CONFIRMAN CAMBIOS EN DIRECCIONES DE EDUCACION Y SALUD
lunes, agosto 04, 2008
CONFIRMAN CAMBIOS EN DIRECCIONES DE EDUCACION Y SALUD
Corte de Piura conmemora "Día del Juez"
Con ocasión de conmemorar el "Día del Juez" este lunes 04 de agosto, se desarrollará en la Corte Superior de Justicia de Piura una ceremonia central que incluye actos religiosos, cívicos y protocolares.
Iniciando las actividades a las 8:30 a.m. se procederá al izamiento del Pabellón Nacional en el frontis de la Sede Judicial, seguidamente a las 9:00 a.m. en la Iglesia Catedral "San Miguel Arcángel", tendrá lugar la Misa de Acción de Gracias que será celebrada por monseñor José Eguren Anselmi, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes.
Posteriormente, a las 10:00 a.m. tanto magistrados e invitados se trasladarán al Cementerio San Juan Bautista de Catacaos para la Romería que se hará al extinto magistrado, doctor Francisco More López, quien nos dejará en febrero último, habiéndose desempeñado como Presidente de la Sala Descentralizada Penal de Sullana.
Sesión Solemne
Culminando los actos celebratorios por el Día del Juez, en el auditorio de la Sede Judicial a las 11:00 a.m. se desarrollará la Sesión Solemne, el cual contará con la participación del Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Piura. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del doctor Jorge Omar Santa María Morillo, Presidente (e ) del Distrito Judicial de Piura; mientras que el discurso de orden recaerá en el doctor Francisco Cunya Celi, Presidente de la Segunda Sala Especializada Civil de Piura.
En esta magna fecha, se hará un reconocimiento al doctor Ivo Raúl Manrique Borrero, vocal superior de la Tercera Sala Especializada Penal de Piura, por sus 25 años de servicio a la magistratura.
Campeonato
Asimismo, cabe destacar que la Comisión de actos celebratorios por tan significativa fecha ha venido organizando diversas actividades entre deportivas y académicas.
Entre las deportivas desarrolló un campeonato de confraternidad en las disciplinas de Fulbito de Damas y Varones, así como Voley Mixto, desarrollado el sábado 03 de agosto en el Club de Tiro.
Dicho evento contó con la participación de magistrados, auxiliares jurisdiccionales, así como la participación del Ministerio Público.
Eventos académicos
Destacable, son las actividades académicas que en esta ocasión ofrecieron a los asistentes en el mes de julio, profesionales del derecho de amplia trayectoria como es el caso del doctor Alex Páclido Vilcachagua, docente de la Academia de la Magistratura, quien junto con la doctora Jacqueline Sarmiento Rojas, Jueza de Familia desarrollaron el tema "Las Últimas Modificaciones Introducidas al Régimen de Separación de Cuerpos y Divorcio por Ley 29227: Teoría y Práxis".
Asimismo, las doctoras Karla Vilela Carbajal y Susana Mosquera Monelos, profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, disertaron sobre "Nulidades en el Proceso Civil y Penal" y "La Recepción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Orden Interno", respectivamente
AMERICA PETROGAS ES CONCESIONARIA DE SALMUERAS
---------
Congresista Espinoza
Reconoce cariño del pueblo
Que el pueblo se haya volcado a las calles para despedir a José Aguilar Santiestaban, es una prueba del "enorme cariño que le tenían.
Por otro lado, destacó su lucha por el canon, "el canon se ha conquistado en las calles, y don José Aguilar ha sido uno de ellos, que siempre luchó.
Al referirse a la alcaldesa Mónica Zapata, la parlamentaria piurana, dijo que le deseaba los mejores éxitos en su gestión, "espero que nos ayude a construir la ciudad, que nos haga sentir orgullosos, sobre todo en lo que respecta a pistas y veredas que es la preocupación de todos.
sábado, agosto 02, 2008
ENAPU S.A Inaugura obras en el terminal portuario de Salaverry
TRUJILLO,PERU
www.piuraweb.com
El Terminal Portuario de Salaverry sostiene un importante flujo naviero de carga, posicionándose como el segundo puerto a nivel nacional. Asimismo ENAPU - Salaverry mantiene vigente diversos convenios con la Empresa Minera Gold Fields La Cima S.A. y Cartavio S.A.A., para la implementación de proyectos de desarrollo. Tales como la Faja Transportadora Minerales – Sistema de Carga de concentrados Gold Fields, lo cual se logrará un ritmo embarque promedio de 600tm/hora.
Además, esta importante empresa minera ha donado una Balanza Camionera Electrónica Computarizada, con capacidad de 100 toneladas métricas de peso y una moderna Luminaria para el Muelle 1, que consta de dos postes equipados cada uno de ellos con 8 equipos de iluminación de vapor de sodio de alta presión de 1,000 W.,
Por otro lado la empresa Cartavio S.A.A ha culminado la construcción de su tercer tanque de almacenamiento par alcohol etílico, cuya capacidad alcanza los 3 millones de litros, duplicando su capacidad actual.Es por tal motivo, este sábado 2 de agosto en el Terminal Portuario de Salaverry se inaugurarán estas 4 obras de desarrollo para lo cual han asegurado su presencia diversas autoridades nacionales y regionales.
La Empresa Nacional de Puertos S.A., en el marco de su política de gestión ha concretado alianzas estratégicas con la empresa privada a fin de dinamizar la competitividad del Terminal Portuario de Salaverry, aportando al desarrollo comercial del país.


PiuraWeb Noticias
agosto, sábado 02, 2008
PIURA,PERU
Los medios de comunicacion escritos brindaron una amplia cobertura del fallecimiento del Alcalde de Piura, Jose Aguilar Santisteban.
DIARIO EL TIEMPO
A las 00:25 horas de hoy, casi once meses después de que se le detectara cáncer, se extinguió la vida del alcalde electo de Piura José Aguilar Santisteban, en su vivienda de la urbanización Miraflores.
Al momento que se escribía esta información, la vivienda número 170 de la calle Los Almendros en Miraflores se llenó de familiares, periodistas simpatizantes de Obras + Obras y del Partido Aprista Peruano. La cercanía del final del tres veces alcalde había sido anunciada desde las 11:00 p.m. del viernes cuando el médico Ronald Gallo, que llegó para auscultarlo como de costumbre dijo que la situación era de gravedad.
----------
EL CORREO
Pedirán se declare duelo regional mientras duren las exequiasMurió José AguilarPiura.El líder y fundador del movimiento regional Obras + Obras falleció en los primeros minutos de la madrugada de hoy producto del cáncer terminal que lo aquejaba.
------------
PERUCOM
Fallece alcalde provincial de Piura, José Aguilar
Piura (Peru.com).- El alcalde provincial de Piura, José Aguilar Santisteban, falleció producto de una penosa enfermedad, lo que ha causado gran pesar entre la población de esta zona del país.
El burgomaestre, quien fuera líder y fundador del movimiento regional "Obras + Obras" y tres veces alcalde de Piura, falleció en la madrugada de este sábado a la edad de 62 años, víctima de un cáncer terminal que lo aquejaba desde hace once meses.
La autoridad edil, que también perteneció a las filas del Partido Aprista Peruano (PAP), murió en su domicilio, donde pasó sus últimos días tras un prolongado tratamiento oncológico, acompañado de su esposa y familiares.
La partida de Aguilar se registró a pocas horas de que el pleno del concejo piurano le otorgara una nueva ampliación a la suspensión del cargo que gozaba desde hace once meses, tiempo en el cual la teniente alcaldesa, Mónica Zapata, asumió sus funciones.
Diferentes autoridades, amigos y simpatizantes fueron llegando a su domicilio para dar sus más sentidas condolencias a los familiares.
Víctor Aguilar, hermano del desaparecido alcalde, expresó su pesar por la irreparable pérdida, señalando que al momento de su muerte estuvo junto a su familia quienes se preparaban para los actos fúnebres.
El velatorio se realizará a partir de este sábado en un ambiente especial de la Iglesia San Sebastián de Piura.
Andina

Foto: EL Tiempo
JOSE AGUILAR SANTIESTEBAN
PiuraWeb Noticias
agosto, sábado 02, 2008
Por: Miguel Godos Curay
Me adhiero con la palabra y el pensamiento a este homenaje que el pueblo de Piura tributa al ciudadano José Aguilar Santisteban. Este es un acto de justicia que revela la cordialidad de los piuranos para con un vecino que en su vida demostró relevantes méritos propios.
Nadie que expurgue en la historia documentos fehacientes encontrará en la historia de Piura un personaje que como Aguilar haya demostrado talante en el ejercicio de los siguientes cargos públicos: Prefecto, tres veces Alcalde y congresista.
Nadie como él puede exhibir tal trayectoria política con un genuino espíritu de servicio. Cuando aludo aquí a la política lo hago desde la orilla de ese "estar entre hombres" que define la acción humana de la que nos habla Hannat Arendt.
No hay hombre por eso que despliegue esfuerzos en esos tres ámbitos arendtianos: La labor, el trabajo y la acción política.
Ese espíritu cívico de servicio que hace que un hombre se entregue a los menesteres del gobierno obedeciendo al mandato del consenso y la legitimidad. Pienso y estoy convencido que una persona con tales atributos necesita en su sustancia germinal de una familia que lo nutra con el ejemplo y un maestro que esculpa con el cincel ese materia prima viva que viene del hogar.
Lo primero fueron sus padres el hogar natural y el espacio de la familia. Las vivencias infantiles y los recuerdos, que los tiene, abundantes y sabrosos como recuerda mejor que yo Carlos Espinoza León su amigo de la infancia.
El segundo lugar corresponde a los maestros que educan con sus enseñanzas y que hacen que del hombre emerja una criatura con aspiraciones superiores de grandeza. Este efecto deslumbrante lo logró Haya de la Torre a cuyo magisterio Pepe se adhirió con incondicional devoción y pasión. No se si por los ancestros trujillanos que caminan genéticamente en su sangre o por el magnetismo que despierta la inteligencia del maestro.
Pepe es aprista hasta el tuétano. Aprista convicto y leal. Es un prodigio humano y realmente conmovedor ejemplo de adhesión e incondicional lealtad el alimentarse con una ideología y el pensamiento vivo de un hombre.
Pepe sabe bien que así como la fe de los creyentes a la palabra de Cristo, la fidelidad al partido y a los principios no se expresa palabras sino con acciones, la propia vida y el movimiento. Mejor dicho no se puede decir como Haya: la política "es docencia y decencia" y en el actuar, traicionar al maestro.
Alguna vez escuché decir al viejo Fidel Castro en el ardor de su prédica por Radio Habana: ¡Traicionar al pobre es traicionar a Cristo!. Yo rescataría, con clara alusión a Pepe Aguilar que tiene a Haya en la punta de la lengua, estas palabras para parafrasearlas y decir: Que engañar al pueblo con promesas incumplidas, el dejar de hacer las cosas con limpieza, el fomentar el dispendio en la conducción de la cosa pública y el enriquecerse en los cargos es traicionar al maestro.
Traicionar a Haya que murió pobre de solemnidad pero rico y afortunado en el cariño y en el fervor esperanzado de su pueblo. Resulta proverbial que Pepe haya elegido para partir el mismo día en que se fue Haya de la Torre.
Este no es un acontecimiento casual sino también adhesión humana postrera inigualable. Pepe Aguilar, probablemente no gozó de las oportunidades de la academia, de lo contrario hubiese sido un tribuno distinguido o un erudito de nombre resonante.
Pero no, él con su vida nos demuestra que aprendió de Víctor Raúl la moral elemental para conquistar el corazón del pueblo que lo admira y lo acompaña con sinceridad.
El no es un político que oculta cuentas en un banco con nombre de un pariente lejano o una abuelita sospechosa. Tampoco es un mercader de tierras porque su conciencia lo hubiese acusado y no hubiese tenido esa sinceridad de saludar con las manos abiertas.
No es rico, ni se ha enriquecido con el ejercicio de la función pública. El bien podría decirnos con nítido sentido del humor: mi única fortuna son una colección de juicios producto de la vindicta política y ese tesoro sin precio que es la confianza leal y generosa del pueblo.
Ese pueblo lloroso que hoy nos conmueve con lecciones de solidaridad en la puerta de su casa. Adhesión popular en el barrio norte, en el sur, en el oeste, en el barrio de San José o en el Bajo Piura. Adhesión unánime de todos los piuranos.
Ahora entiendo mejor su delicadeza humana de dada navidad al filo de la madrugada recorrer las calles, de buena gana, en la noche buena para entregar panteones a los policías de servicio. O para llevar camisetas y balones de fútbol a los pandilleros olvidados de los que nadie se acuerda.
Talante humano para escuchar y ayudar a resolver problemas con lo que tuviera en sus manos. Ahí están los Coliseos Deportivos a los que se sembró de dificultades para que abandonados y entregados a la rapiña no pudiesen funcionar. ¡Funcionan y se mantienen de pie!.
Pepe Aguilar, siente verdadero amor por los libros los que valora con un cariño incomparable. No sólo los comercializaba como ejercicio de trabajo honesto sino que los leía para recomendarlos en su conversación amena. Sólo a él, al frente del Municipio, se le ocurrió editar 20 libros para que los piuranos retomen los hilos de su identidad y sean mejores piuranos.
Aún recuerdo una frase que siempre repite y que fue consignada en las carátulas de las ediciones de formato menor: "Haz con los libros los que las abejas hacen con las flores les sacan la miel pero no las destruyen".
Estos libros abrieron los ojos a muchos alcaldes que sentían temor apostar por la cultura. Se editaron libros en Sullana, Paita, Tambogrande, Vice y Sechura.
Tengo el pleno convencimiento que un hombre que es amigo de los libros es una garantía de buen gobierno para su pueblo. No en vano se reunieron en Piura los bibliotecarios del mundo para conocer a este hombre que siembra la grandeza de su pueblo con alforjas llenas de libros.
Creo que hay una razón mayor en el liderazgo de Pepe Aguilar. Con él hay un cambio de rumbo en la clasista sociedad piurana.
Como señala Miguel Gutiérrez, la sociedad piurana: "era una sociedad cerrada, estrictamente jerarquizada y estamental, en la cúspide de la cual se hallaba el sector de los grandes propietarios de haciendas que se consideraban a sí mismo "blancos"…
El mito de lo piurano o lo que solía llamarse "piuranidad", reflejaba en gran parte una autoconciencia sublimada de este sector privilegiado, lleno de orgullo y prejuicios raciales, de la sociedad piurana…"
Con Pepe Aguilar se derribaron los mitos tan descascarados de pensar que un piurano hijo del pueblo pudiese llegar a la Alcaldía de Piura sin más fortuna que la adhesión del pueblo y un coraje extraordinario por el cambio.
José Aguilar marcó una sintonía perfecta con el pueblo. De su gobierno hay obra visible cuyos detractores se empecinan en ocultar. Pero hay obra invisible que vive en la memoria del pueblo que lo acompañó en el defensa del Canon Petrolero.
Me consta que tuvo el coraje de enfrentarse a Fujimori que transformó la carita del chinito sonriente por la autoritaria del dictador. Lanzó un memorable spot que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) analizó en detalle.
La marcha desde Piura a Lima recorriendo pueblos con un reclamo a viva voz dejó una indeleble huella. Aún resuena su voz en el aula Sánchez Carrión del Congreso donde Torres Lara quedó impresionado por la vehemencia de unos alcaldes de todos los distritos del bajo Piura que en realidad no eran Alcaldes sino seguidores de Aguilar que no podían mostrar debilidad ante el Presidente del Congreso Carlos Torres y Torres Lara.
Muchos alcaldes intimidados por el fujimorismo sólo aparecieron cuando la victoria fue públicamente declarada. Hubo otros que la historia rescatará en su memoria.
Esta jornada fue una gesta memorable a decir de Pedro Planas, el politólogo prematuramente desaparecido y de Manuel Dammert que lo acompañó en este momento de coraje.
Confieso que no he visto persona tan preocupada por los problemas históricos de Piura y tan apasionada por sus problemas.
De él tengo muy gratos recuerdos como cuando fue interceptado por avezados pistoleros en plena carretera Piura Chiclayo pero resultó indemne frente al ataque artero. En otra ocasión se emocionó hasta las lágrimas cuando fe testigo de la entrega de los restos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos a sus familiares en cajas de leche.
¿ Qué Perú es este en donde los Derechos Humanos son los menos humanos de los derechos?.En este ocasión lo acompañaba José Manuel uno de sus hijos.
Otra ocasión lo acompañé a Villa Mercedes, en Vitarte, en donde concurrimos con Jorge Idiáquez a una mañana y tarde familiar en la morada postrera de Haya. Ahí pude visitar la biblioteca en donde se conservan los libros y los papeles del maestro.
Rincones insospechados que Pepe recorría de memoria. Idiáquez lo trataba con filial amistad. Aún recuerdo que Pepe me mostró la cama de Gonzáles Prada, entregada por su viuda a Víctor Raúl.
Aquí tras las tertulias con el maestro mucha veces durmió Pepe y el propio Haya al verlo dormido lo cubrió con su abrigo. Esos privilegios irrepetibles tiene la historia. Nadie en el Perú los ha tenido.
Descansar en el lecho de Gonzáles Prada que fue un incendiario de conciencias y cubierto con el abrigo de Haya, un hombre que lo dio todo por el Perú no sólo provoca una intensa emoción y admiración humana sino que acuna un memorable sueño de justicia por Piura y por el Perú.
A Pepe Aguilar reitero mi admiración y gratitud profunda, que también es la gratitud de los piuranos. No podría olvidar que con cariño le decimos: Loro.
Y por eso con versos del poeta Manuel Ibáñez Rosazza decirle:
"Aquí están los pajaritos/ de esta tierra tan querida/ cada uno con su nombre/ cada uno con su vida".
Aquí estamos en este último adiós José Aguilar.

agosto, sábado 02, 2008
PIURA,PERU
Esta madrugada, la vida del Alcalde de Piura , lider y fundador de Obras + Obras Jose Eugenioi Aguilar Santistebans e extinguio. Victima de una enfermedad en su estado terminal, dejando en el corazon de los piuranos una profunda tristeza.
José Aguilar dejó de existir a la edad de 62 años.La muerte de Aguilar ha coincidido con la fecha de la muerte del líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.
SU ULTIMA CARTA
En esta larga e involuntaria ausencia, lejos de mi querida tierra, he decidido comenzar la aventura de escribir esta bitácora personal para continuar en contacto con ustedes, a quienes me debo y quienes depositaron su confianza para convertirme en su aliado en el desarrollo de Piura.
Han sido días difíciles, pero nada me alienta más que la certeza de volver a estar juntos muy pronto en esta tarea de llevar el progreso a nuestra hermosa ciudad.
En este espacio personal espero recibir de ustedes noticias, sugerencias y comentarios que acogeré con gusto y entusiasmo.
Sigamos en contacto.
Afectuosamente,Pepe Aguilar
viernes, agosto 01, 2008
No funcionarán paraderos en Zonas Rígidas de Piura
PiuraWeb Noticias
agosto, viernes 01, 2008
Regidores desaprobaron modificatoria de OM No. 001-2008
PIURA,PERU
En sesión extraordinaria, el pleno del concejo desaprobó el proyecto de modificatoria de la Ordenanza Municipal Nº 001-2008-MPP, la cual establece zonas rígidas en el centro de la ciudad, en las cuales no podrán instalarse paraderos de transportistas; con la finalidad de lograr el ordenamiento de la ciudad.
Los regidores que votaron en contra del proyecto de modificatoria de la mencionada ordenanza fueron Luisa Frías, Paquita Martínez, Félix Chang, Martha Cajas, Blanca Vásquez, Julio Flores, Juval Córdova y Oscar Miranda.
A favor de la modificatoria votaron los regidores Luis Neyra, Efraín Chuecas, Ciro Feria, Rolando Gutiérrez y Ronald Savitzky. Se abstuvo el regidor Guillermo Requena.
El proyecto de modificatoria de la Ordenanza Municipal 001-2008 C/CPP, presentado por la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial proponía se modifique el artículo 2 de la mencionada ordenanza de la siguiente manera: "exceptúense las zonas autorizadas con ordenanza municipal o resolución para parqueo o paradero, debidamente señalizadas".
Esta propuesta no prosperó, ya que la mayoría de regidores coincidieron en señalar en la necesidad de poner orden en la ciudad atendiendo el clamor de la población.
Asimismo, la mayoría de regidores aprobó derogar las anteriores ordenanzas que contravengan la ordenanza municipal 001-2008.
REGLAMENTO
Durante la sesión de concejo se aprobaron los primeros 20 artículos del proyecto de Reglamento del Concejo Provincial de Piura. El debate de cada uno de los artículos continuará en la próxima sesión.
jueves, julio 31, 2008

PRONAA se une por una Cultura de Paz
PWN,JULIO 31.- Con el fin de promover una Cultura de Paz en la sociedad, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MINDES en cumplimiento de su misión, viene impulsando en coordinación con los sectores del estado y la sociedad civil, un conjunto de actividades que informen, sensibilicen y difundan la CULTURA DE PAZ, teniendo como día central de estas actividades el 21 de septiembre día central en el que se celebra a nivel mundial el DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ.
Por ello, las unidades orgánicas del MINDES presentes en las regiones del país, realizarán actividades de conmemoración al DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ, las mismas que serán desarrolladas de manera conjunta y con la conducción de los respectivos Coordinadores Sectoriales del MINDES.
Estas actividades serán coordinadas con el Gobierno Regional en el marco de un programa conjunto que involucre a todos los sectores correspondientes, los cuales se desarrollaran en el curso del mes de septiembre, considerando un Acto Central el día 21 de Septiembre, conforme a los solicitado por las Naciones Unidas mediante su resolución 55/282. Día Internacional de la Paz.
Las actividades a realizar comprenderán, tanto eventos de análisis y reflexión (conversatorios, foros, charlas) como de actividades públicas conmemorativas (vigilias, pasacalles, actos públicos) buscando un impacto en la sociedad civil.
"La celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ reviste especial importancia, pues son los grupos de poblaciones con los que PRONAA se encuentra estrechamente relacionado, como las mujeres, los pobres extremos, los niños, adolescentes, adultos mayores, discapacitado, desplazados y la población andina, los que son especialmente afectados por la violencia directa y por la inequidad y exclusión que también son formas de violencia", señalo la CPC Adela Córdova Alcarazo.
*******************
DATOS
El año 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de Septiembre como el Día Internacional de la Paz, haciendo un llamamiento para dicho día se celebre y se observe como un día de cesación del fuego y de no violencia mundial, haciendo un llamado para que todos los países realicen actividades educativas y de sensibilización de la opinión publica sobre la importancia de la Paz.
Bajo la Resolución Ministerial 55/282, aprobada por la asamblea General de las Naciones Unidas. Día Internacional de la Paz.
Bajo Resolución Ministerial Nº 376 – 2007 MINDES, se aprueba los "Lineamientos de Política Sectorial para la Promoción de una Cultura de Paz".
Conforme lo señala las Naciones Unidas, "La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todos sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura."
-----------


ALCALDE: SIN EDUCACION NO HAY DESARROLLO
DECENAS DE ALUMNOS CONTENTOS POR NUEVO AMBIENTE
PWNSECHURA 31-07-08 .-
Yapato cuenta con una población aproximada de cien familias que en los últimos años ha surgido con su población netamente agricultor, cuentan con el servicio de agua potable, energía eléctrica, complementando su desarrollo con la construcción de nueva infraestructura educativa, en una primera etapa se construyeron los servicios higiénicos y el aula que cuenta con las especificaciones técnicas correspondientes estando a disposición de los alumnos y docentes de la I.E. 15334.
Simón Bancayan Morales Agente Municipal del caserío agradeció las diferentes obras que se realizan por parte de las autoridades resaltando la predisposición del Alcalde para que Yapato pueda salir adelante, "No somos mezquinos con las autoridades, los trabajos tenemos que hacerlos coordinadamente, solo así lograremos el desarrollo de los pueblos, ya tenemos agua, luz y esperamos que sigan trabajando por esta población" finalizó el Agente Municipal.
"Esta es una nueva obra que entregamos a la población, en el tema de educación seguimos trabajando, son varios las Instituciones donde estamos construyendo aulas para que los niños tengan buena infraestructura donde estudiar, sin educación no hay desarrollo y todos tenemos que ser parte de el avance de los pueblos, ayúdennos a convertir Sechura en la Provincia modelo de la Región que todos queremos" sentenció el burgomaestre sechurano.

BANCO AGRARIO DEBE PARTICIPAR EN FINANCIAMIENTO A ALGODONEROS
Para superar declive en siembra de algodón, plantea Gerente General Freddy Aponte
PWNPIURA, 31 JUL.- Ante la inusual realidad de que nuestro producto bandera y patrimonio regional como es el Algodón Pima va disminuyendo en su producción y para el próximo año se estima una siembra que llegaría a la mitad de la realizada en el presente año, el Gerente General del Gobierno Regional Ing. Freddy Aponte Guerrero señaló la necesidad de revalorar este cultivo y apuntar a una mejor tecnificación y precios, a la vez de exhortar al Gobierno Central para permitir que opere el Banco Agrario y participe en el financiamiento a los algodoneros.
Durante su participación en la reunión del Consejo de Coordinación Regional del Sector Público Agrario, realizada la mañana de hoy jueves en la sede de la Dirección Regional de Agricultura, el funcionario regional también planteó que en este contexto el Programa Pima se mantenga como un ente regulador y agrícola, y sea copartícipe de la venta futura del producto.
Haciendo un análisis del sector agrícola, Aponte sugirió planificar el sector más allá de un año como se estila, por cuanto lo que se haga ahora tendrá repercusión a futuro. Resaltó que el Gobierno Regional está abocado a sacar adelante importantes proyectos como el Chira-Piura, en el cual se distinguen aspectos como el cuenco amortiguador y el incremento de la capacidad de volumen de agua.
Mientras que el sistema de irrigación San Lorenzo debe ser formalizado mediante proyectos como Santa Rosa-Vilcazán y el reforzamiento del sistema de riego con organismos internacionales.
Preocupación central también la constituye el Proyecto Hidroenergético Alto Piura. Aponte señaló igualmente la necesidad de conformar un sistema de tratamiento técnico del recurso hídrico a nivel regional, lo cual debe ir acompañado de un principio de racionalidad en el gasto del agua.
Juzgó necesaria una disciplina en materia de cultivos, optando por la producción y competitividad para lograr una tecnificación en el agro.
Asimismo, estimó imperativo el saneamiento físico legal de nuestras propiedades regionales, entendidas áreas de cultivo eriazas de comunidades y asociaciones, en razón de que cada semana tenemos la presencia de gente foránea interesada en invertir en Piura en materia de cultivos.
El reto de la Dirección Regional de Agricultura –repuso- es sacudirse de la burocracia interna y abrir todo lo que conoce y posee a las ventanas del mundo en calidad de ofertantes. Pidió tener en cuenta que el Gobierno Regional está en proceso de reestructuración, y cabe la necesidad de potenciar las direcciones regionales a un nivel de decisión aceptable.
De igual forma, resaltó el hecho de que se procederá a electrificar 59 pozos en el Alto Piura, en zonas como Vicús y Morropón.
COMITÉ TÉCNICO DEL ALGODÓN
En su momento, el Ing. Antonio Valdiviezo Palacios, planteó reactivar el Comité Técnico de Cultivo del Algodón para tener una buena organización, productividad y mejorar el financiamiento y la comercialización.
Señaló que mientras no hayan créditos oportunos seguirá el mismo problema. Entretanto, queda articular la cadena productiva con créditos de Agrobanco. El Ing. Mario Laberry, jefe regional de Fundeal, refirió que el cultivo del algodón pasa por una de sus peores crisis, tan es así que si el 2008 se instalaron 8 mil hectáreas, para el 2009 se estima que puede haber una disminución a la mitad.
El principal problema, dijo, es el precio del algodón, que es bajo a nivel mundial, versus el costo de producción.
Además, si bien mantenemos la calidad del pima, hemos descuidado los niveles de productividad. Otros temas que también plantearon los asistentes fueron los de considerar la asociatividad agraria, tanto en algodón como en otros cultivos; a las cadenas productivas, darles un mayor valor agregado; concretar el proyecto de la desmotadora; y asegurar un mercado para el algodón, con países potenciales como Italia, España y Suiza.
En la cita también se abordó el monitore climático y su proyección; el informe ejecutivo mensual de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDS); el informe de desarrollo de la Campaña Agrícola 2007-2008; el estado situacional de los reservorios Poechos y San Lorenzo; y la situación actual del cultivo del algodonero en el departamento.

Foncomún Provincial de Piura 2009 Asciende a 23 millones soles
PWN,JULIO 31.- A 23 millones 424 mil 931 soles asciende el Foncomún Provincial para el próximo año, según información del Ministerio de Economía y Finanzas, dada a conocer durante la reunión de alcaldes distritales realizada el día de hoy en Las Lomas, y que estuvo presidida por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.
Del total del presupuesto, el 10 por ciento que asciende a dos millones 342 mil 493 nuevos soles, será destinado para las municipalidades de los Centros Poblados y el resto, que asciende a 21 millones 082 mil 438 nuevos soles, se distribuirá entre los nueve distritos pertenecientes a la provincia de Piura.
La distribución distrital del Foncomún Provincial será de la siguiente manera: al distrito de Piura se le asignará 5 millones 239 mil 596 nuevos soles; para Castilla 3 millones 152 mil 824 nuevos soles; para Catacaos 2 millones 234 mil 872 soles.
Asimismo a Cura Mori se le asignará un millón 442 mil 724 nuevos soles; a El Tallán le corresponde un millón 252 mil 206 nuevos soles y a La Arena un millón 730 mil 937 nuevos soles.
En la distribución del Foncomún se le asignará para el próximo año, a La Unión un millón 737 mil 993 nuevos soles; a Las Lomas le tocará un millón 606 mil 840 soles y para Tambogrande se le asignará 2 millones 684 mil 446 nuevos soles.
PROYECTOS
Para tal efecto, se acordó en la reunión de alcaldes distritales que hasta el 15 de este mes, tienen plazo para entregar las propuestas de sus proyectos a la Municipalidad de Piura, para que sean considerados en el Foncomún Provincial del 2009.
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino se comprometió a continuar trabajando de la mano con todos los alcaldes distritales.
A la reunión asistieron la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata; el alcalde de Las Lomas, Cristhian Vences Vargas; de Castilla, Ricardo Whacheng Morales; de Catacaos, José More López; de La Arena, Venancio Risco Juárez; La Unión, Félix Antón Martínez y El Tallán, Leonardo Macalupú Zapata.
Estas reuniones forman parte de las mesas de trabajo que se realizan mensualmente, a iniciativa de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, con el propósito de trabajar de manera coordinada con los burgomaestres distritales.
AFIRMA MINISTRA PINILLA

Así lo reporta la "Evaluación de daños climáticos al 15 de julio", realizada por las Agencia Agraria de Ayavaca, el Comité Provincial de Defensa Civil y la Municipalidad Provincial.
Se constató que tres mil 799 hectáreas de cultivos de maíz amiláceo; Frijol grano seco; trigo; papa; arveja y café en grano quedaron AFECTADAS; mientras que tres mil 93 hectáreas de los mismos sembríos se PERDIERON debido al exceso de agua de las lluvias o por las heladas que malograron la producción del año.
Que han perjudicado a 259 agricultores pertenecientes a los distritos de Sícchez, Jililí, Montero, Lagunas y el mismo Ayabaca. Estas familias se encuentran desesperadas porque parte de su producción era para u subsistencia.

Los casos de dengue que se están evaluando en el Hospital I Santa Rosa-Piura
PiuraWeb Noticias
julio, jueves 31, 2008
PIURA,PERU
Los nombres de las pacientes son, Silvia Rosa Parrilla Troncos(48), vive en Mz E-10 Las Capullanas. Ella refiere que ha viajado constantemente a Ecuador desde hace un año y hace poco estuvo en Chulucanas, lo que hace suponer un caso importado, pero como Las Capullanas es un sector de riesgo aún no se descarta ni afirma nada.

Enripian vías en Zona Industrial de Piura
PiuraWeb Noticias
julio, miércoles 30, 2008
Municipio de Piura con empresa privada
PIURA,PERU
La Municipalidad de Piura realiza el enripiado de las vías de la Zona Industrial con apoyo de la empresa privada, a fin de mejorar el acceso hacia este sector.
Al respecto, Jhonny Atoche Ruiz, jefe de la Oficina de Mantenimiento y Control de Maquinaria de la Municipalidad Provincial, destacó el apoyo de la empresa privada quienes aportan con maquinaria y combustible.
"Algunas de las empresas ubicadas en la Zona Industrial están apoyando con maquinaria y combustible lo que nos permite trabajar aceleradamente. Estamos en el último tramo, creo que a más tardar el jueves todas las vías quedarán enripiadas. Esta labor la realizamos en estrecha coordinación con la alcaldesa", añadió.
Entre las empresas que apoyan figuran Carter con cinco trailers y combustible; Estrellita del Norte con maquinaria; Transportes y Representaciones Goycochea con petróleo, así como la cantera Señor de los Milagros.
"Con el apoyo de esta maquinaria nos trasladamos hasta el kilómetro 14 de la carretera a Paita para cargar afirmado y poder enripiar todas las calles de la Zona Industrial.
Para estos trabajos la Municipalidad Provincial de Piura ha destinado rodillos, motoniveladoras, cargador, cisternas y la Municipalidad Distrital de Castilla apoya con volquetes.

Municipio realizó Campaña de Recojo de Inservibles
PiuraWeb Noticias
julio, miércoles 30, 2008
Contra el dengue
PIURA,PERU
La Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Dirección Regional de Salud realizó una campaña de recojo de inservibles en el asentamiento humano Las Capullanas, con la finalidad de controlar la presencia del mosquito transmisor del dengue.
.Durante la jornada la Municipalidad Provincial a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, realizó actividades de educación a los pobladores sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del dengue, así como apoyó en la recolección de inservibles, tanto con maquinarias como personal obrero.
De esta manera, la Municipalidad de Piura apoya en el trabajo de la Mesa Multisectorial Provincial y Regional en su campaña iniciada de lucha contra el dengue. El próximo viernes, se reunirán las instituciones involucradas para poner en marcha programas agresivos de lucha contra el dengue.
Mientras tanto, la Municipalidad de Piura apoyará en las campañas de concientización a la población y en las campañas periódicas de lavado de recipientes (tanques, cilindros, baldes, tinajas, sansones y floreros, que contengan o sirvan para depositar agua para consumo humano).
