miércoles, mayo 20, 2009





El lunes empezarán con repartición de Hojuelas de cebada



"Las cuarenta toneladas de hojuelas de cebada de todas maneras se empezarán a distribuir a partir del lunes, porque no vamos a permitir que se malogren", así lo manifestó el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Piura Eduardo Arbulú Gonzales, luego de reunirse con los integrantes de la Comisión de Participación Vecinal.
Arbulú Gonzales señaló que la repartición de hojuela de cebada con azúcar se realizará en dos días y empezará por los Comités de Vaso de Leche del sector oeste. Agregó que estos productos son sólo una entrega complementaria de alimentos y no el Vaso de leche que normalmente se recibe.
Asimismo, indico que esta medida se ha tomado porque la hojuela de cebada, que está en óptimas condiciones, tiene fecha de vencimiento hasta agosto del presente año y si no se reparte a tiempo corre el riesgo de perderse. "Prefiero que me denuncien por repartir la hojuela a los niños quienes necesitan alimentarse a que me denuncien por que el producto se malogró".
Cabe recordar que el pasado lunes la Gerencia de Desarrollo Social, organizó una degustación en el Coliseo Campeones Bolivarianos, donde demostró a las madres de los Comités de Vaso de Leche de los diferentes asentamientos humanos la diversidad de platos que se podían elaborar a base de hojuela de cebada como la sopa, mazamorra, refrescos entre otros. En esa oportunidad las madres integrantes del Comité de Administración del Vaso de Leche y las madres de los diferentes Comités manifestaron su apoyo a esta decisión de repartir las hojuelas de cebada y prepararla en diversas formas, tal como lo habían observado y saboreado en la degustación.
Ante Proceso de Presupuesto Participativo 2010
Gerente de Planificación solicita a agentes participantes
identificación de problemas en sus zonas
Un llamado a los agentes participantes del Presupuesto Participativo 2010 para que identifiquen los problemas y necesidades prioritarios de sus asentamientos humanos y urbanizaciones y poder priorizar proyectos de impacto durante el Proceso de mencionado Presupuesto hace la Gerente de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad Provincial de Piura Helen Luna Córdova.
Luna Córdova expresó que la identificación de los principales problemas permitirá proyectos integrales que darán solución a las necesidades que afronta la población de los diferentes asentamientos humanos.
Los proyectos deberán ser sostenibles y de impacto para el desarrollo de la Provincia, los mismos que deberán responder al Plan de Desarrollo Provincial Concertado y deberán estar ligados a cuatro ejes de desarrollo como son sanidad ambiental y prevención de riesgos, salud, educación y seguridad ciudadana, gobernabilidad y desarrollo urbano industrial y comercial.
Por tal motivo, para mejores resultados y dando cumplimiento a la norma es que la Comuna piurana a través de la Gerencia de Planificación y Desarrollo inicia el próximo 02 de junio los talleres de sensibilización, capacitación e identificación de problemas por ejes temáticos. El sector Sur y Oeste serán los primeros en ser capacitados y el Taller tendrá lugar en el local comunal del A.H. Santa Rosa.
El segundo sector es el Noroeste y Centro Norte, para ellos la capacitación se tiene prevista para el día 03 de junio en el local de Sitramunp (Jr. Zelaya de la Urbanización Municipal, frente a EPS Grau). Para el día 04 de junio en la Institución Educativa del caserío El Molino se capacitará a todos los caseríos del Medio Piura.
Los temas a desarrollar durante los Talleres de Capacitación serán Plan de Desarrollo Provincial Concertado y el Proceso del Presupuesto Participativo, Análisis del Instructivo del Presupuesto Participativo Año Fiscal 2010, el SNIP y Presentación y Análisis del Programa de Inversiones 2008.
Llevarán acuerdo al Pleno
Comisión de Participación Vecinal acuerda no devolver
Pcam al Pronaa
No devolver el Programa de Complementación Alimentaria (PCAM) al Pronaa, y asumir el reto de sacarlo adelante con personal calificado que pueda asesorarnos en lo que es nutrición y almacenamiento, es lo que acordó hoy en reunión, la Comisión de Participación Vecinal. El acuerdo se elevará al Pleno del Concejo para su aprobación.
Durante la reunión, la Dra. Martha Cajas de Velarde integrante de esta Comisión, sugirió reemplazar el frijol Castilla, por las sarandajas o lentejas, que no se malogran tan rápidamente y por su valor nutritivo, pues son fuente de hierro y es lo que se necesita para combatir la anemia y por ende la desnutrición en los niños.
Por su parte, el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales asumió el reto de sacar adelante el Programa con la diferencia de hacer entregas de dinero y compras del producto en forma programada y en partes, tal como lo propuso el regidor Julio Flores en la última Sesión de Concejo. Asimismo, agregó que ya se viene coordinando con personal del Ejército especializado en almacenamiento de alimentos para que capacite a nuestros trabajadores en ese aspecto, a ello se suma la elaboración de un Manual de las buenas prácticas en manejo de almacenes a cargo de una ingeniera experta en agroindustrias.
Finalmente, agregó que a fines de este mes se estará concluyendo con el empadronamiento de todos los comedores populares con la finalidad de conocer el número de beneficiarios real, relación que será remitida al MIMDES.
Otros proyectos
La Comisión de Participación Vecinal aprobó también el Convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Centro de Educación Básica Alternativa Nº 16 que mediante oficio Nº 093-2009 presentó la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna), y que permite a los niños trabajadores culminar sus estudios
Mediante este convenio los niños trabajadores reciben clases interdiarias, en horarios que ellos pueden elegir y adicionalmente los sábados capacitarse en talleres ocupacionales en el colegio San Miguel
Finalmente, la Comisión de Participación Vecinal se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de las Juntas de Delegados Vecinales, en las que se especifica la duración, las responsabilidades, el funcionamiento y demás normas relacionados con las Juntas Vecinales
En Cine en Familia
"Perú, Tierra de Paraísos"
"Perú, Tierra de Paraísos", será el documental que presentará este jueves 21 de mayo la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con Naturaleza y Cultura Internacional.
La presentación que forma parte del Programa Cine en Familia tendrá lugar en la Pinacoteca municipal (parte lateral del Museo Vicús) a partir de las 7:00 de la noche.
Según informó la jefa de la división de Recreación Ruth Oliva Peña, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana en coordinación con diferentes instituciones públicas y privadas ha creído conveniente, como parte de mencionado Programa, destinar un jueves de cada mes para la proyección de documentales sobre cultura, naturaleza y medioambiente.
Oliva Peña, indicó que en esta oportunidad el documental que se presentará forma parte de los interesantes capítulos del programa La Buena Tierra del ambientalista Antonio Brack y el público podrá apreciar la riqueza y la diversidad de la flora y fauna que posee nuestro país y la importancia de conservarla. El ingreso es libre y se hace una cordial invitación al público piurano.
Examen de Becas gratuitas para Academia preuniversitaria municipal
La Gerencia de Desarrollo Social a través de la División de Juventudes de la Municipalidad Provincial de Piura convoca a los jóvenes de escasos recursos económicos que hayan concluido sus estudios secundarios al examen de becas gratuitas para cursar estudios en la Academia Pre Universitaria municipal Luís Antonio Paredes Maceda.
Son 100 becas, 50 para ciencia y 50 para letras, las que ofrece la Comuna piurana como parte de sus actividades de apoyo a la educación superior de jóvenes de asentamientos humanos y caseríos de Piura.
El examen se llevará a cabo el próximo viernes 22 de mayo a las 5:00 de la tarde en el local ubicado en la calle Cusco 317 de Piura. Los jóvenes interesados podrán obtener mayor información en la División de Juventudes ubicada en el sótano del Palacio municipal, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Cabe indicar, que la Municipalidad financia el pago a los docentes y el material didáctico de los ingresantes durante el tiempo que dure la preparación. Recientemente 34 alumnos de escasos recursos que se prepararon en la mencionada Academia municipal ingresaron a las diferentes Facultades tras rendir el examen de ingreso a la Universidad Nacional de Piura.
Juramentan Juveco en Caserío El Molino
La juramentación de la Junta Vecinal Comunal en el Caserío "El Molino" en el Medio Piura ha programado para el sábado 23 de mayo la Gerencia de Desarrollo Social, a través de su Oficina de Participación Vecinal.
La alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino tendrá a cargo la juramentación de la flamante Junta Vecinal que tiene como Secretario General a Lizandro Pacherres Sanjines, como sub. Secretario General a Alberto Paico Atoche, Secretario de Organización a Delia Nataly Cornejo Poicón y como sub. Secretario de Actas y Archivo a Fernando Arturo García Castro entre otros directivos.


998 CARTAS DE NO ADEUDOS ENTREGAN EN EL CHIRA
Tamarindo, Paita 20. Con la entrega de 998 Cartas de No Adeudo, el equipo técnico de la Actividad Pima, otro grueso grupo de productores algodoneros del valle del Chira, quedaron libres de deuda y de paso fuera del INFOCOR, con derecho a ser sujetos de crédito.
La ceremonia se cumplió en el frontis de la Municipalidad de este lugar, hasta donde se trasladó el Ing. Raúl Sánchez y su equipo técnico entregaron los documentos a los cientos de productores. Con este grupo de productores, suman 8,157 los beneficiarios de un total de 10,000 que suman unos 30 millones de nuevos soles.
A decir del Ing. Sánchez mas del 55 por ciento de los productores han recibido sus constancias y quienes no lo han hecho deben acercarse a las oficinas del Pima en Piura a recabar su documentación.
Refirió asimismo que otros 993 beneficiarios del valle del Chira recibirán su cartas el viernes en Pueblo Nuevo de Colán, 228 el 26 en Querecotillo y otros 100 ese mismo día en la Municipalidad de Marcavelica.
Por su parte el Presidente de la Comunidad Campesina de Tamarindo, Bernardino Estrada Peña, expresó el sentir de los productores de su gremio que dijo reciben los certificados con suma alegría y complacidos porque se les ha hecho justicia luego de muchos años de espera.
Expresó su confianza de que tiempos mejores vendrán para los beneficiarios del Programa PREDA – Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria – merced a lo cual están consiguiente salir del estado de deudores y no sujetos de créditos como estaban hasta ahora.

Pago a expropiados de Reforma Agraria
CONGRESISTA FABIOLA MORALES PIDE A MINISTRA DE JUSTICIA CUMPLIR CON SENTENCIA DEL TC
Lima, 20-05-09.- "Solicito me informe cuáles son las medidas que va a adoptar para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena al Estado el pago actualizado de la deuda agraria", señala el pedido de información N° 194-2008-2009/FMC/DSP remitido este miércoles por la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo, a la Ministra de Justicia, Rosario Fernández
"Me han señalado que con Informe N° 55-2009-JUS/PPES, emitido por su Cartera, el Estado peruano ha respondido las observaciones interpuestas en el proceso seguido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en relación a la denuncia Nº P-970-06 referida al incumplimiento del Estado peruano respecto del fallo sobre el pago de bonos a los expropiados durante la Reforma Agraria", indica el documento.
Y añade que, "en dicho informe, el Estado peruano habría solicitado se declare la inadmisibilidad de la demanda debido a que la acción de cumplimiento interpuesta por los demandantes no sería la vía idónea toda vez que carece de etapa probatoria. De la misma manera, indica que existe otro cauce para exigir lo solicitado, por lo que los accionantes deberán hacer valer su derecho en la vía correspondiente".
Sin embargo, el informe no hace referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional-TC recaído en el expediente N° 22-96-I/TC, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 11 de mayo del 2001, por medio del cual el TC ordena al Estado el pago de la deuda actualizada de los bonos de la reforma agraria. "Se intenta hacer creer a la CIDH que la vía adecuada para hacer valer la sentencia es mediante una orden judicial de ejecución de la misma, lo que es totalmente falso, dada la naturaleza vinculante del fallo del tribunal", enfatizó la Parlamentaria.
"De la misma manera, la respuesta presentada a este ente supranacional no se pronuncia respecto a las contradicciones entre el actual Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte y el Dr. Luis Miguel Valdivieso Montano, ex Ministro de Economía, quien en una entrevista radial reconoció la existencia de esta deuda, a pesar de que la CIDH le requirió al Estado peruano se pronuncie al respecto", puntualizó Fabiola Morales; quien también dijo que el Ministerio de Justicia "no tiene facultades para desconocer esta sentencia, pues estaría faltando a la verdad y vulnerando el estado de derecho".

Confirman dos nuevos casos de peruanos que se contagiaron con la gripe AH1N1 en R. Dominicana
Se trata de dos escolares de 16 y 17 años que volvieron al país luego de un viaje de promoción. En total ya suman cinco los casos de personas infectadas en el país
Un comunicado del Ministerio de Salud confirmó esta tarde la aparición de dos nuevos casos de influenza AH1N1 en el país.
Precisa la nota que se trata de dos jóvenes escolares de 16 y 17 años que al igual que la estudiante considerada como el tercer caso, regresaron al país de un viaje de promoción a la República Dominicana y se encuentran en aislamiento domiciliario y con tratamiento antiviral, evolucionando favorablemente.
El comunicado indica que los servicios de Salud se mantienen preparados y en alerta, contando con tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relación a la pandemia.
COLEGIOS SUSPENDEN CLASESSeis centros educativos de Lima suspendieron las labores escolares como medida de precaución ante un posible contagio de la gripe AH1N1, debido a que sus estudiantes viajaron a República Dominicana en viaje de promoción.
Según informó la emisora radial RPP, si bien no se han detectado casos, la medida se dispuso en los colegios Abraham Lincoln, Reina de los Angeles y Carlos Lisson en La Molina. También se aplica en el María de las Mercedes en Miraflores y en La Inmaculada en Surco.

Pleno modifica artículos de Ley Orgánica de Municipalidades
Prohíben colocar nombres de alcaldes en letreros que dan cuenta de obras
Lima, may. 20 (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó por 79 votos a favor una norma que modifica diversos artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades, indicando, entre otros aspectos, la prohibición de colocar los nombres de los alcaldes en los letreros que dan cuenta de las obras locales.
La disposición, que fue exonerada del trámite de la segunda votación, establece además que en los carteles alusivos a la ejecución de las obras municipales sólo se considerará el nombre del concejo edilicio que la realizó; excluyéndose de los mismos cualquier alusión a la identidad del alcalde, a fin de evitar una supuesta utilización política de las mismas.
La presidenta de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales del Congreso, Rosa Florián (UN), explicó que en ese sentido la ley sancionada garantiza que no se usen las obras públicas para hacer campañas de corte electoral.
"Ahora se prohíbe, a partir de esta ley, que al hacer una obra se ponga el nombre del alcalde (en los carteles), sino más bien la especificación de qué municipalidad en general la ha efectuado."
De igual manera, precisó que la norma aprobada garantiza el cumplimiento en la ejecución de las obras que son incluidas en el presupuesto participativo, asegurando además que no haya duplicidad en el desarrollo de las mismas.
Asimismo, explicó que la ley no crea más centros poblados de los que ya existen y añadió que la disposición legal precisa que los mismos cuentan con los recursos necesarios para su funcionamiento, mas no así para la ejecución de obras, en la medida en que ello le corresponde a las municipalidades provinciales y de distritos.
En lo que respecta a los ingresos de los regidores, indicó que la norma establece un tope específico que corresponderá al 30 por ciento del sueldo que reciben los alcaldes, para las dietas de estos funcionarios.




Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo
CASO MAPLE: "FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA DEBEN RESPONDER CON PRUEBAS Y NO CON BERRINCHES"
Legisladora anuncia que pedirá a Contraloría una investigación a funcionarios implicados en elaboración del cuestionado acuerdo N343-2006/GRP-CR.
Lima, 20-05-09.- "El funcionario Miguel Talledo ha dejado mal a Piura y a los piuranos al venir al Congreso a hacer un berrinche y no responder con pruebas los cuestionamientos que todos nos hacemos sobre el destino de los 500 mil dólares anuales que la empresa Maple Etanol S.A.C. viene entregando a dicha región", sostuvo la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo.
La Congresista fue clara al señalar que "Miguel Talledo nunca ha remitido a mi despacho una copia de la relación de obras sociales supuestamente realizadas con los 500 mil dólares de Maple". Asimismo, dijo que pedirá a la Contraloría General que investigue a los funcionarios y asesores del Gobierno Regional de Piura implicados en la venta de tierras a dicha empresa y en la elaboración del "Resumen Ejecutivo de la iniciativa privada de adquisición de tierras eriazas para cultivo de caña de azúcar y desarollar proyecto industrial de producción de etanol automotor, aprobada por el Gobierno regional de Piura mediante acuerdo regional N343-2006/GRP-CR (Ley N 28059 – Decreto Supremo N 015-2004-PCM)".
El punto 6 de este texto, publicado el 26 de mayo de 2006 en el diario El Peruano, señala que Maple ofrece retribuir al Gobierno Regional, con la suma de 10 millones de dólares, a razón de 500 mil por año, durante 20 años. "Pero en ningún apartado se indica que este dinero será para obras sociales. ¿Dónde está el candado? Esto no está claro por ningún lado, y -por tanto- genera suspicacias, pues finalmente ese dinero puede ser empleado para otras cosas, como campañas políticas", precisó Morales Castillo.
"Aquí estamos cumpliendo el rol fiscalizador que la ciudadanía nos ha dado, y estamos objetando la poca transparencia del Gobierno Regional, pues en la práctica este dinero supone un regalo. Es claro que, al no hacerse pública esa información, difícilmente se puede rendir cuentas", explicó la Parlamentaria; al tiempo de aclarar que, desde su punto de vista, las investigaciones emprendidas por el Órgano de Control Interno del Gobierno Regional no son confiables.
"Esta es una dependencia del propio Gobierno Regional y éste le paga al personal asignado ahí. Entonces es como tener al gato de despensero. Por ello, esperamos que no sólo el Congreso tome cartas en el asunto a través de la conformación de una Comisión Investigadora, sino que la misma Contraloría General de la República indague el trabajo de funcionarios como el mismo señor Talledo", señaló
De igual modo, Fabiola Morales recordó que la Resolución Ministerial 380-2007-AG, la misma que favorecería a la empresa Maple, al declarar agotados los recursos hídricos en la cuenca del Chira y prohibiendo el otorgamiento de licencias a otras empresas, fue firmada por el ex ministro de Agricultura Juan José Salazar García, en base a un informe emitido por INRENA, cuando el Intendente de Aguas era el Sr. Enrique Salazar. "Poco después el señor Enrique Salazar fue contratado por el Gobierno Regional de Piura para trabajar como alto funcionario del Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura", indicó.
"Es claro que dicha resolución ha impedido el inicio de nuevos proyectos de inversión, como la siembra de caña de azúcar para la producción de etanol, cuyo recurso primordial es el agua. Con esta prohibición no se pueden emitir nuevos permisos de agua, y son varias las empresas y miles los piuranos perjudicados", sostuvo Fabiola Morales.

martes, mayo 19, 2009

Destinan 33 millones para Sullana, Ayabaca y Huancabamba
LICITAN ELECTRIFICACION DE 222 LOCALIDADES
Piura, Mayo 19. Otras 222 localidades de la región accederán a los servicios de energía eléctrica, mediante la puesta en marcha de otros Tres Sistemas Eléctricos Rurales, cuyos trabajos a licitado la dirección general de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas.
Se considera una inversión ascendente a los 33 millones 807,646 nuevos soles, debiendo iniciar los trabajos en las próximas semanas y culminar antes de julio del próximo años. Los poblados beneficiados corresponden a Sullana ( 05), Lancones (45) y Marcavelica (05) en lo que se denomina Sistema Eléctrico Rural Sullana IV etapa, donde se invertirán 06 millones 730,194 nuevos soles.
Información proporcionada por el gerente general del Gobierno Regional Piura, Ing. Freddy Aponte Guerrero, indica también que en el caso del Sistema Eléctrico Rural Huancabamba- Huarmaca II etapa, son 122 localidades las beneficiadas con las obras las cuales se ubican en Canchaque (35), Carmen de la Frontera (26), San Miguel de El Faique (06), Huancabamba (23), Lalaquiz (06), Sondor (13) y Sondorillo (13) siendo la inversión del orden de los 20 millones
242,609 nuevos soles.
Finalmente en el Sistema Eléctrico Rural Ayabaca IV etapa son 50 las localidades que se integran al sistema eléctrico, las cuales pertenecen a Ayabaca (11), Lagunas (10), Montero (04), Paimas (06), Sapillica (07), Sicchez (02), Tambogrande (01) y Las Lomas (08). Para estos trabajos se ha previsto invertir 06 millones 834,843 nuevos soles.
TAMBIEN CHULUCANAS
Hay que señalar, que de otro lado que Nueve millones 512,710.42 nuevos soles se invertirán en electrificar treinta centros poblados de Tambogrande, trabajos que comenzarán a partir del mes de junio, en el marco del Pequeño Sistema de Electrificación Rural Chulucanas II y IV etapa fase II.
Los trabajos estarán a cargo del consorcio Sigma HCB ganador de la licitación publica convocada por el Ministerio de Energía y Minas y puesta en conocimiento del Gobierno Regional.


Empresarios de la Zona Industrial se organizan
Juramenta primer Comité Vecinal
Después de más de cincuenta años y con la finalidad de lograr el desarrollo de la Zona Industrial Antigua de Piura, la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino juramentó al primer Comité Vecinal de mencionada Zona.
El comité está presidido por Miguel Enrique Pastor Talledo y lo integran Juan Azama Higa (Vicepresidente), Oscar Balbuena Cotler (Sec. de Actas y Archivo), Pedro Pablo Velásquez Pintado (Sec. Economía), Crelia Madrid Gonzaga (Sec. Organización), Francisco Merino Sánchez (Sec. De Servicios), José Luis Pacheco Otoya (Sec. De Deportes), Gustavo Urtecho Cueva (Sec. Deportes), Lidia Ramos Rujel (Sec. De la Juventud) Jenny Villarreal Madrid (Sec. De Mujer) y Mardoqueo Llacsahuanga Huachillo (Vocal).
Durante su discurso la Alcaldesa de Piura calificó el acto como un sueño hecho realidad y un acto que la llena de orgullo, pues es la muestra que con el diálogo entre autoridades y los vecinos como son los de la Zona Industrial Antigua se puede promover en ellos la participación vecinal. "Es doblemente importante y emocionante compartir con los empresarios quienes tienen el interés de alcanzar el cambio de una zona en donde hace más de 50 años no se ha hecho nada y vamos a trabajar juntos para lograr el desarrollo, pero con unidad", acotó.
Por su parte el flamante presidente Pastor Talledo, expresó que asume el reto del trabajo y gestiones que demande el cargo, alegando que "ya llegó la hora de que todos los empresarios de la Zona Industrial Antigua se unan y con esfuerzo logren el cambio que ese lugar necesita". Indicó que existe una responsabilidad compartida, Municipalidad y empresarios, si bien no se ha tenido la fuerza para hacer frente común a los problemas y necesidades, a partir de la fecha se trabajará para erradicar los centros de diversión que atraen a la delincuencia y que le han dado el calificativo de zona roja.
A ello se suma, alcanzar el desarrollo físico, que incluye dotar del servicio de agua y alcantarillado, mejora del servicio eléctrico, construcción de pistas y veredas, la limpieza, el orden y seguridad en la zona. Por cuanto, en este punto hizo un llamado a los Medios de Comunicación Social para que apoyen con campañas de difusión.
La Alcaldesa de Piura hizo entrega al Presidente de la Credencial Nº 031-2009-OPV-GDS/MPP emitida por la Oficina de Participación Vecinal de la Comuna piurana y que respalda la creación de mencionado Comité.
Concluyen empadronamiento de empresarios informales
Durante la ceremonia, el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales informó que a la fecha personal de la oficina de Participación Vecinal ha concluido el empadronamiento de los empresarios informales de la Zona Industrial Antigua, arrojando un total de 175 empresarios.
Asimismo, indicó que en coordinación con la oficina de Asentamientos Humanos, se viene identificando la zona en que serán reubicados, existiendo dos propuestas: La Molina II o en un terreno en la vía a Sullana.


CHARLAS GRATUITAS DE CAPACITACIÓN REGISTRAL EN REGISTROS PÚBLICOS
DE PIURA Y SULLANA
Dirigidas a usuarios y profesionales en general
Con el objetivo de promover el desarrollo sostenido de una cultura registral y brindar capacitación a los usuarios en diversos temas registrales la Zona Registral Nº I-Sede Piura viene organizando conferencias gratuitas, las mismas que están enmarcadas dentro de su programa de actividades de difusión de la Cultura Registral denominado Agenda SUNARP.
En estas charlas se exponen diversos temas de interés general creando un espacio de diálogo entre el Registrador Público y el usuario registral, para que éste último tenga el conocimiento básico y pueda realizar con mejor resultado los trámites y procedimientos correspondientes ante Registros Públicos.
Para este mes de mayo se realizarán 3 charlas en las siguientes fechas: Oficina Registral de Piura jueves 21 de mayo "Características y Principales Actos Inscribibles en el Registro Minero en el Perú" a cargo del Jefe Zonal Abogado David Rubio Bernuy y jueves 28 de mayo se expondrá la charla "Rectificación del Estado Civil del Titular de la Propiedad en el Registro de Predios" a cargo de la Registradora Publica Abogada Ana Kamahara Atarama y en la Oficina Registral de Sullana el miércoles 27 de mayo se expondrá la charla "Cancelación de Cargas y Gravámenes en el Registro de Predios" a cargo del Abogado Luis Florián Cáceres.
Todas las charlas son gratuitas y se realizarán en el Hall de Atención al Usuario de dichas oficinas registrales: Piura: Av. Luis Eguiguren N° 770 y Sullana: Calle Ugarte N° 752 a horas 5:15 p.m. y son disertadas por profesionales calificados de la Zona Registral Nº I-Sede Piura. Las charlas están dirigidas a usuarios, estudiantes universitarios, profesionales y público en general interesado en temas registrales; se entregará certificado de asistencia a los asistentes.
Para mayor información e inscripciones acercarse al área de Imagen Institucional de la Oficina Registral de Piura sito en Av. Luis Eguiguren Nº 770-Urbanización Santa Isabel-Piura o llamando al número 337043 anexo 7366. Las vacantes son limitadas


Desarrollará importantes actividades a favor de la juventud
RAÚL DIEZ CANSECO TERRY ARRIBARÁ A PIURA
EL JUEVES 21 DE MAYO
El ex Primer Vicepresidente de la República y actual Presidente del Directorio de la Corporación San Ignacio de Loyola (USIL) y líder de la nueva agrupación política "El Pueblo Emprende", Raúl Diez Canseco Terry, arribará este jueves a nuestra ciudad capital Piura, donde desarrollará una serie de actividades educativas a favor de la juventud piurana.
A las 10 de la mañana ofrecerá una Conferencia de Prensa en el auditorio del Hotel Los Portales; al medio día clausurará, en el local Comunal del A.H. San Sebastián, el seminario denominado "Nutrición y Dietética" dictado por la Escuela de Chef de la USIL y que culminará con un almuerzo de camaradería con las madres de dicho sector. Asimismo a las 3 de la tarde en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Piura, entregará certificados a más de un centenar de jóvenes que vienen siendo capacitados por la USIL, en ensamblaje de computadoras y reparación de celulares, con el objetivo de generar en los jóvenes una nueva alternativa de educación técnica que les permita iniciar un negocio personal.
A las 5 de la tarde, está programada una Conferencia Magistral denominada "Oportunidad de Negocios y Emprendimiento", dirigido especialmente a los jóvenes piuranos; y se llevará a cabo en el auditorio principal del Colegio de Contadores de Piura.
A las 8 de la noche clausurará, en el Teatro Municipal, el "I Seminario Regional de Mypes" en donde participarán jóvenes de las diferentes instituciones educativas de Piura y quienes tendrá la oportunidad de escuchar un testimonio de éxito por parte del Lic. Raúl Diez Canseco Terry.

www.piuraweb.com


Energoprojekt retomó trabajos en Sifón Chira
REGIÓN CONSIDERA IMPORTANTES APORTES PARA MEJORAR PRESA DE POECHOS
350 mil soles para proyecto de cuenco amortiguador y 800 mil dólares para el afianzamiento de la presa
PIURA, 19 MAY.- Una reunión de funcionarios del Gobierno Regional encabezada por el Presidente Regional (e), Dr. César Delgadillo Fukusaki y del Proyecto Especial Chira-Piura y técnicos en la materia se realizó la mañana de hoy con el fin de ver la situación de la Presa de Poechos y dar una pronta atención a los proyectos del cuenco amortiguador y el afianzamiento del reservorio.
En la cita participaron el Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero; el Gerente encargado del Proyecto Chira-Piura, Ing. Manuel Sandoval Juárez; y los ingenieros Carlos Cruz Cabrera, Jorge Reyes Salazar y Abner Casanova, de la comisión de revisión del proyecto de cuenco amortiguador.
El Dr. César Delgadillo explicó que con aporte de la CAF (Corporación Andina de Fomento) se harán los estudios para el afianzamiento de la presa de Poechos. Pero antes de esto se debe resolver el problema del cuenco amortiguador, en lo que respecta a su reforzamiento.
Porque de nada serviría darle mayor capacidad a la presa si el cuenco amortiguador está debilitado, en tanto podría llevar a un colapso total de la represa. En el aspecto administrativo, a pedido del Proyecto Chira-Piura se definió un aporte del Gobierno Regional para hacer la revisión y las indicaciones finales sobre el expediente técnico (del cuenco amortiguador), el cual ya está listo.
Esto demanda entre 320 mil a 350 mil soles, con lo cual según el Dr. Delgadillo la revisión del expediente estaría lista este año, mientras que el inicio de las obras y la infraestructura hidráulica serían el próximo año. La inversión ya está considerada en el presupuesto del próximo año, y según el Ing. Jorge Reyes demanda entre 10 a 12 millones de dólares.
El cuenco amortiguador tiene como función contener la salida de agua de las compuertas de la presa de Poechos. Mientras que el afianzamiento consiste en levantar la presa en cinco metros para darle una mayor capacidad de agua. Este proyecto cuenta con apoyo para avanzar los estudios hasta que el proyecto del cuenco ya esté ejecutado.
AFIANZAMIENTO
El Ing. Aponte refirió que en torno al afianzamiento de Poechos, el Gobierno Regional tiene listos 800 mil dólares programados, y falta que la CAF dé el visto bueno sobre los términos de referencia para lanzar la licitación del estudio de factibilidad. La inversión total en este caso es del orden de los 80 millones de dólares.
SIFÓN CHIRA
En torno al sifón Chira, señaló que debió ser culminado hace más de año y medio –noviembre del 2007- pero por cuestiones presupuestales del MEF no se dio la partida necesaria para pagarle a Energoprojekt los 23 millones de soles que se le debían. Esto motivó la paralización de los trabajos.
Pero como se ha tenido una indemnización de 7 millones de soles por daños y perjuicios por parte de las empresas aseguradoras con respecto al Chira-Piura, a lo cual se suma una partida del Gobierno Regional, se tiene una partida de 10 millones y medio de soles para pagarle a Energoprojekt como un adelanto para que pueda culminar el Sifón Chira, a lo cual ya proceden actualmente.
Dicho sifón sirve no sólo para labores agrícolas, sino para el consumo de agua de Paita y Talara. En paralelo, dentro de lo que se considera proyecto importante de la EPS Grau, es la toma que tendrán desde el sifón Chira hasta la toma de captación.
Esto evitará problemas con la tapa de El Arenal, que demandaba gastos de 300 mil soles anuales. Aponte refirió asimismo que el Presidente César Trelles en compañía del Gerente Regional de Planificación y Presupuesto, Oscar Villar tuvieron una reunión en la fecha en Lima con el Viceministro de Hacienda para ver el tema del resto de la deuda que se tiene a Energoprojekt.

Destinan 33 millones para Sullana, Ayabaca y Huancabamba
LICITAN ELECTRIFICACION DE 222 LOCALIDADES
Piura, Mayo 19. Otras 222 localidades de la región accederán a los servicios de energía eléctrica, mediante la puesta en marcha de otros Tres Sistemas Eléctricos Rurales, cuyos trabajos a licitado la dirección general de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas.
Se considera una inversión ascendente a los 33 millones 807,646 nuevos soles, debiendo iniciar los trabajos en las próximas semanas y culminar antes de julio del próximo años. Los poblados beneficiados corresponden a Sullana ( 05), Lancones (45) y Marcavelica (05) en lo que se denomina Sistema Eléctrico Rural Sullana IV etapa, donde se invertirán 06 millones 730,194 nuevos soles.
Información proporcionada por el gerente general del Gobierno Regional Piura, Ing. Freddy Aponte Guerrero, indica también que en el caso del Sistema Eléctrico Rural Huancabamba- Huarmaca II etapa, son 122 localidades las beneficiadas con las obras las cuales se ubican en Canchaque (35), Carmen de la Frontera (26), San Miguel de El Faique (06), Huancabamba (23), Lalaquiz (06), Sondor (13) y Sondorillo (13) siendo la inversión del orden de los 20 millones
242,609 nuevos soles.
Finalmente en el Sistema Eléctrico Rural Ayabaca IV etapa son 50 las localidades que se integran al sistema eléctrico, las cuales pertenecen a Ayabaca (11), Lagunas (10), Montero (04), Paimas (06), Sapillica (07), Sicchez (02), Tambogrande (01) y Las Lomas (08). Para estos trabajos se ha previsto invertir 06 millones 834,843 nuevos soles.
TAMBIEN CHULUCANAS
Hay que señalar, que de otro lado que Nueve millones 512,710.42 nuevos soles se invertirán en electrificar treinta centros poblados de Tambogrande, trabajos que comenzarán a partir del mes de junio, en el marco del Pequeño Sistema de Electrificación Rural Chulucanas II y IV etapa fase II.
Los trabajos estarán a cargo del consorcio Sigma HCB ganador de la licitación publica convocada por el Ministerio de Energía y Minas y puesta en conocimiento del Gobierno Regional.


Empresarios de la Zona Industrial se organizan
Juramenta primer Comité Vecinal
Después de más de cincuenta años y con la finalidad de lograr el desarrollo de la Zona Industrial Antigua de Piura, la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino juramentó al primer Comité Vecinal de mencionada Zona.
El comité está presidido por Miguel Enrique Pastor Talledo y lo integran Juan Azama Higa (Vicepresidente), Oscar Balbuena Cotler (Sec. de Actas y Archivo), Pedro Pablo Velásquez Pintado (Sec. Economía), Crelia Madrid Gonzaga (Sec. Organización), Francisco Merino Sánchez (Sec. De Servicios), José Luis Pacheco Otoya (Sec. De Deportes), Gustavo Urtecho Cueva (Sec. Deportes), Lidia Ramos Rujel (Sec. De la Juventud) Jenny Villarreal Madrid (Sec. De Mujer) y Mardoqueo Llacsahuanga Huachillo (Vocal).
Durante su discurso la Alcaldesa de Piura calificó el acto como un sueño hecho realidad y un acto que la llena de orgullo, pues es la muestra que con el diálogo entre autoridades y los vecinos como son los de la Zona Industrial Antigua se puede promover en ellos la participación vecinal. "Es doblemente importante y emocionante compartir con los empresarios quienes tienen el interés de alcanzar el cambio de una zona en donde hace más de 50 años no se ha hecho nada y vamos a trabajar juntos para lograr el desarrollo, pero con unidad", acotó.
Por su parte el flamante presidente Pastor Talledo, expresó que asume el reto del trabajo y gestiones que demande el cargo, alegando que "ya llegó la hora de que todos los empresarios de la Zona Industrial Antigua se unan y con esfuerzo logren el cambio que ese lugar necesita". Indicó que existe una responsabilidad compartida, Municipalidad y empresarios, si bien no se ha tenido la fuerza para hacer frente común a los problemas y necesidades, a partir de la fecha se trabajará para erradicar los centros de diversión que atraen a la delincuencia y que le han dado el calificativo de zona roja.
A ello se suma, alcanzar el desarrollo físico, que incluye dotar del servicio de agua y alcantarillado, mejora del servicio eléctrico, construcción de pistas y veredas, la limpieza, el orden y seguridad en la zona. Por cuanto, en este punto hizo un llamado a los Medios de Comunicación Social para que apoyen con campañas de difusión.
La Alcaldesa de Piura hizo entrega al Presidente de la Credencial Nº 031-2009-OPV-GDS/MPP emitida por la Oficina de Participación Vecinal de la Comuna piurana y que respalda la creación de mencionado Comité.
Concluyen empadronamiento de empresarios informales
Durante la ceremonia, el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales informó que a la fecha personal de la oficina de Participación Vecinal ha concluido el empadronamiento de los empresarios informales de la Zona Industrial Antigua, arrojando un total de 175 empresarios.
Asimismo, indicó que en coordinación con la oficina de Asentamientos Humanos, se viene identificando la zona en que serán reubicados, existiendo dos propuestas: La Molina II o en un terreno en la vía a Sullana.




Detectan cuatro casos sospechosos de gripe AH1N1 en Piura

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Piura detectó cuatro casos sospechosos con el virus de la gripe AH1N1 en ese departamento.
Según se informó , tres de los sospechosos son personas que llegaron a Sechura hace unos días provenientes de México, previa escala en Lima.
Sin embargo, el caso más preocupante es el de un hombre de 64 años que llegó desde Estados Unidos y se sintió mal en su centro de trabajo.
Al respecto, el director de epidemiología de la DIRESA-Piura, Ciro García, anunció que denunciará a la empresa aérea Lan por no darle facilidades para realizar sus actividades de control sanitario.

lunes, mayo 18, 2009




Se confirma el tercer caso de influenza AH1N1 en el Perú, reveló Ministerio de Salud
17:10 Una compatriota que llegó de República Dominicana es portadora del virus, su salud es estable y recibe tratamiento, informó en un comunicado
Una ciudadana peruana que llegó al país en un vuelo comercial procedente de República Dominicana es la tercera persona afectada por la influenza AH1N1, informó hoy el Ministerio de Salud en un comunicado.
Según indica la nota, la paciente evoluciona favorablemente tras el tratamiento respectivo. Se aseguró que en este caso, como en los dos anteriores, se está manejando de acuerdo a los estándares establecidos.
“Los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta. Contamos con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relación a esta pandemia”, precisó el comunicado.
El Ministerio de Salud afirmó que desde el 17 de mayo arribaron al país 54 vuelos comerciales con un total de 7618 pasajeros y 405 tripulantes, los cuales fueron evaluados por el personal de salud de la Sanidad Aérea.
“Ninguno de ellos presentó síntomas y todos firmaron el compromiso de salud para ser ubicados, si fuera necesario”, añade la nota.
Con este caso ya suman tres los portadores de la influenza AH1N1 en el país. Anteriormente, fueron afectados una peruana que llegó al país desde Estados Unidos y un ciudadano estadounidense.

EXPOSICIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS PIURANOS POR 25 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE CULTURA UNP
Este marters 19 de mayo se inaugurará la Exposicón denominada "Artistas Plásticos Piuranos", evento que se realizará a las 7:00 pm en el Salón Cultuiral UNP, sito en el Jirón Tacna-Apurímac de Piura.
En esta exposición se presentán artístas plásticos de nuestra región con temática variada, estilo propio, técnica óleo sobre lienzo. Entre los escultores en madera tenemos a Don Oscar Aquino Ipanaqué y a César Lozada Prado en escultura a base de polietilenos. En pïntura a: Hernán Pauta Salas, Francisco Mauricio Ortiz, Práxedes Hernán Neyra Camizán, José Zeta Huertas, Zina Morello de Cereghino, entre otros.
Se invita a la comunidad piurana a apreciar el talento creativo lleno de espiritualidad conocimiento estético, por las compiosiciones de sus temas que nos regalan con cada una de sus obras de pintura y escultura.
ARTISTAS PLÁSTICOS PIURANOS QUE PARTICIPAN :
1. Añasco Otero, Diana
2. Aponte Ipanaqué, Segundo
3. Aquino Ipanaqué, Oscar
4. Aquino Mejías, Agustín
5. Arellano Chumacero, Termando
6. Calle Suárez, Julio
7. Castillo Zurita, Alex
8. Hidalgo Ramírez, Celia
9. Lozada Prado, César
10. Mauricio Ortiz, Francisco
11. Morello de Cereghino, Zina
12. Neyra Camizán, Práxedes Hernán
13. Pauta Salas, Hernán
14. Pérez Alvarado, Jesús
15. Pérez León, Liz
16. Pezantes Yangua, Rodrigo
17. Porras Osipova, Robert
18. Reforme Trelles, Stevenson
19. Rodríguez de See Wu, Elva
20. Sáenz Barreto, Terangi
21. See Wu, Germán
22. Silva Valdiviezo, Cecilia
23. Villegas Cornejo, Joel
24. Zeta Huertas, José
Asimismo, el día miércoles 20 se realizará una Noche de Gala denominada "BODAS DE PLATA EN EL ARTE UNIVERSITARIO", en el Auditorio Central Manuel Moncloa y Ferreyra, sito en Campus Universitario, a las 7:00 p.m., en donde participarán todos los grupos artísticos de la UNP.
El Instituto de Cultura en co- organización con el Programa Desarrollo Rural Sostenible (Gobierno Regional Piura - GTZ), realizarán la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: "EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PIURA", la misma que se presentará el día viernes 22 a horas 11:00 a.m. en el Edificio Centro Cultural UNP, sito en el Campus Universitario.
La Mg. Ana Marilú León Silva, Directora del Instituto de Cultura UNP, hace extensiva la invitación a todas las Instituciones Educativas de nuestra región, para que se deleiten con estás actividades culturales que se desarrollarán en el marco festivo por los 25 años de vida institucional

JURAMENTÓ COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO REGIONAL

Buscará asegurar que lineamientos de política regional se cumplan hasta el 2021

PIURA, 18 MAYO.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara juramentó esta mañana a la Comisión de Seguimiento y Control del Acuerdo Regional. El acto se realizó en el auditorio del organismo regional de desarrollo.

Fueron juramentados seis miembros de la indicada comisión, que representan a diversas instituciones. Figuran entre ellos Adolfo Zelada Salas, de la Central Piurana de Bananeros Orgánicos –Cepibo; Mario Otiniano Romero, del Colegio de Economistas de Piura; Maximiliano Ruiz Rosales, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) Asimismo, Carlos Sánchez Delgado, de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; Percy Mogollón Pacherre, de la Universidad de Piura; y Humberto Correa Cánova, del Gobierno Regional Piura. También la integra el Partido Aprista Peruano.

El asesor legal del Gobierno Regional, Daniel Mayta tuvo a cargo las palabras de bienvenida, en las que resaltó que el Acuerdo Regional es un ejemplo claro y profundo y una oportunidad para que la Región Piura, sin importar el color político o la ideología de quien se halle gestionando los destinos de Piura, pueda servir como un instrumento de orientación, que fortalezca y permita un desarrollo real.

"Donde las diferencias se acorten y un proyecto común de vida se haga presente. El Acuerdo Regional también recoge los valores, las expectativas que tenemos a un mediano plazo. Lo más rescatable es que intervenga la sociedad civil y se ejerza la democracia planteada en términos de lo que la sociedad quiere y le puede exigir a quienes gobiernan"

El Econ. Humberto Correa, del Gobierno Regional, habló sobre la importancia del Acuerdo en lo político y técnico para el desarrollo de la Región Piura. Señaló que de acuerdo al Acuerdo Regional debió constituirse un comité de vigilancia de cumplimiento del Acuerdo Regional integrado por cinco instituciones.

Pero estas en reunión de agosto pasado acordaron cambiar el nombre a comisión de seguimiento y control del acuerdo regional. Se integró asimismo a dos estamentos como son el Gobierno Regional y los partidos políticos.

Explicó que la comisión de seguimiento y control se encargará de monitorear, evaluar y hacer seguimiento a las políticas definidas en el Acuerdo Regional con los lineamientos de largo plazo entre el 2007-2021.

El propósito se concreta –dijo- en lograr la necesaria legitimidad, coherencia e idoneidad del Acuerdo Regional, como un instrumento orientador no sólo de las acciones públicas gubernamentales, sino también de las acciones de la sociedad civil.

Resaltó que el Acuerdo Regional sigue siendo único en el país, y da oportunidad de refrescar al resto del país cómo se puede pensar de manera concertada y orgánica en las posibilidades de un desarrollo en la instancia regional y local articuladas.

El Presidente César Trelles incidió en la necesidad de tener un mayor cuidado para asegurar el cumplimiento del Acuerdo Regional. Resaltó que las acciones que desarrolle la comisión no sólo serán para su gestión que culmina el 2010, sino es un proceso que va hasta el año 2021, con otros gobiernos regionales.

"Esta comisión va a ordenar; los presidentes regionales no harán lo que crean en ese momento, sino que deberán sujetarse a este plan, fruto de un acuerdo regional con todas las instituciones importantes de Piura, y por tanto deben sujetarse a los lineamientos establecidos" Dicha comisión se reunirá el próximo lunes 25 a las 5.30 p.m. en la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad.




Gobierno Regional emite decreto regional involucra a toda la ciudadanía
URGENTES MEDIDAS PARA PREVENIR INFLUENZA A H1N1
- Vuelos aéreos y embarcaciones pesqueras obligadas a reportar información.
- Centro de Salud Consuelo de Velasco y Los Algarrobos, centros de observación de pacientes.
Piura, Mayo 18. Medidas urgentes de Vigilancia, Prevención y Control de la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, Humana y otros virus respiratorios en el departamento de Piura, dispuso el Gobierno Regional mediante la emisión del Decreto Regional Nº 003-2009/GOB. REG PIURA. PR, dispositivo que tiene como objetivo fortalecer el Sistema Regional de Vigilancia de Influenza y otros Virus Respiratorios, así como intensificar la vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) inusitadas o imprevistas o conglomerados de las mismas.
En tal sentido la Dirección Regional de Salud de Piura, es la responsable de velar por el cumplimiento de una serie de medidas, como que los establecimientos de salud públicos y privados notifiquen oportunamente casos sospechosos de probables o confirmados de este mal y otros virus respiratorios, infecciones respiratorias agudas graves imprevistas, conglomerados de las mismas, para establecer acciones epidemiológicas establecidas.
Debe también implementar las capacidades básicas de alerta y respuesta a nivel de los establecimientos de salud y puntos de entrada priorizados del ámbito regional, que permitan una intervención oportuna y efectiva ante el riesgo de ingreso al país de esta enfermedad. Del mismo modo l fortalecer el trabajo articulado e integrado multisectorial, en respuesta a eventos que puedan constituir una amenaza de salud pública de interés nacional e internacional.
TRANSPORTE AEREO Y MARITIMO
En el campo de las unidades de transporte marítimo y aéreo, el capitán de la nave o aeronave que esté por arribar a nuestros puertos y aeropuertos, está obligado a notificar a la Dirección regional de Salud de Piura o quien haga sus veces, la existencia de cualquier pasajero o tripulante que presente alguna sintomatología relacionada con la vigilancia epidemiológica de casos de influenza, así como de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), el mismo que deberá ser informado en las declaraciones de sanidad respectiva, de tal manera que ningún pasajero o tripulante en condición de enfermo o presumiblemente enfermo podrá ser examinado por prestador de salud alguno que no sea el designado expresamente por el director regional de salud Piura.
Se precisa que los administradores de los puntos de entrada internacionales garantizarán que las instalaciones utilizadas por los viajeros se mantengan en buenas condiciones higiénicas y libres de fuentes de infección o contaminación, incluidos vectores y reservorios.
Las autoridades regionales ubicadas en los puntos de entrada internacional del departamento de Piura, según su competencia, supervisarán el equipaje, la carga, los contenedores de transporte, las mercancías, los paquetes postales y los restos humanos, a fin de que se mantengan en tal estado que sean libres de fuentes de infección o contaminación, inclusive por vectores y reservorios.
CONTROL Y SUPERVISION
La Dirección Regional de Salud de Piura, supervisará las acciones de control, como desratización, desinfección, desinsectación o descontaminación de equipaje, carga, contenedores, medios de transporte, mercancías, paquetes postales, restos humanos, o medidas sanitarias para las personas; y en coordinación con la dirección regional de Salud de Piura las agencias de transporte internacional acuático, aéreo y terrestre, informarán, a los viajeros y tripulantes, las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud – OMS y adaptadas por el Estado Peruano para la prevención de la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, humana y otros virus respiratorios.
Las tareas de Prevención establecen también que la Dirección Regional de Salud, en Coordinación, con la Dirección Regional de Transportes, Adunas y la Policía Nacional de Perú; abordarán las unidades móviles provenientes del vecino País del Ecuador, a fin de recibir información se sus pasajeros y tripulantes, sobre algún síntoma de la pandemia suscitada; posterior a ello se informara, tanto a los viajeros y tripulantes, las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud – OMS y adaptadas por el Estado Peruano para la prevención de la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, humana y otros virus respiratorios.
Por su parte, la Dirección Ejecutiva de SENASA Piura, deberá informar sobre cualquier evento de mortandad en aves silvestres u otros animales que puedan relacionarse con la aparición de influenza y realizar la intervención correspondiente. Y en coordinación con la dirección regional de Salud manejar información del cumplimiento de las prohibiciones nacionales a la importación de aves vivas, cerdos y productos derivados que entrañan riesgo para la salud, procedentes de países en los que se haya detectado o confirmado brote de influenza aviar o porcina.
La resolución ejecutiva regional rubricada por el Presidente Regional, César Trelles Lara, establece que la Dirección Regional de Salud Piura, mantendrá estrecha coordinación con las Direcciones Regionales de la Región, a fin de prevenir la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, humana y otros virus respiratorios.
CENTROS DE OBSERVACION
Dispone asimismo que los establecimientos de salud "Los Algarrobos" y "Consuelo de Velasco" dispongan de un ambiente apropiado de observación de pacientes con sospecha o probable influenza, con el objetivo de reducir la transmisión de enfermedades con alto potencial epidémico. Y que todas las Direcciones Regionales y Sectores del departamento de Piura, opten por hacer extensivo las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud – OMS y adaptadas por el Estado Peruano para la prevención de la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, humana y otros virus respiratorios; para cual deben realizar las acciones pertinentes de acuerdo a sus facultades conferidas por la Ley.
El decreto en referencia constituye una herramienta legal para que los responsables de control cumplan con su función, superando de esta manera los inconvenientes que se han venido sucediendo en el aeropuerto donde no se permite al personadle salud abordar las naves, conforme se denunció en la última reunión de la Comisión de Prevención.

domingo, mayo 17, 2009


http://www.piuraweb.com/


*Christian Baldarrago expone en UDEP el caso Barack Obama
El uso de la tecnología para la comunicación y la política
¿La Internet y la política son compatibles?, ¿se puede persuadir a los electores usando la Internet?, ¿podemos hablar de la existencia de cibercandidatos?, ¿cómo se usa la Internet para difusiones de máximo alcance?, son algunas de las interrogantes que Christian O. Baldarrago, analista en Economía Digital y especialista en nuevos medios de comunicación y tecnología responderá en la conferencia del viernes 22 de mayo de 7:00 a 9:00 p.m. en el auditorio IME de la Universidad de Piura.
La conferencia "La nueva era de la política en las comunicaciones e Internet. Caso Barack Obama" de Christian O. Baldarrago tiene por objetivo ponernos al tanto de las estrategias claves de la campaña presidencial de Obama y la manera cómo se consolidó el uso de la Internet como herramienta logística política y electoral.
Con este especialista analizaremos paso a paso la campaña política en Internet más efectiva de los últimos tiempos y seguiremos el proceso de creación de una marca líder. Asimismo, analizaremos la campaña desde los aspectos de estrategia de comunicaciones, liderazgo, organización, posicionamiento de marca, generación de fondos y marketing social.
La conferencia está dividida en 10 aspectos que a continuación detallamos:
-Barack Obama: Generación milenaria
-Work: el equipo, la estrategia y acción Obama.
-Keys: Puntos clave en la creación de un candidato en una nueva era social.
-New Leadership: Qué representó Obama para los jóvenes y para un público hasta ahora pasivo.
-Online PR & Branding: creación, medios y tecnología dentro de la marca Obama.
-Generación X: la creación de perfiles y segmentación hacia nuevas generaciones.
-New Social Media: Contenido de mensaje, impacto y seguimiento a través de nuevas estrategias de comunicación.
-Obama Campaign Funds: Cómo se creó la campaña más rentable de la historia.
-Web 2.0 Election: Cómo utilizar los nuevos medios e Internet profesionalmente para una difusión social de máximo alcance.
-Politics 2.0: Cuáles serán los nuevos estándares en el futuro de la política y las tecnologías de comunicación.
El expositor
Christian O. Baldarrago es conferencista internacional en temáticas sobre industria de Internet, innovación y Web 2.0, es director de Business & New Technologies Aplication Program, Young Americas Business Trust-OEA.
El expositor es además consultor y asesor de las Cámaras de Comercio de América Latina en Comercio Global en Línea y Nuevas Tecnologías. También se desempeña como analista E-Commerce de la World Organization of E-Commerce Development and New Innovation Technologies y como profesor de E-Business de la FTA-TLC National Program de la Embajada de Estados Unidos de América.


17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje


Este día tan importante nació en EEUU en la cuidad de Texas en 1994. Y en el año 1997 se masificó a todo EEUU y luego a todo el mundo.


Lo que se busca es crear conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Como se trata de un tema tan, pero tan importante, más que festejar, nuestra invitación es a ¡actuar!
El exceso de desechos, el agotamiento de nuestros recursos naturales y el calentamiento global ponen en peligro a nuestro medio ambiente, y a nuestra salud.


Uno de los grandes problemas para la promoción y práctica del reciclaje es que "las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir-consumir-desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre parecerá más conveniente el hábito de arrojar todo hacia fuera".

El reciclaje es el proceso mediante el cual los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.


Los recursos naturales no son infinitos, por esto debemos preservar lo que tenemos. Al ser conscientes de que ellos muchas veces son utilizados para fabricar productos que nosotros mismos utilizamos podemos ser responsables en nuestro consumo, ya que podemos preguntarnos ¿es necesario que compre ese producto? ¿A dónde va a parar todo lo que boto a la basura?, ¿cuánta basura habrá en el mundo?


Como bien sabemos, lo residuos al ser mal manejados nos pueden provocar variados problemas, entre ellos: • Desperdicios de materias primas y energía. • Elevados costos de recolección y transporte financiado por municipios. • Problemas asociados al espacio en rellenos sanitarios y/o vertederos. • Problemas de contaminación


¿Cuál es la solución?


Solución al problema de los residuos (Las 3 erres):
• REDUCIR: Comprar productos con menos envoltorios, o en envases retornables.

• REUTILIZAR: Dar nuevo uso a aquellos residuos que todavía tienen vida útil. Por ejemplo usar botellas para guardar lápices, hilos, recortes.

• RECICLAR: Utilizar el residuo como materia prima para transformarlo en otro producto.


Beneficios del Reciclaje: • Ahorro de los recursos naturales y materia prima nueva para fabricar un producto. • Disminución de costos municipales (beneficio a vecinos) • Creación de nuevas fuentes de trabajo • Disminución de energía en procesos de fabricación, de agua. • Disminución del espacio en vertederos y/o rellenos sanitarios y si se recicla todo podrían eliminarse.


UN EJEMPLO


Beneficios del reciclaje de Plásticos: Si se recicla 1 tonelada de plásticos • Se ahorran 4 litros de agua • Se ahorra media tonelada de petróleo • Se ahorran 5040 kw/hr de energía • Disminuye un espacio o volumen de 40 m3 en el relleno sanitario • Disminuyen los contaminantes tóxicos


PARA REFLEXIONAR


Los habitantes de las ciudades botamos más o menos 1 kg de basura por persona (promedio). Esto quiere decir, que todos juntos botamos unos 6.000.000 kg, o bien 6.000 toneladas.
Sólo el 12% de todos estos residuos se reciclan.


Existe un aumento de casi un 50% de productos como papeles, cartones, metales y vidrios.Se recicla cerca del 60% de las latas de aluminio que se generan como residuo.El plástico ha tenido un incremento desmedido que alcanza el 500%


ACLAREMOS LOS CONCEPTOS


El concepto BASURA es relativo porque varios de los elementos que la constituyen, al dejar de ser usados para el fin con el cual fueron creados, pueden ser utilizados con otro propósito.


BASURA: son aquellos materiales que nos sobran y no sirven para nada más. Por ejemplo: carne, pescados y mariscos, polvo (al barrer), pañales y algodón usados, entre otros.


RESIDUO: son los materiales que no necesariamente se deben botar porque tienen una vida útil. Por ejemplo: botellas plásticas desechables, envases de plástico, bolsas de plástico, latas de aluminio, tarros de conserva, papel y cartón, vidrio, tetra pack, entre otros.