jueves, mayo 22, 2008



Piura: pobladores no apoyan campaña contra el dengue hemorrágico


A pesar de la incesante campaña de fumigación y prevención, la presencia del zancudo transmisor de la enfermedad no ha decrecido.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó que propietarios de muchas viviendas no están brindando las facilidades para que el personal de salud realice las actividades de fumigación y prevención contra el dengue.

El director de la Diresa-Piura, Walter Vegas, indicó que dichas viviendas permanecen cerradas o sus ocupantes o propietarios son renuentes a las actividades de prevención.

En consecuencia, agregó, a pesar de haberse fumigado en las zonas de riesgo, la presencia del aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, no ha decrecido.

En ese sentido, indicó que pedirá la reactivación del comité multisectorial para que, en base al Código Sanitario, se proceda con el descerraje de las viviendas abandonadas, puesto que, una casa infectada con el zancudo pone en riesgo las viviendas de toda la cuadra y cuadras aledañas.

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos y no queríamos llegar a este extremo pero no es posible que la población, a pesar de la explicación que damos, nos cierre las puertas y cuando se verifica cuáles son los focos dónde está el zancudo nos damos con la sorpresa que son las viviendas que no permiten la fumigación", refirió.

Asimismo recalcó que se está coordinando con los municipios involucrados, la emisión de ordenanzas para que se sancionen a las viviendas infectadas, a fin de que brinden las facilidades para que el sector Salud cumpla con su trabajo.

Posteriormente se solicitará que cada cierto tiempo se abran las compuertas para que el caudal del agua erradique los criaderos de zancudos arraigados en los lirios y totoras.
A manera de prevención, la Diresa recomendó a la población lavar, escobillar y tapar bien los depósitos que contengan agua, eliminar los inservibles del hogar y drenar los charcos de agua, pues solo así se evitará la reproducción del zancudo transmisor del dengue.

Fuente: Andina

Lanzaron Concurso para Escolares bloggers


Podrán participar los alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria de centros educativos peruanos. El ganador se llevará dos pasajes a cualquier destino del país.


La carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC lanzó el I Concurso de Blogs para Escolares "Déjate leer", dirigido a estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria que cuenten con un blog novedoso o que decidan crear uno.


Según informa una nota de prensa, el ganador se llevará dos pasajes a cualquier destino del Perú. También habrá premios sorpresa para los jóvenes que ocupen el segundo y tercer puesto.


El jurado del concurso estará integrado por: Javier Albarracín, Perúblogs; Eiko Kawamura, CEPES; Carlos Chang, BlogsPerú; Juan Carlos Luján, El Comercio; y Armando Millán, UPC.


El cierre de inscripciones es el viernes 27 de junio del 2008. Para descargar las bases del concurso, visite www.upc.edu.pe/concursoblog.


TAMBIÉN TALLERES. El I Concurso de Blogs para Escolares ha sido creado para motivar a los jóvenes a expresarse y a usar las nuevas tecnologías, así como promover la investigación y el uso correcto del idioma.


"Para la UPC es muy importante que los jóvenes comprendan los alcances positivos o negativos que pueden tener las nuevas tecnologías de la información en la vida de las personas", refiere la nota de prensa.


Por ello, la Carrera de Comunicación y Periodismo ha programado cuatro talleres sobre blogs que ofrecen a los jóvenes herramientas y conocimientos básicos para que desarrollen sus propios blogs de manera efectiva. De este modo, los interesados podrán sumergirse en el mundo de este medio interactivo.


Estos talleres se realizarán el lunes 26 de mayo, lunes 9 de junio y viernes 20 de junio en el campus de la UPC, y estarán a cargo de jóvenes y reconocidos comunicadores como Renato Cisneros, periodista del diario El Comercio y administrador del blog 'Busco Novia'; Daniel Flores Bueno, editor de Gerencia de Medios Digitales de El Comercio; Fabricio Torres del Águila, editor del diario on line de El Comercio, y Eiko Kawamura, facilitadora de contenidos para Latinoamérica y el Caribe de Telecentros (CEPES).


Para inscribirse en los talleres, visite este enlace: http://www.upc.edu.pe/concursoblog/talleres.asp


REINGENIERÍA DE PROGRAMAS SOCIALES

PERMITIRÁ INVERTIR CON EFICACIA 4,500 MILLONES

CONTRA LA POBREZA. PIURA



PWPiura.- La reingeniería que está aplicándose a los programas sociales permitirá focalizar con más eficacia a las personas pobres que verdaderamente necesitan el apoyo del Estado en todo el país y ayudarlos a salir de la pobreza ejecutando 4 mil 500 millones de soles que el gobierno invertirá este año en los programas sociales.


Así lo sostuvo la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla Cisneros al destacar que la partida de este año para los programas sociales tiene más de mil millones de incremento con relación a la partida destinada para el mismo fin el año pasado.


También indicó que el gobierno tiene un compromiso contra la pobreza, campo en el que sus acciones están orientadas al cumplimiento de los compromisos del Perú con las Metas del Milenio.


La reingeniería a los programas sociales permite controlarlos mejor. "Hemos descubierto que las cosas se van relajando cuando más lejos se va llegando y que no existe el mismo nivel de compromiso en los niveles inferiores.


En las zonas más lejanas y pobres los mecanismos diseñados desde el gobierno central no se aplican fielmente. Por eso hemos dado a los gobernadores todo el poder como representantes del presidente para que puedan vigilar los programas sociales con un sistema que hemos creado llamado de cogestión local.,


El gobierno combate la pobreza de los pobladores mediante cuatro ejes. "Se combate el hambre y la desnutrición con la meta de bajar la desnutrición crónica infantil a 16%. Para esto, el Pronaa entrega y compra alimentos nativos a los productores locales reforzando la estrategia de seguridad alimentaria", señaló la ministra.



El segundo eje es el fortalecimiento de los servicios básicos para reducir la mortalidad infantil, la morbilidad infantil y la mortalidad materna.



"Aquí también entramos con educación y con alfabetización, debemos señalar que están alfabetizándose 650 mil personas por año".



El tercer eje es dotar de agua y desagüe a la población con el programa Agua Para Todos, energía eléctrica e identidad, para que todos puedan identificarse. El tema de identidad se concentra en la Estrategia Nacional Crecer que ahora integra al Programa Juntos.


"En Juntos estamos haciendo ajustes de diseño y gestión para darle más velocidad con una participación más activa de los agentes locales. Hemos ampliado el presupuesto de Juntos para que atienda a los pobladores de los 880 distritos más pobres".



La ministra explicó que existe un déficit de servicios en las zonas rurales pero que no se justifica la construcción de una posta o un aula en zonas donde solo hay cinco familias. "Estamos fortaleciendo los servicios de salud y educación en las ciudades intermedias adonde irían las personas que necesitan esos servicios".


El cuarto eje contra la pobreza es la inclusión productiva porque no se puede tener un concepto de desarrollo social dejando de lado el aspecto productivo.


"Estamos incluyendo en la estrategia Crecer el eje de oportunidades económicas a través del FONCODES y ahora estamos con proyectos muy importantes, como Empresa Solidaria, impulsando capacidades productivas.


LO EJECUTARA PERSONAL ESPECIALIZADO


INEI INICIÓ ACTIVIDADES PARA LA EJECUCION DEL

CENSO NACIONAL ECONOMICO 2008



PWPiura.- Mediante Decreto Supremo Nº 006-2008-PCM, del 03 de Febrero del 2008, se declara de interés Nacional la ejecución del IV Censo Nacional Económico (IV CENEC) en el año 2008 y se encarga al Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), la dirección, organización y ejecución; para cuyo efecto, aprobará las normas técnicas correspondientes y efectuará las coordinaciones necesarias con las entidades públicas y privadas informó el Econ. Martín Herrera Boyer.


El Censo Nacional Económico es una de las investigaciones estadísticas más importantes que se realiza en un país, con la finalidad de conocer la estructura y características generales de la actividad económica a nivel nacional, regional y local.


Actualmente se carece de información económica básica o estructural debidamente actualizada, que es necesario cuantificar para la formulación y evaluación de planes de desarrollo sectorial a nivel regional y local. El último Censo Nacional Económico ejecutado en el País fue en el año 1994, esto es, después de 14 años se ejecutará otro Censo de este tipo.


El IV Censo Nacional Económico 2008, proporcionará información clasificada más completa sobre las características de las unidades económicas del País como número de empresas y establecimientos, cantidad de personal ocupado, remuneraciones, ingresos, egresos, valor agregado y activos fijos, principales productos e insumos utilizados, entre otras variables, en un momento determinado, además de proporcionar el marco referencial para posteriores estudios sobre aspectos económicos del país.


Proporcionará información que constituirá un valioso instrumento de variables económicas, que sera de utilidad para la toma de decisiones del gobierno central, regional y local, así como de las empresas.


Como parte de las actividades del IV Censo Nacional Económico 2008, el INEI ha realizado del 14 al 19 de Mayo en la ciudad de Lima, un Curso de Capacitación para el primer grupo de los funcionarios Censales que tendrán a su cargo la organización, conducción y ejecución de este proyecto, luego se capacitará de manera descentralizada en la capital departamental y capitales de provincia al resto de personal que participará en el Censo.


Se tiene previsto iniciar la visita a los establecimientos a encuestar, en el mes de Julio del presente año y participarán todos los establecimientos que desempeñan alguna actividad económica.


Herrera Boyer, manifestó por último, que la información brindada por los establecimientos, que participan en este censo, sera estrictamente confidencial y permanecerá en absoluta reserva y sólo será utilizada para la elaboración de indicadores estadísticos de utilidad institucional, no sera difundida de manera individualizada, de acuerdo a las normas de secreto estadístico.



Entregan segundo lote de expedientes


Municipalidad de Querecotillo presentó
proyectos a Programa Construyendo Perú

www.piuraweb.com
PWQuerecotillo.- Con el fin de ampliar las metas programadas dentro del Plan de Inversiones, los representantes de la Municipalidad de Querecotillo informaron que entregaron dos paquetes de expedientes para participar dentro del Segundo Concurso de Proyectos Regulares 2008 del Programa Construyendo Perú.


Según precisó el alcalde local, Ramón Silupú Ruiz, los proyectos enviados en un primer momento fueron la Red de Aducción de Agua Potable a Pueblo Nuevo, así como Redes de Desagüe en el Barrio de Vichayal, Señor de Los Milagros y San Martín.


A lo que ésta semana se sumo la entrega de los perfiles de pre inversión de los proyectos: Línea de Aducción de Agua Potable del Centro Poblado Pueblo Nuevo, Línea de Aducción para Nueva Esperanza de Poechos y Jaguay de Poechos, y Sistema de Agua Potable y Letrinas para el caserío Cabo Verde Alto.


Para el primer lote de obras la Municipalidad cuenta con un financiamiento de 180 mil nuevos soles provenientes del Presupuesto Participativo 2008, que se complementarán con la partida asignada por el programa; mientras que para el segundo paquete la comuna aportará con otros S/. 210 mil.


Cabe indicar que para esta edición de la convocatoria de Construyendo Perú, la región Piura cuenta con un presupuesto de 3 millones 600 mil nuevos soles, los mismos que permitirán atender a 16 distritos de mayor pobreza en nuestra región.
-----------


EL MARTES PRESENTAN PLAN DE MANEJO

DE LA CUENCA DEL CHIRA



PWPiura.- El martes 27 de mayo a las 10:00 a.m. en el Auditorio del Gobierno Regional Piura, se realizará la Presentación del Plan de Ordenamiento, Manejo y Desarrollo de la Cuenca- POMD, a las instituciones, organización y actores (as) que han colaborado y participado en su elaboración y en general a la institucionalidad de Piura. Asi lo indicaron voceros del Proyecto Binacional Catamayo-Chira.

MÁS DE MIL 400 DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA

FUERON RECONOCIDOS POR EL MIMDESPIURA





PWPiura.- Un total de mil 437 pobladores de las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac que fueron víctimas de la violencia ocurridas entre los años 1980 y 2000, y que luego se restablecieron en Ica fueron acreditados como "desplazados internos" por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).



Como parte de los beneficios que implica la acreditación como "desplazados internos", está el registro inmediato de las víctimas en el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud. Asimismo, los hijos de las víctimas de la violencia terrorista contarían con el apoyo de las autoridades de las universidades nacionales con la gestión de vacantes de ingreso, como muestra del trabajo multisectorial en beneficio de esta población.



La acreditación de las víctimas es un acto simbólico por parte del Estado, que ejecuta el MIMDES, a través de la Dirección General de Desplazados y Cultura de Paz, en base al "Sistema para el Registro y Acreditación de Desplazados Internos" , el mismo que se ha venido implementando en algunos centros poblados de Ayacucho, Junín, Lima, Ica, Huanuco, Puno y Apurímac, llegando a recogerse 37 mil 365 Fichas Familiares de Solicitud de incorporación al Registro Nacional para Personas Desplazadas.


En ceremonia pública, realizada ayer en la ciudad de Ica, fueron reconocidos formalmente mil 437 pobladores en situación de "desplazados internos", de los cuales 644 son varones y 973 mujeres, como muestra de la voluntad política por parte del Estado de continuar con los actos de acreditación y reparación.



Los pobladores acreditados forman parte del Registro Nacional para Personas Desplazadas que elabora el MIMDES, y que permite a la vez identificar de manera nominal a las víctimas así como su acreditación como tales, de acuerdo a la Ley N° 28223 "Sobre los Desplazamientos Internos", que le asigna al MIMDES dicho rol.



Hasta la fecha, se han entregado más de 3 mil acreditaciones en las regiones de Junín, Lima e Ica, y se tiene previsto acreditar a más de 5 mil 700 en las regiones afectadas por a violencia, acto que reafirma el compromiso de trabajar con el fin de crear un ambiente de paz y armonía en la sociedad.


La entrega de las acreditaciones estuvo a cargo del director del Director General de Desplazados y Cultura de Paz del MIMDES, Raúl Varillas Castillo; el presidente regional de Ica, Rómulo Treviño Pinto, y el alcalde provincial de Ica, Mariano Nacimiento Quispe.


Prepararán plan estratégico
de seguridad ciudadana




PWPiura.- Con la finalidad de elaborar un plan estratégico de seguridad ciudadana para Piura, se reunirá el día de mañana a las 10 am. en la base del SECOM, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, con el gerente del SECOM, Jefes de Oficina y representantes de las instituciones comprometidas.
Al respecto el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, Ciro Feria Madrid, manifestó que la reunión tiene como objetivo tomar acuerdos relacionados a la seguridad que se debe brindar en la ciudad, en cumplimiento a la Ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
"En esta reunión vamos a coordinar acciones con la Policía Nacional y en base a ello, saber en qué medida la Municipalidad de Piura, a través del serenazgo puede apoyar un plan de contingencia", indicó.
Asimismo Feria Madrid destacó las reuniones que realizan todos los integrantes de esta comisión con la Policía Nacional e instituciones involucradas en el tema de seguridad.
"Ante el incremento de la delincuencia y asaltos, nosotros como autoridades debemos tomar las medidas pertinentes para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía. La Municipalidad Provincial trabaja coordinadamente con la Policía Nacional", enfatizó.


Pronoeis celebran la
Semana de los Jardines


PWPiura.- Con un vistoso desfile que contó con la participación de los niños del nivel inicial de los 33 Pronoeis Municipales, se celebró la Semana de los Jardines.



En el desfile participaron delegaciones de los Pronoeis 31 de Enero, Domingo Savio, Tesorito de Jesús, María Santos, Niño Jesús, Amiguitos de Jesús, Gotitas de Amor, San Judas Tadeo, Divino Niño, Santa María, Niño Jesús de Praga, Sagrado Corazón de Jesús, Villa San Francisco, Josip Brozz Tito, entre otros, con disfraces originales provocando el aplauso de las personas que se concentraron frente a la municipalidad para apreciar a estos pequeños.


En la tribuna principal estuvo presente la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, las regidoras Luisa Frías y Paquita Martínez; la gerente de Desarrollo Económico Local, Pilar Núñez, la gerente de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Palacios y el asesor municipal, pedro Uscamayta.


Al respecto, la jefa de la División de Promoción Educativa, Teodora Miranda Reto, manifestó que durante la Semana de los Jardines se realizaron diversas actividades como talleres de dibujo y pintura, gimkana, fiesta infantil y escuela de padres.


****************

miércoles, mayo 21, 2008



Malaria y Dengue Reportan Cifras Alarmantes en la Región



PWPiura.- Tras la alerta por la presencia de casos de dengue en Chulucanas y malaria en Bellavista, la Dirección Regional de Salud Piura en coordinación con la Sub Región Luciano Castillo, ha emprendido actividades para erradicar los focos infecciosos, donde se reproducen los vectores transmisores de estas enfermedades.


A la fecha la Oficina de Epidemiología reporta 234 casos de dengue de los cuales 7 fueron hemorrágicos, y otros 643 casos de malaria vivax (benigna), así lo informó el Director Regional de Salud Walter Vegas Olaya.


Malaria


Sector Salud refuerza medidas en Boquerón de Núñez y Chulucanas


En cuanto a la malaria en Sullana, Vegas señaló que el principal problema lo representan el Boquerón de Núñez en Bellavista y el propio Río Chira. Añadió que luego de realizar la respectiva supervisón en ambos lugares, se acordó iniciar este 23 de mayo, una fumigación térmica a través del roseado residual de insecticida (piretroide) 4 cuadras a la redonda del Boquerón de Núñez, a fin de eliminar el zancudo infectado y proteger a un promedio de 2500 viviendas de la zona.



Así mismo se tiene previsto que la próxima semana las direcciones de salud de Lambayeque y la Libertad, presten 30 bombas hudson, para agilizar los trabajos, dado que sólo se cuenta con 5 de éstas máquinas


El galeno acotó, que el Gobierno Regional otorgará al municipio sullanense, la suma de S/105 mil 460 para ser invertidos en la limpieza de 1500 metros lineales del boquerón de Núñez, hoy convertido en un enorme basural y foco infeccioso. Los trabajos tendrán la duración de un mes y se iniciarán tan luego se asigne el presupuesto ofrecido.



Respecto al Río Chira, el titular del sector refirió que lo primero será, coordinar con el Chira Piura, la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, para que se demuestre técnicamente la contaminación que representa. Posteriormente se solicitará que cada cierto tiempo se abran las compuertas para que el caudal del agua, erradique los criaderos de zancudos, arraigados en los lirios y totoras.


Dengue


Para el caso del dengue en Morropón Chulucanas, el director de salud señaló que a pesar de haberse fumigado y abatizado en las zonas de riesgo, el índice aédico no ha decrecido.


Agregó que esto se debe a que muchas viviendas en estas localidades permanecen cerradas, o son renuentes a la visita del personal de salud, o en todo caso cuando colocan la bolsita de abate en los depósitos de agua, la arrojan de inmediato a pesar de que tiene una efectividad de 2 a 3 meses, argumentando que el abate pone aceitosa el agua y le quita su sabor; cuando en realidad no es cierto y mucho menos es tóxica, puntualizó.


Según Walter Vegas, la situación, obliga a reactivar el comité multisectorial para que en base al código sanitario, se proceda con el descerraje de las viviendas, que aparentemente están abandonadas, esto teniendo en cuenta que una casa infectada con el vector, pone en riesgo las viviendas de toda la cuadra y cuadras aledañas.


Así mismo acotó que se está coordinando con los municipios involucrados, la emisión de ordenanzas municipales para que se sancionen a las viviendas infectadas, a fin de que brinden las facilidades para que el sector salud, cumpla con su trabajo.


Entre otras medidas de prevención, la Dirección Regional de Salud, recordó a la población: lavar, escobillar y tapar bien los depósitos que contengan agua, eliminar los inservibles del hogar y drenar los chacos de agua, pues solo así se evitará la reproducción del vector del dengue, llamado Aedes Aegyti.
---------

PROYECTOS CON COOPERACION INTERNACIONAL
ALEMANES VERIFICAN PROYECTOS DE RESIDUOS SÓLIDOS

SECHURA 21-05-08.- En ceremonia pública realizada en sala de regidores de la municipalidad de Sechura representantes del Fondo Contravalor Perú-Alemania recibieron reconocimientos por parte del Alcalde provincial por su apoyo económico aproximado de noventa mil soles, el proyecto es cofinanciado por al municipalidad ascendiendo en su totalidad a 132.640.00 en proyectos de residuos sólidos, que pretenden mejorar la calidad de vida en temas del medio ambiente.

El Fondo Contravalor Perú-Alemania es una entidad jurídica de derecho privado que está cofinanciando proyectos para mejorar las condiciones de salubridad, con propuestas, talleres de capacitación, promoviendo la participación de la sociedad, para que puedan realizar actividades de técnicas de recolección, cómo depositar los residuos sólidos y de reciclaje evitando la contaminación ambiental, que es uno de los principales objetivos.

Esta entidad viene trabajando en Sechura hace algunos meses, fortaleciendo capacidades locales para la gestión integral e residuos sólidos, finalizando el proyecto en siete meses, este tipo de apoyos se viene otorgando por el convenio del Gob. Central con el Gob. Alemán, la municipalidad de Sechura ganó este concurso entre cientos de municipalidades obteniendo este importante presupuesto.

La finalidad de la visita es verificar los proyectos financiados por el Fondo Contravalor Perú – Alemania sus resultados e impacto en la comunidad así como la disposición de las autoridades para involucrarse en el tema, asistieron Volkmar Blue Codirector alemán del FCPA en el Perú. Srta. Beatrice Duck de la Cooperación alemana con sede en ese país, Francisco Córdova de CIPCA, Timón Scodow, José Salazar de Ciudad Saludable, ellos resaltaron los resultados positivos del proyecto.

"Esperamos no sea la ultima vez que visitemos Sechura, seguiremos ayudando a las provincias que destaquen en sus proyectos como Sechura viendose reflejado el trabajo de sus autoridades y funcionarios", mencionó el Codirector alemán, participaron del acto el Ing. Juan Jacinto jefe del proyecto en la municipalidad, y el alcalde Santos Querevalú Periche mostrando su conformidad por la labor de los alemanes en la provincia.
Para la ejecución de proyectos de infraestructura social y de desarrollo productivo en beneficio de los más pobres

FONCODES firmará convenios de cooperación con municipios provinciales de Tumbes y Zarumilla

PWTUMBES.-
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y las municipalidades provinciales de Tumbes y Zarumilla firmarán el viernes 23 de mayo un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para implementar proyectos de infraestructura social, económica, y de desarrollo productivo y así beneficiar a poblaciones en situación de pobreza y extrema pobreza de este departamento.

El Convenio que será suscrito por el Director Ejecutivo (e) del FONCODES, Mag. Carlos Enrique Gonzales Taranco y los alcaldes César Cuenca Sulca (Tumbes) y Félix Garrido (Zarumilla), tiene por objetivo establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre las mencionadas instituciones para la implementación de los proyectos referidos.

Los proyectos deben estar comprendidos en el Presupuesto Participativo, en el Plan de Desarrollo Regional Concertado o Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado, aprobados según corresponda, en las normas del SNIP, comprometiéndose los gobiernos locales provinciales a asignar recursos a fin que FONCODES implemente los proyectos y se ejecuten mediante convenios tripartitos con el Núcleo Ejecutor.

Respecto al financiamiento, para los proyectos financiados integramente por los gobiernos locales provinciales, serán éstos los que aprobarán la viabilidad y el expediente técnico en el marco del SNIP; en tanto los proyectos cofinanciados por FONCODES, a ejecutarse según contratos de préstamo que pudiera obtener, el cumplimiento de las normas del SNIP será de acuerdo a la normatividad aplicable.

En el marco del Convenio el FONCODES coordinará con los gobiernos locales provinciales: la asistencia técnica para la obtención de la viabilidad de los proyectos seleccionados, para la priorización de proyectos seleccionados, la información a brindarse a los beneficiarios del ámbito de los proyectos, mediante acciones de difusión y capacitación, así como promover la conformación de Núcleos Ejecutores, entre otros.

En tanto los gobiernos locales provinciales se comprometen a identificar y financiar proyectos a ejecutar y cofinanciar proyectos según el presente Convenio, los mismos que deberán estar incluidos en el Presupuesto Participativo, PDRC y PDMC. Igualmente proporcionarán información y facilidades requeridas por FONCODES, efectuar la transferencia de los recursos a FONCODES, entre otros.

Cabe precisar que el Convenio regirá a partir de su firma hasta la liquidación de los proyectos aprobados en el 2008 y 2009.

EL DATO

Durante su visita a Tumbes, Gonzales Taranco se reunirá con el presidente del Gobierno Regional, Wilmer Dios Benites; con productores de cacao de la región; con el alcalde de Matapalo, Miguel Feijóo a fin de tratar el apoyo de FONCODES a la producción de cítricos; así como con alcalde de Zarumilla a fin de evaluar el apoyo a esta provincia y en especial al distrito de El Papayal.
Atenta contra propiedad de comunidades campesinas y nativas

Congresista Espinoza Cruz señala que DL 1015 es inconstitucional

PWPeru.-
El Decreto Legislativo 1015 publicado por el Ejecutivo, es inconstitucional, y a la vez un atentando contra el derecho a la propiedad de las comunidades campesinas y nativas, dijo ayer en el pleno del Congreso, la parlamentaria nacionalista Marisol Espinoza Cruz.

Indicó que en nombre del TLC, el gobierno al publicar este decreto, está facilitando el remate de tierras y lo que busca es destruir la forma más tradicional y ancestral de la organización rural.

“Este mecanismo se esconde bajo la careta de la competitividad agropecuaria, pero en la práctica es facilitar la venta de tierras a grupos mineros y apoderarse de los bosques de la amazonía”, precisó.

Igualmente dijo que es un atentado contra la propiedad privada, a la que el Estado está en la obligación de proteger, de acuerdo al artículo 898 de la Constitución Política.

El DL 1015 considera que para la adquisición de propiedades de tierras se requerirá del voto a favor de no menos del 50%, es decir una mayoría simple, “con lo cual eliminaron la votación calificada de los dos tercios, de acuerdo a la ley de comunidades campesinas”, precisó.

La legisladora nacionalista, añadió que para arrendar tierras, igualmente se necesita sólo de una mayoría simple, lo que significa un paso para adquirir la propiedad, “es un paquete de medidas para desproteger a las comunidades campesinas y nativas.
Es una lástima que se hable de inclusión, de respeto a la identidad, a la cultura de los pueblos, cuando en la práctica son leyes que atentan contra las comunidades”, precisó.


Es inconstitucional

Pero además, señaló que el Decreto Legislativo 1015 es anticonstitucional, porque viola el artículo 89 de nuestra Constitución Política, pero a la vez es una agresión a las organizaciones de productores y a los comuneros, teniendo en cuenta que sólo está el interés de apropiarse de las tierras de las comunidades y además lo que pretenden es destruir la organización comunal.

Constitución Política

Artículo 89

“Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior. El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas”.

--

Similar a proyecto archivado

Espinoza Cruz, señaló que el Decreto Legislativo 1015 es semejante al Proyecto de Ley 1992, presentado al Congreso y que fue archivado en la Comisión de Pueblos Andinos; “al ser archivado ya no se debería presentar en la misma línea. Sin embargo, el Ejecutivo lo ha hecho para recortar las funciones de las comunidades”, remarcó.



Seguridad alimentaria

La congresista Marisol Espinoza, indicó que lo más grave aún, es que así como en el TLC no se tuvo mayor cuidado en garantizar la seguridad alimentaria, nuevamente se está descuidando el tema, porque las comunidades siembran productos de panllevar y son las que garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población.

Al destruirse la unidad comunal, se va a generar más migración del campo a la ciudad y sobre todo que más comunidades dejarán de cultivar productos tradicionales que salvaron a Europa durante la II guerra mundial con el cultivo de la papa.
“Estas lecciones deberían aprenderse para que no se repita la historia, ya que en la actualidad cuando el mundo atraviesa una grave crisis y la FAO ha lanzado su voz de alerta, el Gobierno debe preocuparse en la seguridad alimentaria y la promoción de la agricultura”, señaló Marisol Espinoza

Aprueban proyecto sobre
medidas de austeridad

PWPiura.- En sesión extraordinaria, el pleno aprobó por unanimidad precisar la resolución de concejo cuyo proyecto establece medidas complementarias de austeridad y racionalidad presupuestarias para el año fiscal 2008.

En la sesión de concejo, la mayoría de regidores coincidieron en señalar que el proyecto debía incluir un item más específico, en cuanto a las medidas de racionalidad y austeridad en materia de personal.

En ese sentido, se acordó añadir al proyecto el inciso "F", donde se señala que las dependencias que cuentan con locadores que hayan cumplido el plazo de su contrato, pueden ser reemplazados por otros, teniendo en cuenta el mismo número de empleados, siempre y cuando esté presupuestado.

Cabe mencionar que en la sesión del 28 de abril del presente año se aprobó el proyecto de resolución de concejo que establece medidas complementarias de austeridad y racionalidad presupuestarias para el año fiscal 2008, en la Municipalidad de Piura, con la condición de que su vigencia sea tres meses contados, a partir de la aprobación del presente acuerdo.

******************
Consulta al Congreso de la República

Consultar al Congreso de la República sobre las normas de austeridad en convenios colectivos municipales, acordaron la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino y el dirigente del Sitramunp, Alberto Campos Cáceres.

"En la mañana se acercó a mi despacho el señor Alberto Campos con el señor Aurelio Ramos para dialogar y hacernos tres pedidos.
Uno de ellos es retomar el acuerdo para consultar al Congreso sobre las normas de austeridad en convenios colectivos municipales. Para ello se conformará una comisión integrada por un representante del Sitramunp y un funcionario de la comuna piurana para que viajen a Lima", dijo.

Asimismo, hemos tratado el punto relacionado con los uniformes del 2007 y 2008. "Respecto a los uniformes del 2007 se analizará si se les paga en dos partes y del 2008 ya se formó una comisión para que vea los diseños y se abrevien los tiempos", manifestó.

Otro tema que se trató con los dirigentes del Sitramunp fue la recuperación de horas no trabajadas los días 24 y 25 de abril debido a la huelga.
"Como dicha medida fue declarada ilegal se les iba a descontar a los trabajadores, sin embargo hemos acordado que recuperen esos días trabajando los sábados 24 y 31 de mayo para evitar se les descuente", añadió.

La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino destacó el acercamiento con el Sitramunp. "De esta manera vamos a poder trabajar con mayor tranquilidad. Las dos partes hemos quedado conforme con este diálogo, nuestra posición siempre será actuar con legalidad conforme a la Ley Orgánica de las Municipalidades favoreciendo a todos por igual", enfatizó.

Respecto a la consulta que se hará al Congreso, el dirigente del Sitramunp, Alberto Campos se comprometió a aceptar el veredicto del Congreso.

*********************
Clausurarán programa de alfabetización

El viernes 23 de mayo, en el Teatro Municipal, se llevará a cabo la ceremonia de clausura del programa de alfabetización que desarrolló durante ocho meses la Municipalidad Provincial de Piura en convenio con el Ministerio de Educación.

Así lo dio a conocer el gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez, tras precisar que durante este programa se capacitaron a dos mil 766 personas de diferentes asentamientos humanos de Piura.

"El programa se inició en mayo del 2007 y llega a su fin con la satisfacción de haber cumplido con alfabetizar a personas entre los 16 a 72 años. Creo que estamos preparados para someternos a la evaluación de la Organización de las Naciones Unidas y esperamos que Piura sea declarado como distrito libre de analfabetismo", dijo Diómedes Sánchez.

En la alfabetización participaron 100 facilitadoras, 18 supervisoras y se formaron 220 círculos de alfabetización. "Es una gran satisfacción para la municipalidad haber contribuido en el desarrollo humano de las personas. Asimismo cabe destacar el apoyo del Ministerio de Educación que distribuyó el material educativo necesario a los alumnos para el trabajo de alfabetización", precisó.

Por otra parte, informó que el 75 por ciento de personas alfabetizadas fueron mujeres. La mayoría de personas capacitadas viven en Piura pero son procedentes de Huancabamba, Ayabaca y Morropón.

********************
Defensa Civil capacitará a brigadistas

Con el objetivo de capacitar y entrenar a los brigadistas de Defensa Civil para que participen en forma organizada, efectiva y eficaz en las actividades de Defensa Civil, se desarrollará el II Curso para Brigadistas.

La capacitación en Defensa Civil, se realizará del 26 al 30 de mayo, en el Instituto Superior Almirante Miguel Grau, de 8 am. a 6 pm. Es organizado por el Comité Provincial de Defensa Civil.

El curso está dirigido a jóvenes voluntarios de la comunidad, institutos superiores y universidades. Los temas a tratar son el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), Planeamiento y Organización de Defensa Civil.

Asimismo, Acciones de Defensa Civil en la emergencia, práctica de las operaciones de búsqueda y rescate, práctica de las comunicaciones en Defensa Civil, comportamiento humano frente a los desastres y prevención de incendios.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 25 de mayo en la oficina del Comité Provincial de Defensa Civil, ubicada en jirón "J" manzana 245, lote 1, zona Industrial, en el local del Secom.

CONAJU PARTICIPO EN EVENTO REALIZADO EN LIMA.

PiuraWeb Noticias
mayo, miércoles 21, 2008

PWPiura, 21 Mayo.-
Jóvenes piuranos integrantes del Consejo Regional de la Juventud –COREJU- participaron del Foro Taller sobre la Cumbre ALC-UE realizado por la Secretaria Nacional de la Juventud en la ciudad de Lima.


En la cita la Secretaria Nacional del Consejo Nacional de Juventud –CONAJU-Judith Puente de la Matta destacó ante la nutrida concurrencia el pleno apoyo y respaldo que el Gobierno Regional Piura brinda alos jóvenes de la región generando posibilidades de desarrollo a través de los diversos programas en marcha, y de manera especial aquellos que tienen carácter de productivos.

Wendy Barreto Gallo, Presidenta de la COREJU –Piura, quien participó del evento, destacóla capacitad de análisis de la realidad peruana y latinoamericana por parte de los asistentes a la cita, que permitió intercambiar criterios y opiniones respecto a los desafíos de la integración regional en el campo económico, social, educativo y cultural y la oportunidad de inclusión como actores del desarrollo nacional.

Dos fueron los temas tratados, el primero sobre ALC-UE : Intercambio de conocimientos y capacitación" a cargo de Roger Guerra, Coordinador de Concytec y "ALC-UE Crecimiento y empleo-autoempleo y migraciones" por Frank Castro Barcenas.

También de desarrolló una Mesa Redonda sobre "Jóvenes peruanos construyendo frente a los desafíos y oportunidades de la integración de América Latina y el Caribe y la Unión Europea", valiosa experiencia para quienes participaron del referido certamen realizado por espacio de dos días destacando entre los asistentes Consejeros , regidores y lideres jóvenes de todo el país

martes, mayo 20, 2008


Se Promulgó ley que permite suscribir convenios con empresas para que financien o ejecuten obras Inversión pública regional y local será con participación privada-





Proyectos deben ser coherentes con políticas y planes de desarrollo - Se da prioridad a proyectos de inversión en zonas de emergencia

PWPeru.- El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó anoche la ley que impulsa la inversión pública en infraestructura de impacto regional y local con participación del sector privado.De acuerdo con esta ley, la participación privada mediante financiación o ejecución se dará a través de la suscripción de convenios con los gobiernos regionales y/o locales.

La secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó a través de una nota de prensa que los proyectos deberán de ser de infraestructura y coherentes con las políticas y planes de desarrollo nacional, regional o local, así como tener declaración de viabilidad.



Proinversión


La norma establece que los gobiernos regionales y locales que se acojan a la ley deberán remitir a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) una lista priorizada con los proyectos a financiar y ejecutar. Dicha entidad deberá publicarla en su portal web la mencionada lista.Para ser seleccionada, la empresa privada deberá cumplir una serie de requisitos que serán establecidos en el reglamento de la ley.

No obstante, se considera la posibilidad de que el proceso de selección pueda ser encargado en su integridad a Proinversión. La norma define además el Certificado Inversión Pública Regional y Local-Tesoro Público (CIPRL) como un documento no negociable que emitirá la Dirección Nacional del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas para la cancelación del monto que invierta la empresa privada en el proyecto.

Respecto de los CIPRL, la ley precisa que serán financiados con cargo a los recursos provenientes del canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones que perciba el gobierno regional y/o local respectivo.

La ley promulgada regula además la emisión y financiación de dichos certificados.Verificarán capitalesLa disposición indica que la obra deberá ser supervisada por una empresa privada que contrate el gobierno regional y local; y que al término del proyecto una sociedad auditora designada por la Contraloría General de la República verificará el monto invertido.


En virtud de este dispositivo, el Ministerio de Economía deducirá un porcentaje, a determinar en el reglamento de la ley, de los recursos del canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones a favor de los gobiernos regionales y/o locales que suscriban el convenio.Por último, la ley indica que los gobiernos regionales y/o locales deberán dar prioridad a los proyectos de inversión que tengan en las zonas declaradas de emergencia.
---------


ENTREGA DE OBRA "REFORZAMIENTO MARGEN DERECHA
RIO CORRAL DEL MEDIO SECTOR CASULLA – MORROPON"

Entrega de Obra PERPEC AGRICULTURA PIURA
www.piuraweb.com
PWPiura.- El Director Regional de Agricultura Ing, FERNANDO ANTONIO NOE CISNEROS con fecha 22 de Mayo de 2008 estará efectuando la entrega de la Obra "REFORZAMIENTO MARGEN DERECHA RIO CORRAL DEL MEDIO SECTOR CASULLA – MORROPON", la misma que esta valorizada en S/. 250,000.00 cuya fecha de inicio fue 25/02/2008 siendo ejecutada por la Dirección Regional Agraria Piura a través del Programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras de Captación "PERPEC" dentro del Plan de Contingencia 2008, Programado por el Ministerio de Agricultura.
En dicha obra se han efectuado trabajos de reforzamiento de la margen derecha del río con material propio en una longitud de 600m y construido 08 espigones de 23 m. cada uno, con roca al volteo entre las progresivas Km. 0+720 – Km. 1+320, con la ejecución de esta obra se evita la erosión de áreas de cultivo en actual explotación de los sectores El Alva y El Paltal, asentadas a lo largo de los 600 m. de la Margen Derecha del Río Corral del Medio, comprendidos entre las progresivas Km. 0+720 – Km. 1+320, protegiéndose un total de 254 ha. de terrenos de cultivos, de las cuales 123 hectáreas Corresponden al sector El Alva y 131 hectáreas al sector El Paltal beneficiándose a 164 familias, asimismo se protege de manera indirecta la infraestructura urbana, vial y de manera directa la infraestructura de riego y drenaje de la zona. Habiéndose utilizado la Maquinaria Pesada asignada a la Dirección Regional Agraria Piura (2 Excavadoras, 1 Tractor y 4 Volquetes).

Esta obra será recepcionada por el Sr. Cesar Teddy Ubillus Olemar en calidad de Presidente de la Junta de Usuarios Alto Piura y el Sr. Eliberto Román Carrasco (Presidente de la Comisión de Regantes La Gallega – Morropön).
----------------

PRESIDENTE REGIONAL ENTREGÓ MÁS CHEQUES A ALCALDES
Para afrontar actividades por emergencia con más de 9.5 millones de soles
PIURA, 20 MAY.-
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara firmó 16 nuevos convenios con alcaldes distritales y provinciales de la costa y sierra de nuestra región para atender la emergencia por las lluvias, y en consecuencia les hizo entrega de los cheques respectivos con las cantidades aprobadas por el nivel central de acuerdo al número de proyectos aprobados para actividades por emergencia.
El nuevo e importante acto desarrollado en la sala vip del organismo regional contó además con la presencia del Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero y otros funcionarios de la región, además de los alcaldes de las localidades beneficiarias.
La autoridad regional dejó en claro que las sumas otorgadas servirán para la compra de combustible destinada a la maquinaria que será orientada exclusivamente a la reparación de carreteras. Y habrá en esto una supervisión de su representada para asegurar que las cosas caminen bien y se manejen en forma totalmente transparente.
Pero hizo ver que los alcaldes serán los responsables directos de la ejecución de los trabajos, en tanto que el Gobierno Regional supervisará o estará atento a cualquier contingencia para interponer sus buenos oficios, caso de la maquinaria que la ofrecerá a una tarifa especial para evitar que los alcaldes paguen sobreprecios por la misma como se les viene proponiendo.
Según se puso de manifiesto en esta oportunidad la provincia más favorecida –del total de 9 millones 531 mil 805.69 soles a girar por convenios para 36 municipalidades- fue la de Ayabaca a cuyo alcalde se le entregó un cheque por la suma de 1 millón 228 mil 501.63 soles para atender 40 proyectos.
También se favoreció a las municipalidades distritales de Montero, con 387,923 soles para tres proyectos; Suyo, con 376,973.40 soles para tres proyectos; Sicchez, 191,660 soles para tres proyectos; Paimas, con 82,375 soles para dos proyectos; Lagunas, con 870, 287 soles para cinco proyectos; Sapillica, con 232,551 soles para un proyecto; y Jililí, con 168,472 soles.
Asimismo, se entregó cheques a los alcaldes de Canchaque, por 356,251 soles para dos proyectos; Huarmaca, con 794,350 soles para cinco proyectos; Lalaquiz, con 662,892 soles para cuatro proyectos.
Para el Alto Piura se benefició a la Municipalidad Distrital de Salitral-Morropón con 385,233 soles para ocho proyectos; y a la de Buenos Aires, con 49,704 soles.
De igual forma, recibieron cheques los alcaldes de Talara por un monto de 118, 767.66 soles para tres proyectos; Bellavista-Sullana, por 105,460 soles para cinco proyectos; Salitral-Sullana, por 228,320 soles; y Colán, por 78,792 soles.
Varios de los alcaldes presentes, entre ellos los de Ayabaca, Sicchez, Salitral-Morropón y Salitral-Sullana, agradecieron el dinero recibido y destacaron el esfuerzo conjunto desplegado por el Presidente Trelles Lara para el logro de este propósito, comprometiéndose a poner todo de sí para beneficio de sus pobladores que tanto reclaman la ayuda necesaria.
En la cita también tomó parte un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Johan Otoya Calle quien mostró su interés de reunirse con los alcaldes en fecha próxima para considerar la formación de un Fondo de Prevención tendiente a afrontar los problemas por emergencia. Se estima contemplar inicialmente 100 millones de soles para tal efecto.


Preparan simulacro de sismo


El Comité Provincial de Defensa Civil ha programó para el próximo 30 de mayo, a las 11 am. un simulacro de sismo, con la finalidad de conocer la capacidad de respuesta de las instituciones y de la población, para afrontar los impactos que pueda ocasionar este tipo de eventos naturales.



El sismo de 7.9 grados en la escala de Richter tendrá una duración de 15 minutos y afectaría la jurisdicción de la Región Piura. El primer minuto, será utilizado para ubicar a la población en las zonas seguras en el interior de los locales públicos y privados, el segundo minuto, para evacuar a todo el personal que se encuentra dentro de los locales hacia las zonas seguras externas y los minutos restantes serán empleados para acciones de búsqueda y rescate.



La alerta estará a cargo de las sirenas de los vehículos de las Compañías de Bomberos, ambulancia de los Centros de Salud y de la Dirección Regional de Salud, Cruz Roja y patrulleros de la Policía Nacional del Perú.


En esta actividad participarán organizaciones como la Dirección Regional de Educación, UGEL y brigadas operativas de Defensa Civil, existentes en las instituciones públicas y privadas, así como los comités provinciales y distritales de Defensa civil.



******************


Comuna piurana
Capacitará a nuevo personal
de la Policía Municipal


Con la finalidad de fortalecer y garantizar de manera permanente la seguridad y asistencia a los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestra ciudad, la División de Turismo de la Municipalidad Provincial realizará el día de mañana a las 3 pm. la capacitación del nuevo personal de la policía municipal.



Los participantes serán capacitados en técnicas de atención al turista y los principales circuitos turísticos de Piura.


En el caso del turismo es importante esta capacitación porque los policías municipales muchas veces deben tratar con los turistas.


La capacitación depende mayormente del desarrollo de aptitudes personales como la eficiencia, sentido de responsabilidad, orden, higiene y la organización.



Por otra parte, la División de Turismo, continuará con su programa de capacitación a diversos sectores relacionados al turismo.
.
Gobierno Regional de Piura debe agilizar proyectos
para hacer competitiva a Región

PiuraWeb Noticias

mayo, martes 20, 2008

PWPiura.- El Presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Juan Ricardo Palma, aseguró que el gobierno de esta Región debe agilizar la ejecución de Proyectos para hacerla más competitiva y así afrontar lo que será la puesta en marcha el próximo año del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por el Perú con Estados Unidos.

"Estamos haciendo la carretera Paita- Yurimaguas que fomentará el flujo del comercio con Brasil, sin embargo no se ha licitado ni la modernización del puerto de Paita, ni la del puerto de Yurimaguas. Esto nos pone en una clara deficiencia y falta de competitividad que debemos resolver cuanto antes. El gobierno regional debe agilizar estos procesos", manifestó a la agencia Andina.

Comentó que el año pasado tampoco se cumplió con la ejecución presupuestal.

"Por lo menos este año se hubiera cumplido con los retrasos de 2007 y se hubiera avanzado algo con los de 2008. No obstante, solamente se ha ejecutado entre el seis y el 13 por ciento, es decir, prácticamente no se ha hecho nada y queda mucho por resolver", aseveró.

Palma sostuvo que no se pueden utilizar las excusas de las lluvias para dejar de ejecutar los proyectos.

"En todas partes llueve. Además, las lluvias en Piura no han sido lluvias exageradas. Se trata de una lentitud en todo el tema de proyectos", insistió.

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura precisó que el Gobierno Central se ha preocupado cada vez por darle mayor autonomía a las autoridades regionales y que éstas deben demostrar que son eficientes y que tuvieron razón cuando solicitaron la descentralización

"El problema radica en la estructura tanto de la municipalidad como del gobierno regional. No logran conseguir las metas que se proponen. Están desconectados.
En la municipalidad existen mil 500 trabajadores que se llevan más del 80 por ciento del presupuesto en planillas y no pueden hacer realidad los proyectos. Espero que se tomen las medidas correctivas del caso antes que sea muy tarde", puntualizó.

El ejecutivo participó en el Encuentro Económico-Región Piura, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú en esta ciudad.