sábado, agosto 08, 2009


Inflación anual de Piura alcanza el 2,58
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AUMENTO EN 0,69 % EN EL MES DE JULIO
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, durante el mes de julio, aumentó en 0,69%, respecto al nivel del Índice del mes anterior. La variación acumulada al sétimo mes, fue de 0,65% y la variación anualizada de los últimos doce meses (agosto 2008 – junio 2009) es de 2,58%.
Herrera Boyer manifestó que este resultado de julio 2009, estuvo influenciado por el comportamiento creciente de 7 grandes grupos de consumo, entre los que destaca el incremento de precios de: Alimentos y Bebidas, Transportes y Comunicaciones, Otros Bienes y Servicios, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, Cuidados, Conservación de la Salud y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza. Contrarrestando estas alzas, la ligera disminución del gran grupo Vestido y Calzado en -0,01%, debido a las bajas registradas en telas, artículos de confección y vestidos en 0,17%.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, registró un incremento de 1,04% durante el mes de Julio, incidiendo principalmente los incrementos registrados en los precios de frutas en 6,96%, entre los que destacan: limón en 53,22%, palta 20,41%, naranja 12,97%, granadilla 8,38%, manzana corriente 5,26% y plátano de seda 3,53%. Asimismo aumentaron los precios de carnes y preparados de carnes en 3,36%, debido al incremento registrado en la carne de pollo en 9,28%, determinado por la gran demanda por fiestas patrias. Pescados y mariscos aumentaron en 3,09%, ante el incremento de los precios de cabrilla en 10,07%, cachema, 2,17%, tollo 1,46% y jurel 1,33%. Además se incremento el precio de azúcar rubia en 1,01%, grasas y aceites comestibles 0,41% y alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar aumentaron en 0,05%. Sin embargo atenuaron este comportamiento los descensos de los precios de leguminosas y derivados en -1,66%, leche, quesos y huevos -1,36%, otros productos alimenticios -0,82%, pan y cereales -0,57%, tubérculos y raíces en -0,26%, hortalizas y legumbres frescas -0.23%.
Cabe indicar que los incrementos de precios presentados en este gran grupo se deben principalmente a la mayor demanda registrada.
Grupo Vestido y Calzado, registró un descenso promedio de 0,01%, debido a los menores precios registrados en calzado, y reparación de calzado en -0,33%, al registrarse una caída en el precio de reparación de calzado en - 0,36%.
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó un incremento de 0,28%, fundamentalmente por las alzas registradas en combustibles en 0,62% (gas doméstico).
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,25%, influenciado por los mayores precios registrados en tejidos para el hogar y otros accesorios en 0,88%, muebles, accesorios fijos y reparación 0,35%, y mantenimiento del hogar 0,34%.
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, con relación al mes anterior se incrementó en 0,11%, ante las alzas producidas en productos medicinales y farmacéuticos en 0,26%.
Grupo Transportes y Comunicaciones, en este gran grupo se registro una de las tasas más altas al producirse un incremento de 0,94%, explicado principalmente por la mayor demanda estacional de este servicio, debido a los feriados de fiestas patrias, que originaron el incremento de los precios en ómnibus interprovincial con 7,5%, así también se incrementaron los precios de pasajes aéreos en 3,3%. De otro lado se observa en este grupo la baja de los precios en gasto por utilización de vehículos en -0,21%, como es el caso de la baja de los combustibles y lubricantes en -0,26%.
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de julio registró un leve incremento de 0,01%, al incrementarse los precios de equipos, accesorios y reparación en 0,09%.
Grupo Otros Bienes y Servicios, con relación al mes anterior, registró un incremento de 0,37% a consecuencia del incremento de los precios de los artículos de cuidados y efectos personales en 0,48%.

PRONOSTICAN OLEAJE ANOMALO EN LAS PROXIMAS HORAS


Desde mañana se registrarán oleajes anómalos en el litoral peruano, según pronóstico Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra (Hidronav), por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a los comités de Defensa Civil y población en general adoptar medidas de seguridad.
En el litoral sur y centro, el oleaje aumentaría a moderada intensidad en la tarde de mañana, mientras que en el litoral norte, el oleaje de moderada intensidad se presentaría de manera intermitente en la tarde del lunes.
Se estima que el oleaje disminuya a ligera intensidad en la madrugada del martes 11 de agosto, esperándose el restablecimiento de las condiciones normales en todo el litoral en la tarde del mismo día.
Estos oleajes afectarían principalmente las áreas abiertas o semiabiertas, cuyo ingreso está orientado hacia el suroeste, según la información proporcionada por la Hidronav.
Frente a ello, el Indeci recomendó a las autoridades de los comités y oficinas de Defensa Civil del litoral estar alertas ante la presencia de oleajes, con el propósito de adoptar medidas de prevención y evitar situaciones de emergencia en salvaguarda de la población costera.
También identificar las zonas altas y seguras, rutas de evacuación para población en caso de emergencia.
Además, se debe evitar que, en lo posible, se realicen actividades portuarias como la pesca y deportes acuáticos, asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto, evitar instalar carpas cerca de las orillas del mar durante el período de oleaje anómalo.En caso de emergencia, las autoridades locales y regionales deben difundir mensajes de tranquilidad a la población, a fin de orientar la evacuación de personas hacia zonas seguras y alejadas de las costas o zonas de playa.


Julia Cuados responde al Ministro del Ambiente, Antonio Brack:
"En Piura si hay concesiones mineras"

Las declaraciones de Ministro del Ambiente Brack de los últimos días llaman mucho la atención y requieren de una aclaración. En efecto, ha declarado en Piura que no existen concesiones mineras, sino derechos mineros. Ello nos lleva a una pregunta ¿Qué diferencia existe entre ambos conceptos?
"Una breve revisión de las competencias de INGEMMET, nos permite señalar que la diferencia es inexistente. Es decir que cuando una persona natural o empresa presenta un petitorio minero, lo que está presentando es la solicitud de una concesión minera. Ese es el objetivo de la solicitud, no hay otro tipo de derecho intermedio. Si se cumple con todos los requisitos, que implican el pago de derecho de trámite y vigencia y las publicaciones necesarias, la concesión minera es otorgada sin mayor problema", señala Julia Cuadros, subdirectora de CooperAcción.
Agrega que luego de eso, si se decide empezar con la exploración o explotación deben presentarse lo estudios ambientales exigidos por el Ministerio de Energía y Minas – MINEM, pero la concesión minera se obtiene tan sólo con un procedimiento administrativo.
"No entendemos cuál es el objetivo de distorsionar así la información. ¿Es que acaso el Ministro no conoce este tipo de procedimientos? Es probable que no, si tenemos en cuenta que su sector carece de toda facultad para determinar la viabilidad ambiental de los proyectos mineros, pues dicha función sigue siendo ejercida por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM", sostiene Cuadros.
"En Piura si hay concesiones mineras señor Ministro, y las mismas han sido otorgadas sin tener en cuenta la protección de las cabeceras de cuenca y los páramos de la región, además de obviar que la Región Piura cuenta con una alternativa de desarrollo viable y sostenible que tiene a la base la agroexportación", finaliza.


A pobladores de La Molina I, con motivo de su aniversario
Desayuno y show artístico brindó Municipalidad de Piura

Cuatrocientos desayunos y un show artístico brindó esta mañana la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, a los pobladores, en especial niños, del A.H. La Molina I, ubicado en el sector nor oeste de la ciudad, con motivo de celebrar este lugar su séptimo aniversario de creación mañana domingo 09.
El Gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú Gonzales, en representación de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, hizo presente que con esta actividad se buscó brindar momentos de diversión y sano esparcimiento a través de un show ofrecido por la caravana municipal a los pobladores de la zona, además de hacerles entrega de regalos. Muy en especial a los niños de dicho sector de la ciudad. La misma caravana iba a participar de la serenata a realizarse esta noche en el parque principal del lugar.
Por su parte, Yolanda Alvarado Choquehuanca, secretaria general de La Molina I, que agrupa a 399 familias, manifestó su agradecimiento a la comuna piurana por dicho homenaje y por el apoyo que reciben constantemente en diversos servicios, como limpieza, arborización, nivelación de terrenos, entre otros.
Al campeonar en VII Campeonato de Fútbol Juvenil
Equipo del A.H. "Luis Alberto Sánchez" logró una obra para su pueblo
Una obra para su pueblo por un valor de 35 mil nuevos soles, trofeo e indumentaria deportiva, obtuvo el equipo de fútbol "Luis Alberto Sánchez", del asentamiento del mismo nombre, al campeonar en el VII Campeonato de Fútbol Juvenil de Aficionados de la provincia de Piura, denominado "Campeones Bolivarianos del 61", organizado por la Municipalidad Provincial de Piura, y clausurado esta mañana en el Coliseo Deportivo del A.H. San Martín.
El Jefe de la Oficina de Recreación y Deportes del municipio, Julio Chiroque Chorres, informó que en este evento que se inició el 13 de marzo pasado participaron 42 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Sechura con mil 200 deportistas.
Como subcampeón resultó el equipo Atlético Tacalá del A.H. Tacalá, distrito de Castilla, el cual al igual que el tercer y cuarto lugares fueron premiados con trofeos y uniformes deportivos. Mientras que entre el quinto al octavo lugar recibieron uniformes.
La premiación de los equipos estuvo a cargo de la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la municipalidad, Carla Balarezo Balarezo, en representación de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
En su intervención, Balarezo exhortó a los jóvenes a seguir practicando el deporte por cuanto contribuye a alejarlos de lacras sociales como el alcoholismo y la drogadicción.
Mejor jugador
En la clausura del campeonato también se premió al mejor jugador del campeonato, Moisés Benjamín Nanfarro Camino, del equipo campeón "Luis Alberto Sánchez"
También fueron premiados Angelo Jibaja Zapata, del A.H. San Pedro, como el jugador más correcto; Gianmarco García Villalobos, de la Academia "Mi Cautivo" del A.H. Consuelo de Velasco, como el mejor arquero.
Asimismo, como el jugador revelación fue reconocido Jaysson Flores Miñán, de la Academia Gisela, de la II Etapa de Los Titanes; y al goleador del certamen, con 14 goles, Fernando Olguín Santiago, del A.H. San Pedro.
Semilleros municipales
Julio Chiroque señaló que este campeonato se convierte en una vitrina de los nuevos valores de nuestro balompié, por lo que los más destacados serán integrados al club de semilleros municipales de la segunda división del fútbol piurano, cuya primera presentación será el 23 de agosto en el estadio "Miguel Grau" de esta ciudad.

viernes, agosto 07, 2009

www.piuraweb.com
C

Vocal superior de Lima realiza pasantía en Piura para verificar avances en la aplicación del NCPP


Lima, ago. 05 (ANDINA).- El vocal superior Juan Carlos Vidal Morales efectuó una visita a las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Piura, que supervisa el fiscal superior, Jorge Rosas Yataco, con la finalidad de verificar los avances sobre aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).
La llegada a la ciudad norteña del magistrado se efectuó en el marco de una pasantía de especialización sobre el NCPP, en el distrito judicial de Piura, donde se viene aplicando este nuevo sistema penal desde el primero de abril de este año.
Durante la reunión sostenida con el fiscal superior Jorge Rosas Yataco, el visitante pudo comprobar el trabajo coordinado de la Fiscalía con la Corte de Piura, la Policía Nacional del Perú, el Colegio de Abogados de Piura y la Defensoría de Oficio.
Rosas Yataco agregó, según una nota emitida por el Ministerio Público, que para lograr el éxito de la aplicación del NCPP, "deben participar todas las instituciones involucradas en su vigencia".
Al ser consultado por los motivos de su visita a esta ciudad norteña, el vocal Juan Carlos Vidal dijo que escogió a Piura porque los magistrados y operadores de justicia están más sintonizados con el Nuevo Código Procesal Penal.
"Esto se comprueba con la reciente visita de magistrados de la Región San Martín quienes también realizaron una pasantía comprobando el trabajo que se realiza en Piura", puntualizó.

Llegó con porta tropas lleno de policías
Ejecutora Senasa fracasa en su segundo intento de cierre de camal
Comuna alcanzó Revisión de Procedimiento de Ejecución coactiva

Una solicitud entregada a las 9.40 a.m. ante la Mesa de Partes de la Segunda Sala Civil del Poder Judicial de Piura, por parte del procurador municipal de Catacaos, Keelman Saavedra Vidangos, detuvo los ímpetus de la Ejecutora limeña de Senasa, abog. Jessica Teresa Trivelli García de clausurar el camal de Catacaos.
Finalmente, quien llegó acompañada de un camión porta tropa, 02 camionetas con personal, soldadores, un motor y todo un gran aparato logístico tuvo que retirarse pues legalmente su rol no le permitía dar un paso más.
Justamente a las 10.15 a.m. el Policía Municipal, Julio César Ipanaqué Cadillo, buscó entregar en el frontis del matadero hasta donde ya había llegado la abogada de Senasa, copia de dicho escrito que ordena la paralización inmediata de cualquier acción.
Ante su negativa de recibirla, la parte legal cataquense asentó dicho hecho ante la comisaría así como levantó el acta respectiva dejando constancia de su respuesta.
La PNP asumió tal documento como un tema que debe ser aclarado por el poder judicial, dando por concluida su labor en el hecho que ya había concentrado a numeroso ganaderos, matarifes y amas de casa decididos a defender el matadero local, pues es su nueva fuente de trabajo.
Justamente Saavedra dejó en claro que la resolución de Senasa carece de muchos fallas, pues estaba basada en un informe de junio de 2008 y que motivó una serie de mejoras en el mismo, con inversión municipal y Adecomar merced a un convenio entre ambas.
Puso de manifiesto la defensa de intereses particulares cuando se alega como argumento el cuidado de la salud pública cuando en la fundamentación y alegatos no aparece dicho elemento en ninguna línea.
Agrega que la Resolución expedida por la Ejecutora coactiva se basa no en informe técnico debidamente sustentado sino en un memorando, además en dicho documento no se señala la dirección de nuestro local en forma clara y concreta.
Los ganaderos reiteraron su defensa cerrada del camal cataquense, pues se busca fortalecer un monopolio que perjudica a la economía municipal de Piura y los dejaría a merced de un proveedor que señalaría sus precios a su antojo.
En Catacaos tenemos un buen servicio y una mejor atención gritaba a tiempo de denunciar que se pretender favorecer abiertamente al camal de Piura, pese a que le costó varios millones a los contribuyentes piuranos y no deja ganancias a las arcas de la municipalidad provincial.




Implementan centros de Salud de la sierra por un monto de Cien mil nuevos soles para abordar enfermedades como las IRAS,VIH SIDA,dengue, muerte materna y diabetes.


Con una inversión de Cien mil nuevos soles la Red de Salud Morropón Chulucanas adquirió Equipos medicos con la finalidad de implementar los Centros de Salud de la sierra en la Provincia de Chulucanas.El Dr. Oscar Berrú Vargas Jefe encargado dio a conocer que dentro del trabajo que viene desarrollando y tomando como prioridad la falta de recursos en la zona de la sierra y conocedores de la problematica del friaje que incluso llega a un número de cuatro grados bajo cero como es el caso del Centro Poblado de Choco que tiene una población aproximada de tres mil pobladores y ubicado en el Distrito de Yamango y que se encuentra a más de tres mil Quinientos metros de altura donde las familias dentro de cada vivienda llegan inclusive a ser fogatas para mantener la calentura de su cuerpo perjudicando más aún la salud ya que el humo que emana las fogatas producida por la leña ocasiona diversos cuadros de neumonia.


Berru Vargas maninesto que para llegar a esta zona desde la Capital del distrito de Yamango al Centro Poblado de Choco en un vehiculo hay un tiempo de dos horas y que el 95% de la población lo hacen a pie empleando hasta cinco horas de camino agudizando más la problematica del friaje. Y ante la presencia del friaje en la sierra en coordinación con el Ministerio de salud se ha logrado la donación de veinte Equipos nebulizadores pórtatiles que iran a los centros de Salud de la sierra con el objetivo de apoyar a los pobladores y pacientes con infecciones respiratorias que vienen siendo victimas del frio en la altura de la sierra.


El ministerio de salud tambien entrego a la Red de Salud.-01 glucometro portatil que servira para el control de la glucosa en pacientes diabeticos.-45 tensiómetros estetoscopio incorporado.donación que suma los veinte mil nuevos soles por parte del Ministerio de Salud a través de la gestión y coordinación entre Red de Salud y el Minsa.


Del mismo modo la Red de Salud Morropón Chulucanas dentro de su presupuesto anual del año 2009 logró la compra y adquisición de Equipos medicos como.-06 equipos doppler que tendran como finalidad monitorear y evaluar el feto en toda su etapa de gestación.-01 lector de Elisa para examenes de alta tecnologia en el tema del VIH sida y el dengue.-02 equipos multimedia para las capacitacioners del personal y la comundiad en temas de salud.-16 computadoras que tendran la finalidad de la sistematización y vioestadistica del información que llegue a los centro de Salud de la sierra.Toda esta Adquisición y compra de Equipos medicos por parte de la Red de Salud que llegan al monto de los 80,000 nuevos soles y sumando los 20,000 mil nuevos de la donación por parte de Minsa suman los 100,000 nuevos soles.El objetivo es implementar los centros de salud de la sierra finalizó el Dr Oscar Berru Vargas Director de la Red de Saluid Morropón Chulucanas.


Roberto Saavedra Chulucanas.

http://www.piuraweb.com/
Muertos a causa de la temida influenza AH1N1 suman ya 40 en nuestro país
Entre los cuatro nuevos fallecidos hay una menor de tan solo tres años de edad. El Minsa también reportó que el número de contagios aumentó a 5.304.


La gripe AH1N1 sigue cobrando vidas en nuestro país. El las últimas horas cuatro personas más murieron, con lo se eleva a 40 el número de fallecidos por el virus en nuestro país, informó esta tarde el Ministerio de Salud (Minsa).


A través de su comunicado Nº 90 sobre el avance de la mencionada influenza, precisó que los nuevos fallecidos son: una niña de 3 años con síndrome de down y leucemia que falleció en el INEN , una mujer de 48 con diabetes que falleció en el hospital de Essalud de Arequipa, una mujer de 66 con fibrosis pulmonar que falleció en el hospital Arzobispo Loayza y una mujer de 50 que falleció en el hospital Rezola de Cañete.


Tras confirmar la existencia de 164 nuevos pacientes portadores del virus, el Minsa indicó que el número de contagios en nuestro país se elevó a 5.304.


Sobre los nuevos pacientes detalló que se distribuyen de la siguiente manera: 64 en Lima, 28 en Lambayeque, 20 en Arequipa, 19 en Junín, ocho en Puno, cinco en La Libertad, cuatro en Áncash, cuatro en Callao, dos en Amazonas, dos en Cajamarca, dos en Piura, dos en Ucayali, dos en Huancavelica, uno en Madre de Dios y uno en Huánuco.


"Estos nuevos casos, todos ellos peruanos, se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente", precisa.


Sin embargo, no todas las noticias son malas. El Minsa destacó que 183 pacientes han sido dados de alta en las últimas horas, con lo que las personas que superaron la temida enfermedad suman hasta el momento 4.781. "Solo en 523 personas se presenta la enfermedad", refirió.


El mencionado portafolio ministerial concluye su comunicado indicando que los establecimientos de salud continúan en alerta y se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas.
--------
AUTORIDADES SE UNEN CONTRA LA INFLUENZA
Un caso confirmado y dos nuevos sospechosos
SECHURA.-06-08-09.-Después de confirmarse el primer caso de gripe AH1 N1 en un morador del Centro Poblado de Parachique que recientemente estuvo de viaje en la ciudad de Chiclayo, la población local ha mostrado su preocupación ante esta pandemia, además se conoció que hay otros dos casos sospechosos de esta enfermedad y se esperan los resultados definitivos para conocer si están o no infectados con el virus.
Además del caso confirmado por los médicos especialistas se espera pueda descartarse la enfermedad en una ama de casa que se encuentra gestando y mostró en un primer momento los síntomas, asimismo se viene monitoreando a un vecino de 45 años de edad que se encuentra aislado para prevenir que contagie a otras personas en caso de poseer la mal llamada gripe porcina.
Pedro Chipana médico Jefe del Centro de Salud mencionó que están a la espera de los resultados de los casos sospechosos y a la vez resaltó la importancia de sumar esfuerzos para evitar que esta enfermedad se propague; "es importante continuar con las coordinaciones para evitar victimas que lamentar, estamos trabajando con la municipalidad de Sechura que se ha comprometido a apoyar esta campaña de prevención con quince mil nuevos soles y esperamos que otras entidades hagan lo mismo",finalizó.
Por su parte Marco Ruiz Dedios Jefe de la Subgerencia de Salud manifestó que ya se ha iniciado la campaña de prevención contra esta influenza y todas las tareas se coordinan con el Centro de Salud, "estamos trabajando todo un plan de contingencia, hemos empezado con la repartición de volantes, gigantografias, asimismo se esta apoyando con combustible para realizar las visitas a los enfermos y continuaremos agotando esfuerzos hasta lograr nuestros objetivos," señaló el funcionario.
NOTA
La población está muy preocupada debido a que Sechura es una ciudad en pleno desarrollo y hay una gran demanda de puestos de trabajo, está el proyecto Bayovar, la pesca, la extracción de moluscos entre otras actividades productivas y llegan personas de otros lugares que podrían estar contagiados.
---------


SUB REGION DE SALUD "LCC"
COORDINAN ACTIVIDADES DE CONTINGENCIA ANTE VENIDA DE FESTIVIDAD DEL SEÑOR CAUTIVO

Con la finalidad de tomar acciones de contingencia frente a la pandemia Influenza A H1N1, el Dr. Daniel Sánchez Huayàn, director de la Sub Región de Salud "Luciano Castillo Colonna", en coordinación con su equipo de gestión, realizaron el jueves la reunión multisectorial de trabajo y capacitación con autoridades locales y personal de salud de la provincia de Ayabaca.
Reunión que buscó tomar medidas de contingencia frente a la pandemia A H1N1, ante la venida del mes de octubre fecha en la que se celebra la fiesta del Señor Cautivo, y que convierte el lugar en el centro de peregrinación religiosa más grande e importante de toda la región.
En la reunión de trabajo en la que participaron el representante de la Municipalidad de Ayabaca, el gobernador político, y representantes de organizaciones de base, se tomaron acuerdos y compromisos entre ellos hacer la reproducción de material educativo (afiches, cartillas educativas) para docentes y alumnos, Agentes Comunitarios de Salud, autoridades y organizaciones de base, por parte de la Municipalidad Provincial Ayabaca.
Además se coordinó elaborar, emitir y publicar una Ordenanza Municipal para priorizar las medidas de prevención y mitigación frente a la Influenza A H1 N1, los medios de comunicación continuarán difundiendo los spots, microprogramas y programas sobre las medidas preventivas y de mitigación sobre la Influenza A-H1N1.
Se coordinará con los directores de las Instituciones Educativas, para que los peregrinos se puedan alojar en las aulas, y así evitar la aglomeración de personas, ello con el fin de evitar un posible contagio de influenza A H1N1.
El Centro de Salud de Ayabaca, permanecerá en Alerta Verde ante cualquier eventualidad mientras dure la Festividad de Octubre, ESSALUD se comprometió a seguir trabajando y a difundir todos los mensajes de lucha contra la Influenza A-H1N1.
Capacitación de Influenza A H1N1 :
En la capacitación sobre la influenza AH1N1, el doctor Daniel Sánchez Huayàn, dio a conocer a las autoridades participantes en el evento, que en América Latina hay registrados 94 mil 886 casos de influenza A H1N1 de los cuales 901 han fallecidos, y que a nivel nacional los casos confirmados son de 4 mil 781 de los cuales han fallecido 33 personas.
Sánchez Huayàn, señalo que en el país tenemos un grado de letalidad del 0,6 y que hay países que tienen diferentes niveles de letalidad y que ello depende de la atención que brinden en los centros de salud.
Indicó, que en la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna a la fecha hay 8 nuevos casos registrados de personas que presentaron la sintomatología, de los cuales son 7 personas pertenecientes a Sullana y un caso en los Órganos, quienes al momento de presentar la sintomatología fueron aislados y tratados y ahora se encuentran fuera de peligro, además manifestó que los casos de influenza A H1N1 se ha presentado en un 40.9% en la población infantil de 0 a 9 años, en adolescentes de 10 a 19 años es de un 22.8% y el 36.3% se ha presentado en adultos de 20 a 59 años y no teniendo registro de presencia en adultos mayores.
Daniel Sánchez Huayàn, pidió a la población que tomen en cuenta las medidas de prevención contra la influenza A H1N1 y si algún familiar presentará la sintomatología se comuniquen con el centro de salud, quienes de inmediato los atenderán y les darán el tratamiento oportuno.




Ofrecerían capacitación en manejo de residuos sólidos
Delegación de cooperadora japonesa se reúne con Alcaldesa y funcionarios

"Agradezco la visita y la oportunidad de mejorar nuestro trabajo que venimos realizando en el tema del manejo de residuos sólidos, pues necesitamos de capacitación y educación en nuestra ciudad que nos permitan cuidar el medio ambiente, la salud de la población y hacer un buen manejo de los residuos sólidos, y está sería la oportunidad para que se capacite a nuestro personal", estas fueron las palabras de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino durante la reunión que sostuviera, en la Sala Vip, con los representantes de Japan Internacional Cooperation Agency (JICA), quienes se encuentran en nuestra ciudad realizando un diagnóstico sobre el estado situacional del manejo de los residuos sólidos y conocer de cerca las necesidades de capacitación del personal involucrado en esta tarea.
La delegación encabezada por el Asesor Senior de JICA Shiro Amano, informó a la Alcaldesa, al Gerente de Medioambiente Víctor Sandoval Oliva, a la Presidenta de la Comisión de Población y Salud Martha Cajas de Velarde y a los regidores Juval Córdova Palacios y Félix Chang Apuy, que el diagnóstico forma parte de la implementación del programa nacional para la gestión integral de los residuos sólidos que el Ministerio del Ambiente realizaría con el financiamiento del Gobierno Japonés.
Por cuanto, luego de la reunión y en coordinación con el Gerente de Medioambiente, Población y Salud hicieron un recorrido al relleno sanitario municipal, maestranza, el depósito donde se guardan los implementos y equipos que utiliza el personal de limpieza pública y finalmente el Parque municipal Kurt Beer.
Asimismo, Sandoval Oliva proporcionó toda la información sobre la cantidad de deshechos que recogen diariamente la Municipalidad, tanto a nivel de cercado, asentamientos humanos, urbanizaciones y el complejo de mercados de Piura, el estado situacional de las unidades recolectoras, entre otros
Cabe indicar, que conjuntamente con el Asesor Senior de JICA, llegó la encargada de Técnicas de Control de Deshechos Maki Tamura y el encargado de Planificación de Cooperación Moeko Imayoshi; mencionada delegación realizó similar visita a las Municipalidades de las provincias de Sullana, Paita y Sechura.





Representante del Municipio
expone sobre experiencia del ordenamiento
de tránsito vehicular en el Callao
Con el fin de compartir la valiosa experiencia en lo que a ordenamiento de tránsito vehicular se refiere, el Gerente General de Transporte Urbano de la Municipalidad provincial del Callao Jorge Villareal Ruiz, realizó una exposición al respecto, en el Salón de Actos del municipio piurano, a invitación de la Oficina de Transportes de la comuna que jefatura Oscar Funes Castro.
Villareal Ruiz señaló, que la Oficina de Transportes la Municipalidad del Callao cuenta con todo un equipo técnico como los topes electrónicos que señaliza y limita la velocidad de los vehículos en avenidas de riesgo, disminuyendo el número de accidentes y garantizando más seguridad para peatones y conductores. Asimismo, 28 vídeo cámaras, instaladas en distintos puntos de la ciudad, que permiten observar desde una base central las infracciones que cometen los conductores como por ejemplo: el exceso de velocidad, estacionamientos indebidos, el no respeto de la luz roja entre otros
Según informaron en la Oficina de Transportes de Piura, hay empresas que ofrecen estos servicios a las municipalidades sin costro alguno, pero luego recuperan su inversión a través del 50% de la recaudación que se obtengan por concepto de multas que deben pagar los infractores, y el otro 50% sería para el municipio.
El asesor de la Oficina de Transportes Augusto Regalado Campana y el Técnico de Transporte Miguel Román Mijahuanga de la Municipalidad del Callao, indicaron que la Oficina de Transportes ya ha elaborado un documento sobre la implementación de este sistema en la ciudad de Piura, dirigido a la Gerencia Territorial y de Transporte, para que luego se derive a las Oficinas correspondientes, y pueda llegar al Pleno para su aprobación.
Cabe indicar, que previo a la intervención del funcionario de la Municipalidad del Callao, el Jefe de Transportes de la Municipalidad Oscar Funes Castro, también expuso sobre la realidad del tránsito en la ciudad de Piura, así como las facultades y responsabilidades otorgadas en las nuevas normativas.
Comuna piurana lanza subasta pública de
969 puestos del mercado minorista Las Capullanas
969 puestos del mercado minorista Las Capullanas ubicado en el sector oeste de Piura, serán puestos a subasta pública por la Municipalidad Provincial de Piura, así lo dio a conocer el jefe de la oficina de Margesí de Bienes Manuel Collantes Mendoza.
Por cuanto, a partir de este lunes 10 de agosto en la Unidad de Fondos ubicada en el cuarto piso del palacio municipal, en horario de 8:00 de la mañana a 3.00 de la tarde, cualquier persona natural o jurídica podrán adquirir las bases cuyo costo asciende a 20.00 nuevos soles.
Collantes Mendoza, hizo hincapié de que en esta subasta tendrán prioridad los comerciantes de los puestos semifijos que actualmente ocupan las áreas públicas del Complejo de Mercados, quienes tendrán la oportunidad de contar con un puesto en una zona donde se proyecta un gran polo de desarrollo urbanístico y comercial.
Los puestos son de diferentes áreas, siendo la mínima de 4.34 m2 y la máxima de 13.02 m2, en función a ella está el precio y los interesados podrán adquirirlos desde 6 mil 116.73 nuevos soles hasta 19,191.95 nuevos soles, existiendo otros precios.
La venta de las bases se hará en función a un cronograma y de acuerdo al sector de ubicación. De ahí, que para el sector "A" la venta se realizará del 10 al 28 de agosto, sector "B" del 14 de agosto al 01 de septiembre, sector "C" del 17 de agosto al 04 de septiembre, sector "D" del 20 de agosto al 09 de septiembre, sector "F" del 24 de agosto al 14 de septiembre y del sector "F" del 27 de agosto al 18 de septiembre.
Cabe indicar, que los actos de subasta se iniciarán el próximo 31 de agosto y el sector "A", será el primero en subastar.
Asociaciones de comerciantes a favor de
la privatización del mercado de Piura
Solicitan modificatoria de ordenanza 015
La modificatoria de la ordenanza municipal 015, que beneficiará a los comerciantes de puestos semifijos y acelerar el proceso de privatización fue lo que solicitaron los presidentes de 14 asociaciones del Complejo de Mercados a la Alcaldesa y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura.
Los presidentes de las 14 asociaciones entre las que se encuentran la del Mercado Central, Anexo, ex terminal pesquero, de frutas, Plataforma Juan Velasco Alvarado, Mercado de Telas, parte lateral de la I.E. Nuestra Señora de Fátima, El Bosque, Nuevo Amanecer, entre otros, se mostraron a favor de la privatización y expresaron que el pleno del concejo debe aprobar la modificatoria de la O.M. 015, donde los más beneficiados serán los comerciantes de puestos semifijos que actualmente ocupan las áreas públicas, quienes podrán incorporarse a cualquiera de las Asociaciones existentes y que se encuentran en proceso de privatización, evitando quedar fuera.
Fue unánime el criterio de desarrollo y de hacer frente a los grandes supermercados, quienes no vienen a nuestra ciudad para competir sino a desaparecerlos. Por cuanto, cada uno de los presentes expuso su proyecto que contemplan infraestructura moderna, que garantizará el orden y la seguridad de los clientes.

El domingo 9 de agosto.
Darán a conocer el Reglamento
de Elecciones en Los Polvorines
Este domingo 9 de agosto, se pondrá a consideración de los moradores de la Posesión Informal Los Polvorines, el Reglamento de Elecciones que deben tener en cuenta para la realización del proceso electoral, que posiblemente se realice el 30 de agosto, informó el jefe de la División de Organizaciones Vecinales Wilmer Ruiz Estrada.
Ruiz Estrada indicó, que en asamblea a realizarse a las 10 de la mañana se dará a conocer el Reglamento y las normas que se establecen para el normal desarrollo de este proceso electoral, y de no haber ninguna observación se procederá a su aprobación.
Asimismo, señaló que de acuerdo al Reglamento se elegirá a tres representantes de cada sector, de tal manera que el flamante comité vecinal estará integrado por nueve personas. Agregó que por cada lote de terreno debe votar sólo una persona.
Cabe recordar, que el comité electoral está integrado por tres representantes de la zona: Digna Rugel Quiroga (presidente), Melania Farfán Huanca (tesorera) y Flor de María Elías (vocal). Por el municipio piurano los ingenieros José Santisteban Llontop y Wilmer Ruiz Estrada.
Candidata a Miss Teenager Perú 2009 visitaron
Instalaciones del Museo Municipal
Un cálido recibimiento tuvieron las 15 candidatas al Concurso Miss Teenager Perú 2009, durante su visita a las instalaciones del Museo municipal "Vicús".
La visita que fue organizada por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, de la Municipalidad Provincial de Piura comprendió las palabras de bienvenida a cargo de la Gerente Carla Balarezo Balarezo, en representación de la Alcaldesa Mónica Zapata, la apreciación de un video sobre los atractivos turísticos de la provincia de Piura y un recorrido por las Sala Chusis, Sala de la Muerte, Sala de Líticos, Sala Prehispánica, entre otras.
Asimismo, en coordinación con el INC las representantes de los diferentes departamentos del Perú visitaron la Sala de Oro en donde apreciaron el idolillo de Frías. A ellos se sumó la entrega de material informativo sobre la región Piura.


.- Produce desarrolla proyecto de consumo de productos hidrobiológicos
BUSCAN REVERTIR ALTO NIVEL DE DESNUTRICION

Piura, Agosto 07. El Perú es uno de los países de mayor producción pesquera en el mundo, destinándose estos recursos a la exportación y otros transformados en harina de pescado; contradictoriamente su población registra altos índices de desnutrición.
En nuestra región, la tasa alcanza el 33%, registrando la provincia de Huancabamba una tasa que llega al 59%, con los índices siguientes: Sondorillo: 51.86%, Lalaquiz: 51.02%, Carmen de la Frontera: 70.7%, Huarmaca: 47.56% y San Miguel del Faique: 41.37%. cifras que resultan prioritario revertir.
Para ello la dirección regional de Producción del Gobierno Regional Piura, que jefatura el Ing. Felipe León Tito lleva adelante desde el año pasado el proyecto denominado "Fortalecimiento del Consumo de Productos Hidrobiológicos en los distritos de la provincia de Huancabamba" destinado a combatir este problema alimentario Constituye alternativa única en la solución del problema alimentario, basando su estrategia en la motivación para crear una cultura alimentaria en el poblador de los distritos serranos de esta provincia, mediante la ingesta de nutrientes en la población para combatir las carencias nutricionales..
El proyecto se localiza en los ocho distritos de la provincia de Huancabamba: Sóndor, Sondorillo, Carmen de la Frontera, Huancabamba, Canchaque, San Miguel del Faique, Lalaquíz y Huarmaca , esperándose atender a unos 7,000 pobladores, con una inversiòn de 297,940.00
COMPONENTES
Consta de tres componentes a saber: Promoción y Asistencia para incentivar al consumo de productos hidrobiológicos. Implementación de los materiales de extensión y finalmente la Sensibilización y difusión de la importancia nutricional como las bondades que implica el consumo de productos hidrobiológicos Al frente del Proyecto está un equipo profesional liderado por el Ing. Germán Zúñiga Berrú, cuyo trabajo se enfoca en el marco de las políticas nacionales y regionales con la realización de campañas de degustación, sensibilización, y certamen sobre Oportunidad de negocios y comercialización de productos hidrobiológicos. También conversatorios vinculados a expectativas de consumo local de productos hidrobiológicos. El desarrollo de charlas educacionales y los cursos para promotores-extensionistas son parte de este trabajo.
OBRAS DEL GBIERNO REGIONAL
www.piuraweb.com

jueves, agosto 06, 2009



Artesanía y gastronomía le impresionaron

Embajador USA queda encantado con Catacaos

Sorpresiva visita a Heroica Villa

Maravillado de conocer los prodigios de sus artesanos, su riqueza agraria así como de su buen clima y mejor comida, quedó el embajador de Estados Unidos en el Perú, en una corta visita protocolar al alcalde distrital José More López de Catacaos.Pese a lo apretado de su agenda y a compromisos confirmados anteladamente, el excelentísimo embajador Peter Michael McKinley, arribó después de las 10. 20 a.m. a Catacaos y tras estacionar su vehículo oficial en la plaza de armas llegó hasta su despacho mostrando bastante interés por su agricultura, salud pública y lógicamente de su riqueza turística prodigiosa.More se mostró sorprendido del conocimiento que de la región demostró el funcionario norte americano quien adelantó que conocerá de cerca proyectos concernientes a mejorar los sistemas de riego y mejor manejo del agua.Del mismo modo indagó y recibió respuestas satisfactorias respecto a las medidas que se aplican para combatir la influenza AH1N1 por parte de la comuna local .El sombrero de paja que le fuera obsequiado por parte de la autoridad cataquense permitió compartir experiencias respecto a la artesanía como actividad primordial en la vida económica del distrito.Le acompañó la Consejera de Prensa y Cultura, Linda T. González y otros funcionarios así como un fuerte contingente de seguridad de su país como de la PNP.

----------


Atracaban universitarias
Caen banda de menores arrebatadores en Catacaos
La delincuencia ante la inercia estatal y el poco o nulo control del hogar gana adeptos entre menores de edad.
En una rápida respuesta del equipo de Serenazgo y la PNP de Catacaos, se pudo detener en los primeros minutos del jueves 6 a tres menores de edad quienes desde una mototaxi Zong Sheng, color amarillo / rojo, placa NG 57643, había arrebatado horas previas de sus respectivos bolsos llevándose documentos personales, celulares, dinero en efectivo y afectos personales de dos jóvenes emprendedoras de la Heroica Villa.
Justamente Nancy Roxana Aliaga Girón, 25, domiciliada en la calle Mariano Díaz 447, sufrió el arrebato de su bolso después de las 11.10 p.m., previamente Denise Ramos Paz, 22, vecina de la Calle Alejandro Tabaoda 338, perdió junto a esos enseres 200 nuevos soles. Ambas identificaron el vehículo y características de sus noveles asaltantes.
Tras un paciente patrullaje la moto fue detectada en la ciudad de Catacaos iniciándose una tenaz persecución que concluyó en el jirón Chorrillos cuadra 5, deteniéndose a los responsables, descubriéndose que los delincuentes era menores de edad. No aparecieron armas al interior del vehículo, siendo calificados como arrebatadores.
Ante sus captores mencionaron ser Jorge Luis Chero Prado, 17, Luis Alberto Olivares Ipanaqué, 16, Edwin Ruiz Rivas Aguirre, 17, todos menores de edad
Ellos pasarán ante las autoridades fiscales correspondientes
***
***
Guerra de las carnes no cesa en Catacaos
Senasa suspende cierre de camal por "falta de garantías"
Llegó y sin mucha presión se retiró.
Con tono intimidatorio y en una acción coordinada en la cual no dio oportunidad a que la autoridad local pueda tener conocimiento de sus intenciones de cierre, como denunció el alcalde José More López, la ejecutora coactiva de SENASA a las 11.45 de la mañana del jueves, finalmente desistió al cierre del camal de Catacaos, "por falta de garantías".
En la comisaría del distrito, el mayor Welter Angulo, como comisario responsable, levantó en su cuaderno de ocurrencias la versión y acciones desarrollada por la Abogada Jessica Teresa Trevilli García, ejecutora coactiva de Senasa, quien sin documentos a la vista y contando con el respaldo de la PNP de brindarle garantías personales a su trabajo intentó sorprender al personal llegando con personal en 3 camionetas para cerrar el matadero cataquense.
More señaló intereses ajenos a la labor de Senasa, pues cuando eran casi la 1 de la tarde dicho documento fue ingresado por mesa de partes en simultáneo o antes de que se inicien las acciones para el cierre, no llegaba a su despacho.
Hay algo no tan claro y repite los mismos argumentos que se vienen lanzando desde el concesionario de Piura y un funcionario piurano que ya ha sido denunciado penalmente, indicó More con energía al momento de indicar que el camal seguirá funcionando normalmente pues no se puede perjudicar a los cientos de hogares que depende de él.
Este problema social no ha sido contemplado agregó.
La comuna trabará un proceso de reclamación al proceso coactivo, como un proceso contencioso contra el mismo y una medida cautelar por ser injusto y arbitrario, señaló More como su camino en la vía legal que les permita seguir operando.
Por su lado, Marcial Saldaña presidente de Adecomar en la zona de sacrificio del matadero expresó firme y decidido que son ellos, los ganaderos, los principales opositores y asumían las acciones necesarias para evitar su cierre.
Molestaba a los comerciantes de carnes, las coordinaciones telefónicas y asesoramiento que recibía la joven funcionaria limeña de parte del jefe de Senasa Piura, quienes recibían directivas.
La profesional de Senasa ante la firmeza de los afectados, desistió con el cierre, cerrando su acta de intervención.
Para los ganaderos no solamente se han mejorado las deficiencias que existieron sino que también se va a seguir invirtiendo para otorgar las máximas garantías de la calidad de las reses que se benefician.
Estas ya existen ahora y no como otros camales clandestinos que ni miran pues no son "competencia para Piura", aclaró Saldaña, poniendo en claro quien era la mano que estaba detrás de todo.
Acá tenemos cámara frigorífica y llevamos carne de calidad a muchas ciudades, agregó el dirigente.
Juego de palabras.
Al ser descubierta en sus intenciones intimidatorias, la abogada limeña, levantó un acta señalando acciones y palabras no vertidas, por parte de funcionarios ediles, como el gerente municipal, asesor legal, quienes se negaron a suscribir su documento, "por no ajustarse a la verdad". Retaron a demostrarlo con los videos y grabaciones tomadas en el lugar, estableció Pavel More Vilela, asesor legal de la comuna cataquense.
Por ello ha realizado una verificación de la misma y han procedido a asentar en la comisaría sus declaraciones de los sucesos.
Otros datos
Con el memo 942 /2009/AG-SENASA llegó la abogada Jessica Teresa Trivilli García, a cerrar el camal. Ese documento ingresó a Trámite documentario de Catacaos a las 10.30 a.m. Ella ya estaba en el camal buscando cerrarlo.
Con folio 6610 ingresó la notificación de agotamiento de la vía administrativa del proceso del camal de Catacaos, indicada por la Resolución Jefatural 254-2009-AG-SENASA del 03 de julio y suscrita por el Mv. Américo Flores Medina, jefe nacional de Senasa.
El jefe de Senasa Piura, MV. José Vásquez, fue un asesor privilegiado que dictaba a la oreja indicaciones a Ejecutora Coactiva. El negó a los dirigentes de Adecomar del convenio existente con la municipalidad y de conocerlos.
Tres modernas y flamantes camionetas con personal deseoso de cerrar el camal acompañó trajeron máquina soldadora y herramientas. Se vararon.
Eran placa PQU 909, PQY 841 y PIK 174.


ESTE SÁBADO REINICIAN FERIAS POPULARES EN EL BARRIO SUR
Expenderán productos "De la Chacra a la Olla" y "Del Mar a la Mesa" a precios rebajados PIURA, 06 AGO.- Cientos de pobladores que conforman los diversos asentamientos humanos y zonas populosas del Barrio Sur podrán disfrutar este sábado 08 de los grandes beneficios que les brindará la III Feria Popular "De la Chacra a la Olla" y "Del Mar a la Mesa", que organiza el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.
Esta actividad, a desarrollarse en la Plataforma Deportiva del Barrio Sur (entre la calle Arequipa y Av. Circunvalación), en el horario de 8 a.m. a 4 p.m.) marca el reinicio de las Ferias Populares, conforme a lo dispuesto por el Presidente Regional César Trelles Lara, luego que fueran suspendidas con el fin de prevenir la diseminación de la Influenza A H1N1. También responde a las diversas solicitudes que se han tenido para su realización; motivo por el cual se ha programado su continuidad en lugares estratégicos con coberturas de espacios libres de contaminación.
Es así que para el sábado 15 también se ha previsto la IV Feria en la plataforma deportiva "Marco Jara" de la parte alta de Paita. La feria del sábado en el barrio sur se realiza en coordinación con las Direcciones Regionales de Agricultura, Producción, Dircetur, Programa de Apoyo Social y autoridades políticas de la zona, y en la ocasión se expenderán productos diversos a precios rebajados y en forma directa del productor al consumidor, con el fin de aliviar la economía de los pobladores.
Tomarán parte productores organizados e instituciones públicas y privadas. Los beneficiarios se ubican en el ámbito de los asentamientos humanos del Barrio Sur de Piura, como son 18 de Mayo, Alan Perú, Quinta Julia, Los Titanes, San Pedro, José Olaya, Víctor Raúl, Las Palmeras, Javier Heraud, 11 de Abril, Túpac Amaru, Nuestra Sra. de Fátima, 6 de Setiembre, Laguna Azul, centro de Piura, etc.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias recordó que El objetivo de estas Ferias Regionales es facilitar la comercialización entre los productores con las amas de casa sin intermediarios, con la finalidad de promover un comercio justo; y contrarrestar los efectos de la crisis externa como una alternativa económica beneficiosa tanto para los productores como para las amas de casa que concurren a los mercados a abastecerse de productos alimenticios frescos.

Seite Jovenes Morropanos fueron considerados por el Jefe de la Unidad Técnica de menores de Juan Aurich Jose Ramirez Cubas para formar parte del Equipo de talentos de la zona de Piura que jugaran de preliminar entre Sport Huancayo y Juan Aurich
Seite Jovenes del Fútbol Morropano formarán parte del Equipo de Talentos de la zona de Piura que evaluó el Jefe de la Unidad Técnica del Juan Aurich de Chiclayo Profesor Jose Ramirez Cubas.El Equipo de Talentos de menores del Proyecto que tiene como objetivo reunir a los mejores talentos de esta zona norte del Perú para enrolarlos en una preparación de alto rendimento viajarán este sabado hacia a la ciudad de Chiclayo acompañados de sueños y pisar el cesped del Estadio Elias Aguirre por primera vez.Ramirez Cubas mencionó que esto forma parte del trabajo del Equipo Aurichista de formar talentos en menores y luego llevarlos al Primer Equipo Profesional que viene participando en el Campeonato Descentralizado y asimismo venderlos al extranjero. los Jóvenes Morropanos tomados en cuenta para formar parte del Equipo de talentos de la zona de Piura.Daniel Gustavo Cervera Cornejo 16 años de edad nació en Morropón el 21 de coctubre de 1993Talla 1.80 Peso 60 KgEstudió Primaria en la Parroquial Santa Rita de MorropónSecundaria curasa el cuarto año en la Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de Bronce.Primera División Próspero Merino de MorropónPuesto Volante de ContenciónPadres:Papa Juan Cervera MoncadaMama Ana Cornejo CornejoLuis Alberto Mucching Lostaunau 16 años de edadnació en Morropón el 20 de Enero de 1993Talla 1.83 Peso 70 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Próspero Merino de MorropónPuesto Back CentralPapa Daniel Mucching zapataMama Rosa Lostaunau VargasLuis Antony Mucching Lostaunau 16 años de edadnació en Morropón el 20 de Enero de 1993Talla 1.75 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Próspero Merino de MorropónPuesto DelanteroPapa Daniel Mucching zapataMama Rosa Lostaunau VargasLonny Raúl Aguirre Jaramillo 16 años de edadnació en Morropón el 16 de octubre de 1993Talla 1.70 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Próspero Merino de MorropónPuesto Volante de AvanzadaPapa Ranfi Aguirre DominguezMama Carmen Jaramillo lopezPablo Roberto Carrión Manrique 16 años de edadnació en el Distrito de Morropón el 16 de octubre de 1993Talla 1.70 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Juan Aurich Pedregal de Buenos Aires de Morropón actual Cmpeón de esta Provincia de MorropónPuesto delantero,volante por derechaPapa Juan carriónMama Susana ManriqueEnzo Cadir Mendoza Chinchay 15 años de edadnació en el Distrito de Morropón el 16 de octubre de 1994Talla 1.70 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Juan Aurich Pedregal de Buenos Aires de Morropón actual Cmpeón de esta Provincia de MorropónPuesto delantero,volante por derechaPapa Juan MendozaMama Susana ChinchayCito Jose Lopez More 16 años de edadnació en el Distrito de Morropón el 16 de octubre de 1993Talla 1.70 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Juan Aurich Pedregal de Buenos Aires de Morropón actual Cmpeón de esta Provincia de MorropónPuesto delantero,volante por derechaPapa Juan MendozaMama Susana ChinchayLos Jovenes Morropanos considerados por el técnico Jose Ramirez Cubas viajaran este sabado a la ciudad de Chiclayo acompañados por el señor Felipe Valencia y la Señora Emilia Mucching Empresarios y dirigentes morropanos que vienen acompañando en todo momento a los menores de la zona de Piura.Finalmente el tecnico Jose Ramirez Cubas manifesto que de la zona de Piura viajaran 18 talentos que estaran debutando con la casaquilla del Juan Aurich de menores en el Estadio Elias Aguirre ya que luego de ello viajarán la primera semana de setiembre los 16 talentos del Morropón evaluados que se quedarán para la formación durante dos años con el objetivo de promoverlos al primer Equipo profesional.

Roberto Saavedra Chulucanas.




Durante visita a Alcaldesa de Piura
Declaran huésped ilustre y entregan la medalla de oro de la ciudad
de Piura a Embajador de los EE.UU. de América en el Perú
La Municipalidad Provincial de Piura declaró mediante resolución de alcaldía huésped ilustre y le otorgó la medalla de oro de la ciudad de Piura al Embajador de los Estados Unidos de América en el Perú Michael Mckinley, luego de la visita protocolar que hiciera a la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
"Es mi primera visita en Piura, he estado en otras ciudades vecinas de la macroregión norte, pero me doy cuenta que por fin he llegado al corazón de ella, pues he podido apreciar que tiene un enorme potencial en los diferentes sectores", estas fueron las palabras del Embajador luego que la Alcaldesa de impusiera la medalla de oro de la ciudad de Piura y le entregara la Resolución de Alcaldía que lo declaraba huésped ilustre. Asimismo, expresó su deseo que los lazos entre ambos países se sigan fortaleciendo, los mismo que espera se orienten a las inversiones y al incremento de intercambios, pero de manera positiva.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio municipal "Almirante Miguel Grau" y contó con la presencia del Director del ICPNA CPC Ángel Cueva Quezada, asesores de alcaldía y gerentes de la comuna piurana.
Reunión con Alcaldesa
Previo a la ceremonia, el embajador Michael Mckinley sostuvo una reunión en el despacho de Alcaldía en donde mostró su interés y solicitó información a la Alcaldesa, la Gerente municipal Nimia Elera de Pinao y a los asesores de alcaldía Carlos Callirgos y Oscar Ibáñez, sobre la economía de Piura, sus potenciales en los sectores de la agroindustria, pesquería, hidrocarburos, así como el tipo de inversiones, el aspecto social, la educación y los servicios básicos en las localidades del distrito de Piura.
La gastronomía fue otro de los temas, haciendo alusión al cebiche piurano, del cual tiene como referencia ser un plato muy agradable, por que tiene como ingrediente principal el pescado fresco que tiene características diferentes al que se pesca en la zona sur del Perú.
Por su parte, la Alcaldesa hizo de conocimiento las gestiones que vienen realizando con el Banco Mundial y el BIF, de lo cual el Embajador expresó que son entidades financieras que tienen recursos que se pueden usar, sobre todo el BIF de quien dijo "se viene vendiendo", a ello se suma el ofrecimiento en términos de asistencia técnica para el desarrollo de estrategias para infraestructura y capacitación.
Al finalizar la reunión la Alcaldesa hizo entrega al Embajador de una alforja típica conteniendo los productos de bandera piuranos como las natillas, miel de abeja, algarrobina, toffees de algarroba, chifles, entre otros.
Fomento de valores cívicos busca Comisión de Secom
Un proyecto de ordenanza para el fomento de los valores cívicos en la ciudadanía, así como el tema de seguridad ciudadana en Piura, fueron los temas que trató la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control Municipal que preside el regidor Ciro Feria Madrid.
Feria Madrid informó que están elaborando un Proyecto de Ordenanza cuyo fin es fomentar los valores cívicos en la Población, y para ello se ha previsto la realización del Izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Piura todos los domingos en las plazas principales de los asentamientos humanos y urbanizaciones. Los fines de cada mes se hará un reconocimiento al mejor vecino que se caracterice por su apoyo en la difusión de los valores en la comunidad.
Asimismo, señala que estas ceremonias de izamiento deben celebrarse en las diferentes instituciones públicas, empezando por el municipio piurano, que debe realizar esta ceremonia todos los lunes a primeras horas de la mañana, sin que perjudique su horario de trabajo.
Por su parte, el Gerente del Secom Manuel Castro Palacios, consideró una medida acertada para inculcar el amor patrio, agregando que esto se viene dando en ceremonias que realizan en algunos asentamientos y urbanizaciones, donde la gente esta presta a participar activamente.
Por otro lado, y en lo que respecta a la seguridad ciudadana, la comisión acordó elevar un pedido a la Alcaldesa Mónica Zapata, para que en la próxima Sesión de Concejo y por Acuerdo Municipal se invite a los miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, así como a las diferentes instituciones públicas y privadas para coordinar acciones a corto y mediano plazo porque la seguridad es tarea de todos, y la ola delincuencial de la ciudad de Piura se ha incrementado de manera preocupante
Respecto al Proyecto sobre Fichaje o Registro delincuencial informático, en la que se pretende elaborar una base de datos donde se registre los nombres, apelativos, características físicas y demás señales de los delincuentes para ser colgados en la página web, la comisión acordó pedir información más amplia a la Municipalidad de Pueblo Libre de Lima, donde ya se viene aplicando este sistema, así como a otras municipalidades, para ver realmente de que manera se puede implementar en esta ciudad.
También, indicó que mediante un documento se solicitará a la alcaldesa que por Acuerdo Municipal se solicite al Ministerio del Interior un mayor presupuesto, para la Policía Nacional de la Provincia de Piura, a fin de que tenga mayores efectivos policiales, debido a que es una de las ciudades más pobladas del país, y la delincuencia se incrementa cada día más.
Invasores de Ciudad Satélite se
reunirán con funcionarios ediles
Para buscar una posible reubicación en un lugar seguro y que no represente riesgo para sus vidas, el lunes a las 9:30 de la mañana en el Palacio municipal se reunirán las familias invasoras de los terrenos del sector Ciudad Satélite ex Coscomba, considerados como zona vulnerable y de alto riesgo, con funcionarios de la Municipalidad, informó el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales.
Aproximadamente 150 familias invadieron la madrugada del pasado 05 de agosto el sector antes mencionado, por lo que hoy junto con la Jefa de Defensa Civil del Municipio Verónica Cumpa Alayza y el Gerente Territorial y de Transporte José Luis Vargas Gallegos, hicieron una visita de campo, comprobando que los invasores han invadido una zona vulnerable, como lo es la desembocadura de los drenes Japón y Turquía.
Pese a las explicaciones que les dio la Jefa de Defensa Civil así como el Gerente Territorial del Municipio, en el sentido que era un acto ilícito, y que ante un eventual Fenómeno El Niño, ponían en alto riesgo sus vidas, ellos insistieron en permanecer en el lugar.
Asimismo informó que cuando se les pidió los nombres de sus dirigentes o representantes de quienes los habían incitado a la invasión no dieron datos precisos, pero si el de un asesor Rider Martínez Oballe.
Cabe indicar, que los representantes de la Municipalidad de Piura, les informaron que presentará a los organismos competentes las medidas legales del caso, para que por su seguridad sean obligados a retirarse de la zona. Además, les solicitaron formen una comisión que los represente, y estos a su vez alcancen el padrón de familias invasoras para que el Municipio evalúe la condición de cada familia, y se tenga en consideración para una posible reubicación, siempre y cuando las familias no acrediten ninguna otra propiedad, ni sean moradores en otros sectores.
Adultos mayores
realizarán City Tour
En el marco de las actividades por el Día Nacional del Adulto Mayor, cuyo día central es el 26 de agosto, el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Piura, realizará este 12 de agosto, un City Tours, donde participarán 120 adultos mayores.
Según informó el jefe del CIAM Edwin García Juárez, el punto de concentración será a las 8:00 de la mañana en el parque infantil Miguel Cortes, para luego visitar las ruinas de Narihualá, Los Manglares de Vice y la histórica Iglesia de Sechura, habiendo previsto regresar a la 4:00 de la tarde.
Asimismo, indicó que para el viernes 14 de agosto se tiene programado la proyección de una película de corte social, la misma que se realizará a las siete de la noche en la Pinacoteca Municipal, donde están cordialmente invitados todos los adultos mayores. El 20 de agosto participaran de los Juegos Florales que organiza Essalud en el coliseo cerrado del Club Grau de Piura.
García Juárez señaló también que están preparando otras actividades como Izamiento del Pabellón Nacional, y un almuerzo en el Parque Kurt Beer así como marchas de sensibilización sobre el respeto a los adultos mayores.
De otro lado, agregó que mañana viernes 07 de agosto en el local de la Beneficencia Pública de Sullana, sostendrá una reunión con la Red Regional de Adultos Mayores para coordinar el programa regional a realizarse el 26 de agosto, con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor.


MinSa confirma otro fallecido por gripe AH1N1
Los muertos por esta nueva influenza suman 36. Se reportaron 183 nuevos casos, con lo que el número de afectados llega a 5 mil 140
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy la existencia de 183 nuevos casos de gripe AH1N1, con lo que hasta el momento son 5 mil 140 las personas afectadas con la nueva Influenza en el país, según un comunicado emitido esta tarde.
Del total de casos mencionados, 4 mil 598 han sido dados de alta, estando la enfermedad en curso solo en 542 personas. "Estos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente", añadió la nota.
Igualmente, se ha confirmado una nueva víctima de este tipo de influenza: Se trata de un hombre de 30 años con obesidad mórbida que falleció cuando era trasladado al hospital María Auxiliadora, referido de un centro de salud de Lima provincias. Con él, suman 36 las muertes por influenza AH1N1 en el país.
El Minsa reiteró que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento ni para retrasar su inicio, por lo que se le debe dar prioridad, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.


Gran Campaña Médica
Hospital de la Solidaridad llegó a Castilla
Los vecinos castellanos podrán beneficiarse de la Gran Campaña Médica que la Municipalidad Distrital de Castilla, en convenio con la Municipalidad Metropolitana de Lima, ofrecerá a través del Hospital de la Solidaridad que viene brindando su por distintas partes del país.
Este importante esfuerzo de la gestión municipal se realiza en el marco del 89º Aniversario de Reinvindicación Política del distrito de Castilla con el cual los vecinos podrán recibir atención en distintas especialidades médicas a muy bajos costos.
Son dos los conteiners que llegaron esta mañana a la Plaza Ramón Castilla, desde los cuales 12 médicos del Hospital de Sullana atenderán especialidades de gastroenterología, urología, cirugía general, neumología, ginecología, oftalmología, peditría, otorrinolaringología, medicina interna, obstetricia, tópico de enfermería, rayos X, laboratorios, ecografía, psicología, traumatología y neurología.
La gran campaña iniciará este 13 de agosto y durará hasta el 20 de setiembre y atenderá en los horarios de 9:00 a.m a 4:00 p.m. "El hospital itenerante llega desde Chulucanas, donde ha permanecido un mes brindando atenciòn a las personas de escasos recursos económicos, y esperamos que muchos castellanos puedan atenderse, pues ha sido una gestiòn coordinada con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, pensando siempre en el beneficio y bienestar de la poblaciòn", dijo el alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng Morales.
-------
Le retienen bienes por no tener licencia
Municipio clausura
Cevichería Pepes
Pese a la resistencia de los empleados y dueños, la Municipalidad Distrital de Castilla, impuso su autoridad, y logró clausurar definitivamente la cevichería Pepes que venía funcionando sin licencia municipal.
El operativo se realizó la mañana de hoy martes 04 de agosto, encabezado por el jefe de Fiscalización Abog. Manuel Reusche, la policía municipal y serenazgo, en el inmueble ubicado en la Av. Junín Nº 109 de Castilla, frente a la Plaza Ramón Castilla, donde venía funcionando el negocio de comida conducido por Fidencio García Pintado, y en la cual se constató la venta de bebidas alcohólicas.
La acción se realizó por haber infringido la Ordenanza Municipal Nº002-2007 y hacer caso omiso a la notificación del 25 de mayo del 2009 y 08 de julio del 2009, y además se dispuso la retención de bienes hasta el pago respectivo de la multa.
Los bienes que quedaron es custodia son 33 bancos plástico, 06 mesas de madera, y una mesa de plástico.
------
En Matrimonios Masivos por aniversario de Castilla
Sesenta parejas formalizarán unión
Este sábado 08 de agosto 60 parejas castellanas formalizarán su unión durante la celebración de los Matrimonios Civiles Masivos que la Municipalidad Distrital de Castilla, realizará por conmemorarse el 89º Aniversario de Reinvindicación Política del Distrito de Castilla.
La jefa de Registros Civiles, Diana Valladares, informó que la ceremonia se llevará a cabo en el frontis de la Municipalidad y será presidida por el alcalde Ricardo Whacheng Morales como parte del programa de actividades oficiales por el aniversario del distrito.
Con ello, permitirán que las parejas que conviven formalicen su unión ante la Ley, y las parejas nuevas que empiecen una vida con este importante paso para sus hogares.




Empresa que ganó Paita es insolvente
No terminan las sorpresas. ProInversión y MTC deciden cambiar fraudulentamente contrato de privatización de puerto porque TP Euroandinos no tiene ni para el té. Ahora sólo quieren exigirle un fideicomiso por apenas US$ 10 millones.

Ante la negativa del banco HSBC, último banco al que recurrió TP Euroandinos para conseguir la Carta Fianza por US$ 100 millones que la habilite para firmar el contrato de concesión del puerto de Paita, este consorcio, con la ayuda de ProInversión y el ministro de Transportes Enrique Cornejo rompen las reglas del propio contrato y recurren a un fideicomiso por sólo US$ 10 millones.

Así lo advirtió Gustavo Gutiérrez Vigil, secretario general de Fentenapu, "El banco HSBC se negó debido a que TP Euroandinos no pudo realizar el depósito mínimo solicitado por la entidad financiera de US$ 40 millones. Sólo tenían 10", indicó.


Recalcó que de concretarse este ilegal cambio, el contrato automáticamente queda anulado por alterarse el fondo de lo establecido en sus propias cláusulas que claramente indican: la Carta Fianza es un requisito indispensable para la firma del documento final porque garantiza el compromiso de las inversiones a que se compromete TP Euroandinos."Fuentes de ProInversión, descontentas con la gestión de Cayetana Aljovín han informado que se pretendería firmar el contrato en acto privado y antes del 24 de agosto, entre gallos y medianoche.


Todo ello ante la inacción de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Contraloría General que no hacen nada por evitar este fraude al país debido a que el contrato compromete al Estado peruano a subsidiar a TP Euroandinos con US$ 162 millones durante los primeros 15 años de la concesión", acusó.

Indicó que el cambio en el contrato de concesión da la razón a las denuncias realizadas sobre la "ayuda" recibida desde el inicio por ProInversión y el MTC que presionan por su firma. "El contrato indica que el Estado deberá pagar anualmente a TP Euroandinos US$ 3,2 millones (en total son US$ 352,710,000) para garantizarles las ganancias de la empresa, esquilmando a los usuarios con sobrecostos de monopolio, y apoderándose de los recursos públicos de la empresa Enapu, de los tributos municipales-regionales y del Fisco, mientras hipotecan la concesión y sus ingresos", advierte Dammert.


DETALLE

ProInversión cambió las bases del proceso, que exigían se presenten por lo menos dos propuestas económicas para que sea válido, cambiándolo a través de la Circular 25 de enero del 2009. Este cambio en el proceso anula la obligación de la competencia. Señalan que basta con que exista una sola oferta para darles validez

miércoles, agosto 05, 2009





Casos de gripe AH1N1 en Piura se incrementarían en los próximos días
Ello, debido a la llegada de visitantes y turistas en los feriados por Fiestas Patrias. La cifra de afectados con esta gripe se mantiene en 129
El Director Regional de Salud de Piura, Manuel Castro Álamo, informó que, tras la llegada de visitantes y turistas en los feriados por Fiestas Patrias, el número de casos de gripe AH1N1 se incrementaría en los próximos días.
Sin embargo, Castro manifestó que por el momento no se han presentado nuevos casos, por lo que la cifra de afectados por esta nueva Influenza se mantiene en 129.
Las autoridades de salud manifestaron ayer que se habían presentado 15 nuevos casos de gripe AH1N1 en la ciudad. Se trata de diez menores de edad y cinco personas adultas, quienes se encuentran estables y reciben el tratamiento antiviral.
De los 129 casos de la nueva Influenza, 114 han sido dadas de alta, mientras que otros 73 casos aún esperan ser confirmados.



Temida influenza AH1N1 aumenta cifra de muertos a 35 en nuestro país
Entre los dos nuevos fallecidos hay una menor de 3 años. Los contagios llegaron a 4.957, mientras que los pacientes dados de alta subieron a 4.192.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó el miércoles que a 35 aumentó en el Perú el número de muertos por la gripe AH1N1, enfermedad que a nivel mundial ya se cobró la vida de 1.248 personas en 132 países y 18 territorios dependientes.
A través de un comunicado, dicho ministerio señaló que en nuestro país se han confirmado 68 nuevos casos de la nueva influenza, con lo que hasta al momento la cifra de personas afectadas llegó a 4.957. De este total, 4.192 pacientes ya han sido dado de alta mientras que 765 personas siguen con tratamiento.
Los 68 nuevos casos se distribuyen de la siguiente manera: 19 en Lima, nueve en Cusco, ocho en Cajamarca, siete en Piura, siete en Arequipa, cinco en Ancash, cuatro en Lambayeque, tres en La Libertad, uno en Ica, uno en Ayacucho, uno en Apurímac, uno en Madre de Dios, uno en Huanuco y uno en Junín.
Estos nuevos casos, todos ellos peruanos, se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.
El Minsa también informó que en el Perú se han confirmado dos nuevas muertes. Se trata de un hombre de 22 años con insuficiencia renal crónica que falleció en el hospital Guillermo Almenara de Essalud, y una niña de 3 años con asma bronquial y anemia crónica que falleció en el Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño). Con estos casos, hasta la fecha, suman 35 las muertes por el virus de la nueva influenza.