viernes, enero 23, 2009


LA PRINCIPAL PRECIPITACIÓN SE REGISTRÓ EN AYABACA
Seguida del sector El Ciruelo, en el valle del Chira

PIURA, 23 ENE.-
Lluvias de moderada intensidad se produjeron en la fecha en algunas zonas de la sierra piurana y del valle del Chira, según reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Comité Regional de Defensa Civil.

De acuerdo a los mismos, la mayor precipitación ocurrió en la localidad de Ayabaca, donde los pluviómetros marcaron 23.4 milímetros, seguida de El Ciruelo, donde se produjeron 22.2 mm., Puente Macará con 10.7 mm. y La Ardilla con 4.6 mm. Mientras que en la zona del Puente Ñácara se tuvo una lluvia de 5 mm. y en Morropón fue de 1.3 mm.

En cuanto a caudales, el río Piura exhibió a las 07.00 horas el paso de agua de 101.0 m3/seg., en el Ñácara fue de 44.6 m3/seg., en Tambogrande fue de 74 m3/seg. y en el Chira, en el sector El Ciruelo fue de 184 m3/seg., mientras que en el Quiroz, en Paraje Grande fue de 40.6 m3/seg.

Mientras que el Reservorio de Poechos mostró un volumen de 332.7 MMC, con un ingreso de 20.65 m3/seg. y una salida de 212.28 m3/seg.

PANORAMA

Según información proporcionada por el Comité Regional de Defensa Civil, el monitoreo de las condiciones meteorológicas indican que las lluvias continuarán en las próximas horas, aunque en menor intensidad en las zonas de Tumbes –donde en la última semana se habían intensificado las mismas- e inclusive Piura.

En el caso de Tumbes, se informó que el jueves 22 en la estación pluviométrica situada en el distrito de San Jacinto se registraron 56,2 milímetros de lluvia, lo que incrementó el caudal del río Tumbes que a las 04.00 horas de hoy viernes alcanzó un caudal máximo instantáneo de 433,0 m3/seg., siendo a la fecha el máximo valor registrado en lo que va del periodo lluvioso.
Esta situación, se indicó, pone en peligro las áreas de cultivo instaladas, además de la población cercana a las áreas ribereñas situadas a lo largo del curso del río. Tampoco se descartó la ocurrencia de deslizamientos y desbordes en zonas vulnerables.

Este sábado se clausura el curso de instalaciones sanitarias
Viceñas están preparadas para insertarse en el mercado de la construcción
Acto servirá como vitrina para demostrar sus capacidades al empresariado

Rompiendo los tradicionales esquemas, el grupo de 20 mujeres viceñas que participó meses atrás en el primer curso de instalaciones sanitarias, por fin podrán graduarse e ingresar al mercado laboral con las mismas oportunidades que cualquier varón.

Así lo informó el alcalde de Vice, CPC. Armando Bancayán Amaya, tras manifestar que la capacitación al género femenino fue posible gracias a un convenio suscrito con el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción- SENCICO, institución que se encargó de fortalecer sus capacidades en el rubro de la gasfitería.

Para este acto de clausura, a desarrollarse este sábado 25 a las 3:00 p.m., han sido invitadas empresas del ámbito privado como Vale, Constructora San Antonio, Fundación Comunal, entre otras, las cuales podrán conocer la experiencia ganada por las alumnas durante los tres meses que duró el proceso de capacitación, ofreciendo así la oportunidad de que estas mujeres puedan ser contratadas para realizar trabajos dentro de sus compañías.

El congresista de la República, Econ. Jhonny Peralta Cruz, ha sido invitado para entregar los certificados a las 20 graduadas; evento al que también asistirá el alcalde provincial, sus homólogos distritales y diversas empresas de la región.

Hay que destacar que anteriormente el Municipio de Vice realizó un proyecto de capacitación similar, en el rubro de albañilería, figura que permitió a muchas mujeres ingresar exitosamente en el mercado de la construcción, siendo requeridas en los diversos proyectos que se ejecutan en la zona.




Operativo a chicheríos y centros de acopio de material de reciclaje



Personal de las oficinas de Serenazgo y de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura realizaron un operativo conjunto con la finalidad de erradicar chicheríos y centros de acopio de material de reciclaje.



El operativo comprendió la zona industrial de Piura, en donde el personal de estas oficinas intervinieron los lugares en donde se realizaba el expendio de chicha de jora. Las vendedoras y parroquianos pusieron resistencia, sin embargo, se procedió al decomiso del denominado néctar de los incas.



Según expresó el Jefe de la oficina del Serenazgo Manuel Castro Palacios, estos operativos continuarán debido a que en mencionados lugares además de la bebida alcohólica, las personas que acuden en avanzado estado etílico suelen realizar riñas y actos contra la moral.



Paralelamente, a este operativo se procedió a la intervención de 5 locales en donde se acopia material de reciclaje. Fierros, latas, cartones, plásticos se mezclaban con conexiones eléctricas clandestinas, las cuales además de constituirse en focos de contaminación ambiental, se pudo apreciar la condiciones infrahumanas en las que trabajan las personas que se dedican a esta actividad poniendo en riesgo la salud y por ende su vida.



Asimismo, se pudo verificar que la mayoría de los establecimientos no contaban con licencia de funcionamiento, el certificado de Defensa Civil y los extinguidores se encontraban vencidos. A ello se suma la proximidad de estos centros de acopio a establecimiento de envasado de gas, lo cual constituye una bomba de tiempo porque una pequeña chispa de fuego puede ocasionar un incendio.



Ante este panorama, el personal de fiscalización procedió a la imposición de las multas respectivas por el 40% de la UIT equivalente a mil 400 nuevos soles.




APRUEBAN INICIO DE PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010
CCR apoya proyecto de estrategia sanitaria para el control de la TBC en Hospital Sta. Rosa


PIURA, 22 ENE.-
En sesión ordinaria de la mañana de hoy el Consejo de Coordinación Regional (CCR) aprobó la propuesta de modificaciones al Reglamento Interno que lo regirá en lo sucesivo, así como el Proyecto "Mejoramiento de la Estrategia Sanitaria para la Prevención y Control de la Tuberculosis em el Hospital Santa Rosa-Piura, así como iniciar el proceso de Presupuesto Participativo 2010.

La cita, encabezada por el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, contó con la presencia de los alcaldes de Sechura, Paita, Ayabaca y Huancabamba, así como de los tenientes alcaldes de las Municipalidades de Sullana y Talara y sendos regidores de las comunas de Piura y Morropón, además de tres de los cinco representantes de la sociedad civil.


En la jornada el Econ. Mario Arellano Ramírez, de la Subgerencia Regional de Planeamiento, expuso la propuesta de modificaciones al Reglamento Interno, el cual tras ser evaluado punto por punto fue aprobado por unanimidad.


También se dio paso al Informe del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo Regional 2009, por parte de Enrique Carrasco Morales. Mientras que el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda informó sobre el Proyecto Mejoramiento de la Estrategia Sanitaria para la Prevención y Control de la Tuberculosis en el Hospital Santa Rosa – Región Piura.

De igual modo, se informó sobre el Presupuesto de Inversiones del GRP para el 2009, en concordancia con el Presupuesto Participativo Regional (PPR); así como la presentación de los avances de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), instrumento de planificación y de gestión del territorio, que debe ser reconocida y utilizada obligatoriamente por las diversas instituciones públicas en el ámbito regional.


ACUERDOS

Asimismo, se acordó iniciar el Proceso del Presupuesto Participativo Regional 2010, tomado en cuenta el Comunicado Nº 026-2008-EF/76.01, donde establece el Cronograma de Ejecución de Actividades de las Fases del Presupuesto Participativo correspondiente al año 2010, y recomienda a los titulares de pliego de los gobiernos regionales y locales iniciar el proceso a partir del mes de enero 2009.
Esto, para que los acuerdos de priorización de proyectos culminen a más tardar en el mes de junio y sean recogidos en el anteproyecto de presupuesto que alcanza el pliego a la Dirección Nacional de Presupuesto Público.

También se aprobó el Proyecto "Mejoramiento de la Estrategia Sanitaria para la Prevención y Control de la Tuberculosis en el Hospital Santa Rosa- Piura", sustentado por el Gerente Luis Ortiz y el médico integrante de la Unidad Técnica del Minsa, Dr. Oscar Pizarro Pacheco.

Se resaltó que este proyecto tiene un costo de 2 millones 717 mil soles, de los cuales CARE está financiando 400 mil para los estudios de Pre Inversión y elaboración de expediente técnico. Falta financiar la diferencia que es de 2 millones 317 mil soles, y debe ser asumida por el Gobierno Regional. Para esto era necesario contar con opinión favorable del CCR, a fin de ser elevado al Consejo Regional para su aprobación, teniendo en cuenta que este proyecto no está incluido en el Presupuesto Participativo.

PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Más adelante, el Dr. Cesar Delgadillo Fukusaki manifestó que el Proceso de Presupuesto Participativo 2010 ya empezó, e inmediatamente se establecerá un cronograma de visitas y capacitaciones a las diferentes provincias. Y si requieren asesoramiento deben solicitarla a la Subgerencia de Planeamiento, Programación e Inversión.

Asimismo, consideró necesario convocar a una nueva sesión extraordinaria para el día jueves 12 de febrero para analizar qué cantidad del presupuesto se dispondrá para el Presupuesto Participativo. Tras las intervenciones se dio por aprobado el inicio del Proceso de Presupuesto Participativo 2010 del Gobierno Regional Piura.


Al celebrar el décimo quinto aniversario
SECHURA POR SIEMPRE CON FE RIQUEZA Y TRADICION
Inicia sus actos festivos.


Sechura. 23.01.08.-
Al celebrar el décimo quinto aniversario de creación de la provincia, ayer en una nutrida ceremonia se eligió a Keyda Juliana Vidaurre Bancayán como Señorita Sechura 2009. Keyda Juliana es una agraciada jovencita de 17 años de edad, cursa el segundo ciclo de administración de negocios en IPAE-Piura, es amante de la música y la lectura, le encanta bailar, admira a la madre Teresa de Calcuta y dentro de sus autores preferidos esta el peruano Mario Vargas Llosa y vive en Sechura, además prefiere la salsa, la cumbia y el regeeton.

El burgomaestre sechurano Santos Querevalú Periche coronó a la flamante Reyna, representante de la belleza sechurana que presidirá los actos festivos del decimo quinto aniversario. "los sechuranos recordamos con entusiasmo, que un 29 de enero de 1994, se cumplió el sueño de nuestros ancestros.


La elevación a categoría de provincia ha permitido un desarrollo pleno en los pueblos que pertenecen a esta jurisdicción", comentó la autoridad municipal al imponer la corona a la soberana. Mientras tanto Arantxa Graciela Lizárraga Miyazaki, fue designada Señorita Turismo, al ocupar el segundo lugar en el evento, tiene 17 años, cursa el segundo ciclo de administración de negocios en IPAE y representa al Club Deportivo Sport Junior.


Sechura cumple quince años como Provincia, anhelo esperado por todos los sechuranos, en una lucha que se inicio en 1904 y que después de 90 años se hizo realidad. La elevación a la categoría de Provincia permitió, que los pueblos que pertenecen a esta jurisdicción logren el progreso anhelado y mejorar la calidad de vida de los pobladores.


Como nunca en la historia Sechura, su presupuesto se ha visto incrementado, permitiendo la solución de los problemas mas álgidos como agua y alcantarillado, saneamiento, educación y salud.


Se han programado eventos culturales, deportivos y sociales. Para el sábado 24 jornada medica en el local municipal, día domingo 25 a las 11 de la mañana en el mar de Chulliyachi, se desarrollará las competencias de balsillas con la participación de pescadores de las caletas sechuranas.


Lunes 26 charla El Liderazgo y la Comunicación dirigido a jóvenes de la provincia. Martes 27 presentación artística Noche de Sechuranidad con la participación de los artistas locales. Miércoles 28, gran serenata y el 29 ceremonia central por aniversario.



Con limpieza de pilares de puentes de Piura
Comité Provincial de Defensa Civil inicia plan de contingencia


Desde este lunes 26 al 31 de enero la oficina de Defensa Civil iniciará la limpieza de los pilares de los puentes Sánchez Cerro y Cuarto Puente de Piura,
La medida forma parte de los acuerdos tomadas por el Comité Provincial de Defensa Civil durante su reunión que se llevó a cabo el día de hoy para tratar el Plan de Contingencia del periodo lluvioso 2009.
Los trabajos estarán a cargo de brigadistas y voluntarios de la oficina de Defensa Civil de Piura, quienes procederán a retirar la maleza y palizada que se queda en los cimientos de los mencionados puentes al discurrir las aguas del río Piura.
Otro de los acuerdos, es iniciar a partir del mes de febrero acciones cívicas para realizar la limpieza de los drenes, labor que se realizará en coordinación con las juntas vecinales de los asentamientos humanos que se ubican a lo largo de los drenes, para lo cual la oficina de Defensa Civil viene sosteniendo reuniones con los secretarios de la juntas vecinales de 19 asentamientos humanos de Piura con quienes se elaborará un cronograma para realizar las acciones de limpieza. En este punto, el Comité provincial de Defensa Civil solicitará el apoyo del Ejército y la Municipalidad de Piura a través de las oficinas de mantenimiento y de población y salud quienes proporcionaran los implementos y personal adecuados.
Asimismo, se acordó solicitar a Enosa su apoyo en la orientación a los ciudadanos sobre medidas de seguridad, toda vez que durante las lluvias suelen incrementarse los casos de personas electrocutadas. De igual forma, el Comité provincial de Defensa Civil solicitará a la EPS Grau la limpieza del sistema de alcantarillado el cual suele colapsar durante el periodo lluvioso y al Ministerio de Agricultura su apoyo con maquinaria para reforzar las acciones de limpieza de los drenes.
Cabe indicar, que a esta reunión del Comité Provincial de Defensa Civil asistieron los presidentes de las Comisiones de Ley y Orden, Ciencia y Tecnología, Planificación y Comunicaciones.

DECLARAN DE NECESIDAD REGIONAL LA PROMOCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE CLUSTER MINERO
PiuraWeb Noticias
enero, viernes 23, 2009
En Provincia de Sechura

Proyecto Bayóvar será eje del Cluster, y en él se invertirán más de mil millones de dólares
PIURA, 23 ENE.-
El Consejo Regional Piura en sesión extraordinaria de la tarde de hoy aprobó por unanimidad declarar de necesidad regional la promoción para la constitución de un Cluster Minero en la provincia de Sechura, como una forma de generar un polo de desarrollo con valor, y convertir a esta zona en un trampolín al Pacífico y puerta de entrada del Brasil, con el consiguiente incremento del intercambio comercial de todo tipo.

La aprobación se dio tras ser sometido el proyecto de acuerdo a debate entre los consejeros, luego de la exposición del Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, entidad que promueve el tema, y del jefe de proyectos y minería de Preinversión, Jorge Merino Tafur..

El acuerdo también contempla la conformación de un Comité Técnico de Gestión del Cluster Minero en la citada provincia, el cual en un plazo de 60 días deberá emitir un informe que contenga las estrategias y lineamientos de política que permitan su implementación.

Dicho Comité estará integrado por el consejero regional por Sechura, quien será su coordinador, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sechura, y sendos representantes –uno por lado- de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Universidad Nacional de Piura y universidades privadas..

Se añadió a ellos la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en calidad de secretaría técnica, y Preinversión como ente asesor.

La decisión regional considera asimismo elevar al Congreso de la República, de conformidad con el inciso I del Art. 15º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, una iniciativa legislativa que declare de Interés Nacional la constitución del Clúster Minero de la provincia de Sechura..

Asimismo, elevar el acuerdo a la Presidencia de la República, además de la Estrategia de Desarrollo del Clúster Minero con su programa de inversiones, que será entregada con posterioridad, para que considere la interposición de sus buenos oficios a fin de que puedan ser financiadas.

LOS CLUSTER MINEROS

Los Cluster son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas, que actúan en determinado campo agrupando una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir, tal es el caso de los proveedores de insumos críticos –componentes, maquinarias y servicios- y a proveedores de infraestructura especializada.

En el caso de cluster mineros, son el racimo de actividades que tienden a formarse y aglutinarse en torno a proyectos de extracción de recursos naturales, potenciando no sólo la extracción y procesamiento, sino también acelerando el desarrollo de los eslabonamientos "hacia atrás" (insumos, equipos, ingeniería) y "hacia delante" (actividades procesadoras)

En este caso, el proyecto de extracción, eje del Cluster, es el Proyecto Bayovar, ubicado en la provincia de Sechura, departamento de Piura, en el cual la empresa Vale Do Rio Doce tiene proyectadas inversiones superiores a los mil millones de dólares.

Se considera que a través de la constitución de un conglomerado de industrias y servicios en torno al Proyecto, denominado Cluster Minero, se creará un "Círculo Virtuoso" con apetencia para invertir en la Región, que junto con el puerto de Bayovar se convertirá en el trampolín al Pacífico, Bioceanidad de Brasil y Perú, con Piura como puerta, aumentando el intercambio comercial de todo tipo.

Esto traerá como resultado incuestionables beneficios a la población de nuestra región, destacándose que Piura es el segundo departamento más poblado del Perú; así como el incremento del intercambio comercial del país, suponiendo enormes beneficios al país entero


800 PIURANOS FUERON BENEFICIADOS CON PLAN SONRÍE PERÚ
Adultos mayores y gestantes podrán nutrirse mejor


Un total de 800 adultos mayores procedentes de zonas rurales y urbano marginales en condición de pobreza y pobreza extrema, fueron beneficiados con la entrega de prótesis dentales, en el marco de la ejecución del Plan Nacional Sonríe Perú, entre los meses de febrero y diciembre del año pasado.


Previa evaluación, las zonas con más problemas de salud bucal fueron las localidades de la sierra entre ellas: Pacaipampa, Frías y Huancabamba; donde la caída de piezas dentales en adultos mayores y gestantes, genera mal nutrición, dado que no pueden masticar los alimentos, informó el Coordinador de la estrategia sanitaria de Salud Bucal, Carlos Cruz Michilot


El especialista informó que en las zonas del alto piura, la población no presta la importancia adecuada al tema de salud dental; y la ingesta de dulces y alimentos, sin una posterior higiene o un correcto cepillado, genera el problema de caries, deterioro, debilitamiento y finalmente la pérdida de dientes.


Aparte de mejorar los problemas para la alimentación, el Plan Sonríe Perú, está orientado a brindar a los adultos mayores y gestantes un estado de vida saludable, que refuerce su autoestima y donde luzcan una agradable sonrisa, puntualizó Cruz Michilot.


Es posible conocer el origen del Cerro Pilán
PiuraWeb Noticias
enero, viernes 23, 2009

Edgardo Carrasco Rojas
Durante muchos años me he preguntado cuál es el origen del nombre del cerro Pilán, yerática pirámide ubicada en el caserío de Franco, a ocho kilómetros al sur del distrito de Morropón; casi nadie se atreve a dar una aproximación el porqué el nombre del cerro. Partiendo del punto del vista del padre Pablo Alvarado Arrate, de que los nombres de los ríos y cerros de Morropón son de origen quechua y mochica, entonces Pilán será un término mochica o quechua.
A partir del año 1992, hice una serie de consultas a historiadores e investigadores sobre el origen del nombre del misteriosos cerro, que generalmente se le ha vinculado con hechos misteriosos que ocurren en su interior y en los alrededores; y en los últimos años con la probable presencia de OVNIS, pero nadie dio entonces una respuesta de rigor científico; sólo salieron a relucir facilismos que no tienen ningún sustento lógico. Un escritor que se ha ocupado muchísimo en resaltar los misterios del cerro y los actos del bandorelismo, a través de sus obras, sostiene que el nombre del cerro se debe precisamente a la forma de pilón que tiene. El pilón es un instrumento, que aún se usa en el campo para apilar el arroz, se golpea una y otra vez en un mortero, ambos son de madera.
Los escritores Carlos Espinoza león y Enrique López Albújar, se han ocupado del famoso cerro. Espinoza León, a través de sus obras "Froilán Alama el bandolero" y " el embrujo del cerro Pilán", da a conocer como suceden una serie de hechos misteriosos y asimismo las correrías de los salteadores de caminos que tuvieron en el cerro Pilán, un refugio insospechable, como lo dijera alguna vez el extinto historiador morropano Pedro Miguel Alvarado Merino. Por su parte en la obra "Los caballeros del delito", Enrique López Albújar, hace un análisis de como los bandorelos, cometían sus fechorías en la estribaciones del cerro Pilán, en las cercanías de Franco y Solumbre. López Albújar, sobre todo, resalta el accionar delictuoso de las hermanas Palma, y el chulacanense Carlos Espinoza, sostiene que en más de una oportunidad Froilán Alama, hizo de Pilán, un refugio estratégico para evadir a los gendarmes.
Mi interés por el majestuoso y mítico cerro radica fundamentalmente en los siguiente: nací muy cerca del cerro, y desde niño hasta la juventud lo visitó innumerables veces acompañado de dos hombres que en mi criterio son los perfectos conocedores de los caminos y lugares del cerro; se trata de Hilario Escobar Céspedes y Serapio Montalbán, éste último ya muerto. Estos dos personajes nacidos en el caserío de Franco, narran una serie de historias, que serán objeto de otro estudio más adelante.
Pero vayamos al hecho concreto del estudio del origen verdadero del cerro Pilán, ubicado en la Comunidad Campesina Juan Velasco Alavarado de Franco, Con lo señalado por el científico social Carlos Arrizabalaga, despejaré de alguna manera la cuestión, el porque el nombre Pilan; pero lamentablemente, no es claro obtener una opinión a ciencia cierta por una serie de situaciones que han pasado como lo explica Arrizabalaga más adelante.
Sobre el punto de vista de Alvarado Arrate, consulté al profesor en linguística de la Universidad de Piura, Carlos Arrizabalaga Lizárraga, sobre el tema en cuestión. Indudablemente la respuesta del científico merece mucha atención porque lejos de aventurar cualquier cosa o facilismo, sostiene: "realmente es difícil determinar el significado de los topónimos, más aún cuando han desaparecido los idiomas que se hablaban en esa región. Morropón es palabra mochica muy transparente: el cerro de la iguana".
Arrizabalaga aclara que Pilán no resulta tan transparente. Hay muchos nombres de lugares que presentan esa terminación: Sipán, Sicán, Serrán, Colán, Tumán y Larán. Asimismo el profesor en lingüística, refiere, que fue la curiosidad por esos nombres, como muy lo señala José Antonio Salas - según Arrizabalaga - lo que llevó al alemán Enrique Brüning a recoger un vocabulario de la lengua mochica, para lo cual se trasladó unos meses, en 1912 al pueblo de Eten, refugio de los últimos hablantes de la lengua mochica.
Arrizabalaga dice que Brüning no incluye en sus listados el término Pilán, pero interpreta la terminación -an como término "anek" con el significado de "casa", aunque Fernando de la Carrera - añade Arrizabalaga - el presbítero que hizo la única gramática (que incluye un pequeño vocabulario" del mochica en 1644 asigna la palabra "an" el significado del verbo "ir".
"Es muy plausible que "an" signifique "casa" en esos topónimos, considerando "casa" de modo flexible (lugar donde se vive, población)", sostiene el estudioso de origen español.
Arrizabalaga, enfatiza a ciencia cierta que no puede dar una interpretación del significado del primer elemento del término "Pilán", pero tal vez podría explicarse desde el mochica como adaptación o evolución de "pey", que quiere decir paja, hojas secas, panca de maíz; o tal vez de "pelyu", que significa "tinajón", donde se guardaba, con arena de médano, el pallar o el frijol durante el invierno, técnica que se ha conservado hasta hoy. Arrizabalaga finaliza diciendo que probablemente nunca se sepa científicamente el origen del término Pilán.
De manera tal que las aclaraciones del doctor Carlos Arrizabalaga, tiene sustento científico, y es muy difícil conocer a ciencia cierta cuál es el verdadero origen del vocablo Pilán. A pesar del riguroso estudio que ha realizado el profesor Arrizabalaga, sobre este tema, no ha encontrado evidencias contundentes, que le permitan decir con claridad el origen el término "Pilán". Sin duda es de suma importancia lo que sostiene el doctor Arrizabalaga, todo referente al término Pilán, dejando fuera de rigor científico, lo que otros estudiosos han dicho sobre el origen de la voz "Pilán".



jueves, enero 22, 2009


SECRETARIOS TÉCNICOS FUERON INSTRUIDOS SOBRE FICHAS TÉCNICAS
Para aprovechar 50 millones disponibles a nivel nacional como fondo de contingencia
PIURA, 22 ENE.- El Comité Regional de Defensa Civil sostuvo la mañana de hoy una reunión con los secretarios técnicos de los comités provinciales y distritales de la región con el fin de explicarles los procedimientos y requisitos que deben tener los técnicos de cada municipalidad para elaborar las nuevas fichas técnicas de actividades y Proyectos de Inversión Pública (PIP) de emergencia.
Se tiene en cuenta para esto, según informó el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, que se tienen disponibles 50 millones de soles como fondo de contingencia nacional, como consta en la cuarta disposición de la Ley de Equilibrio Financiero de este año.
Detalló que tales recursos están disponibles siempre y cuando hayan fichas técnicas bien sustentadas. Están orientados a atender no sólo emergencias cuando estas se producen, sino también cuando hay peligro inminente, situación por la que atravesamos actualmente.
En la reunión se hizo ver a los secretarios técnicos y especialistas de los diversos comités de Defensa Civil, que esta es una oportunidad adicional a lo que se ha conversado sobre los proyectos de inversión pública para que puedan formular fichas técnicas y presentarlas a través del MEF e Indeci.
En este contexto, lo que se asigne a la región dependerá mucho del número de fichas que se alcancen, y el monto que cada una de ellas contenga. El fondo es abierto y al alcance de todo el país donde suele haber peligro inminente. En el caso de las lluvias comprende a Piura, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas; y en el caso del friaje, en la parte sur del Perú.
LIQUIDACIÓN
Zegarra Peralta también precisó que los alcaldes tienen plazo hasta febrero próximo para completar la liquidación técnico financiera de los PIP de emergencia, cuyos recursos les fue entregado en diciembre pasado en su tercer paquete. Para esto, los municipios comprometieron el uso de los recursos.
--------

Este viernes alcalde de Las Lomas sostendrá reunión en Lima con Vílchez Yufra
Sustentarán ante ministra de vivienda proyecto para dotar de agua a caseríos del Valle de Chipillico

La falta de servicios básicos ha expuesto por largos años a los pobladores del Valle Chipillico a convivir con una serie de enfermedades, principalmente gastrointestinales. Pero esta realidad podría cambiar de concretarse un importante proyecto para instalar una planta de tratamiento que provea de agua potable a ocho caseríos de la margen derecha.

Según señaló el alcalde del distrito de Las Lomas, Dr. Cristiam Vences Vegas, este viernes 23 de enero viajará a la ciudad de Lima para sostener una reunión con la titular del portafolio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dra. Nidia Vílchez Yufra, a quien expondrá los pormenores de los beneficios del mismo.

"Este proyecto se elaboró años atrás, sin embargo, debido a algunas dificultades quedó archivado. Hoy nuestros técnicos lo han reformulado para lograr su reactivación, y lograr con ello se asigne una partida a través del PRONASAR (Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural)", señaló.

Financiamiento Proyecto Integral

Por otra parte, el burgomaestre indicó que durante esta reunión también solicitará a la Ministra se apruebe una partida para financiar la culminación del Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado para Las Lomas, el cual requiere de una inversión total de S/.17'124,711.28.

Como se recuerda, días atrás se logró que la EPS Grau S.A. emitiera la Resolución de Gerencia General Nº 005-2009-EPS GRAU SA-GG, con la cual se aprueba el proyecto integral de saneamiento para Las Lomas, el cual –por la magnitud de la inversión- se ejecutará por etapas.
Para la parte inicial, ya se cuenta con una partida aprobada dentro del crédito suplementario del año 2007, ascendente a S/. 2'717,780.28, con la cual se iniciará en los próximos días la construcción de una nueva planta de tratamiento de mayor capacidad, así como el cambio de la línea de distribución por una de mayor diámetro; lo que permitirá que la población reciba el servicio de agua potable por más horas y con una mejor presión.

Asimismo, informó Vences Vegas, también se cuenta con otra partida de S/. 1'500,000.00, que deberán de ser desembolsadas por el Gobierno Regional para la ejecución de una segunda etapa. Con lo cual ya se tendría garantizado el financiamiento del 25% del proyecto.


Obra será inaugurada por presidente Alan García y beneficiará a 15 mil habitantes
A fines de mes inauguran Sistema de Energía Eléctrica en el Medio Piura
PIURA

Dieciséis caseríos del Medio Piura contarán desde fines de mes con el servicio de energía eléctrica que permitirá mejorar la calidad de vida de miles de habitantes, anunció el Congresista Jhony Peralta Cruz, quien adelantó que será el propio presidente de la República, Alan García Pérez el que inaugure esta obra de vital importancia para el desarrollo socioeconómico y agroindustrial de la zona.
El legislador indicó que entres los caseríos beneficiados figuran Punta Arena, Progreso Bajo, Progreso Alto, La Mariposa, Ejidos de Huan, Rinconada, La Palma, El Molino, Santa Sara, Cerezal, San Juan de Curumuy, Curumuy-Lagrimas, Olivares-San Fernando, Juan Pablo II - San Miguel, Santa Rosa y Cieneguillo Sur Alto.
Precisó que esta obra ejecutada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Electrificación Rural demanda una inversión de aproximadamente 3.5 millones de Nuevos Soles y esta comprendida en el Pequeño Sistema Eléctrico –PSE - Medio Piura cuya ficha técnica indica que se abastecerá una demanda de potencia de 3,597 kw y de energía de 16, 969 Mwh para beneficiar a más de quince mil habitantes,
Mencionó que el MEM, a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER-MEM), tiene la competencia en materia de electrificación rural de acuerdo a la Ley N° 28749, "Ley General de Electrificación Rural", en la ampliación de la frontera eléctrica en el ámbito nacional, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales, y entidades públicas y privadas dedicadas a estos fines.
Refirió que con esta obra se permitirá el acceso del suministro de electricidad a esta zona de la provincia de Piura, como un medio para contribuir a su desarrollo económico-social, mitigar la pobreza, mejorar su calidad de vida y desincentivar la migración del campo a la ciudad, en el marco de una acción conjunta del Estado para el desarrollo rural integral, mediante la implementación de proyectos de electrificación rural con tecnologías y programas de acción que permitan el incremento del poder adquisitivo de la población rural mediante la promoción de la electricidad en actividades productivas.
Peralta Cruz señaló que el sector Energía y Minas ha previsto una inversión de 73 millones 546 mil soles durante el período 2008-2009 en proyectos de electrificación rural, en beneficio de 444 caseríos de la región.
Finalmente señaló que en el 2008, el MEM ha ejecutado 234 obras de electrificación rural a nivel nacional con una inversión superior a los 273 millones de Nuevos Soles, se ha logrado electrificar 1800 localidades rurales, se ha dotado de energía eléctrica a 89 mil viviendas, beneficiando a una población de 479 mil habitantes de 19 departamentos del país entre ellos Piura y Tumbes.
EL DATO
Estos anuncios lo hizo durante una visita que el parlamentario realizó a los diferentes caseríos del Medio Piura donde recogió las expectativas de la población en torno al proyecto en mención, y que además expresó su agradecimiento por haber apoyado las gestiones que se realizaron en Lima para la consecución de la obra de electrificación.


Gobierno Regional Entregó Equipos e Insumos Para Controlar Dengue


El período de lluvias, el deficiente servicio de saneamiento y las elevadas temperaturas, son el condicionante perfecto para que el vector Aedes aegypti, transmisor del dengue, se reproduzca fácilmente; de allí la importancia de reforzar el trabajo de vigilancia entomológica y control vectorial. Por tal motivo el Gobierno Regional hizo entrega oficial de equipos e insumos que permitan prevenir y controlar esta temible enfermedad tropical que el año pasado cobró una vida en Chulucanas.


Los materiales e insumos adquiridos, fueron gestionados con apoyo del Gobierno Regional ante el nivel central a través del Ministerio de Salud, tras la declaratoria de emergencia por la enfermedad del dengue, que registró su punto más álgido a fines de julio pasado con índices aédicos de 7.5%, en zonas como el sector oeste de piura y distritos de Chulucanas como La Matanza, Salitral, Yapatera, Paccha y Morropón, así lo informó el Director Regional de Salud (e), Jorge Chávez Mezones.


Por su parte el Gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz, destacó que este donativo hará posible abastecer a la Dirección de Salud Ambiental con insumos suficientes para que ejecute trabajos de fumigación y abatización en los próximos 6 meses en el ámbito de la Diresa Piura. Además de renovar la maquinaria, para el control vectorial de mosquitos transmisores de enfermedades metaxénicas en toda la región


El paquete de equipos e insumos está valorizado en 271 mil 851 nuevos soles y consiste en 300 litros de insecticida AQUA K-OTHRINE 2% emulsión acuosa, 600 litros de insecticida RAMPA 2.5% emulsión concentrada, 3 mil metros de tela organza para la elaboración de minas utilizadas en el control focal, 10 atomizadores marca "SOLO" para control vectorial, 750 kilos de larvicida TEMEFAR granulado 1% para control de vectores en fase acuática. A ello se añade materiales para el laboratorio ambiental.


La entrega y bendición de equipos se realizó en las instalaciones de la Dirección de salud ambiental y contó con la participación de las principales autoridades del sector salud.


DATOS GENERALES


En el 2008 se registraron 1929 casos de dengue entre confirmados y probables, de los cuales 5 presentaron manifestaciones hemorrágicas y 1 falleció en Chulucanas.



INSTALARON CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL


Presidente Trelles Lara invoca trabajo conjunto para evitar creciente cifra de accidentes


PIURA, 22 ENE.-
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara instaló el Consejo Regional de Seguridad Vial (Coresevi), haciendo una invocación a todos sus integrantes para que trabajen en forma armoniosa y conjunta en promover y difundir la Seguridad Vial y evitar así el creciente número de accidentes de tránsito en nuestra región, con la subsecuente pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

El jefe regional reconoció que todos los integrantes de dicho ente tienen la mejor voluntad de trabajar en pro de lo que les corresponde hacer, por lo que "hoy más que nunca debemos estar unidos todos: Gobierno Regional, Municipalidades y sociedad civil", precisó.


El Consejo Regional de Seguridad Vidal es presidido por la primera autoridad regional, e integrado por el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Lic. Víctor Vilela Vargas, como secretaría técnica, Director Regional de Educación Prof. Juan Carlos Valdiviezo, Directora Regional de Trabajo Lic. Ana Castillo Campos, Director Regional de Salud Dr. Gino Cornejo Merino, Jefe de la I Dirtepol Piura Gral. PNP Walter Rivera Alva, y los ocho alcaldes provinciales de la región.


El Coresevi se instaló con el fin de establecer que la acción estatal en materia de transporte y tránsito terrestre debe ser enfocado hacia el resguardo de la Seguridad y la Salud de los usuarios, así como a la protección del medio ambiente y la comunidad en su conjunto.


Se dejó en claro que Piura después de Lima es la segunda Región más poblada en nuestro país, y por ende no es ajena a las graves consecuencias de los accidentes de tránsito, motivo por el cual ha sido necesaria la conformación de dicho órgano cuyo objetivo es promover y difundir la Seguridad Vial en el ámbito de su jurisdicción así como combatir las causas que generan las colisiones de tránsito.


De acuerdo a la propuesta de Reglamento del Coresevi, paralelo a éste deberá considerarse la conformación de un Comité Técnico de Seguridad Vial, integrado por los representantes que designe cada institución que conforma el Consejo Regional. El mismo deberá elaborar un Plan Regional de Seguridad Vial, en el que se considere actividades para la promoción de las normas de tránsito, así como hacer un estudio de la problemática del tránsito y la seguridad vial, proponiendo alternativas de solución.


(DATO)


Mediante Ordenanza Regional Nº 153-2008/GRP-CR publicada el 4 de Diciembre 2008 en "El Peruano" se conformó el Consejo Regional de Seguridad Vial –Coresevi en el Gobierno Regional Piura. INSTALARON CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL


Para atender casos de mediana complejidad
HOY SE REALIZÓ CEREMONIA DE BENDICIÓN DE AMBULANCIA, EN EL
HOSPITAL "SAN JOSÉ" DEL CALLAO


En emotiva ceremonia y con la presencia de trabajadores y directivos, hoy fue bendecida la ambulancia del Hospital "San José" del Callao, que fue entregada en el marco del shock de inversiones del Gobierno Nacional, el pasado 8 de Enero, informó el Director Ejecutivo del Hospital "San José", Dr. Aldo Lama Morales.


Según manifestó el Dr. Lama la inversión de la ambulancia equipada, asciende a un total de 84 mil nuevos soles y permitirá atender casos de mediana complejidad, contribuyendo de esta manera a garantizar la salud e integridad de los usuarios que acuden al servicio de emergencia del Hospital "San José", así como de los habitantes del Distrito de Carmen de Legua Reynoso y de los distritos colindantes como : San Martín de Porres, Los Olivos, Bellavista, San Miguel, Independencia, Cercado de Lima, Callao, Comas y Ventanilla.


La ambulancia bendecida se encuentra implementada para atender emergencias de tipo II, es decir casos de mediana complejidad y está equipada con Camilla hidráulica o telescópica, monitor desfibrilador para pacientes con problemas cardíacos, balones de oxígeno, medianos y portátiles y un maletín de emergencia compuesto por tensiómetro, estetoscopio, laringoscopio, oxímetro de pulso para ver la saturación de oxígeno, collarín para pacientes politraumatizados, entre otros.
Durante la Ceremonia, que se realizó hoy en los ambientes internos del nosocomio, el Director del Hospital "San José" del Callao realizó el tradicional corte de cinta y entregó las llaves de la ambulancia al Jefe del Servicio de Emergencia , Dr. Iván Espejo Arce.


Asimismo, se contó con la presencia del Rvdo. Padre Jorge Eduardo Ramírez Rodríguez, Párroco de la Iglesia Santa Angela de Carmen de La Legua Reynoso, quien tuvo a cargo la bendición de la ambulancia totalmente equipada.



PESCADORES INVADEN TERRENOS DE LA CAJA DE BENEFICIOS DE PAITA

PiuraWeb Noticias
enero, jueves 22, 2009
PAITA,PIURA
www.piuraweb.com
Un grupo de Pescadores Jubilados tomo esta madrugada posesion de terrenos de propiedad de la Caja de Beneficios y Seguridad del Pescador, ubicados a un costado de la I.E. Sagrado Corazon de Jesus de la Parte Alta de la Ciudad.
Una de las razones que esgrimen los invasores es que debido a que la Caja no les cancela sus pensiones que les corresponde por la jubilacion,esta tratando de cobrar lo que les corresponde de acuerdo a Ley, sin embargo algunos terrenos ocupados ya tienen propietario y otro esta destinado para la edificacion del futuro Palacio Municipal de la Parte Alta de Paita.
Hasta horas de la tarde ninguna autoridad se habia apersonado para determinar quienes son los responsables de esta invasion que horas mas tarde se extendia hasta los terrenos donde se ubica el Tanque elevado que abastece de agua a la poblacion de la Parte Alta.
EN SECTOR NOR OESTE
Mil personas invaden terreno de Caminati
PIURA,PERU
Alrededor de 1 mil personas han invadido un área abandonada de unos 30 mil m2 en el sector nor oeste de Piura, a la altura del Universidad César Vallejo y frente a la Urb. Los Educadores.
Sin embargo aceptaron retirarse pacíficamente y formar una asociación, después de la reunión de Javier Machado y otros dirigentes provisionales con el jefe de la Primera Dirección Territorial de la PNP, el fiscal de prevención del delito y asesores de la Municipalidad de Piura y de Luis Fernando Caminati Romero.
Tras tensa espera desde la mañana, un importante contingente de policías de la División de Unidades Especiales y otras unidades acordonaron la zona después de las 3.15 p.m.
Entonces el coordinador de seguridad ciudadana del colindante A.H. Néstor Martos, Manuel Vargas Otero, remarcó que "el terreno tiene seis años abandonado, es un fumadero, por donde incluso se han producido violaciones, y desde las siete de la noche nadie puede pasar por allí".
Los invasores limpiaban y quemaban la basura de la zona, donde habían colocado palos, plásticos y algunas esteras, incluso ayer algunas familias almorzaban allí, a la espera de los dueños para llegar a un acuerdo y evitar el inminente desalojo.
Es la tercera vez que invaden el terreno desde el 2003, cuando los desalojaron, porque se trata de personas que necesitan una vivienda, ha señalado Pedro Prieto, también dirigente provisional.

miércoles, enero 21, 2009


Proxima semana se inicia ejecucion de trabajos para el proyecto de saneamiento de Las Lomas

Luego de varios meses de larga espera, la población de Las Lomas podra contar con un mejor suministro de agua potable y alcantarillado, gracias a la reciente aprobación del expediente técnico, por un monto total de S/. 17'124,711.28 con los que se espera mejorar la atención de más de nueve mil usuarios del distrito.

De acuerdo al alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vegas, el 20 de enero ultimo la EPS Grau S.A. emitio la Resolución de Gerencia General Nº 005-2009-EPS GRAU SA-GG, con la que da su visto bueno a este expediente, el cual fue evaluado hasta el mínimo detalle por los ingenieros de la empresa de saneamiento.

Para superar los obstaculos que se presentaron en el camino, la Municipalidad Distrital y el Gobierno Regional, a traves de su consejero Ing. Antonio Valdiviezo, tuvieron que intervenir como facilitadores para lograr un acercamiento entre la EPS Grau S.A. y la empresa constructora Yakseting Guerro, a fin de mejorar el nivel de coordinación, asegurando con ello la entrega de un expediente bien hecho, sin dilatar más el cronograma.

Como siguiente paso, añadió, la empresa contratista iniaciará la próxima semana los trabajos para ejecutar la primera etapa de proyecto que cuenta con una partida de S/. 2'717,780, que será financiados gracias a una partida aprobada dentro del credito sumplementario del año 2007.

Esta etapa incluye la construcción de una nueva planta de tratamiento con mayor capacidad de captación, así como el cambio de la línea de distribución por una de mayor diámetro, con lo cual la población podrá recibir el servicio de agua potable por más horas y con una mejor presión.


Una vez culminados estos trabajos, se iniciará la segunda etapa del proyecto, para lo cual también se tiene aprobada una partida de S/. 1'500.00, que deberán de ser desembolsadas por el Gobierno Regional, que viene administrando esos fondos.

Reunion con Ministra

Si bien se tienen garantizados los fondos para la ejecucion de más del 25% de los trabajos, el burgomaestre indicó que este viernes viajará a la ciudad de Lima para reunirse con la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez Yucra, a quien solicitará se apruebe el financiamiento para la culminación total de este proyecto, a fin de llevar agua potable a las zonas más altas, donde hay una alta incidencia de enfermedades gastrointestinales, producto de la falta de servicios.

CONSEJO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA DESNUTRICIÓN INFANTIL
Es uno de los grandes logros de la Estrategia Crecer en la región
PIURA, 21 ENE. –
Uno de los grandes logros a nivel regional de la Estrategia Nacional Crecer ha sido la obtención de la Ordenanza Regional respectiva, que en base al Decreto Supremo Nº 080 de alcance nacional permite la creación del Consejo Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Infantil, destacó la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda.
Pero además, dijo, la nuestra ha sido una de las primeras regiones que ha tenido la oportunidad de comenzar a implementar dicha ordenanza. Esto significa como logro primordial la articulación de todas las Gerencias, Direcciones Regionales, Oficinas Públicas Descentralizadas y programas sociales que permitan articular presupuestos y planes operativos, para en conjunto con las Municipalidades Distritales incidir directamente en disminuir la pobreza y la desnutrición crónica infantil con acciones muy concretas y específicas.
Se puso ejemplo la realización de operativos Crecer, donde se permita brindar atención directa y asistencial a la población, así como ir fortaleciendo sus capacidades e ir viendo sus potencialidades, con el fin de que sus integrantes puedan generar un producto y un ingreso familiar.
Pero todo esto cabe orientarlo –según el funcionario- a través de Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, Producción, Pronaa, Foncodes y ONGs como Prisma, con los cuales se ha ido fortaleciendo las capacidades de los agentes comunitarios, de teniente gobernadores, regidores, alcaldes, agentes de salud e ir eliminando el analfabetismo.
En este contexto, Ortiz relievó que en este último tema se ha tenido un gran logro, ya que tras ubicarse el analfabetismo en nuestra región en un 11.6 % se ha logrado disminuirlo a un 5.06 %, cuando la meta es el 4 % a nivel nacional. Y hay incluso distritos en Piura donde se le ha bajado al 4 por ciento menos.
El funcionario brindó estas declaraciones en el marco de la reunión de trabajo sostenida la mañana de hoy en el auditorio del Gobierno Regional, por entes involucrados en la Estrategia Nacional Crecer, como direcciones regionales y representantes de municipalidades, con el fin de elaborar el plan de actividades para el presente año, que se espera sea mucho mejor que el del 2008.
En la cita también se resaltó el mejoramiento del acceso de la población a los servicios básicos mediante el SIS (Sistema Integral de Salud), que ha incrementado su cobertura. De acuerdo a la evaluación del año pasado, esto le ha valido al SIS tener como piloto a cinco distritos del Bajo Piura en el aseguramiento universal, lo que implica que toda la población de estos distritos podrán acceder a los servicios de salud.
CONSEJO REGIONAL APROBÓ CONFORMACIÓN DE COMISIONES
Para período anual de sesiones 2009
PIURA, 21 ENE.-
El Consejo Regional Piura, en sesión ordinaria de la tarde de hoy miércoles, conformó los cuadros de comisiones ordinarias para el periodo anual 2009.
En la jornada se dispuso votar por listas y por comisiones, decidiendo los presentes por la primera opción. Se presentaron dos listas, una de mayoría por parte del consejero regional de Sechura, Dr. Porfirio Ayala Morán, y otra de minoría puesta de manifiesto por el consejero regional de Huancabamba, Marco Antonio Carrasco Castillo.
Al final, la lista de mayoría obtuvo cinco votos contra dos de la minoría. Mientras que la lista de minoría no tuvo votos a favor ni en contra.
Las comisiones quedaron integradas de la siguiente manera:
1.Comisión de Constitución, Normas, Asuntos Legales y Descentralización:
Presidente : Porfirio Idelfonso Ayala Morán
Secretario : Miguel Galecio Rentaría
Vocal : Pedro Antonio Valdiviezo Palacios
2. Comisión de Desarrollo Social
Presidente : Nedda Anamaría Bel Yaksetig
Secretario : Miguel Enrique Galecio Rentería
Vocal : Pedro Estrada Severino
3. Comisión de Planeamiento, Presupuesto, Tributación y Acondicionamiento Territorial
Presidente : Mitrídates García García
Secretario : Marco Antonio Carrasco Castillo
Vocal : Porfirio Idelfonso Ayala Morán
4. Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura
Presidente : Pedro Antonio Valdiviezo Palacios
Secretario : Orlando Willy Benel Mejía
Vocal : Nedda Anamaría Bel Yaksetig
5. Comisión de Recursos Naturales y del Medio Ambiente
Presidente : Marco Antonio Carrasco Castillo
Secretario : Mitrídates García García
Vocal : Nedda Anamaría Bel Yaksetig
6. Comisión de Fiscalización
Presidente : Orlando Willy Benel Mejía
Secretario : Porfirio Idelfonso Ayala Morán
Vocal : Pedro Antonio Valdiviezo Palacios