lunes, julio 20, 2009

La ‘U’ sale a reforzar este sábado su liderato frente al Juan Aurich

}El cotejo se jugará en el estadio Monumental a las 3:30 p.m. En tanto, Alianza Lima visitará a Cienciano el domingo a la 1:15 p.m.


Con el objetivo de mantenerse como único puntero del Descentralizado, Universitario recibirá este sábado al Juan Aurich en el estadio Monumental, por la fecha 23 del campeonato Descentralizado.
La ‘U’, líder del Descentralizado con 43 puntos, viene de igualar 1-1 ante Sporting Cristal. En tanto, el Juan Aurich, que mandó al sótano de la tabla al Bolognesi (2-0), quiere acortar distancia con los cremas. El cuadro chiclayano está tercero y a cuatro unidades de Universitario.
Cristal, que se ubica en la décima casilla con 31 puntos, visitará al colero Bolognesi en el Jorge Basadre a la 6:00 p.m. El equipo de Juan Carlos Oblitas tras sacarle un empate importante a la ‘U’ espera continuar por el camino ascendente.
San Martín, que derrotó a Alianza Lima el último fin de semana, recibe al Sport Áncash el sábado a las 3:30 p.m. en el estadio San Martín de Porres. Tras su triunfo, el cuadro santo se ubica en el cuarto lugar con 36 puntos. El cuadro huaracino es penúltimo.
La jornada sabatina lo abre el encuentro entre Inti Gas y CNI. El partido está pactado para la 1:15 p.m. en el estadio Ciudad de Cumaná. Ambos quiere sumar un triunfo. El cuadro ayacuchano viene de un empate frente al Total Chalaco y el equipo de César ‘Chalaca’ Gonzáles cayó en su propia casa ante el Alianza Atlético.
Alianza Atlético, que no puede utilizar el ‘Campeones del ‘36’ porque se encuentra en mal estado, estrenará su nueva localía en el estadio La Unión de Piura frente al Total Chalaco este sábado a la 1:30 p.m. A la misma hora pero en el estadio Mansiche de Trujillo se jugará el César Vallejo y José Gálvez.
DOS MÁS
El domingo se juegan dos encuentros. Cienciano recibe a Alianza Lima a la 1:15 en el estadio Garcilaso de la Vega. Ambos equipos vienen de perder.
La gran sorpresa del campeonato, el Sport Huancayo, que marcha en la segunda casilla con 39 puntos, tratará de mantener el lugar que ostenta cuando visite al FBC Melgar.
Programación de la fecha 23 del campeonato DescentralizadoSábado 25 de julio Estadio Ciudad de Cumaná de Ayacucho 1:15 p.m.: Inti Gas vs CNIEstadio Mansiche de Trujillo1:30 p.m.: Universidad César Vallejo vs José GálvezEstadio La Unión de Piura1:30 p.m.: Alianza Atlético vs Total ChalacoEstadio San Martín de Porres3:30 p.m.: Universidad San Martín vs Sport ÁncashEstadio Monumental de Ate3.30 p.m.: Universitario vs Juan Aurich Estadio Estadio Jorge Basadre de Tacna6:00 p.m.: Coronel Bolognesi vs Sporting CristalDomingo 26 de julio Estadio Garcilaso de la Vega del Cusco 1:15 p.m.: Cienciano vs Alianza Lima Estadio Monumental Unsa de Arequipa3:30 p.m.: FBC Melgar vs Sport Huancayo


Mueren 3 personas más por gripe AH1N1 y ya son 2.761 los contagios confirmados
Víctimas mortales se elevaría a 14, según reciente información. En las últimas 24 horas se confirmaron 258 nuevos casos de contagio a nivel nacional

En las últimas 24 horas se han registrado oficialmente 258 nuevos casos confirmados de gripe AH1N1 en el país. Con ello suman hasta la fecha 2.761 casos de contagio a nivel nacional.
Según ha informado el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, un hombre de 53 años falleció en el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz como consecuencia del virus, por lo que se elevaría a 12 el número de fallecidos por el nuevo virus.
Sin embargo, la cifra de víctimas mortales llegaría a 14. A lo largo del día, el presidente de la región Huancavelica, Federico Salas, confirmó que en su localidad un niño de un año y dos meses de edad, identificado como José Antonio Sotacuro Quispe, natural de la localidad de Ccasapata (Yauli), murió en el hospital regional el 14 de julio pero recién hoy se conocen los resultados de las muestras tomadas a la víctima.
"Los resultados confirmaron hoy que su deceso obedeció a la referida influenza", precisó Salas.
Muere otro bebé en LambayequeDe otro lado, el director regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía, confirmó a Perú.21 el primer muerto por esta enfermedad en su localidad. "Se trata de un bebé de nueve meses de edad con síndrome de Down, quien ingresó el último sábado 11 de julio al hospital EsSalud Almanzor Aguinaga Asenjo de la ciudad de Chiclayo y falleció al día siguiente con un cuadro de neumonía.
Echeandía reveló que recién hoy recibieron del Instituto Nacional de Salud, los resultados oficiales de las pruebas que le hicieron al niño y que confirman que tenía el virus, lo que confirma la demora que hay para diagnosticar el mal.
Con el fallecimiento de estos dos niños la cifra de fallecidos se elevaría a 14.
De los 258 nuevos casos confirmados de la gripe AH1N1 en el país, el Minsa informa que todos son peruanos. 105 casos se registraron en Lima, 27 en La Libertad, 26 en Arequipa, 23 en Ancash, 14 en Junín, 13 en Cusco, 8 en Cajamarca, 15 en Lambayeque, 5 en Puno, 4 en Piura, 4 en Ayacucho, 4 en Huanuco, 1 en Ica, 1 Tumbes, 2 en Pasco, 2 en Huancavelica, 2 en Apurimac, 1 en Madre de Dios y 1 en Amazonas.
Estos nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.


Jefe de Obras rechaza publicación
Obra de afirmado a inmediaciones del Parque Infantil no pertenece a la Comuna piurana


"Niego enérgicamente la información publicada en un diario local, sobre la calidad del material que se viene empleando para el afirmado en la avenida Grau a la altura del Parque Infantil es más la Municipalidad Provincial de Piura no viene realizando ninguna obra en esa zona", estas fueron las palabras del Jefe de la Oficina de Obras Luis Ibáñez Chumacero.
"He visitado la zona y se ha podido verificar que quienes se encuentran a cargo de los trabajos es la EPS Grau, y es su personal el que viene interviniendo. Por cuanto, me llama la atención la publicación", acotó.
Como es de conocimiento, la Comuna entregó, el pasado 26 de junio, al Consorcio Vial Integración Constructora Rodema S.A.C. y Pérez y Castro Ingenieros S.C.R.L. la "Rehabilitación del circuito vial de la ciudad de Piura", por un monto de un millón 33 mil 773. 13 nuevos soles, quienes actualmente vienen interviniendo en la Avenida Grau en el tramo comprendido entre la Avenida Vice y César Vallejo y en la Av. Don Bosco (Ex Circunvalación).
Comerciantes de Jirón San Lorenzo deben
retirarse mañana para no ser desalojados.
"Si mañana los comerciantes que invaden el área pública en el Jirón San Lorenzo no se retiran, se procederá a desalojarlos, para que se puedan desarrollar normalmente los trabajos del cambio de alcantarillado que la empresa Yaksetig Guerrero S.A. viene realizando, informó el Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego
Caballero Orrego, agregó que son un aproximado de 200 puestos que vienen ocupando la vía pública, de los cuales el día de hoy, apenas el 10% había cumplido con despejar la zona, al resto se ha comprometido a hacerlo mañana.
Asimismo indicó que los comerciantes de Jirón San Lorenzo, ubicados entre Mártires de Uchuruccay y Blas de Atienza, no están cumpliendo su compromiso de retirarse y poder continuar los trabajos. Ellos vienen rellenando las zanjas que se aperturan para la colocación de la tubería, lo cual dificulta los trabajos, por lo que se les ha dado un ultimátum para que se retiren, de lo contrario se procederá al desalojo.
Continúan tareas de arborización
en diferentes puntos de la ciudad
Tareas de arborización en diferentes sectores de la ciudad, viene realizando la División de Ornato de la Municipalidad Provincial de Piura, habiendo arborizado recientemente el Asentamiento Humano Mónica Zapata, en el sector Noroeste de Piura, donde se plantaron 150 plantones.
En el A.H. Mónica Zapata se colocaron 150 plantones entre forestales como Tulipán, Molle, Poncianas y ornamentales como Crotos, Cucardas, Geranios, Marigol y Salvia. Las tareas se iniciaron desde las primeras horas del día, con personal de ornato y la activa participación de la población, a quienes les brindaron asistencia técnica para el sembrado y cuidado de las plantas
Cabe indicar, que similar actividades se han realizado en el Asentamiento Humano Javier Heraud, en donde se plantaron 70 árboles, esto como parte del programa por su aniversario.
Conversatorio Académico de Pintura Piurana Contemporánea: Desarrollo y Evolución
"Pintura Piurana Contemporánea: Desarrollo y Evolución", se denomina el Conversatorio Académico que realizará este martes 21 de julio alas 7.30 de la noche en el Hotel Costa del Sol, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.
El conversatorio, que será totalmente gratuito, estará a cargo del Crítico de Arte (Curador independiente) Dr. Jorge Villacorta Chávez, quien llegará a nuestra ciudad por motivo del proyecto: I Exposición Pictórica Itinerante "Travesía del Desierto" Piura Pintura Contemporánea que organiza la Municipalidad Provincial de Piura con el auspicio de la Asociación de Hoteles y Restaurantes AHORA PIURA.
Los mejores trabajos de artistas de la Región, serán seleccionados y recorrerán durante ocho meses las principales ciudades de la Costa del país, así como Arequipa y Cuzco.
Cabe indicar, que Instituciones como el Instituto Nacional de Cultura Piura y la Alianza Francesa han hecho posible que la muestra de aproximadamente 40 cuadros visiten otros departamentos del Perú.
El Dr. Jorge Villacorta Chávez es titulado en genética en la Universidad de York, Gran Bretaña. Asimismo, es estudioso de las artes visuales contemporáneas en el Perú, radica en Lima y actualmente labora en el Banco de Tejidos del Instituto de Salud del Niño.
La Municipalidad Provincial de Piura hace una cordial invitación a los artistas regionales, docentes, alumnos de la Escuela Regional de Bellas Artes y público en general.


Proponen incorporar protocolos empleados en China contra la gripe AH1N1




PiuraWeb Noticias
julio, lunes 20, 2009

Luego de pasar varios días en China atendiéndose por la influenza AH1N1, el congresista Miguel Guevara Trelles informó que, en vista a la inmunidad que desarrolló gracias al tratamiento recibido en ese país, se pondrá a disposición del Ministerio de Salud para intercambiar experiencias y enfrentar esta pandemia mundial.
"A pesar de que hubo preocupación por la gripe AH1N1, el tiempo que pasé en un hospital estatal de Pekín me permitió comprobar de manera directa cómo el gobierno de China le ha declarado la guerra a este virus", señaló.
De acuerdo al parlamentario, considerando la buena relación con el gobierno de China, se podría aprovecharse para cruzar información y experiencias a la brevedad posible, ya que el adelanto científico que posee y los protocolaos sanitarios aplicados pueden ser de gran utilidad, ahora que el invierno provoca el incremento de casos de esta variedad de influenza.
En ese sentido, el legislador aprista instó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones del MINSA, y apoyar la campaña contra la gripe AH1N1 en Piura y el resto del país.
"Es urgente tomar medidas más efectivas. Hay métodos y tecnologías que podríamos adaptar a nuestra realidad para evitar que este mal empeore, y por eso le ofrezco al ministro Óscar Ugarte mi apoyo, aportando lo que he aprendido en China, a cuyas autoridades debo agradecer el trato de primera que me dieron", agregó Guevara Trelles, quien también reconoció el apoyo de la Embajada Peruana en Pekín.

www.piuraweb.com

El Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Salud Piura, al 20 de Julio, informa lo siguiente:

1.- El Instituto Nacional de Salud, reportó 15 resultados de muestras tomadas para diagnóstico de Influenza A H1 N1. Del total de muestras, 06 resultaron positivas y 09 negativas. Con este último reporte el número de casos confirmados de influenza se incrementa de 54 a 60 en toda la región Piura.
2.- Entre los 06 nuevos casos, hay 1 menor de edad.


3.- Los nuevos casos, están estables de salud y en vigilancia por parte de las brigadas de salud. Los 09 casos negativos, ya fueron notificados para que retomen su vida diaria.
4.- A la fecha el total de muestras enviadas al INS, suman 184, entre la Diresa, EsSalud y la Sub Región Luciano Castillo Colonna Sullana.

5.- Mañana a las 9:30 será la reunión con Comité Regional de Defensa Civil, en el Gobierno Regional, para la presentación de informes por parte de la Diresa y la evaluación de los compromisos asumidos por los diferentes sectores de la región

Es la primera vez que obtiene el título provincial
Inca Junior logra el campeonato provincial de Piura tras derrotar por la mínima diferencia al Deportivo Ignacio Merino
Después de 25 años consigue el título distrital de Catacaos

Inca Junior celebró por partida doble. Con gol solitario de Marco Gutiérrez al minuto once del segundo tiempo Inca Junior de Catacaos derrotó al Deportivo Ignacio Merino de Piura y de esta manera logra por primera vez en su largo historial deportivo en Catacaos su primer título provincial. Empero cabe precisar que después de 25 largos años Inca junior por fin pudo sostener el título distrital en la Liga de Fútbol de Catacaos, que le había sido esquivo por más de dos décadas.
El partido
Inca Junior en el primer tiempo tuvo algunas ocasiones de gol pero no las supo concretar en tanto que el rival sólo intento a defenderse, en conclusión este periodo no fue del todo agradable a los pocos asistentes que acudieron al estadio Manuel octavio Feijoo de Catacaos, en cambio en el segundo tiempo el juego mejoró ostensiblemente y desde un comienzo Inca Junior generó varias jugadas de buen fútbol sobre todo cuando la pelota pasó por los pies de Selen Rivas y arriba Marco Gutiérrez en una de esas jugadas no perdonó al portero Renato Ortiz que no pudo a ser nada para evitar el buen remate del moreno atacante.
En los minutos finales el DIM apeló con todo sus recursos pero ya era demasiado tarde porque los locales hicieron un buen trabajo defensivo y sobre todo la estrategia empleada por el técnico Frank Viera Trelles.
Alineaciones:
Inca Junior de Catacaos (1): Hidalgo, Santillana, Benites, Atarama, Mendoza, Pedrera, Gallegos, Rivas, Salazar (Rubio), Alzamora y Gutiérrez.
Deportivo Ignacio Merino de Piura (0): Ortiz, Chávez, Medina, Mauricio, Trelles (Montero), Valladolid, Rojas, Purizaca (Peralta), Kamahara, Mendoza y Arrunátegui.
Arbitro: Víctor Pulache.










LOS INJERTOS EN CHULUCANAS ASALTAN BANCO AZTECA


Nueve sujetos a bordo de cuatro motos lineales asaltan la Agencia del Banco Azteca al promediar la Una y quince minutos de la tarde en pleno centro de la Provincia de Chulucanas.


El asalto se suscitó cuando los trabajadores de la entidad Bancaria se preparaban para la hora de refrigerio y cuando menos pensaban ingresarón cinco sujetos que portaban revólver en mano y provistos de naylón en mano amordazarón a los trabajadores que no les quedó que entregarse a los delincuentes ya que por el temor que portaban armas en mano no hicierón nada al respecto.



Pero antes los asaltantes ya habian reducido al Guardian del local Bancario a quien lo encañonarón y lo ingresarón sin hacer mucha alarma ya que tambien se encontraba público en el momento del asalto.



Una vez reducido el Guardian de la entidad Bancaria los cinco sujetos que ingresarón al Banco Azteca dos de ellos corren a la caja fuete y solo encuentran 1,865.00 nuevos,dinero que se llevarón en un maletin negro y asimismo de uno de los cajaones de los trabajadores sacarón 800 dolares tambien se los llevarón lo cual hace una suma de 4,000 nuevos soles que se llevarón de l Banco Azteca con sede en esta jurisdicción de Chulucanas.



Los cinco sujetos que ingresarón a la entidad Bancaria logrado su objetivo los esperaban cuatro sujetos a bordo cada uno de cuatro motos lineales osea uno en cada moto para tomar rumbo desconocido.


La Policia de Chulucanas tuvó conocimiento del asalto en el primer instante pero la reacción rápida de los asaltantes no logró llegar para atrapar a los nueve asaltantes que integran esta Banda que viene acechando a esta parte del norte como es Chulucanas y se le donomina los injertos la Cual estaría integrada por Piuranos,trujillanos y chulucanenses.


En un primer operativo la Policia de Chulucanas al mando del Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina lograrón encontrar una moto lineal marca Yumbo Dakar de color roja utilizada en el asalto la cual fue encontrada en la ribera del rio Yapatera en el sector El Cerezo del Caserio de Campanas en esta Provincia de Chulucanas



De igual manera la Policia de Chulucanas encontro en una mochila negra un revólver marca taurus de calibre 38 y ocho proyetiles de bala blindados.

En este momento se hacen operativos en toda la ciudad para dasr con el paradero de los nueve asaltantes al Banco Azteca en esta Provincia.

ROBERTO SAAVEDRA - CHULUCANAS

domingo, julio 19, 2009

El show de Hugo Vizcardo Herrera

Todos suponemos que el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Piura, Hugo Martín Vizcardo Herrera, debe ser protagonista de hechos estrictamente deportivos y también los medios de difusión colectiva deben destacar los buenos resultados de su gestión en frente del órgano rector del fútbol piurano, asimismo el trabajo responsable en la división de menores; sin embargo, Hugo Vizcardo, es protagonista de todo lo contrario.

Por ejemplo el año pasado con la famosa Carta 095-2008, que rigió en la etapa departamental la cual permitía que un jugador de un equipo eliminado podía ser refuerzo en otro equipo en una misma etapa. El más palpable fue el Caso Muriches. Un vocero de la Liga Departamental de Fútbol de Piura dijo en un programa deportivo radial de Piura que tan controvertida carta ha quedado derogada y los equipos deben adecuarse al artículo 41 del texto único de las bases del sistema nacional de la Copa Perú. Edson Muriches jugó el año pasado la etapa distrital en Atlético Torino de Talara, luego la etapa provincial y departamental lo hizo en Olimpia de La Unión. Una vez eliminado Olimpia jugó otra vez en Atlético Torino. La pregunta era entonces puede jugar Edson Muriches en una misma etapa por dos equipos. Con la famosa Carta 095-2008 firmada por Hugo Vizcardo, el mencionado jugador y otros tantos sí podían jugar.

La dirigencia de Atlético Grau reclamó por ese concepto, en primera instancia la Comisión de Justicia de la entonces Federación Departamental de Fútbol de Piura dio la razón al Atlético Grau; sin embargo, Atlético Torino apela la otra instancia en la Federación Peruana de Fútbol, Comisión que dejó sin efecto el dictamen de la Comisión de Justicia de Piura, es decir le dieron la razón al Taladro del Norte.

Todo lo que sucedió después es harto conocido. Los dirigentes de Atlético hicieron lo imposible para que el fallo en Lima salga a su favor, empero los de Talara voceaban el triunfo antes de que éste salga; en fin esas son las cosas de fútbol, como Atlético Grau no pudo ganar en la cancha pero quizo ganar en la mesa por doble partida, pero alguien arriba les dijo...."un momentito aquí mandó yo". Lo que hizo últimamente el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Piura ha traspasado los límites deportivos para irse a un plano judicial. Efectivamente a Hugo Vizcardo se le denunció por estafa en el Ministerio Público.

El representante en Piura de radio La Karibeña, César Arthur Zapata López, firmó un contrato de alquiler de la Videna Piura con Hugo Vizcardo Herrera en calidad de administrador del Centro de Alto Rendimiento para menores en Piura más conocido como Videnita, para un concierto musical que se iba a realizar el 14 de junio.

El empresario de radio entregó a Vizcardo la suma de 8 mil soles por el alquiler de la Videnita, sin embargo, éste no se realizó por una serie de circunstancias entre ellas era que el administrador de la Videnita Piura exigía que la venta de bebidas alcohólicas es exclusividad de la Cervecería Backus en tanto que Zapata había contratado a la cervecería Brahma.

Lo curioso del caso es que según Zapata sostiene que Vizcardo sabía que Brahma era la responsable de la venta de cervezas y otras bebibas, pero unas horas antes del concierto Hugo Vizcardo llamó a Zapata para indicarle que la venta de cervezas era exclusividad de Backus; como no hubo acuerdo mutuo en consecuencia el baile o concierto musical no se realizó. El caso es de ripley. Al no realizarse el baile Zapata exige la devolución del dinero, pero Vizcardo se niega, es por eso que los representantes de radio La Karibeña contratan a un abogado para que se encargue de tramitar ante el Ministerio Público la devolución de los 8 mil nuevos soles por parte de Vizcardo

Las diligencias del abogado dan resultado porque el Ministerio Publico a través del fiscal Hugo Miguel Ruiz Solano citó al funcionario deportivo para el 14 de julio para que rinda testimonio por delito de estafa en agravio de Arthur Zapata López, pero esto no ocurrió porque un día antes Hugo Vizcardo a través de Luis Gerardo Roa Huancas soluciona el impasse y el tremendo lío en que estaba metido el presidente de la LDFP.

Ahora Roa Huancas aparece como concesionario de Videnita de Piura y firma un contrato de arrendamiento con Arthur Zapata López en donde señala que radio La Karibeña podrá realizar en una fecha próxima el concierto musical que no pudo hacer el 14 de junio, pero la venta de cervezas es exclusividad de Backus. En conclusión Vizcardo Herrera no devolvió el dinero pero a través de Roa Huancas solucionó el tremendo lío dándole la posiblidad a radio La Karibeña para que haga el baile en la Videnita en otra fecha. Estos actos irregulares que ha cometido Hugo Vizcardo Herrera, merece la atención de las autoridades deportivas locales y nacionales y lo saludable es que a este señor se le debe sancionar.

sábado, julio 18, 2009





Recorrido de obras municipales realiza Alcalde encargado y Gerente Municipal

Un recorrido por las diferentes obras que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Piura a fin de verificar el avance de las mismas, y tomar las medidas correctivas cuando se requiera, realizaron hoy el alcalde encargado del municipio piurano Ciro Feria Madrid, la Gerente Municipal Nimia Elera Frías, y el Jefe de Obras Luis Ibáñez.

Una de las obras visitadas y que se encuentra totalmente construida y lista para ser inaugurada, es la obra denominada “Pavimentación de las calles Jirón Villar, Bernal y Francisco Pizarro” en la urbanización Los Petroleros, cuya inversión fue de 348 mil 256 nuevos soles.

Asimismo se visitó la obra “Construcción de pistas y veredas de la calles Las Diamelas, Los Jazmines, Los Geranios y Los Girasoles del Asentamiento Humano Consuelo de Velasco, cuyo avance es del 85%, y demanda una inversión de 1 millón 296 mil 368.30 nuevos soles. Cabe indicar que esta obra incluye la pavimentación, construcción de veredas, parque infantil, áreas verdees y pintado de fachadas.

En la obra Rehabilitación de Veredas y Pavimentación en la Calle Gonzalo Farfán del asentamiento humano los Ficus, la municipalidad viene realizando trabajos de agua y alcantarillado para continuar luego con las bloquetas, jardines, pintado de fachadas.

Desbaratan ranchos de invasores
en Posesión Informal Los Ángeles

Moradores de la Posesión Informal Los Ángeles desbarataron 20 ranchos invadidos en su sector, durante un enfrentamiento suscitado hoy entre dirigentes de este lugar y dirigentes de la Posesión Informal Ollanta Humala Tasso, informó el Jefe de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales.

Palomino Rosales señalo que al ser informados de la situación, acudieron al lugar, donde recibieron las denuncias de los invasores, indicando con recibos en mano que habían pagado 100 y hasta 200 soles al dirigente de la Posesión Informal Ollanta Humala Tasso, José Rivera por la venta de lotes. Entre los denunciantes están Jorge Castillo Navarro, Isabel Imán Liviapoma entre otros.

Palomino Rosales aclaró que el lugar invadido pertenece a la Municipalidad de Piura y según el Plan Director, allí esta proyectado la ampliación de la vía Integración, recalcando que ninguna asociación ni dirigente puede vender lotes.

Posteriormente y con la ayuda de un cargador frontal de la Municipalidad Provincial de Piura, Palomino Rosales dispuso la limpieza del lugar, agregando que estas tareas continuaran

Por su parte el secretario general de la Posesión Informal Los Ángeles Manuel Rosas Elías, solicitó a la Oficina de Asentamientos Humanos a través del su Jefe Andrés Palomino Rosales, que se delimite de una vez por todas el área para evitar enfrentamiento y que los traficantes de lotes sigan haciendo de las suyas en ese lugar.

Juramento Junta Vecinal Comunal
de Urbanización Bello Horizonte

El Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura Eduardo Arbulú Gonzales en representación de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, juramentó hoy la Junta Vecinal Comunal de la Urbanización Bello Horizonte., al tiempo que los instó a colaborar con sus flamantes autoridades vecinales, para que logren los objetivos que se han propuesto.

La flamante Junta Vecinal Comunal (JUVECO) de bello Horizonte tiene como Secretaria General a Aydee Rondon Bances de Ahumada, como Sub Secretario General Sixto Eleodoro Cruz, como Secretario de Organización a Elizabeth Cherre Lizana, y como Secretaria de Actas y Archivo Nancy Rodríguez de Agurto entre otros.


http://www.piuraweb.com/
Tres pescadores desaparecen al naufragar embarcacion


Tres pescadores salvaron de morir en la aguas del Mar de Talara,Piura y tres permanecen como desaparecidos al naufragar la Embarcacion Victoria Mercedes esta madrugada.


La nave de 6 Tn, zarpo del Puerto de Paita, a la pesca de pota con seis tripulantes. Sin embargo, aprocimadamente a las 3.00 am, por motivos que aun se desconocen, naufrago a 3 horas de Negritos,Talara, motivando que sus seis ocupantes cayeran a las aguas.


Tres de ellos se mantuvieron a flote, durante una hora, hasta que circunstancialmente una nave los rescato.Se trata de los pescadores Pedro y Juan Castro Yamunaque y Elvis Enrique Mogollon.
Hasta las 6 pm de hoy se desconocia la suerte de Gino Mauricio Ripalda, Walter Enrique Garcia Calderon y Miguel Angel Calderon Tello.


La Capitania de Puerto de Talara ordeno que la Patrullera realice acciones de busqueda en las coordenadas 04.35-82.28 altura de Negritos. Mientras que compañeros y amigos peinan la zona para ubicar a los hombres de mar desaparecidos.


www.piuraweb.com

Decreto de Urgencia aprueba S/. 15 millones para prevenir impacto de El Niño en el norte del país
PiuraWeb Noticias
julio, sábado 18, 2009


Se publicará mañana y especifica que dinero se deberá utilizar en proyectos de inversión social en Tumbes, Piura y Lambayeque

(Andina). El presidente Alan García firmó un decreto de urgencia que aprueba la transferencia de 15 millones 853 mil soles para la ejecución de proyectos de inversión social que prevengan el impacto del período de luvias (2009-2010) y un eventual Fenómeno El Niño en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.

La norma señala que es de interés nacional y necesario dictar medidas extraordinarias de carácter económico y financiero para evitar un perjuicio a la colectividad reduciendo las vulnerabilidades originadas por las lluvias y un posible fenómeno “El Niño”.

La medida también permitirá de forma inmediata dinamizar e impulsar la economía a través del desarrollo y ejecución de proyectos de inversión pública y de infraestructura social y productividad básica como obras de agua y saneamiento, electrificación, caminos vecinales, trochas y puentes carrozables, y puentes peatonales.

Asimismo, obras de infraestructura educativa y de salud, locales comunales y pequeños sistemas de riego. Los recursos transferidos no podrán se destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos, y su ejecución está sujeta a la declaratoria de viabilidad de los Proyectos de Inversión Pública comprendidos en el Plan de Estímulo Económico.

La norma firmada será publicada mañana sábado en la edición de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

viernes, julio 17, 2009

GOBIERNO REGIONAL PIURA...


http://www.regionpiura.gob.pe/
www.piuraweb.com




Municipalidad de Piura recibe más de 6 millones por Foncomun
Alcaldesa asume el compromiso de invertir en proyectos que Piura necesita
"Mi compromiso de seguir trabajando en la inversión de proyectos que Piura necesita y que se habían truncado ante la disminución del Foncomun, los mismo que significan el desarrollo de Piura", fueron las primeras palabras expresadas por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, luego de recibir el certificado que materializaba el anuncio del Presidente Alan García Pérez de transferir recursos por concepto del Fondo de Compensación a las municipalidades provinciales.
Según informó la Alcaldesa el monto asignado a la Comuna piurana asciende a 6 millones 673 mil 225.99 nuevo soles y según detalla el documento es por devolución de fondos por detracción al Foncomun correspondiente al periodo septiembre del 2008 a marzo del 2009. Asimismo, reiteró su compromiso de continuar con la gestión responsable que invierte en obras que realmente se necesitan.
De otro lado, destacó las palabras del Presidente quien durante su discurso instó a los alcaldes provinciales a gastar porque hay más gasto corriente y no gasto de inversión, lo cual contradice sus demandas como que por la disminución de las transferencias de Foncomun no pueden ejecutar obras prioritarias.
Cabe indicar, que la transferencia se efectuó durante la reunión que sostuviera hoy el Presidente de la República con 184 alcaldes de la diferentes provincias del país, en Palacio de Gobierno, y forma parte de los 432 millones 332 mil 815 nuevos soles que el Ejecutivo ha destinado a los gobiernos locales de las 25 regiones del país con la finalidad de impulsar el programa de inversiones del año 2009.





Inician colocación de asfalto en calles de Consuelo Velasco



Se inició hoy la colocación de la carpeta asfáltica en la obra "Construcción de pistas y veredas de las calles Los Girasoles, Jazmines, Los Geranios y Las Diamelas del asentamiento humano Consuelo de Velasco".
Según informó el Supervisor de la Municipalidad Provincial de Piura Marco Rioja Siu, la colocación de la carpeta asfáltica de 2 pulgadas de espesor se inició en las manzanas D y H de las calles Los Jazmines y Los Geranios y se proyectará a las arterías Los Girasoles y Las Diamelas. Concluidos estos trabajos a cargo del Consorcio Santo Domingo se procederá al pintado de las pistas con pintura señalizadora de tránsito.
Paralelamente, se avanzan con los trabajos en el Parque Infantil de mencionado asentamiento en donde ya se ha concluido con la colocación de la bloqueta y la instalación de las pérgolas y los juegos recreativos, próximamente se colocarán los faroles.
En cuanto, a la Alameda ya se han construido las bancas de concreto, se ha terminado con el embloquetado y con la instalación de los parantes para las pérgolas.
Asimismo, se avanza con el sembrado del grass en las diferentes calles y en la Plazuela de Ingreso ubicada frente al Mini Coliseo "Abraham Lincoln", el mismo que tiene el 80 % de avance. A ello se suma el pintado de las fachadas, puertas y portones de fierro, el cual presenta un 70% de avance.
Cabe indicar, que la obra se hace posible al convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Programa "La Calle de Mi Barrio" y los moradores de Consuelo de Velasco. El costo de la obra asciende a un millón 396 mil 368 nuevos soles y con ella se beneficiarán 4 mil moradores de la zona.
Avenida llevara nombre del extinto alcalde José Aguilar Santisteban
Por unanimidad los regidores de la Municipalidad Provincial de Piura acordaron, en sesión de concejo asignar el nombre del extinto alcalde José Eugenio Aguilar Santisteban a la denominada avenida "B", ubicada en la parte posterior de la Universidad de Piura.
El dictamen fue presentado al pleno por la Comisión de Desarrollo Urbano y según informó su Presidente Guillermo Requena Muñoz cuenta con el visto bueno del Instituto Nacional de Cultura.
De otro lado, los concejales aprobaron asignar nomenclatura a calles, jirones y avenidas de la Asociación de Vivienda Los Tamarindos- Urbanización La Molina, así como de la urbanización Los Tallanes primera y segunda etapa
El pleno de regidores acordó autorizar a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino suscribir el convenio específico de transferencia entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la obra denominada "Construcción de Pavimento en las calles, 1, 3, 8 y 11 del A.H. Víctor Raúl Haya de la Torre.
Terminal Terrestre Multifuncional
construirían en Piura
Para ver la posibilidad de construir un moderno "Terminal Terrestre Multifuncional con financiamiento de la inversión privada , vienen coordinando acciones la Municipalidad Provincial de Piura con la Cámara de Comercio, informó el Jefe de la Comisión de Transporte de la comuna Juval Córdova Palacios.
Juval Córdova señaló que el Terminal Terrestre Multifuncional que demandará una inversión de 8 a 12 millones de dólares, se llama multifuncional porque además del espacio para el terminal terrestre, también contará con hoteles, restaurantes, supermercados, cine y diferentes tiendas, tal como lo tiene Ecuador en Guayaquil, Machala, Quito.
Agregó que gracias a las coordinaciones con la Cámara de Comercio, en aproximadamente una semana estará visitando esta ciudad el especialista en Terminales Terrestres Multifuncionales Xavier Estrada Chávez, para tener un primer contacto con la ciudad y sus autoridades
Finalmente, indicó que luego de un mes aproximadamente se hará la propuesta inicial que se elevará al Pleno del Concejo, por lo que se espera el apoyo de los regidores de todas las bancadas. Asimismo el regidor pidió el apoyo de instituciones como la Caja Piura, Colegios Profesionales y todas aquellas que quieran colaborara con este importante proyecto que se dará en concesión a quien gane la licitación internacional
Ante la Influenza AH1N1
Mañana publican Ordenanza Municipal
que prohíbe espectáculos públicos
Mañana sábado 18 de julio se publicará la Ordenanza Municipal Nº 006 del 2009 que suspende la realización de todo espectáculo público así como el otorgamiento de licencia para dichas actividades, en la jurisdicción del distrito de Piura, por un plazo de 30 días con el fin de evitar la propagación de la Influenza AH1N1.
Dicha Ordenanza dispone que en todas las empresas o instituciones públicas y Privadas con atención pública masiva o de riesgo, las personas que atienden o se encuentran en contacto con los usuarios, cuentes con mascarilla durante el horario de atención en el plazo establecido
Cabe recordar que ante el incumplimiento reiterado por más de dos veces, se procederá a aplicar la sanción equivalente al 10% de la UIT y la clausura temporal del establecimiento
Ante el pedido hecho por el regidor Félix Chang en la Sesión de Concejo de hoy, solicitando que se deje sin efecto el artículo Nº 03 que señala la aplicación de una multa del 10% de la UIT, y que la ordenanza debería quedar en suspenso y pasarla con informe a la Comisión de Economía, el Asesor Legal Luis Patricio Córdova, fue claro en señalar que una ordenanza sólo se podía anular con otra ordenanza, por tanto el pedido quedaba descartado.
Remodelación de la Plaza de Armas
En otro punto, los regidores aprobaron el pedido para la remodelación de la Plaza de Armas de Piura, según sustento el regidor Carlos Nakazaki, dicha Plaza se encuentra en mal estado, en los postes de luz pasa corriente y alrededor de la Pola la gente micciona, por lo que es necesario que el cuidado y la limpieza sea más frecuente.
Asimismo indicó que las pérgolas con los andamios de madera, por efectos de los años, están cediendo, y la caída de algunos de ellos podría causar daño a los transeúntes que por allí transitan
Finalmente se recomendó a la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud el mantenimiento de la Plaza y remitir un informe de este acuerdo a la Gerencia Territorial de Transporte para que elabore un perfil técnico de la remodelación de la Plaza de Armas de Piura.





Congresista Fabiola Morales Castillo:
"ES NECESARIO ESFUERZOS Y ARTICULAR EL TRABAJO DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y LA SOCIEDAD A FAVOR DE LA FAMILIA"

En el distrito de Comas la Congresista ofrecerá un foro sobre la familia como base de la sociedad
Lima 17/07/2009.- Con la finalidad de analizar diferentes puntos de vista acerca de la implementación de los planes a favor de la familia, y la necesidad de que en los gobiernos locales promuevan políticas adecuadas y planificadas para su fortalecimiento, la Vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo, en colaboración con la Municipalidad de Comas, ha organizado para este jueves 23, en ese distrito, el Foro "Familia, base de la comunidad".
La familia constituye el primer y principal espacio de socialización de la persona humana, por tanto es merecedora de la atención de las autoridades de todos los niveles de gobierno, quienes deben realizar acciones en beneficio de esta, que luego van a repercutir en la comunidad.
Por ello, la legisladora de Solidaridad Nacional ha convocado a las principales autoridades de la comuna y a experimentados y destacados profesionales, a fin de contribuir a profundizar, desde diversas ópticas, la estrecha relación que se da entre la promoción de la salud y la educación, con las funciones de la familia.
"En este foro, pretendemos analizar y aproximarnos a la familia, como una valiosa realidad social, que permanece a través del tiempo, las culturas y la geografía, pero con una visión integradora, de comunidad, de equipo en busca de un objetivo común, porque la familia no es la suma de individualidades", sostuvo la Congresista.
El evento, que se iniciará a las 6:00 p.m. en el Municipalidad de Comas, contará con la presencia de la Congresista Fabiola Morales; del Dr. Miguel Angel Saldaña, Alcalde de la Municipalidad de Comas y el Dr. Fernando Carbone, Ex Ministro de Salud.
Al final del evento las autoridades municipales, representantes de la sociedad civil y la Congresista, firmarán un acta de compromiso, que será el inicio del trabajo conjunto a favor de la familia, que es la base de la comunidad.





AVANZA DESARROLLO FRUTICOLA EN SIERRA DE PIURA
AGRICULTORES ALTOANDINOS APUESTAN POR CULTIVOS ALTERNATIVOS


La alianza estratégica para desarrollar proyectos agrícolas productivos y rentables en las provincias altoandinas, promovida por el Congresista José Carrasco Távara, con la participación de Alcaldes, Comunidades Campesinas, la OPD Sierra Exportadora y la Empresa privada para superar los estados de pobreza, ha logrado establecer cadenas productivas de frutales entre la población organizada de la Sierra de Piura.
La OPD Sierra Exportadora se inauguro en el distrito de Santo Domingo (Morropón) en el verano del 2007 y desde entonces, vencidas las dificultades y desconfianzas, se organizo la primera cadena productiva en tierras comunales del distrito de Frías, habiéndose instalado hasta la fecha 40 mil plantones de DURAZNO sobre un área de 44 has y teniendo como objetivo la instalación de 500 has. Esto permitirá la instalación de una planta procesadora de pulpas para su industrialización in situ.
Este proyecto productivo ha sido posible gracias a la colaboración del Sr. Manuel Elera García, Alcalde del Distrito de Frías, quien sin dudar firmó el convenio de cooperación interinstitucional con la OPD Sierra Exportadora y la Corporación J.R Lindley, empresa que apoyara económicamente al mantenimiento del cultivo y esta obligada ha adquirir la totalidad de la producción para la industria a un precio pre fijado que permite recuperar las inversiones y alcanzar inusitada rentabilidad a los agricultores. La OPD Sierra Exportadora a cargo del Ing. Gaston Benza proporciona la asistencia con apoyo técnico y profesional durante la siembra, cosecha y comercialización.
El ultimo fin de semana, tanto el Congresista Carrasco Távara como los ingenieros de Sierra Exportadora y funcionarios de la Corporación Lindley, visitaron los cultivos de durazno en Frías, comprobando que las plantaciones responden favorablemente a los pisos y condiciones climáticas de la zona, asegurando resultados positivos al momento de las cosechas.
De la mismas manera, el Congresista Carrasco Távara, estuvo presente en el distrito de Las Lomas donde se llevo a cabo un desayuno sesión de trabajo ofrecido por el Alcalde Dr. Cristian Vences Vegas, quien dio a conocer la organización de cadenas productivas de frutales que sustituirán los tradicionales cultivos que tiene empobrecidos a los agricultores. En esta ocasión y ante la presencia de numerosos agricultores se firmó el convenio con la OPD Sierra Exportadora y la Empresa AIB para la siembra y acopio de maracuya. En esta ocasión, se explico a los agricultores que la sustitución de cultivos puede realizarse con frutales como el maracuya, mango chato, uva y palta Hass, siempre y cuando haya una racional extensión de tierras que abastezcan la demanda de las empresas compradoras que cierran la cadena productiva.
El Congresista Carrasco Tavara, señaló a los agricultores que el financiamiento para la instalación de estos cultivos cuenta con el apoyo financiero de la municipalidad así como de requerirse participaran Agrobanco y COFIDE, mediante programas que admiten un fideicomiso con el aporte municipal y que exime a los agricultores de hipotecar sus tierras o gravar sus cosechas.
En la Meseta Andina de Frías, se ha experimentado la siembra de CANOLA con resultados exitosos. Dependiendo de la demanda de este producto podrán sembrarse en la provincia de Ayabaca unas 15 mil hectáreas. De la semilla de CANOLA se extrae aceite con altos contenidos de Omega 3, muy beneficioso para el consumo humano, ademas la semilla de CANOLA puede utilizarse para la elaboración de biodisel.
-------





Sería un error que proyecto sea absorbido por otra unidad ejecutora, afirma Freddy Aponte
PROYECTO CHIRA-PIURA INICIARÁ PROTECCIÓN DE PRESA DE POECHOS
Gerente General firmó convenio con consultora internacional para concluir trabajos en cuatro meses PIURA, 17 JUL.- El Proyecto Especial Chira-Piura, en la persona de su Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero suscribió esta mañana un convenio con la consultora internacional Hidro Ingeniería, representada por Zarko Kuvic, a fin de que esta entidad cumpla con la prestación de servicios personalísimos para la revisión de los estudios de protección del cuenco amortiguador de la Presa de Poechos.
En el acto tomaron parte representantes del Colegio de Ingenieros de Piura, la consejera regional Nedda Bel Yaksetig y funcionarios del Proyecto Especial Chira-Piura. Según se dejó constancia, el cuenco amortiguador de Poechos es un componente de la Presa Poechos, donde se descarga en forma directa las aguas del "Aliviadero de Compuertas" y sirve para dar seguridad y sostenibilidad a la presa.
El contrato está orientado al análisis de los expedientes que hicieron las empresas Colpex y Lagesa S.A. durante los años 1999 y 2004, respectivamente. La consultora determinará qué alternativa es la más conveniente. También deberá dar a conocer los términos de referencia para una convocatoria de obra, que se estima en 11 millones de dólares. El término de contrato es de 120 días, y el Presidente Regional César Trelles ya está tomando cartas para el financiamiento de esta obra que dará seguridad a la presa.
AFIANZAMIENTO
El Ing. Freddy Aponte precisó que en la obra para afianzamiento de la presa, que implica elevar los niveles de cresta de la misma y darle más altura (pasar de 103 a 106 ó 108), el Gobierno Regional ha aportado 300 mil dólares y la CAF 500 mil.
La convocatoria la tiene a cargo el organismo regional a través de una evaluación que debe hacer el MEF. Si bien esta obra está a nivel de expediente técnico, y demanda una inversión de 90 millones de dólares, Aponte dijo que se trata de acciones paralelas en materia de expediente técnico.
No obstante, la obra del cuenco amortiguador tiene que ser prioridad uno, antes que el afianzamiento, porque hay que proteger las paredes de la represa.
COLMATACIÓN
Reconoció asimismo que el nivel de colmatación de la presa llega al 50 por ciento, ante lo cual el proyecto tiene algunas iniciativas. Así, se ha visto necesario controlar el agua desde el ingreso a la presa, y dentro de ella para que no se sedimente. Se apunta a evitar que se sigan posicionando los sedimentos en las zonas bajas por gravedad.
UNIDAD EJECUTORA
El funcionario refirió la posición esbozada por su institución, en el sentido que el proyecto debe mantenerse como una unidad ejecutora por ser una entidad especializada en términos de infraestructura hidráulica, control de agua de los valles Chira y Piura, y tiene carácter binacional.
Señaló esto ante la posibilidad que dicho proyecto sea absorbido por otra unidad ejecutora, que según dijo, sería un gran error. Porque una cosa es un proyecto en que se va a ver inversión e infraestructura, y otra cosa es el proyecto nuestro que es de operación, mantenimiento, distribución de los recursos y mantenimiento del más de 120 kilómetros de riego (canal Daniel Escobar, canales Miguel Checa, Sur, Biaggio Arbulú)
Resaltó que no obstante Poechos cuenta con 500 MMC, sigue siendo la represa más grande del Perú, excepto Yuracmayo que sólo da agua para fines de consumo.
Pero Majes, Chavimochic, Gallito Ciego y Tinajones no llegan ni a 400 MMC, motivo por el cual debemos tomar una posición de apoyo a este proyecto.
TERCERA ETAPA EN LIQUIDACION
Lamentó que se haya considerado únicamente una partida de 4 millones de soles para el presupuesto del 2010. El año anterior se gastó alrededor de 17 millones de soles.
Y se tiene una deuda con Energoprojekt de 27 millones de soles. También refirió que el proyecto está actualmente en un proceso de liquidación en su tercera etapa, cuyas obras se iniciaron en 1991. Esto implica ver la infraestructura que ha hecho Energoprojekt con los supervisores del Chira-Piura, también se considera qué falta hacer por parte de esa empresa, y qué dinero cabe pagarle si existen algunos débitos.
Esto tomará un plazo de cuatro a cinco meses más. Se ve igualmente la situación de los campamentos en La Primavera (Sullana), en Sojo donde hay dos, y el de Poechos, con fines de someterlos a subasta.
El funcionario detalló además que en la Tercera Etapa se dejó de hacer el canal norte, desde el Km. 39 al 55, el canal La Capilla de Jíbito (5 Kms.), la remodelación del sistema de riego y drenaje del sector El Arenal, en Montelima.
Pero se pretende que al menos una de estas obras se reinicien el próximo año, para lo cual ya ha autorizado a la Dirección de Estudios para que actualice los perfiles. Adujo que en la reconstrucción y rehabilitación de defensas del valle del Chira se estima una inversión de 20 millones de dólares.





Autoridades sechuranas irán hasta la PCM
Juramentan Frente de defensa territorial de La Tortuga

La actual problemática territorial que viven las provincias de Sechura y Paita por la posesión del centro poblado menor de La Tortuga, llevó a las autoridades sechuranas a conformar –mediante asamblea pública- el "Frente de Defensa Territorial de La Tortuga", el cual tendrá a su cargo la elaboración de un plan de trabajo para defender la integridad territorial y darle una solución definitiva a la controversia que existe por este sector.
A la asamblea asistieron autoridades municipales, comunales, gremio de pescadores, representantes de la sociedad civil y población en general y quienes en todo momento se mantuvieron a la expectativa de las intervenciones que realizaban cada uno de las autoridades sechuranas que participaban.
El frente quedó conformado de la siguiente manera: como presidente, el alcalde provincial Valentín Querevalú, vicepresidente CPC. Armando Bancayán, integrado además por el alcalde delegado de La Tortuga, Walter Panta Rodríguez, y el presidente de la Asociación de pescadores artesanales e industriales, Bernardo Pazos Nunura, el presidente de la Asociación Nacional de Armadores pesqueros de la Ley 26920, Merardo Vite Zeta, y la presidenta del club de madres de La Tortuga, Yolanda Cherre, entre otros.
Según, el presidente del Frente, Valentín Querevalú, en los próximos días se reuniría con los demás miembros, y como primera medida buscaría una audiencia con el premier, Javier Velásquez Quesquén, para darle a conocer la problemática que se vive en Sechura por el caso de La Tortuga.
Asimismo, refirió que este centro poblado les pertenece ya que cuentan con documentos legales que así lo certifican, a demás "creo que el futuro de La Tortuga se encuentra en vuestra provincia porque contamos con muchos recursos que servirán para mejorar la calidad de vida de estos pobladores".
Por su parte el vice presidente del Frente, CPC, Armando Bancayán Amaya, señaló que ante la incertidumbre que sienten los pobladores por estar en este enfrentamiento territorial, aseguró que la municipalidad de Vice seguirá destinando recursos a La Tortuga tal como se ha venido haciendo en los últimos años; programando incluso un promedio de S/. 700.000 dentro del Presupuesto Participativo 2010.
También hizo mención de algunas de las obras que su comuna ha venido realizando en este centro poblado, tal como la ampliación del sistema de electrificación de algunas calles y la construcción de 1Km de la carretera asfaltada de la vía que une a La Tortuga con la carretera Piura – Paita.
Datos de su interés
Cabe recordar que, el pasado lunes 13 de julio fue presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un memorial solicitando la aprobación del Proyecto de Ley N° 0713-2006-PR.
En este documento- que fue llevado a la ciudad de Lima por el alcalde viceño, C.P.C. Armando Bancayán Amaya- se hace referencia de esta Ley, la cual define el caso del expediente único de saneamiento y organización territorial de la provincia de Paita, además de la pertenencia definitiva del centro poblado menor de La Tortuga al distrito de Vice y por lo tanto a la provincia de Sechura.





Monto bordea los 600 mil nuevos soles


Gobierno Regional financiará contrapartida para proyecto de saneamiento en Caseríos de Las Lomas


Una gestión tras otra y la Municipalidad de Las Lomas por fin logró hacer eco en uno de sus pedidos para dar atención a los problemas de saneamiento básico que afectan a diferentes caseríos del Valle de Chipillico.


Esto se dio a conocer durante la visita del presidente Regional César Trelles Lara, al caserío de Potrerillo, donde se comprometió públicamente a confinanciar el proyecto para la construcción del sistema de agua potable y letrinas que atenderá a tres mil habitantes pertenecientes a ocho caseríos de la margen derecha del Valle; proyecto que se ejecutará a través del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR).


De acuerdo al alcalde de Las Lomas, Dr. Cristiam Vences Vegas, este proyecto necesitaba de una contrapartida que bordeaba los 600 mil nuevos soles; monto que no podía ser recaudado por la comuna debido a los recientes recortes presupuestales.


"Lo más importante para nosotros, es que con la obra estos pobladores dejarán de estar expuestos a una serie de enfermedades, ya que por primera vez estos consumirán agua potable", señaló Vences Vega.


Por otra parte, cabe indicar que durante su visita el presidente Regional también se comprometió a financiar la reconstrucción de la IE 14117 del caserío de Potrerillo, además de implementar su centro de cómputo, para lo cual entregará 50 laptos
------


Congresista Fabiola Morales
DENUNCIARÍA CONSTITUCIONALMENTE AL MINISTRO DE ECONOMÍA POR NO ACATAR LOS FALLOS DEL TC
A iniciativa de la Legisladora el Congreso formaría Comisión Investigadora para que se explique ocultamiento del Decreto Supremo 148-2001-EF que reconoce la deuda que mantiene el Estado con los expropiados de la Reforma Agraria
Lima, 17-07-2009.- La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), evalúa presentar una denuncia constitucional contra el Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza por no acatar los tres fallos a favor de los afectados por la Ley de la Reforma Agraria, donde se obliga al Estado honrar la deuda contraída en el gobierno militar.
Este anuncio lo hizo durante el Foro, "Bonos Agrarios: Inversión Productiva", realizado en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, que contó con la participación de más de 250 afectados por esta expropiación.
Durante este evento se hizo público un documento que data del 2001, en el que el MEF reconoce la deuda, se trata del Decreto Supremo 148-2001-EF, documento que se mantuvo oculto, razón por la cual Morales Castillo solicitaría en los próximos días la conformación de una Comisión Investigadora en el Congreso, para esclarecer los motivos del Ministro de Economía.
"Soy testigo de excepción del daño que hizo la reforma agraria en el agro nacional y no entiendo por qué el Ministro, que es un empleado público, no quiere reconocer una deuda que tiene cuarenta años. No pedimos que se cancele en efectivo, porque estamos hablando de más de dieciséis mil millones de dólares, sino que estamos proponiendo alternativas interesantes para incentivar la inversión de estos bonos en mercados productivos. Solo pedimos que se haga justicia", afirmó la Congresista.
Del mismo modo, explicó que su Proyecto de Ley Nº 3272/2008-CR, mediante el cual se busca crear una Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, no busca desestabilizar al gobierno sino que, por el contrario, pretende reactivar la economía poniendo en movimientos esos bonos que ahora son comprados por una empresa extranjera a precios irrisorios con el objetivo de demandar luego al Estado, desde el exterior, por su valor actualizado, con lo que se podría generar una crisis en la economía nacional.
"Con el proyecto de ley y las audiencias públicas, buscamos plantear soluciones. Las concesiones con compromisos de inversión constituyen actualmente la mejor opción para capitalizar nuestra economía. Por ejemplo, los proyectos de secuestro de carbono son hoy la primera prioridad en los países industrializados. Nuestra ley ayudará a acceder a un mercado como éste".
A su turno, el congresista Mario Alegría, presidente de la Comisión Agraria, tras indicar que se sorprendió cuando el ministro de Economía y Finanzas dijo que el Estado no tiene deuda alguna con los tenedores de bonos agrarios, se comprometió a impulsar la búsqueda de mecanismos que permitan la solución de ese problema."El Congreso les da la tribuna para que expresen su opinión. No desmayen en esta lucha de reivindicación social. Seremos sus aliados en la búsqueda de solución a este problema. El presidente García tiene claro que éste es un compromiso social que tiene que cumplir", expresó el parlamentario.
Por su parte, los voceros de los expropiados exigieron tomar medidas más drásticas que obliguen al gobierno a tomar una decisión firme en la solución de su problema, ya que, según dijeron, esa era la única manera de hacerse escuchar por el gobierno. Los participantes pidieron agotar el tema por la vía del diálogo.
Finalmente, y luego de la participación del público asistente, Morales Castillo dio su palabra de que no cejará en su lucha para que se reconozca la deuda y que seguirá ofreciendo soluciones creativas al Ministerio de Economía y Finanzas, como la generación de mecanismos de conversión de Deuda en Inversión Productiva.