miércoles, noviembre 12, 2008
Piura se ubica como la segunda Región con mayor incidencia en el país
Más de ocho mil consultas por diabetes
Registró EsSalud en sólo tres meses
Complicaciones tan variadas como la ceguera, gangrena en los pies, insuficiencia renal, infartos,accidentes cardiovascular, derrame , además de otras enfermedades, son degeneradas entre otras causas por una enfermedad tan común en nuestra época como la diabetes.
De acuerdo a los especialistas de EsSalud, la obesidad sumado sedentarismo ha consolidado a Piura como la segunda región del país con mayor incidencia de casos de diabetes.
Por ejemplo, la Red Asistencial de EsSalud Piura, registró sólo durante el primer trimestre del año 2008 un total de 8,354 consultas, ubicándose como la tercera enfermedad de mayor demanda.
Por ello, como parte de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes -que se celebra éste viernes 14 de noviembre-, EsSalud realizará ese día una campaña de despistaje gratuito para personas aseguradas y no aseguradas que aún no estén diagnosticadas con la enfermedad.
Esta campaña organizada por los responsables del Programa de Diabetes, se iniciará a partir de las 8:00 de la mañana, en la explanada del Hospital Cayetano Heredia, y se dará atención con medición de la glucosa y charlas de nutrición hasta el medio día.
En éste sentido, los responsables de EsSalud reiteraron la importancia de éstas campañas que permiten sensibilizar a la población, incidiendo en una cultura de prevención, para lo cual es importante que toda persona, a partir de los 30 años, se someta a un análisis de la glucosa, más aún si hay antecedentes familiares.
------
Se trabaja Agenda para reunión con titular del MEFC
FRUCTIFERA REUNION CON PREMIER SIMONS
Piura, Nov 12. Un Resumen Ejecutivo del Proyecto de Irrigacion e Hidroenergético Alto Piura, entregó el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara al Presidente del Consejo de Ministros y Premier de la República, Yehude Simon Munaro, durante la reunión de trabajo llevada a cabo por ambos en Lima.
De la cita donde participaron tanto el titular del pliego regional como el gerente general del proyecto, Humberto Correa y el presidente del directorio Juan Coronado Balmaceda, se expuso con claridad aspectos puntuales sobre el proyecto que no merecen discusión alguna, como el tema del financiamiento que debe asegurarse en su integridad.
"Ha sido una reunión fructífera, donde el Premier ha manifestado que honrará su palabra expuesta durante su presentación en el Congreso de la República, en el sentido de apoyar e impulsar los proyectos que cuenten con proyectos técnicos concluidos, como es el caso del Alto Piura" dijo hoy vía telefónica.
Se convino en trabajar de manera conjunta una Agenda para la próxima reunión de trabajo con el Presidente de la República y el Ministro de Economía y finanzas, la que tentativamente podría ser el 25 del presente mes.
Para el Presidente Regional, existe la voluntad por parte del Premier de darle todo el apoyo al proyecto Alto Piura, pues como se le ha demostrado, éste (el proyecto) tiene todo para comenzar a ejecutarse, pero es necesario que el Ejecutivo asuma su compromiso que le corresponde y comprometa los recursos económicos por Ley.
Como es de conocimiento público la primera etapa del proyecto Alto Piura requiere de 130 millones de dólares para el financiamiento de las obras públicas, como son la Presa Tronera Sur y Túnel de trasvase de 13.315 kilómetros.
MINISTRO DE AGRICULTURA
De otro lado dio a conocer que el titular del sector Carlos Federico Leyton Muñoz, llegará en las próximas semanas invitado por el Gobierno Regional para trabajar temas referidos al algodón, fertilizantes, créditos y drenaje. De manera especial este último tema dijo que el problema de salinidad de tierras no es exclusivo de Piura, razón por la cual se esboza la alternativa de adquirir maquinaria con fines de rehabilitación y recuperación de tierras.
martes, noviembre 11, 2008
Municipalidad de Piura capacitará a personal de municipalidades delegadas
Atendiendo el pedido de los alcaldes de las municipalidades delegadas, la Municipalidad provincial de Piura capacitará a alcaldes, regidores y personal administrativo de estos municipios.
El acuerdo fue tomado durante la reunión que sostuvo la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, el gerente de Planificación y Desarrollo, René Ruiz Ruiz y los alcaldes delegados de Pedregal, Cruceta, Malingas, Tejedores, Chipillico, La Peñita, Almirante Grau, Casagrande y Chatito.
La propuesta nace del interés de los alcaldes delegados por realizar una correcta rendición económica del presupuesto que recibirán e invertirán el próximo año.
Las capacitaciones se iniciarán a partir de la primera quincena del mes de diciembre, a través de talleres descentralizados que tendrán lugar en La Arena, Chatito y Tambogrande.
En otro punto de la reunión, la alcaldesa de Piura aceptó llevar a la reunión mensual con los alcaldes distritales la propuesta del incremento en el 50% de la asignación presupuestal de las municipalidades distritales a las comunas delegadas. Esto en función a que es muy poco lo que actualmente les asignan, un claro ejemplo son la municipalidades delegadas del distrito de Cura Mori que recibe mensualmente 400 nuevos soles y la de La Arena 150 nuevos soles.
Asimismo, los alcaldes delegados anunciaron la concentración en agradecimiento al apoyo que la alcaldesa de Piura viene otorgando a los centros poblados de Cura Mori, La Arena, Tambogrande y Las Lomas, la misma que se ha programado para este 29 de noviembre en la Peñita del distrito de Tambogrande.
Participaron en esta reunión Ramón García Alama, alcalde delegado de Pedregal, Jorge Crisanto Nima de Cruceta, Humberto Nima García de Malingas, Sergio Raymundo Juárez de Tejedores, Agusberto Aguilar Cevallos del Valle de Chipillico, José Yovera Silva de Almirante Grau, Ruperto Masías Vílchez de Casa Grande y Evaristo Navarro Sernaqué de Chatito.
///////////////////////////////////////
Ante posible periodo lluvioso
Comité provincial de Defensa
Civil coordina acciones
Hasta el 1 de diciembre tienen plazo los secretarios técnicos de los comités distritales de Defensa Civil para presentar su plan de contingencia al comité provincial.
El plazo fue acordado durante la reunión que sostuviera la Secretaria técnica del comité provincial de Defensa Civil, Verónica Cumpa Alayza; el jefe de la Unidad de Operaciones de la Dirección Regional de Defensa Civil, Hugo Ruiz Soto y los representantes de los comités distritales de La Unión, Cura Mori, Tambogrande, Castilla y Sechura.
Asimismo, los representantes de los Comités distritales deberán elaborar un listado actualizado de los puntos críticos de su zona en función al mapa de riesgos.
Otro de los acuerdos, fue solicitar presupuesto para la compra de combustible para la maquinaria y sacos que permitan hacer frente a las emergencias durante el posible período de lluvias y esta forma mitigar los efectos.
Finalmente, los asistentes acordaron invitar a un representante del Pronaa para ver la posibilidad de establecer un convenio que permita la entrega de alimentos a la mano de obra empleada en las tareas de prevención.
Cabe recordar, que esta cita se formalizó durante la última reunión sostenida entre la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y los alcaldes distritales, quienes agradecieron el interés de la burgomaestre por iniciar acciones conjuntas que contribuyan a mitigar los efectos ante la posible presencia de lluvias.
* Ante creciente ola de violencia
Sullana alista Convocatoria por la Paz
SULLANA.- La creciente ola de violencia e inseguridad ciudadana que vive la población de Sullana, ha motivado a la ciudadanía a convocar a una gran movilización denominada "Convocatoria por la Paz"; la misma que se realizará el sábado 15 de noviembre a las 4:00 pm y que tendrá como punto de concentración la Plaza de Armas.
La convocatoria nació de un grupo de pobladores, y luego se unieron ex alumnos maristas y organizaciones e instituciones de Sullana, "lo que estamos organizando es una marcha liderada por la misma sociedad civil, por eso es que estamos coordinando directamente con la ciudadanía, con organizaciones e instituciones civiles", indicó Robert Nolte Zapata, uno de los organizadores.
Sullana es catalogada como la ciudad más violenta de la región. Diariamente, los vecinos y visitantes son perjudicados, por lo que muchos sienten temor cuando visitan esta ciudad. La delincuencia se ha apoderado de la ciudad y muchos malhechores simulan ser choferes de mototaxis para llevarse a sus víctimas a lugares inhóspitos y asaltarlos.
La convocatoria se realiza a todos los sullaneros y sullaneras, afectados por la inseguridad ciudadana, ya que día a día son testigos y víctimas de asaltos, robos, violaciones e incluso asesinatos.
Presencia de ministro
La ciudadanía se prepara con su polo y globo amarillo para decir "Basta ya". Asimismo, de acuerdo a los volantes que se distribuyen por toda la ciudad, están pidiendo la participación de los medios de comunicación y la presencia del Ministro del Interior, para tomar acciones conjuntas.
Uno de los hechos violentos que más ha conmovido a los sullaneros en las últimas semanas, es la muerte de Sandro Sarango Santana, conocido ciudadano y padre de familia víctima de la violencia.
lunes, noviembre 10, 2008
65% de Población hace uso Incorrecto de Medicamentos
El 65% de la población que adquiere medicamentos, hace un mal uso de los mismos; por ejemplo la mayoría de las enfermedades son causadas por virus y por lo tanto su tratamiento no requiere necesariamente de fármacos; sin embargo la población opta por ingerir antimicrobianos, cuya consumo irresponsable genera resistencia a la bacteria, y para próximas enfermedades, el medicamento ya no hará efecto; así lo remarcó el Director de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid) de la DIRESA, Carlo Magno Payano, en el marco de la "Los Antimicrobianos son necesarios… Debemos usarlos con responsabilidad".
De acuerdo a los reportes, en el 2007, en el ámbito de la jurisdicción de la diresa Piura se registró un consumo de S/1 millón 572 mil, 634.86 en antimicrobianos; siendo los más comunes: amoxicilina en tabletas 1,223 mil 953 unidades, Dicloxacilina 372 mil 259 unidades, Ciprofloxacino 362 mil 755 unidades.
Por su parte la química farmacéutica Elsa Seminario, señaló que esta campaña de salud, está orientada a promover el uso racional de los antimicrobianos, que reducen y controlan la presencia de microorganismos que han invadido los tejidos.
Añadió que el uso racional de los medicamentos requiere que los pacientes reciban los fármacos adecuados a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus necesidades.
Actividades
Para mañana la Demid, ha programado un colorido pasacalle de sensibilización, cuyo punto de partida es el frontis de la Diresa a las 10 de la mañana.
------------
Agenda: Proyecto Alto Piura
PRESIDENTE TRELLES Y PREMIER SE REUNEN MAÑANA
Piura, Nov 10. Reunión de trabajo con el Premier de la Republica en torno al Proyecto hidroenergçetico Alto Piura, tendrá mañana el Presidente del Gobierno Regional Piura .
Se espera de esta cita llegar a importantes acuerdos toda vez que la cita donde también participarán los presidentes de las regiones Lambayeque y Cajamarca, constituye un paso mas en el proceso de avance de proyectos de envergadura que se vienen trabajando como Junta Interregional del Norte y Oriente, de la cual forman parte las regiones mencionadas.
Hoy el titular del Gobierno Regional se reunió con el ministro de Agricultura para tratar además del tema del proyecto Alto Piura, otros temas vinculadas con la transferencia de funciones del sector .
La autoridad regional que el pasado fin de semana supervisó los trabajos de saneamiento básico que se ejecutan en los asentamientos humanos del sector nor este de la ciudad con una inversión del orden de los 23 millones de nuevos soles, se encuentra en Lima a donde viajó el domingo luego de haber inaugurado el proyecto de electrificación de la Asociación Pro Vivienda de Interés Social La Primavera –III etapa.
Dirigiéndose a los pobladores y dirigentes vecinales congregados en ese lugar dijo que el Proyecto Alto Piura está en sus momentos cruciales y decisivos, explicando que se requiere hoy mas que nunca la unidad de todos los piuranos sin excepción, llamando a la reflexión a quienes emiten declaraciones pública con un total desconocimiento de lo avanzado a la fecha, originando confusión en la colectividad.
Por ello dijo que hay necesidad de estar bien informado para no desinformar a la población que espera con ansias la ejecución de este proyecto. Precisó que muchas veces por buscar notoriedad en los medios periodísticos se emiten declaraciones que luego generan opiniones diversas y de corte político que lejos de sumar restan y crean desconfianza.
Agregó que se marcha por buen camino, se están dando pasos seguros y que de la reunión con el Premier se espera tener mayores luces en este esfuerzo por asegurar el aporte económico del gobierno central para garantizar la ejecución de las obras en su primera etapa, que como se ha informado deben comenzar el primer semestre del año 2009.
GOBIERNO REGIONAL ASUME TEMA DE CUOTAS DE PESCA
Piura, Nov,10.- El Gobierno Regional Piura dio hoy su espaldarazo a las reclamaciones de los armadores y pescadores artesanales que luchan por la derogatoria de la Ley de Cuotas, asumiendo el compromiso de solicitar la no promulgación del reglamento de la misma.
Los dirigentes pesqueros llegaron a la sede del Gobierno Regional, siendo recibidos por el gerente general Ing. Freddy Aponte Guerrero y el director regional de Producción, Felipe León Tito, además del Consejero Regional por Sechura, Porfirio Ayala Girón.
Luego de la exposición técnica hecha a las autoridades regionales por el asesor técnico de los pescadores, y tras la absolución de una serie de consultas en torno al tema, el gerente regional asumió el compromiso de gestar documentos de trabajo conjuntamente con los propios afectados haciendo conocer el problema social de desocupación que se puede generar.
Por su parte el Consejero Regional Porfirio Ayala Morán, dijo que el reclamo de los pescadores irá a Consejo Regional con la finalidad de debatir una propuesta que será alcanzada a manera de iniciativa legislativa al Congreso de la República y otras instancias.
De la reunión de trabajo surgió hoy la Mesa de dialogo que debe implementarse a partir de mañana cuando los técnicos de los pescadores como del Gobierno Regional se sienten a trabajar documentos técnicos que serán elevados al Gobierno Central.
Hay que recordar como lo señaló el Consejero Ayala, que el Gobierno Regional en ningún momento ha dejado de mostrar preocupación por el tema de las cuotas de pesca, pero que otros fueron los factores que no permitieron encarar el tema cuando el ex titular del sector estuvo en Piura.
Culminada la reunión, tanto los dirigentes de los pescadores como el gerente general y Consejero Regional, informaron a la población apostada en las afueras de la sede regional, sobre los acuerdos arribados.
Coordina embellecimiento de la ciudad con instituciones
Municipalidad de Piura se alista para la Navidad
Con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía piurana un grato ambiente ante la proximidad de las fiestas navideñas, la Municipalidad provincial de Piura sostendrá la primera reunión de coordinación con instituciones públicas y privadas.
Por tal motivo, la comuna piurana a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y recreación invita a los representantes de todas las instituciones a la mencionada reunión que se tiene prevista para este martes 11 a partir de las 5 pm. en el Salón de actos del Palacio Municipal.
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, hizo un llamado a los empresarios, entidades bancarias, casas comerciales, entre otras, para que asistan a esta primera reunión y se involucren en las actividades que se programarán por estas Fiestas, así como en las acciones para darle a Piura un grato ambiente navideño.
I CONVENCIÓN DE ASESORES JURÍDICOS ESTE MIÉRCOLES
Abogarán porque pago de beneficios por servicios sean asumidos por cada sector
PIURA, 10 NOV.- La "I Convención de Asesores Jurídicos del Pliego Gobierno Regional Piura" han organizado para este miércoles 12 la Presidencia del Gobierno Regional, la Gerencia Regional de Asesoría Jurídica y la Oficina de Personal de dicho organismo en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad.
La importante actividad se realizará en la fecha en mención entre las 8 a.m. a las 5.30 p.m., y en la misma se disertará diversos temas como: Beneficios por cumplir 25 y 30 años de servicios, pago por subsidio de fallecimiento y luto; Aspectos teóricos y prácticos del Silencio Administrativo; Los Recursos Administrativos.
Asimismo, el Decreto de Urgencia Nº 37-94; Contrato Administrativo de Servicios –Decreto Legislativo Nº 1057; Contrataciones y Adquisiciones del Estado; Nulidades Administrativas; y Procesos Administrativos Disciplinarios.
Se contará con la participación de los asesores jurídicos y jefes de las Oficinas de Personal pertenecientes al Pliego de la sede del Gobierno Regional Piura.

Programa de Educación vial para conductores de Combis
Con el propósito de fomentar una cultura de educación vial con conocimiento básico en materia de normas legales y ordenanzas municipales, la Municipalidad Provincial de Piura inicia mañana un programa de capacitación dirigido a conductores de camionetas rurales (combis) de servicio interurbano e interdistrital.
Las capacitaciones que forman parte del programa de Educación Vial de la Municipalidad de Piura se inician mañana 11 en la biblioteca municipal, a partir de las 4 pm.
Para el éxito de esta actividad la Oficina de Transporte y Circulación Vial ha coordinado con los gerentes de las 19 empresas de transporte que ofrecen servicio interurbano y con las 17 empresas que brindan servicio interdistrital.
Se tiene como meta capacitar a más de 700 transportistas en temas de normatividad en transporte y tránsito, manejo a la defensiva, cultura educacional al conductor y principales infracciones de tránsito.
Los temas estarán a cargo de Jorge Carrasco Castillo, técnico en transporte; Edison Peña Palacios, representante de la Municipalidad de Piura; Danilo Gil Ramírez, psicólogo de la Universidad César Vallejos y William Fiestas Bancayán, jefe de la División de Tránsito.
PROPUESTA DEL SIS PRESENTADA POR PIURA FUE BIEN ACOGIDA EN LIMA
Ha motivado una nueva reunión para fines de mes con el fin de tomar acuerdos definitivos
PIURA, 10 NOV.- La propuesta de la Dirección Regional de Salud de Piura para mejorar el manejo del Seguro Integral de Salud (SIS) a través de presupuestos por resultados, ha sido muy bien acogida por las demás regiones del nivel nacional y del propio ministerio del ramo durante una reunión sostenida el fin de semana pasado en Lima, resaltó la mañana de hoy el titular de esa entidad, Gino Cornejo Merino.
Fue tras la reunión que sostuvieron la mañana de hoy funcionarios del Gobierno Regional, encabezados por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, con trabajadores del sector salud para considerar su pliego de reclamos que les llevará la próxima semana a una nueva paralización de sus labores.
La propuesta, dijo, consiste en trabajar a través de presupuestos por resultados una inversión del Estado previo a la actividad a realizar. "Es decir, de acuerdo a la carta histórica que cada mes nos reembolsan, pueden darnos esa inversión antes de hacer la actividad. Esto significaría que los servicios de salud recibirían su reembolso de tres a cinco meses que están actualmente atrasados", apuntó.
Se empezaría por un módulo en una microrred, para posteriormente socializarlo. "Sería un trabajo para solucionar a largo plazo el 2009; pero actualmente tenemos una deuda de 1 millón mil soles. Por esto se ha hecho el requerimiento al nivel central, y según se ha informado se enviará una resolución a los Gobiernos Regionales dando una prórroga de cinco días después de enviado el dinero para que pueda ejecutarse"
La propuesta piurana llevó al nivel central a disponer una invitación para fines del presente mes al resto de regiones de salud del país que no acudieron. También tomarán parte funcionarios del MEF y Minsa para llegar a acuerdos definitivos.
REUNIÓN CON TRABAJADORES
En la cita con representantes del Sindicato de Trabajadores de Salud, tomaron también parte los Gerentes de Presupuesto y Asesoría Jurídica, Oscar Villar y Gerardo Novillo, y los responsables de las Unidades Ejecutoras de la región.
El Dr. Luis Ortiz señaló que el pliego regional viene requiriendo el aumento de tres Aetas y se dé inicio al nombramiento con el 30 por ciento de trabajadores de la región , entre técnicos asistenciales y administrativos.
En la demanda regional también se ha considerado que la Diresa proyectará una documentación que será firmada por el Presidente César Trelles pidiendo al Minsa que la comisión de tercer nivel informe sobre los criterios que deben haberse establecido para determinar el orden de mérito de los trabajadores ya declarados aptos para el nombramiento.
Mientras que en torno a las plazas orgánicas presupuestadas de la Diresa, se informó que el miércoles 12 se realizará una reunión regional de asesores legales donde la Gerencia Regional de Desarrollo Social le puede solicitar a la Diresa que implemente el concurso interno de las plazas que están presupuestadas y vacantes. Son 107 plazas que pueden ser ocupadas por trabajadores de la Diresa.
