viernes, septiembre 05, 2008



Contrato de derecho de usufructo del matadero Frigorífico Regresa a Comisión de Economía


Con 7 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, los regidores piuranos aprobaron retornar a la comisión de Economía el contrato de Derecho de usufructo del matadero frigorífico de la Municipalidad de Piura ante las observaciones presentadas por Pre Inversión.
Cuando el pleno se encontraba debatiendo el dictamen N° 129-2008 de la Comisión de Economía y Administración sobre el contrato de Derecho de usufructo del matadero frigorífico de la Municipalidad de Piura y el regidor Luis Neyra solicitaba la presencia del presidente del CEPRI, Javier Atkins Lerggios, para que aclarara las dudas de los regidores sobre el contrato, el presidente del Cepri les informó que hacía media hora Pre Inversión había presentado por escrito observaciones al contrato de usufructo.
Esta situación fue calificada por el gerente de Asesoría Jurídica, Luis Patricio Córdova como irresponsable por parte de Pre Inversión, ya que es de conocimiento que la comuna piurana está a puertas de la apertura del sobre Nº 2.
Ante este panorama surgieron 4 propuestas siendo aprobada la que plantea el retorno del contrato a la comisión de Economía para que sus miembros revisen y levanten las observaciones. Luego el documento podrá ser derivado a Asesoría legal, para en forma conjunta elaborare una propuesta para que sea presentada para su aprobación al pleno en una siguiente sesión.

//////////////////////////////

Brasileña Vale ve exportar fertilizantes desde Perú

Por Teresa Cépedes

PIURA, Perú, sep 5 . - La brasileña Vale do Rio Doce planea exportar fertilizantes para el mercado latinoamericano desde una planta de fosfatos en Perú, la primera de este tipo de la compañía en la región y cuya construcción inició el viernes con una inversión de 479 millones de dólares.


Vale do Rio Doce espera terminar la construcción de la planta en el 2010 para comenzar a exportar inicialmente roca fosfórica, materia base para elaborar fertilizantes, desde un puerto de embarque que también edificará a 40 kilómetros de su yacimiento de fosfatos Bayóvar, en la región norteña Piura.


Los fertilizantes, cuyos costos y demanda se han elevado en los últimos años presionando los precios de los alimentos, son vitales para el desarrollo de la agricultura.


"En la primera fase se contempla la producción de casi 4 millones de toneladas de fosfatos, que irá principalmente al mercado de Brasil", dijo a periodistas el director de productos no ferrosos de Vale do Rio Doce, Tito Martins, tras la inauguración del inicio de las obras en Piura.


"Estamos estudiando la posibilidad de ampliar este proyecto y desarrollar uno referido a fertilizantes. Existe una carencia en América Latina de este producto final", afirmó el ejecutivo durante el acto en un aérea desértica de Bayóvar.


Vale do Rio Doce (CVRD) ganó en el 2005 la concesión del yacimiento de fosfatos Bayóvar del país andino, donde según datos del Gobierno peruano existen reservas de 238 millones de toneladas del mineral.


MAYOR INTERES BRASILEñO


Martins refirió que la viabilidad del potencial de la segunda fase del proyecto de Bayóvar, que es la exportación de fertilizantes, se conocerá el próximo año.


"Si nuestros estudios se confirman positivos espero que en el 2012 o en el 2013 vamos a tener lista la planta de fertilizantes", dijo.


El ejecutivo agregó que Vale do Río Doce realiza trabajos de exploración por más fosfatos en otras regiones de Perú y que también busca cobre y molibdeno, cuyos precios han trepado fuertemente debido a la mayor demanda mundial.


En el acto de inicio de las obras participó el presidente peruano, Alan García, quien destacó la inversión brasileña en Perú, la cual ha crecido fuertemente en los últimos años en diversos sectores de la economía del país.


"Este es un camino que ahora comenzamos y que en pocos años nos llevará a ser autosuficientes en fertilizantes que se venden actualmente a precios prohibitivos", afirmó García.


El mandatario planea realizar una visita oficial a Brasil el 17 y 18 de septiembre, para impulsar la cooperación y relación comercial con su colega Luiz Inácio Lula da Silva.


A la incursión de Vale en Perú se suman otras firmas brasileñas como la siderúrgica Gerdau , el mayor fabricante de acero de América Latina, que anunció esta semana que invertirá 1.400 millones de dólares en los próximos cinco años en su subsidiaria Siderperú, que se convertirá en una de las mayores productoras del metal de la región.


En Perú operan actualmente otras empresas brasileñas como la petrolera Petrobras , las constructoras Norberto Odebrecht y Andrade Gutierrez y la aerolínea Gol.



07 Comunidades de Lalaquiz en Huancabamba contaran con Agua Potable

LIMA,PERU
El congresista Miguel Guevara Trelles, en comunicación con este medio, informo sobre la reunión de trabajo sostenida en las oficinas del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural -PRONASAR- del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a la que asistieron el Alcalde Distrital de Lalaquiz Idelso Manuel Garcia Correa, el Párroco Anibal Ramirez Duque y coordinador de la Mesa de Lucha contra la Pobreza de Lalaquiz, así como la funcionaria de PRONASAR Milagros Arroyo; reunión en la que PRONASAR anuncio que ya tiene aprobado los Expedientes Técnicos de los Pequeños Sistemas de Agua Potable de las Comunidades de Ullma, El Papapayo, Ambuñique, Guayaquiles, Tambogrande, San Lorenzo y Capasho, pertenecientes al Distrito de Lalaquiz, en la Provincia de Huancabamba, y que a fines del mes de setiembre se estaría firmando el respectivo contrato con el Operador Técnico y Social del Proyecto: el Consorcio Aguas de Piura, a fin a convocar a los procesos de selección para que un contratista ejecute las obras, así como de capacitar a las comunidades en la creación de sus Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) para que se encarguen del mantenimiento de los servicios.


El Congresista Miguel Guevara Trelles, dijo que las obras de agua potable demandarían una inversión aproximada de Un millón 700 mil soles y beneficiaran a mas de 2,123 habitantes de las comunidades de Lalaquiz, quienes ya no sufrirían día a día con el abastecimiento de agua potable, en una de las zonas más pobres de Piura, y que a fines de setiembre se tendría aprobado el Cronograma de Ejecución de Obras, en el que se precisara las fechas de inicio y culminación de las obras en las Comunidades de Lalaquiz.



MAS


Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR) cuenta con recursos provenientes del Banco Mundial (50 millones de dólares), del Gobierno Canadiense (5 millones de dólares) y una contrapartida del Gobierno Peruano (25 millones de dólares), a fin de atender los pequeños proyectos de agua potable en localidades rurales de todo el país, de entre 200 a 3000 habitantes, habiéndose beneficiado en Piura, las Comunidades y Centros Poblados pertenecientes a las Provincias de Ayabaca (Ayabaca, Paimas), Morropon (La Matanza, Santo Domingo, Yamango), Huancabamba (Lalaquiz, Carmen de la Frontera, Huarmaca, Sondorillo), Sullana (Lancones, Marcavelica, Sullana), Sechura (Bellavista) y Piura (Cura Mori, El Tallan, Las Lomas).

jueves, septiembre 04, 2008

Jefa de Ocma recoge preocupación y opinión de autoridades de Piura sobre el PJ
PIURA,PERU

La Jefa Nacional de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Elcira Vásquez Cortez, a traves del Dialogo con Autoridades representattivas de Piura recibio las inquietudes acerca del desempeño de los jueces en la administracion de justicia.

Una de las mas claras participaciones se resumio en el Jefe de la Division de Investigacion Criminal de Piura, Comandante PNP Alfonso Llanos Flores, quien de una manera cortes fue directo al tema señalando que hace cuatro meses capturaron a los instegrantes de la Banda Los Cejas, una organización criminal que esta recluida en el Penal de Río Seco, porque les encontraron armas y vehículos antes de cometer sus delitos.

En similares circunstancias Divincri atrapó hace una semana a los Pirañas. Y casi con las mismas pruebas y atestado bien fundamentado y todo, y fueron puestos a disposición del PJ el viernes 29 de agosto, pero el sábado, en 24 horas, ya habían sido liberados, con comparecencia restringida. Y los casos son casi iguales. ¿Qué hicimos mal esta vez, policías y fiscal, doctora?


El diálogo fue fluido, pero las soluciones a la mayoría de casos planteados aún deben esperar. Pese a la ausencia de muchos invitados, los asistentes expresaron sus preocupaciones.


Efectivamente fue encontrado ese caso en la visita al Primer Juzgado Penal. Y todavía no se puede dar respuesta, el porque la decisión de la magistrada Petronila Valdez para ordenar la comparecencia .


La Ocma Lima llevará el caso. Tras cada consulta del público, el silencio aumentaba la expectativa en el primer piso de la Corte. Gracias a todos por su interés demostrado al estar aquí, repetía constantemente el moderador.

Era muy amable, porque en realidad muchas autoridades de Piura no asistieron. De 36 invitados, habían llegado menos de 20. La mayoría envió representantes. O están 100% satisfechos con la Justicia de Piura. O no les interesa, iba a comentar después un magistrado.


Sobre Trabajadores Municipales


Con los asistentes sí que se cumplió con el objetivo de lograr un acercamiento de la Ocma con el público.El regidor Juval Córdova, por ejemplo, aprovechó para consultar qué viene ocurriendo para que mes a mes, año a año, sigan en preocupante aumento los ex trabajadores municipales de gestiones anteriores que, amparados en fallos judiciales, logran reposición y "déle" a engrosar el gasto municipal.

Y no se puede hacer obras para la ciudad porque falta dinero para pagarles. Son ex servidores que gestiones anteriores los hicieron quedar un año y más días, como SNP, luego "los botaron, ándate al PJ, que con la ley tal y la resolución tal regresas".

El resultado, en lugar de bajar el presupuesto anual es cada vez mayor. La respuesta de la mesa, se revisará esas resoluciones, regidor, pero tal vez ayude que los casos se solucionen en la Municipalidad, evitando recargar a los magistrados



Alcaldesa de Piura supervisa obra de agua y alcantarillado

PIURA,PERU
Con la finalidad de verificar el avance de la obra de "Mejoramiento y ampliación del sistema de redes de agua potable y construcción del Sistema de Alcantarillado del sector noroeste del distrito de Piura", la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, supervisó los trabajos que ejecuta el Consorcio Punta Azul en diferentes asentamientos humanos que se beneficiarán con la obra.
Por tal motivo, la alcaldesa de Piura verificó in situ el avance de la obra, que a decir del representante legal del consorcio Punta Azul, José Luís Gamboa Burgos, en su totalidad y al 31 de agosto se encuentra en un 12% de avance.
El costo total de la obra asciende a S/. 23’039,293.27 nuevos soles, por tal motivo la alcaldesa de Piura expresó que ha solicitado que la supervisión sea sumamente estricta, porque es mucho el dinero invertido y el anhelo de los 40 mil pobladores que habitan los 14 asentamientos humanos de ese sector que ven en la ejecución de los trabajos la mejora en su calidad de vida.
"Me parece excelente el avance de los trabajos", acotó la alcaldesa, quien además informó que para una mejor supervisión se ha publicado en la web de la comuna la convocatoria para la contratación de servicio público de la supervisión externa de mencionado proyecto.
Al recorrido asistieron los regidores Blanca Vásquez, Ciro Feria, Félix Chang Apuy, Luis Neyra León, Rolando Gutierrez Valdiviezo, Juval Córdova Palacios, Oscar Miranda Martino, Martha Cajas, así como los representantes del consorcio Punta Azul y periodistas de los diferentes medios de comunicación social.
Los trabajos se iniciaron el paso mes de mayo y tienen como plazo de ejecución 365 días calendario. Sin embargo, el representante legal José Luís Gamboa Burgos informó que la obra, en cuanto alcantarillado, se encuentra en un 40 % de avance.
A la fecha el consorcio ha ejecutado lo concerniente a la perforación de los 2 pozos tubulares de 150 metros de profundidad promedio, líneas de agua y desagüe, faltando las líneas de impulsión del alcantarillado, las cámaras de bombeo y las lagunas de oxidación.
El consorcio Punta Azul espera tener concluida la obra para el mes de junio del 2009.
Como se sabe la obra beneficiará a 14 asentamientos humanos del sector noroeste, entre los que se encuentran Los Claveles, Florida del Norte, Villa Jardín, Manuel Seoane, Los Olivos, Néstor Martos, Juan Valer, Ruby Rodríguez, Los Algarrobos VI etapa, Las Dalias, La Molina I etapa, el Rosal, Los Geranios y la urbanización Los jardines.
Cabe destacar, que la ejecución de la obra "Mejoramiento y ampliación del sistema de redes de agua potable y construcción del Sistema de Alcantarillado del sector noroeste del distrito de Piura", ha contemplado el aspecto social, por cuanto ha generado puestos de trabajo para los pobladores de la zona, quienes en forma concertada entre el personal del consorcio y los directivos de los asentamientos humanos beneficiarios cada 15 días rotan al personal y los capacitan.
Asimismo, en el asentamiento humano Manuel Seoane, el consorcio construye 2 aulas con capacidad para 40 niños cada una y sus respectivos servicios higiénicos, por un monto de 80 mil nuevos soles, donde se trasladarán los niños del Pronei de dicho asentamiento pues en el área que actualmente ocupan se construirá la caseta de bombeo de desagüe Nº 1.

//////////////////////////




Alcaldesa de Piura Visita Parque Infantil

PIURA, PERU
Con la finalidad de verificar el estado en que se encuentra el Parque Infantil Miguel Cortés y escuchar los planteamientos arquitectónicos que mejorarán su infraestructura y áreas verdes, la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino hizo un recorrido en compañía del gerente Territorial y de Transportes, Jesús Moreno y un equipo de arquitectos.
El recorrido que se realizó a primera hora de la mañana de hoy, permitió escuchar las propuestas del grupo de profesionales, quienes plantearon realizar un concurso a nivel de las universidades de las provincias de Piura, Lambayeque, Tumbes y La Libertad para reestructurar el parque.
Se proyecta cursar invitaciones a las universidades para que alumnos de las carreras de Ingeniería y Arquitectura presenten sus propuestas de remodelación, no sólo del parque infantil Miguel Cortés, si no también de la Plaza 3 culturas, del parque frente a la iglesia San Sebastián y plazuela Ignacio Merino.
En los próximos días la gerencia Territorial y de Transportes, elaborará las bases del concurso.
Posteriormente, la alcaldesa de Piura se trasladó la biblioteca municipal, donde visitó el vivero municipal, constatando el trabajo que realiza el personal responsable de su mantenimiento.
Actualmente, el vivero ha desarrollado 70 variedades de plantas ornamentales entre las que se encuentran Crotos, Cucardas, Geranios, Marigold enano y chifleras. Asimismo, se registran especies forestales como Ponciano, Jazmín, Tulipán, Higuerón, Pomarosa, etc.
Cabe indicar, que las instituciones educativas, asentamientos humanos y público en general pueden solicitar a través de la oficina de Ornato de la comuna piurana la donación de plantones, previa presentación de la solicitud respectiva.
----------



Por el "Día Internacional de la Alfabetización"
PRONAMA ENTREGARÁ BIBLIOTECAS COMUNALES A 10 DISTRITOS
Fueron alfabetizados el 2007 y se obtuvo en ellos un 70 por ciento de logros

PWNPIURA, 04 SET.-
Con una ceremonia central a nivel nacional en el distrito de La Arena el próximo lunes 8 y la entrega de bibliotecas comunales a 10 distritos intervenidos en el año 2007, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) celebrará el "Día Internacional de la Alfabetización" en nuestra región.

Para la ocasión también está prevista la realización de ceremonias centrales en cada distrito; actos de premiación y presentación de números artísticos, según informó Ortelia Valladolid Bran, sectorista del Pronama en la Región Piura.

Precisó que ese día contando con la presencia del Director Nacional del Pronama, Dr. Angel Velásquez Fernández, del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, alcaldes y otras personalidades, se entregará bibliotecas comunales a 10 de los 22 distritos intervenidos el 2007 como son Cura Mori, Yamango, La Matanza, Querecotillo, Canchaque, Lalaquiz, El Tallán, Las Lomas, Bellavista de la Unión y Vice.

Se toma en cuenta que en esas zonas se ha obtenido un 70 por ciento de logros en personas alfabetizadas.

ACTIVIDADES

En el marco de dicha celebración y de la Semana de la Educación de Adultos, desde el 28 de agosto hasta el 12 del presente mes se viene cumpliendo con una serie de actividades.

Del 1 al 4 de setiembre se ha cumplido en los diferentes círculos, equipos de alfabetización y distritos con los Concursos de Alfabetización "Escribir es un placer"; Concurso de cálculo matemático básico; y Buscando al participante mayor.

Para mañana viernes 5 a las 10 a.m. en la Gerencia de Desarrollo Social tendrá lugar la Evaluación de la mejor carta y del participante mayor; y a las 5 p.m. habrá una Mesa Redonda Radial en radio Cutivalú.

El martes 9 a las 9.30 a.m. se desarrollará el I Coloquio Regional Pronama 2008 en el Sencico-Piura, contando como ponentes con un sectorista del Pronama, un coordinador local, Gerente de Desarrollo Social, Gobernadora Política Departamental y un representante de las Municipalidades. Mientras que el miércoles 10 habrá un Campeonato deportivo en el coliseo del A.H. Santa Rosa.

Participan como auspiciadotes el Programa Juntos, con útiles escolares; Pronaa, con canastas de víveres; Gobierno Regional, con polos y almuerzos; y la Municipalidad de La Arena, con refrigerios.


ILETRADOS

El año 2007 la población iletrada mayor de 15 años existente en nuestra Región era de 124 mil 274 personas, con una tasa de analfabetismo del 11.06 %. Ese año se atendieron a 42 mil 835 iletrados y se alfabetizaron a 29 mil 607 de ellos, entre hombres y mujeres mayores de 15 años. En la actualidad existen 94 mil 667 personas sin alfabetizar.


Sin embargo, de ellos 81 mil 456 ya están siendo atendidos por el Programa. Asimismo, a la fecha funcionan 5 mil círculos de alfabetización en 42 distritos de nuestra región. Se trabaja la metodología "Aprender y Crecer" en versión castellano, que combina elementos tanto del método global como del silábico.
---------

REMURPE y Gobiernos Regionales ELABORARAN UNA PLATAFORMA DESCENTRALISTA


PWNLima,Peru.- El flamante Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, presidente de la Región San Martín y los dirigentes de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas, alcalde provincial de Anta (Cusco), y Carlos López, alcalde distrital de Santo Domingo (Piura), se reunieron recientemente en esta Capital, para intercambiar opiniones sobre la creación de una plataforma descentralista.



Luego de varias intervenciones de los presentes se acordó que los equipos técnicos de ambas partes se reunirán periódicamente con el objetivo de elaborar una propuesta de trabajo conjunta.



La reunión se desarrolló en el local de REMURPE, en donde se realizó un balance del proceso de descentralización, tema en el cual ambas organizaciones coincidieron en que se encontraba bloqueada, por lo que acordaron articular esfuerzos entre la ANGR, REMURPE y otras instituciones con la finalidad de superar esta situación pues lo que está en juego es el futuro de la descentralización en el país.


De igual manera, se trataron temas como la Descentralización Fiscal, el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI) y la Seguridad Alimentaria, entre otros.

miércoles, septiembre 03, 2008



15 parques inscritos en el Concurso"El Mejor parque de Mi Barrio"

PIURA,PERU
Un total de 15 asentamientos humanos se han inscrito hasta el momento para participar en el concurso "El mejor parque de mi Barrio", que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente Población y Salud.
A la fecha han registrado su participación en el mencionado concurso los asentamientos humanos Víctor Raúl, Señor de Los Milagros, Los Robles, 18 de Mayo, Enace III etapa, Ignacio Merino, Nueva Esperanza sector 1, Nueva Esperanza sector 6, San Pedro, 11 de Abril y Santa Julia. Asimismo, los parques San Pedro y San Pablo y José Aguilar Santisteban de la primera etapa del A.H. Los Algarrobos.
El jurado calificador estará conformado por la gerente Municipal, el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud y la regidora de Parques y Jardines, quienes evaluarán aspectos como la organización de la población que concursa, los procedimientos empleados para el mejoramiento del parque, mecanismos de motivación de la ciudadanía para la limpieza y el mantenimiento del parque, así como las formas de reforestación de las calles del sector que habitan.
El ganador del concurso se hará acreedor a un kit de juegos recreativos (columpios, trompos, pasamanos, tobogán y sube y baja). A todos los participantes se les otorgará un diploma de reconocimiento por su participación.
Cabe indicar, que las inscripciones vencen este 10 se setiembre y los interesados podrán registrarse en la División de Ornato, ubicada en el sétimo piso del palacio municipal en horario de oficina. Mayores informes al teléfono 307775 anexo 271
////////////////////////////////////////


Presentarán Guión Museológico

PIURA,PERU
Hacer del Museo Municipal Vicús un centro de difusión y promoción de la identidad cultural piurana, es el objetivo principal del Guión Museológico que presentará mañana jueves la Municipalidad Provincial de Piura, ante autoridades regionales, locales y especialistas.
La presentación tendrá lugar en la pinacoteca municipal y permitirá que el público asistente conozca el contenido del Guión, su presupuesto, financiamiento, entre otros detalles. Asimismo, podrán aportar ideas que permitan mejorar su contenido, para la posterior validación.
Luego será derivado a la Comisión de Cultura para su aprobación y ésta lo remitirá a presupuesto, para finalmente proceder a la ejecución del montaje.
Según informó la arqueóloga Rosa Palacios Ramírez, gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, el proyecto comprende 14 salas y estará implementado con un taller de restauración. La duración de los trabajos será entre 5 y 6 meses.
Cabe destacar que el guión museológico ha sido elaborado por un grupo de profesionales compuesto por arquitectos, arqueólogos y artistas plásticos, quienes han aportado sus ideas para que el Museo de Piura esté a nivel de los que existen en otras ciudades del Perú.
Desde hace 10 años el museo municipal no ha tenido implementación alguna. Por cuanto, el dotarlo de un Guión Museológico incrementará el número de sus visitantes.
/////////////////////////////////

MINISTRO REY AFIRMA QUE SÍ SE VENDE HARINA Y ACEITE DE PESCADO A ESTADOS UNIDOS
PiuraWeb Noticias
Septiembre, miércoles 03, 2008
En presentación en el Congreso de la RepúblicaEn su intervención explicó promulgación de decretos legislativos referentes al sector pesquero relacionados a TLC
PWNLima, 03 de Septiembre de 2008.-
El ministro de la Producción, Rafael Rey, durante su presentación en el Congreso de la República, afirmó que el Perú sí exporta harina y aceite de pescado a los Estados Unidos, indicando además que su demanda viene incrementándose cada año, fue al referirse a la promulgación del Decreto Legislativo 1084 en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y que tiene como principal objetivo ordenar el sector pesquero.
En su presentación ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas manifestó que el país necesitaba una Ley del Orden ya que se abren inmensas oportunidades de desarrollo para el sector pesquero nacional.
El ministro Rafael Rey subrayó que los beneficios del D.L. 1084 que establece Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE), son diversos porque promueve el desarrollo de la pesca de anchoveta, su conservación, protege el medioambiente y resguarda los derechos laborales fundamentales de los hombres de mar.
Asimismo, indicó que este dispositivo legal favorece la disminución en los precios del pescado y elimina la incertidumbre en la pesca. Durante su intervención el titular de la Producción detalló los alcances más importantes de los Decretos Legislativos 1027 y 1032 , referidos a la modificatoria de la Ley General de Pesca y la Promoción de la Acuicultura, respectivamente
En torno a la D.L. 1027 que modifica la Ley General de Pesca, lo que el ministro resaltó es que ahora su contenido ya se adecua a la legislación actual referida a los procedimientos administrativos y al aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos, lo que garantiza el derecho constitucional de respeto a la defensa y al debido proceso.
En su exposición, el ministro también reconoció el potencial de la Acuicultura en el país para lo su Cartera simplificó trámites complicados en beneficio de los ciudadanos quienes ahora cuentan con la Ventanilla Única de Acuicultura para la tramitación de aquellos procedimientos conducentes a la obtención de los derechos para realizar actividad acuícola.
"En ese sentido el Decreto Legislativo 1032 promovido por el Ministerio de la Producción declara de interés nacional la Acuicultura", puntualizó Rafael Rey.
Finalmente, el titular de la Producción aseguró que el paquete de decretos explicados se enmarca perfectamente en la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos
---------


Curso de reforzamiento para alumnos de la academia preuniversitaria municipal

PIURA,PERU
Ante la proximidad del examen de admisión de la Universidad Nacional de Piura, un total de 60 jóvenes de escasos recursos económicos procedentes de diversos asentamientos humanos y urbanizaciones populares de Piura, son beneficiados con el curso de reforzamiento de conocimientos en la academia preuniversitaria municipal.
El curso que se dicta de lunes a sábado, en horario vespertino, está a cargo de 13 docentes, quienes preparan a los jóvenes en letras y ciencia, así como en el desarrollo de exámenes similares a esta casa superior de estudios.
Las clases y el material de trabajo que reciben los alumnos son totalmente gratuitas y forman parte del interés de la Comuna piurana por apoyar e incentivar a los jóvenes.
Cabe indicar, que en el último examen de admisión de la UNP, ingresaron 70 alumnos que se prepararon en la academia preuniversitaria municipal.

* Feria de servicios y productos permitió la comercialización de productos agrícolas y textiles
Beneficiarias de JUNTOS en Chalaco obtienen recursos extras en Operación CRECER
PIURA,PERU

Las madres beneficiarias de JUNTOS del distrito de Chalaco, en la provincia de Morropón, demostraron que no solo esperan la asignación mensual de 100 soles que les otorga este programa, sino también dejaron en evidencia su disposición y voluntad de participar e interés en capacitarse para producir mejores productos agrícolas, lácteos, textiles y otros artículos, en el objetivo de obtener mayores recursos económicos que le permitan mejorar la calidad de vida de su familia
Fue durante la feria de servicios y productos denominada "Operación CRECER" que organizó la Coordinación Regional del Programa JUNTOS y en la que participaron representantes del FONCODES, COFOFRI, Ministerio de Salud, Gobierno Regional, Municipalidad Distrital, Gobernación Política de Chalaco, Banco de la Nación, así como 764 madres beneficiarias de JUNTOS y la población en general que se congregó desde muy temprano en la Plaza de Armas de Chalaco.
Las madres beneficiarias llegaron desde los caseríos Carpinteros, Santa Ana, Santiago, El Naranjo, Las Piedras, San Martín Miraflores, Lanche, Huacharí, Huarcapampa Baja, Portachuelo, Chimulque, Bolognesi, entre otros, para exponer y comercializar productos como maíz, arbejas, café, habas, ocas, olluco, papas, naranjas, limas, granadillas, productos lácteos (leche y queso), además de vistosos ponchos, mantas, alforjas, alforjas que tuvieron gran demanda y aceptación entre la población y visitantes.
Durante la presentación oficial, el Coordinador Regional de JUNTOS, Ing. Gerardo Maza Quinde sostuvo que no sólo se trata de entregar los 100 soles a las madres beneficiarias, sino que en el marco del enfoque productivo del programa se promueve que las madres destinen una parte de la asignación mensual a labores productivas las mismas que serán fortalecidas con talleres de capacitación que conlleven a las familias beneficiarias a mejorar y aumentar la producción y obtener más ingresos..
A su turno el alcalde Orlando Velásquez Calle, expresó su agradecimiento al coordinador de la Estrategia CRECER y presidente de JUNTOS, Ing. Iván Hidalgo Romero por considerar a Chalaco entre los beneficiarios del programa y dijo que su municipio está dispuesto a trabajar para promover jornadas de capacitación que permita a las madres perfeccionar sus labores a fin de generar mejores productos. Recordó que JUNTOS se inició en Chalaco con 300 madres y que ahora cuenta con casi 800 beneficiarias.
En tanto la mayoría de las beneficiarias tras expresar su satisfacción por haber comercializado casi la totalidad de sus productos, señalaron que estas actividades deberían repetirse pues es una ocasión para ofrecer sus productos y una oportunidad para obtener algunos recursos económicos extras. En esta actividad las madres recibieron atención y orientación médica por parte de la Micro Red de Salud de Chalaco que se hizo presente con su equipo técnico en promoción de la salud, nutricional y asistencial.
EL DATO
El próximo 9 de setiembre, Huarmaca será escenario de la feria de servicios y productos "Operación CRECER". En esta actividad participarán 4164 madres benefiarias del Programa JUNTOS. Cabe mencionar que Huarmaca uno de los distritos más grandes de la provincia de Huancabamba ubicado en el quintil 1 de índice de carencias pues el 57% no cuenta con servicios de agua, 66% carece de desague, 87% no tiene electricidad, la tasa de analfabetismo en mujeres alcanza el 31% y la desnutrición bordea el 53%.

Congresista Espinoza critica incoherencias gubernamentales
ANTE RECORTE PRESUPUESTAL
AHORA A SEMBRAR HORTALIZAS
LIMA,PERU
El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, ha propuesto recortes en el Presupuesto para frenar el gasto público y así controlar la inflación. Tan sólo en el primer semestre del 2008, la inflación fue de 3.51%, cifra cercana al 4.94% de inflación que se alcanzó durante todo el año 2007, sin considerar las cifras de inflación en provincias que son superiores.
Lo que sí sorprende es que el ministro proponga que las tres regiones más pobres del país -Huancavelica, Apurímac y Ayacucho- recorten sus presupuestos (con respecto al año anterior) en 50 millones de soles, 30 millones de soles y 40 millones de soles, respectivamente. Lo que se debe regular es la calidad del gasto, no necesariamente la cantidad. Si esos millones de reducción se traducen en menos obras sociales para dichos pueblos, el gobierno los está empobreciendo más. No se puede recortar un número así no más, hay personas detrás de esas cifras señor Ministro. Ojalá que esta propuesta de reducción en las zonas más pobres no se traduzca en menos colegios, menos profesores, menos obras de saneamiento, ausencia de electricidad, hambre y más pobreza.
Por otro lado, calificó de "graciosas" las declaraciones del Presidente del BCR en las que, para evitar el encarecimiento de los alimentos, sugiere cultivar hortalizas de manera casera, lo que dice puede implicar un ahorro de S/150 mensuales.
Esa es una respuesta que hace años espera la agricultura, que sembremos en el Perú para garantizar la seguridad alimenticia. Qué raro que se den cuenta ahora.
El jefe del BCR dijo "En el Perú tenemos la ventaja de que la gente pobre de Lima no vive en edificios y tampoco tiene tejados que impidan el cultivo de hortalizas en sus techos."
Sin embargo criticó que el jefe del BCR no considere el precio del agua. ¿Quiere decir que es una ventaja que la gente no viva en edificios y no tenga tejados? ¿Es una ventaja el tener techos de esteras y/o de plástico? La gente pobre vive en cerros, en arenales. ¿Dónde vemos en Lima algo de verde? ¿Será porque no llueve? ¿Con qué regarán sus hortalizas los pobres? ¿Con agua de camión cisterna de 2 soles por cilindro?
Incoherencias
Sin embargo, dijo que sería bueno que hubiera coherencia en el gobierno y no propuestas aisladas, porque mientras el jefe del BCR ha reconocido que es necesario sembrar, la polìtica del ministro de Agricultura es traer pesticidas prohibidos (D.L.) 1059, quitarle las tierras a las comunidades y adicionalmente promover la siembra de transgénicos.
Y si a todo esto le sumamos el TLC adelantado que nos dejó el entonces Ministro Carranza que bajó los aranceles a los cereales, entre ellos al trigo y que hasta ahora no baja el precio del pan, la economía es un caos, sin la mínima planificación.
Ahora que el BCR gritó Eureka, ojalá que el gobierno mire a la agricultura como una actividad en la que los pequeños productores no sólo pueden garantizar la seguridad alimentaria, sino que es necesario que exista una política agraria diseñada desde la realidad del país, que incluya a los pequeños productores y no que intente despojarlos de sus tierras para entregarla a los grandes inversionistas.
"La agricultura no puede pensarse desde una política de amigos, favoreciendo sus intereses, sino pensando en el bien común, el de todos los ciudadanos del Perú".




DEFENSORIA DEL PUEBLO REALIZA ELECCIÓN DE "NIÑOS DEFENSORES"
PIURA, PERU

La Oficina Defensorial de Piura viene impulsando en las Instituciones Educativas el desarrollo del Proyecto "Niños Defensores", dentro del marco de protección y promoción de los derechos de las personas con especial énfasis de aquellos más vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes.
En ese sentido, se realizó en las Instituciones Educativas San Miguel y San Juan Bautista las elecciones del Primer Niño Defensor de Piura.
En la Institución Educativa San Miguel se presentaron los siguientes candidatos de quinto grado de primaria: El niño Víctor Gustavo Calle Carhuapoma con el símbolo "El Cerro",
El niño Carlos Martens Medina con su símbolo "El Árbol",
El niño Jordan Córdova Cruz con el símbolo "El Tigre",
El niño Ángel Carmen Delgado con el símbolo "La Casa".
Cabe destacar, la participación masiva de los niños, la cual se realizó con total normalidad desde las 8:30 a.m. hasta las 11:00 a.m. y por la tarde desde las 02:00 p.m. hasta 4:15 p.m. El acto electoral se cerró a las 4:20 p.m., resultando ganador el niño Jordan Córdova Cruz con el símbolo "El Tigre", con un total de 443 votos alcanzando el %.
En la Institución Educativa San Juan Bautista postularon tres candidatos de quinto año de primaria: el niño Andy Paul Panta Sosa con el símbolo "El Sombrero", la niña Silvana Bruno Parrilla con el símbolo "La Mano" y el niño Tito Gálvez Ogoña con el símbolo "El Árbol".
Resultó ganador el niño Tito Gálvez Ogoña con 143 votos de un total de 295 electores.

Durante el proceso electoral se contó con el apoyo de los profesores de ambas instituciones educativas, y con material logístico como cabinas y ánforas proporcionados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Piura. Asimismo, se realizaron capacitaciones previas al proceso por parte de la ONPE y la Oficina Defensorial de Piura.

Luciano Castillo sería la más afectada y Boquerón de Núñez es el foco del problema
MINISTERIO DE SALUD DESTINA MÁS DE S/. 600 MIL
PARA CONTROL DE MALARIA Y DENGUE EN PIURA
Se reforzarán acciones de control y prevención
PIURA,PERU
Las direcciones de Epidemiología y Salud Ambiental del Ministerio de Salud continuarán con la asistencia técnica y apoyo financiero por más de 600,000 nuevos soles para la lucha contra el dengue y la malaria en Piura. Estos recursos serán remesados a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de septiembre a diciembre, dijo la Dra. Gladys Ramírez, directora general de Epidemiología del MINSA.
Dicho apoyo también abarcará la organización de un plan estratégico para prevenir y controlar estas enfermedades a un plazo no mayor de cinco años. Así, 143,000 nuevos soles se ejecutan a partir del 01 de septiembre, cuya prioridad es intervenir inmediatamente en la Sub Región de Salud "Luciano Castillo" por el problema de malaria.
Cabe señalar que las autoridades políticas del gobierno regional de la región de salud, vienen aunando esfuerzos y en forma coordinada, reforzando las actividades de vigilancia epidemiológica y control vectorial.
Gladys Ramírez sostuvo que antes no se podía tener una eficiente estrategia de intervención de manera integral con todos los componentes involucrados debido a la falta de presupuesto, pero con el apoyo financiero del Ministerio de Salud, se podrá hacer frente a este problema.
Asimismo, señaló que los trabajos a nivel local se deben desarrollar con la participación activa de la comunidad que deben incluirse en los planes del Comité Operativo de Emergencia – COE distrital, para lo cual se ha responsabilizado a la Oficina de Defensa Nacional (OGDN) que coordine dichas acciones.
De otro lado, la directora de Epidemiología dijo que uno de los problemas de la aparición de casos es el dren del "Boquerón de Núñez", por lo que se va a elaborar el expediente técnico para la intervención por un monto de 7 millones de nuevos soles.
Salud se preparará para fiestas patronal
Teniendo en cuenta que 12 mil migrantes participarán en las Fiestas Patronales de Piura, la primera el 24 de septiembre por la "Virgen de las Mercedes" en la ciudad de Paita y en octubre la fiesta del "Sr. del Cautivo" en la ciudad de Ayabaca, el MINSA está preparando acciones y estrategias para evitar que la población sea contagiada con esta enfermedades.
Qué es la malaria
Es una enfermedad infecciosa causada por un parásito y transmitida por la picadura del zancudo Anopheles. Cuando el zancudo pica a una persona enferma de malaria el parasito ingresa a su organismo, y luego, al picar a una persona sana, la contagia.
Recomendaciones:
- Usemos mosquiteros para dormir.
- Protejamos las ventanas y puertas de nuestra vivienda con mallas que impidan el ingreso del zancudo.
- Usemos repelente
- Evitemos la presencia de charcos de agua alrededor de las viviendas y en la comunidad, utilizando drenaje, o neutralizándolos con tierra y piedras.
- Eliminemos de nuestro hogar cualquier objeto inservible: botellas, latas, llantas donde pueda acumularse el agua.
- Proteger de manera segura, todo recipiente que contenga agua dentro del domicilio
- Toda persona con fiebre en una localidad con presencia de malaria y/o dengue debe acudir a los EESS para su atención y tratamiento oportuno.


ATENCIÓN PRIORITARIA PARA PROBLEMA DE DRENAJE EN MEDIO Y BAJO PIURA
Solicitan en reunión convocada para priorizar acciones de mitigación ante posibilidad de FEN
PWNPIURA, 03 SET.-
La necesidad de brindar atención prioritaria para el problema del drenaje en el Medio y Bajo Piura, señaló la mañana de hoy el representante de la Junta de Usuarios de esos valles, Luis Vásquez Gómez, durante la reunión convocada por el Gobierno Regional Piura para contemplar la consolidación de proyectos y actividades de prevención en las cuencas de los ríos Piura y Chira.

La reunión fue convocada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a través de la Subgerencia Regional de Defensa Civil y se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) con miembros de las Juntas de Usuarios de los diversos valles, Municipalidad de Cura Mori, EPS Grau y otras instituciones.

Fue dirigida por el Subgerente del Comité Regional de Defensa Civil y en ella tomó también parte el Ing. Juan Aquino Carlín, Director Regional de Construcciones. Según explicó Vásquez Gómez, la atención para el drenaje del Medio y Bajo Piura se hace urgente por la misma naturaleza y particularidad que tiene el mismo, en razón de que se tiene alrededor de 6 mil 500 millones de metros cúbicos de agua de uso agrario que no tienen a dónde ir, a lo cual se añade el uso pluvial.

Se requiere, por tanto, trabajar principalmente los drenes troncales como el 1308 y El Pajarito, donde existen tramos en los que no se ha actuado. Hizo ver asimismo que el valle carece de drenaje natural, y es más bien artificial, a diferencia de otros valles. Motivo por el cual de 13 expedientes técnicos con que cuentan se está priorizando seis de ellos.

También quedó en claro que el Gobierno Regional cumple en Pozo Oscuro con cerrar el dique de cuatro kilómetros en la margen derecha del río Piura, bajo la modalidad de administración directa.

De igual modo, se tiene avanzados los trabajos del expediente técnico en torno a la defensa ribereña margen izquierda del río Piura, sector Cura Mori, aguas abajo del Puente Independencia.

Esto se ejecutará con recursos económicos del Perpec por rehabilitación. Mientras que respecto a la defensa ribereña margen izquierda, sector Terela, que también se gestiona por Perpec regular, se esperaba tener una reunión en las próximas horas con el técnico que elabora el perfil de preinversión.
PIDEN REUBICACIÓN DE PACCHAS

A su turno, el Ing. Ciro Temoche Castro, del Perpec, señaló que su representada como programa de encauzamiento de ríos ejecuta programas y obras de prevención ante avenidas de agua en la ribera de los ríos. Esto, en coordinación con las Juntas de Usuarios y de Regantes.

Aseguró el compromiso de apoyar en todas las acciones que realice el Gobierno Regional; y pidió trabajar en adelante con la prioridad de obras. Señaló que cuentan con varios pedidos de obras, pero no pueden atender a todos porque ya tienen fijado un presupuesto para este año.

Reconoció sin embargo que un pedido importante de los usuarios del centro poblado de Pacchas, en el Alto Piura, es la reubicación del mismo en razón de que el río Piura los amenaza.

Además precisan de una defensa ribereña en la zona para que no amenace al pueblo y defienda las áreas de cultivo. Esta situación ha llevado a que el Perpec en coordinación con Defensa Civil del sector Agricultura consideren conveniente que se priorice una de las obras para dicha zona, ante un eventual periodo lluvioso, previa verificación.
Al respecto, el Subgerente Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero comprometió dotar del expediente técnico respectivo para defender la ribera del río en la zona de Pacchas.

martes, septiembre 02, 2008



Partido Grau Torino podría jugarse en Piura

Estadio Campeonísimo de Talara no reune condiciones de seguridad

PIURA,PERU

Esta mañana el presidente de Atlético Grau de Piura, Ingeniero Fabián Merino Marchán, presentó oficialmente una carta al Instituto deDefensa Civil de Piura (INDECI) para que a la brevedad posible inspeccione el Estadio Campeonísimo de Talara, que será escenario del partido de vuelta que deberá sostener el próximo domingo AtléticoTorino y Atlético Grau, por la Semifinal del Torneo departamental CopaPerú.


"Nosotros como directiva hemos presentado una carta a Indeci para que verifique e inspeccione el estadio Campeonísimo de Talara.


A más tardar el jueves tendremos el informe de ese organismo", sostuvo el dirigente."Una vez que tengamos el informe se lo haremos llegar a la Federación Departamental de Fútbol de Piura, para que ellos determinen en programar el partido en otro escenario, que definitivamente va a ser el estadio Miguel Grau de Piura, porque es el único en la región que cumple con las medidas de seguridad", sentenció.


Cómo es de manejo público el estadio Campeonísimo de Talara, no reúne las medidas de seguridad sobre todo para un partido de Grau y Torino considerado de alto riesgo, sin embargo, mañana funcionarios del INDECI Piura, inspeccionarán el estadio y determinarán sí éste pasala prueba.


Ante la pregunta sí Torino aceptará jugar en Piura, el presidente albo responde, "Sí Defensa Civil, dice que el estadio de Talara, no cumple con las medidas de seguridad, nosotros alcanzaremos el documento al presidente de la FDFP, y ellos programarán el partido en otro escenario", sostuvo.


Asimismo dijo que este caso la Federación Departamental de Fútbol dePiura, es la única autoridad competente para programar el partido enotro lugar que no sea Talara.


" Sí lo programas en Piura y sí Torino no se presenta es su problema. Aquí tiene que primar el principio de autoridad de los señores de la Federación Departamental de Fútbol dePiura", afirma.


Salud se reunirá para evaluar de avances en pliego de reclamos
PIURA,PERU
Ante el peligro del inicio de una nueva huelga en salud, este jueves los titulares de la Gerencia de Desarrollo Social y de la Dirección Regional de Salud, se reunirán con los dirigentes sindicales de los profesionales no médicos del sector, para hacer una evaluación de los avances y los compromiso asumidos en torno al pliego de reclamos que presentó el sindicato; cuya base es el nombramiento para el personal contratado con mas de 10 años de labores, así lo dio a conocer el Gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz.

Indico que hay una presión positiva por parte de los trabajadores, sin embargo de agudizarse la situación se reprogramaría una nueva reunión, que estaría presidida por el presidente regional.
Dengue
Respecto a las actividades de prevención y control de dengue, la gerencia de desarrollo social, informo que se ha hecho efectiva la contratación de 50 personas para que realicen actividades de vigilancia entomológicas y control vectorial a través de la fumigación y abatización. Del total de contratados, 20 serán destinados para Chulucanas, 20 en Piura y 10 en Sullana

Así mismo, indicó que dentro de la afectación presupuestal de los S/156 mil 893, para setiembre se adquirirá insecticida (300 litros de deltametrina), 750 kilos de abate, 880 galones de petróleo, 10 maquinas atomizadoras, además de realizar actividades de prevención trabajando con promotores comunitarios y el sector educación.
---------
Gobierno y UR desarrollan este año 18 proyectos en América y África dentro del Plan Operativo de Cooperación

LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Plan Operativo de Cooperación al Desarrollo, impulsado por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja (UR), ha permitido este año desarrollar 18 proyectos de cooperación al desarrollo en distintos países de África y América.

Para dar cuenta del mismo, el consejero de Presidencia, Emilio del Río; la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UR, Sylvia Sastre; la directora general de Acción en el Exterior, Cristina Salinas; la profesora de la UR responsable de un proyecto, María Ángeles Goicoechea; y una de las participantes, Leticia Bravo, ofrecieron hoy una comparecencia de prensa.

Precisamente, el pasado 22 de julio, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el rector de la UR, José María Martínez de Pisón, suscribieron la renovación del Protocolo General de Cooperación entre el Gobierno de La Rioja y el campus para el desarrollo del Plan Operativo 2008.

Del Río recordó que el Plan Operativo establece un conjunto de actividades de formación, becas para profesores y estudiantes, y el desarrollo de diversos proyectos de cooperación. Está dotado con 80.000 euros. Los 18 proyectos mencionados benefician a ciudadanos de países como Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, Nicaragua (América) y Costa de Marfil (África).

Del total, siete proyectos continúan respecto de 2007: un curso sobre derechos humanos en Venezuela; un programa de capacitación de maestros para la alfabetización en Bolivia y Uruguay; tres practicum, con participación de alumnos de Trabajo Social, en Loja y Piura (Perú) dirigido a discapacitados; un practicum, con participación de ITA y Maestro, dirigido a aumentar la formación de los habitantes de Sao Paulo y el semiárido de Bahía; y la segunda fase de la creación de un aula móvil de informática en Perú.

Entre los proyectos nuevos, destacó la formación de postgrado: Gestión de la Calidad en instituciones educativas (Universidad Nacional de La Rioja, Argentina); la formación de postgrado y proyectos de investigación: Dirección estratégica de producción (Universidad Nacional de La Rioja, Argentina).

También la cooperación con la Universidad y sociedad de Satipo (Perú); de diplomado internacional: Herramientas didácticas para mejorar la práctica educativa docente (Perú); un proyecto de colaboración interuniversitaria y de apoyo a empresas familiares en el ámbito de la Enología en Brasil; y la prospección y caracterización de especies de interés agrícola en el departamento de Piura (Perú).

Además se trabajará en la cooperación para la implementación de un código de buenas prácticas agrícolas en el departamento de Piura (Perú); la formación de postgrado y proyectos de investigación: energías alternativas o no convencionales y cuidado del medio ambiente (Universidad Nacional de La Rioja, Argentina); y la formación de mujeres universitarias para su empoderamiento y actuación como agentes de desarrollo en Costa de Marfil.

En total, son cuatro proyectos más que en 2007 y catorce más que en 2006. En esta ocasión, la Universidad de La Rioja hace especial hincapié en aquellos países y regiones en las que ha suscrito convenios de colaboración con sus universidades: Loja y Piura (Perú), Córdoba y La Rioja (Argentina).

Además, para el curso 2008-2009 se han convocado 4 becas dirigidas a profesores y estudiantes extranjeros que realizarán tareas de investigación en los departamentos de Derecho, de Matemáticas y Computación y de Ciencias de la Educación, y que proceden de las Universidades de N'Gozi (Burundi) y Piura (Perú), según recordó Del Río.

CONTINUIDAD

Por su parte, Sastre apuntó que el interés de la UR "no es tanto en ofrecer ayudas puntuales, sino aportar continuidad, estabilidad en las ayudas a la cooperación". Abogó por la "institucionalización" entre las Universidad, así como por la transferencias de resultados y conocimientos para favorecer que los ciudadanos "puedan ser hábiles para crear nuevos recursos".

El seguimiento de proyectos anteriores en Sao Paulo y Bahía en Brasil, y la formación en el deporte como alternativa al conflicto, son algunas de las actuaciones que destacó Goicoechea, y que desarrolla la UR junto a 'Pioneros'.

Por su parte, Bravo, que colabora en algunos de los proyectos, los calificó de "positivos", al tiempo que resaltó la "buena acogida y la ilusión de los jóvenes participantes" en las diferentes iniciativas.