BUSCARÁN REDUCIR AL 50 POR CIENTO EL VIH SIDA
martes, agosto 05, 2008
BUSCARÁN REDUCIR AL 50 POR CIENTO EL VIH SIDA
MIMDES impulsa "Premio por la Paz 2008"
"Unidos por una Cultura de Paz"
Con el fin de promover una Cultura de Paz en la sociedad, el Comité Sectorial por directiva del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES, viene impulsando en coordinación con la mesa de concertación de lucha contra la pobreza y las diferentes Unidades Ejecutoras del MIMDES el "Premio por la Paz 2008", el cual está dirigido al todo aquella persona que destaque significativamente su compromiso en construcción de una Cultura de Paz en el su ámbito y fuera de él.
Las OPDs tales como; PRONAA, INAFIF, FONCODES, Beneficencia de Piura y Sullana, Wawawasi, y CEDIF, miembros del Comité Sectorial, se reunieron el día de ayer con la finalidad de ver los avances con respecto a las inscripciones por el "Premio por la Paz", es así que se ha determinado concertar reuniones con instituciones que puedan proponer a las personas sobresalientes con los perfiles adecuados para ser candidatos.
"El Premio Por la Paz constituye el reconocimiento del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social a las personas, instituciones u organizaciones que destaquen significativamente por su compromiso de construcción de una Cultura de Paz en el ámbito nacional. Es preciso señalar que dentro de las categorías se encuentra la sociedad Civil, el Estado, los Medios de Comunicación, y la Empresa Privada, todos aquellos pueden asignar a su representante para que participe de este premio. En tanto, el perfil de los candidatos esta en determinar si cumplen con una Cultura de Paz representada en un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, estilo de vida y comportamiento orientados a fomentar y promover en las personas, familias y grupos sociales la no violencia y el sentido por la paz", señaló la Jefa Zonal del PRONAA.
Cabe indicar que para el Comité Sectorial, es muy necesario que aparte de la presentación de la ficha de inscripción, se anexe los documentos que conllevan a determinar que la persona o institución que se va presentar dentro de la las cuatro categorías justifique que haya contribuido con el tema de la paz.
"Se ha corroborado que muchas instituciones ya han propuestos a las personas que los representará, estos candidatos ya estarán siendo anunciados en una conferencia de prensa para posterior al día central del DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ que será el 21 de septiembre, se premiará al ganador", agregó la Jefa Zonal.
Día de la Paz
Las unidades orgánicas del MIMDES presentes en las regiones del país, realizarán actividades de conmemoración a este día las mismas que serán desarrolladas de manera conjunta y con la conducción de los respectivos Coordinadores Sectoriales del MIMDES.
Las actividades a realizar comprenderán, tanto eventos de análisis y reflexión como; conversatorios, foros, charlas, y también de actividades públicas conmemorativas en las que tenemos: vigilias, pasacalles, actos públicos, todo esto buscando un impacto en la sociedad civil.
*******************
DATOS
El año 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de Septiembre como el Día Internacional de la Paz.
Bajo la Resolución Ministerial 55/282, aprobada por la asamblea General de las Naciones Unidas. Día Internacional de la Paz.
El Jurado de "El Premio por la Paz" es presidido por la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social e integrado por la Ministra de la Mujer, el Vice Ministro de Desarrollo Social, el Director General, el Secretario General y una persona invitada por MINDES.
Las inscripciones de los candidatos al "Premio por la Paz" son en los locales en cualquier OPD que conforman el comité Sectorial, o en el PRONAA / Zona Industrial Mza. 241 – lote 2, Central Telefónica: 313692 / 305951.
Todas las candidaturas deberán cumplir con la ficha de Inscripción, a ser recabada a través de la Web: www.mindes.gob.pe o en los lugares de inscripción. También una fotocopia simple de documentos que sustenten los meritos de la candidatura.

Policía respalda a alcaldesa para ordenar la ciudad
Su total respaldo a la política de ordenamiento de la ciudad que pondrá en marcha la Municipalidad Provincial de Piura, dio el general PNP, Eusebio Félix Murga, director de la Primera Dirección Territorial PNP, a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.
Fue durante la reunión sostenida entre ambas autoridades en el despacho de alcaldía, en la cual también estuvo presente la gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial, Pilar Núñez Tello.
"Nos hemos reunido para tratar el tema relacionado al orden de la ciudad y hemos tenido el respaldo de la Policía para seguir trabajando en ordenar Piura, en beneficio de la ciudadanía que nos pide orden y seguridad", dijo la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
Asimismo anunció que en breve se publicará la ordenanza sobre zonas rígidas. "Esta es una medida que nos va a costar a todos, a mí también quizá me cueste mucho políticamente, pero primero está el orden de la ciudad que es lo que nos exige la ciudadanía. Nosotros trabajaremos por el desarrollo ordenado de Piura", añadió Zapata de Castagnino.
La alcaldesa hizo un llamado a todas las autoridades e instituciones involucradas para contribuir a ordenar la ciudad. "Es necesario hacer un trabajo conjunto con los medios de comunicación, transportes, seguridad ciudadana y todos los agentes involucrados para darle a Piura una ciudad ordenada y segura que es lo que nos exige la población", enfatizó.
RECUPERAN INFRAESTRUCTURA DE RIEGO EN EL MEDIO PIURA
PWNPiura, Agosto 05.-
Los trabajos gestados por la Comisión de Regantes de la margen izquierda del Medio Piura, que preside Víctor Sánchez Navarro e integran Pascual Girón García y Miguel Siancas Huertas se hicieron con el concurso del Gobierno Regional que aportó 250 galones de combustible (petróleo) para la ejecución de 45 horas maquina; municipalidades de Piura y Castilla y la dirección regional de Agricultura que cedieron maquinaria.
Este esfuerzo conjunto de organismos públicos ha permitido restablecer la infraestrucrtura de riego afectada por las lluvias como son los canales aductores, pozas de captación, y a la vez contar con la disponibilidad para desarrollar la campaña agrícola 2008, propiciando con ello la estabilidad social de las familias que dependen de la agricultura y ganadería en esta parte del valle.
El Presidente de la Comisión de Regantes, al manifestar su público reconocimiento y agradecimiento a las entidades que hicieron posible el apoyo para la realización de los trabajos de recuperación de la infraestructura de riego, hizo hincapié en la necesidad de mantener esta unidad y esfuerzos conjuntos para lograr objetivos comunes en este caso en el campo agrario
HABRA FORO SOBRE ACUERDO REGIONAL
PWNPiura, 05 Agosto.- Una Comisión Preparatoria para el foro del Acuerdo Regional Piura 2021 será constituida el jueves 07 en la sede del Gobierno Regional, reunión que contará con asistencia del secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández.
La invitación a los actores que suscribieron el Acuerdo Regional hace un año aproximadamente es generada por el Gobierno Regional, para la nueve de la mañana en el auditorio de la sede principal.
Es propósito de la reunión, establecer el mecanismo operativo del Foro Regional, así como debatir el conjunto de acciones futuras para difundir y consolidar el Acuerdo Regional Piura 2021, reiterando a la vez el compromiso colectivo asumido por un desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la Regiòn Piura.
De la cita deben particular los dirigentes políticos, rectores de universidades, empresarios, medios de comunicación, lideres populares, colegios profesionales y otros que trabajaron denodadamente para elaborar un documento básico de gestión que dirije los destinos de la regiòn para los próximos 15 años, según la premisa.
QUE ES EL ACUERDO REGIONAL
Es el compromiso asumido por representantes de instituciones, gobiernos locales, empresarios, colegios profesionales, universidades y personas comprometidas con el desarrollo regional, para que en base al diálogo y la concertación como valores intangibles propicien la construcción de una región próspera, sostenible, justa y solidaria.
Todo ello siendo conscientes de que nuestra región requiere hoy más que nunca definir su visión de desarrollo, estableciendo un norte claro a seguir en los próximos 15 años, concertado la visión regional y los lineamientos ó normas de acción en temas estratégicos claves, que están en el documento de consenso, donde además se consignan los principales proyectos articuladores del desarrollo regional, así como las temáticas claves incluidas en la currícula educativa regional.
Se aspira a que la visión regional y las normas de acción, sirvan de orientación a la gestión municipal y que respalden procesos de negociación de la Región con el Gobierno Nacional y con la empresa privada, nacional y extranjera.
Este Acuerdo Regional define el rumbo, pero deja espacio para que cada una de las opciones de gobierno, regional o locales, perfile las características de su propia gestión, sobre la base de sus grandes lineamientos.
El Acuerdo Regional impulsado desde la presidencia del Gobierno Regional cuenta con el asesoramiento del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo –SNV en este proceso Visión
En el año 2021 Piura es una región descentralizada, ordenada, articulada y competitiva con justicia social, que desarrolla una plataforma productiva basada en la agroindustria y pesquería de exportación, el turismo y en el aprovechamiento social y ambientalmente responsable de la diversidad de sus recursos naturales y servicios logísticos internacionales; donde la gestión gubernamental, la inversión privada en formas empresariales diversas y una población que valora su identidad e institucionalidad, concertan e implementan la gestión estratégica del desarrollo regional garantizando condiciones de desarrollo humano sostenible.
EJES ESTRATEGICOS:
El eje central de la estrategia para el desarrollo regional de Piura en el período 2007 – 2021, es un "esfuerzo intersectorial e interinstitucional sostenido para alcanzar niveles altos de competitividad que permitan el incremento permanente de líneas de producción regional y volúmenes transados; articulados y posicionados ventajosamente tanto a los mercados internacionales como a la generación de empleo e ingresos en Piura".

Municipio inicia inscripciones para
"El Mejor parque de Mi Barrio"
Con la finalidad de promover la organización de los vecinos para cuidar y mantener los parques de sus barrios, la Municipalidad Provincial de Piura ha organizado el concurso "El Mejor Parque de Mi Barrio".
En el concurso podrán participar Urbanizaciones Populares, Upis, y Asentamientos Humanos. Los participantes deberán inscribirse en forma gratuita hasta el 15 de agosto en el sétimo piso de la División de Ornato de la Municipalidad de Piura. El concurso será del 15 de agosto al 9 de octubre del presente año.
La Municipalidad de Piura brindará todas las facilidades para mejorar los parques que estén involucrados en el concurso y los vecinos organizados ejecutarán acciones de mejoramiento del mismo, de acuerdo a un diseño elaborado y coordinado.
Los vecinos ejecutarán los trabajos que van desde, el movimiento de tierras, reincorporación de abono orgánico, nivelación, siembra de plantones ornamentales, frutales y forestales, siembra de grass americano o alguna especie de grama nativa cuando el caso lo amerite, poda de árboles, riegos abonamientos, deshierbos, pintado de árboles etc.
La Municipalidad brindará el servicio de capacitación para mantener y mejorar las áreas verdes, asistencia técnica de los mismos y donación de plantones ornamentales, frutales y forestales de acuerdo a su disponibilidad.
El primer puesto se hará acreedor a un kit de juegos recreativos (Columpios, trompos, pasamanos, tobogán, subibajas).

Alumnos de la UNP apoyarán Campaña de Limpieza en Las Dalias
http://www.piuraweb.com/
Continuando con su campaña de limpieza en diferentes sectores de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Piura ha programado para este jueves, en el asentamiento humano Las Dalias, un operativo de recojo de inservibles, basura y desmonte, informó el jefe de la División de Limpieza Pública, Juan Chunga Purizaca.
Dijo que en la jornada de limpieza apoyarán los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Piura, así como se contará con personal obrero de la municipalidad provincial y maquinaria.
En el operativo se limpiarán las diferentes calles de este asentamiento, humano así como los solares que muchas veces sirven como depósito de basura de los pobladores. "Retiraremos desperdicios, desmonte y todo tipo de inservibles, por lo que hago un llamado a los pobladores para que colaboren sacando la basura de sus viviendas para que sea recogida por el carro recolector", explicó.
Asimismo manifestó que la Municipalidad Provincial continúa con la limpieza de los puntos críticos de la ciudad como el dren Petroperú, Entel Perú, la avenida Vice, entre otros, donde los pobladores arrojan la basura de manera irresponsable.
"Hago un llamado a los vecinos para que no boten los desperdicios en plena vía pública, ni en los terrenos abandonados. Esperen que pase el carro recolector por sus viviendas para que sea recogida la basura. Con la colaboración de todos contribuiremos a mantener limpia la ciudad", enfatizó.
A pedido de Congresista Fabiola Morales
MTC PREPARA EXPEDIENTE TECNICO PARA RECONSTRUCCION DEL PUENTE SIMON RODRIGUEZ
Según el Ministerio de Transportes, la obra será ejecutada en un plazo de 270 días calendario.
PWNLima, 5-08-08.- Como respuesta al pedido 065-2007 que formulara la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC informó que atendiendo a la recomendación del Informe N° 406-2008-MTC/08 de su Oficina de Asesoría Jurídica, ha procedido recientemente a la suscripción del contrato con el Consorcio Piura para la elaboración del estudio y ejecución de la reconstrucción del puente Simón Rodríguez.
Dicho contrato (N° 139-2008-MTC/21) firmado el 17 de marzo del 2008, establece que el contratista se encuentra desde el 28 de mayo pasado en el proceso de elaboración del expediente técnico. "Además, se nos ha informado que la ejecución del estudio está prevista en 105 días calendario, mientras que la ejecución de la obra en 270 días calendario", precisó la Legisladora.
Como se recuerda, Morales Castillo viene solicitando desde el 2001 la reconstrucción de este puente que se cayó el 17 de marzo de 1998, con ocasión del fenómeno El Niño, "no sólo por el servicio que representa a la ciudadanía en general al permitir el tráfico entre Paita, Piura, Sullana y Talara, sino que la no realización de esta obra constituiría un freno a las inversiones en Piura".
lunes, agosto 04, 2008
CONFIRMAN CAMBIOS EN DIRECCIONES DE EDUCACION Y SALUD
Corte de Piura conmemora "Día del Juez"
Con ocasión de conmemorar el "Día del Juez" este lunes 04 de agosto, se desarrollará en la Corte Superior de Justicia de Piura una ceremonia central que incluye actos religiosos, cívicos y protocolares.
Iniciando las actividades a las 8:30 a.m. se procederá al izamiento del Pabellón Nacional en el frontis de la Sede Judicial, seguidamente a las 9:00 a.m. en la Iglesia Catedral "San Miguel Arcángel", tendrá lugar la Misa de Acción de Gracias que será celebrada por monseñor José Eguren Anselmi, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes.
Posteriormente, a las 10:00 a.m. tanto magistrados e invitados se trasladarán al Cementerio San Juan Bautista de Catacaos para la Romería que se hará al extinto magistrado, doctor Francisco More López, quien nos dejará en febrero último, habiéndose desempeñado como Presidente de la Sala Descentralizada Penal de Sullana.
Sesión Solemne
Culminando los actos celebratorios por el Día del Juez, en el auditorio de la Sede Judicial a las 11:00 a.m. se desarrollará la Sesión Solemne, el cual contará con la participación del Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Piura. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del doctor Jorge Omar Santa María Morillo, Presidente (e ) del Distrito Judicial de Piura; mientras que el discurso de orden recaerá en el doctor Francisco Cunya Celi, Presidente de la Segunda Sala Especializada Civil de Piura.
En esta magna fecha, se hará un reconocimiento al doctor Ivo Raúl Manrique Borrero, vocal superior de la Tercera Sala Especializada Penal de Piura, por sus 25 años de servicio a la magistratura.
Campeonato
Asimismo, cabe destacar que la Comisión de actos celebratorios por tan significativa fecha ha venido organizando diversas actividades entre deportivas y académicas.
Entre las deportivas desarrolló un campeonato de confraternidad en las disciplinas de Fulbito de Damas y Varones, así como Voley Mixto, desarrollado el sábado 03 de agosto en el Club de Tiro.
Dicho evento contó con la participación de magistrados, auxiliares jurisdiccionales, así como la participación del Ministerio Público.
Eventos académicos
Destacable, son las actividades académicas que en esta ocasión ofrecieron a los asistentes en el mes de julio, profesionales del derecho de amplia trayectoria como es el caso del doctor Alex Páclido Vilcachagua, docente de la Academia de la Magistratura, quien junto con la doctora Jacqueline Sarmiento Rojas, Jueza de Familia desarrollaron el tema "Las Últimas Modificaciones Introducidas al Régimen de Separación de Cuerpos y Divorcio por Ley 29227: Teoría y Práxis".
Asimismo, las doctoras Karla Vilela Carbajal y Susana Mosquera Monelos, profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, disertaron sobre "Nulidades en el Proceso Civil y Penal" y "La Recepción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Orden Interno", respectivamente
AMERICA PETROGAS ES CONCESIONARIA DE SALMUERAS
---------
Congresista Espinoza
Reconoce cariño del pueblo
Que el pueblo se haya volcado a las calles para despedir a José Aguilar Santiestaban, es una prueba del "enorme cariño que le tenían.
Por otro lado, destacó su lucha por el canon, "el canon se ha conquistado en las calles, y don José Aguilar ha sido uno de ellos, que siempre luchó.
Al referirse a la alcaldesa Mónica Zapata, la parlamentaria piurana, dijo que le deseaba los mejores éxitos en su gestión, "espero que nos ayude a construir la ciudad, que nos haga sentir orgullosos, sobre todo en lo que respecta a pistas y veredas que es la preocupación de todos.
sábado, agosto 02, 2008
ENAPU S.A Inaugura obras en el terminal portuario de Salaverry
TRUJILLO,PERU
www.piuraweb.com
El Terminal Portuario de Salaverry sostiene un importante flujo naviero de carga, posicionándose como el segundo puerto a nivel nacional. Asimismo ENAPU - Salaverry mantiene vigente diversos convenios con la Empresa Minera Gold Fields La Cima S.A. y Cartavio S.A.A., para la implementación de proyectos de desarrollo. Tales como la Faja Transportadora Minerales – Sistema de Carga de concentrados Gold Fields, lo cual se logrará un ritmo embarque promedio de 600tm/hora.
Además, esta importante empresa minera ha donado una Balanza Camionera Electrónica Computarizada, con capacidad de 100 toneladas métricas de peso y una moderna Luminaria para el Muelle 1, que consta de dos postes equipados cada uno de ellos con 8 equipos de iluminación de vapor de sodio de alta presión de 1,000 W.,
Por otro lado la empresa Cartavio S.A.A ha culminado la construcción de su tercer tanque de almacenamiento par alcohol etílico, cuya capacidad alcanza los 3 millones de litros, duplicando su capacidad actual.Es por tal motivo, este sábado 2 de agosto en el Terminal Portuario de Salaverry se inaugurarán estas 4 obras de desarrollo para lo cual han asegurado su presencia diversas autoridades nacionales y regionales.
La Empresa Nacional de Puertos S.A., en el marco de su política de gestión ha concretado alianzas estratégicas con la empresa privada a fin de dinamizar la competitividad del Terminal Portuario de Salaverry, aportando al desarrollo comercial del país.


PiuraWeb Noticias
agosto, sábado 02, 2008
PIURA,PERU
Los medios de comunicacion escritos brindaron una amplia cobertura del fallecimiento del Alcalde de Piura, Jose Aguilar Santisteban.
DIARIO EL TIEMPO
A las 00:25 horas de hoy, casi once meses después de que se le detectara cáncer, se extinguió la vida del alcalde electo de Piura José Aguilar Santisteban, en su vivienda de la urbanización Miraflores.
Al momento que se escribía esta información, la vivienda número 170 de la calle Los Almendros en Miraflores se llenó de familiares, periodistas simpatizantes de Obras + Obras y del Partido Aprista Peruano. La cercanía del final del tres veces alcalde había sido anunciada desde las 11:00 p.m. del viernes cuando el médico Ronald Gallo, que llegó para auscultarlo como de costumbre dijo que la situación era de gravedad.
----------
EL CORREO
Pedirán se declare duelo regional mientras duren las exequiasMurió José AguilarPiura.El líder y fundador del movimiento regional Obras + Obras falleció en los primeros minutos de la madrugada de hoy producto del cáncer terminal que lo aquejaba.
------------
PERUCOM
Fallece alcalde provincial de Piura, José Aguilar
Piura (Peru.com).- El alcalde provincial de Piura, José Aguilar Santisteban, falleció producto de una penosa enfermedad, lo que ha causado gran pesar entre la población de esta zona del país.
El burgomaestre, quien fuera líder y fundador del movimiento regional "Obras + Obras" y tres veces alcalde de Piura, falleció en la madrugada de este sábado a la edad de 62 años, víctima de un cáncer terminal que lo aquejaba desde hace once meses.
La autoridad edil, que también perteneció a las filas del Partido Aprista Peruano (PAP), murió en su domicilio, donde pasó sus últimos días tras un prolongado tratamiento oncológico, acompañado de su esposa y familiares.
La partida de Aguilar se registró a pocas horas de que el pleno del concejo piurano le otorgara una nueva ampliación a la suspensión del cargo que gozaba desde hace once meses, tiempo en el cual la teniente alcaldesa, Mónica Zapata, asumió sus funciones.
Diferentes autoridades, amigos y simpatizantes fueron llegando a su domicilio para dar sus más sentidas condolencias a los familiares.
Víctor Aguilar, hermano del desaparecido alcalde, expresó su pesar por la irreparable pérdida, señalando que al momento de su muerte estuvo junto a su familia quienes se preparaban para los actos fúnebres.
El velatorio se realizará a partir de este sábado en un ambiente especial de la Iglesia San Sebastián de Piura.
Andina

Foto: EL Tiempo
JOSE AGUILAR SANTIESTEBAN
PiuraWeb Noticias
agosto, sábado 02, 2008
Por: Miguel Godos Curay
Me adhiero con la palabra y el pensamiento a este homenaje que el pueblo de Piura tributa al ciudadano José Aguilar Santisteban. Este es un acto de justicia que revela la cordialidad de los piuranos para con un vecino que en su vida demostró relevantes méritos propios.
Nadie que expurgue en la historia documentos fehacientes encontrará en la historia de Piura un personaje que como Aguilar haya demostrado talante en el ejercicio de los siguientes cargos públicos: Prefecto, tres veces Alcalde y congresista.
Nadie como él puede exhibir tal trayectoria política con un genuino espíritu de servicio. Cuando aludo aquí a la política lo hago desde la orilla de ese "estar entre hombres" que define la acción humana de la que nos habla Hannat Arendt.
No hay hombre por eso que despliegue esfuerzos en esos tres ámbitos arendtianos: La labor, el trabajo y la acción política.
Ese espíritu cívico de servicio que hace que un hombre se entregue a los menesteres del gobierno obedeciendo al mandato del consenso y la legitimidad. Pienso y estoy convencido que una persona con tales atributos necesita en su sustancia germinal de una familia que lo nutra con el ejemplo y un maestro que esculpa con el cincel ese materia prima viva que viene del hogar.
Lo primero fueron sus padres el hogar natural y el espacio de la familia. Las vivencias infantiles y los recuerdos, que los tiene, abundantes y sabrosos como recuerda mejor que yo Carlos Espinoza León su amigo de la infancia.
El segundo lugar corresponde a los maestros que educan con sus enseñanzas y que hacen que del hombre emerja una criatura con aspiraciones superiores de grandeza. Este efecto deslumbrante lo logró Haya de la Torre a cuyo magisterio Pepe se adhirió con incondicional devoción y pasión. No se si por los ancestros trujillanos que caminan genéticamente en su sangre o por el magnetismo que despierta la inteligencia del maestro.
Pepe es aprista hasta el tuétano. Aprista convicto y leal. Es un prodigio humano y realmente conmovedor ejemplo de adhesión e incondicional lealtad el alimentarse con una ideología y el pensamiento vivo de un hombre.
Pepe sabe bien que así como la fe de los creyentes a la palabra de Cristo, la fidelidad al partido y a los principios no se expresa palabras sino con acciones, la propia vida y el movimiento. Mejor dicho no se puede decir como Haya: la política "es docencia y decencia" y en el actuar, traicionar al maestro.
Alguna vez escuché decir al viejo Fidel Castro en el ardor de su prédica por Radio Habana: ¡Traicionar al pobre es traicionar a Cristo!. Yo rescataría, con clara alusión a Pepe Aguilar que tiene a Haya en la punta de la lengua, estas palabras para parafrasearlas y decir: Que engañar al pueblo con promesas incumplidas, el dejar de hacer las cosas con limpieza, el fomentar el dispendio en la conducción de la cosa pública y el enriquecerse en los cargos es traicionar al maestro.
Traicionar a Haya que murió pobre de solemnidad pero rico y afortunado en el cariño y en el fervor esperanzado de su pueblo. Resulta proverbial que Pepe haya elegido para partir el mismo día en que se fue Haya de la Torre.
Este no es un acontecimiento casual sino también adhesión humana postrera inigualable. Pepe Aguilar, probablemente no gozó de las oportunidades de la academia, de lo contrario hubiese sido un tribuno distinguido o un erudito de nombre resonante.
Pero no, él con su vida nos demuestra que aprendió de Víctor Raúl la moral elemental para conquistar el corazón del pueblo que lo admira y lo acompaña con sinceridad.
El no es un político que oculta cuentas en un banco con nombre de un pariente lejano o una abuelita sospechosa. Tampoco es un mercader de tierras porque su conciencia lo hubiese acusado y no hubiese tenido esa sinceridad de saludar con las manos abiertas.
No es rico, ni se ha enriquecido con el ejercicio de la función pública. El bien podría decirnos con nítido sentido del humor: mi única fortuna son una colección de juicios producto de la vindicta política y ese tesoro sin precio que es la confianza leal y generosa del pueblo.
Ese pueblo lloroso que hoy nos conmueve con lecciones de solidaridad en la puerta de su casa. Adhesión popular en el barrio norte, en el sur, en el oeste, en el barrio de San José o en el Bajo Piura. Adhesión unánime de todos los piuranos.
Ahora entiendo mejor su delicadeza humana de dada navidad al filo de la madrugada recorrer las calles, de buena gana, en la noche buena para entregar panteones a los policías de servicio. O para llevar camisetas y balones de fútbol a los pandilleros olvidados de los que nadie se acuerda.
Talante humano para escuchar y ayudar a resolver problemas con lo que tuviera en sus manos. Ahí están los Coliseos Deportivos a los que se sembró de dificultades para que abandonados y entregados a la rapiña no pudiesen funcionar. ¡Funcionan y se mantienen de pie!.
Pepe Aguilar, siente verdadero amor por los libros los que valora con un cariño incomparable. No sólo los comercializaba como ejercicio de trabajo honesto sino que los leía para recomendarlos en su conversación amena. Sólo a él, al frente del Municipio, se le ocurrió editar 20 libros para que los piuranos retomen los hilos de su identidad y sean mejores piuranos.
Aún recuerdo una frase que siempre repite y que fue consignada en las carátulas de las ediciones de formato menor: "Haz con los libros los que las abejas hacen con las flores les sacan la miel pero no las destruyen".
Estos libros abrieron los ojos a muchos alcaldes que sentían temor apostar por la cultura. Se editaron libros en Sullana, Paita, Tambogrande, Vice y Sechura.
Tengo el pleno convencimiento que un hombre que es amigo de los libros es una garantía de buen gobierno para su pueblo. No en vano se reunieron en Piura los bibliotecarios del mundo para conocer a este hombre que siembra la grandeza de su pueblo con alforjas llenas de libros.
Creo que hay una razón mayor en el liderazgo de Pepe Aguilar. Con él hay un cambio de rumbo en la clasista sociedad piurana.
Como señala Miguel Gutiérrez, la sociedad piurana: "era una sociedad cerrada, estrictamente jerarquizada y estamental, en la cúspide de la cual se hallaba el sector de los grandes propietarios de haciendas que se consideraban a sí mismo "blancos"…
El mito de lo piurano o lo que solía llamarse "piuranidad", reflejaba en gran parte una autoconciencia sublimada de este sector privilegiado, lleno de orgullo y prejuicios raciales, de la sociedad piurana…"
Con Pepe Aguilar se derribaron los mitos tan descascarados de pensar que un piurano hijo del pueblo pudiese llegar a la Alcaldía de Piura sin más fortuna que la adhesión del pueblo y un coraje extraordinario por el cambio.
José Aguilar marcó una sintonía perfecta con el pueblo. De su gobierno hay obra visible cuyos detractores se empecinan en ocultar. Pero hay obra invisible que vive en la memoria del pueblo que lo acompañó en el defensa del Canon Petrolero.
Me consta que tuvo el coraje de enfrentarse a Fujimori que transformó la carita del chinito sonriente por la autoritaria del dictador. Lanzó un memorable spot que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) analizó en detalle.
La marcha desde Piura a Lima recorriendo pueblos con un reclamo a viva voz dejó una indeleble huella. Aún resuena su voz en el aula Sánchez Carrión del Congreso donde Torres Lara quedó impresionado por la vehemencia de unos alcaldes de todos los distritos del bajo Piura que en realidad no eran Alcaldes sino seguidores de Aguilar que no podían mostrar debilidad ante el Presidente del Congreso Carlos Torres y Torres Lara.
Muchos alcaldes intimidados por el fujimorismo sólo aparecieron cuando la victoria fue públicamente declarada. Hubo otros que la historia rescatará en su memoria.
Esta jornada fue una gesta memorable a decir de Pedro Planas, el politólogo prematuramente desaparecido y de Manuel Dammert que lo acompañó en este momento de coraje.
Confieso que no he visto persona tan preocupada por los problemas históricos de Piura y tan apasionada por sus problemas.
De él tengo muy gratos recuerdos como cuando fue interceptado por avezados pistoleros en plena carretera Piura Chiclayo pero resultó indemne frente al ataque artero. En otra ocasión se emocionó hasta las lágrimas cuando fe testigo de la entrega de los restos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos a sus familiares en cajas de leche.
¿ Qué Perú es este en donde los Derechos Humanos son los menos humanos de los derechos?.En este ocasión lo acompañaba José Manuel uno de sus hijos.
Otra ocasión lo acompañé a Villa Mercedes, en Vitarte, en donde concurrimos con Jorge Idiáquez a una mañana y tarde familiar en la morada postrera de Haya. Ahí pude visitar la biblioteca en donde se conservan los libros y los papeles del maestro.
Rincones insospechados que Pepe recorría de memoria. Idiáquez lo trataba con filial amistad. Aún recuerdo que Pepe me mostró la cama de Gonzáles Prada, entregada por su viuda a Víctor Raúl.
Aquí tras las tertulias con el maestro mucha veces durmió Pepe y el propio Haya al verlo dormido lo cubrió con su abrigo. Esos privilegios irrepetibles tiene la historia. Nadie en el Perú los ha tenido.
Descansar en el lecho de Gonzáles Prada que fue un incendiario de conciencias y cubierto con el abrigo de Haya, un hombre que lo dio todo por el Perú no sólo provoca una intensa emoción y admiración humana sino que acuna un memorable sueño de justicia por Piura y por el Perú.
A Pepe Aguilar reitero mi admiración y gratitud profunda, que también es la gratitud de los piuranos. No podría olvidar que con cariño le decimos: Loro.
Y por eso con versos del poeta Manuel Ibáñez Rosazza decirle:
"Aquí están los pajaritos/ de esta tierra tan querida/ cada uno con su nombre/ cada uno con su vida".
Aquí estamos en este último adiós José Aguilar.

agosto, sábado 02, 2008
PIURA,PERU
Esta madrugada, la vida del Alcalde de Piura , lider y fundador de Obras + Obras Jose Eugenioi Aguilar Santistebans e extinguio. Victima de una enfermedad en su estado terminal, dejando en el corazon de los piuranos una profunda tristeza.
José Aguilar dejó de existir a la edad de 62 años.La muerte de Aguilar ha coincidido con la fecha de la muerte del líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.
SU ULTIMA CARTA
En esta larga e involuntaria ausencia, lejos de mi querida tierra, he decidido comenzar la aventura de escribir esta bitácora personal para continuar en contacto con ustedes, a quienes me debo y quienes depositaron su confianza para convertirme en su aliado en el desarrollo de Piura.
Han sido días difíciles, pero nada me alienta más que la certeza de volver a estar juntos muy pronto en esta tarea de llevar el progreso a nuestra hermosa ciudad.
En este espacio personal espero recibir de ustedes noticias, sugerencias y comentarios que acogeré con gusto y entusiasmo.
Sigamos en contacto.
Afectuosamente,Pepe Aguilar
viernes, agosto 01, 2008
No funcionarán paraderos en Zonas Rígidas de Piura
PiuraWeb Noticias
agosto, viernes 01, 2008
Regidores desaprobaron modificatoria de OM No. 001-2008
PIURA,PERU
En sesión extraordinaria, el pleno del concejo desaprobó el proyecto de modificatoria de la Ordenanza Municipal Nº 001-2008-MPP, la cual establece zonas rígidas en el centro de la ciudad, en las cuales no podrán instalarse paraderos de transportistas; con la finalidad de lograr el ordenamiento de la ciudad.
Los regidores que votaron en contra del proyecto de modificatoria de la mencionada ordenanza fueron Luisa Frías, Paquita Martínez, Félix Chang, Martha Cajas, Blanca Vásquez, Julio Flores, Juval Córdova y Oscar Miranda.
A favor de la modificatoria votaron los regidores Luis Neyra, Efraín Chuecas, Ciro Feria, Rolando Gutiérrez y Ronald Savitzky. Se abstuvo el regidor Guillermo Requena.
El proyecto de modificatoria de la Ordenanza Municipal 001-2008 C/CPP, presentado por la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial proponía se modifique el artículo 2 de la mencionada ordenanza de la siguiente manera: "exceptúense las zonas autorizadas con ordenanza municipal o resolución para parqueo o paradero, debidamente señalizadas".
Esta propuesta no prosperó, ya que la mayoría de regidores coincidieron en señalar en la necesidad de poner orden en la ciudad atendiendo el clamor de la población.
Asimismo, la mayoría de regidores aprobó derogar las anteriores ordenanzas que contravengan la ordenanza municipal 001-2008.
REGLAMENTO
Durante la sesión de concejo se aprobaron los primeros 20 artículos del proyecto de Reglamento del Concejo Provincial de Piura. El debate de cada uno de los artículos continuará en la próxima sesión.
jueves, julio 31, 2008

PRONAA se une por una Cultura de Paz
PWN,JULIO 31.- Con el fin de promover una Cultura de Paz en la sociedad, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MINDES en cumplimiento de su misión, viene impulsando en coordinación con los sectores del estado y la sociedad civil, un conjunto de actividades que informen, sensibilicen y difundan la CULTURA DE PAZ, teniendo como día central de estas actividades el 21 de septiembre día central en el que se celebra a nivel mundial el DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ.
Por ello, las unidades orgánicas del MINDES presentes en las regiones del país, realizarán actividades de conmemoración al DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ, las mismas que serán desarrolladas de manera conjunta y con la conducción de los respectivos Coordinadores Sectoriales del MINDES.
Estas actividades serán coordinadas con el Gobierno Regional en el marco de un programa conjunto que involucre a todos los sectores correspondientes, los cuales se desarrollaran en el curso del mes de septiembre, considerando un Acto Central el día 21 de Septiembre, conforme a los solicitado por las Naciones Unidas mediante su resolución 55/282. Día Internacional de la Paz.
Las actividades a realizar comprenderán, tanto eventos de análisis y reflexión (conversatorios, foros, charlas) como de actividades públicas conmemorativas (vigilias, pasacalles, actos públicos) buscando un impacto en la sociedad civil.
"La celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ reviste especial importancia, pues son los grupos de poblaciones con los que PRONAA se encuentra estrechamente relacionado, como las mujeres, los pobres extremos, los niños, adolescentes, adultos mayores, discapacitado, desplazados y la población andina, los que son especialmente afectados por la violencia directa y por la inequidad y exclusión que también son formas de violencia", señalo la CPC Adela Córdova Alcarazo.
*******************
DATOS
El año 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de Septiembre como el Día Internacional de la Paz, haciendo un llamamiento para dicho día se celebre y se observe como un día de cesación del fuego y de no violencia mundial, haciendo un llamado para que todos los países realicen actividades educativas y de sensibilización de la opinión publica sobre la importancia de la Paz.
Bajo la Resolución Ministerial 55/282, aprobada por la asamblea General de las Naciones Unidas. Día Internacional de la Paz.
Bajo Resolución Ministerial Nº 376 – 2007 MINDES, se aprueba los "Lineamientos de Política Sectorial para la Promoción de una Cultura de Paz".
Conforme lo señala las Naciones Unidas, "La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todos sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura."
-----------


ALCALDE: SIN EDUCACION NO HAY DESARROLLO
DECENAS DE ALUMNOS CONTENTOS POR NUEVO AMBIENTE
PWNSECHURA 31-07-08 .-
Yapato cuenta con una población aproximada de cien familias que en los últimos años ha surgido con su población netamente agricultor, cuentan con el servicio de agua potable, energía eléctrica, complementando su desarrollo con la construcción de nueva infraestructura educativa, en una primera etapa se construyeron los servicios higiénicos y el aula que cuenta con las especificaciones técnicas correspondientes estando a disposición de los alumnos y docentes de la I.E. 15334.
Simón Bancayan Morales Agente Municipal del caserío agradeció las diferentes obras que se realizan por parte de las autoridades resaltando la predisposición del Alcalde para que Yapato pueda salir adelante, "No somos mezquinos con las autoridades, los trabajos tenemos que hacerlos coordinadamente, solo así lograremos el desarrollo de los pueblos, ya tenemos agua, luz y esperamos que sigan trabajando por esta población" finalizó el Agente Municipal.
"Esta es una nueva obra que entregamos a la población, en el tema de educación seguimos trabajando, son varios las Instituciones donde estamos construyendo aulas para que los niños tengan buena infraestructura donde estudiar, sin educación no hay desarrollo y todos tenemos que ser parte de el avance de los pueblos, ayúdennos a convertir Sechura en la Provincia modelo de la Región que todos queremos" sentenció el burgomaestre sechurano.
