3 meses a los comedores populares, mientras que el grated de pescado es sólo para un mes, encontrándose a la espera de este producto que está próximo a ingresar a los almacenes, con el cual completarían el abastecimiento.
Variado programa por el Día Nacional
de la Persona con discapacidad
Con actividades culturales, deportivas, educativas y sociales, la Mesa Institucional de apoyo a las personas con discapacidad, celebrará el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, cuyo día central se celebra el viernes 16 de octubre.
El programa de actividades fue presentado en conferencia de prensa, y según informó la Jefa de la OMAPED Rosario Granda Aponte, se iniciará el domingo 11 de octubre con la participación de las asociaciones de las personas con discapacidad en la Ceremonia dominical de Izamiento en donde tendrán a cargo el izamiento de la Bandera de Piura y finalmente intervendrán en el desfile.
Para el día 13 de octubre en el CERP-Piura a las 9.00 a.m., se tiene previsto un Concurso de Dibujo y Pintura, que organiza la Ugel de Piura, y según detalló su Director Martín Olivares Chanduví, esta actividad coincide con el Día de la Educación Inclusiva, la cual tiene por objetivo descubrir y destacar las habilidades que tienen las personas con discapacidad.
En mencionado concurso participarán 100 alumnos, de 8 centros de educación básica especial, entre ellos el CEBE Heroica Villa de Catacaos, Jesús Nazareno, CEBE Castilla, Paul Harris, Nuestra Señora de la Paz, La Sendita y Juan Pablo.
Ese mismo día, en el mismo lugar, la Fuerza Área del Perú, a través del Ala Aérea Nº 1, realizará una acción cívica en donde personal médico ofrecerá al público atención médica gratuita en las especialidades de medicina general, odontología, entre otros. A esta actividad se suman los profesionales del Club de Leones de Piura y según informó su representante Dr. Floresmilo García Huamán apoyarán con un equipo de médicos y con el desayuno para los 100 niños participantes en el Concurso de Dibujo y Pintura.
Otras de las actividades son la proyección de una película y un concurso gastronómico a cargo de Essalud, en donde participarán las personas con discapacidad y sus familiares. La actividad se ha programado para el jueves 15 de octubre en los ambientes del CERP-Piura.
En el día central, viernes 16 de octubre a partir de las 9.00 de la mañana, todas las instituciones educativas y organizaciones de las personas con discapacidad participarán de la marcha de sensibilización y movilización social, la misma que tendrá como punto de partida el Parque Infantil Miguel Cortés.
Cabe indicar, que la Mesa Interinstitucional de las Personas con Discapacidad lo integran instituciones como la OMAPED, la Ugel de Piura, el CONADIS, COREDIS, el Ala Aérea Nº 1, el Club de Leones de Piura, Essalud, entre otros.
Segunda Subasta de puestos del Mercado "las Capullanas"
El próximo 19 de octubre, se inicia la segunda subasta pública de los puestos del Mercado Minorista "Las Capullanas", así lo informó el Gerente de Servicios Comerciales de la Municipalidad Provincial de Piura Franco Caballero Orrego, quien agregó que a partir del lunes 12 del presente mes se inicia la venta de bases cuyo costo es de 15 nuevos soles.
En esta oportunidad son 850 puestos que se subastarán y el costo de los mismos han disminuido en un 5% del precio inicial. Por cuanto, se subastarán puestos que oscilan entre los 5 mil 800 nuevos soles y 18 mil 500 nuevos soles.
Caballero Orrego, expresó que hay interés entre los comerciantes que actualmente ocupan las áreas públicas del Complejo de Mercados. Por cuanto, hizo un llamado para que adquieran su puesto propio y en una zona con gran futuro comercial. A ello añadió, que los comerciantes pueden obtener un financiamiento para la adquisición de su puesto a través de la Caja Piura.
Los puestos a subastar, se encuentran en los sectores telas y tejidos, mercería, carnes, abarrotes, ferretería, vivanderas, frutas y verduras, y juguerías.
Los interesados pueden adquirir las Bases en la Oficina de Tesorería ubicada en el cuarto piso del Palacio municipal y en la oficina de la Administración del Mercado sito en el Anexo del Mercado de Piura.



Se inaugura el 13 de octubre
"Travesía del Desierto" en el Cuzco
Luego de su éxito y la gran acogida entre el público de la ciudad de Huaraz, la Primera Muestra Pictórica Itinerante denominada "Travesía del Desierto. Piura, Pintura Contemporánea", se estará presentando en la histórica ciudad del Cuzco, así lo anunció la Gerente de Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Piura Carla Balarezo Balarezo.
La inauguración de la Muestra se realizará el próximo martes 13 de octubre a las 7.00 de la noche en la Sala del Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad provincial del Cuzco, la misma que en coordinación con el Instituyo Nacional de Cultura de esa ciudad viene auspiciando el evento.
Cabe indicar, que la Muestra Pictórica Itinerante, se hace posible al compromiso del Municipio piurano por apoyar a los artistas plásticos de la provincia de Piura, de ahí, que en mencionada muestra se viene promoviendo 24 pinturas con temática diferente de 12 artistas plásticos, de diversas generaciones, entre los que se encuentran Julio Calle, Domingo Inga, Wilmer Lalupú, Francisco Mauricio, Rodrigo Pezantes, José Zeta, Práxedes Neyra, Russbelt Guerra, Claudio Olaya, Fernando Chang, Robert Porras y Jhon Henry Zapata.
Concluida la exposición en el Cuzco la Muestra Pictórica continuará su recorrido por las ciudades de Arequipa, Tacna, Lima, Chiclayo y finalizará en Piura.
Ultiman detalles para Concurso de Castillos
La Gerencias de Desarrollo Social en coordinación con la Gerencias de Medioambiente, Población y Salud, y Seguridad Ciudadana vienen ultimando detalles para ofrecer las garantías del caso a los ciudadanos que asistan el próximo viernes 09 a espectar el Concurso de Castillos de Fuegos Artificiales, así lo informó el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales.
El evento, que viene concitando el interés del público, tendrá lugar en la ribera del río Piura, en el tramo comprendido entre los puentes Sánchez Cerro y Piura (Viejo) de nuestra ciudad, a partir de las 10.00 de la noche, y según informó Arbulú Gonzales se iniciará y concluirá con la elevación de 10 globos aerostáticos y globos de fiesta tipo racimo.
A la fecha han confirmado su participación las Municipalidades de Castilla, Catacaos, Rinconada Llícuar y Bernal, así como de la ciudad de Monsefú. El evento será amenizado con la participación de una Banda de Músicos.
Son 6 mil nuevos soles para el que ocupe el primer puesto, 4 mil 500 para el segundo lugar y 2 mil 500 nuevos soles para el tercer puesto.
El Gerente de Desarrollo Social hizo una cordial invitación a los piuranos para que asistan con sus familias y aprecien este espectáculo que iluminará el cielo de Piura. Agregando que se contará con la iluminación de la zona, para lo cual se ha coordinado con la empresa Enosa, y se ofrecerá la seguridad del caso con el apoyo del personal de Serenazgo, Policía Nacional y Defensa Civil
Limpieza en ribera de Río
Como antesala al Concurso de Castillos de Fuegos Artificiales, personal de las divisiones de limpieza pública y ornato iniciaron desde tempranas horas del día de hoy la tarea del barrido de las losetas del Malecón Eguiguren, así como la tala de maleza y erradicación de residuos sólidos de la ribera del río Piura, con la finalidad que la zona esté apta para la instalación de los mencionados fuegos artificiales y el público que asista pueda apreciar libremente el espectáculos.
El jefe de la división de Ornato Manuel Ruiz Palacios hizo un llamado a los ciudadanos para que no arrojen basura al río, de tal manera que se mantengan limpia la zona.
Comisión de Población y Salud
Aprueba Resolución de Convenio
entre Municipio y Hogar de Cristo
La Resolución del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Piura y la Asociación Educativa Hogar de Cristo, para construir allí la "Casa Refugio de la Mujer", aprobó la Comisión de Participación Vecinal que preside la regidora Paquita Martínez Gómez
Según informó el Gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú presente en dicha reunión, la decisión de rescindir el convenio es por situaciones irregulares que se están dando como que el Hogar de Cristo no ha cumplido con enviar al municipio el informe trimestral sobre su funcionamiento, se ha subarrendado parte del local a una Panadería, lo que ha generado una deuda de mil 400 nuevos soles por concepto de energía eléctrica
Asimismo el Hogar de Cristo cambio de razón social, por lo tanto se tiene un convenio con una razón social inexistente.
De otro lado la Presidenta de la Comisión de Participación Vecinal dijo que en este terreno de propiedad municipal que tiene un área de 4,994 metros cuadrados se puede construir la Casa Refugio, e instalar Talleres y crear pequeñas empresas. Además se podría constituir en este lugar el "Hogar Municipal" para que los niños que allí residen no se queden desamparados, agregando que a través del municipio se puede buscar financiamiento de otras instituciones para que este hogar crezca.
Municipio y Ecolé
limpiarán el río Piura
La concertación entre el gobierno local y el sector privado , ha permitido que el próximo 05 de diciembre se realice tareas de limpieza del río Piura en el tramo comprendido entre el Puente Cáceres y el Puente Bolognesi, informó la Presidenta de la Comisión de Población y Salud del municipio Martha Cajas de Velarde
Cajas de Velarde dijo que se coordinó con el Gerente Institucional de Ecolé, Bernartd Muler, el mismo que se comprometió a coordinar con diferentes Institutos de Turismo y otras instituciones para realizar la limpieza del río , así como entregar refrigerio a quienes trabajen ese día.
Por su parte el municipio apoyará con maquinaria, herramientas y parte del personal de limpieza. Agregó que esta actividad que se enmarca dentro de las tareas de prevención que realiza la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, en prevención Fenómeno El Niño, se comunicará al Pleno para su conocimiento
Durante Feria de Velaciones
Comerciantes mayoristas de flores
Se ubicarán en Avenida Vice.
Por recomendación de INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) se ha traslado a la Avenida Vice, los puestos de venta de flores de los comerciantes mayoristas que ofrecen su producto durante la Feria de Velaciones que se realiza del 31 de octubre al 3 de noviembre informó la Jefa de la División de Licencias Maximina Seminario Viera.
Seminario Viera dijo que según el INDECI, en la anterior ubicación, es decir en la Sullana Norte, hay muchos cables de alta tensión, y por razones de seguridad y teniendo en cuenta que ese día acude mucha gente al cementerio se optó por trasladarlos.
Agregó que en el caso de los minoristas se ubicarán en la parte frontal del cementerio, en la Avenida Panamericana, mientras que las vivanderas se ubicarán en el trébol, ubicado entre la avenida Sullana y Panamericana.

Inician Semana de la Persona con Discapacidad
OMAPED impulsa derechos y fomenta insercción a la sociedad
La Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad, presentó esta mañana el programa de actividades para festejar el Dia de la Persona con Discapacidad, el cual inició hoy con el taller de derechos laborales de la persona con discapcidad y culminará el viernes 16 de octubre con una marcha de sensibilización en las prinicipales calles del distrito de Castilla.
La jefa de la OMAPED, Rinaura Chorres, informó que con esta programación se busca crear conciencia en la sociedad sobre los derechos de las personas que sufren alguna discapacidad e impulsar su insercción en el ámbito laboral, cultural y social.
Para ello, ha programado una serie de actividades, las cuales son presentadas a continuación.
Lunes 12 de octubre:
9:30 a.m Inauguración de la Expo Feria. Trabajos realizados por las personas con discapacidad.
Lugar: Plaza Luis Montero.
Martes 14 de octubre:
9:30 a.m Concurso de Dibujo.
Lugar: OMAPED Castilla.
7:30 p.m II Festival Regional de la Canción
Lugar: Plaza Luis Montero.
Miércoles 14 de octubre:
10:00 a.m Campaña médica y certificación a personas con discapacidad.
10:30 a.m Carrera de sillas de ruedas.
8:00 p.m Final de II Festival Regional de la Canción.
Jueves 15 de octubre:
9:30 a.m Expo Feria.
Viernes 16 de octubre:
9:00 a.m Izamiento del Pabellón Nacional.
10:00 a.m Marcha de Sensibilización.





CONSORCIO, ESTIBADORES Y TRANSPORTISTAS EN COMUN ACUERDO
TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS (TPE) asumió administración DEL PUERTO DE PAITA
Lima, 07 de Octubre de 2009.- En cumplimiento con la disposición de ENAPU, Terminales Portuarios Euroandinos TPE, consorcio peruano-portugués ganador de la concesión del Puerto de Paita, asumió desde las 00:00 horas de hoy la administración del terminal, después de un largo proceso que concluyó positivamente, al llegar a un acuerdo con los transportistas y estibadores.
"El día de ayer sostuvimos reuniones con los dirigentes de los transportistas y de los estibadores, con quienes hemos firmado un acta de acuerdo fruto de haber llegado a un entendimiento para trabajar de manera conjunta. Es por ello, que el día de hoy, las operaciones del puerto se vienen realizando con normalidad", sostuvo Carlos Merino, Gerente General de Terminales Portuarios Euroandinos.
Respecto al acuerdo con los transportistas, Merino comentó que el consorcio se ha comprometido a contar de dar prioridad a los transportistas de Paita, con lo cual descarta que TPE tenga en sus planes comprar flota de camiones para uso propio.
Asimismo, dijo que se ha establecido dos tipos de tarifa según la tracción del servicio, la primera con un valor de US$ 9 por movimiento de carga entre el muelle y patio interno del puerto, y US$ 26 por la ruta del patio al depósito externo ubicado a kilómetro y medio del terminal.
"En ese sentido, nuestro planteamiento es a favor de los transportistas de Paita, puesto que ante el nuevo sistema operativo que estamos implementando, estamos ofreciendo un mayor volumen de trabajo y mejores tarifas de servicio".
Cabe mencionar que uno de los compromisos de TPE es incrementar el flujo de carga por el terminal, con lo cual los transportistas tendrán mayor trabajo y por ende mayores ganancias.
Finalmente, en el caso de los estibadores, de igual forma se llegó a un acuerdo fructífero sobre el valor de las tarifas de servicios, además de una serie de beneficios laborales.

Para dinamizar la economía Regional
Exigen al Estado promover una Ley para la descentralización fiscal
· Buscan que grande empresas asentadas en la región paguen sus tributos en Piura
Una Ley que permita impulsar la descentralización del domicilio fiscal del sector privado forma parte del principal pedido de un grupo de profesionales agremiados al Colegio de Contadores Públicos de Piura, quienes señalan que con esta iniciativa se lograría sincerar la recaudación a nivel Regional, evitando que la mayor parte de los recursos se destinen a la ciudad de Lima.
De acuerdo a la información recogida del portal de Sunat, se puede apreciar que los ingresos tributarios que se generan en el país -aparentemente- del 100%, un 80 % lo genera Lima.
Pero, según explicó el director de la Escuela de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Alas Peruanas, C.P.C. Ernesto Montero Calle, a pesar de que un gran grueso de estos impuestos son generados en las provincias, finalmente son recaudados en la ciudad de Lima debido al domicilio fiscal con el que fueron inscritas estas empresas.
En el caso particular de Piura, que es una región privilegiada porque cuenta con diversos recursos que permiten el desarrollo de actividades de distinto tipo, que van desde la explotación petrolera, producción agroindustrial, pesca y minería, se ha logrado traer la mirada de grandes empresas o transnacionales como PetroPerú, Petrobras, Vale do Rio Doce, Olympic, entre otras, "sin embargo nuestra Región apenas estaría recaudando entre un 3% y 5% de los ingresos tributarios que se generan en nuestro país", precisó a su turno el contador agremiado George Calle Calle.
"Entonces como podemos hablar de la descentralización del Estado Peruano, cuándo no se hablamos de descentralización del domicilio fiscal de las empresas privadas, que haría que existen regiones independientes", agregó.
Muchas empresas internacionales vemos que invierten y explotan los recursos naturales que posee cada uno de los departamentos del país, pero nunca se puede visualizar el total de ingresos que generan a las regiones. De acuerdo a estudios son pocas las regiones que se pueden dar el lujo de hablar del domicilio fiscal.
Durante los últimos veinte años el Estado peruano ha emitido una serie de leyes, relacionados a la descentralización fiscal, y poco a poco lo ha ido haciendo porque le ha dado mayores facultades a los Gobiernos Regionales y municipales, que está bien, pero falta más, en el tema de descentralización del domicilio fiscal de las empresas privadas no podemos decir lo mismo, aseguró Calle Calle.
Para ver realmente cuál es el Producto Bruto Interno (PBI) que genera cada región y se dé el verdadero desarrollo de éstas, George Calle sostuvo que sería necesario que las grandes empresas paguen sus impuestas en cada una de las regiones donde vienen operando, por lo cual es necesario motivar en interés de los representantes con los que cuenta Piura en el Parlamento Piurano, ya que se conocer
Para ambos profesionales, una iniciativa de este tipo beneficiaría principalmente a regiones con diversidad de sectores productivos como es el caso de Arequipa, Cusco, Loreto y Piura, incluso otras regiones altoandinas como Cerro de Pasco y Huancavelica, que son consideradas como zonas de alta pobreza, pero que tienen afincadas en sus territorio grandes empresas mineras con domicilio fiscal en Lima.

www.piuraweb.com

REGIÓN CATEGORIZARÁ A 45 CENTROS POBLADOS DE HUARMACA
Nueva condición de caseríos les permitirá lograr mejores niveles de vida PIURA, 07 OCT.- Cuarenticinco centros poblados del distrito serrano de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba podrán por fin proyectar mejores niveles de vida de sus habitantes con la categorización de que serán objeto por parte del Gobierno Regional Piura, y que les permitirá ser considerados en adelante como caseríos.
En medios de la Subgerencia Regional de Bienes Regionales, a cargo del abogado Daniel Seminario Madueño, se informó que las respectivas resoluciones que catalogarán como caseríos a dichas jurisdicciones serán entregadas a fines del presente mes.
Su nueva condición les permitirá acceder, entre otros beneficios, a participar en programas productivos, saneamiento físico legal, proyectos de agua potable y electrificación por parte del Estado y la empresa privada. Para ostentar esta nueva condición se ha tomado en cuenta ciertos requisitos, como que cuenten con una población entre 150 a mil habitantes, contar con local comunal, un colegio en funcionamiento, y disponer de viviendas de manera continua o dispersa.
FAVORECIDOS
Entre los centros poblados de esta parte de la sierra piurana que serán favorecidos figuran: Cedro, Zururán, Tolingas, El Sauce, Giroquingaray, Tierra Blanca, Succhirca, Ramos, La Rinconada, Succhurán, Higueropampa, San Francisco de Laguna, Chinche, Progreso de Chignia, Rocoto, Montegrande Alto, Shain, Minas de Trigal, Chamana, Rumichaca, Chococa, Cruz de Piedra, La Peña, Tayapite. Asimismo, San Isidro, Pasmillán, Ramón Castilla, Yatama, Chignia Alta, Chignia Baja, Buenos Aires, Víctor Raúl, Santa Teresa, Laguna de Succhirca, Shigua, Hierba Buena, Chonta, Hualangayuc, Tallacas, Sumuche, Animas, Pashul, Parguyuc, Trigal y Naranjo de Yahuangate.


PANAMERICANA TELEVISIÓN DESPIDE A PERIODISTA CON 35 AÑOS DE SERVICIOS EN PIURA




PiuraWeb Noticias
octubre, miércoles 07, 2009
LOS ABUSOS DE LOS MEDIOS NACIONALES EN PIURA CONTINUANEl periodista Alejandro Gutiérrez Alama, trabajador de Panamericana Televisión - Filial Piura, fue abruptamente despedido por Carlos Huaman Dávila, jefe de la administración de dicha filial.
El 29 de setiembre de 2009, dos días antes de celebrarse el Día del Periodista, Gutiérrez Alama, quien se desempeñaba como Director de Noticias de la edición matinal de Buenos Días Perú y 24 horas – edición mediodía y edición central – en la región Piura, sin explicación y documento alguno a la vista, fue notificado de forma verbal por el administrador que ya no trabajaba más en la televisora y que debía presentarse en Lima con el jefe de Recursos Humanos para conversar sobre su caso. Gutiérrez se constituyó a la sede principal de Panamericana Televisión en Lima y se entrevistó con el Jefe de Recursos Humanos, pero éste le dijo, que no lo había citado y que ya había sido notificado sobre su despido y, si tenía algo que reclamar, podría "quejarse o iniciar las acciones legales donde quisiera". En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), el periodista refiere que el Gerente Regional del Norte, Moisés O’brien, le había manifestado con anterioridad que "él ya no era rentable para la empresa" y que, no sólo, le recortarían su remuneración, sino que pasaría a trabajar en ventas. Precisamente fue la Gerencia Regional que comunicó al Jefe de Administración – así indicó Huaman al periodista –, para prescindir de los servicios del comunicador.
Pese a sus 35 años de servicios en dicha casa televisora, el periodista manifiesta que no fue liquidado y, además, le deben cinco meses de sueldo. Refiere también, que ante la denuncia realizada por el atropello laboral que ha sido objeto y exigir del pago de sus beneficios como trabajador, viene siendo hostigado con una serie de amenazas, entre ellas, de acciones legales en su contra.


PANAMERICANA TELEVISIÓN DESPIDE APERIODISTA CON 35 AÑOS DE SERVICIOS

El periodista Alejandro Gutiérrez Alama, trabajador de Panamericana Televisión - Filial Piura, fue abruptamente despedido por Carlos Huaman Dávila, jefe de la administración de dicha filial. El 29 de setiembre de 2009, dos días antes de celebrarse el Día del Periodista, Gutiérrez Alama, quien se desempeñaba como Director de Noticias de la edición matinal de Buenos Días Perú y 24 horas – edición mediodía y edición central – en la región Piura, sin explicación y documento alguno a la vista, fue notificado de forma verbal por el administrador que ya no trabajaba más en la televisora y que debía presentarse en Lima con el jefe de Recursos Humanos para conversar sobre su caso. Gutiérrez se constituyó a la sede principal de Panamericana Televisión en Lima y se entrevistó con el Jefe de Recursos Humanos, pero éste le dijo, que no lo había citado y que ya había sido notificado sobre su despido y, si tenía algo que reclamar, podría "quejarse o iniciar las acciones legales donde quisiera". En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), el periodista refiere que el Gerente Regional del Norte, Moisés O’brien, le había manifestado con anterioridad que "él ya no era rentable para la empresa" y que, no sólo, le recortarían su remuneración, sino que pasaría a trabajar en ventas. Precisamente fue la Gerencia Regional que comunicó al Jefe de Administración – así indicó Huaman al periodista –, para prescindir de los servicios del comunicador.
Pese a sus 35 años de servicios en dicha casa televisora, el periodista manifiesta que no fue liquidado y, además, le deben cinco meses de sueldo. Refiere también, que ante la denuncia realizada por el atropello laboral que ha sido objeto y exigir del pago de sus beneficios como trabajador, viene siendo hostigado con una serie de amenazas, entre ellas, de acciones legales en su contra.


REGIÓN PIURA EXPONDRÁ SUS PROYECTOS AL MUNDO
Durante Foro Internacional de Inversiones Perú Regiones 2009
PIURA, 07 OCT.- La Región Piura tendrá la nueva oportunidad de dar a conocer sus potencialidades y principales proyectos al mundo, para ser objeto de atención de la inversión nacional e internacional, puesto que participará entre el martes 13 y miércoles 14 de la próxima semana en el Perú Regiones 2009: Foro Internacional de Inveresiones en las Regiones, que se desarrollará en el mezanine del Hotel Sheraton de Lima.
El importante certamen tiene por finalidad proporcionar a los inversionistas nacionales y extranjeros y público en general el más completo portafolio de proyectos de inversiones en las Regiones del Perú.
El mismo es organizado por la Oficina de Gestión de Inversiones de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, conjuntamente con Proinversion, la Asamblea de Gobiernos Regionales y las Juntas de Coordinación Interregional.
De acuerdo a la organización de la actividad, cada Gobierno Regional, así como los Comités Ejecutivos Regionales de Exportación - CERX, y los Promotores de Proyectos contarán con un stand desde donde presentarán sus proyectos y oferta de negocios. En el caso de nuestra región, la comitiva que se hará presente en el foro estará encabezada por el Presidente Regional César Trelles Lara, y estará acompañado entre otros por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, el Gerente General de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura, Humberto Correa Cánova, y el asesor Daniel Mayta.

martes, octubre 06, 2009

Madres piuranas participarán en singular concurso gastronómico "Por 20 soles"
Piura, oct. 06 (ANDINA).- Con motivo de las celebraciones por la Fiesta de Piura 2009, la municipalidad provincial ha organizado un singular concurso gastronómico dirigido a mujeres de los comedores populares y clubes de madres, que deberán presentar deliciosos y novedosos platos, cuyo costo de preparación no supere los 20 nuevos soles.
La gerente de Desarrollo Económico local, Pilar Núñez Tello, explicó que la actividad ha concitado el interés de 14 comedores populares, y que mañana, durante la inauguración de la Feria Turística Gastronómica Manos Piuranas, se conocerá a los tres semifinalistas que pasarán a la última etapa del 10 de octubre.
Los comedores que pasen a la gran final deberán preparar, en presencia del jurado calificador, un menú para cuatro personas consistente en entrada, plato de fondo y postre, cuyo costo en total no exceda de los 20 soles.
La Feria Turística Gastronómica Manos Piuranas se desarrollará en la explanada frente al Teatro Municipal. En la gran final se evaluará puntualidad, presentación y calidad del producto.
"El primer puesto recibirá una cocina semi-industrial de dos hornillas y una batería de ollas, el segundo lugar una cocina semi-industrial de una hornilla y una batería de ollas y el tercer puesto, una batería de ollas", precisó la funcionaria edil.
El reconocido periodista y conductor del programa televisivo de cocina "20 Lucas", Mauricio Fernandini, será uno de los integrantes del jurado calificador.


En homenaje a Héroe de Angamos, con el fin de descubrir a jóvenes talentos
ESTE JUEVES REALIZAN VI CONCURSO REGIONAL DE PINTURA, ESCULTURA Y PERFORMANCE
En el Parque "Miguel Grau y Seminario" de Rinconada Llícuar
PIURA, 06 OCT.- Con el fin de descubrir y motivar a jóvenes talentos de la pintura, escultura y perfomance, a través de los educandos del nivel secundario de los diversos colegios de la región, este jueves 08 se realizará el VI Concurso Regional de Pintura, Escultura y Perfomance demominado "Rufino Fiestas Pazo" en homenaje a nuestro Héroe Nacional Almirante Miguel Grau y Seminario.
El importante certamen que se desarrolla por sexta ocasión consecutiva es organizado por la Escuela Superior de Arte "Ignacio Merino", dirigida por el Prof. Manuel Aquino Ipanaqué, Municipalidad Distrital de Rinconada Llícuar, y el Comité "Casa de la Cultura" de ese distrito, dirigida por el Prof. Gabriel Chunga Fiestas.
El Prof. Gabriel Chunga y el Prof. Juan Carlos Bayona Salazar, asesor principal del concurso, informaron que el citado concurso se desarrollará el jueves 08 a partir de las 10 a.m. en el parque "Miguel Grau y Seminario" de Rinconada. Para esto se ha cursado la invitación respectiva a 59 colegios de la Región Piura.
La inscripción puede realizarse el mismo jueves 08, hasta antes del inicio del concurso, previa presentación de la ficha de inscripción. La participación de los alumnos de los diversos colegios del nivel secundario se dividirá en dos categorías. En la categoría "A" se comprende a estudiantes del primero al tercer grados; y en la "B" a los del cuarto y quinto grados.
La técnica y temática serán libres, y en la evaluación de las diversas especialidades se tendrá en cuenta criterios comunes, tales como creatividad, originalidad, mensaje, técnica, mensaje y proporción. El jurado calificador estará integrado por personas idóneas en la materia, profesores de la especialidad de la Escuela Superior de Arte "Ignacio Merino" de Piura y artistas plásticos de trayectoria nacional.
PREMIOS
En pintura, se premiará los cinco primeros puestos de las categorías "A" y "B", con artículos representativos y diplomas. En escultura se hará lo propio con los dos primeros lugares.
Y en perfomance se reconocerá a los cuatro primeros lugares, entre los que se cons El acto de premiación de los educandos ganadores se realizará el sábado 10 a las 10 a.m. en el local de la Municipalidad Distrital de Rinconada Llícuar. Los trabajos ganadores pasarán a pertenecer a la galería "Rufino Fiestas Pazo"


En homenaje a Héroe de Angamos, con el fin de descubrir a jóvenes talentos
ESTE JUEVES REALIZAN VI CONCURSO REGIONAL DE PINTURA, ESCULTURA Y PERFORMANCE
En el Parque "Miguel Grau y Seminario" de Rinconada Llícuar
PIURA, 06 OCT.- Con el fin de descubrir y motivar a jóvenes talentos de la pintura, escultura y perfomance, a través de los educandos del nivel secundario de los diversos colegios de la región, este jueves 08 se realizará el VI Concurso Regional de Pintura, Escultura y Perfomance demominado "Rufino Fiestas Pazo" en homenaje a nuestro Héroe Nacional Almirante Miguel Grau y Seminario.
El importante certamen que se desarrolla por sexta ocasión consecutiva es organizado por la Escuela Superior de Arte "Ignacio Merino", dirigida por el Prof. Manuel Aquino Ipanaqué, Municipalidad Distrital de Rinconada Llícuar, y el Comité "Casa de la Cultura" de ese distrito, dirigida por el Prof. Gabriel Chunga Fiestas.
El Prof. Gabriel Chunga y el Prof. Juan Carlos Bayona Salazar, asesor principal del concurso, informaron que el citado concurso se desarrollará el jueves 08 a partir de las 10 a.m. en el parque "Miguel Grau y Seminario" de Rinconada. Para esto se ha cursado la invitación respectiva a 59 colegios de la Región Piura.
La inscripción puede realizarse el mismo jueves 08, hasta antes del inicio del concurso, previa presentación de la ficha de inscripción. La participación de los alumnos de los diversos colegios del nivel secundario se dividirá en dos categorías. En la categoría "A" se comprende a estudiantes del primero al tercer grados; y en la "B" a los del cuarto y quinto grados.
La técnica y temática serán libres, y en la evaluación de las diversas especialidades se tendrá en cuenta criterios comunes, tales como creatividad, originalidad, mensaje, técnica, mensaje y proporción. El jurado calificador estará integrado por personas idóneas en la materia, profesores de la especialidad de la Escuela Superior de Arte "Ignacio Merino" de Piura y artistas plásticos de trayectoria nacional.
PREMIOS
En pintura, se premiará los cinco primeros puestos de las categorías "A" y "B", con artículos representativos y diplomas. En escultura se hará lo propio con los dos primeros lugares.
Y en perfomance se reconocerá a los cuatro primeros lugares, entre los que se cons El acto de premiación de los educandos ganadores se realizará el sábado 10 a las 10 a.m. en el local de la Municipalidad Distrital de Rinconada Llícuar. Los trabajos ganadores pasarán a pertenecer a la galería "Rufino Fiestas Pazo"


Presentación, vence el 15 de Octubre
INEI, EJECUTA REGISTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES 2009
EN LA REGIÒN PIURA
Con la finalidad de disponer de información estadística sobre infraestructura, recursos humanos, presupuesto, funciones y competencias de las municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados, así como información referencial de infraestructura básica distrital del país, para generar indicadores que sirvan de apoyo a la gestión regional y municipal, en el fortalecimiento del proceso de descentralización del país, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 216-2009-INEI, viene ejecutando el Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU), correspondiente al año 2009, así lo dio a conocer el Econ. Martin Herrera Boyer, Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.
La RENAMU 2009, permitirá conocer el alcance de los programas sociales y económicos que las entidades públicas y privadas desarrollan a nivel distrital, como Programa del Vaso de Leche, Comedores Populares, Clubes de Madre, Comités de Gestión Wawa Wasi; así como también, conocer la infraestructura básica a nivel distrital sobre educación, salud, electricidad, agua y desagüe, transporte y comunicaciones, las principales obras de construcción ejecutadas por la municipalidad en el período 2008 y sobre la infraestructura distrital, recursos, servicios municipales que se brinda a la población, las acciones que realizó la municipalidad para incentivar a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE); conocer las acciones de promoción de empleo productivo generadas en el distrito y sobre la participación de la población en la gestión administrativa de la municipalidad.
Herrera Boyer, manifestó que en la Región Piura, se aplicará dicho registro a las 8 Municipalidades provinciales, 56 distritales y 47 de Centros Poblados. En ese sentido manifestó que el diligenciamiento del formulario del Registro Nacional de Municipalidades 2009, tiene como fecha límite el 15 de Octubre del presente año, para que todas las Municipalidades devuelvan los formularios diligenciados a la ODEI – Piura en Av. Panamericana Nº 105- Urb. Santa Isabel, luego del cual las Municipalidades estarán sujetas a sanción por incumplimiento contemplado en el artículo 5º de la Resolución Jefatural Nº 216-2009-INEI, que autoriza su ejecución.
Finalmente, Herrera Boyer, hizo una invocación a los Alcaldes Provinciales, Distritales y de Centro Poblado a cumplir con el diligenciamiento del RENAMU 2009 a la brevedad posible, pues con ello permitirá contar con datos que servirán de apoyo a la gestión de las autoridades regionales y locales, para la adecuada toma de decisiones


Se realizará mañana (miércoles 17) con la participación de beneficiarias de 16 distritos
CAPACITARÁN A MADRES LÍDERES
DE JUNTOS PIURA PARA HACER FRENTE A DESNUTRICIÓN INFANTIL
Presidente del Consejo Directivo, Iván Hidalgo Romero asistirá al certamen
Piura.- Fortalecer los conocimientos y capacidades de un centenar de madres líderes de 16 distritos de la región Piura para hacer frente y disminuir los índices de desnutrición crónica infantil, es el objetivo del Primer Encuentro Regional de Madres Líderes que se realizará este miércoles 7 de octubre en esta cálida ciudad.
El certamen, que contará con la presencia del presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, tiene el apoyo de la Iniciativa Lavado de Manos (ILM), Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), ONG Prisma, Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), Ministerio de Salud y el Servicio Nacional para la Industria de la Construcción (SENCICO), informó el Coordinador Regional de JUNTOS Piura, Carlos Augusto Otoya Moya.
Según el programa del evento, dos serán los temas materia de análisis y debate entre los participantes: el primero de ellos es la importancia del uso, poder de desinfección y preparación de jabón, a cargo de los especialistas de la ILM, con lo que se pretende promover hábitos de higiene adecuados antes de comer y cocinar, así como después de ir al baño.
De acuerdo a estudios realizados por la Escuela de Medicina Tropical de Londres este comportamiento ha tenido un impacto en la reducción de las diarreas crónicas hasta en 47% y sus efectos en la desnutrición crónica infantil. Cabe mencionar que la ILM apunta a comprometer a la comunidad y sus autoridades a liderar un proceso de cambio de hábitos de higiene a fin de contribuir al desarrollo social.
Otro punto de discusión será el tema de "Seguridad Alimentaria" -con apoyo de representantes de FONDEPES- y que tiene como eje central el programa de promoción y consumo de anchoveta a través del Proyecto "Pesca Responsable – Desarrollo de la Pesquería de Anchoveta para Consumo Humano", que implica, captura, conservación, procesamiento y comercialización del producto "Saladita de Anchoveta fresca y salada".
Este proyecto pretende que la anchoveta, que tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y grasa del tipo Omega 3, sea incorporada por las madres beneficiarias del Programa Juntos en la dieta familiar, utilizando además productos e ingredientes de sus zonas y de esa manera proporcionar a la familia una alimentación sana y balanceada.
En tanto, los equipos técnicos del Ministerio de Salud y PRONAA tendrán bajo su responsabilidad las sesiones demostrativas en Seguridad Alimentaria.
La inauguración estará a cargo del Presidente del Consejo Directivo del Programa JUNTOS, Ing. Eco. Iván Hidalgo Romero quien disertará sobre los lineamientos y políticas de trabajo del Programa.
Posteriormente la ILM iniciará la rueda de exposiciones. A partir de las 10.00 am. se presentará el grupo teatral "Pequeña Compañía", luego será el turno para FONDEPES y al mediodía está prevista la sesión demostrativa del MINSA - PRONAA.
La clausura de la jornada y entrega de diplomas y recordatorios a las madres líderes esta programada para las dos de la tarde. Al término del certamen, las participantes visitarán las instalaciones del Centro de Entrenamiento Pesquero (Paita), y luego emprenderán el retorno a su localidad de origen.




Ciclista chiclayano José Portocarrero vence y asume el liderato de la Vuelta a Piura

El ciclista chiclayano José Portocarrero (Chiclayo Bike) se alzó con el triunfo en la II Etapa de la 10ª Vuelta a Piura, disputada entre Castilla - Carretera a Morropón - Castilla sobre 128 kilómetros de recorrido.
Los ciclistas iniciaron la competencia dentro de las instalaciones de la Universidad Alas Peruanas, donde el Vicerrector de la Universidad, Rodman Souza, acompañado del Capitán de Navío de la Marina, Ricardo Carbajal, dieron la partida oficial.
No solo el fuerte y sofocante calor eran los puntos en contra con lo que debían lidiar los competidores, sino que además debían soportar la irradiación del piso, ya que el poco aire que circulaba era caliente y asfixiante.
Finalmente a la Meta, ubicada frente a la Universidad Alas Peruanas, ingresó triunfante y con los brazos en alto, José Portocarrero (Chiclayo Bike) quien no solo se alzó con el triunfo de la II Etapa sino además se hizo con el liderato de la Vuelta, en reemplazo de Alfonso Wan. Portocarrero estableció 3h 36'56" para los 128 kilómetros de recorrido a un promedio de velocidad de 35.375 kph.
Tras Portocarrero arribó en embalaje, el pisqueño Daniel Aquije (Ciclo Pisco) con 3h 37'18", en tercera posición se ubicó Carlos Dominguez (JMR) con 3h 37'21", seguido de Cristian Delgado (JMR) con 3h 37'24", mientras que en el quinto lugar perteneció al huanuqueño Ever Merino (Team Play) seguido del piurano Gonzalo Pintado (Team Piura), ambos con 3h 37'26".
En la General, el nuevo líder es José Portocarrero quien tendrá que pelear una Vuelta a Piura bastante pareja y disputada, donde un descuido o distracción puede ser determinante para perder la carrera.
Cabe precisar que hoy se disputarán a III y última Etapa, entre Piura - Sullana - Paita - Piura, sobre 125 kilómetros.





En Taller sobre la Familia
Alcaldesa señala: Mujer juega un papel importante en fortalecimiento de la Familia



"La familia es el núcleo básico de la sociedad y en ella la mujer juega un papel muy importante, por eso hay que fortalecer la formación de la mujer en todos los aspectos y desde la familia tratar de rescatar los valores que se están perdiendo" puntualizó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, durante el Taller denominado "Políticas locales de Familia", que organizó el Arzobispado de Piura.
Por su parte el Arzobispo José Antonio Eguren señaló que hay que apostar por la familia y el matrimonio, por que si "hay matrimonios fuertes, las familias serán fuertes, y por tanto tendremos una sociedad fuerte y con valores". Asimismo agradeció, la iniciativa de la Alcaldesa de promover eventos como estos que conllevan a la elaboración de actividades en beneficio de las familias piuranas.
De otro lado, la doctora Mayerlin Pacheco dijo que la familia, es muy importante porque en ella se empiezan a dar las primeras normas sociales para que podamos vivir en comunidad. Agregó que uno de los valores que el Perú aporta al mundo, es que 57% de las familias son nucleares y el 75% de los niños menores de 15 años viven con sus padres.
Afirmó que existe también la Ley de Fomento de la Familia Nº 28542 donde se establecen políticas de apoyo a la familia, como la realización de "Escuela para Padres" que ayudan a los progenitores a tener una mejor relación con sus hijos, pero lamentablemente a esas reuniones no suelen asistir los interesados.
Con Paseo de Antorchas "Viva Piura"
Niños de Pronoeis municipales participarán en Fiesta de Piura 2009
Los niños y niñas de los Pronoeis municipales, también se suman a los actos celebratorios por la Fiesta de Piura 2009, y es que mañana miércoles 07 de octubre a partir de las 6:00 de la noche participarán en un colorido paseo de antorchas denominado "Viva Piura".
Según informó la jefa de la División de Promoción Educativa de la Municipalidad Provincial de Piura Teodora Miranda Reto, los piuranos y visitantes disfrutarán de un colorido paseo de antorchas que iluminarán las calles de Piura. Serán mil 400 antorchas de diferentes modelos, que portarán similar número de niños de los 34 Pronoeis municipales procedentes de los diferentes asentamientos humanos de nuestra ciudad y del Medio Piura.
El punto de concentración será el Parque Infantil Miguel Cortés, de donde los niños y niñas partirán en compañía de sus padres y promotoras educativas, hacia el ovalo Grau, la avenida del mismo nombre, el perímetro de la Plaza de Armas, hasta el frontis del Palacio municipal.
Miranda Reto hizo una cordial invitación a todo el público para asista a espectar el atractivo paseo de antorchas.
Oficina Provincial de Defensa Civil
se prepara para Simulacro Nacional de Sismo
Con la finalidad de coordinar las actividades a realizarse durante el Simulacro Nacional de Sismo del 14 de octubre, mañana miércoles 7 a las 9.00 de la mañana en la sede de la Gerencia del Secom (zona industrial) se estarán reuniendo los Presidentes de las Comisiones del Comité provincial de Defensa Civil, los Secretario Técnicos de los Comités Distritales y los representantes de todas las instituciones.
Según informó la jefa de la oficina de Defensa Civil de Piura Verónica Cumpa Alayza, en esta reunión a los asistentes se les informará sobre las actividades y participación durante la realización del simulacro, que para el caso de la ciudad de Piura, tendrá como principal escenario las cuadras 1 y 4 de la avenida Grau, en donde el personal de la Brigada especializada del Comité Provincial de Defensa Civil realizará tareas de evacuación y rescate de víctimas.
Asimismo, será la oportunidad para que los Inspectores Técnicos del Comité de Defensa Civil, evalúen el plan de contingencia, para casos de un eventual fenómeno natural, de cada uno de los centros comerciales ubicados en esta principal vía.
Variedad de platos típicos en Feria Turística
Gastronómica "Manos Piuranos"
Ceviche, Anticuchos, Seco de Chavelo, Cachemas Encebolladas, Arroz con Cabrito, Tamales, Horneado de pavo, Picarones, entre otros platos podrá disfrutar, del 07 al 11 de octubre, el público que asista a la Feria Turística Gastronómica "Manos Piuranas", que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Turismo de la Gerencia de Desarrollo Económico Local.
Según informó el Jefe de mencionada división Mario Gallardo Pacherrez, la convocatoria para mencionada Feria a sobre pasado las expectativas, tal es así que los 28 stands de 9 metros cuadrados cada uno, ofrecidos por la comuna piurana para que empresas asociadas al rubro gastronómico ofrezcan la variedad de platos ya han sido adjudicados, existiendo solicitudes pendientes. Asimismo, detalló que no se trata de una simple exhibición, sino que en el lugar se prepararán la variedad de platos típicos, los mismos que podrán ser adquiridos y degustados por quienes asistan.
La inauguración de "Manos Piuranos" se realizará este miércoles 07 de octubre a las 6.00 de la tarde en la explanada frente al Teatro Municipal, y durante el tiempo que dure la actividad se contará con las medidas de seguridad, servicios higiénicos y limpieza pública.
Gallardo Pacherrez agregó han confirmado su participación la Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines (AHORA), Ceturgh, Ganoexcel, Ecolé, las señoras anticucheras y picaroneras que se ubican frente a la iglesia San Sebastián, entre otras.
Periodista Mauricio Fernandini será jurado del
Concurso de Comedores populares
y clubes de madres "Por 20 soles".
El reconocido periodista y conductor del programa televisivo "20 Lucas" Mauricio Fernandino, será uno de los integrantes del jurado calificador del Concurso Gastronómico: "Por 20 soles", en donde participarán comedores populares y clubes de madres, así lo informó, en conferencia de prensa, la Gerente de Desarrollo Económico Local de la Comuna piurana Pilar Núñez Tello.
La actividad que se enmarca en la "Fiesta de Piura 2009", ha concitado el interés de 14 comedores populares, quienes el día de mañana durante la inauguración de la Feria Turística Gastronómica podrán conocer a los tres semifinalistas que pasarán a la última etapa que se llevará a cabo el próximo 10 de octubre a las 10.00 de la mañana en la misma Feria. Asimismo, recibirán de manos de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, los 20 nuevos soles con los cuales podrán comprar los ingredientes para elaborar las recetas con las que quedaron semifinalistas.
Los comedores que pasen a la gran final deberán preparar, en presencia del jurado calificador, un menú para cuatro personas consistente en entrada, plato de fondo y postre, cuyo costo en total no exceda de los 20 nuevos soles.
Núñez Tello, agregó que el jurado calificador, lo integrarán además un representante de la Gerencia de Desarrollo Social, de Imagen Institucional y un(a) nutricionista, quienes evaluarán puntualidad, presentación y calidad del producto, sobre este último criterio se hará énfasis en el valor nutricional, originalidad, ingredientes naturales que intervienen y la veracidad en la descripción de la receta.
Cabe indicar, que el primer puesto recibirá una cocina semi-industrial de dos hornillas y una batería de ollas, el segundo lugar una cocina semi-industrial de una hornilla y una batería de ollas y el tercer puesto, una batería de ollas.
"Travesía del Desierto" en el Cuzco
Luego de su éxito y la gran acogida entre el público de la ciudad de Huaraz, la Primera Muestra Pictórica Itinerante denominada "Travesía del Desierto. Piura, Pintura Contemporánea", se estará presentando en la histórica ciudad del Cuzco, así lo anunció la Gerente de Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Piura Carla Balarezo Balarezo.
La inauguración de la Muestra se realizará el próximo viernes 9 de octubre a las 7.00 de la noche en la Sala del Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad provincial del Cuzco, la misma que en coordinación con el Instituyo Nacional de Cultura de esa ciudad viene auspiciando el evento.
Cabe indicar, que la Muestra Pictórica Itinerante, se hace posible al compromiso del Municipio piurano por apoyar a los artistas plásticos de la provincia de Piura, de ahí, que en mencionada muestra se viene promoviendo 24 pinturas con temática diferente de 12 artistas plásticos, de diversas generaciones, entre los que se encuentran Julio Calle, Domingo Inga, Wilmer Lalupú, Francisco Mauricio, Rodrigo Pezantes, José Zeta, Práxedes Neyra, Russbelt Guerra, Claudio Olaya, Fernando Chang, Robert Porras y Jhon Henry Zapata.
Concluida la exposición en el Cuzco la Muestra Pictórica continuará su recorrido por las ciudades de Arequipa, Tacna, Lima, Chiclayo y finalizará en Piura.
Piajenos de La Legua,, Catacaos y Cura Mori
participarán en "Carrera de Burros"
Piajenos procedentes de las localidades de La Legua, Catacaos y Cura Mori participarán en la divertida "Carrera de Burros" que se realizará el próximo 08 de octubre a las 11.00 de la mañana, en el marco de las actividades por la "Fiesta de Piura 2009", que organiza la Comuna piurana, a través de la División de Ornato.
Las inscripciones para participar en este tradicional Concurso, que pretende demostrar la habilidad del piajeno en este tipo de eventos, aún se pueden realizar en forma gratuita en mencionada División, ubicada en el séptimo piso del Palacio Municipal en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
El Jefe de la División de Ornato Manuel Ruiz Palacios señaló que en esta competencia está totalmente prohibido el uso de espuelas, o que le peguen con un palo al burro para que pueda avanzar. El incumplimiento de lo indicado descalificará automáticamente al competidor.
Asimismo se informó, que se premiará al primer puesto de este concurso con 500 nuevos soles, el segundo puesto 300 nuevos soles y el tercer lugar 100 nuevos soles. La competencia se desarrollará en la Avenida Grau.
Veinte inscritos en
Concurso de Cometas
Veinte niños se han inscrito a la fecha, para participar en el Concurso de Cometas que organiza la Municipalidad Provincial de Piura, como parte de las actividades por la "Fiesta de Piura 2009" y que tiene como fin mostrar el ingenio y creatividad, informó el Jefe de la División de Ornato Manuel Ruiz Palacios.
Asimismo indicó, que el evento se realizará el próximo 10 de octubre a partir de las 3:00 de la tarde en el Campo de Polo del Country Club de Piura, el estilo de confección de la cometa es libre y se calificará originalidad del diseño, singularidad en el estilo de vuelo y variedad de evoluciones y maniobras
Ruiz Palacios informó que el premio para quien ocupe el primer lugar en el concurso será de S/. 250 nuevos soles, el segundo lugar 150 nuevos soles y el tercer puesto 100 nuevos soles.
Las inscripciones para participar en este concurso se pueden realizar en la División de Ornato del Municipio, ubicada en el séptimo piso del Palacio Municipal, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Cabe indicar, que el día del concurso los participantes deberán ratificar su inscripción, luego se ubicará a los concursantes en el campo, para finalmente proceder al vuelo de las cometas.
Supervisor de empresa San Ignacio
Llamado a participar en Carrera de Mozos
Un llamado a todos los mozos de los diferentes restaurantes de la ciudad de Piura, para que participen de la tradicional "Carrera de Mozos", hizo el Supervisor de la empresa San Ignacio, Francisco Castro Ipanaqué que en coordinación con la Municipalidad de Piura, organizan esta actividad que se enmarca en los actos celebratorios por la "Fiesta de Piura 2009".
Castro Ipanaqué informó que en el concurso se han considerado tres categorías: Mujeres, Mayores y Senior, y el premio para el primer lugar en todas las categorías es de 300 nuevos soles, 200 nuevos soles para el segundo lugar y para el tercer puesto un premio sorpresa.
La competencia como en años anteriores se realizará en el perímetro de la Plaza de Armas de Piura, y las inscripciones pueden realizarse en la empresa San Ignacio (ex Europa) ubicada en Av. Grau 681 de la Urbanización San José, en horario de 8.00 a 11:00 de la mañana, y de 4.30 a 6.30 de la tarde.





Primer Encuentro en la Regional de Madres lideres de organizaciones de Mujeres que estan logrando salir de la pobreza.

Con el objetivo de promover un espacio de intercambio de experiencia sobre el rol de las madres líderes en la eficiencia y eficacia del Programa JUNTOS y el reconocimiento de su labor de lideres este miércoles 7 de Octubre del presente en el SENCICO- Piura a partir de las 8.00am, organizado por el Ing. Carlos Otoya – Coordinador Regional Piura y sus Coordinadores Distritales del Programa JUNTOS.
Esta actividad que va dirigido a: Madres Lideres y dirigentes de las organizaciones de mujeres y Promotores de JUNTOS busca también fortalecer las habilidades para el liderazgo y la mejora de las buenas prácticas en higiene, nutrición y cuidados de los niños y las mujeres en el hogar y en la Comunidad.
El evento es organizado por el Programa JUNTOS y cuenta con la cooperación de aliados a favor de disminuir la desnutrición Crónica como PRONAA, DIRESA Piura, FONDEPES; Iniciativa Lavado de Manos y PRISMA en el marco del Programa Presupuestal Estratégico del Plan Articulado Nutricional.
Se ha demostrado una causa de la desnutrición es que las niñas y niños reciben los primeros alimentos de mala calidad y cantidad y por esta razón se fortalecerá la capacitación de estas madres lideres para que realicen preparaciones adecuadas de alimentos para su edad, a través de sesiones demostrativas. Esta capacitación estará a cargo del equipo Técnico de PRONAA, Programa JUNTOS, DIRESA Piura y la ONG PRISMA.
También se capacitará a las madres líderes en Buenas Prácticas de Lavado de Manos promoción al Consumo de Anchoveta – FONDEPEZ en el marco de la Seguridad Alimentaria.


Ministerio de la Dirección Regional de la Producción plantea alianza con Municipalidad de Las Lomas
con el Promoverán proyectos productivos

Con el fin de establecer una alianza para el desarrollo de proyectos productivos, representantes de la Dirección Regional de la Producción sostuvieron hoy una reunión con las autoridades de este distrito para establecer una alianza.
El Ing. Agustín Campos Cisneros Director de Planificación y Desarrollo, el Ing. Felipe Santiago León, Director Ambiental, el Ing. William Pozo Timaná y el consultor Daniel Correa Palacios se reunieron con el jefe de la DIDEL Ing. Manuel Holguín Rivera, quien les dio a conocer los diferentes proyectos y cadenas productivas que se vienen desarrollando hasta el momento y también los que se estarán implementando en el transcurso de los meses.
Por su parte el ing. Agustín Campos Cisneros anunció que a través de esta Dirección Regional se estará implementando el proyecto de aprovechamiento de crianza acuícola en el reservorio Los Cocos – San Lorenzo con la crianza paiches y la introducción de especies tipo gamitana, paco y sábalo.
Asimismo, anunciaron que se viene preparando un proyecto de capacitación y asistencia técnica para intervenir en lo que son derivados lácteos, lo cual esperan se articule al a los proyectos de mejoramiento de ganado caprino que lleva adelante la Municipalidad de las Lomas en sus caseríos.
"Este es uno de los pocos distritos del departamento de Piura que ha tomado la iniciativa de trabajar estos proyectos. Por ello, mientras en otros distritos aún están en una etapa inicial, en Las Lomas ya todas las cadenas están articuladas y con un trabajo sostenible", señaló el funcionario.
Por su parte, el alcalde local, Dr. Cristhiam Vences Vegas, reconoció los buenos resultados que se vienen obteniendo con la promoción de proyectos locales de visión sostenida, los cuales están atrayendo a nuevos aliados que llegan a Las Lomas con el afán de aportar en el desarrollo de los diferentes proyectos y cadenas productivas que se vienen implementando.

ALCALDES DE LIMA-PROVINCIAS SE QUEJAN POR DISMINUCIÓN DE RECURSOS Durante el Foro "Retos Actuales del Gobierno Local" realizado el último fin de semana por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), en la ciudad de Barranca, los alcaldes de Lima-Provincias expresaron su preocupación por la constante disminución de recursos económicos que afrontan sus comunas.
Los burgomaestres señalaron que no sólo el gobierno central está disminuyendo las transferencias de recursos económicos a las municipalidades por conceptos de Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), Canon y Sobre Canon, sino que también están cayendo los ingresos propios de los gobiernos locales por efecto de la crisis financiera internacional.
Mediante un pronunciamiento conjunto, plantearon enfrentar tal disminución con el fortalecimiento de las Mancomunidades e integración por cuencas de los gobiernos locales.
Se comprometieron a impulsar prioritariamente la integración vial entre la costa de Lima Norte con la sierra de Ancash y de Pasco, mediante la carretera Lima-Canta-Huayllay-Cerro de Pasco, que servirá como vía alterna a la Carretera Central.
Plantearon continuar con la gestión de la vía Barranca-Sayan-Churín Oyon-Yanahuanca-Ambo-Huánuco y mejorar la integración vial de las provincias conformantes de la Mancomunidad Caral-Huayhuash.
Los alcaldes asistentes consideraron necesaria la integración macro regional entre los departamentos de Lima, Pasco y Junín, con proyección a que se amplié a los departamentos de Ica y Huancavelica.
Se opusieron tajantemente al cambio de la sede del Gobierno Regional de Lima y dijeron que en lugar de proponer el cambio debe fortalecerse y mantenerse en Huaura-Huacho.
Las autoridades ediles se comprometieron a seguir trabajando con honestidad, eficiencia, agilidad y transparencia, priorizando la ejecución de obras productivas, saneamiento básico y carreteras de integración local y regional. Con ello buscan fortalecer la confianza de la población.
Coincidieron en trabajar coordinadamente con el gobierno regional para impulsar la inversión en sus localidades haciendo hincapié en las pequeñas empresas, familias productoras e impulsar la actividad turística.
Reconocieron la labor que desarrolla la AMPE en el ámbito nacional, al reunir a las autoridades ediles y buscar la solución a la problemática que afrontan las municipalidades del país. Así mismo expresaron su saludo a la Provincia de Barranca por su 25 aniversario de creación política.
El Foro contó con la participación de más de 200 asistentes procedentes de Lima-Provincias, Pasco y Ancash, entre ellos los alcaldes provinciales: Romel Ullilen Vega (Barranca); Amador Barrenechea (Ocros); Bladimiro Alvarado (Bolognesi); Pedro Zurita ( Haura- Huacho); Jaime Uribe (Huaral); y los burgomaestres distritales, Luís Marcelo Callupe (Huayllay-Pasco); Eddie Jara Salazar (Hualmay), entre otros.
También asistieron el presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui; los regidores, Sandra Churango, Manuel León Julca, Genoveva Giraldo Alejo, Obregón Vidal, Carlos Acuña Guillen y el procurador municipal de Barranca, Yuri Ipanaque Ríos. En representación del presidente de la AMPE, César Acuña Peralta, participó el Gerente de Capacitación y Cooperación Internacional, Eduardo Carhuaricra Meza.
La jornada se inició con la exposición del tema "Desarrollo Local, Lucha contra la Pobreza y Plan Anticrisis del Gobierno" a cargo del Secretario Ejecutivo Nacional de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, MCLCP, Félix Grández Moreno.
Posteriormente disertó Álvaro Ugarte, presidente del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), sobre la "Gestión del Territorio para el Desarrollo Local".
Cecilia Mendoza Vargas de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y el Juan Ramírez Braul de Alternativa, debatieron el tema "Desarrollo Económico Local y Derechos del Consumidor en las Provincias de Lima Norte".