viernes, marzo 13, 2009



SEMANA DE LA ALGARROBINA

jueves, marzo 12, 2009

Foto El Tiempo

Escombros en San Sebastián


Pierde todo tras incendio



Una humilde madre de familia quien trabaja como canillita y también vende pan que ella misma elabora, perdió todo, tras el incendio que se produjo ayer en su domicilio. Las viviendas de sus vecinos también fueron afectadas.


Una brasa de su cocina de leña habría sido la causa del fuego.El fuego en la vivienda de Esperanza Vice Chero (47), ubicada en la manzana A 5 lote 12 del asentamiento San Sebastián, se produjo a las 9.30 a.m.


La madre de familia, quien se sentía impotente al ver que sus enseres estaban quemados, reveló que el incendio habría sido ocasionado por una cocina de leña donde dejó hirviendo una olla de cebada.


Se presume que una brasa salpicó y se inició el fuego.Al momento del siniestro ninguno de sus hijos: Luis (22), Wilmer (20), Waldir (18) y Astri Karolina (13), se encontraba en el domicilio. Las llamas tras acabar con todo en la vivienda de la canillita, se propagaron a las viviendas aledañas, en el lote 11 de propiedad de Sandra Peña Aranda y el lote 13 de la familia Ruiz Calle.


Los vecinos de la manzana A con baldes y arena intentaron apagar el fuego. Minutos más tarde se hicieron presentes los bomberos de Santa Rosa, para controlar las llamas.Esperanza Vice, fue alertada por sus vecinos del incendio cuando vendía periódicos.


La madre de familia sumida en un profundo llanto y apoyada por sus vecinas solicitó a las autoridades competentes como Defensa Civil, Gobierno Regional, Municipalidad de Piura y empresa privada el apoyo correspondiente.


Sandra Peña Aranda, otra de las damnificadas, refirió que con apoyo de sus hermanos logró sacar sus cosas de valor, pero no evitó que se quemaran celulares, un DVD, ropa tendida, entre otras cosas más. De igual manera los miembros de la familia Ruiz Calle, sacaron a buen recaudo parte de sus enseres.


Jorge Chávez, David Guidino, Jorge del Rosario y Andrés Luna Vargas, integrantes del Frente de Defensa de los Intereses del Puerto de Paita, en conferencia de prensa.
http://www.piuraweb.com/
--------------------------------------------------------------------
LUNA VARGAS: HAY HASTA 27 OBSERVACIONES AL CONTRATO
Concesión de puerto elevaría hasta en 300% tarifa portuaria

“No es cierto que Paita tendrá los recursos económicos que le permitan atender sus necesidades básicas de saneamiento, agua potable, alcantarillado, educación y salud, con la concesión del puerto, porque sólo obtendrá 2% mensual del ingreso neto, es decir aproximadamente 29 mil 500 nuevos soles mensuales, los cuales irán directamente a la APN (Autoridad Portuaria Nacional) y luego -según normas desde la época de Fujimori- recién se estaría retribuyendo una parte a la ciudad.
Esta cantidad, versus los once millones de utilidades que otorgó el movimiento portuario al Perú en el 2008”, dijo, Andrés Luna Vargas, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en las instalaciones del Club Grau.Además, señaló, que la aprobación del Contrato de Concesión otorga dos tipos de tarifas: una estándar y otra especial.
Esta última le brinda facilidades al inversionista para aplicar “las que él mejor crea conveniente”. Luna Vargas explicó que “en estos momentos hay tarifas especiales, pero se aplican por el servicio de máquinas especiales y no de productos.
Ahora en este rubro se encuentran los productos perecibles como agrícolas y pesqueros, por tanto creo que estas tarifas especiales perjudicarán a los productores peruanos en beneficio del concesionario”, señaló.Refirió que, según Manuel Dammert, asesor de Fentenapu, estas condiciones dadas al concesionario podrían elevar hasta en 300% las tarifas portuarias, por eso hizo un llamado a la Cámara de Comercio de Piura, especialmente al presidente, Emilio Hilbck, para que se pronuncie al respecto, pero en su condición de agricultor.
Concesionario protegido
A decir de Luna Vargas, el documento de la concesión de ProInversión, sólo exige una empresa con US$ 13 millones de capital. Si es así ¿por qué no nos deja reinvertir los S/. 11 millones de utilidades de Enapu, a las cuales les sumaríamos las propiedades de Ceticos?
Además indicó que el documento garantiza el ingreso anual al concesionario y no le deja opción a pérdidas, ya que no estará sujeto a las condiciones del mercado. Es decir que en caso de presentarse pérdidas, el Gobierno tendrá que salir a asegurarle la ganancia y cubrirle el faltante, tipo subvención. “Y esto lo pagaremos todos los peruanos”, precisó.
“Creo que el Gobierno está en la continuación de una política de pensar que sólo el gran capital y en particular de marca no peruana, es el que puede modernizar la infraestructura portuaria o inyectar dinero que pudiese generar fuentes de trabajo. Una cosa es el mensaje, cargado de ideología, y otro en concreto es el concesionario.
El concesionario que nosotros admitiríamos es el que venga con su pan bajo el brazo, y no el que hipoteque nuestro patrimonio en las fuentes financieras”, dijo Luna Vargas.En la conferencia de prensa participaron también, Jorge del Rosario, presidente del Frente; el ex regidor de la Municipalidad de Paita, David Guidino; y Jorge Chávez, representante de la Autoridad Portuaria Regional de Ancash.

miércoles, marzo 11, 2009



Néctar de Paccha ganador a la mejor calidad
y presentación de la Algarrobina 2009

El extracto de Algarrobina "Néctar de Paccha" elaborado por la Asociación Regional de Productores Ecológicos (ARTE) del km. 50 de la vía a Chulucanas se hizo acreedor a la vaina de Algarrobo de oro en el concurso "Mejor Calidad y presentación de la Algarrobina 2009 que organizara la Municipalidad Provincial de Piura y la Caja Piura como parte de las actividades por la Semana del Algarrobo
Por su parte, la Asociación Santa María de Locuto del distrito de Tambogrande obtuvo la vaina de Algarrobo de plata.
Los ganadores fueron elegidos de un total de 8 participantes, procedentes de diferentes localidades de la Región.
La evaluación contempló el sabor típico de la Algarrobina, consistencia, presentación, envase, etiqueta, registro sanitario y Ruc.
El jurado calificado estuvo conformado por la sectorista de Turismo y Artesanía del Gobierno Regional Pilar Ruesta Ordinola, Carlos Zavala Morales representante de PRODUCE y Rotson Paredes Zurita de la Caja Piura.
Asimismo, el Ministerio de la Producción hizo entrega de reconocimientos a La Españolita, Productos Naturales El Tallán y Productos San Luis por su esfuerzo empresario en la elaboración de productos derivados de la Algarroba.
Para mañana jueves 12 de marzo al medio día en la Plaza Tres Culturas se tiene previsto el Festival Gastronómico "A la Sazón de la Algarroba" en donde estudiantes de la especialidad de Gastronomía y Bartender de Cethurg Perú estarán presentando una variedad de platos, postres y bebidas elaborados en base a derivados de la Algarroba.







La Vaina de algarrobo más grande procede de Las Lomas
Cuarenta y dos centímetros de longitud midió la vaina de Algarrobo que ocupó el primer lugar en el concurso "La Vaina de Algarrobo más grande de mi comunidad" que organizara la Municipalidad Provincial de Piura y el Gobierno Regional en el marco de la Semana del Algarrobo.
La vaina de algarrobo procede del distrito de Las Lomas y fue presentada por el poblador Arnaldo Alama Navarro natural de esa localidad y quien por segunda vez se hizo acreedor al primer lugar y al premio de 250 nuevos soles otorgados por la Comuna piurana.
Arnaldo Alama Navarro dijo sentirse muy contento pues con el premio obtenido podrá comprar los útiles escolares a sus cuatro menores niños.
El segundo lugar fue para Lizeth Alama Broncano natural de Piura, quien presentó una vaina de algarrobo de 41.8 centímetros de longitud, ella se hizo acreedora a 150 nuevos soles.
El jurado calificador estuvo conformado por un Katty Vegas Serrano de Cethurg Perú y un representante de Naturaleza y Cultura Internacional.








JUEVES MUSICALES EN COMEDOR UNIVERSITARIO UNP.
Continuando con la tercera semana consecutiva, el jueves 12 del presente, a la 1:00 p.m. el Grupo de Rock "ÉXODO" de la Universidad Nacional de Piura, hará su presentación especial en el Comedor Universitario de esta Casa Superior de Estudios.
La actividad es organizada por Instituto de Cultura y la Oficina Central de Bienestar Universitario de la UNP, con la finalidad de difundir la música en sus distintos generos a los alumnos que hacen uso del servicio del comedor.Este programa se incio con la presentación de la tuna el 26 de febrero, posteriormente lo hizo la Peña Criolla. La próxima semana se presentará el Grupo de M´´usica Folklórica "ARENAS", todos ellos de la UNP.La Lic. Ana Marilú León Silva, Directora General del Instituto de Cultura UNP, invita a los alumnos de las diferentes Facultades a participar de este programa, asimismo hace el llamado a quienes tengan amor por el arte acercarse al Centro Cultural, sito en Campus Universitario, Urb. Miraflores - Castilla.

www.piuraweb.com
Gobierno Regional dinamiza otras dos iniciativas.
REPOTENCIAR CENTRAL 105 BUSCA PROYECTO DE SEGURIDAD CIUDADANA
Piura,
La "Implementación del sistema de video vigilancia, telecomunicaciones y técnicas de acción para fortalecer la seguridad interna en la Región Piura", como se denomina el Proyecto elaborado por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, demanda una inversión de 16 millones 284,874 nuevo soles. A la fecha, está en la fase de contratación de consultoría para la Factibilidad del mismo y elaboración del Expediente Técnico, ha señalado el Presidente del Comité y Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, a la ministra del Interior durante su reciente visita a Piura.

Busca mejorar el equipamiento y técnicas de la Policía Nacional del Perú para enfrentar en mejores condiciones la criminalidad y violencia común organizada, repotenciando la Central 105 que actualmente no satisface las necesidades de auxilio que requiere la población.

También, satisfacer las necesidades de atención rápida ante cualquier emergencia ciudadana, con mecanismos que lo conviertan en un instrumento serio y de respeto a quien tenga que utilizarlo. Trabajará de la mano con el sistema de video vigilancia para optimizar la capacidad de respuesta de los operadores de justicia.

Se busca con el proyecto una solución integral al problema de la inseguridad ciudadana, pues además del equipamiento moderno se contempla un conjunto de programas que coadyuven al encarar el problema. Todo ello, compatible con los lineamientos de políticas públicas regionales diseñadas en el Plan Regional Participativo de Seguridad Ciudadana, ha señalado la autoridad regional.

La construcción de Puestos de Auxilio Rápido –PAR- como el desarrollo de programas de capacitación a los miembros de la PNP y organizaciones de base de apoyo a la seguridad ciudadana, de acuerdo con la normatividad vigente; son elementos complementarios que se darán en este proyecto, sumado a ello la constitución de los llamados serenitos escolares, como mecanismo de prevención contra la micro comercialización, y que a la vez sirvan como generadores de valores en la juventud con el apoyo de la comunidad estudiantil y autoridades locales..

BENEFICIOS

Disminución de los índices del delito callejero, accidentes de transito e índice de inseguridad.
Mejorar la capacidad de respuesta de los operadores de justicia.
Mejoramiento de la sensación de confianza en la PNP.
Mejoramiento del equipamiento y de las técnicas de acción para prevenir y combatir el delito con mejores condiciones logísticas.
Fortalecer la organización comunitaria.
Democratización de la gestión municipal en el control y supervisión de la seguridad ciudadana.
Mejoramiento de los valores en la juventud estudiantil.
Disminución del pandillaje pernicioso y de la violencia social.
Recuperación y construcción de una cultura de paz.
Fortalecimiento de capacidades de las juntas vecinales, policía comunitaria y serenazgo.
FORTALECIENDO CAPACIDADES
Pero el proyecto que está más próximo a iniciarse en el curso de las siguientes semanas es el denominado "Fortalecimiento de Capacidades en la seguridad ciudadana de las organizaciones vecinales para la seguridad interna en la Región Piura- Plan Piloto distrito de Castilla".
La inversión es de Un millón 126 mil 002 nuevos soles, siendo el objetivo lograr una adecuada participación de la comunidad organizada vecinalmente para la prevención y disminución de la violencia e inseguridad"
Se espera se constituya en un mecanismo democrático de participación ciudadana, a fin de fortalecer capacidades de la población para garantizar la seguridad ciudadana de manera coordinada con la Policía Nacional del Perú, municipalidades e instituciones integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
BENEFICIOS
Fortalecimiento de capacidades de la población para fomentar su participación activa en la lucha contra la delincuencia urbana.
Disminución de la violencia delictiva.
Fortalecimiento de la gestión municipal
Mayor acercamiento de la Municipalidad a la población.
Creación y desarrollo de políticas preventivas y de control de locales con la participación activa de la comunidad organizada.
Generacion de conciencia de participación ciudadana y cultura de vigilancia, y por consiguiente el fortalecimiento del dialogo concertado y comunicación.
Mejora de la calidad de vida de la población y de los vocales de la red de vigilancia vecinal con el otorgamiento de beneficios e incentivos socio económicos por parte de la empresa privada e instituciones publicas, además de institucionar las relaciones entre estos estamentos, fortaleciendo la visiòn compartida del problema de la delincuenca urbana .
Fortalecimiento de la democracia y el proceso de descentralización, integrando a la comunidad organizada con la PNP y la sociedad para obtener óptimos niveles en el tema de la Seguridad Ciudadana.
La información recibida por la Ministra del Interior, busca lograr el compromiso del Sector en esta cruzada por contrarrestar la inseguridad en la región, y de manera especial en capitales provinciales como Piura, Sullana y Talara que junto con Paita concentran la mayor actividad empresarial y por consiguiente el desplazamiento de la delincuencia común que opera de diversas formas.
Sumado a la inversiòn que se hará en la Escuela Técnica Superior de la PNP de La Unión para ampliar su infraestructura y posibilitar un mayor número de estudiantes y efectivos policiales, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, cuya Secretaria Técnica la ejerce la gerencia regional de Recursos Naturales, trabaja también en la elaboración del Perfil de Pre Inversiòn para la instalación del Laboratorio de Criminalística en asuntos de drogas.
www.piuraweb.com
REGIÓN SEGUIRÁ APOYANDO A POBLACIÓN EN CONDICIONES DE POBREZA Y EXTREMA POBREZA
Con apoyo de Gerencias Subregionales, Direcciones Regionales y diversas instituciones
PIURA, 11 MAR.-
El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, sostuvo la mañana de hoy una reunión con las Gerencias Subregionales, Directores Regionales y Subgerencias Regionales de Salud, además de otras instituciones como el Programa Juntos y Pronaa, para considerar el apoyo que brindarán durante las Acciones Cívicas Multisectoriales programadas para los próximos meses del presente año.
La cita se desarrolló en el auditorio del Gobierno Regional Piura, y en ella tomaron parte los titulares de las Direcciones Regionales de Trabajo, Educación, Salud, Vivienda y Producción. También estuvo presente una representante del Regimiento de Caballería Nº 7 de Suyo (Ayabaca), en tanto también participarán en una doble acción simultánea prevista para el 18 de abril próximo.
En la reunión se dejó en claro que este tipo de acciones conjuntas están orientadas a reforzar el programa de lucha contra la pobreza y extrema pobreza que lleva adelante el actual gobierno en las zonas más paupérrimas y alejadas de nuestro territorio. Javier Silupu Sullón, coordinador general de las campañas médicas multisectoriales, señaló que en cada jornada se brindará atención médica gratuita en diversas especialidades, acompañado esto de la entrega de medicinas.
También se brindarán desayunos y almuerzos, productos hidrobiológicos, plantones, implementos para rondas campesinas, calaminas, herramientas agrícolas, etc. Aun cuando desde inicios del presente año ya se han realizado algunas acciones cívicas en diversos pueblos de la región, éstas continuarán este domingo 15 en el centro poblado Casagrande, en el distrito de La Arena, donde se ha previsto atender a unas mil 500 personas.
El domingo 22 se actuará en el Cono Sur, de Talara; y el domingo 29 en el A.H. Los Almendros, distrito de Tambogrande. Mientras que durante el mes de abril, se ha previsto otra jornada similar el domingo 5 en Angostura, Locuto, distrito de Tambogrande; y el sábado 18 una doble jornada simultánea en Castilla (Piura) y Suyo (Ayabaca), con participación de la Comandancia General del Ejército.


En el servicio de nefrología del Hospital Cayetano Heredia

Más del 30% de pacientes padecen de cálculos en las vías urinarias

El segundo jueves de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Riñón. El propósito de esta fecha es crear conciencia acerca del rol vital de nuestros riñones, teniendo en cuenta que, según estadísticas mundiales, el 90% de las personas que la padecen
NO LO SABEN.
El costo de la enfermedad renal terminal está aumentando en todo el mundo, por lo que actualmente se tiene referencia de un promedio de 1.5 millones de las personas que se mantienen con vida por medio de la diálisis crónica o el trasplante renal. Sin embargo, de acuerdo a las proyecciones, la cifra se duplicará en los próximos 10 años.

La enfermedad crónica renal es considerada una pandemia a nivel internacional y que a lo largo de los años se ha convertido en un problema para la salud pública.

En nuestra región, a nivel de la Unidad de Diálisis de la Red Asistencial de Piura el 40% de pacientes son diabéticos, el 30% son hipertensos y el 10% ingresan a diálisis por cálculos urinarios, y muchos de los casos se dan en jóvenes, que en su mayoría no se determina la causa de la enfermedad renal porque llegan a nuestros hospitales en estado urémico y eso significa elevados niveles de urea, convulsiones, falta de aire, anemia severa y, en muchos casos, con los riñones muy reducidos, haciendo imposible detectar el origen de la enfermedad, señaló la nefróloga del hospital Cayetano Heredia, Myrian Fiestas Mogollón.

Según la especialista, las causas de esta enfermedad se deben a factores hereditarios, ambientales, como en el agua debido al alto nivel de minerales que contiene, así como a factores dietéticos, comida rica en sal, acido úrico, calcio y fósforo.

Además, la doctora señaló que la mayoría de enfermedades renales es silenciosa por eso es importante que las personas aparentemente sanas se realicen un chequeo médico anual, sobretodo aquellas que tienen familiares con enfermedades renales, así como los pacientes que presenten factores de riesgo, como es el caso de los diabéticos, hipertensos, fumadores, obesos, bebedores y los que tienen cálculos renales.

Fiestas Mogollón, exhortó a la población a llevar un estilo de vida saludable, ya que las consecuencias de esta enfermedad pueden llegar a ser fatales si no se detectan a tiempo. Una vez detectada la enfermedad existen tratamientos para retardar su progreso.

A su vez recomendó a los piuranos la práctica de deporte, no fumar, no abusar de las bebidas alcohólicas y mantener un peso adecuado a la contextura y talla. Asimismo, vigilar el aspecto de la orina, es decir ver los cambios de color, olor y espuma que pueda sufrir la micción.

DATOS DE SU INTERÉS

Piura se posiciona en el segundo lugar de alta incidencia de diabetes mellitas (glucosa alta) con más del 7%.

De igual forma, la Hipertensión arterial está presente en más del 60% de pacientes de mayores de 60 años.. El 30% de los consultantes en el servicio de nefrología del hospital Cayetano Heredia padecen de la patología de cálculos de las vías urinarias independientemente de la edad. Incluso ataca a menores de un año. La diabetes, también, esta presente con el 20%.

Ante esta realidad y para la celebración del "día mundial del riñón", el jueves 12 del presente, se realizará una campaña de prevención para detectar factores de riesgo para enfermedades renales como: hipertensión arterial, diabetes, mellitas, obesidad, entre otros.

Asimismo, se hará una evaluación médica nutricional, también se van a dictar charlas de orientación a los pacientes y familiares que acudan al frontis del Hospital Cayetano Heredia de 7:00 a 11:00 de la mañana.
JUEVES MUSICALES EN COMEDOR UNIVERSITARIO UNP.

Continuando con la tercera semana consecutiva, el jueves 12 del presente, a la 1:00 p.m. el Grupo de Rock "ÉXODO" de la Universidad Nacional de Piura, hará su presentación especial en el Comedor Universitario de esta Casa Superior de Estudios.

La actividad es organizada por Instituto de Cultura y la Oficina Central de Bienestar Universitario de la UNP, con la finalidad de difundir la música en sus distintos generos a los alumnos que hacen uso del servicio del comedor.
Este programa se incio con la presentación de la tuna el 26 de febrero, posteriormente lo hizo la Peña Criolla. La próxima semana se presentará el Grupo de M´´usica Folklórica "ARENAS", todos ellos de la UNP.
La Lic. Ana Marilú León Silva, Directora General del Instituto de Cultura UNP, invita a los alumnos de las diferentes Facultades a participar de este programa, asimismo hace el llamado a quienes tengan amor por el arte acercarse al Centro Cultural, sito en Campus Universitario, Urb. Miraflores - Castilla.

martes, marzo 10, 2009



Municipalidad de Las Lomas



Lluvias retrazan inicio de clases en Las Lomas



Se calcula más de seis mil alumnos afectados



Los estragos de las últimas lluvias que se han venido registrando en la región, han ocasionado daños en la infraestructura de muchas instituciones educativas del distrito de Las Lomas, por lo que el inicio del año escolar ha sido postergado hasta este lunes 16 como medida de seguridad para los alumnos de esta localidad.



Ante la presencia de maleza, que creció por la presencia de las lluvias, en los patios e interiores de las instituciones educativas los padres se han organizado para retirar el matorral existente. Sin embargo, se supo que existen muchos colegios de las zonas rurales que han sufrido mayores daños en la infraestructura.



Al respecto el alcalde lomeño, Dr. Cristiam Vinces Vegas, informó que en los centros educativos de los caseríos de Pampa Elera Baja y San Francisco, se han detectado grietas y fisuras en las paredes; por lo que señaló que para estos casos críticos los técnicos de la comuna vienen elaborando los expedientes técnicos, con el fin de buscar el financiamiento necesario que se requiere para su refacción.



En los otros casos, se conoció que en el transcurso de estos días el Ministerio de Educación hará entrega de las respectivas resoluciones para que los centros educativos que han sufrido daños puedan acceder a los fondos que el Ministerio de Economía tiene destinados para los colegios que han sido afectados por las lluvias en nuestro país.



Control de plagas



Por otra parte, el Coordinador de Educación del distrito, Prof. Jorge Ángeles Millones, informó que los directores de la localidad vienen solicitando la fumigación de los colegios para combatir la plaga de zancudos, turulas y mosquitos que se han reproducido por efecto de los charcos del agua que se han formados en las inmediaciones de los colegios, exponiendo a la población escolar a contraer enfermedades trasmisoras como el dengue.



Se calcula que para este año la población escolar asistente será 6,800 alumnos en los tres niveles educativos, que comprende tanto el casco urbano como rural.






Personal de Serenazgo atienden parto
"Serenos de la guarda" es la denominación que se le puede dar al personal del Serenazgo de Piura, no sólo porque se encargan de reforzar la seguridad ciudadana, si no que a ello se suma la atención de otros casos como el ocurrido la noche del lunes 09 de marzo cuando un grupo de serenos se encontraban en el asentamiento humano Aledaños Kurt Beer atendiendo un caso de violencia juvenil y recibieron en esos momentos una llamada que daba cuenta que una mujer estaba en plena labor de parto.

Según relata el inspector de turno Máximo Coronado Gómez eran aproximadamente las 10:45 de la noche cuando recibieron tres llamadas dando cuenta del hecho, procediendo a dirigirse a la zona y encontrándose con el maternal cuadro protagonizado por Elizabeth Flores Huayama de 32 años de edad e identificada con DNI Nº 41873781, quien acababa de alumbrar a un lindo bebe de sexo masculino, el mismo que todavía se encontraba unido a su madre por el cordón umbilical.

Inmediatamente, los serenos Omar Arica Ico, Igey Peña Alburqueque, Julio Ambulay Abad, Humberto Gómez García y el inspector de turno procedieron a brindarle las atenciones del caso a la madre de familia y a su bebe, y su posterior traslado al Hospital Santa Rosa de Piura, en donde el médico de turno y las enfermeras procedieron a darles la atención médica respectiva.Tanto la madre como el niño se encuentran en buen estado de salud.



SEMANA DEL ALGARROBO
Diferentes servicios ambientales nos ofrece el algarrobo


El algarrobo nos otorga diferentes servicios ambientales necesarios para la vida del hombre, de allí que se debe proteger esta especie forestal, señaló enfáticamente la Fiscal Provincial de Medio Ambiente Olenka Saldaña Moncayo, durante la Conferencia realizada en la Pinacoteca Municipal, en el marco de la "Semana del Algarrobo"


Entre los servicios ambientales está la de constituirse en uno de los "tanques" de oxígeno de la población, porque capta el carbono de la atmósfera y nos brinda el oxígeno. Su sombra que puede llegar a medir hasta 15 metros de diámetro evita la evaporación de los suelos y nos brinda la brisa que refresca el ambiente, subrayó.


Saldaña Moncayo señaló también que en el período lluvioso, actúa como un paraguas, evitando la erosión de los suelos, porque las gotas de agua llegan más suavemente al suelo, ya que primero han caído a las ramas de los árboles.
Asimismo, indicó que debe denunciarse la depredación de este árbol por cuanto se atenta contra la vida de todos. Recordó que antes los depredadores usaban el hacha, pero hoy día usan la motosierra, instrumento que impide el reverdecimiento y ya no vuelve a crecer un árbol en ese lugar


De otro lado, destacó la variedad de productos que se pueden obtener del algarrobo de donde se extrae la madera que la utilizamos para la construcción de puertas, viviendas, y de la vaina del algarrobo utilizarla en postres, cócteles entre otros.


300 mil toneladas de algarroba en Piura


Por su parte el Director del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) y catedrático de la Udep Gastón Cruz señaló que en el departamento de Piura hay un aproximado de 300 mil toneladas de algarroba cada año.


De este total sólo un 10%, es decir 30 mil toneladas se comercializan, porque la mayor cantidad la consume la población del campo o sirve de alimento para los animales. Agregó que la algarroba se produce en los departamentos de Lambayeque, Tumbes y Piura, pero la mayor cantidad, es decir un 80% se encuentra en Piura y es la más pulposa, rellena y rica.


El director del CITE informó que la algarroba, símbolo del departamento de Piura contiene 50% de azúcar natural, 10% de vitaminas y el resto son minerales y vitaminas, por lo que su consumo a través de la algarrobina es recomendable para niños, estudiantes y personas convalecientes. Recordó que con la algarroba se prepara el "cóctel de algarrobina", bebida típica de la región y muy difundida a nivel nacional e internacional.



Fiesta del Algarrobo



Una agradable noche podrán disfrutar los piuranos que asistan este viernes 13 de marzo a la Fiesta del Algarrobo, actividad que se enmarca en el programa por la Semana del Algarrobo.
Los amplios salones del Club Grau de Piura acogerán a piuranos y visitantes, lugar en donde por primera vez se realizará esta fiesta que se espera constituir como una tradición cada año.
El grupo Proyección será el encargado de amenizar la noche, pues interpretará una variedad de géneros musicales para todas las edades y gustos. Asimismo, el público asistente disfrutará con la presentación de reconocidos artistas nacionales y locales.
La Municipalidad Provincial de Piura hace una cordial invitación al público para que participen en esta actividad, cuyas entradas ya se encuentran a la venta en el Club Grau de Piura.

Abogada de Demuna señala que sí rindió cuentas


"Sí rendí la totalidad de los montos otorgados por concepto de viáticos que me fueron otorgados mediante el comprobante de pago Nº 005712 de fecha 25 de mayo de 2007, así lo señala la servidora municipal y abogada de la Defensoría del Niño y del Adolescente (Demuna) de Piura Flor Sadith Adrianzén Morales, quien rechaza la nota periodística publicada en un diario local.


Adrianzén Morales, indica que los viáticos que utilizó fueron para el viaje que realizó para un curso de capacitación en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) como conciliadora extrajudicial en Derecho de Familia.


Asimismo, señala que por motivos ajenos a su voluntad no rindió oportunamente la totalidad del anticipo otorgado pero si lo hizo posterior al plazo de 08 días que se otorga, lo cual se puede corroborar en la misma Resolución de Alcaldía Nº 66-2009-A/MPP sobre los trabajadores sancionados por no rendir cuentas y en el análisis de la Oficina de Control Interno.


Por tal motivo, reitera su rechazo a la información publicada, la misma que atenta sobre su persona y la hace ver ante la ciudadanía como deshonesta y que incumple con sus obligaciones.


Ministro de Economía recibe a comisión piurana el jueves.
TRANSFERENCIA DE RECURSOS PARA EL PEHIAP POR BUEN CAMINO

Piura, 10 Marzo.
Con la desafortunada intervención opositora del congresista Jonhy Peralta, retrucado por su colega Rosa Maria Venegas en la Comisión de Presupuesto, las gestiones para se comience a girar el dinero para las obras principales del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, siguen adelante.

Hoy en horas de la mañana el Presidente Regional, César Trelles Lara y comitiva se reunió primero en la Comisión de Presupuesto, luego en la Presidencia del Congreso desde donde el Presidente de la Mesa directiva, Javier Velásquez Quesquen se comunicó con el Ministro de Economía y Finanzas, haciéndole conocer la preocupación recogida en Piura y la presencia de la primera autoridad regional en la capital para exigir el cumplimiento del decreto de urgencia 033.

Al respecto al Ministro de Economía y Finanzas, ha reiterado el compromiso de transferir los recursos señalados por mandato pues "es una decisión de Estado y compromiso del Presidente de la República y del Premier de la República" por lo tanto el proceso tiene que seguir su curso, dio a conocer en horas de la tarde el gerente general del Pehiap, Econ. Humberto Correa Cánova.

Informado por la documentación alcanzada por el Gobierno Regional, el titular del sector se comunicó con su equipo técnico disponiendo lo pertinente, citando a la comisión a su despacho para el Jueves en horas de la mañana a fin de tener una respuesta mas precisa con respecto a la promulgación del decreto supremo que debe establecer el cronograma de desembolsos de los 75 millones de nuevos soles, así de otras medidas que debe implementar Economía y Finanzas para aseguran el financiamiento del proyecto para los próximos años

A decir del Gerente General, existe la mejor disposición por parte del Ministro de Economía y Finanzas, quien ha señalado que en el curso de la semana se estará dando luz verde al tema de la transferencia de recursos para licitar la Presa Tronera Sur y el Túnel de Trasvase que traerá las aguas del río Huancabamba ala cauce del Piura para irrigar las sedientas tierras del valle del Alto Piura y dar bienestar a cientos de miles de compatriotas.



MICROCINE CINEtiquetas presenta:


ESTE VIERNES 13 DE MARZO desde las 7:30 p.m


EN LA ALIANZA FRANCESA CINE FORO: ME LAMAN RADIO


Dirección: Mike Tollin.País: USA.Año: 2003.Duración: 109 min.Interpretación: Ed Harris (Harold Jones), Cuba Gooding Jr. (Radio), Alfre Woodward (Directora Daniels), Debra Winger (Linda), S. Epatha Merkerson (Maggie), Chris Mulkey (Frank), Sarah Drew (Mary Helen), Riley Smith (Johnny), Patrick Breen (Tucker), Bill Roberson (Del).Ingreso Libre. Los esperamos.


ORGANIZAN: CINETIQUETAS Y RED NACIONAL DE MICROCINES GRUPO CHASKI AUSPICIA: ALIANZA FRANCESA DE PIURA


-------------


SINOPSIS


"Me llaman Radio" es un cuento dramático y edificante inspirado en los sucesos reales ba-sados en la relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio (Cuba Gooding Jr.), a quien su madre describe como "igual a todo el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría", y como su re-lación cambia totalmente las clasistas actitudes de un pequeño pueblo de Carolina del Sur.


Apodado ‘Radio’ por su famosa colec-ción de radios y su amor por la música, empuja su carrito arriba y abajo de las calles.


Él no habla con nadie y es raro que alguien se dirija a él, hasta que un día, el entrenador Harold Jones (Ed Harris), uno de los hombres más respetados del pueblo, y entrenador del popular equipo de fútbol del instituto, se hace amigo suyo.


Poco a poco, el entrenador Jones se gana la confianza de Radio y abre un nuevo mundo ante él. Le invita a ayudar en los entrenamientos y durante los partidos, y a sentarse durante sus clases en la escue-la, a pesar de las desavenencias iniciales con la directora Daniels (Alfre Woodward).


Disfruta de esta película donde la vida del entre-nador Jones se enriquecerá con Radio, del que aprenderá a valorar la amistad y los lazos familiares tanto como valora su trabajo de entrenador de fútbol.



El equipo de Cinetiquetas CONTACTOS:


Giovanna Bisso - lium57@hotmail.com;


Segundo Chávez - sbchal@hotmail.com;


Humberto Saldarriaga - ganstapim@hotmail.com;

Juana Huaco García, opina

Afiliación partidaria de los miembros del CCR no debe entorpecer el desarrollo de Piura

Según la docente de la Universidad de Piura, Juana Huaco García, hay que dejar de lado el tinte político si es que se quiere trabajar en beneficio de nuestra ciudad y de nuestra región.

"No estoy proponiendo una falta de actividad partidaria, eso es necesario en una sociedad democrática, sin embargo la afiliación partidaria de los miembros no debe entorpecer el desarrollo de nuestros pueblo, sino que debe facilitar el diálogo los acuerdos en una sola dirección", opinó Huaco García en el espacio "El Comentario del Día" que transmite Radio Cutivalú.

Según dijo, ahora se menciona que todo lo que se esta originando es por la falta de un buen reglamento, lo cual –asegura- no es tan cierto. "No seamos ingenuos, el interés individual partidario es lo que esta primando en nuestros representantes, en nuestras autoridades, y esto esta impidiendo canalizar todas las fuerzas de gente que si quiere participar, pero que se le impide por tener un carné político contrario", aseguró Huaco García.

Comentó que los problemas que estamos viendo se debe a que todo el proceso de participación ciudadana requiere de ciertas condiciones que quizás "no las estamos cumpliendo bien".

"(Una de ellas) es la existencia de un marco legal democrático que promueva la participación en un ambiente de igualdad de oportunidades; (otra es la insistencia para ) que se desarrollen principios éticos basados en honestidad, la tolerancia, la crítica libre y la responsabilidad; se requiere de programas educativos, es decir lo que participan deben capacitarse y elevar sus capacidades para trabajar en un marco democrático y plural y libre; (finalmente) se requiere un fuerte apoyo y compromiso político de las fuerzas gubernamentales en alianza con la sociedad civil", recomendó Juan Huaco.

A pesar de las críticas por la irregularidad del proceso, el gobierno regional, juramentó a los cinco representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional.

Carlos Campos Jiménez, quien preside la lista que resultó electa, señaló que asume un compromiso "de trabajar, de fiscalizar, de cargosear (…) ponerse la camiseta de Piura y seguir trabajando".

Reconoció su afiliación política aprista y dijo sentirse totalmente tranquilo con los resultados del proceso electoral, porque se trato de un acto totalmente democrático. Asimismo descartó que exista o vaya existir algún tipo de manipulación política.

Los cinco nuevos representantes de la sociedad civil ante el CCR son: Carlos Campos Jiménez, de la Asociación Civil "Juventud Emprendedora"; Mary Correa Girón, de la Afiliación de Academias Deportivas de Sullana; Janet Cruz Cruz, de la Asociación de Pequeños, Medianos y Grandes Comerciantes de Sullana; José Pingo Paiva, de la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo –Paita; y Dante Paiva García, de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.

Ellos tienen como alternos a Víctor Cortés Vera, Haydee Rondón de Ahumada, Deysi Velásquez López, Julio Farfán Correa y Oscar Loro Chunga.

A la cita asistieron –según el acta- la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata Castgnino, y el regidor de Chulucanas, Roboan Ramírez Cueva. Casi al finalizar el acto de juramentación se hizo presente el alcalde de Sechura, Santos Valentín Querevalú Periche y el representante de la Municipalidad de Sullana. Las demás comunas provinciales de la región no se hicieron presentes.

lunes, marzo 09, 2009


Premian a ganadores de I Performance de Pintura al Aire Libre 2009
Este viernes 13 en el Salón de Arte del Casino Militar, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación estará premiando a los ganadores del I Performance de Pintura al Aire Libre 2009 organizado en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.


La ceremonia se tiene prevista para las 7.30 de la noche y se premiará a los artistas plásticos que ocuparon los tres primeros puestos en mencionado concurso, luego de una minuciosa evaluación del jurado conformado por la Directora del Instituto Nacional de Cultura María del Pilar Castillo, Pablo Sebastián Lozano de la Universidad de Piura y Olivia Canalieri artista plástica yugoslava.


El primer puesto fue para el sullanero Fernando Chang Rodríguez egresado de la Escuela de Artes de Trujillo con su obra denominada "Mama (Á)", el segundo lugar fue para Wilmer Lalupú Flores de Monte Castillo de Catacaos con su pintura denominada "Metamorfosis de Mujer", él es egresado de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo y el tercer lugar para el artista piurano José Zeta Huertas egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Lima con su trabajo denominado "Recicladora".


Cabe indicar, que el primer lugar será premiado con incentivo económico de mil 500 nuevos soles y diploma, el segundo lugar con materiales de dibujo valorizados en 500 nuevos soles y diploma y el tercer lugar tendrá una mención honrosa. Asimismo, los 30 mejores trabajos participarán en una exposición-venta a realizarse en el Casino Militar en donde el público piurano podrá apreciar y adquirir lo mejor de la pintura, bajo un mismo tema "La Mujer".

Aplicarán con más rigor Ordenanza Municipal que combate tráfico ilícito de lotes


Con la finalidad de combatir el tráfico ilícito de lotes en asentamientos humanos y urbanizaciones de Piura, la Municipalidad Provincial de Piura aplicará con más rigor la Ordenanza Municipal 013-2003-C/CPP, así lo informo el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales.
Palomino Rosales señaló que con la aplicación de esta ordenanza municipal, a la que se le realizarán algunas modificaciones legales, se evitará el tráfico ilícito de lotes, la doble posesión y se autoriza la reversión de los lotes abandonados ya sea con construcción o sin ella a favor del Municipio.
Se informó también que ya se ha coordinado con las Juntas Vecinales Comunales (Juveco) y Teniente Gobernadores de los asentamientos humanos como la de Los Algarrobos, a quienes se les ha recalcado que la única autorizada para entregar o revertir lotes es la Municipalidad Provincial de Piura
"Hay gente inescrupulosa que vende terrenos invadidos entre dos mil y cinco mil soles", subrayó Palomino, lo cual es ilegal. Por cuanto, las personas que por razones de trabajo o de salud tengan que abandonar sus lotes, deben pedir autorización municipal para que se respete la posición de su lote durante un lapso de tres meses, de esta forma evitarán que gente inescrupulosa venda sus terrenos o que estos sean revertidos a la municipalidad.