domingo, septiembre 13, 2009




“De la Chacra a la Olla y Del Mar a la Mesa”
POBLADORES ALTOPIURANOS DISFRUTARON BENEFICIOS DE FERIA POPULAR

CHULUCANAS, 12 SET.- La población altopiurana de esta parte de la región gozó esta mañana de los beneficios y grandes rebajas en los diversos productos que se ofrecieron a través de la Séptima Feria Popular, denominada “De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa”, la cual se realizó en el coliseo “Nacho Távara Pasapera” de este distrito.

En la ocasión y contando con la presencia de productores organizados de diversos valles como el Bajo Piura, Alto Piura, San Lorenzo, y de instituciones públicas y privadas se puso al alcance de los pobladores productos de diversa índole como agrícolas, pecuarios, hidrobiológicos e industriales, a precios por debajo de su cotización normal, lo cual oscila en un margen inferior del 30 a 50 por ciento.

Este tipo de actividad fue organizado y promovido por el Gobierno Regional Piura, en el horario de 8 a.m. a 4 p.m. a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chulucanas y las Direcciones Regionales de Producción y Agricultura.

El objetivo de estas Ferias Regionales es facilitar la comercialización entre los productores con las amas de casa sin intermediarios, con la finalidad de promover un comercio justo; y contrarrestar los efectos de la crisis externa como una alternativa económica beneficiosa tanto para los productores como para las amas de casa, que concurren a los mercados a abastecerse de productos alimenticios frescos.

Los beneficiarios en esta ocasión correspondieron a los asentamientos humanos, urbanizaciones populares y pobladores de Chulucanas.

sábado, septiembre 12, 2009

COMO SE LE HA ROBADO FACILMENTECINCUENTA MIL DOLARES, A LOS CONTRIBUYENTES, DE LA MUNICIPALIDADDE SULLANA-PERÚ

El Director Ejecutivo de la presente asociaciónanticorrupción pensaba que el grupo de corrupción delex Alcalde de la ciudad de Sullana- Perú, Isaías VásquezMoran, era el mas corrupto en la historia municipal deSullana-Perú pero el grupo de corrupción del médico JaimeBardales Ruiz lo ha superado con creces, pues ni bien llegarona la comuna sullanense, la han convertido en un verdaderobotín de guerra y cual aves de rapiña, están aprovechandosus puestos para asolar y desfalcar a los contribuyentesde la Municipalidad de Sullana- Perú, sin ninguna compasión.

El suscrito pudo comprobar que tan corrupta es la actualgestión municipal en este mes de abril que recién haculminado, acercándose al inmueble donde funciona laOficina de Administración Tributaria en la calle Tarapacá N° 325de Sullana- Perú, en donde preguntó sobre la campaña deexoneración de intereses para el pago del impuesto predialen forma fraccionada de los inmuebles de su familia; despuésque le brindaron la información requerida, y al aceptar queiba a acogerse a dicha campaña, lo enviaron al segundo pisodel mencionado inmueble a preguntar por un tal Jhon Moranpara saber cuanto era el monto que había que pagar porlas costas procesales para acogerse a dicho beneficio.

Ya en el segundo piso, el suscrito fue atendido porMartín Fernando Tay Kcont, pudiéndose darsecuenta que en la Oficina de Cobranza Coactiva se estabanrobando entre 15 y 20 soles (aproxim. entre cinco y sietedolares americanos) a cada contribuyente que seacercaba a preguntar cuanto había de pagar por lascostas procesales, haciéndoles cancelar, el mencionadoempleado, un pago indebido a vista y paciencia de su señorJefe: Jhon Moran Rey, cuya oficina se encuentra al frente dedicho escritorio en donde se encuentra el susodicho Tay;ahora, si multiplicamos esos 15 o 20 soles robadosa cada contribuyente en dicha Oficina, no por los30 mil contribuyentes que pueda tener la ciudad deSullana-Perú, sino digamos por 10 mil contribuyentes,dicha operación arroja un monto de cerca de 50 mildólares americanos (mas de ciento cincuenta mil soles)que se han robado fácilmente solamente en el tiempoque duró dicha campaña de exoneraciones de interesesdel pago del Impuesto Predial en forma fraccionada enel mes de Abril, en el momento de cancelar las costasprocesales sin que nadie denuncie dicho ilícitopor la incultura de la corrupción en que estamos sumidoso por la creencia de que era una campaña municipalde ahorro de dinero.

El robo consistía en que al acercarse uno a pagar lascostas procesales y preguntar cuanto era el monto acancelar, el empleado Martín Fernando Tay Kcont se hacia queveía en la pantalla de su computadora y decía al contribuyenteque tenia que pagar 57 soles (cerca de aprox. 20dólares americanos) de costas procesales pero que habíauna campaña especial en donde el contribuyente se podíaahorrar 23 soles, si pagaba 19 soles en la Caja de laOficina de Rentas y 15 soles en la Oficina de Cobranza Coactiva.

Como nadie sabia que lo que se debe de pagar decostas procesales y gastos administrativos es únicamente19 soles, la gente aceptaba y pagaba los 34 soles(19 en Caja y 15 de la coima en cobranza coactiva)pensando que se estaba ahorrando 23 soles al no pagarya los 57 soles que primeramente se le había indicado.

Cuando el Sr. Tay se negó a desbloquear el sistemacomputarizado para un Fraccionamiento requerido por uno delos familiares del suscrito porque el testigoMiguel Fernández (quien grabó la conversación de la coimaque se adjunta), no le había dado el dinero de la coima solicitada,el suscrito fue con su abogado a exigirle al tan mentado Sr. Taya que desbloquee con sus claves, el sistema computarizadopara poder hacer el fraccionamiento pues se había pagadolo justo, esto es los 19 nueves soles y no los 15 soles de coimaen exceso que él pedia, negándose a desbloquearlo; por lo queal insistir en nuestros reclamos tuvo que desbloquear laclave para hacer el fraccionamiento, otro empleado,el señor Wilmer Suárez.

El suscrito pudo ver, al ir retirándose de la Oficina, queuna señora de edad reclamaba airadamente que Tay(quien antes había trabajado en la Municipalidad deBellavista- Perú de donde lo botaron por corrupto)le habían cobrado, no 15 sino 20 soles demás, quesegún ella, le habían informado en la Caja de Rentasque no debía de haberlos pagado pero lamentablemente,el suscrito escuchó que la enviaban a la Oficina delseñor.......Jhon Moran...... para...solucionar el problema.

El medico Jaime Bardales Ruiz se ha asegurado de poner en laOficina de Administración Tributaria (Rentas) de la Municipalidadde Sullana-Perú, a uno de sus hombres de confianzamas corruptos que tiene: Jhon Moran Rey, quien fungía comosu jefe de seguridad y receptador del dinero sucio querecibió Bardales para ganar su campaña electoral.

Jhon Moran Rey, un ex - vendedor de cerveza, quien yatiene experiencia en la corrupción por haber trabajadoen la Municipalidad de Paita-Perú, habiendo sido la manoderecha del corrupto Alcalde German Tay Ayon en dondecometió un sinnúmero de irregularidades y quien sin ningún titulo profesional, el medico Jaime Bardales lo ha asignadoahora en la Municipalidad de Sullana- Perú, como Jefe de laAdministración Tributaria, contraviniendo el Manual deOrganización y Funciones (MOF) y el Reglamento deOrganización y Funciones (ROF) de la Municipalidad deSullana, incurriendo el actual Alcalde, según nuestros asesoreslegales, en delito de Nombramiento Ilegal de Cargo Publico queprescribe: Será sancionado el funcionario público que haceun nombramiento para cargo público a persona en quien noconcurren los requisitos legales y el que lo acepta y sancionadosademás, con pena de inhabilitación.Investigando el suscrito rápidamente en la Oficina de CobranzaCoactiva por la coima que le pretendió cobrar Tay Kcont, se diocuenta que esta clase de mafiosos no respetan ninguna ley,así por ejemplo se ha nombrado a Santos Jiménez Forero,una contadora publica, como ejecutora coactiva encargadaen reemplazo del ejecutor coactivo Milton Checa quien esabogado, cuando claramente el articulo 4 inciso 4.1 sub-incisob) e inciso 4.2 de la Ley 26979 – LEY DE PROCEDIMIENTODE EJECUCIÓN COACTIVA exige obligatoriamenteque el profesional en dicho cargo sea un abogadocuando la Municipalidad se encuentre en una Provinciao Departamento y no una contadora, así sea unaejecutora coactiva encargada, incurriendo nuevamenteen delito pues han puesto a una contadora para podercuadrar mejor las irregularidades; del mismo modo empleadosde la Municipalidad indicaron al suscrito que se habíasobrecolmado la Oficina de Coactivos con un exageradonumero de personal como es la contratación de masde 20 notificadores y por otro lado le informaronsobre la contratación de frágiles señoritas que no reúnentalla oficial para el Serenazgo, exponiendo sus vidas antepeligrosos delincuentes que pululan en Sullana y a quienesse les ha cobrado un cupo para tener dicho puesto.Un empleado municipal se quejó de que "Bardales es mas corrupto que Isaías Vásquez" y que la corrupción haaumentado en la Municipalidad de Sullana desde que llegóBardales con su grupo de corrupción encabezado por JhonMoran, es tan inmoral este sujeto, le dijo muy enojadootro empleado municipal al suscrito "que hasta ha dadotrabajo abiertamente a su amante y mano derecha:Mariela Seminario Curay, la cual se encuentra embarazada,a pesar de que ambos son casados con otras parejas y esotodos en el Municipio lo saben", acotó.

"Haga algo, Sr. Rodríguez" le dijo al suscrito un antiguoempleado municipal con el rostro compungido,"están saqueando la Municipalidad, ya Bardales ha vendidotodas sus propiedades para darse a la fuga en cualquiermomento para que no tenganada que embargárseleporque en cualquier momento esto va a explotar feo"y habiendo ido luego el suscrito a comprobar a losRegistros Públicos de Sullana-Perú que el Alcaldeya no aparecíacon propiedades de Inmuebles y mas bien un tal DAVID BARDALES RUIZ aparecía ahoracon cuatro propiedades.Estas son solo unas cuantas perlas del grupo de corrupcióndel medico Jaime Bardales Ruiz quien ha sobrecargadoy desbordado con nuevos empleados a la Municipalidadde Sullana- Perú para pagar favores y poder saquearla bienencubierto sin que nadie proteste, como lo hizo su antecesor.Es una pena que Sullana tenga que pasar por todo esto; nuestraciudad no se merece tanta maldad; en verdad, nuestra ciudadno se merece tanta corrupción pero lamentablementeesta clase de delincuentes se aprovechan de la ignoranciade nuestro sumiso pueblo, en su mayoría gente muy humilde ,temerosa, acostumbrada a agachar la cabeza ante las injusticiasy de bajo coeficiente intelectual producto de la desnutricióny de la mala educación que reciben día a día, a quienes se lesengaña fácilmente con un regalito, luego al ser elegidosestas malas autoridades roban millones y con parte de esemismo dinero robado se lanzan a la reelección y se vuelve todo arepetir y no logramos salir así nunca del subdesarrollo.

Sullana-Perú, 01 de Mayo del 2007

Q.F. Humberto Armando Rodríguez CernaDirector Ejecutivo de la Asociación Civil "Justicia sin Corrupción yEducación con Alimentación" y del Frente anticorrupción deLitigantes y Agraviados por el Poder Judicial y Ministerio Públicodel Perú.

www.justiciasincorrupcion.org

viernes, septiembre 11, 2009





Para informar su experiencia en agua y saneamiento
Alcaldesa recibe visita de representantes de empresa Aguas de Barcelona



Para dar a conocer su experiencia en el tema de agua y saneamiento a nivel mundial, representantes de la empresa Aguas de Barcelona se reunieron con la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, la Gerente Municipal Nimia Elera de Pinao y funcionarios de la Comuna piurana.



La delegación de visitantes conformada por Francisco Aguado, Luis Adrianzén y Benjamín Álvarez, llegaron en compañía del ex Vice Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Fernando Lacca Barreda y del Gerente de la EPS Grau Carlos Alva León.



Durante su exposición Francisco Aguado informó a los presentes que su visita tiene por objetivo dar a conocer la trayectoria de la empresa a la que representan, los dos rubros en que intervienen como son agua y saneamiento y seguros.



Asimismo, señaló que el ámbito de influencia abarca países como China, España, Arabia, así como países de Latinoamérica como Argentina y Cartagena de Indias en Colombia, en esta última ciudad destacó la experiencia en donde Aguas de Barcelona conjuntamente con la Municipalidad llevaron adelante todo un cambio con modernización tecnológica incluida, en ambos temas. Actualmente Aguas de Barcelona cuenta con 28 millones de usuarios en las diferentes partes del mundo.



De otro lado anunció, que conjuntamente con 20 empresas, las mejores de España, se estarán reunión la próxima semana con el Presidente de la República Alan García Pérez, para intercambiar experiencias en el tema de agua y saneamiento.



Por su parte, la Alcaldesa agradeció la visita, pues el agua y el alcantarillado es uno de los principales problemas de Piura, que se viene mejorando. Agregando que recientemente se ha constituido la Mancomunidad provincial "Miguel Grau", con la cual iniciarán gestiones para dar solución a un problema que afecta a la mayoría de las provincias de Piura que la integran.



Acción Cívica en Caserío Las Vegas
Comuna piurana ofrecerá desayunos, atención médica y espectáculo artístico



Desayunos, asesoría legal, atención médica y un espectáculo artístico ofrecerá la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Piura, durante la Acción Cívica a realizarse mañana sábado 12 de septiembre en el Caserío Las Vegas y que contará con la presencia de la Alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, así lo informó el Gerente Eduardo Arbulú Gonzales.



La actividad se iniciará a las 8:00 de la mañana con la distribución de desayunos que beneficiarán a un total de 500 personas entre niños, adultos y personas de la tercera edad. Igualmente se ofrecerá asesoría legal y dará atención médica con entrega de medicina gratuita.



La presencia del médico y una nutricionista de la Comuna piurana permitirán orientar a la población sobre las formas de prevenir el mal de la Influenza AH1N1, así como lograr una nutrición adecuada.



Asimismo los niños y adultos del Caserío La Vegas, podrán disfrutar de un gran espectáculo que ofrecerá la caravana artística de la Municipalidad Provincial de Piura.



Municipalidad de Piura entregará constancias de posesión en Ciudad del Sol



La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Asentamientos Humanos estará entregando Mañana sábado 12 de septiembre 80 constancias de posesión a los moradores de Villa Ciudad del Sol en el sector oeste de la ciudad.



La ceremonia tendrá lugar en la plataforma de mencionada zona a las 11.00 de la mañana y estará presidida por la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.



Según informó el Jefe de mencionada Oficina Andrés Palomino Rosales, la entrega corresponde a los vecinos de la ampliación de Villa Ciudad del Sol, que Cofopri no reconoció por cuanto la Comuna tuvo que realizar el cambio de uso de la zona y registrarlo en la Oficina de Registros Públicos, para posteriormente poder realizar el saneamiento físico legal, que por espacio de 8 años han estado esperando los moradores.



El programa incluirá la presentación de un show artístico
Juramentarán Juvecode UPIS Paredes Maceda



Mañana sábado 12 de septiembre a las 10.00 de la mañana en el local comunal, la Alcaldesa de la Provincia de Piura Mónica Zapata de Castagnino juramentará la Junta Vecinal Comunal de la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) "Luis Paredes Maceda", la misma que tendrá vigencia de dos años.



La Gerencia de Desarrollo Social, a través de su División de Organizaciones Vecinales informó que la autoridad edilicia estará juramentando al Secretario General Carlos Hernán Arellano Villalba y este a su vez a los dirigentes que lo acompañan.



La Lista la integran Santos Jaramillo Machacuay como Sub Secretario General, Martha Cherres Fiestas en la Secretaria de Organización, Secretaria de Actas y Archivo Carmina Abad Guerrero, como Secretario de Economía Juan Neyra Aranda, Secretario de Medio Ambiente Jorge Espinoza Jiménez entre otros.



Martes 15 de septiembre
Inauguran exposición "Morfología y Pinceladas"



El próximo martes 15 de septiembre los integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos de Talara (ASOAPLAT) en coordinación con la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura estará inaugurando la exposición colectiva denominad "Morfología en Pinceladas".



La actividad que es totalmente gratuita, se ha previsto inaugurar a las 7.30 de la noche en la Galería de Arte del Museo "Vicús", de nuestra ciudad.



En esta oportunidad expondrán sus obras alumnos egresados de la Escuela Superior de Arte Ignacio Merino como Tania Castillo Luna, Mercedes Talledo, David Bizama Infante, así como artistas autodidactas, integrantes de mencionada Asociación, entre los que se encuentran Freddy Vargas Noblecilla, Medardo Medina Vera, Percy Valdizola Nieves, Hernán Sullón Reyes y Julio Arriarán Chunga.



Entre la temática de las obras que presentarán se encuentran imágenes de corte realista, las mismas que incluyen escenas naturalistas, como las actividades de pesca, costumbres de la gente, bodegones entre otros, las mismas que son el resultado de las clases teóricas y compositivas orientadas por el profesor Jhonny García Monge artista egresado de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú con sede en la ciudad de Lima.



Luego de la inauguración, la exposición estará abierta al público hasta el 30 de setiembre de martes a viernes en el horario de 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde; domingos y feriados en el horario de 9:00 a 1:00 de la tarde.



La Municipalidad de Piura hace una cordial invitación público piurano y amantes del arte a dicho acto inaugural.



Oficina de Defensa Civil de Piura capacitará a Comités Vecinales



Con la finalidad de capacitarlos y puedan hacer frente a cualquier fenómeno natural, la Oficina de Defensa Civil de Piura realizará los días 18, 19 y 20 del presente mes un Taller dirigido a los integrantes de los Comités Vecinales de los diferentes asentamientos humanos de Piura, así lo informó la Jefa de mencionada Oficina Verónica Cumpa Alayza.



Con estas capacitaciones el Comité Provincial de Defensa Civil reactiva los comités vecinales, de tal forma que no sólo estén preparados para periodos lluviosos como El Fenómeno El Niño, si no también para casos de sismos, incendios, entre otros.



Cumpa Alayza, señaló que para el día 18, el Taller se tiene previsto iniciarlo a las 4.00 de la tarde en el auditorio de la Biblioteca Municipal "Ignacio Escudero", y para los días 19 y 20 en el mismo lugar en horario de 8.00 de la mañana a la 1.00 de la tarde



Municipio inicia II Etapa de los Talleres "Emprende Mujer"



El próximo 16 de septiembre se iniciará la II Etapa de los Talleres "Emprende Mujer", que organiza la Gerencia de Desarrollo Social a través de su Oficina de Apoyo Social, y que permitirá a las mujeres capacitarse y pensar en un futuro iniciar un negocio propio, informó la Coordinadora de los mismos Janet Pazos Saldarriaga



En esta segunda etapa se dictarán 10 talleres entre los que figuran: Juguetería, Confecciones Textiles, Cosmetología, Decoración del Hogar, Adornos Navideños, entre otros. Asimismo se ha previsto realizar en diciembre una Feria Navideña, en la que se exhibirán los trabajos que realicen las mujeres en los mismos.



Los Talleres tendrán una duración de dos meses. Las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Apoyo Social de la Municipalidad Provincial de Piura, ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde ó en los locales de los comedores populares y Juvecos de los asentamientos Humanos del sector oeste de Piura, que es donde empezarán.



jueves, septiembre 10, 2009




Alcalde Provincial de Chulucanas y Regidora Provincial enfrentados por Vaso de leche

Regidora Provincial presentó la denuncia a Primera Fiscalia por imcumplimientos de funciones.



Primer Juzgado Penal de Chulucanas archivo la denuncia presentada por Regidora Rosa Pozo en contra de Alcalde Provincial y Alcalde denuncia a Regidora Provincial por denuncia calumniosa.



Segunda Fiscalia archiva denuncia de Alcalde Provincial en contra de Regidora Provincial Rosa Pozo por denuncia calumniosa.



COMO SE INICIA LAS DENUNCIAS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN DEL VASO DE LECHE.



1.-El ministerio Público recibe la denuncia de la Regidora Provincial iniciando la corrrespondiente investigación Fiscal contra el Alcalde Provincial Fermin Edilberto Farias Zapata por el delito de Incumplimento de actos funcionales según lo formulado por la Regidora Provincial Rosa Pozo.El PROCESO DE LA ADQUSICIÓN DE LOS INSUMOS DEL VASO DE LECHECon fecha 12 de marzo del 2007 se expide la resolución 258-2007-MPM-CH-A donde se conforma el comité de Administración del Programa del Vaso de leche.Posteriormente con fecha 20 de marzo se publica en un medio Regional el acto de degustación para la elección de los productos del Vaso de leche a realizarse el25 de marzo del 2007.a horas 9 y 30 de la mañana.Con fecha 17 de abril del 2007 se expide la resolución de Alcladia número 500-2007-MPM-CH-A que designaba al comité Especial que llevará a cabo la licitación Pública integrada por los funcionarios Ing. Ibrin Olguin Rivera,Silvia Caramantin Briceño,Silvia Mezones Benites Maria Eugenia Carrete Riofrio,Delia Alvarez Diaz.El expediente se aprueba para la contratación de la adquisisción de insumos para el progama vaso de leche mediante resolución de Alcaldia 497-2007-MPM-CH-A por elmonto ascendente a Un millón ciento Ventitres mil setenta y dos nuevos soles. y las bases fuerón aprobadas mediante resolución de Alcaldia 527-2007-MPM-CH-A.EMPRESAS PRESENTAN SUS PROPUESTASCon fecha 4 de Junio del 2007 en acto público las Empresas presenta sus propuestas.la Empresa Alimentos Andinos Huascaran EIRL,Consorcio Industria de Sustituto lacteos del Perú SRL,con distribuidora CEREALES DEL PERÚ SRL,y que como resultado de la Evaluación de propuestas elcomite especial determinó otorgasrla Buena Pro del ITEM 1 al postor Alimentos Andinos Huascaran EIRL.Y el ITEM 2 al postor NIISA corporation S.A conforme se verifica el acta de evaluación y otorogamiento de la buena pro que fue publicada en elsistema electronico de CONSUCODE.EL Consorcio Industria de sustituto lacteos del Perú con distribuidora Cereales del Perú SRL pide la verificación de la habilitación sanitaria de la planta expedida por DIGESA de los productos como Algarrobina,Quinua,Kiwicha,Concañigua instantanea azucarada con vitaminas y minerales en la cual se compruebe si dentro del proceso productivo se utilizan todos los insumos ofertados por el ganador de la buena Pro.VERIFICAN LA PLANTA DEL GANADOR DE LA BUENA PROlos Integrantes del comite Especial realizarón una ación de control en compañia de la Abogada Notaria Maria Morales Torres en la ciudad de Huancavelica a solicitud del consorcio referido antes,donde se entrevistarón con el encargado de la distribución de productos lácteos de alimentos andinos Huascaran EIRL quien en el momento de la entrevista manifestó que no contaba con los insumos fisícamente,donde se determinó que la documentación presentada en la propuesta técnica no se ajusta a la verdad.Con resolución de Alcaldia número 892-2007-MPM-CH-A se resuelve declarar nulo el proceso de otorgamiento de la Buena Pro a favor de Alimentos Andinos Huascaran EIRL y otorgarle la buena Pro al Consorcio Industria de Sustituto lacteos del Perú SRL con distribuidora cereales del Perú SRL quien ocupara el segundo lugar en el orden de prelación.IMPUGNACIÓNAnte ello Alimentos Andinos Huascaran EIRL impugna la resolución antes mencionada que anula la buena Pro que habia ganado,con fecha 10 de Julio Consucode notifica a la Municipalidad admitiendo el trámite elrecurso de Apelación por parte de Alimentos Andinos Huascaran EIRL y se dispusó suspender el proceso de selección .Y con fecha 28 de agosto del 2007 Consucode mediante resolución número 1246 resuelve delclarar fundado el recurso de apelación,revoca el otorgamiento de la buena Pro al consorcio,devuelve la garantía presentada por el impugnante,devuelve los antecedentes administrativos a la entidad y da por agotada la vía administrativa quedando suspendido el proceso por mandato de CONSUCODE.2.-ARCHIVAN DENUNCIA CONTRA ALCALDE PROVINCIAL DE CHULUCANASLa denuncia interpuesta por la Regidora Provincial de Chulucanas Rosa Pozo Cordova de Cedano contra el Alcalde Provincial de Chulucanas fue archivada difinitivamente.Por el merito de la disposición de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Chulucanas ,mediante el cual opina no ha lugar a acusar penalmente al recurrente por el delito de Omisión y retardo de actos funcionales.la especialista Mercedes Castillo del Primer Juzgado Penal de Chulucanas medinte expediente número 481 del 2008 acredita la falsedad de la denuncia formulada por la Regidora Provincial Rosa Pozo Cordova de Cedano que interpuso en contra del Alcalde Provincial de Chulucanas.El alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata denunció el dia 02 de Agosto a Regidora Provincial Rosa Pozo Cordova de Cedano por el delito de denuncia calumniosa en la Segunda Fiscalia Provincial de Morropón-Chulucanas.la denuncia interpuesta en el ministerio público por el Alcalde Provincial de Chulucanas se fundamenta en los hechos que en primer momento la Regidora Provincial Rosa Pozo Cordova de Cedano denuncia al Alcalde que mediante unainvestigación propia de la Regidora manifiesta que el Alcalde Provincial de Chulucanas que representa a la Municipalidad no había cumplido con entregar a los beneficiarios de los comites del vaso de leche las raciones alimenticias a pesar de que se habían entregado las partidas de dinero para la adquisición de los productos del vaso de leche.3.-ARCHIVAN DENUNCIAN DE ALCALDE PROVINCIAL EN CONTRA DE REGIDORA PROVINCIAL ROSA POZO.Hoy la Segunda Fiscalia Penal Corparativa Provincial de Morropón Chulucanas archiva denuncia presentada por el Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Edilberto Farias Zapata en contra de Regidora Provincial Rosa Pozo cordova de Cedano.Con la disposición número 02-2009 de fecha 31 de agosto del 2009 el Fiscal Luis Enrique Nuñez Frias de la Segunda Fiscalia Corporativa de morropón Chulucanas dispone Téngase dar por consentida la la disposición número uno de fecha diecisiete de Agosto del año dos mil nueve en la cual dispone declarar que no procede formalizar ni continuar investigación preparatoria contra la Regidora Rosa Pozo Cordova de Cedano por el presunto delito contra la función jurisdiccional en la modalidad de denuncia calumniosa en agravio de Fermin Edilberto Farias Zapata.El Fiscal de la Segunda Fiscalia Provincial Penal Corporativa de Morropón-Chulucanas Dr. Ivan Periche Galan relizará las investigaciones de la denuncia presentada por el Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata en contra de la Regidora Provincial de Chulucanas Rosa Pozo Cordova de Cedano por el delito de denuncia calumniosa.



Roberto Saavedra - Chulucanas.


Programas Culturales y de recreación programa Omaped para personas con Discapacidad


El taller de sensibilización denominado "Conociendo las destrezas del niño con discapacidad", el curso "Emprendimiento de nuevas empresas" y un paseo recreacional son tres de las actividades que ha programado para el mes de septiembre la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Omaped), así lo dio a conocer en conferencia de prensa la Jefa de mencionada oficina Rosario Granda Aponte.
Para este viernes 11 de septiembre se realizará el taller de sensibilización denominado "Conociendo las destrezas de mi hijo con discapacidad", dirigido a tutores ó padres que tienen hijos con discapacidad, el evento se realizará de 4:00 a 7:00 de la noche en el auditorio de la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero.
Por su parte, el expositor de este curso Nicanor Arrúnategui Salazar, manifestó que el objetivo de este curso tiene como fin que los padres ayuden a descubrir las habilidades y destrezas de sus hijos. Las inscripciones para este curso se realizan a través del teléfono 313929 ó la correo electrónico rgranda@munipiura.gob.pe
De otro lado, Granda Aponte informó, que para este sábado 12 de septiembre, se ha programado un paseo recreacional con niños con discapacidad intelectual y física, para lo cual se ha invitado a niños del Hogar Ann Goulden y Centro Básico Alternativo (CEBA). Los niños irán al parque Kurt Beer de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, donde podrán disfrutar de los juegos recreativos y conocer la variedad de animales del Mini Zoológico.
Emprendimiento de Nuevas empresas
Asimismo, la Omaped en coordinación con la Diaconía para la Justicia y la Paz se dictará el curso "Emprendimiento de nuevas empresas". Según informó la representante de esta entidad Cintia Morales Pastor, este curso se dictará el Martes 22 de septiembre y está dirigido a personas con discapacidad y empresarios, tiene como objetivo fomentar la inclusión laboral de estas personas en las empresas, así como dar a conocer los beneficios que podrían tener las empresas que incluyen a este sector de la población en sus entidades laborales.
En este curso que se desarrollará de 6.00 a 8.00 de la noche en la Pinacoteca de la Municipalidad Provincial de Piura, se tratarán temas como la Inclusión Laboral de las personas discapacitadas, temas tributarios entre otros, los mismos que estarán a cargo de un representante del Ministerio de Trabajo.



Colegio Cayetano Heredia de Catacaos disfrutará
de Campamentos Educativos Ecológicos
La Institución Educativa José Cayetano Heredia del distrito de Catacaos, disfrutará este viernes 11 de septiembre de los Campamentos Educativos Ecológicos que se realizan en el Parque Ecológico Municipal Kurt Beer y que organiza la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura con el auspicio de la Caja Piura.
Durante el paseo que se realiza de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, los alumnos podrán disfrutar de un exquisito desayuno y almuerzo gratuito, juegos educativos, recreativos, deportes, cuentos, charlas sobre valores, medio ambiente, primeros auxilios entre otros. Además podrán conocer el mini zoológico donde encontrarán pavos reales, venados, cocodrilos, águilas, conejos y otras especies.
Para la próxima semana se ha previsto la visita al Parque Kurt Beer de un grupo de niños con discapacidad, así como la Institución Educativa Nº 028 de la Legua y la Junta Vecinal Comunal de Los Algarrobos.
Las instituciones interesadas en participar de los Campamentos Educativos Ecológicos puede solicitarlo a través de una solicitud dirigida a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, en el mismo que incluirán la relación de personas que participarán, debe ser un máximo de 50 y también debe incluir los nombres de los responsables que acompañarán a los niños
Cabe indicar, que mencionados Campamentos tienen como objetivo divertir y sensibilizar a los alumnos en el cuidado del medio ambiente, así como motivarlos a la investigación de la flora y fauna que tiene el Parque.



205 papeletas de tránsito y un detenido dejó como resultado el Mega Operativo que realizó la I dirtepol de Piura en la Provincia de Chulucanas
I dirtepol de Piura sorprende a población de la Provincia de Chulucanas con Mega Operativo que duró cinco horas .205 papeletas de tránsito y un detenido como resultado.General Walter Rivera Alva pidió a población mas participación y agradeció labor de serenazgo y Policia Municipal en operativo.


Ciento cincuenta efectivos policiales a bordo de diez unidades moviles pertenecientes a la I Dirtepol de Piura llegarón ayer a la Provincia de Chulucanas al mando del General Walter Rivera Alva para realizar un mega operativo en los principales puntos criticos según el mapa delictivo de esta Provincia donde se concentra y se refugia la delincuencia.los efectivos policiales de las unidades operativas de la I Dirtepol de Piura pertenecian a la Dinandro,Divincri,Seguridad del Estado,Policia Judicial,Deprove,transito y del Escudrón verde de castilla y Piura.


El operativo policial se inicio desde las 5 y 30 de la tarde con el patrullaje en las principales calles de la ciudad donde sorprendidos los pobladores de esta Provincia al notar la presencia Policial donde luego agradecierón la presencia policial por esta labor de realizar operativos gigantescos en las Provincias.la unidad de tránsito motorizada impuso 205 papeletas a infractores como conductores de unidades de trimoviles y motos lineales que estaban infriendo el reglamento de transito,las infracciones donde mas la Policia encontró donde encontró faltas fue en no portar documentos de conducir una mototaxi o una moto lineal como es el brevete de conducir,tarjeta de propiedad de la unidad movil ,transportar pasajeros en exceso de su limite de igual forma a menores que conducian unidades como mototaxi y motos lineales.


A los conductores infractores se les llevo hasta el puesto policial de Chulucanas para hacerles recordar que deben respetar el reglamento de tránsito y a los menores de edad tuvo que hacerles el llamado a los padres de familia para que tomen en cuenta el peligro que corren sus menores hijos al manejar una unidad movil.


Los trimoviles y motos lineales quedarón en custodia de la Policia Nacional hasta que sus dueños y propietarios y a su vez conductores cancelen las infracciones cometidas infringiendo el reglamento de transito.la unidad de la Policia Judicial detuvó al señor Jose Isabel Naquiche Nizama de 76 años de edad quien estaba con orden de requisitoria por el delito contra la vida,la salud y lesiones leves,requisitoria impuesta por el segundo Juzgado Penal de Chulucanas.la unidad de la Dinandro patrullo las zona denominada las hornillas lugar utilizado por quienes se dedican a la comercialización y consumo de drogas no reportó detenido alguno.la unidad de robo de vehiculos realizó rápidamente una inpección a los vehiculos que se encontraban en la zona de la ciudad y no encontró ningún vehiculo robado.


Por su parte el Escuadrón verde de Piura y Castilla realizó operativos en los Asentamientos Humanos pidiendo documentos a quienes se encontraban fuerade sus domicilios o en plazuelas para determinar si se encontran personas indocumentadas ya que hay amigos de lo ajeno que muchas veces se refugian lejos de donde cometen fechoria alguna.


En el operativo tambien se contó con la presencia del Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalia de Morropón Chulucanas Dr. Oscar Echegaray Alban.Acompañaron en el operativo policial 05 comandantes que dirigian a sus unidades operativas,dos coroneles que dirigian las operaciones y el comisario Sectorial de Chulucanas Eduardo Valdiviezo Urbina.


Tambien estuvo presente el serenazgo municipal que esta a cargo del teniente en retiro Armando Orozco Hidalgo quien dispusó las cinco camionetas y los 20 agentes de serenazgo y de igual forma se noto la presencia de la Policia Municipal. El General Walter Rivera Alva Jefe de la I Dirtepol de Piura manifestó que estos operativos se van a continuar en todas las Provincia de la Región con el fin de hacerle frente a la delincuencia común,drogadicción,prostitución y todas las lacras sociales que le hacen mal a la comunidad de esta Región de Piura asi como hemos vendo a esta Proivncia de Chulucanas lo vamos hacer en todas las Provincias y en forma continua y esperamos que tambien la población apoye la labor emprendida por este comando policial.


Roberto Saavedra Chulucanas

miércoles, septiembre 09, 2009




SE FIRMO CONTRATO DE CONCESION DEL TERMINAL DE PAITA


ProInversión señala que deberá acreditar capital social mínimo de US$ 13 millonesConsorcio TPE invertirá US$ 106 millones en etapa inicial de concesión del puerto de Paita

Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), consorcio ganador de la concesión del puerto de Paita (Piura) invertirá 106 millones de dólares en la Etapa 1 de la modernización de dicho terminal, informó hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
"El concesionario está obligado a invertir desde el primer día de la concesión y el monto de inversión de la primera etapa es de 106 millones de dólares, según la propuesta técnica del postor adjudicatario de la buena pro", manifestó la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín.
Indicó que la ejecución de la Etapa 1 del proyecto corresponde a la elaboración del expediente técnico y del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), además de la construcción del nuevo muelle de contenedores.
También contempla la construcción de 12 hectáreas de patio de contenedores, la adquisición de una grúa pórtico de muelle y dos grúas de pórtico de patio, así como el dragado a menos 13 metros.
TPE está conformado por las empresas Tertir Terminais de Portugal junto a Cosmos y Translei, ambas de Perú, y se adjudicó el pasado 31 de marzo la buena pro para la concesión del puerto de Paita.
El consorcio ganador propuso aplicar la tarifa de 120 dólares para el movimiento de contenedores de 20 pies y de 151.43 dólares por cada contenedor de 40 pies, cifras que no incluyen impuestos y son la mínima tarifa establecida en las bases del concurso.
También ofreció 100.80 millones de dólares de inversión adicional en este proyecto, monto que se suma a los 127 millones exigidos en las bases establecidas por ProInversión, lo cual da un total de 227.80 millones.
Aljovín recordó que las bases del concurso y el contrato de concesión del puerto de Paita fueron aprobados por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), así como las modificaciones de éstas.
Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el contrato de concesión del mencionado puerto el pasado 6 de agosto.
Respecto al capital social mínimo del concesionario, explicó que el criterio utilizado para establecer este factor en el contrato, no sólo del concurso del puerto de Paita sino de otros procesos desarrollados por ProInversión, es de aproximadamente el diez por ciento de la inversión estimada referencial.
"En tal sentido, si la inversión estimada en el proyecto referencial del puerto de Paita es de aproximadamente 130 millones de dólares, el capital social fijado fue de 13 millones", señaló ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.
Puntualizó que TPE deberá acreditar un capital social mínimo de 13 millones de dólares, el cual deberá estar íntegramente suscrito y pagado como mínimo en un 25 por ciento al momento de la suscripción del contrato de concesión.
Ello en virtud de lo señalado en el artículo 52° de la Ley General de Sociedades, que establece que a la constitución de una empresa se debe pagar como mínimo el 25 por ciento del capital social.
"En ese sentido, es perfectamente válido y legal establecer que el capital social del concesionario deberá estar íntegramente suscrito y pagado como mínimo en un 25 por ciento", indicó.





PIURA PRESENTE EN EL I CAMPEONATO NACIONAL DE VOLEIBOL FEMENINO "COPA PERU 2009"

El Consejo Regional del Deporte de Piura, Municipalidad Provincial de Piura, entidad publica, quien asumirá el gasto económico en las etapas distrital y provincial del deporte de la net; llevaran acabo el Campeonato Nacional de Voleibol Copa Perú 2009 a realizarse el día sábado 12 de septiembre, en las instalaciones del coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime a partir de las 10:00 a.m.
En el acto protocolar estarán presente el presidente del Consejo Regional del Deporte-Piura, Hernán Morante Ruesta; alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; gerente de Educación, Cultura Deporte y Recreación de la Municipalidad de Piura, Carla Balarezo Balarezo, entre otras autoridades.
Cabe indicar que ya aseguraron su participación los equipos de: El Milagro, A.H. San Martín, Juventud Santa Rosa, Gobierno Regional de Piura, IICER, Talentos del IPD-Piura, Universidad Nacional de Piura, Academia Francisco Purizaca, Sport Santa Julia, A.H. Alan Perú, I.E. San Marcos, entre otras.

PROGRAMA:
1. Concentración de delegaciones en la Plaza de Armas (frontis de la Municipalidad) a partir de las 8:30 am.
2. Desplazamiento y pasacalle de las delegaciones deportivas por las diferentes avenidas de la ciudad con destino al coliseo Gerónimo Seminario y Jaime.
3. Ceremonia protocolar en el coliseo Gerónimo Seminario y Jaime a partir de las 10:00 am.
4. Emplazamiento de las delegaciones deportivas.
5. Himno Nacional del Peru.
6. Palabras de bienvenida a cargo del Mg. Carla Balarezo Balarezo, gerente de Educación, Cultura Deporte y Recreación de la Municipalidad de Piura.
7. Saludos del Señor Hernán Morante Ruesta, presidente del Consejo Regional del Deporte-Piura.
8. Juramentación a los deportistas a cargo de la voleibolista Katty Zapata Barboza.
9. Entrega de placa recordatoria en honor a la extinta deportista María Dalinda "Chily" Zapata Barboza.
10. Palabra de inauguración a cargo de la alcaldesa de la
Municipalidad Provincial de Piura, Mónica Zapata de
Castagnino.
11. Bosque de banderas a cargo de la I.E. La Cantuta y
Bacilio Ramírez Peña y la banda musical de la I.E San
Miguel de Piura
12. Desfile de delegaciones participantes.
13. Números artísticos.


GRANDES DEFICIENCIAS EN HOSPITAL SULLANENSE
PRESUPUESTO PARA HOSPITAL DE APOYO II DE SULLANA


Ante la caótica situación que viene afrontando el Hospital de Apoyo II de Sullana, el Congresista José Carrasco Távara, ha solicitado al Ministerio de Salud, los recursos presupuestales necesarios que haga posible mejorar la infraestructura de este hospital, con la finalidad de brindar una atención adecuada a los pobladores de la provincia de Sullana y ciudades aledañas.
El Hospital de Sullana, fue construido hace 40 años, inicialmente fue dimensionado para una capacidad de 100 camas hospitalarias y brindar atención a 50,000 habitantes de la ciudad de Sullana, en sus 04 especialidades médicas básicas (Medicina, Pediatría, Gineco-Obtetricia y Cirugía). Al incrementarse la demanda de atención hospitalaria, la capacidad del hospital se ha incrementado de manera precaria a 171 camas, atendiendo en la actualidad a 700,000 habitantes de las Regiones de Piura y Tumbes.
El Congresista José Carrasco, también hace referencia de la situación en la que se encuentra la sala de Operaciones de este hospital, que atiende sólo casos de emergencia y de la Unidad de Recuperación Post Anestésica (Urpa) que sólo cuenta con cuatro camas. Teniendo muchas veces que trasladar a los pacientes a otros hospitales de la región, por no contar con los equipos y medicamentos necesarios para su recuperación.
Según las estadísticas, en el año 2008 el Hospital de Sullana atendió un total de 41,368 pacientes por consultorio externo y 28,320 pacientes por emergencia, lo que hace un total de 194 pacientes atendidos por día.
Ante esta situación, el Congresista Piurano, ha solicitado al Ministro, que en el presupuesto del Ministerio de Salud del Año Fiscal 2010, se considere la ejecución del proyecto "Redimensionamiento de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo III de Sullana", con código SNIP 9637 y con un presupuesto necesario para su ejecución de S/.80’136,974.





Demandarán inversión de 73 millones de soles
Municipalidad prioriza 33 proyectos para próximo año



La Municipalidad de Piura, ha priorizado una lista de 33 proyectos a ejecutarse el próximo año y que demandarán una inversión de 73 millones de soles, para lo cual firmará un Convenio de Asesoramiento con Proinversión, informó el Presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Rolando Gutiérrez Valdiviezo.



Dichas obras se ejecutarán bajo la modalidad que indica la Ley 29230, es decir obras a cambio de impuestos que puedan adeudar las empresas. Entre los proyectos que se han considerado están el Mejoramiento del Sistema de agua potable y alcantarillado de los asentamientos humanos Túpac Amaru II - Tercera Etapa, Jesús de Nazareth y los Robles, que demanda una inversión de 4 millones 523 mil nuevos soles.



La construcción de pistas y veredas en las calles 2, 3, 4, 5, 7 y 8 de la Urbanización La Alborada, cuyo costo es de 20 millones 27 mil nuevos soles entre otros.



De otro lado informó, que la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino deberá enviar a Proinversión la conformación del Comité Especial, que estará integrado por tres miembros del municipio, que serán los encargados de evaluar las empresas que están interesadas en acogerse a la Ley 29230.



En cuanto, se remita los nombres del Comité Especial, Proinversión podrá enviar el Convenio de asesoramiento para que lo firme la Alcaldesa de Piura y se inicie el asesoramiento que consiste básicamente en realizar gestiones para que el expediente técnico salga lo más rápido posible, y buscar cuál es la empresa más adecuada para que ejecute la obra.



Gerente General de Gascop:
Con una inversión de 14 millones de dólares se abastecerá de gas natural al norte del país



"Se ha realizado una inversión de 14 millones de dólares para montar un red de distribución de gas natural vehicular en la parte norte del país que comprende Piura, Chiclayo y Trujillo", informó el Gerente General de GASCOP (Gas Comprimido del Perú) Edgar Sánchez Dávila, durante la exposición sobre el "Cambio a Gas Natural Vehicular" (GNV), realizada en el Salón de Actos del Municipio piurano.



Asimismo indicó, que entre los beneficios que se obtendrían con la implementación de este sistema de gas natural están la generación de empleo, una tecnología más limpia, el mejoramiento del parque automotor, se estaría cuidando el medio ambiente y más seguridad.



Por su parte, el representante de Corporación Financiera de Desarrollo COFIDE) Francisco Pimentel Aspíllaga , señaló que en Piura, la conversión de un auto a gas natural podría tener un costo aproximado de 4 mil 300 nuevos soles, pero el financiamiento se puede conseguir a través de financieras, como la Caja Piura, o el Banco de Comercio, cuyo representante de esta última entidad Javier Atkins, anunció que ya se tiene una línea de crédito de 10 millones de soles a nivel nacional para este fin.



Finalmente indicaron, que están dispuestos a trabajar para que Piura se modernice en materia de transporte, pero requieren del apoyo de las autoridades locales, para lo cual han traído un modelo de Convenio para proponerlo a la Alcaldesa de la Municipalidad de Piura, y si èste se aprueba y se firma, se empezará a trabajar, como ya se ha hecho con Chiclayo y Trujillo.



Por su parte, la Gerente Municipal Nimia Elera de Pinao, dijo que se analizará el Convenio con la parte administrativa del municipio, y luego con el apoyo de los regidores se buscará hacer realidad un proyecto tan importante como el expuesto.



Los regidores asistentes Juval Córdova Palacios, Martha Cajas de Velarde y Rolando Gutiérrez Valdiviezo, coincidieron en señalar que era una exposición muy interesante y están dispuestos a apoyar todo aquello que vaya en beneficio de la comuna, su modernización, mejora de la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.



Este viernes 18 de septiembre
Con actividades recreativas Pronoeis celebrarán "Día de la Familia"



En el marco de las actividades por el "Día de la Familia", cuya fecha central es el domingo 20 de septiembre, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana, a través de su División de Promoción Educativa, ha programado para este viernes 18 diversas actividades recreativas, en los diferentes Pronoeis Municipales.



Según informó la Jefa de mencionada División Teodora Miranda Reto en el Pronoei Broz Tito se realizará a las 9:00 de la mañana una Gran Ginkana donde participarán niños padres de familia y animadoras. Habrá también karaoke. Seguidamente se realizará un partido de Vóley entre el aula verde y roja, y un partido de Fulbito entre las aulas lila y anaranjada del mencionado Pronoei. Luego a las 12:00 del día tendrán un compartir



Paralelamente, en el Parque de la Urbanización Santa Isabel se congregarán los Pronoeis de los asentamientos humanos de Los Algarrobos, Pachitea, Los Claveles y el Mercado, donde realizar similares actividades, al igual que en el resto de los Pronoeis Municipales.



Cabe recordar que son 34 pronoeis Municipales, y en cada uno de ellos compartirán en este día, porque lo que se busca es fortalecer la familia, y brindar momentos de sano esparcimiento entre padres e hijos.










DOS ACTIVIDADES CULTURALES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA




El Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, la ONG Visión Solidaria y en Coordinación con el Programa VIVA, invitan a la Obra teatral: "HABLA CONMIGO" de la Campaña Quiérete, el día jueves 10 de setiembre a horas 5:00 pm., en el Auditorio central "Manuel Moncloa y Ferreyra", ubicado en Campus Universitario s/n. – Urb. Miraflores.
La obra de 45 minutos de duración está dirigida a jóvenes y docentes, con la participación especial de la actriz nacional Vanessa Robbiano, aborda el tema de anorexia y bulimia, nos hace reflexionar sobre nuestra valoración y la autoestima. La producción artística está a cargo de la reconocida compañía teatral de Lima "Equipo Uno".
Igualmente, los Alumnos del Curso de Arte del VII Ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas de esta Casa Superior de Estudios y nuestro Instituto realizarán la EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURA denominada: "INCENTIVANDO EL ARTE".
Este evento contará con 28 expositores, entre ellos: Los Artistas Plásticos Agustín Aquino Mejías, Práxedes Neira Camizán, Hernán Pauta Salas y Juan Pozo Ipanaqué. De igual forma expondrán los alumnos de la Escuela Superior Pública de Arte "Ignacio Merino".
La inauguración será el día viernes 11 a las 6:00 pm., en el CENTRO CULTURAL UNP., sito en Campus Universitario, culminando la actividad el día lunes 14 del mes en curso.
Ana Marilú León Silva M.Sc., Directora del Instituto de cultura UNP, invita al público piurano a estos dos eventos culturales de gran importancia. Siendo el ingreso libre.

En Bernal empató a cero goles con Deportivo Municipal

Cultural Progreso primer clasificado a la etapa Regional por Piura


Por Edgardo de Franco

En su corto historial deportivo, Cultural Progreso de Paita, es el primer equipo de Piura en lograr su clasificación a la Etapa Regional Copa Perú, tras empatar este miércoles sin abrir el marcador con Deportivo Municipal de Sechura, encuentro que se jugó en el estadio Municipal de Bernal, correspondiente al partido de vuelta de la semifinal departamental Copa Perú. Cultural Progreso, ha logrado la clasificación a la instancia regional gracias al triunfo que obtuvo de local el domingo de 1 a 0 sobre el Deportivo Municipal de Vice. La defensa de Cultural Progreso tuvo un buen desempeño durante el desarrollo de las acciones, sobre todo la presencia de Pablo Salazar y Daniel Mogollón. Los últimos minutos del partido fueron cruciales para los paiteños porque el Deportivo Municipal de Vice, en forma desordenada y desesperante se fue con todo a la portería defendida por William Távara, es más Távara a la postre se convirtió en el héroe de la jornada, en el minuto 33 del segundo periodo el juez principal sancionó un penal a favor de Deportivo Municipal y en ejecución Roberto Gali falló tras la buena intervención de Távara, que con mano cambiada desvió la trayectoria de la pelota. Ni uno ni otro equipo ofreció buen fútbol, más imperó la marca en el medio campo y siempre la pelota estuvo por los aires. Deportivo Municipal de Vice, siempre jugó presionado y conforme pasaban los minutos la desesperación era evidente en los jugadores, comando técnico y directivos, en tanto Cultural Progreso apeló a la buena marca y el avance del tiempo fue su principal aliado. Cultural Progreso espera al ganador del partido entre Inca Juniors, José Olaya y Atlético Grau, para disputar la final departamental, por primera vez en su historia.

www.piuraweb.com

martes, septiembre 08, 2009




EMBALSE DE DINERO PERMITIRÁ INCREMENTAR AVANCE DE INVERSIONES
Entre un 70 a 80 por ciento, afirma Presidente Regional


PIURA, 08 SET.- El Presidente Regional César Trelles Lara anticipó esta mañana que en los próximos meses "habrá un desembalse tremendo de dinero", lo que llevará a su administración a incrementar el avance en el programa de inversiones y trasladarlo del 37 a 38 por ciento en que se ubica actualmente, a por lo menos el 70 a 80 por ciento.


Esto será, dijo, en virtud de que en forma constante el nivel nacional viene inyectando dinero. "Esto baja la proyección, porque nos permite contar con otro dinero para hacer otros proyectos; y tenemos la responsabilidad de hacerlos en este año", indicó.


Comparó que a diferencia de otros muchos gobiernos (regionales) que no han avanzado lo suficiente (en su programa de inversiones), el nuestro "lo hace en forma tremenda". En este sentido, se dispone actualmente de proyectos muy avanzados, que cuentan con presupuesto para su ejecución a la mayor brevedad.


Mencionó el caso del instituto tecnológico de Talara que se beneficia grandemente con los recursos del canon petrolero, y que dispone de 17 millones de soles embalsados, de los cuales verá la obtención de algún dinero para destinarlo a obras en el sector educación.


ALTO PIURA


En razón de una reunión previa que tuvo hace unas tres semanas con el Premier Javier Velásquez y la congresista Rosa Venegas, la autoridad regional dijo que conocía y estaba seguro que la segunda partida de 75 millones de soles para el Proyecto Alto Piura iban a ser considerados en el Presupuesto de la República del próximo año.


"Por esto no me preocupé mucho, pues sabía que el Gobierno tiene un compromiso con el Gobierno Regional y los piuranos de dar los 300 millones de soles (en cuatro partes anuales de 75 millones de soles) para ejecutar el Peihap en su primer componente de 400 millones de soles (la diferencia de 100 millones la asume el Gobierno Regional)


PARO


En torno al paro que han convocado para mañana miércoles los trabajadores del Gobierno Regional, en pro de algunas demandas, Trelles dijo estar sorprendido porque confiaba que en reciente diálogo con los dirigentes, estos lo habían comprendido.


No obstante, indicó que "el diálogo está abierto; les he dicho que ya saben lo que van a recibir, cómo va a ser la cosa, pero a partir de octubre; y que esperen unos días para vivir en paz y tranquilidad"


Pero ante la medida, señaló que si no es aprobada en forma legal por los órganos pertinentes se tomará las medidas del caso. "El que no quiera trabajar, que no lo haga, porque hay mucha gente que quiere seguir haciéndolo y apoyando al Gobierno Regional", precisó.


Finalmente, dijo asumir las críticas positivas y reales, pero no las que hacen daño. Y adelantó que dentro de unos 15 días ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre los grandes proyectos nuevos que surgirán en Piura y que aún no se conocen.



Presidente Trelles: Para que sea conocido por toda la población
REGIÓN LANZA CONCURSO DE INVESTIGACION SOBRE PROYECTO ALTO PIURA
Para alumnos del primero al quinto grados de secundaria


PIURA, 08 SEPTIEMBRE.-El Presidente del Gobierno Regional, Dr. César Trelles Lara lanzó está mañana el primer concurso regional de investigación sobre el "Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura", el cual busca integrar a la comunidad educativa y dar a conocer el valor y los beneficios que tiene este proyecto para la región Piura, así como incentivar en los alumnos del nivel secundario su capacidad de investigación, destreza y actitudes para su exposición.


La autoridad regional señaló que se ha visto necesario ejecutar esta actividad porque el Proyecto Alto Piura es de todos los piuranos, y por lo tanto necesita ser conocido por la población.


En dicho concurso participarán alumnos del primero al quinto grados de educación secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas de la Región Piura. Ellos formarán equipos de cinco alumnos, con un docente que actuará de asesor y el apoyo del padre de familia. Podrán inscribirse en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de cada jurisdicción.


El mismo se desarrollará en tres etapas. La primera será dentro de la institución educativa. La segunda será a nivel de Ugel. En esta etapa, una institución de cada Ugel –son 11 en la región- pasará a la gran final que se realizará el 18 de diciembre próximo a las 10:00 a.m., en el Teatro Municipal de esta ciudad.


Entre los criterios de evaluación, el jurado calificador dará un valor en un 70 por ciento al contenido monográfico del trabajo de investigación, y un 30 por ciento a la exposición del mismo. Las bases del concurso figuran en las páginas web del Gobierno Regional, Dirección Regional de Educación de Piura y en todas las Ugel.


PREMIACION


Consistirá en el equipamiento de la sala de informática de la institución educativa que resulte ganadora. Se reconocerán los tres primeros puestos. El primero recibirá 20 computadoras personales, condecoración con medalla del Gobierno Regional Piura y publicación del trabajo con auspicio del mismo.


El segundo lugar obtendrá 10 computadoras personales y se le condecorará con la medalla del Gobierno Regional. Mientras que el tercer lugar recibirá 5 computadoras y será condecorado con la medalla del Gobierno Regional.


El Director Regional de Educación, Juan Carlos Valdiviezo Farfán manifestó que los alumnos podrán contar con el apoyo del ingeniero a cargo del proyecto. Este les dará la información respectiva para que puedan obtener datos bibliográficos. Lo propio harán las personas que conocen del proyecto.

Más de 100 madres piuranas serán beneficiadasProyectan convertir comedores populares de Piura en empresas gastronómicas

Piura, set. 08 (ANDINA).- Más de cien piuranas integrantes de diferentes clubes de madres tendrán la oportunidad de crear sus propias empresas gastronómicas con el apoyo de la municipalidad provincial de Piura, que impulsa la creación de diez comedores populares autogestionarios, informó el titular de la gerencia municipal de Desarrollo Económico, Eduardo Arbulú.
El funcionario edil informó que la propuesta es convertir a por lo menos diez comedores populares en comedores autogestionarios antes de fin de año.
"Actualmente estamos realizando un estudio y análisis para determinar con qué comedores se empezará, ya que en la ciudad de Piura se cuenta con 26 comedores populares y 32 en Castilla que pertenecen al Programa de Complementación Alimentaria", señaló a la agencia Andina.
Asimismo, dijo que el objetivo de los comedores autogestionarios es que trabajen con un criterio empresarial para que sean capaces de generar sus propios recursos y tengan un desarrollo sostenible para que en un futuro se puedan convertir en empresas gastronómicas.
"De alguna manera estos comedores autogestionarios van a generar trabajo para las madres de familia, quienes podrán colaborar con la economía del hogar", agregó el funcionario.
Arbulú dijo que se requerirá de un trabajo coordinado con las autoridades de las zonas en donde se ubican mencionados comedores para que sean aliados sobre todo en el tema de fiscalización y que los recursos que pudieran generar se inviertan en el mejoramiento de los comedores y en beneficio de la comunidad.
"Durante muchos años los comedores populares han recibido apoyo y no han producido nada, ahora con la autogestión las socias tendrán la oportunidad de generar recursos y desarrollarse como empresa", refirió.
Resaltó que este trabajo se complementará con los talleres productivos que hasta el momento han beneficiado a más de 200 mujeres, quienes están en la capacidad de formar su propia microempresa.
"Las beneficiarias han sido capacitadas en preparación de chifles, peluquería, bisutería, confección de carteras y polos, a quienes no sólo se les asesora para la formalización de su microempresa, sino también en la búsqueda de un mercado asegurado", puntualizó.
Alcaldesa descortes con par de Catacaos
En sesión extraordinaria seguirá guerra de las carnes

¿Y dónde quedó su gran preocupación por la salud pública?¿O es que hay algo malo que busca no se sepa?.

Cómo fuera, el médico José More López, fue todo un caballero, pues a pesar del tremendo desaire de la alcaldesa piurana, Mónica Zapata de Castagnino de no permitirle su exposición sobre el camal de Catacaos, puso la otra mejilla.

Afuera, acompañado de unos carteles de matarifes y ganaderos que pedían respeto a su fuente de trabajo y asediado por la prensa, no pudo menos que sorprenderse de que intereses particulares siguen dominando un tema, que es netamente técnico y legal y en donde muchos, hablan sin conocimiento total de causa e irrogándose papeles protagónicos que por ley no les corresponde.

Tratando de encontrar una explicación el alcalde de Catacaos, deploró el desempeño de su colega de profesión, el regidor médico, Oscar Miranda Martino, quien tras hacer la antesala del tema y pedir ¡se difunda mediante comunicado la real situación del "matadero" de Catacaos, se ponga fin a este enojoso tema¡, al momento de votar, lo hizo en contra.

¿La mano derecha negaba a su izquierda?

Tal situación refleja el desconocimiento total de este y tantos temas de parte de la comuna piurana a lo cual se suma ahora la falta de cortesía y modestia.

Los hechos

Tras ser instalada la sesión a las 2.12 de la tarde, según el reloj de la alcaldesa, se dio pase a más de una hora improductiva de informes, que nadie escuchaba, en la cual, ante la presencia de moradores del A.H. San Sebastián, todos pedían se respete las elecciones y así ganarse aplausos fáciles.

Luego en la sesión pedidos, se tocó el tema del camal de Catacaos, en la cual se pidió ir a votación para "ver si se le cedía el uso de la palabra o no al alcalde". Sucedió el caos y despelote.

Ante el empate de los votos, en la cual asombró que el representante del distrito, Guillermo Requena hiciera constar su abstención, la alcaldesa debió definir el tema y con un "este es un tema eminentemente técnico, con lo cual lo debemos contemplar en una sesión extraordinaria", se cerró el capítulo sobre la gran preocupación edil para cuidar la salud pública.

Habrá más escaramuzas y enfrentamientos, esperemos sin consecuencias fatales, de parte de Senasa, Carnes del Norte, apoyados por la alcaldesa y serenazgo.

Sobre el tema del camal de Catacaos
Alcaldesa de Piura señala
"Prima la salud y no lo económico"

"Que quede bien claro acá prima la salud y no la parte económica, yo no me estoy enfrentando a nadie, yo estoy cumpliendo con lo que me pide Senasa y el Ministerio de Salud, no estamos diciendo que está entrando la carne en malas condiciones" con estas palabras la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino rechó las versiones de la existencia de intereses económicos en el cierre del camal de Catacaos.

"No es el tema, el tema es que ese camal no está cumpliendo con las normas que el Senasa pide. Nosotros hemos pasado por ese problema, Senasa nos indicó y tuvimos que cerrar el camal de Piura. Yo lo único que estoy haciendo es que los funcionario encargados de área cumplan lo que está pidiendo la ley", indicó

La autoridad edil expresó su desconcierto sobre el enfrentamiento que se quiere originar, indicando que las cosas están claras y rechazando rotundamente la existencia de lobbys "Yo no estoy acostumbrada a trabajar con lobbys, y al menos en mi gestión no, yo estoy trabajando el tema de prevención de salud, y a ello estoy obligada por mi título de alcaldesa de la ciudad".

De otro lado, recomendó iniciar una investigación sobre la forma en que se ha dado la concesión del camal de Catacaos sabiendo que estaba clausurado, "eso de un lobby, intereses económicos, para mi no va me interesa el tema de la salud. La municipalidad no es un ente rentable, es un ente de servicio a la comunidad, solucionar problemas, ordenar, pero no de negociar, ni de ver de dónde saco más plata", acotó la Alcaldesa.

Asimismo, la Alcaldesa lamentó que el alcalde Mario More López no haya tenido una conversación con ella, pues le hubiese gustado tenerla para dialogar sobre el tema.
Finalmente, Zapata de Castagnino expresó que hay que avanzar, buscar la modernidad de Piura, y apostar por un camal moderno, el cual pasó varios años estuvo cerrado y en consecuencia se estuvo jugando con la salud de los piuranos.

El manejo de los residuos sólidos y tránsito vehicular
será el punto de partida de actividades de Mancomunidad "Miguel Grau

La priorización de sus problemas y necesidades comunes, entre los que se encuentran el manejo de los residuos sólidos y el tránsito vehicular será el punto de partida de las actividades de la Mancomunidad de Municipalidades Provinciales "Miguel Grau" del departamento de Piura, así lo dio a conocer la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino quien preside mencionada Mancomunidad, durante la reunión que sostuviera con el Alcalde de Talara Juan Castillo Chinga, el representante de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores en Piura Guillermo Russo Checa y los asesores de alcaldía Carlos Callirgos y Oscar Ibáñez.

Asimismo, viajará en compañía de algunos integrantes de la Mancomunidad a la ciudad de Lima para sostener una reunión con la Oficina de Relaciones Exteriores y luego se dirigirán a la Presidencia del Consejo de Ministros para hacer entrega de la documentación legal sobre la creación de la Mancomunidad "Miguel Grau".

Por su parte, Russo Checa, destacó el nacimiento oficial de dicha mancomunidad, después de 9 meses de coordinaciones, en donde participó como facilitado, agregando que juntos los Alcaldes Provinciales podrán hacer más que separados.

Finalmente, la Alcaldesa de Piura indicó que podrán tocar puertas tanto al gobierno central como a los organismos internacionales, de tal forma que puedan lograr el apoyo y solucionar los problemas de la Región.

Cabe indicar, que a la Mancomunidad de Municipalidades Provinciales "Miguel Grau se han incorporado las municipalidades de Paita, Talara, Sechura, y Piura faltando por incorporarse Chulucanas y Sullana.

Entregarán resolución de reconocimiento
A Posesión Informal San Isidro

A fin del mes de septiembre se estará entregando la Resolución de reconocimiento a la Posesión Informal San Isidro, así como la resolución que reconoce a su Junta Vecinal Comunal (Juveco), informó el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos del municipio piurano Andrés Palomino Rosales.

"Con este reconocimiento se inicia la formalización de las Posesiones Informales del sector noroeste de la ciudad, como el caso de Los Pinos, Los Ángeles y Molina II", señaló.

Palomino Rosales indicó, que la actual gestión ha tenido a bien, facilitar el reconocimiento, para que estos sectores tengan acceso inmediato a los programas de gobierno (bonos por construcción) y puedan consolidarse como sectores de gran potencial económico.

Molina II

Por otro lado, hizo un llamado a los moradores de la Molina II, para que den las facilidades a la Municipalidad y se concluya su ordenamiento y lotización que inicialmente estaba previsto para finales del mes de agosto, pero por problemas de intereses de terceros se ha ampliado hasta el 15 de septiembre.

El jefe de la oficina de Asentamientos Humanos manifestó que el objetivo con la Molina II es potenciar y dar las facilidades necesarias para que este sector se convierta en el eje del desarrollo económico de estos pueblos.

Recordó que actualmente en ese sector se viene realizando trabajos de lotización, ordenamiento, para luego proceder a su formalización y titulación.

Juramentación de Juntas Vecinales Comunales
es competencia de Municipalidades

La Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura, informó que la juramentación de las Juntas Vecinales Comunales (Juveco), es competencia únicamente de las Municipalidades, tal como lo establece la Ordenanza Municipal Nº 031- 2007-C/CPP.

Cabe recordar, que según mencionada Ordenanza, las Juntas Vecinales Comunales (Juveco) son organizaciones representativas de los vecinos que residen en una determinada circunscripción territorial del distrito de Piura, cuenta con Personería Jurídica, son promovidas y reconocidas por la Municipalidad Provincial de Piura, y se crean al amparo de la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.

Entre los objetivos está elaborar y proponer programas de desarrollo concertado en coordinación con la Municipalidad concordantes con el Plan de Desarrollo Provincial.

Durante Fiesta Jubilar de Piura
Instalaciones municipales no serán cedidas ó alquiladas

Las instalaciones municipales no podrán ser cedidas o alquiladas durante el período que duren las Fiestas Jubilares de Piura, informó la Jefa de la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC) Liliam Seminario Cruz.

Liliam Seminario manifestó, que es importante que el público sepa que entre el 1º al 17 de octubre, las instalaciones como las Plazas Tres Culturas, Ignacio Merino, Parque Infantil Miguel Cortés, la Pinacoteca y otras no estarán disponibles para el público piurano que muchas veces los solicita, porque van a ser utilizadas en eventos relacionados con la Fiestas Jubilares.

Por otro lado, informó que la UAC está abocada a brindar atención más rápida y eficiente al público que acude diariamente, para lo cual cuenta con personal capacitado para orientar al usuario en diversos temas.

Cyrano de Bergerac

Bajo el lema de "El Escritor y sus problemas", la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, y la Asociación Cultural "Gente Magenta" inician el próximo jueves 10 de septiembre la proyección periódica de una serie de películas.

La actividad es gratuita y tendrá lugar en el auditorio de la Pinacoteca municipal a las 7.00 de la noche. En su primer jueves se proyectará la historia de "Cyrano de Bergerac", un ingenioso poeta y temible espadachín, quien está afeado por una enorme nariz a causa de la que no se atreve a declarar su amor a la bella Roxana, quien está enamorada a su vez del apuesto soldado Christian, al que Cyrano ayudará escribiéndole las apasionadas cartas de amor que nunca se atrevió a enviar a su amada.

A la proyección se acompañará la presentación de la película a cargo de un invitado, y final se desarrollará un coloquio en el que todos los espectadores podrán comentar los aspectos de la película que quieran compartir con los presentes.







Advierte especialista de Vigila Perú



Núcleos ejecutores originarían "clientelismo político" en un ambiente pre electoral como el que se avecina.



En opinión del coordinador nacional del Proyecto Vigila Perú, Epifanio Baca, en un año electoral como el que se avecina "el crecimiento del clientelismo" a través de los núcleos ejecutores sería más que probable.
Como se recuerda el presidente de la República, Alan García Pérez, anunció en su mensaje por Fiestas Patrias la puesta en marcha de la "descentralización popular", como una medida para lograr una mayor inversión social en las zonas alejadas y olvidadas con manejo de los recursos a través de núcleos ejecutores organizados entre los propios pobladores.
Según, Epifanio Baca, la ocasión sirvió para decir que las municipalidades tienen abundantes recursos que no pueden ejecutar "pero esa es una mentira o verdad para una pequeña porción de municipalidades o gobiernos regionales". "Es decir a partir de un dato manipulado están tratando de justificar una propuesta que tiene un fondo claramente político" aseveró.
"Se podría dar paso al uso de los recursos públicos, pero en términos de aumentar el ritmo de las inversiones no creo que sea significativo, ya que los núcleos ejecutores manejan proyectos pequeños, no muy significativos, dentro de la masa de dinero que hay para inversiones a nivel nacional", explicó Baca Tupayachi, durante la conferencia denominada Núcleos Ejecutores: Riesgos, Oportunidades y Perspectivas que organizó CIPCA.
Asimismo, el especialista, Epifanio Baca, no ocultó su preocupación debido a que el gobierno nacional estaría dotándose de recursos y de capacidad de acción para el proceso electoral del próximo año con la creación de núcleos ejecutores.
Respecto al 6% [1] (como máximo) que podrán destinar los gobiernos regionales y locales del saldo de sus recursos para la ejecución de proyectos de inversión pública en el 2009, Epifanio Baca, dijo que –para el caso de los municipios- "en la gran mayoría sería inviable" ya que no cuentan con recursos de libre disponibilidad.
"Eso en muy poco probable para la gran mayoría de municipalidades porque el presupuesto está en ejecución y está comprometido en proyectos del presupuesto participativo 2009, y de igual manera el presupuesto participativo para el próximo año ya fue formulado entre julio y agosto", aclaró, al mismo tiempo de mencionar que esto podría ocasionar conflictos sociales ya que crearía falsas expectativas que tendrán una respuesta negativa "porque las autoridades les dirán que no tienen dinero".
Agregó que quiénes podrían tener dinero disponible serían municipalidades de regiones como Ancash, Moquegua, Tacna, Cajamarca y cuatro en Piura "y no hay mas municipalidades que tengan libre disponibilidad del dinero, en comparación del Gobierno Nacional que si lo tendrá".
Por otro lado, Baca Yupayachi, afirmó que si se tomara en cuenta bajo esta modalidad la ejecución de de los proyectos priorizados en los presupuestos participativos locales "se estaría respetando este mecanismo", pero al parecer será otra la situación.
DATOS
Reconcentración del poder
Según, Epifanio Baca, la cifras del presupuesto del 2010 muestran claramente que los recursos para inversiones han sido reconcentrados fuertemente en el nivel nacional. Las inversiones para las municipalidades han disminuido en 40 a 44% y el gobierno nacional a aumentado en una proporción similar su presupuesto.
"Es clarísimo que el gobierno nacional esta dándose un margen de maniobra muy grande como previsión a si las municipalidades no acepten o no quieran implementar los núcleos ejecutores, ya que lo van a hacer ellos desde los ministerios o a través de Foncodes", lo cual muestra un evidente retroceso en el proceso de descentralización.
Ejecución presupuestal
En Piura, los gobiernos locales han ejecutado en promedio el 36% del presupuesto de este año. "Este indicador esta de acuerdo al promedio, pero es relativamente bajo porque faltan 4 meses para terminar el año y eso quiere decir que a fin del 2009 no ejecutaran el 100% previsto."
ALGUNAS PREGUNTAS
¿Núcleos ejecutores servirían para reducir niveles de pobreza de zonas rurales?
La reducción de la pobreza requiere de la acción planificada de los diferentes niveles de gobierno y esto de tirar el gasto por núcleos ejecutores persigue un fin político clientelista y no disminuir las metas de pobreza o mejorar el acceso de los servicios básicos de la gente.
¿Cómo deberían funcionar los núcleos ejecutores?
Esta propuesta funcionaria bien si es que tiene lo controles necesarios para garantizar el gasto efectivo y evitar la corrupción, pero si se hace con una finalidad mas de agitar a la gente y tirar la presión social a las municipalidades lo único que generará es confusión.
[1] Establecido en el artículo 2 del DU 085-2009, que autoriza a las entidades públicas a ejecutar proyectos de inversión y mantenimiento bajo la modalidad de núcleos ejecutores, publicado el 09 de agosto de 2009 en el diario El Peruano.

lunes, septiembre 07, 2009





PRESIDENTE REGIONAL JURAMENTÓ JUVECOS DE UPIS "LUIS PAREDES MACEDA" Y "LUIS ALBERTO SÁNCHEZ"
Ofreció trabajar de la mano con sus dirigentes para concretar sus principales anhelos
PIURA, 05 SET.- Los flamantes directivos de las Juntas Vecinales Comunales (Juvecos) de las UPIS "Luis Antonio Paredes Maceda" y "Luis Alberto Sánchez", situados en el oeste de la ciudad, fueron juramentados el fin de semana por parte del Presidente Regional, César Trelles Lara, quien se comprometió a trabajar de la mano con las nuevas autoridades de esos pueblos para concretizar sus necesidades más urgentes.
En el primer caso, al mediodía la autoridad regional juramentó a la nueva directiva de "Paredes Maceda", período 2009-2011, encabezada por su secretario general Carlos Arellano Villalba, en acto realizado en el salón comunal que contó con la presencia de la gobernadora política de Piura, Maritza Landa de Taboada, teniente gobernadora María Ramos Sandoval, miembros del Comité Electoral y pobladores. Arellano Villalba ofreció trabajar principalmente por la niñez y juventud de su pueblo, que cuenta con 17 años de creación, y por lograr las obras que necesitan.
A la vez, comprometió al presidente regional a concretar un parque, veredas y que a través del Ministro de Vivienda se beneficie con Techo Propio a los moradores que han invertido sus 800 soles. Reconoció asimismo el apoyo que brindó Trelles Lara para concretar el cerco perimétrico del colegio "Fe y Alegría"
EN "LUIS ALBERTO SÁNCHEZ"
Por la noche, el mandatario regional juramentó a la directiva de la Juveco de la UPIS "Luis Alberto Sánchez", que tiene como secretaria general a Elena Montero Gutiérrez y está constituida en su mayoría por mujeres. Elena Montero agradeció a los moradores por su elección en el cargo, y ofreció hacer todo lo posible para no defraudarlos.
Asimismo, señaló que con el apoyo del Presidente Regional espera hacer realidad el proyecto del desagüe que constituye el principal anhelo de su pueblo, y que carece desde su fundación hace 15 años, lo que les ha llevado a utilizar silos.
El mismo cuenta con expediente técnico elaborado por la EPS Grau, está valorizado en 864 mil soles y beneficiará a 360 familias. El presidente del comité de alcantarillado, Jorge Nole Celi señaló que el 25 de agosto pasado la EPS Grau cambia de empresa formuladora y dispone que el ente ejecutor sea el Gobierno Regional, previa firma de convenio interinstitucional que debe disponer el propio presidente.
El Presidente Trelles Lara señaló que hay muchas cosas que se pueden hacer por ese pueblo, previa coordinación. Pero es necesario que caminen juntas las autoridades, instituciones y la comunidad.