
SEMANA DE LA ALGARROBINA
Diario Blog de noticias de Piura, sucesos, comentarios, opiniones, sugerencias del acontecer diario en la Region Piura, Norte del Peru, Sudamerica,
Foto El TiempoEscombros en San Sebastián
Pierde todo tras incendio
Una humilde madre de familia quien trabaja como canillita y también vende pan que ella misma elabora, perdió todo, tras el incendio que se produjo ayer en su domicilio. Las viviendas de sus vecinos también fueron afectadas.
Una brasa de su cocina de leña habría sido la causa del fuego.El fuego en la vivienda de Esperanza Vice Chero (47), ubicada en la manzana A 5 lote 12 del asentamiento San Sebastián, se produjo a las 9.30 a.m.
La madre de familia, quien se sentía impotente al ver que sus enseres estaban quemados, reveló que el incendio habría sido ocasionado por una cocina de leña donde dejó hirviendo una olla de cebada.
Se presume que una brasa salpicó y se inició el fuego.Al momento del siniestro ninguno de sus hijos: Luis (22), Wilmer (20), Waldir (18) y Astri Karolina (13), se encontraba en el domicilio. Las llamas tras acabar con todo en la vivienda de la canillita, se propagaron a las viviendas aledañas, en el lote 11 de propiedad de Sandra Peña Aranda y el lote 13 de la familia Ruiz Calle.
Los vecinos de la manzana A con baldes y arena intentaron apagar el fuego. Minutos más tarde se hicieron presentes los bomberos de Santa Rosa, para controlar las llamas.Esperanza Vice, fue alertada por sus vecinos del incendio cuando vendía periódicos.
La madre de familia sumida en un profundo llanto y apoyada por sus vecinas solicitó a las autoridades competentes como Defensa Civil, Gobierno Regional, Municipalidad de Piura y empresa privada el apoyo correspondiente.
Sandra Peña Aranda, otra de las damnificadas, refirió que con apoyo de sus hermanos logró sacar sus cosas de valor, pero no evitó que se quemaran celulares, un DVD, ropa tendida, entre otras cosas más. De igual manera los miembros de la familia Ruiz Calle, sacaron a buen recaudo parte de sus enseres.
Jorge Chávez, David Guidino, Jorge del Rosario y Andrés Luna Vargas, integrantes del Frente de Defensa de los Intereses del Puerto de Paita, en conferencia de prensa.Néctar de Paccha ganador a la mejor calidad
y presentación de la Algarrobina 2009
El extracto de Algarrobina "Néctar de Paccha" elaborado por la Asociación Regional de Productores Ecológicos (ARTE) del km. 50 de la vía a Chulucanas se hizo acreedor a la vaina de Algarrobo de oro en el concurso "Mejor Calidad y presentación de la Algarrobina 2009 que organizara la Municipalidad Provincial de Piura y la Caja Piura como parte de las actividades por la Semana del Algarrobo
Por su parte, la Asociación Santa María de Locuto del distrito de Tambogrande obtuvo la vaina de Algarrobo de plata.
Los ganadores fueron elegidos de un total de 8 participantes, procedentes de diferentes localidades de la Región.
La evaluación contempló el sabor típico de la Algarrobina, consistencia, presentación, envase, etiqueta, registro sanitario y Ruc.
El jurado calificado estuvo conformado por la sectorista de Turismo y Artesanía del Gobierno Regional Pilar Ruesta Ordinola, Carlos Zavala Morales representante de PRODUCE y Rotson Paredes Zurita de la Caja Piura.
Asimismo, el Ministerio de la Producción hizo entrega de reconocimientos a La Españolita, Productos Naturales El Tallán y Productos San Luis por su esfuerzo empresario en la elaboración de productos derivados de la Algarroba.
Para mañana jueves 12 de marzo al medio día en la Plaza Tres Culturas se tiene previsto el Festival Gastronómico "A la Sazón de la Algarroba" en donde estudiantes de la especialidad de Gastronomía y Bartender de Cethurg Perú estarán presentando una variedad de platos, postres y bebidas elaborados en base a derivados de la Algarroba.

JUEVES MUSICALES EN COMEDOR UNIVERSITARIO UNP.
Continuando con la tercera semana consecutiva, el jueves 12 del presente, a la 1:00 p.m. el Grupo de Rock "ÉXODO" de la Universidad Nacional de Piura, hará su presentación especial en el Comedor Universitario de esta Casa Superior de Estudios.
La actividad es organizada por Instituto de Cultura y la Oficina Central de Bienestar Universitario de la UNP, con la finalidad de difundir la música en sus distintos generos a los alumnos que hacen uso del servicio del comedor.Este programa se incio con la presentación de la tuna el 26 de febrero, posteriormente lo hizo la Peña Criolla. La próxima semana se presentará el Grupo de M´´usica Folklórica "ARENAS", todos ellos de la UNP.La Lic. Ana Marilú León Silva, Directora General del Instituto de Cultura UNP, invita a los alumnos de las diferentes Facultades a participar de este programa, asimismo hace el llamado a quienes tengan amor por el arte acercarse al Centro Cultural, sito en Campus Universitario, Urb. Miraflores - Castilla.
Municipalidad de Las Lomas
Lluvias retrazan inicio de clases en Las Lomas
Se calcula más de seis mil alumnos afectados
Los estragos de las últimas lluvias que se han venido registrando en la región, han ocasionado daños en la infraestructura de muchas instituciones educativas del distrito de Las Lomas, por lo que el inicio del año escolar ha sido postergado hasta este lunes 16 como medida de seguridad para los alumnos de esta localidad.
Ante la presencia de maleza, que creció por la presencia de las lluvias, en los patios e interiores de las instituciones educativas los padres se han organizado para retirar el matorral existente. Sin embargo, se supo que existen muchos colegios de las zonas rurales que han sufrido mayores daños en la infraestructura.
Al respecto el alcalde lomeño, Dr. Cristiam Vinces Vegas, informó que en los centros educativos de los caseríos de Pampa Elera Baja y San Francisco, se han detectado grietas y fisuras en las paredes; por lo que señaló que para estos casos críticos los técnicos de la comuna vienen elaborando los expedientes técnicos, con el fin de buscar el financiamiento necesario que se requiere para su refacción.
En los otros casos, se conoció que en el transcurso de estos días el Ministerio de Educación hará entrega de las respectivas resoluciones para que los centros educativos que han sufrido daños puedan acceder a los fondos que el Ministerio de Economía tiene destinados para los colegios que han sido afectados por las lluvias en nuestro país.
Control de plagas
Por otra parte, el Coordinador de Educación del distrito, Prof. Jorge Ángeles Millones, informó que los directores de la localidad vienen solicitando la fumigación de los colegios para combatir la plaga de zancudos, turulas y mosquitos que se han reproducido por efecto de los charcos del agua que se han formados en las inmediaciones de los colegios, exponiendo a la población escolar a contraer enfermedades trasmisoras como el dengue.
Se calcula que para este año la población escolar asistente será 6,800 alumnos en los tres niveles educativos, que comprende tanto el casco urbano como rural.
Personal de Serenazgo atienden parto
"Serenos de la guarda" es la denominación que se le puede dar al personal del Serenazgo de Piura, no sólo porque se encargan de reforzar la seguridad ciudadana, si no que a ello se suma la atención de otros casos como el ocurrido la noche del lunes 09 de marzo cuando un grupo de serenos se encontraban en el asentamiento humano Aledaños Kurt Beer atendiendo un caso de violencia juvenil y recibieron en esos momentos una llamada que daba cuenta que una mujer estaba en plena labor de parto.
Según relata el inspector de turno Máximo Coronado Gómez eran aproximadamente las 10:45 de la noche cuando recibieron tres llamadas dando cuenta del hecho, procediendo a dirigirse a la zona y encontrándose con el maternal cuadro protagonizado por Elizabeth Flores Huayama de 32 años de edad e identificada con DNI Nº 41873781, quien acababa de alumbrar a un lindo bebe de sexo masculino, el mismo que todavía se encontraba unido a su madre por el cordón umbilical.
Inmediatamente, los serenos Omar Arica Ico, Igey Peña Alburqueque, Julio Ambulay Abad, Humberto Gómez García y el inspector de turno procedieron a brindarle las atenciones del caso a la madre de familia y a su bebe, y su posterior traslado al Hospital Santa Rosa de Piura, en donde el médico de turno y las enfermeras procedieron a darles la atención médica respectiva.Tanto la madre como el niño se encuentran en buen estado de salud.


Fiesta del Algarrobo
Una agradable noche podrán disfrutar los piuranos que asistan este viernes 13 de marzo a la Fiesta del Algarrobo, actividad que se enmarca en el programa por la Semana del Algarrobo.
Los amplios salones del Club Grau de Piura acogerán a piuranos y visitantes, lugar en donde por primera vez se realizará esta fiesta que se espera constituir como una tradición cada año.
El grupo Proyección será el encargado de amenizar la noche, pues interpretará una variedad de géneros musicales para todas las edades y gustos. Asimismo, el público asistente disfrutará con la presentación de reconocidos artistas nacionales y locales.
La Municipalidad Provincial de Piura hace una cordial invitación al público para que participen en esta actividad, cuyas entradas ya se encuentran a la venta en el Club Grau de Piura.
Abogada de Demuna señala que sí rindió cuentas
"Sí rendí la totalidad de los montos otorgados por concepto de viáticos que me fueron otorgados mediante el comprobante de pago Nº 005712 de fecha 25 de mayo de 2007, así lo señala la servidora municipal y abogada de la Defensoría del Niño y del Adolescente (Demuna) de Piura Flor Sadith Adrianzén Morales, quien rechaza la nota periodística publicada en un diario local.
Adrianzén Morales, indica que los viáticos que utilizó fueron para el viaje que realizó para un curso de capacitación en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) como conciliadora extrajudicial en Derecho de Familia.
Asimismo, señala que por motivos ajenos a su voluntad no rindió oportunamente la totalidad del anticipo otorgado pero si lo hizo posterior al plazo de 08 días que se otorga, lo cual se puede corroborar en la misma Resolución de Alcaldía Nº 66-2009-A/MPP sobre los trabajadores sancionados por no rendir cuentas y en el análisis de la Oficina de Control Interno.
Por tal motivo, reitera su rechazo a la información publicada, la misma que atenta sobre su persona y la hace ver ante la ciudadanía como deshonesta y que incumple con sus obligaciones.
MICROCINE CINEtiquetas presenta:
ESTE VIERNES 13 DE MARZO desde las 7:30 p.m
EN LA ALIANZA FRANCESA CINE FORO: ME LAMAN RADIO
Dirección: Mike Tollin.País: USA.Año: 2003.Duración: 109 min.Interpretación: Ed Harris (Harold Jones), Cuba Gooding Jr. (Radio), Alfre Woodward (Directora Daniels), Debra Winger (Linda), S. Epatha Merkerson (Maggie), Chris Mulkey (Frank), Sarah Drew (Mary Helen), Riley Smith (Johnny), Patrick Breen (Tucker), Bill Roberson (Del).Ingreso Libre. Los esperamos.
ORGANIZAN: CINETIQUETAS Y RED NACIONAL DE MICROCINES GRUPO CHASKI AUSPICIA: ALIANZA FRANCESA DE PIURA
-------------
SINOPSIS
"Me llaman Radio" es un cuento dramático y edificante inspirado en los sucesos reales ba-sados en la relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio (Cuba Gooding Jr.), a quien su madre describe como "igual a todo el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría", y como su re-lación cambia totalmente las clasistas actitudes de un pequeño pueblo de Carolina del Sur.
Apodado ‘Radio’ por su famosa colec-ción de radios y su amor por la música, empuja su carrito arriba y abajo de las calles.
Él no habla con nadie y es raro que alguien se dirija a él, hasta que un día, el entrenador Harold Jones (Ed Harris), uno de los hombres más respetados del pueblo, y entrenador del popular equipo de fútbol del instituto, se hace amigo suyo.
Poco a poco, el entrenador Jones se gana la confianza de Radio y abre un nuevo mundo ante él. Le invita a ayudar en los entrenamientos y durante los partidos, y a sentarse durante sus clases en la escue-la, a pesar de las desavenencias iniciales con la directora Daniels (Alfre Woodward).
Disfruta de esta película donde la vida del entre-nador Jones se enriquecerá con Radio, del que aprenderá a valorar la amistad y los lazos familiares tanto como valora su trabajo de entrenador de fútbol.
El equipo de Cinetiquetas CONTACTOS:
Giovanna Bisso - lium57@hotmail.com;
Segundo Chávez - sbchal@hotmail.com;
Humberto Saldarriaga - ganstapim@hotmail.com;
Premian a ganadores de I Performance de Pintura al Aire Libre 2009
Este viernes 13 en el Salón de Arte del Casino Militar, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación estará premiando a los ganadores del I Performance de Pintura al Aire Libre 2009 organizado en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.
La ceremonia se tiene prevista para las 7.30 de la noche y se premiará a los artistas plásticos que ocuparon los tres primeros puestos en mencionado concurso, luego de una minuciosa evaluación del jurado conformado por la Directora del Instituto Nacional de Cultura María del Pilar Castillo, Pablo Sebastián Lozano de la Universidad de Piura y Olivia Canalieri artista plástica yugoslava.
El primer puesto fue para el sullanero Fernando Chang Rodríguez egresado de la Escuela de Artes de Trujillo con su obra denominada "Mama (Á)", el segundo lugar fue para Wilmer Lalupú Flores de Monte Castillo de Catacaos con su pintura denominada "Metamorfosis de Mujer", él es egresado de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo y el tercer lugar para el artista piurano José Zeta Huertas egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Lima con su trabajo denominado "Recicladora".
Cabe indicar, que el primer lugar será premiado con incentivo económico de mil 500 nuevos soles y diploma, el segundo lugar con materiales de dibujo valorizados en 500 nuevos soles y diploma y el tercer lugar tendrá una mención honrosa. Asimismo, los 30 mejores trabajos participarán en una exposición-venta a realizarse en el Casino Militar en donde el público piurano podrá apreciar y adquirir lo mejor de la pintura, bajo un mismo tema "La Mujer".
Aplicarán con más rigor Ordenanza Municipal que combate tráfico ilícito de lotes
Con la finalidad de combatir el tráfico ilícito de lotes en asentamientos humanos y urbanizaciones de Piura, la Municipalidad Provincial de Piura aplicará con más rigor la Ordenanza Municipal 013-2003-C/CPP, así lo informo el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales.
Palomino Rosales señaló que con la aplicación de esta ordenanza municipal, a la que se le realizarán algunas modificaciones legales, se evitará el tráfico ilícito de lotes, la doble posesión y se autoriza la reversión de los lotes abandonados ya sea con construcción o sin ella a favor del Municipio.
Se informó también que ya se ha coordinado con las Juntas Vecinales Comunales (Juveco) y Teniente Gobernadores de los asentamientos humanos como la de Los Algarrobos, a quienes se les ha recalcado que la única autorizada para entregar o revertir lotes es la Municipalidad Provincial de Piura
"Hay gente inescrupulosa que vende terrenos invadidos entre dos mil y cinco mil soles", subrayó Palomino, lo cual es ilegal. Por cuanto, las personas que por razones de trabajo o de salud tengan que abandonar sus lotes, deben pedir autorización municipal para que se respete la posición de su lote durante un lapso de tres meses, de esta forma evitarán que gente inescrupulosa venda sus terrenos o que estos sean revertidos a la municipalidad.