miércoles, diciembre 31, 2008







Jhon Lennon Casallo de Huancayo fue el Ganador Absoluto del Medio Marathón Ciudad de Piura
PiuraWeb Noticias
diciembre, miércoles 31, 2008
Hizo un tiempo de 1 h 03' 46''
Edgardo Carrasco Rojas
PWNDeportes


Contra todo pronóstico y a pesar de tener en frente a atletas de categoría, el pequeño corredor de Huancayo Jhon Lennon Casallo Lozano, fue el que de principio a fin se llevó la trigésima novena edición del maratón Ciudad de Piura, en la categoría varones mayores, en homenaje al extinto alcalde José Eugenio Aguilar Santisteban, al estampar el tiempo de 1' 03' 46'' y organizada por el Círculo de Periodista Deportivos de Piura



La prueba la pudo sacar adelante en base a dos factores que determinaron el triunfo rotundo: gran capacidad atlética para desafiar el inclemente calor de Piura y la concentración mental que realizó durante la competencia. Durante los primeros instantes de la prueba tuvo en Abel Villanueva Taipe, el atleta también procedente de Huancayo, en el rival más duro para dejar fuera de competencia.




Con él corrió cerca de diez minutos, sin embargo, Villanueva por una falla técnica se rezaga, dejándole el camino libre a Casallo, que en adelante no tuvo problemas para ganar la XXXIX Edición del medio maratón.



Cerca de 50 minutos Casallo, corrió sólo por la principales calles y avenidas de Piura y Castilla. Ni siquiera Edmundo Torres de Huancavelica ni Reynaldo Ramírez de Huaráz, ranqueados fondistas fueron capaces de darle alcance.




Casallo, en todo momento fue cauto al controlar la prueba a su favor. El segundo lugar en la categoría Mayores fue para Edmundo Torres de Huancaveliva (1 h 04' 20'') y el tercer lugar para Gobín Cóndor de Junín con un tiempo de 1 h 08' 52''.




Otros resultados de la Prueba


Mayores Damas




1. Paulina Mamaní Castillo de Puno ( 1' 20' 20'')


2. Carla Velásquez Mercado de Bolivia ( 1' 25' 08'')


3. Olinda Canchanya Canchanya de Huancayo (1' 26' 25'')




Damas Máster


1. Beatriz Velásquez Quintana de Piura


2. Graciela de la Rosa de Piura


3. Consuelo Yarleque de Aldana de Piura




Varones Máster


1. Carlos Girardo Berrocal de Ica


2. Jesús Chiroque Córdova de Piura


3. Luis Rosillo Samaniego de Piura


Juveniles Damas


1. María Anastacio Valencia de Piura


2. Delia Ramírez Espinoza de Sechura


3. Maricruz Prado Sernaqué de Piura


Juveniles Varones


1. Charles Cubas Vílchez de Cajamarca


2. Willy Canchaya Canchaya de Huancayo


3. Adán Sandoval Pintado de Morropón.






martes, diciembre 30, 2008



Agua y Alcantarillado en Asentamientos Humanos.
CON INVERSION DE MAS DE DIEZ MILLONES DE SOLES.


SECHURA.-29-12-08.- Con total normalidad se llevo a cabo la apertura de sobres del proyecto de alcantarillado para los asentamientos humanos de Sechura, la empresa J y J Contratistas gano el concurso con una propuesta económica al 90 % del valor referencial, cinco fueron las empresas que presentaron sobres conteniendo propuestas técnicas y económicas, para la ejecución de la obra denominada: "Construcción del Sistema de Alcantarillado y Ampliación del Sistema de Agua Potable en los Asentamientos Humanos de Sechura-Piura".


La Entidad municipal puso a consideración de los postores el valor referencial de 11 millones 213 mil 590 nuevos soles y la propuesta técnica y económica ganadora ofertó el valor al 90 por ciento ascendente a 10 millones 92 mil 231 nuevos soles, el segundo lugar lo ocupó Consorcio Grau con una propuesta de 12 millones 322mil 775 nuevos soles, ahora solo se espera que transcurra el plazo de ley, que son ocho días hábiles para que la buena quede firme y consentida, se proceda a la firma del contrato con la empresa J y J Contratistas y se inicie el anhelado proyecto en beneficio de miles de moradores de todos los asentamientos humanos de Sechura.


De acuerdo a los resultados de la Licitación Pública, que contó con la presencia de la Notaria Pública de Sechura Dra. Luisa Esther Tineo Juárez, la propuesta ganadora representa un ahorro de mas de un millón de nuevos a favor de la entidad municipal, lo que ha generado reacciones positivas por parte de la población en general, que ha comprobado la manera como el Comité Especial ha trabajado en forma clara y transparente en todo el proceso desde la convocatoria de los postores hasta la entrega de la buena pro en mesa.


El financiamiento del proyecto se consiguió a través de las gestiones realizadas por el alcalde ante el Programa Agua Para Todos del Ministerio de Vivienda y Construcción, los beneficiados son los moradores con mayores necesidades básicas insatisfechas y que se ubican en once asentamientos humanos que no cuentan con el servicio de agua y alcantarillado, siendo prioridad satisfacer las necesidades básicas de la provincia.


De no mediar ningún inconveniente, a fines del mes de enero se deben iniciar los trabajos que tiene un plazo de ejecución de 210 días calendarios, "esta es una obra de gran impacto social, la salud es importante y para eso nos han elegido, para trabajar por el pueblo en la rápida solución a los problemas básicos de la población y todos serán beneficiados sin distinción alguna" aseveró el alcalde provincial Santos Querevalu Periche

BENEFICIARIAS DE JUNTOS SE INSERTARON AL MERCADO EN "OPERATIVOS CRECER"
Miles de beneficiarias del Programa Juntos del departamento de Piura y de otras localidades de extrema pobreza del país participaron a lo largo del año 2008 en los Operativos CRECER que se desarrollaron en diversos puntos del país con el objetivo de insertarlos al mercado comercial.
Así lo informó el presidente del Programa JUNTOS y coordinador de la Estrategia Nacional CRECER, Ing. Eco. Iván Hidalgo Romero quien precisó que estas actividades tuvieron como propósito insertar a las beneficiarias al mercado comercial a través de planes de negocio rural para lograr que salgan progresivamente de la situación de extrema pobreza en que se encuentran.
Productos de pan llevar, comida, artesanías, mantas, chompas y telares comercializaron las beneficiarias del Programa JUNTOS, durante los Operativos CRECER que se desarrollaron en diversos puntos del país, permitiéndoles desarrollar actividades de auto sostenimiento a lo largo del año 2008.
Como una forma de promover el desarrollo productivo, las familias beneficiarias de JUNTOS incursionaron también en la crianza y venta de truchas, cuyes, en la diversificación de cultivos de hortalizas y proyectos de agua segura para mejorar su condición de vida.
"La única manera que nuestros beneficiarios puedan tener más ingresos económicos es atendiendo el desarrollo rural, para lo cual identificamos las actividades de inclusión productiva, es decir los planes de negocio y el lado emprendedor de cada campesino", manifestó.
"Los Operativos CRECER permiten la realización de actividades productivas, de animación sociocultural y la promoción de cocinas mejoradas, entre otras, teniendo como marco los días en que las beneficiarias del Programa JUNTOS cobran el incentivo monetario condicionado en 14 regiones del país", refirió Hidalgo Romero.
En dicha actividad que se organiza según un cronograma a un promedio de 14 a 28 distritos por mes, participan los sectores y programas sociales del ámbito de la Estrategia Nacional CRECER ofreciendo servicios de información, consejería y atención a la población.
  Así, por ejemplo, en un ambiente de fiesta más de siete mil habitantes del distrito de Huarmaca, uno de los más pobres del partamento de Piura, participaron en la feria de servicios y productos denominado Operativo CRECER que organizó la Coordinación Regional del Programa JUNTOS que dirige el Ing. Gerardo Maza Quinde.
Las 4164 madres beneficiarias de JUNTOS, provenientes de diferentes caseríos y anexos de este distrito de la serranía de Piura, fueron las protagonistas de esta actividad pues ofertaron productos agrícolas, pecuarios, hortalizas, menestras, platos típicos de la zona, frutas, y una variedad de textiles que tuvieron especial aceptación.

BENEFICIARIAS DE JUNTOS SE INSERTARON AL MERCADO EN "OPERATIVOS CRECER"
Miles de beneficiarias del Programa Juntos del departamento de Piura y de otras localidades de extrema pobreza del país participaron a lo largo del año 2008 en los Operativos CRECER que se desarrollaron en diversos puntos del país con el objetivo de insertarlos al mercado comercial.

Así lo informó el presidente del Programa JUNTOS y coordinador de la Estrategia Nacional CRECER, Ing. Eco. Iván Hidalgo Romero quien precisó que estas actividades tuvieron como propósito insertar a las beneficiarias al mercado comercial a través de planes de negocio rural para lograr que salgan progresivamente de la situación de extrema pobreza en que se encuentran.

Productos de pan llevar, comida, artesanías, mantas, chompas y telares comercializaron las beneficiarias del Programa JUNTOS, durante los Operativos CRECER que se desarrollaron en diversos puntos del país, permitiéndoles desarrollar actividades de auto sostenimiento a lo largo del año 2008.

Como una forma de promover el desarrollo productivo, las familias beneficiarias de JUNTOS incursionaron también en la crianza y venta de truchas, cuyes, en la diversificación de cultivos de hortalizas y proyectos de agua segura para mejorar su condición de vida.

"La única manera que nuestros beneficiarios puedan tener más ingresos económicos es atendiendo el desarrollo rural, para lo cual identificamos las actividades de inclusión productiva, es decir los planes de negocio y el lado emprendedor de cada campesino", manifestó.

"Los Operativos CRECER permiten la realización de actividades productivas, de animación sociocultural y la promoción de cocinas mejoradas, entre otras, teniendo como marco los días en que las beneficiarias del Programa JUNTOS cobran el incentivo monetario condicionado en 14 regiones del país", refirió Hidalgo Romero.

En dicha actividad que se organiza según un cronograma a un promedio de 14 a 28 distritos por mes, participan los sectores y programas sociales del ámbito de la Estrategia Nacional CRECER ofreciendo servicios de información, consejería y atención a la población.

 
 
Así, por ejemplo, en un ambiente de fiesta más de siete mil habitantes del distrito de Huarmaca, uno de los más pobres del partamento de Piura, participaron en la feria de servicios y productos denominado Operativo CRECER que organizó la Coordinación Regional del Programa JUNTOS que dirige el Ing. Gerardo Maza Quinde.

Las 4164 madres beneficiarias de JUNTOS, provenientes de diferentes caseríos y anexos de este distrito de la serranía de Piura, fueron las protagonistas de esta actividad pues ofertaron productos agrícolas, pecuarios, hortalizas, menestras, platos típicos de la zona, frutas, y una variedad de textiles que tuvieron especial aceptación.

Más de 92 millones
Concejales de Piura aprueban Presupuesto Institucional de Apertura 2009

Con la modificatoria en la priorización de los proyectos institucionales el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2009.
El presupuesto asciende a 92 millones 695 mil 357 nuevos soles, de los cuales el 32.33 % (30 millones de nuevos soles) corresponde a asignación del pliego o ingresos a través del SATP y el 67.64% (62 millones 695 mil 357nuevos soles) a la asignación del Ministerio de Economía y Finanzas (Transferencias del Gobierno Central para Programas Sociales, Canon y sobre Canon).
Durante su exposición la Jefa de la Oficina de Presupuesto Jesús García Correa informó que el PIA 2009 se ha incrementado en un 17.1% en comparación con el del año 2008, el cual fue 79 millones, 2189 mil 787 nuevos soles.
Por unanimidad, el pleno de regidores priorizaron y modificaron los montos asignados a los proyectos institucionales, tal es así que para la "Rehabilitación y mejoramiento de la Av. Grau y Sullana" se aprobaron 4 millones de nuevos soles, para la "Construcción del Parque Zonal de Piura" 500 mil nuevos soles.
Para el "Mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro" se asignó 550 mil nuevos soles, un millón de nuevos soles para la "Rehabilitación y Mejoramiento de las Veredas del cercado de Piura", similar cantidad para la "Rehabilitación y Mejoramiento de Pronoeis".
Asimismo, se destinó un millón de nuevos soles para el "Fortalecimiento de la Gestión Municipal, Catastro y Administración Tributaria", 450 mil nuevos soles para la "Rehabilitación y Mejoramiento del parque Kurt Beer", un millón para la "Rehabilitación de la piscina municipal". También, se aprobó el presupuesto para evacuación pluvial de 502 mil nuevos soles y un millón 102 mil nuevos soles para la rehabilitación de la Parcela J.

Tasa de analfabetismo bajó a 5.6% en la Región Piura

Con el objetivo de reconocer y resaltar el esfuerzo y la labor de los coordinadores locales, facilitadores y beneficiados del Programa Nacional de Alfabetización (Pronama), hoy en la sede del Gobierno regional se realizará una ceremonia de clausura a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Programa Nacional de movilización por la Alfabetización –PRONAMA, Región Piura

La ceremonia donde se brindarán certificados de reconocimiento a los coordinadores locales del programa se realizará a las 9 de la mañana en el auditorio del Gobierno regional, donde se contará con la presencia del presidente regional Cesar Trelles Lara, el director regional de Educación, gerente de Desarrollo Social Dr. Luis Ortiz Granda y otras autoridades de la región.

Según, Dr. Luis Ortiz Granda, el programa de Alfabetización en la región ha logrado disminuir de 11.06% la tasa de analfabetismo a 5.6 % de una población de 124, 274 mayores de 15 años de edad tanto hombres y mujeres.

"Se ha hecho un trabajo arduo con los coordinadores locales, facilitadores para que la población identificada asista a la sesiones de aprendizaje y hemos llegados hasta el último rincón de 29 distritos de la región en su mayoría en la sierra piurana y bajo Piura. Hemos contado con 226 supervisores, 2658 facilitadores –Círculos para 35,176 iletrados"", señala Ortiz Granda.

Ortelia Valladolid, sectorista regional del Pronama explica que del total de población de la región hay un millón 123,449 mayores de 15 años, hasta febrero del 2007 encontraron una población de 124,274 analfabetos lo que representa a 11.06%.

"Con el Pronama hemos atendido en el 2007 a 42, 832 personas iletradas y a partir de Junio del 2008 estamos atendiendo a 64,372 personas logrando alfabetizar entre el 2007 a noviembre del presente año 60,783 logrando reducir a 5.6% la tasa de analfabetismo", señala la sectorista regional.

Dispositivo emitido por Educación debe aprobarlo Consejo de Ministros
CON DECRETO DE URGENCIA PAGARAN A CONTRATADOS

Piura, 30Dic. Mediante Decreto de Urgencia que ya fue firmado por el Ministerio de Educación y debe ser sancionado por el Consejo de Ministros en los próximos días, el Gobierno pagará a los maestros contratados cuya deuda es del orden de los Cuatro millones 204,251 nuevos soles.

Asimismo se espera que de haber un monto mayor de dinero autorizado a gastar se cumpla con otros pagos como Subsidios por luto, créditos devengados 2004-2005 entre otros conceptos menores, informó hoy el gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Luis Ortiz Granda.

Tras pedir a los dirigentes –docentes contratados -reunidos en su despacho, zanjar y deslindar con la posición radical de Miguel Puescas y su cúpula; rechazó tajantemente los calificativos y adjetivos fuera de todo contexto emitidos contra el Presidente Regional, César Trelles Lara, lamentando el accionar de este (Puescas) que no pierde oportunidad para deshonrar autoridades e instituciones valiéndose de los medios de comunicación.

Ortiz Granda precisó que el Presidente Regional es el titular del pliego presupuestal, pero que el tema de pagos escapa a su despacho, en tanto es el Ministerio de Economía y Finanzas que no ha transferido los Cuatro millones 200 mil que desde el mes de junio se ha solicitado, y aún cuando sus funcionarios han reconocido este adeudo no han girado el dinero, obligando al Gobierno Regional a buscar otra fórmula, que consiste en utilizar dineros del Canon petrolero por –única vez – como ocurrió con el Gobierno Regional del Cuzco para cumplir con los docentes.

Ahora, en vísperas de culminar el año y ante la presión de funcionarios del Gobierno Regional en Lima, se ha logrado la emisión del Decreto de Urgencia que debe ser aprobado en los próximos días por el Consejo de Ministros, para que a partir de allí se implemente aceleradamente el pago a los docentes.

Desde su despacho y con la presencia de los dirigentes Luis Alberto Yovera, Dóris Navarro y Ani Herrera, se comunicó con el gerente regional de Presupuesto, Oscar Villar, la Sectorista de Educación, Lérida Saavedra, confirmando lo expuesto. En este esfuerzo está también el gerente general Freddy Aponte Guerrero.

Pero la deuda por pago en el sector Educación a nivel de toda la región bordea los Ocho millones de nuevos soles, que el Gobierno Regional espera cancelar tan pronto se le autorice y giren los recursos que les corresponden a los servidores que han trabajado, dice Luis Ortiz Granda, tras señalar que con insultos y posiciones a ultranza no se puede avanzar, de allí el dialogo que se siempre se ha mantenido con dirigentes responsables es el que prevalecerá.

De otro lado, en comunicación con el director Regional de Educación, Juan Carlos Valdivieso, se confirmó que mañana se cancelará haberes a docentes de Huarmaca, cuyo pago asumió el Gobierno Regional por incapacidad municipalidad de seguir solventando los mismos.

sábado, diciembre 27, 2008


Congresista Espinoza donó juguetes por navidad

PiuraWeb Noticias
diciembre, sábado 27, 2008

Más de mil niños y niñas de nuestra región recibieron juguetes de parte de la congresista Marisol Espinoza. La entrega se realizó en algunos asentamientos humanos de Piura y Castilla, así con en el Bajo Piura, Chulucanas y poblados de la sierra.
"La navidad es de los niños y esta una forma de llevarles un poco de alegría, sobre todos a los que menos tienen, y que nunca han recibido un juguete. En algunos casos también hemos compartido chocolatada y sobre todo les traemos momentos de alegría", dijo la parlamentaria.

viernes, diciembre 26, 2008

f

martes, diciembre 23, 2008


Congresista Fabiola Morales
Pedirá interpelar a Ministro del Interior si no prioriza combatir la delincuencia en Sullana

La congresista Fabiola Morales Castillo (SN), vicepresidenta del Congreso de la República, se mostró extrañada ante las declaraciones del Ministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, quien, al preguntársele por la priorización en combatir la delincuencia en Sullana, señaló -en Piura- que lo atenderían más adelante.
"El Ministro tiene responsabilidad de atender los problemas que aquejan al departamento de Piura y priorizar lo más urgente, pues ésa es su función", dijo la parlamentaria, quien afirmó que el Ministro debe estar conciente que la delincuencia en Sullana se ha desbordado.

La vicepresidenta del Congreso señaló también que si el Ministro no prioriza combatir la delincuencia en la provincia pedirá citarlo a la Comisión Permanente del Congreso para que sea interpelado porque son muchas preguntas las que tiene que responder, por ejemplo "¿cuántos policías hay en Sullana? ¿Cuántos patrulleros se dedican a patrullar la ciudad? ¿por qué estaría postergando combatir la delincuencia en Sullana?
¿Cuál es el sustento para que la Policía Nacional señale que los índices de violencia en Sullana han disminuido? ¿Cuántas denuncias tiene registradas la Policía Nacional en esta provincia? ¿Cuáles son los métodos de identificación que se realiza de los delincuentes? ¿Qué políticas y estrategias adoptaría el Ministerio del Interior en la zona?, entre otras señaló la parlamentaria, para quien no habría un tratamiento integral y planificado de la violencia en el departamento de Piura.

Para Morales Castillo, el Ministro del Interior sería el responsable político de los asaltos y muertes, que puedan continuar ocurriendo. Además, mencionó, que las declaraciones de Hernani revelan un total desconocimiento del trabajo que efectúan sus viceministros, pues el jueves último el viceministro del Interior, Danilo Guevara –en reunión realizada en la sede del Ministerio del Interior– se comprometió ante el Movimiento Cívico en Defensa de la Paz (de Sullana), que se incrementaría el número de efectivos policiales, así como el de unidades de patrullaje en la provincia.

El viceministro se comprometió también a que la directora del Consejo de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Ana María Villacampa, viaje a Sullana (Piura) y pueda apoyar al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de tal forma que elabore un plan que permita que las diferentes instituciones y actores puedan resolver y trabajar para devolver la paz y seguridad a los pobladores de esta provincia.

Los miembros de este movimiento informaron, por ejemplo, al viceministro que en numerosos bares y restaurantes de Sullana se ejerce la prostitución infantil y venta de drogas. Asimismo, que no se protege a los vecinos, cuando acuden a denunciar un robo u otro delito del que son víctimas, puesto que sin las medidas de seguridad, son instados a reconocer a los asaltantes.
"Cuando los ciudadanos van a denunciar, sacan a cuatro o cinco delincuentes para que de frente y cara a cara, el ciudadano lo reconozca. Por eso, la gente ya no denuncia y los representantes de la policía se amparan diciendo que hay menos denuncias y que los índices de violencia han bajado", mencionaron.

Ante ello, el viceministro se comprometió, incluso, a evaluar si es necesario el cambio de algunos efectivos policiales, principalmente los que tienen a su cargo la gestión y dirección de la institución policial en esta provincia.
"Todos estos avances habrían sido desconocidos por el Ministro", refirió la parlamentaria, quien viene efectuando gestiones para que las instituciones competentes puedan tomar las acciones necesarias y combatan la delincuencia que afecta a Sullana.

Las Lomas se movilizó masivamente en protesta por mal servicio de EPS Grau
Pobladores constatan mal estado de la infraestructura de la empresa

Hartos por el pésimo servicio y las condiciones insalubres en las que reciben el agua, alrededor de 500 pobladores del distrito de Las Lomas se unieron en una marcha espontánea, en protesta por el deficiente servicio que les brinda la EPS Grau S.A.

Los moradores de los asentamientos humanos de Santa Isabel, Campo Santo, Suipirá, Santa Rosa, Juan Velasco, y las juntas vecinales de Buenos Aires y Nueva Esperanza se reunieron en la plaza central del distrito desde donde partieron a las oficinas de la EPS Grau, que se encontraban cerradas.

Posteriormente, los vecinos se movilizaron a la planta de tratamiento, donde pudieron constatar el mal estado de la infraestructura, cuyos equipos se encuentran totalmente oxidados y pozas en las que se almacena el agua turbia con algas, emanando olores fétidos.

Pero el malestar de la población se acrecentó al visitar el reservorio de la empresa, donde se pudo ver una fuga de agua con dirección a las chacras.

Según los dirigentes vecinales lomeños, esto evidenciaría una venta ilegal del recurso, como se descubrió hace dos años atrás, cuando a solicitud de la Federación de Asentamientos Humanos de Las Lomas, se constituyó a la zona una comisión supervisora de la EPS Grau, la que pudo verificar las denuncias de los vecinos sobre la venta de agua a las parcelas, así como a un prostíbulo que contaba con el servicio de agua potable las 24 horas del día.

Cabe indicar que en Las Lomas los usuarios reciben en promedio 20 minutos de servicio diario, por el que pagaban S/.13.50 nuevos soles, y por el cual a partir de este mes deben de pagar entre 15 y 20 nuevos soles.

Ante esto, la Teniente Gobernadora del asentamiento humano de Supira, junto a los representantes de otros sectores, manifestaron que de continuar esta situación dejarán de cancelar sus recibos hasta ver una real mejora del servicio.

Por su parte, el presidente del AA.HH. de Santa Isabel, Felipe Neyra Gonzaga, anunció que si sus pedidos no son escuchados como próxima medida, los pobladores se organizarán en mayor número para hacer una nueva marcha, en la que no descartan tomar el puente de ingreso a Las Lomas.

Actualmente los pobladores no sólo padecen por los escasos minutos de agua que reciben en el día, sino que además esta llega turbia y con mal olor.

PROYECTO EN ESPERA

Cabe indicar que previo a la movilización, los vecinos se reunieron con el alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vegas, quien informó sobre las trabas que se vienen presentando para la ejecución del proyecto de saneamiento para Las Lomas, el cual cuenta con una partida aprobada que bordea los cuatro millones de nuevos soles, pero que estaría a punto de perderse por la inoperancia de la empresa constructora Yakseting Guerrero.

Vences Vega se solidarizó con el malestar del pueblo, señalando que de acuerdo a la Ley nadie está obligado a pagar por un servicio que no se presta.

Al respecto, la población indicó que se estaría programando una marcha a la ciudad de Piura, con el fin de lograr la pronta ejecución de este proyecto, que representa la única solución a sus problemas de agua.
Gracias a las gestiones del Municipio local ante el ente provincial
2 mil agricultores se benefician con maquinaria pesada en Bellavista

Más de 2 mil agricultores del distrito de Bellavista, en la provincia de Sechura, se han beneficiado con la entrega de maquinaria pesada que implementará al tractor municipal, y que en tanto está a disposición de ellos para sus trabajos en las labores agrícolas.

Así lo ha informado el alcalde de Bellavista, Sixto Chunga Zapata, luego de recepcionar de la Municipalidad Provincial de Sechura, un arado subsolador, un arado reversible y una rufa niveladora, los mismos que se consiguieron luego de gestiones reiteradas.

Según el burgomaestre, en dicha maquinaria se han invertido S/. 62 mil 351.89 soles, y se suma al moderno tractor existente, adquirido en julio del año pasado, también gracias a las gestiones hechas ante el ente provincial.

"Esta maquinaria está a disposición de todos nuestros hermanos agricultores. Ellos ya no tendrán por qué preocuparse con la escasez de equipos para el movimiento de sus terrenos. Estamos para apoyar en la agricultura", sostuvo Chunga Zapata.

MOTO FURGÓN. Hay que destacar que el Municipio de Bellavista también ha logrado la incorporación de una moto furgón que será empleado para el servicio de limpieza pública y recojo de residuos sólidos en el distrito. Fue gracias a gestiones ante el Municipio provincial, que invirtió más de S/. 7 mil. El servicio se hacía en triciclos.

EN TODOS LOS IDIOMAS: FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO!!
PiuraWeb Noticias
diciembre, martes 23, 2008

ES UNA OPORTUNIDAD PARA DECIR FELIZ NAVIDAD EN:
Español- ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!
Quechua: ¡ALLINLLA RAYMI!
MOSOI WATAPI SUMAJ KAUSAY KACHUN
Áfricano: ¡Geseende Kerfees en 'n gelukkige!
Albanés:- ¡Gëzuar Krishlindjet Vitin e Ri!
Alemán: ¡Fröhliche Weihnachten und ein glückliches Neues Jahr!
Armenio: ¡Shenoraavor Nor Dari yev Soorp Janunt!
Asturiano: ¡Bones Navidaes & Gayoleru anu nuevu!
Belga: ¡ Zalige Kertfeest
Brasileiro: ¡ Feliz Natal! Feliz Ano Novo!
Búlgaro: ¡Tchestita Koleda i Shtastliva Nova Gomina!
Catalán: ¡Bon Nadal i feliç any nou!
Croata: ¡Sretan Bozic!Danés: ¡Glædelig Jul og godt nytår!
Eslovenio: ¡Srecen Bozic!
Egipcio: ¡Colo sana wintom tiebeen!
Inglés: ¡Merry Christmas! o ¡Happy Christmas and a Happy New Year!
Esperanto: ¡Gajan Kristnaskon & Bonan Novjaron!
Eslovenio- ¡Srecen Bozic!Español- ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!
Estonio- ¡Rõõmsaid Jõulupühi ja Head uut aastat!
Finlandés:- ¡Hauskaa Joulua!
Francés: ¡Joyeux Noël et Bonne Année!
Galés- ¡Nadolig Llawen!Gallego: ¡
Bon Nadal e Bo Ani Novo!
Griego: ¡Kala Christougenna Ki'eftihismenos! O ¡Kenourios Chornos!
Hebreo- ¡Mo'adim Lesimkha!
Hispanoamérica- ¡Felices Pascuas!, ¡Feliz Navidad!
Holandés:- ¡Hartelijke Kerstroeten!
Húngaro:- ¡Kellemes karácsonyi ünnepeket és Boldog újévet
Indonesio: ¡Selamat Hari Natal! & ¡Selamat Tahun Baru!
Iraquí: ¡Idah Saidan Wa Sanah Jadidah!
Irlandés: ¡Nodlig mhaith chugnat!
Italiano: ¡Buon Natale! e ¡Felice Anno Nuevo!
Japonés: ¡Shinnen omedeto!. ¡Kurisumasu Omedeto!
Latín:-¡Pax hominibus bonae voluntatis!
Lituano:- ¡Linksmu Kaledu ir laimingu Nauju metu!.
Luxemburgués: ¡Schéi Krëschtdeeg an e Schéint Néi Joer!.
Malasio: ¡Selamat Hari Natal dan Tahun Baru!
Méxicano: ¡Feliz Navidad mi cuate!
Neozelandés (Maorí): ¡Meri Kirihimete!
Noruego: ¡Gledelig Jul!Vasco: ¡Zorionak eta Urte Berri On!
Polonés- ¡Wesołych Świąt Bożego Narodzenia i szczęśliwego Nowego Roku!
Portugués:- ¡Boas Festas e um Feliz Ano Novo!
Piurano: ¡Feliz Navidad paisano que el Niño Dios te colme de bendiciones este año!
Rumano: ¡Craciun fericit si un An Nou fericit!
Ruso: ¡Pozdrevlyayus prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom
Serbio: ¡Hristos se rodi!Somali: ¡ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican!
Sueco: ¡God Jul och Gott Nytt Ar!
Tahitiano: ¡Ia ora i te Noere e ia ora na i te matahiti 'api!
Tailandês: ¡Sawadee Pee mai!
Turco: ¡Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun!
Ucraniano: ¡Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
Valenciano- ¡Bon Nadal i feliç any nou!
Vietnamita- ¡Chung Mung Giang Sinh - Chuc Mung Tan Nien!

SON LOS MEJORES DESEOS DE:
www.piuraweb.com


Recogen 50 toneladas de objetos que eran foco de reproducción de zancudo de dengue en
Chulucanas, dic. 22 (ANDINA).-
Unas 50 toneladas de objetos que eran foco de reproducción del zancudo transmisor del dengue, como llantas viejas, botellas vacías, tarros, tapas, baldes viejos y objetos plásticos rotos, fueron recolectadas en la "Campaña de Recojo de Criaderos (inservibles)", que organizó la Red de Salud Morropón-Chulucanas (Piura).

Oscar Berrú Vargas, director de la citada red de salud, detalló que el objetivo de esta jornada fue cortar el ciclo de proliferación del zancudo trasmisor del dengue, enfermedad presente en esa zona.

Señaló que los depósitos recolectados son los lugares donde se almacena el agua en pequeñas cantidades, lo que es aprovechado por el zancudo hembra Aedes Aegypti que deposita alrededor de 120 a 180 huevecillos, generando peligro para la salud de los pobladores.

El funcionario agradeció el apoyo de la población pues colaboró sacando a la puerta de su hogar todo foco potencial de dengue (inservibles), a la espera de que el personal de salud y la comunidad recoja estos objetos que fueron incinerados.

La campaña contó con el apoyo de la municipalidad provincial de Morropón, Diócesis de Chulucanas, Centro Ideas, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), entre otras instituciones.

lunes, diciembre 22, 2008


Recogen 50 toneladas de objetos que eran foco de reproducción de zancudo de dengue
Chulucanas, dic. 22 (ANDINA).-
Unas 50 toneladas de objetos que eran foco de reproducción del zancudo transmisor del dengue, como llantas viejas, botellas vacías, tarros, tapas, baldes viejos y objetos plásticos rotos, fueron recolectadas en la "Campaña de Recojo de Criaderos (inservibles)", que organizó la Red de Salud Morropón-Chulucanas (Piura).

Oscar Berrú Vargas, director de la citada red de salud, detalló que el objetivo de esta jornada fue cortar el ciclo de proliferación del zancudo trasmisor del dengue, enfermedad presente en esa zona.

Señaló que los depósitos recolectados son los lugares donde se almacena el agua en pequeñas cantidades, lo que es aprovechado por el zancudo hembra Aedes Aegypti que deposita alrededor de 120 a 180 huevecillos, generando peligro para la salud de los pobladores.

El funcionario agradeció el apoyo de la población pues colaboró sacando a la puerta de su hogar todo foco potencial de dengue (inservibles), a la espera de que el personal de salud y la comunidad recoja estos objetos que fueron incinerados.

La campaña contó con el apoyo de la municipalidad provincial de Morropón, Diócesis de Chulucanas, Centro Ideas, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), entre otras instituciones.

domingo, diciembre 21, 2008



En enero se inician obras para rehabilitar vías de comunicación de Las Lomas


A mediados del mes de enero, se estará iniciando los trabajos de rehabilitación de cuatro importantes tramos que comunican el Valle de Chipillico, gracias a que el Gobierno Local consiguiera que se habilitara una partida de S/. 618,998.00, que fueron desembolsados hace poco por el Gobierno Regional.
Estos trabajos comprenden la rehabilitación de esta principal vía de acceso, en los tramos de El Partidor hasta Tejedores, el cruce de Chipillico hasta los Algarrobos, el sector Dique de la Represa hasta el cruce de Chipillico, y un cuarto tramo a la altura del cruce a Chipillico hasta la Huachuma Alta.
Las obras las estará ejecutando la comuna de manera simultánea, por lo que se espera tenerlas listas en un plazo de tres meses, contabilizados una vez se inicien los trabajos.
Cabe indicar que estos recursos han sido asignados por el Estado, luego de que el equipo técnico de la Municipalidad presentara las fichas técnicas para atender los daños que causo el pasado periodo lluvioso en los diversos sectores del distrito.

Vehículo fue donado gracias a las gestiones de la Comuna local
Pobladores de Querecotillo reciben moderno volquete para la recolección de residuos sólidos

Un moderno volquete de capacidad de 12 metros cúbicos recibió la población del distrito de Querecotillo para ser incorporado en el staff de vehículos municipales y así mejorar el servicio de limpieza pública y la recolección de residuos sólidos que no podía ser atendido al 100%.

De acuerdo al alcalde local, Ramón Silupú Ruiz, quien fue el encargado de recepcionar la maquinaria pesada del Municipio Provincial de Sullana; luego de las gestiones realizadas se logró acceder a uno de estos vehículos adquiridos por la comuna provincial, el cual está valorizado en S/. 370 mil nuevos soles.

Con este nuevo vehículo los más de 24 mil habitantes del distrito tendrán un servicio más eficiente y en tanto se mejorarán las condiciones de higiene y el ornato de la ciudad.

"Queremos que Querecotillo sea un distrito limpio y que la población se sienta satisfecha. Con ello también esperamos que se reviertan los índices de morosidad en el servicio de limpieza pública. Si todos colaboramos haremos de Querecotillo una ciudad modelo", sostuvo el alcalde.

La nueva maquinaria entrará en operatividad la semana entrante, con lo cual el antiguo volquete de 5 metros cúbicos podrá recibir el mantenimiento correspondiente.

Comuna local y PECHP firman este lunes convenio
Reconversión agrícola en la mira de viceños
La reconversión de los cultivos agrícolas tradicionales, para promover una producción sostenible, rentable y de calidad, es uno de los objetivos a los que se viene apuntando el distrito de Vice, en donde se pondrá en marcha un proyecto que permitirá impulsar la competitividad agrícola de más de un centenar de agricultores, haciendo un uso eficiente del recurso hídrico.
Para ello, el alcalde local, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, dio a conocer que este proyecto se desarrollará en el marco de un convenio interinstitucional con el Proyecto Especial Chira Piura - PECHP, el cual será suscrito por ambas partes este lunes 22 de diciembre.
Dentro de este nuevo sistema no sólo se trabajará en el cambio sistemático de los cultivos tradicionales por otros de mayor demanda y acceso para la agro exportación, sino también en la formación de empresas a nivel de predios, con asesoría en la formulación de planes de negocios que posibiliten el acceso a créditos.
"Incrementar la producción será uno de los resultados, pero previamente se apuntará a cambiar la mentalidad del hombre de campo, para que se decida a apostar por una competitividad agrícola, basada en las potencialidades productivas y ventajas comparativas del área agrícola que ofrece el distrito de Vice", señaló Bancayán Amaya, tras indicar que dentro del proyecto se trabajará principalmente con los pequeños y medianos productores locales.
El convenio establece que se buscará apoyo de las Comisiones de Regantes ubicadas en el ámbito del distrito de Vice, a fin de facilitar la convocatoria de los productores agrarios, quienes serán inscritos en un registro de productores.
Aquellos participantes que muestren su voluntad de iniciar la reconversión productiva de sus parcelas, recibirán apoyo de los especialistas y técnicos del PECHP en la conformación y registro de sus asociaciones.

sábado, diciembre 20, 2008

Comuna local invierte más de 7 mil soles
Niños de I.E. Las Mercedes de Bellavista se benefician con computadoras

Más de un centenar de alumnos de la I.E. Las Mercedes del distrito de Bellavista, en la provincia de Sechura, se han beneficiado con la implementación de su sala de cómputo, donde la Comuna local ha invertido 7 mil 290 soles.

La ceremonia de entrega de tres computadoras equipadas, más impresoras, lo hizo recientemente el alcalde de Bellavista Sixto Chunga Zapata, al director del citado colegio, Harold Castillo Sánchez, en una ceremonia desarrollada en la Plaza Miguel Grau que congregó a los alumnos y padres de familia.

A decir del burgomaestre, los recursos provinieron del Plan de Inversiones del presente año, y en tanto complementó la puesta en marcha del proyecto de equipamiento de la sala de cómputo, con el servicio de Internet, que la Municipalidad puso en marcha en setiembre pasado en el mencionado colegio, que funciona en los niveles inicial, primario y secundario.
"El apoyo a la educación es importante. Seguiremos trabajando para obtener mayores recursos y atender a otros colegios con equipos de cómputo. Queremos que nuestros niños y jóvenes estén a la vanguardia de los avances tecnológicos", acotó el alcalde.

IPO superó la meta de operaciones por catarata
Especialistas piuranos reciben doble reconocimiento

Primero fue el propio presidente Alan García en la ciudad de Lima y hoy, la Red Asistencial de EsSalud Piura realizó un merecido reconocimiento al equipo de especialistas, enfermeras y técnicos del Instituto Peruano Oftalmológico, el cual logró superar la meta de dos mil operaciones de catarata que se fijó para el presente año.

De acuerdo al detalle proporcionado por la institución de salud, entre el mes de marzo que se dio a conocer esta campaña y el 25 de noviembre el IPO logró realizar 2,019 operaciones a pacientes de toda la macro región norte.

A la fecha, ya son 2,200 intervenciones quirúrgicas realizadas por este equipo de cuatro especialistas, además de nueve enfermeras y técnicos, quienes lograron superar la meta fijada para Piura en un 10%.

Esto, señalaron, se logró gracias a diversas acciones que involucraron la sensibilización a la comunidad, que en muchos casos por desconocimiento no optaban por la corrección quirúrgica, pese a que es un procedimiento que no dura más de una hora, pero sin embargo es la única vía de corrección.

Cabe indicar que además de los trabajos de sensibilización, también se realizó un trabajo extramuros, con campañas quirùrgicas en ciudades como Huaraz, Iquitos, Yurimaguas, Tumbes, Cajamarca, Pucallpa, Bagua Chica, Moyabamba, Chachapoyas, Jaen y Madre de Dios, donde también se atendieron casos especiales de pacientes no asegurados.

Durante estas campañas itinerantes, se logró capacitar al personal de enfermería de estas ciudades, sobre el manejo de pacientes en pre, intra y post operatorio, así como en el manejo de instrumental quirúrgico.

AMPLIANDO LA META

Cabe indicar que durante la ceremonia de reconocimiento en la ciudad de Lima, realizada el jueves 18, el primer mandatario indicó que para el año 2009 la meta de estas operaciones será ampliada en un 50%, con lo cual se espera que EsSalud y el MINSA operen por lo menos un promedio de 30 mil pacientes a nivel nacional.

En el caso de Piura, la meta también se estaría ampliando en un 50%, con lo cual en el año 2009 se deberían de alcanzar las tres mil intervenciones.

Para ello, los representantes del IPO informaron que ya se vienen preparando para cumplir con esta nueva meta, para lo cual intensificarán con las campañas extramuros en donde se requiera de sus servicios.