Con fervor religioso Piuranos recibieron Domingo de Resurreccion
Dsde muy temprano los feligreses abarrotaron los templos. En Catacaos mucha gente pernocto en el templo San Juan Bautista
domingo, marzo 23, 2008
sábado, marzo 22, 2008



CATACAOS ASPIRA A SER UNA DE LA SIETE MARAVILLAS DEL PERU
Con la finalidad de lograr el ansiado titulo de ser una de las 7 maravillas del Peru. Las instituciones de este tradicional distrito han aprovechado la afluencia de visitantes a los actos de Semana Santa para invitarlos a votar por Catacaos. 7 Maravillas del Peru.
Para el efecto, se han instalado siete computadoras donde los ciudadanos que acudan a la Plaza de Armas, puedan votar por la opcion respectiva.

REALIZARÁN CAMPAÑA POR “DÍA MUNDIAL DEL AGUA”
Para sensibilizar a la población sobre uso racional del importante recurso
PIURAWEB.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizará el próximo lunes 24 la Campaña por el “Día Mundial del Agua”, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia del uso racional de este recurso.
Esta campaña, según informó la economista María Isabel Leyva Espino, representante en Piura de la Sunass se desarrollará en la Plazuela Ignacio Merino de esta ciudad en el horario de 10 a.m. a 1 p.m.
Es propósito de las autoridades que la población tome clara conciencia de la necesidad de preservar el vital líquido para el futuro, en tanto es un recursos agotable, y no desperdiciarlo de manera inconsciente como viene ocurriendo en muchos hogares, empezando por tomar medidas simples de control de las cañerías, llaves, duchas, y toda instalación que es propia en cada hogar piurano.
REGIONES Y MUNICIPIOS RECIBIRÁN 650 MILLONES DE SOLES
En convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Local y Regional
PIURAWEB.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ilustró la mañana de hoy miércoles a través de una de sus representantes a los alcaldes provinciales y distritales, jefes de Oficinas de Preinversión, Unidades Formuladoras, formuladores y evaluadores sobre la convocatoria del presente año para el co-financiamiento de Proyectos de Inversión y estudios de preinversión a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Local y Regional (FONIPREL)
Durante el certamen que fue inaugurado por el Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, la arquitecta Carla Ayala, sectorista del MEF, explicó que el objetivo del Foniprel es la reducción de las brechas en la provisión de los servicios de infraestructura social y económica; además de disminuir los índices de extrema pobreza.
Es un fondo –dijo- creado a través de una Ley del año 2006, cuyas bases se han tenido recientemente; su monto a nivel nacional es de 650 millones de soles, los cuales serán distribuidos mediante un único desembolso vía una convocatoria durante el presente año.
Su ámbito de acción son los Gobiernos Regionales y Locales que estén en el sistema, así como dos mancomunidades a nivel nacional. Se financian dos tipos de proyectos: estudios de preinversión y proyectos de inversión.
Con esto se apunta a la ejecución de las obras, que haya un concurso con proyectos viables y que carezcan de financiamiento. El Foniprel cuenta con un Consejo Directivo, presidido por un representante de la PCM, y completado con miembros del MEF, un Presidente Regional –actualmente el de Loreto, Iván Vásquez-, el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, que alterna cada año con el de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, y el Presidente de Ceplan.
A esto se suma la secretaría técnica. Mientras que también se viene conformando el equipo de evaluadores, que son especialistas en cada uno de los sectores. Dicho fondo propicia dos tipos de rubros: servicios (de salud básica, nutrición infantil y educación básica), e infraestructura (vial, servicios de saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola y telecomunicaciones rurales)
FINANCIAMIENTO
Según explicó la funcionaria, los 650 millones de soles del Foniprel se han dividido en dos rubros: para estudios de preinversión, en los cuales se está estableciendo co-financiar 25 millones; y para la ejecución de proyectos, 625 millones.
De los 25 millones de soles para estudios de preinversión se han repartido para los gobiernos locales 16 millones; y para los gobiernos regionales, 9 millones. En tanto que de los 625 millones para la ejecución de proyectos de inversión pública se han distribuido 400 millones para los gobiernos locales y mancomunidades; y 225 millones para los Gobiernos Regionales.
La funcionaria del MEF explicó que en materia de co-financiamiento se busca que el gobierno local o regional participe con una contrapartida que lo comprometa a ejecutar el proyecto. En este caso, el Fondo co-financia hasta el 90 % sólo para los gobiernos locales o regiones que reciben menos recursos en el ingreso per cápita; 75 % para los que reciben recursos medios; y el 50% para los que están con más recursos.
COMUNAS LLAMADAS A PARTICIPAR
En su intervención, el Ing. Aponte Guerrero resaltó que dicho proyecto está relacionado con salud básica, desnutrición infantil, servicios de educación básica, infraestructura vial, servicios de saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola y telecomunicación rural.
Los mismos, señaló, tienen relación con el desarrollo de las zonas más altas de la región, por lo que “sería algo irracional que las municipalidades no puedan participar con proyectos concursables para estos fondos”
Más aun, sostuvo que muchos de estos puntos están dentro de las líneas estratégicas que serán evaluadas por el Presupuesto 2008, y son cinco que están en el Art. 15 de la Ley de Presupuesto 2008, entre ellos salud básica, desnutrición infantil, infraestructura vial y servicios de saneamiento que refuerzan lo que se pueda hacer.
ENTREGARON 40 SILLAS DE RUEDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
A fin de año se espera lograr meta de distribuir un millar de estos instrumentos
PIURA.- El Gobierno Regional Piura hizo entrega la mañana de hoy miércoles de 40 sillas de ruedas a igual número de personas con discapacidad, entre niños, jóvenes y adultos de Piura y Castilla con la finalidad de dotarles de una mayor facilidad de locomoción y actuar en mejores condiciones de vida que no les permite su bajo nivel socio-económico.
La ceremonia se cumplió en la plataforma anexa al auditorio del organismo regional y fue presidida por el Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, contando con la presencia del Gerente y Subgerente Regionales de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda y Lic. Elizabeth Calle Ato respectivamente, y del secretario ejecutivo del Coredis (Consejo Regional de Personas con Discapacidad), Juan Carlos Román Bances.
Precisamente ellos hicieron entrega de los instrumentos, en forma simbólica, a los beneficiarios, niños, jóvenes y ancianos que acusaban diversas formas de discapacidad, los cuales no pudieron ocultar su desbordante alegría y agradecimiento por el importante donativo que les será de mucha utilidad en la vida diaria.
El Gerente Aponte destacó que la acción responde un esfuerzo entre instituciones de carácter asistencial, merced a gestiones del Presidente Regional, Gerencia de Desarrollo Social y la sede central. Comprometió que el apoyo continuará a todo lo que sea discapacidad, en especial a lo referente a enfermedades en situación de emergencia.
Según se hizo evidente, desde el año 2005 como parte de la primera gestión el organismo regional ha distribuido a la fecha 900 sillas de ruedas a nivel de provincias y distritos de la región, y es propósito a finales del presente año llegar a la meta de un millar.
Las mismas son obtenidas vía gestión con importantes instituciones benéficas como la Misión Cristiana “Camino de Vida” y Adra. En la actualidad se dispone de 170 sillas para atender a las diversas provincias y distritos de la región, en especial a algunos pueblos de la sierra que han alcanzado la documentación exigida. Esto aún puede gestionarse por parte de otros que lo necesiten.
Inicialmente, la subgerente de Desarrollo Social, Elizabeth Calle resaltó que el Coredis viene elaborando el registro regional de las personas con discapacidad para saber cuántos son y cuáles son sus necesidades prioritarias; y se coordina con la Federación Nacional y la Confederación Mundial de la Persona con Discapacidad, cuyos miembros estarán en Piura el 24 y 25 del presente mes para considerar la posibilidad de traer las sillas y todo equipo biomecánico, y establecer en Piura talleres de capacitación para las personas con discapacidad.
La importancia de inscribir su vivienda
CADA VEZ MÁS INMUEBLES REGISTRADOS EN PIURA
PWPiura.-En el último mes de febrero se inscribieron mil 732 inmuebles en los Registros Públicos de la Región Piura y Tumbes.. Estas cifras indican que los ciudadanos van tomando conciencia de la importancia de registrar su propiedad y de los beneficios que conlleva dicho registro.
Lo primero que debe saber es que todo bien (mueble o inmueble) debe ser inscrito en los Registros Públicos. Esta institución es la única que garantiza la propiedad del bien, es decir, otorga seguridad jurídica o certeza de que su propiedad le pertenece a usted y no a otra persona.
Inmatriculación de un inmueble:
La inmatriculación es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro, dicho de otra forma, es la primera inscripción que se hace a un bien.
¿Cuáles son los requisitos para inscribir un inmueble?
Título que acredite su derecho de propiedad.
Plano de ubicación georeferenciada a la Red Geodésica Nacional, referida al datum y proyección de coordenadas oficiales.
Plano Catastral emitido por la Oficina de Catastro de la Municipalidad respectiva, debidamente autenticado en el que conste: área, linderos del terreno a inmatricular.
Si el predio se encuentra en zona no catastrada, presentará Certificado Negativo de Catastro, conjuntamente con plano de ubicación del predio elaborado y suscrito por verificador competente.
Por otro lado, si la unidad inmobiliaria que se solicita inscribir forma parte de otra de mayor extensión ya inscrita, no es procedente la inmatriculación porque ésta es exclusiva y excluyente (se debe inscribir previamente, habilitación o subdivisión de lote, según el caso).
Beneficios del registro de la propiedad:
Según informó el jefe de la Zona Registral N°I – Sede Piura, Dr. Alberto Chumacero Morales, los beneficios que trae el registro o la inscripción de las propiedades son múltiples. La principal es la seguridad jurídica, que no es más que la certeza de la propiedad del bien. Además, el ciudadano puede obtener otros beneficios como por ejemplo, una vez inscrita su propiedad puede ser sujeto de crédito, ya que podría poner su propiedad como garantía para un préstamo en el sistema financiero.
MAS DE 400 NUEVAS EMPRESAS SE CREARON EN PIURA Y TUMBES
Durante el mes de febrero del presente año, se constituyeron 442 nuevas empresas de diversos rubros en los departamentos norteños de Piura y Tumbes, informó la Zona Registral Nº 1 con sede en la ciudad de Piura.
Entre los principales rubros figuran construcción, turismo y transporte.
Se precisó que del total de empresas constituidas 184 son sociedades, 159 asociaciones, 87 empresas individuales de responsabilidad limitada, diez cooperativas, entre otras.
La promoción de la formalidad en la actividad empresarial implica el despegue económico de la zona, porque promueve la creación de fuentes de trabajo, genera divisas y, por tanto, se mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
Tras su inscripción en los Registros Públicos, las empresas adquieran personería jurídica, es decir, legalidad y, por tanto, pueden emprender sus actividades favoreciendo el crecimiento económico y el desarrollo empresarial.
“La modernización de una institución no sólo se mide por la tecnología o el equipamiento informático. Si no que, además, es necesario tener vocación de servicio”, enfatizó Alberto Chumacero Morales, jefe de la Zona Registral N° 1 – Sede Piura.


EL VIERNES SANTO FUE DE LOS NIÑOS Y DISCAPACITADOS
Normalmente, nadie se acuerda de los menos afortunados en estas fechas, pero, en esta oportunidad, lo hicieron en el jirón Cusco. Esta ha sido la primera vez que se rompe con el protocolo y se invita a niños trabajadores del programa Colibrí, a los niños discapacitados de la OMAPE, y a decenas de ancianos de escasos recursos económicos para iniciar el banquete sagrado.
Se les notaba la emoción y la alegría de ser tratados con mucha atención, pero más alegría aún era la de don José Grimaldo y la de todos sus familiares y vecinos que apoyaban para servir lo más rápido y amablemente posible a sus invitados.
El día
Eran las 9 de la mañana y los cataquenses salían de misa o de sus casas rumbo a la Plaza de Armas, donde varios turistas ya se habían congregado, para el tradicional izamiento del emblema nacional a media asta, que lo llevó a cabo el Doliente José Grimaldo Espinoza Ancajima, flanqueado por el alcalde Mario More López y el párroco Pedro Chuyes Chunga. De este mismo modo lo hizo el Procurador de la Cofradía del Santo Cristo, Pascual Imán Imán, con la bandera del distrito.
Cuarenta minutos después, el alcalde, el doliente, el depositario, el párroco y los procuradores del Santísimo y del Santo Cristo, acompañados por los miembros de las diferentes cofradías, ingresaron al salón municipal para iniciar la sesión solemne.
En este acto, el alcalde Mario López le impuso a José Grimaldo Espinoza Ancajima la Sagrada Insignia de Luto por la muerte de Jesuscristo, previa lectura de la resolución de alcaldía que lo nombra como doliente de este año.
Firmada el acta, todos los presentes en la ceremonia salieron en caravana, encabezada por el doliente y el alcalde que caminaron por la avenida Cayetano Heredia, acompañados por la infaltable banda, para luego entrar al jirón Cusco, donde los esperaban decenas de niños y ancianos.
El doliente dio la bienvenida a todos y el padre Pedro Chuye bendijo la comida en la cocina de la familia Espinoza Palacios y luego salió a la mesa principal, donde finalizó la bendición con un: ¡Buen provecho! De inmediato, decenas de chicos, chicas, señoras y señores empezaron a salir con el primer potaje y jarras de chicha blanca.
El banquete
Desde su silla de ruedas, la señora Claudia Ancajima Gómez (36), a cargo de la cocina, nos cuenta mientras sirve, que desde el martes viene trabajando con todas las señoras para elaborar cerca de 3 mil platos de cada potaje y 27 sansones grandes (tinajones plásticos) de chicha.
También nos dijo que en promedio para elaborar la famosa malarrabia, se había gastado: 6 sacos de arroz, mil plátanos, 250 kilos de pescado cabrillón, 30 kilos de queso, 2 cajas de papa, 2 cajas de cebolla y 2 cajas de tomate.
Los siete potajes se sirvieron de la siguiente manera: primero las frutas (manzanas, peras y uvas), y con ellas los potos de chicha, luego, empezaron a servir las galletas con aceituna y queso, las galletas con atún, el chupe con mariscos, la malarrabia, el durazno en almíbar, el vino.
EL JUEVES SANTO
Tras la imposicion de las llaves al depositario Jose Flores Ipanaque se realizo el izamiento del Pabellon Nacional y del Distrito luego se procedio a la Sesion Solemne y finalmente a la degustacion de los Tradiconales Siete Potajes
jueves, marzo 20, 2008




CATACAOS VIVE CON FERVOR
CATOLICO LA SEMANA SANTA
Con la participacion en pleno de autoridades,cofradias y pueblo catolico,asi como visitantes de diversos lugares del pais, el Distritoturistico de Catacaos revive la Tradicional Semana Santa.
Tras los oficios civicos,religiosos y al Sesion Solemne de entrega de las llaves al depositario, la comitiva al igual con el resto de la poblacion disfruto de los Siete Potajes, ofrecidos en su domicilio del AH Lucas Cutivalu.
miércoles, marzo 19, 2008
LOS HOMBRES SON MAS CARNIVOROS QUE LAS MUJERES
Las hamburguesas las comen bien cocidas
Según un estudio realizado en Estados Unidos, a la hora de comer ellos escogen en primer lugar las carnes rojas; mientras que ellas, optan por zanahoria, tomate y frutas.
Los hombres comen preferentemente carne, mientras que las mujeres comen más bien frutas y verduras, según un estudio realizado en Estados Unidos, en el que participaron 14.000 personas a lo largo de un año.
A la hora de las comidas, en los platos de los hombres aparece con más frecuencia pato, carne de ternera y jamón, aunque también marisco, como camarones y ostras.
En cambio, las mujeres prefieren zanahoria y tomate, además de frutas, como manzanas o frutillas. Ellas también consumen más almendras, nueces, huevos y yogur, informaron hoy los científicos en una conferencia internacional sobre nuevas enfermedades infecciosas en Atlanta, en el estado norteamericano de Georgia.
Pero también hay excepciones a esta regla. Según el estudio FoodNet, cuyo fin era investigar ante todo una relación entre la alimentación y las enfermedades, a los hombres les gustan mucho los espárragos y las coles de Bruselas.
También en relación con la clásica hamburguesa hay diferencias entre los sexos en Estados Unidos: los hombres usan con mayor frecuencia las congeladas, mientras que las mujeres prefieren las recién hechas que, a diferencia de los hombres, deben estar en general bien cocidas.
Según la directora de la investigación y epidemióloga Beletshachew Shiferaw, de Portland, estado de Oregon, nunca antes se había realizado un estudio tan detallado de las costumbres alimentarias.
Fuente: DPA
Las hamburguesas las comen bien cocidas
Según un estudio realizado en Estados Unidos, a la hora de comer ellos escogen en primer lugar las carnes rojas; mientras que ellas, optan por zanahoria, tomate y frutas.
Los hombres comen preferentemente carne, mientras que las mujeres comen más bien frutas y verduras, según un estudio realizado en Estados Unidos, en el que participaron 14.000 personas a lo largo de un año.
A la hora de las comidas, en los platos de los hombres aparece con más frecuencia pato, carne de ternera y jamón, aunque también marisco, como camarones y ostras.
En cambio, las mujeres prefieren zanahoria y tomate, además de frutas, como manzanas o frutillas. Ellas también consumen más almendras, nueces, huevos y yogur, informaron hoy los científicos en una conferencia internacional sobre nuevas enfermedades infecciosas en Atlanta, en el estado norteamericano de Georgia.
Pero también hay excepciones a esta regla. Según el estudio FoodNet, cuyo fin era investigar ante todo una relación entre la alimentación y las enfermedades, a los hombres les gustan mucho los espárragos y las coles de Bruselas.
También en relación con la clásica hamburguesa hay diferencias entre los sexos en Estados Unidos: los hombres usan con mayor frecuencia las congeladas, mientras que las mujeres prefieren las recién hechas que, a diferencia de los hombres, deben estar en general bien cocidas.
Según la directora de la investigación y epidemióloga Beletshachew Shiferaw, de Portland, estado de Oregon, nunca antes se había realizado un estudio tan detallado de las costumbres alimentarias.
Fuente: DPA
Intervienen depósitos donde acopiaban cables eléctricos robados en Piura
PiuraWeb Noticias.- Efectivos policiales y representantes del Ministerio Público de Piura intervinieron dos almacenes de la zona industrial de esta ciudad, que servían para acopiar los cables robados a la empresa distribuidora de electricidad Electronororiente S.A. (Enosa).
Las operaciones policiales en ambos depósitos, donde se encontraron 280 kilos de conductores eléctricos, fueron posibles gracias a información proporcionada por Max Alonso Mondragón, de 28 años, alias “Cholo Grueso”.
Éste fue capturado horas antes, junto a un menor de 17 años, cuando intentaba hurtar cables de un poste de luz con ayuda de una cizalla. Sus compinches lograron fugar, pero entre ellos se identificó a un sujeto conocido con el alias “Cojo Casas” de amplio prontuario policial.
La primera intervención se produjo en un almacén de fierro y cartón, en el cual no se ubicó al propietario del inmueble. Con ayuda de los custodios, el titular de la Sexta Fiscalía, José Nizama Rujel, encontró entre sacos sucios y fierros retorcidos 136 kilos de aluminio y 43 kilos de cobre.
Posteriormente, se realizó una segunda operación en la manzana A, lote 6 de la calle Augusto Gálvez Velarde, donde se intervino a Yesenia Lara Villafuerte, de 35 años, con 100 kilos de cable de cobre en su poder.
El jefe de Seguridad Patrimonial de Enosa, Renato Salas Aranívar, señaló que el aumento de estos actos delictivos no sólo ocasiona fuertes pérdidas a la empresa, sino que también malogra los artefactos eléctricos de los usuarios causando daños por más de 60 mil soles.
En medios policiales se informó que cada kilo de aluminio es comprado por los reducidores a 5 nuevos soles, mientras que por cada kilo de cobre pagan entre 13 y 15 nuevos soles.
Asimismo, de cada cable de baja tensión (20 milímetros) se saca 300 gramos de cobre y por cada metro de cable de media tensión (70 milímetros) 400 gramos de aluminio.
PiuraWeb Noticias.- Efectivos policiales y representantes del Ministerio Público de Piura intervinieron dos almacenes de la zona industrial de esta ciudad, que servían para acopiar los cables robados a la empresa distribuidora de electricidad Electronororiente S.A. (Enosa).
Las operaciones policiales en ambos depósitos, donde se encontraron 280 kilos de conductores eléctricos, fueron posibles gracias a información proporcionada por Max Alonso Mondragón, de 28 años, alias “Cholo Grueso”.
Éste fue capturado horas antes, junto a un menor de 17 años, cuando intentaba hurtar cables de un poste de luz con ayuda de una cizalla. Sus compinches lograron fugar, pero entre ellos se identificó a un sujeto conocido con el alias “Cojo Casas” de amplio prontuario policial.
La primera intervención se produjo en un almacén de fierro y cartón, en el cual no se ubicó al propietario del inmueble. Con ayuda de los custodios, el titular de la Sexta Fiscalía, José Nizama Rujel, encontró entre sacos sucios y fierros retorcidos 136 kilos de aluminio y 43 kilos de cobre.
Posteriormente, se realizó una segunda operación en la manzana A, lote 6 de la calle Augusto Gálvez Velarde, donde se intervino a Yesenia Lara Villafuerte, de 35 años, con 100 kilos de cable de cobre en su poder.
El jefe de Seguridad Patrimonial de Enosa, Renato Salas Aranívar, señaló que el aumento de estos actos delictivos no sólo ocasiona fuertes pérdidas a la empresa, sino que también malogra los artefactos eléctricos de los usuarios causando daños por más de 60 mil soles.
En medios policiales se informó que cada kilo de aluminio es comprado por los reducidores a 5 nuevos soles, mientras que por cada kilo de cobre pagan entre 13 y 15 nuevos soles.
Asimismo, de cada cable de baja tensión (20 milímetros) se saca 300 gramos de cobre y por cada metro de cable de media tensión (70 milímetros) 400 gramos de aluminio.
Alcaldesa verificó avance de obra
en almacén del Vaso de Leche
Un avance del 95 por ciento, tienen los trabajos de construcción de la segunda etapa del almacén del Programa Vaso de Leche, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Piura, en la zona Industrial.
PWNOTICIAS.- Durante una visita de inspección al nuevo local, la alcaldesa de la Municipalidad de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, verificó el avance de las obras, que deberán culminar a fines de mes. Estuvo acompañada del Gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno.
Las obras consisten en la construcción de los almacenes dos y tres, estacionamiento, un área de cuarentena, una habitación de limpieza y dos servicios higiénicos. La obra demanda una inversión de 545 mil nuevos soles y es ejecutadas por la Constructora H y M Contratistas Generales.
Posteriormente, la alcaldesa Mónica Zapata se dirigió al almacén del Programa Complementario de Alimentación Municipal (PECAM), verificando su buen estado y funcionamiento.
**********************
Del 24 al 29 de marzo
Biblioteca municipal no atenderá al público
Para efectuar el recuento y reordenamiento anual de libros, la Biblioteca Municipal de Piura no atenderá al público del 24 al 29 de este mes, informó Anahí Baylón, Jefa de la División de la Biblioteca.
Dijo que esta actividad se realiza en forma anual, por tanto, la Biblioteca Municipal no será abierta para la atención al público. Sin embargo, para atender la demanda de estudiantes funcionarán las estaciones bibliotecarias de la Urbanización Piura, Micaela Bastidas y Los Algarrobos, de 12 del día a 6.30 de la tarde.
El lunes 31 de marzo, la Biblioteca Municipal reanudará sus labores, en el horario habitual de lunes a viernes de 8 a.m. a 11 pm. y los sábado de 8.30 a.m. a 1.30 p.m.
***********************
Programa Alimentos por Trabajo
Moradores realizarán
trabajos comunales
La limpieza de drenes y vías de evacuación realizarán pobladores de diferentes asentamientos humanos de Piura, a través del Programa Alimentos por Trabajo que puso en marcha la Municipalidad Provincial de Piura.
Durante la ceremonia de lanzamiento del programa, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino destacó el trabajo comunal que desempeñarán los pobladores, mayormente mujeres, a cambio de alimentos. “Este programa es una demostración de que la actual gestión municipal se preocupa por contribuir en el sustento de sus familias. Es uno orgullo para ustedes como mujeres, trabajar y poder llevar el alimento a sus hogares. Las personas que ejecuten los trabajos recibirán una dieta alimentaria a cambio de su trabajo comunal”, dijo.
En la ceremonia participaron el gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno; la regidora Luisa Frías así como los secretarios generales de los asentamientos humanos beneficiados.
Este programa tiene como finalidad contribuir a mejorar la infraestructura de los asentamientos humanos del distrito de Piura, que han sido perjudicados con las últimas precipitaciones pluviales. Los moradores ponen la mano de obra y la municipalidad provincial les retribuirá con alimentos.
Entre las obras a ejecutarse en los asentamientos humanos figuran la limpieza de los drenes Petroperú, Amotape, Maldonado y las vías evacuadoras ubicadas en Luis Alberto Sánchez y Paredes Maceda, así como los centros educativos de este último asentamiento y de Nueva Esperanza.
Al respecto Diómedes Sánchez Moreno, gerente de Desarrollo Social, señaló que el programa beneficiará a los asentamientos humanos Luis Alberto Sánchez, San Sebastián, Villa Perú Canadá, Aledaños Kurt Beer, Villa Kurt Beer, Nueva Esperanza, Ciudad del Sol, Néstor Martos, Luis Paredes Maceda, La Molina I, Andrés Avelino Cáceres, Manuel Seoane y Los Angeles.
DISTRITOS
Sánchez Moreno manifestó que en forma paralela, este programa se pondrá en marcha en los distritos de la provincia de Piura. Se mejorarán 50 kilómetros de trocha carrozable en Tambogrande y Cura Mori; cuarenta kilómetros de canal de regadío en Las Lomas, Las Peñitas, Cura Mori y La Unión, así como seis kilómetros de drenes pluviales en Catacaos.
**************
Autorizan viaje a Estados Unidos
Alcaldesa participará en Conferencia
de alcaldes latinoamericanos
Por unanimidad, el Pleno del Concejo autorizó a la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, viajar a Estados Unidos para participar en la Primera Conferencia de Alcaldes Latinoamericanos.
Asimismo, los regidores acordaron concederle licencia por comisión de servicio del 28 de marzo al 6 de abril, en cumplimiento al artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
A la conferencia que se desarrollará en la Universidad de Harvard del 30 de marzo al 3 de abril, asistirán 25 alcaldes de América Latina y se les capacitará sobre las mejores prácticas en materia de gobierno local, así como en temas de desarrollo económico, presupuesto, infraestructura, desarrollo público privado, entre otros temas.
en almacén del Vaso de Leche
Un avance del 95 por ciento, tienen los trabajos de construcción de la segunda etapa del almacén del Programa Vaso de Leche, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Piura, en la zona Industrial.
PWNOTICIAS.- Durante una visita de inspección al nuevo local, la alcaldesa de la Municipalidad de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, verificó el avance de las obras, que deberán culminar a fines de mes. Estuvo acompañada del Gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno.
Las obras consisten en la construcción de los almacenes dos y tres, estacionamiento, un área de cuarentena, una habitación de limpieza y dos servicios higiénicos. La obra demanda una inversión de 545 mil nuevos soles y es ejecutadas por la Constructora H y M Contratistas Generales.
Posteriormente, la alcaldesa Mónica Zapata se dirigió al almacén del Programa Complementario de Alimentación Municipal (PECAM), verificando su buen estado y funcionamiento.
**********************
Del 24 al 29 de marzo
Biblioteca municipal no atenderá al público
Para efectuar el recuento y reordenamiento anual de libros, la Biblioteca Municipal de Piura no atenderá al público del 24 al 29 de este mes, informó Anahí Baylón, Jefa de la División de la Biblioteca.
Dijo que esta actividad se realiza en forma anual, por tanto, la Biblioteca Municipal no será abierta para la atención al público. Sin embargo, para atender la demanda de estudiantes funcionarán las estaciones bibliotecarias de la Urbanización Piura, Micaela Bastidas y Los Algarrobos, de 12 del día a 6.30 de la tarde.
El lunes 31 de marzo, la Biblioteca Municipal reanudará sus labores, en el horario habitual de lunes a viernes de 8 a.m. a 11 pm. y los sábado de 8.30 a.m. a 1.30 p.m.
***********************
Programa Alimentos por Trabajo
Moradores realizarán
trabajos comunales
La limpieza de drenes y vías de evacuación realizarán pobladores de diferentes asentamientos humanos de Piura, a través del Programa Alimentos por Trabajo que puso en marcha la Municipalidad Provincial de Piura.
Durante la ceremonia de lanzamiento del programa, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino destacó el trabajo comunal que desempeñarán los pobladores, mayormente mujeres, a cambio de alimentos. “Este programa es una demostración de que la actual gestión municipal se preocupa por contribuir en el sustento de sus familias. Es uno orgullo para ustedes como mujeres, trabajar y poder llevar el alimento a sus hogares. Las personas que ejecuten los trabajos recibirán una dieta alimentaria a cambio de su trabajo comunal”, dijo.
En la ceremonia participaron el gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno; la regidora Luisa Frías así como los secretarios generales de los asentamientos humanos beneficiados.
Este programa tiene como finalidad contribuir a mejorar la infraestructura de los asentamientos humanos del distrito de Piura, que han sido perjudicados con las últimas precipitaciones pluviales. Los moradores ponen la mano de obra y la municipalidad provincial les retribuirá con alimentos.
Entre las obras a ejecutarse en los asentamientos humanos figuran la limpieza de los drenes Petroperú, Amotape, Maldonado y las vías evacuadoras ubicadas en Luis Alberto Sánchez y Paredes Maceda, así como los centros educativos de este último asentamiento y de Nueva Esperanza.
Al respecto Diómedes Sánchez Moreno, gerente de Desarrollo Social, señaló que el programa beneficiará a los asentamientos humanos Luis Alberto Sánchez, San Sebastián, Villa Perú Canadá, Aledaños Kurt Beer, Villa Kurt Beer, Nueva Esperanza, Ciudad del Sol, Néstor Martos, Luis Paredes Maceda, La Molina I, Andrés Avelino Cáceres, Manuel Seoane y Los Angeles.
DISTRITOS
Sánchez Moreno manifestó que en forma paralela, este programa se pondrá en marcha en los distritos de la provincia de Piura. Se mejorarán 50 kilómetros de trocha carrozable en Tambogrande y Cura Mori; cuarenta kilómetros de canal de regadío en Las Lomas, Las Peñitas, Cura Mori y La Unión, así como seis kilómetros de drenes pluviales en Catacaos.
**************
Autorizan viaje a Estados Unidos
Alcaldesa participará en Conferencia
de alcaldes latinoamericanos
Por unanimidad, el Pleno del Concejo autorizó a la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, viajar a Estados Unidos para participar en la Primera Conferencia de Alcaldes Latinoamericanos.
Asimismo, los regidores acordaron concederle licencia por comisión de servicio del 28 de marzo al 6 de abril, en cumplimiento al artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
A la conferencia que se desarrollará en la Universidad de Harvard del 30 de marzo al 3 de abril, asistirán 25 alcaldes de América Latina y se les capacitará sobre las mejores prácticas en materia de gobierno local, así como en temas de desarrollo económico, presupuesto, infraestructura, desarrollo público privado, entre otros temas.
Impulso económico en la Región
MAS DE 400 NUEVAS EMPRESAS EN PIURA Y TUMBES
PWPiura.- Durante el mes de febrero del presente año en los departamentos de Piura y Tumbes se constituyeron 442 nuevas empresas dedicadas a diversos rubros, entre los principales figuran: construcción, turismo y transporte; según lo informó la Zona Registral N°I – Sede Piura.
Del total de empresas constituidas durante el mes de febrero, 184 son Sociedades, 159 asociaciones, 87 Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), 10 Cooperativas, entre otras.
La promoción de la formalidad en la actividad empresarial implica un despegue económico, porque promueve la creación de fuentes de trabajo, genera divisas y, por tanto, se mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
De esta manera, los Registros Públicos vienen facilitando el desarrollo de la actividad económica en la Región y promoviendo la cultura de la legalidad.
Tras su inscripción en los Registros Públicos, estas empresas adquieran personería jurídica, es decir, legalidad y, por tanto, pueden emprender sus actividades favoreciendo el crecimiento económico y el desarrollo empresarial.
Modernización del Registro:
“La modernización de una institución no sólo se mide por la tecnología o el equipamiento informático. Sino que, además, es necesario tener vocación de servicio., enfatizó el Dr. Alberto Chumacero Morales, Jefe de la Zona Registral N°I – Sede Piura.
En ese sentido, manifestó que el esfuerzo en mejorar los plazos de atención es constante y está dirigido a dinamizar el tráfico comercial de la Región. En tal sentido, se vienen atendiendo Bloqueos Registrales, Constitución de Sociedades, Constitución de EIRL, Reserva de Nombre en 24 horas.
------
MAS DE 400 NUEVAS EMPRESAS EN PIURA Y TUMBES
PWPiura.- Durante el mes de febrero del presente año en los departamentos de Piura y Tumbes se constituyeron 442 nuevas empresas dedicadas a diversos rubros, entre los principales figuran: construcción, turismo y transporte; según lo informó la Zona Registral N°I – Sede Piura.
Del total de empresas constituidas durante el mes de febrero, 184 son Sociedades, 159 asociaciones, 87 Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), 10 Cooperativas, entre otras.
La promoción de la formalidad en la actividad empresarial implica un despegue económico, porque promueve la creación de fuentes de trabajo, genera divisas y, por tanto, se mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
De esta manera, los Registros Públicos vienen facilitando el desarrollo de la actividad económica en la Región y promoviendo la cultura de la legalidad.
Tras su inscripción en los Registros Públicos, estas empresas adquieran personería jurídica, es decir, legalidad y, por tanto, pueden emprender sus actividades favoreciendo el crecimiento económico y el desarrollo empresarial.
Modernización del Registro:
“La modernización de una institución no sólo se mide por la tecnología o el equipamiento informático. Sino que, además, es necesario tener vocación de servicio., enfatizó el Dr. Alberto Chumacero Morales, Jefe de la Zona Registral N°I – Sede Piura.
En ese sentido, manifestó que el esfuerzo en mejorar los plazos de atención es constante y está dirigido a dinamizar el tráfico comercial de la Región. En tal sentido, se vienen atendiendo Bloqueos Registrales, Constitución de Sociedades, Constitución de EIRL, Reserva de Nombre en 24 horas.
------

* En Caserio Tres Acequias Varios comuneros resultaron heridos el 8 de marzo
* Sorprendidos con firmas en comunicado
PWHUANCABAMBA.- Esteban Correa García (47) quien casi pierde el ojo derecho y se encuentra en tratamiento en la ciudad de Piura. “Todo esto nos pasa por pedir a los mineros y a su grupo que los apoya, que se retiren y eviten provocaciones”, señala el afectado, quien el pasado 8 de marzo, junto a otros comuneros, fue atacado con piedras, palos y arma blanca por un grupo de pobladores que apoyan la actividad minera.
Él junto a otros comuneros se acercaron a un local del caserío Tres Acequias, donde se reunían hombres y mujeres, "era una actividad organizada por la minera Majaz, pero eso era una provocación. Nosotros nos acercamos de muy buenas maneras, para pedirles que se vayan porque están provocando a la población y queríamos evitar enfrentamientos", señaló.
Sin embargo, como reacción, señala que fueron atacados por aproximadamente un centenar de hombres y mujeres, "yo recuerdo que me cayó una piedra en el ojo, me toqué y tenía un bulto y se me caía la sangre. Entonces me han llevado al puesto de salud, luego a Huancabamba y por mi gravedad es que termino en Piura", señaló Correa García. Indicó que él no es el único herido, "hay como más que resultaron heridos. Hay un comunero, Cristóbal Cruz Torres, quien está también grave A algunos les han pegado con palo, otros han sido acuchillados, las piedras llovían de parte de ellos, porque fueron ellos los que empezaron a apedrearnos. Tampoco es cierto que hubo robos, nada de eso es cierto, eso es un invento de ellos.", indicó. Al respecto, Joaquín Chinchay, comunero de Huancabamba, dijo que hay dos mujeres que resultaron heridas, y que una de ellas presenta ha sido atacada con cuchillo. Sin embargo, destacó que no hubo provocación de parte de los comuneros, sino que más bien los "mineros fueron los que empezaron a atacarlos".
Diagnóstico
De acuerdo al diagnóstico médico, don Esteban Correa, presenta un "trauma ocular contuso – cortante "OD" con heridas pálpebra les saturadas y deformidad pupilar con herida perforante ocular, sin pérdida de contenido y herida conjuntival "OD"".
Desmiente acusaciones
A pesar de no poder ver con el ojo izquierdo, le pudieron leer los periódicos donde salió la información de lo sucedido el 8 de marzo, "me sorprende, porque no dicen (algunos medios) cómo fueron los hechos. Antes, estamos viendo nosotros que hemos sido afectados, estamos saliendo como agresores, cuando en realidad fueron ellos los que reaccionaron violentamente", indicó. Acta de fiscal
Según señalan los comuneros, que ante los hechos presentados, se solicitó la presencia del Fiscal Adjunto de la provincia de Huancabamba, quien hizo el levantamiento de un acta, dejando constancia de cómo se presentaron los hechos y como es que algunos policías fueron tildados de apoyar a los comuneros, cuando actuaron de manera imparcial.
Sorprendidos con comunicado
Los comuneros de Huancabamba, expresaron sus sorpresa cuando vieron sus nombres que aparecían suscribiendo un comunicado publicado en un diario local por el Frente de Unidad de la Comunidad de Segunda y Cajas.
"La minera Río Blanco Cooper todos los meses reparte su revista "Juntos" a muchas organizaciones de Huancabamba, para lo cual solicitaba que se firme el cargo en señal sólo de recepción; sin embargo en un acto repudiable y de consecuencias penales se usó estas firmas de recepción para un aparente respaldo, tal como las estamos viendo en los periódicos (Comunicado)", señalaron en un pronunciamiento suscrito por Pedro Guerrero Cruz, Henry Alvarez Castillo, Dora Meza Facundo, Jorge Laos Incio, Josefa Astudillo Gutierrez, Felipe Adrianzén y otros comuneros y representantes de organizaciones.
martes, marzo 18, 2008

Rechazan hábeas corpus de Tula Benites contra Mesa Directiva del Congreso
El Poder Judicial determinó que haber dejado sin efecto la primera votación que la absolvía de toda denuncia no atentó contra su libertad individual
El 14° Juzgado penal de Lima declaró improcedente el proceso de hábeas corpus interpuesto por la desaforada congresista Tula Benites con el que la parlamentaria pretendía dejar sin efecto la reconsideración de su caso en el Legislativo, lo que significó que en última instancia se le inhabilitara en sus funciones y se le denunciara constitucionalmente por tres delitos.
El Poder Judicial determinó que la invalidación de la primera votación que dejó sin efecto la decisión del Parlamento no implica necesariamente ninguna restricción contra la libertad de Benites ni sus derechos a la tutela procesal efectiva y al debido proceso.
Benites había presentando este recurso de hábeas corpus contra el presidente del Legislativo, Luis Gonzáles Posada y su Mesa Directiva.
Cabe recordar que el jueves pasado el pleno del Congreso rectificó su controvertida decisión de absolver a Tula Benites de los cargos de peculado, colusión y falsedad genérica por la contratación de un trabajador 'fantasma' en su despacho congresal. Luego el Tribunal de Ética y Moral del Apra expulsó a Benites del partido oficialista.

Poder Judicial y Banco Mundial capacitarán a periodistas de la región en Seminario sobre el Sistema Judicial
· Evento será inaugurado por el Presidente del Poder, Dr. Francisco Távara Córdova
· Dr. Távara inaugurará oficina de Imagen y Prensa
PWPiura.- Con el objetivo de ahondar los conocimientos sobre la realidad judicial, así como tratar temas diversos respecto de la judicatura el miércoles 19 de marzo se realizará el Seminario “Sistema Judicial para Periodistas”. El evento es organizado por la Corte Superior de Justicia de Piura en coordinación con el Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia del Banco Mundial.
La cita académica se realizará en horas de la mañana, de 8:00 a.m. a 10:30 a.m. en el Salón de Acuerdos de Presidencia de este distrito judicial, y será inaugurado por el Presidente del Poder Judicial, Dr. Francisco Távara Córdova, quien además tendrá a cargo la ponencia “ Sistema Judicial y Medios de Comunicación”, seguidamente el Dr. Nelson Shack Yalta, Coordinador del proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia del Banco Mundial, expondrá “Avances del Proyecto de Mejoramiento de los servicios de Justicia en la Corte Superior de Justicia de Piura.
Asimismo, el Dr. Juan Carlos Checkley Soria, Vocal Superior Titular de la Tercera Sala Penal de Piura expondrá el tema “Jueces: Información y Transparencia”, finalizando el seminario el Dr. Jorge Kishimoto Yoshimura, Asesor de Prensa de la Corte Suprema de la República abordará el tema: La Importancia de la Información Judicial.
Inauguración Of. Imagen y Prensa
Terminado el Seminario, el Dr. Francisco Távara Córdova, Presidente de la Corte Suprema de la República, inaugurará la Oficina de Imagen y Prensa de la Corte Superior de Justicia de Piura; en presencia de la Dra. Sonia Torre Muñoz, Consejera del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, así como de los asesores de prensa y protocolo de la Corte Suprema, asesores de presidencia y del consejo ejecutivo del Poder Judicial. La entrega la hará el Dr. Francisco Távara Córdova, Presidente del Poder Judicial al Dr. Roberto Palacios Márquez, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura.
Para tal efecto, a través del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia se está implementando con equipos de audio y video como: filmadora, cámara fotográfica, trípode, ecran, impresora multifuncional, entre otros, que permitirán la optimización del trabajo de prensa.


Cooperación Internacional
CRECE INTERES DEL GOBIERNO ALEMAN POR LA PROTECCION MEDIOAMBIENTAL EN
NUESTRO PAIS
Congresista Fabiola Morales y Ministra de Cooperación Económica y
Desarrollo de Alemania dialogaron sobre proyectos sustentables en el Perú.
PWLima.- Atendiendo a una invitación de la Embajada Alemana, la Vice Presidenta del Parlamento Latinoamericano, Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo se reunió hoy martes con la Ministra de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de dicho país, Heidemarie-Wieczorek-Zeul, a fin de dialogar sobre los avances referentes a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales en nuestro país.
Durante la reunión, celebrada junto a una delegación de altos funcionarios del citado ministerio, Morales Castillo destacó la importancia del diálogo político para lograr consensos en el tema ambiental. “En lo particular, desde que iniciamos nuestro trabajo en los temas referentes al Ambiente y ecología, nos dedicamos a crear espacios y promover los intercambios de opiniones con diferentes ministerios, la sociedad civil, empresarios, autoridades locales y regionales, y con los
ciudadanos”
La legisladora dejó en claro que nuestro país es muy grande y diverso en su concepción y en sus costumbres. “Por ello, desde nuestra experiencia, es importante trabajar los proyectos medioambientales ‘in situ’, dando a conocer una propuesta en audiencias públicas o en mesas de diálogo. De hecho, nos alegra que esa fórmula de trabajo esté siendo replicada ahora por el Gobierno Central, con algunas leyes sobre ambiente”.
Sobre ese aspecto Morales Castillo le precisó a la Ministra Alemana la importancia que nuestro país cuente con un catastro nacional a fin de establecer la viabilidad de los proyectos de inversión y de protección ambiental, sobre todo en la Región Amazónica. “Ojalá y esto se pueda lograr con el apoyo de técnicos y de la cooperación internacional”, enfatizó.
De otro lado, Heidemarie-Wieczorek-Zeul destacó la importancia la transparencia de las industrias extractivas. A lo que Morales Castillo sostuvo que “una de las cosas que falta en nuestro país es trabajar la transparencia y sinceridad, porque si hay un diálogo sincero se va a avanzar. Para ello, hay que educar a la misma población, con programas como el de Ciudadanía Ambiental que emprendimos en el Parlamento
Latinoamericano con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD”.
Finalmente, la Legisladora dejó en claro que en lo que respecta a la conformación del nuevo Ministerio del Ambiente, éste debería tomar lo más positivo de experiencias similares en otros países. “Sería interesante que este ministerio pueda nacer fuerte y se aboque a incluir a todas las regiones del Perú. En lo que respecta a la selva, hay que considerar que es del Perú, pero que además se trata del gran pulmón del mundo y eso implica inversión con la que se pueda desarrollar una política de reforestación y de preservación de especies. De allí que la
comunidad internacional también debe colaborar”, puntualizó.
Matadero frigorífico no
fue declarado de interés
La declaración de interés de la iniciativa privada denominada “Derecho de usufructo del nuevo matadero frigorífico de la Municipalidad Provincial de Piura”, fue rechazada en sesión de concejo, al no haber un acuerdo entre los regidores.
Durante la sesión de concejo realizada en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura votaron a favor de la declaratoria de interés los regidores Luisa Frías, Dudley Paquita Martínez, Guillermo Requena, Efraín Chuecas, Oscar Miranda, Félix Chang y Julio Flores.
Los regidores que votaron en contra fueron Rolando Gutiérrez, Ciro Feria, Blanca Vásquez, Juval Córdova y Luis Neyra León, mientras que el regidor Ronald Savitzky Olaya se abstuvo; no llegándose a los dos tercios necesarios de la votación.
Al respecto, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino lamentó que los regidores hayan desaprobado el declarar de interés la iniciativa privada para el nuevo matadero frigorífico de la Municipalidad Provincial de Piura.
“Yo hubiese preferido que se otorgue un plazo de 10 días más para que los regidores tengan tiempo de investigar sobre esta propuesta. Lamento esa votación de desaprobación ya que ahora nos toca empezar de cero y Piura seguirá esperando el funcionamiento del nuevo camal”, dijo.
------------
Municipalidad de Piura
Lanza Programa Alimentos por Trabajo
Un total de mil 200 familias del distrito de Piura serán beneficiadas con el Programa Alimentos por Trabajo, que lanzará la Municipalidad Provincial de Piura en catorce asentamientos humanos de esta jurisdicción.
La ceremonia de lanzamiento de este programa será mañana, a las 9:30 am., en la plazuela del asentamiento humano Luis Alberto Sánchez y contará con la presencia de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, cuya preocupación es atender a los más necesitados.
Este programa, que tiene como finalidad contribuir a mejorar la infraestructura de los asentamientos humanos del distrito de Piura, que han sido perjudicados con las últimas precipitaciones pluviales, es ventajoso para los moradores ya que ellos pondrán la mano de obra y la municipalidad provincial les retribuirá con alimentos.
Al respecto el gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno, dijo que el programa beneficiará a los asentamientos humanos Luis Alberto Sánchez, San Sebastián, Villa Perú Canadá, Aledaños Kurt Beer, Villa Kurt Beer, Nueva Esperanza, Ciudad del Sol, Néstor Martos y Luis Paredes Maceda, La Molina I, Andrés Avelino Cáceres, Manuel Seoane y Los Angeles.
Entre las obras que deberán ejecutarse en los asentamientos humanos figuran el mejoramiento de las vías de acceso y la limpieza de canales. Los moradores que trabajen en estas actividades recibirán como pago alimentos consistentes en arroz, menestras y aceite.
fue declarado de interés
La declaración de interés de la iniciativa privada denominada “Derecho de usufructo del nuevo matadero frigorífico de la Municipalidad Provincial de Piura”, fue rechazada en sesión de concejo, al no haber un acuerdo entre los regidores.
Durante la sesión de concejo realizada en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura votaron a favor de la declaratoria de interés los regidores Luisa Frías, Dudley Paquita Martínez, Guillermo Requena, Efraín Chuecas, Oscar Miranda, Félix Chang y Julio Flores.
Los regidores que votaron en contra fueron Rolando Gutiérrez, Ciro Feria, Blanca Vásquez, Juval Córdova y Luis Neyra León, mientras que el regidor Ronald Savitzky Olaya se abstuvo; no llegándose a los dos tercios necesarios de la votación.
Al respecto, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino lamentó que los regidores hayan desaprobado el declarar de interés la iniciativa privada para el nuevo matadero frigorífico de la Municipalidad Provincial de Piura.
“Yo hubiese preferido que se otorgue un plazo de 10 días más para que los regidores tengan tiempo de investigar sobre esta propuesta. Lamento esa votación de desaprobación ya que ahora nos toca empezar de cero y Piura seguirá esperando el funcionamiento del nuevo camal”, dijo.
------------
Municipalidad de Piura
Lanza Programa Alimentos por Trabajo
Un total de mil 200 familias del distrito de Piura serán beneficiadas con el Programa Alimentos por Trabajo, que lanzará la Municipalidad Provincial de Piura en catorce asentamientos humanos de esta jurisdicción.
La ceremonia de lanzamiento de este programa será mañana, a las 9:30 am., en la plazuela del asentamiento humano Luis Alberto Sánchez y contará con la presencia de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, cuya preocupación es atender a los más necesitados.
Este programa, que tiene como finalidad contribuir a mejorar la infraestructura de los asentamientos humanos del distrito de Piura, que han sido perjudicados con las últimas precipitaciones pluviales, es ventajoso para los moradores ya que ellos pondrán la mano de obra y la municipalidad provincial les retribuirá con alimentos.
Al respecto el gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno, dijo que el programa beneficiará a los asentamientos humanos Luis Alberto Sánchez, San Sebastián, Villa Perú Canadá, Aledaños Kurt Beer, Villa Kurt Beer, Nueva Esperanza, Ciudad del Sol, Néstor Martos y Luis Paredes Maceda, La Molina I, Andrés Avelino Cáceres, Manuel Seoane y Los Angeles.
Entre las obras que deberán ejecutarse en los asentamientos humanos figuran el mejoramiento de las vías de acceso y la limpieza de canales. Los moradores que trabajen en estas actividades recibirán como pago alimentos consistentes en arroz, menestras y aceite.
19 MARZO DIA DEL ARTESANO
Este 19 de marzo, más de 3 mil artesanos del departamento celebran su día. Y lo harán a lo grande como célebres artistas. La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, asociaciones, municipios y Cites han ultimado todos los detalles para tal celebración.
El artesano piurano, como se podría decir, es único en su especie. Es aquel hombre o mujer que ha dedicado casi toda su vida al arte, al arte de vivir observando la naturaleza para plasmarla en cada una de sus obras; ya cientos de ellas en el exterior.
Las celebraciones por su día tendrán dos lugares centrales: uno en Catacaos; y el otro, en Chulucanas; que comienzan desde las 8 de la mañana con misas y romerías, izamientos del pabellón nacional, reconocimientos, y palabras de autoridades y artesanos.
La Directur por su parte ha venido trabajando en coordinación con los municipios para la conformación de los Consejos de Fomento Artesanal, a nivel regional, provincial y distrital; a fin de que todos los artesanos tengan la representatividad debida, se realicen proyectos de desarrollo e innovación, y sea un mecanismo adecuado para las exportaciones.
Por otro lado, en Chulucanas se entregarán los primeros 100 registros artesanales, que forman parte de una campaña de la Dirección Nacional de Artesanía y sus pares regionales con tal de formalizar a las asociaciones, empresas y artesanos en todo el Perú.
Además, la Dirección de Artesanía de la Dircetur emprenderá la “Campaña de Inscripción Masiva de Artesanos en la Región Piura”.
Este 19 de marzo, más de 3 mil artesanos del departamento celebran su día. Y lo harán a lo grande como célebres artistas. La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, asociaciones, municipios y Cites han ultimado todos los detalles para tal celebración.
El artesano piurano, como se podría decir, es único en su especie. Es aquel hombre o mujer que ha dedicado casi toda su vida al arte, al arte de vivir observando la naturaleza para plasmarla en cada una de sus obras; ya cientos de ellas en el exterior.
Las celebraciones por su día tendrán dos lugares centrales: uno en Catacaos; y el otro, en Chulucanas; que comienzan desde las 8 de la mañana con misas y romerías, izamientos del pabellón nacional, reconocimientos, y palabras de autoridades y artesanos.
La Directur por su parte ha venido trabajando en coordinación con los municipios para la conformación de los Consejos de Fomento Artesanal, a nivel regional, provincial y distrital; a fin de que todos los artesanos tengan la representatividad debida, se realicen proyectos de desarrollo e innovación, y sea un mecanismo adecuado para las exportaciones.
Por otro lado, en Chulucanas se entregarán los primeros 100 registros artesanales, que forman parte de una campaña de la Dirección Nacional de Artesanía y sus pares regionales con tal de formalizar a las asociaciones, empresas y artesanos en todo el Perú.
Además, la Dirección de Artesanía de la Dircetur emprenderá la “Campaña de Inscripción Masiva de Artesanos en la Región Piura”.



MUNICIPALIDAD INAUGURA OBRAS EN EDUCACION E INTERCONEXION VIAL
PWSechura.- Al haberse culminado obras de impacto, esta semana la Municipalidad de Sechura, inauguró dos obras ejecutadas con recursos netamente municipales.
Los proyectos culminadas son, un aula, servicios higiénicos y cerco perimétrico del Programa No Escolarizado de Educación Inicial -PRONOEI- “Mi Niño Jesús” del Asentamiento Humano Los Jardines y la segunda etapa del asfaltado de la carretera la Vial en aproximadamente 1.200 Km. La inversión de las obras en mención supera los 908 mil, que inclusive en la construcción de la moderna infraestructura educativa se tuvo que contar con la colaboración de Programa Construyendo Perú, gracias aun convenio suscrito con la comuna Provincial.
El Alcalde sechurano Santos Querevalú Periche, al inaugurar las obras expresó que los objetivos de la presenta administración municipal se están cumpliendo, toda vez que el concurso de todos permite logran con éxito la culminación de proyectos de envergadura. “Rescato el trabajo de los padres de familia, con la mejor intención que los niños se eduquen, ahora como autoridades mejoramos estos ambientes, para tener locales seguros, aulas construidas bien cimentadas” manifestó el burgomaestre, al referirse en la inauguración de la estructura educativa en el AH. Los Jardines.
INTERCONEXION VIAL CON LOS DISTRITOS
Cabe destacar la interconexión vial, como medio para acercar a todos los pueblos de la jurisdicción, por lo que se ha tenido que desarrollar trabajos de pavimentación en la carretera vial que interconecta pueblos como Llicuar, Rinconada, Bellavista, San Cristo, Bernal con la capital provincial Sechura.
“Somos testigos del desarrollo de la provincia mas aun que se encuentra cerca la explotación de los recursos de Bayovar, los pueblos merecen nuestra atención, y es motivo entonces para interconectar los pueblos donde todos seremos beneficiados, nuestro objetivo esta cerca de convertir a Sechura en una Provincia Modelo”, expresó
el Alcalde sechurano al inaugurar la obra de la segunda etapa de la carretera Vial
La comuna local provincial, para culminar el proyecto colocó los cimientos con materiales de relleno, con la finalidad de formar un sistema de protección a la estructura del pavimento garantizando la durabilidad de la obra ante la presencia de las aguas debido a las filtraciones originadas por los cultivos aledaños. Además, se colocaron 35 metros de alcantarillas en un tramo de 1.200 km, permitiendo una correcta circulación del agua para los agricultores de la zona.
Asimismo en la actualidad la comuna local continua con los trabajos de la tercera etapa de la misma via por encargo del Gobierno Regional por un monto de 800 mil nuevos soles.
.
SALUD Y BIENSTAR SOCIAL PARA SECHURA
Sechura, .- Un año ha transcurrido de la administración municipal, queda entonces la satisfacción, de haber logrado mediante gestiones, proyectos de envergadura, pero no solamente se trabaja en este frente, sino que la Municipalidad de Sechura, ahora se ha propuesto desarrollar todo un trabajo desde la Subgerencia de Salud y Saneamiento Ambiental, dijo Marco Ruiz Dedios.
Dentro de las propuestas esta, la de dotar de botiquines rurales a las poblaciones mas apartadas de la capital provincial, para ello se cuenta con la asesoría del Quimico Farmacéutico Juan Andrés Jacinto Querevalú, quien elabora toda la documentación pertinente, además de dejarlas en optimas condiciones y dotarlos de medicamentos que permitirá la atención a personas de bajos recursos económicos, aliviando de esta manera sus males, con medicamentos genéricos de buena calidad, previa a la capacitación del personal encargado de administrar los botiquines.
Mención aparte esta adquirir herramientas y maquinaria de fumigación, así lo ha manifestado Marco Ruiz Dedios, que permitirá a través de estas la erradicación de vectores propaladores de enfermedades infectocontagiosas siendo los mas beneficiados los pobladores de las caletas y asentamientos humanos.
Además se estudia la posibilidad de instalar un consultorio medico con profesionales sechuranos, donde los vecinos se atenderán permanente en el local municipal, en forma gratuita, así como las campañas medicas, programadas para el presente año.

Que los ministros vayan a los mercados
Del Castillo dice que alzas no pueden llegar a 25% en una semana. Amas de casa se quejan de que cada día los precios suben más.
Vanessa Ochoa.
Diario La Republica
Compras. Las amas de casa esperan que las alzas se detengan.
Primero fue el premier Jorge del Castillo. Después la ministra de la Mujer, Susana Pinilla. Y al borde de la medianoche, la titular de Justicia, Rosario Fernández y su colega de Educación, José Antonio Chang.
El tono de los ministros fue el mismo: los precios de los alimentos han subido pero no tanto y todo se debe a la especulación y a los precios internacionales.
La ministra Fernández fue más allá. Dijo que ante la portada del día anterior de nuestro diario en el que se decía que los precios habían subido 25% se buscaba afectar al Gobierno y que tenía un trasfondo político.
Ninguno de los miembros del Gobierno dejó, sin embargo, de reconocer que los alimentos suben cada vez más. Y no solo algunos productos, como el tomate, "por su exportación al exterior".
Las amas de casa, que son las primeras en sentir las alzas, se mostraron sorprendidas ante las afirmaciones oficiales. Incluso demandaron al Premier y a los ministros que vayan a los mercados para que comprueben cómo día a día, los precios se disparan.
LO QUE DICE EL MINAG
El Ministerio de Agricultura (Minag) dijo que el abastecimiento y precios de los alimentos en los mercados mayoritas es normal y no hay variaciones bruscas, sin embargo no descartó que muchos productos son presa de la especulación en los mercados minoristas. Dijo que durante los últimos días los precios de los productos de primera necesidad se han mantenido e incluso muchos han bajado en los mayoristas.
El jefe del departamento de Administración del Mercado Mayorista Nº 1 de Emmsa, La Parada, César Ainzuaín, consideró "abismal" la diferencia de precios que se registra entre los productos que se venden en el mercado mayorista con los existentes en los mercados minoristas de Lima.
"Aún persiste la especulación de precios en los minoristas, es innegable, pues eso ocurre desde hace años y no podemos cambiar eso", afirmó, Santos Maza, poniendo paños fríos a los incrementos.
Según dijo, el margen de comercialización de los productos se ubica hasta 300%, por lo que los vendedores obtienen una ganancia de más del 50% y lo normal es que esta sea de 30%, porque más de ello ya es especulación. Por ejemplo, la papa amarilla cuyo costo en La Parada es S/.0.90 y 1.20, los minoristas la venden a S/. 2.00.
ALGUNAS ALZAS
Minag sí admitió que el tomate no ha sufrido ninguna rebaja en su precio oficial y, por el contrario, tuvo una subida de 46.43%( del 7 de marzo al 14 ) porque su producción se ha destinado a la exportación. En la misma semana el pollo subió 3.35% y los huevos, 5.76%. "El tomate sí ha sufrido un incremento, pero es estacionario, pero aun así hay una diferencia abismal de precios a causa de la especulación de algunos malos comerciales minoristas, ya que el ingreso de los productos en La Parada es normal", dijo.
LA REALIDAD DEL MERCADO
Responde. Jorge del Castillo descarta subida de precios de alimentos.
De cabeza. El precio del pollo subió cerca de 5.76% en la última semana.
Con cifras oficiales en mano y recorridos por los principales mercados de la capital, La República pudo constatar que los precios siguen su tendencia al alza .
Echemos un vistazo a los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero respecto a enero dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Allí se revela que fue la lechuga el producto que más se encareció (70.7%), seguido de la beterraga (42.4%), la papaya (39.1%), arverja verde americana (35.7%), piña selva (19.1%), vainita (10.1%), zapallo macre (9.9%) y aceite vegetal (8.2%).
Estas alzas se reflejan en los recorridos por los mercados de Breña, La Aurora, Central, 2 de julio en Comas y Angélica Gamarra en Los Olivos, que en promedio ubican el precio de la lechuga en S/. 1.20 cuando antes costaba desde S/. 0.70, el tomate que se ubicaba en S/. 2.50 hace unas semanas ahora llega de S/. 4.00 a más, mientras que la arverja americana se disparó de S/. 2.00 hasta S/. 4.00. "La plata no alcanza; parece que estamos volviendo al primer gobierno aprista", dice doña Graciela Aguilar, ama de casa.
Su queja se justifica, pues si antes encontraba el kilo de cebolla a S/. 1.00 hora debe pagar S/ 1.20. La lista sigue; si bien el Minag manifiesta que el pollo en los centros de acopio permanece desde hace una semana en S/. 4.60 el kilo, la realidad es que en los mercados minoristas llega hasta a S/. 6.50. Los comerciantes dicen que en la semana las alzas seguirán. ¿Qué medidas adoptará el gobierno?
REACCIONES
¿Usted percibe que en esta Última semana los precios de los alimentos se han disparado?
"Todos los precios se han incrementado de gran manera, aunque creo que existe especulación ".
Ángela Isidro
Ama de Casa
"Ya no se puede comprar nada en los mercados. El dinero no me alcanza y el gobierno no hace nada por evitarlo ".
Pilar Caillupi
Ama de casa
"Sí han subido. El pollo, los huevos y las verduras están muy caros ya no se sabe qué comprar y los sueldos no suben ".
Julia Guzmán
Ama de casa
"Todo ha subido y si antes alcanzaba S/. 10 para comprar en un día, ahora ese dinero ya no es nada ".
Teodora Flores
Ama de casa
"Venir al mercado es un vía crucis. Los precios más caros cada día y el dinero no me alcanza para nada ".
Edith Espinoza
Ama de casa
"Todo sube parece que estamos volviendo al primer gobierno aprista con estas alzas ya no podemos ".
Graciela Aguilar
Ama de casa
"Los precios están por las nubes. Ya no se puede comprar porque la plata no alcanza como antes ".
Patricia Zegarra
Ama de casa
"No sé adónde vamos a llegar porque todo sube, la gente ya no compra y nosotros somos los que más perdemos ".
María Acevedo
Comerciante
CLAVES
Inflación. Para la Cámara de Comercio de Lima, el IPC en Lima Metropolitana cerraría el 2008 en 4.35% , superando por segundo año la meta inflacionaria del Banco Central de Reserva de entre 1% y 3%.
INEI. Dijo que el valor de los productos de la canasta familiar se estabilizará progresivamente.
Y EN PROVINCIAS...
Según el Ministerio de Agricultura (Minag), los precios en provincia no han sufrido mayor encarecimiento. Solo reconoció que en Trujillo el precio del tomate para el consumidor tuvo una variación de 42.86% la última semana, mientras que el huevo varió 9.09% y el aceite vegetal, en 8.53 %. En el caso de Piura, el tomate tuvo una variación de 61.54%
Sin embargo, corresponsales de este diario dieron cuenta de que en Trujillo el pollo llega a S/. 7.00 el kilo, mientras que el Minag no lo consigna. Ocurre igual con Tacna y el precio del tomate, donde el ministerio niega variación de precios, pero el tomate se ubica en S/.3.00 el kg.
lunes, marzo 17, 2008
CALCULAN QUE 2.5 MILLONES DE TURISTAS VIAJARÁN EN SEMANA SANTA
Días de gran actividad
Si bien Ayacucho es el destino ideal, hay otros lugares para visitar.
Lunahuaná, Yauyos y Supe también esperan a visitantes de Lima.
PWPeru.- Gran actividad turística le espera al Perú en Semanan Santa. Al menos dos millones y medio de turistas, entre nacionales y extranjeros, se movilizarán por los distintos destinos turísticos que se ofrecen durante estas festividades.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, recordó que nuestro país posee una gran variedad de opciones para visitar durante este feriado largo y recalcó que hay paquetes turísticos para todos los “gustos” y “economías”.
Si bien dijo que la ruta tradicional en este tipo de actividades es Ayacucho, por la gran actividad religiosa y el atractivo de sus iglesias, sostuvo que los turistas están apostando por ir a lugares que no son tan tradicionales y que no implican un considerable gasto en el presupuesto familiar.
“Si no hay recursos para irse muy lejos, los limeños pueden visitar zonas cercanas como Lunahuaná, Yauyos, Supe, Caral, Pachacámac. “Oportunidades de excursión hay, y hay que aprovechar el fin de semana largo”, agregó.
La ministra dijo, en ese sentido, que hay excursiones con precios accesibles, como la de los Pantanos de Villa, en el distrito de Chorrillos, que tiene un costo aproximado de 15 nuevos soles.
Manifestó que es normal que en esta temporada haya una ligera alza de precios en los centros de alojamiento, pero aclaró que eso ocurre en los lugares visitados con mayor frecuencia.
“Hay otras localidades donde no es temporada alta. Cajamarca y la sierra limeña pueden ser algunas opciones, que ofrecen hospedajes comunitarios y a precios cómodos.”
Ayacucho copado
Más de 300 viviendas ayacuchanas serán acondicionadas para recibir a turistas y familiares durante el feriado largo por Semana Santa, debido a que los establecimientos hoteleros se encuentran copados, informó ayer la jefa de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Rosa López.
Explicó que los 17 hoteles clasificados y categorizados por la Dircetur ya cuentan con las reservaciones correspondientes.
“Ante la gran afluencia de visitantes que hay en esta temporada, cada familia ayacuchana se convierte en un alojamiento, que al hacer una estimación serían más de 300”, dijo. Luego señaló que por Semana Santa esperan recibir más de 14 mil visitantes.
Refirió que hasta el momento existen 28 casas-hospedaje registradas en la Dircetur; sin embargo, reiteró que serán más de 300 en toda la ciudad.
Catacaos espera
Unas cinco mil personas degustarán el plato típico “siete potajes”, que se prepara en el distrito de Catacaos (Piura), con motivo de la Semana Santa, informó Humberto Rebolledo, jefe del departamento de Educación y Cultura de la comuna distrital.
El platillo será preparado por el depositario José Flores Espinoza.
Se trata de una versión moderna de la última cena, y empieza el miércoles 19 con el sacrificio de los animales.
El depositario recibe el Jueves Santo las llaves del sagrario e invita a la gente a degustar los siete potajes. Además, se realiza el lavado de pies a 12 niños.
El Viernes Santo se ofrece los mismos potajes, pero, en vez de la sopa de res o de pavo, se sirve la tradicional “malarrabia”.
----------
Días de gran actividad
Si bien Ayacucho es el destino ideal, hay otros lugares para visitar.
Lunahuaná, Yauyos y Supe también esperan a visitantes de Lima.
PWPeru.- Gran actividad turística le espera al Perú en Semanan Santa. Al menos dos millones y medio de turistas, entre nacionales y extranjeros, se movilizarán por los distintos destinos turísticos que se ofrecen durante estas festividades.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, recordó que nuestro país posee una gran variedad de opciones para visitar durante este feriado largo y recalcó que hay paquetes turísticos para todos los “gustos” y “economías”.
Si bien dijo que la ruta tradicional en este tipo de actividades es Ayacucho, por la gran actividad religiosa y el atractivo de sus iglesias, sostuvo que los turistas están apostando por ir a lugares que no son tan tradicionales y que no implican un considerable gasto en el presupuesto familiar.
“Si no hay recursos para irse muy lejos, los limeños pueden visitar zonas cercanas como Lunahuaná, Yauyos, Supe, Caral, Pachacámac. “Oportunidades de excursión hay, y hay que aprovechar el fin de semana largo”, agregó.
La ministra dijo, en ese sentido, que hay excursiones con precios accesibles, como la de los Pantanos de Villa, en el distrito de Chorrillos, que tiene un costo aproximado de 15 nuevos soles.
Manifestó que es normal que en esta temporada haya una ligera alza de precios en los centros de alojamiento, pero aclaró que eso ocurre en los lugares visitados con mayor frecuencia.
“Hay otras localidades donde no es temporada alta. Cajamarca y la sierra limeña pueden ser algunas opciones, que ofrecen hospedajes comunitarios y a precios cómodos.”
Ayacucho copado
Más de 300 viviendas ayacuchanas serán acondicionadas para recibir a turistas y familiares durante el feriado largo por Semana Santa, debido a que los establecimientos hoteleros se encuentran copados, informó ayer la jefa de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Rosa López.
Explicó que los 17 hoteles clasificados y categorizados por la Dircetur ya cuentan con las reservaciones correspondientes.
“Ante la gran afluencia de visitantes que hay en esta temporada, cada familia ayacuchana se convierte en un alojamiento, que al hacer una estimación serían más de 300”, dijo. Luego señaló que por Semana Santa esperan recibir más de 14 mil visitantes.
Refirió que hasta el momento existen 28 casas-hospedaje registradas en la Dircetur; sin embargo, reiteró que serán más de 300 en toda la ciudad.
Catacaos espera
Unas cinco mil personas degustarán el plato típico “siete potajes”, que se prepara en el distrito de Catacaos (Piura), con motivo de la Semana Santa, informó Humberto Rebolledo, jefe del departamento de Educación y Cultura de la comuna distrital.
El platillo será preparado por el depositario José Flores Espinoza.
Se trata de una versión moderna de la última cena, y empieza el miércoles 19 con el sacrificio de los animales.
El depositario recibe el Jueves Santo las llaves del sagrario e invita a la gente a degustar los siete potajes. Además, se realiza el lavado de pies a 12 niños.
El Viernes Santo se ofrece los mismos potajes, pero, en vez de la sopa de res o de pavo, se sirve la tradicional “malarrabia”.
----------
TRELLES: ORGANIZACIÓN Y DISCIPLINA PARA EXPORTAR
PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 17, 2008
PWBernal.-Organización y disciplina como base para un adecuado trabajo empresarial que les permita exportar y posesionarse en mercados internacionales, pidió hoy el Presidente del Gobierno Regional Piura, a los agricultores de la región, durante el acto de inauguración de la flamante Agencia Agraria de Bernal en la provincia de Sechura.
"Se ha optado por reubicar esta Agencia a pedido de los productores porque estando en Bellavista no tenía el mismo movimiento que va a tener ahora, por tener jurisdicción sobre cinco distritos, tres comisiones de regantes y una provincia" dijo el Presidente, señalando que los productores preferían ir a La Unión antes que al distrito bellavisteño.
Su presencia ante productores agrarios del Bajo Piura, permitió asimismo a la máxima autoridad regional explicarles de las gestiones que se vienen haciendo para afrontar el tema de las deudas de los agricultores, para lo cual se han presentado algunas iniciativas que el Ejecutivo debe analizar y el Congreso aprobar lo antes posible, agregó.
La oportunidad fue propicia para que los agricultores a través de sus dirigentes hicieran publico reconocimiento al Gobierno Regional y funcionarios de Agricultura por la ejecución oportuna de trabajos de prevención que evitaron inundaciones y daños mayores durante las recientes crecidas del río Piura.
Sin embargo pidieron que este trabajo se complemente con la limpieza y descolmataciòn de drenes principales. Luperio Quezada Pazos, en su calidad de Presidente de la Comisión de Regantes San Andrés de Sechura en cuyo local ubicado en Bernal, funciona ahora la Agencia Agraria destacó el esfuerzo conjunto de instituciones y productores, señalando que por su parte pondrán todo el empeño necesario para mejorar niveles de productividad, haciendo esfuerzos por la reconversión de cultivos a fin de insertarse en el mundo competitivo y globalizado.
Y recogiendo sus palabras el Presidente Trelles demandó a los productores mantenerse unidos para no ser victimas de los intermediarios, ni aquellos inescrupulosos que como en el caso de San Lorenzo timan al productor, y muchas veces no les pagan.
"Defiendan el precio de sus productos de manera que les genere rentabilidad por su trabajo, y no permitan que hagan con ustedes lo que quieran" dijo al señalar que ya es tiempo que el Gobierno Central fije su mirada hacia los pequeños y medianos productores que son la mayoría a fin de que puedan resarcirse de su crisis y salir adelante. En este contexto anunció que abrigaba la esperanza que en breve se estarán dando a conocer importantes anuncios a favor del agro nacional y regional particularmente.
PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 17, 2008
PWBernal.-Organización y disciplina como base para un adecuado trabajo empresarial que les permita exportar y posesionarse en mercados internacionales, pidió hoy el Presidente del Gobierno Regional Piura, a los agricultores de la región, durante el acto de inauguración de la flamante Agencia Agraria de Bernal en la provincia de Sechura.
"Se ha optado por reubicar esta Agencia a pedido de los productores porque estando en Bellavista no tenía el mismo movimiento que va a tener ahora, por tener jurisdicción sobre cinco distritos, tres comisiones de regantes y una provincia" dijo el Presidente, señalando que los productores preferían ir a La Unión antes que al distrito bellavisteño.
Su presencia ante productores agrarios del Bajo Piura, permitió asimismo a la máxima autoridad regional explicarles de las gestiones que se vienen haciendo para afrontar el tema de las deudas de los agricultores, para lo cual se han presentado algunas iniciativas que el Ejecutivo debe analizar y el Congreso aprobar lo antes posible, agregó.
La oportunidad fue propicia para que los agricultores a través de sus dirigentes hicieran publico reconocimiento al Gobierno Regional y funcionarios de Agricultura por la ejecución oportuna de trabajos de prevención que evitaron inundaciones y daños mayores durante las recientes crecidas del río Piura.
Sin embargo pidieron que este trabajo se complemente con la limpieza y descolmataciòn de drenes principales. Luperio Quezada Pazos, en su calidad de Presidente de la Comisión de Regantes San Andrés de Sechura en cuyo local ubicado en Bernal, funciona ahora la Agencia Agraria destacó el esfuerzo conjunto de instituciones y productores, señalando que por su parte pondrán todo el empeño necesario para mejorar niveles de productividad, haciendo esfuerzos por la reconversión de cultivos a fin de insertarse en el mundo competitivo y globalizado.
Y recogiendo sus palabras el Presidente Trelles demandó a los productores mantenerse unidos para no ser victimas de los intermediarios, ni aquellos inescrupulosos que como en el caso de San Lorenzo timan al productor, y muchas veces no les pagan.
"Defiendan el precio de sus productos de manera que les genere rentabilidad por su trabajo, y no permitan que hagan con ustedes lo que quieran" dijo al señalar que ya es tiempo que el Gobierno Central fije su mirada hacia los pequeños y medianos productores que son la mayoría a fin de que puedan resarcirse de su crisis y salir adelante. En este contexto anunció que abrigaba la esperanza que en breve se estarán dando a conocer importantes anuncios a favor del agro nacional y regional particularmente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
