martes, junio 16, 2009


INSTRUYEN A PRODUCTORES SOBRE OPORTUNIDADES COMERCIALES EN EL MUNDO
De cadenas de banano, mango, uvas, café, cacao, pota y concha de abanico PIURA, 15 JUN.- Contando con la participación de los agregados comerciales de Holanda, Bélgica y España, el Gobierno Regional Piura en alianza con el Mincetur, Comité Ejecutivo Regional Exportador- CERX, Cámara de Comercio y Producción de Piura y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible –PDRS –GRP GTZ, iniciaron esta mañana el Seminario "Oportunidades Comerciales en los nuevos Planes Operativos (POM´s)
El certamen de oportunidades comerciales que se desarrolla hasta mañana martes en el auditorio de la Cámara de Comercio de esta ciudad, y que esta mañana fue inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, está dirigido a productores con potencial exportador de las cadenas de banano, mango, uvas, café, cacao de calidad, pota y concha de abanico.
Torres Sias señaló que en los actuales momentos que Piura lleva adelante una estrategia de desarrollar todas sus empresas, en este apoyo el Mincetur lanza en la fecha los Planes Operativos de Mercado. Estos quieren decir cuáles son los productos y potenciales que está exportando Piura, qué mercados vamos a lograr. "Hoy se presentan planes de mercado de Holanda, Canadá, China e Italia.
Son una secuencia lógica para dirigir a los empresarios donde no sólo los TLC o los acuerdos de complementación económica van a decir si uno va a tener menos arancel para ingresar a un país, sino cuáles son los obstáculos técnicos que se presentan, por ejemplo, normas de origen, etiquetado, regulado, permisos que exige la administración local y que los empresarios deben conocer", indicó.
Las oportunidades comerciales fueron dadas a conocer, por la mañana, a los empresarios agrícolas y agroindustriales, y por la tarde a los empresarios pesqueros. Los agregados comerciales de Holanda, Bélgica y España mantienen reuniones con los empresarios y en la fecha visitaron los campos de uva, instalaciones pesqueras y se mostraron convencidos que el progreso a nivel privado en estos sectores es bastante importante.
PLANES DE MERCADO
Karin Fassbender, funcionaria de la Dirección de Mercados del Mincetur, precisó que la identificación de oportunidades y los planes de mercado realizados por su representada se están difundiendo en 16 regiones del país. Resaltó que Piura el 2008 exportó mil 742 millones de dólares, que representan el 5.6 % del total exportado a nivel nacional, que fue 31 mil millones, lo cual denota que estamos bien.
"En los primeros meses de este año y en plena crisis somos uno de los pocos países que tendrá una cifra positiva de crecimiento. No es el caso de Venezuela y Ecuador. Incluso los chilenos nos miran porque somos un país atractivo, y sus inversiones se están viniendo al Perú porque estamos creciendo más que ellos", dijo.
Hizo presente que tenemos acuerdos con EEUU, México, MERCOSUR y Chile; y están por entrar en vigencia el de Canadá durante el segundo semestre de este año, al igual que el de Singapur. Mientras que el próximo año ocurrirá esto con Tailandia y China.
Se tiene también acuerdos de negociación con la Unión Europea que están muy avanzados, y deben concluirse en el segundo semestre de este año con los de Japón y Corea. Las negociaciones futuras serían con Rusia, Marruecos, Centroamérica, Sudáfrica y Australia.
Todos los productos ingresan sin arancel a estos mercados. Y todos estos países representan el 95 por ciento de las exportaciones peruanas al mundo; importan más de 12 billones del mundo; y son un mercado de más de 4 mil millones de personas con un PBI que supera los 56 mil millones de dólares. Refirió que por la mañana se iban a presentar los mercados en general, como Canadá, Corea del Sur, Italia, Reino Unido y Países Bajos; y en la tarde se tendría reuniones específicas de productos.
La Región Piura escogió los de mango y banano orgánico. Mientras que mañana martes por la mañana se verá los de uva, café y cacao; y en la tarde, los de pota y conchas de abanico. El Ing. Carlos Seminario, Presidente del Comité Ejecutivo Regional Exportador, indicó que el Mincetur tiene elaborados 7 planes operativos de mercados: México, Asia, Brasil, Japón, EEUU y China.
Y en esta segunda etapa han contratado a consultores nacionales e internacionales expertos en comercio exterior para desarrollar los nuevos mercados potenciales. Los planes operativos de los mercados contienen información comercial de la demanda de estos países para ser usados por un potencial exportador de la Región Piura. Proporciona información de la demanda de los productos, características, usos, estadísticas de consumo, precios de productos, accesos al mercado, etc.
INSTRUYEN A PRODUCTORES SOBRE OPORTUNIDADES COMERCIALES EN EL MUNDO
De cadenas de banano, mango, uvas, café, cacao, pota y concha de abanico PIURA, 15 JUN.- Contando con la participación de los agregados comerciales de Holanda, Bélgica y España, el Gobierno Regional Piura en alianza con el Mincetur, Comité Ejecutivo Regional Exportador- CERX, Cámara de Comercio y Producción de Piura y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible –PDRS –GRP GTZ, iniciaron esta mañana el Seminario "Oportunidades Comerciales en los nuevos Planes Operativos (POM´s)
El certamen de oportunidades comerciales que se desarrolla hasta mañana martes en el auditorio de la Cámara de Comercio de esta ciudad, y que esta mañana fue inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, está dirigido a productores con potencial exportador de las cadenas de banano, mango, uvas, café, cacao de calidad, pota y concha de abanico.
Torres Sias señaló que en los actuales momentos que Piura lleva adelante una estrategia de desarrollar todas sus empresas, en este apoyo el Mincetur lanza en la fecha los Planes Operativos de Mercado. Estos quieren decir cuáles son los productos y potenciales que está exportando Piura, qué mercados vamos a lograr. "Hoy se presentan planes de mercado de Holanda, Canadá, China e Italia.
Son una secuencia lógica para dirigir a los empresarios donde no sólo los TLC o los acuerdos de complementación económica van a decir si uno va a tener menos arancel para ingresar a un país, sino cuáles son los obstáculos técnicos que se presentan, por ejemplo, normas de origen, etiquetado, regulado, permisos que exige la administración local y que los empresarios deben conocer", indicó.
Las oportunidades comerciales fueron dadas a conocer, por la mañana, a los empresarios agrícolas y agroindustriales, y por la tarde a los empresarios pesqueros. Los agregados comerciales de Holanda, Bélgica y España mantienen reuniones con los empresarios y en la fecha visitaron los campos de uva, instalaciones pesqueras y se mostraron convencidos que el progreso a nivel privado en estos sectores es bastante importante.
PLANES DE MERCADO
Karin Fassbender, funcionaria de la Dirección de Mercados del Mincetur, precisó que la identificación de oportunidades y los planes de mercado realizados por su representada se están difundiendo en 16 regiones del país. Resaltó que Piura el 2008 exportó mil 742 millones de dólares, que representan el 5.6 % del total exportado a nivel nacional, que fue 31 mil millones, lo cual denota que estamos bien.
"En los primeros meses de este año y en plena crisis somos uno de los pocos países que tendrá una cifra positiva de crecimiento. No es el caso de Venezuela y Ecuador. Incluso los chilenos nos miran porque somos un país atractivo, y sus inversiones se están viniendo al Perú porque estamos creciendo más que ellos", dijo.
Hizo presente que tenemos acuerdos con EEUU, México, MERCOSUR y Chile; y están por entrar en vigencia el de Canadá durante el segundo semestre de este año, al igual que el de Singapur. Mientras que el próximo año ocurrirá esto con Tailandia y China.
Se tiene también acuerdos de negociación con la Unión Europea que están muy avanzados, y deben concluirse en el segundo semestre de este año con los de Japón y Corea. Las negociaciones futuras serían con Rusia, Marruecos, Centroamérica, Sudáfrica y Australia.
Todos los productos ingresan sin arancel a estos mercados. Y todos estos países representan el 95 por ciento de las exportaciones peruanas al mundo; importan más de 12 billones del mundo; y son un mercado de más de 4 mil millones de personas con un PBI que supera los 56 mil millones de dólares. Refirió que por la mañana se iban a presentar los mercados en general, como Canadá, Corea del Sur, Italia, Reino Unido y Países Bajos; y en la tarde se tendría reuniones específicas de productos.
La Región Piura escogió los de mango y banano orgánico. Mientras que mañana martes por la mañana se verá los de uva, café y cacao; y en la tarde, los de pota y conchas de abanico. El Ing. Carlos Seminario, Presidente del Comité Ejecutivo Regional Exportador, indicó que el Mincetur tiene elaborados 7 planes operativos de mercados: México, Asia, Brasil, Japón, EEUU y China.
Y en esta segunda etapa han contratado a consultores nacionales e internacionales expertos en comercio exterior para desarrollar los nuevos mercados potenciales. Los planes operativos de los mercados contienen información comercial de la demanda de estos países para ser usados por un potencial exportador de la Región Piura. Proporciona información de la demanda de los productos, características, usos, estadísticas de consumo, precios de productos, accesos al mercado, etc.


CONSTITUYEN PLAN REGIONAL DE REFORESTACIÓN POR 7 MILLONES DE DÓLARES
Para afrontar la desertificación en la región que llega a un millón de hectáreas
PIURA, 15 JUN.- El Gobierno Regional con los entes involucrados han constituido un Plan Regional de Reforestación que está por el orden de los 7 millones de dólares, destacó esta mañana el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, al dar a conocer la serie de actividades que se han organizado en el curso de la semana para celebrar el "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación", cuyo día central es el miércoles 17.
En la rueda de prensa tomaron parte igualmente el biólogo Roque Rojas Babilonia, de la Asociación Regional Norte de Lucha contra la Desertificación y Sequía, y Juan Otivo Meza, coordinador regional de Aider (Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral)

Zegarra mencionó que de acuerdo a dicho Plan se tiene varios proyectos para Ayabaca, Huancabamba, la zona andina, que han sido presentados a través de este programa y también mediante la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores a la Cooperación de Canadá y al Ministro del Ambiente.
Precisó que la región está muy interesada en que estas zonas desérticas se restituyan gradualmente en la medida que el trabajo sea corporativo y el gobierno regional, gobiernos locales y todos los actores públicos y privados planteen y desarrollen proyectos orientados a superar este problema agudo en el tema ambiental.
PLAN DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION
El programa comprende el inicio de una campaña de arborización en la I.E. Federico Helguero, ubicado en el A.H. Los Algarrobos, mañana martes 16 desde las 10 a.m. con participación de autoridades regionales, docentes y estudiantes.
El miércoles 17 –día central- desde las 9 a.m. en el auditorio del Gobierno Regional habrá un Taller Regional "Elaboración del Plan de acción departamental de lucha contra la desertificación", con participación de instituciones públicas y privadas que trabajan el tema.
Se busca que la Comisión Departamental de Lucha contra la Desertificación cuente con un Plan, el cual está en un 55 a 60 por ciento de avance. Pero se apuesta a concluirlo.
El jueves 18 se realizará un Día de Campo a la Comunidad Campesina José Ignacio Távara Pasapera, con la visita de especialistas y autoridades del gobierno nacional, entre ellos el Ministro del Ambiente Antonio Brack Egg.
Bajo la dirección de la ONG Aider se intercambiará información y se conocerá la experiencia de un proyecto de captura de carbono enmarcado en un mecanismo de desarrollo limpio.
Mientras que el viernes 19 se desarrollará un Foro Internacional sobre Lucha contra la Desertificación, a partir de las 9 a.m. en el auditorio de la Escuela de Postgrado de la UNP, con autoridades del nivel nacional y ponencias de corte internacional, nacional y regional para mejorar la política ambiental de lucha contra la desertificación que tenemos en Piura.
Al respecto, tanto Juan Otivo como Roque Rojas señalaron que ante un problema serio como la desertificación, esperan que los diversos entes de la sociedad como gobiernos locales y sociedad civil organizada se incorporen a este trabajo para hacerle frente. Pidieron mayor conciencia en el manejo del suelo y del agua, ya que lo contrario implica una disminución de la alimentación poblacional.
Rojas dijo que a nivel nacional tenemos más de 40 millones de hectáreas con algún problema de desertificación, dentro de lo cual se cuenta a la Región Piura con un millón de hectáreas en esta condición.





CENTRO DE SALUD Y LAPTOPS ENTREGAN EN HUANCABAMBA
Huancabamba, Junio 16. Esta capital provincial recibió el fin de semana la visita del Presidente Regional de Piura, quien entregó a la población un moderno Centro de Salud en Sondorillo construido con recursos del canon petrolero y del Proyecto PL 480 del Ministerio de Economía y Finanzas.
Valorizada en Un millón 548,161.49 nuevos soles esta moderna obra cuenta con unidades de administración, consultorios externos, ayuda al diagnóstico y tratamiento, reposo, servicios especiales, además de vivienda para el médico, cuarto de maquinas, cisterna, tanque elevado, cerco perimétrico y muro de contención. Sin embargo dada su categoría adolece de una Ambulancia y personal medico especializado que espera alcanzar con la pronta Recategorización.
El alcalde distrital Pedro Miguel Ludeña Ocaña, tras resaltar la ejecución de la obra y demandar su Recategorización explicó que gracias a un trabajo coordinado y de apoyo mutuo con el Gobierno Regional es posible la ejecución de obras como la inaugurada.
La autoridad regional dispuso el inmediato proceso de implementación y equipamiento para buscar su Recategorización – elevación de nivel – a fin de asignar los profesionales especializados y generar un mejor servicio y de especialización a los pobladores de esta parte de la provincia.
Para información de la población, señaló que se viene atendiendo con combustible a las municipalidades para la rehabilitación de carreteras en sus respectivas jurisdicciones.
El provincial de Huancabamba, dijo ha recibido 2,500 galones de combustible, Sondorillo 2000, Sondor 1,000 galones; Carmen de la Frontera, 3000 galones; Huarmaca 2,000; Lalaquiz 1,5000; Canchaque, 1,500 y San Miguel de El Faique, 1500 galones. Asimismo, hay otros apoyos como los materiales de construcción para la Rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento del sistema de agua potable – alcantarilla y pavimentación de las calles Huancabamba, Huamán de los Heros, Unión y Bolognesi en Sondor por un valor de 1563,068.65 nuevos soles.
Sondorillo, es uno de los distritos considerado de extrema pobreza de la provincia de Huancabamba. Con una población aproximada a los quince mil pobladores adolece de un adecuado sistema de agua potable y alcantarillado, siendo una de las prioridades a trabajarse a partir de la ubicación de las fuentes de abastecimiento de agua. Su agricultura es incipiente al igual que la ganadería, de allí la necesidad de implementar un programa integración de atención de desarrollo distrital. Sin embargo, destaca su artesanía conforme lo dice Erlinda Guerrero Bermeo.
ENTREGA DE COMPUTADORAS
Posteriormente en la plaza de Armas de la capital provincial, la primera autoridad regional entregó 180 computadoras Laptops a estudiantes de las instituciones educativas de Huachumo (27), Cascapampa(32), Jimaca (21),Tierra Negra (19), Lagunas (59) y Cucutay (22)
------


AUTORIDADES UNEN FUERZA PARA PREVENIR INFLUENZA TIPO A H1N1
Con el objetivo de realizar acciones para la prevención de la influenza A H1N1, las autoridades se reunieron hoy, en el auditorio Carlos Agusto Salaverry de la municipalidad de Sullana.
El Sr. Juan Domingo Saldarriaga Atoche, Jefe de Defensa Civil en representación del Dr. Jaime Bardales Ruíz, Presidente del Comité Multisectorial de lucha contra la Influenza A H1N1, aperturó la reunión y dijo que a través del Comité de Defensa Civil viene realizando acciones de prevención de esta enfermedad.
Dr. Walter Vegas Olaya, Director de Salud a las Personas dio a conocer la sintomatología de la enfermedad y las medidas de prevención de la Influenza A H1N1, dijo que es vital la participación conjunta de autoridades, actores políticos y sociales en el desarrollo de las acciones de prevención de la enfermedad, asimismo promover la corresponsabilidad y participación social de las diferentes organizaciones y actores claves.
La Organización Mundial de la Salud (OMS),ha declarado el ingreso a la Fase 6 de la pandemia mundial por la Nueva Influenza A H1N1, por ello el Ministerio de Salud reitera las medidas de prevención recomendadas a toda la población y la firme decisión de no bajar la guardia manteniendo un estricto control migratorio.
Final del formulario
En esta reunión participaron el Sr. Crnel. Marco Albitrez Muñoz de la 1ra Brigada de Caballería, Dr. Máximo Ramírez Jiménez de la Sanidad PNP Sullana, Sra. Rosa Seminario de UGEL Sullana, Tenientes Gobernadores de los AA.HH. 9 de octubre, Santa Teresita, Directores y Docentes de Instituciones educativas, quienes se comprometieron en ayudar con la educación e información a la población para estar preparados ante esta pandemia.
Según el comunicado del Ministerio de Salud, en el mundo hay 37.657 , casos confirmados de la Nueva Influenza AH1N1, Fallecidos: 163, estos casos confirmados están ubicados en 81 países, en nuestro país hay 113 casos, en Piura no tenemos ningún caso pero debemos estar en alerta y preparados, todos debemos enfatizar nuestras acciones en la educación a la población sobre los conceptos básicos de la influenza de tipo A H1N1, sus medidas preventivas, así como de las prácticas de higiene básica, los medios de comunicación son nuestros aliados y nos ayudarán en la difusión de mensajes eficaces para la conducción comunicacional de esta contingencia de salud, refirió Walter Vegas.
Así mismo, exhortó a la población a protegerse y no alarmarse sino que hay que estar preparados para evitar enfermarnos, poniendo en práctica las medidas de prevención: Al toser o estornudar use un pañuelo desechable o papel higiénico y arrójelo al basurero, si no tiene pañuelo, cúbrase con el brazo. ¡Nunca se cubra con las manos! , hay que lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, evitar los lugares cerrados con gran concentración de personas y No automedicarse.


En I Convención de Sociedad Civil en la Región Piura
Organizaciones demandan "articulación" y unión de esfuerzos para canalizar sus propuestas y satisfacer las principales demandas de la población.
Como se recuerda, el pasado 30 de mayo, 135 representantes de 85 organizaciones (del nivel provincial y regional) participaron de la 1ª Convención de Sociedad Civil en la Región Piura "Por una mejor sociedad civil… ¡únete y participa!
Esta primera experiencia resultó importante porque permitió aperturar un espacio para la participación ciudadana con la asistencia de no solo líderes de organizaciones de base, sino también de líderes políticos regionales.
"A la acogida que hemos tenido le damos una lectura de interés de articularnos como sociedad civil para hacer nuestros planteamientos y poder lograr la satisfacción de demandas que tenemos piuranos y piuranas frente a los niveles de gobierno (ya sea local o regional)", comentó Claudia Cabanillas Fernández, representante de CIPCA en el Grupo Impulsor que llevó a cabo esta iniciativa.
DEMANDAS ESPECÍFICAS
Lo más interesante ha resultado ser las experiencias compartidas desde los cuatro diferentes espacios de participación que hemos identificado a nivel regional, como son el Frente del Alto Piura; la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil (que elige a los cinco representantes ante el Consejo de Coordinación Regional); y los Consejos Regionales Temáticos como el Desarrollo Agrario (CORDA) y de Educación (COPARE).
"(En dicha cita) se hicieron una serie de trabajos en grupo en la que resultó bastante visible el tema de las necesidades de la sociedad civil para articularse y cómo estos espacios de participación tienden a fortalecer o dispersar la participación ciudadana de manera que las demandas suelen también dispersarse y no atenderse ninguna o atenderse medianamente", informó Cabanillas Fernández.
"Hay una serie de planteamientos que demandan fortalecimiento de capacidades. Creo que la tendencia y comprensión de ahora de quienes son dirigentes de las diferentes organizaciones es que el desarrollo es una cuestión no solo infraestructural. Lo infraestructural (lo material) se requiere, pero se demanda el desarrollo de capacidades para mejorar y contribuir en el progreso de nuestras zonas", agregó.

EL GRUPO IMPULSOR

El Grupo Impulsor es un espacio político no partidario, que pretende articular a diferentes organizaciones para que las demandas de la sociedad civil sean oportunamente canalizadas.

Por ello, tan igual a la 1ª Convención, la Asamblea de Organizaciones eligió el pasado 30 de mayo a un nuevo Grupo Impulsor, que tendrá como objetivo realizar la próxima Convención de Sociedad Civil en la Región Piura denominada:
CIUDADANÍA Y DESARROLLO
¡Voces que integran la región!
El nuevo Grupo Impulsor está integrado por:
Grupo Impulsor CVR – Piura ONG CEDEPAS NORTE (Filial Piura)
APEMIPE Piura Comunidad Campesina de Catacaos
Colegio Profesional de Profesores – Región Piura Partido Nacionalista Peruano
Frente Único Regional de los Pueblos de Piura Comunidad Campesina de Castilla
Partido Popular Cristiano SUTE Piura
EPCACUDRES ONG Manos Peruanas
ONG CIPCA Promotoras de Salud
Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco (CECOBOSQUE)
Asociación Regional de Empresarios Agroindustriales
CONVENCIONES ZONALES
Previa a la realización de la 2ª Convención de Sociedad Civil se desarrollarán ocho Convenciones Zonales con la finalidad de identificar las principales demandas y compromisos locales de la población teniendo en cuenta bloques temáticos como: productivo, educación, salud, gestión pública, ecología y medio ambiente, y comunidades y rondas campesinas (este último se conformará en la sierra principalmente).
El cronograma para la realización de las sesiones de trabajo será el que sigue:
Zona Andina A: Paimas, Lagunas, Montero, Jililí, Sicchez y Ayabaca. Con sede en MONTERO. Fecha TERCERA SEMANA DE SETIEMBRE.
Zona Andina B: Yamango, Santo Domingo, Chalaco, Santa Catalina de Mossa, Pacaipampa. Con sede en SANTO DOMINGO.
Zona Andina C: Huarmaca, San Miguel del Faique, Canchaque, Huancabamba, Sóndor, Sondorillo, Carmen de la Frontera. Con sede en HUANCABAMBA. Fecha: TERCERA SEMANA DE OCTUBRE.
Valle Alto Piura: Chulucanas, La Matanza, Morropón, Buenos Aires, Frías, Salitral, San Juan de Bigote, Lalaquiz. Con sede en CHULUCANAS. Fecha: TERCERA SEMANA NOVIEMBRE.
Valle Medio y Bajo Piura: Piura, Castilla, Cura Mori, Catacaos, El Tallán, La Arena, La Unión, Sechura, Vice, Bernal, Rinconada Llicuar, Bellavista, Cristo nos Valga. Con sede en LA UNION.
Valle del Chira: Sullana, Bellavista, Marcavelica, Ignacio Escudero, Colán, El Arenal, La Huaca, Tamarindo, Querecotillo, Miguel Checa, Salitral, Lancones, Paita. Con sede en SULLANA. Fecha: TERCERA SEMANA DE ABRIL 2010.
Litoral: Pariñas, La Brea, El Allto, Lobitos, Los Órganos, Máncora, Vichayal. CON SEDE EN TALARA. FECHA: TERCERA SEMANA DE MAYO 2010.
Valle San Lorenzo: Las Lomas, Tambogrande, Suyo, Sapillica. SEDE: LAS LOMAS. FECHA: SEGUNDA SEMANA DE NOVIEMBRE
---------


Inflación anual de Piura alcanza el 3,35%
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SE INCREMENTO EN 0,03 % EN EL MES DE MAYO
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, durante el mes de mayo, subió en 0,03%, respecto al nivel del Índice del mes anterior. La variación acumulada en el quinto mes del año fue de 0,14% y la variación anualizada de los últimos doce meses (junio 2008 – mayo 2009) es de 3,35%.
Herrera Boyer manifestó que este resultado de mayo 2009, estuvo influenciado por el comportamiento creciente de 6 grandes grupos de consumo, entre los que destaca el incremento de precios de: Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda que registró la mayor variación con 1,49%, tasa que se explica por los incrementos registrados en mantenimiento del hogar en 2,64% y vajilla utensilios domésticos y reparación 2,33%. Cuidados, Conservación de la Salud aumentó en 1,36%, como resultado de los incrementos de productos medicinales y farmacéuticos en 1,79% y servicios médicos y similares en 2,68%. Otros Bienes y Servicios 0,76%, determinado por lo incrementos de los gastos de alojamiento de hoteles en 5,25%. Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad aumentó en 0,67%, por los incrementos de energía eléctrica. Vestido y Calzado registró una alza de 0,37%, producto de las alzas registradas en telas y prendas de vestir y reparación de calzado. Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza aumentó en 0,10%, por los incrementos de los gastos de enseñanza.
Contrarrestaron estas alzas, la caída de los precios del gran grupo de Alimentos y Bebidas que registró una variación de -0,43%, explicado principalmente por la caída de los precios de hortalizas y legumbres frescas en -13,53%, tubérculos y raíces -6,35%, pan y cereales -1,94%, frutas -1,58%, y otros productos alimenticios -2,91%, atenuado por los incrementos de azúcar en 5,86%, pescados y mariscos en 2,79%, carnes y preparados de carnes 2,37%, café, te y cacao 2,06%, leguminosas y derivados 1,90%, leche, quesos y huevos 1,75%, y bebidas no alcohólicas 1,08%. También disminuyeron los precios de Transportes y Comunicaciones en 0,28%, por la baja de la gasolina.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, registró un descenso de 0,43% durante el mes de Mayo, incidiendo principalmente las bajas en los precios de hortalizas y legumbres en -13,53%, tubérculos y raíces -6,35%, otros productos alimenticios -2,91%, pan y cereales -1,94%, frutas -1,58%, grasas y aceites comestibles en -0,43%.
Cabe indicar que los descensos presentados en este gran grupo se debe principalmente al mayor abastecimiento registrado, especialmente en hortalizas y legumbres frescas así como en los tubérculos y raíces.
Contrarrestaron estas bajas el incremento de los precios de azúcar 5,86%, pescados y mariscos en 2,79%, carnes y preparados de carne 2,37%, café te y cacao 2,06%, leguminosas y derivados 1,90%.
Grupo Vestido y Calzado, registró un incremento promedio de 0,37%, debido a los mayores precios registrados en telas, artículos de confección y vestidos en 0,22 %, calzado y reparación de calzado 0,67% al presentarse aumento en el precio de calzado en 0,93%.
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó un incremento de 0,67%, fundamentalmente por el incremento de los precios de las tarifas de energía eléctrica en 4,57%, así como los alquileres y conservación de la vivienda en 0,11%.
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 1,49%, influenciado por los mayores precios registrados en los tejidos para el hogar y otros accesorios en 0,89%, aparatos domésticos 0,98%, vajilla utensilios domésticos y reparación en 2,33%, así como los artículos para mantenimiento del hogar en 2,64%.
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, con relación al mes anterior se incrementó en 1,36%, ante las alzas producidas en productos medicinales y farmacéuticos en 1,79% y los servicios médicos y similares en 2,68%.
Grupo Transportes y Comunicaciones, en este gran grupo se registra un descenso de 0,28%, explicado principalmente por la baja de los precios en combustibles y lubricantes en -0,44%, y el servicio de transporte en -0,29
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de mayo registró un incremento de 0,10%, al aumentar los precios de servicio de enseñanza en 0,26%.
Grupo Otros Bienes y Servicios, con relación al mes anterior, registró una variación de 0,76% a consecuencia del incremento de los precios de servicios de alojamiento y hoteles en 5,25%, y los artículos de cuidado y efecto personales en 0,53%.


Alcaldesa de Piura entrega computadora en colegio de Cerezal


Una computadora, dos estantes y pelotas de fultbol y vóley fueron entregados por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino a los niños y niñas del nivel primario de la Institución Educativa 20146 del caserío Cerezal en el Medio Piura.


La entrega se realizó en medio de la algarabía de los alumnos, docentes y padres de familia quienes agradecieron el apoyo de la Municipalidad de Piura.


La alcaldesa de Piura quien llegó en compañía de la Presidenta de la Comisión de Participación Vecinal Paquita Martínez Gómez, expresó que lo entregado es el inicio del apoyo hacia la institución educativa, el cual redundará en beneficio de la educación de los 130 niños y niñas que cursan estudios en mencionado colegio. "Los niños deben tener las mismas oportunidades de educación, no se puede hacer diferencias", indicó.


Asimismo, destacó la labor de las docentes, quienes a diario viajan de Piura hacia el caserío con el único objetivo de educar a los niños. Instó a las madres de familia a organizarse y solicitar a través de la oficina de Participación la realización de talleres que les permitan desarrollar sus capacidades. También anunció el inicio del Saneamiento Físico Legal de los caseríos del Medio Piura entre los que se encuentra el Cerezal, el cual les permitirá gestionar los servicios básicos de agua potable y alcantarillado.


Por su parte, la directora del plantel Marleny Facho Tong agradeció la donación del equipo de cómputo, el mismo que servirá para enseñar a los niños quienes sólo conocían la computadora por fotos, figuras o la televisión. Asimismo, hizo entrega de un oficio solicitando a las autoridades edilicias su apoyo para la construcción del cerco perimétrico el mismo que les permitirá proteger sus bienes, los cuales vienen siendo sustraídos por los amigos de lo ajeno.


Finalmente, a invitación de las madres de familia visitó el Pronoei "Niño Jesús", el cual acoge a 33 niños y niños de dicho caserío, en donde la alcaldesa constató el estado de la infraestructura en base a triplay, anunciando que gestionará el apoyo para mejorarla.


Transfieren partida económica a Fundación Piura y levantan suspensión de actividades


80 mil nuevos soles transfirió la Comuna piurana a la Fundación Piura para el pago de un mes a los integrantes de la Orquesta Sinfónica y el Coro Municipal, así como el levantamiento de la suspensión de las actividades que realizan ambas, informaron en conferencia de Prensa el Presidente del Directorio de la Fundación Piura Pedro Chunga Puescas y la Directora Ejecutiva de esta Institución Ruth Oliva Peña.
Chunga Puescas indicó que dicho acuerdo se tomó luego de haber sostenido ayer por la tarde una reunión de emergencia sobre la situación que atraviesa la Fundación Piura con la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, algunos de sus funcionarios, la Presidenta de la Comisión de Educación Cultura y Deporte y Recreación Blanca Vásquez de Urquizo y representantes de la Fundación Piura
Informó también que debido a la crisis que actualmente afecta a los Gobiernos locales, la municipalidad les ha comunicado que en adelante todo apoyo que se otorgue a la Fundación Piura, dependerá del éxito de las gestiones que se vienen realizando, como la solicitud dirigida al MEF sobre el uso de utilidades 2008 de la CMAC del cual todavía no se tiene respuesta
Igualmente hizo un llamado a las instituciones que quieran colaborar con la Orquesta Sinfónica para que hagan sus donaciones a través del municipio piurano, quien a su vez los transferirá a la Fundación Piura, esto mientras la Fundación obtenga la Certificación de ser perceptora de donaciones. Agregó que esto legalmente es posible.
De otro lado, señaló que el vienes 19 de junio a las 5 de la tarde el Directorio de la Fundación Piura, que dispuso la suspensión de las actividades de la Orquesta Sinfónica, será quien levante esta medida para que continué con sus actividades, estarán presentes también los músicos a quienes se les dará a conocer sobre los acuerdo tomados, "pero de antemano muchos se ellos han expresado su deseo de reanudar los ensayos, por lo tanto continuaran los Conciertos Didácticos", aseguró Chunga Puescas
Finalmente Chunga Puescas señaló que en el Perú hay cuatro Orquestas Sinfónicas como son la de Lima, Trujillo, Cuzco y Arequipa, cuyas remuneraciones las cubre el Gobierno Central a través del Instituto Nacional de Cultura (INC), por lo que hará las gestiones necesarias para que lo mismo ocurra con Piura, cuya orquesta realiza 46 conciertos por año y 5 ó 6 semanales.
Ambiente adecuado, libros y acogida a los usuarios estimula la lectura en Bibliotecas
"No se justifica la alfabetización si no existe un ambiente adecuado y no hay libros para leer", esto es lo que se señala Lola Cendales Gonzales facilitadora del Taller "Alfabetización y Biblioteca Pública", que realizó la Municipalidad Provincial de Piura y la Biblioteca Nacional con el auspicio del Centro Regional del Libro y la Lectura para América Latina y el Caribe (CERLALC), con el objetivo de promover el hábito de la lectura en los usuarios.
La relación que puede entablarse entre la biblioteca y la alfabetización es muy importante, la cual debe tener como ingrediente la aptitud de cercanía, de aproximación al usuario, al público que asiste a la biblioteca. "hay que hablar en su lenguaje de tal forma que el lector se sienta acogido, quiera regresar y tome una conducta para aprender a leer. "Los afectos sostienen los conocimientos", remarca Cendales Gonzales.
Asimismo, señala que la Biblioteca cumple el papel de estimular a la lectura de libros, leyendas, cuentos e historias pero hay que hacerlo en voz alta, inclusive que haya una narración oral, como una especie de narrador de cuentos. Todos estos elementos, hay que tener en cuenta para motivar y garantizar el sostenimiento de la lecto-escritura en las bibliotecas.
Cabe indicar, que el Taller gratuito "Alfabetización y Biblioteca Pública", se inicio el pasado lunes 16 en el auditorio de la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero" de Piura y han participado bibliotecarios procedentes de Sullana, La Huaca, Viviate, Sechura, Tambogrande, La Unión, Huancabamba, Canchaque, Buenos Aires de Morropón. Santo Domingo, Talara, Negritos, El Alto, Máncora, Zarumilla y Piura.
Demuna de Piura realizará
Taller sobre violencia sexual en niños y adolescente
La oficina de la Demuna de Piura viene preparando para el próximo 25 de junio el taller sobre "Violencia sexual en niños y adolescentes", así lo informó la jefa de mencionada Oficina Ana Chereque Marón.
El Taller tiene como objetivo prevenir a los niños y adolescentes sobre este tipo de violencia, la misma muchas veces el sujeto agresor se encuentra en el entorno en que vive. Asimismo, enseñarles que cuándo estos hechos ocurran ellos deben de denunciar sin temor alguno.
Según informó Chereque Marón, el Taller tendrá lugar en la Concha Acústica del Parque Infantil Miguel Cortés a partir de las 9:00 de la mañana y participarán niños de los Pronoeis municipales, los niños defensores, de Diaconía por la Justicia y la Paz y del programa Colibrí de la PNP. Asimismo, se ha invitado a docentes, familiares y personas que se encarguen del cuidado de niños y adolescentes.
La psicóloga de la Demuna Rosario Otero Antón conjuntamente con el equipo de estudiantes de los últimos ciclos de Psicología de la Universidad César Vallejo, tendrán a cargo el desarrollo de los temas entre los que se encuentran los derechos de niños, niñas y adolescentes, ¿Cómo reconocer cuando un niño es sujeto de violación sexual?, ¿Qué deben hacer?, entre otros. El taller se complementará con la presentación de representaciones teatrales.
Próximamente elevarían al Pleno del Concejo
Proyecto sobre Oficina de Divorcios Rápidos
El Proyecto donde se indican los pasos y procedimientos para la implementación de la Oficina de "Divorcios Rápidos" en la Municipalidad de Piura, ya se encuentra en la Oficina de Organización y Métodos para su revisión y próximamente se elevará al Pleno del Concejo, informó la Jefa de Registros Civiles Flor de María Chanduví Zapata
Chanduví Zapata indicó que inicialmente el Proyecto se presentó a la Comisión de Población y Salud, la misma que la derivó a la Oficina de Organización y Métodos para su revisión y evaluación. Agregó que dicha Oficina ya hizo las correcciones del caso y próximamente estarían enviándola a la Comisión de Población y Salud para que la eleve al Pleno del Concejo para su aprobación.
Agregó que de aprobarla el Pleno del Concejo se elaboraría una Ordenanza, para que se incluya en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). De otro lado señaló que constantemente se viene brindando información a los interesados sobre los divorcios rápidos.

lunes, junio 15, 2009




Familia del Comandante fallecido Miguel Montenegro en la Selva desmiente al Alcalde Provincial de Chulucanas por Homenaje póstumo del 14 de Junio



En el Homenaje póstumo al Comandante Fallecido en los acontecimientos del 05 de Junio en Bagua en el enfrentamiento entre Policias y Nativos que rindió la Municipalidad de Chulucanas no estuvo presente el Alcalde de Chulucanas Edilberto Farias Zapata ni el mismo Comisario de la Ciudad Eduardo Valdiviezo Urbina sintiendo en el seno de la Familia Montenegro Castillo y la Esposa Flor Vasquez e Hijos una burla hecha lo que a hecho el señor Alcalde con nosotros y es masa no hemos estado presente en la ceremonia porque nos encontramos en Lima y recien vamos a vijar a Chulucanas hoy.


Es falso lo que aparece en la Agencia Andina donde se manifiesta que hemos estado presentes la familia del Comandante Miguel Miguel Antonio Montenegro Castillo queriedo tomarlo politicamente el señor Alcalde de Chulucanas manifestó el Comandante en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo quien tanbien agregó que enviarón la Carta de agradecimeinto defecha del 14 de Junio dirigida al Alcalde de Chulucanas Edilberto Farias Zapata donde en primer lugar le manifestarón el agradecimeinto por la invitación a la familia Montenegro Castillo y a su Esposa e Hijos del comandante fallecido en un Homenaje póstumo que se rendiria el domigo 14 de Junio en la plaza principal de Chulucanas y es mas no leyó la carata de agradecimiento en la ceremonia del dia domingo 14 deJunio .


Asimismo el Comandante en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo en nombre de la familia manifestó que la familia pidió a la Municipalidad de Chulucanas en especial al Acalde Edilberto Farias Zapata que postergen para el dia domingo 21 de Junio el homenaje Póstumo a mi hermano y no se mienta al mundo entero por internet en la Agencia otra cosa engañando al pueblo del Perú mas seriedad señor Alcalde y no se quiera jugar con el dolor de mi hermano fallecido finalizó el Comandante en retiro Jose Ramón Montene Castillo.



Roberto Saavedra - Chulucanas.


Ø Presidente Regional esta semana en Lima
PEDIRAN PAGO TOTAL DE DEUDA DEL SIS
En cumplimiento al acuerdo nacional de Directores Regionales de Salud, el tirular del sector, Dr. Gino Cornejo Merino, dio a conocer que en el transcurso de la presente semana, el Presidente Regional, César Trelles Lara, viajará a Lima para ejercer presión sobre el Gobierno Central por el pago de la deuda del Seguro Integral de Salud, que en Piura asciende los 4’ 700 mil soles y que a nivel nacional alcanza los 85 millones de soles.
El funcionario indicó también que se exigirá al Presidente de la República que las remesas mensuales que le corresponden al SIS, se envíen en su totalidad y no fraccionadamente como hasta la fecha se hace. "Esta indudablemente ocasiona problema de iliquidez para cumplir con los pagos de personal, ni de los servicios básicos, ni para la compra de medicamentos ", puntualizó Cornejo Merino.











II ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO DE GRUPOS DE MÚSICA FOLKLÓRICA EN UNP Y VICE






El día 18 de junio el evento se realizará en el Auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra a las 7:00 p.m. con la participación de los grupos de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Universidad César Vallejo – Filial Piura, "Grupo Arenas" de la UNP y de la Universidad Alas Peruanas – Filial Piura, asimismo, como grupo invitado está "Raices Peruanas" de la Provincia de sullana, quienes deleitarán con su buena música a la comunidad universitaria.




Y el día 19 de junio se presentarán en forma descentralizada los grupos antes mencionados a excepción del de la Universidad Alas Peruanas - Filial Piura en el Distrito de Vice, Provincia de Sechura por conmemorar su 89º aniversario de creación política, dirigido a toda los estudiantes y comunidad en general. Patrocinado por la Municipalidad Distrital de Vice y dirigido por el Alcalde del distrito el CPC. Armando Bancayán Amaya, quien está apoyando a promover y difundir la cultura artística con la finalidad de elevar el índice cultural del mencionado distrito.




El II Encuentro explicó el profesor Oscar Sandoval Jara, Director Musical tiene como objetivo compartir experiencias musicales en el género folklórico con el público asistente y del las universidades del norte del país reforzando lazos de amistad. Asimismo, "...nuestra agrupación participando en eventos de esta índole, contribuye y eleva el valor cultural de la música folklórica en la región", indicó.




Reseña Histórica del Grupo ARENAS




"Arenas", agrupación universitaria con 17 años de vida artística, cuya finalidad es difundir la música folklórica latinoamericana, es integrada por alumnos de las diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Piura y reconocida según Resolución Rectoral N° 1109-R-91.




Su primer director fue Edwin Lizama Quispe, alumno de la Facultad de Ing. de Minas; posteriormente los señores: Ronald Chumán Carmen (alumno de la Facultad de Ing. De Minas), asimismo, el Lic. Juan Álamo Madrid, el maestro Silverio Fiestas Cherre y actualmente la agrupación es dirigida desde hace ocho años por el Prof. Oscar Daniel Sandoval Jara, destacado charanguista y arreglista musical, de gran trayectoria artística.




El Grupo Universitario de Música Folklórica "ARENAS", ha participado en diferentes eventos (recitales, conciertos, festivales y otros) en escenarios a nivel local, regional, nacional e internacional.




Destacó en el Festival de Música Folklórica, organizado por la UNMSM en el año 2002, en el año 2004 lo hicieron en el Festival Internacional de la Killa (Ecuador). El año pasado fueron organizadores del "I Encuentro Interuniversitario de Grupos de Música Folklórica", entre otros.
"Arenas", grupo de ejecución artística, adscrito al Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, que dirige la Mg. Ana Marilú León Silva; realiza sus ensayos en el Centro Cultural que está ubicado en el Campus Universitario, Urb. Miraflores – Castilla.




Se hace extensiva la invitación, al público en general. Este evento será totalmente gratuito, ya que se busca promover y difundir la música folklórica.






Asaltan a Balazos a comerciante en Chulucanas y se llevan 52,000 nuevos soles que fue marcada por cuatros asaltantes.



Utilizando la modalidad de los marcas que tienen como operación estacionarse en inmediaciones de las entidades Bancarias y ver como llegan sus victimas para asaltarlas luego de haber retirado grandes sumas de dinero del cajero.


Usando esta modalidad el dia de Hoy al promediar las diez de la mañana fue asaltada la comerciante natural de Yapatera Ana Maria Merino Adrianzen de 38 años de edad quien habia retirado la suma de cincuenta dos mil nuevos soles de la Caja Municipal de Piura.


El hecho ocurrió en la curva la Peñita camino que une a Chulucanas y el Centro Poblado de Yapatera la Comerciante Ana Maria Merino Adrianzen se trasladaba abordo de una motocicleta acompañada de un familiar en el instantante cuando cruzaban la curva de la Peñita aparecierón cuatro sujetos en dos motos lineales quienes habian seguido desde la entidad Bancaria a la comerciante para arrebatarle el bolsón donde llevaba el dinero que habia retirado de la Caja Municipald de Piura con sede en Chulucanas.


Al momento del asalto la comerciante solo atinó a entregar el bolsón porque los asaltantes relizarón disparos al aire para amendrentarla no ponga resistencia no contentos con el aslto de los cincuentaidos mil nuevos soles golperón a al comerciante y lanzarón al aire seis disparos tambien con el objetivo de que nigún transeúnte pueda apoyar a al victima del asalto.


Se supo que la victima habia recibido el giro del dinero por parte de su cuñado en la Caja Municipal de Piura con sede en Chulucanas producto del negocio que tiene en lima su cuñado y el habia enviado el dienero para que ella lo retire no presagiando de que cuatro sujetos la saguian en motos y que la habian estado marcando en la entidad Bancaria.


Cometido el hecho los asaltantes tomarón rumbo desconocido sin tener resultados la Policia de Chulucanas en el operativo que inició luego de sucuedido el Asalto.


Textos y Fotos


Roberto Saavedra - Chulucanas.




Pacíficamente desalojan puestos ubicados en la vía pública del mercado


En forma pacífica vienen desalojando la vía pública los comerciantes del Jirón San Lorenzo del mercado de Piura, que hasta el viernes se rehusaban a desmontar los puestos ubicados en las veredas y que impedían el normal desarrollo de los trabajos del cambio de alcantarillado, así lo informó el Administrador del Mercado Adrián Ponce Castro.
Ponce Castro señaló también que los mencionados comerciantes están siendo reubicados en la Avenida Sullana Norte, colindando con el vivero y a espaldas del Colegio de Nuestra Señor de La Paz. El municipio piurano está apoyando a los comerciantes en el traslado de sus enseres con camionetas del Serenazgo y personal del la Oficina de Mercados.
Cabe recordar que la Oficina de Mercados la Oficina de Mercados había dado un plazo de 24 horas para que los comerciantes desmonten sus puestos ubicados en la vía pública, y que de hacer caso omiso a esta indicación ,se procedería a la demolición, y no se responsabilizaba por los daños ocasionados.
Por otro lado agregó, que los trabajos en el centro de abastos continúan normalmente, en donde personal de la empresa Yaksetig guerrero viene rompiendo el pavimento del Jirón San Francisco y mañana posiblemente se procedería a hacer las zanjas para colocar los tubos.
Jefe del CIAM expondrá sobre experiencias
exitosas en Congreso Macro Regional
Para participar del "Primer Congreso Macro Regional Norte sobre Personas Adultas Mayores" y exponer sobre experiencias exitosas del CIAM –Piura, para que estas puedan ser aplicadas en otras ciudades viajará a Chiclayo mañana el Jefe del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) Edwin García Juárez
García Juárez que es invitado por la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Chiclayo, señaló que en esa ciudad se tiene conocimiento de las actividades que en forma exitosa se realizan en Piura y el buen trato que reciben los adultos mayores, motivo por el que lo han invitado como ponente a este evento.
García Juárez informó que el Congreso se realizará los días martes 16 y miércoles 17 de junio de 8:00 a 5:00 de la tarde en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque, donde espera informar sobre las actividades que viene realizando la Oficina del CIAM de la Municipalidad Provincial de Piura a partir del 2007, que es cuando nació esta Oficina.
Ocho Oficinas Distritales de OMAPED
Se reúnen el jueves 18 de junio
Una reunión de trabajo sostendrán este jueves 18 de junio las ocho Oficinas distritales Municipales de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED) con el fin de informar sobre gestiones que se realizaron en la ciudad de Lima ante el Congreso Nacional de Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y la Comisión Especial de Personas con Discapacidad (CODIS).
Según informó la Jefa de Omaped –Piura Rosario Granda Aponte esta reunión de trabajo, que es organizada por la OMAPED-Piura se realizará a las 11 de la mañana en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Piura
Agregó que se aprovechará esta reunión para ver los detalles del Censo Regional de las Personas con Discapacidad (PCD) que se realizará en el mes de agosto.

Se inicia taller "Alfabetizar, una posibilidad desde la Biblioteca"
El Taller denominado "Alfabetizar, una posibilidad desde la Biblioteca", se viene desarrollando en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Piura, donde asisten aproximadamente 60 personas especialistas en alfabetización y Bibliotecas, informó la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, Blanca Vásquez de Urquizo.
El evento que lo inauguró hoy mencionada autoridad, culmina mañana y se hace posible gracias a un Convenio entre la Biblioteca Municipal de Piura "Ignacio Escudero" con la Biblioteca Nacional de Lima y en coordinación con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, El Caribe, España y Portugal (CERLALC)
El Taller en el que participan 60 bibliotecarios de diferentes lugares de la Región como Huancabamba, Ayabaca, Castilla y Bajo Piura, está a cargo de dos destacadas expositoras Colombianas como son las doctoras Lola Gudales y Mary Giraldo.
www.piuraweb.com
Reforzarán Servicio Oftalmológico de Hospitales Santa Rosa y Sullana
EQUIPAMIENTO MEDICO PARA CIRUGIAS OCULARES
Ø Salud Realizará Operaciones Gratuitas de Ceguera por Catarata
Con el propósito de atender la demanda de operaciones de ceguera por catarata que cada año se incrementa a nivel regional, el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), implementará los servicios de salud ocular de los Hospitales Santa Rosa y Sullana con sofisticados equipos biomédicos por un monto referencial de S/180 mil cada uno. El equipamiento para ambos nosocomios será concretado en el próximo mes de agosto, así lo dio a conocer el Director Regional de Salud, Gino Cornejo Merino.
Por su parte, el Director de Planeamiento Estratégico del INO, Jony Laos, señaló que la implementación de los Servicios Oftalmológicos será a nivel nacional y que incluye asesoría técnica por parte de este instituto especializado. Añadió que el Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata, tiene como meta al 2012 ejecutar 20 mil operaciones a personas no aseguradas, de las cuales al presente año se concretaron 17 mil.
De otro lado precisó que actualmente se trabajan pilotos para la lucha contra la ceguera por glaucoma, así como para atender a niños que presenten problemas de ceguera en las escuelas.
A su turno, el Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Santa Rosa, Florentino Sotomayor, informó que desde el año 2005 se lleva a cabo la campaña de operaciones de ceguera por catarata y que anualmente se interviene entre 100 y 150 pacientes, que no pueden asumir los costos de las cirugías oculares, cuyos montos en el mercado superan los S/2 mil.
El especialista resaltó que los días 13 y 14 de junio se realizaron operaciones de ceguera por catarata en la ciudad de Chulucanas. A partir del 22, se hará lo propio en el Hospital Santa Rosa, donde se tiene programado intervenir a 150 personas ciegas. Luego, la jornada se realizará en Chalaco, Huancabamba.
El equipamiento médico de última generación para los servicios oftalmológicos, constará de un microscopio quirúrgico portátil, 02 set de Cataratas, una lámpara de hendidura portátil, 01 tonómetro de shiotz, entre otros equipos.







Bella cataquense de 17 años
Lía Requena Flores es Srta. Catacaos 2009
Demostrando que Catacaos es tierra de mujeres hermosas y bien preparadas.
Su imponente figura, seguridad en sus conocimientos y una bella sin par, que conquistó a todos, hicieron de ella la elegida para erigirse como la mujer más hermosas del distrito de Catacaos que celebra su III Semana Turística.
Lía Teresa Isabel Requena Flores, tiene apenas 17 años, pero muy orgullosa de sí logró superar a las 6 chicas que se postularon al certamen de belleza de este año.
Ella confesó que tuvo que superar los nervios y a sus "amigas" en una competencia que resultó muy reñida y terminó el domingo cuando Helen Valdiviezo Robledo, la soberana saliente la coronó.
Las bulliciosas barras hicieron de la noche un espectáculo maravilloso donde ellas mostraron una coreografía de tondero y luego se lucieron con su traje de noche y demostraron sus conocimientos cobre la realidad cataquense.

PN RECUPERA PIEZAS ROBADAS

Policia de Chulucanas encuentra piezas robadas en dos mototaxis que circulaban haciendo taxi en la Provincia de Chulucanas,las piezas robadas de la mototaxi robada de color roja de marca wanxin de placa de rodaje número NB 51795 de propiedad de Jose Luis Lescano Mogollón de treinta y nueve años domiciliado en Asentamiento Humano Pilar Nores fue robada el ventinueve de marzo y que con engaños fascinerosos llegarón al Grifo Daniel y le dijerón al vigilante que el dueño enviaba a retirar el trimóvil para arreglar algunos desperfectos técnicos lo cual fue mentria según manifestó el propietario de la mototaxi robada. La Carpa de la motataxi robada se encontró en el trimóvil de color rojo de placa de rodaje número 14225 que conducia Jose Irano Santos Bereche de 24 años de edad natural de la Encantada y que estaba estacionado a la altura del paradero de la alcantarilla ubicado en la Av. Ramón Castilla de esta Provincia de Chulucanas.La carpa robada y vendida al conductor Jose Irano Chiroque Bereche tiene encontrada en la mototaxi es de propiedad de la señora Victoria Bereche Castilo. El conductor de la mototaxi donde se encontró la carpa robada manifestó que la carpa se la habia vendido el señor Segundo Santos Maza Silva natural de Chulucanas de treinta y ocho años de edad por quince nuevos soles. Otra de las motos que fue intervenida fue la mototaxi de placa de rodaje MYG 26330 de propiedad del señor Jose Santos Maza Silva de 38 años de edad natural de Chulucanas domiciliado en Av.Arequipa de Chulucanas,el dueño de este trimóvil fue sindicado como el autor de la venta de las piezas primero por el conductor de la mototaxi Jose Irano Chiroque Bereche natural del caserio de la Encantada,en la segunda motataxi intervenida se le encontró partes robadas como la parabrisa,amortiguadores,focos,tapas y el escape de la moto,lo que no se encontró fue el motor y el chasis lo que esta investigando la Policia de Chulucanas. Luego tambien llegó a denunciar la señora Esperanza Adanaque Martinez de 50 años de edad natural de la Encantada que tambien su hijo habia sido victima de la venta piezas robadas como mascara,tanque de gasolina y las tapas valorizadas en noventa nuevos soles sin saber o tener conocimiento que las piezas que compro su hijo eran robadas sindicando al señor Jose Santos Maza Vilchez. Jose Santos Maza Vilchez de treinta y ocho de edad que reside en Av. Arequipa 1248 de la Provincia de Chulucanas viene rindiendo su manifestación para esclarecer su actución en esta venta de piezas robadas que pertenecen a la mototaxi robada el ventinueve de marzo que pertenece al señor Jose Luis Lescano Mogollón natural de Chulucanas domiciliado en el Asentamiento Humano Pilar Nores quien denunció el robo de su vehiculo y la presencia de piezas robadas en trimóviles que realizan taxi en Chulucanas. Roberto Saavedra Chulucanas.

En Chulucanas
Declaran Hijo Ilustre Póstumo a Comandante PNP Miguel Montenegro Castillo

En acto público realizado ayer (14 Junio) en la Plaza de Armas de la ciudad de Chulucanas, la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas, a través de su alcalde Eddy Farías Zapata, declaró Hijo Ilustre Póstumo al Comandante PNP Miguel Antonio Montenegro Castillo, quien perdiera la vida durante los enfrentamientos acontecidos en la amazonia peruana.

Mediante Resolución de Alcaldía Nº 511-2009 -MPM-CH-A, de fecha 10 de junio del presente, la comuna provincial declaró Hijo Ilustre Póstumo a Montenegro Castillo y consideró también otorgar la Medalla de la Ciudad a los deudos del oficial desaparecido, honor que acredita el otorgamiento de esta distinción por su acción heroica al haber ofrendado su vida en el cumplimiento de su labor.

En la ceremonia dominical se brindó un minuto de silencio por la irreparable pérdida del valiente comandante. Estuvieron presentes en este acto protocolar regidores, autoridades representativas del lugar e instituciones educativas tanto de nivel primario como secundario, quienes fueron participes de dicha distinción, y a su vez se izó la Bandera Nacional a media asta en señal de duelo.

“Miguelito era un alto valor de toda la Policía Nacional, se escapó del famoso ‘Moqueguazo’ en el año 2007 y otros operativos, pero esta vez en Bagua no pudo. Con sólo 50 años inmoló su vida y se convierte en otro héroe de la PNP”; así narran a un medio de comunicación local, los familiares y amigos que conocieron al heroico comandante.

DATO
El Comandante PNP (F) Miguel Antonio Montenegro Castillo, nació y curso estudios primarios y secundarios en esta localidad e incluso dentro de su arraigo familiar, su visita era constante en esta ciudad pues casi todos sus familiares viven en Chulucanas.

Próspero Merino de Morropón sigue en racha ganadora en etapa provincial Copa Perú

La víctima esta vez fue Deportivo José Gálvez de Buenos Aires. Próspero Merino con favoritismo antelado derrotó 4 a 1 al representativo bonanaerense, el partido se jugó en el estadio Ciudadela Deportiva, por la quinta fecha serie "B", en tanto que por el mismo grupo Sport Ayacucho de Chulucanas de local derrotó 5 a 0 a Unión Juvenil de La Matanza.

Por el grupo "A" Santa Rosa de La Matanza de local venció por la mínima diferencia al campeón de Chulucanas Independiente El Alto, otro resultado por este grupo en Buenos de local Juan Aurich cayó derrotado por la mínima diferencia sobre Sport Pílma subcampeón de Morropón, el ex equipo de William Chiroque..

Programnación de la sexta fecha: miércoles 17 de junio
Grupo A
En Morropón: Spor Pilma vs Independiente El Alto
En La Matanza: Santa Rosa vs Juan Aurich

Grupo B
En Buenos Aires: José Gálvez vs Unión Juvenil
En Chulucanas: Sport Ayacucho vs Próspero Merino.

Cultural Locuto acaricia la Etapa Departamental

Cultural Locuto Mixto de Tambogrande, jugando en condición de local en el estadio "Fernado Arámbulo Santín", derrotó 3 a 1 a Alianza Libertad de Castilla, en el marco de la tercera fecha rueda de revanchas en la Liga Superior de Fútbol de Piura. Con este resultado el equipo del mecenas Euclides Rengifo, se ubica en la segunda casilla con 23 puntos, en tanto Atlético Grau de Piura que el último sábado en Catacaos derrotó 4 a 0 a la Universidad Nacional de Piura, ostenta el primer lugar con 26 puntos.

En todo momento la representación tambograndina fue superior al rival de turno que sólo apeló a defenderse aunque tuvo momentos importantes de buen fútbol pero no le alcanzó. Alianza Libertad con seis puntos hace un buen rato que le dijo adiós a la etapa departamental de fútbol, su participación obedece para completar el fixture. Otro resultado que no le conviene a Cultural Locuto fue el triunfo de Unión Deportiva Paita que de local venció 3 a 1 a Defensor Malacasí de Salitral (Morropón).

Tabla de posiciones

1. Atlético Grau de Piura 26 puntos
2. Cultural Locuto de Tambogrande 23 puntos
3. Unión Deportiva Paita de Paita 20 puntos
4. Universidad Nacional de Piura 18 puntos
5. Atlético San Martín de Piura 12 puntos
6. Alianza Libertad de Castilla 06 puntos
7. Oleoducto Petro Petro de Piura 05 puntos
8. Defensor Malacasí de Morropón 02 puntos

El dato: el gerente de la Liga Superior de Fútbol de Piura, Juan Guillermo Soldevilla y Soldevilla, dejo en claro que a la etapa departamental sólo clasifican dos equipos. Al momento Atlético Grau y Cultural Locuto, son los favoritos para clasificar, sin embargo, Unión Deportiva Paita, amenaza con clasificar.

Fiesta Deportiva en la Inauguración deXL Campeonato de Fulbito Interno Municipal 2009

“Fernando Pessaresi Rojas y Jorge Zúñiga Díaz”

Una fiesta deportiva fue la que se vivió en el Coliseo Campeones Bolivarianos de Los Titanes al inaugurarse el XL Campeonato de Fulbito Interno de la Municipalidad Provincial de Piura que lleva por nombre Fernando Pessaresi Rojas y Jorge Zúñiga Díaz, como homenaje a los dos destacados futbolistas piuranos quienes defendieron los colores albos del Atlético Grau.

El Campeonato organizado por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana fue inaugurado por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino quien lo calificó como una actividad que servirá para compartir gratos momentos y estrechar lazos de amistad entre el personal que labora en las diferentes oficinas de la Municipalidad.

Asimismo, pidió a los deportistas que con el ímpetu que pondrán en cada jornada deportiva lo hagan en el día a día en su trabajo, el cual redundará en el desarrollo de Piura.

Asimismo destacó la idea del homenaje en vida de ambos futbolistas piuranos y anunció que para el mes de julio se viene preparando un Campeonato interno de vóley en donde participará el personal femenino de la Comuna.

Durante la ceremonia la Alcaldesa hizo entrega de un trofeo acrílico al destacado futbolista Pessaressi Rojas, mientras que Zúñiga Díaz recibió similar reconocimiento de manos de la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte Blanca Vásquez de Urquizo.

Ambos futbolista agradecieron el reconocimiento, pero fue el homenajeado Jorge Zúñiga Díaz visiblemente emocionado quien señaló que ningún equipo, ni institución antes había tenido en cuenta de otorgarle un reconocimiento.

Por cuanto, ubicará en un lugar muy especial de su vivienda el trofeo otorgado. Además solicitó a la Alcaldesa apoyar a las Academias deportivas y que si en algún momento se proyecta la Municipalidad crear la Academia Deportiva Municipal de Fútbol cuenten con su apoyo. La ceremonia concluyó con el desfile de los 22 equipos que por espacio de 5 meses se disputarán en la cancha del Coliseo Municipal en ansiado trofeo.

Entre los equipos participantes se encuentran el de Alcaldía, Gerencia de Desarrollo Social, la Oficina de Mantenimiento y Control de Maquinaria, la Oficina de Fiscalización, División de Limpieza, STOMP, Instalaciones municipales, Oficina Asentamientos Humanos, División de Ornato,, Policía Municipal Gerencia de Servicios Comerciales, Oficina de Infraestructura, Gerencia Territorial y de Transportes, Logística, Oficina de Contabilidad, Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Gerencia de Medio Ambiente, Deporte y Recreación, SATP, entre otros.

Alcaldesa inaugura graderías en Estadio de Pedregal Grande Con la develación de la Placa recordatoria y la ruptura del cantarito de chicha, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino inauguró dos graderías en el Estadio de Villa Pedregal Grande del distrito de Catacaos.

Con este acto, la Alcaldesa hizo entrega oficial a las autoridades locales, delegados de los clubes deportivos y público en general, la obra valorizada en 600 mil nuevos soles y que fue ejecutada por la Comuna piurana como parte de un ambicioso proyecto que en su primera etapa comprendió la construcción del cerco perimétrico.

En su discurso la Alcaldesa reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con los Alcaldes de los distritos y centros poblados, porque son tan piuranos los que viven en el centro de la ciudad como los que están en el campo.

Por cuanto, durante su gestión no hará distinciones y los proyectos que se necesiten se harán realidad, sobre todo aquellos que contribuyan para mejorar su calidad de vida. De ahí, que invitó a las autoridades visitar su despacho y hacer llegar sus proyectos, para que conjuntamente con los funcionarios llevarlos adelante.

Por su parte, el Juez de Paz de Villa Pedregal Grande Pedro More Aquino agradeció la implementación de la infraestructura deportiva, pues es el único centro de recreación de la población de la zona. Solicitando a la autoridad edilicia continúe el apoyo para llevar adelante la siguiente etapa que incluiría la construcción de servicios higiénicos.

Cabe indicar, que a la ceremonia asistieron los delegados de los clubes deportivos San Martín, Independiente, San Jacinto, La Coruña, Boca Junior, Alianza San Martín, Defensor Pedregal Grande, River Plate, San José, Atlético Grau, San Rosa


Presidente da su respaldo a ministros Simon y Cabanillas, pero mayoría de la población, analistas y políticos piden renuncia por los hechos de Bagua.
García insiste en gabinete moribundo

Cuando todos los analistas, la mayoría de políticos y de la población afirman que el gabinete Simon está en sus últimos días y debe asumir, con su renuncia, la responsabilidad política por la sangre derramada (de nativos y policías) en Bagua, Amazonas, el presidente Alan García salió ayer a lanzar loas al premier Yehude Simon y le ofreció su respaldo político a él y a la ministra Mercedes Cabanillas.Sin tomar en cuenta que el jefe del gabinete ya no ofrece estabilidad política al país porque ni siquiera es un interlocutor válido para sentarse a la mesa de diálogo con los nativos, la Iglesia y la Defensoría del Pueblo, García sostuvo que “Simon es un estupendo primer ministro, es un hombre sin apetitos personales, que trabaja con mucha convicción por la patria, no se aferra al cargo, y tiene condiciones para este y muchos otros diálogos”, expresó.Por supuesto que tampoco recordó que Simon era un virtual candidato presidencial, apoyado por su propio partido político, el Humanista, el que tampoco le ha dado su respaldo después de los luctuosos sucesos de la selva.Pero García fue más allá y dijo, también, que la ministra Cabanillas no debe renunciar por los cruentos sucesos ocurridos en Bagua y en la estación de bombeo número 6, que terminaron con el lamentable saldo oficial 10 civiles y 23 policías muertos, porque -según el mandatario, actuó conforme a ley. En la lógica presidencial, ante tantos problemas en el país “los ministros tendrían que renunciar y tendríamos no cien, sino miles de ministros en el curso de un gobierno”.Y después de todo eso, García aseguró que su gobierno acatará la solución al conflicto amazónico que recomiende la mesa de diálogo que instalará el Ejecutivo con la participación de “Apus” y de los presidentes regionales de la zona amazónica, e informó que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Yehude Simon, acompañado por ministros de Estado viajarán hoy a Mazamari y a otras localidades, a fin de convencer a los jefes de las etnias de las comunidades nativas a participar en la mesa de diálogo.Una de las críticas, sin embargo, es que entre los presidentes regionales no se encuentran los de Pasco y Junín, regiones con territorio amazónico, lo que hace temer que de la misma manera se seleccione “Apus” distintos a los de Aidesep.Ante algunos medios de comunicación, entre los que no se contaba LA PRIMERA porque no fue invitada al recorrido presidencial de ayer en el colegio Liceo Naval de San Borja, García comentó que la mesa estará conformada por 10 representantes de las comunidades nativas, cuatro miembros del Poder Ejecutivo, y los presidentes regionales de las zonas amazónicas, y que depositaba en ellos la solución del problema. Gobierno incapazLas reacciones no se hicieron esperar, el líder nacionalista Ollanta Humala, le espetó al mandatario que “el problema es que usted se está comportando de manera soberbia, de manera autoritaria. No tiene capacidad de resolver los problemas y no tiene usted todavía el valor de renovar este gabinete y decirle al país que se equivocó y hacer una autocrítica”.Es decir, que el gobierno está incapacitado para resolver los problemas sociales, para canalizar democráticamente la protesta social y por eso, “ha terminado en un baño de sangre”, refiriéndose a lo ocurrido en el nororiente el 5 de junio pasado.“Los decretos legislativos (antiamazónicos) están manchados de sangre, y este gobierno está con las manos manchadas de sangre”, sostuvo Ollanta, tras hacer notar que el premier Simon “tiene la sinvergüenzura de no querer renunciar, igual que el resto de su gabinete”. Por su parte, el congresista nacionalista Víctor Isla y el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Róger Nájar, coincidieron en señalar que el presidente Alan García ha perdido legitimidad luego de la matanza de nativos y efectivos, ocurrida en Bagua, y recordaron que podría ser denunciado ante tribunales internacionales.Alejandro Toledo por su parte no dudó en exigir la renuncia del gabinete Simon y fue más lejos, dijo en el programa de César Hildebrandt, que la condición fundamental para que el diálogo no sea una mecida del partido gobernante, pasaba por la derogatoria de todos lo decretos que se dictaron al amparo de las facultades legislativas que el Congreso otorgó al Ejecutivo.El ex mandatario recordó que bajo su gobierno en que se negoció el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. no se estipuló ninguna condición sobre legislación para la Amazonía y culpó al gobierno de García de meter un tren con estos decretos que ha provocado la muerte de 24 policías y 10 nativos.Censura pende sobre ministrosLos voceros de las diferentes bancadas del Congreso concordaron en apoyar la interpelación al premier Yehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por la muerte de indígenas y policías en la selva, que podría terminar en una censura al gabinete. El vocero del Partido Nacionalista, Freddy Otárola, declaró que están investigando si hubo negligencia criminal de parte del gobierno, pues tiene información que los altos mandos sabían del secuestro de los policías y no se procedió a rescatarlos. “Hay una responsabilidad evidente del Ejecutivo. La única pregunta que haremos será: ¿Quién dio la orden de abrir fuego?”, afirmó el congresista.Carlos Cánepa (UPP) y Oswaldo Luizar (Bloque Popular) apoyarán la interpelación y una posible censura a todo el gabinete. Por su parte el vocero fujimorista Rolando Sousa informó que su bancada decidirá hoy la sensura.Ni su partido cree en SimonLa actitud del presidente del Partido Humanista (PH), Yehude Simon, convertido ahora en el más firme “escudero” del gobierno de Alan García, ha generado una suerte de rechazo al interior de su agrupación política, lo cual a juicio de observadores sepultaría cualquier posibilidad de aspirar al sillón presidencial en el 2011.Enceguecido por su ambición de ser el próximo gobernante del país, Simon aceptó la propuesta de García de mejorar el rostro de un gobierno manchado por la corrupción, como se evidenció en el escándalo de los llamados “petroaudios” que precipitó la caída del gabinete encabezado por el aprista Jorge del Castillo en octubre pasado.Simon, quien fue acusado por el régimen fujimorista del cargo de terrorismo y ardiente izquierdista en los años 80, ahora justifica la represión contra los nativos y sostiene que la oposición pretende desestabilizar a la administración de Alan García. Ha dado el paso siguiente y se ha convertido en parapeto del gobierno contra los conflictos sociales y defensor de las transnacionales, que buscan beneficiarse de las riquezas naturales de nuestra Amazonía.LA PRIMERA conversó con dos dirigentes del Partido Humanista, quienes manifestaron sus dudas sobre el futuro de la agrupación política que lidera el premier Simon. El secretario de organización Zona Costa en Áncash del Partido Humanista, Víctor Rosales, anunció que en una asamblea de su agrupación pedirá a Yehude Simon renunciar como jefe del gabinete aprista, después de los lamentables sucesos en Bagua.“Solicitamos la renuncia para evitar que se contamine más. No hemos estado de acuerdo que nuestro líder asuma esta responsabilidad, pero como era una cuestión de coyuntura y de lucha contra la corrupción señalamos el respaldo para que lo haga, porque la corrupción tiene profundas raíces en el Estado peruano”, manifestó Rosales, tras exigir a Simon una autocrítica.