viernes, octubre 17, 2008
jueves, octubre 16, 2008
Campaña Médica Gigante
En AA.HH. Los Algarrobos
Los pobladores del Asentamiento humano Los Algarrobos y aledaños, se beneficiarán con la Campaña Médica Gigante, que realizará la Municipalidad Provincial de Piura en el marco de la Fiesta Jubilar de Piura 2008.
La campaña médica gigante se ha previsto para el próximo sábado 18, entre las 8 am. y las 12 m.
La institución educativa Los Algarrobos de la IV etapa del asentamiento humano del mismo nombre, será el centro de las actividades donde un grupo de 33 médicos brindarán gratuitamente atención a la población, en las especialidades de medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología, geriatría, oftalmología y fisioterapia.
Asimismo, se realizará despistaje de cáncer de cuello uterino, diabetes e hipertensión arterial.
Complementarán la campaña, módulos de atención al público en psicología y planificación familiar y se entregará medicamentos en forma gratuita.
Para garantizar el éxito de la campaña la Comuna piurana a través de la Oficina de Población Salud e Higiene de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud ha coordinado la participación de diferentes instituciones como EsSalud, MINSA, Grupo Aéreo Nº 07-FAP, Hospital de Sanidad del Ejército Peruano, Marina de Guerra del Perú, Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, Colegio de Obstetrices de Piura, Asociación de Damas Salesianas, INPPARES, Instituto Superior Otto Tonsmann y de personal médico particular.
Paralelamente a la campaña médica la Municipalidad de Piura ofrecerá 500 desayunos a los alumnos de mencionada institución educativa, los cuales serán proporcionados por PRONAA.
Matizarán la actividad el corte de pelo gratuito y la presentación de un show infantil.
////////////////////////
miércoles, octubre 15, 2008
Alcaldes de la mancomunidad provincial
respaldan Proyecto Alto Piura
Con la firma de un pronunciamiento público, los cinco alcaldes integrantes de la Mancomunidad Provincial, dieron su respaldo al Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.
El pronunciamiento será presentado al recientemente designado presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon y al Presidente de la República Alan García Pérez.
El documento será la muestra de las reuniones y acuerdos que realizan los Alcaldes integrantes de la Mancomunidad provincial, que preside la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino y la conforman los alcaldes de Paita, Alejandro Torres Vega; Talara, Jesús Castillo Chinga; Sullana, Jaime Bardales Ruiz; Chulucanas, Edilberto Farías Zapata y el recientemente incorporado alcalde de Sechura, Santos Querevalú Periche.
Asimismo, acordaron la difusión del pronunciamiento, el mismo que se hará a través de los diferentes medios de comunicación social local y regional.
Sobre la firma del pronunciamiento la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, expresó que definitivamente la unión hace la fuerza, que la formación de la mancomunidad ha sido una idea acertada que ya viene dando resultados, muestra de ello es la declaratoria de emergencia del eje Paita Talara, y el segundo paso es el respaldo del proyecto energético a través de la firma del pronunciamiento público.
Asimismo la burgomaestre de Piura señaló que se debe aprovechar la designación de Yehude Simon como presidente del Consejo de Ministros, ya que es la ocasión propicia de comprometer su apoyo a las provincias y regiones del Perú.
Asimismo, ofreció el Salón de Actos del palacio municipal de Piura para la reunión de autoridades y representantes de diversas instituciones que formarán el Frente de Defensa Regional del Proyecto del Alto Piura, que no sólo beneficiará a las provincias y distritos del Alto Piura, sino a toda la Región Piura, ya que significa inversión y desarrollo.
La reunión se llevará a cabo este domingo 19 a partir de las 10 de la mañana.
CUMPLIMIENTO DE DECRETO QUE EXCEPTÚA DEL SNIP AL PEIHAP DEMANDAN ALCALDES
Y que megaproyecto sea considerado en Presupuesto Público 2009 y Ley de Endeudamiento Público
CHULUCANAS, 15 OCT.-El fiel cumplimiento del Decreto Supremo Nº 055-2007-EF, que exceptúa del cumplimiento del SNIP incluida la declaración de viabilidad al "Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, componente: Construcción de la Presa Derivadora Tronera Sur y del Túnel de Trasvase", demandó la Mancomunidad de alcaldes provinciales de la región durante la reunión sostenida el día de hoy miércoles en el auditorio del Teatro Municipal de Chulucanas.
En la importante cita que contó con seis de los ocho alcaldes provinciales de la región, excepto los de Ayabaca y Huancabamba, además del Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y del Gerente General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Econ. Humberto Correa Cánova, otro de los acuerdos fue demandar el fiel cumplimiento de la Ley Nº 29193, que declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la Presa Derivadora y Tronera Sur y del Túnel de Trasvase de las aguas del río Huancabamba a la Cuenca del río Piura.
Asimismo, la aprobación del Decreto Supremo Nº 012-2008-AG que prorroga las reservas de aguas procedentes de los ríos Huancabamba, Tabaconas, Manchará, Chotano y Chunchuca, así como de los afluentes de estos ríos, con excepción del río Paltic, afluente del río Chotano, a favor del Proyecto Alto Piura, hasta un volumen anual de 335 MMC, conforme se estableció en el Informe Técnico Nº 013-2006-INRENA-IRH.
También se pronunciaron por la no publicación del Decreto Supremo al cual ha hecho mención el Gerente General del Proyecto Olmos y que crearía el Comité Técnico Interregional Alto Piura-Olmos; e iniciar el proceso de Licitación Pública Internacional del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, asumiendo el Gobierno Regional y Nacional las condiciones del repago pertinente.
INVOCACIÓN
De igual forma, invocaron la concentración entre los Gobiernos Nacional, Regional, Locales y la sociedad civil para establecer acuerdos y definir metas que hagan posible la pronta ejecución del citado proyecto, evitando conflictos sociales innecesarios.
Exhortaron además a las entidades de los sectores público y privado y organizaciones de la sociedad civil de la Región Piura, a que se pronuncien en apoyo a la pronta ejecución del megaproyecto y exigir el respeto irrestricto del esquema hídrico definido para los proyectos Olmos y Alto Piura; de forma de garantizar la intangibilidad de los 335 MMC del río Huancabamba a favor del Proyecto Alto Piura.
Y que el PEIHAP sea considerado en el Presupuesto Público 2009 y Ley de Endeudamiento Público 2009.

EXPRESAN APOYO AL FRENTE DE DEFENSA DEL ALTO PIURA
Debe tener el mismo trato y financiamiento que Olmos, expresa Gerente Freddy Aponte
CHULUCANAS, 15 OCT.- El Gerente General del Gobierno Regional Ing. Freddy Aponte Guerrero, manifestó esta tarde su apoyo a la conformación del Frente de Defensa del Alto Piura que será dado a conocer este domingo en horas de la mañana en la ciudad de Piura.
Tras participar en la reunión de alcaldes en esta ciudad, Aponte Guerrero señaló esto en razón de la antigüedad del proyecto Alto Piura que data del año 1789, y por tanto ya debemos buscar que sea una realidad.
El funcionario se mostró convencido de que el importante megaproyecto tiene que salir de todas maneras. Y en torno a los cuestionamientos que se hace al flamante Premier Yehude Simon, señaló que este cometería un gravísimo error en caso de entorpecer el proyecto que –recalcó- tiene más antigüedad que Olmos, y con una visión nacionalista también se le debe dar el mismo trato y financiamiento que Olmos.
"Si es enemigo de un proyecto va a tener enemigos al frente", dijo, al dudar que un político de su experiencia vaya a aceptar tener enemigos.
FRENTE
Ahondando en el citado Frente, refirió que debe estar conformado por gente representantiva, involucrada técnica y legalmente en el contexto del proyecto. "La parte política debe dejarse de lado; los líderes deben tener una convicción técnica y saber qué cosa es el proyecto, de lo contrario no estarían capacitados para integrarlo", dijo.
Hizo ver que no es aquí donde se tiene que luchar, sino en Lima, con argumentos. Pero si eso no repercute, está también la fuerza del pueblo.
Sobre la posibilidad de que el Obispo de Chulucanas, Daniel Turley encabece el citado Frente de Defensa, Aponte precisó que se trata de un líder al margen de la política, que entiende al pueblo y como tal es un líder innato, eclesiástico, y si la Iglesia lo permite y asume esa responsabilidad enhorabuena.
En torno del nuevo gabinete ministerial, señaló que era claro que debía haber un cambio de rumbo, "había que refrescar, se ha mirado la parte social donde se dice que el gobierno no está actuando, lo cual no es cierto; si el gabinete refuerza eso, bien"
Agregó finalmente que el tema de la corrupción debe ser extirpado de raíz porque en el mundo nadie se salva de este flagelo.

FESTIVAL GASTRONOMICO ANDINO
"SABORES DE MI PUEBLO"
La Municipalidad Provincial de Piura, a través de de la Gerencia de Educación y Cultura, Tiene como misión promover la cultura valorando la identidad cultural. Por esta razón invitamos a las Municipalidades, de los pueblos herederos de las ancestrales Guayacundos de las actuales tres provincias norandinas de la región Piura (Ayabaca, Huancabamba, el Alto y Morropón), organizaciones representativas, asociaciones de residentes en la Ciudad de Piura, restaurantes, a participar en el Festival Gastronomito Andino "Sabores de Mi Pueblo",
Esta actividad se desarrollará en la Concha Acústica del Parque Infantil Miguel Cortés el sábado 18 de los corrientes a horas 11.30 en el marco de la celebración de las Fiestas Jubilares de Piura.
Con este evento culinario se pretende dar continuidad al posicionamiento de nuestra comida andina, por esta razón participaran: La Universidad César Vallejo, CETURGH-PERÚ; restaurant: los "Peces", don "Parce", La Casa de Tejas", Las "Pencas", "Chicharoñería Correa", Asociación Huancabambina "Néstor Martos", La "Nueva Ramada", El "Bambú", La "Copa", Jugueria entre las Flores", La "Otra Ramada", El "Gallito de Oro", Koricancha, El Rancho, El Rinconcito Criollo, entre otros.
La celebración del Aniversario de Piura es una excelente oportunidad para presentar y disfrutar la variedad y riqueza de nuestra comida típica andina. Invitamos a las autoridades, familias piuranas y público en general a participar de este festival.

Gran Corso por la Fiesta Jubilar de Piura
PiuraWeb Noticias
octubre, miércoles 15, 2008
Para no interferir en el recorrido de la tradicional procesión del Señor de Los Milagros, que a su retorno a la Catedral de Piura transitará a lo largo de la avenida Grau, la Comisión organizadora de la Fiesta Jubilar de Piura 2008 acordó modificar el horario de realización del Gran Corso de Carros alegóricos y comparsas de cierre del programa por el 476 aniversario de Piura.
Según informó la Comisión, la fecha de realización del Corso se mantiene para el próximo domingo 19 de octubre, con la variación en el horario. En esta oportunidad se iniciará a partir de las 10 am. siendo el punto de partida la intersección de la Av. Vice con la prolongación Grau.
La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, apeló a la comprensión de la población, cuyo motivo es el respeto a la fe de cientos de ciudadanos creyentes en el Cristo Moreno de Pachacamilla y reiteró su invitación al público general para que asista y disfrute de este espectáculo que estará lleno de color, tradición y algarabía.
A la fecha han confirmado su participación para la categoría de carros alegóricos el Proyecto Especial Chira Piura, Ceturgh Perú, Sarfi Creaciones, Club de Leones Miraflores-Piura, Caja Piura, Fuerza Aérea del Perú, Los Algarrobos (independiente), Cuna jardín “Mi Casita”, Banco de la Nación, Cárnicos Boza EIRL, Mi Banco, Intercoporation Programa Regional ECOBONA, Consorcio Antares-Multiplaza, Kimberly Clark , Boticas Arcángel, Ronco Motors y Caja de Ahorro y Crédito “Nuestra Gente”
Para la categoría de Comparsas han asegurado su participación la Caja Piura, la Agrupación Folclórica Embajada Cultural, la Asociación Cultural Educativa Raymidanza, Costumbres-Grupo Cultural Semana Santa del distrito de La Arena, Municipio de Zapotillo de la Provincia de Loja, Wilmer Lloclla Cunguia, I.E. José Antonio Encinas, Caja Municipal de Sullana, Decoraciones Mily Show Infantil y la Embajada cultural de Sullana
Cabe agregar, que las inscripciones para participar en el Gran Corso vencen este 16 de octubre y los interesados pueden inscribirse gratuitamente en la Gerencia de Educación, cultura, Deporte y Recreación y en la División de apoyo a la recreación, ubicadas en la Biblioteca Municipal, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Para este año, la Municipalidad de Piura tiene programado, para la categoría de carros alegóricos, premiar el primer lugar con 4 mil nuevos soles, para el segundo puesto con 2 mil nuevos soles y mil nuevos soles para el tercer puesto.
Para la categoría de comparsas la Comuna ofrece 2 mil 500 nuevos soles para el primer puesto, 2 mil nuevos soles para el segundo y mil nuevos soles para el tercer puesto. Asimismo, se les otorgará un diploma.
Municipalidad de Las Lomas y Foncodes hacen realidad Proyecto
PiuraWeb Noticias
octubre, miércoles 15, 2008
Pobladores se benefician con Centro de Salud
Moradores del Caserio Pichones Bajo, jurisdiccion del Distrito de Las Lomas ya no tendran que recorrer muchos kilometros para acceder a una atencion de salud
Ello porque ahora ya cuentan con un moderno establecimiento médico, recientemente inaugurado con una inversión de S/. 154 mil 145 nuevos soles.
Dicho proyecto se hizo realidad gracias a un convenio que suscribieron la Municipalidad de Las Lomas, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), y el Núcleo Ejecutor de Pichones.
Según el burgomaestre local, Dr. Cristian Vences Vegas, del total de la inversión, el Foncodes asignó un total S/. 84 mil 145 nuevos soles, mientras que el adicional, de S/. 70 mil soles, fueron asumidos por el Municipio local.
El galeno señaló que este centro de Salud- enlucido en cerámica- beneficiará a una población de tres mil habitantes de diez caseríos, entre ellos: Pichones Bajo, Pichones Alto, Encuentro de Pichones, Rinconada, La Bocatoma de Pichones, Virgen del Cisne, y otros.
"La población ya no tendrá que venir hasta Las Lomas para solicitar una atención médica. Ahora lo podrán hacer en su propio pueblo, porque ya cuentan con moderno centro de Salud donde un profesional en enfermería los atenderá. Ahora sí se acabó el martirio, porque en las épocas de las lluvias, nadie podía cruzar las quebradas para llegar a un centro de Salud. Será realmente un alivio", declaró el alcalde.
Hay que destacar que la población de Pichones mayormente sufre de enfermedades gastrointestinales, enfermedades a la piel, gripe, tos, entre otros, en su mayoría por consumir agua no tratada, procedente de los ríos. Con este centro de Salud, las cifras de casos enfermos, sin duda, disminuirán.
DATOS DE INTERÉS
El centro de Salud también cuenta con modernos equipos médico quirúrgicos, donados por la Municipalidad de Las Lomas. Pichones tiene más de medio siglo de creación. Su población se dedica a la agricultura
martes, octubre 14, 2008
Municipalidad de Piura continúa
con el parchado de pistas
La intersección de las avenidas Grau y Sullana, así como Vice y Sánchez Cerro, fueron esta vez el punto donde personal de la oficina de Mantenimiento y Control de Maquinaria de la Municipalidad provincial de Piura concentró las labores de parchado de huecos.
De esta forma la Comuna piurana viene cumpliendo el cronograma de parchado iniciado desde la semana pasada.
A la fecha se han realizado el parchado de huecos en las cuadras 1, 2 y 3 de la calle Arequipa, cuadra 1 de la calle Libertad, cuadra 10 de la Av. Grau, cruce del Hospital y Av. Grau, cuadra 11 de la calle Huancavelica, calle Libertad (a la altura de la Plazuela Merino), cuadra 5 y 7de la Av. Sánchez Cerro, Av. Loreto y Panamericana norte (a la altura de la Urb. Mariscal Tito).
Cabe indicar, que los trabajos están a cargo de personal de la Municipalidad de Piura y para garantizar la calidad de los mismos son supervisados por el Ing. Jorge Chinchay Alva de la oficina de Obras.
Los trabajos consisten en picar la zona dañada, compactado del terreno, afirmado y el parchado con asfalto, el cual es preparado previamente en el local de maestranza.
//////////////////////////////////
CELEBRAN "DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2008"
Bajo el lema "La Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía"
PIURA, 14 OCT.- Una serie de importantes actividades ha preparado el sector Agricultura, contando con el apoyo del Gobierno Regional Piura, con motivo de celebrarse este jueves 16 el "Día Mundial de la Alimentación 2008", por encargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO)
Las actividades son ejecutadas por la Comisión Nacional Multisectorial del "Día Mundial y Nacional de la Alimentación 2008", integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministro y Ministerios del Ambiente; Producción; Mujer y Desarrollo Social; Educación; Salud; y Relaciones Exteriores.
Entre ellas, el Ministerio de Salud ha preparado el Foro "Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía", el viernes 17; y Conferencias de eficiencia energética, seguridad alimentaria, los productos pesqueros y la seguridad alimentaria, los días 15, 22 y 29 del presente mes.
El Ministerio de la Producción efectuará el Pasacalle del Festival de la Anchoveta, el 17 del presente mes; una Feria de materiales de educación inicial sobre la importancia del consumo del pescado, el martes 21; y la Mesa Redonda "Problemas, Desafíos y Estrategias de la Seguridad Alimentaria en el Perú", el sábado 25.
El Ministerio de Agricultura hará una Publicación de Calendario de Siembras y Cosechas el miércoles 15; el II Festival de Alimentación Escolar y Cuidado del Agua "Seguridad Alimentaria: Desafíos ante el Cambio Climático y la Bioenergía", el mismo 15; y la Campaña "Aprovecha, consume lo que el Perú produce", la segunda semana de este mes.
De igual forma, todos los Ministerios involucrados participarán este jueves 16 de la celebración central por el "Día Mundial y Nacional de la Alimentación 2008", cuyo lema elegido por la FAO este año es "La Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía"
Como es obvio, hoy en día el costo de los alimentos está aumentando con rapidez. Esto se percibe en todo el mundo y lo resientesn sobre todo los más pobres. El cambio climático y el incremento de la demanda de biocombustibles son parte del problema. En la búsqueda de soluciones, no olvidemos que los alimentos son energía.
El Día Mundial de la Alimentación nos brinda la oportunidad de poner de relieve una vez más el flagelo que afecta a 862 millones de personas subnutridas del mundo. La mayoría de ellas vive en las zonas rurales, y el sector agrícola es su principal fuente de ingresos.
Los progresos hacia la consecución del objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir su número a la mitad para el año 2015 se han estancado ya. El calentamiento del planeta y el auge de los biocombustibles están amenazando ahora con aumentar incluso el número de personas hambrientas en los próximos decenios.
lunes, octubre 13, 2008
ALTO PIURA ES LA OFERTA ENERGETICA Y ALIMENTARIA
Piura, Oct. 13 Representantes de los Colegios Profesionales de Piura y de la Cámara de Comercio y Producción, coincidieron hoy en señalar que el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, debe comenzar cuanto antes pues las condiciones están dadas, haciéndolo suyo y asumiendo el compromiso de socializarlo y buscar la unidad de los piuranos en torno al mismo.
Expresaron su disposición de integrar el Frente Regional de Defensa del Proyecto Alto Piura, como única bandera de lucha, y donde se hable el mismo idioma y sus integrantes sean auténticos representantes de sus organizaciones que apuestan por el desarrollo de la región.
A la invitación cursada por el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, concurrieron el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura representado por los Ing. Carlos Gonzáles Criollo, Armando Quispe Cáceres (Agrónomos) y César Celis Esqueche (Civiles); Contadores Públicos, Carmen Ortiz; Obstetrices, María Vera Delgado; Economistas, Mario Otiniano Romero, excusándose el Colegio Medico del Perú- Consejo Regional VII.
Del mismo modo tomó parte de la reunión el Ing. Luis Zeta del CIP Chulucanas, Teddy Ubillús Olemar presidente de la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura y la Cámara de Comercio y Producción, su presidente, Reynaldo Hilbck Guzmán y el gerente de la misma, Carlos Sánchez Delgado. Además, la Consejera Regional, Nedda Bel Yaksetig y el asesor presidencial Miguel Talledo Arámbulo..
Fue el gerente general del Proyecto, Econ. Humberto Correa Cánova, el encargado de hacer la exposición, señalando las bondades del mismo, el esquema financiero planteado, las estrategias que se vienen dando como también los inconvenientes administrativos que deben irse superando gradualmente.
Los directivos de los Colegios y sector privado empresarial, fueron informados que el Expediente Técnico está aprobado, que existe una pre aprobación al Fideicomiso y crédito por parte del Banco de la Nación y sobre la rentabilidad económica del Proyecto, además del interés mostrado por inversionistas nacionales y extranjeros por participar de las inversiones.
De manera transparente se les informó asimismo que no existe ningún problema técnico para que el Alto Piura y Olmos sigan adelante con sus cuotas de agua, conforme a las disposiciones existentes, por tanto falta tan solo la decisión política del Ejecutivo para que el PEHIAP se dinamice en cuanto a su ejecución.
El Presidente Regional ha reiterado su punto de vista en el sentido que la presencia del nuevo Premier de la República, Yehude Simon Munaro de ninguna postergará el proyecto piurano, pues por el contrario ahora de debe a todos los peruanos, además que conocer las necesidades apremiantes de las regiones y los proyectos como este, donde 300 mil pobladores esperan con ansiedad ver discurrir las aguas del río Huancabamba por el valle del Alto Piura. Los Colegios Profesionales se reunirán mañana martes, según informó del decano de los economistas, para sentar posición colegiada en torno al proyecto.
Para el gerente general del Proyecto, el Alto Piura, es la oferta energética y alimentaria, que el mundo tiene para salir de la crisis mundial y afrontar la recesión que se nos viene, antes que la inflación. El Presidente Trelles por su parte recalcó que "los piuranos estamos demostrando que somos capaces de presentar proyectos innovadores y que son atractivos a los inversionistas".
---------
NOCHE DE ESPECTÁCULO PRESENTA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA.
En el marco de la Fiestas Jubilares de Piura, el Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura presenta una noche de espectáculo denominada: "PIURA, CANTA Y BAILA", la misma que se realizará el próximo martes 14 de octubre en el Teatro Municipal de nuestra ciudad a horas 7:00 pm.
Este mega evento es gratuito, donde los asistentes podrán disfrutar de nuestras danzas folclóricas y diversas melodías musicales a cargo de los Grupos Artísticos de esta Casa Superior de Estudios.
El Dr. Antenor Aliaga Zegarra y el Ing. Reynaldo Arellano Seminario, Rector y Director del Instituto de Cultura UNP respectivamente, invitan a la comunidad Universitaria y al público en general a esta actividad cultural.
Solo Junín cuenta con estrategia regional ante fenómeno mundial
Ministerio prepara manual para elaborar dicho documento
El cambio climático es un fenómeno que está dejándose sentir y ante el cual nuestro país es uno de los más vulnerables en el mundo por la diversidad de climas y escenarios geográficos que posee. Estos tendrán que adaptarse a los nuevos retos que impone el calentamiento global, tarea en la que el Estado ha empezado a trabajar, anunció el coordinador general de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático, Luis Geng Torres.
El ingeniero explica que en este momento el Gobierno "está dedicando el 3% del presupuesto nacional a todo tipo de contingencias en materia de desastres, en especial los que ocasiona el Fenómeno de El Niño, cuya frecuencia tiene relación con el cambio climático".Geng, responsable del acopio de iniciativas y planes elaborados por instituciones nacionales claves en materia de respuesta a este fenómeno que se presentarán a la Convención Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas bajo la Segunda Comunicación Nacional sobre el tema, destacó la urgencia de trabajar dichas estrategias a escala regional.
"La idea es que los gobiernos regionales separen parte de su presupuesto para enfrentar desastres de esta naturaleza y empiecen a trabajar con criterios de previsión y proyectos de adaptación, porque frente al cambio climático no se puede hacer nada, solo adaptarse", comentó a su salida del taller Diagnóstico institucional del sector agricultura frente al cambio climático.
Sostuvo que solo Junín cuenta con una estrategia en este sentido, y que para ayudar a las demás regiones el ministerio ha diseñado una guía metodológica que debía estar lista a fin de mes.
Agro: Dos mil millones en pérdidasEl coordinador del Grupo de Trabajo Técnico de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, ingeniero Manuel Leiva, advirtió que durante las últimas 12 cosechas a escala nacional el sector ha perdido más de dos mil 597 millones de nuevos soles a causa del cambio del clima.
Los cultivos más afectados fueron el maíz amiláceo, la papa, el arroz, la cebada, entre otros."Tanto los cultivos como la crianza de los animales se han visto severamente afectados con la disminución de la temperatura en ciertas zonas del del país, mientras que otras siembras corren peligro por las olas de calor. Ante eso el ministerio está promoviendo una serie de mecanismos, entre los que destaca el aseguramiento de cultivos", indicó.
Segunda Comunicación NacionalPara la elaboración de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático, el Ministerio del Ambiente está trabajando con los portafolios de Agricultura, y Energía y Minas, las regiones de Áncash y Junín –bastante vulnerables ante este fenómeno–, el Senamhi, entre otras entidades, como el CIP.
"Todas reportan qué están haciendo ante este fenómeno. Tratamos de consolidar esta información y se la comunicamos a las Naciones Unidas. Esto lo hacen todas las naciones en vías de desarrollo, ya que las desarrolladas hacen compromisos para reducir sus emanaciones de GEI, en el marco del Protocolo de Kioto", detalló Luis Geng Torres.Indicó que el documento debería estar listo en marzo de 2009.
16 DE OCTUBRE 2008 DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION
Día Mundial de la AlimentaciónPor: Alejandro Lazo Suarez"La Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíosdel Cambio Climático y la Bioenergía"El cambio climático nos afecta a todos. Pero las consecuencias serán mucho más perjudiciales para cientos de millones depequeños agricultores, pescadores y personas cuyas vidas dependen de los bosques, y que son poblaciones ya vulnerables yexpuestas a la inseguridad alimentaria. Al afectar a la disponibilidad de tierras de cultivo, agua y biodiversidad, y al precio de losalimentos, la creciente demanda de biocombustibles producidos a partir de cultivos alimentarios repercute también en laspoblaciones pobres.El Día Mundial de la Alimentación nos brinda la oportunidad de poner de relieve una vez más el flagelo que afecta a 862 millonesde personas subnutridas del mundo. La mayoría de ellas vive en las zonas rurales, y el sector agrícola es su principal fuente deingresos. Los progresos hacia la consecución del objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir su número a lamitad para el año 2015 se han estancado ya. El calentamiento del planeta y el auge de los biocombustibles están amenazandoahora con aumentar incluso el número de personas hambrientas en los próximos decenios.Adaptación al cambio climáticoEl cambio climático afectará a la idoneidad de las tierras para diferentes tipos de cultivos, ganado, pescado y pastos. Afectarátambién a la salud y la productividad de los bosques, la incidencia de plagas y enfermedades, la biodiversidad y los ecosistemas.Se prevé que los cambios en las temperaturas y las precipitaciones, así como la mayor frecuencia de condiciones meteorológicasextremas determinarán reducciones de la producción agropecuaria y pérdidas tales de otros bienes, que pondrán en peligro nosólo la producción de alimentos sino también el acceso a los recursos alimentarios, y la estabilidad y la utilización de los mismos.Muchas medidas de adaptación se centrarán en fortalecer las medidas ya existentes, tales como la aplicación de prácticasagrícolas ecológicas y sostenibles, los sistemas de alerta rápida, sistemas para identificar "situaciones críticas" del cambioclimático y la gestión de riesgos de desastres. Otras se centrarán en las inversiones rurales destinadas a reducir los efectos alargo plazo de la variabilidad climática de breve duración en la seguridad alimentaria, mediante el recurso a los seguros agrícolasy los incentivos que alienten a los agricultores a adoptar mejores prácticas agrícolas y de utilización de las tierras de cultivo.La agricultura debería contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la aplicación de medidas talescomo la reducción de la deforestación, la mejora de la conservación y ordenación de los bosques y de la lucha contra losincendios forestales, las actividades agroforestales para la producción de alimentos o de energía, la retención del carbono delsuelo, el restablecimiento de las tierras mediante el pastoreo controlado, el mejoramiento de la nutrición del ganado rumiantecomo el ganado vacuno, una gestión más eficaz de los desechos del ganado, incluida la recuperación de biogás, y otrasestrategias destinadas a conservar los recursos de los suelos y el agua mediante la mejora de su calidad, disponibilidad y usoeficiente. El uso de los biocombustibles como una solución para reducir las emisiones de carbono y depender menos de loscombustibles fósiles tiene consecuencias decisivas para la seguridad alimentaria, así como para la utilización actual y futura delas tierras.La tierraEl cambio climático amenaza con erradicar muchas comunidades rurales. Por ejemplo, la elevación del nivel del mar puedeobligar a muchas comunidades ubicadas en las zonas costeras bajas y deltas fluviales de los países en desarrollo a desplazarse azonas más elevadas. Asimismo, cada vez con mayor frecuencia las sequías provocadas por el cambio climático pueden obligar alos agricultores y los pastores que dependen de las precipitaciones a producir sus cultivos y ganado en conflicto unos con otrosrespecto de la disponibilidad de tierras y agua. Es probable que este desplazamiento de personas origine situaciones decompetencia entre los migrantes y las comunidades establecidas respecto del acceso a las tierras. Los esfuerzos por conciliar lasdiversas necesidades en cuanto a la utilización de las tierras representan enormes desafíos para los gobiernos a todos losniveles. En los casos en que los derechos sobre las tierras no están formalizados y coexisten diferentes sistemasconsuetudinarios de tenencia de las tierras, los gobiernos deberán trabajar en estrecha colaboración con las comunidades localespara establecer sistemas justos y equitativos de tenencia de las tierras y elaborar mecanismos para resolver las controversias.Puede que para muchas comunidades desplazadas, resulte imposible mantener sus tradiciones agrícolas o de pastoreo. Laspolíticas de tenencia de la tierra destinadas a facilitar el reasentamiento deberán incorporarse en un programa más amplio queofrezca oportunidades para que las personas desplazadas puedan ganarse sus medios de vida fuera del sector agrícola.El aguaComo consecuencia del cambio climático, los agricultores se enfrentarán con condiciones cada vez menos previsibles y de mayorvariabilidad en el abastecimiento de agua y con una frecuencia creciente de sequías e inundaciones. El sector más afectado serála agricultura de secano - que abarca el 96 % de todas las tierras cultivadas del África subsahariana, el 87 % de América del Sur yel 61 % de Asia. En las zonas semiáridas marginales con temporadas secas prolongadas, aumentará el riesgo de pérdidas decosechas. En los casos en que no sea posible garantizar la estabilidad de la producción, las poblaciones se verán obligadas aemigrar.Pero también el riego en las grandes cuencas y deltas fluviales está expuesto a riesgos debido a una combinación de reducciónde la escorrentía, la salinidad (Indo), el aumento de las inundaciones y la elevación del nivel del mar (Nilo, Ganges-Brahmaputra,Mekong, Yangtse), y la contaminación urbana e industrial. Estas situaciones de estrés en algunas de las principales tierrasproductivas harán reducir la producción agrícola, la biodiversidad y la capacidad natural de los ecosistemas de recuperarse - conposibles efectos perjudiciales para millones de agricultores y consumidores de todo el mundo a medida que vaya limitándoseprogresivamente el suministro de alimentos. En las zonas en que se prevé se registrará una reducción de las precipitaciones seránecesario mejorar el almacenamiento, la gestión y la productividad del agua. Los grandes sistemas de riego deberán adaptarse alos cambios en los regímenes de abastecimiento de agua y será necesario respaldar las medidas de control del agua en pequeñaescala basado en el terreno.La biodiversidadEn la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de 2005 se estimó que, para el final de este siglo, el cambio y la variabilidad delclima serán los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad. Pero según vaya cambiando el clima, aumentará el valor dela biodiversidad para la alimentación y la agricultura. Los recursos genéticos constituyen la materia viva que las comunidadeslocales, los investigadores y los mejoradores utilizan para adaptar la producción alimentaria y agrícola a las necesidadescambiantes. El mantenimiento y la utilización de este depósito de diversidad genética constituirán la base para hacer frente alcambio climático.Plagas y enfermedades transfronterizasSi bien hay pruebas evidentes de que el cambio climático está alterando la distribución de las plagas y enfermedades de animalesy plantas es difícil prever todos sus efectos. Los cambios de temperatura, humedad y gases atmosféricos pueden impulsar lastasas de crecimiento y generación de plantas, hongos e insectos, alterando las interacciones entre las plagas, sus enemigosnaturales y sus anfitriones. Los cambios en cuanto a la cubierta terrestre, tales como la deforestación o la desertificación, puedenhacer que las plantas y animales restantes sean cada vez más vulnerables a las plagas y enfermedades. Es necesario desarrollarnuevas prácticas agrícolas, diferentes variedades de cultivos y razas de animales, así como principios de gestión integrada deplagas. Los países deberán examinar la conveniencia de introducir agentes de control biológico o nuevos cultivos y razasresistentes a plagas o enfermedades. Los gobiernos deberán fortalecer también, con carácter de máxima prioridad, los serviciosnacionales de sanidad animal y vegetal.La pesca y la acuiculturaLos efectos del cambio climático afectarán a las poblaciones que dependen de la pesca y la acuicultura al aumentar los costos deproducción y comercialización, disminuir el poder adquisitivo y las exportaciones y aumentar los peligros que derivan de unascondiciones atmosféricas más desfavorables. Las pequeñas comunidades de pescadores de algunas zonas se enfrentarán consituaciones de mayor incertidumbre al disminuir la disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización de alimentos y suministrosalimentarios de origen acuático y escasear las oportunidades de trabajo. La producción acuícola, que actualmente representa el45 % del consumo mundial de alimentos marinos, seguirá aumentando para satisfacer la demanda futura. En este caso, el cambioclimático ofrece nuevas oportunidades. Probablemente aumentará la producción en las regiones más templadas al mejorar lastasas de crecimiento, prolongarse la temporada de cría y disponer de nuevas zonas destinadas a la cría de peces donde untiempo el clima era demasiado frío. Por consiguiente, aumentarán las oportunidades de desarrollo de la acuicultura en particularen las regiones tropicales y subtropicales, como las de África y América Latina.Gestión del riesgoMucho se puede hacer ahora y en los próximos decenios para reducir los efectos más perjudiciales del calentamiento del planeta:• elaborar modelos del clima y los efectos climáticos que permitan obtener una mejor comprensión sobre cómo puedeafectar el cambio climático a la agricultura y el sector forestal a nivel local para estar mejor preparados;• diversificar los medios de vida y adaptar la agricultura, la pesca y las prácticas forestales fomentando una mejorgestión del agua, la conservación de los suelos, la producción de cultivos y árboles resistentes;• mejorar y ampliar las previsiones meteorológicas y climáticas;• mejorar los sistemas de vigilancia y alerta;• elaborar medidas de gestión del riesgo de desastres.Para adaptarse mejor a los efectos del cambio climático:• es necesario ajustar los planes sobre la utilización las tierras, los programas de seguridad alimentaria, las políticasrelativas a los sectores pesquero y forestal.• en los análisis de costo-beneficio es necesario tener en cuenta los riesgos del cambio climático para el riego o laprotección de las costas.• deberán promoverse las mejores prácticas de los agricultores mediante la creación de capacidad y elestablecimiento de redes.• es necesario prestar apoyo a la aplicación de los programas de acción nacionales para la adaptación al cambioclimático.• deberán elaborarse planes para imprevistos que tengan en cuenta posibles situaciones de riesgos nuevos y enevolución.La FAO hospedó la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y laBioenergía del 3 al 5 de junio de 2008. 181 países estuvieron presentes en la Cumbre entre los cuales 43 de ellos fueronrepresentados por sus Jefes de Estado o de Gobierno y 100 por sus ministros. Además, entre los 5159 participantes cubrieron lareunión 1300 corresponsales de prensa. La Cumbre concluyó con la adopción por aclamación de una declaración sobre laSeguridad Alimentaria Mundial. "Resulta esencial abordar la cuestión fundamental de la forma de aumentar la resistencia de losactuales sistemas de producción de alimentos ante los desafíos planteados por el cambio climático... Instamos a los gobiernos aasignar una prioridad apropiada a los sectores agrícola, forestal y pesquero con el fin de crear oportunidades que permitan a losagricultores y pescadores en pequeña escala del mundo, entre ellos los pueblos indígenas y en particular en zonas vulnerables, laparticipación y la obtención de beneficios de los mecanismos financieros y flujos de inversión destinados a prestar apoyo ante laadaptación, la mitigación y el desarrollo, transferencia y difusión de tecnología en relación con el cambio climático.... Hacemos unllamamiento a las organizaciones intergubernamentales pertinentes, entre ellas la FAO, en el ámbito de sus mandatos y áreas deconocimiento, con la participación de gobiernos nacionales, asociaciones, el sector privado y la sociedad civil, a que impulsen undiálogo internacional coherente, eficaz y orientado a resultados sobre los biocombustibles, en el contexto de las necesidades enmateria de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible".
Productores del valle de San Lorenzo
Si no hay derogatoria de decretos legislativos se irán al paro
* Marisol Espinoza: Es una amenaza contra propiedad de la tierra y uso de agua
Exigir la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra la propiedad de la tierra y el uso del agua, es lo que se proponen las juntas de regantes y demás asociaciones agrarias de la región. Caso contrario respaldarán la realización de un paro nacional. Este fue el acuerdo tomado por los productores agrarios del valle de Tambogrande, durante la reunión en el caserío El Algarrobo de la Villa La Peñita, donde participó la congresista nacionalista Marisol Espinoza Cruz.
Las Juntas y Comisiones de Regantes tendrán un plenario nacional en Lima, y los representantes del Valle de San Lorenzo, respaldarán la propuesta de la derogatoria de los decretos, y en caso de no ser escuchados se irán al paro nacional, indicaron los dirigentes de las diversas organizaciones de productores.
Los principales decretos de los que se planteará su derogatoria son el 1064, 1081, 1077, 1083, 994 y 997, todos relacionados con las inversiones, propiedad y uso de la tierra y el agua.
La legisladora piurana, insistió en la necesidad de exigir la derogatoria porque no solamente viola la Constitución Política, "sino que también es una amenaza a la propiedad de la tierra y la distribución del agua. Es un atentado contra los productores, quienes más bien deben tener una política agraria de parte del Gobierno", puntualizó.
A la vez, pidió a los productores que se organicen y mantengan la unidad para hacer respetar sus derechos, "el derecho a la propiedad y a mantener un medioambiente saludable, porque son ustedes (productores agrarios) los que conservan nuestros bosques y protegen no solo la tierra, sino los bosques, el agua y la biodiversidad", señaló tras comprometerse en luchar junto con ellos, para exigir la derogatoria de los decretos en mención.
Opiniones sobre los decretos
Manuel Barranzuela, Junta de Regantes de San Lorenzo
"No aceptaremos concesiones de nuestras tierras, estamos dispuestos a luchar, nosotros los de San Lorenzo tenemos experiencia de lucha, y lo vamos a demostrar si el Gobierno insiste en no derogar los decretos".
Adolfo Bautisa, Presidente del Valle de Los Incas
"No vamos a permitir que el Gobierno nos quite nuestras tierras vía concesiones, más bien el Gobierno debería preocuparse en atender mejor al agricultor y no tenernos como ahora, con fertilizantes caros y nuestra producción a bajo precio".
Vladimir Crisanto, Teniente alcalde de Tambogrande
"Es hora de que los agricultores nos pongamos de pie. ¿Cómo el agricultor puede levantar, sin una política agraria? Lo único que saben es criticarnos. Antes sembrábamos hasta 20 cargas, ahora no podemos sembrar ni para una mota de algodón".
El PREDA
Los agricultores expresaron su satisfacción por haberse dado la ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Ley PREDA), cuya autora es la legisladora Marisol Espinoza, porque muchos de ellos ahora ya pueden extinguir sus deudas y evitar el remate de sus parcelas.
"Con la ley Preda podemos salvar nuestras tierras, podemos cultivarlas y seguirán siendo nuestras, ya no tenemos por qué pagar elevadas sumas a las entidades financieras y mucho más cuando recordamos que por ejemplo Fondeagro nos dio abono con sal", indicó Adolfo Bautista.
Por su parte, Marisol Espinoza Cruz, invitó a los agricultores del Programa PYMA, Fondeagro, para que inicien sus gestiones de cancelación y se acojan a la Ley PREDA que ya está en vigencia.
En sesión de concejo municipal
APRUEBAN MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA VECINO VIGILANTE.
Sechura, 13.10.08. El pleno el concejo municipal aprobó el manual de funciones y procedimientos del programa vecino vigilante de la provincia, el mismo que regulará el accionar del vecino como principal promotor de la seguridad ciudadana ante cualquier hecho que denote una amenaza contra la tranquilidad del vecindario. El documento consta de cuatro títulos, siete capítulos, treinta artículos y dos disposiciones transitorias y finales.
El objetivo del documento es fomentar la participación de la población para contrarrestar la presencia de delitos y faltas; de esta forma se mejora la armonía familiar , mientras tanto se genera una conciencia de seguridad como norma de vida entre los vecinos.
Al momento de la aprobación del pleno el alcalde Santos Querevalu Periche comentó que se busca integrar esfuerzos entre las autoridades e instituciones para hacer frente a las diversas formas de delito que afecten la tranquilidad, seguridad y bienestar de la población.
Se ha considerado en la organización del vecino vigilante, una secretaria vecinal de seguridad ciudadana, un coordinador zonal, un coordinador sectorial, un delegado de manzana o calle. El programa vecino vigilante debe contar con una ordenanza que la reconozca como órgano de línea de las juntas vecinales, y se convocará a asamblea general de vecinos quienes deberán elegir a los integrantes de la directiva del programa, por lo cual la municipalidad prepara los documentos para su publicación en los próximos días.
Querevalú Periche dijo: "que la aprobación del manual de funciones y procedimientos administrativos del programa, regulará el accionar del vecino vigilante, con la finalidad de contrarrestar los actos delictivo que suceden en la ciudad. Con el crecimiento poblacional Sechura merece estar preparado para afrontar la delincuencia como consecuencia de la expansión urbana, mas aun que se viene un crecimiento desmedido por la explotación de los fosfatos de Bayóvar."
Mientras tanto, hasta la fecha son cuatro juntas vecinales reconocidas por la comuna local que voluntariamente desean colaborar, siendo necesario una reorganización y organizar otras en todo el ámbito de la provincia de Sechura, ellas deberán coordinar, con la Policía Nacional, Serenazgo Municipal y Municipalidad Provincial.
Ministerio de Vivienda aprueba 3 millones y medio de soles
Iniciarán rehabilitación de agua y desagüe en La Unión
El sueño de tener un buen servicio de agua potable y alcantarillado se hará realidad para los pobladores del distrito de La Unión. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, aprobó la transferencia de 3 millones 535 mil 329 soles a favor de la Municipalidad Distrital, para iniciar los trabajos de ejecución del proyecto denominado "Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Caso Urbano del Distrito de La Unión".
El alcalde Félix Antón Martínez, explicó que este desembolso que se hará próximamente, será para iniciar los primeros trabajos, tras recordar que todo el proyecto demanda una inversión de 17 millones de soles.
"Ya tenemos aprobado más de 3 millones y medio, de los 17 millones que cuesta cambiar todo el sistema de agua y alcantarillado en este distrito. Este financiamiento será para ejecutar los primeros trabajos, iremos por etapas, luego seguiremos luchando para conseguir el resto y hacer realidad lo que por años hemos estado esperando", dijo Félix Antón.
En La Unión, actualmente los pobladores tienen agua solo por algunas horas, y los desagües muchas veces colapsan porque tienen muchos años de antigüedad. En algunas zonas el agua no llega con presión y esto genera problemas de desabastecimiento.
La Municipalidad Distrital, entidad que administra el servicio de agua potable, muchas veces tiene que subsidiar los costos que demanda su mantenimiento, debido a la morosidad por parte de los usuarios, "a pesar de esta situación, como Gobierno Local, venimos haciendo mejoras en las redes y en los pozos de captación. Pero con este financiamiento, ahora vamos a empezar a cambiar todo el sistema, pero será por etapas", precisó la autoridad municipal.
ZONAS ALTOANDINAS DE PIURA BORDEAN EL 50% DE DESNUTRICIÓN
Ø Salud organiza programa de actividades por día mundial de la salud
La Desnutrición crónica infantil llega a porcentajes preocupantes en la sierra piurana. Huarmaca, Huancabamba, Sondor, Sondorillo y la mayor parte de los distritos alto andinos de la región, bordean el 50% de desnutrición crónica en menores de 5 años, así lo informó la Coordinadora de la estrategia sanitaria nutricional de la DIRESA – Piura, Gladys Castro.
Así mismo refirió que a pesar de las actividades realizadas, a nivel regional se mantiene el 25.4% de desnutrición infantil, cifras porcentuales similares a nivel nacional.
Estas condiciones nutricionales, que son más frecuentes en los sectores económicos menos favorecidos, están muy relacionadas con los hábitos de consumo de la población. Castro, resalto que en muchos hogares no se da el respectivo valor proteico, por ejemplo a los pescados de carne oscura, como la caballa y la pota, que además son muy accesibles por su costo.
Así mismo se recomendó el consumo de frutas y verduras de color verde, amarillo y naranja, por su alto contenido nutricional, en vitamina "A", que ayuda a combatir los problemas de infección y a tener una buena visión.
Actividades por el día mundial de la alimentación
Dentro del programa de actividades por el Día mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre, DIRESA llevara a cabo un colorido pasacalle, la concentración será en la plaza 3 cultura. Luego habrá una feria gastronómica en el parque infantil, donde se brindara orientación sobre los hábitos nutricionales al publico en general.
---------
Inflación anual alcanza el 8,33 %, y la acumulada 6,43%.
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PIURA REGISTRÓ INCREMENTO DE 0,62% EN EL MES DE SETIEMBRE
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, correspondiente al mes de Setiembre 2008, presentó una variación de 0,62%, tasa mayor a la observada en el mes de agosto que fue 0,59%. La variación acumulada al tercer trimestre del presente año es de 6,43 %, en tanto que en los últimos doce meses, presenta una variación anualizada de 8,33%, con una tasa promedio mensual de 0,67 %.
Explicó, que la mayor incidencia de este resultado, se debe al poco abastecimiento registrado en los principales centros de abastos lo que originó incremento de precios en el Gran Grupo de Consumo Alimentos y Bebidas en 1,01%, explicado por el aumento de los precios de: frutas en 16,37%, café, te y cacao 2,15%, pan y cereales 2,04%, tubérculos y raíces 1,76%, pescados y mariscos 1,71%, otros productos alimenticios 0,10%, carnes y preparados de carne 0,77%. Además indicó que el incremento de los precios registrados en los Grandes Grupos de consumo: Vestido y Calzado en 0,54%, Muebles enseres y mantenimiento de la vivienda 0,38%, Transportes y comunicaciones 0,24%, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad en 0,17%, Esparcimiento, Diversiones, Servicios Culturales y de Enseñanza 0,03 así como Otros Bienes y Servicios en 0,02% que incidieron en el aumento del índice de precios de la ciudad de Piura.
De otro lado, manifestó que durante el mes de Setiembre el único Gran Grupo de Consumo que no presentó variación alguna fue el gran grupo de consumo Cuidado, Conservación de la Salud.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, registró un incremento de 1,01% durante el mes de Setiembre, incidiendo principalmente las mayores alzas registradas en los precios de frutas en 16,37%, determinado por los incrementos de: palta criolla 41.81%, limón 37.80%, tamarindo 19.03%, maracuyá 6.82%, naranja 6,73%, pasas 4,28%, papaya 4.04%, granadilla 3.08%, plátano de seda 2,80%; así como Café te y cacao 2,15% ante el incremento del precio de café envasado. Así también el Sub. Grupo Pan y cereales aumentó en 2,04%, ante las alzas registradas en cebada en 6.24%, maíz morado 4,54%, trigo grano 3,44%, fideo a granel 1,36%, arroz corriente 0,65% y harina preparada 0,19% , Tubérculos y raíces 1,76% en , ante los aumentos de los precios de papa blanca y olluco en 6,36% y 2,05% respectivamente, derivados de una menor oferta estacional. Pescados y mariscos incrementó sus precios en 1,71%, sustentado por los aumentos registrados en los precios de las especies de tollo en 5,71%, cachema 3,01% y cabrilla fresca en 2,77% , Carnes y preparados de carne aumentaron en 0,77%, debido a las alzas registradas en: carne de carnero 5,85%, carne de cabrito 4,16%, carne de chancho 2,02%, pollo eviscerado 0,74%, gallina eviscerada 0,58% y res bistec en 0,28%, asociado principalmente a una menor oferta estacional.
Grupo Vestido y Calzado, registró un incremento de 0,54%, debido a los mayores precios registrados en telas, artículos de confección tejidos y vestidos en 0,60% y calzado 0,49%.
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, registró un incremento promedio de 0,17%, fundamentalmente por el reajuste en las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado en 3,19% y combustibles para el hogar en 0,40%, entre los que destaca el kerosene doméstico ante los nuevos precios aplicados por las empresas productoras.
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,38% influenciado por los mayores precios registrados en los artículos de mantenimiento del hogar en 0,76% y los artículos para el hogar y otros accesorios en 0,58%, así como muebles accesorios fijos y reparación en 0,11%.
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, con relación al mes anterior no registró ninguna variación.
Grupo Transportes y Comunicaciones, registró un incremento promedio de 0,24% explicado principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles en 1,93% (gasolina)
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de Setiembre registró variación de 0,03% ante un ligero incremento de libros, periódicos y revistas en 0,56%.
Grupo Otros Bienes y Servicios, se incrementó en 0,02%, sustentado por los mayores precios en los artículos de cuidado y efectos personales en 0,01% y otros servicios no especificados en 0,10%.
A puertas cerradas
NUEVA DIRECTIVA DE FUNDACION SE REUNEN
SECHURA.-13-10-08.-Sin presencia de los medios de comunicación la nueva directiva de la fundación comunal San Martin, se reunieron para tratar sobre la inversión que esta institución estaría realizando en diferentes proyectos, el alcalde Santos Querevalu Periche se sumó a las comisiones de pesca y agricultura.
La fundación comunal recibió un millón de dólares con la llegada de la empresa Vale para explotar los fosfatos de Bayóvar, asimismo cada año recibirá quinientos mil soles. Trascendió que la directiva recibió información sobre las inversiones ejecutadas en proyectos, que hasta la fecha no respondieron a las expectativas de los comuneros sin resultados positivos por causas que serán materia de investigación.
La reunión se inició a las diez de la mañana y por órdenes de Dante Paiva García, no se permitió el ingreso de la prensa local y regional, según versiones del alcalde sechurano, se ejecutaran proyectos importantes para beneficiar a los agricultores y pescadores, asimismo mencionó que conversará con los demás directivos para que los medios de comunicación ingresen a las reuniones y puedan informar a los comuneros en que se invierte los recursos de la fundación.
"Queremos trabajar para beneficiar a todos los sechuranos, en todos los sectores económicos y los medios de comunicación son parte esencial de las instituciones para realizar una buena labor en esta directiva, soy parte de la comisión de pesca y agricultura, pediremos que se haga un balance de los presupuestos invertidos, por que somos parte de la fundación queremos que se beneficien los comuneros" menciono el alcalde Santos Querevalu Periche.
