martes, marzo 11, 2008

Culminan trabajos para comunicar

caseríos aislados de Querecotillo

Alcalde pide ayuda para rehabilitar otras zonas




PWNOTICIAS QUERECOTILLO.- Más de tres días demandaron los trabajos de rehabilitación del tramo de la carretera Sullana – Lancones, en el sector de Laguna Los Patos, el cual días atrás quedó cerrado al tránsito vehicular debido a las fuertes precipitaciones que se registraron en el distrito de Querecotillo.



Según informó el alcalde de éste distrito, Ramón Silupú Ruiz, el cierre de ésta vía - que une con el distrito de Lancones-, afectó a cientos de pobladores de los caseríos de Nuevo Cautivo, Chocán, San Francisco, Santa Victoria, Nueva Esperanza de Poechos, Jaguar de Poechos y Santa Rosa, quienes se vieron incomunicados por el embalsamiento de agua en la carretera.



Por ello, agregó, fue necesario que la comuna busque el apoyo tanto de la Municipalidad Provincial de Sullana y el Ministerio de Agricultura, quienes llevaron a la zona maquinaria pesada para realizar los trabajos de rellenado.



En lo que se refiere al caso urbano, añadió, como consecuencia de las lluvias y la proliferación de insectos transmisores de enfermedades, se han registrado hasta 30 casos de malaria, por lo que informó, ya se realizaron las coordinaciones con el Ministerio de Salud para iniciar una campaña de fumigación casa por casa, que empezó el viernes 7 y durará un lapso de 10 días.



Coordinaciones

Además, considerando los pronósticos meteorológicos para los próximos meses, la Municipalidad viene elaborando las fichas técnicas que entregará al Gobierno Regional, para solicitar apoyo para los trabajos de rehabilitación del sistema de drenaje en el casco urbano y caminos de acceso a los centros poblados y las zonas agrícolas



En el caso del casco urbano, existen problemas con el sistema de drenaje, que debido a su antigüedad que supera los 25 años, no están en la capacidad de soportar lluvias de éste tipo; anegando las calles en muchos sectores con aguas servidas.



Asimismo, añadió que se espera que el PRONAA efectivice la ayuda que se solicitó para dotar de alimentos a los pobladores del Barrio Señor Cautivo y el AA.HH. José Obdulio Rivera, quienes perdieron sus precarias viviendas durante las lluvias.

Para la pesca de anchoveta

RAFEL REY RECONOCE IRREGULARIDADES EN CASO DE EMBARCACIONES NO DESGUASADAS

Funcionarios de PRODUCE que otorgaron ilegalmente permisos de pesca no serían sancionados porque comisión los exculpó y plazo en ley ya venció.

Ministro asegura próxima reestructuración de su Cartera.

PWLima, 11/3/08.-
Ante los cuestionamientos vertidos por la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo en el seno de la Comisión de Producción del Congreso, el Ministro de la Producción Rafael Rey reconoció la irregularidades cometidas por algunos de sus funcionarios en la mala aplicación de los artículos de la Ley General de Pesca y su Reglamento a raíz del doble permiso para la pesca anchoveta otorgado a la embarcación Loreto 9, la misma que debió ser desguasada y destruida y su matricula cancelada, por ser aportada para ampliación del permiso de pesca para otra embarcación pesquera llamada Stefano.

Según se explicó durante la sesión realizada la tarde de hoy martes 11, existe la obligación legal de desguasar o destruir una embarcación cuando su dueño pida la sustitución de igual capacidad de bodega, para lo cual se deberá acreditar ante el Ministerio de la Producción la destrucción o desguase de las embarcaciones sustituidas, emitida por la Autoridad Marítima.

“Esto es algo que no sucedió pues si bien se amplió la capacidad de bodega de la embarcación ‘Stefano’ a 586.64 m3, resultante de la sumatoria de las capacidades de bodega de las embarcaciones pesqueras Maritima 1, Marcar 1 y Loreto 9, esta última no fue destruida, y por el contrario, siguió operando en la extracción de anchoveta”, explicó Morales Castillo.

Precisamente, fue la propia legisladora quien exigió al Ministro Rey explicar las sanciones administrativas a cargo del Ministerio para aquellos funcionarios que no comprobaron el desguase de las embarcaciones, a lo que Rafael Rey manifestó que en los próximos días emprenderá un proceso de reestructuración en su cartera con la finalidad de agilizar los procesos y evitar situaciones como la ocurrida.

Sin embargo, Fabiola Morales cuestionó el hecho de que la Comisión Especial encargada de investigar dichas irregularidades se haya pronunciado por la no responsabilidad administrativa de los procesados mediante Oficio Nº 066-2007-CPPAD/PRES. Ello a pesar de existir un Informe del Órgano de Control Interno de Auditoria donde concluye por la Responsabilidad administrativa, y penal de los funcionarios del Ministerio de la Producción por el ilegal otorgamiento de permisos de pesca donde se ha causado un perjuicio al Estado en el orden de los 25 millones de soles (aproximadamente 8 millones de dólares), Rey reiteró su compromiso de reestructuración del ministerio, puesto que no podría sancionar por dicho hecho a los malos funcionarios, dado que la Comisiòn Especial que se encargó de investigarlos no lo hizo.


”En las instituciones públicas ocurre muchas veces entre malos trabajadores nombrados se protegen”, expresó y manifestó la necesidad de modificar la ley de trabajo público. Tampoco, explicó, puede sancionar quitando el permiso de pesca a la mencionada embarcaciòn, ya que de acuerdo con el artículo 202 inciso 4 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General , el plazo para solicitar la Nulidad de una Resolución administrativa en la vía judicial, por parte de las autoridades administrativas prescribe a los dos (02) años siguientes a contar desde la fecha en que prescribió la facultad para declarar la nulidad en sede administrativa ( 01) año, plazo que ya se cumplió

De otro lado, durante la sesión la Congresista dio a conocer que la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo-Paita acudió a su despacho recientemente para dar a conocer su malestar por el mínimo precio de la anchoveta en Paita. “Ellos señalan que tienen 10 embarcaciones pesqueras artesanales dedicadas a la captura de la anchoveta para el consumo humano directo y que se ven afectados por el pago irrisorio de 60 dólares la tonelada, dado a que se han creado servis, los mismos que actúan como intermediarios entre las empresas y ellos”.


Cabe destacar que al finalizar la sesión fueron los mismos representantes de dicha Asociación y de los Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo Paita, José Máximo Tume Ruiz, Guadalupe Risco y Víctor Bustamante, quienes expusieron su problemática al Ministro, que además los atenderá hoy miércoles en su despacho.

Todo listo para Foro “La Región Piura
en la Cumbre Perú APEC 2008”

www.piuraweb.com

PWNOTICIAS.-
El 14 de marzo, a partir de las 9 am., se realizará el Foro Descentralizado “La Región Piura en la Cumbre Perú APEC 2008”, que tiene como finalidad difundir la importancia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y las ventajas que tiene para nuestro país.

Esta actividad se realizará en el auditorio central de la Universidad Nacional de Piura y será inaugurado por el presidente Regional, César Trelles Lara, mientras que la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino tendrá a cargo las palabras de bienvenida.
El certamen es gratuito y pueden asistir las autoridades regionales y locales, así como público en general. Contará con la participación de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción y la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008.
Los temas a tratar son “La Organización y Dirección de las reuniones en Piura de la Cumbre Perú APEC 2008”, a cargo del presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008, Almirante ( r ) Luis Giampietri Rojas.
Asimismo, “Las ventajas de la Cumbre Perú APEC 2008” por el doctor Luis Chang Sánchez, director de APEC del viceministerio de Comercio Exterior. Sobre Políticas y Estrategias de Términos de Negocio e Inversiones referidas al Comercio de Productos Pesqueros, disertará el doctor José Silva Martinot. Promoción de la Oferta Exportable de la Región Piura y el acceso a Mercados Internacionales, es otro de los temas que abordará el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).
La clausura estará a cargo de la doctora Alda Lazo de Hornung, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

lunes, marzo 10, 2008

Según Informe de Estadísticas de Género,
SE LOGRÓ IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS EN LA ASISTENCIA
ESCOLAR A EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA


PWNOTICIAS.- Según datos consignados en el informe técnico “Estadísticas de Género Trimestre: Octubre-Noviembre-Diciembre 2007” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con información recopilada en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), la tasa de asistencia escolar de las niñas es igual o superior a la tasa de asistencia escolar de los niños.
A nivel nacional, existe una diferencia de 2,5 puntos porcentuales a favor de las niñas, en la asistencia a educación inicial al haberse obtenido 60,7% para las niñas y 58,2% para los niños. Situación similar se observó en el área urbana y rural del país. En Lima Metropolitana se logró la paridad en la asistencia a educación inicial (72,4% para las niñas y de 72,9% para los niños).
En educación primaria, donde se obtiene mayor cobertura educativa, las tasas de asistencia entre niños y niñas no registran diferencias significativas. A nivel nacional el 91,6% de las niñas y el 92,6% de los niños asisten a educación primaria; en Lima Metropolitana el 90,3% de las niñas y el 93,3% de los niños; en el área urbana del país, el 91,5% de los niños y de niñas (en cada caso) asisten al colegio; mientras que en el área rural, asisten el 93,2% de niños y el 92,5% de las niñas.
El 24,8% de la población femenina del país presenta problemas de salud crónicos
El informe técnico muestra que el 24,8% de la población femenina del país, presenta alguna enfermedad o malestar crónico, mientras que, en el caso de los hombres es el 19,2%. Esta situación, se observa con mayor incidencia en Lima Metropolitana, donde el 30,4% de las mujeres y el 23,0% de los hombres presentaron problemas de salud crónicos.
En lo que respecta a problemas de salud no crónico padecidos en las últimas 4 semanas anteriores a la ejecución de la encuesta (síntoma, malestar, enfermedad o accidente), el 40,8% de los hombres y el 43,7% de las mujeres, reportaron haber sufrido de este tipo de problemas de salud.
Mujeres acuden más a establecimientos del MINSA en busca de atención
El 46,1% de las mujeres y el 45,3% de los hombres que tuvieron algún problema de salud realizaron consulta. El 21,5% de las mujeres y el 19,2% de los hombres acudieron a establecimientos del Ministerio de Salud (hospital, centro o puesto de salud). Siguen en importancia las consultas en farmacias; en estos establecimientos consultaron el 14,2% de los hombres y el 12,0% de las mujeres. En establecimientos de ESSALUD fueron atendidos el 5,0% de las mujeres y el 4,3% de los hombres.
El 46,9% de las mujeres y el 44,6% de los hombres tienen algún seguro de salud, sea público o privado. El seguro de salud al cual más acceden es al Seguro Integral de Salud (SIS), el 25,0% de las mujeres y el 22,4% de los hombres tienen este seguro de salud.
El 44,8% de la fuerza laboral de Lima Metropolitana lo integran las mujeres
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo en Lima Metropolitana, correspondiente al trimestre móvil: Octubre-noviembre-diciembre 2007, revelan que existen 4 millones 346 mil 300 personas económicamente activas (PEA), de estas 1 millón 945 mil 100 son mujeres, es decir, el 44,8% y 2 millones 401 mil 200 son hombres (55,2%).
El 29,4% de la PEA femenina tienen empleo adecuado, en el caso de los hombres es el 52,8%. El 61,9% de las mujeres están subempleadas (42,9% por ingresos y el 19,0% por horas), en el caso de los hombres el subempleo afecta al 40,8% (29,7% por ingresos y al 11,1% por horas). El 8,7% de la PEA femenina está desocupada, en el caso de los hombres es el 6,4%.
----------------

CORTARRAMA: AVE NATURAL DEL BOSQUE DE PARIÑAS




TODA LA PROVINCIA DE TALARA SERÁ DECLARADA LIBRE DE ANALFABETISMO

PWTALARA.-
El distrito Pariñas y toda la provincia de Talara serán declarados este año libres de analfabetismo, anunció el Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Dr. Luis Ortiz Granda al inaugurar la acción cívica multisectorial desarrollada en la fecha en esta ciudad, en la I.E. Politécnico “Alejandro Taboada”, destinada a favorecer a mil 500 pobladores de los pueblos del cono norte de la provincia.


La actividad fue organizada por el Gobierno Regional Piura en coordinación con la Municipalidad Provincial de Talara, y en ella tomaron parte funcionarios de la Subregión “Luciano Castillo”, el teniente alcalde de la comuna talareña, Prof. Javier Castillo Chinga, la gobernadora local Agripina Capuñay de Latorraca, el consejero regional por Talara, Prof. Pedro Estrada Severino, el director del plantel Raúl Zavala Castillo, comunidad educativa y población en general.


Ortiz Granda refirió que el indicado anuncio forma parte del compromiso de los Gobiernos Central y Regional de eliminar el analfabetismo en nuestros distritos y provincias. Aseveró que este año estamos en condiciones de reducir el analfabetismo entre cero a cuatro por ciento; mucho menos del 13.5 por ciento que tenemos en la región, con principal incidencia en mujeres. Si bien se ha empezado por los distritos de la sierra, también se ha considerado a toda la provincia de Talara, que será declarada libre de analfabetismo conforme al compromiso asumido con el Dr. César Trelles Lara, precisó.

Recalcó que Talara es una de las provincias en las que más invierte el Gobierno Regional en analfabetismo, salud, pavimentación de calles (más de un millón de soles en Los Organos), en los estudios de urbanismo y en relleno sanitario para Máncora, así como en el hospital de Talara al que se destinarán más de dos millones de soles. Talara ha sido también considerada en el proyecto piloto de descentralización de la salud, ya que Los Organos, Máncora y El Alto integran la microrred que forman parte de los tres proyectos pilotos en esta materia. Los otros corresponden al Bajo Piura y Chalaco (Alto Piura)


Respecto a la acción multisectorial en sí, señaló que se trata de un trabajo permanente que el Gobierno Regional desarrolla en los 64 distritos de la región, en cada una de las ocho provincias, y que permite a las autoridades dar solución a los problemas de salud, educación y otros, y tener contacto directo con la población sobre el particular.


A su turno, el consejero Pedro Estrada Severino resaltó que esta acción es fiel testimonio del esfuerzo compartido entre gobierno central, regional y local. JORNADA Hombres, mujeres y niños de todas las edades de esta provincia se vieron favorecidos con atención médica en las especialidades de medicina general, pediatría, obstetricia y odontología por parte de 20 profesionales de la salud, y con la entrega de medicina gratuita.


También, a través de la Dirección Regional de Producción se entregó más de media tonelada de pota; el Programa de Apoyo Social desplegó mil almuerzos; hubo igualmente corte de cabello; en tanto que las Direcciones Regionales de Vivienda y Construcción y de Trabajo y Promoción del Empleo tomaron contacto directo con la población para el desarrollo de sus programas respectivos.
---------
SEMANA DE LA COMPETITIVIDAD Y LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA
PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 10, 2008

PWPiura.-
El Colectivo Integral de Desarrollo y el Consejo Nacional de la Competitividad, con el auspicio de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno Regional Piura desarrollarán en esta ciudad la "Semana de la Competitividad y la Capacidad Emprendedora" del miércoles 12 al viernes 14 del presente mes.

Tanto la coordinadora del CID-Piura, Mariela Sánchez Guerra, como la Subgerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, Elizabeth Calle Ato dieron a conocer detalles del certamen en conferencia de prensa ofrecia en la sede regional.

Según Elizabeth Calle se busca con esto impulsar la cultura emprendedora no sólo en los colegios sino también de los formadores que son los profesores.

Mariela Sánchez señaló que el primer día, miércoles 12, se desarrollará en la Municipalidad Provincial de Piura, entre 8.30 a.m. a 6 p.m. el Seminario Regional de Educación Emprendedora: "La Apuesta por una Educación Emprendedora", para 150 docentes, cuyo objetivo es promover la cultura emprendedora en instituciones educativas y fomentar el número de formadores respecto al emprendedurismo.

En este seminario participarán los representantes de las instituciones educativas públicas y privadas, así como instituciones con experiencia en educación emprendedora y se contará además con la presencia de líderes de opinión piurana a fin de definir las políticas y programas que promuevan una educación emprendedora en el marco de la competitividad. Acompañará en la clausura la Directora Regional de Educación, Lic. Marcela Suárez Rivero.

En tanto que el jueves 13, de 9 a.m. a 8.30 p.m. en el Hotel Costa del Sol se desarrollará el Taller y Conferencia Regional sobre Jóvenes Empresarios Dinámicos: "Nuevas empresas de jóvenes empresarios dinámicos con potencial de crecimiento", cuyo objetivo es sensibilizar a jóvenes empresarios dinámicos y empresarios experimentados sobre las nuevas tendencias de crecimiento; y por la tarde, se trabajará el Taller: "Políticas y Programas de Promoción de Nuevas Empresas", cuyo objetivo es analizar los factores que explican el potencial de crecimiento de nuevas empresas.

Como parte de la programación se tiene prevista la participación del Ponente Internacional Sr. Aldo Aspilcueta, de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Santiago de Chile.

El viernes 14, de 9 a.m. a 9.10 p.m. en el mismo Hotel Costa del Sol se presentará y discutirá la propuesta de perfil de proyecto de promoción de la capacidad emprendedora, a cargo del expositor David Medianero, con las autoridades y representantes de los gobiernos regionales y locales de las ciudades de Piura, Chiclayo y Cajamarca.

Por la tarde se desarrollarán los siguientes talleres: "Importancia del desarrollo de programas de apoyo al emprendedor", en el que acompañarán los representantes de las principales instituciones piuranas que trabajan apoyando al emprendedor; "Los nuevos productos y servicios a favor del desarrollo del emprendedor", en el que participarán empresas que brindan servicios financieros y no financieros; y, "El rol del empresariado local en el Desarrollo Emprendedor", a cargo de líderes de opinión piurana.

Terminado el evento se analizarán las principales conclusiones entre los actores y serán materia de una próxima publicación.

Tomarán parte jóvenes empresarios con alto potencial de crecimiento de las ciudades de Piura, Lambayeque, Cajamarca y Lima; además de reconocidos empresarios locales.

BECAS

Se puso en evidencia que el año pasado el Gobierno Regional financió 50 becas en certificación de negocios para jóvenes, contando con el subsidio del BID, el 27 por ciento de ellos crearon un nuevo negocio, 33 por ciento pasaron a la etapa de implementación del negocio y 77 por ciento de ellos fortalecieron el negocio que ya tenían.

Mientras que para este año el organismo regional espera favorecer a 100 jóvenes piuranos con igual número de becas integrales.

Aumenta a 64,7% nivel de desaprobación de Alan García
PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 10, 2008

Solo un 28,2 por ciento de los peruanos aprueba la gestión del actual presidente de la República.

ALCALDE DE LIMA: LUIS CASTAÑEDA, PRIMERO EN INTENCION DE VOTO

PWPolitica.-
El nivel de desaprobación de la gestión del presidente Alan García se incrementó de un 61,9 a un 64,7 por ciento, después de 20 meses de haber asumido el gobierno, señaló una encuesta nacional de la Compañía Peruana de Investigación (CPI) difundida hoy.

El sondeo de opinión, realizado para la radioemisora RPP, indicó que la aprobación al régimen se mantiene en un 28,2 por ciento en relación a la anterior encuesta.

Entre los principales logros del gobierno del Partido Aprista Peruano se destaca la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la evaluación de los maestros para mejorar el nivel educativo del país.

Pero entre los mayores errores que han marcado la caída de la gestión de Alan García figura el alza de precios de alimentos y el incumplimiento de las promesas durante la campaña electoral en 2006, que le permitió ser elegido por segunda vez como mandatario.

El estudio de CPI ubica al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio (derecha), primero en intención de voto con un 26,9 por ciento, con miras a las elecciones del 2011, seguido con un 13,8 por ciento por Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori, y el nacionalista Ollanta Humala (un 13,7 por ciento).

Luego se ubican la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, con un 12 por ciento, y el ex mandatario Alejandro Toledo, con un seis por ciento.

El estudio de opinión fue realizado en Lima Metropolitana y Callao y en 15 principales ciudades del país del 28 de febrero al 4 de marzo. El margen de error de la encuesta es de +- 2,9% y tiene un nivel de confianza de 95,5%.

ENCUESTA DE LA PUCP.

En la encuesta realizada en Lima por la Universidad Católica del Perú, difundida el viernes último, señaló que la aprobación de García Pérez sería de un 33 por ciento, mientras la desaprobación aumentó de un 53 a un 60 por ciento.

El nivel de desaprobación de García bajó de un 56 por ciento a fines de 2006 a un 34 por ciento en el 2007, debido al alza en el precio de los productos de primera necesidad y que incrementó la inflación en febrero a un 0,91 por ciento, el nivel más alto en lo que va del gobierno actual.

El acumulado de la inflación en los dos primeros meses del año ascendió a un 1,13 por ciento y el anual (marzo 2007 y febrero 2008) se situó en un 4,82 por ciento.

Fuente: DPA

domingo, marzo 09, 2008

De cada tres pacientes con cáncer en el Perú, dos son mujeres

La noticia la reveló el director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Carlos Vallejos. La enfermedad se les diagnostica cuando ya está avanzada.

Las estadísticas sobre neoplasias malignas revelan que el cáncer tiene rostro de mujer, ya que dos de cada tres casos atendidos en el Perú corresponden a pacientes de sexo femenino, sostuvo Carlos Vallejos Sologuren, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

"La falta de una cultura de prevención y la carencia de establecimientos especializados en muchas zonas alejadas del país contribuyen con este preocupante panorama epidemiológico. El cáncer femenino es prevenible, pero lamentablemente se diagnostica cuando la enfermedad está avanzada", dijo.

Por ello, recomendó practicar estilos de vida saludables así como tener una adecuada dieta rica en frutas y verduras, realizar actividad física y dejar de fumar o alejarse de personas que fuman.

"El mejor homenaje a la mujer peruana en el Día Internacional de la Mujer será enseñarle a prevenir. Eso le protegerá su salud y le podrá salvar la vida", sostuvo.

Desde un enfoque epidemiológico, Ebert Poquioma Rojas, director del Departamento de Epidemiología del INEN, refirió que mientras la mujer gana espacios sociales y conquista derechos y libertades, simultáneamente sufre un enorme deterioro en su salud, lo cual cada día la expone a riesgos y nuevos males y riesgos.


"Es evidente que el cambio en los estilos de vida y los hábitos de consumo en la mujer moderna son importantes causas sociales de la mayor incidencia de cáncer", reveló.


PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE. En este contexto, las alarmantes cifras colocan al cáncer de cuello uterino y de mama como la primera y segunda causa de muerte en las mujeres peruanas, respectivamente. En tanto, en Lima Metropolitana el cáncer de mama ocupa el primer lugar.

En cuanto al cáncer de pulmón, señaló que esta es una patología que ha duplicado su incidencia en Lima, evidentemente influenciado por el impacto socio cultural de la liberación femenina.

Las neoplasias de tiroides, de piel y de cavidad bucal tienen alta incidencia en la población femenina, en una proporción casi cinco veces mayor que los casos en varones, añadió el especialista.


SILENCIOSO MAL. El cáncer en sus primeras etapas se presenta sin dolor y generalmente causa molestias que se confunden con enfermedades comunes. Sin embargo, en un estadío avanzado puede causar graves síntomas así como la aparición de tumores.


"En el Perú, muchas mujeres con cáncer acuden al médico sintiendo dolores u otros síntomas, y generalmente, cuando ya han perdido las posibilidades de curarse", subrayó el especialista.


Los factores de riesgo para el cáncer en las mujeres son: el sobrepeso u obesidad, las enfermedades de transmisión sexual, no haber dado de lactar nunca, uso prolongado de anticonceptivos, la terapia de reemplazo hormonal (durante la menopausia), el cigarro, el alcohol, los antecedentes familiares de cáncer y la edad avanzada, entre otros.


Fuente: Andina

sábado, marzo 08, 2008

"Eliminar la Violencia contra la mujer"

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER CASTELLANA!


Con un efusivo saludo por el Día Internacional de la Mujer, el Regidor de la Municipalidad de Castilla, Econ. Raúl Calle Calle, en representación del alcalde castellano reconoció la lucha diaria que hoy la mujer enfrenta en los diferentes campos en los que le toca desempeñarse poniendo siempre lo mejor de sí coadyuvando de la mejor manera al logro de una sociedad en dignidad y libertad.

Reconocimiento que fue hecho por el regidor durante la ceremonia realizada el día de hoy 07 de marzo, a las 10:00 am en la Plaza Ramón Castilla. Asimismo resaltó que el compromiso como autoridades castellanos debe ser el tomar decisiones a fin de eliminar la violencia contra la mujer, unir esfuerzos para lograr la igual oportunidad, el desarrollo y la paz.

Por su parte, la Ing. Milagros Mendoza Urbina, Representante del Centro de Ideas, invocó a la autoridades locales y regionales el respeto hacía la mujer, la equidad de género, ya que ellas también forman parte del desarrollo de económico de la sociedad.

La Municipalidad Distrital de Castilla, hizo entrega de la Resolución de Alcaldía Nº 209-2008-MDC-A a la Hna. Carla María Pérez Flores, Directora de la I.E. "Fé y Alegría" del A.H El Indio, como digna representante de la mujer que hasta la actualidad se preocupa por el desarrollo y bienestar de nuestro distrito, de reconocida calidez y calidad moral, formada de valores cristianos, que desarrolla labor social en beneficio de niños y madres más necesitados de nuestra comunidad.

Como fin de programa el brindis de honor a cargo del Teniente alcalde Arq. Carlos Tafur Guerrero y el fin de fiesta a cargo de la Academia de Danzas de Piura "Soy Señores" quienes deleitaron con una marinera norteña las autoridades y público general del distrito castellano.

------------

viernes, marzo 07, 2008



Trio de bellas anfitrionas que engalanaron la Conferencia de Prensa de Presentacion del Programa de Semana Santa en Catacaos 2008. Ella son Liz Osorio,Jesenia Barranzuela y Maria Montalban




Esta es una de las guapas anfitrionas del Centro de Altos Estudios Turisticos Gastronomicos Hoteleros CETURGH-PERU
Casi dos millones de peruanos se fueron a vivir a otro país entre 1990 y el 2007
Envío de remesas llegó a más de US$14.044 millones en ese período. Autoridades presentan dos informes oficiales sobre los migrantes

Por José Santillán Arruz / Alberto Villar Campos


¿Se imagina usted los departamentos de Áncash y Loreto, ambos con una población cercana a los dos millones de personas, sin un solo habitante? Pues bien, esa es casi la misma cifra de peruanos que salieron del país entre 1990 y mayo del 2007 y no retornaron.


Para ser más precisos, son 1'940.817 los compatriotas en esa situación, según detalla la publicación "Perú: estadística de la migración internacional de peruanos 1990-2007", presentada ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Dirección General de Migraciones (Digemín), la Organización Internacional para las Migraciones (OMI) y la cancillería.


Un dato relevante es que mientras que en 1990 emigraron 46.596 compatriotas, el 2006 lo hicieron 291.500; es decir, seis veces más.


Teófilo Altamirano, especialista en migraciones y coordinador del Diploma de Migraciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, explicó que el vertiginoso aumento de emigrantes del 2002 al 2007 (ver infografía) se ha dado, paradójicamente, en épocas de mayor crecimiento económico y debido a factores como las redes sociales creadas por peruanos que viven en el extranjero (familia, amistades, etc.) y al surgimiento de países con políticas atractivas de captación laboral.


"Esto sucede, por ejemplo, en España o Italia, donde cada vez se requiere mayor fuerza laboral, sobre todo de jóvenes. A eso hay que añadirle que el peruano ve en la actualidad la migración como parte de su proyecto de vida", señaló.




REMESAS AUMENTARON


Aníbal Sánchez Aguilar, subjefe de Estadística del INEI, recordó que, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú, los emigrantes peruanos remitieron remesas al país por más de US$14.044 millones entre 1990 y el 2007.


Lo significativo es que mientras en 1990 ese monto apenas llegaba a unos US$87 millones, el año pasado las remesas ascendieron a US$2.204 millones.


"Estos recursos se convirtieron en una importante fuente de divisas y constituyen flujos líquidos de divisas sin cargas que aportan equilibrio a la balanza de pagos. Representan el 2% del PBI y el 3% del consumo privado", comentó.


Hay que precisar que el 85,3% de las remesas proviene de seis países: Estados Unidos (30,6%); España (16,1%), Argentina e Italia (cada uno con 12,3%); Chile (9,5%) y Japón (4,5%).


Sánchez indicó, además, que, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI, el promedio de remesas enviado a cada hogar de donde salió un emigrante asciende a unos US$170 mensuales.


De acuerdo con la Encuesta Nacional Continua 2006 (ENCO 2006) realizada por el INEI y que se publica en el estudio "Perú: características de los migrantes internacionales, hogares de origen y receptores de remesas", presentado también ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Perú hay 407.606 hogares receptores de remesas.


Un hecho interesante es que el 94,6% de estos hogares se ubica en el área urbana, y más de la mitad, en Lima.


Pero quizá el dato más llamativo de la ENCO 2006 es que el 60,4% de peruanos en el exterior afirma que no envía dinero alguno al país. Si fuera así, significa que hay un importante caudal que podría engrosar las estadísticas.




SEPA MÁS


Entre 1994 y el 2007, el 14% de los peruanos que salieron del país y no volvieron tenía entre 25 y 29 años; el 13,6%, entre 30 y 34 años; y el 12,1%, de 20 a 24 años.
4Entre 1990 y el 2007, el 51,1% de migrantes salió del país por el aeropuerto Jorge Chávez en Lima. El 19,7% lo hizo por el puesto Santa Rosa, en Tacna; el 13,4% por Desaguadero (Puno); y el 9,2% por Aguas Verdes (Tumbes).

DEL CONSULTOR
CARLOS E. ARAMBURÚ. Antropólogo y demógrafo

Cinco mitos de la migración
Los estudios presentados nos permiten identificar que hay casi dos millones de peruanos fuera del Perú cuyas remesas superan la inversión extranjera directa del país, pero además nos permiten derribar cinco mitos.


El primero: Siempre se pensó que los hombres migran más que las mujeres. No obstante, desde los años 50 la proporción ha sido similar, aunque las mujeres lo hacen más hacia Europa y los hombres viajan en su mayoría a países de América Latina.


El segundo mito: Se migra cuando las condiciones económicas son malas. En realidad la mayor cantidad de migrantes salió después del 2001, justo cuando la economía se recuperó. Esto, a mi parecer, continuará y tiene que ver más con expectativas y oportunidades que con temas de malas condiciones de vida.


Tercer mito: Se van los pobres. Pero no. Se va, sobre todo, la población limeña y de la costa de sectores socioeconómicos medios y medios bajos y no el campesino, porque no tiene posibilidades.


Cuarto: Hay fuga de cerebros. Los datos revelan que solo el 16% de los migrantes es profesional o técnico. La mayoría son empleados, comerciantes y estudiantes que buscan formarse en otros países.


El último mito es que las remesas resolverán la pobreza. Empero, solo el 6% de los hogares del país las recibe. Y estos no son los más pobres. Las remesas son bienvenidas, pero solo permiten aumentar el consumo de quienes las reciben.

Lluvias dejan más de 6 mil personas afectadas en marzo, según Indeci

PWPeru.-
Las lluvias registradas durante el mes de marzo en diversos departamentos del país han dejado hasta el momento 6 mil 505 personas afectadas y 73 damnificadas, según la información proporcionada por los Comités de Defensa Civil al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Igualmente, se ha reportado siete personas fallecidas, 15 viviendas destruidas y mil 465 viviendas afectadas como consecuencia de las lluvias, huaicos, deslizamientos e inundaciones.

En lo que va del presente mes el Indeci ha registrado daños en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco y Tumbes.

Los Comités de Defensa Civil, en coordinación con las Direcciones Regionales de Defensa Civil de los departamentos afectados, han proporcionado ayuda humanitaria consistente, principalmente, en techo, abrigo, enseres, herramientas y alimentos.


Esta semana, una de las zonas más perjudicadas fue la localidad de Aguas Verdes, en Tumbes, con inundaciones de gran extensión. Autoridades locales reportaron también fenómenos naturales en Huánuco y San Martín.


“Abriendo Puertas” de Pepsi ingresa a su fase decisiva

10 FINALISTAS COMPITEN PARA CONVERTIRSE EN LA NUEVA ESTRELLA DEL REGGAETON EN EL PERÚ


Un Piurano entre ellos.

Participaron cientos de candidatos.

Miles de votos definieron a los 10 finalistas.

Finalistas empezarán a cosechar votos on-line desde cero hasta el 21 de marzo, cuando se declaren a los ganadores.

Pepsi seguirá regalando “1 IPOD por hora” a las personas que apoyan a su candidato favorito en la web www.pepsimundo.com.pe.

PWPeru.- ,
5 de marzo de 2008.- La competencia para encontrar a la nueva estrella del reggaeton peruano llegó a su fase decisiva, al quedar definidos los diez vídeos y canciones finalistas de la campaña de verano “Abriendo Puertas” de Pepsi. En esta etapa, que se extenderá hasta el 21 de marzo, los participantes empezarán a sumar votos desde cero.
Los diez finalistas son:
“Bobby” del Callao
“La China Sexy” de Lima
“La Revelación-Dime” de Lima
“Rasta Man” de Lima
“Henrry” de Chiclayo
“El Cangri Boys” del Callao
“El Rey del Flow” de Lima
“JM” de Piura
“Me Duele” de Chimbote
”MC Barbaflow” de Lima
La primera etapa de esta competencia ha sido muy dura, pero ha demostrado que en el país existe talento. Así lo demuestran cada uno de los finalistas, entre los que destacan tres chicas, quienes han demostrado que también tienen flow musical: “Me Duele”, “La China Sexy” y “La Revelación-Dime”.
Cabe señalar que entre los 10 candidatos a convertirse en la nueva estrella del reggaeton se encuentran tres concursantes del interior del país -uno de Chiclayo, uno de Chimbote y uno de Piura.
La primera fase de “Abriendo Puertas” culminó el pasado 29 de febrero contabilizándose miles de votos entre los más de 90 participantes de todo el Perú.
Los 10 videos finalistas competirán por el premio mayor de 30,000 soles en efectivo. El segundo lugar recibirá S/. 10,000 y el tercero S/. 5,000. En total se repartirán S/. 45,000 en premios. A los tres primeros lugares se realizará la grabación profesional de su canción a cargo del productor artístico Rubén Raffo, representante de los destacados Mc Francia y Jaime Quadra (Cholo Soy), recientemente ganadores de de los Premios Apdayc ( Asociación Peruana de Autores y Compositores).
Asimismo, ya se tiene a cientos de ganadores de los Ipods por apoyar a su cantante favorito. Pepsi regala entre ellos 1 Ipod Shuffle de 1GB por hora hasta el 21 de marzo. Diariamente se dan a conocer a los favorecidos en la web www.pepsimundo.com.pe, siendo el único requisito que conserven la tapa o chapa con el código que registraron en Internet a la hora de votar.
Según el INEI en el 2005, en el día Internacional de la Mujer
EL 17,5% DE MUJERES SON JEFES DE HOGAR EN PIURA


PWPiura.- En el día Internacional de la Mujer, es oportuno reconocer la labor preponderante de la mujer, tanto en el hogar como en la sociedad, siendo el pilar del hogar en la formación de los hijos. Aún en los múltiples papeles que le toca desempeñar como hija, madre, esposa y trabajadora, ha logrado ubicarse en un lugar muy importante dentro de la sociedad. El Econ. Martín Herrera Boyer, Director del INEI Piura expresó su especial saludo a todas las mujeres piuranas, por el día Internacional de la Mujer, recordando algunas estadísticas que muestran su cada día mas importante sitial en la sociedad piurana.
Población
Según el Censo 2005, la población del Departamento de Piura es de 1 630 772, de los cuales 810 519 son mujeres y 820 253 son hombres, el Índice de Masculinidad fue de 101,2 hombres por cada 100 mujeres. A nivel de área urbana y rural la estructura por sexo es diferenciada, en el área urbana es mayor el número de mujeres 50,2% y 49,8% los hombres, sin embargo en el área rural, el 48,3% son mujeres y 51,7% son hombres.
Dentro el total de la población de mujeres, el porcentaje de mujeres en edad fértil en el último censo 2005 fue de 52,2%, mayor al del censo 1993 que fue de 48,4%, pero menor a los tres censos anteriores al 2005, esto es 86,7%, 61,6% y 61, 8 de los censos 1961, 1972 y 1981 respectivamente. La población de 25 a 49 años son mas mujeres que hombres, en tanto de 50 años a más son más hombres que mujeres.
A nivel provincial, sólo la provincia de Piura tiene mayor población de hombres y mujeres, el resto de provincias tienen mayor población de hombres que de mujeres.
Respecto a Jefes de Hogar, el 19,2% eran mujeres según el censo 1981, el 19,8%, según el censo 1993 y 17, 5%, según el censo 2005.
En lo que se refiere a población electoral, es mayor el número de mujeres, según los censos 1993 y 2005.
Nivel Educativo
Según los resultados de Encuesta Contínua - ENCO 2006, el nivel educativo es idéntico solo en el nivel primario un 44,5% tanto en el hombre como en la mujer. Un porcentaje mayor en el caso de la mujer 15,2% ocurre en la población sin nivel y 10,6% en el hombre. En tanto, en los niveles Secundaria y Superior Universitaria, los hombres prevalecen con 34,2% y 3,9%, en tanto en la mujer fue de 29,3% y 3,2%. Lo inverso se da en el nivel Superior no Universitario en que la mujer alcanza un 7,8%, en tanto el hombre solo un 6,8%.
PEA
Según ENCO, un 80,6% de los hombres en edad de trabajar estaban ocupados en el primer trimestre 2006, mientras que sólo un 42,3% de la población de mujeres en edad de trabajar estaban ocupadas en el mismo período.
Asimismo un 65,5% de la población ocupada era hombre y 34,5% mujeres. Según la ENDES 2004-2006, el mayor porcentaje de mujeres ocupadas (35,6%) están dedicadas a Ventas y Servicios, 17,0% a servicios domésticos, 16,6% a la agricultura, y 14,2% se desempeña como profesional/técnico/gerente entre las ocupaciones más importantes.
Situación maternal
En Piura, según la Encuesta Demográfica y de Salud familiar ENDES Contínua 2004-2006, las mujeres en edad fértil tienen 2,5 hijos nacidos vivos en promedio y un 4,2% se encontraban embarazadas al momento de la Encuesta.
Según ENDES Contínua, un 13,0% de los niños vive con la madre pero no con el padre, aún teniendo su padre vivo. En tanto un 1,2% vive con el padre pero no con la madre, aún teniendo su madre viva.
Planificación Familiar
Un 100,0% de las mujeres entrevistadas en ENDES Contínua conoce algún método anticonceptivo y un 99,7% conoce un método moderno, de 693 mujeres entrevistadas, el 29,6% no usa ningún método anticonceptivo, en tanto los métodos modernos más utilizados son Inyección 18,9% y esterilización femenina 12,4% y entre los tradicionales, los más utilizados son abstinencia periódica 13,0% y retiro 3,9%. La mayor parte de mujeres declararon que han escuchado en la radio o han visto en la televisión o vieron mensajes por medios escritos y el 85,7% de las entrevistadas no tuvo contacto con proveedores de planificación familiar. Por otro lado el 90,6% de mujeres entrevistadas declaró que aprueba y su cónyuge también, el método anticonceptivo utilizado en pareja.
Respecto a la edad de la primera relación sexual, la edad mediana de las mujeres entrevistadas en Piura de 20 a 49 años es de 19,9 años, similar al promedio nacional en la zona urbana.
En lo que se refiere al momento de la última relación sexual, el 50,6% lo hicieron las últimas cuatro semanas, un 13,8% el último año, un 7,2% hace un año o más y el 28,7% nunca ha tenido relaciones.
Hay un 7, 3% de demanda insatisfecha de necesidad de Planificación familiar.
El promedio ideal de hijos, es menor cuanto menos edad tienen las mujeres, 2 para el grupo de 15 a 19 años y 3 para las de 45-49 años.
Atención Prenatal de mujeres que tuvieron nacimientos los últimos 5 años
Un 65,9% fueron atendidas por la obstetras, el 23,1% por un médico y 5,5% por una enfermera. El 4,4% no recibió atención pre-natal.
Entre las mujeres que recibieron atención prenatal en Piura, al 80,2% le explicaron síntomas de complicación del embarazo, al 98,4% la pesaron, al 96,4% le midieron la barriga, al 98,1% le tomaron la presión arterial, al 79,3% le tomaron muestra de orina y al 78,6% le tomaron muestra de sangre. Entre todas las mujeres con un nacido vivo, el 72,4% recibió pastillas/jarabe de hierro.
Atención durante el parto
El 37,5% de las mujeres entrevistadas fueron atendidas por una obstetriz durante el parto, el 36,1% por un médico, el 19,6% por una partera/comadrona, el 2,5% por una enfermera, un 4,0% por otra persona y 0,4% no recibió atención del parto.
Violencia contra la mujer
La Violencia en cualquiera de sus formas es sin lugar a dudas la expresión más cruda del ejercicio del poder, el hombre sobre la mujer o sobre los más débiles del hogar.
Entre las mujeres alguna vez unidas, el 67,5% experimentó alguna situación de control por parte del esposo, el 48,3% insiste en saber donde va, el 42,6% es celoso, el 13,7% la acusa de ser infiel, el 12,9% le impide que visite o la visiten sus amistades y el 8,9% desconfía con el dinero, entre las situaciones de control. Un 12,1% de las mujeres alguna vez unidas ha recibido expresiones humillantes, entre las situaciones desobligantes. Un 22,7% amenaza con irse de casa/quitarle hijos o ayuda económica y un 16,3% la amenaza con hacerle daño, entre las situaciones de Amenazas.
Entre las mujeres alguna vez unidas que experimentaron violencia física por parte del cónyuge alguna vez desde la edad de 15 años, al 25,3% la empujó, sacudió o tiró algo, al 20,1% la abofeteó o retorció el brazo, al 16,7% la golpeó con puño o algo que pudo dañarla, al 8,6% la han pateado o han arrastrado, el 5,1% la obligó a tener relaciones sexuales aunque ella no quería, 3,8% la obligó a tener relaciones sexuales que ella no aprueba, 1,6% trató de estrangularla o quemarla, 1,4% atacó con cuchillo, pistola u otra arma, el 32, 4% experimentó alguna de las anteriores violencias.
Durante los últimos 12 meses anteriores a la ENDES, el 8,2% de las mujeres manifestó que su cónyuge la empujó, sacudió o tiró algo, el 5,9% la abofeteó o retorció el brazo, el 5,3% la golpeó con puño o algo que pudo dañarla, al 2,0% la han pateado o arrastrado, el 2,6% la obligó a tener relaciones sexuales que ella no aprueba, el 2,0% la obligó a tener relaciones sexuales que ella no quería, el 0,9% amenazó con cuchillo, pistola, 0,3% la atacó con cuchillo, pistola u otro tipo de arma, el 0,2% trató de estrangularla o quemarla y un 11,9% experimentó alguna de las anteriores violencias físicas.
Entre las mujeres entrevistadas que han sufrido violencia, el 39,7% pidió ayuda a personas cercanas y un 13,1 han pedido ayuda a una Institución.
Más de siete millones de mujeres son atendidas en el Perú por Ministerio de la Mujer

PWPeru.-
Más de 7 millones de peruanas son atendidas a través de los diversos programas sociales y asistenciales que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social tiene a su cargo, destacó la ministra Susana Pinilla Cisneros, durante la presentación de las ganadoras del concurso “Orden al Mérito de la Mujer 2008”, en antesala a la premiación oficial que se realizará mañana sábado, en el Día Internacional de la Mujer.

El MIMDES, como ente rector en materia de igualdad de género y protección de la población más vulnerable, ha logrado atender a más de un millón de mujeres través del Foncodes, con asistencia técnica y créditos;  más de 3 millones de mujeres a través del Pronaa, con raciones alimentarias, entre otros programas y servicios que se brinda en todo el país, a cerca de 7 millones y medio de beneficiarias.

La ministra Susana Pinilla, destacó que el MIMDES ha logrado importantes avances en materia de equidad de género a través de diversas políticas que revaloran el papel protagónico de la mujer en nuestra sociedad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Mimdes realizará mañana sábado 8 la premiación oficial de las ganadoras del concurso Orden al Mérito de la Mujer 2008, para lo cual se ha organizado una gran fiesta a realizarse en la tradicional Plaza de Acho de Lima.

De igual modo, se ha elaborado un colorido programa que contará con la participación de destacados artistas, y también se realizarán sorteos entre más de ocho mil personas que se prevé asistirán ese día.

En el concurso participaron con su voto electrónico 594 mil 24 hombres y mujeres del Perú, quienes eligieron a las 10 peruanas más destacadas que mañana recibirán la condecoración en mérito a su desempeño y labor en diversos campos sociales y económicos.

“Van a recibir una medalla, un diploma que entregará el presidente Alan García, computadoras y algunos regalos. Haremos rifas de diversos premios para que todas las mujeres sean galardonadas, halagadas en su día, y sepan que el Gobierno está con ellas”, dijo Pinilla.
Entre las premiadas, destaca, la candidata por Lima, capitana PNP, Paola Acosta Tenorio, quien acumuló la más alta votación, con un total 87 mil 994 puntos, resultando ganadora en la categoría Fuerzas Armadas y/o Policiales.
En la categoría Labor Social, el premio se otorgará, como un reconocimiento póstumo, a María Vita Segura de Álvarez, candidata por Lima. Esta luchadora social falleció hace unos meses, por lo que la condecoración será entregada a su hijo Enrique Álvarez.
Otra de las ganadoras, en la categoría Superación de Adversidades, está otra limeña: Rosario Galarza Mesa. En la categoría Artista Destacada, ganó Angélica Harada Vásquez, más conocida como la “Princesita de Yungay”, postulando por la Región Ancash.
Por la región Arequipa, dos de sus representantes resultaron ganadoras: Rogelia Graciela Espinoza Perea, y Guiliana Calliñaupa Quispe, en la categorías Desempeño Profesional y Logros Deportivos, respectivamente.
En la categoría Promoción de la Mujer, resultó ganadora la tacneña Ubina Victoria Rojas Álvarez. Nicolasa Gladis Cusirramos ganó en la categoría Competitividad Empresarial, quien representó a Moquegua. Ivonne Yardenny Arriaga Castañeda,  de Huánuco, ganó en la categoría Acción Heroica y en la categoría Ejemplo de Vida, se eligió como ganadora  Fidelia Alejandrina Becerra Revilla, una cajamarquina de 70 años que dedica su vida al servicio de los demás.
Ante presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Congreso
ONP explicó creación del Registro Individual de Asegurados

PWPeru.- Que no se repitan las irregularidades de falsos pensionistas y de empresas dedicadas al procedimiento de estos actos irregularidades, en lo que respecta a la ONP, es lo que se propone la parlamentaria piurana, Marisol Espinoza Cruz, presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República.

Por lo que sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), para seguir de cerca las acciones de esta institución que permitan frenar este problema que pone a Piura como una de las regiones con el más alto índice de actos irregulares.


Durante la reunión la parlamentaria, solicitó a la ONP explique cuáles son las especificaciones técnicas sobre la propuesta de la creación de un Registro Individual de Asegurados (RIA), destinado a verificar de oficio los aportes de los trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), acelerar las solicitudes de pensión, determinar el monto de ésta y evitar la denegatoria de derechos por falta de información sobre los aportes.


Al respecto, Eduardo Sanabria Velásquez, Gerente de Desarrollo de la ONP, informó que el RIA contendría la información sobre las remuneraciones que actualmente figura en los libros de planilla, registros de la Oficina de Registro de Cuenta Individual Nacional de Empleados y Asegurados (ORCINEA), entidad administrada por el Seguro Social de Salud; y en el registro de cuenta individual de la Sunat y la SBS, entre otras entidades.


Con dicho registro, dijo el funcionario, se lograría acelerar la atención de las solicitudes de pensión y aprobarlas en no más de 37 días, proceso que actualmente demanda un promedio de 175 días (cerca de seis meses).

Precisó que el 82% de los expedientes son resueltos en los primeros 89 días, con pensiones provisionales y definitivas en su mayoría, o son denegados; en tanto que un 95% se resuelven en 140 días, por demoras en la verificación de los aportes.
Son, precisamente, los procesos de verificación y certificación de las planillas, y luego el de calificación los que demandan 60 y 110 días, respectivamente, plazos que, gracias al RIA, podrían ser reducidos a tres y 34 días, según dijo.

El objetivo principal es contar con el Registro de Aportes de los Afiliados a los regímenes previsionales a cargo de la ONP, de acuerdo a fuentes disponibles. La información contenida en el Registro deberá ser validada y accesible , facilitando la administración de los servicios otorgados a los afiliados, reduciendo los requerimientos de verificación de campo y los plazos de atención de las solicitudes de pensión.
Organizan foro descentralizado
“La Región Piura en la
Cumbre Perú APEC 2008”
PWPiura.-
Con el propósito de difundir la importancia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y las ventajas que tiene para nuestro país, el movimiento comercial y el proceso de descentralización, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, ha organizado para el 14 de este mes, el Foro Descentralizado “La Región Piura en la Cumbre Perú APEC 2008”.
La actividad, que se desarrollará de 9 a.m. a 12 m., en el auditorio central de la Universidad Nacional de Piura, contará con la participación de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción y la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008.
El foro será inaugurado por el presidente Regional, César Trelles Lara. La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino tendrá a cargo las palabras de bienvenida. Este certamen es gratuito y podrán asistir las autoridades regionales y locales y público en general.
Entre los temas a tratar figuran la Organización y Dirección de las reuniones en Piura de la Cumbre Perú APEC 2008, a cargo del presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008, Almirante ( r ) Luis Giampietri Rojas. También Ventajas de la Cumbre Perú APEC 2008 por el doctor Luis Chan Sánchez, director de APEC del Vice Ministerio de Comercio Exterior.
Asimismo, se disertará sobre Políticas y Estrategias de Términos de Negocio e Inversiones referidas al Comercio de Productos Pesqueros, a cargo del doctor José Silva Martinot.
Sobre Promoción de la Oferta Exportable de la Región Piura y el acceso a Mercados Internacionales hablará el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Esta actividad será clausurada por la doctora Alda Lazo de Hornung, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República


CATACAOS CELEBRA SEMANA SANTA DEL 14 AL 23 DE MARZO

PWCatacaos.-
Imbuidos en la fe y la esperanza del hombre que desea "contruir su casa sobre roca" los cataquenses de preparan para participar de las actividades por la tradicional Semana Santa.

Para ello, la Comision Central presidida por el Padre Pedro Chully Chunga ha elaborado un Programa que se inicio hoy viernes 07 con la Conferecnia de Prensa y el Segundo Festival de Mala Rabia, hasta los dias centales de Jueves y Viernes Santo donde se realizaran sendos programa especiales en cumplimiento de la tradicion religiosa, hasta el domingo de resurreccion..

Durante los dias jueves y viernes se realizaran actividades centrales, ademas de la degustacion de los denominados Sietes Potajes ofrecida el DepositarioJose Angel Flores Ipanaque y por el doliente Grimaldo Espinoza Ancajima

En Catacaos destaca la celebración de la semana santa, que llama la atención por la singularidad de su manifestación religiosa, hoy en día considerada como una fecha importante dentro del calendario turístico nacional.

Se inicia con el Domingo de Ramos, en donde se escenifica el pasaje bíblico en el que ingresa al pueblo una persona en un burrito blanco, conocido en la zona como La burrita de Ramos, y de lunes a miércoles se realizan procesiones de las imágenes de Jesús y sus santos.

El jueves y viernes santo se guarda absoluto respeto y solo se comen los siete potajes brindados en el pueblo a todo visitante propio y extraño.

Finalmente el sábado y domingo santos se realizan misas y se llevan a cabo grandes celebraciones y fiestas.

Todos los años este pueblo recibe, en semana santa, gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales, llevándose a cabo las procesiones con gran respeto y sentimiento, paseando las imágenes religiosas en grandes andas por las calles, precedidas por bandas de músicos y acompañadas de las autoridades locales más importantes.

PREPARAN PROYECTO PARA LA JUVENTUD POR TRES MILLONES DE DÓLARES

PIURAWEB, 07 MAR.-
El Gobierno Regional Piura en coordinación con el Colectivo Integral de Desarrollo viene elaborando un proyecto para la juventud por tres millones y medio de dólares, con el fin de que los jóvenes tengan su propio negocio y así no migren más de esta ciudad que tanto los necesita, destacó la mañana de hoy viernes el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, al inaugurar en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara el Taller de Fortalecimiento y Capacitación en Formulación de Proyectos Sociales.


Dicho certamen de capacitación, dirigido a 200 jóvenes de la región se desarrollará hasta mañana sábado en horario de 8 a.m. a 4 p.m. en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura y es organizado por el Gobierno Regional conjuntamente con el Consejo Regional de la Juventud (Coreju) y el Consejo Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación. Precisamente, también toman parte el Gerente de Gestión y Promoción de la Secretaría Nacional de la Juventud, Rolando Polleri Galdós y el sociólogo Luis Loayza Reyes, especialista en monitoreo y evaluación de proyectos de esa entidad, así como la flamante presidenta del Coreju, Wendy Barreto Gallo y el secretario técnico del mismo, Javier Silupú Sullón.


Ortiz Granda también adelantó que para este año el Gobierno Regional tiene planificado invertir a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en conjunto con el Consejo Regional de la Juventud, un monto de 140 mil soles. Anticipó además que este año serán elegidos los nuevos jóvenes representantes de cada una de las provincias de la región, invocando desde ya a los que salgan elegidos que asuman una responsabilidad acorde a las circunstancias, y los riesgos para alcanzar los objetivos propuestos.


Es propósito, dijo, contar con 64 consejos distritales de la juventud a nivel de las ocho provincias, para lo cual se viene trabajando. A su turno, Rolando Polleri, al hablar del joven en el mundo globalizado, resaltó que la globalización trae competitividad por lo cual cabe la necesidad que los jóvenes estén preparados para no estar en desventaja.


Una fuente valiosa es el conocimiento y una buena educación, agregó. Dio cuenta de las ocho políticas de Estado en materia de juventud entre las que se cuentan el desarrollo de planes y proyectos en juventud rural; la coordinación con entidades de cooperación financiera y técnica; el fomento de la resocialización en jóvenes que están recluidos, etc.


Mientras que la flamante presidenta del Coreju, Wendy Barreto señaló su propósito de lograr que los jóvenes sean la voz propia de los proyectos que precisan, para lo cual se tiene un abanico de oportunidades y las autoridades apuestan por ellos. Reconoció que es una ardua tarea la que les espera, pero la asumen con responsabilidad y espera trabajar de la mano con todos los jóvenes, autoridades y en su momento invocar la participación de la empresa privada.

DATOS

La capacitación se da en temas de inclusión de juventudes en los planes de desarrollo concertado y presupuesto participativo, formulando proyectos sociales que beneficien en especial a la juventud piurana.


-Desde su creación el Coreju ha realizado más de 20 eventos en materia de juventud en las ocho provincias de la región.


-El Coreju es un ente sistémico regional donde participan jóvenes, mujeres y hombres entre 15 a 29 años de edad que se rigen por los principios de identidad, transparencia, participación, concertación, coordinación, representación e institucionalidad democrática y descentralizada en el ámbito regional.
Conocida como la segunda causa de ceguera en la Región

Población de Piura aún desconoce Factores de riesgo para el Glaucoma

PWSALUD.-
El glaucoma es una enfermedad silenciosa, que sin embargo se ha colocado como la segunda causa de ceguera irreversible en nuestra región, al igual que en el mundo, afectando con mayor incidencia a personas mayores de los 60 años.
Según explicó el especialista del Instituto Peruano de Oftalmología de Essalud, Dr. Carlos Fernández Jaeger, ésta es una enfermedad del nervio óptico, que en su etapa inicial no presenta síntomas; por lo que los pacientes generalmente recurren al consultorio cuando el daño está muy avanzado.
“En la población de Piura, hay un miedo instintivo a la palabra glaucoma, pero existe un desconocimiento que ésta es una enfermedad que puede prevenirse e incluso controlarse en una etapa inicial, por lo que es muy importante incidir en la cultura de información, ya que ésta es una enfermedad costosa, que requiere de un control para toda la vida”, señaló el médico oftalmólogo, al recordar que éste jueves 6 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma.
En el caso específico de EsSalud, a lo largo del año 2007, el Instituto atendió 1,265 casos de pacientes con glaucoma primario del ángulo abierto, 202 casos con glaucoma secundario y 596 con sospecha. Sin embargo, se cree que por ser una enfermedad asintomática, existe un sub registro de personas que aún no recurren a un especialista para el descarte de la enfermedad.
Glaucoma en niños
Aunque éste mal ataca mayormente a personas de avanzada edad, en nuestra región se han presentado casos de glaucoma pediátrico, que puede afectar a infantes desde los primeros meses de nacimiento.
En estos casos, explicó, los niños suelen presentar un glaucoma más agresivo; por lo que generalmente se recurre a las intervenciones quirúrgicas que permiten disminuir la presión ocular.
Al respecto, aclaró que por ser una enfermedad del nervio óptico, las operaciones permiten recuperar de alguna forma la visión, mas no completamente, porque el nervio es un tejido que no se regenera.
Por ello recomendó ante todo la prevención, para lo cual es importante que las personas que presenten factores de riesgo, o aquellos adultos que superen la barrera de los 40 años, se realicen un examen de fondo de ojo y presión ocular con un oftalmólogo. “Una evaluación de diez minutos, puede ahorrarles toda una vida de tratamiento”, enfatizó.

Factores de Riesgo:


Hipertensión ocular
Personas que tienen más de 60 años de edad
Tener antecedentes familiares de glaucoma
Tener miopía alta
Pacientes con diabetes
Personas que han usado prolongadamente medicamentos con corticoides
Tener raza negra