martes, agosto 11, 2009

Tumbes combatirá tala ilegal con comités de control y vigilancia de bosques secos
Tumbes, ago. 11 (ANDINA).- Autoridades regionales, locales, rondas campesinas y población de Tumbes formarán un comité de control y vigilancia de los bosques secos en Tumbes, iniciativa que empezará en el sector Nuevo Progreso, para luchar contra la tala ilegal en esta zona del norte del país.
La medida fue adoptada tras una reunión entre la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente -a través del equipo técnico de Nor Bosque-, gobernación, rondas campesinas y pobladores.
Los comités serán creados al amparo del marco legal del reglamento de la ordenanza regional N° 021-2008, que establece el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de Tumbes.
Dichos grupos de trabajo tendrán la facultad de intervenir y retener madera, leña, carbón y otros recursos no maderables que no cuenten con la autorización de las autoridades competentes.
Dam Chinga, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, dijo que se coordina con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la Policía Ecológica para establecer estrategias de intervención contra los taladores ilegales.
“Los comités de control y vigilancia se establecerán en cada caserío del ámbito del departamento de Tumbes”, manifestó.

lunes, agosto 10, 2009


El pleno del Congreso otorga voto de confianza a Velásquez Quesquén pese a críticas
19:15 Con 68 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones, las bancadas dieron luz verde al gabinete de ministros pese a que cuestionaron los vacíos en el mensaje.
El pleno del Congreso de la República otorgó un voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien expuso esta mañana los lineamientos de la política general del Gobierno.
Con 68 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones, la representación parlamentaria dio su visto bueno a la exposición de Velásquez Quesquén, que duró más de una hora, pese a las críticas formuladas a sus anuncios.
En su mensaje, el jefe del Gabinete Ministerial manifestó que el Estado tendrá una mayor presencia en el VRAE (el Valle de los Ríos Apurímac y Ene), con una mayor acción social.
Asimismo, manifestó que la secretaría ejecutiva del Plan VRAE pasará al ámbito de la presidencia del Consejo de Ministros, cuyo responsable será residente en la zona.
Por otro lado, anunció que los deudos de los caídos por los luctuosos sucesos en Bagua (Amazonas) serán resarcidos y dijo que el Gobierno fortalecerá las áreas de prevención de los conflictos sociales en los diversos ministerios.
En materia anticorrupción, Velásquez Quesquén indicó que planteará al Acuerdo Nacional la vigilancia del Plan Nacional Anticorrupción.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓNNo obstante a estos anuncios, un sector de la oposición consideró insuficiente las medidas.
El Partido Nacionalista manifestó que el discurso tuvo la misma línea de sus antecesores, Jorge del Castillo y Yehude Simon, y que no tuvieron resultados concretos.
En esa misma línea, el legislador de Alianza Por el Futuro, Rolando Sousa, manifestó que las proyecciones del primer ministro en lucha contra el narcotráfico y el terrorismo carecieron de solidez.
Entretanto, el parlamentario de Unidad Nacional, Raúl Castro, dijo que fue improvisado y vio vacíos en los planes sobre inversión pública.
El voto de confianza es planteado por el presidente del Consejo de Ministros que ha sido recién nombrado, conforme lo establece el artículo 130 de la Constitución.


Aumentan a 44 los muertos por la gripe AH1N1 en el país
Entre el sábado y el lunes se confirmaron 286 nuevos casos de influenza, informó el Ministerio de Salud.
(Andina).- A 44 se elevó el número de fallecidos por la gripe A H1N1 en el país, mientras que otros 286 nuevos casos se han confirmado entre el sábado 8 y hoy lunes 10, informó el Ministerio de Salud (Minsa) en un reciente comunicado.
Los fallecidos son un hombre de 27 años con obesidad mórbida, que murió en el hospital José Casimiro Ulloa; un hombre de 62 con tabaquismo crónico, que feneció en el hospital Regional de Cajamarca; y dos hombres de 71 y 52 años con hipertensión arterial, que murieron en el hospital Arzobispo Loayza de Lima.
En tanto, los nuevos casos confirmados se distribuyen de la siguiente manera: 74 en Lima, 44 en Arequipa, 28 en Cusco, 30 en Lambayeque, 22 en La Libertad, 17 en Junín, 16 en Puno, 11 en Áncash, 6 en Apurímac y 5 en Amazonas.
Igualmente, se detectaron 4 casos en Ayacucho, 4 en Moquegua, 4 en Cajamarca, 4 en el Callao, 3 en Piura, 3 en Ica, 2 en Huánuco, 2 en San Martín, 2 en Huancavelica, 2 en Tacna, 1 en Pasco, 1 en Tumbes, 1 en Loreto.
"Estos nuevos casos, todos ellos peruanos, se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente", indica el comunicado.
Hasta al momento son 5 mil 590 los casos confirmados en el país; sin embargo, de ese total, 5 mil 140 son los casos dados de alta, estando la enfermedad en curso sólo en 450 personas.
El Minsa reiteró la recomendación a los padres de familia de no enviar al colegio a sus hijos que presenten síntomas de gripe, y si los presentan estando en el colegio, retirarlos inmediatamente.


ORGANIZAN TALLER DE EVALUACIÒN DE INMUNIZACIONES
Mañana martes se inicia el taller dirigido a enfermeras y responsables de inmunización y etapa de vida niño, del hospital y de todos los establecimientos de salud de la Sub región "Luciano Castillo Colonna".
La reunión tiene como finalidad evaluar los indicadores del I semestre de la estrategia de inmunización y etapa de vida niño, y determinar nuevas estrategias a fin de lograr la meta trazada para el presente año.
El taller se desarrollará a partir de mañana 11 al 13 de agosto, el 11 de agosto se llevará a cabo en el distrito de las Lomas, en el auditorio de la Municipalidad de las Lomas a partir de las 8 de la mañana a 4 de la tarde.
En este día participarán los responsables de inmunización y etapa de vida niño de Ayaba, Montero, Jijilì, Paimas, Sapillica, Las Lomas y los demás establecimientos de la jurisdicción.
Los días 12 y 13 de agosto se desarrollará en el auditorio del Complejo Educativo Eusebio Merino y Vinces de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y participarán los responsables de los establecimientos de salud de los distritos de Sullana, Marcavelica, La Huaca, Miguel Checa, Lancones, Negritos y demás distritos pertenecientes a la Sub Región Luciano Castillo Colonna.

www.piuraweb.com


IMPLEMENTAN CENTRO DE SALUD DE AYABACA
Piura, Agosto 10. Un ambiente especial para pacientes afectados con la Influenza AH1N1 ha sido habilitado en el Establecimiento de Salud de esta ciudad, dentro de las acciones Preventivas que lleva a cabo el sector Salud en la región y frente a la proximidad de la Festividad del Divino Cautivo, que como es de conocimiento público congrega a miles de fieles, procedentes de todas partes del país y el extranjero.
Este lugar ha sido implementado como Establecimiento Centinela y está en condiciones de evaluar a los pacientes que presenten infecciones respiratorias, para lo cual se le ha dotado de los insumos necesarios para ello.
Otra de las medidas adoptadas es la asignación de un médico permanente, a lo cual se sumará una ambulancia de manera permanente, en tanto se avanza con el procedimiento administrativo para que el Centro de Salud obtenga la categoría de Hospital II-1 con especialidades básicas y profesionales de Medicina, Pediatría, ginecología y Cirugía para lo cual se cuenta con la infraestructura faltando complementar con algunos equipos.
Durante la jornada de trabajo realizada el domingo en esta ciudad, donde alumnos de instituciones educativas Unidocentes de cinco distritos de la provincia recibieron 350 computadoras Laptops y paquetes escolares el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, corroboró lo expuesto, agregando que el anhelado sueño de los ayabaquinos por contar con un hospital será pronto una realidad. Refirió que las plazas que los profesionales que antes laboraron en esa ciudad, se trajeron a la costa serán recuperadas para contratar nuevo personal que estará de manera permanente en dicho establecimiento asistencial donde además se implementará la Sala de Operaciones.
La primera autoridad regional se refirió de otro lado, al Proyecto Ganadero por Inseminación Artificial que ha comenzado a ejecutarse en Suyo y que luego se extenderá a toda la provincia, como ha ocurrido en Huancabamba, con la finalidad de mejorar la calidad del ganado de la serranía piurana.
Del mismo al trabajo que realiza la agencia agraria de Ayabaca en el mejoramiento de canales de riego en coordinación con las municipalidades, generando mano de obra y trabajo para los campesinos. Ente los distritos de Ayabaca, Jilili, Montero, Lagunas y Sicchez se trabajan en 62 canales que involucra a 4,400 familias que trabajan 6,338 hectáreas, habiendo generado y pagado jornales por un valor de 341,967 soles.
SECTOR EDUCACION
El importante apoyo que el Gobierno Regional viene dando al sector Educación, fue resaltado por Bartola Troncos, directora de la IE Pampa de Ríos (Comunidad de Suyupampa),el presidente de la APAFA de la IE de Chinchipampa, António Vegas Castillo, regidor representante del alcalde provincial y los alcaldes de Sicchez, Octavio Chuquihuanga y Ramón Febre de Montero, presentes en la ceremonia realizada en la plaza principal, donde previamente se procedió al izamiento del pabellón nacional,
------
como le va señor tume,el municipio diò una ordenanza prohibiendo las actividades Publicasen ese acuerdo votò el regidor chumo a favor de la prohibiciòn ,pero en fiestas patrias el y su familia cerraron su calle inclan para hacer una actividad bailable,fiestas como esas se han dado en todos lugares.Ya empezò a reventar los chupos en la caja municipal averigue,han sacado a varios trabajadores y los peces gordos no caense acuerda de ese joven de tesoreria del municipio que fue a dejar plata a la sunat y dijo que lo habian asaltado,lo han vuelto a contratar por un sistema medio raro,volveran las oscuras golondrinas


Más de 150 pobladores de Miguel Checa
ya cuentan con servicio eléctrico
Los beneficios de la modernidad se encontrarán al alcance de los pobladores de los caseríos de Chalaco y Nueva Esperanza, gracias a la implementación de un sistema eléctrico con el que se espera mejorar la calidad de vida de la población y ayudar al progreso del pequeño comercio local.
Este proyecto se ejecutó en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y la Municipalidad distrital de Miguel Checa, y con el se ha logrado brindar este servicio básico, tanto a nivel público como domiciliario.
Para su ejecución fue necesario invertir S/. 144,508.67, con los cuales se puso en marcha este sistema que incluyó básicamente la construcción del subsistema de distribución primaria, secundaria, alumbrado público y conexiones domiciliarias.
La obra estuvo a cargo de la empresa Suárez Construcciones y Equipamientos, la cual trabajó en coordinaciones con la compañía eléctrica Electronoroeste para hacer la entrega oficial de la nueva instalación a los nuevos usuarios.
Según dio a conocer el alcalde, Pedro Zapata Socola, son más de 155 pobladores quienes se favorecen con este nuevo sistema eléctrico que ya viene funcionando sin problema alguno.
Agregó que los moradores de dichos caseríos no contaban con este servicio básico por lo que tenían que hacer uso de iluminación alternativa poniendo en riesgo su vida, sin embargo ahora cuenta con luz eléctrica las 24 horas del día lo que ayuda a mejorar su desarrollo social.
Datos de su interés
Este proyecto también benefició a los estudiantes de la Institución Educativa primaria Nº 14776, la cual fue implementada con una conexión eléctrica especial para el mejor desenvolvimiento de sus labores escolares.





Por estar en zona de alto riesgo
Reubicarán a familias de la invasión César Trelles Lara
"Viendo su necesidad de vivienda, lo que podemos hacer como Municipalidad y si ustedes lo aceptan es reubicarlos en una zona segura donde actualmente un equipo técnico viene realizando un levantamiento topográfico, pero dejo claro que la Municipalidad no va avalar su ubicación en ese terreno que han invadido por ser un lugar de alta vulnerabilidad y en donde desembocan tres drenes", estas fueran las palabras del Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos de la Comuna piurana Andrés Palomino Rosales durante la reunión que sostuviera con un grupo de ciudadanos de la invasión César Trelles Lara.
Palomino Rosales invitó al vocero de mencionada invasión y a dos representantes más, a una reunión a realizarse el día miércoles 12 de agosto a primera hora del día para darles a conocer el lugar a donde serán reubicados. Asimismo, hizo un llamado a la conciencia de los representantes de mencionada invasión y de las familias pues están poniendo en riesgo la seguridad de ellos mismos y la de sus hijos, indicando que el Municipio asume el compromiso de proporcionar un área de terreno a todos los que necesitan una vivienda, formalizar la zona siempre y cuando todos las familias que han invadido procedan a ubicarse en la zona que la Comuna les asigne.
Por su parte, el representante de los invasores Luis Gonzales Alburqueque, alcanzó al Jefe de Asentamientos Humanos el padrón de las 144 familias que necesitan un lugar para vivir y que han invadido el terreno ubicado en la vía Piura-La Legua.
Asimismo, un grupo de invasores, en su mayoría madres de familia, presentes en la reunión expresaron que no se moverán del lugar invadido hasta que la Municipalidad de Piura les indique la zona en donde los reubicarán y desmintieron las versiones de que se esté traficando con terrenos.
A funcionarios de la Municipalidad
Recomendaciones para mejorar gestión edil, hizo la CAF
La implementación, funcionamiento y regulación de una buena base catastral para mejorar los ingresos, y a su vez lograr una adecuada planificación del desarrollo urbano, recomendó el director de Internacional Consulting Group S.R.L. (ICG SRL) Cristhian Betancourt a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura, durante la presentación del diagnóstico y planes de acción de la Comuna en el marco del Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local (Prameg).
El Diagnóstico que realizó ICG SRL por encargo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), señala en uno de sus puntos que es necesario dotar al municipio de instrumentos para articular su visión de desarrollo, lo que le permitirá planificar, establecer, objetivos y alinear las iniciativas estratégicas. Asimismo permite la evaluación y seguimiento de las actividades municipales.
De otro lado, Cristhian Betancour señaló que es importante evaluar la administración de las relaciones humanas, agregando que el bajo nivel de coordinación vertical que presenta el municipio, redunda en una baja productividad de las tareas definidas por el nivel jerárquico, perjudicando la consecución adecuada de los objetivos estratégicos. Se debe reforzar la capacitación del personal, y esta debe ser continua y específica para cada unidad organizacional de la comuna.
Cabe indicar, que la CAF, eligió a la Municipalidad de Piura, entre 20 municipalidades de 10 países de América del Sur para ser beneficiada con este diagnóstico que permitirá lograr el fortalecimiento institucional desde la alcaldía con proyección y articulación de las áreas de planificación, catastro y recaudación.
Pleno del Concejo aprobó viaje de la Alcaldesa
a la ciudad de Caracas- Venezuela
Por unanimidad el Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó la autorización para el viaje de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y el Jefe de la División de Catastro Ing. Juan Curo Quiroga a la ciudad de Caracas- Venezuela el próximo 28 de agosto, para participar en la presentación del Informe del Diagnóstico y Planes de Acción para el mejoramiento del Catastro municipal, el mismo que se realizará en la sede la Corporación Andina de Fomento (CAF) con sede en mencionada ciudad.
El viaje que no representa ningún gasto económico para el municipio piurano, forma parte del Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local (Prameg) que por encargo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) fue ejecutado por la empresa International Consulting Group S.R.L (ICG SRL).
La Comuna piurana fue seleccionada dentro de 20 municipalidades de 10 países entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Colombia y Brasil.
Al respecto el regidor Julio Flores Gandelman, manifestó que eventos como este se deben apoyar porque van a ser de gran beneficio para la comuna, especialmente en el tema de catastro que estamos muy atrasados, mientras que otras ciudades lo tienen bien implementado, y le genera grandes beneficios.
Para proyecto de mejoramiento de Av. Sánchez Cerro
Alcaldesa iniciará gestiones para endeudamiento interno
La Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino iniciará las gestiones para el endeudamiento interno, sin aval del estado, del proyecto de "Mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro", estas declaraciones las dio al término de la Sesión de Concejo Extraordinaria.
Zapata de Castagnino informó que es una función administrativa y la ley le permite iniciar los trámites, pero solicitó al Gerente Territorial y de Transportes José Luis Vargas Gallegos, presentar el informe al Pleno del Concejo en aras de la transparencia. Agregó que luego de tres meses una comisión evaluadora de riesgo, indicará cuál es la situación del proyecto y si es posible el endeudamiento, para posteriormente presentarla al Pleno del Concejo, para su aprobación.
Sobre este punto, la regidora Martha Cajas de Velarde indicó que "no podemos dejar pasar esta gran oportunidad que se nos presenta. Esta bien que se necesitan obras de saneamiento básico como dicen algunos regidores, pero también vías que permiten unir y servir con más rapidez a los usuarios".
Por su parte, el regidor Félix Chang indicó "que una provincia como Piura con casi un millón de habitantes, debe pensar en grande, y no limitarnos a construcciones pequeñas".
Representantes del Fondo Contravalor Perú Alemania se reúnen con funcionarios de la Municipalidad de Piura
Realizar algunos ajustes para mejorar el Sistema del Manejo de los Residuos Sólidos en la provincia de Piura, de tal forma que lo que será implementado con recursos del Fondo Contravalor Perú Alemania sea sostenible con el transcurrir del tiempo, fue lo que recomendaron los representantes de mencionado Fondo a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura y representantes del Gobierno Regional, ONG Prisma y de la Municipalidad distrital de Castilla.
Entre sus sugerencias, aportadas por Gladys Monge Talavera, Supervisora del Proyecto, denominado "Mejoramiento del Sistema de Manejo de Residuos Sólidos en los Distritos de Piura y Castilla", se encuentran tener en cuenta la depreciación de la maquinaria y asociarlo con el mantenimiento de la infraestructura como es el caso Relleno Sanitario, para que no ocurra lo que actualmente ha sucedido, como es adquirir maquinaria después de 10 años y cuando esta ya está deteriorada, trayendo como consecuencia que no se otorgue la cobertura a los diferentes sectores de la ciudad.
Otra de las sugerencias, fue elaborar un Proyecto de Planificación detallado, el mismo que deberá ser presentado para posteriormente ser aprobado, en él se deberá tener en cuenta planes de obras, campañas de sensibilización, entre otros. A ello hay que sumar, la participación de todos los actores involucrados y realizar alianzas estratégicas entre las que se encuentran la Comuna piurana, las municipalidades distritales, el Gobierno Regional, Salud, Educación, estos dos últimos sectores son los que garantizarán la sostenibilidad del proyecto, por cuanto hay que involucrarlos en el proyecto, acotó Monge Talavera
Por su parte, Jorge Gorriti Co Director Peruano del Fondo Contravalor Perú Alemania señaló que todas estas sugerencias son de su interés, pues a ellos les compete supervisar que ese dinero sea bien invertido, ver que se está mejorando en el manejo de los residuos sólidos y otorgar el acompañamiento financiero.
Según informó el Gerente de Medioambiente, Población y Salud, el proyecto que se denomina "Mejoramiento del Sistema de Manejo de Residuos Sólidos en los Distritos de Piura y Castilla" tiene un costo total de S/. 798 mil 285 nuevos soles, de los cuales el Fondo Contra Valor Perú Alemania aportará en efectivo S/. 500 mil nuevos soles, la Comuna piurana aportará S/. 151 mil 162 nuevos soles en efectivo y 54 mil 571 nuevos soles valorizados. Por su parte, el Municipio castellano aportará en efectivo S/. 70 mil 662 nuevos soles y S/. 16 mil 840 valorizados y la ONG Prisma 4 mil 600 nuevos soles.
Contempla cinco componentes, siendo el punto de partida la validación del expediente técnico de la celda de residuos sólidos del relleno sanitario de Piura y la elaboración del expediente técnico de la planta de tratamiento de residuos reciclables de los dos distritos. Asimismo, se ampliará y mejorará el programa de segregación en origen y recojo selectivo en Piura y Castilla. Se construirán e implementarán las plantas de tratamiento de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
Otro de los componentes que merece ser destacado es que con este Proyecto se tiene previsto la clausura del botadero municipal de Piura y Castilla, y se tiene planificado construir a celda de residuos peligrosos para el relleno sanitario de los dos distritos, la misma que tendrá una dimensión de 125 metros de largo, 40 metros de ancho y 5 metros de profundidad, luego se instalará material impermeabilizante (geomembrana) para la protección del suelo. Además se construirán las chimeneas de emisión de gases, la rampa de ingreso de vehículos, los canales de drenaje de lixiviados así como el tanque de captación de los mismos.
Finalmente, el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud señaló que paralelamente a los trabajos se llevará a cabo la ampliación del programa de sensibilización y educación ambiental masivo a nivel domiciliario, colegios y empresas públicas y privadas, así como la capacitación a funcionarios, docentes, líderes de organizaciones de base y la implementación del programa de difusión ambiental y campañas sociales. Los operarios que laboren en el relleno sanitario de Piura y Castilla contarán con implementos de seguridad y se efectuará una supervisión y monitoreo constante de la ejecución de las actividades.
En el mercado de Piura
Avance del 60% en obra de agua y alcantarillado
El Jefe de Servicios Comerciales de la Municipalidad Provincial de Piura, Franco Caballero Orrego señaló que los trabajos de cambio de redes de agua y alcantarillado en el centro de abastos, tiene un avance aproximado del 60 por ciento
Asimismo agregó que en aproximadamente 10 días culminarán con los trabajos en Mártires de Uchuraccay para luego seguir con jirón Moretta y Gonzalo Farfán. Mientras que en el Jirón Las Gardenias se iniciaron los trabajos del corte del pavimento, con lo cual se inicia la tercera etapa de los trabajos.
Finalmente, hizo un llamado al público usuario para que colabore y dejen realizar los trabajos con total normalidad, que no se crucen imprudentemente por las obras, porque pueden poner en riesgo sus vidas y a los comerciantes que deben dejar las veredas y pistas totalmente libres.


La 'U' sigue a la cabeza
Cremas están un punto arriba de Aurich
EL ARQUEROEs el último minuto y aparece el número "1". Levanta los brazos, voltea al banco y ve que aplauden todos. Es la típica alegría del goleador de la tarde aunque él, Luis Llontop, es el arquero. El portero del líder. En ese último minuto Llontop había sacado una pelota bombeadita del chico Zambrano que sí, iba adentro. El empate de Melgar a los 90" hubiera sido un premio excesivo para un equipo que no atacó casi nunca, pero fría estadística al fin. El 1-1 que no fue hubiera sido un golpe demasiado fuerte: perder la punta y perder ánimo. Por eso la gente que está en el estadio festeja la atajada de Luis Llontop como si fuera el gol de Gianfranco Labarthe. El "Negro" Galván no opina lo mismo y al final, cuando ya se acabó todo, acepta orgulloso y desafiante que la "U" tiene la mejor defensa del Descentralizado. 1-0 final de la "U" contra Melgar. Los arqueros también ganan campeonatos.
EL GOLEADOREn el verano era el quinto delantero de la "U", detrás de Calheira, Alva, Orejuela y Perillo. Su tránsito era de la práctica al banco y de ahí a la casa, a celebrar los goles de sus compañeros. Hasta que apareció Gianfranco Labarthe con ese espíritu de suplente inconforme para marcar el 2-2 contra San Luis de Potosí por la Copa Libertadores. Y desde allí no paró. Se ganó el puesto con trabajo en la semana y sobre todo el domingo. Hoy, aunque usa la "11" es el "9" de la "U". Labarthe anotó ayer su gol número diez en el torneo cuando parecía que ninguno de los atacantes cremas se había puesto los chimpunes correctos. Él mismo falló a los 39" un gol delante del arquero Rodríguez, después de quitarse a su marcador. Y para evitar un nuevo error de la patada decidió usar la cabeza: polémico centro de Piero Alva —¿se fue afuera?— y cabezazo perfecto de Labarthe. "Estoy de racha", dijo al final el "Chino". Los candidatos a campeón siempre tienen un goleador en el plantel. Labarthe ha elegido ese lugar protagónico.
EL "MAESTRITO"Un reportero le pide a Ñol Solano una reflexión acerca de la increíble facilidad de los delanteros cremas para fallar goles. Recuerde: una hora antes, cuando se jugaban los últimos 15" del primer tiempo fallaron goles cantados Revoredo, Conde, Espinoza, otra vez Conde, Quina y el propio Labarthe. "Hay que tener mayor tranquilidad para definir y eso lo vamos a hablar con los muchachos. Pero eso no quiere decir que necesitamos refuerzos", responde Solano con el semblante del que le acaban de diagnosticar una enfermedad peligrosa. No puedes fallar tantos goles, Universitario. Visto con la tranquilidad de la repetición, es necesario pensar que si la "U" no tiene un rapto de lucidez como en ese minuto 12 del complemento —centro correcto, definición igual— su circuito de juego será excesivamente previsible: traslado lateral sin sorpresa, pelotazos desesperados al área. Para que no sufra tanto recuerde que es mejor terminar con el rival lo más pronto posible, estimado puntero. Si no puede pasarle lo de ayer en el Monumental, que falló tanto y casi, casi le empatan.

domingo, agosto 09, 2009

www.piuraweb.com

EMPATE CON SABOR A DERROTA

www.piuraweb.com



Guillermo Tomasevi en los descuentos pone la paridad
Alianza Atlético pierde el triunfo sobre el final ante Cienciano
Edgardo Carrasco Rojas(ecfranco21@gmail.com)
Se jugaba más del minuto 47 del segundo tiempo cuando llegó el empate de Cienciano del Cusco con anotación del juvenil Guillermo Tomasevi cuando Alianza Atlético ya festejaba el triunfo que para entonces le había costado sudor y lágrimas para conseguirlo; sin embargo, la falta de concentración de la defensa como dijera más tarde el técnico Cardama fue el motivo principal para que los imperiales empatara la cuenta. Los dos goles llegaron en el segundo tiempo. Tras cumplirse el minuto 36 llega el ansiado de gol de los sullanenses por intermedio del colombiano Jonathan Rodríguez, quien minutos antes había reemplazado a Edgar Benites.
Rodríguez para añadir la pelota en la valla de Vegas hizo una jugada personal y tras sacarse la marca de un hombre ensayó un potente disparo de izquierda dderrotando al portero incaico que no pudo a ser nada para desviar la trayectoria de la pelota que se metió por el primer palo. En el minuto 85 Pablo Trobbiani el técnico de Cienciano hace ingresar a Tomasevi por Jaime Linares y vaya de que manera le da resultados el cambio porque 7 minutos después ponía el empate para sus colores. Cardama no podía creer y el partido hubo terminado llamó a Tordoya para reclamarle por la forma infantil que perdió la pelota en salida que trajo como consecuencia la paridad del encuentro.
Alineaciones:
Alianza Atlético (1): Carlos Laura, Ismael Márquez, Ruben Mori, Gianfranco Espinoza, Kervin Peixoto, Israel Tordoya, Henry Colán, Rubén Valladares, Edgar Benites, José Rivas y Saulo Aponte: DT: Teddy Cardama.
Cambios: Jonathan Rodríguez x Edgar Benites, Rafael Farfán x Henry Colán y Nicolás Nieri x Saulo Aponte
Cienciano (1): Jonnhy Vegas, Héctor Quintanilla, Ernesto Arakaki, Walter Vílchez, Dionisio Salazar, Jose Corcuera, Jaime Linares, Christian Guevara, Julio Valladares, Juan Cavallo y Mauricio Montes. DT: Pablo Trobbiano.
Cambios: Emanuel Ruiz x Juan Cavallo, Pedro Román x Christian Guevara y Guillermo Tomasevi x Jaime Linares
Arbitro: Alejandro Villanueva
Escenario: estadio Municipal de La Unión (Piura)




En confuso accidente de transito dos mecanicos de Chulucanas casi pierden la vida al ser arrollados por el omnibus de la Empresa de Transportes Emaus.



En confuso acccidente de transito conocidos mecanicos estuvieron a punto de perder la vida al ser arrollados por el omnibus de la Empresa de transportes Emaus de placa de rodaje PE UH 2398 que transita en la ruta de Piura-Chulucanas -Piura.


El acccidente ocurrio cuando el reloj marcaba las once y treinta de la mañana del dida de hoy domingo en la Esquina del Jr. Arequipa con Jr. ica en la Provincia de Chulucanas según testigos y familiares de los dos conocidos mecanicos en un pirmer momento manifestarón que ellos se desplazaban en una moto lineal realizando labores de compra de repuestos para una camioneta que venian reparando y que en la esquina de Jr. Ica y Jr. Arequipa el omnibus de la Empresa de transportes Emaus conducido por el chofer Alexander Chero Valencia de 33 años de edad natural de Chulucanas los habría arrollado con el omnibus y los avento al pavimento llegando inclusive a que la moto lineal quedara debajo de la llanta delantera del omnibus.


Mas testigos en el momento del accidente de transito manifestaron que los dos mecanicos venian a poca velocidad y que ellos ya habian pasado la esquina del Jr ica con Arequipa y lo que pasa que el omnibus venia a velocidad y el chofer del omnibus ya no pudo contener al omnibus por la veloicidad a que venian y arrollo a los dos mecanicos.la moto lineal donde se transportaban los dos mecanicos quedo debajo la llanta del omnibus y muchos creian que ya estaban muertos los mecanicos pero la sorpresa que debajo del omnibus se retorcian de dolor los dos mecanicos


Los cuales fueron auxiliados por los curiosos en ese momento del accidente de transito.El mas afectado fue Julio Julio Ramirez Gomez de 33 años de edad quien al salir debajo del omnibus emana sangre de la cabeza y presentaba hematomas en varias partes del cuerpo y asimismo presentaba muchos raspones debido ya que tuvo que arrojarse al piso y soltar la moto lineal que conducia en el momento del accidente de transito ya nque el omnibus de la Empresa Emaus se lesvenis encima y al ser impactados salieron disparados de la moto lineal y fueron a dar debajo del omnibus.


El mecanico Julio Ramirez Gomez fue trasladado al Hospital de Chulucanas de emergencia por la sangre que emenaba de la cabeza, el Dr de turno Edgar Bazan diagnostico TEC moderado leve con herida punzo cortante en el cuero cabelludo cerca de la cien izquierda quedando internado en el nosocomio de la Provincia de Chulucanas.


El otro mecanico Martin Quiroz Montenegro de 30 años de dad naturalde Chulucanas manifesto que el se golpeom la cabeza y que el cuerlo le dolia mucho haciiendo un llamado al dueno de la Empresa Emaus a ser mas responsable y tener mas cuidado con sus trabajadores y choferes para nosotros hoy ha sido un milagro de Dios que no hemos muerto hemos nacido para volver a vivir mire que la moto a quedado cerca de la llanta del omnibus.Asimismo trabajadores de la Empresa de Transportes manifestaron que la moto lineal venia a velocidad lo cual fue que origino el accidente.Por el momento el momento la Policia locla de Chulucanas a traves de la División de transito viene investigando el confuso accidente.


Roberto Saavedra Chulucanas.

www.piuraweb.com

sábado, agosto 08, 2009


Inflación anual de Piura alcanza el 2,58
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AUMENTO EN 0,69 % EN EL MES DE JULIO
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, durante el mes de julio, aumentó en 0,69%, respecto al nivel del Índice del mes anterior. La variación acumulada al sétimo mes, fue de 0,65% y la variación anualizada de los últimos doce meses (agosto 2008 – junio 2009) es de 2,58%.
Herrera Boyer manifestó que este resultado de julio 2009, estuvo influenciado por el comportamiento creciente de 7 grandes grupos de consumo, entre los que destaca el incremento de precios de: Alimentos y Bebidas, Transportes y Comunicaciones, Otros Bienes y Servicios, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, Cuidados, Conservación de la Salud y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza. Contrarrestando estas alzas, la ligera disminución del gran grupo Vestido y Calzado en -0,01%, debido a las bajas registradas en telas, artículos de confección y vestidos en 0,17%.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, registró un incremento de 1,04% durante el mes de Julio, incidiendo principalmente los incrementos registrados en los precios de frutas en 6,96%, entre los que destacan: limón en 53,22%, palta 20,41%, naranja 12,97%, granadilla 8,38%, manzana corriente 5,26% y plátano de seda 3,53%. Asimismo aumentaron los precios de carnes y preparados de carnes en 3,36%, debido al incremento registrado en la carne de pollo en 9,28%, determinado por la gran demanda por fiestas patrias. Pescados y mariscos aumentaron en 3,09%, ante el incremento de los precios de cabrilla en 10,07%, cachema, 2,17%, tollo 1,46% y jurel 1,33%. Además se incremento el precio de azúcar rubia en 1,01%, grasas y aceites comestibles 0,41% y alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar aumentaron en 0,05%. Sin embargo atenuaron este comportamiento los descensos de los precios de leguminosas y derivados en -1,66%, leche, quesos y huevos -1,36%, otros productos alimenticios -0,82%, pan y cereales -0,57%, tubérculos y raíces en -0,26%, hortalizas y legumbres frescas -0.23%.
Cabe indicar que los incrementos de precios presentados en este gran grupo se deben principalmente a la mayor demanda registrada.
Grupo Vestido y Calzado, registró un descenso promedio de 0,01%, debido a los menores precios registrados en calzado, y reparación de calzado en -0,33%, al registrarse una caída en el precio de reparación de calzado en - 0,36%.
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó un incremento de 0,28%, fundamentalmente por las alzas registradas en combustibles en 0,62% (gas doméstico).
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,25%, influenciado por los mayores precios registrados en tejidos para el hogar y otros accesorios en 0,88%, muebles, accesorios fijos y reparación 0,35%, y mantenimiento del hogar 0,34%.
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, con relación al mes anterior se incrementó en 0,11%, ante las alzas producidas en productos medicinales y farmacéuticos en 0,26%.
Grupo Transportes y Comunicaciones, en este gran grupo se registro una de las tasas más altas al producirse un incremento de 0,94%, explicado principalmente por la mayor demanda estacional de este servicio, debido a los feriados de fiestas patrias, que originaron el incremento de los precios en ómnibus interprovincial con 7,5%, así también se incrementaron los precios de pasajes aéreos en 3,3%. De otro lado se observa en este grupo la baja de los precios en gasto por utilización de vehículos en -0,21%, como es el caso de la baja de los combustibles y lubricantes en -0,26%.
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de julio registró un leve incremento de 0,01%, al incrementarse los precios de equipos, accesorios y reparación en 0,09%.
Grupo Otros Bienes y Servicios, con relación al mes anterior, registró un incremento de 0,37% a consecuencia del incremento de los precios de los artículos de cuidados y efectos personales en 0,48%.

PRONOSTICAN OLEAJE ANOMALO EN LAS PROXIMAS HORAS


Desde mañana se registrarán oleajes anómalos en el litoral peruano, según pronóstico Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra (Hidronav), por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a los comités de Defensa Civil y población en general adoptar medidas de seguridad.
En el litoral sur y centro, el oleaje aumentaría a moderada intensidad en la tarde de mañana, mientras que en el litoral norte, el oleaje de moderada intensidad se presentaría de manera intermitente en la tarde del lunes.
Se estima que el oleaje disminuya a ligera intensidad en la madrugada del martes 11 de agosto, esperándose el restablecimiento de las condiciones normales en todo el litoral en la tarde del mismo día.
Estos oleajes afectarían principalmente las áreas abiertas o semiabiertas, cuyo ingreso está orientado hacia el suroeste, según la información proporcionada por la Hidronav.
Frente a ello, el Indeci recomendó a las autoridades de los comités y oficinas de Defensa Civil del litoral estar alertas ante la presencia de oleajes, con el propósito de adoptar medidas de prevención y evitar situaciones de emergencia en salvaguarda de la población costera.
También identificar las zonas altas y seguras, rutas de evacuación para población en caso de emergencia.
Además, se debe evitar que, en lo posible, se realicen actividades portuarias como la pesca y deportes acuáticos, asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto, evitar instalar carpas cerca de las orillas del mar durante el período de oleaje anómalo.En caso de emergencia, las autoridades locales y regionales deben difundir mensajes de tranquilidad a la población, a fin de orientar la evacuación de personas hacia zonas seguras y alejadas de las costas o zonas de playa.


Julia Cuados responde al Ministro del Ambiente, Antonio Brack:
"En Piura si hay concesiones mineras"

Las declaraciones de Ministro del Ambiente Brack de los últimos días llaman mucho la atención y requieren de una aclaración. En efecto, ha declarado en Piura que no existen concesiones mineras, sino derechos mineros. Ello nos lleva a una pregunta ¿Qué diferencia existe entre ambos conceptos?
"Una breve revisión de las competencias de INGEMMET, nos permite señalar que la diferencia es inexistente. Es decir que cuando una persona natural o empresa presenta un petitorio minero, lo que está presentando es la solicitud de una concesión minera. Ese es el objetivo de la solicitud, no hay otro tipo de derecho intermedio. Si se cumple con todos los requisitos, que implican el pago de derecho de trámite y vigencia y las publicaciones necesarias, la concesión minera es otorgada sin mayor problema", señala Julia Cuadros, subdirectora de CooperAcción.
Agrega que luego de eso, si se decide empezar con la exploración o explotación deben presentarse lo estudios ambientales exigidos por el Ministerio de Energía y Minas – MINEM, pero la concesión minera se obtiene tan sólo con un procedimiento administrativo.
"No entendemos cuál es el objetivo de distorsionar así la información. ¿Es que acaso el Ministro no conoce este tipo de procedimientos? Es probable que no, si tenemos en cuenta que su sector carece de toda facultad para determinar la viabilidad ambiental de los proyectos mineros, pues dicha función sigue siendo ejercida por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM", sostiene Cuadros.
"En Piura si hay concesiones mineras señor Ministro, y las mismas han sido otorgadas sin tener en cuenta la protección de las cabeceras de cuenca y los páramos de la región, además de obviar que la Región Piura cuenta con una alternativa de desarrollo viable y sostenible que tiene a la base la agroexportación", finaliza.


A pobladores de La Molina I, con motivo de su aniversario
Desayuno y show artístico brindó Municipalidad de Piura

Cuatrocientos desayunos y un show artístico brindó esta mañana la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, a los pobladores, en especial niños, del A.H. La Molina I, ubicado en el sector nor oeste de la ciudad, con motivo de celebrar este lugar su séptimo aniversario de creación mañana domingo 09.
El Gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú Gonzales, en representación de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, hizo presente que con esta actividad se buscó brindar momentos de diversión y sano esparcimiento a través de un show ofrecido por la caravana municipal a los pobladores de la zona, además de hacerles entrega de regalos. Muy en especial a los niños de dicho sector de la ciudad. La misma caravana iba a participar de la serenata a realizarse esta noche en el parque principal del lugar.
Por su parte, Yolanda Alvarado Choquehuanca, secretaria general de La Molina I, que agrupa a 399 familias, manifestó su agradecimiento a la comuna piurana por dicho homenaje y por el apoyo que reciben constantemente en diversos servicios, como limpieza, arborización, nivelación de terrenos, entre otros.
Al campeonar en VII Campeonato de Fútbol Juvenil
Equipo del A.H. "Luis Alberto Sánchez" logró una obra para su pueblo
Una obra para su pueblo por un valor de 35 mil nuevos soles, trofeo e indumentaria deportiva, obtuvo el equipo de fútbol "Luis Alberto Sánchez", del asentamiento del mismo nombre, al campeonar en el VII Campeonato de Fútbol Juvenil de Aficionados de la provincia de Piura, denominado "Campeones Bolivarianos del 61", organizado por la Municipalidad Provincial de Piura, y clausurado esta mañana en el Coliseo Deportivo del A.H. San Martín.
El Jefe de la Oficina de Recreación y Deportes del municipio, Julio Chiroque Chorres, informó que en este evento que se inició el 13 de marzo pasado participaron 42 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Sechura con mil 200 deportistas.
Como subcampeón resultó el equipo Atlético Tacalá del A.H. Tacalá, distrito de Castilla, el cual al igual que el tercer y cuarto lugares fueron premiados con trofeos y uniformes deportivos. Mientras que entre el quinto al octavo lugar recibieron uniformes.
La premiación de los equipos estuvo a cargo de la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la municipalidad, Carla Balarezo Balarezo, en representación de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
En su intervención, Balarezo exhortó a los jóvenes a seguir practicando el deporte por cuanto contribuye a alejarlos de lacras sociales como el alcoholismo y la drogadicción.
Mejor jugador
En la clausura del campeonato también se premió al mejor jugador del campeonato, Moisés Benjamín Nanfarro Camino, del equipo campeón "Luis Alberto Sánchez"
También fueron premiados Angelo Jibaja Zapata, del A.H. San Pedro, como el jugador más correcto; Gianmarco García Villalobos, de la Academia "Mi Cautivo" del A.H. Consuelo de Velasco, como el mejor arquero.
Asimismo, como el jugador revelación fue reconocido Jaysson Flores Miñán, de la Academia Gisela, de la II Etapa de Los Titanes; y al goleador del certamen, con 14 goles, Fernando Olguín Santiago, del A.H. San Pedro.
Semilleros municipales
Julio Chiroque señaló que este campeonato se convierte en una vitrina de los nuevos valores de nuestro balompié, por lo que los más destacados serán integrados al club de semilleros municipales de la segunda división del fútbol piurano, cuya primera presentación será el 23 de agosto en el estadio "Miguel Grau" de esta ciudad.

viernes, agosto 07, 2009

www.piuraweb.com
C

Vocal superior de Lima realiza pasantía en Piura para verificar avances en la aplicación del NCPP


Lima, ago. 05 (ANDINA).- El vocal superior Juan Carlos Vidal Morales efectuó una visita a las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Piura, que supervisa el fiscal superior, Jorge Rosas Yataco, con la finalidad de verificar los avances sobre aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).
La llegada a la ciudad norteña del magistrado se efectuó en el marco de una pasantía de especialización sobre el NCPP, en el distrito judicial de Piura, donde se viene aplicando este nuevo sistema penal desde el primero de abril de este año.
Durante la reunión sostenida con el fiscal superior Jorge Rosas Yataco, el visitante pudo comprobar el trabajo coordinado de la Fiscalía con la Corte de Piura, la Policía Nacional del Perú, el Colegio de Abogados de Piura y la Defensoría de Oficio.
Rosas Yataco agregó, según una nota emitida por el Ministerio Público, que para lograr el éxito de la aplicación del NCPP, "deben participar todas las instituciones involucradas en su vigencia".
Al ser consultado por los motivos de su visita a esta ciudad norteña, el vocal Juan Carlos Vidal dijo que escogió a Piura porque los magistrados y operadores de justicia están más sintonizados con el Nuevo Código Procesal Penal.
"Esto se comprueba con la reciente visita de magistrados de la Región San Martín quienes también realizaron una pasantía comprobando el trabajo que se realiza en Piura", puntualizó.

Llegó con porta tropas lleno de policías
Ejecutora Senasa fracasa en su segundo intento de cierre de camal
Comuna alcanzó Revisión de Procedimiento de Ejecución coactiva

Una solicitud entregada a las 9.40 a.m. ante la Mesa de Partes de la Segunda Sala Civil del Poder Judicial de Piura, por parte del procurador municipal de Catacaos, Keelman Saavedra Vidangos, detuvo los ímpetus de la Ejecutora limeña de Senasa, abog. Jessica Teresa Trivelli García de clausurar el camal de Catacaos.
Finalmente, quien llegó acompañada de un camión porta tropa, 02 camionetas con personal, soldadores, un motor y todo un gran aparato logístico tuvo que retirarse pues legalmente su rol no le permitía dar un paso más.
Justamente a las 10.15 a.m. el Policía Municipal, Julio César Ipanaqué Cadillo, buscó entregar en el frontis del matadero hasta donde ya había llegado la abogada de Senasa, copia de dicho escrito que ordena la paralización inmediata de cualquier acción.
Ante su negativa de recibirla, la parte legal cataquense asentó dicho hecho ante la comisaría así como levantó el acta respectiva dejando constancia de su respuesta.
La PNP asumió tal documento como un tema que debe ser aclarado por el poder judicial, dando por concluida su labor en el hecho que ya había concentrado a numeroso ganaderos, matarifes y amas de casa decididos a defender el matadero local, pues es su nueva fuente de trabajo.
Justamente Saavedra dejó en claro que la resolución de Senasa carece de muchos fallas, pues estaba basada en un informe de junio de 2008 y que motivó una serie de mejoras en el mismo, con inversión municipal y Adecomar merced a un convenio entre ambas.
Puso de manifiesto la defensa de intereses particulares cuando se alega como argumento el cuidado de la salud pública cuando en la fundamentación y alegatos no aparece dicho elemento en ninguna línea.
Agrega que la Resolución expedida por la Ejecutora coactiva se basa no en informe técnico debidamente sustentado sino en un memorando, además en dicho documento no se señala la dirección de nuestro local en forma clara y concreta.
Los ganaderos reiteraron su defensa cerrada del camal cataquense, pues se busca fortalecer un monopolio que perjudica a la economía municipal de Piura y los dejaría a merced de un proveedor que señalaría sus precios a su antojo.
En Catacaos tenemos un buen servicio y una mejor atención gritaba a tiempo de denunciar que se pretender favorecer abiertamente al camal de Piura, pese a que le costó varios millones a los contribuyentes piuranos y no deja ganancias a las arcas de la municipalidad provincial.