viernes, agosto 22, 2008


Reconocen trabajo de la Comuna Limeña
ALCALDE DE LIMA RECIBIÓ A INTEGRANTES DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

PWNLima, 22-08-08.-
El Alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio, recibió este viernes a la Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, Congresista Fabiola Morales Castillo, quien junto a los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración y a los miembros del Grupo de trabajo para el estudio del VIH-SIDA de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano visitaron Palacio Municipal.

Durante el encuentro, el Alcalde destacó la importancia y el valor de la ciudad de Lima como una ciudad moderna, que enfrenta los retos del mundo globalizado partiendo de una idea fundamental: la calidad de vida de sus ciudadanos.
Por ello, Castañeda Lossio dio alcances sobre las obras que viene desarrollando como los Hospitales de Solidaridad, los parques zonales y las mejoras en el sistema de transporte, entre otras que apuntan al bienestar ciudadano.

Por su parte, la Congresista Morales Castillo destacó los importantes proyectos que se vienen desarrollando desde la comuna limeña, los mismos que –según dijo- pueden ser tomados como ejemplos por otras municipalidades de Latinoamérica.
"El intercambio de experiencias exitosas y su ejecución en otras ciudades de nuestra América debería considerarse como una formula para integrar a nuestros pueblos", puntualizó.
-----

Municipalidad inaugura Campeonato
Deportivo "Manos Unidas"

La plataforma deportiva del sector 10 del asentamiento humano Nueva Esperanza, será el escenario del Campeonato deportivo "Manos Unidas" que organiza la Municipalidad Provincial de Piura, a través del comité de Seguridad Ciudadana, para el día de mañana sábado a las 7 pm.
La actividad deportiva tiene por objetivo insertar a la sociedad piurana a jóvenes en riesgo de este asentamiento, promover en ellos la interiorización de valores y a través de la práctica del deporte alejarlos del camino de la droga y la delincuencia, todo esto por el bienestar de la Comunidad y el fomento de una cultura de paz
El campeonato, que será inaugurando por la Alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, tendrá lugar en el campo deportivo del mencionado asentamiento humano y tomarán parte 4 equipos de fulbito, cuyos integrantes son jóvenes entre los 16 y 21 años de edad.
Similar actividad deportiva se realizó semanas atrás y tuvo gran acogida entre los jóvenes en riesgo del A.H. Santa Julia. Aquí participaron 6 equipos de fulbito, quienes fueron alentados por los moradores de la zona.
Cabe indicar, que con estas actividades deportivas la comuna piurana apoya a la juventud en riesgo y a ello se suma la participación de las madres de estos jóvenes, a quienes se les capacita en manualidades. Asimismo, la Municipalidad promueve entre los jóvenes en riesgo, la formación de grupos juveniles de música carismática.

Egresa primera promoción de mujeres emprendedoras

PRESIDENTE REGIONAL VISITA HUANCABAMBA


PWN Huancabamba, 22 Agosto.- Mujeres de organizaciones de base de los distintos distritos de esta provincia se darán cita este domingo 24 en la plaza de Armas de esta capital con la finalidad de exponer sus productos y manualidades en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento de Capacidades de Mujeres que lleva a cabo el Gobierno Regional Piura..


A la ceremonia ha sido invitado el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara y su esposa Judith Requena en su calidad de Presidenta del Comité de Damas, y en la misma la mujeres recibirán materiales de trabajo que les permitirán desarrollar sus habilidades y productos que posteriormente venderán agenciándose de recursos económicos que les serán de mucha ayuda familiar.


La jornada de trabajo conlleva asimismo la entrega de útiles escolares a los hijos de las mujeres emprendedoras, como materiales diversos dirigido a organizaciones campesinas para que desarrollen actividades comunales como mejoramiento de locales.


El Programa de Fortalecimiento de Capacidades con enfoque intercultural se realiza a través del Programa de Apoyo Social –PAS – y en función a las potencialidades de las mujeres de las diversas zonas de intervención aprovechando a la vez los recursos humanos para la docencia en la zona.


Constan de tres componentes de formación integral como son de Desarrollo Humano que implica identidad, autoestima, autonomía, proyecto personal, violencia familia y ciudadanía.


De especialización productiva y cultura emprendedora acorde a las potencialidades de las mujeres de la zona, formándose en peluquería, tejidos de Cungaypo (cintura) ponchos, chompas, colchas, chalinas, tejidos a palito y otros talleres productivos identificados. Un tercer módulo es el referido a la participación de las artesanas en la Feria de productos, conexión con el mercado vía virtual, pagina Web del Gobierno Regional.


Son mil las primeras mujeres que se están beneficiando con este programa, habiéndose iniciado en los distritos de Huancabamba y Huarmaca como en el distrito de Rinconada – Llicuar en Sechura. Son veinticinco las mujeres que constituyen la primera promoción de egresadas las cuales han sido formadas en Peluquería.


A otras 100 se les impondrá el mandil en señalar de inicio de labores e incorporación a los talleres de tejidos. Las mujeres pertenecen a las comunidades de El Altillo, Alto de la Paloma, Chalaco, Lanche, Sicur, Mitupampa, Ramón Castilla, El Puente, Laguna Amarilla, Jibaja Che, La Villa, Cerro Colorado, Socchapampa, Quispampa Bajo, Aterrizaje, Segunda Guayabo, Nunamache, La Perla, San Francisco, Santa Rosa de Congona, Sapalache, Pulum, Sapun alto, Ulpamache, Cajas Shapaya, Yumbre, Huahuar, Habasphite,Sica, Quisterios, Huaquillas, Cerro Negro, y San Antonio.


Municipalidad de Piura firma convenio con FONIPREL

Piura,Peru


La población estudiantil de Piura, se verá beneficiada con la ejecución del proyecto "Construcción de aulas en la I.E. Sagrado Corazón de Jesús" ubicada en el asentamiento humano Pachitea, tras la firma del convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).


La firma del convenio será este lunes 25 de agosto en la Municipalidad de Piura.


La construcción de aulas y la implementación con equipos y mobiliario tienen un costo total de S/. 1’193,753, de los cuales el 80% será financiado por el FONIPREL y el 20% restante por la comuna piurana.


El proyecto contempla la construcción de 11 aulas de 60.37 m2 cada una, 1 oficina administrativa de 60.37 m2, 1 centro de cómputo de 41.62 m2 y 4 baterías de servicios higiénicos de 30.16 m2 cada una. Asimismo, la adquisición de 15 computadoras, 5 impresoras y mobiliario para las 11 aulas.


La elaboración del proyecto estuvo a cargo de la OPI - Oficina de Programación de Inversiones, de la Gerencia de Planificación y Desarrollo, en estrecha coordinación con el personal directivo de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús.


El FONIPREL, es un fondo concursable del Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo objetivo principal es cofinanciar proyectos de inversión pública y estudios de preinversión de servicios e infraestructura básica, que permitan reducir la pobreza y pobreza extrema en las zonas más deprimidas del país.


///////////////////////////


ACUERDAN AMPLIAR PROYECTO PARA DENGUE Y MALARIA

Ministro de Salud dispone búsqueda de financiamiento


PWNPIURA, 22 AGO.- El Ministro de Salud, Econ. Hernán Garrido Lecca, tras recibir del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara el proyecto para la prevención, control y erradicación del dengue, respecto del cual se ha calculado un monto de 2 millones 300 mil soles, dispuso que sus técnicos lo analicen y consideren la búsqueda del financiamiento.


Fue durante la reunión que sostuvo en Lima con la máxima autoridad regional, funcionarios del Gobierno Regional y dirigentes del Sindicato Unico de Salud y Federación de Trabajadores de Salud, para considerar las urgencias en el sector y el pliego de reclamos de los trabajadores del ramo.


El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, señaló que tras darse el visto bueno al citado proyecto se ha pedido que la región lo amplíe para que no sólo se combata el dengue sino también la malaria.


Esto, porque los vectores del dengue y la malaria el Aedes aegypti y el anopheles vuelan casi juntos, con la diferencia que uno se posa en agua limpia y el otro en aguas sucias.


De igual forma, el Ministro dispuso que el próximo martes 26 durante la reunión del Comité Regional de Defensa Civil, donde se considera el tema del dengue, participen dos funcionarios del nivel central, como son la Directora General de Epidemiología, Gladys Ramírez Prada y el Ing. Javier Hernandez Campanela.


A su vez, la región se comprometió, a través de la Dirección de Epidemiología de la Región de Salud a presentar la modificatoria del proyecto para combatir el dengue y la malaria. Ortiz precisó que inicialmente se han solicitado 750 mil soles para empezar este año.


CONCURSOS

Respecto a los concursos para la designación de directores, el funcionario señaló que en el caso de Educación, mañana sábado a las 11 a.m. será la entrevista personal a los tres postulantes que han quedado en carrera, y son Neptalí Mesones Ramírez, Gladys Siancas y Juan Carlos Valdiviezo.


El miércoles termina la evaluación curricular a las 5.30 p.m. Señaló que estos deben tener un puntaje mínimo necesario para pasar a la lista de elegibles, instancia en la cual el Presidente Regional le dará la confianza a uno de ellos.


En el caso de Salud, señaló que el postulante y actual encargado del sector, Gino Cornejo Merino ha obtenido en su currículo el puntaje adecuado para pasar a la entrevista personal el próximo lunes. También deberá tener un puntaje mínimo para llegar a los 75 puntos que le permitirían candidatear a ser elegible y el Presidente Regional le ratifique su confianza.


-----------------------------------------------------------------

Dra. Fabiola Morales pidió su priorización a Mesa Directiva

Aprueban pago a para pescadores jubilados


PWNLIMA,PERU.- Esta mañana el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad (con 98 votos) el dictamen del Proyecto de Ley Nº 2544, con el cual se autoriza un crédito suplementario para pagar a los jubilados de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Trabajador.


El pedido de priorización e inmediato debate de este Proyecto de Ley lo hizo la Congresista, Dra. Fabiola Morales Castillo, Vicepresidenta del Congreso de la República, quien solicitó a la Mesa Directiva priorice el debate en el Pleno del Congreso del Proyecto de Ley Nº 2544, que propone autorizar un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2008, a favor del Pliego Ministerio de la Producción, hasta por la suma de seis millones trescientos mil y 00/100 nuevos soles (S/. 6 300 000,00).


La Asociación de Armadores Pesqueros de Sechura, Chimbote y Santa Rosa que asistieron el miércoles a la Sesión del Grupo de Trabajo de Pesca, del Congreso de la República, fueron informados de la decisión tomada por la actual Mesa Directiva.


Hace algunos días, la parlamentaria cursó el oficio Nº FMC/06 -2008-2009 en el que pide al presidente del Congreso y la Mesa Directiva, la priorización en la Agenda del Pleno del Congreso y su correspondiente debate del mencionado proyecto.


Dicha solicitud fue reiterada hasta lograr el debate y correspondiente aprobación del proyecto, que no necesita ya de segunda votación.


Morales Castillo expresó que el crédito suplementario aprobado alcanzarìa para pagar durante tres meses a los jubilados.


Según le hicieron conocer los representantes de la Asociación de Pescadores Jubilados del Callao el mes de julio del presente año, han recibido pagos irrisorios, incluso por montos de 74.50 nuevos soles, cuando en algunos casos les corresponde 270.00 nuevos soles u otros montos similares.


REGIÓN REALIZARÁ MÁS DE 3 MIL INSEMINACIONES EN GANADO BOVINO


900 vacas deben estar inseminadas a setiembre próximo en Huancabamba, Sóndor y Sondorillo


PWNPIURA, 22 AGO.- El Gobierno Regional Piura espera cumplir a más tardar a febrero del próximo año con realizar 3 mil 100 inseminaciones artificiales en la provincia de Huancabamba con semen de razas puras para leche en el marco del Proyecto "Mejoramiento de la Producción y Productividad de la Ganadería Bovina mediante la Implementación de Postas de Inseminación Artificial en los distritos de las provincias de Huancabamba, Morropón y Ayabaca" que lleva adelante.


Así lo dio a conocer el Dr. César Raúl Tuesta Albán, jefe del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional, que ejecuta dicho proyecto desde junio del presente año en Carmen de la Frontera, donde se han previsto 350 inseminaciones, y trabaja en tres frentes como son Huancabamba, Sóndor y Sondorillo.


En Huancabamba se debe cumplir con un total de 700 inseminaciones artificiales, en Sóndor con 240 y en Sondorillo con 210. Pero es propósito llegar a setiembre próximo con 900 vacas inseminadas en los tres distritos.


PROYECTO


El proyecto en su integridad apunta a mejorar la producción y productividad de la ganadería bovina con el uso de inseminación artificial.


Esto, para permitir a sus beneficiarios mejorar sus niveles de ingresos y por lo tanto su calidad de vida. Tiene vigencia de tres años y es extensivo a las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón, habiéndose iniciado este año en la primera de ellas.


Se financia con un presupuesto de 1 millón 280 mil soles, proporcionados por el Gobierno Regional. A nivel de las tres provincias (Huancabamba, Morropón y Ayabaca) y sus 28 distritos se ha previsto cumplir con 11 mil 300 inseminaciones artificiales.


Se tiene además entre las metas obtener 1,550 crías mejoradas genéticamente (50 % de preñez); instalar en los distritos 28 postas de inseminación artificial (10 en Morropón, 10 en Ayabaca y 8 en Huancabamba); capacitar a 24 técnicos agropecuarios, a razón de tres por cada distrito, en inseminación artificial; y sensibilizar a 3,489 productores en inseminación artificial, alimentación, sanidad, reproducción, mejoramiento genético y manejo del ganado.


CAPACITACIÓN


Tuesta Albán refirió que el proyecto también considera capacitación en el manejo de ganado, alimentación, mejoramiento genético y sanidad animal para un total de 3 mil 489 productores .



En Hospital Santa Rosa
Familia de San Juan de Bigote será beneficiada con operaciones de cataratas.

PIURA,PERU


Podrán volver a ver… Toda una familia proveniente del distrito morropano que padece de cataratas congénitas, será operada en el Hospital Santa Rosa, por los médicos norteamericanos de la ONG Vision Health International.


La humilde madre, Julia García Flores(26) y sus dos pequeños hijos, Analí(12) y Jean Marcos(6) Carhuapoma García, refiere que desde los 5 meses de edad presenta catarata, según se lo contó su madre y sus hijos la presentaron también a la misma edad, por ello han dejado de asistir al colegio.


Con mucha fe, esperan que después de la operación y puedan volver a ver, regresen a las aulas para continuar los estudios que nunca debieron dejar. Sus intervenciones han sido posibles gracias a la mediación del médico del centro de salud del caserío Alan García, el Dr. Roberto Ruiz Ordinola, quien tras enterarse por los medios de comunicación de la Campaña trasladó a la familia a este nosocomio.


Hasta la fecha se han realizado más de 65 intervenciones quirúrgicas a los pacientes captados por los oftalmólogos santarrosinos, Dr, Florentino Sotomayor y Dr. Víctor Alva, quienes a partir del mes de Octubre podrán realizar este tipo de operaciones, gracias a los equipos coreanos que llegarán en la quincena de setiembre.


Campaña de Limpieza en el Sector Sur de Piura

PIURA,PERU

PWN,Agosto22.- Desde tempranas horas de la mañana del sábado la Municipalidad Provincial de Piura, iniciará el mega evento de Recuperación de Espacios Públicos en siete asentamientos humanos del sector Sur de Piura.


El mega evento que se realiza en coordinación con los vecinos del sector Sur comprende la limpieza general, recojo de deshechos, exhibición canina y una bicicleteada en la que participan niños, jóvenes y adultos.


Tiene por objetivo, incentivar la participación de la población de ese sector en las actividades de la limpieza, el mantenimiento de las áreas verdes y conservación del medio ambiente.


La actividad se hace posible gracias al trabajo concertado entre la Comuna piurana y los tenientes Gobernadores, Secretarios Generales y la población de ese sector.


En esta oportunidad, se intervendrá en los asentamientos humanos Victoria, Manuel Scorza, Don Bosco y las asociaciones Pro vivienda Alberto Temple Seminario y Avelino Cáceres.


Sesenta trabajadores de limpieza y maquinaria pesada como volquetes, cargador frontal y una moto niveladora, serán el aporte de la Comuna.


La Municipalidad de Piura, invita a los vecinos del Sector Piura participar de esta campaña que redundará en el bienestar de sus familias

jueves, agosto 21, 2008


DIRECTORES DEL COMITÉ REGIONAL DE ARCHIVOS DEL NORTE SE REÚNEN
Desde hoy jueves hasta el viernes en Facultad de Derecho de la UNP

PWNPIURA, 21 AGO.-
Entre hot jueves 21 y el viernes 22 se desarrolla la "XIII Reunión de Directores del Comité Regional de Archivos del Norte" y de la Comisión Técnica de Archivos Históricos, certamen organizado por el Archivo Regional de Piura en coordinación con el Archivo General de la Nación y el Gobierno Regional Piura.

La cita será en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNP, en horario de 9 a.m. a 5 p.m. y contará con la participación de los Directores de los Archivos de Cajamarca, Trujillo, Lambayeque, Ancash, Amazonas, Loreto, San Martín y Piura, presidido por el Prof. Evelio Gaitán Pajares, Presidente del Corean.

Del mismo modo, en el marco del evento se realizará la juramentación de la Comisión Técnica Regional de Archivos del Archivo Regional de Piura, a cargo del Dr. Lizardo Pasquel Cobos, jefe del Archivo General de la Nación.

MEF debe emitir resolución sobre reglas de endeudamiento externo.
FRENTE REGIONAL DE DEFENSA DEL PROYECTO ALTO PIURA ACUERDAN

PWNPiura, Agosto 21.-
El proceso que lleva adelante el Gobierno Regional Piura, para la cristalización del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, tuvo hoy en las autoridades y colectividad civil a sus principales aliados que en conjunto respaldaron lo avanzado a la fecha, decidiendo unir esfuerzos bajo un mismo objetivo.

En la Diócesis de Chulucanas y bajo la conducción de Monseñor Daniel Turley Murphy, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, escuchó el informe del Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara y del Econ. Humberto Correa Cánova, gerente general de la Unidad Ejecutiva Alto Piura, que de manera amplia – este último – dio a conocer todo lo avanzado en el aspecto técnico – administrativo y lo que se tiene que hacer para los próximos meses.

Al cabo de las exposiciones se realizó dos rondas de preguntas, donde se absolvieron las interrogantes, aclarándose el tema de gastos y algunas imprecisiones dadas a conocer públicamente por personas interesadas. Al término de la reunión el Presidente Regional, invocó a la unidad para seguir avanzando, defender el proyecto contra quienes con versiones antojadizas, comentarios malsanos y acciones contrarias a los objetivos fundamentales, hacen daño y generan desconfianza.

ACUERDOS

El proyecto tendrá como aliado y soporte fundamental al Frente Regional de Defensa del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético, que debe ser constituido en las próximas semanas el cual estará bajo la conducción de Monseñor Turley, a pedido de los presentes y como propuesta de la congresista Rosa Maria Venegas, presente en la reunión.

Los asistentes ratificaron la realización del paro provincial para el próximo 12 de setiembre exigiendo el cumplimiento por parte del gobierno central del compromiso asumido por el Presidente de la República en Chulucanas con un aporte de 80 millones de dólares, 40 de los cuales están comprometidos en el presupuesto 2008, debiendo el Ministerio de Economía y Finanzas definir la fuente de endeudamiento externo.

Para el Econ. Humberto Correa Cánova la inversión total de las obras a ejecutarse (Presa Tronera Sur, Túnel de 13.3 Km ) es de 113 millones de dólares incrementada en 10 millones debido a la actualización de costos.

Sin embargo para el primer año se requieren 53.45 millones de dólares de lo cual 45.43 millones de dòlares (cinco mas de lo establecido) debe asignar el Gobierno central y 8.2 el Gobierno Regional, entidad que mantiene conversaciones con el Banco de la Nación para que mediante un Fideicomiso administre recursos hasta por 20 millones de dólares que es la asignación de la entidad regional para el proyecto.

Hizo conocer el cronograma de trabajo establecido según el cual en setiembre se elaboran las base para la licitación de las obras, el Estudio financiero debe estar listo en Octubre, la convocatoria para la Supervisión en Noviembre y la licitaciòn y adjudicación en diciembre de no haber mayores inconvenientes.

Sin embargo, dijo que resulta imprescindible que el Ministerio de Economía y Finanzas- MEF emita la resolución ministerial que fije las condiciones mininas para las obras públicas con financiamiento intencional de terceros. Esto significa tasas de interés, periodo de gracia, plazos de amortización etc.

Quedó en claro que el Expediente Técnico de las obras está concluido y aprobado. Asimismo explicó se trabaja con las 17 Asociaciones de vivientes del valle viejo, el tema de las expropiaciones y otros, para lo cual ellos (los vivientes) eligieron el pasado domingo en elecciones libres a su representante, cargo que recayó en César Robledo Rivas, y que se gestiona no mas arrendamientos de tierras en la zona de trabajo.

--------

Municipalidad de Piura apuesta por los jóvenes en riesgo
PIURA,PERU
PWN,AGOSTO 21

Con actividades deportivas la Municipalidad de Piura trata de insertar a la sociedad piurana a jóvenes en riesgo, pertenecientes a diversos asentamientos humanos.

En esta oportunidad se trata de los jóvenes en riesgo del sector 10 del asentamiento humano Nueva Esperanza, que este sábado 23 pondrán a prueba sus habilidades deportivas en el "Campeonato de fulbito de jóvenes en riesgo" que organiza la comuna piurana.

En esta actividad, que tendrá lugar en el campo deportivo del mencionado asentamiento humano, se tiene previsto congregar a niños, jóvenes y adultos, quienes darán aliento a los integrantes de los 4 equipos que tomarán parte en este campeonato.

Cabe indicar, que similar actividad deportiva se realizó semanas atrás y tuvo gran acogida entre los jóvenes en riesgo del A.H. Santa Julia. Aquí participaron 6 equipos de fulbito.

De esta forma, la comuna piurana apoya a la juventud en riesgo y se esfuerza por sembrar en ellos valores, complementando estas actividades con la capacitación en manualidades de las madres de los jóvenes en riesgo y la formación de grupos juveniles de música carismática.

Parlamentarios Latinoamericanos se reúnen en Lima

INVOCAN INTEGRACIÓN Y TRATO DIGNO A INMIGRANTES

Recibieron saludo de Presidente de la República en Palacio de Gobierno

PWNLima, 21-8-08.-
Una invocación a la integración hicieron esta mañana la vicepresidenta y el presidente del Parlamento Latinoamericano, Dra. Fabiola Morales Castillo y Jorge Pizarro, respectivamente, durante el acto de inauguración de la Reunión de Comisiones, Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración y el Grupo de Trabajo de Salud para el estudio del VIH-Sida del Parlamento Latinoamericano.

El acto fue inaugurado por el presidente del Congreso del Perú, Dr. Javier Velásquez Quesquén, quien señaló la intención de suscribir convenios con el Parlatino con la finalidad de afianzar los parlamentos en temas de cuidado ambiental, gobernabilidad, entre otros.

Por su parte, la Dra. Fabiola Morales, vicepresidenta del Parlatino y Vicepresidenta del Congreso, dio la bienvenida a los 40 parlamentarios de los 22 países de América Latina que conforman el Parlatino y les llamó a hacer fuerza común frente a propuestas como la denominada Directiva de Retorno de Migrantes recientemente aprobada por la Comunidad Europea.

"Sin duda, se trata de una decisión controvertida, si consideramos la apertura que exige el mundo globalizado y lo bien que nuestra región viene desempeñándose en varios niveles, sobre todo el comercial", señaló Morales, quien también indicó que el año pasado Latinoamérica realizó exportaciones a la Unión Europea por unos 142 mil 365 millones de dólares, según un comunicado de la oficina europea de estadísticas Eurostat.

"Quiero dejar en claro que, más allá de las diferencias, el Parlatino busca forjar una alianza entre los parlamentos de Europa y America Latina, para llegar a acuerdos razonables a favor de nuestros migrantes, que se estiman en 1 millón 800 mil personas -200 mil son peruanos-, y en su mayoría son indocumentados, se desplazan temerosos, sin derechos laborales y sociales, amenazados con deportaciones y –en algunos casos- expuestos a maltratos", afirmó la congresista.

Integración

Jorge Pizarro, presidente del Parlatino, hizo un llamado a la integración de los países Latinoamericanos, puesto que "la integración es inherente al desarrollo de los países", dijo y agregó que la integración es el único mecanismo para afrontar positivamente la globalización.

Asimismo, sobre el tema de inmigrantes anunció que se efectúan gestiones para con el Parlamento Europeo implementar un observatorio de la migración, que permita que los inmigrantes tengan una instancia para supervisar las políticas que Europa implemente al respecto y que sirva para garantizar los derechos fundamentales de los migrantes.

En Palacio

Al mediodía, los parlamentarios recibieron el saludo del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, en Salón Dorado de Palacio de Gobierno. El Mandatario propuso hoy que el Parlatino) sesione en Europa "como gesto político", para demostrar su preocupación por los inmigrantes afectados por la llamada Ley del Retorno.

"Si yo fuera miembro del Parlatino, iría legal o ilegalmente a sesionar en Bruselas (…) No duden que una reunión de ese tipo, uniendo los medios de comunicación más los intelectuales, políticos y alcaldes, movería a Europa", sostuvo.

Alan García reconoció que la Ley del Retorno es "una decisión exagerada, injusta y no retributiva", que tiene por explicación de fondo el tema de la crisis económica que afecta a todo el mundo.
Por ejemplo, mencionó que los precios mayoristas en Alemania han subido a julio pasado en 9.8 por ciento, lo que justificaría el temor que cunde en las sociedades europeas sobre su futuro, su bienestar y su empleo.

Luego, retornaron a Palacio Legislativo donde escucharon las conferencias del Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, quien trató "Política de Control y Lucha contra el VIH-Sida en el Perú" y del Congresista, Walter Menchola, quien expuso sobre "Integración y Cooperación entre municipios iberoamericanos".

La jornada de la mañana culminó con la ofrenda floral que colocaron los parlamentarios al Busto de Don Andrés Townsend Ezcurra, Fundador del Parlamento Latinoamericano.

ESTRATEGIA CRECER INCORPORA A ALCALDES PARA SER LÍDERES LOCALES
Destacan en el marco de Taller Regional de Promoción de la Salud 2008
PWN PIURA, 20 AGO.-
Una de las innovaciones de la Estrategia Crecer se orienta a incorporar a los alcaldes para que sean los líderes a nivel local de dicha estrategia, destacó la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda durante el Taller Regional de Promoción de la Salud 2008 realizado en el auditorio del Gobierno Regional.

Dicho certamen es promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros en coordinación con el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Salud y se desarrolla desde hoy miércoles 20 hasta el viernes 22.

En la fecha estuvo dirigido a los actores sociales; mañana jueves será con los trabajadores del Minsa; y el viernes será con los alcaldes. Ortiz Granda señaló que a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud se busca cumplir con tres objetivos fundamentales, como son fortalecer la red de municipios y comunidades saludables de la Región Piura; fortalecer la coordinación y el trabajo interinstitucional entre instituciones públicas y privadas de la región; y fortalecer la estrategia Crecer Piura con equidad para la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil

ESTRATEGIA CRECER

Esta representa el espacio de encuentro entre todas las organizaciones e instituciones que trabajan por disminuir la pobreza en nuestra región y disminuir en nueve puntos la desnutrición crónica infantil.

Se conjuga en esto los esfuerzos no sólo del Gobierno Regional mediante la Diresa y el SIS, sino del Programa de Nutrición, Director Regional de Educación, Producción, Pronaa, Juntos, Provías Descentralizado, A trabajar Urbano, Foncodes; los cuales están convocados en el Consejo Regional de Concertación y Coordinación para la Lucha contra la Pobreza y disminución de la desnutrición infantil.

A decir de Ortiz, si se logran los tres objetivos, "pero fundamentalmente ponernos de acuerdo entre nosotros, vamos a potenciar los recursos para llegar a más piuranos y disminuir los altos índices de desnutrición que van en un 23 % en la región en desnutrición aguda, y se llega en algunas zonas a 30 % cuando se habla de desnutrición crónica"

Se cuenta con 16 distritos de Piura considerados en el mapa de pobreza y extrema pobreza, que forman parte del Programa Juntos. Se ha adicionado a ellos nueve distritos más, totalizando 25 que son beneficiados con la Estrategia Crecer. Respecto de todas las debilidades y fortalezas que tienen los programas, la estrategia Crecer los analiza y busca una gestión para que esto no se siga dando.

Es el caso de Juntos, en el cual se hace una verificación adecuada que no sólo sirva a Juntos, sino al SIS y la Reniec.

Ministro de Salud a Parlamentarios Latinoamericanos

Plantea realizar compras conjuntas con otros países para reducir costo de medicamentos

PWNLima,21-08-08.- La necesidad de efectuar compras conjuntas entre países Latinoamericanos para reducir los costos de adquisición de medicamentos planteó el Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca a los parlamentarios que asisten a las reuniones de las de Comisiones, Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración y del Grupo de Trabajo de Salud para el estudio del VIH-Sida del Parlamento Latinoamericano, organizadas por la Congresista Fabiola Morales en su calidad de Vicepresidenta del Parlatino.

Garrido Lecca expresó que si se efectuaran compras conjuntas a nivel de Latinoamérica se podría obtener un ahorro de hasta aproximadamente 46 millones de dólares, al año, para el caso de retrovirales, medicamento utilizado en el tratamiento a pacientes con VIH-Sida. "Ese monto podría servir o ser destinado para comprar otros medicamentos, insumos, equipos necesarios para el tratamiento de este mal. El Perú está dispuesto a efectuar estas compras", manifestó.

El ministro puso como ejemplo el caso del Perú, que según indicó, ha podido ahorrar durante un año hasta 85 millones de nuevos soles. Precisó, que por ejemplo la eritromicina es vendida en las farmacias a 5 nuevos soles y que al Ministerio de Salud le costaba 3.60 nuevos soles. Sin embargo, manifestó, con las compras corporativas el costo que se paga es de 2 nuevos soles, lo cual –señaló- es un ahorro importante.

Exhortó a los parlamentarios a llevar adelante esta iniciativa, así como a trabajar en temas comunes que afectan a la región. Indicó también que con el cambio climático y el desarrollo económico están apareciendo nuevas enfermedades o aparecen, dijo, en lugares donde no había. Por ello, señaló, se hace necesario trabajar la integración en aspectos concretos.

A la exposición del ministro de Salud denominada "Política de Control y Lucha contra el VIH-Sida" le siguió la exposición del Congresista Walter Menchola "Integración y Cooperación entre municipios iberoamericanos".
A estas reuniones de las Comisiones del Parlatino asisten 40 parlamentarios de los 22 países de América Latina que conforman el Parlamento Latinoamericano. Ellos sesionarán hoy y mañana viernes en el Palacio Legislativo.




Congresista Marisol Espinoza
Regiones serán las más perjudicadas con la inflación


LIMA,PERU




"La factura de la inflación no la tienen que pagar los más pobres" con estas palabras la congresista piurana Marisol Espinoza comentó la presentación del Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, quien acudió al Congreso de la República para informar sobre las distorsiones generales en la economía por el proceso de inflación, donde el ministro manifestó que se tiene que modular el presupuesto para controlar el proceso inflacionario lo cual conllevaría a que se reduzca el presupuesto de las regiones.





"Esto es un golpe bajo para las regiones del país, quienes se verán afectadas por la reducción de su presupuesto. Los pueblos más alejados y pobres no pueden ser afectados, si en este momento las regiones ya tienen una disminución en su presupuesto, con esta reducción lo único que se hará, es sumirlos más aun, en la pobreza.




Por ejemplo, la Municipalidad de Frías no puede ejecutar obras de infraestructura educativa, porque no se les asigna el presupuesto que ya estaba aprobado para la ejecución de tres proyectos, porque el Ministerio de Economía y Finanzas, no se digna en aprobar el desembolso de la partida presupuestal, que se le había asignado". Con estas declaraciones la congresista nacionalista Marisol Espinoza, mostró su preocupación por esta nueva política económica que piensa asumir el gobierno para afrontar la inflación.



Asimismo, indicó que en febrero de este año, la inflación anual llegó a 4.82%. La receta en ese momento para detener la inflación, fue la rebaja de aranceles (impuestos) a la importación de 571 partidas arancelarias asociadas al rubro de alimentos, y la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a los combustibles. Sin embargo, en Octubre del año 2007 similar medida ya había sido probada por el gobierno y no había resuelto el problema de la inflación, algunos precios se han incrementado afectando la canasta familiar de millones de compatriotas, señaló Espinoza Cruz.



"Señor ministro, no se puede perjudicar el desarrollo de los pueblos, ¿por qué somos severos con nuestras comunidades con la protesta justa de nuestro pueblo? y no usamos la misma severidad para combatir la inflación, sin tener que afectar a los más necesitados".




Finalmente manifestó que esperaba que el ministro de economía cumpla su palabra de vigilar las posiciones privilegiadas que hacen un monopolio que impiden que los productores piuranos de algodón Pima puedan acceder a mejores precios para su algodón y a los mercados de manera directa, finalizó la legisladora.




Municipalidad de Piura cumple con
Entrega de alimentos a comedores


PIURA,PERU
En medio de la algarabía de cientos de madres de familia pertenecientes a los comedores populares de los distritos de Catacaos y La Arena, la Municipalidad Provincial de Piura hizo entrega de alimentos.



Los alimentos pertenecientes al Programa Social de Complementación Alimentaria Municipal (PROCAM) fueron entregados por la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien se trasladó hasta los distritos del Bajo Piura, para personalmente constatar el trabajo que se viene realizando y hacer entrega de los alimentos.



El recorrido se inició en el distrito de Catacaos, siendo el coliseo Pirilo Gómez el lugar donde se congregaron las madres que integran los 44 comedores populares de ese distrito.



Aquí la Alcaldesa de Piura hizo una entrega simbólica a las representantes de los comedores populares Cristo Peregrino, Virgen de las Mercedes, Señor Cautivo, entre otros. En este lugar recibió el saludo del alcalde de Catacaos.



La entrega que corresponde a las remesas de los meses de agosto y septiembre, consistió en 13 mil 200 kg. de arroz, 4.136 latas de atún, 8.801 botellas de aceite y 1.760 kg. de frijol Castilla o Chileno. Con estos alimentos se beneficiarán más de 2 mil personas de escasos recursos económicos de los 45 caseríos del distrito de Catacaos.



En esta entrega la alcaldesa de Piura se confundió entre las madres de familia, para quienes tuvo elogios y felicitaciones por el trabajo que realizan y por compartir su tiempo en beneficio de sus familias y de los más necesitados.




Asimismo, agradeció a las asistentes, a quienes ofreció programar una mesa de trabajo para escuchar sus propuestas y conjuntamente elaborar proyectos productivos, que no sólo les permitan mejorar como mujeres sino que contribuyan a generar ingresos económicos para sus familias.



Posteriormente, la burgomaestre se trasladó al local de usos múltiples del distrito de La Arena, donde también hizo entrega de alimentos. En esta oportunidad fueron 11,100 kg. de arroz, 7.600 latas de atún, 7.800 botellas de aceite y 10 sacos de menestras.



Con esta entrega se beneficiarán 39 comedores populares de los diferentes caseríos del distrito de La Arena.



Aquí, también la alcaldesa se dirigió a las madres presentes a quienes expresó su orgullo de trabajar con mujeres líderezas. La autoridad reiteró su compromiso de trabajar en beneficio de los más necesitados y pidió que sean ellas las fiscalizadoras del PROCAM, para su buen funcionamiento y evitar que sea manejado políticamente.



//////////////////////////


Proyecto de ley presentado por Marisol Espinoza


Interés nacional y necesidad pública para páramos y bosques de neblina


PIURA,PERU


La Congresista Marisol Espinoza Cruz, presentó el Proyecto de Ley que Declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la Conservación y Protección de los Páramos o Jalca y los Bosques de Neblina en las Regiones de Piura y Cajamarca.


El proyecto presentado cuenta con el respaldo del Grupo Parlamentario Nacionalista, al que pertenece la legisladora piurana.


"La cantidad y calidad de agua disponible en una región es una condición de ventaja o desventaja para sus posibilidades de desarrollo. El desarrollo de la ciencia y la tecnología y la elevación del estándar de vida han originado un aumento considerable de demanda de agua potable.


En el Perú este factor es crucial si se considera que la mayor parte de su territorio está sometido a procesos de desertificación. Desde comienzos de 1970, se calcula que el área superficial de los glaciares de Perú se ha reducido entre 20% y 30%", señaló la congresista Marisol Espinoza.



Agregó que el Proyecto de Ley contribuye a garantizar la provisión de agua a una población de 1´630,772 habitantes en la Región Piura y de 1´359,023 en la Región Cajamarca; "así como la conservación de especies amenazadas como el oso andino o de anteojos, el cóndor, el puma y principalmente al Tapir de altura o tapir pinchaque, considerado un "fósil viviente" y único genéticamente e irremplazable, que actualmente se encuentra en peligro de extinción".


Igualmente, el proyecto presentado por la congresista Espinoza, permite contribuir en la conservación de productos como la papa y la oca, alimentos potenciales para nuestra población.
Baja de caudal en los ríos


Al referirse específicamente al caso de Piura, indicó que el caudal anual de los principales ríos de la región ha venido disminuyendo en los últimos años.


Si bien es cierto existe la presencia del Fenómeno El Niño, las precipitaciones pluviales no han compensado las épocas de estiaje, así tenemos que el Río Chira el año 2001 presentó un caudal de 4,581 millones m3, para el año 2002 fue de 1,950.90 millones de m3 y para el año 2003 388.90 millones de m3; para el caso del Río Piura, se tiene que el año 2001 presentó un caudal de 3,218 millones m3, el año 2002 1,197.30 millones de m3 y para el año 2003 1,146 millones de m3. "Es decir sin la presencia de lluvias, son los Páramos y los Bosques de Neblina los que permiten que estos ríos puedan mantener sus caudales dentro de niveles aceptables para el uso de la agricultura y la población de la Región Piura", puntualizó.


¿Qué son los páramos?


Son ecosistemas de montaña que se encuentran ubicados discontinuamente en el Neotrópico a altitudes mayores de 3.000 m sobre el nivel del mar aproximadamente, desde la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), en su extremo norte, hasta la depresión de Huancabamba, en el Perú, en su extremo sur, es decir, entre los 11º de latitud norte y los 10º de latitud sur.


Se encuentran páramos en el occidente de Venezuela, a lo largo de Colombia y el Ecuador y en la parte norte del Perú, además de algunas pequeñas páramos aislados en las cumbres más altas de Costa Rica y Panamá.


Los ecosistemas de páramo en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela son únicos de las naciones de la región Andina, sin embargo son poco apreciados y socialmente invisibles. Estos pastizales tropicales húmedos de gran altitud conforman un intrincado sistema hidrológico que sirve a numerosas comunidades de montaña y es el hábitat de una variada flora y fauna.


El páramo funciona como corredor biológico para muchos de sus más importantes habitantes. El maravilloso oso andino o de anteojos recorre el corredor de páramos y los bosques de niebla asociados desde la Cordillera de Mérida en Venezuela hacia Perú en el sur.


El cóndor quien puede fácilmente volar 150 km/día, lo hace sobre zonas de páramo y tierras de cultivo no interrumpidas por áreas urbanas. El puma se mueve también a través de un mosaico de páramo y bosque. Muchas de las aves del páramo son dependientes de las "islas" remanentes de Polylepis que les proveen de alimento y refugio a lo largo de los altos Andes.


Amenazas


El proyecto de ley presentado por la congresista Marisol Espinoza y el Grupo Parlamentario Nacionalista, explica que las amenazas a la biodiversidad de los páramos son resultados directos de los actores que viven y usan el páramo y de la demanda externa de sus bienes y servicios ambientales.


· Prácticas insostenibles de uso de la tierra, particularmente en la agricultura, manejo de la ganadería y forestación.
Incremento en la demanda de agua por numerosos grupos humanos regidos por legislaciones confusas o conflictivas sobre la propiedad de aguas y tierras que no proveen claras soluciones hacia un sistema de desarrollo sostenible.


Impacto social y ambiental de actividades mineras que explotan acuíferos para generación de energía, irrigación y consumo urbano y las demandas asociadas a megaproyectos de explotación de este tipo.


Escaso conocimiento y capacidad a nivel individual, comunitario e institucional para conservar y manejar este ecosistema alto andino. Entre los que se encuentra la inhabilidad para cuantificar los bienes y servicios ambientales provistos por los páramos.


Ausencia de políticas formales e informales e incentivos económicos para respaldar la conservación y el uso sustentable del páramo que consideren los aspectos sociales y culturales de sus habitantes.


Débiles o ausentes políticas nacionales y ausencia de coordinación entre sectores para el manejo de ecosistemas de montaña y la conservación de la biodiversidad relacionada al ciclo del agua.


Desarticulación de aspectos prioritarios y políticas que estén relacionadas con las diferentes escalas espaciales. Esta desarticulación se presenta también en las políticas de investigación, conservación y desarrollo.


Oportunidades limitadas actualmente disponibles para los residentes de páramo para transformarse hacia actividades más amigables con el páramo, incluyendo actividades que generen ingresos no agrícolas que podrían disminuir la presión sobre el ecosistema.


Subestimación y subutilización del conocimiento tradicional y prácticas basadas en una visión comprensiva de conservación y uso de los recursos del páramo.





"Los Malgaches y su aporte cultural-musical en Piura"



Conferencia magistral por el Día Mundial del Folclore


PIURA,PERU
En el marco de las actividades por el Día Mundial del folclore, la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, programó para este viernes 22 la conferencia magistral "Los Malgaches y su aporte cultural-musical en Piura", a cargo de Pina Zúñiga de Riofrío



La conferencia se ha previsto para las 7 pm. en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y forma parte del trabajo estratégico iniciado por la Municipalidad Provincial de Piura, que tiene como objetivo promover el turismo provincial revalorando las diversas manifestaciones culturales de Piura.



Concluida la Conferencia Magistral los asistentes podrán apreciar un baile de tondero a cargo de los jóvenes del Núcleo Cultural de Piura.




Se invita al público a esta actividad en la que también participarán las autoridades y jóvenes de diferentes universidades e instituciones educativas



Cabe indicar, que la palabra "folklore" (folclor o folclore en español) fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846.




En el Perú se generalizó el uso de la palabra folklore para identificar los conocimientos y sabiduría nativos.



En los últimos tres años, destacan en Rueda de Negocios de Capsicum
PIURA RECIBIÓ 30 MILLONES DE DÓLARES EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN

Este año recibiremos 20 millones de dólares más, con prioridad para sector agrícola

PWNPIURA, 21 AGO.- En los últimos tres años la Región Piura recibió 30 millones de dólares en proyectos de cooperación técnica internacional, mientras que en el presente año según los últimos casos y las cartas de intención vamos a recibir 20 millones de dólares por lo mismo, de lo cual alrededor del 60 por ciento está destinado para la agricultura, destacó el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, durante la Segunda Rueda de Negocios y Conferencia Magistral "Manejo Post Cosecha y Oportunidades de Negocios de los Ajíes de Exportación (Capsicum) en la Región Piura", desarrollada en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad.

Torres también señaló que este año la región pretende cerrar con 3 mil millones de dólares en inversiones. Para esto, ya hay mil 111 millones de dólares comprometidos en proyectos y en ejecución; y 1 millón 800 mil dólares por venir en proyectos.

La aspiración del Presidente César Trelles, dijo, es cerrar su gobierno con 5 mil millones de inversiones en diversas áreas temáticas. El funcionario indicó que en total se organizará 10 ruedas de negocios.

Primero fue la de menestras, y en esta oportunidad sobre ajíes de exportación, posteriormente se hará lo propio hasta fin de año con biocombustibles, uva de mesa, entre otros. También se formará la plataforma de servicios denominada Oficina de Promoción Empresarial (OPE), a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, que se implementará en tres municipalidades piloto como son Piura, Sullana y Paita.

Es propósito de este sistema descentralizado dotar de una área de cooperación técnica internacional. Dentro de la estrategia de promoción comercial, refirió que hoy en día no se desarrollará ningún producto agrícola que no tenga orientación de mercado, porque hasta antes se tendía a gastar mucho dinero en consultorías y proyectos que al final no eran sostenibles.

Por otra parte, manifestó, Piura ha entrado en la reorganización de su cédula de cultivo, y si bien hace 10 años se le consideraba algodonera, arrocera, azucarera o de industria primaria, ahora se quiere entrar en la agroexportación.

Al respecto, se tiene incluso una planta que se está situando en Ceticos para manejar todo lo que es la agroindustria en temas de mango, banano orgánico, biocombustibles y uva de mesa.

INAUGURACIÓN

Inicialmente, el Consejero delegado del Consejo Regional Piura, Ing. Antonio Valdiviezo, tuvo a cargo la inauguración del certamen, y en él destacó que en la región se siguen acentuando las inversiones, por lo que en cuatro a cinco años tendremos una de las regiones más cotizadas a nivel nacional.

Ya estamos, indicó, por encima de los 3 mil millones de dólares de inversión privada, situándose el mayor rubro en el tema minero, y en segundo lugar el sector agrario que viene destacando principalmente en las grandes cadenas de valor que se vienen fomentando, como mango, menestras, banano orgánico, etc.

Instó a consolidar esfuerzos entre todos los sectores para que todos seamos gananciosos, sobre todo el eslabón principal que son los agricultores, pero en forma organizada.
También hizo presente que en Piura existen entre 800 a mil hectáreas de ají páprika, que constituyen una tremenda ventana que debemos apoyar dada su importante inversión en este cultivo; pero aconsejó tener mucho cuidado en el manejo y post cosecha para obtener un cultivo bueno y rentable para los agricultores.

RUEDA DE NEGOCIOS

La rueda de negocios sobre los ajíes de exportación (capsicum) estuvo dirigida a productores agrícolas, empresarios agroexportadores, proveedores de servicios agrícolas, operadores logísticos, consultores y asesores en agroexportación, investigadores y sector empresarial en general, y tuvo entre sus objetivos brindar información actualizada por parte de expertos; y concretar compromisos de compra de la producción, estableciendo precio de refugio y la posibilidad de proveer bienes y servicios.

---------